Inicio Descontento Así se murió el Rock Venezolano

Así se murió el Rock Venezolano

166

Artículo publicado originalmente en la revista ZERO.
normal_poprock_002.jpg
La historia del rock en Venezuela ha muerto, mejor dicho, la han asesinado. Todos ustedes lo saben y no pueden ocultarlo, a menos que sean cómplices del delito. Por desgracia, sus sepultureros lejos de terminarla de enterrar, la han dejado embalsamada para seguirla explotando como momia azteca en Museo de Antropología(rodante).

Los restos del cadáver son ahora propiedad de una mafia corporativa encubierta de fundación, desde donde se controla su degradación paulatina con el apoyo del gobierno. El objetivo del estado es hacer del difunto un patrimonio cultural inofensivo, y por tanto,plenamente funcional a los interés geopolíticos de la V República. Así, hasta un panteón nacional se ha hecho en nombre de las viudas “del fallecido en oscuras circunstancias”.

En cualquier caso,si usted desea conocer, con pelos y señales, a los responsables de tan “espantoso” crimen ferpecto, los invitamos a seguir con nosotros hasta el fondo de este cuento de la cripta, con arreglos de Felix Allueva y musiquita de Simón Díaz remezclada por los chicos lindos de Todos Santos, quienes han llegado para acabar de componer la marcha fúnebre de semejante funeral.
normal_poprock_007.jpg
Que en paz descanse la memoria del estimado Cayayo Troconis. Menos mal que no está aquí para presenciar la muerte del verdadero sentimiento. Afortunadamente, esto no durará mucho tiempo.

Réquiem Por Un Sueño

El cuerpo del rock nacional huele a podrido. Sus partículas elementales sufren una descomposición irreversible. Algo hiede a fosa común, cuando Desorden Público acepta dinero sucio del Señor Matanza, para tocar y luchar en vivo con la gente de Señor Cobranza, a la luz de la campaña del MVR, Batalla de Miranda. Qué fo.
005.jpg
La Bersuit enfrentó a Menem, pero claudicó ante Chavez, al igual que Horacio Blanco y Papashanty Sound System. Todos ellos son los verdaderos señores cobranza del rock latinoamericano. Y por eso, Desorden hace música para los oídos del orden reinante. Y por eso, Desorden liquidó de su repertorio a Políticos Paralíticos, tema de completa vigencia. Y ni hablar de Peces del Guaire, una canción reñida con la inverosímil promesa de sanear a la cloaca más emblemática de la podredumbre moral de la capital.

Vale acotar que la manía de acompañar a la sinfonía hueca del poder de turno, no es nueva en el país, y mucho menos en el continente. De hecho, es una constante histórica, desde la Argentina de los Gorilas hasta la Venezuela de los ochenta.
Prohibido olvidar, por ejemplo, que León Gieco y compañía abogaron por la paz de las Malvinas en un show público montado para legitimar a la dictadura porteña, en su fase decadente. Prohibido olvidar, de igual modo, que los militares del sur compraron a la generación del flaco Spinetta, a cambio de darle la exclusividad del espectro radioeléctrico, en un tiempo oscuro en donde estaba censurada hasta la buena vibra de los Beatles, por la guerra contra la corona británica.

Tiempo después surge el fenómeno “uno por uno” en la Cuarta República, con resultados similares. Para entrar en el negocio,mi degeneración sacrifica el arte de la irreverencia en pro de la alta facturación. Comienza entonces el dominio de la era Aditus, de la era Yordano, de la era Karina, de la era Frank Quintero, de la era Colina, de la era nefasta de Ilan Chester. Las letras anodinas se convierten en himnos de una posmodernidad vacía, materialista y mercenaria, al compás de Victoria, Esa mancha en mi pantalón, Avila y Sé como duele comprender, el amor es algo así, yo lo sé, yo lo viví y nada puedes hacer…

Mientras tanto, el underground responde como puede, pero apenas lo entiende y lo escucha una minoría de “circuito alternativo”. Pronto sus representantes cederán al chantaje del show bussines, cual Paul Gilman haciendo el ridículo en la cuña navideña de Venevisión (hoy repite el numerito a la sombra de Mario Silva).Y así llegamos a la nulidad de Pantaletas Negras, a la nadería de Pégale con el Martillo y a la resignación corporativa de Esto es lo que Hay.
newkultura2_jpg.jpg
Ahora, algo apesta a zombie de película barata, cuando Caramelos termina por eliminar su escasa dosis de cianuro, para vender su propuesta enlatada con un combo de cotufas y refresco, mientras Axier y el Enano animan la barra Pepsi, junto con los especuladores de Malanga, quienes tampoco se atreven a más. Lo único que los mueve es la plata, como a Guerrilla Seca. Esta es la realidad más real.
img0042yy6.jpg
Al final, pareciera que viviéramos en Suiza y que nuestros rokeros estuvieran pasándola de lo más chévere en el mejor de los mundos posibles. Lo peor del caso es que todo es una pose, una impostura, una mentira. La verdad es que nuestros rockeros raspan la olla y tienen que compartir su tiempo entre la guitarra y el escritorio de la oficina(si es que consiguen trabajo). A lo sumo, pueden llevar una imagen con dignidad, pero a punta de muchos sacrificios. Los Amigos Invisibles no se dan vida de ricos y famosos en Nueva York. Quizás por eso su música ligera es tan conservadora, tan miedosa, tan calculada, tan quince y último, tan reciclada, tan clase media. La fórmula perfecta para el ascenso social de los eternos buscadores de prestigio, los trepadores, los escaladores, los empigorotados de la escena…

Y qué decir de Pixel, con el Dagnino disfrazado de punketico fashion victim de Los Palos Grandes(lo suyo es un caso perdido). Y qué decir de cuanto fantasma se presenta en el Belle Epoque sifrino paviperro del Rosal, a poner tortas en público. Y qué decir de la propia irrupción de En Vivo. ¿No es un auténtico síntoma de una decadencia general, de una purificación antiséptica del movimiento?(hace poco estuve allí escuchando a un grupito de fantoches que se las tiran de Oasis, poniéndose lentes oscuros, bufandas y paltós de Dorsay en pleno trópico).

Y qué decir de la propia autoindulgencia del medio. Es preocupante la falta de crítica y la autocensura del gremio periodístico ante la hegemonía totalitaria del cliché. Se alaba publicitariamente cualquier concepto de baja definición, sin reparar en sus evidentes contradicciones. La regla es la palangre, el contrabando mercadotécnico a través de la información neutral y el reportaje a todo color. La excepción es el análisis deconstructivo a la manera de Village Voice.El prototipo es el entrevistador trasnochado, engolado,frívolo y pusilánime de Vuelo en Parapente.

En efecto, segun el estamento mediático imperante, nuestra misión como reseñadores de oficio consiste en demostrar cuán glamorosos, irreverentes, chispeantes, clarividentes, bellos,visionarios y simpáticos son “los panas” de Billy se Fue, Vinilo,Telegrama,Wahala, Los Paranoias, Los Oceánicos, Chucknorris, Tomates Fritos y pare usted de contar nombres imposibles de tomarse en serio.Nadie quiere desentonar, nadie quiere desafinar, so pena de ser excluido y execrado de la rosquita, porque pertenecer a la rosquita sí tiene precio.

Y qué decir del Festival Nuevas Bandas, en cuya nómina figura Juan Carlos Ballesta, pretendido especialista de “carácter independiente”. Interesados en descubrirlo, acompañadme al siguiente capítulo de esta novela de terror(que se debería leer con el tonito pavoso de Alfredo Escalante, otro sospechoso habitual).

Operación Triunfo: la Misión Allueva
nuevas-bandas-sucre-rafa-light.jpg
Felix Allueva es el José Antonio Abreu del rock venezolano. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de encapsular, filtrar y depurar a la contracultural juvenil, con el propósito de prepararla para su explotación comercial. De tal manera, su fundación cumple con dos objetivos estratégicos: institucionalizar un fenómeno anti-institucional por naturaleza y garantizar oferta a la demanda de consumo. Se trata de una red de vigilancia y control destinada a preservar la paz social y el fin de lucro de la industria.
Su sistema de orquestas juveniles traspasa los límites de la Gran Caracas, proyectándose a lo largo y ancho del mapa nacional.La FNB organiza y planifica, año tras año, la domesticación del rebaño musical a través de una salvaje competencia darwinista, denominada Festival Nuevas Bandas, ícono instrumental de la tecnocracia contemporánea.
allueva.jpg
Como en el circo romano, las nuevas bandas del Festival se matan entre sí, a la espera de conquistar el premio concedido por la gracia divina del emperador del asunto, quien goza morbosamente con su juego macabro de fama, sudor y lágrimas. Los parentescos con Latin American Idol y Estrellas de la Música, son obvios.

En última instancia, siempre gana el lugar común, el adocenamiento y el sonido inocuo, a costa del fracaso o del ostracismo de la irregularidad, el desarreglo y la distorsión. La meta de FNB radica en descubrir talentos prefabricados con imágenes mercadeables. Verbigracia, la banda consagrada en el año 2005, Mochuelo, cuya líder ostenta el look fotogénico de una Belinda criolla. Es así como el casting y la apariencia se privilegian por encima de la calidad.
mochuelo.jpg
Pero la parafernalia estética y efectista tampoco resulta siendo original. De hecho, resulta siendo tan original como la música ejecutada. Las identidades se construyen sobre referentes superados, en función de esquemitas de manual.Aquellos gafos se parecen a Green Day,estos otros quieren ser más góticos que Marilyn Manson y The Cure juntos, pero lucen como una partida de transformistas de la Libertador, asesoradas por Omer Bretón. Tremendo Hallowen chaborro, mi pana.
normal_poprock_003.jpg
Por lo general, las líricas conjugan mala poesía, contenidos nulos y pésima construcción métrica, rehuyendo olímpicamente de la polémica, la controversia y la confrontación, en clara sintonía con los acordes marciales de la Ley de Responsabilidad Social en radio y televisión. Un amordazamiento de marca mayor, plenamente legitimado y aprovechado por el yuppisismo electrónico populista(sincronizado con el populismo de estado).De ahí la infame recuperación del género neofolklore como rosario de fallidas revisitaciones en clave de changa pirata para ser amplificada en horario supervisado.Yo sí soy un jala bola, jiji, jajajaja.

Si me dan a escoger, yo me quedo con el Nené Sarcos. Al menos, yo sé que el Nené no me va a engañar con su tecno empírico malandro, a diferencia de cualquier niñato prepotente que cree que porque sabe mover dos platos,ya se puede dar el lujo de convertir a Sabana o Caballo Viejo en un puki puki indigesto, bajo el chantaje de la llorona filantrópica por una causa justa y con la compañía de los pinchadiscos del no momento. Bien lejos, pues, con toda esta movida de Fundaciones y ONGs tramposas, con su 100 % actitud demagógica para complacer a la masa cautiva.

My Happy Ending

Al final, como diría Porno Collins, cada quien está en su onda cósmica, en su onda ensimismada, en su búsqueda personal, en su nota muy profunda, hablando de un país que no existe más allá de los sueños, las ficciones y las aspiraciones de una existencia programada y reprimida. Por eso digo, que el rock en Venezuela está muerto, aunque revele signos de gran vitalidad(como correlato del reciente boom saudita). Por eso imploro porque resucite más temprano que tarde, sin el respaldo de FNB y sin la respiración artificial de Premios Urbe.

En pocas palabras, necesitamos  salir del gueto farandulero de Hard Rock Café. Tenemos que declararle la guerrilla semiológica a quienes participan en los espectáculos tristes de los Alcaldes metropolitanos.Hay que mantener la guardia en alto con toda esta pila de mediocres que quieren acabar con la música. Hay que molestar y demoler estructuras anticuadas. Hay que sentarnos a discutir, a destruir y a reconstruir.Y alguien tiene que cantarle al presidente las cosas como son en la cara. Ya basta de ser los tontos útiles de las disqueras, de Felix Allueva y de las emisoras. Ya basta de componerle canciones imbéciles al amor y a la vida, que para eso está Roque Valero. Ya basta de tener miedo. Vamos a darle con todo y contra todo, pero a conciencia. Vamos por ti, Señor Matanza. Vamos por ti, Señor Cobranza. Vamos a llegar.

166 Comentarios

  1. Gracias.

    Eso es lo que tengo que decir. Un inmenso GRACIAS. Qué refrescante leer en otra persona lo que uno mismo piensa. Tú por lo menos tuviste el coraje de escribirlo con suficiente claridad.

    Conjeturo, además, que este fenómeno de la decadencia de la música venezolana no es algo local. El mundo en general está perdiendo el buen sentido musical.

    Simplemente da asco.

    Un gran saludo,

    Perséfone, esposa de Hades.

  2. Seamos sinceros, no se puede esperar que la escena rockera se mueva con ritmo distinto al del país. Los músicos no son tan disímiles de los ciudadanos políticos, no generan alternativas propias. Muchos me dirán -y con algo de razón- que los músicos en el país tienen que hacer de tripas corazón par armar un toque, pero siempre se tiene que ir más allá. ¿No es acaso un poco lo que pasa en la esfera política? La audiencia prefiere al que le ponga las vainas en bandeja de plata. El Presidente que tenemos no es una vaina azarosa.

