Más Pussy Riot, menos Desorden Público

22
54

Hace unos meses (casi un año), tuvimos una polémica sabrosa en este sitio en torno al affaire Desorden Público: el mítico grupo de la capital dio un concierto, afirmó ciertas cosas y, cuando lo confrontaron con los hechos, respondió como buen coleado gozón en una fiesta, al día siguiente: disculpa, mami. Estaba borracho. Si te he visto, no te conozco.

 

El artículo de HectorPal afirmaba que todos los venezolanos éramos (o somos) como Horacio Blanco: una especie de estirpe sin ideología o convicciones, capaz solamente de arrimarse al tetero de petróleo de turno.

 

Sin embargo, lo que más me chocó en aquella ocasión fue la actitud perdonavidas de muchos comentarios, que alegaban que la “presión” sobre Horacio Blanco para retractarse era “increíble”. Uno leía aquello y se imaginaba a Blanco parado en un rín afilado, como en la época de Pérez Jiménez, con las muchísimas a punto de recibir el mordisco amargo de la picana. Horacio Blanco, Víctor Jara venezolano, parecía ser la consigna.

 

En ese entonces dije (y aún mantengo) que entendía la presión, entendía lo desagradable y lo incómodo de la situación de Horacio. Pero de allí a venir a pintarme a Blanco en la última escena de La condición humana de André Malraux, aquella cuando los echan a todos en un caldero hirviendo, joder; no era exactamente lo mismo. Sobre todo en un continente que tiene una larga, larguísima, historia de excesos gubernamentales y militares.

 

Después empezamos a hablar sobre el rock nacional, su (falta de) convicción e ideas y sus cuestionables posturas acomodaticias.

 

No puedo entonces sino subrayar el vía crucis que se disponen a pasar las integrantes del grupo de punk ruso, Pussy Riot. Porque (1), parafraseando a Bersuit, si esto no es rock del puro y duro, qué es; y (2), señalar lo evidente: todavía quedan grupos con convicciones, que no se doblegan y defienden sus ideas, y lo hacen en países mucho más complicados y represivos que el nuestro. Video:





Acá, lo que hace falta, es más Pussy Riot, menos Desorden Público.

GD Star Rating
loading...
Más Pussy Riot, menos Desorden Público, 4.7 out of 5 based on 22 ratings

22 Comentarios

  1. jaja,soy seguidor de desorden de toda la vida pero tenéis razón y te cabe derecho jeje xD

    ResponderResponder
  2. OSGuido:
    Desde tu postura (si entiendo bien) anti-religiosa (por decir lo mínimo): ¿qué te parece el “ataque a los símbolos religiosos”?
    Ahora resulta que es “hooliganismo”.
    Antes éramos “terroristas”, ahora “hooligans”.
    #québelleza

    ResponderResponder
  3. Putin es el nuevo Stalin de Rusia estuvo 8 en el poder pusó a su títere por 4 años como lo fue Medvedev y ganó nuevamente este año por un periodo de 6 años. ¿Eso es democracia?. Por favor.

    ResponderResponder
  4. Me parece que los que menos pintan acá son los ortodoxos. Todo esto se debe a que se metieron con Putin. Las cosas como son.

    Claro, lo que pasa es que algunos sólo ven a través de sus lentes ideológicos.

    Lo más raro que he visto últimamente: comunistas justificando la vaina y defendiendo a la iglesia ortodoxa. Qué arrecho.

    ResponderResponder
  5. Y bueno… esos carajos son los amigos y hermanos de la “revolución” bolivariana, junto con ajmadineyad y otra pila e salvajes e hijos de puta más.

    ResponderResponder
  6. Frank:
    http://rt.com/art-and-culture/news/pussy-riot-clash-patriarch-567/

    “Speaking at a liturgy in Moscow’s Deposition of the Robe Cathedral, the Patriarch condemned Pussy Riot’s actions at Christ the Savior Cathedral as “blasphemous” saying that the “Devil has laughed at all of us.”
    “We have no future if we allow mocking in front of great shrines, and if some see such mocking as some sort of valour, as an expression of political protest, as an acceptable action or a harmless joke,” The Patriarch said.”

    Se merecen que les protesten, tanto por esto como por su vergonzoso apoyo a Putin.

    Sabes a quien admiro yo, a pesar de todo? A los testigos de Jehová que fueron a los campos de concentración. Eso sí es convicción y pacifismo.

    ResponderResponder
  7. El ataque a los símbolos religiosos y las leyes de blasfemia son una mordaza super conveniente para los tiranos.

