En defensa de Fibonacci

20
930


Leí con detenimiento el artículo de Vicente sobre el rock undergound. También hice lo propio con los comentarios de su foro. En su momento quise responder, pero no se me daba el tiempo.

Hoy aprovecho para ofrecer mi lectura por acá en el ánimo de seguir con la discusión.
Primero, me gustaría aclarar varios malentendidos, distorsiones y falsedades emitidas por los diversos participantes e instigadores de la polémica.

Fibonacci no me sacó el cuerpo después del artículo o del video alrededor del caso de FNB. Nada más lejos de la verdad.

Siempre dimos la cara en conjunto y nos apoyamos mutuamente. De hecho, estuvimos juntos en la Universidad Católica para estrenar el clip y debatirlo con Juan Carlos Ballesta.
Tampoco nos distanciamos a raíz de la controversia. Al contrario, fortalecí mis lazos de unión con Harry, Baldo y Sergio Barreto.

Harry es como uno de los grandes amigos de mi vida. Por Sergio Barreto siento el afecto de un hermano. La solidaridad de Baldo permitió celebrar el aniversario de Panfletonegro en Discovery Bar.

Por tanto, no logro comprender el interés por sembrar cizaña entre nosotros, a cuenta de una supuesta ruptura o traición.

La gente debería dedicarse a escribir con cierta honestidad y conocimiento, en vez de embasurar la red con su cadena de embustes y chismes.

Otro problema. Ustedes cuestionan la voz de Baldo y lo acusan de cantar tonadas ingenuas de invitación a la lectura. Procedo a demostrar la inconsistencia de tales argumentos.

Para empezar, es una soberana tontería exigirle un determinado tipo de desarrollo vocal al cantante de una banda de rock. Señores, ubíquense en el contexto, no hablamos de ópera o de un concurso de American Idol. Es rock y punto. Por tanto, debe sonar extraño, desarticulado, informe y hasta molesto. ¿Se acuerdan de los gritos de Ozzy, de Alice Cooper, de Mustaine? No sean conservadores, muchachos.

De igual modo, no entiendo cómo se le exige refinamiento o afinación al guitarrista de un grupo “indie” de garaje. Lo lógico, lo estimable es tocar así: con rabia, espontaneidad, falta de prolijidad, de manera urgente y en la consecución de un mensaje honesto con el momento y la persona.

En dicho sentido, comparto plenamente la esencia de Fibonacci. Los conozco y todos tocan de acuerdo a los dictámenes de su conciencia y de su condición de excluidos de la rosca.
No responden a los intereses mezquinos de un grupo, de una disquera, de una emisora, de una camarilla política o de un cogollo. De ahí mi identificación con ellos.

Por tal motivo, se arriesgaron y los condenaron a la hoguera de la indiferencia, de la discriminación. Irónicamente, lucharon por reafirmar su derecho a existir y les pagaron con la moneda corriente de incluirlos en la lista negra. Aun así, no se dejaron amilanar, recobraron fuerzas y continuaron dando su batalla particular.

En la actualidad, a base de puro empeño personal, conquistaron espacios y se ganaron el respeto de varios, entre quienes me incluyo, por atreverse a golpear los cimientos de un andamiaje caduco.

No en balde, gracias a su impronta, se abrió la caja de Pandora de la Fundación Nuevas Bandas y sus propios fundadores se vieron en la obligación de dar explicaciones, enmendar planas, prometer cambios y poner las barbas en remojo.

Ojalá fuese el denominador común del gremio, donde impera la apatía, la pasividad y la corrección.

En lo personal, considero a la autocensura como la única garantía de la muerte segura del rock nacional. El resto me importa poco.

Temas como la calidad en la ejecución se pueden compensar con una buena dosis de furia contra la máquina.

Paradójicamente, los chicos del 2012 alcanzan un alto nivel técnico, al precio de sacrificar y banalizar el contenido, reducido a la mínima expresión del vacío, de la complacencia.

Allí reside la enfermedad a combatir: en el cáncer de la inanidad y de la persecución implacable de la fama, del imperio de lo efímero, del estrellato hueco.

Por eso defiendo a Fibonacci, cuyos miembros trabajan de sol a sol para comprarse sus instrumentos y expresar sus angustias, las realidades de su entorno.

