Inicio Descontento La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista.

La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista.

194
La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista.

matrix-chavez

Durante mucho tiempo apoyé a la revolución, creí en el proceso, creí que el socialismo iba a traer desarrollo e igualdad para el país. Me costó reconocer, sobre todo ante mis amigos de la oposición, que la revolución había fallado. Yo era de esos chavistas que creía en la teoría, de esos que se leen a Marx y cuanta literatura de izquierda pasa por sus manos. Me sentía bastante orgulloso y me regodeaba en ideas como “hicieron un metrocable”, “mandaron un satélite”, “construyeron un puente”, “95% de alfabetización gracias a la misión Robinson”, “Barrio adentro” etc.  Nunca me beneficié directamente de ninguna de estas “dádivas”, pero ¿saben? Me gustaba pensar que ahora vivía en un país con mayor igualdad, que aunque yo  podía pagar una clínica cuando me enfermara, el hecho de saber que alguien que no tuviese dinero pudiera acceder a opciones como barrio adentro, me hacía sentir tranquilo. Aunque yo compraba en el supermercado, saber que podía ir a mercal algún día que no tuviese dinero me hacía sentir protegido. En pocas palabras, sentía que ahora vivía en una Venezuela más justa. Actualmente tengo 24 años y no recuerdo mucho, por no decir nada de la cuarta, pero sí leí bastante y pensaba: yo no quiero que gente así vuelva a gobernar mi país, aunado a eso todavía estaba fresco el recuerdo de los sucesos del 2002 con el golpe de Carmona, evento que siempre me parecerá uno de los más grandes errores políticos de la oposición. Además de todas esas ideas, a los 18 años incursioné en el comercio y supe aprovechar la liquidez monetaria que hubo en el país en años pasados, empecé a ganar dinero, a comprarme mis vainas; en fín; yo no veía la supuesta “crisis” de la cual hablaba la oposición. Todas estas razones conformaban un criterio “sólido” de cómo percibía la dinámica  política de mi país. Pero no es mi interés en este artículo contarles de como fue que después me di cuenta que la mayoría de las cosas  eran  simples engaños, conformense con saber que así fue. Mi intención en este artículo es mostrarles con toda sinceridad y con el corazón en la mano como se ven las cosas desde el otro lado, acercarte a ti mi apreciado lector opositor a que des un vistazo al fenómeno del chavismo desde otra perspectiva y a ti mi tambien apreciado lector chavista a que pienses que no te está hablando un burguesito o un empresario de fedecamaras, que te habla un ciudadano de a pie que también sintió lo que tu puedes estar sintiendo, que te entiende, que no te está juzgando ni diciéndote bruto, sino que te quiere hablar de tú a tú solo para que te des la oportunidad de contemplar que puede existir otra realidad.

Para explicarles estas perspectivas me voy a valer de una de mis películas favoritas, “Matrix”. Quizas muchos de ustedes la han visto, pero si no, les recomiendo que la vean o consulten Wikipedia para saber de qué va la película.  El hecho es que en matrix estaban conectados la mayoría de los seres humanos viviendo una vida simulada, viviendo en un mundo imaginario generado por ordenador construido para mantener a la gente bajo control. Eso es Matrix, control. Ahora si recuerdan, las personas que vivían en Matrix vivían tranquilas ejerciendo sus profesiones, haciendo su vida y sencillamente no podían darse cuenta que el mundo en el que vivían no era real. En Matrix tu comes, duermes, estudias, trabajas y hasta puedes ser rico. Ahora bien ¿En qué se parece todo esto al sistema en el cual estamos viviendo? No es secreto para nadie que el gobierno controla todos, absolutamente todos los poderes, que el gobierno controla al ejército, controla la economía y hoy en día incluso a la mayoría de los medios de comunicación. El gobierno lo controla todo, así como la Matrix. En Matrix como les dije anteriormente la gente tiene la ilusión de que está viviendo una buena  vida, así como en Venezuela mucha gente tiene la ilusión de que todo marcha bien. Pero no es porque decidan pensar así, es que están siendo manipulados por quien ejerce el control.

Permítanme darles algunos ejemplos: Eres un chamo en edad universitaria que no pudo acceder por ejemplo a la educación superior de las universidades autónomas y no tienes recursos para costearte una privada, el gobierno te ofrece la oportunidad de ingresar a una universidad y graduarte ¿estarás en contra de ese sistema que te abrió la puerta? No ¿verdad?. Aceptas el programa de estudio que te está ofreciendo la matrix sin cuestionarte e incluso estando agradecido, a pesar de que te adoctrinan, a pesar de que la universidad no sea de calidad y se rumoree por ahí que es medio pirata. Aquí va otro: Cuando uno vive en el barrio y uno ve que pusieron un barrio adentro uno se alegra porque antes no había nada de eso. Pero resulta que empiezas a ir, primero te das cuenta que a todo el mundo le recetan la misma pastillita blanca, luego te das cuenta de que casi nunca hay insumos y si vas a un hospital la situación es aún peor, pero de todas maneras piensas “gracias a Dios yo no me enfermo”. En cuanto a la alimentación siempre se han organizado mercales donde al principio se ofrecían todo tipo de alimentos a precio solidario, luego con el tiempo cuando traen pollo, no traen harina, cuando hay aceite, no hay azucar, pero no importa, por lo menos hay algo, lo único que te molesta es que las colas son cada vez más largas, pero entre chiste y chiste a uno se le pasa el tiempo. Otro asunto interesante es que en Venezuela se consigue trabajo, pero poco a poco te das cuenta de que el sueldo alcanza cada vez menos, bueno, empiezas a matar tigritos y terminas más o menos redondeandote para los gastos. Si estas leyendo esto mi amigo Chavista, te sientes identificado y sigues en la página te voy a decir una de las lineas de la película  “ Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Algo no funciona bien en tu mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente ” . O puede como lo hice yo muchas veces, que te estés negando, pero tranquilo “la negación es la respuesta humana más predecible”. Por otro lado amigo opositor, tienes que aceptar que este gobierno ha sabido manejar a mucha gente, ha sabido comprar al pueblo con sus políticas, pero el hecho es que aunque sean migajas, están ahí y tu no le puedes decir a la gente que no es así, de la misma manera como Neo no lo podía decir a cualquiera en matrix que viven en una mentira, nunca le creerían y además llegarían pronto los agentes a intentar exterminarlo. Todavía quedan millones de personas conectadas a la Matrix, conformes con su vida cotidiana, que no se dan cuenta que no es normal tener que hacer interminables colas para conseguir alimento, que no es normal tener que recogerse temprano porque te pueden matar en la calle, que no es normal que se vaya la luz y el agua, que no es normal que no pueda acceder a la compra de una vivienda digna no importa cuanto ahorre y trabaje.

¿Por qué siguen engañados? porque el gobierno tiene una explicación de la causa de todos estos problemas y además tiene una promesa de solución, es decir la matrix tiene un “programa” que te explica su misma anomalía y te promete mejorarla. Recordemos amigos que este proceso de configuración y conexión de la matrix venezolana duró muchos años y se hizo a través de un lavado de cerebro llevado a través de la gran emotividad de los discursos del Comandante Chávez. El punto de lo que te quiero decir es que el conectado a la matrix no sabe que está conectado, no se da cuenta que su realidad no es normal y citando a la película te digo: “ Tienes que entender que muchos no están listos para ser desconectados. Y muchos están tan habituados, dependen tan desesperadamente del sistema que pelearán para protegerlo…»

Hay muchas más cosas que quisiera decir, como tocar el punto de la gente que sabe que viven en una mentira, pero que prefieren seguir allí por conveniencia. No voy a ahondar mucho en esto, pero ya ustedes me van agarrando la idea. Por otro lado, tampoco creas que por ser opositor estas desconectado de Matrix. Eres parte del sistema de Matrix cuando haces guarimba trancando la calle de tus vecinos, cuando insultas al chavista, cuando haces pancartas ofensivas, cuando te falta frialdad y te dejas llevar por la rabia producto de todo lo que está pasando. Cuando eso pasa, la Matrix se aprovecha de ti  para decir: allí está el error, el virus, el fascismo, allí está el opresor. Le estas dando la oportunidad a la matrix de darle rostro a su enemigo y así poder esconder su mentira. No caigamos en esos juegos, no seamos parte del sistema. Si los sectores populares aún no se han sumado a las protestas es porque todavía hay muchas personas conectadas a la matrix, Sin embargo ya hay millones que se están dando cuenta que hay algo que no está bien. Con violencia no se van a desconectar más mentes, pero con protestas bien pensadas, con propósito y organización, el mensaje llegará más lejos y muchas más personas se revelaran a la Matrix. Peleamos contra un sistema que lo controla todo, incluyendo muchas mentes, es momento de que pensemos en vías emergentes de protesta, en formas más inteligentes de luchar contra la matrix. Y hoy te digo Como dijo Morfeo “no te dije que fuera fácil, solo te dije que sería la verdad”.

En lo que respecta a mi persona soy parte de un grupo de jóvenes que nos hemos conformado con la idea de ir poniendo en práctica muchas ideas de protesta pacífica y simbólica, de la cual ya se ha comprobado sus buenos efectos en otras latitudes del mundo. Nos hemos denominado la “Generación del 14” porque creemos que en este año los venezolanos empezamos a perder el miedo, porque podemos ser parte de una generación nueva, alejada del partidismo político, con ideas y propuestas innovadoras. Nuestro objetivo no es alcanzar el poder, nuestro objetivo es influenciar de manera positiva a nuestra sociedad para generar de alguna manera cambios y mejoras en nuestra nación.

Sabemos que hay mucho miedo, que para algunos no hay claridad de como hacer las cosas y créanme nosotros no conocemos el futuro, no podemos decir como va a terminar todo esto, pero sí podemos decirte como empieza. Empieza por ti, por mi, Empieza en que todos y cada uno de nosotros nos demos cuenta de que aunque tengamos una cuota muy pequeña de influencia, la tenemos, y que cual pieza de dominó podemos mover al que está a nuestro lado y éste a su vez moverá al de al lado, hasta crear un efecto que puede llegar a ser increíblemente poderoso. Es momento de que elijamos, de que elijamos hacer algo, lo que sea, pero que lo hagamos.

Me despido con otro dialogo de Matrix cuando uno de los agentes de la Matrix peleaba contra Neo e intentaba desanimarlo:

“ ¿Por qué, Sr. Anderson? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué levantarse? ¿Por qué seguir luchando? ¿Cree que está usted peleando por algo? ¿Por algo más que su supervivencia? ¿Puede decirme qué es? ¿Es la libertad? ¿O la verdad? ¿Tal vez la paz? Usted no puede ganar.  Seguir peleando no tiene sentido. ¿Por qué, Sr. Anderson? ¿Por qué? ¿Por qué persiste?

Neo: Porque elijo hacerlo.

 

ATTE:
Javier R. Medina    @Javierenred
Generación del 14.  @Gdel2014

[email protected]

194 Comentarios

  1. compañero xavi… Todo lo que dices me calo en el corazón porque una vez fui como tu: un chavista que siempre veía que existía algo mal en el país; pero mi mente renunciaba a esa inquietud escuchando el hipnótico mensaje de chiabe. Ahora que se fue, solo me queda la realidad, la realidad que me negué a ver por mas de 5 años.

  2. Este texto ME MARCÓ!…. Demasiado arrecha esta perspectiva que no me había detenido a analizar antes. Reguemos la voz por favor….!

  3. Genial perspectiva! Lo compartiré! Deberías publicar técnicas creativas de protesta pacífica! Saludos!!

  4. Es muy cierto. Es muy motivador leer esto. Es bueno conocer personas que piensen como uno.

  5. «Pero no es mi interés en este artículo contarles de como fue que después me di cuenta que la mayoría de las cosas eran simples engaños, conformense con saber que así fue.»
    Deberías revelar el dato, ¿cómo prendemos el despertador?
    El modo en que funcionó contigo podría servir con otros.
    Enhorabuena Javier

  6. Buen artículo. Una metáfora simple pero contundente. Sin embargo, una de las cosas que más me llamó la atención del artículo es tu mención a las protestas pacíficas simbólicas. Quizás sea muy productivo agregar algunas de ellas en estos comentarios, y ampliarlo más en otro artículo aquí en panfleto negro.

    Saludos.

  7. Una opinión bastante interesante, Javier. No está muy alejada de la realidad, y es algo con lo que muchos podríamos identificarnos. Obviamente hay algunas cosas que no comparto del todo, pero eso se debe más que todo a que estoy totalmente convencido que el trasfondo de muchas de las calamidades que hemos vivido (y seguimos viviendo) se deben principalmente a un grave, fuerte e incorregible problema socio-cultural.

    Hay muchas cosas que quisiera comentar, pero no quiero extenderme demasiado (eso suelo hacerlo en mi blog), así que me gustaría concluir con una pregunta: si según tu analogía, estamos en la Matrix, ¿quién crees que sería nuestro Neo? ¿Y qué crees que pasaría si se destruyera la Matrix? Si hacemos memoria y cuenta, quizás coincidamos que quienes están en contra del sistema (y buscan apoderarse de él) no han hecho propuestas reales que determinen el futuro del pueblo de Zion. Es decir, una vez destruida la Matrix, no hay un plan a seguir.

    Por cierto, me gusta mucho que tengas ideas y propuestas pacíficas (reales, y no como las «pacíficas» que se han estado haciendo). Hace falta que la gente se de cuenta que todo lo que ha estado pasando hoy en día solo nos afecta a nosotros mismos, no al sistema.

    Saludos.

  8. Magistralmente descrita nuestra Sociedad actual… me quito el sombrero!! Una visión más que objetiva, honesta y sin aires de grandeza… gracias por compartirla y por hacernos ver parte de las razones y las respuestas, que no solo se quedan en el análisis sino que, más importante aún, aportan soluciones y acciones.

  9. Esta muy interesante tu aporte y estoy de acuerdo contigo, el gobierno a tenido sus fallas como cualquier otro sistema político que haya existido pero mientras no exista un verdadero lider dentro de la oposición y haga un buen planteamiento de como mejorar la situación en el país no me poder desconectar de la matrix porque todo el discursos de los llamados lideres de la derecha «en Venezuela no sirve por culpa del gobierno» y ellos que han hecho para mejorarlo nada.

  10. Número Uno: Los conflictos políticos. ¿Cómo se asocian los conflictos políticos en este planeta con la vía acelerada de la energía benevolente? Aquí quiero que suspendan su sistema de creencias lineal, con el que piensan que saben cómo funcionan las cosas. Ahora mismo hay guerras, pero tienen algo en común que las hace diferentes de las de antes. Hay guerras ahora y saludamos en nuestro lado del velo a los que mueren en ellas, y les podríamos contar sobre el horror en algunos países. Pero no se trata de un país contra otro, queridos, ¿se dieron cuenta? Ninguna de esas guerras, queridos, ¿lo notaron? En lugar de eso, son guerras internas en los países. Los ciudadanos se enfrentan entre sí por lo que pretenden de sus gobiernos y en qué quieren que se convierta su país. Están en lugares que ustedes no esperaban, ¿verdad? Nunca pensaron que estallarían algunas de esas guerras, debido al poderío de esos gobiernos que les impedía estallar, u otros que parecían occidentalizados y benevolentes, y sin embargo están estallando. Va a haber más; van a ver que estallan donde no esperaban. Lo que pasa es que por primera vez muchos países tienen poblaciones que deciden que quieren algo mejor. No se trata de corregir la corrupción. No se trata de golpes de Estado donde un grupo de políticos codiciosos reemplaza a otro. No se trata de eso. Se trata de mejorar las vidas de los ciudadanos comunes. Les dijimos que en Medio Oriente se estaban cocinando algunas cosas también, que los sorprenderán cuando tengan lugar. Se trata de personas comunes que empiezan a ver que podrían tener un país mejor y un gobierno mejor, que incluya cosas buenas para ellos, hospitales y escuelas, una oportunidad para mejorar su condición, algo que ahora no pueden hacer, tener las cosas que los Humanos desean. De modo que el conflicto político es una vía acelerada. Lleva al límite a la energía, diríamos, y hace que las cosas sucedan en lugar de quedar estancadas sin cambiar durante otra generación más, o dos. Y ese era el Número Uno.

    De modo que algunos de ustedes recibirán esta información y dirán: “Bueno, Kryon dice que está bien que maten personas.” Yo no dije eso. Les estoy diciendo que la condición humana es conocida; se sabe cómo resuelven sus enigmas, y esta vía acelerada es para que se despierten por fin y para que ciertos ciudadanos de un país se den cuenta de que eso no está funcionando. A veces, es en paz; otras veces, no. Y ese fue el Número Uno: La vía acelerada a través del conflicto político.

  11. Que articulo tan interesante y que desnuda la realidad del pais, ojala los jovenes lo lean y lo asilmilen, la agrasevidad no conduce sino al fracaso, felicitaciones, aunque soy una mujer de 66 años me dejo un aprendizaje

  12. El articulo es muy interesante y me siento identificado con el mismo, era chavista y al igual que muchos después de que chavez se fuera de este mundo o tal vez un poco antes comencé a darme cuenta de que algo no estaba bien en este sistema, ya no era lo mismo, quería apoderarse de todo para perpetuarse y manipular al pueblo.

    Aun sigo rodeado de varias personas que siguen apoyando este sistema, aquellos que estaban apunto de reaccionar terminaron afianzándose mas al sistema porque el gobierno así como lo indicas les dijo que el enemigo es aquel que sale a guarimbear.

    Al igual que tú pienso y prefiero aferrarme a la idea de que este país puede tener una mejor sociedad y una mejor política, que se acabe el partidismo político que tanto nos divide y solo beneficia a aquellos que están en el poder.

  13. Javier, me has dejado boquiabierta, qué bella y directa analogía haces de la actualidad. Me enorgullece tu claridad, ojala más jóvenes y venezolanos tuvieran el escenario tan claro como lo planteas en este artículo. Necesitamos iniciativas como ésta, llenas de verdad y alejadas del odio que nos conecta aún más a la matrix. Mi apoyo 100%

  14. 1) por q esto no se publica en aporrea?
    2) buen mensaje, que sigamos creciendo los racionales :)

  15. OTRA COSA: deberias cambiar el titulo por uno que atrape mas, eso de «un ex chavista» los chavistas no te lo van a comprar :/

  16. Tengo 18 años, soy completamente opositora radical y decido desconectarme de la matrix. Decido dejar atrás el odio que en los últimos años profesé hacia mis paisanos chavistas, no por culpa de sí mismos sino por culpa de un gobierno que considero corrupto y que afectó de forma directa el ingreso económico en mi familia. Admito que mi odio se debe a la desesperación que siento cada vez que veo a mi mamá llorando porque no puede comprarme un par de zapatos nuevos o porque mi tía, que tiene cáncer, gasta todos sus ingresos en medicinas. Por el dolor que me da cada vez que mi abuela y mi abuelo discuten porque no tenemos dinero en la casa y, finalmente, la decepción porque todos los poderes e instituciones estén comprados….

    Gracias por compartirme tu punto de vista, me has dado directamente en el corazón al hacerme conocer mi error al profesar tanto odio hacia personas que dependen de esta matrix para vivir. Un beso y mil bendiciones, gracias por abrir los ojos y abrir los ojos a los demás.

  17. Ok con todo esto que leí quiero pasar a formar parte del grupo de jóvenes de la Generación del 14… Espero poder conseguir contacto con uds.

  18. Excelente artículo, analogía, redacción, todo!.

    Creo que no han despertado mas personas por la desinformación tan arrecha que hay. No es la barricada en si, es que hay mucha gente que ni siquiera saber el por que la están poniendo. Además creo que eso lo hacen como una forma de paralizar el país arbitrariamente, el problema es que solo lo hacen unos pocos grupos y al final termina siendo un bochinche.

    La otra cosa es que, parece mentira, pero siempre hace falta un líder, sino las personas se vuelven locas y se ponen a improvisar y se pierde el sentido y luego todo sale mal.

    Quien es ese líder? (A tu parecer)

  19. Excelente reflexión,,cierta están como dices tu hipnotizados con el amor a esta revolución mal llevada, podemos hacer un mejor país, próspero, productivo, de primer mundo tenemos los recursos yo me año a ayudar .

  20. Solo quiero decirte algo con todo respeto porque no dices quien eres con nombre y apellido sin mascaras sin ocultarte tras las letras de un articulo

  21. ¿24 años digiste que tenías? Mi pana, lo felicito su escrito está llenó de madurez y sabiduría.

  22. Buenas bro espero que me leas así como yo te leí para ver tu perspectiva pues andas en lo correcto solo que estas viendo en lo micro, te falta poco para dar con la clave ve en lo macro vivimos en una matrix en este mundo por cierto la película matrix es una película illuminati donde se burlan de nosotros los borregos que vivimos en su sistema, el mundo y sus gobiernos han sido diseñados atraves de dialécticas de hegel, por el choque ejemplo capitalismo y comunismo se crea una síntesis los dueños del mundo crean los sistemas de gobiernos absolutamente todo izquierda derecha democrata republicano etc, por eso ninguno funciona, lee esto por favor. Aquellos quienes quieren simplemente seguir al líder, donde los llevan al acantilado y brincando dentro del mar del socialismo, deberían saber lo siguiente, la familia Rothschild por ejemplo unos de los dueños de la banca mundial y su economía, apoyan la agenda socialista, pero son ellos socialistas? Pues absolutamente no, el comunismo, socialismo, movimientos de izquierdistas, es una creación del establishment bancario para derribar y esclavizar a las masas. El liderazgo del comunismo o del comunismo (United Nation), no esta realmente dirigido desde Moscú, Beijing, Hanói o la Havana, siempre ha estado dirigido por Londres, New York y Washington DC. No es un movimiento de los pobres, es un movimiento de los ricos, lo que el gobierno les da para luego quitárselo, esto debe ser quitado a través de la fuerza o violencia, ellos timaron al rebaño comparten las ovejas, reunieron todo el dinero, todo el oro, todo los recursos, dejando a la masas en cuclillas, pero la gran mayoría no lo sabe, la gente cree que esta consiguiendo algo por nada y que ellos van a tomar a los ricos para darle a los pobres, muchas veces usan los ideales de la libertad para crear las guerras de clases, la depresión industrial, pánico financiero, hambre, escasez son también usados para controlar a la masas obteniendo el resultado querido a través de dialécticas con el choque y la confrontación, entre sus diferentes sistemas de gobiernos confrontados, este es parte del sistema económico y social que se maneja el mundo que se mueva tras bambalinas lo que no vemos. (divide y vencerás)

  23. Amigo Javier: te felicito!! demuestras una madurez mayor a tu edad. Madurez en tu escritura y en tu forma de ver el fenómeno social, he sido siempre opositora del chavismo, pero como humanista, profesional en las ciencias sociales y ex-docente universitaria, no comulgo para nada con las expresiones de odio de ninguno de los lados, por no decir que no comulgo con polarizaciones. La vida no es de «blancos y negros», «ricos y pobres», o «chavistas pataenelsuelo y burguesitos escualidos», somos todos Venezolanos, hermanos paridos por la misma tierra, y esto es lo que de cada lado debemos rescatar… Bravo por estar liderizando un movimiento, los estudiantes siempre han sido los agentes de cambio, en cualquiera de sus generaciones… Cuenta con mi apoyo para difundir este mensaje, porque es lo mas acertado que he leído… Un abrazo hermano!

  24. No se quien me llegó más, si Javier o Raziel, uno de los comentaristas. Muy buena la reflexión, quizas porque a mi me pasó algo parecido. Estoy muy de acuerdo contigo, solo salvando un par de detalles que no vienen al caso, porque el fondo de tu testimonio, es lo importante. Hay que ponerse en los zapatos del otro para entender la actitud de cada bando, pero solo cuando sintamos la empatia con ellos es que podemos ayudarlos a que quieran «elejir desconectarse de la matrix» y hacerlo.

