Habrá un camino para Panfleto Negro?

40
1294

Llevo años leyendo PanfletoNegro y pensando que debería escribir aquí, pero llevo años también como intimidado por la vibra anarcopunk de la vaina, la estética esa que han montado Uds. que un analista político cuadrado y burguesón como este servidor no deja de percibir como alienante.

Pero bueno, también es verdad que ante el desierto de ideas que son las páginas de opinión de los periódicos, ante el tsunami de paja de los opinadores de la TV, ante el Atacama del alma que se ve por Globovisión, uno queda como hambriento de gente que comente con las neuronas en «on» y para eso sí es verdad que uno puede contar con esta página. Dicen que es mejor equivocarse interesantemente que acertar dejando a la audiencia dormida, y desde ese punto de vista nadie lo duda, PanfletoNegro es mucho, mucho mejor.

Pero no vine a jalarles mecate nada más sino también a provocarlos porque, viéndolo bien, yo no sé como va a reaccionar esta comunidad ante lo que se nos viene encima. Siempre he visto a PanfletoNegro como un refugio para los traumatizados por la mediocridad reinante que buscan consolarse desde un cinismo crítico, creando un rinconcito para el esnobismo desfachatado en una esfera pública en la que casi no hay espacio para eso.

Y ojo, no es por tirar la primera piedra – en cuanto a esnobismo desfachatado, a mi nadie me gana.

La vaina es que el 2012 no es un año normal. Están pasando cosas que no están dentro del librito PanfletoNégrico. No es solo que Chávez se está muriendo y junto a él todo ese culto de personalidad psicopático en torno al cual hemos construido identidades todos, no sólo los camisarojas.

Es que del otro lado está surgiendo una vaina rara, que menos que menos cabe dentro de los esquemas de la inteligentsia hastiada que pulula por aquí: coño, una alternativa de poder real, avispada, que conjuga tecnocracia con arraigo social, visión de futuro con comprensión del presente. Y todo esto se traduce en una palabra, quizás la más execrada por la sensibilidad de esnobismo desfachatado, el verdadero tabú de la inteligentsia despechada: la esperanza.

Sí coño, la esperanza.

Podrán hacerse los locos un tiempo, pero a medida que se decanta el año, a medida que la serenidad del equipo Capriles vaya tomando la esfera pública y desplazando a la loquetera oficial, a medida que la metastasis (tanto la literal como la figurativa) vaya socavando la verosimilitud del continuismo chavista, a medida que la perspectiva de un cambio hacia un gobierno progresista de verdad verdad vaya logrando su trayecto de sueño imposible a realidad inevitable, la marea de esperanza se los va a ir llevando.

Y así es como los quiero ver yo, coño – hipster chillando «se ve, se siente, Capriles presidente!»

Va a ser demasiado divertido…

40 Comentarios

  1. joda quico, que lo poco que leo al panfleto en esta vaina no hay camino, que unos tengan dedos de anarcos y nostalgian con los sex pistol es una vaina, que otros tengan dedos de derechos rancios al mejor estilo el nacional o globovision y coqueteen con los pinochos o francochos es otra, que de pronto se cuele un ñángara que le caen a palos sin dejarlo respirar es otra. qué va bro, dudo que alguien por acá salga de hipster, y menos por un alfeñique.

  2. Si en algun ldo he leido comentarios acertados sobre capriles y todo lo demas sobre ls elecciones es en esta pagina. Tambien se hn dicho locuras, pero ha y estan basta con retroceder a rticulos anteriores opinar y criticar los comentarios de las demas personas.

    ¿Que se tiene que hacer para no ser un esnobista?, me declaro hipster y criticon, ahh claro inferior aquellas personas que en realidad saben, los genios de la academia que imponen la ley en la tendencia del pensamiento de las otras personas

    chavistas y opositores acuerdan en esto. El resto de las personas a la porra.