    Tal pareciera que los músicos también se parecen mucho a los encorbatados empresarios que otrora criticaban –¡qué lejana se ve ahora esa época!-, esos que siempre estuvieron pendiente de un subsidio para asegurarse la existencia, mientras invertían menos tiempo en hacerse realmente competitivos. Este definitivamente parece ser el país del “subsídiame eso ahí, panita (Gobierno)”.

    Recuerdo que antes de que llegara Chávez al poder, el infame Paul Gillman se la pasaba diciendo que el rock no tenía apoyo de las instituciones gubernamentales. Yo en ese entonces era un niño y no veía nada malo en eso, creía incluso que era un reclamo justo. Pero hoy sé que no es así, porque Gillman es el vivo ejemplo de que ese parar de bolas del Gobierno es nocivo para el rock.

    Pese a que soy opositor no voy a decir que el único rock válido es aquel que esté contra el poder, que en este momento lo tiene Chávez, ¡y vaya que lo tiene! También lo puede ser cualquier banda que apoye las ideas del Señor de Miraflores, pero lo que sí es reprochable es estar mamando de la teta del Gobierno. Aspirar que sea él el que te monte la tarima y hasta te consiga público. Lo importante es ser independiente a la hora de tocar, de proponer. ¿O qué coño, me van a decir que se vería bonita una cola de bandas registrándose en una lista oficial para recibir una beca porque son artistas de la revolución?
    Otra parte que hiede en el cuerpo muerto del rock nacional -metáfora que usa el periodista para conducir al lector en la crónica- es aquel que le corresponde a las letras. Basta con prender la radio y escuchar lo que cantan las banditas del momento, la idea general se resumiría de la siguiente manera: “Si tú te vas, yo me muero/ Ay, qué dolor, qué dolor que tengo (Bis)”. Yo me pregunto con qué moral un “rockero” de estos puede criticar al pop más simplón y comercialmente boleta. A mi juicio la más representativa de ellas es Billy se Fue. De hecho, leí en un Urbe declaraciones de ellos asegurando que tienen madera para lanzarse al extranjero y que tenían pensado grabar un disco o tocar en México. ¡Gran guevoná! Me imagino que a hacer lo mismo que Maná.

    Entonces, me pregunto qué harán las nacientes bandas, acaso seguir haciendo lo mismo que sus predecesoras: mojarse soñando con la venia de Félix Allueva. Me pregunto, les pregunto: ¿cuándo el rock se convirtió en algo políticamente correcto?

  3. Gracias por escribir. Esperemos que esto sirva, al menos, para despertar un debatico panfletario, que vaya que hace falta, y además para dejar constancia del asunto en la red.

  4. Me imagino que con el rock venezolano pasa igual que con los estudiantes de ahora de la UCV y demás universidades.

    Uno ve a todos los estudiantes de todo el mundo (lo último fueron las protestas en Canadá hace unos días) protestando contra la globalización y el neo-liberalismo y aquí en Venezuela poco faltó para que el movimiento estudiantil saliera a defender a los McDonalds y demás.

    Son tiempos confusos.

    Una vez -el año pasado- quedé altamente sorprendido al ver a PapaShanty cantar antes de las elecciones en un concierto juvenil…pero auspiciado por AD ????

    Este escrito que has publicado de Zero sólo me recuerda al cantante-suicida de Nirvana cuando lo agarró la maquinaria social…y sólo le quedó la alternativa de quitarse la vida.

  5. Ufff. Hacía años que no leía nada tan fuerte y tan acertado. La irreverencia se ha convertido en marca registrada, pero creo que eso no ocurre sólo en nuestro país ni sólo por obra y gracia de Félix Allueva. Ahí tenemos fenómenos como Avril Lavigne y toda esa camada pop-punk como los nefastos Simple Plan que son simplemente inmamables.

    El rock, sin adjetivos, está muerto, se ha vuelto todo pose, se ha petrificado y adocenado. Lo poco que sobrevive del espíritu que un día animó al rock está en el indie, la folktrónica, el post-rock y otras corrientes marginales.

    Saludos.

  6. Ahora si es verdad, El rock nacional murio por culpa de Chavez, no joooooooo

    El rock nacional muere por falta de identidad, por ser unos copiones sin creatividad.

    Felix Allueva no es el unico culpable, culpable hay miles.

    Y me copio lo dicho por EnigmaExpress:

    Me imagino que con el rock venezolano pasa igual que con los estudiantes de ahora de la UCV y demás universidades.

    Uno ve a todos los estudiantes de todo el mundo (lo último fueron las protestas en Canadá hace unos días) protestando contra la globalización y el neo-liberalismo y aquí en Venezuela poco faltó para que el movimiento estudiantil saliera a defender a los McDonalds y demás.

    Pero te recuerdo que PapaShanty canto y cobro gracias a Manuel Rosales, su candidato en plena campaña.

  7. Aqui no hay contrabando Cobra, aqui todo el mundo sabe lo que quiere y a que arbol arimase para obtenerlo. El pintarlo de contrabando corporativo es darles el beneficio de la inocencia y culpar a la maquina – que no hace mas que lo que sabemos que es,dinero – este no es el caso. Aquí todos son bien beteranos en esa materia de Cantarles al sistema. Es como la danza de la lluvia a ver si caen unos reales por que el verdadero problema es que todos son tarifados. No existe escena en Venezuela que no este tarifada; caba cabeza tiene precio y todos – en actos de autonegacion – de fell good & Co, lo que quieren es salir en la foto y tener reconocimiento, seas como sea. Bien asi pues tenemos farsantes como Sr. D. Rondon y R. Castro que son subproductos de revista norteameticana mas pendientes de cómo lucen que que dicen o hacen.
    Por otro lado tenemos a Gillman o como se escriba, arrodillado ante los billes, subordinado al amo verde..rojo y asi los Caramelos de yuca y los Rasta farsantes, Papa Piche y otros mas que les gusta mirarse desde fuera, en complacer, el ser embajadores de ese mundo bonito de vala publitaria que viven… burbuja de mierda.

  8. Casi en total desacuerdo con tu escrito. Pero sólo señalaré algo: «peces del guaire» de Desorden Público no solo sigue vigente, sino que es el fondo musical de un micro que pasan en Avila TV sobre el saneamiento del mismo. Y Horacio Blanco habla acerca del tema y lo que opina en el mismo. No me parece que Manu Chao, Bersuit y nacionalmente Desorden tengan un «bozal de arepa». Desorden Publico no necesita de la plata del gobierno. No a estas alturas de su carrera, ya establecidos. Sencillamente asumen postura. Chávez evidentemente es un modelo de político distinto (de allí las reacciones en contra), asi que es lógico que quienes criticaban a Menem y a CAP, tengan simpatías con él.

    Saludos.

  9. Casi en total desacuerdo con tu respuesta, estimado Reinder. ¿Cómo que Desorden no necesita de la plata del gobierno?¿Entonces por qué Desorden se la pasa tocando en los conciertos patrocinados por el gobierno? ¿Sencillamente asumen una postura? Yo, con el perdón de Reinder, lo veo más bien como una insigne impostura maniquea antiglobalización, pagada con reales del estado. Eso no es asumir una postura de nada. Esa postura la asume cualquier burócrata de alquiler. Esa es la postura que asume Mario Silva en La Hojilla. Esa es una postura sin originalidad, sin brillo. Una postura propia de músicos anárquicos derrotados. Una postura propia del negocio como contracultura. Una postura de apocalípticos, integrados al sistema. Una postura financiada y apadrinada por Juan Barreto. Vaya postura más digna y respetable, pues. Una postura que ha generado tensiones internas y fracturas dentro del grupo. No me quiero poner chismoso, pero sé de los altercados que han habido en Desorden a lo largo de los últimos años, por las «posturas» asumidas por Blanco. En fin, una tema para darle y darle.

    Sigamos con el debate.

    Gracias a todos por participar.

    Saludos, Reinder y suerte con tu película.

  10. Sorry panita Ortega. El motor de comentario se traga los links a veces cuando cree que estás vendiendo vibradores para niñitos. :)
    (debe ser la palabra voyeur en el link)

    Cobranza, un palo de artículo. Me gustó inclusive que los chicos del can se tomaran la molestia de hurgar a ver dónde hablabas mal de Savez.

    Suscribo la teoría de que todos los roqueros escuálidos son unos mariquitos por estar pendientes de lo que no deben estar pendientes. Es inevitable que hagan rock malo. Por mi se pueden ir en cambote para Londres (se llevan a sus papuchis que se la pasan todo el día en Noticiero Digital) y pegarse un tiro allá.

    De igual forma, a los panitas que se las echaban de guerrilleros es inevitable que ahora que están en el poder, el discurso de la protesta se les venga abajo estrepitosamente y existan sólo para que nos burlemos de ellos. No hay nada más payaso que alguien que se las tire de justo, de progre-vanguardia, de roquero, y esté del lado del poder.

    Disculpen la interrupción, continúen.

  11. Gran respuesta, Pratt, siempre tan agudo. Gracias por escribir. Un abrazo, hermano.

  12. No se chamo, ojo, no soy politiquero y chavizta pero creo que tiendes a generalizar… el rock venezolano no es solo la FNB ni lo fué la generación halley de los 80’s ni Caramelos de Cianuro ni todos juntos, hay un movimiento enorme y emergente de bandas y músicos haciendo música de corazón, creo que pecas de ignorante en este aspecto… eres como aquellos que consideran a Evanescence lo más gótico del planeta o aquellos que consideran a Nine Inch Nails los padres del rock industrial y no conocen a Swans o Einstuerzende Neubauten…

    …catalogar rock nacional solo a lo que sale en la radio o la tv o la prensa escrita es sencillamente un símbolo de IGNORANCIA… por eso creo que de principio tu post esta errado

  13. Un gran articulo de por si. De hecho en cierto foro musical era un tema muy popular discutir el Fraude de la FNB. El chiringuito de Allueva no goza de mucha simpatia en amplios sectores rockeros.

    Por cierto, quedaria bien una 2° parte del articulo y mencionar en profundidad el negocio del «revolucionario» Gillman y su intento de usar conciertos de heavy para la «Hegemonia Comunicacional» del chavofascismo.

    De este foro podrias extraer toda la información que necesites del susodicho

    http://www.network54.com/Forum/569573/

  14. Dice un ingenuo por alli: «Uno ve a todos los estudiantes de todo el mundo (lo último fueron las protestas en Canadá hace unos días) protestando contra la globalización y el neo-liberalismo y aquí en Venezuela poco faltó para que el movimiento estudiantil saliera a defender a los McDonalds y demás.»

    ¿Sera porque esa postura anti-global es la postura del Poder aquí en Venezuela? ¿sera porque es el discurso que usa el Poder para engañar a las masas haciendoles creer que luchan una guerra epica contra el «Imperio» (ja ja ja)? ¿Sera porque tu Presidente es anti-global, anti-liberal y se la tira de alternativo también?

    Es totalmente logico que la poblacion rebelde no comparta el discurso seudo-rebelde del poder y adopte lo contrario. Si allá en el añorado Primer Mundo capitalista (lo de añorado no va por mi, sino por los «revolucionarios» que van en masa de shopping para allá) los «rebeldes» se la tiran de anticapitalistas, normal que aquí en el Quinto Mundo pre-comunista los rebeldes sean mas liberales que John Locke.

    Vamos a ver si aprendemos algo que se llama Contexto.

  15. No sé, estimado Alex, a lo mejor no nos entendemos bien, Yo estoy publicando un artículo sobre la hegemonía rockera nacional, y sobre su domesticación polìtica y corporativa, no un análisis detallado y minucioso, banda por banda, de la movida musical nacional. Concuerdo contigo en el hecho de que hay mucha gente que está echándole un camión de bolas para surgir, que tocan de cora y que se están mamando un cable.Sin embargo, no me puedes negar que el control del asunto no lo tienen ellos, sino las emisoras, las fundaciones y las disqueras.De modo que mi artìculo, más que un símbolo d eignorancia, es un llamado de atención, para que estas vainas se discutan en beneficio de toda esa gente que no sale en radio y televisión.

    Gracias por escribir Alex.

  16. de nada, jejejeje… y bueno, si bien estoy de acuerdo en el tratamiento politico de la música actualmente y en el monopolio de muchas vainas pero no sé, Ballesta es amigo mío y quizás por eso no puedo ser tan objetivo, jajajaja… Y OJO, no tengo absolutamente nada que ver con la FNB ni nada de eso

  17. Leyendo tu artículo no puedo dejar de pensar en Sentimiento Muerto, que comenzó como un fenómeno ajeno a todo el sistema, circulando de mano en mano a través de cassettes cada vez con peor sonido de tanto que eran grabados y regrabados, pero no importaba cómo sonara, lo importante era que esa banda hablaba otro idioma, uno que no estaba en las radios y que no necesitó el espaldarazo de una FNB ni nada que se le pareciera para convertirse en símbolo. Veinte años después, por ejemplo yo sigo considerando a SM una de las principales influencias de mi vida. Pero no dejo de pensar que quizás la canción más rebelde, más anti sistema de SM, «Educación Anterior», comienza como una declaración en busca de la propia identidad y del reconocimiento de la individualidad, para luego convertirse en una especie de reivindicación del rentismo, donde la rebeldía se justifica solo cuando no se es parte de la repartición del Estado, «para el músico no hay presupuesto, y para otros mucho menos» dice en la parte más terrible de la canción. Al final, creo que, como decían en el segundo comentario, los músicos venezolanos y los roqueros en específico, son tan venezolanos como el resto y sufren igual que todos de esa manera de relacionarnos con lo público y con el poder que sigue y por lo visto seguirá por muchos años haciéndonos tantísimo daño. Gracias por propiciar este pequeño debate.

