Inicio Azares ¿Qué es el rock underground?

¿Qué es el rock underground?

71
¿Qué es el rock underground?

Los antropólogos lo acaban de confirmar: la especie «rock venezolanus» se ha extinguido, dominada, sometida y sustituida por la especie «pop venezolanus». Puede que se equivoquen, y que existan todavía vestigios de esta anticuada especie deambulando por la noche caraqueña tipo Daybreakers. Pero si algo ha contribuido Venezuela al rock, es la domesticación, total y completa, del felino salvaje para convertirlo en gatito de salón.

Weekends

Todo esto viene a colación de la ya gastada, cansada y torpe discusión que se lleva a cabo cada año en este sitio. Viene el Festival Nuevas Bandas, alguien gana, y aparecen una retahíla de seudo rockeros quejándose como niñitas en la elección de la Miss Carnaval, de que el concurso estaba arreglado, que esto y lo otro, que ellos son la verga de Triana pero que nadie los apoya, etc., etc., etc., zzzzz…

 

¿Me equivoco entonces cuando digo que el rock venezolano se ha convertido en una zona de confort, en un lugar apacible para engordar y hacerse «famoso» apareciendo en carátulas de revistas que nadie lee, y terminar, en el mejor de los casos, cantando el jingle navideño de algún canal de televisión?

 

La capacidad de arrodillarse de los rockeros venezolanos es francamente asquerosa. Sabes que eres una desgracia musical, un traidor al rock, cuando empiezas tocando post-punk con crestas y terminas grabando esta basura pop comercial.

 

Porque lo que más me embronca de todo, es el conformismo, la inacción, el querer jugar con las reglas establecidas. Como bien decía John Manuel Silva en el artículo antes citado, ¿a quién diablos le importa el Festival Nuevas Bandas, cuando la mayoría de los ganadores se han extinguido sin avanzar trabajos consecuentes? Es patético ver al grupito de niños bien, salidos del liceo de moda, posando arreglados como si fueran Jane’s Addiction y tratando de venderse ante disqueras y productores. He visto putas en Bangkok con más autoestima.

 

No digo que todas las bandas sean así, o que no haya gente tratando de salir del molde. Pero es sintomático que la valiente, aunque tímida, invasión de Fibonacci al Festival hace unos años haya sido recibida como un verdadero terremoto. Se ven las reacciones, y parece que los del grupo hubiesen puteado a la Reina de Inglaterra mientras navegaban el Támesis. ¿Se necesita tan poco para escandalizar y hacer vibrar los cimientos del castillo de naipes del rock nacional?

 

Hace poco conocí a Adam Lempel, músico underground que forma parte de la nueva escena de «rage rock» en la costa Este de los Estados Unidos. Él y Brendan Sullivan forman el dúo Weekends desde hace seis años. Ambos trabajan; ambos son mesoneros ya que –oh, sorpresa–, no puedes vivir de la música cuando haces «rage rock».

 

Sin embargo, los rockeros rage asumieron, desde el principio, que no iban a ser firmados, jamás. Que no iban a vender discos. Que lo mejor a lo que podían aspirar era lograr una carrera como Fugazi, en el mejor de los casos.

La diferencia es que en lugar de sentarse a escribir en blogs que el público es una mierda, que la industria es una mierda, que Justin Bieber es la peste bubónica musical o qué sé yo, los chicos de Weekends decidieron trabajar. Rápidamente, crearon una red de depósitos abandonados, talleres y garajes donde podían realizar sus toques (video a continuación).

 

raingirls from m. holden warren on Vimeo.

 

Hoy en día, los Weekends han tocado en varias ciudades de los Estados Unidos, en Inglaterra, Barcelona, Berlín. Siempre con la misma intensidad, que va por encima de la técnica y las escalas bien ejecutadas, han grabado discos en su garaje y consolidado un público entusiasta que se aparece en todas sus presentaciones.

 

Eso es, para mí, lo que representa ser rockero: un estado de absoluta sinceridad contigo mismo y con tu música, donde todo lo demás es secundario. Evidentemente (y no me cansaré de repetirlo), no todas las bandas venezolanas son una cuerda de viejas chismosas con ínfulas de Maroon 5 que quieren tocar en el Miss Venezuela. Pero no me negarán que la «movida» venezolana está muerta. Es inexistente. Aparte de algunos intentos efímeros y solitarios de avanzar algo, el rock nacional cayó en la apatía y el conformismo típico de la música pop radio-friendly.

 

Creo que el ejemplo de Weekends y de toda esta gente es digno de subrayar, y no sólo en lo musical. El mundo no va a cambiar porque te quejes. Si quieres hacer algo, hazlo tú, nadie te lo va a servir en bandeja de plata. Intentarlo y fracasar es mucho más digno que lograr algo gracias a los amiguismos y las conchupancias con el poder y las instituciones que, luego de denigrarte y humillarte bien, te soltarán un puñado de monedas para tu «evento» y no dejarán de recordártelo mientras vivas.

 

El rock siempre fue una reacción contra eso. En Venezuela, hoy por hoy, parece haberse convertido en un género musical a favor del clientelismo acomodaticio.


Entradas relacionadas y vínculos:

El aquelarre del rock nacional

Fibonacci versus FNB 2010

Festival Nuevas Bandas 2010

Generación X y Fugazi

Video: «Mar de leva» (Fibonacci @Plaza Altamira)

Documental: «10 years with Fugazi»

Myspace de «Weekends»

Artículo anterior Vamos a darle la vuelta al mundo… A buscar contradicciones (Parte I)
Artículo siguiente Especial Videos Rockanrolla FORDELUCS
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

71 Comentarios

  1. Excelente artículo. Otra cosa que me molesta con respecto al tema, es la chillantina que arman algunas bandas «porque en este país todo es por contactos». O aquellos que se frustran porque «no nos dejan sonar en la radio» o qué se yo. A muchas agrupaciones les hace falta ahombrarse y dejar de ser tan llorones. Se trata de hacer música, se trata de llegarle a la gente, no de ser un farandulero cuya prioridad es salir en revistas y tener 10003090394 followers en twitter para decir pendejadas.

  2. 100% de acuerdo.
    En Venezuela, la mayoría de las bandas parecen estar preocupadas por mil vainas, de las cuales pocas tienen que ver con la música en sí. Toda una paradoja…
    Yo nunca vi a Fugazi llorando como niñas porque «no los pasaban en la radio» o porque «no tenían contactos».
    Lo que sí los vi fue saltando y pegando gritos capaces de romperle los tímpanos a una colegiala.
    Supongo ahí está la diferencia.
    (Y si no han visto el documental de Fugazi que vinculé arriba, échenle un ojo, vale mucho la pena).

  3. De acuerdo

    Pero siempre se presenta ¿una contradicción?

    Qué pasa con los músicos o grupos fieles a sí mismo que logran vivir de lo que hacen y que si embargo también logran trascender y hasta aportar.

    Raro, pero me viene a la mente, David Lynch, quien hace, literalmente, lo que le da la gana, no importa qué

    Es decir, ¿cómo o se puede lograr un equilibrio decente en todo este asunto?

  4. Adriana: Hay dos tipos de comercialidad

    -Comercialidad por intencion
    -Comercialidad por resultado

    Quitense de la mente que todo lo rebelde o de izquierdas debe ser pobre y ermitaño y desconocido y marginado de la sociedad para que tenga sentido, coño.

  5. La verdad que no sé cómo se logra un equilibrio decente. Creo que uno hace lo que hace y ya, el equilibrio viene solo o no; y te mueres de hambre como muchos.
    Lo que sí sé es que, en la música y el cine, por ejemplo, son pocos los que viven cómodos. Todo el mundo lucha, muchos sufren. A menos que seas el bajista de Muse, por ejemplo, vas a vivir igual o peor que un ingeniero o un doctor.
    Grupos como Primus, que hasta es famoso, tienen que salir a buscar sus reales.
    Todo esto para decir que si quieres tocar para «hacer plata» o «ser famoso», es sencillo: vuélvete productor de Reaguettón, changa merengue, Salsa erótica, o el próximo bodrio a la moda.

  6. Vinz: Y no solo eso, sino que empezaron su propia discografica, desmarcandose por supuesto de la naturaleza jodedora y destructora de las grandes empresas y manteniendo la etica y el respeto por el trabajo de los que producian, asi como manteniendo siempre una politica de precios accesibles para que todo el mundo pudiera disfrutarlos.

    Grande Fugazi…

  7. Sî, Chorizo, el camino escogido y abierto por Fugazi es esclarecedor. Porque no solo hicieron lo que señalas, sino que lo hicieron en una época pre-internet.
    Uno no entiende entonces la lloradera de nuestros contemporàneos, que tienen todo a su favor…

  8. Es que acaso ‘la movida del rock venezolano’ alguna vez estuvo viva?

    Porque 4 bandas mas o mierda tocando con cierta frecuencia en los mismos 2 locales no hacen una ‘movida’.

    Lo que voy a decir le arrechará a muchos, pero la verdad es que la mayoría de las ‘bandas de culto’ de Venezuela nunca fueron realmente buenas y mucho menos innovadoras. La única razón por la que destacaron es porque eran lo único regularcito en un medio lleno de mediocridad y piratería. Casi ninguno tuvo nivel para sonar de tú a tú con sus pares de habla inglesa.