Sergio Barreto no es un hijito de mamá y papá. A su edad hace un trabajo demoledor y duro en la búsqueda de su meta, de su objetivo. Igual Baldo y Harry. No se confundan. Ellos no son el enemigo.

Los Judas se esconden detrás de sus letras románticas, de sus arreglos para la revolución y de sus imágenes de hipsters del este del este.

 

20 Comentarios

  1. Gracias por la aclaratoria, Sergio.
    Ya di mis impresiones sobre Fibo, que está lejos de ser una de las bandas que tenía en mente cuando escribí más o menos lo mismo que tú: que al rock nacional le falta compromiso, rabia, cojones. Que se ha vuelto un movimiento acomodaticio, un Miss Venezuela para acceder a la portada de alguna revista local.
    Lástima que la experiencia de Fibonacci, en vez de haberle abierto los ojos a las demás bandas y al público, sirvió más bien para demostrar, a lo Pedro Estrada, el castigo y el escarmiento al que te condenan los perros de guardia del conuco cultural caraqueño.
    Sigue el boycott, sigue el apartheid cultural. Fino, pues. Nosotros seguiremos trabajando, igual que están haciendo los panas de Fibonacci.

  2. uhm…
    yo solo puedo agregar una frase que dijo el cantante de Molotov en un toque del gobierno, que luego de un coñazo de peos tecnicos y desastres el tipo con su cara muy lavada le dijo al publico…
    pss orale que mas queda el rock siempre es desafinado cabrones…
    saludos muy bueno

  3. Fibonacci es como una mujer que, a pesar de tener una «buena personalidad», no termina de seducir a nadie porque es la fea del salon. Es decir, a mi particularmente tambien me parecen medio malillos, y eso que los busque con entusiasmo al saber de su hazaña… Me quedé un poco meh. Y mas con ese nombre que daba a entender algun tipo de complejidad «A la Tool».

    Por alguna extraña razon muchos de los grupos revolucionarios (contrasistemas) terminan siendo arrechisimos, pero hay casos en los que simplemente… No. :/ A ver si mejoran.

  4. Wow… Sergio como siempre no dejas nada por decir pues con tu contundencia, seriedad, compromiso profesional, honestidad e integridad haces un necesario contrapeso crítico a la desbalanceada y dogmática voz de la indiferencia o peor aún del jalabolismo cultural nacional… Eres mi hermanito!!!

    Por lo pronto puedo invitarlos a todos al toque que daremos mañana sábado 18 de agosto en el controvertido evento «Por el medio de la calle». Encenderemos la llama de la libertad!!! Un abrazo.

  5. Sergio, hermano, si no es por tu reseña ni me entero de que esto estaba ocurriendo en los comentarios del artículo de Vicente. En relación a los detractores les manifiesto lo siguiente: Al igual que la apología, la detraccion también se agradece. Así que infinitamente agradedecidos por sus comentarios, sean de la naturaleza que sean. Nosotros seguiremos trabajando y esperamos que lo que hagamos les guste o les disguste. En otro orden, gracias a Sergito Monsalve por su apoyo incondicional, pese a la polución y la diatriva de qué ocurrió realmente en La Castellana, nosotros reafirmamos el valor de la amistad, la solidaridad y la firmeza de nuestras acciones. Gracias a Vicente también por sus palabras. Un abrazo!

  6. Sergio, nunca he escuchado a Fibonacci. Ni por accidente. De modo que mi comentario es hacia lo que escribes. No lo tomes a mal, al contrario: leo de vez en cuando lo que escribes porque a pesar de no estar de acuerdo contigo la mitad o más de las veces (como pasa con otros blogueros, pienso en Duque, en Pratt, en Maily Sequera, en Reinaldo Iturriza, en una decena más de etcéteras) valoro tus posturas. Aunque se me vaya la vida en ello, no creo que llegue a ser el periodista o escritor que imagino y deseo, antes que al final me voy a acomodar, como la mayoría, pero espero que tú no claudiques y que con el paso de los años te conviertas en el crítico certero, justo y valioso que esperas ser. Saludos, pana.

  7. Chorizo deja de meter cizaña que aquí el que dirije la cosnpiración imperialista cizañera soy yo

  8. En cuanto a mi comentario con respecto a este post, viene por partes porque me salió un poco largo.

  9. Parte 1

    Esto se lee y no se cree >>> «Por tanto, no logro comprender el interés por sembrar cizaña entre nosotros, a cuenta de una supuesta ruptura o traición. La gente debería dedicarse a escribir con cierta honestidad y conocimiento, en vez de embasurar la red con su cadena de embustes y chismes.»