  18. No vale, a tí Luis, por esa respuesta tan oportuna y sentida. Gracias por participar en el debate. Lo bueno de esto es que queda como registro para el archivo de la web. Saludos.

  19. el rock nacional… y eso existe? hay un rock (o hubo) un rock y sus similares y conexos hecho en Venezuela… pero Rock nacional? como movimiento cultural identitario? como el Argentino? el britpop¿? hay acaso algún mov nacional… siempre nadando a contra corriente en el país que más consume reggaeton en el mundo (y digo consume porq ni siquiera produce ojalá tuviéramos a la autenticidad de Tego o a la rebeldía pret a porter de calle 13 por lo menos)las bandas malas han hecho algún tema bueno… las bandas buenas han sacado un par de álbum de valía…siempre bajo la estela de una vorágine de contradicciones… los comerciales son vacíos, los metaleros son radicales, los experimentales son inestables… y resulta que al final los metaleros son vacíos, los experimentales son inestables y los comerciales quieren ser radicales…las vacas sagradas se auto rumian… solo para regurgitarse malamente…Horacio-cobranza? si pero también todos los demás… todos sin excepción…»Pero sólo señalaré algo: “peces del guaire” de Desorden Público no solo sigue vigente, sino que es el fondo musical de un micro que pasan en Avila TV sobre el saneamiento del mismo» jajaja reindertot esto es el colmo de la impostura jalabólica de Blanco…pero a la final es cierto por una sencilla razón… los rockeros en general son una manga de egoístas ignorantes… y su contracultura no es ideológica… es una postura…que Horacio apoye al régimen de la ley resorte habiendo sido crítico de quienes no le dejaban decir: «las potencias y el vaticano conmigo se limpian el culo» es lo mismo que el imbécil de Sean Penn visitando un Iran donde sus películas son señaladas como cultura demoníaca… eso ya no es peo del rock ni del cine… es simple imbecilidad…el problema del rock nacional…no es que muera… es que no existe… que si, Sentimiento era una gran banda… y no estoy de acuerdo con que todo lo del FNB sea una mierda (me agrada Mochuelo) el problema es que en este país murió la creatividad… se nos fue con Soto y Uslar, con Cayayo y la senilidad de Simón… ahora solo nos quedan baratijas… pusilánimes muestras…Venezuela es una sociedad tan enferma que la música no lo muestra… que el arte no lo muestra…estamos jodidos … y no lo sabemos

  20. «Chávez evidentemente es un modelo de político distinto (de allí las reacciones en contra), asi que es lógico que quienes criticaban a Menem y a CAP, tengan simpatías con él.»

    Lo más lógico sería que quienes criticaban a Menen y CAP siguieran criticando a Chávez, es la naturaleza del rock, acusar al poder y a lo establecido así el poder se ponga una cachucha roja.

  21. Buena esa compa, un palo de artículo. Aunque para mi la historia del rock venezolano no ha muerto ni la han podido asesinar, por desgracia, ojala así fuera. Ni si quiera ha nacido mi pana. Ya que CAP ha empezado a protagonizar este foro, no mejor momento para relanzar la frase célebre: el rock nacional ha cometido un autosuicidio.

    Te confieso que ya no siento esa nostalgia quinceañera de Sentimiento Muerto y su combo. Se redujo a simples recuerdos adolescentes, como tantos otros, ya no me sacan lágrimas o sonrisas, perdieron en apenas 15 años su poder de transformación, su poder de hacerme revivir.

    Sin embargo, y sin caer en idioteces y comparaciones, todavía me agobia, con cada vez más fuerza, escuchar Disintegration de The Cure. Seguro a ti también.

    El rock nunca ha estado en nuestra genética. O como diría Guillman: Kultura Rock, pues bien, aquí en esta bella costa caribeña reggetoniana no ha habido ni hay kultura rock.

    Además, para tristeza de todos, aquí no se valora el talento, por lo menos en su forma pura. Se valora más bien la viveza, la comicidad y otras formas artísticas. Pobres músicos. Y si para rematar muchos musiquitos de esas banditas de juguete que andan por ahí se autoproclaman rockeros o cualquier otro sinónimo inventado en una traba pasada de cuerda, ya la vaina se pone grave.

    Cómo salir del gueto farandulero que tú dices. Cómo reconstruir el rock and roll en Venezuela. No tengo ni idea. Tal vez comenzar con talento musical y que éste sea valorado, lo cual anda escaso estos días.

  22. Un artículo como este, seguro suscitará los clásicos comentarios de “Pero no estás siendo constructivo, no dejas nada, es muy rudo, etc.” Pero yo no lo creo. Hace poco leía la edición del 12 aniversario de Urbe, recordaba las portadas de antes y las comparabas con las mamis de ahora. Veía con espanto como zapato 3 está en Miami; EN MIAMI, LA CIUDAD MÁS ESTÚPIDA DEL MUNDO, como La Puta Electrica se acabó sin haberle hecho daño a nadie. Como Paul Gillman dice “guepajé” en una cuña de la gobernación de Carabobo; y honestamente, sentí que ya nada era real, que las sensaciones que me produjo, cuando tenía como once años, escuchar el disco Plomo Revienta de Desorden (recuerda que tengo 22 años, así que no viví la época de sentimiento) se las comió “el gorilón” o quedaron cubiertas por la salsa Pampero bajo el ritmo de “lo bueno”, o agotadas en ese sonsonete indefinible que es “sex”.

    ¿Dónde quedó la mantequilla ardiente cayéndote en la frente de La corte (ya sé que es Hip Hop)?, ¿enterrada junto a La Cachorrita de Calle Ciega?

    Te cuento algo personal: Mi prima Fabiola oía a Sentimiento Muerto, odiaba a todos, decía que los políticos eran una mierda, etc. Ahora escucha a Olga Tañón, duerme a las 9 de la noche y hace campaña a favor del patético Alcalde Juan Fernández de Primero Justicia.

    Comparto absolutamente el artículo. Es cierto, el rock nacional se quedó atrapado en las botellas de la Pepsi con Caramelos de cianuro y en los stickers de la 92.9 que enmohecen ahora, en los vidrios de los chevettes y los Lada añejos que circulan en la Panamericana, bajo aquel grito que escupía Guillermo Zambrano desde rockadencia, cuando le rompió el disco a Ramón Castro y se burlaba de Paul Gillman mientras teloneaba a Metallica en el Poliedro. Ahora, la 92.9 está repleta de musculosos de la Tv tirándosela de locutores, hablando en un spanglish cantadito y poniendo a Daddy Yankee a toda hora.

    Cuando le pregunto a mi prima que paso, ¿por qué cambió?, ¿por qué ahora la música de Iron Maiden le parece insoportable? Me responde que “Maduró”.

    Yo también me he cansado un poco de la irreverencia, creo que es muy intrascendente andar con una postura encima todo el día; si hay que fingir para ser reales entonces nada tiene sentido. Pero, al leer tu extraordinario artículo, me pregunto: ¿Será que el rock nacional también maduro? Y… ¿Será que madurar es renunciar a todo, adaptarse y dejar de lado cualquier gana de cuestionar las cosas?

  23. Sr. Cobranza, usted no deje títere con cabeza y por opiniones como la tuya me he ganado el desprecio de gente como Desorden Público y Papasahnty, por decirles claramente en la cara o en mis posts del blog, que no me parece lo que hacen, asumir una actitud de «anti política» porque eso significa venderle el disquito o la entrada a todo el mundo, pero ni de vaina asumir su obligación social como artistas, asumiento la justa postura de estar contra el sistema o viviendo a costas de él, y si no es así, ¿qué es lo que hace Papashanty tocando en cuánto evento político hay u Horacio poniendo su voz para Ávila TV? Así que ahora si les sacaré la madre, reseñando directamente este artículo, un abrazo! Las bandas de rock se deben verdaderamente a su esencia: protesta, rebeldía y libertad. Y de eso no se escucha

  24. Tienes razón Calicko, no tenemos equivalentes de Disintegration en Vzla, y ciertamente toda esta cosa está como en pañales. Una lástima.

    Juanmanuel, muy acertada tu reflexión sobre la 92.9. Interesante lo que confiesas de tu prima. Tengo muchas amigas y amigos así. A lo mejor es un síntoma.

    Jeanfredyy, creo que estamos en perfecta sintonía con este tema, y te voy a devolver el gesto, publicando acá tu opinión sobre el asunto. Por cierto, brother , apenas un detalle: no fue en la revista Zeta, sino en la Zero. En todo caso, buenísima intervención.

    A todos, gracias por participar en este foro, y gracias por elevar el nivel de discusión.

  25. Los rockeros en Venezuela son unos cagaos

    por Jeanfreddy Gutiérrez.

    En este blog un par de veces se han escrito artículos musicales que le han sacado la madre a los defensores a ultranza de la «música positiva y universal» de Papashanty Saund System (¿Qué pretende Papashanty?) y Desorden Público («El rock debe ser un asunto de Estado, un asunto nacional»). Aunque no me han contacto directamente, varios de sus seguidores y asociados me han escrito (insultado) en los comentarios con un discurso harto conocido considerando mi análisis ignorante y hasta sesgado: no ligar la política con la música (¿Políticos Paralíticos?) y brindar un mensaje de unión a todos, tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

    El rock, llamando así al género urbano que une a los distintos géneros que se producen en la ciudad sin propiedad geográfica específica y si es que este concepto es suficientemente amplio, es esencialmente contracultural, en contra del sistema, rebelde y libre. Los artistas que se alejan de la creación comercial, la balada y el ritmo del momento, tienen una obligación artística, y más en estos casos, ciudadana, con su país y su público, y no se pueden hacer los locos en pro de «no ligar la música con política en un país tan politizado».

    Así como existe Rage Against the Machine o Megadeth, al igual que está U2 o Molotov, bien puede asumir el artista venezolano una postura clara ante la situación nacional, sin tener que ser tan panfletario como decirte que saques canciones para la Coordinadora Democrática o para el PSUV pero tampoco con la actitud cobarde y arribista de «llegar a la mayor cantidad de público posible» como si fueses monedita de oro, o como si al elegir un género cualquiera (así sea fusión, experimental o gaita) no excluyes a los que no son seguidores de éste. Ningún artista le gusta, o es conocido por todo el mundo.

    No, ni Los Beatles, ni Marley, ni Beethoven, ni Metallica, ni el merengue, y afortunadamente, ni el reggaeton. Para muchos, el death metal y Marilyn Manson es lo mismo, Sónica y Metallica serán el rock wa wa wa que no se entiende nada y Café Tacuba y Melody son la misma pachanga. Y ni siquiera te digo que seas hardcore punk anarquista para hablar de obreros oprimidos pero ¿acaso Venezuela es el paraíso terrenal y podemos hablar pendejadas en las canciones?

    En Colombia, el rock caló fuertemente y trasciende ahora fronteras no porque allá si hay «cultura para el rock», sino que éste decidió tener identidad nacional, y en vez de imitar a Korn o ser góticos de pelo chicha, escribieron sobre las drogas, la guerrilla, los desaparecidos, los paramilitares, el intervencionismo gringo, la prostitución, la niñez abandonada, la pobreza, la exclusión social y los ajusticiamientos. Aterciopelados y La Pestilencia por igual denunciaron sus rollos, sin tener miedo a ser excluídos o silenciados, haciéndolo parte del país, no reclamándole por no hacerles caso mientras imitaban música de Londres.

    De esta forma, el público no los «apoyó» sino que sintió el rock, algo que era colombiano, real, palpable y definitivamente, importante. Y de allí, Juanes tocó en el Parlamento Europeo mientras Los Amigos Invisibles hacen sancochos el 31 de diciembre en Caracas, huyendo del frío invernal de Nueva York para pasar Navidad con las mamás y los papás.

    Aquí todo el mundo quiere ganar festivales, quiere caer bien en la radio, no defender ninguna postura para no quedar fuera de ningún toque ni que ningún productor les caiga mal y estar en todas partes posibles porque la cosa es muy difícil. Ganar el Nuevas Bandas, salir en Urbe y ser entrevistado en la Mega, pero escribiendo temas totalmente ajenos al país o cualquier cosa que podría gustarle a tu mamá. La gente está dormida y lejos de la rebeldía, la libertad y ser contestatarios, son faranduleros, domados y definitivamente, cagados.

    Todo esto a colación del artículo «Así se murió el Rock Venezolano» aparecido en Panfleto Negro y antes en la Revista ZETA, donde le echan patada y kung fú a Desorden y Papashanty -para que luego no digan que el loco soy yo- e incluso a todas las bandas nacidas después de Sentimiento Muerto, último estandarte del rock a orillas del mainstream, por cómodas, burguesas y asustadizas. Por cagaos pues. E incluso algo duro le toca al Festival Nuevas Bandas, Félix Allueva y una supuesta alianza con el gobierno.