    Algunos deberían tratar de ponerle a sonar un track de Sentimiento Muerto, Dermis Tatú o la Seguridad Nacional a un músico (o fanático de la música) anglosajón, como yo lo he hecho. La respuesta desinteresada y con cara de aburrimiento que se van a conseguir es ‘se parece a fulano-de-tal (alguna banda 15 o 20 años más vieja) pero como más amateur’. Y es que el nivel de los arreglos, las letras y ejecución de la mayoría de las bandas de culto del rock venezolano en su momento más alto es el mismo que tiene una banda anglosajona en su época de ensayos en el garaje de la casa de sus papás, cuando tenían 17-18 añitos. Porque la triste realidad es que las bandas venezolanas, y la mayoría de las latinoamericanas (salvo contadas excepciones), casi siempre terminan siendo una imitación de algunas bandas anglosajonas cuyo estilo desean emular.

    De hecho, para mi resulta increíble incluso cómo algunas bandas alcanzan ese status de culto en Venezuela. Por ejemplo, dénle una leída al artículo sobre la reunión de Zapato 3 aquí mismo en Panfletonegro. Yo personalmente me sentí que estaba entrando a la dimensión desconocida. Ahora resulta que Carlos Segura, el peor vocalista de la historia de la humanidad (el pana siempre ha cantado en un sólo tono), ahora es un cantante perfecto. El resto de la banda ahora resulta que siempre han sido unos virtuosos, porque debe ser que los innumerables pelones que les escuché en vivo en su ‘época dorada’, nunca ocurrieron, me los imaginé.

    En cuanto a la lloradera por el Nuevas Bandas, sólo les digo que me gustaría que alguien me nombrara alguna banda seria de cualquier parte del mundo que llegó a donde están gracias a un concurso. A quién carajo le importan los concursos? De cuándo acá ganar un concurso es sinónimo de calidad? Ganar un concurso como el Nuevas Bandas lo único que les puede garantizar es una entrevista en un programa de radio, calándose los chistes malos y el chalequeo de algún bolsa ‘irreverente’ del choubisnes venezolano.

    Y a modo de paréntesis. Lo del incidente de Fibonacci fué una cómica, no sólo por la reacción del castillo de naipes de la ‘industria’ musical venezolana, sino por la forma tan pueril y cobarde como los miembros de Fibonacci respondieron a las críticas. ‘Nosotros en realidad no queríamos sabotearle el concierto a las otras bandas, nosotros sólo andabamos paseando en un camión 350, con todos nuestros instrumentos y amplificadores, tú sabes, jamming en el tráfico caraqueño un viernes por la noche, tipo normal’. En otras palabras, mataron el tigre y se cagaron en los pantalones cuando vieron el cuero. Como diría el presentador detestable de Ocurrió Así, pa-té-ti-co.

    Y lo peor es que cuando Sergio posteó el video de la acción subversiva me puse a chequear la música de los carajos en YouTube porque no los conocía. Yo pensaba, quiénes seran estos nuevos genios musicales que se consideran una blasfemia el no ser incluídos en el Nuevas Bandas. Primero, con ese vocalista que tienen no van a ninguna parte. Segundo, escuché una canción con una letra sobre los beneficios de la lectura y el estudio que estaban tocando en el Boulevard de Sábana Grande… sólo les digo que me recordó la canción de Popy sobre cepillarse los dientes.

    Y en cuanto al tema sobre bandas como Fugazi, que se dedican a echarle bolas sin tener metido entre ceja y ceja el aparecer en propagandas de Pepsi todos maquilladitos y con ropita fasión de Zara. Tal cual. De hecho no hay que buscar bandas muy underground para encontrarse con otros ejemplos.

    Hace unos años una muy buena amiga (que estaba saliendo y luego terminó casándose con el vocalista) me mandó unos tracks en mp3 de una banda de Philadelphia que se llama Pissed Jeans. Los carajos tocan una fusión de punk, hardcore, metal y noise que tiene de comercial lo mismo que tengo yo de japonés. Estos panas se conocen desde el high school y han estado tocando juntos ya varios años. Dando coñazos por ahí, rodando en una van vuelta mierda, tocando en locales de mala muerte, haciendo trabajos de mierda para pagar la renta del hueco donde viven.

    A los carajos se les ocurrió meterse en algún concurso para ‘alcanzar el éxito’? No. Se pusieron a escribir música para niñas frígidas? Tampoco. Simplemente siguieron escribiendo y tocando la música que las daba la gana. Después de muchísimos toques y tener una fanbase en Philadelphia los carajos por fin consiguieron un contrato con una disquera independiente de Philly. Esto les permitió conseguir toques en otras ciudades de EEUU.

    Luego de extender su fanbase ahora a nivel nacional, los carajos lograron firmar con Subpop, la disquera de Seattle que descubrió a bandas como Mudhoney y Nirvana. Esto les abrió la puerta a otros continentes. Comenzaron a tocar en festivales como Primavera, Benicassim y el OFF Festival.

    Esto significó para ellos el estrellato? Ahora salen todos boniticos en comerciales de Converse? Negativo. De hecho en su primer tour por Europa ya con Subpop los carajos se estaban quedando la mayoría de las veces en hotelitos cutres, compartiendo todos la misma habitación.

    Todos los miembros de la banda mantienen sus trabajos de Lunes a Viernes, de 9 a 5, porque la música por si sola no les da para pagar las cuentas y proveer para sus familias.

    De hecho Matt (el esposo de mi amiga) trabaja para una empresa aseguradora espiando a las personas que reclaman indemnización por gastos médicos para verificar si sus problemas de salud son verdaderos. Y este trabajo tan deprimente en nada le ha disminuido su deseo por escribir la música que le gusta. Fuera de su trabajo se la pasa de lleno escribiendo y ensayando con la banda. Aparte formó una disquera independiente (White Denim) de música electrónica experimental. En sus ratos libres escribe reseñas musicales en su blog (YellowGreenRed) y escribe una columna a destajo para Spin Magazine.

    En otras palabras, no lleva vida de rockstar ni siente que el mundo le debe nada por no reconocer su ‘genio delicado’ (George Constanza dixit). Tampoco ha visto la necesidad de prostituirse musicalmente para que su música suene en la radio comercial y salir en las revistas con mamis explotadas de buenas a su lado. Porque al final no es la razón por la que se metió a músico.

    http://youtu.be/EB9OQ6PJXI4

  9. Sí, bueno, no podemos esperar que cada banda que aparezca tenga un aporte increíble y consecuente a la música en general.
    Más allá del talento de cada quien, mi punto es que, si no hay movida, tienes todo el derecho de crearla. Es lo que están haciendo estos chicos de Baltimore quienes, a pesar de estar muy lejos de ser técnicamente prolíficos o musicalmente genios, le echan un cerro de bolas. Y muchas veces en el rock eso cuenta más (Ramones, Sex Pistols, etc.).
    El difunto Cayayo, por ejemplo, trataba de montar cosas. Recuerdo haber ido a los «Miércoles insólitos» y ver a Soma Raza y La Corte (dos grupos que ya no existen). El pana se movía, el pana estaba claro.
    Después de él, casi nadie ha tratado de reunir a la gente y a los grupos, aunque con esos egos, entiendo por qué.
    Pero a veces pienso que, mientras a los panas de Weekends y a la banda esta que linkeas, les interesan las carreras de Fugazi o Flaming Lips, a la mayoría de las bandas venezolanas les interesa ser Oasis o Nickelback. Todo esto en un país donde nadie, nadie, vive de la música, a menos que seas productor de changa merengue y reagguetón.
    Francamente, no entiendo que tiene de «rock» querer ser el döppelganger pop de Chino y Nacho.

  10. Warholiow, yo tomaría ese comentario, seleccionar todo, copiar, nuevo post, pegar.

    La última vez que le puse Sentimiento a alguien fue a un cubano a comienzos de la década pasada. Suficiente dolor. Inclusive si creciste aislado de occidente puedes identificar la intención y cómo fallan.

    Las bandas emblemáticas del rock venezolano son nuestro chiste interno. Solo nos gustan a nosotros.
    (aunque alguien podría argumentar que algunas bandas de culto anglosajonas son iguales. Referencias internas de Los Angeles o Leeds que han sido rescatadas porque 30 años después algún director las pone a sonar en la peli)

  11. Sí, el tema de poner discos de bandas venezolanas en el exterior es complicado. Aparte de Bacalao Men, Rafael Gómez y Rigel Mixtelena (que al final es más o menos la misma escuela), sólo he recibido sonrisitas condescendientes. En cambio, cuando pongo Soda Stereo, Café Tacuba o los primeros discos de Aterciopelados, consigo arrancar un «interesante» del público.

  12. Ojo vinz, que no hablo que cada banda tenga que romper todos los esquemas musicales existentes y que la historia de la música se divida en antes y después de ellos. Tampoco quise decir que todos tienen que ser los carajos más virtuosos en sus respectivos instrumentos o tener las voces más dotadas. Me refería más bien al nivel de profesionalismo y la personalidad que se escucha muy pocas veces en la música de las bandas venezolanas.