  3. ¡Saludos, Quico! Excelente verte por aquí. Para los que no lo conozcan, Quico es el autor de Caracas chronicles y la versión en español, crónicas de Caracas. Es, desde mi punto de vista, el mejor blog de comentario político sobre Venezuela. Visítenlo.
    Por otra parte, PanfletoNegro es una comunidad permeable, cualquiera puede escribir acá y hacerse un lugar, comentando, escribiendo y aportando. Por lo tanto, puede que en este momento la energía sea anarco-punk o qué sé yo; pero dudo que se mantenga. Todos los cuerpos en movimiento tienden al equilibrio, y en el 2012 este es el equilibrio que existe. Pero no será el único.
    Personalmente (porque de igual manera acá no hay una «línea» o una postura unívoca sobre nada; hay coincidencias y divergencias) sigo escéptico con el pana Capriles. Sí, el tipo marca cestas de 3, haces golazos como Ronaldo, baila tambores y reparte materiales de construcción. Qué bien. Pero de allí a que me emocione o crea que tiene un proyecto político definido, hay un paso. No es Lech Walesa o Mandela, pues.
    De todos modos, poco hace falta para obtener mi voto. Con que se garantice la alternabilidad, la cohabitación y el descenso en el odio, estaré contento. Si pudiésemos devolver a los militares a los cuarteles, no sería mala idea.
    Pero de allí a montarme en la caravana carnavalesca que cree que el 8 de octubre todos los huecos serán tapados mágicamente, que no habrá inflación o violencia, que los profesores universitarios cobrarán un sueldo digno, que la gente apreciará y respetará los estudios, que en la aduana no te cobren peaje; pues sigo cínico anarcopunk o como quieran llamarle.
    Paz

  4. Concuerdo con vinz. Debo agregar que el hecho de que alguien vote por Capriles este 7 de octubre no significa que comulgue con sus ideas. Sin embargo, estas no son unas elecciones normales. Se hizo un proceso electoral para escoger un candidato único que va a luchar contra alguien que ha refinado el arte de ser candidato desde hace 13 años.

    Si se logra el objetivo, entonces habrá chance de ser oposición (en muy mejores condiciones). Y ahí estaremos.

  5. Debo ser el unico que no ve esa vibra AnarcoPunk. Y sera que no hay muchos, MUCHOS posts relacionados con Capriles, que si ahora hay esperanza, que si Chavez es Scar y Capriles es Simba que viene a recuperar el reino de las hienas..

    Y no es que haya que buscar mucho.

  6. «Y así es como los quiero ver yo, coño – hipster chillando “se ve, se siente, Capriles presidente!”

    LOL

    Qué buen artículo, Quico, gracias por pasarte.

    Como dice Vinz, por aquí agarrar una línea definida no es fácil, por las características del sitio. Pero fui testigos, por ser visitante asidua, de cambios de opiniones, como por ejemplo, gente que no iba a votar y votó, alguno que le simpatizaba Diego Arria y terminó votando por Capriles, etc. Por aquí se buscó persuadir y también criticar lo que se venía haciendo mal en la oposición. Pero los resultados fueron contundentes. (¡Capriles, presidente! LOL)

    Pero mira, no vayas a creer que los anarcopunks e hipster no tienen su corazoncito, por aquí se sintió también la cosa. La cuestión es que, personalmente, cuando escribo sobre lo que está pasando con Capriles, trato de ser optimista, pero no ilusionar, con los pies en la tierra. Podemos ganar, pero también podemos perder. Si nos ponemos revanchistas, nos ilusionamos, y perdemos, el golpe va a ser muy duro. Hay que tener paciencia y mucha cabeza fría.

    A mí me gusta escribir mucho sobre política, y me atrevería a decir, que de los autores regulares de PN soy la más optimista. Y siempre dije que Capriles era el mejor candidato para enfrentar a Chávez.

    Y para que conste en acta: me agarré con un troll chavista que se metió con Capriles y resultó regalándome mi artículo más votado desde que escribo en esta página. Ironías de la vida…

    Este https://www.panfletonegro.com/v/2012/02/14/respuesta-los-escollos-de-henrique/

    Saludosss

  7. Tu error, mi amigo burguesoso, es pensar que lo que tiene desesperanzados a los anarcopunquetos es Chavez, cuando en realidad es el establecimiento entero, la nececidad infantil que nuestra sociedad tiene de que le digan que hay que hacer antes de hacer nada.