  25. Estoy de acuerdo con la comparación, de igual manera la Matrix nos ofrece la visión de un mundo «controlado» tanto la que se retrata en regímenes totalitarios (comunistas y fascistas) como la de cualquier otra forma de gobierno/sociedad sumida en una profunda alienación. Muy valiosa tu visión respecto al despertar que de algún modo te causó la píldora, pero veo que se deslizan algunos de los comentarios al tema del «lider» y no a profundizar respecto a lo que es nuestro estado de consciencia y compromiso con el cambio o con la nueva visión (que es en definitiva lo que se plantea en medio y después de toda subversión y/o Resistencia Civil), en ese sentido basta recordar que en Matrix se cuenta una historia Iniciática en la que progresivamente Neo va adquiriendo consciencia y compromiso con su misión, con la que él asume vitalmente sin importar si es o no el «Elegido» y conforme lo hace, se crece, trasciende su individualidad y por decirlo de algún modo se «ilumina», en una suerte de perfeccionamiento progresivo hacia la esencia de su ser constitutivo, en el camino se enfrenta a todo lo que es sombrío, egoísta, mal sano, enfrenta miedos, dudas, incertidumbres, traiciones, mucha violencia física y psíquica y también se enfrenta con su propia temporalidad y vacuidad pero no nos engañemos, lo hace como un Templario en plena Guerra Santa, sabe que si no hace lo que tiene que hacer, el «enemigo» lo elimina, de hecho hay quien pierde la vida en esa historia. Reconozco que una postura pacífica frente a los violentos tiene también su ganancia, su cuota de impacto y deja la puerta abierta a una «reconciliación futura» pero evitar que hayan grupos que desean hoy por hoy enfrentar por ejemplo a los Colectivos con su propia medicina (a tiro limpio) es un poco difícil… y lo es porque la impunidad es mayúscula, superlativa, astronómica, las violaciones, las torturas, los asesinatos y las vejaciones son elementos con los que los ciudadanos tenemos que vérnoslas cara a cara. En el fondo todos queremos una sociedad igualitaria, moral, digna, pacífica, que nos ofrezca iguales oportunidades, en la que se encuentren más equilibradas las distancias socio económicas y socio culturales… pero hay que hacer justicia hermano (no sé si «ajusticiar») pero si hacer justicia… armar grupos de civiles, darles entrenamiento y dotación paramilitar, utilizarlos como fuerza de choque para ejercer el terrorismo de Estado más cruel no puede quedar impune como tampoco puede quedar impune tanta corrupción y tanto robo… luego está el tema de la utilización de efectivos cubanos para reprimir y ejercer violencia contra venezolanos… La lucha hay que librarla en todos los frentes posibles, con una flor en la mano o con un arma, con una guarimba o con burundanga pero de igual forma la pelea hay que darla… para provocar el cambio, hay que luchar y entregar la vida si es necesario por nuestro ideal sea éste la libertad, la partidocracia o simplemente tu anhelo, tu creencia, tu fe, tu verdad…

  26. deberian cambiar el fondo es terrible leer esto en blanco con fondo negro. mi opinión sobre tu relato es que me da mucha tristeza que tengas q pasar por tanto para darte cuenta de las cosas

  27. Respuesta a Raziel :

    Nota :
    » así que me gustaría concluir con una pregunta: si según tu analogía, estamos en la Matrix, ¿quién crees que sería nuestro Neo? ¿Y qué crees que pasaría si se destruyera la Matrix? »

    Respuesta :
    Amigo , Quien seria nuestro Neo? Tu mismo Raziel, en cuerpo y alma. Tú decides cómo luchar contra la Matrix. Tú tienes tus ideas y tus principios, y principalmente tú solamente sabes qué es lo que quieres.

    Saludos

  28. Hola, muy bueno tu analisis. No puedo poner acentos con esta mac, disculpa. Si me parece que aunque muy bueno tu analisis inicial sobre la pelicula y la vida bajo el regimen en Venezuela, luego ‘brincas’ o al menos me parece un poco precipitada y no muy bien razonada tu conclusion de que la solucion, o sea salir del mundo de Matrix o del regimen sea por la via pacifica. Si ves que tu gente esta siendo literalmente amenazada o destruida, como ser pacifico siempre? yo no lo veo asi necesariamente, y de ser asi ha de ser porque no hay otra.
    Por otro lado, queria decir que todos formamos un mundo artificial en nuestra mente, formado con nuestras creencias que cada sociedad y familia por mas liberal que sea nos transmite. En nuestros mundos individuales estan los dogmas, creencias, tradiciones, formas de interaccion aceptables en nuestra sociedad, y este es nuestro punto de referencia, nos parece todo ‘normal’.
    Tu analisis se parece a la historia de ‘la cueva’ de Platon. Seguramente lo habras leido pero por si acaso lo intento explicar, si mal no recuerdo: algunas personas estan dentro de una cueva mirando hacia el fonde de la cueva, opuesto a la entrada de luz exterior. Su vision esta limitada a ver las sombras de sus cabezas en el fondo de la cueva. Cuando a estas personas, que han crecido asi y estado asi por mucho tiempo, se les deja ir al exterior, les parece una realidad demasiado perturbadora, y algunos deciden volver a entrar a la cueva a donde estaban. O sea en algun momento es la decision propia, ni siquiera necesitas un sistema represor, a muchos seres humanos les da una estabilidad indispensable tener quien los someta, quien los bloquee, o que los hipnotice, como la tv!
    «Que extragna escena describe Ud. y que extragnos prisioneros. Son como nosotros mismos» Platon, La Republica. Libro VII

  29. Si bien es cierto que el gob tiene todos los poderes controlados, como esperamos que en algun momento se revisen las quejas de las pesonas, como esperamos a que los que siguen al regimen escuchen?, como hacemos para que se haga justicia cuando hay muertes, robos, etc,?como hacemos para que el gob. haga un buen trabajo? Es cierto que insultando y peleando con el chavista no se hace nada, tienes razon, porque es afirmar lo que a ellos le repiten dia tras dia en vtv «ellos tienen odio». Pero no es cierto que marchando pacificamente todos los dias nos van a escuchar. Tu que creciste mirando marchas dia tras dias, protestas que duraban semanas, personas que se quejan en las gob con documentos legales, cartas! miles y miles de cartas!. Yo he sido una que me he marchado creo que a toda Vnzla para que nos escuchen, y lo unico que han hecho es burlarse, y no a escondidas precisamente. El gob, o la matrix, nos ha acorralado hasta este punto de guarimbas y tranca tu calle. Si no nos va a escuchar el gob entonces que nos escuche el mundo. Y fijate…pasan las cosas lamentables que han pasado esta semana, y solo han insultado, burlado, bailado, cantado…da pena ajena. Si es cierto que la matrix hacia lo posible por destruir a esas personas que intentaban corregir, pero ahi estaban las personas tratando de corregir, de luchar y arreglar el error. Eso si, el problema no es con las personas que estan dentro del sistema siendo enganadas, el problema esta en el gob. en el sistema.

  30. TODOS SON NEO ….. Excelente articulo. Naci en comunismo, detras de la cortina de hierro, y veia como esta iba a ocurrir (decadas atras) por razones que no son tan cruciales de mencionar debido al alto nivel de percepcion y dialogo aqui presente. Felicito tanto al autor como a los comentaristas por los aportes, y les digo de pana cosmico evolucionando que todos y cada uno son NEO a su manera. NO hay peor ciego que el que no quiera ver….

    Todo lo mejor en sabiduria y buena vibra

  31. Debes pensar en hacer de este artículo un video y publicarlo en YouTube. Me parece supremamente interesante.

  32. No dije que fuera facil, solo dije que era la verdad. Otra cosa, los venezolanos hemos reducido nuestra forma de protesta solo a marchas. Yo dije que había otros medios pacíficos de protesta, marchar es uno, pero no el único. Saludos.

  33. Recuerdas lo que sucedía al final con el hombre que salía de la caverna e intentaba luego convencer a los otros de que estaban engañados? Lo mataban. Piensa en eso y busquemos formas de «convencer», pero conservando nuestra vida. Nunca dije que mi propuesta es la «solución», pero es una acción y toda acción tiene una reacción,pronto veremos cual será esa reacción. Como dije, no conozco el futuro, no se cual es la solución, pero dudo mucho María que se por la vía violenta. En un conflicto violento triunfará quien tenga más recursos.

  34. Quizás no todos somos tan listos como tu mi pana para darnos cuenta de las cosas tan rápido. Saludos.

  35. interesante lo que dices mi pana. Solo algo, no podemos vencer a la oscuridad con oscuridad.

  36. Como en Matrix, había un elegido, pero tomo tiempo dar con el. A nosotros nos toca organizarnos, hacer la parte que nos toca y el tiempo mostrará quien será ese líder.

  37. Escribe al correo de contacto. Tal vez tardemos en contestar por la gran afluencia de correos, pero lo haremos. Gracias Nuri.

  38. Sin palabras, de pana que me conmoviste. Bendiciones para ti también Raziel. Nunca perdamos la fe y la esperanza.

  39. Mi pana, hace tiempo que la lucha cambio su direccionalidad. Ya no es de izquierda contra derecha, ahora somos los de abajo que luchamos contra los de arriba. Gracias por tu comentario y saludos.

  40. Quien sería nuestro neo? Por ahora no lo sabemos, pero a alguien le va a tocar ser la cara en algún momento. Por ahora eres tu, soy yo, somos todos. Destruir la matrix no será una cosa sencilla, ni de hoy para mañana, así que mientras lo hacemos, podemos organizarnos como sociedad civil, hablar, pensar, debatir y proponer. De esa organización saldrán soluciones y habrá futuro para zion.

  41. Comenzar la vida de adulto y enfrentarme con la cruda realidad económica del país. Gracias, saludos!

  42. Para polemizar, estaría bueno preguntarse si antes de Chaves o en un futuro sin chavismo no existiría una «Matrix», es decir, si el neoliberalismo, progresismo, conservadurismo, republicanismo (o porque no caprilismo o lopezismo?) o el «ismo» que esté en el poder no opera finalmente como una matrix; hagamos memoria de los discursos dominantes y hegemónicos y como se nos planteaba la realidad en otras épocas.
    Rescato la resistencia pacífica que se plantea y siempre dentro del juego democrático, saludos a todxs desde Argentina.
    Igancio Stivala

  43. Bicho javi! simplemente bravo!…me encanta como haces comparaciones para el entendimiento de todas y cada una de las personas!…abrazos! nos veremos por los pasillos!

  44. Me sorprendió mucho el artículo. Muy interesante la perspectiva. Debo confesar que no he visto la pelicula MATRIX. Como escribió uno por ahi, pense que la pelicula era solo una pelicula de efectos para los jovenes de ahora y ya, pero veo que no es asi. Ahora mismo salgo a buscarla para verla. Pero leyendo el artículo me hizo recordar a otra pelicula que si es de mi generación y que se llama 1984 de George Orwell’s. Se las recomiendo, es un tema similar pero sin tantos efectos. Me sorprendio la similtud de los temas y apenas googleee «1984 vs MATRIZ»…. la lista de sitios con comparaciones, era interminable !!!!! que interesante !!!! Cada generación a tenido su pelicula icono que nos avisa sobre estas circunstancias de gobierno. Es lamentable que no aprendamos y evolucionemos a otro nivel.

  45. Excelente artículo Xavi 2.0!
    Un par de cosas: 1- Me da la impresión que tu punto de vista está generando mas simpatía de parte de opositores hacia chavistas que viceversa. Como podemos compensar eso y que esto sea un mensaje mas atractivo para todos los que estamos en “la matrix”? Haciendo énfasis en lo que no funciona? En el “glitch” en la matrix?
    2- La guarimba, bien planteada es una desconexión de la matrix. No es “yo tranco esto y no pasa nadie”, es “yo controlo esta zona (de la matrix?) porque soy ciudadano y dueño de mi mismo y no reconozco un centralismo que no atiende mis necesidades”

    Hay personajes que llaman al diálogo, entre gobierno y oposición. Ese no es el diálogo. El diálogo que hay que tener es entre los que estamos en la matrix y nos debatimos si salimos o no de la misma.

  46. Excelente!!!! La comparación con Matrix está muy bien acertada!! Hay otra película que siempre me viene a la mente con respecto a la situación de Venezuela: The Island. Creo en espanol se llama La Isla. También es un material que puede servir de referencia para diseñar estrategias para mejorar la calidad de vida de una sociedad. Pero Matrix es la perfecta analogía de lo que pasa en cualquier parte del mundo. Mi opinion: Todos vivimos en una Matrix, el objetivo es cambiar los parametros de La Matrix y por supuesto sus lideres. El hombre necesita vivir en una Matrix porque se trata de vivir en una sociedad organizada y no en el caos. Pero debemos tener el derecho de cambiar o modificar la Matrix hacia un bienestar «real» de toda la sociedad, no una mentira como lo ha hecho este gobierno castrocomumista en Venezuela.

  47. Hermano el metalenguaje da para todo, quien es la matrix, Las Corporaciones o un estado pequeño como el Venezolano? El despertar no tiene que ver con el tener, mas con el ser. creo que debes revisar esto, no podemos determinar a al persona por lo que tiene. uno de los grandes problemas que enfrentamos en esta pos modernidad es que todo el modelo Kantino ya no da respuestas a las sociedad. Vendrán mas crisis mundiales hasta que todo el estado burgués caiga, las corporaciones quiebren y los bancos cierren. Empezara la revolución.

  48. Soy una mujer no tan joven como tu, conocí los Gobiernos anteriores y asqueada de todos las irregularidades que se veía, creí ver la solución, con este nuevo sistema llamada Revolución, creí ciegamente en esa lupa que solo la han utilizado para el que piensa distinto… Hoy me siento tan impotente al ver como este gobierno al que tanto criticaban al de Carlos Andres Perez, esta cometiendo los mismo errores y peor.. Recuerdo el primer intento de golpe (92) tuve que caminar muchas horas para llegar a la casa donde estaba residenciada, no sabia nada de lo que estaba pasando, vi muchas personas en el piso heridas y muertas, caminaba muy rápido deseando llegar a la residencia porq en esos momentos yo era una estudiante de otro estado. en el segundo intento, fuimos secuestrados un grupo de estudiantes deportista que veníamos de la ciudad de merida por un grupo identificado MRB200 cuya intención era tomar el bus de la universidad dejándonos botados en la autopista, No se vale llegar al poder criticando y después hacerlo de forma peyorativo, no se vale justificar sus bochornos actos recordando que igual lo hicieron en la cuarta república. muchas personas creímos en este Socialismo siglo xxi, la igualdad, pero veo las cosas peores, la inseguridad nos están matando y se ignora, para rematar el componente (Fuerzas Armadas Bolivariana) que debería resguardar, amparar, defender a nuestra nación nos maltrata y matan como perros, gritan que nos invadirán los norteamericanos y ya estamos invadidos por cubanos, la devaluación de la moneda esta por el suelo y por ende la crisis económica nos está arropando, hoy veo la gran diferencia entre el antes y el después. El antes el pueblo salio por hambre y el después ( hoy) el pueblo sale porque aun le ofrecen villas y castillos, son asalariados, me pregunto: cuando tengan la carne pegada en el espinazo saldrán a defender este proceso ? con seguridad el único que defenderán el proceso son los enchufados. Pues si amigo somos muchos chavistas en descontento, mi arma es la lengua, porq no es delito hacer criticas constructiva para vivir en prosperidad. Venezuela tiene recursos empezando por sus habitantes. mientras otros países les dan prioridad a sus habitantes, éste se la da a los extranjeros (cubanos) eso es traición a la patria. Mientras tengamos Países tipos parásitos y gobernantes que no le importe la salud y la educación de un pueblo, seremos sometidos de por vida como el país que ya conocemos. Termino mi nota dedicándosela a estos venezolanos manipulados y pagados para atemorizar y matar a nuestros hermanos que por alguna razón u otra han tenido oportunidades de tener recursos y estar con mayor comodidad, trabajar trabajar y trabajar es lo que hace un País Grande. No espere de tu País dale a tu País…

  49. Este articulo me llegó de verdad… Una vez, al igual que muchos, apoyé este gobierno pero fue en el 2007 donde reflexioné y hoy en día soy parte de la lucha que sigue en pie buscando un cambio…

    Les recomiendo enormemente a TODOS leer el libro de Gene Sharp, a quien Chávez calificó como miembro de la CIA, en el cual explica metodos Probados y efectivos de Protestas Pacíficas que han derrocado dictaduras…

    Dicho material puede ser descargado en .pdf desde esta página
    http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2013/09/DelaDict.pdf

    Y también deben ver en YOUTUBE el documental hecho basado en ese libro llamado «Como Empezar una Revolución».

    Y bueno, nadie dijo que será fácil, pero será Nuestra Verdad!

    Saludos.

  50. Iniciativas como esta permiten que muchos despierten y se «desconecten» del sistema (ambos bandos). Te permiten salir de la «Zona de Confort» y ver la realidad a través de una metáfora que se ajusta a la nuestra. ¡Yo elegí Luchar!

  51. Javier, tremendo artículo, pana. Efectivamente, al final, todos somos Neo. Observo con curiosidad que el texto ha atraído más opositores que chavistas y que el clic de cómo dejaste de apoyar al gobierno no está en el trabajo. Sin embargo, la analogía clara y encilla de la matrix, le llega a todo el mundo. Justo acabo de ver un video de Zurda Konducta «desmontando» la intervención de los artistas sobre Venezuela en los premios Lo Nuestro y pienso que, de verdad, la militancia es cuestión de Matrix. Gran saludo.

  52. Leer esto me hizo llorar, estoy cerca de los sesenta años y vi la película MATRIX tengo una amiga Chavista descrita totalmente, que hasta maldice con r y no con L ojalá y pueda leer esto, PERO LA OPOSICIÓN TAMBIEN DEBERÍA LEERLO AUNQUE NO LLORE COMO YO. Di clases por mas de 30 años, y una de las materias fue psicología, otra fue filosofía, sabía lo que ocurría y no sabía como hacer para que se entendiera esto. Infinitas gracias Javier Medina, un abrazo y bendiciones. Solo espero que esto lo lea mi amiga sin que me diga que es MEDIATICO. Merly Delgado

  53. amigo XAV.
    Estamos por rememorar el 27 y 28 de febrero de 1.989, los que vivimos esos momentos sabemos lo que gobiernos de la derecha son capaces de hacerle al pueblo que reacciona ante la injusticia, los asesinatos, masacres, mutilaciones, persecuciones, secuestro, torturas y desapariciones, que se vivieron en aquel entonces, no deseamos se repitan nunca más. Es por eso que mi reflexión va dirigida a que tratemos de ver a través de la cortina de humo, que los medios tratan de anteponer a la verdadera realidad.
    Es cierto que tenemos una crisis de abastecimiento alimentario, es cierto que no se consiguen ciertos rubros en los anaqueles de los mercados, es cierto que no conseguimos papel tóale (lo cual no es tan relevante), sólo reflexiono con respecto a lo realmente objetivo, ¿POR QUÉ? ¿TANTA ALARÁCA CON EL TEMA DE LA ESCASES POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? a saber que haciendo esto, despiertan en el colectivo de consumidores ansiedad y zozobra, que motiva a las compras nerviosas, que generan escases, y que este consumo exagerado de productos dispara los precios de los productos, en una dinámica de inflación inducida al tener que demandar más cantidad de dólares para adquirir más materia prima para la producción y estos empresarios dueños de los medios de producción aumentan sus márgenes de ganancias de manera especulativa, generando un torbellino de especulación económica que envuelve la economía de mercado. Estas acciones diseñadas desde laboratorios de los sectores financieros privados, con una gran experticia en los movimientos del mercado de bienes y servicios, acostumbrados a jugar en la bolsa de valores con las caídas y alzas manipuladas a su antojo mediática y financieramente, son pagadas por el sector de extrema derecha venezolano y auspiciada desde el gobierno norteamericano.
    Existen demasiados ejemplos a nivel mundial de gobiernos que han llevado a sus pueblos a niveles de vida dignos y el gobierno norteamericano, creando matrices de informaciones internacionales ficticias derrotando gobiernos que han sido ejemplo en el mundo. Caso Libia, Afganistán, El Líbano y otros países donde los Gobiernos Dignos han antepuesto los intereses del pueblo por sobre los intereses del poder económico nacional e internacional.
    La prueba de que estamos viviendo, la puesta en marcha de una estrategia golpista tipo Libia, son las Guarimbas (pequeños focos de violencia que busca generar caos) las cuales son editadas, para pasarla por los medios privados nacionales e internacionales y dar la impresión de que en el país el gobierno está “masacrando estudiantes”, violando los derechos humanos, mientras que en realidad el gobierno y los cuerpos de orden público, están tratando de controlar a los grupos que han sido manipulados por mercenarios (asesinos paramilitares entrenados por los Paracos) quienes no les importa asesinar a un ser humano (léase ciudadano, padre o madre de familia y/o estudiantes) para conseguir producir el o los muertos que necesitan para noticia del día los factores de ultraderecha (léase Radoski, María Corina, Aveledo, Ledezma, entre otros de la MUD.)
    ESTA SITUACIÓN DE VIOLENCIA A LOS ÚNICOS QUE BENEFICIA ES A LOS GRUPOS POLÍTICOS OPOSITORES, quienes al ver que el gobierno tomó medidas para controlar la situación, enfrentar la inflación inducida especulativa, con la LEY DE PRECIOS JUSTOS, limitando la ganancia de los empresarios a 30% (como lo han hecho la mayoría de los países) sabiendo de los controles que se han establecido para proteger el salario de los trabajadores y salirle al paso a las campañas manipuladoras para generar compras nerviosas y los planes de inversión para activar la producción del país y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, viendo que su cuento ya fue develado y que esto no les daría resultados se lanzaron nuevamente con las Guarimbas que les dio resultados en los años 2001 y 2002, prácticamente una reedición de aquellos tiempos que le costó al país recuperarse de los destrozos causados a la industria petrolera y que costará retrasos en el desarrollo del país saboteando el éxito que nuestra nación había alcanzado en materia de desarrollo económico bajo una visión socialista.
    SEÑORES NO CAIGAN POR INCAUTOS, AQUÍ LOS ENGAÑADOS NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO, AQUÍ LOS ENGAÑADOS NO SOMOS LOS QUE QUEREMOS PATRIA, AQUÍ LOS ENGAÑADOS NO SON LOS QUE TENEMOS UN PROYECTO Y UN PLAN DE LA PATRIA, AQUÍ LOS ÚNICOS ENGAÑADOS SON LOS QUE SIGUEN CREYENDO EN EL SUEÑO AMERICANO, LOS QUE NO CREEN EN LA HISTORIA PATRIA Y DICEN NO VIVIR DEL PASADO, LOS QUE SUBESTIMAN A MADURO POR VENIR DE LA CLASE OBRERA, LOS QUE DESPRECIAN A LA CLASE TRABAJADORA POR QUE SE CREEN MEJOR QUE NOSOTROS LOS CHAVISTAS, LOS QUE CREEN QUE SER SERVILES DEL IMPERIO LES DARÁ ALGUN PRIVILEGIO, LES RECUERDO QUE: NORIEGA (Panamá), ADAM JUSEÍM (Irak) OSAMA BIN LADEN, (Arabia Saudita) SADAM JUSEIM (Irak), hasta el mismo MUAMMAR GADAFI que después de prestarle todo el dinero del mundo a USA, entre otros fueron los que más hicieron por el Imperio.
    Cuando tengas duda de tu propia esencia, bien sea porque te sientes confundido piensa que fuiste formado en una sociedad que te enseñó valores o a lo mejor antivalores, piensa que no eres dueño de la verdad, en estos tiempos hacerse de la verdad y tener un criterio de justicia es bastante difícil, la historia política de la humanidad nos ha demostrado ha demostrado como los imperios se han levantado, desarrollado, han caído en crisis, se han recuperado y han vuelto a caer, los imperios se han adaptado al devenir de los tiempos y han conformado estructuras y ramificaciones que pareciera imposible de derrocar, sin embargo han existido hombres en el mundo como, Jesús, Bolívar, Lenin, Mao Tse Tung, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Hồ Chí Minh entre otros, que lograron derrotar a los imperios en su terreno y todos estos personajes que escribieron paginas eróticas de la historia de la humanidad, demostraron que teniendo claro que los pueblos son la razón de las luchas de los grandes hombres, que por el bienestar , la libertad y la Paz con dignidad de la humanidad, de esas grandes mayorías que han sido marginadas por una pequeña minoría egoísta, que se creen con derecho de excluir a las grandes mayorías, es que debemos poner nuestro mayor esfuerzo nuestra vida si es preciso. Lyman Frank Baum escribió una gran fábula que me recuerda a los imperios de la historia, el cuento del Mago de Oz, donde se deja al descubierto la manipulación de diversos valores que alguna vez nos en nuestras vidas confrontamos. Te invito a que la leas y la confrontes con tus ideas, tal vez te ayude a encontrarte pues te siento profundamente confundido… por un lado piensas que no deben volver jamas… por otra parte manifiestas que existe (en otras palabras claro «El Olimpo» donde ubicas a los amos del mundo y por otro lado manifiestas tu ferrea voluntad de crear una organización o movimiento político con la finalidad del poder, pero dices no saber que hacer sólo sabes que debes comenzar.
    Amigo permitame decirle humildemente, necesitas saber que quieres, para donde vas. Y como haz manifestado ir en la busqueda del poder , tienes que tener claro para qué, que vas hacer con ese poder, pues puedes correr el riesgo de ser victima de quien te rodea.