    Entre los roqueros anglosajones no podemos encontrar miles de cantantes y músicos que no son los mas superdotados en cuanto al performance, pero tienen sus ideas bien claras y las expresan con fuerza. Un ejemplo es la banda !!! (chk chk chk), el cantante no canta un coño pero en escena el carajo es 1/2 banda. El resto de los músicos son buenos sin ser la verga de triana, pero la banda en vivo suena cabilla y hay que estar paralítico para no echar un pie cuando los carajos empiezan a sonar. Y cuando oyes su música sabes quiénes son, con sus influencias logran mantener un sonido propio.

    Algo parecido puede decirse de Les Savy Fav.

    Yo en Australia me he encontrado con bandas de carajitos a los que no les vendería alcohol si fuera un barman, y que suenan y se desenvuelven en escena como pros. Independientemente de que hagan música elevada o simplemente para brincar y bailar, los carajos no andan jugando a ser artista, los carajos se toman la vaina bien en serio. Independientemente del estilo musical, si me gusta su música o no, cuando se montan en el escenario van a demostrar el producto de su trabajo, horas de ensayos, tocar puertas en todos lados para conseguir toques, contactar a otras bandas para que se les unan en los toques, hacerle publicidad a los toques para que vaya la gente. Están más que conscientes que la vaina no es una mamadera de gallo y que el público que paga el ticket, así sean $10, espera cierto nivel de profesionalismo. Eso es algo que, en mi opinión, falta y siempre ha faltado en Venezuela.

  13. De hecho, he estado pensando si la diferencia no está en los objetivos, el fin (la teleología y todo eso) de la carrera musical en Venezuela o en otro lado. Porque yo entendería que Fugazi, por ejemplo, si le sueltan una boloña de plata y le dicen, «muchachos, ustedes van a ser los próximos Kings of Leon. Van a ganar Grammys, MTVs, cerrarán Lollapaloza, Coachella y Glastonbury. Van a ser unos putos millonarios, como Matt Bellamy. ¿Quieren pirotecnia y luces? Hecho. Tocarán en Wembley», que allí los carajos digan, «bueno, qué diablos, vendámonos», puede ser comprensible (aunque decepcionante).
    ¿Pero de qué sirve venderse en Venezuela?
    Lo mejor a lo que puedes aspirar es a que toquen 1/3 de tu canción en la barra Pepsi del Estadio y que te pidan que hagas un cameo en alguna novela local.
    ¿De verdad vale la pena?
    Porque Fugazi, igual que muchas bandas (o las cruzadas de Reznor y Radiohead contra las majors, por ejemplo) tuvieron y tienen una postura *política* desde el principio. Sabían lo que querían y lo que representaban con sus *actos* (no con sus letras).
    En cambio, los músicos venezolanos son como los intelectuales: todos lo que quieren es un Ministerio (n’est pas, Luis Britto García?). Y el problema es Pan-Nacional, porque nuestra cultura y nuestros valores aceptan esas apuestas pragmáticas, «pobrecito, qué iba a hacer, si no, no le daban la plata para su película, no lo dejaban tocar en el evento de la Alcaldía de Caracas con Manu Chao, no lo publicaban».
    Y estas excusas eternas, de perdonavidas a quien da giros de 180º, es una inmensa tara para el rock nacional.

  14. Daniel, un ejemplo de artista de culto para los anglosajones que a mi ni me va ni me viene es Leonard Cohen. Mi novia, que muere por la música del carajo, me miró con cara de perro la primera vez que le dije que sólo me gustaba como soundtrack para películas creepy. Yo creo que ella se dice a si misma que no es que yo tenga mal gusto musical, sino que por razones culturales no conecto con las letras.

    Aunque estamos a mano, porque cuando le puse ‘Dinosaurios’ de Charly García me dijo que le recordaba a Meatloaf. Lo que más arrechera me dió es que tiene toda la razón, Dinosaurios suena como las canciones lentas de Meatloaf. Yo, por supuesto, le expliqué el significado de la letra, que si la dictadura de Videla, que si los desaparecidos. Pero al final en su mente sólo se quedó grabado que Charly García es la versión argentina del puto Meatloaf.

  15. Como rockero que agarró la onda en los 70, con el rollo progresivo y tal, debo rescatar el trabajo de Jorge Rojas, Philipp Scheer, Echoes y Mojo Pojo. Claro, seguramente no es la música que más le va a la gente, pero yo disfruto un montón cuando tengo la oportunidad de verlos.

  16. Esto que leo aqui, se refiere a algo mas profundo, no solo es el rock es la manera como producimos artes y elpapel del artista en la sociedad, si cambiamos los nombres y una que otra referencia esto se podria aplicar a la literatura o la pintura escultura y todo lo demas.
    Aqui tambien veo algunos resabios que son preocupantes para el mismo arte como un todo
    El exito de la ciencia a recaido en su innovacion, en la ceeacion de «inventos» nuevos y de teorias cada tres mese. Pero el mismo exito de la ciencia a influido en el arte, y comn mas fuerza en la musica. Ya no le pedimos a los musicos que sean excelentes, si no que sean innovadores. Siempre pongo el ejemplo de velazquez, el no innovo mucho la pintura, el se conformo con ser excelente.
    En musica tenemos e ejemplo de Lizt el obtuvo su fama no tanto por sus composiciones si no por su excelencia en la ejecucion de obras de otros, que luego le permitieron mas libertad en sus propias obras, pero tampoco podemos decir que fue un gran innovador.
    Ahora cada grupo, cada artista casi tiene que crear un estilo propio, si no se le considera mas de lo mismo.
    Aburrido.
    Y es que también nosotros como publicos hemos sido influido en la misma matriz de la innovacion, por la innovacion, y casi celebramos esa innovacion sin pedirle al artista que sea excelente.
    El mejor ejemplo de lo anterior es Andy Warhol, el tipo era lo mas mediocre del mundo y fue catalogado como genio.
    Esa sola percepcion dice mucho, no de la obra de Warhol si no de la manera como nosotros como publicos consumimos el arte.
    Pero sobre todo lo que le pedimos a los artistas para que se destaquen, o sean tomados en cuenta.
    Hace poco oi a una banda que , no recuerdo el nombre que solo tocaba musica de los beatles, antes que empezaran a tocar puse mi cara de aburrimiento, y me propuse oirla estoicamente sin salir corriendo. Y de pronto los tipos comienzan a tocar Hey Jude de una manera magistral y no solo eso tambien le añadieron lo que a la cancion original no le pudieron poner los beatles, la cancion duro unos 6 minutos (calculo) y lo mismo hicieron con el resto, le añadieron lo que lo sbeatles no pudieron hacer debido a las limitaciones del tiempo para cada cancion que era pensada para estar en la radio (de 2,30 min a 3 min) pero sobre todo con una ejecucion excelente.
    Esa banda, no se convertira en famosa (eran unos chamos que apurados el mayor tenia 23 años) ya que le pedimos que sean innovadores, no que sean buenos en lo que hacen.
    En la misma literatura a pasado lo mismo, desde que a Joyce se le ocurrio escribir el Ulises y el Finnegan todos los escritores quieren ser innovadores, no tanto es que tengan algo importante que decir, sino que suene como algo nuevo, de inventarse su propio estilo.
    Y en la pintura, es atroz lo que se hace en aras de esa innovacion sin sentido, que nosotros como publico celebramos, y de esa manera promovemos la mediocridad.
    Si yo como escritor quiero escribir sobre los mismos temas de Kafka. no me pararian ya que dirian que soy un clon de el, en vez de pònerse a ver lo que yo estoy diciend y aunque lo haga mejor que el, seria otro escritor mas del monton.
    Esta discusion trasciende el hecho del rock y deberia ser profundizada

  17. Argggh!!! Meatloaf!!! #mejodieronparasiempre

    Yo diría que Zapato es algo así como una versión mala de Galaxie 500 (o cualquier otra de esas bandas de garaje). Y ninguna de las dos bandas, honestamente, son buenas (independientemente del cariño)

  18. De todas formas, aclarar que SI existen bandas underground que guardan una gran calidad, solo que no han decidido venderse y trasvertirse.

    Algun dia se les reivindicara como las grandes, y nos dejaremos de mierdas como Caramelos de Cianuro, mientras que nuestros hijos van por ahi, alienados, pero escuchando Submarino.

  19. «Yo diría que Zapato es algo así como una versión mala de Galaxie 500 (o cualquier otra de esas bandas de garaje). Y ninguna de las dos bandas, honestamente, son buenas (independientemente del cariño)»

    Virgen, y yo pensaba que yo era exigente. Con lo que me gusta Galaxie 500…

  20. Traes un buen punto, Xluis. El problema es la proliferación de artistas en cualquier rama. Tal vez habrán algunos que pudieran descollar, pero el embudo para llegar a la masa es tan angosto que llegan los más rápidos, los más apadrinados o los más lechudos, no necesariamente los mejores. Deben haber grandes autores que languidecen en el anonimato, mientras que trascienden otros que no tienen mayor calidad.

  21. No teno mucho que agregar al post y los comentarios, excepto que yo entiendo por «no venderse» algo que no implica, de ningún modo, morirse de hambre. Hay muchos ejemplo de gente que hace lo que le viene en gana y aún así tiene éxito y vive de lo que hace. Se me ocurre desde Radiohead y Nine Inch Nails, hasta bandas como Queens of the Stone Age o Primus (que ya los nombra Vinz). Es un peo de ser auténtico y trabajar, sin esperar un coño. Y así es en todo, en el cine, en la literatura, etc.