    No Gods, no Masters! (Not even Capriles)

    Sin embargo, tu página está burda de buena. Me da una vibra intensa de «no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería a la muert.. etc»

  8. Esta es la primera ocasión clara de triunfo que tiene la oposición, después de 13 años de errores. El fast track del 11 de abril falló; la abstención en las parlamentarias falló; la unidad artificial alrededor de un líder que no tenía los galardones suficientes (peras al horno no ganan elecciones) falló. Ahora tenemos la conjunción de dos factores a nuestro favor: un líder creíble, con buena llegada a todo nivel, con experiencia en un estado difícil, por un lado. Y por el otro alguien que pudiera muy bien estar al filo de la tumba y sin relevo a la vista. Si no ganamos esta, creo que nos jodimos por un largo, largo rato.

  9. Me refiero a elecciones presidenciales, claro está. Algunitos triunfos, pero de poca monta o poca significación, se han obtenido. Por ejemplo la reforma constitucional a.k.a. victoria de mierda (de facto, porque después hicieron lo que les salió del forro), y la mayoría de votos en las parlamentarias que igul nos dejaron en minoría en la asamblea.

  10. QuicoT, el primer paso es salir del closet (no en la acepción usual que se le da a esa combinación), de modo que, como dicen los españoles, ¡enhorabuena por tu primer escrito acá!

    Ya bien lo dijeron Andreína y Vinz: sienda esta una comunidad abierta y básicamente sin censura, no existe una «masa crítica» que pueda definir la línea de este foro. Vinz afirma que todos los cuerpos en movimiento tienden al equilibrio, yo soy partidario de que el universo tiende a la entropía. Muchas veces me pregunto como PN siendo una comunidad abierta y, como dije, sin censura, no hubiese sido arrasada por esa entropía, hasta el momento la única respuesta que encuentro es que ese ‘cinismo crítico’ o ‘esnobismo intelectual’ automáticamente repele a esa masa media (o más bien mediocre) del internauta promedio. ¿Es pedante o egocéntrico esto que digo? Seguramente que sí, ¿es falso? Creo que no.

    Ahora bien, yendo al tema, no creo que por aquí veamos grandes algarabías ni antes de las elecciones, ni tampoco después (suponiendo que Capriles gane el 7-O), lo que sí veo es que muchos (donde me incluyo) desde ya nos hemos declarado como opositores de un eventual nuevo gobierno de HCR.

    Amanecerá y veremos.

  11. Buen hilo este.

    Para mi esto no tiene línea clara. Si es cierto que la estética de decir algo que parece arriesgado puede dar cierta popularidad en estos lados. Pero claro, al final esto es texto para ser leído. Asi que va como va.

    El casi apoyo a HCR que se me ve por acá se parece mucho al tipo de gobierno que podría ser el de HCR. Un gobierno debil, que no tiene todas las carats en su mano y que puertas adentros tiene mucho que negociar. Siempre es asi, pero tendrán que hacerlo con la instalación por fuera. Es el regreso de la política que va mas allá del reunir poder político y usarlo para guerras míticas, para recordar que la política pasa por discutir las vainas explícitamente. Que no hay un ser central con derecho divino, aunque ese supuesto Dios sea el pueblo.

    Yo sigo pasando por aquí de vez en cuando. Es que me gusta la conversa. No creo que llegue a hipster ni que lo intente.

    Saludos a todos

  12. Una cosa que me pareció bastante curiosa del rollo de las primarias fue que, en buena medida, mis amigos autodeclarados (no en voz, pero sí en acción) bohemios, alternativos, del otro espectro, por así decirlo, iban demasiado pendientes de votar por un carajo como Diego Arria; un ex gobernador de Caracas corrupto, que además tuvo una brillante carrera diplomática.
    Entonces, me pregunto, ¿ en qué difieren las críticas de un grupo «rebelde» de un grupo de doñas del Cafetal (el hardcore base de Dieguito)? ¿Son esas viejas ponquetas enclosetadas? ¿Son esos ponquetos doñas y dones enclosetados?
    Al mencionarles el nombre de Capriles, saltaban con pavor, como si el tipo fuera una especie de Carlos Andrés renacido, dispuesto a tomar el poder. Cuando en realidad se trata (trataba hoy día) en el único candidado verdaderamente distanciado del proceso previo a esta mal llamada revolución. ¿Será más un rechazo a que Capriles es lo «mainstream» y el apoyo a Arria que es un «underdog» con todas las de la ley?
    De ser asi, estamos bien jodidos. Si eso de odiar/amar a un candidato depende enteramente de si está «in» o está «out», estamos francamente requetejodidos.