    Con afecto Un gran abrazo

  54. amigo XAV.
    Estamos por rememorar el 27 y 28 de febrero de 1.989, los que vivimos esos momentos sabemos lo que gobiernos de la derecha son capaces de hacerle al pueblo que reacciona ante la injusticia, los asesinatos, masacres, mutilaciones, persecuciones, secuestro, torturas y desapariciones, que se vivieron en aquel entonces, no deseamos se repitan nunca más. Es por eso que mi reflexión va dirigida a que tratemos de ver a través de la cortina de humo, que los medios tratan de anteponer a la verdadera realidad.
    Es cierto que tenemos una crisis de abastecimiento alimentario, es cierto que no se consiguen ciertos rubros en los anaqueles de los mercados, es cierto que no conseguimos papel tóale (lo cual no es tan relevante), sólo reflexiono con respecto a lo realmente objetivo, ¿por qué? ¿tanta alharaca con el tema de la escases, por parte de los medios privados? a saber que haciendo esto, despiertan en el colectivo de consumidores ansiedad y zozobra, que motiva a las compras nerviosas, que generan escases, y que este consumo exagerado de productos dispara los precios de los productos, en una dinámica de inflación inducida al tener que demandar más cantidad de dólares para adquirir más materia prima para la producción y estos empresarios dueños de los medios de producción aumentan sus márgenes de ganancias de manera especulativa, generando un torbellino de especulación económica que envuelve la economía de mercado. Estas acciones diseñadas desde laboratorios de los sectores financieros privados, con una gran experticia en los movimientos del mercado de bienes y servicios, acostumbrados a jugar en la bolsa de valores con las caídas y alzas manipuladas a su antojo mediática y financieramente, son pagadas por el sector de extrema derecha venezolano y auspiciada desde el gobierno norteamericano.
    Existen demasiados ejemplos a nivel mundial de gobiernos que han llevado a sus pueblos a niveles de vida dignos y el gobierno norteamericano, creando matrices de informaciones internacionales ficticias derrotando gobiernos que han sido ejemplo en el mundo. Caso Libia, Afganistán, El Líbano y otros países donde los Gobiernos Dignos han antepuesto los intereses del pueblo por sobre los intereses del poder económico nacional e internacional.
    La prueba de que estamos viviendo, la puesta en marcha de una estrategia golpista tipo Libia, son las Guarimbas (pequeños focos de violencia que busca generar caos) las cuales son editadas, para pasarla por los medios privados nacionales e internacionales y dar la impresión de que en el país el gobierno está “masacrando estudiantes”, violando los derechos humanos, mientras que en realidad el gobierno y los cuerpos de orden público, están tratando de controlar a los grupos que han sido manipulados por mercenarios (asesinos paramilitares entrenados por los Paracos) quienes no les importa asesinar a un ser humano (léase ciudadano, padre o madre de familia y/o estudiantes) para conseguir producir el o los muertos que necesitan para noticia del día los factores de ultraderecha (léase Radoski, María Corina, Aveledo, Ledezma, entre otros de la MUD.)
    **esta situación de violencia a los únicos que benefician es a los grupos políticos opositores,** quienes al ver que el gobierno tomó medidas para controlar la situación, enfrentar la inflación inducida especulativa, con la **ley de precios justos**, limitando la ganancia de los empresarios a 30% (como lo han hecho la mayoría de los países) sabiendo de los controles que se han establecido para proteger el salario de los trabajadores y salirle al paso a las campañas manipuladoras para generar compras nerviosas y los planes de inversión para activar la producción del país y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, viendo que su cuento ya fue develado y que esto no les daría resultados se lanzaron nuevamente con las Guarimbas que les dio resultados en los años 2001 y 2002, prácticamente una reedición de aquellos tiempos que le costó al país recuperarse de los destrozos causados a la industria petrolera y que costará retrasos en el desarrollo del país saboteando el éxito que nuestra nación había alcanzado en materia de desarrollo económico bajo una visión socialista.
    Sseñores no caigan por incautos, aquí los engañados no somos nosotros los que estamos con el proceso revolucionario, aquí los engañados no somos los que queremos patria, aquí los engañados no son los que tenemos un proyecto y un plan de la patria, aquí los únicos engañados son los que siguen creyendo en el sueño americano, los que no creen en la historia patria y dicen no vivir del pasado, los que subestiman a maduro por venir de la clase obrera, los que desprecian a la clase trabajadora por que se creen mejor que nosotros los chavistas, los que creen que ser serviles del imperio les dará algun privilegio, les recuerdo que: Noriega (panamá), Sadam juseím (irak) Osama bin laden, (arabia saudita) sadam juseim (irak), hasta el mismo Muammar Gadafi que después de prestarle todo el dinero del mundo a U.S.A, entre otros fueron los que más hicieron por el Imperio. y después de usarlos fueron asesinado, deshechados, desaparecidos, presos, empalados, vilmente.
    Cuando tengas duda de tu propia esencia, bien sea porque te sientes confundido piensa que fuiste formado en una sociedad que te enseñó valores o a lo mejor antivalores, piensa que no eres dueño de la verdad, en estos tiempos hacerse de la verdad y tener un criterio de justicia es bastante difícil, la historia política de la humanidad nos ha demostrado ha demostrado como los imperios se han levantado, desarrollado, han caído en crisis, se han recuperado y han vuelto a caer, los imperios se han adaptado al devenir de los tiempos y han conformado estructuras y ramificaciones que pareciera imposible de derrocar, sin embargo han existido hombres en el mundo como, Jesús, Bolívar, Lenin, Mao Tse Tung, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Hồ Chí Minh entre otros, que lograron derrotar a los imperios en su terreno y todos estos personajes que escribieron paginas eróticas de la historia de la humanidad, demostraron que teniendo claro que los pueblos son la razón de las luchas de los grandes hombres, que por el bienestar , la libertad y la Paz con dignidad de la humanidad, de esas grandes mayorías que han sido marginadas por una pequeña minoría egoísta, que se creen con derecho de excluir a las grandes mayorías, es que debemos poner nuestro mayor esfuerzo nuestra vida si es preciso. Lyman Frank Baum escribió una gran fábula que me recuerda a los imperios de la historia, el cuento del Mago de Oz, donde se deja al descubierto la manipulación de diversos valores que alguna vez nos en nuestras vidas confrontamos. Te invito a que la leas y la confrontes con tus ideas, tal vez te ayude a encontrarte pues te siento profundamente confundido… por un lado piensas que no deben volver jamas… por otra parte manifiestas que existe (en otras palabras claro «El Olimpo» donde ubicas a los amos del mundo y por otro lado manifiestas tu ferrea voluntad de crear una organización o movimiento político con la finalidad del poder, pero dices no saber que hacer sólo sabes que debes comenzar.
    Amigo permitame decirle humildemente, necesitas saber que quieres, para donde vas. Y como haz manifestado ir en la busqueda del poder , tienes que tener claro para qué, que vas hacer con ese poder, pues puedes correr el riesgo de ser victima de quien te rodea.

    Con afecto Un gran abrazo

  55. Wow!!!!, que articulo tan fenomenal. Esto debe ser el resultado de reflexiones, espíritu de búsqueda, misericordia, humanismo, todo lo bello de un SER HUMANO:TU.

    Como Merly Delgado, estoy en la edad madura, en la que se han vivido muchas experiencias . Tu articulo me ha hecho llorar por 5 minutos seguidos. Yo te escribiré a tu correo personal, con un planteamiento mas privado que el que sea relevante colocar en este comentario. Para tus lectores y para ti, si quiero manifestarte que como dijo un filósofo japonés, el océano se conforma con miles de millones de gotas y UNA sola de esas gotas puede permear su medio ambiente. Podrían ellas separarse?.

    En la filosofía budista de Nichiren Daishonin, se explica un principio que te encantaría escudriñar, se llama, en japonés, “ESHO FUNI”, traducido así: Inseparabilidad entre el individuo (personas, plantas, animales, cosmos) y su medio ambiente. Tu corazón abarcador permeará la sociedad venezolana.

    Arriba esa naciente GENERACION DEL 14…. Bendiciones, donde quiera que estés!!!!!!.

    Cristina Valarino H.
    Una abuelita galáctica que te incluirá desde hoy en sus oraciones. Un beso.

    Wow!!!!, que articulo tan fenomenal. Esto debe ser el resultado de reflexiones, espíritu de búsqueda, misericordia, humanismo, todo lo bello de un SER HUMANO:TU.

    Como Merly Delgado, estoy en la edad madura, en la que se han vivido muchas experiencias . Tu articulo me ha hecho llorar por 5 minutos seguidos. Yo te escribiré a tu correo personal, con un planteamiento mas privado que el que sea relevante colocar en este comentario. Para tus lectores y para ti, si quiero manifestarte que como dijo un filósofo japonés, el océano se conforma con miles de millones de gotas y UNA sola de esas gotas puede permear su medio ambiente. Podrían ellas separarse?.

    En la filosofía budista de Nichiren Daishonin, se explica un principio que te encantaría escudriñar, se llama, en japonés, “ESHO FUNI”, traducido así: Inseparabilidad entre el individuo (personas, plantas, animales, cosmos) y su medio ambiente. Tu corazón abarcador permeará la sociedad venezolana.

    Arriba esa naciente GENERACION DEL 14…. Bendiciones, donde quiera que estés!!!!!!.

    Cristina Valarino H.
    Una abuelita galáctica que te incluirá desde hoy en sus oraciones. Un beso.

  56. Brillante! Y el título me parece perfecto porque atrapa a cualquiera de ambos bandos, mucho más a los críticos.. Me encanta que se esté dando todo este intercambio de buenas ideas, ya basta de esas dos visiones polarizadas desgastadas, arriba la generación del 14!

  57. En realidad he quedado sin palabras ,algo fuerte que reconocer cuando quien te escribe estas lineas es una chavista izquierdista radical pero lo que dices tiene tanto sentido critico y analítico ;en realidad me has dejado con mucho que pensar ,quisiera preguntarte algunas cosas porque tenemos varios puntos en común y no se me parece que eres brillante en lo q escribes

  58. Me encanta tu articulo y es un poco difícil para mi siendo una chavista izquierdista desde que tengo memoria escribir estas lineas , pero lo que señalas es muy cierto y analítico esa frase que colocaste «…la gente que sabe que viven en una mentira, pero que prefieren seguir allí por conveniencia » creo que acertaste con toda la vedad del punto .Sin mas que decir creo que tenemos muchas cosas en común y espero que en alguna oportunidad pueda preguntarte algunas cosas que indagas por mi mente …Sigue escribiendo con ese coraje como lo estas haciendo ahora Felicidades

  59. Chamo, tres preguntas:
    1- Tu eres Venezolano y te mudaste a españa (por la cantidad de palabras «Gallegas» que usaste en tu redaccion)? 2- Eres Español y quieres aportar o tratar de entender el peo en el que estamos metidos aqui en este bello y vapuleado pais?, y 3- Estas seguro que eso lo escribiste tu? (ese texto esta tan profundo sospechoso, que parece copiado de un sociologo cinefilo que estaba viendo CNN y le entro la musa cuando vio a Maria Alejandra Requena, es o no? =)

  60. A todos los que despertaron les recomiendo que se lean un libro que se llama 1984 de George orwell o rebelion en la granja del mismo autor. Es bueno que hayan despertado y se hayan dado cuenta sin embargo el «gran hermano» ya ha crecido mucho y a estas alturas con protesta pacifica o no, se podra salir del gobierno eventualmente mas no del regimen.

  61. me encanta la analogía, y me parece fino lo joven que es el autor y toda la información psicosocial que maneja
    Es una perspectiva bien interesante y la pondré en mi baúl de criticas cada vez que escuche una cadena nacional
    O discurso de funcionarios etc, pero la verdad no me convence, porque la misma analogía puede darse para el otro bando
    Estos 14 años de cambio de sistema no son ni la mitad de los 60 del sistema anterior
    Y el sistema anterior puede ser la matrix
    Chavez fue Morfeo y la oposición el Sr Smith
    Y el 50% se resiste a despertar y apoyar con su quehacer diario la creación de un país mejor y un planeta mejor
    Porque no cree que lo que dijo Morfeo sea verdad

  62. Pues si el Chavizmo (o véase Madurismo) representa hoy la «Matrix» sin duda que el sector opositor con intenciones indudables (futuras) de gobierno serían la «Neo-Matrix» ¿o es que acaso el Capitalismo no es en si otra cosa que la analogía de los Wachowski en su película?

  63. Se puede notar en el primer párrafo. El autor, inconscientemente (ideológicamente), porque no puede verlo, porque está en la MetaMatrix, defiende (Es víctima de ella) «La matrix Global» (MetaMatrix) que es el sistema-mundo-moderno-colonial-sexista-esclavista-consumista en contra de la Matrix de Venezuela. La Matrix global (Mediante el discurso liberal hegemónico) le hace ver que en Venezuela hay una «Matrix maligna», cuando Venezuela constituye idiológicamente una ruptura con la Matrix global. ¿Que en Venezuela se intenta implementar otra Matrix? Puede ser, esa es otra cuestión que este pendejo neonazi no vislumbra y por ende no pone en discusión, la cual habría sido más interesante.

    Este tipo de errores propios de la ideología Postideológica del multiculturalismo, diría Zizek, son el resultado de que nuestras universidades no nos enseñen a ver el mundo como lo que es: como micros y macrocontextos relacionados como totalidad en el mundo globalizado.

    Abracitos!

  64. @Andrés lo de «pendejo neonazi» fue innecesario, por lo demás concuerdo plenamente. Un saludo.

  65. Para mí es más que maravilloso, el saber que un jóven y muchos más! están en el «despertar»…tan esperado y necesario.
    Maravilloso también, leer cada comentario, mostrando apoyo, admiración, identificándose, respetándose…buscando soluciones pacíficas…
    No dudo que así como Javier, existen más y éso me llena de esperanzas y orgullo, por una Venezuela sana, viva, iluminada, repleta de espíritus valientes e iluminados…. y porque mi hijo y muchos más hijos, podrán contar con ustedes en un futuro no muy lejano.
    Felicitaciones y muchísimas gracias por ésta publicación.
    Aparte: lo único que me molesta de ésta página y pido disculpas por mi sinceridad, es el fondo negro y las letras blancas brillantes..me causa mareo y por momentos me pierdo.

  66. BUENO CREO Q MUCHA GENTE FUE ENGAÑADA RESPECTO A LOS 40AÑOS NO FUE TAN TERRIBLE COMO LO QUIEREN PONER DEBEN SUPERAR SU ERROR NO SEGUIR ECHÁNDOLE LA CULPA AQUELLA ÉPOCA Y NADIE DICE Q CALDERA LE ABRIÓ CAMINO A CHAVEZ Y LO INDULTO SIN PROHIBICIONES Y CON TODOS SUS DERECHOS (ERA SU PADRINO Y ESTABA CON EL) QUEBRÓ BANCOS CREO CAOS Y ECHO EL PAÍS PARA ATRÁS, ASI Q SI HAY Q BUSCAR CULPABLES PRIMERO FUE EL PADRINO DESPUÉS EL AHIJADO Y LOS EMPRESARIOS VENDIDOS LOS POLÍTICOS DOBLE CARA Y DE ULTIMO NOSOTROS POR SER TAN INGENUOS Y DEJAR Q UN HOMBRE NOS GOBERNARA CON TODO EL PODER DEL MUNDO CUANDO SE SUPONÍA Q NOSOTROS ERAMOS LOS Q TENÍAMOS Q EXIGIR NO BUSCAR MAS EXCUSA Y SALIR DE ESTO Y YA
    Hace 2 minutos · Me gusta

  67. Te apoyo totalmente y te admiro por admitir lo que asumes en tu escrito, además de que me hizo darme cuenta de ciertas cosas como opositora. Tengo una duda: ¿para ser parte de la Generación del 14 es necesario vivir en Caracas? ¿qué es necesario hacer para ser parte de ella? Espero por tu respuesta, gracias.

  68. Bueno mi pana, respeto su posición y la entiendo (porque yo tambien estuve ahí) mas no la comparto. Te agradezco por tomarte el tiempo para leer el artículo y para analizarlo, esa era la idea, sacar reflexiones y críticas, pero todo en el marco del respeto y la tolerancia. Gracias y saludos.
    PD: La negacion es la respuesta humana mas predecible.

  69. tu crees que tenemos un mejor pais con cifras como el tercer pais más inseguro del continente?

  70. 1. Soy venezolano de abuelos españoles y a mucha honra, así como Bolivar.
    2. Soy venezolano y entiendo el peo porque lo sufro en carne propia.
    3. El texto es mio, estoy seguro. Me halagas cuando dices: «Es tan profundo sospechoso que parece copiado de un sociologo cinefilo que estaba viendo CNN y le entro la musa cuando vio a Maria alejandra Requena» jajajajajajjajaja

  71. Mi hermano le respondo usando sus propias palabras. «Cuando tengas duda de tu propia esencia, bien sea porque te sientes confundido piensa que fuiste formado en una sociedad que te enseñó valores o a lo mejor antivalores, piensa que no eres dueño de la verdad»

  72. @Fungos, concuerdo con tu desacuerdo sobre mi calificativo hacia el autor. Me dejé llevar.

    Es muy fácil imaginar que en Venezuela se ha implementado una Matrix (roja, por cierto), el autor ha despertado levemente su sentido crítico, pero no es suficiente. Lo difícil es ver que existe una MetaMatrix, una Matrix Global, que es el mundo globalizado, el mundo económico, el mundo de las transnacionales, de la Copa mundial de futbol, las olimpiadas, de El Reino de los Bancos, del «Capital» diría un Marxista.

    La MetaMatrix no es más que un conjunto de MicroMatrixs engranadas como un gran sistema, que es el sistema-mundo-moderno-colonial-clasista-desigual-sexista-racista-machista. Dentro de ese conjunto sistémico de MicroMatrix, solo unas poquitas, más poderosas económicamente, tienen la Mayor Influencia sobre La MetaMatrix, se podría decir que son los motores y directores de la MetaMatrix. Las MicroMatrix de la MetaMatrix deben CREER que están en la Realidad, evidentemente, no pueden saber que una MetaMatrix los controla.

    Cuando una MicroMatrix (Un Gobierno) se desarticula idiológicamente de la MetaMatrix (Materialmente es como que muy complejo y difícil), ocurrirán dos cosas, algunos de sus habitantes aceptarán el cambio, Otros lo rechazarán porque están en la «Realidad» y lo verán como la creación de una MicroMatrix Mala.

    La MetaMatrix verá a esa MicroMatrix desarticulada como una MicroMatrix Rebelde y, si esa MicroÇMatrix es MUY IMPORTANTE energéticamente hablando para el eficaz funcionamiento de la MetaMatrix, enviará a un Smith a «acomodarla», a re-articularla, militarmente si es necesario (Los golpes de Estado suelen ser el protocolo a seguir) ¿Un ejemplo real concreto? El Golpe de Estado a Salvador Allende en Chile, indaguen sobre eso, sobre la Doctrina Monroe, sobre el Colonialismo en Africa. Si no es tan importante, la dejará perecer, sabe que es muy difícil que sobreviva aislada.

    Las MicroMatrix que están en armonía con la MetaMatrix, dirán que la MicroMatrix Rebelde es mala y como son «La Mayoría» y creen que están en la «Realidad», la condenarán. Las Otras MicroMatrix Rebeldes, que buscan la igualdad, sin imposiciones, que buscan las utopías, lo realmente justo, que son pocas, le apoyarán.

    El autor, no entiende que vive en una MetaMatrix, no la ve, se cree en la «Realidad». Obviamente no leyó nada del marxismo o solo la crítica que algún liberal hizo sobre el marxismo, Marx vislumbró la MetaMatrix.

    Venezuela sufre una crisis, no tan grave como las de la 4ta, las causantes del Caracazo, cuando Venezuela Estaba bien articulada en la MetaMatrix. Pero esta crisis PUEDE ser causada por Smith’s.. Por Los que no aceptaron el cambio y creen que viven en la «Realidad», son por lo general los que han sido Empresarios Dueños de todo desde la 4ta y hoy el nuevo cambio no les favorece como antes, por la MetaMatrix-sexista-clasista-racista-esclavista-capitalista-colonialista-machista.

    Sobre el Autor: tiene 24 años, posiblemente creció en una familia chavista por haber dicho que «creyó por MUCHO tiempo en el Chavismo» debió ser en la niñez obviamente, ahora estudia seguramente algo como Politología y cayó en las redes de la Derecha Nacionalista (Casi neonazis) y sintió que abrió los ojos y que conoce la Realidad y que el Chavismo es una Matrix maligna que atrajo pobres.

    Chaito, Adiosito.
    #SOLO ESPERO QUE EL AUTOR ME LEA.

  73. Para mi esta muy claro lo que escribiste y me parece muy serio, yo que soy mayorcita te digo que antes, te daban dádivas tambien, becas, comedores, metro, puentes, hospitales y comida, hasta venía la «primera dama» a darnos regalos en un polideportivo dónde había una buena piscina gratis para nosotros los chicos pobres, no tenías que ponerte las franelitas blanca o verde, ni gritar CAP o muerte, ni nada de eso… yo vivía en Caricuao, estudié en un estupendo liceo que expropió Caldera, teníamos el materno infantil dónde te atendían y te hospitalizaban, había un ambulatorio como en muchas zonas pobres de Vnz (eran como el barrio adentro) y el «mercado campesino» donde llegaban los camiones del gobierno con leche y precios «solidarios» y colas, sin embargo nunca los alabe a pesar de que estudié por muchos años con una buena beca de ellos, por el contrario los despreciaba, por la represión, la escasez, la falsedad, la corrupción, las migajas, por suspender canales de TV y eso que no había tantas cadenas, ni mcho menos un militar dando discursos llenos de ambigüedades e insultos con su corte de ministros y dramaticos aduladores…Asi que como ya yo sabía como eran los gobiernos y los militares mucho menos que menos me deje engañar por estos manipuladores cuando se tomaron el mando, es decir aquí no ha cambiado nada y esa es la mentira más grande que te quieren conectar ellos en el cerebro «que antes era peor»… no esta mejor y ha empeorado por que nunca mejoro..asi que tampoco te dejes conectar con la «MATRIX» del gobierno de que aqui era peor o con la de oposicíon de que este lo hace peor , por que «El mismo musiu, pero con diferente cachimbo» ah y eso hablando de lo cotidiano sin ahondar en el tema de los tránsnacionales y los cuentos con el petroleo

  74. ¡Excelente! Tú punto de vista a acerca de nuestra vida manipulada por un sistema controlador usando como analogía la película “Matrix”, lo considero genial. Te felicito por tratar de hacer entender a muchos venezolanos o no, que viven en el mundo mágico e imaginario de la revolución despierten, cosa que no será fácil. No si antes mencionar, que el sistema controlador sólo existirá si los controlados así lo desean, incluso en nuestro mundo actual, tratar de liberar nuestras mentes es una tarea colosal, nuestro contexto diario está lleno de distractores, simplemente para que el mundo como lo conocemos no cambie, y a su vez, para que no seamos agentes de cambio, sólo el despertar individual, así como te sucedió a ti, podrá generar un despertar colectivo.

  75. Me encanta la película y tu articulo… lo primero que observo son una gran cantidad de opiniones muy buenas o no, pero respetuosas y tolerantes (hacia tiempo que no encontraba un espacio así, sin odio, sin veneno).
    Sigo pensando que el Socialismo es la respuesta para un pueblo como Venezuela, pero eso no significa que este gobierno lo hace bien. Considero que todos tienen derecho a protestar, pero no tienen derecho de violentar al otro ni de amenazar para asegurar el triunfo. Lo mas inteligente para desconectarse de la Matrix, es reconocer que se esta en ella y que ya no cumple con su cometido. En la cuarta parte te das cuenta que siempre habrá un Neo que cada cierto tiempo aparece y que la lucha por lograr el cambio es eterna. Buen trabajo Xavi2.0

  76. Excelente reflexión! cuando todo este rollo termine, tendremos que convivir con nuestros hermanos chavistas, quienes son victimas de esta vil manipulacion de 15 años. No podemos borrarlos del mapa ni botarlos del país porque son nuestros hermanos. Pero este gobierno ya cumplió su ciclo y debe dar paso a otra gente, otra forma de gobernar. La oposición sí tiene un proyecto, pero en este momento es urgente defender nuestra libertad. Si alguien te quiere ahorcar, es el momento de luchar por tu vida, tu cuerpo pide aire!! para un proyecto primero debes estar vivo! Gracias por tu honesta y valiente reflexion!