    Gran post, Vinz.

  22. Cuando una banda venezolana haga algo como las Pussy Riots en Rusia o Atari Teenage Riot con Sony entonces hablamos de rock, mientras todos son pop.

    Hay bandas nacionales que sí se preocupan por hacer rock, el problema es que Venezuela no es un país rockero la mayoría de los conciertos de bandas extranjeras no llenan los sitios donde tocan, entonces al final los que quieren hacer plata con el rock van a apostar sobre seguro, se van con lo mas accesible para el público, con lo que sea más fácil de vender.

  23. Este es un país en donde un concierto de una banda de reguetón llena cualquier recinto, en donde se venden libros de autoayuda como arroz, en donde el referente cultural inserto en el inconsciente colectivo es Sábado Sensacional. Es un problema estructural, no existe la masa crítica para que prosperen propuestas arriesgadas. Y tal vez por el problema del entorno tampoco existen muchas posibilidades de que se gesten ese tipo de propuestas.

  24. Concuerdo con muchos de los comentarios. Solo agregaré la sugerencia de escuchar bandas underground de punk anarquista del pais tipo Fracaso, Apatia No, Doña Maldad y similares. Tienen una actitud sincera de hacer las vainas por sí mismos y no andan precisamente jalando bolas a nadie. Echenle un ojo al sitio del sello Cabeza de Vaca (cvrecs.tk), ahi tienen varias cosas interesantes tanto nacionales como importadas.
    Digo, si les gusta el punk.
    En cuanto al pop, ni idea. Lo último que escuché fue a Aditus, que no son precisamente los chicos nuevos. Ah, y el disco de Santos Viejos que sacó el sello de Bob Abreu en su momento.
    Lo unico nacional que oigo con cierta regularidad es heavy y death metal. La queja en ese mundo es que «todos son rockeros hasta que les pides que vayan a los toques y prefieren gastarse la entrada en curda».
    Para cerrar, creo que hay dos clases de actiud en lo que respecta al rock nacional, están los que hacen vainas y patean calle y le echan bolas y están los que esperan al padrino de turno (Allueva, Gillman, etc.) que les de un cupo en sus festivales.

  25. la referencia a Fugazi es muy acertada, pero por otros hechos históricos quizás, Fugazi fué la banda de Ian McKaye, quien venía de Minor Threat, que en su momento también fundó Dischord Records. Esta disquera, junto a SST Records (fundada por el guitarrista de Black Flag, Greg Ginn, a finales de los 70s), Alternative Tentacles (de Jello Biafra) y junto a otro puñado de disqueras, fueron para mi, el punto crucial de la ética DIY que supuestamente impulsaba al punk rock. Fueron largamente acertivos con sus metas como bandas y sabían que los circuitos corporativos no eran sus destinos. La evolución de estos negocios fué lo que termino generando el término Indie Rock, luego secuestrado como mera etiqueta estética.

    Si bien hoy día la plataforma de la red y el evidente ocaso de la importancia de las corporaciones discográficas ha permitido una miríada de libertades musicales, experimentales, transgenéricas; en pleno contacto con un público global. Parece que los efectos locales en nuestro país se reducen a un puñado de artistas que han entendido el provecho.

    Las bandas caraqueñas suenan mas eficientes y ensayadas y acopladas que nunca antes y hay una amplia plataforma e infraestructura para hacer toques. Pero la carencia de ideas es tangible por lo aburrido de la escena. No necesariamente tiene que ser una confrontación rabiosa o una libertad ruidosa, pero la vigorosa agresividad de una idea original está realmente ausente.

    Para la presencia de buenas y honestas ideas recomiendo revisar el perfil de Domingo En Llamas en el fb, y este colectiuvo discográfico maracucho: http://www.entornodomestico.com/

  26. Lo que pasa es que hay bandas como Fugazi que nunca les ha interesado ser famosos, mas bien Ian Mackaye pusó a 10 $ el precio máximo de sus discos en su disquera ya antes mencionada Dischord Records. Así como las bandas del sello SST Records hacen música auténtica con un contenido social crítico y no son autoindulgentes como las bandas que promociona el mainstream farandulero de este país como lo es la Mega. Hacen faltan bandas realmente arrechas tipo Apatia-No que sus letras son una crítica al falso gobierno revolucionario de Chávez desde una óptica anarquista.

  27. Me gustó mucho este artículo. Super concreto y completo, sólo tengo que decir un par de cosas sobre algunos comentarios. En el caso de Fibonacci, siento que «The Warholiow» al parecer tiene cierta animadversión hacia la banda, específicamente hacia Baldo. Puedo comprenderlo ya que cuando ocurrió lo del evento de La castellana y el Nuevas Bandas, él formó parte de los detractores hacia el grupo desde un principio, y respondió en defensa del festival y la escena rock caraqueña. Yo conozco a Fibo, a Baldomero, específicamente y sé que su intención y su acción en relación a la música y el arte es legítima. Él mismo desarrolla un evento todos los miércoles del año (que ya lleva 2 años llevándose a cabo), de manera ininterrumpida en un local de Caracas (Discovery Bar) que ha servido para catapultar a bandas emergentes que nunca han tenido, no tienen y nunca tendrán un espacio para mostrar lo que hacen porque la escena está monopolizada por un grupito de gente, de hecho es un evento muy amplio en el que hasta se proyectan documentales, cortometrajes, fotografías y un sin fin de cosas de gente que como me dice Baldo: «tienen un talento increíble, deberían vivir de lo que crean, pero están muriéndose en una oficina con un trabajo que odian, de 8 a 5 pm en un ministerio del gobierno o en una empresa explotadora». Y lo peor, teniendo un talento del que podrían vivir, como el mismo Baldomero dice.

    The Warholow, creo que te equivocas con respecto a esta banda (Fibonacci), después de lo del Nuevas bandas, estos chicos han tocado en ocasiones específicas, todo a costa del sudor de ellos mismos, betados por la «movida» balurda del rock capitalino, pero firmes en sus convicciones y sin arrodillarse ni pedir disculpas por lo que hicieron, creo que la mejor muestra de eso es que precisamente no tocan mucho, no forman parte de la «movida» y no los ves haciendo lo suyo con bandas de dicha «movida». Muy por el contario, están enfocados en crear su propio sistema con otras bandas con las que sí tienen afinidad musical y artística, no por amiguismos. Y en cuanto a lo que dices del vocalista de Fibo, que «con él no llegarán a ninguna parte». Oye, fíjate que precisamente Baldomero (quien tiene otros dos proyectos musicales) se va de gira mes y medio a Aruba en Septiembre y este mismo año tiene pautada dos presentaciones en Europa, en Amsterdam e Londres. De hecho casualmente se muda a Holanda porque ya estuvo allí, mostro su material y a la escena local le gustó lo que hace. Qué tal? Si eso es un «no van a llegar a ninguna parte», como tu dices, yo quisiera no llegar a ninguna parte de esa forma. Te invito a que te documentes, investigues de una manera más formidable, con más razón si estás en Australia y no en el lugar en el que se desarrollan los acontecimientos. :-) Otra cosa, recuerdo que con el rollo del Nuevas Bandas y Fibo en aquel entonces, alguien dijo algo sobre tí que es muy cierto. Hablas a diestra y ciniestra, sobre todo y sobre todos bajo un sobrenombre «The warholiow». Eso es muy fácil y hasta algo cobarde, no crees? Quítate la máscara y devela tus veraderas intenciones en cuanto a Fibonacci. Por qué es que no te dejan dormir por las noches? Mucho gusto, yo soy natalia Cisneros. :-)

  28. De hecho estaba pensando en escribir un artículo que me ayudara a definir el rock.

    Y, ciertamente, uno desearía poder dedicarse a la música 24/7. Eso no es posible porque para vivir (bien) de la música de la que uno quisiera vivir hay que ser Soda Stereo.

    Entonces pasa lo que pasa. Si uno es contador de día y guitarrista de noche, termina siendo un guitarrista amateur.

    La cosa es que el rock venezolano es así. Generalmente los rockeros locales son o bien chamos que estudian en la universidad, por lo que no pueden dedicarse todo el tiempo a la música como hacían, por ejemplo, los Beatles en su etapa hamburguesa (la ambigüedad de la frase es intencional) o bien personas con ciertas responsabilidades en la vida, familia, etcétera. Terminas siendo un amateur quieras o no.

    Excepciones, las hay: están los Amigos Invisibles (no son malos músicos, pero sus letras concentran todas las peores taras culturales de la clase media venezolana), está gente como la de Atkinson… pero son excepciones muy excepcionales.

  29. Por lo demás coincido con Vinz, y así lo he manifestado varias veces. El rock políticamente correcto de la «movida» caraqueña es cualquier vaina menos rock.