  13. Pues es la primera vez que leo que los «alternativos y bohemios» iban a votar por Arria.

    De hecho casi todos los que conozco (de oposicion) votaron por Capriles. Que por cierto, tambien jodio lo suyo, como todos ellos :)

  14. Yo tampoco veo claro el panorama con Capriles, creo que todavía hay como un ratón por el resultado de las elecciones primarias y los tres millones. A mi me parece que dentro de poco el discurso de «hablo como chávez para ganar votos pero soy chévere» se le va a empezar a caer, son 8 meses para las elecciones y cualquier cosa puede pasar, en especial cuando se enfrenta a un tipo como Chávez.

    Igual tendré que votar por el así que la verdad no pienso dedicarle mucho tiempo ni ha defenderlo ni ha criticarlo, total, es lo que hay.

    También coincido en que si llega a la presidencia va a ser un gobierno muy débil, además que no se cómo la oposición mas radical, que fue la gran perdedora en las primarias, va a manejar el asunto cuando Capriles empiece a negociar con el chavismo para poder gobernar el país sin que se le alborote el avispero. Hay que recordar que la oposición radical es minoría pero sabe hacer mucha bulla en los medios.

  15. Bah, no nos hagamos los pendejos. Acá los «alternativos y bohemios» son igual de conservadores que las Doñas del Cafetal.

    Y bueno, Mr. Crowley, la esperanza es lo último que se pierde. Con que el carajo no se quiera eternizar en Miraflores, ya es ganancia.

  16. Primera vez que me dicen alternativo, o anarcopunk, quizas de todos lo que escriben en esta pagina soy el mas conservador, protector de las buenas costumbre, aladin de la rectitud
    («frente alta, nariz aguileña. rectitud y bondad en la mirada» La tia julia)
    Y de pana, me da ladilla la politica, me parece algo digno a mentes inferiores, a eunucos del pensamiento, etecetera etecetera.
    Pero la politica nacional me jode.
    Por lo tanto tengo que pararle pelotas y convertirme en un eunuco del pensamiento esteril.
    HCR por lo menos es inteligente, si hace pacto con los chavistas, el sabra la razon por lo cual lo hace. Pero no soy fan de nadie.
    Es casi seguro que vote por HCR, ya que no hay otra opcion, pero apenas a la semana que este en el poder (ya sabes. Hay que darle un periodo de gracia) le voy a criticarle desde la mirada anodina que tiene, a su forma de caminar.
    Ese no se me salva.
    Si pensaba que iba a pasar liso. Se jodio.
    O quizas encuentre la paz ara seguir pensando en mis mariqueras y me olvide de la politica.
    Que coño. Es o deseo.
    Pero lo dudo, aqui si pierde chavez por lo menos se forman 5 frentes guerrilleros, los atentados y saboteos van a ser nuestro pan nuestro (¿ves que soy conservador? hasta cito las oraciones catolicas) Y la gobernabilidad sera precaria.
    Espero equivocarme. Pero lo dudo

  17. AHHH y otra cosa ¿ers tu el de Caracas chronicles que habla de orquideas? Yo soy un fanatico de ellas de hecho cuando pertenecimos a los jovenes de la ASOVAC junto a german carnevalli creamos el termino «orquidiota» para referirnos a nosotros

  18. Xluis, pues yo te imaginaba hasta las cejas de tatuajes, con dreadlocks, barba, una Harley Davidson y un monoculo. ¿No eres asi? :(

  19. No sólo no te equivocas, sin que además dudo que Capriles llegue al año como presidente, si gana (que no lo dudo) y si le entregan (que ya lo veo más cuesta arriba).