    Repito, no es que debas llenarnos de repeticiones de noticieros, comentarios electorales o un fuera al Presidente, ni que ninguna de las estructuras existentes no sirvan, ignorando que construyen parte de lo que podría llegar a ser el movimiento musical en Venezuela, pero lo que sucede a tu alrededor, a cada momento, no puedes nada más decírselo a tus amigos del MSN y quejarte en la esquina de tu cuadra, si tienes una guitarra y capacidad para ser escuchado, ni tampoco puedes asumir la misma actitud de un artista pop que busca promoción, marketing y dinero, olvidándote quienes te hacen popular, cómo lo logras y el espíritu de la música que has elegido.

    Una banda de rock que sólo sirva para olvidarse de los problemas «serios» de la vida, para pogear y divertirse o cantarle al amor/desamor y «situaciones cotidianas que vivimos», tiene la esencia de una banda de merengue o de un baladista pop. Pero aún peor es una banda, de cualquier género, que venda un discurso cuándo sus acciones lo llevan hacia otro lado, tira la piedra y esconde la mano, dañando el efecto positivo que pueden transmitir con sus letras.

    Allí se los dejo: El reto es la creatividad, infinita la libertad , y necesaria la rebeldía. Sino, escuchemos Ricardo Arjona y Guaco, y manda al rock a comer mierda. Los bloggers tienen más actitud rebelde que un rockero, y eso es demasiado decir.

  26. siempre ha habido y siempre habra rockeros y rockeros. cayayos y dagninos. rock real y caramelos de cianuro. gillmans y gillmans. y son libres de hacer de su culo un club. si te gusta, vas a la concierto y quemas el cd. si no te gusta, dejalo ahi, que un rockero malo al menos no muerde. esos carajos son libres de ser tan maricos como deseen. tan chavistas como deseen.

    quizas desorden acepta sponsoring del gobierno porque el pais no se puede detener y ellos decidieron hacer lo mejor que se puede con el imbecil que tengamos al bate. es una posicion. y ellos decidieron, como muchos, que si ellos seran una isla de profesionalismo en un gobierno mediocre, eso es mejor que nada. ademas, al final, todos los que han podido han llevado la misma vida antes y despues del ascenso del gorila.

    no por eso desorden es malo. o hace mal. esos carajos le echan mas bolas de las que cualquier blogger le eche a cualquier vaina. y siguen denunciando vivir en un valle de balas, razon por la que querian censurar a secuestro express y cosa que todos sabemos que no le gusta a o ditadorzinho.

    y eso de que el rock es pose y los rockeros raspan la olla… cuando ha sido distinto? sin embargo, los amigos invisibles siempre han hecho la musica que les ha dado la gana, la musica que oyen y que ponen en una fiesta. y cual es el peo? esos carajos, con la tragedia personal que puedan cargar encima, se paran en un podio y ponen a brincar a la gente, los ponen a reir que bastante falta que les hace, para salir al dia siguiente a sudarse el culo en el metro.

    eso de que los rockeros son mamitas puede ser verdad. pero tambien puede tener algo de brecha generacional y nostalgia ochentosa. y las vainas hay que verlas con amplitud, porque se puede estar insultando a gente valiosa.

  27. Gran artículo hermano. Interesantísimo lo que pasa en una sociedad cuyos miembros más «rebeldes» se institucionalizan eternamente en el poder.
    El modelo de Chavez tiene una estructura de poder perfecta porque combina rebeldía con congelamiento político. Le da al pueblo la sensación de que se es rebelde si se está con el poder. ¿Qué mas se puede pedir en la vida? Eres rebelde si apoyas al que manda. Una vainita.

    Y ahora más que nunca pues se nos ofrece trabajar 6 horas diarias: Si estás con el poder, si apoyas que nuestros líderes sigan arriba eternamente, tendrás que trabajar menos y formarás parte de aquellos que luchan contra el imperio. ¿Qué rock se puede hacer así, no joda?
    Cisneros y Chávez son las dos caras de una revolución que metió en el freezer cualquier tipo de propuesta real, por limitarse a la simbología rebelde que estimula el consumo y tiene abarrotado el Sambil… no queda más que arrecharse y tomar la ruta de Arafat, o hacerse el loco y ponerse a producir billete con un amigo revolucionario.

  28. Conocen ustedes algún “artista” en cualquiera de sus disciplinas que al institucionalizarse, o al lograr mediano reconocimiento, digamos, ingresos estables, no se aburguese? Cayendo en la auto negación y muchas veces en la reacción.
    Se duermen como leones después del festín. El status siempre ha buscado absorber las artes para someterlas y en patria con hambre eso se logra simplemente con una arepa y dos fotos en el Nacional….

  29. Gracias por escribir, estimados.

    JJ, suscribo cada palabra de tu acertada respuesta.

    O, siento un dejo de conformismo en tu opinión, pero igual la respeto.

    C.D, una cosa es que institucionalizarse, como el propio Scorsese, y otra cosa es arrimarse al poder por conveniencia, como Arvelo, Lamata , Risquez y Blanco.

  30. Excelente autopsia Sr. Cobranza

    Pero si el muerto hablara, probablemente diría algo como que fue la búsqueda de su misma salvación lo cual termino de cavar su tumba. Como el paciente de cáncer moribundo al cual se le ofrece una nueva medicina experimental, este mismo es victima de sus esperanzas y al aceptar el tratamiento perece aun mas rápido… inevitable consecuencia de la ignorancia supongo. Estos caminos al éxito que ofrecen las corporaciones y organizaciones como FNB y latin american gafos. No son nada mas que la promesa de esa medicina experimental.

    Los roqueros siempre han sido una minoría en los países latinoamericanos, no solo en Venezuela. Y las disqueras no están afanadas por invertir dinero en nada que no sea «un tiro al piso» y esto no es nada nuevo, Lo que tampoco es nuevo, pero que ninguna de las bandas venezolanas parece estar enteradas, es que la industria de la música ya ni se parece a lo que era hace 10 años. Antes necesitábamos las disqueras, los distribuidores, los inversionistas, etc…….pff….hoy en día con un Mbox, una PC y un par de micrófonos podemos producir un disco completo en la sala de la casa. Y con la misma calidad sonora de los estudios de grabación multimillonarios. El que un músico no sepa esto es imperdonable.

    Los canales de distribución y promoción no son los mismos de antes….y las bandas que tratan de seguir esos mismos caminos tienen su tumba cavada… no hace falta imprimir 2000 CDs para un lanzamiento y mucho menos ganar el FNB. Estamos en una era donde el usuario controla el contenido de los canales de distribución mas traficados en el planeta… Youtube, myspace, itunes, etc. hasta youporn hay por dios.

    Al roquero moderno lo único que le hace falta es un poco de creatividad, individualidad, un toque de arrechera contra el sistema y burda de trabajo. Estaremos a la expectativa y veremos si se adaptan o perecen.

    peace out.

  31. Voy a corregir, CD…lo que dije fue que una es institucionalizarse y otra cosa es arrimarse al poder…Vaya

  32. Trabajé para una radio Chavista, se me dió una oportunidad de hacer las cosas como yo creía que estaban bien, un programa de Rock equilibrado donde convergian las letras más reaccionarias en conjunto con las más frívolas. y conocí a varios músicos, algunos dignos de inspiración y otros que simplemente me parecieron unos desquiciados.

    Me despidieron de esa radio, porque con la amenaza de cierre de RCTV me pronuncié en un foro (Fuera de mi labor dentro de la emisora) y msi declaraciones fueron televisadas por RCTV y VTV. Como aqui en esta verga no puedes decirle a chavez que se equivoca sin que te tachen y te manden para el otro bando

    Yo guardaba para mi una opinion negativa de loq ue era el «Rock comercial» hasta que conocí a algunos de sus exponentes serios, quienes en realidad estan isnpirados en Bob Dylan y que sé yo otros cantautores, y de hi el rock que hacen. Tienen integridad y dicen que a pesar de que parece que estan haciendo rock comercial, no sé van a hacer ricos porque aqui en venezuela nadie se hace rico del rock (no todavía)

    Lo que no me gusta de tu artículo es que demueles a las bandas del mainstream venezolano acúsandolas de tnere letras vacías y musica superficial, la verdad es que disfruto de varias de esas bandas y me ayudan a balancear mi apetito musical.

    A veces como las tripas del death metal, la lluvia de balas del thrash metal, la lucha callejera del hardcore, La pugna proletariada del punk (Aunque muchas veces no la comparto) las leyendas del power metal y porque no? las letras sin sentido que tanto caracterizaron a la generación X. Hasta me gusta escuchar a la cándida virgen diciendo que su poder proviene de su addicion a la marihuana.

    Lo que yo si propongo como manera de hacer las paces. es que lso 2 tipos de rock tengan participación en los medios de comunicación. que no anden suspendiendo conciertos de Cannibal Corpse que mucho se la estan sudando los productores para traer una banda en un mercado que noe sta todavia desarrollado. También les digo a ustedes que no se deseperen que el que tiene el rock y el metal en la sangre puede empezar a escuchar green day como yo y convertirse en el más ferviente Sepulturero.

    y bueno como dijo el panita O si no te gusta no lo escuches, yo noe scucho a los amigos invisibles sin embargo aprendí a no desacreditarlos. pero te entiendo cuando veo que no quieres que Venezuela se transforme en un nuevo Mexico (seh muchos mexicanos me han dicho que su rock apesta porque las bandas que tienen son las que pasan por MTV nada mas pudieron conseguirme 2 bandas buenas)

    Si existe el Festival Nuevas Farsas, esos concuersos estan arreglados, pero hay 2 buenas noticias. quien se inscriba tiene al menos una oportunidad de tocar que no es facil ni en esta ni en ninguna escena. Y al segunda es que sale un contrato discografico anualmente

  33. Si no te gusta no lo eschuches? Como si fuera tan fácil. Me fastidia un poco esa actitud resignada de justificar la carroña porque en paralelo existe lomito, y al final yo tengo la oportunidad de escoger.Ponte a creer. Eso es un vulgar mentira,mi pana, ni el mercado es tan diverso, ni la oferta es tan variada. Y yo no voy a justificar a una banda chaborra porque me ponga a bailar y porque me haga olvidar de mis problemas. Para eso me quedo con Roque Valero y Servando, que me ponen a bailar y me ayudan a evadirme. Vamos a ponernos serios aquí, vale. Cómo que yo demuelo? Esas bandas se están demoliendo solas desde hacer rato, al desangrarse en vivo por dos lochas ante el público de Pepsi y Juan Barreto. Ni lo que tocan es original, ni lo que producen es interesante, y de paso, hacen discos como churros para animar mítines de políticos corrompidos.

  34. Si no te gusta no lo eschuches? Como si fuera tan fácil. Me fastidia un poco esa actitud resignada de justificar la carroña porque en paralelo existe lomito, y al final yo tengo la oportunidad de escoger.Ponte a creer. Eso es un vulgar mentira,mi pana, ni el mercado es tan diverso, ni la oferta es tan variada. Y yo no voy a justificar a una banda chaborra porque me ponga a bailar y porque me haga olvidar de mis problemas. Para eso me quedo con Roque Valero y Servando, que me ponen a bailar y me ayudan a evadirme. Vamos a ponernos serios aquí, vale. Cómo que yo demuelo? Esas bandas se están demoliendo solas desde hace rato, al desangrarse en vivo por dos lochas ante el público de Pepsi y Juan Barreto. Ni lo que tocan es original, ni lo que producen es interesante, y de paso, hacen discos como churros para animar mítines de políticos corrompidos. Ni hablar del poder de la radio, con su sistema de venta de espacios. Estas son las cosas de las que hay que discutir. Lo contrario es seguir creyendo que, despues de todo, la FNB funciona porque regala contratos con las disqueras, y que tenemos una movida musical de lo más variopinta, que pone a bailar a la gente que tanto lo necesita. Por favor, no me vengan con esas mamarrachadas de HOT 94.

  35. Esta es el cuestionamiento más demoledor contra DP: » “peces del guaire” de Desorden Público no solo sigue vigente, sino que es el fondo musical de un micro que pasan en Avila TV sobre el saneamiento del mismo. Y Horacio Blanco habla acerca del tema y lo que opina en el mismo. »

    ¿Peces del Guaire es un jingle sobre la contaminación?

    Eso sí debe llenarnos de alegría.

    Me sigo quedando con Sentimiento Muerto y Los Gusanos (quedada en mis 20 años supongo) y en el DP de Canto Popular… y Plomo Revienta, cuando no hacían cuñas ni a la malta ni al gobierno.

    De lo que suena en la radio ahora, Pacífica. Lo demás me deja en neutro.

  36. Estoy contigo, Iria, creo que Diego Márquez es de los pocos panas serios que quedan en este negocio, y su Pacífica cada vez suena mejor.

    Gracias por escribir.

  37. …recuerdo que andaba un grupo por ahí que cantaba «porque no soy de derecha, porque no soy de izquierda… todos tus problemas a mí me saben a mierda» y sonaban bien pachangosos. Pero vaya que eso sí es punk…

    Yo también quisiera que los políticos fueran paralíticos. Y la gente les hiciera caso omiso.

  38. Este articulo ya lo habia leido hace unos meses en un revista, no recuerdo el nombre pero lo lei. Te soy sincero Sergio, me hiciste molestar muchisimo la primera vez que lo lei, no porque lo que digas sea o no verdad, no lo cuestione al momento, sino porque tengo tantos años dandole duro a mi proyecto, a mi banda, he dejado tanto ahi y por ella, (cosas que van mas alla de lo que piensas y escribes aqui) y tu simplemente metes a las bandas en una bolsa y listo, TODAS SON UNA MIERDA!!!