    Parece algo dicho por Hugo Chávez o alguna de las cabezas parlantes del chavismo en Aló Presidente.

    Ok, lo último pensé es que un rant sobre sobre la música nacional terminaría en una telenovela cursi y rocambolesca. Pero supongo que ya nada debería sorprenderme de un país cuyos principales productos de importación son, aparte del petróleo, Cristal, Topacio y las Misses.

    Para empezar, Sergio, bájale 2 a ese sentido de auto-importancia que te hace pensar que detrás de todo esto hay una conspiración mediática de las fuerzas del imperio que conspiran contra la revolución justiciera que tú y Fibonacci lideran. Mucho menos hay en mi intención alguna en crear una ruptura en una alianza más importante para el rock nacional desde los Impalas y Trino Mora.

    No conozco personalmente a ninguno de los miembros de Fibonacci ni tampoco te conozco a ti, por lo que ninguno de ustedes me importan lo suficiente como para andar tratando de crear ningún tipo conflicto entre ustedes. Entiendo que el mundito de roscas, intrigas y clientelismo de la música venezolana pueda generar cierta paranoia al respecto, pero créeme que no todos los que aquí comentamos formamos parte de esa dinámica tan perniciosa.

    En primer lugar, el nombre de Fibonacci salió a flote porque Vinz, en su excelente artículo, mencionó su acción durante el Festival de Nuevas Bandas como un ejemplo de rebeldía ante la actitud dócil y conformista que él observa en gran parte de las bandas venezolanas. Yo, recordando cómo se desarrolló el incidente en Panfletonegro a raíz del post que tú escribiste, le recuerdo a Vinza que tal acto de rebeldía no fué tal dado que los mismos miembros de Fibonacci se retractaron poco después.

    El articulo lo titulaste “Fibonacci versus el Festival de Nuevas Bandas” y se encuentra en este link:
    https://www.panfletonegro.com/v/2010/07/26/fibonacci-versus-festival-nuevas-bandas-2010/

    Debido a que tú pareces no recordar algunas cosas procedo a colocar citas textuales que los lectores de Panfletonegro pudimos leer por aquellos días:

    Baldomero Verdú: “Señor Ballesta, con todo el respeto que usted merece, creo que nos insulta a los que consideramos y respetamos su trayectoria y seguimos su revista (La Dosis)… Nuestra planificación fue la de rodear la plaza La Castellana con nuestra música en el ínterin de banda y banda. Lamentablemente nuestra logística no estuvo a la altura de nuestra presentación en la plataforma de la grúa y coincidimos con la gente de Chupi Lumpi (de quienes destaco, conozco a algunos de sus miembros, e igualmente respeto y ofrezco mis disculpas si les ofendió nuestra acción). El FNB es efectivamente una vitrina, en la que participamos y en dos ocasiones no quedamos, y personalmente confieso como le comenté a la prensa que NO se trató de saboteo, ni de un pase de factura de Fibonacci al FNB por participar en la preselección inicial y no ascender a la tanda final.”

    Fibonacci versus Nuevas Bandas, pero respetan y siguen la trayectoria de los caciques de la rosca y reconocen al FNB como vitrina…

    Fibonacci versus el Nuevas Bandas, pero hay que aclararle a la prensa que la acción no se trató de saboteo, la idea era entretener al público en los intermedios entre una banda y otra; algo así como un complemento ad honorem y desinteresado del lineup del festival…

    Rebeldía pura y dura, Johnny Rotten es un pendejo…

    Otro, más:

    Harry Febres: “Hasta Félix Allueva propusó (sic) al aire en Rock en Ñ organizar un toque con la participación de Fibonacci el mes que viene, porque usando sus propias palabras él hubiera hecho lo mismo que nosotros.”