  20. Eh, nadie ha dicho nada sobre el comentario de Pezer. Voy a empezar a pensar que me han agarrado mania solo a mi. Al final esto de PN lo veo como una familia de peleones que al final del dia beben y fuman un habano, a lo Boston Legal xD

  21. Ves chorizo? aqui hay muchas personas que me conocen y siempre voy de traje y corbata, mis opiniones son mesuradas, por lo regular ando en una lemosina con un chofer igualito al del Batman. Digalo ahi Andreina o vicen.

  22. Y bueno Frank yo no lo queria decir tan crudamente, pero si. Tambien pienso que si llega al año sera otro milagro de Jose gregorio

  23. Ya van tres personas que me dicen Andreina, y aunque puedo entenderlo porque me ha pasado toda la vida, les recuerdo que mi nombre es Adriana.

    Aclarado esto, debo decir, que Luis es un anarcopunk orquidiota como él mismo lo confiesa arriba. No se dejen engañar, camaradas.

    By the way, declaro: Si gana Capriles voy a tener la sonrisa congelada por seis meses, pero, por supuesto, que voy a seguir siendo oposición. Si veo globovision todos los días, posiblemente, me convierta en anticaprilista, pero no caeré en ese error por cuestiones de salud mental

  24. No el de las orquideas es Miguel Octavio de DevilsExcrement.com – el tipo es pana, pero no soy yo.

    Divertida la conversa, voy a tener que regresar a escribir acá. Por ahora el fetiche de ser siempre oposición es una vaina que sencillamente no entiendo.

    En principio – o, digamos, como experimento mental – uno podría imaginar un gobierno que actúa siempre de la misma manera que tú lo harías. Cada decisión, una a una, sigue principios con los que te identificas. No será probable, pero tampoco es descartable.

    Anunciar, por adelantado, que el 8O se pasa a la otra oposición me parece perverso: así es como construyen su identidad los carajitos de 6 años, que ya saben que se van a entrar con la mamá porque sí.

  25. Quico, tal vez en otros aspectos sea como tu afirmas. Pero con el poder no se puede actuar de esa manera, cuando se le da poder a alguien, hay que mantenerlo con los riendas cortas, y por eso HAY que criticarlo, so pena que se convierta en arrogante (Chavez, CAP Caldera)
    Si somos complaciente con el poder es la manera mas segura de convertirnos en súbitos en vez de ciudadanos, un ciudadano, idealmente simpre es de oposicion al poder, es ser critico.
    El Hombre rebelde de Camus lo explica muy bien «Me rebelo,ergo existo»

  26. No confundamos «oposición» con «ser críticos». Tal vez por ahí viene todo el rollo pseudo anarcopunk: la gente visita páginas para reforzar sus propios complejos. Apenas entran en un sitio, en lugar de abordar los argumentos, quieren saber a priori si el sitio es «chavista» o «antichavista». Luego se ponen a gritar hasta quedarles la cara azul, ante interlocutores igual de frenéticos, para convencerse de que «todo el mundo» o «todos los que pensamos/somos inteligentes» pertenecemos a la oposición/el chavismo.
    Como no es el caso de PanfletoNegro, supongo que eso es lo que los descoloca. La falta de piso, o de asidero seguro, de saber que puedes escribir vainas racistas en una página de oposición o vainas antisemitas en una chavista, sin que cause mucho ruido. Acá no es el caso. Si comento acá es justamente por eso, porque me interesa leer opiniones y razones contrarias. Comentar en páginas donde el 99% de los foristas están convencidos de que Chávez es el diablo/dios me parece una increíble pérdida de tiempo. Eso sí: refuerza los complejos de cada quien.
    Por eso digo que el estado de descomposición del ágora política venezolana no puede ser mayor, cuando uno dice que pretende asumir un espíritu crítico con respecto a la posible gestión de Radonsky, e inmediatamente te tildan de «opositor». Emulación del discurso chavista desde la derecha: si criticas, debilitas el gobierno (¿proceso?) de Radonsky, aupas el caos, las guerrillas urbanas y la muerte.
    No es mi postura. Me parece que la crítica sin concesiones al poder, de panita, lo estás haciendo mal acá, qué pasó con el proyecto X, nos defraudaste en tal aspecto; contribuye muchísimo más al progreso y la honestidad en el país que la retahíla de sicofantes dispuestos a recibir cada ley de HCR como una bendición, sin jamás entenderla.
    Si eso me hace ser de «oposición», «guerrillero» o «desestabilizador», bienvenido sea: las etiquetas se las dejo a los teruferarios de siempre. Pero yo no pasé 13 años combatiendo la acumulación del poder y denunciando apparatchiks como Luigino Bracci (https://www.panfletonegro.com/v/2010/12/14/relativismo-resorte-y-democratas-del-siglo-xxi/) y Luis Britto García (https://www.panfletonegro.com/v/2010/01/20/%C2%BFdonde-esta-luis-britto-garcia/), para montar a un Luigino caprilista, un Leopoldito, igual de discriminador, retrógrado y cerrado, pero perteneciente «al partido por el que voté». Qué va.
    ¿Esto es infantil? ¿De niño de 6 años? Fino. Caigamos en los moralismos y los ad hominem y digamos que el apoyo ciego a la gestión de Capriles es para viejas cacatúas del Este y gente cansada de pensar. Así no avanzamos nada. Cerramos espacios y seguimos con la coñaza virtual eterna.