    (senti como que tu y muchos de los que te apoyan, simplemente les sabe a culo todo, porque la moda es que todo les sepa a culo pues, quisiera saber que escuchan uds, que es lo arrecho? que es lo real? MANU CHAO? el punk? cual es la musica que no es de 15 y ultimo? me parece que estoy al frente de una bibloteca musical y quisiera aprender de ti.

    No comparto el hecho de que todas las bandas tengamos que ser punketas, anarquistas, anti-gobierno para ser buenas, yo personalmente canto lo que me da la gana, y lo hago porque me da la gana, no por calar en los SUPUESTOS GUSTOS MASIVOS; aqui no hay un mainstream, asi que no hablen de underground ( eso no existe)

    Hablas de cayayo, tu conociste a cayayo? el fue un gran amigo y me parece que tu no lo conociste, uno de sus grandes sueños era lograr que se cumpliera nuevamente el 1 x 1 en las radios, (podria apostar mi vida, que estaria super feliz de ver tantas bandas nacionales sonando en las radios ¨MALAS Y BUENAS¨. Incluso fundo una disquera con gustavo corma que se llamaba ¨LOS INSOLITOS¨la conociste? sabias que bandas formaban parte de eso? entonces cayayo tambien estaba equivocado? te parece que ese proyecto era tambien super falso?… cayayo en sus tiempos usaba un look muy parecido a robert smith, PORQUE NO ESCRIBISTE ESO? y solo te quedaste pegado en destruir… yo conozco al tipo de personas que le jalan bola a cayayo, pero realmente no lo conocian… EJEMPLO UDS

    en fin me arrechan muchas vainas— deberias reflexionar un poco, y abrir tu mente mas alla….AHHHH y te quedaste pegao con felix allueva, quedate en paz el viejo no tiene ese poder que le diste el articulo.

    Preguntas: Tiene la culpa Mochuelo de que su vocalista se parezca a Belinda?
    Los trajes de la banda que viste que se parecian a OASIS que me imagino eran los PARANOIAS, debieron ser comprados en donde, para que no usaras DORSAY a manera de burla?
    Que nombres serian de pinga para bandas serias?
    Por que lo amigos Invisibles deberian tocar el 31 de diciembre lejos de su familia
    nombres de canciones de rock colombiano, que hablen de todo eso… que hicieran que todo el mundo los conociera o rock colombiano son 2 bandas?
    (Juanes es como roque valero aqui, asi que no lo cuentes como rockero o si?)

    Donde estan escrito los mandamientos del rock? donde dice lo de libertad y eso…?

    Los bloggers tienen más actitud rebelde que un rockero, y eso es demasiado decir. (me gustaria que agarraran la famosa guitarra y salieran a la calle a decir todo lo que supuestamente deben decir los rockeros)

    definitivamente, son personas con muchas letras, ideas, ortografia y dramatica LOS FELICITO, Pero deberian revisar porque en su cabeza suena como una cueva sin eco.

    rex

  39. «Las cuevas sin eco no suenan, igual que en el espacio exterior no hay sonido. Tampoco hay sonido en mi corazón, que sufre en silencio tu partida.»

    ¡Ya ves!, yo también podría ganar el nuevas bandas con una canción así.

  40. mi pana yo lo q creo es q tu eres un pobre musico frustrado!!!! q artista no aspira ser reconocio y q su misica suene en la radio?? en venezuela si hay rock y pa ratos.. no nos caigamos a mentiras nada mejor q vivir d lo q amas y si lo q amas s la musica pues bienvenido sea el dinero q puedas obtener haciendola!!! q vivan todas las bandas venezolanas sean o no comerciales!!!!

  41. Pana, que loquito ese ‘rex’. El bicho se metió con todo el mundo, hasta los bloggers (quienes quiera que esos sean) terminaron pagando.

    «me gustaria que agarraran la famosa guitarra y salieran a la calle a decir todo lo que supuestamente deben decir los rockeros»

    De hecho, al contrario, sería interesante que la gente que dice llamarse rockeros y que dice que le echa bolas expusiera sus ideas frente a doscientos cincuenta millones de personas, no en un sucucho frente a veinte guevones que si no son groupies, ya están conscientes de que van a ver a una banda de mierda.

    La máxima evidencia de que el bicho no tiene ni puta idea, es que recurre a la defensa universal de los débiles mentales: «deberias reflexionar un poco, y abrir tu mente». Qué clase de guevón! Por eso es que TODOS estos carajos están pegados en una nota balurda y retrógrada de la que no saldrán jamás.

  42. Las típicas reacciones personalizadas y pueriles de “porque si eres tan arrecho, no agarras tu una guitarra y te pones a tocar delante de 20 mil persona”. Pufff…Hasta cuando uno va a tener que escuchar y leer estas majaderías en red? Siempre la misma cantaleta autoreferencial y autoindulgente de creer que somos lo mejor,y que hay una conspiración mediática en curso que nos ataca.Esta es parte de la ola victimista que hoy se pretende imponer para justificar la no realización del FNB en el 2007. Con su cara muy lavada,Felix Allueva sale a denunciar un supuesto complot para acabar con la fundación, culpando a las mismas empresas y a los mismos patrocinantes que ayer le dieron el dinero para montar sus tinglados. Nunca faltará un bolsa que nos eche la culpa a nosotros. En cualquier caso, resulta muy curioso que sea ahora cuando Felix Allueva despierte de su largo sueño americano, para enterarse que el estado persigue un proyecto hegemónico con la música.Basta que le quitaran el apoyo, para que el hombre se diera cuenta de lo que está pasando aquí con la cultura. Vaya actitud más hipócrita, vaya toma de conciencia más impostada. Ya lo dijimos, esto no durará mucho tiempo.

  43. Asi como pagaron los bloggers en lo que yo escribi, la pago medio mundo en articulo del señor monsalve. Y conste que fue el señor jeanfreddy quien dijo que los bloggers tenian mas actitud de rockeros que los rockeros, no lo invente yo (para mi realmente uds son un poco de FRUSTRADOS), a mi realmente me sabe a mier… lo que pase con felix allueva y el FNB, lo unico que no me parece es que tengan que meter a todas las bandas en un saco porque a este pana le vino una idea para llamar la atencion, le hace falta investigación, igual yo se que uds aplauden lo que viene de afuera y les sabe a culo lo hecho en casa… pero quisiera saber nuevamente q es lo arrecho? q es lo que escuchan uds? cual es la musica con actitud? y por cierto al rock lo estan matando desde que nacio… no lo pueden matar 2 veces… (saludos desde la tumba)

  44. Saludos, Rex:
    Dices que tocas y haces lo que quieres, ¿y después andas pidiendo directivas, qué es lo que habría que tocar, cómo habría que vestirse?
    Si tu banda es buena, entonces no tienes nada que justificar. Párate allí y échale bolas, los que te escuchen sacarán sus conclusiones.
    Creo que el artículo de Cobranza subraya una gran carencia en la movida musical venezolana, la falta de un circuito o movimiento. Entre tocar en los tres piches bares que se medio abren a un loco que no quiere tocar versiones de “one” o “música ligera” y el rock corporativo no hay nada. Es por eso que no puede aparecer y sobrevivir una banda “alternativa” de rock cuando no hay circuito de rock en un principio. Un músico no puede sobrevivir como lo hace en otros países, tocando en pequeños antrillos y produciendo su disco de manera independiente para vender diez mil ejemplares. ¿Si eso no se puede hacer, se puede culpar al carajito que salta cuando le ponen un contrato frente a los ojos y le dicen que lo van a pasar en la radio? Es que eso es lo único que hay, no se puede aspirar a más nada.
    Yo coincido con la lectura de Cobranza según la cual hay un problema en el rock nacional que sale del ego ridículo de nuestros músicos. Colocan al grupo tres veces en la radio y ya el carajo se cree David Bowie, nada peor que encontrarse a uno de estos engendros en un bar, disfrazado de new-wavecero y explicando que es “artista”.
    Que el techo sea tan bajo y que las pretensiones de las bandas no vayan más allá de escucharse en la radio y creerse dueños del mundo es lo que lleva a la corporatización de la música.

  45. Sobre el articulo puedo decir que en lineas generales es acertado. A veces cuando disfruto de las canciones mas geniales de los prisioneros (ninguna del disco «corazones rojos» no porque sean rojos sino porque está dedicado al amor) me pregunto por qué desde sentimiento muerto y los primeros desorden público ninguna otra banda, ha sabido canalizar la rabia y el inconformismo de la juventud o del público en general. Parece que los instrumentos musicales y las oportunidades están en las manos equivocadas. Por eso no me siento culpable al adorar a los prisioneros que son chilenos, ni a pearl jam que vienen del imperio mesmo, despues de escuchar como se victimizan Blanco y compañía diciendo que los medios no los apoyan ¿?.
    Tengo que decir que el disco estrellas del caos de desorden publico es genial pero hacen falta la rebeldia y el coraje (que es lo que se supone que expresa el rock) para que sea el Disintegration venezolano
    Rock nacional QEPD

  46. Que odio lleva la persona que escribió eso que ademas es tan inresponsable que se autollama «Sr. cobranza».

    Algun resentimiento debe tener bien adentro.

  47. Asi que los nombres de las bandas venezolanas son «imposibles de tomarse en serio», Guao, qué poder de análisis! Si a las bandas se las debiera de tomar en serio por sus nombres y no por su musica que pasaría con éstas:

    «Las Piedras Rodantes» (The Rolling Stones)
    «Los Escarabajos» (The Beatles)
    «Dirigible de Plomo» (Led Zepellin)
    «Reina» (Queen)
    «Beso» (Kiss)
    «Las Puertas» (The Doors)
    «Los Quién» (The Who)
    «El Policía» (The Police)
    «Simón y Garfunkel» (Simon and Garfunkel)

  48. Excelente artículo! Soy guitarrista y he encontrado en él una línea de pensamiento afín al mío en él. Pongo manos a la obra para revivir al Rock Nacional con su verdadero espíritu. Volverá!

  49. krisis yo no estoy pidiendo directivas, el señor cobranza escribio en su polemico articulo que vio una banda de fantoches con trajes de dorsay, osea que clase de comentario es ese? tambien se burlo de mochuelo porque la tipa se parece a belinda, osea mi pana que objetividad? que investigacion hizo el pana? yo te soy sincero para mi este articulo es simplemente un sin fin de frases prefabricadas buscando polemica (y la encontro), que bolas que diga que no hay movimiento, que no hay bandas, y lo mejor de todo DECIR QUE LAS BANDAS tocan para el estado y cosas asi, cuantas bandas sergio? CLARO ES FACIL decir eso cuando eres un persona adinerada pues, pero porque coño no se meten en los zapatos de la gente que sale a tocar pues? (me van a caer con que supuestamente estas frases son trilladas) BUENO SERAN TRILLADAS, pero la critica sin investigacion es mas comun AUN! (no estoy en total desacuerdo con el articulo, NO TENGO NADA QUE VER CON EL FNB, no me identifico con ningun bando politico, nose que pasa en el FNB, yo solo tengo compromisos artisticos y es a lo que me dedico)… y la culpa de que el rock no tenga mas vida en este pais no es de las bandas, es de la AUN poca difusión, porque si en este pais los musicos vivieran de la musica, le podrian dedicar las 24 horas a eso y el nivel aumentaria un 100000000% mas, pero se sigue compartiendo entre oficina y guitarra-

    YO no tengo nada que demostrarle a nadie, simplemente edito los discos, (CON MI DINERO) y los saco a vender, regalar, lo que sea… y si, algunos temas suenan en la radio, ESO ME HACE UNA MIERDA?

    Y krisis segun monsalve, una banda en venezuela no puede tener un disco que hable del amor (porque es la ley del rock, luchar por los problemas politicos) porque supuestamente vivimos en un mundo paralelo, otra dimensión, seguro que la musica cambiara este pais, aqui lo que hay es q reciclar los cerebros y veremos un real cambio.

    Rex 18 años tocando y 11 con una banda
    http://www.myspace.com/tomatesfritos destruyanla si le da la gana, pero yo no le toco al gobierno, escribo las canciones que me gustan, edito mis propios discos, no pago para sonar en las radios, y seguire tocando hasta que muera.

    Se que somos muchos q piensan como yo, y si tu consideras que el rock esta muerto. BIEN POR TI

    si quieres insultos directos a mi correo [email protected]

  50. Tranquilo, pana Rex, que la cosa tampoco es personal. Al final repites un poco lo que yo digo (aunque más gritao, debo decir): Que no hay circuito para presentarse. Si no hay circuito, pues no puede haber movimiento “alternativo” más allá del mainstream radioperolero, entonces no hay rock.
    Por supuesto que te das cuenta del desastre argumentativo de esto: No hay rock porque no hay circuito, y como no hay circuito no hay rock.
    En fin, no sé. Tengo muchos panas músicos y son gente normal, a mi me ladilla la güevonada esa caraqueñesca de tocar los fines de semana e ir disfrazado al San Ignacio a jugar una de Mick Jagger. Qué valurdo. Hablo de la actitud, en Venezuela hay un problema de actitud muy arrecho (que señala Cobranza) que es lo que hace que el “rock” se vuelve estéril, basura que no va más allá de rock y lápices.
    Ojo, no acuso a nadie ni digo que sea el caso de tu banda que no he escuchado. También es obvio que siempre se hará algo interesante en el underground de donde sea. Pero creo que en general es difícil llevarle la contraria a Cobranza en este artículo, es decir, ¿qué banda actualmente te parece que hace “rock” auténtico? Dices y clamas que hay rock. Perfecto. Pues entonces comparte los nombres y la gente que tú escuchas, porque si me quejo es justamente porque espero poder escuchar algo bueno de calidad. Así que no dudes en pasar el dato o tus referencias, la idea es conversar, no caernos a gritos como unos desaforados.
    Saludos.