  77. Primero que nada, siendo un joven y darse a la tarea de hacer un análisis así de extenso, independientemente del punto de vista, es algo loable, sobretodo por la cantidad de argumentos (de lado y lado) vacíos y sin argumentos.

    Supongo que te gusta el cine, igual que a mí, y en cine, como en las diversas herramientas mediáticas, existen lo que se llama «puntos de vista», y los mismos van en función de las ideas que aprehendemos (sí, con «h») del mundo. En este sentido, y siguiendo con tu comparación con «matrix», recuerdo que en mis años de juventud universitaria (ya tengo 36), justo cuando estrenaron la película, también hacíamos la misma analogía (lamento decirle que no ha sido el primero en usar la película), pero con diferentes intenciones, e incluso bromeábamos con algunos diciéndoles «¿te tomarás la pastilla azul o la roja?» cuando íbamos a luchar por una reivindicación estudiantil.

    Para muchos, matrix no se puede simplificar a lo micro, a un país o a una comunidad cualquiera. Matrix es un sistema económico e ideológico, el que impera, el que en efecto lava cerebros como tú dices, pero no para aceptar a tal o cual líder, sino para que consumamos como locos, en función de que en efecto sean unos pocos, a nivel mundial, los que acumulen riqueza a fuerza de explotación de los muchos. Y los números están allí. Referirse a cifras de pobreza mundial hasta de la misma ONU, PNUD, CELAC y demás (y por supuesto estas cifras están por debajo de la realidad.

    La realidad venezolana no se puede analizar sin un contexto mundial. ¿Que hay crisis? Por supuesto que la hay. Desde hace 5 años para acá la crisis económica se ha acrecentado en muchos países del mundo, incluso en algunos de aquellos llamados «del primer mundo». Incluso hay crisis en el primerísimo primer país del mundo: EEUU. Seríamos ingenuos y falto de análisis si pensáramos que esa crisis mundial no nos iba a tocar. La gran diferencia está en cómo se asumen las crisis en los diferentes países (ojo, que en ningún momento niego los errores de política).

    Lo anterior no quiere decir que tal o cual sistema no funcionó. Por ejemplo, ¿se puede decir que el capitalismo fracasó porque en EEUU el pasado año tres alcaldías se quedaron sin recursos?… Creo que no, porque el capitalismo sigue siendo el sistema económico hegemónico…¿o no?

    La gran pregunta es, realmente, qué y quiénes generan las crisis económicas, mi amigo, e insisto aquí que el rollo no es solo en Venezuela. Y ya que eres bueno analizando, analiza las protestas a nivel mundial, su contenido, sus consignas, por qué luchan, contra quién luchan, y te darás cuenta que la realidad es más cruenta que la misma matrix.

    Como tú mismo dijiste, «eras uno de esos chavistas que creía en la teoría, de esos que se leen a Marx y cuanta literatura de izquierda pasa por sus manos». El problema está en que las revoluciones no se pueden basar en hombres ni solo en teoría, sino mas bien en una practica constante, en la calle, viendo y viviendo no solo la realidad propia de mi urbanización o de mi universidad, sino del conjunto, pateando la calle. Lo otro, lo que tú hacías, con todo respeto, es intelectualismo de cafetín, izquierdismo de UCV.

    Para terminar, te invito ahora a que vuelvas a realizar tu analogía, pero profundizándola aún más, identificando quién maneja la matrix a escala mundial y quiénes protestan contra ella, también a escala mundial… y allí hallarás (hallaremos) la respuesta de quién maneja la matrix en Venezuela.

    Saludos respetuosos!

    P.D. Te sugiero que no respondas a los que difieren de ti que «aún están conectados», pues terminas haciendo lo que criticas: negar al otro. Además, recuerda que todo depende del punto de vista. La solución es y seguirá siendo el diálogo, la reflexión y la creatividad como la tuya, no el paramilitarismo como escribieron por allí.

  78. Un discurso «bobo» en el que no explicas el meollo del asunto sino que vienes de ingenuo a decir que el «Estado» lo controla todo y eso es malo, se nota que leiste a Marx y las teorías políticas y económicas… Se nota tanto que tu ejemplo de Matrix es además de «infantil y obvio» bastante falto de sustancia. Me gustaría que te preguntaras quién domina todo en un estado capitalista o neoliberal, de verdad crees que allí tu tienes el control?.

    Supongo que con los años te darás cuenta de las tonterias que escribes a los 24, o quizás te radicalices en tu nueva trinchera y vivas ciego para siempre.

  79. Yo tengo 37 años a diferencia de ti yo si viví algo de la cuarta república , y aunque había demasiadas cosas que criticar ahora que e conocido esta forma de gobernar te puedo decir que la cuarta se quedo en pañales, sin embargo yo también estuve descontenta con esos gobiernos capitalistas del pasado y puse mis esperanzas en el nuevo salvador de la patria que se pintaba con muchas esperanzas para Venezuela.

    me identifico contigo en la parte donde dices hablas de todos los beneficios que el gobierno de chavez le brindo al pueblo, me sentía contenta de ver que este país cambiaba para bien, pero había una piedra en el zapato que me molestaba y era la influencia de Castro sobre mi nuevo y perfecto presidente para entonces.

    Lei en uno de los comentarios creo que era el de Dora , que preguntaba como prendemos el despertador, lo que le puedo decir a esta chica, fue lo que me despertó a mi, cuando se empezó hacer muy publica la amistad de Chavez con Castro comencé a investigar ¿quien era? como llega al poder? como gobernaba y cuales eran sus políticas entre otras cosas, y conocer la situación actual de ese país, me abrió los ojos, porque al comparar los pasos de Castro con los pasos de Chavez me di cuenta que todo era extremadamente parecido. tanto que por supuesto no era casual, Gracias a Dios mi ceguera solo duro unos pocos años pero es una lastima que las personas aun sigan conectadas a Matrix

  80. Muy buena analogia la que haces de la realidad del pais con la pelicula matrix. Y es verdad y te apoyo que la protesta debe ser pacifica, ingeniosa y efectiva ya que la violencia crea una espiral que se expande y es dificil detenerla y en este caso caemos en el terreno que le conviene a los controladores de la matrix. Para romper la conexion de la matrix y convencer a nuestros hermanos tenemos que comenzar por nosotros mismos creciendo como personas, siendo honestos , luchadores, entusiastas, trabajadores optimistas y asi transmitimos energia positiva a los que estan atrapados en la misma. A las personas que hablaron de la meta matrix y la micromatrix revolucionaria creo que les diste en el clavo al hacerlos reconocer que estan atrapados en la ultima y ya eso es un avance ya que la idea no es liberarnos de una para quedar atrapados en otra.

  81. Bueno yo tambien era de esos que estaba en el «matrix revolucionario», y me di cuenta por experiencia que el año 2013 el modelo chavista populista colapsó economicamente y socialmente hablando.

    Bueno como me he paseado desde la izquierda hasta el sistema capitalista veo a muchos aqui defendiendo el socialismo como a MEY y DAVID y esta bien, me gusta que la gente quiera argumentar ahi voy con mis opiniones.

    1) El sistema capitalista es el único que funciona y hace los países potencias mundiales. Sino porque la gente se quiere mudar a esos países en vez de Cuba por ejemplo?. Yo tengo 26 y no conozco NINGUNO que haya pensado irse a vivir a un país socialista.

    2) El socialismo tiene un error intelectual desde que se concibió. Trata la explotación del ser humano como premisa para luchar, sin embargo el socialismo no le devuelve ningun beneficio al trabajador, de hecho lo explota y lo hace mas pobre, y el patrón en vez de ser un ciudadano se convierte en Estado. Pongo como ejemplo un país como España donde el salario mínimo son 600 euros y un par de zapatos cuesta 60 euros, sin embargo en Cuba donde se supone el trabajador debe vivir mejor el salario mínimo son 20 dólares!!!, ahi un ejemplo que sociedad es mas justa y cual mas injusta.

    3) Pensar en la crisis mundial por causa de capitalismo es de una tremenda ignorancia. Los ciclos de crecimiento y crisis económicas se dan por no haber eliminado las reservas fraccionarias que tienen los bancos mundiales, que pueden prestar parte del dinero ahorrado en la sociedad. Al prestarse mas de lo que la gente deposita en los bancos se dan crecimiento artificiales de créditos, eston se van acumulando generando inversiones que no se van a vender, los empresarios quiebran y cuando eso sucede…ES AHI DONDE QUIEBRAN LOS BANCOS. Esto ha pasado desde hace mas de 200 años y va a seguir pasando.

    4) El capitalismo es un sistema de cooperación social donde cada quien utiliza su ingenio y libre creatividad para solucionar el problema de otros, utilizando como premio la recompensa monetaria.

    Muestra de eso es que todos los que estan escribiendo en este foro usan la computadora, el internet, y muchas otras cosas inventadas por el sistema de libre mercado que jamás existirían, sino hubiese habido una ganacia para quienes los crearon. Y los países donde mejor se vive, incluyendo la clase obrera, son en estos sistemas, donde las inversiones de bienes de capital para la creación de una economía mecanizada, le permiten al trabajador producir mas en poco tiempo, con lo cual su nivel de vida mejora.

    5) El socialismo es el sistema donde se utiliza la coerción y violencia del Estado para obligar a la gente a vivir, a trabajar, a pensar y actuar segun el presidente del país le parezca. Es la intervención del Estado que asfixia la creatividad y la innovación. Es un sistema que tiene como meta que TODOS seamos trabajadores del Estado y esperemos ordenes del gobierno para poner a funcionar las fábricas. Es un sistema totalitario donde pensar distinto o crear cualquier obra de arte en contra del socialismo es causa de muerte, de hacerte pasar hambre (todas las empresas son públicas y te tienes que quedar callado) o de huir para ser libre.

    Es un sistema que te hace depender del ESTADO, para comprar comida barata esta MERCAL, para que te atiendan BARRIO ADENTRO, para la vivienda MISIÓN VIVIENDA, ojo cuando ya todo sea dado por el Estado estas OBLIGADO A MENDIGARLES Y A APLAUDIRLES TODA TU VIDA. La independencia como ser humano queda anulada y no te queda mas que NACER PARA TRABAJAR CON UN SUELDO MISERABLE, Y MORIR PENSIONADO COMO UN MISERABLE, por supuesto no existe la empresa privada y no puedes hacer tu vida como quieras.

    6) En el capitalismo es esencialmente democrático, ¿sino como Marx y Engels pudieron llevar sus escritos a nivel mundial?. El marxismo fue llevado a cada rincón gracias a los burgueses de las imprentas que lo imprimian y lo llevaban a todo el mundo. En la URSS escribir algo en contra del gobierno era penado de muerte.

    Espero sirva para seguir debatiendo mas ideas acerca del socialismo, ya que es una ideología que ha llevado a Venezuela a ser el país con mas inflación y escasez en el mundo, de los mas inseguros del mundo, y donde esta mas que vivita el rentismo petrolero ahi se los dejo

  82. «España donde el salario mínimo son 600 euros y un par de zapatos cuesta 60 euros, sin embargo en Cuba donde se supone el trabajador debe vivir mejor el salario mínimo son 20 dólares!!!, ahi un ejemplo que sociedad es mas justa y cual mas injusta»

    Ignora u omite usted el bloqueo criminal de USA y su negación chauvinista de reconocer el error de castigar a todos por pecadores (Cubanos).

    «Pensar en la crisis mundial por causa de capitalismo es de una tremenda ignorancia»

    Ya allí no puedo hacer nada por usted, le recomiendo lea mucho y sí estudie bastante. Por lo demás ha usted desmontado las teorías y practicas económicas marxistas ¿como no lo vi antes? 20 años de debate político y lucha de clases, resueltos por un joven de 26 años. Admirable.

    Como adoro ese Anarcoliberalismo de algunos progre de acá. Puro Postureo.

  83. @Alberto Gonzales dice «España donde el salario mínimo son 600 euros y un par de zapatos cuesta 60 euros, sin embargo en Cuba donde se supone el trabajador debe vivir mejor el salario mínimo son 20 dólares!!!, ahi un ejemplo que sociedad es mas justa y cual mas injusta»

    Ignora u omite usted el bloqueo criminal de USA y su negación chauvinista de reconocer el error de castigar a todos por pecadores (Cubanos).

    «Pensar en la crisis mundial por causa de capitalismo es de una tremenda ignorancia»

    Ya allí no puedo hacer nada por usted, le recomiendo lea mucho y sí estudie bastante. Por lo demás ha usted desmontado las teorías y practicas económicas marxistas ¿como no lo vi antes? 20 años de debate político y lucha de clases, resueltos por un joven de 26 años. Admirable.

    Como adoro ese Anarcoliberalismo de algunos «progres» de acá. Puro Postureo.

  84. Muy bueno! Creo que “La Matrix” sí existe, me parece que el autor insinúa que Matrix es el socialismo/comunismo y particularmente pienso que va más allá de eso. Para mí la Matrix es todo el sistema social en que nos desenvolvemos, nos organizamos y vivimos, eso incluye lo económico (sistema monetario), la política (sistema de gobierno capitalista, socialista, monárquico, democrático, fascista, nacionalista, etc.), y los principios y valores (cultura). El control sobre los ciudadanos no es representativo del socialismo, ni del comunismo, ni del capitalismo, sino que son o están dentro del mismo sistema, forman parte de él, contribuyen a su fortalecimiento y conjuntamente vigorizan el control sobre los pueblos. El Sistema lo abarca todo, es decir, engloba todo lo anterior como dije antes (la economía, la política, la cultura, etc.). El fracaso del socialismo y el comunismo está más que comprobado y documentado, no por lo que estas ideas representan por sí solas, sino porque Marx, Engels y sus fervientes creyentes ulteriores pensaron, que aplicando sus teorías sin cambiar o modificar el Sistema como tal el mundo cambiaría y nadaríamos todos en el mar de la felicidad. Es allí es donde nace la utopía Marxista, a mi entender. Debemos ver el problema desde una perspectiva más amplia, muy amplia para lograr entenderlo y conseguir la necesaria desconexión de la Matrix. La gente se conforma con ver no más allá de sus narices y es por ello que se habla de control, de una especie de ceguera generalizada de los ciudadanos, de conexión al sistema. El capitalismo se encuentra en la misma situación que el socialismo por las mismas razones y circunstancias. Aunque son ideologías diferentes, el capitalismo tampoco cambiará las cosas ni despertará o logrará liberarnos de la Matrix. El cambio debe hacerse sobre las bases y cimientos del Sistema para que el “despertar” sea real. Nuestro sistema actual es arcaico y obsoleto, es necesaria una actualización en cada una de sus ramas. Uno de esos cambios necesarios y concretos es sustituir nuestro sistema económico basado en la moneda o el dinero por una Economía Basada en Los Recursos. Les dejo eso como muestra. Para no extenderme más, los invito a leer sobre estos cambios y alternativas que el mundo necesita a través de esta organización: The Venus Project o el Proyecto Venus. No es otra falsa promesa de felicidad universal, porque no es lo que se plantea, pero si es un cambio profundo y necesario para la humanidad. Sin duda http://www.thevenusproject.com

    es un gran salto hacia adelante para nuestra civilización, la desconexión total, la verdadera liberación del hombre de la Matrix.

  85. @Alberto Gonzales «Espero sirva para seguir debatiendo mas ideas acerca del socialismo, ya que es una ideología que ha llevado a Venezuela a ser el país con mas inflación y escasez en el mundo, de los mas inseguros del mundo, y donde esta mas que vivita el rentismo petrolero ahi se los dejo»

    ¿Pero quien le ha dicho buen joven, que aquí hay socialismo? lea sobre: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_de_Estado

    «Muestra de eso es que todos los que están escribiendo en este foro usan la computadora, el internet, y muchas otras cosas inventadas por el sistema de libre mercado que jamás existirían»

    Que no existirían sin fondos del estado publico pues inicialmente todo el internet fue un proyecto militar estadounidense. Recomiendo lea:

    http://info.nodo50.org/La-Ideologia-Californiana.html

    «El socialismo es el sistema donde se utiliza la coerción y violencia del Estado para obligar a la gente a vivir, a trabajar, a pensar y actuar según el presidente del país le parezca»

    Esto es falso pues el fin ultimo tanto de Marxistas como de Anarquistas ¡es el fin del estado! el contexto histórico de hace 70 años es distinto al de nuestros días. Le recomiendo nuevamente que lea el manifiesto comunista ya luego lo puede quemar si gusta.

  86. Ok voy a hacer unos acotaciones de lo que me respondieron y voy a dar mis puntos de vista:

    «Ignora u omite usted el bloqueo criminal de USA y su negación chauvinista de reconocer el error de castigar a todos por pecadores (Cubanos).»

    Res: En Venezuela, la URSS y muchos países no existió bloqueo y sin embargo se vive la clásica tragedia de la escasez, producto de controles de precios y de cambio. Cuando hay control de precios nadie quiere producir porque nadie le gana es asi de sencillo, entonces se apela como en Venezuela a importarlo todo, y como no alcanzan los dólares hay racionamiento.

    «Ya allí no puedo hacer nada por usted, le recomiendo lea mucho y sí estudie bastante. Por lo demás ha usted desmontado las teorías y practicas económicas marxistas ¿como no lo vi antes? 200 años de debate político y lucha de clases, resueltos por un joven de 26 años. Admirable.»

    Re: Vuelvo a repetir las crisis y booms mundiales se ha repetido durante 200 años por que NO SE HA ELIMINADO LA RESERVA FRACCIONARIA, creo que en este caso no soy yo quien le hace falta leer acerca de Derecho y Economía.

    1) La Reserva Fraccionaria es el porcentaje de dinero que los Bancos Centrales les permiten a los bancos privados prestar, es decir el dinero que AGARRAN DEL DEPOSITANTE PARA PRESTARLO. Ese es el principal negocio de bancos en el mundo y se empieza a dar un crecimiento artificial del crédito (prestamos) a inversionistas, estos que a su vez reciben con casi 0% de interés en ese momento. Por eso se van como locos como pasó en España que construyeron 1 millón de viviendas y nadie tenia suficientes ahorros para comprar, los inversionistas quiebran, y se dan los activos tóxicos que son deudas que no le puden devolver a los bancos, los bancos quiebran y se vuelve a dar la crisis de nuevo.

    Ahi si les recomiendo leer mas acerca de Economía y Derecho porque leyendo solo de Marx no se aprende lo suficiente.

    2) La lucha de clases y 200 años de debate político son enterradas por los hechos que han ocurrido, como decia Einstein (por cierto le gustaba el socialismo) «La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia». Es decir el marxismo solo ha dejado millones de muertos en fábricas y campos de Rusia y China, pobreza, descontento y pare de decir. Es mas no entiendo como después de haber caído el muro de Berlín estemos debatiendo algo tan arcaico.

    Quisiera que los que apoyan el socialismo me nombren un país, solo uno que haya sido un éxito hoy y que sea referencia mundial de justicia, bienestar social, desarrollo y tecnología. Me parece terco estar en lo abstracto cuando se habla de cosas tangibles.

    «Que no existirían sin fondos del estado publico pues inicialmente todo el internet fue un proyecto militar estadounidense. Recomiendo lea:»

    Bueno aqui difiero un poco de esto. El tema es que yo me acerco a la disminución del Estado lo mas posible y de verdad dudo que los recursos públicos sean mas eficientes que la creatividad empresarial de cada persona. Es como comparar una empresa privada con la pública.

    En la pública los recursos se gastan mas y la eficiencia es la menor, mientras que el privado tiende a maxificar resultados y reducir costos, y en este tema habría que preguntar si efectivamente todo fue inventado por el Gobierno de Estados Unidos. De hecho todas o casi todas las cosas que son financiadas en USA vienen de la empresa privada, como la industria de las armas por ejemplo.

    Seguramente la masificación e industrialización de la computadora que hoy en día tenemos no se hubiese dado sin el ingenio de varios de los creadores y emprendedores de MAC o de Windows para citar un ejemplo. La verdad es como comparar un karateka cinta negra con un aprendiz.

    «Esto es falso pues el fin ultimo tanto de Marxistas como de Anarquistas ¡es el fin del estado! el contexto histórico de hace 70 años es distinto al de nuestros días. Le recomiendo nuevamente que lea el manifiesto comunista ya luego lo puede quemar si gusta.»

    Oye no tengo que quemar ningun libro no soy un fanático religioso!! jejeje….el marxismo es estatismo al igual que lo es el socialismo puro y duro. Si en teoría hay algun atisbo en anarquismo lo veo incompatible con la idea de una sociedad dirigida. El anarquismo del cual yo tambien comparto es que cada quien tenga la voluntad de actuar. El ideal socialista es un organo de planificación central que regule y diriga todo. Si en anarquismo de forma voluntaria quisieramos una sociedad donde todos seamos iguales, el presidente, el campesino, el obrero, etc. es sencillamente imposible, se desmoronaría en un día.

    La naturaleza del ser humano siempre busca su bienestar (sea el que sea para cada persona), por ende es imposible apoyar la ingenieria social impuesta ya que ignora la cualidad humana de ser cada quien distinto.

  87. Me encantó tu post, se me hacía muy fácil asociar esta situación a 1984, pero tu asociación con Matrix da en el clavo también, ojalá pueda abrirle los ojos a mucha gente y me enorgullece formar parte de la Generación del 14 como dices tu, sigue publicando cosas así!

  88. Esta muy bueno el articulo, en parte comparto las ideas que expresa el autor.

    Ya que simplemente no concuerdo con el sistema falso socialista, por que niega la naturaleza humana.

    Sin embargo, pienso que esta matrix no es solo del socialismo También es la del capitalismo global.

    Ahora estando consciente de ello, yo digo, en el caso de los que critican el consumismo. Acaso alguien te obliga a consumir ? La televisión u otros medios te venden el producto, ES TU DECISIÓN comprarlo o no.

    Me dirán seguramente que el capitalismo te crea necesidades falsas, y bla bla. Pero aun sigue siendo tu decisión, tomar como necesidad esto que te quieren vender como necesario. Esa es la libertad, poder elegir así esto te ocasione problemas. Nadie tiene que decidir por mi, lo que es bueno o no para mi. Por que nadie es igual a mi, cada quien tiene su forma de pensar, pretender igualar a todos al mismo nivel es una gran mentira, esto nunca pasara.

    Dicen que el fin del Marxismo es la erradicación del estado, acaso habrá alguna experiencia practica de esto en el mundo ??… No verdad ?

    Y no lo habrá por que todos los que llegan al poder en este sistema corrupto del comunismo, se apoderan del poder y no quieren soltarlo, al igual que en el capitalismo que ellos tanto critican. Por eso es que el sistema falso socialista niega la naturaleza humana, los humanos somos egoistas por naturaleza. Vengas de donde vengas, sea cual sea tu contexto social, esto tiene que ver con algo espiritual, esto no se soluciona con ideologías políticas ni sociales. Esto es algo mucho mas complejo que eso.

    Al menos en capitalismo tienes el poder de elegir, pensar como tu quieras, incluso si esto te acarrea problemas, en comunismo, y así los de la izquierda se empeñen en negarlo, pensar distinto al sistema puede ser una condena de reeducación o incluso de muerte. Y me dirán también que en la IV se perseguía a los que pensaban distinto y es verdad, no lo estoy negando, pero esto era un contexto historico diferente, así como a los de la comunidad LGBT también los discriminaban por sus preferencias sexuales, que aun la hay pero la gente a aprendido a aceptar estas cosas de manera tolerante.

    Para que se enteren los izquierdosos el mundo ha cambiado, ya no estamos en los años 90, en estos tiempos la gente es muchos mas abierta y gracias a la globalización que nos ha mostrado tantos puntos de vista del mundo, la gente es mucho mas reciproca a aceptar ideas de diferente carácter. Estos comunistas y sus delirios de persecución.

    En estos dias veia una entrevista a un vocero oficial de corea del norte, hablar abiertamente de campos de reeducación, obviamente para los que no quieren aceptar el comunismo como sistema político.

    Todabia no e visto en capitalismo el primer campo de reeducación para comunistas….

    El señor Marx tuvo la libertad de escribir sus ideas y publicarlas, para que todo el mundo las leyera y se hicieran ilusiones de vivir en un mundo mejor, y que ironía lo hizo en el capitalismo salvaje que tanto criticaba.