    Fibonacci versus el Nuevas Bandas, el FBN es una dictadura, pero ahora somo todos amigos, nos queremos y cantamos juntos el kumbayá frente a una fogata…

    Del diccionario de la RAE:
    retractar.
    (Del lat. retractāre).
    1. tr. Revocar expresamente lo que se ha dicho, desdecirse de ello. U. t. c. prnl.
    2. tr. Der. Ejercitar el derecho de retracto.
    recular.
    (Del fr. reculer, der. de cul, culo).
    1. intr. cejar (retroceder).
    2. intr. coloq. Dicho de una persona: Ceder de su dictamen u opinión.
    En otras palabras, tú haces un video y escribes un articulo sobre una acción subversiva contra el Festival de Nuevas Bandas. Los aplaudes y los presentas en Panfletonegro como los únicos que tienen el suficiente coraje para enfrentarse a la ‘tiranía del Nuevas Bandas’, el ‘enemigo’ (usando tus propias palabras). Incluso en un comentario pegaste reacciones de twitter tipo “Fibonacci se rebela ante la dictadura del Nuevas Bandas”.
    Y cual es la acción posterior de Fibonacci? Decir que no era ni protesta, pase de factura ni nada por el estilo. Fué un ‘problema de logística’. Conspiradores y dictador se fuman la pipa de la paz con Félix Allueva. La rosca no es tan mala. Con mi rosca no te metas. Osea, un recule y tú, en el más perfecto criollo, quedaste guindando. Que tú te hayas molestado o no, es tu problema y es completamente irrelevante. La rebeldía de la que se quiso hacer gala aquella noche quedó en duda para cualquiera que no es miembro del club de groupies de Fibonacci.
    En fin, eres libre de presentar la realidad como a ti major te parezca pero los lectores de Panfleto somos capaces de sacar nuestras propias conclusions, las cuales pueden ser bastante distintas, e incluso opuestas (horror!) a tu versión.

    La impresión que a mi me quedó del asunto es que el problema no era la existencia de la rosca sino que no se les diera la entrada a la misma. Luego que se abren las puertas de la logia todos están felices y contentos. Aquí no ha pasado nada.

    Como se terminan resolviendo todos los conflictos (de interés) en Venezuela.

    Y qué mejor ejemplo que el melodrama Gillman vs Zapato 3 que explotó un par de días después del artículo de Vinz. Dos bandos de artistas-pillos peleándose el botín (el erario público), cual malandrines de la 4ta, la 5ta y la 6ta. Al final, una disculpa, una aceptación de dicha disculpa y el público aplaude. Todos contentos con el pan y circo. Todos se consuelan pensando para sus adentros ‘nosotros somos los buenos, ellos son el problema’.

  10. Parte 2

    Por cierto, antes que vaya a salir algún loquito por ahí a acusarme de que yo simplemente soy uno de los picados del Nuevas Bandas, aquí está una de mis participaciones en ese hilo de discussion:
    “Yo tampoco entiendo bien cual fue entonces el objetivo de irse con un camion a donde estaba el FNB si al final no se queria protestarles en su cara. Suena contradictorio. Eso de lanzarse una de contestatario para despues ponerse a guabinear que si con la logistica, que si la musica sono mas duro de lo que esperaban, que si el camion termino siendo del color equivocado, que si los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor… Asuman la vaina completa. Van a tenerle miedo al cuero despues de matar al tigre?
    Supongo que si fuera integrante de Chumpi-Lumpi tambien estaria arrecho, pero porque me distrajeron la atencion del publico presente o porque cagaron el animo a varios de los musicos con el chalequeo y afecto como estaban tocando, o que se yo. Pero por lo que escribio el cantante por aca, lo que le molesta es que no fueron resenados suficientemente en la prensa. Pana, si lo que te preocupa es la cobertura mediatica no necesitas dedicarte a la musica, con participar en un reality show basta.”
    También me conseguí este ingenuo comentario que escribí, antes de enterarme que Panfleto, al igual que el resto del país, está lleno de iconoclastas de cartón, de esos que saludan a la crítica políticamente incorrecta, siempre y cuando no sea contra sus amiguitos:
    “El concepto de panfleto se me hace refrescante en ese mundito pequenito y provincial que impera en Venezuela, donde, en todas las areas, todo depende de 4 caciquitos y si disientes de ellos te jodiste. Donde hay que mantenerse modosito y no usar lenguaje muy ofensivo no vaya a ser que le vaya a molestar al chivo que mas mea.
    Algo que tiene bueno esta pagina es que se se deconstruyen los idolos piratas con su corte de jala-bolas incluida. No hay mejor forma que la bilis pura y dura para poner en perspectiva lo patetico de una sociedad que le da relevancia a los Chataings, las Titinas Penzinis, las Carlas Tofanos, los Caramelos de Cianuros y a cuanto carajito fatuo pongan disfrazado de locutor en el canal Sony.”