  51. bueno krisis yo no soy de ccs, nosotros somos de PLC, y nose si en esta ciudad las cosas son distintas o que, pero aqui tu no puedes andar disfrazado de nada.. hace demasiado calor!! si bueno, hay cosas que yo entiendo del articulo, pero no puedes a base de frases prefabricadas (en mi opinion) destruir a todos, me parece que hace falta investigacion, eso le quita seriedad al asunto, y mas irresponsable aun CARLOS FLORES, dejando que este pana escriba en lo que yo pense era una publicación seria (ZERO). Saludos y bueno cualquier cosa aqui estare pendiente.

  52. Hermano: tengo que admitir que muchas de las cosas que dieces arriba son ciertas. Tambien te quiero dejar claro que el del traje de dorsay blanco soy yo. Uno a medida que avanza y crece, en la vida, se va dando cuenta que es mejor pensar las cosas dos veces antes de decilrlas o escribirlas. Tu has agarrado una ametralladora AK-47 y le has dado a todos los presente. En principio hablas de lo detestable de Felix Allueva, su fundacion y sus creaciones, cosa en la que tienes TODA la razon, pero cualquier lector que no conozca de la pequena escena, jura que el es el patriarca del rock y bien sabes o sabemos tu y yo que por lo menos a mi grupo no lo toca ni lo tocara. Muchas bolas tienes que tener para considerar al rock muerto, si tu crees que el rock es sinonimo del grandisimo Cayayo Troconis, estas mas equivocado que todos los que nombras. Tu articulo suena mas como el de una persona que esta molesta porque Felix Allueva pudo guisar con su fundacion y tu no. Abre los ojos hermano y defina bien lo que es Rock and Roll. Te invito a un show de Telegrama y Famasloop o de Telegrama y Wahala y veraz que es Rock and Roll de verdad. Si tu piensas que para ser rockero hay que drogarse hasta la muerte y sonar distorsionado, mi pana ude no sabe de musica, usted pela bola mal y lo que es es un pobre pela bola mas del monton, bravo porque no puede trabajar en la fundacion. Aprende a argumetar, una cosa es el vacio que existe en la industria o los malos grupos que hay, pero como se te ocurre hablar asi de gente que ni conoces. Muchos de los mencionados no son rockeros, pero si rabajadores innatos que le echan un camion de bolas y tratan de surgir en una dificil y comprada Venezuela a diferencia de ti que seguro estas sentado frente a un compoutador todo el dia, hasta las nalgas, buscando a quien destrozar porque estas molesto contigo mismo, nisiquiera con el rock en Vzla.
    El rock en Vzla es casi nulo, pero no por culpa de las bandas, por culpa de carajos como tu que en vez de sentrase a buscar lo bueno, lo nuevo, lo que sirve, son como cualquier otro venezolano un hablador de huevonadas que legusta criticar por criticar. Seguro que te gusta Cerati! y seguro qu fuiste al concierto de Roxette y ere suno de esos que escribe esta pajuatada y pero sale corriendo y ve a Juanes y le jala bola. Mi pana das pena. con respecto a lo de cantarle al presidente, te recuerfdo que hubo una cancion de telegrama, los de dorsay que le canta directamente al mono ese que seguro es tu idolo. Si escucharas l disco nuevo de telerama o hubieses ido al centro de arte la estancia, hubieses podido constatar como en Telerama casi nos botan de ahi por hacer gestos contra el regimen. Por ultimo te invito a que vengas y me digas que Telegrama es una payasada en vivo, pues se nota que no lo has visto nunca. Tu no resistes ni dos canciones en tarima, te desmayas y ademas por ser tan falto de respeto te invito a que me lo digas en mi cara, que seguro no te atreves y si lo haces pues te invito tambien a partirte la cara. Para que veas quien es rock and roll de verdad. El rock se siente, el rock es un estilo de vida, el rock es avanzar, aprender, desarrollar un estilo de musica irreverente si, pero adecuadao para todos, que cambie la mierda si, pero que sea organizado, libre de drogas, libre de vampiros como TU y Felix Allueva, sin la prepotenica de Mochuelo y sin el neo Folklore, pero con el estilo y el espiritu de todas esas bandas que alli mencionas que no pueden seguir por motivos ajenos a su voluntad y no como dices tu. Te invito a que te me presentes face to face, a mi y mi baterista Gonzalo y que si lo haces cambies la retorica y te disculpes por esta imbecibilidad de lo contrario voy a armar un site de burlas en contra tuyo, empezando por Felix Allueva. Cambia y reflexiona mi pana, estas a tiempo, Vzla necesita gente que busque solucion a los problemas no gente que quiera sembrar mas odio en lo que ya es un infierno PIENSA.

  53. Todo muy bien, parece que ya hay personas abriendo los ojos y parece que cada vez son menos los que se niegan a ver. El rock no murio solo esta sedado, hay algunos músicos que estan haciendo lo suyo muy calladamente pero alzando la voz apenas ven una ventana como youtube (revisar link ) http://www.youtube.com/watch?v=nCQ2NbAh-Y0.
    Yo pienso que el rock siempre debe permanecer en franca oposición ya que el rock a nacido bajo la premisa de ser rebelde, inconformistas y siempre estar contra la máquina sea cual sea su tendencia.
    Con respecto a Alfredo Escalante me atrevo a defenderlo ya que mantiene una postura absolutamente anti maquinaria, leal a sus principios y leal a su dignidad, y lo digo por conocerlo personalmente. con esto les digo escuchen al viejo ya que habla con sabiduría adquirida por experiencias propias desde antes del que el rock en Venezuela llegara a lo que es hoy.

  54. Debe ser dificíl vivir así, sabes, con esa mentalidad que tienes..

    Si no te gusta lo hay, en vez de critícarlo, MEJORALO.. en vez de delegar ASUME!

    En vez de dcir Felix Allueva esto y aquello ¿Por Qué TÚ no haces algo para cambiar esa situación?.
    Bueno o malo el FNB ha servido para que muchas bandas se den a conocer mas allá de los locales en tiempos que no existía internet.

    Criticas tanto a Papashanty, y como se nota que no has escuchado su música..

    Acaso tu conoces y has oido a todas y cada una de las bandas nacionales para poder criticarlas con base?? no verdad.. realmnet lo dudo.. es que nisiquiera papashanty, tanto que hablas los meniconas tanto en el artículo y se nota que no los has oido. COMPRATE EL CD.. hasta lo puedes bajar por internet, colocaron todas las canciones en la página web para que la gente pueda bajar sus canciones, les ineteresa que llegue el mensaje no los lucros que vengan con ello..

    Paz, RESPETO y roCK Nacional!!! QUE SI HAY!! y es genial!!

    TELEGRAMA, TOMATES FRITOS, LOS AMIGOS INVISIBLES, Y LOS OTROS ANTES MENCIONADOS.. SON EXCELENTES!!!

    ii..ii

  55. Empieza a construir el site, Javier. Desde aquí lo espero con emoción. Rezo porque te quede bien. Tan bien como tu respuesta, donde hablas de no sembrar odios, después de amenazarme con darme cuatro trompadas y partirme la cara. Ja, ja, ja.Estoy temblando de miedo, Javier de Telegrama que me quiere romper en dos. Y luego dices que sabes argumentar, y que el rock es avanzar.Tu eres el que debes aprender a pensar, amigo que tiene por referencia a Ceratti y a Roxette, un músico y un banda que no despiertan en mi mayor afecto, pero que entiendo que han llegado más lejos de lo que tu puedes llegar a aspirar,tocando en La Estancia, perdiendo tu tiempo conmigo y obligándome a retractarme , como si esto fuera un tribunal de la inquisición en tiempos de dictadura.Que te pida disculpas? No me hagas reír, Javier. Avísame cuando esté listo el site para visitarlo.Es que me encanta la publicidad de gratis.Viva Javier Telegrama!!!

  56. Empieza a construir el site, Javier. Desde aquí lo espero con emoción. Rezo porque te quede bien. Tan bien como tu respuesta, donde hablas de no sembrar odios, después de amenazarme con darme cuatro trompadas y partirme la cara. Ja, ja, ja.Estoy temblando de miedo, Javier de Telegrama que me quiere romper en dos. Y luego dices que sabes argumentar, y que el rock es avanzar.Tu eres el que debes aprender a pensar, amigo que tiene por referencia a Ceratti y a Roxette, un músico y un banda que no despiertan en mi mayor afecto, pero que entiendo que han llegado más lejos de lo que tu puedes llegar a aspirar,tocando en La Estancia, perdiendo tu tiempo conmigo y obligándome a retractarme , como si esto fuera un tribunal de la inquisición en tiempos de dictadura.Que te pida disculpas? No me hagas reír, Javier. Avísame cuando esté listo el site para visitarlo.Es que me encanta la publicidad de gratis.Viva Javier de Telegrama!!!

  57. Top five de frases ejemplares de Javier:

    «El rock se siente, el rock es un estilo de vida, el rock es avanzar…»
    «por ser tan falto de respeto te invito a que me lo digas en mi cara, que seguro no te atreves y si lo haces pues te invito tambien a partirte la cara».
    «El rock se siente, el rock es un estilo de vida, el rock es avanzar, aprender, desarrollar un estilo de musica irreverente si, pero adecuadao para todos, que cambie la mierda si, pero que sea organizado, libre de drogas…»

    Insisto con esto último:

    «Libre de drogas».

    Pierdes tu tiempo con lo del rock, Javier. Metete a evangélico. Pero por favor, no dejes de abrir el site. Gracias de antemano.

  58. Segun mi perspectiva desde afuera de la gallera : no creo que «duelan» esas «criticas» pues son puros ad hominen, mariconadas de que si «tu eres un frustado, que si echale bolas toca, etc».

    Hasta ahora los adversarios de Cobranza no han demostrado que exista un Rock nacional (al menos el que es conocido en Radios) que valga la pena. Asi mismo algunos han mal entendido el articulo como una critica a Todo el rock nacional, lo cual es falso, se critica bien claro la rosca del FNB-URBE-LaMEGA-92-9,etc y el «rock» Nacional que ella presenta como el unico.

    Me gustaria saber que tiene de rebelde y antisistema tocar en La Estancia? Eso es como ir a un programa de VTV. Ese centro «cultural» es administrado por Farruco Sesto, un ultrachavista «Patria o Muerte» que jamas permitiria que un grupo antisistemico de verdad pisara esa vaina.

    Si lo dudan, cantense una canción a la «Comandante» del grupo cubano Porno Para ricardo donde ironizan sobre el difunto tirano Fidel Castro para ver si Farruco, el esbirro los deja.

  59. Qué loquitos son. En el sitio de la banda se definen como «pop»:
    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=36221711
    Entonces, en qué quedamos?
    Y exijo una explicacion sobre esto, espero que sea un chiste:
    «Con una puesta en escena muy particular, inspirada en la originalidad y elegancia de Guillermo Fantástico González, estos chicos vienen a mostrarse frente al público con una propuesta diferente, brindando una imagen concreta y sólida en la que reflejan su estilo moderno sin dejar de un lado lo clásico».
    Guau… Tenian razon, viva el Rock…
    what the fuck?

  60. Le das demasiada importancia (en cantidad de caracteres, al menos), a este tema. El rock en Venezuela, así como todo género no-tropical, es una simple caricaturación de los trends impuestos por otros países. No es algo nuestro. Aún no lo hemos hecho nuestro. Probablemente nunca lo hagamos. Aquí no hay Café Tacvbas en germen, ni Redonditos, ni Los Tres, ni Aterciopelados (que te gusten o no, tomaron un montón de ideas de todo el rock y lo construyeron de acuerdo quiénes son)… La originalidad, génesis de la posible identidad, es penalizada con falta de patrocinio, burlas constantes y una ubicación por default en lo más bajo del Tótem social de este país… Félix sabe esto, y por ello agradece a su deidad preferida todos los días, ya que de existir criterio e identidad, él y su fundación jamás hubiesen sido «necesarios»; las marcas no creerían su mentira y nadie podría dar con el argumento que lo proteje como un manto de hierro invisible: «en el país de los ciegos…» Y esto no aplica nada más a Félix… Vayan a En Vivo y hagan su lista…

    De cualquier manera, el tema es que en este país no es necesario. EL rock, digo. Si no se quiere, no ofrece. Tan simple y tan básico comoe so. Así que dejémonos de mariqueras, de andar echando mierda a los que andan pescando lochas en ese charco revuelto, porque, si bien puede que tengamos razón en hacerlo – yo soy de los primeritos-, no lleva a absolutamente nada. Bueno, mentira, a un blog con mil personas maldiciendo al autor.