    Otra cosa que e visto de la gente que se la tiran de filósofos de izquierda, hablan mucho de teoría, se la saben de arriba a abajo, pero que me digan como la aplican a su realidad ?

    Y es que acaso a la gente común le importa estas teorías ? …. La gente lo que quiere ver es sus problemas resueltos, no quiere que la inflación se trague sus salarios, quiere ir al mercado y comprar lo que quiera, no quiere que un zapato le cueste la mita de su salario o incluso todo su salario. Por que para que se enteren los rojitos no solo de comida vive el hombre…. También necesita vestirse, pagar servicios, entretenerse.

    Por eso es que cuando ve a estos filósofos de izquierda peleando por sus ideas estupidas, me da risa, por que es como hablar con una pared, hablan y hablan, pero no ofrecen soluciones, solo recordar el tortuoso pasado, y hacer comparaciones con la IV república y bla bla .

    Cada vez que se les llama a debate solo te vienen con sus ideas panfletarias, que no le ofrecen respuestas al ciudadano común, solo vienen a proponerte un sistema que dentro de 50 a 100 años, es que supuestamente dará resultado, que por que la revolución ni el socialismo se construyen de la noche a la mañana.

    Ustedes de verdad creen que miles de personas estarían dispuestas a sacrificar su vida , por una supuesta vida mejor dentro de muchos años ? Si de verdad lo creen, deberían conocer mejor a los humanos…

    Por esto y muchas otras razones es que el capitalismo que no es nada perfecto, pero al menos en la practica funciona. Y eso es lo que le importa a la gente.

    Y ademas quien fue quien nos limito a estas dos ideologías Capitalismo y Comunismo, es que acaso no habrá mas maneras de gobernar un país? Por que limitarnos a estas dos ideologías, acaso se nos acabaron las ideas ?

    Mi humilde opinión, no soy, ni me creo dueño de la verdad, como la mayoría de los de izquierda y de derecha. Aprendan a ser mas abiertos de mente, y a ser humildes, uno nunca sabe, este mundo es muy complejo, mañana podría salir alguno con una idea política totalmente distinta que nos haga reflexionar sobre nuestras ideas, sobre lo que uno piensa que era la verdad absoluta.

  89. En mi opinión, ‘La Matrix’ como aquí se la describe nunca logrará erradicarse totalmente. Simplemente es una falacia, porque a la final, cada quién en su cabeza siempre traerá su propia versión de ella a su manera, de acuerdo a su muy individual y exclusiva visión/percepción de lo ya vivido y experimentado.

    Para aquellos que vivimos (disfrutamos y padecimos) cada uno de los diferentes estadios, fases y etapas de lo que fue la llamada 4ta República y su también peculiar y elitista versión Matrix, obviamente recordará ese acentuado y excluyente afán para el momento, de ignorar al adversario político enconádamente (La paralización de todas las obras en desarrollo de MPJ por ejemplo) e intentar furtivamente también ocultar y hacer invisibles a aquellos que menos poseían. De hecho, perpetrando que la gran masa, la mayoría de la población con menos recursos tuviese siempre que estar continuamente mendigando o superando y derribando toda clase de obstáculos, artificialmente creados, para hacerse notar o simplemente poder tener acceso a lo que por derecho también le correspondía como ciudadano de un país rico y petrolero como el venezolano. Y lo cual implicaba que pese a cualquier esfuerzo que este ciudadano pata en el suelo pudiese emprender, los encargados del coroto, gradual y constantemente siempre le iban y le fueron alejando cada vez más fuera de su alcance los beneficios de la renta básica del país a menos que contase antes con un carnet del partido de turno.
    *Antes de proseguir mi comentario voy a hacer un breve paréntesis que creo relevante para el resto de mi intervención con respecto a la acotación sobre MPJ*
    «Es curioso y para nadie es un secreto que practicamente toda la infraestructura que aún actualmente se mantiene sólidamente en pie en el país haya sido construida durante los años 50 en el transcurso de la dictadura nacionalista y que gracias a la alta calidad en el uso de materiales de construcción como en mano de obra calificada utilizados para su momento, hace posible que aún perduren hasta nuestros días por el simple hecho de que era inutil y burda de más jodido derribarlas, destruirlas o desaparecerlas por lo que politicamente la nueva Matrix de turno optó de manera simbólica durante 40 años a que era mejor paralizarlas, desacreditarlas e infructuosamente intentar hacerlas invisibles a la ciudadanía.» Como ven, esa fue la primera vuelta a la tortilla Matrix en nuestra reciente historia contemporánea.

    Ante ese paulatino panorama de desahucio de las masas al usufructo y participación en los beneficios económicos y sociales del país durante 40 años y al constante deterioro de sus posibilidades de salir de esa auténtica situación de exclusión, marginalidad e invisibilidad a la que estaban sometidos, es que se produce lo que hoy hace justo 25 años que llamamos El Caracazo. Lo que da inicio progresivamente en la mentalidad y moralidad de la población a la 2da vuelta de tortilla Matrix en la que el Chef principal fue un hombre con el indiscutible carisma de su verbo llano y directo dando en el blanco con un nuevo mensaje bien adobado de esperanzas y justicia social que era exactamente el anhelado por el ‘pueblo’ en ese instante.

    ¿Que ya han sido 15 años de ensayo de esta Nueva Matrix? Sí, estamos de acuerdo! La otra llevó 40.
    ¿Que para esta establecerse utilizó la táctica y estrategia de polarizar la población? Sí, cierto. Politicamente hablando algún método debía aplicar. Especialmente en una población altamente indiferente y apolítica.
    ¿Que el chef era un resentido y contagió a todos con su resentimiento para lograr su propósito? También cierto, pero ese era precísamente el multitudinario y masivo caldo de cultivo que ya había dejado servido la Matrix previa con su política de exclusión y abandono.
    ¿Que estamos bajo estado de sitio con la violencia, delincuencia, inseguridad e injusticia a todo nivel actualmente? Sí, ciertamente también lo estamos y de forma creciente, injusta y exacerbada.
    Lamentablemente ese ha sido el resultado del exceso de empoderamiento a una mayoritaria masa que aunque reivindicada en su justa existencia y su razón de existir aún es muy ignorante y no está preparada para haber sido elegida como garante de la defensa de este ensayo de Matrix actualmente establecido. Todo esto tras haber recibido los ataques perpetrados por impacientes e imprudentes de oficio a escasos 4 años de que se iniciara el experimento en el 2002.

    Supongo que ya les resulta obvio que no hay solución perfecta. Ni la hubo antes, ni la hay ahora, ni la habrá nunca.
    Cada equipo forjará su propia Matrix, su propio entorno ideológico e intentará difundirlo, propagarlo, protegerlo y defenderlo con lo que tenga a mano y mejor se ajuste a sus intereses y conveniencia. La verdad verdad, en el juego político nunca hubo reglas. Al parecer, como en la propaganda y la publicidad, todo es válido y subliminal.

    Por último y para terminar, anexo un par de enlaces a considerar en estos momentos cruciales de reflexión que quizás complementen un poco mejor la idea de lo que realmente les he querido transmitir con mi mensaje:
    ¡Mayorías y Minorías!
    http://contrapeso.info/2014/democracia-razon-y-peligro/
    ¿Quién va a ser el nuevo Chef?
    http://contrapeso.info/2014/patriotismo-disfrazado/

  90. Hermano xavi, estoy contigo y con todos los que QUIERAN Y PUEDAN DESPERTAR EN LA MIRADA DE LA REALIDAD… el engaño, el adormecimiento del sujeto, la manipulación la demagogia y la HEGEMONÍA son los mismos defectos -por ponerles un nombre suave- de CUALQUIER totalitarismo, dictadura o tiranía. Ocurre algo curioso: aquellos «setentistas» por ejemplo de mi querida Argentina, que lucharon en contra de esos defectos en forma cruda, HOY LOS VISTEN DE VIRTUDES y así disfrazados los menean sonrientes en sus «conductas democráticas»…. a veces pienso que muchos de los luchan en contra de un autoritario es porque quieren ocupar su lugar…. Quiero que sepan los venezolanos que aún tienen vivo el sentido común, que estoy sufriendo con ustedes: PRIMERO PORQUE TENGO UNA AMIGA QUE VIVE ALLI Y ES UNA AMIGA DEL ALMA… no publico su nombre por respeto, SEGUNDO porque me duele latinoamérica en cada latinoamericana y latinoamericano… TERCERO porque no quiero que sufran mis hermanas ni mis hermanos… y para no alargarla, cierro con esto: LA JUSTICIA SOCIAL QUE NO RESPETA LA LIBERTAD NI ES JUSTICIA NI ES SOCIAL. Los quiero, va toda mi energía porque EL PUEBLO VENEZOLANO NOS ESTÁ DANDO UNA LECCIÓN MARAVILLOSA! Un abrazo, Maricarmen

  91. Todo se reduce a que quienes controlan el mundo nos han dividido en A y B, llaménse socialistas, capitalistas, socialdemócratas, liberales, conservadores. Ese es el juego, ése es el corral adonde nos tienen entretenidos. Sólo con una sólida cultura de pertenencia a las masas. Con la conciencia de que, sumados individuo a individuo, somos mayoria en todos los ámbitos; y que si queremos construir un mejor lugar donde vivir, llámese pueblo, parroquia, ciudad, país, está en nuestras manos.Ya somos el poder, simplemente no nos hemos dado cuenta de ello.

  92. @Alberto Gonzales bueno ya lo dijo Morfeo: » Tienes que entender que muchos no están listos para ser desconectados. Y muchos están tan habituados, dependen tan desesperadamente del sistema que pelearán para protegerlo…”

    Por lo tanto el seguir el debate aquí es inútil, pueden seguir creyendo en las democracias liberales y el capitalismo utópico acentuado en escenarios de dramáticas desigualdades y artificiales y ficticias mayorías, es allí su decisión o lo mismo de tildar a este gobierno de «Comunista» cuando es un derivado rentista del Capitalismo mas descarnado. Va un saludo.

  93. Amigo escritor, estoy de acuerdo contigo salvo en la parte de no hacer protestas activas, pacíficas y firmes.

    Te pregunto honestamente, ¿cuál crees que es el camino más directo+efectivo para conseguir una relegitimización democrática de poderes, luego de haber ‘perdido 18 de 19 elecciones’ contra la abusiva máquina propagandística del oficialismo?

    ¿Acaso estás proponiendo dejar la cosa caer hasta un nivel TAN bajo que la gente hambrienta salga a hacer saqueos?

    Yo digo que es mejor hacer protestas firmes y activas, que aunque desagradables para muchos no sean físicamente agresivas. Nadie quiere muertos, muchos queremos cambio.

  94. LO QUE ESCRIBES MUESTRA LA OTRA FORMA DE VER MATRIX, NO PUEDES MEDIR D IGUAL FORMA LO QUE HA SIDO EL FASCISMO MUNDIAL HASTA NUESTROS DÍAS Y PENSAR QUE ES LO MISMO QUE LAS APUESTAS POR LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA SOCIAL DESDE AL COMUNISMO, QUE DIGO DESDE TIEMPOS INMEMORABLES Y QUE AUN HOY SIGUE SIENDO UNA LUCHA PORQUE EL MISMO PENSAMIENTO NO PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE OTROS. DEBIERAS MIRAR BIEN QUIENES HAN CONTROLADO EL MUNDO. PARECE QUE CUANDO FUISTE CHAVISTA NO LO PERCIBISTE BIEN, OBVIO SEGURO TE TOCARON EL EGO, QUERÍAS MÁS REGISTRO, SIMPLEMENTE UNA LINEA IDEOLÓGICA NO PUEDE GARANTIZAR TU CONVICCIÓN, NI TU LEALTAD CUANDO NO TERMINAS POR COMPRENDERLO, PERO POR ESO NO SE VAN A DETENER LOS CONVENCIDOS. CREES QUE SER LIBRE ES PERMITIR QUE LOS DE SIEMPRE SE IMPONGAN, OBVIO QUE NO DEBE SER ASÍ, PERO PARA BUSCAR LA LIBERTAD ALGUNOS TIENEN QUE SACRIFICAR SU VIDA MISMA PAR PERMITIR POSIBILIDADES HISTÓRICAMENTE ARREBATADAS. NO TE ENGAÑES AMIGO MATRIX REFLEJA EL DOMINIO DE LOS MISMOS, QUE EN VISTA DE PODER SEGUIR MANEJANDO TODO USAN LAS ESTRATEGIAS QUE SEAN, HASTA CONVENCERTE DE HACERTE EL DE LA VISTA GORDA.QUE QUE ES LO PROPONES, AHORA APORTAS MÁS DESDE TU INDIVIDUALIDAD?. NO SEÑOR NO HACIÉNDOSE A UN LADO QUE SE CAMBIA NADA. NO ES EN VANO QUE LA HUMANIDAD SE HA ORGANIZADO MAL O BIEN COMO ESTÁ ORGANIZADA, LAS REVOLUCIONES NO DEBEN DARTE LOS RESULTADOS QUE DEMANDES DESDE TU PERSPECTIVA, OTRA VEZ PIENSAS QUE ES UN ASUNTO PERSONAL. LAS REVOLUCIONES BUENAS LLEVARAN MUCHO TIEMPO, Y TENDRÁ PERSONAS COMO VOS QUE SE RETIRAN Y HARÁN SU PROPIA REVOLUCIÓN, YA VEREMOS QUE TE TRAE EL TIEMPO, SOLO ESPERO QUE TU PROPIA REVOLUCIÓN SE INCLINE HACIA LO JUSTO.(DE JUSTICIA) SI NO ES ASÍ SOLO ERES UNO MAS QUE SE LAVA LAS MANOS. NO VES LA BATALLA QUE LIBRA NEO? O NO VISTE LA PELÍCULA…HAS VISTO AVATAR…DEBIERAS VERLA PAR QUE VEAS CUANDO SE UNE UN PENSAMIENTO PARA DEFENDER LA JUSTICIA. SOLO ESPERO QUE NO SEAS UN HÁBIL MUCHACHO SIRVIENDOLE A LOS OPRESORES…SI FUESE ASI ESTO REFLEJA TU CONVENCIMIENTO Y ESTRATEGIA PARA SATANIZAR EL PROCESO BOLIVARIANO. ÉXITOS EN TU LUCHA PERSONAL.

  95. Ante todo quisiera, felicitar al autor de esta publicación por su amplia capacidad de desarrollar una opinión, incluso una ideología personal a partir de una película… (película que por cierto es mi favorita) pero mas allá de hacer una reflexión muy valida y hasta convincente, no podemos dejar pasar por alto la importancia que tiene desarrollar capacidad de investigar o es que acaso si creemos deliberadamente en algo sin investigarlo sin tener un nivel de conciencia alto que solo se obtiene del estudio, la lectura, experiencias, mas no de ver una película y hacer un post en Internet que unas cientos o hasta miles de personas aprueben tu comentario como algo certero o positivo. Te cuento algo hermano venezolano o hermano ciudadano del mundo. La película Matrix corresponde a una obra llevada a la gran pantalla, de uno de los primeros filósofos de este mundo moderno llamado PLATON, el titulo esta porción de su obra «LA ALEGORÍA DE LAS CAVERNAS» y precisamente lo que el quiere representar es como somos manipulados para persivir lo bueno y lo malo, pero mas importante aun el como nosotros identificamos cuando estamos siendo manipulados y como salimos de la manipulación!!!! Hermano la respuesta es elevando nuestro nivel de conciencia, desarrollando capacidad investiga, mas no conformándonos con solo aquello que nos muestran en la TV! ya lo dice la canción que fácil es mirar la Luna a través de la TV!…. absolutamente respeto tu opinión mi comentario no es para estar ni en contra ni a favor de lo que expresas… mi comentario es para que entendamos que necesario es preocuparnos por aprender por investigar !!!! para no ser CONTROLADOS !!!!

  96. Ciertamente todo lo que afirmas no es otro país que EEUU. y si aquí están utilizando todo lo que dices en tu escrito, no entiendo porque aun dicen que Venezuela es un pais Subdesarrollado!!!!!!
    tu ves solo una parte de la historia, no se puede querer salir de algo sin tener un proposito concreto, evidentemente hace 15 años se salio de un regimen que ya estaba agotado y agobiaba a las personas, este que esta probablemente no sera el mejor y mas idoneo, pero para salir de el tu y tu grupo 14, deben tener medidas y propositos concretos que beneficien a la mayoria y no querer imponer otra version de tu Matrix!!!!!

  97. Gracias Javier por tu aporte y reflexiones. Espero no sea tarde para sumar estas voces y conductas al propósito del cambio en Venezuela.]

    A propo, en 10 días cumpliré 45 años pero igualmente pretendo ser parte de la Generación14.

    Saludos y fuerzas desde Uruguay! #venezuelanoestasola

  98. wowwwwww!!!!! 24 años!!!! esta es la juventud q deseamos todos en venezuela especialmente yo q soy educador……hijo mejor imposible tu reflexion haciendo alusion a una gran pelicula como matrix q tal vez muchos se enfocaron en los efectos especiales mas no en el mensaje subliminal q esta conllevaba…….diste una catedra de lo q se debe hacer x nuestro pais xq las guarimabas y la viloencia civil no derroca gobiernos en ninguna parte del orbe terraqueo…x el contrario lo q hace es como dices afianzar mas la teoria de q son los violentos y los radicales q no quieren a su pais a su vecino…..ojala tu scrito llegue no al corazon,,,,sino a la mente de la mayoria de nuestro querido pueblo venezolano y te aseguro q la consecusion del objetivo sera contundente!!!!!!!!! nuevamente te felicito!!!!!!!!

  99. Buen artículo, usas una verdad para plantear la situación actual, solo que esa matrix a la que haces alusión es solo un sub programa, una matrix dentro de la GRAN matrix, crees que cambiar a otro gobierno nos hará más libres? solo es otro tipo de crisis, una que quizás y producto del agotamiento de la actualmente instaurada, produzca una ilusión similar de aire fresco, de solución.Cualquier gobierno que tome posesión querrá y de hecho instalará sus métodos de control, todos los sistemas políticos fallan y tienen como objetivo final el dominio y control de las masas, nos han inculcado la idea de que necesitamos ser gobernados, ser sometidos, porque no concebimos, no podemos ni imaginar una sociedad completamente libre de gobiernos, tenemos miedo a que no haya respeto por nada, de que sería un desastre, imposible, y esa idea solo es producto de la misma manipulación a gran escala de la que hemos sido victimas, nos han llenado de iniquidades, de prejuicios, de problemas, nadie nace con odio, envidia, avaricia, ni nada por esa linea, todas esas mismas iniquidades son programas de la manipulación, sugestionados e instalados por esta sociedad desvirtuada, por la hegemonía informativa mundial, por los verdaderos apoderados de la humanidad y somos cómplices inconscientes.

  100. Por cierto también tengo 24 años y recomiendo a todos investigar por su cuenta, la información está allí esperando ser decodificada. La verdadera libertad trasciende ciertas creencias.

  101. Considero muy interesante el Símil de nuestra situación político-económica-social con la Película Matrix.
    Les recomiendo la lectura de varios libros, algunos de ciencia ficción y otros basados en la realidad, pero todos con el mismo fin: el conocimiento abre la mente y más importante, los ojos.
    Entre esas lecturas están:
    – «1984» de George Orwell (incluso hay una película de éste)
    – «Rebelión en la Granja» de George Orwell también.
    – «De la Dictadura a la Democracia» de Gene Sharp,
    A éste último quiero hacerle especial énfasis ya que describe 198 métodos de protestas pacíficas, y pudiera responder a varias inquietudes de algunos comentaristas y contribuir con la Generación del ’14.

    Todas pueden conseguirse, de manera gratuita y en formato pdf, por la web.
    Saludos

  102. @Henry_Abrahan:

    Amigo Henry, yo conozco el mito de las cavernas, pero prefiero hacer artículos con referencias que conozca todo el mundo. No tengo que andar demostrando mis conocimientos por allí, no tengo nada que demostrar.

  103. @KingSchultz:

    pana Kingschultz si viene una nueva matrix despues de esta a través de un gobierno corrupto e injusto, pues estré allí para oponerme tambien. Gracias por el comentario.

  104. @Eve:

    No queremos poder. solo queremos influenciar positivamente nuestra sociedad. Hay algo malo en eso?

  105. @Fungus:

    Pana fungus, leyendote solo puedo decir que lo mejor es que tienes razón en casi todo lo que dices. Buena formación ideológica, de pana te respeto. Sigo creyendo que la izquierda es más humana e infinitamente superior a un modelo capitalista. Pero reconoce que la revolución aquí se desvirtuó y la corrupción está desbordada. La gente en el poder roba de manera grosera y la calidad de vida del ciudadano de a pie, por el piso. La teoría socialista es superior a la capitalista, pero el otro día fui al mercado con un monton de teoría y no me vendieron comida con eso. Ya la lucha cambio de dirección, ya no es izquierda contra derecha, ahora somos los de abajo que luchamos contra los de arriba. Suerte y gracias por comentar.

  106. @Andrés:

    Mi pana, mi pana.

    Bueno que te puedo decir, que sí me leí a Marx? Sí, de hecho lo leí en alemán «das Kapital», pero eso realmente no importa mucho (aunque la vida no es igual luego de leer a ese carajo, y acepto, el capitalismo es una Matrix) y hablando en tus terminos sería interesante preguntar quienes son los poseedores del capital ahora? te lo digo sin pelos en la lengua: esa parranda de bandidos que estan en el poder y roban de manera descarada para enriqucerse obscenamente. y si no que lo diga el Camarada Mario Silva, a no, no lo puede decir porque ya no sale en tv luego de sus declaraciones.
    Sobre mi, ya que veo que te interesa bastante y gracias pues, Mi familia es opositora, estudio psicología y sigo siendo de izquierda, pero no apoyo a este gobierno, no puedo, sería ir en contra de mi conciencia.

  107. Excelente articulo, lei algunos de los comentarios me parecio q la mayoria proviene del sector oficialista, y como opositor de toda la vida creo q puedo decir el porque los jovenes opositores guarimberos han llegado a este punto; es sencillo, estamos cansados de mentiras y decepciones de parte de ese verdadero grupito que dividio al pais, sin ver al pasado creo q nos caracterizamos por ser cariñosos y tolerantes, pero 14 años de revolucion, d altos y bajos economicos, de una guerra contra fantasmas han generado q la desesperacion y el odio calen muy dentro de ambos sectores, como cualquier otro lector aqui tngo familia oficialista y opositora, cada quien defiende su posicion como soldado su puesto de batalla, pero al final comemos en el mismo comedor, vamos al mismo supermercado, a la misma farmacia.

    Si esa es la «unica verdad» entonces porq un sector es ciego? Porque el otro sector lo ve?. Lo cierto es que ya el tiempo se agota, y ni todo el petroleo del mundo podra salvar al pais d la miseria, solo la gente q vive en el…

    Saludos cordiales desde Puerto Ordaz.

  108. Muy interesante tu perspectiva; sin embargo, haciendo un poco de Abogado del Diablo, tengo una duda con respecto a tu relato y cito: «a los 18 años incursioné en el comercio y supe aprovechar la liquidez monetaria que hubo en el país en años pasados», Si tienes 24 años, deduzco que tal actividad comercial la ejerciste hace solo seis (06) años lo que me lleva a preguntarte: ¿¿¿De cual (Liquidez Monetaria) estas hablando???
    Por otro lado, Neo no se dedicó precisamente a dar charlas en la oscuridad de la caverna con la esperanza de que los humanos finalmente se desconectaran de Matrix.
    Viendo que te gusta traer extractos de los diálogos de esta obra maestra, me parece oportuno traer a colación lo expresado por Morfeo después que Neo se distrajera al ver a la mujer del vestido rojo…
    “Si no eres uno de nosotros, eres uno de ellos (Agentes)”… “En Matrix todos son agentes o ninguno Lo Es»..
    Salir del sistema exige un alto costo, la interrogante es.. Estamos dispuestos a pagar el precio..
    Finalmente (y esto lo hago porque me considero un fiel fanático de la saga), debo corregirte…
    Cuando se desarrolla el dialogo entre Smith y Neo en la Batalla final, y al ¿ Por qué Sr. Anderson? ¿por qué? Smith ya no es un agente del sistema, ya que al decidir no regresar a la fuente y ser suprimido, se convirtió en el alter ego de Neo..

  109. Hace un par de meses terminaba de leer «ensayo sobre la ceguera» de Saramago (un retrato de lo decadente que puede ser cualquier sociedad y de cómo, cuando la situación lleva a una inminentemente anarquía, el instinto humano (o animal) busca de forma natural un estado de organización a raiz del cual surgen los líderes (buenos y malos) y de cómo los malos llegan a ser buenos y los buenos llegan a ser en algún momento tan malos como los peores (siempre según la perspectiva desde donde se mire).