  27. Luis ha dado en el clavo.
    En este país los caudillos se atornillan y hay que bajarles los humos.
    Quico, no es fetiche, es simplemente aceptación de la realidad. Yo tengo ideas super definidas de adonde deberíamos estar mirando y de quien deberíamos estar aprendiendo. Dudo mucho que HCR vaya a estar mandando delegaciones diplomáticas a Finlandia, Dinamarca y Singapur, que destine 2% del PIB a I+D, entre muchas otras cosas. Y es comprensible que no lo haga, pero no por ello voy a dejar de criticarlo y de oponerme a lo que que considere incorrecto, lo que no significa que no reconozca sus méritos, como reconocí, por ejemplo, por escrito y en inglés, los méritos de la difunta política de ciencia de este gobierno (tan buena que la tuvieron que eliminar).

  28. No por salir en defensa de Quico, quien no necesita a nadie que lo haga, pero creo que él se refiere a la frase creo pronunciada por El Warholio, donde dice que a partir del hipotético triunfo de Capriles pasará a ser automáticamente de oposición (o algo así, me disculpo si no fue dicho forista). Hay que ser crítico, por supuesto, pero para ser crítico deben haber cosas que criticar, y se le debe dar un margen al presidente para que empiece a cagarla de lo lindo o a darnos sorpresas agradables. Digo yo, que no se muchas cosas.

  29. En nota seria: Suscribo totalmente los comentarios de Luis y Vicente. Y es verdad, no se trata de ser «oposición» se trata de ser críticos ante el poder. Es decir, tapa el hueco, pon el bombillo, no hay gasa.

    Pero voy más allá. Los medios de comunicación deben cambiar también su actitud ante el poder. Durante la polarización, de la que fuimos víctimas todos, el único que acumuló poder y ganancias fue el chavismo. La oposición erró y se desgastó de manera innecesaria, y los medios de comunicación creían que hacían periodismo.

    Nos costó caro entender lo contraproducente de la polarización, y sobre todo, nos costó entender que «atacar a Chávez» no es una estrategia política. Uno de los grandes aciertos del discurso de Capriles es ignorar a Chávez.

    Los medios de comunicación deben entender su rol en la sociedad. Ellos no son guías políticos espirituales, son un medio para favorecer al ciudadano ante un estado poderoso. Denunciando, recopilando puntos de vista para que las personas saquen sus propias conclusiones y profundizando en el análisis de los hechos.

    Por supuesto, no estoy hablando del aparato propagandístico que montó el chavismo con nuestros recursos. Hablo de los medios d e comunicación que hoy se le oponen a Chávez y que han apoyado y han sido participes de errores olímpicos cometidos por la oposición en el pasado.

    Me gustaría que algún medio también se pregunte: ¿Qué ha hecho Antonio Ledezma Durante su gestión? Así es que se pone a un político en los palitos, ése es precisamente el equilibrio que los medios de comunicación logran entre los ciudadanos y el poder.

    Si aquí siguen los compañerismos, los pactos, «el tranquilo, yo no me meto contigo», los dobles discursos y el oportunismo, estamos destinados a repetirnos eternamente

  30. Epa Adriana,

    Creo que esta discusión se mudo para el articulo nuevo de Pratt – te respondo allá!