    ¿Lo que hicieron está bien? No. Yo no lo haría. Pero ni es para 3 años de cárcel, ni para la lavativa del Patriarca. Señor, si su Dios es tan poderoso que se defienda solo.

    ResponderResponder
  8. Eso si es punk, eso si es rock.

    Si eres rockero no te vas a una radio ha hacerte panita de Erika de la Vega, si eres rockero vas a la radio y le pellizca una nalga a Erika de la Vega.

    Muy bueno el artículo.

    ResponderResponder
  9. El rock no seria rock si no fuera por su actitud irreverente, a que se es irreverente depende del contexto cultural. Por ejemplo el rock fue rock en los 50 cuando ser irreverente era un hombre contoneando las caderas, en una sociedad aficciada por rígidas convenciones . Luego fue dejarse crecer el pelo, despreciar los símbolos del estatus quo, exigir la paz semidesnudo en la cama etc. Hoy en día ser irreverente implica romper otras reglas, y las chicas de Pussy Riot han dado en el clavo. Es así que yo veo mas rock en la desafiante Rita Indiana, que en mucha musiquita estridente que se escucha por ahí. El rock es riesgo, exponerse, sacrificarse y en proceso mandar el mundo a la m….. Lo de Pussy Riot es Rock, y del bueno. Pero que cuestionable, en estos tiempos de declaraciones a la comunidad internaciona, nuestro gobierno, y sus intelectuales, solo tenga oídos para el rock de Julián Assange

    ResponderResponder
  10. Guido: ¿No te parece que las religiones no pueden hacer este tipo de cosas si el Estado les quita su apoyo?

    ¿Entonces quién es el represor? ¿El Patriarca de Moscú, o Vladimir Putin?

    El Patriarca de Moscú es parte de la comparsa. Es censurable su actitud, claro, pero aún así es solamente un personaje secundario en este drama.

    ResponderResponder
  11. Los dos tiene culpa. No he dicho que Putin no tenga la culpa. Pero a mi entender se justifica perfectamente una protesta en más iglesias ortodoxas rusas.

    Por otra parte, los ortodoxos son parte instrumental en la represión al movimiento GLBT en Rusia. Está más que justificado el irse a tocar un set allá.

    ResponderResponder
  12. Buen día panfleteros. No deja de impresionarme la valentía de las chicas Pussy Riot, su sacrificio deja al descubierto la hipocresía del gremio musical internacional y hasta el criollo. Hasta hora solo Madonna, Red Hot Chili Peppers, y Sting se han pronunciado. Me atrevo a imaginar que a las Pussy Riot las hubieran sido Gringas, tal vez tendríamos a Calle Trece, y Manu Chao cantando en la carlota un “Concierto por la libertad” y quien quita hasta al “Maduronson” convocando a una reunión especial del ALBA. Y es que cuando la “victima” es un monarca “de los nuestros” entonces nuestros conceptos de libertad cambian.

    Aunque el “Rock” de Pussy Riot es muy bueno, no son una banda de música, nunca han grabado un solo track, o vendido un solo CD. Pussy Riot es un grupo de teatro de performance político.

    La iglesia ortodoxa Rusa no tiene ningún empacho en decir que el ser Feminista es pecado.

    Putin, un narcisista, un autócrata, un personaje al que el Chavismo de debe mucho. Susto.

    Aquí se puede ver una compilación de imagines, que dicen mas de mil palabras, de quien es el Señor Putin.

    http://www.theatlantic.com/infocus/2011/09/vladimir-putin-action-man/100147/

    Será que el mundo es multipolar? Será que somos libres?

    ResponderResponder
  13. Supongo que depende de cuál ancestro estemos hablando, ¿no?
    Los de Irán en los ’40 eran más libres que los de hoy, etc.
    Putin era el jefe de la KGB, ¿qué esperábamos? Todo ese tráfico de carajitas de 18 años prostituyéndose por Europa, la droga y la mafia tipo película de Cronenberg, son sus excelentes creaciones.

    ResponderResponder
  14. Ouch, me ponchaste, Vinz.
    Pero en general somos más libres que hace 150 años, por decir algo. Sobre todo las minorías sexuales. Y tenemos Internet, que no es panacea, pero ayuda burda.

    ResponderResponder
  15. Ojo, que quizás solo sea una mera casualidad. Pero en la onda de desenmascarar a TODOS los artistas, pues ha caido esto.

    ;)

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here