  30. Bueno, Frank, no estoy muy de acuerdo con el énfasis al sobrado tecnicismo de las bandas. Mis ídolos del rock, como Hendrix y Cobain, por ejemplo, estaban lejos de ser unos estudiosos del género. Y no creo que el público que iba a ver a los Sex Pistols lo hacía justamente para escuchar arpegios en Fa sostenido (de hecho, a Sid Vicious le apagaban el bajo, de lo malo que era).
    El rock es rock, es expresión.
    Una vez fui a ver al G3 de Satriani y Vai y joder, parecía un concurso de cock guitar. A los quince minutos es la soberana ladilla.
    Supongo que la diferencia está en las aspiraciones y los objetivos. No creo que Hendrix, o incluso los pioneros del Blues como Muddy Waters y Little Richard, estuvieran pendientes de ganarse los reales con la música. Simplemente, tenían algo que decir.
    Puede ser eso, que, como bien dices, el rock «políticamente correcto» de la movida caraqueña no tiene nada que decir, no tiene pasión, no tiene corazón.
    Saludos

  31. El asunto con la «perfección» técnica es que… no existe.

    Alguien tiene cosas qué decir, sí. Toma un instrumento, aprende canciones de otro, luego algunos empieza a tratar de componer sus propias cosas, y así va. Poco a poco, sin darse cuenta, va afinando una técnica. Incluso sin buscarlo. Si tiene suerte, va creando su propio estilo tanto en la forma de ejecutar como en la forma de componer. Me parece que ese proceso es inintencional. No creo que nadie se levante un día diciendo «y hoy voy a inventar el tex-mex-metal-vikingo-étnico.

    Lo de los pioneros del blues es particularmente esclarecedor. Robert Johnson no era Satriani, pero inventó una forma de tocar que influenció a todos los bluesman posteriores, y por ahí a todo el rock.

    Cuando digo que la gente quisiera poder dedicarse a la música todo el tiempo es más por una cuestión hedonista que por estar practicando todo el día en busca de una perfección técnica que es inútil si no hay contenido.

    De hecho, si hay algo que me ladillan son esos músicos en exceso técnicos. Los que llaman shredders. Es como escuchar hablar a alguien que habla mucho, y muy bien, pero no dice nada.

    Saludos.

  32. «Puedo comprenderlo ya que cuando ocurrió lo del evento de La castellana y el Nuevas Bandas, él formó parte de los detractores hacia el grupo desde un principio, y respondió en defensa del festival y la escena rock caraqueña.»

    La memoria te falla Natalia. Por favor demuestra dónde yo he defendido el sistema de verbenas de la escena musical venezolana o a sus caciquitos. En Venezuela la ‘industria’ de la música se describe con la frase ‘big fish in a small pond’.

    Deja la paranoia, entiendo que no te guste oir opiniones negativas de la música de tus panas, pero no hay que inventarse teorías conspirativas. De Fibonacci, como ya mencioné (comprensión lectora anyone?), sólo conozco lo que vi en YouTube, lo cual no me gustó para nada. De lo que que oí, lo que me pareció más flojo fueron el vocalista y las letras. Andar mandando a la gente a leer de manera tan básica y torpe funciona como promo institucional del Banco del Libro, o incluso si tu objetivo es conseguir toques en piñatas y primeras comuniones, pero no es precisamente un tema que merezca la atención por sobre los otros millones de piezas que la gente anda creando a diario en todas partes del mundo.

    Puedes decir de mi lo que quieras, pero aquí en Panfletonegro los propios miembros de Fibonacci dejaron plasmado para la historia su mega-recule, dejando a Sergio guindado después que hasta les hizo un video clip sobre el incidente en cuestión. Eso es un hecho, no una opinión, tú eres libre de buscarle todas las excusas que quieras. Yo en cambio, a eso lo llamo cobardía y falta de lealtad.

    Es como que Johnny Rotten, luego de pasársela pintándole una paloma a medio mundo, diga «no, yo en realidad no le estaba pintando una paloma a nadie; jamás en la vida violaría yo las normas de la moral y las buenas costumbre; lo que pasa es que el dedo medio se me acalambra a veces». Por favor, hay que tratar de ser un poco más serios y consistentes.

    El asunto es que, sea quienes sean los que mueven los hilos en la rosquita del Nuevas Bandas, no es el fin último por lo que alguien hace música. En otras palabras, ese y culaquier otro concursito al final son completamente irrelevantes, porque nada dicen sobre la calidad o la motivación de un determinado artista. Interesante cómo dices que compartes 100% el artículo de Vinz, cuando el punto principal te pasó volando por encima sin que te dieras cuenta. Te recomendo leerlo de nuevo.

    Quieres otra prueba de que no comprendiste el tema que estamos discutiendo acá?

    «tienen un talento increíble, deberían vivir de lo que crean, pero están muriéndose en una oficina con un trabajo que odian, de 8 a 5 pm en un ministerio del gobierno o en una empresa explotadora”

    Eso, mi querida Natalia, se llama ‘sense of entitlement’, algo que no tuvieron los carajos Fugazi, los de Pissed Jeans y otros miles de artistas que no se metieron a hacer música para conseguir un ingreso de 15 y último. Artistas que, incluso después que ya han alcanzado reconocimiento de sus pares y de la crítica, no viven de lo que crean, y sin embargo no andan con lloraderas porque no los aceptan en concursos y no los ponen en la radio.

    Y lo del «lugar de los acontecimientos» no me quedó claro. Debo asumir que te refieres a Caracas? o hablas de Londres y Amsterdam?

    Ahora yo te pregunto, en qué cambia mi ubicación geográfica el hecho de que tus amigos se rajaron luego de lo de La Castellana?

    Acaso la diferencia de horario imposibilita mi capacidad de análisis de una canción que dice algo como ‘recuerden amiguitos, a leer, estudiar, portarse bien y acostarse temprano’?

  33. Ditto con lo atorrante que se pone el virtuosismo cuando se convierte en el fin último.

    Por eso prefiero 100 veces a Cedric Zavala y Omar Rodríguez en su época de At The Drive-In que en Mars Volta. 100 veces más energía y carácter, 1000 veces menos wankey.

    Y supongo que los fanáticos del rock progresivo aquí me van a detestar, pero para mi la gran mayoría de las bandas de rock progresivo no son otra cosa que círculos masturbatorios. Donde cada uno alcanza el orgasmo con los solos de guitarra/bajo/teclados/batería de los otros. Las canciones se convierten en la excusa para demostrar la técnica. En vez de ser el medio con el que se comunica una idea son compilados de solos de 15 minutos de duración.

    Mi ADD no me permite prestarles atención luego 2 minutos, por lo que seguramente podrán nombrarme 50 bandas que refutan mi teoría. Procupine Tree es quizás una de ellas? Aunque no los he escuchado desde hace años.

  34. En cuanto a lo de quitarme la máscara, porque mi verdadera identidad es lo más importante de esta discusión. Ok, lo admito, soy el engendro no deseado de una orgía entre Féliz Allueva, Paul Gillman y La Vida Boheme. Soy la vida malgastada de Jack. Soy el ducto de la bilis rabiosa de Jack.

  35. Warholio eres increíble, de esto es que vives, de ser un opinador de oficio «calificado» por ti mismo. Sólo me pregunto que rayos haces tu, cuál es tu aporte. Es muy fácil andar hablando y escribiendo por ahí sobre los demás. Lo cierto es que nunca sabrás qué es hacer música o lo qué es tener una banda porque en realidad, no la tienes, verdad? Sólo un tarado puede ser tan sesudo y no morir en el intento. :-) Al final de cuentas las banduchas de Caracas son y siempre serán banduchas, seguirán existiendo y tu seguirás hablando de ellas por acá, perdedor. Mientras ellos ni idea de quién rayos eres tu. Tamaña promoción que les haces a Baldo y a los Fibonacci. Adelante, Warholio, continua hablando sobre ellos y de cuanto los detestas. A fin de cuentas la palabra «Fibonacci» que sigues y seguirás escribiendo (por lo que leo) está más en tu boca que en la de ellos mismos. En serio no te dejan dormir. Mucho gusto, Natalia Cisneros. Sigo esperando a ver si tienes las bolas de presentarte. Saludos! :-)

  36. «Sólo me pregunto que rayos haces tu, cuál es tu aporte. Es muy fácil andar hablando y escribiendo por ahí sobre los demás.»

    El clásico de los fanboys heridos que visitan panfleto porque alguien osa criticarle a sus BFFs. No hay argumentos, no hay nada inteligente que responder. Sólo ataques ad hominem porque no puedes refutar nada de lo que he dicho.

    Patria o muerte con tus amiguitos. Tu reacción es igualita a la de la manada de jalabolas que se aparecen por acá cuando alguien escribe un artículo de crítica contra algunas de esas roscas a las que tú y tus amigos critican. Qué paradoja, no?

    Y lo de las bolas te quedó bello. Nada más estimulante que intercambiar ideas con una buena mujer machista venezolana.

    Eso sí, recuerda seguir el consejo de tus amigos de Fibonacci, a leer y estudiar bastante, porque tu nivel de compresión lectora está un poquito bajo.

  37. sexo drogas y rocanrrol!

    eso sí

    el sexo después de casarse en la iglesia

    drogas sólo las legales, como el alcohol, los barbitúricos y el jarabe para la tos

    el rocanrrol a un volúmen que no moleste a la vecina

    y si no tienes nada positivo que decir, mejor no digas nada

    fuck yeah!!!!

  38. A Da Warjoliu como que le gusta uno de los integrantes de Fibonacci. Jajajajajaja! Está obsesionado con ellos. Creo que alguno de ellos no le correspondió. A mi no me gusta esa banda, ni siquiera la conozco, creo que no puedes increparme como a Natalia, lo que sí es claro es que eres gay, Da Warholiu y te gusta uno de los Fibonachos. Cuál de todos será el que quieres que te castigue la picardía? Sal del coset, hoy en día eso no está tan mal visto. Yo lo hice y me siento liberada. Tu como estás resentido por algo, a lo mejor te funciona eso, sincerate, pequeño.