  31. lastimosante habra q votar por capriles, asi como votamos por ledezma, con un pañuelo en la nariz. pana, me parecio escuchar escuchar A Whole New World mientras lei el articulo. gana capriles y creen que esta vaina va a ser como el Treehouse of Horror II de los simpsons donde se cumple el deseo de paz mundial? si seguimos por el ideal capriles-love no vamos a poder ni criticarlo a el ni a hugocencio, ni a cualquier otro. entre el facha-chavismo y el capriles-hippismo? hay q fuñirse.

  32. Quico, como lector asiduo de CC puedo decir que el tono irónico de muchos de tus escritos evidencia cierto hipsterdom tratando desesperadamente de salir. Y ya tienes la barba, sólo te falta usar unos lentes más grandes, abotonarte el cuello de la camisa y unos pantalones tubito.

    Hablando en serio, si bien aquí podemos caer a veces en una espiral deconstruccionista hasta el infinito (Chorizo + – dixit), algo positivo en Panfleto es que se observa una cierta disposición a cuestionar figuras/instituciones normalmente consideradas como vacas sagradas por el mainstream (y el no tanto) venezolano. Y las discusiones acerca de los méritos (o falta de) de tales figuras/instituciones se producen generalmente de forma más o menos racional. Eso es un gran mérito para cualquier página, y resulta mayor para un site sin ningún tipo de moderación.

    A mi personalmente, me resultaría decepcionante si Panfleto terminara como el sitio de reunión del ‘fanboyismo’ exacerbado hacia Capriles, algo así como la versión caprilista de esto=> http://www.aporrea.org/actualidad/a139183.html . Yo preferiría a un Panfleto más inclinado a hacer oposición sin importar cuál sea el gobierno de turno. Lo cual no excluye que se expresen visiones optimistas, o que por lo menos den cabida a la esperanza con respecto a su gestión. De hecho escritos como el tuyo y el de Adriana (de hace un par de semanas) hacen un sano contra-peso a la postura ‘anarco-punk’ a la Burn Babylon Burn que algunos puedan percibir cuando visitan nuestro asilo de lunáticos.

  33. Conversación esteril y esperanza inútil…

    Aun cuando el caprilito ganara las elecciones, cosa que dudo aun siendo yo antichavista, si gana no va a llegar ni siquiera a la plaza bolivar, y mucho menos a miraflores, si no se lo raspa la piedrita o sus clones, lo raspará el ejercito chavista (antigua fuerza armada venezolana) o si no cualquier malando gobiernero de turno…

    El muy imbecil (capriles) cree aún que vive en 1995 y que Chavez le va a poner la banda presidencial…

    Si Luis…

    Chavez ha creado la mayor guerrilla de américa latina (sino del mundo), entre colectivos, circulos bolivarianos, milicias bolivarianas, reservistas o como se llame…

    Yo siendo capriles me iría del país un día antes de las elecciones con toda la plata que me quede de la campaña, que a fín de cuentas de esto es de lo que verdaderamente se trata: la política es un enorme e inmundo negocio en venezuela donde los partidos, partiditos y partidotes juegan con las conciencias, con la esperanza y con la ignorancia (de la oposición) para sacar plata, financiamientos y mandar al carajo los ideales políticos…

    Para muestra un botón:

    En Venezuela existen mas de 300 partidos políticos…

    En las elecciones presidenciales se lanzan mas de 30 candidatos… algunos sacan menos de 30 votos…

    Er conde compró su «piedra» por 30 millones de bolivares…

    Henry Ramos Allup vendió las elecciones parlamentarias del 2005 a los chavistas por una módica suma…

    Y pare usted de contar…

    Que viva el gran negocio de mercado de la oposición…

    En términos de marketing la oposición es un nicho hambriento…

    El día que un candidato opositor tenga una estrategia de guerra clara para enfrentar a toda la militariada bolivarianoide demente que invadió a venezuela, ese día podrán descanzar en paz, porque se habrá iniciado la verdadera lucha para derrocar a los malandros…

    De lo contrario:

    Dictador no sale con votos… ni con cancer…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here