    Eso sonó como una fan enamorada, no?. Tremendo chinazo. En fin.

  11. Parte 3
    En cuanto a tu desarticulación a las 2 críticas hechas a la banda como tal.

    Primero, mencionas la crítica a la letra sin decir en qué me equivoco. Qué destacas como positivo de la letra de esa canción en particular? Yo expliqué las razones por la que no me gusta, si tú vas a ‘demostrar la inconsistencia de tales argumentos’ podrías empezar por decir por qué razón son inconsistentes. No?

    Segundo, en cuanto a que: ‘no hablamos de ópera o de un concurso de American Idol. Es rock y punto. Por tanto, debe sonar extraño, desarticulado, informe y hasta molesto.’

    Estamos absolutamente de acuerdo. De hecho lo expliqué claramente en uno de los comentarios del hilo que afirmas haber seguido.

    Y si aplicamos esos criterios a la ejecución vocal de tu amigo, nos encontramos que no cumple con ninguno de ellos.

    De hecho su forma de cantar sufre de las mismas fallas que se observan en una gran cantidad de vocalistas de rock venezolano. Es genérico en cuanto a su phrasing. Su forma de cantar es a veces plana, sin dar la percepción de que lo hace intencionalmente.

    No encuentro nada allí que resulte ‘extraño, desarticulado, informe y hasta molesto’. Todo lo contrario, suena plano y genérico, carente de personalidad. La rabia tampoco la encontré por ninguna parte.
    ***Ojo, antes de que salten a destacar lo inteligente que es el pana como persona y lo interesante que les resulta su personalidad, estoy hablando de su ejecución como cantante. No estoy en ningún momento criticándolo como persona.

    En mi opinión, no caben comparaciones con ‘Ozzy, Alice Cooper o Mustaine’. Ni siquiera con Bowie o David Byrne.

    En cuanto a lo ‘tocar con rabia, espontaneidad, falta de prolijidad y de manera urgente’. Tampoco lo veo por ninguna parte. De hecho, percibo exactamente lo contrario. Siento a alguien tratando de ser prolijo sin lograrlo. Ese sonido garage no lo encontré en las canciones que escuché en YouTube.

  12. Para cerrar. Me resulta extremadamente irónico que precisamente tú, un crítico de profesión, personalices la discusión y conviertas en una simple crítica a una banda en un especie de vendetta personal en tu contra y de tus amigos de Fibonacci.

    Por favor.

  13. Épale, Warholio, un gran saludo para ti, hermanazo. De verdad no tienes idea de lo honrrado que me siento de que le des tantos párrafos de tu vida y tu tiempo a mí y a mi banda. Realmente no considero que lo hagas por pura y corriente detracción, porque en efecto, como tu mismo dices, no lo haces a modo personal, ya que no me conoces a mí ni a ninguno de Fibo.
    En cuanto a mi voz y a mi ejecución vocal, estoy tomando cartas en el asunto, seguiré tus consejos ya que veo que tienes un gran dominio en lo que a cantar (sobre todo cantar rock) se refiere. Te adjunto el video de una presentación que llevo a cabo con otro de mis proyectos musicales. Se llama «The BaBy Factory». Espero te guste el nombre y si no, que me sugieras alguno que consideres de tu agrado, que esté a la altura de tu criterio y consideración. A su vez, escucha con atención mi desempeño vocal en el tema, escúchalo y reprodúcelo 1, 2, 3, 4 y hasta 5 veces para que puedas precisar hasta el más mínimo detalle en los tantos errores vocales que presento. Saludos, dude, te reitero mi agradecimiento por la atención prestada y un gran abrazo! :-)

    PD: Ah, gracias por subir las reproducciones en youtube de mi banda y por la publicidad indirecta que nos haces. Enhorabuena! :-)

  14. Jajajajajajajajajajajajajajaja! Buena contestación del vocalista de Fibonacci. Esto se pone cada vez mejor. Yo no los conocía, hasta que leí los comentarios del artículo de Vinz, eran los comentarios de Dawarholio.

    Entonces como que sí, el tal baldemaro tiene toda la razón, Dawarholio es el mejor publicista de Fibonacci. Hasta los fuí a ver y todo en La Castellana ayer, y para ser completamente franco, esos tipos explotaron la tarima, son un bandón, suenan durísimo. Y el vocalista es brutal, burda de serio y sobrio. Hasta dijo unas vainas de las Pussy Riot´s bien chéveres. Y esto que acaba de publicar en su comentario también suena bastante bien, el pana canta excelente, muy rockero sureño gringo, igual la chica, la caraja es para derretirse.