  39. Lo que falta es que comparen a Warholio con Hitler, para completar los insultos tópicos en una discusión por internet.

  40. Sí, definitivamente Da Warholiu es un personaje bastante fastidioso. Parece que se dedica a esto de estar escribiendo pistoladas en páginas como Panfleto, con toda su habladera pretensiosa. Tipos como tu ensucian esta página, con sus comentarios pretensiosos y mal intensos. Termina de salir del closet, como dice Maria y Natalia, qué es lo que te traes con los Fibonacci, que parece que piensas mucho en ellos. De paso que esa banda a mí ni me gusta, pero a ti te tienen loco. El que escribió este artículo, bastante interesante, por cierto, debería hacerle un llamado de atención a este pana porque eclipsa el verdadero debate y parece que quiere llevarse el protagonismo con cada cosa que escribe. Comprate una vida, De Warholiu. Y empieza a vivirla…

  41. Francamente, lo que «eclipsa el debate» es que nos pongamos a insultar a la gente y llamarles nombres.
    Creo que si leemos los comentarios de Warholio, podemos ver que subraya puntos interesantes, algunos de los cuales comparto, como lo relativo al ego de los músicos (y no es diciéndole «marico» a la gente que demostrarán lo contrario).
    Personalmente, me gusta Fibonacci y admiro los eventos que hace Baldomero. De hecho, huelga decir que el aniversario de esta página pudo celebrarse gracias a su apoyo y mediación, pero ese es otro tema…
    Porque esto es PanfletoNegro, no las paginitas bien pensantes de los malintensos de la capital, y acá todos tenemos derecho a tener opiniones distintas y divergentes.
    Además, el artículo no es sobre Fibonacci, y no entiendo por qué se lo toman tan personal, cuando más bien hemos dejado claro acá que creemos que, con todos sus desatinos y contradicciones (que todos tenemos), si hay alguien bien parado para salir adelante en esta desastroza e inexistente «no-movida» del rock nacional, es Baldomero y Fibonacci.
    Tratemos entonces, de avanzar argumentos e ideas, no insultos passé (¿alguien se ofende todavía porque le digan «marico»? Es como decirle «vaca» a una mujer, qué retro).

  42. Sí, y además de toparte con personas que les resulta difícil lidiar con la crítica, te consigues con personas como Jesús y María, que consideran «marico», es decir, ser homosexual, un insulto.

    ¿Por qué ser homosexual es un insulto? No entiendo, qué pasó con el respeto a las diferencias y preferencias de los demás

    Es lamentable encontrarse con personas así, porque te das cuenta que vives en una sociedad ultra conservadora e intolerante, y así tampoco se podrá hacer buena música.

    Dicho esto, a lo que vinimos, a discutir el tema del post

  43. Si haters, dejen de distraer la idea principal del artículo. Si tanto les gusta Fibonacci. hagan un post aparte.
    El tema acá es la complejidad que supone ser profesional del rock en el país; donde la ruta más fácil (payolas, falsas posturas, propuestas fáciles de digerir, etc.) suele ser la más transitada. Es comprensible que la tomen, porque si mantener una familia con un empleo «tradicional» (médico, abogado, mecánico) es difícil, no me lo imagino con algo tan volátil como una banda de rock.
    Sin embargo, eso no ha impedido a bandas sinceras poner sus propuestas y atacar a través de diversos frentes artísticos. Por ejemplo, los anarcopunks organizan encuentros, comparten material con diversas disqueras, tienen sus propios sellos, hacen sus propias franelas, crean sus propios espacios (radios, webs, blogs) en Internet…
    Ciao.

  44. Me meto sólo a decir una vaina:
    Si los de Fibonacci conocen a los que están «defendiéndolos» acá, que les pongan un parao, porque lo que hacen es dejarlos mal parados y hacer ver que sus defensores (o defensor con múltiples alias, porque el discursito está calcado) tienen la apertrua intelectual de un evangélico fanático o de un talibán.

    Chamos, con amigos como ustedes uno no necesita enemifos, con defensas como esas sobra cualquier ataque.

  45. Jejejej buena captura John. Paul no es menos oportunista que Zapato, pero tiene un 1.5% de razón de molestarse. Debe ser duro ser un 0 a la izquierda en tu propio bando.

  46. Bueno que mas se puede esperar de ese «guerrero del rock nacional» como lo es Paul Guillman. Habría que preguntarle que tan humillado se sintió cuando salía en las cuñas de navidad de Venevisión.

  47. Defensor de Fibonacci yo? La única que veo que defiende a Fibonacci acá es Natalia Cisneros. A lo único a lo que me referí es al tal Warholio quien es el que habla de esa banda a diestra y ciniestra en sus comentarios. Si el tema es otro porque habla tanto de esa banda, parece estar enfrascado y tener posturas ocultas en relación a esa banda. Ya lo dije, ni conozco a esos tipos ni su música, sólo dije lo que dije por como Warholio desarrolla su argumentación, por demás desvirtuada y desenfocada.

  48. Saludos a todos. Me tomé la molestia de leer el artículo (que no está hecho, obviamente para caerle bien a todo el mundo) y también las opiniones de los lectores.

    Hace algún tiempo toqué en una oscura agrupación de punk electrónico llamada G.P.R., y publicamos un manifiesto en en el cual, entre otras cosas hablabamos de como los grupos nacionales se quejaban de la falta de apoyo en vez de hacer las cosas al estilo D.I.Y. Por aqui nombraron a Fugazi, también se podría hablar de los Dead Kennedy´s,, que en vez de ponerse a llorar porque habían sido vetados, buscaron como editar su material por su cuenta.

    Creo que es importante aclarar algo. Muchos se quejan (todavía) de la mala calidad del rock hecho en Venezuela, y hay cosas muy curiosas: a nivel musical tenemos grandes instrumentistas, y los hemos tenido siempre ¿alguien ha escuchado PAN, no el grupo de Cayayo, sino la agrupación donde tocaba Nené Quintero en los 70?¿Alguien ha oido el primer disco de Aditus, que era progresivo, y no era un ladrillo como los que describe un pana allá arriba, sino una vaina bien hecha, con temas largos, pero no precisamente rebuscados?¿Alguien conoce lo que hacía gente como Ilan Chester o Yordano antes de lanzar sus carreras como solistas?. Aqui en los 60/70 hicimos joyas dentro de géneros como la psicodelia, el progresivo, el jazz-rock y la fusión…pero nadie lo recuerda, prefieren decir que siempre hemos hecho mierda. Y lo dicen porque la radio no pone a todos esos proyectos que acabo de nombrar. No los ponen nisiquiera por la Ley Resorte. Lo más arrecho es que para el público anglosajón esas bandas son buenas, que compran los acetatos originales con el ojo de una cara…averigüen la opinión de la BBC sobre nuestra escena psicodélica.

    Pero allí estoy defendiendo una concepción virtuosa del rock. Porque generalmente cuando se dice «en Venezuela los músicos no tienen nivel» es porque existe una tendencia que viene del punk y el new wave de los 80 con grupos como Sentimiento Muerto y la Seguridad Nacional que obviamente son géneros que no nacieron para demostrar «que arrecho soy tocando», y que de hecho, fueron creados por músicos amateurs. Por cierto, me gusta más la Seguridad Nacional que Sentimiento Muerto, aunque poca gente los recuerde. Y seguramente muchos al escucharlos digan que la voz de Yatu es fea, o que las grabaciones eran muy chucutas (muy punk diría yo). Pero si uno es capaz de escuchar a los Sex Pistols, seguramente puede escuchar a la Seguridad Nacional…hay grupos de los 90 que por cierto, suenan hoy en día más «pro», y ya no me gustan. Yo prefiero el primer disco de Caramelos de Cianuro, a pesar de su calidad precaria, a pesar de que es como una versión no virtuosa de Red Hot Chili Peppers, que escuchar los ultimos discos bien producidos,

    Pero en la actualidad, en general, creo que el problema es otro. Los grupos que suenan en la radio (es decir, La Mega) tienen buen nivel musical. Hasta Lasso, que lo detesto, tiene buen musical. Está bien producido. El problema es que la mayoría de los grupos parecen no tener nada importante que decir. Vinilioversus son un camión en vivo, su ejecución es impecable y las guitarras suenan cabilla…pero coño, imagino que escriben esas letras porque no tienen preocupaciones en su vida. Yo si vivo enrollado mentalmente, pensando en cosas como la situación del país, las relaciones humanas, peos filosóficos, que se yo!. Pero bueno, allá ellos…al final pueden alegrar la vida con sus letras intrascendentes.

    El otro problema también es que la movida se ha profesionalizado tanto, que hoy en día las bandas suenan mejor en vivo. El sonido es bueno. Los técnicos saben ecualizar a una banda de rock. Las bandas saben tocar. Pero ese profesionalismo se ha convertido en comemierdismo. Ese comemierdismo genera cosas como por ejemplo, tratar de organizar un concierto en el cual cada banda ponga un equipo, y todos se quejan porque el promotor debería pagar todo. Afortunadamente si he trabajado con grupos que le echan pichón y dice «dale, yo pongo el ampli de guitarra» y otro que dice «nosotros la batería» etc.