    En todo caso, en alguna parte del libro me encontré con una frase, un poco simple, de hecho, pero que de alguna forma me gustó. Luego de terminar este libro, seguí con » el tango de la guardia vieja» de Perez Reverte, otra joyita (aunque no la mejor de este autor), y sorpresivamente encontré en alguna parte del libro la misma frase que me había gustado de Saramago: «El milagro de las palabras».

    Y bueno, luego de leer tu artículo no pude evitar difundirlo como imagen fiel de mi posición política actual y de los argumentos que me llevaron a esta posición. No he visto The Matrix, aunque sé de que va.. Siempre me he inclinado por el cine independiente y películas de directores «de culto», lo cual suele llevar a una especie de vanidad intelectual (bastante tonta por cierto) que hace q pase por alto películas taquilleras que llegan a ser bastante buenas. Siempre ha estado en mi lista de películas por ver, pero termino eligiendo otras.

    Para dar coherencia a este comentario, «el milagro de las palabras» del q hablan Saramago y Perez Reverte, se materializó cuando leí tu artículo e impulsivamente comencé a difundirlo. También soy de familia 100% opositora, algunos más radicales q otros, pero opositores al fin. Además, la mayor parte de la gente con la que me relaciono es opositora. Así q yo formaba parte de la minoría (bastante reducida en mi círculo social). A fin de cuentas, puedo decir q sé q personas leyeron este artículo, porq de alguna forma entendieron mi posición (y la de muchos) y cambiaron brutalmente su discurso, y es q hoy en día estamos tan abrumados de política que nos sentimos capaces de dar discursos políticos.

    Estoy segura de que somos bastantes los jóvenes que pensamos de la forma que expresas aquí, y eso de alguna forma sugiere una especie de seguridad, de que poco a poco vamos despertando y haciendo despertar a los demás, de un bando o del otro, y que aunque sea un proceso lento, este despertar va a dar frutos, como en algún momento lo dió este proceso, cuando realmente seguía los ideales de una revolución.

    Para terminar, una frase de una canción de Fito Páez y Joaquín Sabina (enemigos íntimos):

    «..Si en los escombros de la revolución, creciera el árbol verde del placer, y las catedrales de cansaran de ser, ruinas del fracaso de dios..»

  110. Bueno en vista de tantos comentarios de inter-web-locutores tan lúcidos solo tengo algo que decir: El que hizo la imagen del encabezado de la cara de Chavez con Katakana le echo un camión de bolas.

  111. Pues dejame primero felicitarte, no solo por dejar tus sentimientos plasmados de una manera gráfica que hace que la gente se identifique con tu explicación; sino también por la coherencia y lo bien redactado que esta tu historia. Es cierto todo lo que dices, que debemos ayudar a esta gente a que cambie su disco duro (como quien dice) pero eso será una tarea muy larga pues 15 anos no serán suficientes para el lavado de cerebro que le hacen a la gente. Pero me gusta tu idea y me gusta que estés ayudando. No se si con elecciones podremos salir de este gobierno, ya que son unas elecciones sucias. Me gustaría enviarte la información de el caso de mi padre el cual falleció en el 81 y apareció votando en el 2000 ENVIAME TU CORREO. El gobierno de Venezuela es una dictadura disfrazada (por eso tienen elecciones)

  112. La matrix, a mi, es el sistema global, el sistema internacional monetario, el que realmente domina el mundo.
    Sería iluso creer que en Venezuela hay una comparación con Matrix, sabiendo que no estamos aislado, somos parte de un mundo globalizado en muchos ámbitos.

    La película me encanta. muy dificil decir si uno mismo se ha desconectado o no, sería como arrogante. Lo que si puedo decir es que la película lleva a lo que muchos, entre otros, nuestro Alí Primera, llamaba LA NUEVA ESCLAVITUD. El veía esa matrix en el sistema imperial, que es realmente quien domina en el mundo.

    Como dije, no se si me desconecté o no. Si acaso lo hice, fue gracias a Chávez y al proceso Venezolano. Y si, se que no todo es como quisiera, no todo esta bien, aun falta muchísimo, estamos en pañales, pero hay señales. Pero mas allá mi mismo, lo que siento muy en lo profundo, es que Chávez ayudó a desconectar a parte del pueblo venezolano, latinoamericano, y mundial. Solo que es un proceso muy lento, porque muchos creen estar desconectados, y no saben a donde apuntar sus ideas, sus armas.

    La mayoría de los que escriben acá son opositores, y los felicito, así debería ser, debate de ideas. Pero no se encierren en que tienen la verdad absoluta, la realidad del país va mas allá de nuestras visiones y opiniones. por ello, aunque la democracia no es perfecta, es el sistema para dirimir las diferencias en PAZ.

    Saludos.

  113. Saludos a todos!

    Les agradezco la paciencia de leer hasta el final y si realmente quieren entender la MATRIX, no dejen de ver el documental que les dejo en el enlace.

    Quiero que sepan que he intentado leer todos los comentarios pero son demasiados, sin embargo creo que leí la mitad de ellos por lo que me hago una idea del nivel de consciencia colectiva presente.

    Primero que nada debo aplaudir el hecho de que muchas personas estén conectadas con la idea del despertar ante una falsa realidad, esto es el principio de un largo y profundo camino que cada uno de nosotros debe recorrer para encontrar el principio de nuestra naturaleza como seres espirituales.

    A pesar de que sé que la película matrix es creación del propio arquitecto de nuestra matrix planetaria, debo resaltar que la misma ha servido como punto de partida para el despertar de miles de personas en el planeta.

    Amigo Javier, independientemente de que yo crea que realmente eres quien dices ser o de que seas un opositor con un guión para ayudar a abrir las mentes de los chavistas, debo decirte que estoy de acuerdo con 33, Mey, Fungus, Berto, Jag 243, Alberto Gonzáles, Mike y Gabriel en el hecho de que en tu articulo solo estás viendo ciertos arboles de un gran bosque (es decir, una micro parte de la gran MATRIX).

    Lamentablemente no todo el mundo tiene tiempo para leer e investigar, y los que consiguen el tiempo, muchas veces se aterran ante los descubrimientos que realizan, pero en resumen de cuentas todo se reduce a una frase: “DESPIERTA, TODO ES MENTIRA”

    Una de las funciones de la Matrix es reducir nuestra apertura mental desde el mismo momento en que nos comenzamos a gestar, nos reducen nuestra capacidad mental y nos cargan de energía negativa desde que nacemos, sin embargo, todos tenemos el potencial de ser NEOS e irnos dando cuenta de lo que no está bien en este mundo. Estoy hablando que desde el momento que nos estamos gestando en el embarazo ya empezamos a recibir condicionamiento del mundo físico (LA MATRIX), así que como se puede ir infiriendo, la Matrix es nuestra conexión con el mundo físico y por lo tanto todo lo que existe en este.

    Antes de que empiecen a pensar que estoy loco o que hablo con demasiada profundidad, les recomiendo investigar bien sobre ciertas cosas:
    1. El simbolismo de la trilogía del film MATRIX.
    2. Hay que hacer una correcta interpretación de la TEORIA DE LOS 2 MUNDOS Y DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON.
    3. La zaga de documentales ZEITGEIST (ZEITGEIST THE MOVIE, ZITGEIST ADDENDUM, ZEITGEIST MOVING FORWARD.
    4. EL documental THRIVE
    5. Investiguen sobre el origen de la raza humana, sobre el simbolismo illuminati, el ocultismo, la masonería y el control del mundo por una elite oculta, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL y otras teorías.
    6. Finalmente, lean la BIBLIA, aprendan sobre CIENCIAS CUANTICAS, BUDISMO, INDUISMO, ASTROTEOLOGIA, entre otras.
    7. Lean sobre cualquier cosa que parezca derribar sus creencias (es la única manera de comenzar a entender) (romper PARADIGMAS)

    Se por sus comentarios que muchos de ustedes habrán estudiado sobre los anteriores puntos y habrán visto algunos de los documentales, pero también puedo ver por sus mismos comentarios que muchos aun tratan de adaptar los aprendizajes en su propia interpretación y modo subjetivo.

    Por ejemplo: @ALBERTO GONZALEZ: Por qué crees que no se corrige lo de la reserva fraccionaria? Todos los que han intentado corregirlo han sido asesinados!

    @GABRIEL: Con cuanta facilidad crees que el despertar individual puede darse, es decir, dices que la tiranía es tiranía porque la sostenemos con nuestras elecciones y estas en lo cierto, pero con cuanta facilidad crees que un individuo puede sanar sus adicciones y a pegos a la falsa realidad, reponerse al condicionamiento de toda una vida y dejar de tomar coca-cola?, por decir algo trivial.

    1776 fue un año clave (se crean los principios del capitalismo por ADAM SMITH en su libro LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, e irónicamente, 1l primero de mayo de 1776 se funda la sociedad secreta La orden de los Iluminados, por lo que indirectamente se declaró el día mundial de la esclavitud futura (la de los siguientes 3 siglos) (las elites se cansaron de utilizar la fuerza y comenzaron a usar la manipulación) (les suena 1 de mayo?). Pero las elites no ostentaban todo el poder, así que debían recurrir a la lucha de ideales y al patriotismo para dividir y vencer, es decir, la elite actúa haciéndose entender como emergente poder por la espontanea evolución de la sociedad. Pero lo cierto es que la elite alimenta la MATRIX a través del miedo y manipula la historia para sus propios fines. Es así como CAPITALISMO Y COMUNISMO, son creaciones del mismo MONSTRUO. Son el poder creador de todos los sistemas políticos, económicos y financieros conocidos hoy.

    Tengo 34 años y como venezolano he vivido 4ta y 5ta republicas, lamentablemente en este plano físico y como individuo condicionado siendo parte de este país dentro de este mundo físico, me ha tocado ser parte de esta tragedia llamada tiranía desde que tengo uso de razón. Algunos creen que los oasis hipotecarios del primer mundo son la PANACEA, déjenme desengañarlos, porque mientras no miren profundamente dentro de sus propios espíritus, jamás se desconectaran de la MATRIX.

    En el siguiente enlace hay un documental que explica muy bien en que consiste la MATRIX!: https://www.youtube.com/watch?v=QrCiIV4_Mzg

  114. Mis felicitaciones al autor, y a todos los participantes del chat.
    Ojala los lideres actuales de la matrix gobernante y los lideres actuales de los que apostamos al reinicio de la matrix pudiesemos y pudiesen debatir y dirimir nuestras diferencias con el nivel de madurez, objetividad, tolerancia y respeto que he observado aca.
    Recientemente en un discurso de un dirigente opositor se llamo a un entendimiento reconocimiento y acompanamiento de todos los sectores de la socieadad venezolana. Aunque yo en lo personal desearia salidas rapidas concretas sin descartar uso de todos los medios y recursos posibles…. A la final entiendo que de llegar al poder y control de la matrix por esas vias, nos convrtiriamos en los neo-opresores y por ende en lo que criticamos hoy dia.
    Yo tambien desperte de la matrix en 2007, pero aun un sin fin de familiares, amigos y conocidos se aferran a ella por diversos motivos.
    Sin la desconexion conciente y voluntaria de esas personas no podremos iniciar un nuevo ensayo de la matrix donde todos realmente quepamos y seamos respetados.
    Como se ha dicho aca el despertar de la conciencia es un proceso largo tedioso nada facil y donde debemos aportar nuestro grano de arena cada dia.
    Dios bendiga a venezuela. Para otras creencias buena vibra a venezuela, para los masones que los hombres y mujeres de esta nacionsepamos guiarla y refundarla.
    Un abrazo a todos, a hecharle bolas por nuestro pais! Exito Prosperidad y Abundancia!

  115. Chamo, escribiste un artículo para llenar el ego de los opositores, cualquier cosa que les indique a ellos que el chavismo está mal, se lo suman como un punto a favor, toman este testimonio tuyo como lo que todos los chavistas piensas etc. Ya he visto como comparten este articulo como » Guao así es como los chavistas piensas por favor léanlo» tu comparación de matrix es fácilmente aplicable a cualquier tipo de sistema de gobierno, sistema económico o social. Cada quien se crea sus propias realidades o fantasías, así como el gobierno alimenta una potencial invasión extranjera para gobernar el país y apoderarse del petróleo, la oposición alimenta la fantasía de los cubanos son los que están detrás del gobierno y todos sus secuaces, etc. Yo digo basta YA de tanta fantasía y realidad construida, la verdadera realidad está en la calle y en el día del venezolano, si el gobierno es represor entonces la respuesta no puede ser trancar la calle para violentar el derecho de todos a circular, en conclusión TENEMOS QUE ALIMENTAR EL CONTACTO, DIÁLOGO E INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE LOS VENEZOLANOS, DERECHA, IZQUIERDA, CHAVISTA, OPOSITOR O NEUTRAL, DEJEN DE CONSTRUIRSE UNA REALIDAD/FANTASIA EN BASE A LO QUE ESCUCHAN, LEEN EN FB, TWITTER, ETC. Si de verdad quieren ser protagonistas de esta película (NEOS) empiecen a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, abstraerse por un momento de la realidad que creen es la verdad para tener la capacidad de entenderla desde otros ojos y criterios. Saludos!

  116. buenisima reflexion y vision hacia el pais q observas y q sufre ,,.. yponerte no al lado de la violencia sino del xq los estudiantes prostentan… somo el futuro somos los q queremos un pais normal.. y q respalden las demnadasq el ciudado necesitan q le respondas con argumento y q d verdad creamos q les interesan nuestro pais

  117. De acuerdo con todo el relato. Ahora pregunto de que manera están accionando ? Como puedo unirme y apoyar a desconectar las mentes de la matrix?

  118. hola por casualidad lei tu analisis, te cuento no tengo tiempo para usar la computadora( internet),no he visto esa pelicula pero el destino te ha puesto en mi camino, tu eres la persona que estaba buscando para decirte la verdad o mejor dicho la explicacion de lo que ha sucedido y sucede en venezuela:en realidad no es posible obtener una respuesta razonable de los chavistas,militares o gobierno porque ellos han sido condicionado bajo la tecnica cientifica del ruso .I.Pavlov donde le invirtieron los valores: mentiras por verdades y lo malo por lo bueno, es una tecnica muy efectiva ,puedes lograr muchas cosas.Busca los experimentos de condicionamiento cerebral de Pavlov realizados con perros y veras como nos la aplicaron usando los medios de comunicacion para el lavado cerebral ,los sujetos mas faciles de condicionar para el socialismo son los debiles,resentidos,acomplejados,frustrados,con baja autoestima.Ya puedes deducir que la recuperacion a la normalidad es a largo plazo,pero hermano la esperanza es lo ultimo que se pierde y la libertad de pensamiento es lo mas valioso del ser humano
    Quizas esta informacion cause tristeza,pero es necesario decirlo ,tengo pruebas y doy fe de que estos conocimientos no los tiene la mayoria de la gente .Suerte y adelante. atentam.la darwiniana

  119. hermano excelente punto de vista, la verdad comparto tu argumento y me identifico con éste aunque reconozco ser opositor a Chávez incluso desde antes de saber lo que es la política, estoy de acuerdo que la lucha pacífica logra construir más que la violenta, que imponer una lucha en vez de sumar, resta y eso no lo queremos en este punto de la historia nacional. Es por ello que es necesario dejar un poco la anarquía y buscar la reconciliación nacional a través de una lucha pacífica armada con argumentos y mucha paciencia ya que la polarización es en verdad el problema más grave en todo este asunto, y aunque estoy de acuerdo con la lucha pacífica también reconozco en que para poder ganar, para poder obtener la libertad de «la matrix» es necesario destruirla por completo, deshacer el sistema, colocar un virus que acabe con éste desde la base para así poder darle a la sociedad un nuevo sistema, un sistema basado en la realidad y que promulgue con la libertad y la verdadera democracia. Obviamente no es tarea fácil, primero es necesario convencer a los que viven en ese sueño de que en realidad están en un sueño y que deben despertar, luego acabar con los poderes y re fundar unos nuevos desde la cenizas ya que si queda un vestigio de este sistema existe el peligro de que se multiplique y vuelva a obtener el control pero con más fuerza, Por ejemplo se plantea la renuncia de Maduro, queda Diosdado encargado ¿quién garantiza que éste no realice un autogolpe para así poder afianzarse en el poder como lo haría fujimori en Perú? o ¿que el concejo moral replublicano, el TSJ o el CNE se alíen para dar un golpe institucional? es decir la situación es muy complicada porque al igual que en la película el sistema está muy afianzado y arraigado en todos y cada uno de los ámbitos sociales, económicos y políticos.

  120. Eres el mismo xabinator que escribía en el diario «El País» de España…

  121. Amigo que buenas letras yo nunca creí en el falso procesos, en populismo manipulador y mucho menos en políticos, ya es hora de que en esta Generación del 14 en la que estamos la mayoría de los jóvenes despierte el sentir venezolano y se convierta en una voz contundente que despierte con la verdad al que sigue sumergido en la mentira y en el conformismo.

  122. El chavismo desde sus inicios ya mostró signos de ser una porquería populista que dañaría enormemente al país. En el mundo existían demasiados ejemplos muy evidentes de gobiernos de izquierda encabezados por militares y se podía ver claramente como estos gobiernuchos acaban con un país. Prefiero a un chavista que siga siendo chavista y tenga bases concretas para explicarme el por que a un EX chavista que me venga ahora con la escusa de que fue engañado porque si algo ha tenido chavez es que siempre siempre siempre ha dejado claras sus inclinaciones comunistas.

  123. comparto la vision de la matrix y la analogia con el sistema actual, al igual que la pelicula *la ola*, con menos publicidad pero llena de similitudes con lo referido al desarrollo del pensamiento chavista. Sin embargo, tomando en cuenta lo acertado del comentario de *luis*, es importante no dejar de reconocer al q cree fielmente en el sistema, por cualquiera q sea su razon, es valida y no se llegara a esa persona sin el debido cuidado y respeto. Yo si creo q hay otro camino menos violento y mas considerado con el projimo, para poder manifestar desacuerdos y hacer peticiones.

  124. hay un comentario mio mas arriba que habla de el verdadero enfoque de la matrix, les recomiendo leerlo.

    sin embargo, aqui esta otro analisis que les regalo para que reflexionen un poco. si se separan de sus pasiones y analizan con la mente abierta y fria entenderan donde estan los errores:

    Llama la atención pensar de que a pesar de que aparentemente la gente más profesional con un supuesto nivel de cultura superior milite en las filas de la oposición, no hayan podido en 15 años sacar un gobierno autoritario, ignorante y represor. Pareciera que la inteligencia sólo fuese superficial y por lo tanto el único recurso al que siempre pueden recurrir sea el de la violencia y la inconstitucionalidad. Atacando incluso al único líder que ha logrado una fuerza electoral impresionante como Capriles.

    Lo que realmente creo es que para conectar con la voluntad de un país, lo que hace falta es que la gente trabaje unida en la solución de los problemas, y tomando en cuenta esto; he visto como en la línea opositora ha formado casi una decena de coaliciones en los últimos 15 años, pero todas carecen de la verdadera sustancia benefactora: LA DIRIGENCIA SOLO TRABAJA PARA INTERESES PESONALES OCULTOS Y NO POR EL BIEN DEL PAIS. Por eso creo que no convencen a nadie y siempre terminan derrotados.

    Hace 5 años cuando se formó la MUD, aparentemente se habían alineado a trabajar un proyecto de país y trabajar desde las bases respetando el hilo constitucional, incluso, creo que lo empezaron a hacer desde que ganaron las elecciones de la reforma en 2007.

    Incluso, esas acciones ocasionaron que 3 millones de personas votaran por Capriles en 2012 y 2013. Pero adivina qué?, al parecer el proyecto y la intensión siguen siendo oscuros porque hoy día se han vuelto a cansar y se han ilusionado con pensar que tumbaran al gobierno ahora, obviamente manipulando a las masas con sus agendas ocultas.

    Pues creo que la oposición no ha aprendido nada en 15 años.

    No solo no creo que lo logren, sino que a pesar de que este gobierno represivo se esté deslegitimando con su accionar violento, más aun por estos días, cuentan con la excusa y con la fuerza para no caer.

    Más bien creo que deberían escuchar más a este tipo de personas de la oposición, que aparentemente tienen sentimientos más nobles y un criterio propio. (Aunque no esté de acurdo con todo lo que el expresa)
    https://www.youtube.com/user/juliococoTv/videos?shelf_id=1&sort=dd&view=0

    Mas allá, quienes creen que USA intervendrá se equivocan, porque USA sabe que si intervienen, también intervendrían RUSIA y CHINA; y si aun así lo hacen, pues les tengo una noticia: BIENVENIDOS A LA 3RA GUERRA MUNDIAL, porque tanto CHINA, RUSIA Y USA obedecen al mismo amo (el esquema piramidal más descarado y fraudulento de todos los tiempos: LA ELITE FINANCIETA GLOBAL y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

    Solo están esperando la coyuntura mínima para inventarse el detonante, y parece que en los últimos 20 años se viene dando el itinerario al pie de la letra a escala global.

    Lo sé, es lamentable y muy trágico pero es real.

    Aquí les 2 cortos videos que tienen que ver si es que en verdad quieren romper cascarones (paradigmas) y desconectarse de la MATRIX VERDADERA.

    1. La verdadera tiranía: https://www.youtube.com/watch?v=Y5jWpDcsFvE
    2. El verdadero origen del mal: https://www.youtube.com/watch?v=-3ptk4LgzrY

  125. mas arriba deje un comentario hace dias acerca de como estan desenfocados de lo que es la verdadera matrix.

    pero hoy les dejo un nuevo comentario, para que aquellos que realmente crean que tiene sentido comportarse como NEO y desconectarse de la MATRIX, empiecen realmente a abrir su mente ante el verdadero enemigo:

    Llama la atención pensar de que a pesar de que aparentemente la gente más profesional con un supuesto nivel de cultura superior milite en las filas de la oposición, no hayan podido en 15 años sacar un gobierno autoritario, ignorante y represor. Pareciera que la inteligencia sólo fuese superficial y por lo tanto el único recurso al que siempre pueden recurrir sea el de la violencia y la inconstitucionalidad. Atacando incluso al único líder que ha logrado una fuerza electoral impresionante como Capriles.

    Lo que realmente creo es que para conectar con la voluntad de un país, lo que hace falta es que la gente trabaje unida en la solución de los problemas, y tomando en cuenta esto; he visto como en la línea opositora ha formado casi una decena de coaliciones en los últimos 15 años, pero todas carecen de la verdadera sustancia benefactora: LA DIRIGENCIA SOLO TRABAJA PARA INTERESES PESONALES OCULTOS Y NO POR EL BIEN DEL PAIS. Por eso creo que no convencen a nadie y siempre terminan derrotados.

    Hace 5 años cuando se formó la MUD, aparentemente se habían alineado a trabajar un proyecto de país y trabajar desde las bases respetando el hilo constitucional, incluso, creo que lo empezaron a hacer desde que ganaron las elecciones de la reforma en 2007.

    Incluso, esas acciones ocasionaron que 3 millones de personas votaran por Capriles en 2012 y 2013. Pero adivina qué?, al parecer el proyecto y la intensión siguen siendo oscuros porque hoy día se han vuelto a cansar y se han ilusionado con pensar que tumbaran al gobierno ahora, obviamente manipulando a las masas con sus agendas ocultas.

    Pues creo que la oposición no ha aprendido nada en 15 años.

    No solo no creo que lo logren, sino que a pesar de que este gobierno represivo se esté deslegitimando con su accionar violento, más aun por estos días, cuentan con la excusa y con la fuerza para no caer.

    Más bien creo que deberían escuchar más a este tipo de personas de la oposición, que aparentemente tienen sentimientos más nobles y un criterio propio. (Aunque no esté de acurdo con todo lo que el expresa)
    https://www.youtube.com/user/juliococoTv/videos?shelf_id=1&sort=dd&view=0

    Mas allá, quienes creen que USA intervendrá se equivocan, porque USA sabe que si intervienen, también intervendrían RUSIA y CHINA; y si aun así lo hacen, pues les tengo una noticia: BIENVENIDOS A LA 3RA GUERRA MUNDIAL, porque tanto CHINA, RUSIA Y USA obedecen al mismo amo (el esquema piramidal más descarado y fraudulento de todos los tiempos: LA ELITE FINANCIETA GLOBAL y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

    Solo están esperando la coyuntura mínima para inventarse el detonante, y parece que en los últimos 20 años se viene dando el itinerario al pie de la letra a escala global.