    César

  61. Cuando esta clase de espavientos se formaba en la sección de cine, por resenias del Sr. Cobranza, u otras personas por allí, siempre aparecía un tipo lúcido que escribía: ESTE FORO ESTA PICHE, decretando el fin de la discusión. Y siempre aparecía en el mismo momento, en el momento en que el foro se revertía en una furia contra el firmante, ofreciendo golpes, insultos, y nombradas de madre. Pues… este foro ya está piche, porque sólo ofrecen golpes mientras piden que seamos más abiertos, que no hay que destruir sino construir, que en Venezuela sí hay talento, que por qué admirar lo de afuera, cuando mal que bien tenemos nuestra pequenia industria de salchichas nosotros también…que es chucuta pero que crecerá, sí y sólo sí, todos aportamos nuestro grano de arena para el crecimiento del país.

    Es verdad, seguro este país no ha escuchado suficiente Papashanty, de ser así, estuviésemos gritando «En Venezuela se concentra un gran talento» y no pregúntandonos POR QUÉ CUERNOS CARAMELOS, CUARTO POWER Y -el propio PAPASHANTY SOUND SYSTEM, amenizan quermeses corporativas al servicio de UN BANCO. Lo oíste bien Cobranza, UN BANCO (evento que verás reseniado en su respectivo Noticolor) . Ah! Perdón, es que ellos son del grupo de los IntocablesNoHacemosRockNoNosJuzguenTenemosQueComerYcortarnosElCabello.
    De hecho, yo no debería estar opinando, porque no he investigado ni argumentado una sola palabra… Mil disulpas…

    Me despido diciendo «Esta vida es pa gozarla, no me pegues! Por no oír Telegrama…
    O pégame si te da la gana»¨HK

    LaChina

  62. «Tenemos que declararle la guerrilla semiológica a quienes participan en los espectáculos tristes de los Alcaldes metropolitanos»

    con respecto a un espectaculo no metropolitano realizado por una alcaldia hay q rescatar el festival de rock 100% venezolano de valencia, una ciudad donde la farandula el paviperreo y la vacuidad gobierna sobre las noches de rock, el festival es sin duda el mas plural e integral. cualquier banda con un demo decente entra, me consta, sin importar su nivel de anti o pro chavismo. por supuesto las bandas valencianas tienen preferencia y el proselitismo rojo dice presente durante el festival.

    hago este comentario porque este tipo de eventos es la unica oportunidad que tienen las bandas manos reconocidas de una tarima de verdad y rozar de alguna manera al profesionalismo. oportunidad q un evento privado o autegestinado nunca te va a ofrecer.

  63. JA JA JA JA JA.. El tipito de «telegrama» ,, que comico es… de pana que le falto acusarte con tu mama para que te regañara,, «mardita seaa».. ja ja ja ja este tipo si me hizo reir… y de pana,, esos tipos no meten miedo ni prendidos en candela.. pobrecitos…

  64. Dioss mio! al fin!! luz en la oscuridad aunque no veamos mucho la luz …pero es un buen comienzo! todavia hay vida en este planeta =,
    rock&roll

  65. Yo sé quien eres,amigo, pero a diferencia de tí, no revelaré tu nombre.Se puede decir que en estas circunstancias, soy menos malo que vos.Lo que sí te recomiendo es que no escribas siempre desde la misma computadora. Ahora es muy fácil descubrir a cualquiera. Saludos.

  66. coye bro, segun lo leido aqui creo que a estos panas no les va a gustar yatu ejje!, mucho amor, no hay protestas contra el gobierno mesmo.

  67. ¿en que programa del 8 salio Yatu? ¿en la Hojilla? ¿En el de Girlman?

    Seria bueno saber que dijo, espero que no se fuera alguna vaina anarcoide como cuando estaba en Seguridad Nacional, pues con esa locación no pega mucho.

  68. No, el pana estuvo hablando sobre su último disco, con una extraña pose de Jhonnie Cash del junquito, ensombrerado y demás. Ah, y con unos lentes oscuros a lo KAUHAN.

  69. Yo vi la entrevista, el tipo ahora es un divo con una pose que ni Paul McCartney se gasta, le faltaba un tabaco y una copa de vino. Con respecto a su myspace, si no eres «fazion» con musiquita a la moda no te acepta. Algunos cambian, como el famoso superman de Seguridad Nacional, el que no vuela mas…

  70. Ja ja, que bolas. Dicen que la gente cuando se pone vieja agarra mañas, pero eso es el colmo.

    Otro que «maduró».

  71. a mi me gusta el trabajo de yátu, el problema es que siempre comparamos con lo que hay afuera y por donde te vayas siempre te saldra un criticón, pero me parece que el esta bien con su musica y su concepto, pero digo yo entonces bob dylan le canta a jacksonville y esta bien visto pues, pero yátu le canta a chiriguare y jajajaj pueblerino nose que coño… mal mal mal q mal estamos…

  72. Que leeendo se pone aquí… XD XD

    El rock nacional como lo conocíamos murió con la disolución de Zapato 3 y el cambio que hicieron Caramelos de Cianuro. Si quieren oír algo bueno. Les recomiendo Seguridad Nacional… Punto

  73. viejo, tus palabras se ven que te salen del corazon, y llegan a lo mas profundo, el rock es un sentimiento, y gracias a personas libre del vil comercio, como tu aun sigue vivo,lo felicito de verdad, y espero y siga en la lucha por sacar el buen rock adelante.
    me gustaria que escucharas mi banda y oir su opinion.
    http://www.estadosextremos.blogspot.com

  74. Por mi que mueran los demás generos y subgeneros relacionados… jajaja yo creo que se vistieron de negro luto antes de tiempo, pero ya es hora que muera el genero por completo.

    UN REGGAETONERO xD

  75. Coño, coño, coño, cuánta verdad, cuánta razón te acompaña hermano. Apenas leí tres párrafos de tu artículo y quedé absolutamente comprometido con tus afirmaciones. Lo leeré completo pero desde ya tienes mi adhesión. Solo haría una salvedad: a pesar del papel patético de Dagnino, yo le daría cierto crédito por su rol en Sentimiento Muerto, lo único realmente auténtico del Rock venezolano, y una que otra excepción. Pero es triste nuestro Rock, como es triste la venezolanidad en general (no por ser derrotista). Así pasa con nuestro cine, con nuestro folklore, con nuestro béisbol, es algo cósmico y lamentable que me permite afirmar que nuestro mal no es si somos de un bando político o de otro, por decir algo, es un peo de humanidad. Salud!

  76. Increíble. Soy un veterano de la escena underground caraqueña de principios de los 90, cuando Feliz Allueva recién empezaba con el FNB. Ya entonces se le notaban todas las características nefastas que describe Cobranza en su artículo. Y ya entonces el festival era un asunto bastante oscuro, con descarado nepotismo, manejos raros, etc. Sobre todo, era obvio que se trataba de una máquina a la medida de Allueva, un tipo que -en su relación con las bandas y artistas jóvenes- tiene mucho de vampiro. Lamento constatar que se concretó lo peor de mis temores.
    Sobre lo que están haciendo ahora personajes que antaño fueron gente respetable (o semi respetable) en el panorama rockero nacional, no me pronuncio, pero a cada quien le llega su momento de dar explicaciones. Así será con este asunto también, tarde o temprano.

  77. hola.. les quiero decir a todo que soy un juven de 18 años amante del buen rock. por eso quiero decirles que hay que rescatarlo. la verdadera esencia del rock no es la que tenemos ahorita de escucharlo y ya hay que sentirlo. como mucho camarada, en eso esta el compatriota paul gillma. que lucha por el buen rock y por eso les quiero decir que hay que formal un mivimiento de rock. con ideales sociales y revolucionario. para cualquier cosa hay les dejo unos de mis correo y comuniquense!! hay que luchar por el beun rock y formar el MRSR (movimiento Rock Socialista Revolucionario) mis corro son [email protected] y [email protected]. saludos…

  78. Me alegra que se esta haciendo algo al respecto, Cayayo es mi primo hermano. Por casualidad encontre esta pgina buscando «troconis» y salio. No sabia nada de estos nuevos grupos guayaberos por decir algo.

    Gracias.

  79. felix siempre ha sido un maldito oportunista.. esa fundacion de mierda ya murio y todos los grupos malos que de alli salen…. a la mierda esa maldita fundacion… larga vida a cayayo

  80. Se me olvidaba, no pude escribir como dios manda…. primero siempre ha sido estupido hacer una mezcla de politica con musica, esos dos topicos NO SE LLEVAN BIEN…. con respecto al señor allueva ( si es que se puede llamar señor) para nadie es secreto los filtros que hay en su asquerosa y putrefacta fundacion que, cabe destacar, ya no existen esos festivales sino una mierda llamada TARIMA ALLEGRO que es la porqueria mas grande que existe (aunque ya moribunda). una vez hace aproximadamente 3 años o 2 no recuerdo tuve la oportunidad de sentarme a hablar con Paul Gillman (para mi llego hasta escalofrios) y el me dijo algo muy cierto, ¿para que poner a competir a una banda si en realidad el publico JAMAS elige al ganador? (esto refiriendose a la fundacion nuevas bandas).. ciertamente amigo paul!!… con respecto a los grupitos que salen de alli, tambien tuve la oportunidad de escuchar algunos de ellos y tambien soy amigo de muchos musicos que han salido de alli, pero ultimamente grupos como VINILO VERSUS (que no deberia ni mencionar semejante basura) han salido del ese maldito festival, grupos tan mierdas como ese que no tienen una maldita personalidad y deben copiarse de MOLOTOV en tarima para poder llamar la atencion.. jejeje que triste.. y como vinilo MUCHOS!!! lamentablemente la movida empezo a morir desde hace mucho tiempo yo diria que ya feliz allueva le esta echando tierra a la fosa y solo le quedan unos metros para terminar de enterrar lo que alfredo escalante, paul gillman, cayayo troconis y muchos mas les costo levantar EN EPOCAS DE VERDADERA DICTADURA PRESIDENCIAL….o no se acuerdan cuando a DESORDEN PUBLICO LE PROHIBIERON POLITICOS PARALITICOS? O CUANDO AL MISMISIMO PAUL GILLMAN POR CORTARLE LA CABEZA A CARLOS ANDRES PEREZ EN UN CONCIERTO lo persiguieron para cortarle el pelo y el pendejo salio llorando en television jejeje!!! coño todo eso deberian tenerlo en cuenta antes que nombren a muchs grupos tildando su posicion politica con respecto a la V republica.. porque yo aun no he visto al primer musico perseguido y mira que sehan cagado en chavez. jajaja… saludos y a la mierda el festival nuevas bandas y los grupos que aun siguen con esa ilusion de ser alguien en la movida!….. SALUD y KALIMOTXO

  81. El pajuo de Gillman no es muy distinto al otro pajuo de Allueva. Solo los diferencian los generos que dice cada uno representar. Gillman es tan excluyente (aùn mas diria yo) como Allueva y mucho pero mucho mas sometido al poder (tanto antes como ahora) que Allueva.

    En otra epoca, Gillman era un sirviente total del canal de TV mas anti-rock del pais: Venevision y el que estaba mas ligado a la politica comunicacional adeca. Jalo tanta bola a esa gente, que hasta cambio su estilo musical (heavy) para cantar canciones cursis a lo Menudo. Alli esta el disco Sigueme como ejemplo de lo que hacia en esa epoca, las presentaciones en Sabado Sensacional, las cuñas navideñas donde canta a toda voz con un poco de artistas pavosos de los 80s «Viva venevision».

    Luego cuando se salio (o lo salieron) de eso empezo a hablar paja de bandas como Sentimiento Muerto con las que compartio disquera y canal de Tv, gente que por ejemplo no cambio su estilo a cambio de publicidad como el si hizo. Sin contar lo mal que hablaba de los llamados «Jordans», «monos» y gente que escuchaba musica tropical.

    Al poco tiempo encontro chamba en Sonomental en RCTV y tocando de vez en cuando en mitines politicos de conocidas figuras de la 4ª republica como Oscar Celli (gobernador adeco de Carabobo) y Carlos Tablante (gobernador masista de Aragua). Es decir volvio a vender su supuestamente imagen de rebelde antipolitico para jalarle bolas a politicos con los que el creia que iba a «guisar».

    Con el tiempo Gillman se hizo mas irrelevante y mas resentido y en 1998 al ver que el Gorila militar Chavez iba a ganar las elecciones se arrimo a èl como garrapata y desde entonces no ha dejado esa teta, pese a ciertos episodios donde el mismo gobierno al que la jalabola ahora lo ha humillado, ejemplo el del Garaje en VTV que fue sacado del aire porque al general presidente del canalucho no le gustaba el rock. O las veces que han cancelado los gillmanfest porque el gobernador de turno prefiere hacer eventos de Reggeton como paso en Barquisimeto el año pasado.

    Respecto a lo excluyente de Gillman: hoy el fulano excluye de sus festivales a cualquier cosa que no sea heavy-power metal o que tenga letras anti-gobierno o que tenga algun miembro antichavista (como Torre de Marfil). Por tanto de sus saraos quedan por fuera la gran mayoria de las bandas de metal del paìs. De sus toques tambien quedan fuera muchos de sus fanaticos que no comparten su jalabolismo a chavez y con el que a cada momento los hace sentir incomodos. Tan asi que Gillman tiene actualmente mas ex-fans que fans nuevos.