    ¿Que más puedo decir? bueno si, que ladilla tener que concursar, que mandar mensajes de texto etc etc…cada quién que haga lo que quiera. Les dejo el link de mi banda, La Rotunda. Les aseguro que hay gente que habla inglés que la ha escuchado con interés. Quizás ya somos más arrechos que SM por el simple hecho de no causar aburrimiento…

    Besos

    http://www.myspace.com/larotunda (si, todavía lo usamos)

  49. «averigüen la opinión de la BBC sobre nuestra escena psicodélica.»

    Justamente, Ernesto, al leer ciertos comentarios recordé a Ladies W.C. y a Spiteri (el disco de esta última agrupación fue reeditado recientemente por la FNB, cosa que agradezco) o La Banda Municipal. Eran increíblemente avanzados para la época. Incluso La Misma Gente, más modestos desde lo musical pero con un gigante de las letras como PTT.

  50. Yo tuve oportunidad de vivir la escena rockera de los 70 en Venezuela, de soslayo y como un asomado más, y tengo buenos recuerdos de Vytas Brenner, el primer Témpano, y una banda de poca duración pero que sonaba muy bien, Estructura (de ésta última conocí a su guitarrista, Antonio Rassi, que después fundó Fahrenheit). Hasta Frank Quintero tuvo una banda que coqueteó con el progresivo, Los Balzeaguaos. Con los precarios recursos técnicos de la época, lograron grabar algunos discos que son material de colección hoy en día. Pero al movimiento rock nacional le faltó y le falta levadura, son fuegos fatuos que se extinguen demasiado ràpidamente.

  51. Volviendo al tema en cuestión, creo que fué Mirco quien comentó más arriba que hay un problema estructural en nuestra sociedad que ya de por si hace la cuestión sumamente cuesta arriba. Y yo lo veo más allá de que un montón de gente se contente con poco, porque eso al final ocurre en todas partes. En Venezuela, a diferencia de otros países, no parece haber una cultura en el público en general de ir frecuentemente a escuchar bandas en vivo tocando su propia música (del género o calidad que sea).

    Por eso que resulta clave el ejemplo que da Vinz de Weekends, quienes al no encontrar una escena en la cual tocar su música decidieron crearla. Y hoy en día las nuevas tecnologías presentan un montón de opciones con las que músicos de hace 20 años ni soñaban con disponer.

    Claro, la otra opción que queda es besarle el culo al cacique de turno para ver si te deja entrar en la rosca. O se pueden lanzar una de Paul Gillman, y terminar becados, tocando en Zurda Konducta y las bailantas para los ‘jóvenes’ del PSUV.

  52. – (Los) Sin Titular (@sintitular)
    sintitular.bandcamp.com

    – Todos Odiamos Todo (@TOTbanda)
    todosodiamostodo.bandcamp.com

    – Ninguna Divina Proporción (NDPbanda)
    soundcloud.com/xmodox/sets/ninguna-divina-proporcion

    – The Pelaballs (@ThePelaballs)
    venerock.blogspot.com/search/label/The%20Pelaballs

    Rock underground de Valencia.

  53. Con respecto al nivel tan lamentable en el que degradó la discusión por acá sólo voy a decir 2 cosas más y a pasar la página porque realmente no vale la pena seguir dedicando tiempo a algo tan improductivo:

    1) Ya lo he mencionado anteriormente y no me canso decirlo. El paupérrimo nivel de comprensión lectora mostrado por muchos de los comentaristas en panfleto últimamente está alcanzando niveles preocupantes. Estoy encontrando demasiada gente absolutamente incapaz de identificar las ideas principales expresadas en muchos de los artículos. Este hilo de discusión es sólo un ejemplo más de algo que se está convirtiendo en ua tendencia. Puedo mencionar como ejemplo reciente el artículo sobre la belga con su video sesgado sobre el machismo, que unos brillantes comentaristas usaron para desarrollar una discusión sobre la inseguridad en Venezuela. O el artículo que yo escribí sobre un programa de TV, en el que un genio concluyó que los directores creativos de las empresas publicitarias más importantes de Australia forman parte de una cruzada anti-capitalista tipo Pérez Pirela.

    Pareciera que la gente puede leer las palabras, conocen el significado de las palabras por separado, pero son incapaces de entender el sentido de una frase o un párrafo. Yo asumo quienes leen esta página son personas con acceso a un nivel de educación y a medios económicos y tecnológicos más altos que la mayoría de la población. Qué susto si este es el nivel de la mayoría en los sectores más aventajados de nuestro país.

    2) La reacción infantil y visceral de Natalia (y de los mandaderos que vinieron después) por una simple opinión negativa sobre un grupo musical se ha vuelto en una escena que se repite cada vez que alguien osa expresar públicamente una crítica a algún músico, artista, cineasta e incluso comediante venezolano. El hecho de que nadie sepa reaccionar racionalmente ante una opinión contraria o distinta es síntoma de nuestra enorme inmadurez como sociedad.

    ¿Con qué moral se puede criticar el discurso escatológico del Coma Andante cuando no es más que un espejo de nuestros peores vicios?
    Cuando Capriles dice que el Gobierno ha fracasado en garantizar la seguridad de los venezolanos en los últimos 13 años, la respuesta del chavismo es llamarlo marico y miembro de una conspiración financiada por la comunidad judía y la CIA.

    Yo digo que no me gusta el vocalista de Fibonacci, no me gusta la letra de una canción que tienen montada en YouTube y que se rajaron luego de lanzarse una acción subversiva en el FNB (esto último no es una opinión, es un hecho). La respuesta que uno esperaría de quienes no están de acuerdo es demostrar que me equivoco. Por ejemplo podrían destacar las virtudes del vocalista y tratar de demostrar cómo no entendí de que iba la letra de la canción. Pero lo más ‘lógico’ que se les ocurre es llamarme marico (lo cual no me ofende) y decir que tengo una culebra o una especie de agenda oculta anti-Fibonacci (esto me da risa).

    Me parece que la similitud entre ambos casos es más que obvia.

  54. John Manuel, qué fuerte lo de Gillman.

    El tipo se siente escandalizado por la posibilidad de tener que compartir su tajada de la torta petrolera.

  55. Buen punto lo del rock psicodélico, tal vez sea esa la cuestión: el rock venezolano de los 60-70 era estrictamente antisistema y contracultural.
    Recuerdo las anécdotas de Jerry Weil de cómo lo perseguía la policía para cortarle el pelo, por ejemplo.
    No creo que Vytas Brener fuese por allí esperando que los invitaran al show de Renny.
    En cambio, es esa actitud la que ha cambiado, a mi parecer. El rock se ha domesticado, vendido y arrodillado ante el poder.
    No todos, claro. Pero esto me parece clave para entender la falta de rebeldía, de rabia, de propuesta, en el inexistente movimiento.
    Creo que por allí van los tiros.

  56. Después de leer tanta reflexión me dieron unas ganas irreprimibles de montar una banda de tecnomerengue.

  57. Me acordé de una anécdota tal vez setentosa u ochentosa. Estaba tocando «La misma gente» en el Poliedro, la canción «tonterías» específicamente, cuando unos policías emprendieron contra parte del público que tal vez estaba fumándose un porro. Se prendió un pequeño candelero, y PTT cambió el coro de la canción por «Que porquería, la policía». Cuenta la leyenda que esa noche la pasó en una celda.

  58. Yo creo que el ejemplo perfecto de que todos los que han comentado acá no tienen ni la más mínima idea de la movida del rock nacional es que hablan de los comentarios que emití yo y Jesús López como si estuvieran orientados a defender a Fibonacci. Ya lo dijo Jesús, él ni los conoce ni los ha escuchado nunca. Yo por el contrario (no los conozco) pero sí los he escuchado y a decir verdad nunca me han gustado, menos después de lo que hicieron en La Castellana. Todos ustedes hablan de los defensores de Fibonacci, pero no existe tal cosa, a esa banda no la defiende nadie, nadie mete sus manos en el fuego por ella, por qué? Por lo que hicieron. De hecho me extraña que digan que se echaron para atrás después de lo del Nuevas Bandas, porque a mi parecer no se echaron para atrás nada, siguieron metiendo la pata en cada una de las entrevistas que hicieron, justificando lo que habían hecho con la grúa y alegando que lo volverían a hacer. Apuesto que ninguno de ustedes que comenta este post ha ido a un concierto de La Vida Boheme o Vinilo o Los mesoneros o Rawayana, esas sí son bandas que yo defiendo, son bandas que aunque les duela a todos ustedes sí han trabajado duro, han logrado resultados nunca antes vistos en el rock nacional. Fibonacci? Esa banda para mí es lo mismo que Panfleto Negro, Sergio Monsalve y su pique con cualquier movida artística que haya en el país y que a él no le guste, Warholio, el que escribió este artículo, etc. Son todos la misma gente. Se la pasan quejándose de que las cosas no están bien, que hay rosca, bla, bla, bla y del otro lado de la calle, bandas como Vinilo, Americania, La Vida logran cosas increíbles, como nominaciones al Grammy, tocar en festivales extranjeros y pare usted de contar.