    Lo sé, es lamentable y muy trágico pero es real.

    Aquí les 2 cortos videos que tienen que ver si es que en verdad quieren romper cascarones (paradigmas) y desconectarse de la MATRIX VERDADERA.

    1. La verdadera tiranía: https://www.youtube.com/watch?v=Y5jWpDcsFvE
    2. El verdadero origen del mal: https://www.youtube.com/watch?v=-3ptk4LgzrY

  126. Muy interesante articulo da mucho que pensar… Y muy bien utilizado el recurso de la película para enfocarlo. Voy hacer mi parte y enviare este link para que más personas analicen un poco estas líneas y como dice Morfeo: “no te dije que fuera fácil, solo te dije que sería la verdad”.

  127. Hola Xavi2punto0, creo que es valedero acotar que es importante que se busque analizar la situación real del país, eso demuestra que si ha habido un desarrollo circunstancial en la capacidad de muchos venezolanos gracias a que ahora la mayoria de los venezolanos nos preocupamos por estar instruidos, la diferencia esta en que algunos venezolanos, como tambien los existen en el mundo entero, muchas personas no tienen la habilidad para generar criterios propios y es facil insertarles formas de pensamiento. Dices haber sido Chavista, yo tambien he sido chavista y estoy muy decepcionado con todo lo que esta pasando ahora, pero la diferencia esta en que sigo siendo chavista pero no apoyare a maduro en sus políticas, porque hay que categorizar lo siguiente, Chavez era el hombre de las ideas, pero lamentablemente el venezolano es un ciudadano que puede ser realmente despreciable, y aqui encierro a todos, porque antes de Chavez la corrupción era proporcionalmente igual, la diferencia es que los ingresos nunca fueron tan altos porque los precios del barril de petróleo nunca fueron tan altos, y es de resaltar que levantar el precio del petroleo fue unos de los logros de chavez, y su destino fue siempre para el desarrollo social, con mala gerencia? si, eso es destacable, siempre hubo mala gerencia; casi todos mis amigos son opositores y son temas de los que hablamos, por ejemplo, mercal, para mi mercal es algo excelente desde el punto de vista de lo que se puede ahorrar una persona de bajos recursos, pero ¿por que mejor no construir grandes establecimientos en donde la gente no tenga que hacer una cola en medio de calle con una pepa de sol?, puedo decir que hubo mala gerencia de todo un equipo de trabajo, pero antes de Chavez, ¿quien penso en algo similar a mercal?, y no me vengan a decir que los proal eran la misma vaina, porque en proal se compraba cuando habia algo, o sea rara vez, era algo a muy pequeña escala, sin un alcance social verdadero, eso si era un programa migaja, pa decir que habia algo en lo social. para mi, criticar a Chavez es valedero, pero intentar catalogar de falso todo lo que se ha intentado hacer, e incluso el mayor logro de Chavez esta ya dentro de cada quien, es que la mayoria de los Venezolanos quiere estudiar, quiere participar activamente en la construcción de este país, sea chavista o de oposición, quiere participar en el desarrollo de su comunidad, como el caso de mi comunidad, la cual es una urbanización donde el 75% de la población es de oposición, y la gente vota y elige su consejo comunal, y el consejo comunal, al cual yo pertenezco, esta conformado en casi su totalidad de personas opositoras, pero quieren trabajar por su comunidad, buscar recursos para rescatar los espacios, y ese es un logro de Chavez, que los recursos los obtenga la comunidad para ser empleados en proyectos realizados por los miembros de la comunidad, en pro de sus especificas necesidades es Socialismo, cuando yo veo eso en mi consejo comunal solo puedo admirar el logro del ideario chavista. Aquellos que admiramos al Comandante lo hacemos porque logramos ver el alcance que podria tener en la sociedad venezolana, la aplicación de muchas de sus ideas, lamentablemente no supo manejar ciertos aspectos que en su momento crei positivos y que a la postre fueron negativos, no por la ejecucion misma de ellas sino por la forma en que fueron gerenciadas luego, caso de las expropiaciones; este caso es particular ya que la idea de entregarle tierras al pueblo «organizado» es algo genial, la cuestion esta no en la idea de Chavez, esta en que el pueblo no sabe de gerencia, el campesino solo sabe sembrar o cosechar, pero no sabe de gerencia, por eso todo falla, es esto lo que marca la diferencia entre una empresa privada y una del estado o de propiedad comunal, porque al fin y al cabo el que siembra el maiz ¿quien es? es el campesino pero ¿quien lo sabe movilizar? el empresario, es aqui cuando se ha caido y se sigue cayendo ahora con mas fuerza, en el error de colocar a un militar a gerenciar una vaina, ya que los militares los que se han convertido es en expertos magnacunlaudes en contrabando, robo, especulación, etc., es por ello que todo lo que Chavez quiso construir nunca se desarrollo correctamente, tristemente la omnipotencia y omnipresencia no eran capacidades de Chavez, y siempre lo he dicho, hoy podemos criticar todos los errores cometidos por el, pero es que nadie que haya gobernado este país, hizo los intentos para que este país creciera como los hizo el comandante, podemos decir que se rodeaba de corruptos, pero tristemente creo que venezuela es un país que esta lleno de corrutos y tramperos, sino dime ¿que es el cadiveo? es la cuota o el granito de arena que cada venezolano aporta a la corrupción del país, y con que nos defendemos? diciendo que diosdado roba, o arreaza roba, entonces yo tambien voy a estafar al estado y contribuir al detrimento de nuestra economía, ¿es o no es así?

    En definitiva el legado de Chavez esta vivo, pero en cada venezolano que busca en la crítica las soluciones para enrrumbar a este país hacia un mejor destino. Como Chavista real, soy anti imperialista, y ser «opositor» junto a todos esos que son los mismos que estuvieron dentro del golpe del 11 de abril de 2002 y del paro criminal de diciembre de 2002 (todo organizado por la CIA), para mi es imposible. apoyar a un leopoldo o a un capriles, a un ledezma o a cualquier personajes sería algo aborrecible, simplemente me limitaré a esperar elnacimiento de nuevos rostros, con hambre de hacer las cosas bien hechas, es lamentable que maduro este enterrando el nombre de Chavez cada vez más en el lodo, cada error lo hace en nombre de Chavez, ensuciando al hombre de las ideas brillantes, aunque no escapo de ser un simplemente un hombre, como todos, con desperfectos, y que le falto contar con gente libre de avaricia (creo que siempre sera imposible eso aqui en Venezuela)…

    Ahora te cambiaré el tema, ya que te gusta analizar las cosas desde perspectivas interesantes, has analizado la religión con este contexto de la matrix?…tal vez tu seas creyente, yo deje de serlo hace tiempo, es sorprendente como llega un momento en que uno se siente con la mente tan en un plano superior que vivir en este mundo lleno de creyentes es como estar en una matrix, la religion, la mayor invencion del mundo para la dominacion y el control de las masas, estudialas a profundidad!

  128. Solo preguntare si Chavez todavia estuviese vivo, ¿Te hubiese tomado la pastilla roja o seguiriras tomandote todo el frasco de la pastilla azul?.

  129. Me has retratado tal cual fué y es mi caso y realidad. Fui uno de esos «chavistas ultrarrevolucionarios», que no tenía otra realidad, no permitía que se escuchara ni viera otra cosa que no fuera toda la franquicia comunicacional del gobierno, no me perdía un Aló Presidente, peleaba y discutía enconadamente con quien se atreviera a contradecir a la «revolución», me creía el dueño de la verdad y la lógica, comandante por delante, etc; pero algo pasó, sobre todo cuando luego de ganar en 2006-2007 chavez se soltó el moño, se destapó arremetió contra todo y dijo palabras mas palabras menos que iba a «pulverizar » a todo aquel que osara oponerse a su proyecto hegemónico, tanto chavistas que pudieran hacer observaciones como «escuálidos vendepatria», muy grosero y poco humilde. Allí le vi el rostro al verdadero fascismo, comprendí que el fascismo solo puede ser ejercido por un Estado todopoderoso, y que cuando deseáramos los ciudadanos pedir cuentas y sustituir un sistema que no cumple, que abusa, hasta los mismos que lo apoyamos seríamos víctimas, como precisamente ha sucedido…

  130. Sinveramente mis respeto x excelente metafora q plantea la realiad d vzla…hay 1 cosa q aclarar x no decir q no estoy d acuerdo contigo…LA liberacion inicia …con Neo destruyendo a
    Los agents d matrix y sin estos agentes los creadores d matrix quedaron vulnerables e inicia el proceso d libertad….no hubo manera d negociar con los agentes x su aptitud…..en casos como estos….q se trata por 15 anos o las ultimas 5 elecciones fraudelantas xq LA matrix controla poder CNE desde q fue automatizado y controlado x gobierno…no queda mas q negociar….she debe destruir a los agents….no queda otra….con esto aclaro q llevamos 15 anos d agotando LA via pacifica….quedo demostrado x ESA via nun a podremos derrotar LA matrix….

    Divulga q fue lo q t hizo salir d LA matrix sin q neo tuviera q destruir a los agentes…y t aseguro q haras major contribucion q esta excelente metafora….saludos

  131. Brillante texto, siempre he pensado que debemos usar el poderoso ingenio que tenemos para salir de esta situación, protestas creativas, claudicar jamas!!

  132. Me gusto mucho tu analogía como fan de la pelicula y de la ciencia-ficcion en general en verdad que es sorprendente las similitudes supongo que todo parte de esa indoctrinacion que bien como lo dices no solo afecta al pueblo chavista si no que tambien afecta a la poblacion opositora y yo pienso que no solo ahora, lo ha estado haciendo desde hace mucho y nosotros (opositores) conectados a ese sistema no lo vimos.

    Los medios de comunicacion opositores (cuando habían varios de esos) solo mostraban el mensaje que la persona que no apoyaba al gobierno queria oir, el de culpar de todo al gobierno el de desprestigiar todos sus actos y si bien ya se descubrió que muchos no fueron hechos con intenciones genuinas (los barrio adentro que fueron abandonados despues de que se obtenia lo que se necesitaba de la gente, su voto) en su totalidad no se puede decir que las ayudas sociales no fueron de gran beneficio para muchas personas.

    Aunque en mi opinion y algo que yo creo que muchos comparten, esos programas fueron criticados sobre todo los no beneficiados proque orientación no fue hacia la superación personal fueron temporales ayudas o limosnas «no me des dinero dame trabajo y si no se como hacerlo capacitame para el, no me des comida enseñame a cultivar» formar ese tipo de ideales para evitar el culto a la personalidad que se formo hacia Chavez y de agradecer y adorar al gobierno por hacer su trabajo (que como podemos ver claramene ahora no salio de la bondad de sus corazones aunque ese fuera su mensaje).

    En fin me gusto tu articulo muy acertada todas tus comparaciones y te deseo éxito en tu proyecto de concientizar y formular nuevos planes con tu movimiento porque tiene que nacer una nueva política una que no este manchada por los fantasmas del pasado politico opositor que fue corrupto ni por el régimen que tenemos , uno que deje atras los rojos y azules y que sea de todos los colores que integre las ideas de todas vertientes que hay, uno de democracia pura.

  133. Andrés con respecto a la metamatrix y la micro matrix rebelde, y voy hablar por los nombres correctos, tu quieres decir metaforicamente que Chávez se volvió una micromatrix rebelde y entonces la metamatrix quiere echarle «broma» a veces es bueno ser más suspicaz y no creerse el cuento que los que te gobiernan te quieren hacer creer, fijate que la USA and corporation estan muy felices con este gobierno, aunque en apariencia intentan hacer creer lo contrario, la apertura petrolera de los 90 se profundizo gracias a Chávez, te aconsejo leer a MARXISTAS que no apoyan el proceso, buscalo en la red, busca y busca amigo, fijate que muchos de los militares que nos gobiernan fueron complices en masacres de gobiernos anteriores y entrenados en la escuela de las AMERICAS, ademas a voxpopulis han alabado A PEREZ JIMENEZ protegido del dictador FRANCISCO FRANCO UNO DE LOS MAXIMOS REPRESENTANTES DEL FASCISMO, aquí se implantó una revolución necesaria para establecer monopolios capitalistas que tu desconoces, se quiebran empresas productoras expropiandolas y se hace creer que el poder lo tiene un oligarca como cisneros y mendoza, acaso no sabes que MONACA fue expropiada y quebrada o LA COMPETENCIA DE VENENOVISION (RCTV) SE ACABO DESPUES DE QUE SUPUESTAMENTE CISNEROS INTENTO MATAR A CHAVEZ EN EL 2002, AHORA CISNEROS APARECE HASTA EN CADENA NACUIONAL, mijo no sea ingenuo a este gobierno la apoya la ONU y sus estadisticas más nadie, a la defensora del pueblo la ONU le acaba de entregar un reconocimiento, y los del gobierno te hacen creer que son las vícitmas del imperio…jajaja,…. la oposición prefabricada POR EL MISMO GOBIERNO y por eso es la única mediática se empeña en señalar a CUBA y apoyar a USA para hacer creer el papel de que aqui todos los que nos oponemos somos la derecha fascista y petityankees, pero amigo si tu crees que RUSIA Y CHINA SON COMUNISTAS INFORMATE MEJOR, AQUI NO PODEMOS SER NI PETITYANKEES NI PETITRUSOS, NI PETITCHINOS..POR EL CAPITALISMO aqui los GBN matan a WAYUÚS atropellan a OBREROS que piden renovación de contratos colectivos, las transnacionales norteamenricanas ganan en dolares y pagan en bolivares devaluados a los obreros venezolanos, las tierras de nuestros ancestros son usadas para la megamineria y se asesinan los líderes mediante sicarios que quedan impunes, la misma gnb reprime a los pueblos indigenas y la MEGAMATRIX TELESUR Y CNN no te van a informar de eso… aqui se ha hecho creer al mundo que en VNZ HAY UNA GUERRA ENTRE ESTUDIANTES GUARIMBEROS VIOLENTOS (POSIBLEMENTE O SEGURAMENTE DE DERECHA) segú CNN y TELESUR, pero en ningún momento han mediatizado las protestas indigenas de GUAJIROS por los asesinatos crónicos en su etnia que vienen sucediendo en Vnz del 2010, hablame de la soberania alimenticia en 15 años, como explicas que VENEZUELA es productiva cuando supuestamente MENDOZA puede paralizar el país bajando la producción…jajajaja lolol que te crees eso, amigo Andres desconectate, somos una granja humana sometida por militares entrenados en la escuela de las AMERICAS, EN TODO EL PLANETA LOS CIVILES VIVIMOS BAJO DICTADURAS, LOS PRESIDENTES SE ALINEAN BAJO INSTRUCCIONES DE LA ELITE MUNDIAL..TODOS HACEN EL PAPEL DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA pero todos son poses falsas, para que creer tu que CRISTINA KICHNERT NACIONALIZÓ VACA MUERTA busca busca…busca por que repsol denunció a chevron en ESPAÑA…¿¿ por que Correa no se molesto con CRISTINA KICHNERT con es decision de aplazar el juicio a CHEVRON por destrozos ecologicos??? por q

  134. @ANDRES y quería decirte que las manipulaciones de la MATRIX cambian con los años, cuando USA implantó a PINOCHET en CHILE usó metodos que ya no son clasificados, los metodos se superan a si mismo, y los metodos modernos aun son secreetos, asi que no creas cuentos, las operaciones mutan y se hacen imperceptibles, no esperaras que van a implantar a un PINOCHET como lo hicieron hace 40 años, ellos son inteligentes amigo, la gente que miente lamentablemente según los cientifcos se hace más inteligente, LA CIA , que ya no será la CIA si no la inteligencia de la elite mundial, usa metodos CAMALEONICOS como para que creas que un militar admirador de PEREZ JIMENEZ que persiguió y mató a MARXISTAS es de izquierda jajaja amigo: DESCONECTATE, ellos no van usar los mismos metodos de hacen 40 años jejeje

  135. Este extracto podría estar anexado al artículo, que por cierto me ha parecido excelente.

  136. ChaveZAL-PAN-t-EON
    Sal = Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva)
    Pan = El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa
    Eon = Períodos de tiempo en los que se desarrolla un universo

  137. Bueno Venezuela ya no se recupera más nunca hay que aceptarlo… A partir de ahi solo queda una opción

  138. Siempre admire a Venezuela por ser el punto de América donde se difundio la Metafísica de Conny Mendez, dando luz hacia el mundo , como es posible que este sea ahora el país que este pasando por semejante situación. Donde está Ruben Cedeño y su grupo metafísico que debiera estar pidiendo luz para Venezuela O será un karma muy grande que tiene este país.

  139. Cuando le quitemos la máscara a los POLITIQUEROS DE OPOSICIÓN, que sólo son unos facinerosos que viven de nosotros como tontos útiles, que saquemos de los partidos políticos a los camaleones que creen que por saltar de un partido a otro seguirán en el juego político, cuando saquemos de los partidos a esos rufianes que no hacen trabajo social de ninguna manera, cuando desenmascaremos a todo aquel que por emplear los medios de comunicación incluyendo la web… Es cuando entonces se limpiará la cara de la política y se comenzará a hacer un trabajo honesto y real… Sólo así como políticos podremos trabajar en mejorar la cultura de elección de nuestro pueblo

  140. @Ale: Me gusta Leopoldo Lopez, como lider de nuestra oposición con muchos experiencia y un querer cambiar a Venezuela para un futuro con mayor porvenir, no le conozco personalmente pero siento su ser y su querer,me uno al grupo y reachazo esta Matrix, llena de ignorancia,corrupción, abuso de poder y depravacion en general. Recuperemos nuestra amada Venezuela. Podemos todos comenzar con oraciones positivas meditando 15 minutos diarios imaginando una venezuela Libre y prospera para todos con nuestro pensamiento y uniendo el poder que tenemos dentro, tu llama junto a la mia hacen una gran fogata, llegue a este articulo buscando respuesta sobre la Matrix, les invito a leer los 7 pilares de la Matrix, en la web y youtube. Hasta pronto.

  141. Observación general- recuerden que se emplean métodos de lograr un efecto impactante para convencer – muy empleado en la redes por la Oposición Derecha y Ultraderecha MUD
    ** Haz mensajes que tu vida sea una anomalía y envíala por redes en vez de ir a un centro de salud del estado para investigar, afirmar o negar lo hipotético, sé tan libre en las redes (identificarse como apolítica), que tu propia existencia amenace al sistema democrático socialista
    ** Cualquier acto de rebeldía con causa o sin causa se debe configurar publica por redes con una anomalía en la Matrix,
    ** Hacer ver que cuando un ** Paradigma- no puede resolver las anomalías entonces demostrar que es ya o que ya entro en crisis y debe terminar en la transición (una manera decente de decir golpe de estado) para ser reemplazado un gobierno.
    *** A veces todos, sea por analfabetos políticos o por desahogar esas arrrecheras- sin querer queriendo, estamos con el enemigo y ayudamos a sus terrorismo — … a forzar al ++ sistema comunista o rrrrégimen o dictadura a caer-
    ++ lo dicen y decimos con entera LIBERTAD.
    ** `Paradigma es = ejemplo o modelo = en sicología política se refiere a lograr imponer unas aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias llamadas matrix

  142. @Raiza: Observación general- recuerden que se emplean métodos de lograr un efecto impactante para convencer – muy empleado en la redes por la Oposición Derecha y Ultraderecha MUD
    ** Haz mensajes que tu vida sea una anomalía y envíala por redes en vez de ir a un centro de salud del estado para investigar, afirmar o negar lo hipotético, sé tan libre en las redes (identificarse como apolítica), que tu propia existencia amenace al sistema democrático socialista
    ** Cualquier acto de rebeldía con causa o sin causa se debe configurar publica por redes con una anomalía en la Matrix,
    ** Hacer ver que cuando un ** Paradigma- no puede resolver las anomalías entonces demostrar que es ya o que ya entro en crisis y debe terminar en la transición (una manera decente de decir golpe de estado) para ser reemplazado un gobierno.
    *** A veces todos, sea por analfabetos políticos o por desahogar esas arrrecheras- sin querer queriendo, estamos con el enemigo y ayudamos a sus terrorismo — … a forzar al ++ sistema comunista o rrrrégimen o dictadura a caer-
    ++ lo dicen y decimos con entera LIBERTAD.
    ** `Paradigma es = ejemplo o modelo = en sicología política se refiere a lograr imponer unas aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias llamadas matrix

  143. LA MÁTRIX VENEZOLANA: DE NEO
    Pedro Perez con el asesoramiento de Neo.(Julio 2.002)

    Aquí en Venezuela los escuálidos los tienen locos y no es precisamente Chávez como dice un eslogan del pueblo, sino grandes medios de comunicación, principalmente las estaciones de televisión RCTV, VENEVISION, GLOBOVISION, TELEVEN, CMT, MERIDIANO TV, también muchas emisoras de radio y medios de comunicación impresos.

    Los dueños de estos grandes medios de comunicación que detentan un gran poder económico y solo están pendientes de por sus intereses de lucro, además de estar asociados a intereses externos contrarios al país y a los grandes traidores gerentes de PDVSA, que tienen sueldos de decenas de millones de bolívares, pero aun así quieren detener la industria petrolera Venezolana o sea que reciben un pago para estorbar.

    La Mátrix Venezolana ha creado un mundo virtual y una Mátrix de opinión adversa al gobierno pero solo basada en mentiras, y han convencido a gran parte de la población Venezolana pero no a la gran mayoría sobre todo de los sectores populares, tienen varios años en esta tarea y han gastado grandes cantidades de dinero en este cometido. Para esto la Mátrix ha usado todo tipo de artimañas, montajes de videos, grabaciones falsas, en resumen han explotado hasta el limite la tecnología en la falsificación y tergiversación y explotación del subconsciente humano.

    El sector de la población mas susceptible a esta alienación es la clase media indudablemente porque siempre han vivido un poco aislados del mundo que los rodea y su única ventana a la realidad es la televisión y demás medios. Siempre han tenido la falsa creencia un poco para aplacar sus conciencias de que los que tienen menos son menos que ellos y ellos mismos son culpables de su situación, que son flojos y muchas otras interminables excusas usadas para estar tranquilos de sus conciencias.

    Todo este conjunto de cosas los hace bastante fácil del convencer, claro la Mátrix no los alienó instantáneamente, lo hizo poco a poco, primero diciendo los errores de la revolución que se esta gestando aquí en Venezuela, después pasaron con las medias verdades, luego comenzaron a falsear un 10% de las informaciones, un 20%, 30%, 40%, 60%, 80% y al final 100% de las informaciones. De manera que al final quedaron atrapados en una Mátrix que es un mundo virtual en el cual están atrapados ahora y del cual no les será nada fácil salir.

    De esta manera la Matriz Venezolana tiene a su disposición una cantidad importante aun sin ser mayoría de personas pertenecientes mas que todo a la clase media alta a las cuales la revolución las llama escuálidas, estas personas la Matriz las maneja a su antojo por que aun cuando muchas son universitarias con postgrados y doctorados ademas dicen ser inteligentes han perdido su capacidad de analizar y pensar por que están idiotizados y alienados por la Mátrix.

    Muchos de ellos están tan gravemente atrapados por ella que no aceptan la cruda realidad que los rodea, para ellos no existió el 13 de abril cuando el pueblo libero a Chávez, y tampoco existen los millones de gente del pueblo que sale todos los días a la calle a defender su industria petrolera, a protestar frente a los canales de televisión, a protestar frente a los bancos para que cumplan con sus obligaciones con los ahorristas. No aceptan que el paro fue un fracaso y muchos de ellos están perdiendo mucho pero mucho dinero que no podrán recuperar mas nunca al no abrir sus negocios porque otros se lo están ganando por ellos. No aceptan que no hay nadie imprescindible en este mundo y que la industria petrolera puede ser manejada por personas que quizá no tengan el mismo conocimiento (según ellos, no lo creo así) pero que tampoco estorbaran ni sabotearan su funcionamiento. No entienden y solo en su mundo virtual es aceptado que saboteando la industria petrolera, haciendo operación morrocoy en los bancos, tratando de impedir el flujo de energía y productos básicos e importantes, le están haciendo bien al país en resumen están tan alienados y fuera de la realidad que creen que hundiendo el barco todo el mundo se salvará.

    Cuando esta revolución supere este punto de inflexión habrá que hacer un gran esfuerzo por liberar de la Mátrix a esta pobre gente. Que auque la Mátrix será destruida mas temprano que tarde, las secuelas de esta en los escuálidos y la sociedad tardaran mas en superarse.