    Ahora, yo Miguel Brito me hago la siguiente pregunta. No será que Dawarholio es un personaje que los mismos fibonacci´s crearon para hacerse publicidad ellos mismos y para despacharse y darse el vuelto? Quién sabe? Es posible, dado que la publicidad les está funcionando. Gracias a Warholio por darme la mejor recomendación musical en lo que va de año, pero por las razones equivocadas. Fibonacci.

  15. Querido Warholio, permíteme explicarte lo siguiente. Que ocultes tu identidad bajo ese apodo logra que protejas tu integridad, al contrario de las cosas sobre las cuales opinas, como es en este caso Fibonacci, ya que a ellos, por ser públicos, los sometes a la opinión pública. Esa es tu gran ventaja en este artículo, el del Nuevas Bandas Vs Fibonacci y el de Vinz del rock underground.
    Ahora vamos con las ventajas de Fibonacci. Cada vez que escribes sobre ellos demuestras lo que sabiamente comentó Miguel Brito. Y qué es eso? Sencillo. Le haces publicidad a dicha banda cada vez que escribes por esta vía. Esa es la ventaja que tienen ellos ahora, así que si no los conoces, no te gusta su música y no eres muy fanático de sus acciones y movidas, entonces debes ser algo ingenuo porque publicidad es publicidad. Hables bien o mal de ellos. Ya está demostrado que algunas personas han descubierto a Fibonacci gracias a ti, así que ahorranos la desdicha a quienes no queremos escuchar o saber de Fibonacci, porque igual que tu, no nos gusta su música, ni sus acciones. En fin, creo que un voto de silencio estaría bien prque estás trabajando para el enemigo (deberías pedirles que te paguen tus honorarios). Y para que no digan que la tengo agarrada con los Fibonachos, y que lo mío hacia ellos es personal, les confieso que lo que acaba de publicar su vocalista, su proyecto paralelo a Fibos, me gusta bastante. Más relajado y todo, con una chica guapa que canta increíble, por el contrario Fibonaci no me gusta. Saludos a todos.

    Warholio, el vocalista de Fibonacci canta muy bien. En esa creo que te equivocaste, querido.

  16. Warholio, brou, deberías ser tu el que se encargue de la publicidad en la campaña de Capriles. Contigo a bordo seguro subiría en las encuestas. Quién sabe? Hasta a lo mejor gana el flaco las elecciones el 7 de octubre. Otra cosita, tengo una banda con la que apenas estoy grabando disco y comenzando a tocar por ahí. Me gustaría que hablaras mal de ella. Por favor! (-:

  17. Baldomero, me voy a permitir el atrevimiento de recomendarte una lectura. Es un muy buen artículo de aquí de Panfletonegro, escrito recientemente por Daniel Pratt. Lo puedes encontrar en este link:

    https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/19/critica/

    Después de leerlo, puedes volver a revisar segundo comentario por acá y si quieres continuamos la discusión.

    Porque después de tu primer comentario, honestamente pensé ‘vaya, independientemente de lo que piense de la música de la banda, parece que los panas pueden manejar la crítica con madurez y con clase’. Cualidad que en Venezuela es poco frecuente, por no decir inexistente. Entonces escribiste el 2do comentario, que me parece colegial y que lamentablemente no hace más que reforzar mi percepción sobre el muy frágil ego de músicos, artistas plásticos, cineastas, etc en Venezuela.

  18. ‘María Rodriguez’, dos cosas.

    Primero, a Fibonacci no la expongo yo a la opinión pública, se exponen ellos mismos al dedicarse a una actividad que necesariamente requiere de la valoración subjetiva de su trabajo por parte del público. Y segundo, la razón por la que no me gusta la música de una persona nada tiene que ver con enemistad. Hay que dejar atrás esa madurez emocional de muchachitos de pre-kinder.

    Atentamente,

    ‘Pedro Pérez’

  19. Me comí una palabra en mi penúltimo (antepenúltimo si contamos este) comentario.

    La oración correcta es:
    ‘Después de leerlo, puedes volver a revisar tu segundo comentario por acá y si quieres continuamos la discusión.’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here