    Creo que todos deben ubicarse, no creo que ahora aleguen que estoy defendiendo a Fibonacci o que no estoy hablando del tema central del artículo porque en efecto, lo digo y lo mantengo, la movida nacional sí existe, es más fuerte que antes, tiene un peso y un significado abrumador, va para arriba y tiene nombre y caras. La Vida Boheme, Viniloversus, Rawayana, Los Mesoneros, aunque a ustedes les duela y no lo quieran aceptar. Saludos y espero que les haya quedado clara mi postura al respecto.

  59. Yo entiendo el punto del artículo. El punto es que el rock en nuestro país no es anti-sistema, sino que está domesticado, y en vez de plantear alternativas, quiere formar parte de una maquinaria comercial, lo cual no tiene sentido en un país donde se vende más la música latina y bailable o romántica.

    Ok. Yo diría que ese fenómeno del rock domesticado no es propio de nuestro país. Es mundial. Pero a la vez hay que decir ¿eran los Beatles, e incluso los primeros Rolling Stones con toda su rebeldía, grupos anti sistema, o estaban domesticados?. Como dice Charly García «los Rolling Stones no son pobres».

    Está bien utilizar ejemplos del punk o del verdadero indie-rock, que son bastante loables. Me parece que Fugazi le echaron un camión de bolas, y lograron vivir dignamente con un tipo de música que no es masivo haciéndolo por ellos mismos. Pero entonces que carajo viene? vamos a hablar paja de U2, Metallica, The Police o Aerosmith porque son comerciales?.

    Es posible que en Irlanda, Inglaterra o Estados Unidos si tenga sentido hacer concesiones comerciales. Pero el hecho es que gran parte de las grandes bandas de rock de la historia, las que están en el salón de la fama del rock ´n´roll y salen en las enciclopedias de rock, fueron archifamosas, y suenan en la radio aun hoy en día. Hay excepciones como Velvet Underground, injustamente infravalorados. Hasta Bob Dylan y la escena hippie, con toda su paja izquierdista y anti-guerra de Vietnám hicieron billete.

    La otra cosa es que creo que hacer concesiones comerciales cuando se quiere vivir de la música quizás si tiene sentido, a pesar de que no contamos con muchos medios de comunicación y apenas hay una revista de música decente llamada La Dósis. Pregúntenle a Caramelos de Cianuro o Zapato 3 si tuvo sentido formar parte de esa maquinaria comercial, porque esos carajos lograron lucrarse con un sonido rock más comercialón y vivir de lo que hace. En realidad si tiene sentido si quieres hacer billete.

    Pero aparte de todo eso les diré otra cosa. Mi lucha como músico y como promotor cultural no es contra el comercialismo, ni contra «el sistema» (el cual no se cual es, porque todavía no se si esta vaina es socialismo, capitalismo o un sistema mixto y corrupto). Mi lucha es porque los artistas y músicos reconozcan que no tiene nada de malo comercializar su arte. Que la música y el arte son un oficio, y tocar gratis, salvo que lo hagas por hobbie, es igual a sembrar papas para no comerselas. Que es una forma de auto-explotarse y hacer que la gente siga repitiendo cosas como «estudias arte? ay vale, pero eso no da dinero».

    En este país no se lucha por ser underground. Se es underground porque el mercado es pequeño. Porque los grupos más grandes de vaina te llenan el Teatro Bar, pero cuando ves documentales como «American Hardcore» te das cuenta de que una banda punk como Black Flag llenaba recintos más grandes aunque no sonara en emisoras de música pop. Pero también se es underground por esa necedad de criticar el éxito, del tabú contra lo comercial.

    Puedo hablarles de Desorden Público. Su primer disco me parece que tiene buenas ideas, pero la grabación es precaria y las melodías ingenuas. No obstante, cuando mejoraron su música, a pesar de que conservaban su mensaje (y hasta lo mejoraron, haciendolo menos panfletario) sus más viejos seguidores los acusaron de «vendidos». Pero al final estaban haciendo la música que les daba la gana. Y la buena racha llegó hasta Plomo Revienta, que fue su último disco bueno, en mi opinión.

    A nivel internacional puedo hablar de todo lo que significó el grunge. Una crítica al sistema desde el sistema. Siempre me pareció ridículo que Kurt Cobain se suicidara cuando le estaban pagando por decir lo que le daba la gana y tocando la música que quería. Por cierto, Nirvana también recuerda a otras bandas como Pixies, Sonic Youth y Big Black, que son más viejas…

  60. Ernesto:

    No creo que el problema de la musica actual en Venezuela sea una cuestion de fondo. Si acaso eso en el Rap.

    De todas formas, aqui se habla como si ser artista implicara, primero, una ruptura con el sistema y el capitalismo imperante. Eso no es asi, como he tratado de decir un millon de veces, ya puedes ser el mas izquierdista que eso no te va a salvar del capital.

    Lo digo porque algunos aqui ven el rock (y al «rockero») como algo que debe vivirse a parte, aislado, y verga, asi de bolas que cualquiera es incoherente con sus palabras.

    ¿Por tener John Lennon un discurso marxista-comunista debia vivir en una comuna alejado de la sociedad? No, ese sectarismo es precisamente lo que ha jodido toda nocion real de cambio.

    Lo que se critica es la actitud del artista de meterse a la musica por puras ganas de farandulear y de ganar dinero. Tengo que aclarar que es mi punto de vista porque sino dicen que los izquierdistas son unos moralistas con infulas de superiores. Solo hablo por mi.

    Por supuesto que no tiene nada de malo ganar dinero con tu musica, pero hay *productos* (No, no se llaman bandas) que directamente van a la musica para ganar rial y fama. Que solo quieren tener un video en MTV e ir a los Grammys Latinos y ya.

    Fugazi precisamente es muchisimo mas famoso y exitoso que cualquier grupito de esos pseudopunks como… No se, Simple Plan. Y ahi siguen, sin perder la humildad, Ian Mackaye va por iglesias tocando por dos lochas (y creeme, pobre no es). Pero desde siempre estuvieron claros que esto de la musica no era una vaina para enriquecerse (o unicamente enriquecerse) sino que era un medio para dar a compartir sus ideas e inquietudes y su musica.

    Y no es tocar gratis, ni por tocar gratis eres mas revolucionario, ni mas izquierdista, ni mas guay ni nada.

  61. María, gracias por demostrar en un sólo intento los dos puntos que desarrollé en mi penúltimo comentario. Que dios te bendiga.

  62. Desde acá, me parece que quienes entendieron el sistema DIY tipo Fugazi son los raperos.
    Amén de lo que se pueda decir sobre la calidad de su música (hay cosas buenas y malas, como todo), son gente desinteresada, que se valen de twitter e Internet para promocionarse.
    Siempre se están moviendo, siempre están haciendo toques y montando videos en YouTube.
    Su postura contrasta con la actitud nariz pa’rriba y egocéntrica de la mayoría de los rockeros, que buscan una zona de confort.
    Los rockeros venezolanos podrían aprender de ese ejemplo.

  63. Los rockeros venezolanos podrían aprender a afinar sus guitarras, para empezar. Ya de ahí en adelante todo es ganancia.

  64. Hola, leí el artículo y todos los comentarios, ya que hablan de rock underground y como creo que no lo había hecho antes, aprovecharé para presentarles nuestro proyecto musical a quienes aún no nos conozcan, se llama Destruye Pony’s, estuvimos en el PEMDC del 2011 y hemos compartido tarima con varias bandas como Kaos Litio, Material Tóxico, Fibonacci o THE.
    No ha sido fácil, siempre hemos hecho todo muy DIY y ojalá si todo fluye mejor este año logremos grabar algo en una calidad más acorde a lo que buscamos. Espero les guste :) http://www.youtube.com/watch?v=E1LGR7X5iYM

    http://www.soundcloud.com/destruye-ponys/sets

    Un abrazo a todos

  65. Excelente articulo. Todos son personas muy cultas, tienen un vocabulario extenso y saben expresar sus ideas, ademas de las analogias y los ejemplos que ponen. Los felicito por haberse cultivado como seres humanos. Yo tengo 42 años, una vida sintiendo que el rock es lo mio. Haciendo rock. Les pregunto algo directo, si todos sabemos que aqui no vale la pena ser famoso y que no vas a vivir de tu musica hagas lo que hagas, si todos sabemos que las mejores y mas conocidas bandas de rock en este pais (o sea lo que para el rockero venezolano son clasicos) para una persona afuera son bandas mediocres que imitaron a otros; si el rock en venezuela (completa, no solo caracas) es taaaaan aburrido… con bandas «famosas» como tomates fritos, prepotentes, sobrados, que tienen el merito de haber aprendido a ejecutar bien sus instrumentos pero se copian de todo lo que oyen con la excusa de tener un «estilo»… entonces que hacemos al final? yo supongo que esta discusion en donde partimos de establecer que todo es una mierda tiene un proposito. lo tiene? que aportan? que seria realmente radical para salir adelante en venezuela siendo rockero? mi unica salida ha este tema han sido dos cosas. Una, seguir haciendo rock, seguir ahi, sino seria otro viejo que fue rockero antes y extraña ver a zapato 3 borracho. La otra es ser sincero, sincero, hacer realmente lo que me salga del forro. Mejorar mi forma de tocar, pero mas mi actitud y lo que le doy al que me oiga o me vea. Creo que si mas bandas toman esa actitud podriamos ver toques interesantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here