  144. tienes una versión manipuladora de la matrix, la matrix que nos gobierna no es de derecha o izquierda pues ese es su juego el bueno y el malo una lucha sin fin. el péndulo que va y viene sin detenerse y las personas van y vienen tras de un polo u otro según tu ….., el señor CHAVEZ lo sabia por eso se se auto denominaba socialista pero a su vez cristiano, comunista y a su vez católico. y así tomo las decisiones radicales que le costaron tantos enemigos dar la mayor cantidad de felicidad posible al pueblo, y cuando lo acusaron de populista solo dijo que estaba haciendo JUSTICIA SOCIAL. LA MATRIX NO TIENE UN SOLO ROSTRO. por otra parte yo viví los dos momentos antes y post CHAVEZ, y te digo que en aquella época solo escribir estas lineas era mortal, saludos.

  145. Bienvenido a todo el culto de los Illuminati donde todos sus deseos de corazón se conceden y el poder sobre todas las cosas en el mundo, esto es bien saber que la iglesia de Illuminati se compone de multimillonarios y tienen poder, riqueza y ser una persona famosa en el mundo. mundo.
    Únase al culto de illuminati en línea hoy y obtenga
    Suma instantánea de 300million
    Dólares con una casa gratis en cualquier lugar
    Elige vivir en el mundo y también
    $ 100,000,000 por mes como
    salario…
    Si está interesado, por favor llene el formulario
    Próxima información
    Este correo electrónico a continuación
    [email protected] o llame al +2348166401275}.
    BENEFICIOS DONADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN
    ILLUMINATI.
    Una recompensa en efectivo de USD $ 300,000,000 USD
    Un nuevo y elegante coche ideal valorado en USD
    $ 120,000 USD
    Una casa de ensueño comprado en el país de
    Tu propia elección
    Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su sueño
    destino turístico.
    Paquete de membresía de golf de un año
    Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo
    Un cambio de estilo de vida total
    Acceso a Bohemian Grove
    Pago mensual de $ 70,000,000 USD en
    Su cuenta bancaria cada mes como
    miembro
    Una cita reservada de un mes con Top 5
    Líderes Mundiales y Top 5 Celebridades
    en el mundo.
    Cuentanos poco de ti
    No hay juego sucio, ningún sacrificio y
    No hay mal, un culto de paz, gran meta
    Illuminati envíenos un correo electrónico [email protected] o whatsapp o llame al +2348166401275

  146. Bienvenido al gran culto de los illuminati del mundo, donde todo su deseo del corazón se otorga y poder sobre todas las cosas en el mundo (Para unirse, whatsapp el templo de los illuminati en: +2347064614569), esto es bien sabido hecho de que la iglesia illuminati consta de multimillonarios y Tener poder, riqueza, riqueza y ser una persona famosa en el mundo.
    Únete al culto de illuminati en línea hoy y obtener una suma instantánea de 300 millones de euros, una casa gratis en cualquier lugar que elija para vivir en el mundo y también obtener 300.000.000 euros mensuales como sueldo …
    Si usted está interesado, por favor, póngase en contacto con el greato este correo electrónico cinturón templo de illuminati en ese correo electrónico a continuación
    ([email protected]) o whatsapp el gran templo de los illuminati en: +2347064614569 ..
    BENEFICIOS DONADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    Una Recompensa en Efectivo de USD 500,000,000 EURO
    Un nuevo y elegante coche ideal valorado en 2,000,000 EURO
    Una casa de ensueño comprada en el país de su elección
    Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su destino turístico de ensueño.
    Paquete de un año de Golf Membership
    Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo
    Un cambio de estilo de vida total
    Acceso a Bohemian Grove
    Pago mensual de 90.000.000 EURO en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    Un mes reservó una cita con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.
    Cuéntanos poco de ti
    Ningún juego sucio, ningún sacrificio y ningún mal, un culto de la paz, gran objetivo Illuminati envíenos un correo electrónico ([email protected]) o whatsapp el gran templo de los illuminati en: +2347064614569 …

  147. ILLUMINATI DINERO MUNDIAL
    Bienvenido a todo el puesto de culto de los illuminati donde todos sus deseos de corazón se conceden y el poder sobre todas las cosas en el mundo, esto es bien saben que la iglesia de illuminati consisten en multimillonarios y tienen poder, riqueza y ser una persona famosa en el mundo. mundo.
    Únete al culto de illuminati en línea hoy y consigue
    Suma instantánea de 300millones
    Dólares con un hogar gratis en cualquier lugar
    Elegir vivir en el mundo y también
    100.000.000 dólares mensuales como
    salario…
    Si está interesado por favor rellene el formulario
    Siguiente información
    Este correo electrónico a continuación
    ([email protected] o llame al +2349037326964).
    BENEFICIOS DONADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN
    ILLUMINATI.
    Una recompensa en efectivo de USD $ 300,000,000 USD
    Un nuevo y elegante coche ideal valorado en USD
    $ 120,000 USD
    Una casa de ensueño comprada en el país de
    Tu propia elección
    Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su sueño
    destino turístico.
    Paquete de un año de Golf Membership
    Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo
    Un cambio de estilo de vida total
    Acceso a Bohemian Grove
    Pago mensual de $ 70,000,000 USD en
    Su cuenta bancaria cada mes como
    miembro
    Un mes reservado cita con Top 5
    Líderes mundiales y Top 5 Celebridades
    en el mundo.
    Cuéntanos poco de ti
    No hay juego sucio, no hay sacrificios y
    Ningún mal, un culto a la paz, gran objetivo
    Illuminati envíenos un correo electrónico ([email protected] o whatsapp o llame al +2349037326964.

    666 NUEVO ORDEN MUNDIAL 666

  148. LA LUZ DE SU VIDA, DEPENDE DE SU
    DESCENSO HACIENDO, PARA ACHAR SU DESEO
    META, SE BASA EN SU PLANIFICACIÓN ADECUADA, EL
    GRAN [BROTHERHOOD] ILLUMINATI, ESTÁ AQUÍ A
    DIRÍE USTED A SU DESEO SUCCESSOR.MAKE
    SU VIDA UN SIGNIFICADO Y ENTENDER
    LAS RAZONES POR LAS QUE VIVES, VEN Y
    REGAIN TU ESPERANZA. EL GRAN ILLUMINATI
    HOOD ESTÁ AQUÍ PARA INVITAR AL ESPÍRITU DE
    [RIQUEZAS, FAMA Y PODER] EN SU VIDA.
    CONTACTO \ ENVIAR LA INFORMACIÓN SIGUIENTE
    NOMBRE DIRECCIÓN FECHA DE NACIMIENTO OCUPACIÓN EDAD
    SEXO. ESTADO DE ORIGEN RAZONES DE NACIONALIDAD
    TELEFONO NO. A
    [email protected] O LLAME a Watsap EE.UU.
    [+2348135688260. AM «James Larry»

  149. THE LIGHT OF YOUR LIFE,DEPENDS ON YOUR
    DESITION MAKING,TO ACHEIVE YOUR DESIRE
    GOAL,IS BASED ON YOUR PROPER PLANNING,THE
    GREAT [BROTHERHOOD]ILLUMINATI,IS HERE TO
    DIRECT YOU TO YOUR DESIRE SUCCESSOR.MAKE
    YOUR LIFE A MEANINGFULL,AND UNDERSTAND
    THE REASONS WHY YOU ARE LIVING,COME AND
    REGAIN YOUR HOPES.THE GREAT ILLUMINATI
    HOOD IS HERE TO INVITE THE SPIRIT OF
    [RICHES,FAME AND POWER] IN TO YOUR LIFE.
    CONTACT\SEND THE FOLLOWING INFORMATION
    NAME ADDRESS DATE OF BIRTH OCCUPATION AGE
    SEX. STATE OF ORIGIN NATIONALITY REASONS
    PHONE NO. TO
    [email protected] OR CALL Watsap US
    [+2348135688260. AM «James Larry»

  150. Únete a la gran Iluminar para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro
    siguiendo
    Más abajo.
    Nombre completo…..
    Años…….
    Dirección…..
    Ocupación……
    Ubicación…..
    País……..
    Móvil…..
    Email……
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Regresando después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    Sociedad, usted debe contestar
    Este mensaje junto con los detalles que
    Llévame … déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después de llenar
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    ([email protected]) o también puede ponerse en contacto con miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntase libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

  151. ÚNASE AL GRAN ILLUMINATI BROTHER HOOD HOY Y VIVE UNA VIDA MEJOR Y FELIZ. BIENVENIDOS AL GRAN TEMPLO DE LAS RICHAS Y LA FAMA. ¿Es usted un hombre de negocios o wowan, político, musical, estudiante y usted. Quieren ser ricos, poderosos y ser famosos en la vida. Usted puede lograr sus sueños por ser un miembro de la gran capilla de hermanos illuminati. Con esto todos sus sueños y el deseo del corazón puede ser completamente lograr, si realmente quieres ser un miembro de la gran capilla de hermanos illuminati, póngase en contacto con el Señor illuminati ahora, Nota: los miembros recién contratados tienen derecho con 3 millones de dólares, Que le protegerá y el gremio de los enemigos, y una visa gratuita a Estados Unidos de América. Por favor no comparta sangre. No te pierdas esta oportunidad.
    Póngase en contacto con el correo electrónico si usted está interesado ([email protected]) también puede ponerse en contacto con nuestro agente a través de WhatsApp para obtener más información (+2348138555220)

  152. I want to join the illuminati WhatsApp registration centre in USA via +14126504729 or email [email protected]

    Illuminati WhatsApp +14126504729 and email illuminatiinusa@gmail. Contact us now for your registration.

    Illuminati United States and all over the world , Are you poor or rich, do you need powers, fame wealth and magic to heal all kind of illness such as HIV /AIDS , ALS , Cancer and the power to bring back the dead to life,do you want to become very rich and be well known all over the world then this is your opportunity to have your dream fulfilled.Join the us in the illuminati family today and have all your desires in life WhatsApp our registration centre in USA via +14126504729 of email illuminatiinusa@gmail .

    Benefits given to new members of this organization are as follows

    1,A New house bought in any country of your choice.
    2,A monthly salary of USD 200,000
    3,A membership blessing for joining and this includes 20 million dollar
    4,A magic talisman given to you to cure any kind of illness or infections
    5,The magic power to prosper and improve
    6,Free access to Bohemians grove
    7,First class/VIP treatment in any airport in the world
    8,One year appointment approved with top ten world leaders
    9,Appointment with world celebrities of your choice
    10,A personal car with your name customized on it will be awarded to you
    11,The seven book of Moses will be given to you in other to obtain knowledge and power for magical purpose .

    contact us in USA via WhatsApp on +14126504729
    Or email [email protected]

  153. Soy un hombre de negocios, político, músico, futbolista o estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser famoso en la vida. Usted puede lograr sus sueños siendo un miembro de los Illuminati. Con eso, todos sus sueños y su deseo de corazón puede ser plenamente operativo para unirse a la sociedad secreta más poderosa del mundo Illuminati, comando aceptado en todo el mundo o llamar al agente en +2347082405418, usted será guiado a lo largo del proceso y le ayudará a unirse al ocultismo . Para unirse a la familia Illuminati originalmente llamada ORDEN DE ILUMINACIÓN; explorando los fines de la riqueza … Estoy lanzando una invitación abierta a todos aquellos que están de acuerdo con la noción de derechos individuales para solicitar la adhesión a la Orden Illuminati. Cuantos más miembros haya, mayor será su influencia. Únase al mundo de las personas más felices e influyentes del mundo y sea el primero en unirse a su comunidad y difundir la palabra de los famosos. Llame al +2347082405418 para unirse a la familia Illuminati. Famous Illuminated Members Aquí está una lista de famosos miembros iluminados (evidencia alegada y probada)? ¿Aalyiah-illiminati? Adele-illuminati? ¿Luces de las llaves de Alicia? Barrack Obama-illuminati? ¿Beyoncé Knowles-illuminati? ¿El Papa Illuminati? ¿Reina Elizabeth II illuminati? ¿George Soros illuminati? ¿Ben Bernanke illuminati? George W. Bush ¿illuminati? ¿Jay-Z illuminati? ¿Kanye West illuminati? ¿Rihanna illuminati? ¿Bob Dylan illuminati? ¿Beyoncé illuminati? ¿Lady Gaga illuminati? ¿Jim Carrey illuminati? Willow Smith illuminati? Nelson Mandela iluminado Y muchos más. Para más información, póngase en contacto con james el agente del país en +23407082405418 nos envía un correo electrónico [email protected]

  154. ÚNASE AL GRAN HERMANO HOOD HOY Y VIVA UNA VIDA MEJOR Y FELIZ. BIENVENIDO
    AL GRAN TEMPLO DE RIQUEZAS Y FAMA. ¿Es usted un negocio, hombre,
    político, musical, estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser
    famoso en la vida? Puedes lograr tus sueños siendo un miembro de la Gran
    Capucha iluminati hermano. Con esto, todos tus sueños y deseos de corazón pueden ser
    cumplir plenamente, si realmente quieres ser un miembro de los grandes illuminati
    hermano hood, contacte al Lord Illuminati ahora, Nota: miembros recién reclutados
    tienen derecho a $ 12,000,000 dólares estadounidenses, un anillo de oro, que protegerá
    y gremial de enemigos, y una visa gratis a Estados Unidos de América.
    Por favor, no compartimos sangre. No te pierdas esta oportunidad. Fecha de
    reclutamiento de nuevos miembros queridos, llama y sé rico ¡Ahora¡¡¡ de LORDMASHA
    en ILLUMINATIONELOVE servicio al cliente: Lema; estamos aquí para reducir
    la pobreza del mundo y haz realidad tus sueños. Estamos esperando
    su respuesta, puede agregarnos en WhatsApp Mobile y hacerse rico dentro de un
    mes. envíenos un correo electrónico: [email protected] Whatsapp nosotros: +1 (424) 3655559

  155. forma de unirse a la hermandad Illuminati en el mundo. Emial inmediatamente ([email protected]) whatsapp o llame (+ 1-248-825-8778) ¿Es usted un hombre de negocios o un artista, los políticos y desea ser grande, poderoso y famoso en el mundo, únete a nosotros para convertirse en uno de nuestros miembros oficiales hoy se le dará la oportunidad ideal de visitar a los illuminati y su representante después de que los registros sean completados por usted, sin sacrificio ni vida humana necesarios, la hermandad Illuminati trae riqueza y es famosa en la vida, usted tiene acceso completo a erradicar la pobreza de tu vida ahora. solo un miembro que ha sido iniciado en la iglesia de los illuminati tiene la autoridad de traer a cualquier miembro a la iglesia, por lo tanto, antes de ponerse en contacto con cualquier cuerpo debe estar vinculado por quién ya es miembro, únete a nosotros hoy y cumple tus sueños. también ayudamos a nuestro miembro en la protección de las drogas. Si desea unirse a la hermandad, puede contactar + Correo electrónico: [email protected]

  156. Hola, ¿Quieres unirte a los illuminati y ser rico, famoso y poderoso?
    para el resto de tu vida ? Beneficio otorgado a un nuevo miembro que se une a la
    iluminati $ 90,000,000 en su cuenta bancaria ……
    $ 500,000 de salario semanal ………
    Un valor de automóvil de $ 6.5000 …….
    Contrato de adjudicación por valor de $ 700,000,000 …….
    Una casa en cualquier país de tu elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios de estilo de vida?
    si está interesado, WhatsApp en: +2348147226753 O envíenos un correo electrónico
    en: ( [email protected] ), ¡así que podemos comenzar el proceso de unión!…

  157. ¡¡¡Hola!!! ¿Quieres ser un miembro de los grandes illuminati y comenzar a recibir
    50,000,000,00USD mensuales y ser popular entre otros y tener riquezas y fama, esta es la única oportunidad de ser de los illuminati. Fui enviado por el
    alto jefe de la masonería para traer 52 miembros a los illuminati, he obtenido 32, así que buscamos 20, así que intente ser una de las personas más ricas y famosas, WhatsApp no; +17742175170 o Envíenos un correo electrónico; [email protected] ¡Para que podamos comenzar el proceso de unión!

  158. Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uno a los iluminados de todo el mundo después de haber intentado unirme por 2 años, pero los estafadores tomaron dinero de mí varias veces. He estado buscando a los illuminati por tanto tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta la semana pasada aquí cuando dije al Sr. DAVID en línea que me ayudó a unirme a la hermandad en línea y recibir la suma de $ 1 millón en mi cuenta bancaria inmediatamente después de mi iniciación ritual en línea y ganaré $ 1 millón cada mes. ¡Estoy tan feliz! Si está interesado en unirse a la presentación mundial de hoy, contáctese con el Sr. DAVID hoy en lugar de aceptar estafadores para tomar su dinero en nombre de ayudarlo a unirse, Agente de WhatsApp David, a través de WhatsApp al +17742175170 o por correo electrónico) david.bird306@gmail .com

  159. BIENVENIDOS AL GRAN TEMPLO DEL ILLUMINATI MUNDO DE RIQUEZAS, FAMA Y PODERES. ¿ES USTED POLÍTICO, DOCTOR, INGENIERO, MODELO, GRADUADO, ESTUDIANTE, HOMBRE DE NEGOCIOS O MUJER BUSCANDO SABIDURÍA, FAMA, PODER, CONOCIMIENTO Y RIQUEZA !!! ESTA ES UNA OPORTUNIDAD DE ORO, la organización Illuminati lo hará Rico, Poderoso, Famoso y Rico .Puedes alcanzar todos tus sueños y deseos de corazón siendo un miembro de la Hermandad Illuminati, Larga vida y prosperidad en la tierra con vida eterna y alegría … si realmente quieres ser un miembro de los grandes Illuminati contáctanos hoy VÍA: danielcoleilluminati @ gmail.com o Whatsapp +2348115670782

  160. Good news!!! Good news!!!, Do you want to live a rich,healthy and famous
    life. Do you want to get rich immediately and be out of suffering? Do you
    want the world to recognize you and listen to you when you speak? do you
    want to be in power and control? if yes, here is a good tip just join the
    “ILLUMINATI ORGANISATION”, you may ask “How Can I Join” , the answer is
    simple all you have to do is to contact us to ELEVATE YOURSELF FROM
    POVERTY..

    Do not hesitate to contact us.

    Phone number Text / Whatsapp: +1(706)804-2665

    Email : [email protected]

    BEWARE OF SCAMMERS, THERE IS NO SUCH THING AS REGISTRATION FEE AND YOU MUST
    BE ABOVE THE AGE OF 18YRS.

    THANKS….
    TEAM REGARDS
    PLAN ILLUMINATION ///

  161. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    ? [email protected]

  162. Hej wszystkim chcę szybko korzystać z tego medium, aby podzielić się świadectwem o tym, jak byłem skierowany do członka Freemason Zgromadzenia legit i że przekształcił moje życie trawy łaski, od biednych do bogatej kobiety, która może teraz pochwalić zdrowego stylu życia. Bogate życie bez stresu i problemów finansowych. Po tak wielu miesiącach stara się być członkiem zespołu masonem i coraz oszukany na sumę 1 700 euro I stał się tak zdesperowany jako członek online, który nie dodaje nic do mojego bólu, więc postanowiłem skontaktować się z przyjacielem członka, omówiliśmy problem i nasz wniosek, powiedziała mi o człowieku imieniem David, który jest numerem 2 religia wielkiego mistrza wszystkich europejskich. Więc poprosiłem, aby stać się członkiem zespołu masonem łatwo bez stresu i wszystkie niezbędne przygotowania, aby stać się członkiem w ciągu dwóch dni i był pełny zarejestrowany, stałem się członkiem i suma 50 000 000 euro został transfer do mnie, a ja również otrzymać 800000 euro jako wynagrodzenie co miesiąc. Aby doradzić każdemu, kto chce dołączyć należy skontaktować się z Via WhatsApp +31687718900 lub E-mail: [email protected] nie wiem, robię to modlę się, że Pan nadal błogosławieństwo wszystkich braci i sióstr w tym Zakonu na dobre rzeczy, które osiągnąłem w życiu.

  163. ÚNETE A LA HERMANDAD ILLUMINATI HOY MISMO Y CONVIÉRTETE EN RICO Y FAMOSO EN 24 HORAS … La hermandad illuminati te ofrece riquezas, poderes y fama. Puedes lograr todos tus sueños al convertirte en miembro de la Gran Hermandad ILLUMINATI hoy. Nota: Los illuminati no aceptan sacrificios humanos o compartir sangre, si está realmente interesado, contáctenos hoy por correo electrónico: [email protected] O whatsapp +233238666703

  164. Saludos desde el gran orden de la iluminación del estado unido y para todo el mundo, esta es una oportunidad abierta para unirse a la comunión de los Iluminados donde pueden recuperar sus sueños perdidos y también donde pueden ver la luz de la riqueza y la felicidad sin Cualquier sacrificio de sangre. Y también pagamos la suma de $ 550,000 para obtener todos los nuevos miembros cuando se unan a la fraternidad y también a un hogar de su elección y ubicación con inversiones con esta oportunidad en la vida para que sean famosos.

    ANTECEDENTES DE LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A LAS LUCES.
    1. Recompensa en efectivo de $ 550,000.
    2. Un nuevo RAC Sleek Dream valorado en USD 150,000
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    Un mes de consulta con los 5 mejores del mundo.
    Líderes y las 5 celebridades más importantes del mundo. Si está interesado, comuníquese con la dirección de correo electrónico anterior: [email protected] o nuestro wahtsapp +15184145254

    https://www.gaia.com/article/what-is-the-illuminati

  165. Únase a la Hermandad Illuminati por dinero, poder y seguridad. Correo electrónico: [email protected], o WhatsApp +1(631)215-3778.
    BENEFICIOS Y RECOMPENSAS DADOS A LOS MIEMBROS.
    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 5,060,000 USD.
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 370,000 USD.
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    4. Pago mensual de $ 80,000USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro.5. No dejes de ver la Luz, el dinero y el poder en 3 días. Sin sacrificios humanos 7. Ser millonario
    Si está interesado en unirse a nosotros, envíe un correo electrónico: [email protected] o WhatsApp +1(631)215-3778.

  166. ÚNETE A LA HERMANDAD ILLUMINATI HOY MISMO Y CONVIÉRTETE EN RICO Y FAMOSO EN 24 HORAS. WhatsApp +1(708)438-2372 La hermandad Illuminati te ofrece riquezas, poderes y fama. Puede lograr todos sus sueños al convertirse en miembro hoy. Nota: Los Illuminati no aceptan sacrificios humanos y no comparten sangre humana, si está realmente interesado, contáctenos hoy a través de: WhatsApp +1(708)438-2372 …. BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS.!
    * Una recompensa en efectivo de $ 1,000,000.00 USD.
    * Un nuevo CAR valorado en $ 400,000.00 USD.
    * Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    * Pago mensual de $ 350,000USD en su cuenta bancaria todos los meses como miembro, si está realmente interesado, contáctenos hoy en Whatsapp +1(708)438-2372

  167. ¡ÚNETE A LA HERMANDAD ILLUMINATI HOY MISMO Y CONVIÉRTETE EN RICO Y FAMOSO EN 24 HORAS! WhatsApp: +33758476136 ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, pastor, abogado, actor, actriz, banquero, futbolista, modelo, graduado, estudiante, ingeniero y quieres ser rico, famoso y poderoso en la vida, nota: Los illuminati no aceptan sacrificios humanos y no comparten sangre humana,
    ESTA ES TU OPORTUNIDAD DE ORO, la gran hermandad Illuminati te hará rico, poderoso, famoso y rico. Puedes lograr todos tus sueños y deseos de corazón siendo miembro de la hermandad Illuminati, Larga vida y prosperidad aquí en la Tierra. si está realmente interesado, contáctenos hoy a través de: WhatsApp: +33758476136 ..
    BENEFICIOS DADOS A LOS NUEVOS MIEMBROS SEGÚN LO SIGUIENTE
    * Una recompensa en efectivo de $ 50,000,000.00 USD.
    * Un nuevo CAR valorado en $ 400,000.00 USD.
    * Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    * Pago mensual de $ 350,000USD en su cuenta bancaria todos los meses como miembro, si está realmente interesado, contáctenos hoy a través de: WhatsApp: +33758476136, o correo electrónico: [email protected]

  168. This is the great Illuminati Brotherhood occult .we give wealth fame and security, we are out to enrich the poor and secure the rich. The Illuminati is for the brave, in the eyes of man poverty is a sin so be wiase and join the illuminati.

    https://gravyzones.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here