  82. Por cierto este gobierno si persigue al Rock.

    El año pasado el mediocre Alcalde chavista del Municipio Sucre de Caracas, hijo del nefasto Jose Vicente Rangel cancelo un concierto de Death Metal de la banda Cannibal Corpse, pese el concierto tenia todos los permisos aprobados y con todo el aparataje montado (la banda llego y estaba ensayando). Y no solo eso sino que saco a punta de coñazos a miles de roqueros del lugar con la Guardia Nacional y la Policia municipal.

    En Maracaibo el alcalde chavista tambien Dimartino prohibio el concierto de una banda de Black Metal noruego llamada Gorgoroth. Asi los organizadores nunca obtuvieron los permisos y el concierto no se dio. Segun porque Dimartino es cristiano y la banda es muy satanica para su gusto. Puritanismo chavista.

    De esos hechos nefastos contra el metal el tarifado de Gillman no ha dicho nada ni ha protestado. La «disciplina» del Partido (y el dinero del gobierno que recibe de vez en cuando) le impone callar como puta. Y mas ahora que pretende ser candidato a Alcalde de Naguanagua por el PUS.

  83. Pienso que muchas bandas dedican la mayor parte de su tiempo a crearse una imagen completamente falsa y a pensar como se van a ver en tarima que a sentarse a componer y ensayar. La gran mayoría del público ajeno a «la rosca» percibe esta actitud estúpida a la hora de ir a escuhar a estas banditas en vivo; por eso no los respetan. Coincido en la ridiculez de andar con unos paltos payaseando en pleno trópico, cuando pa más colmo la música que hacen es muy mala (Telegrama, Fuse, etc…); bueno en realidad Fuse se ha dedicado abiertamente al plagio y al modelaje; les recomiendo su MySpace, da pena ajena. Yo creo que cualquier banda que realmente se siente a hacer música seriamente, lo va a reflejar en escena y sin necesidad de andarse disfrazando, van a tener mucha más presencia que los payasos que todos conocemos. En cuanto a Dagnino si creo que es un pobre ser… No entiendo como un tipo que tocó con los 3 Dermis Tatú en Sentimiento Muerto pudo llegar a un nivel tan deplorable con Pixel y Fama Sudor y Lágrimas. El pana de Telegrama creo que es mejor ni pararle bola porque realmente da lástima…
    Y el que se lleva el premio al primer lugar, es el gran Ramón Castro, un personaje que se ha dedicado a cagarla desde que salió a escena en «Hoy te ví», pobrecito…

    En Venezuela el ambiente para hacer rock es completamente hostil pero si paises como Colombia lo han ido logrando, nosotros también deberíamos poder. El problema es que muchos no entienden que debe empezar un periodo de construccíón de una cultura rockera firme. Los resultados no se verían ahora sino en años; osea hay que sentarse a trabajar y no a tirárselas de rockstars de mierda…

  84. AL PRINCIPIO ME SEDUJO EL ARTICULO PERO EN REALIDAD,PARECEN UNAS COMADRES ARRECHAS SACANDOSE LOS TRAPOS SUCIOS,YA QUE ESTOS C LAVAN EN CASA.ASI ES EL PEO DE LA MOVIDA DEL ROCK HECHO ACA EL CUAL COMENZO CON UNAS LETRAS IRREVERENTES Y CONSIGNAS ANTI-EXPLOTACION Y C NOS PERDIO EN EL CAMINO DE LAS CANCIONES DE CUÑAS CRIOLLAS VENDIENDO EL ALMA AL DIABLO MUY INFLUENCIADO AL ROCKER ANGLO-SAJON.COMO EL PANA BILLY IDOL O D SUS MAJESTADES SATANICAS THE ROLLIN STONE. PERO PALANTE MI GENTE COMO DIJO EL POETA: EL AMOR NO EXISTE HAY QUE HACERLO. EN EL CAMINO C ARREGLAN LAS CARGAS – LES RECOMIENDO ESCUCHAR MI PROGRAMA LOS DOMINGOS EN LA RADIO PEROLA POR LA 92.3FM DE 8:00 P.M. A 10:00 P.M.

  85. Rock y «Seudorevolucion» no pegan. El rock chavista debe ser la cosa mas aburrida luego de la salsa evangelica.

  86. EH VUELTO «EN TAMPOCO TIEMPO» Y QUIEN DICE QUE EL ROCK VENEZOLANO LE PERTENECE A CHAVEZ, YO SOLAMENTE MI HERMANO ME CONTAGIO DE LA BUENAS VIBRACIONES APOYO BANDAS D LA MOVIDA NACIONAL,LATINO-AMERICANA Y EN SU ESENCIA LA DEL MUNDO EN GENERAL.PERO HABLANDO DEL TEMA D LO «POLITICO» MI PANA QUE QUEDE BIEN CLARO ESTE SISTEMA D GOBIERNO COMO AH APOYADO EN EL ASPECTO CULTURAL VENEZOLANO!! Y NO NADA MAS EN LA MUSICA.PORQUE D ESO TENGO COMO VALIDAR Y MUCHO SINO PREGUNTA COMO,YO SI! LE HECHO BOLAS Y NO ME PAGAN-FRAGMENTO D LA CANCION DE LA BANDA VENEZOLANA (LOS AMIGOS INVISIBLES) QUE TAL!!!!!!…… OTRA COSA COMO LEI POR ALLI,SE SIRVA DE EJEMPLO NOSOTROS LOS DE RADIO PEROLA APOYAMOS LAS MUY BUENAS BANDAS Y HASTA EL AÑO PASADO MAS D CINCO CONCIERTOS APOYAMOS AQUI MISMO EN CARICUAO EN NUESTRO CIRCUITO RADIOPEROLERO Y ES QUE CARICUAO TIENE GENTE D BUENA MUSICA Y CON INVITADOS POR SUPUESTO HASTA DE MARGARITA.EN OTRAS PALABRAS SI PEGA EL ROCK Y LA REVOLUCION YA QUE EN ESTE PAIS LE DAMOS EN SU PROPIA MADRE EN LAS ENTRAÑAS DEL IMPERIO CON BANDAS COMO POR EJEMPLO S.M. Y D.P. HASTA EL MISMO KING CHANGO.BANDAS QUE POR ORGULLO LAS SIENTO MIAS Y DEL TALENTO QUE AQUI C PUEDE HACER PARA EXPORTAR.

  87. Por favor, no caigas a mojones a la gente. Este gobierno solo apoya la musica que le jale bola. Asi de sencillo. Al igual que los gobiernos adecopeyanos prefiere musicos sumisos con letras pangolas e irrelevantes.

    La politica cultural del gobierno actual liderada por el subalterno de Chavez, el gallego farruco, se basa en la exclusion y la mediocridad. Torre de Marfil, Cannibal Corpse, Fabiola Colmenares y Angel Perez de la extinta libreria Monteavila del TTC te pueden contar mucho sobre el «apoyo» del gobierno a la cultura.

    La musica propagandistica es tan efimera como cualquier anuncio publicitario de coca cola.

  88. al pana es que se pude llamar pana sa broder que cuando dice que el Rock Venezolano a muerto es por estas fustrado en que no pudiste ser un Roquero Venezolano mira recuerda que hay una cima que dices la cual cito textualmente » Rock que no es revolucionario es pop» que dijo con esto que los canta Rock venezolano que cantan Rock al amor eso sin duda al guna es pop tambien te recuerdo que es rock venezolano o rock Nacial salio por primra vez cuando el pana Gillman jundo al gupo arcangel con la ayuda del serñor Alfredo Escalante varios disco entre ellos esta el disco Rock Nacional la cual se dio nombre al moviento en Venezuela sacando en 1982 una bandera la cual es roja en medio tiene un circulo y en medio de circulo dice RN ose Rock Nacional. Osea Rock hecho en venezuela.

  89. mi pama cobra es tipo de resvista zero es loco y frustrado lo que paso no pudoter una banda de reck por esta esperando a jusucristo super estrella qie lo ayudara

  90. Y para los que idolatran a Cayayo, su viuda Gezzilia, está pasando por una situación muy dificil. Tiene cancer, está sin trabajo y vive en un barrio en el cementerio, en un rancho del que la estan desalojando porque se esta cayendo, no tiene familia y dice que mucha gente le ha dado la espalda… A ver si los comepaja que tanto hablan de Cayayo que se murió hace como 10 años, hacen algo por la que aún está viva…

  91. aqui se mezcla la muerte del Rock con la politica, hecho totalmente aislado, el Rock ha muerto por si solo por cosas que tu mismo dices, mala poesia, pesimos cantantes y mucho «me quiero parecer a…» cualquier guevon que sepa que es un Fa menor sostenido quiere montar una banda y cree que Oasis son una pila de guevones comparados con el, el lio aqui no es quien le cante al presidente o no, o que se cante por que al final la musica es universal por que se siente mas de lo que se intelectualiza, lo que importa aqui es que ya nadie busca el sonido, esa imagen sonora, ese tiempo perfecto, ese solo de bateria en vez de guitarra por que los solos de guitarra se usan mucho, lo que falta es experimentar con la musica, hablas de mochuelo, me parece una buena propuesta la de mochuelo, que culpa tiene la carajita de estar buena?, no canta arrechisimo pero hace el trabajo, con la musiquita y su voz y su imagen, hace el trabajo, entonces cual es el lio?, hay que tenerle arrechera a Bersuit por que canto en un evento del gobierno? no compadre, si revisas la ideologia de las canciones de Bersuit y de hecho la cancion señor cobranza es de un grupo llamado Las Manos de Filippi, pero si escuchamos las canciones de Bersuit encontramos que las ideologias politicas para las que ellos cantaban en Argentina son las ideologias politicas de este Presidente Venezolano, el socialismo, el poder para el pueblo y toda esa paja, los artistas tienen el derecho de expresarse y de montar su arte en donde quieran y poniendole el precio que quieran no por eso son hipocritas, no por eso estan matando el rock o a la cultura, por que un artista, una banda o un guevon con una guitarra no son la cultura, el rock es mas grande que los caramelos de cianuro, que sentimiento muerto y que zapato 3, tu critica aunque interesante me parece errada si usted le tiene arrechera a Chavez tengasela que pa eso somos libres, pero no culpes a un carajo que me imagino que no sabe nisiquiera quien carajo es Mochuelo o Los Amigos Invisibles o cualquier otro personaje conbtemporaneo de acabar con la cultura simplemente por que su gente organiza conciertos en donde estan las banditas a las que quizas algun dia les tuviste fe, se canta e lo que se vive, escucha un disco de Snoop Dogg de hace 10 años y escucha uno de ahora, escucha a los mismos 3 dueños cuando eran vagos y maleantes y vivian en cotiza y escuchalos ahora despues de secuestro express, de que cantan? de lo que estan viviendo en ese tiempo «pobreza de barrio» y ahora de «muerete que chao», evolucion no siepre significa mejora, evolucion significa adaptabilidad, el mismo Bob Dylan en sanctosantuarium de la musica mundial la mayor influencia en la historia de la musica lo ha dicho «no me considero capaz de escribir una cancion tan buena como las que escribia cuando era joven» asi que si sientes que puedes hacerlo mejor, si sientes que tienes lo que se necesita arma tu banda, si no sabes tocar o cantar nada metase a productor y si no sabes un coño de musica, metase a manager.

    David Main

  92. todos es aquipcados el rock nacional no a nuerto mi morira que tdos vamos hacer que no mera yo con mia maigo gillman lo vamos a logar

  93. La Seguridad Nacional, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Amigos Invisibles, Zapato 3, Trance Nuance, La Muy Bestia Pop, YATU, Dermis Tatu… lo mejor de Venezuela, lo demás es puro guanabi, puro juego e carritos, maquillaje, peluqueria y espejo…

  94. POP ROCK VENEZOLANO, LO QUE FUE Y LO QUE SE ESPERA.

    El 2008 se caracterizó por la incertidumbre hacia la crisis económica mundial y el movimiento político nacional que mantuvo a la industria musical en ascuas hasta finales de Noviembre, sin embargo muchas de las agrupaciones de Pop Rock no perdieron ni su norte ni su tiempo y cumplieron su cometido y así aportar un poco mas a la Escena Musical Nacional.
    Muchas manifestaciones musicales diferentes se destacaron por su trabajo y liderazgo en cada uno de los estados nacionales desde La Guajira hasta El Amazonas considerándose así lideres de un movimiento musical que emerge en venezuela desde hace ya algunos años.
    Un punto positivo en el 2008, fue la gran cantidad de artistas internacionales que visitaron nuestro país y que dieron de una u otra forma un matiz de motivación a nuestros músicos nacionales que tanto deben luchar por hacerse presentes en una Venezuela que trata culturalmente de salir a flote para mostrarse al mundo.
    En la región Oriental del país las agrupaciones Puerto Cruzanas FORDELUCS y ANDREAZULADO junto a BLERIOT LATIN SKA (Monagas), VOLTA (Bolívar), APA (Nueva Esparta) y los líderes de toda la región, OHMIO, del Estado Sucre, representaron el movimiento desde la Isla de Margarita hasta la Gran Sabana llevando su música mucho más allá del lugar donde nacieron.
    De la Región Occidental se destacaron, ERNIE (Falcón), PATAFUNK DUBDELIC (Zulia), ORA PRONOBIS (Portuguesa) y las Barquisimetanas INDIGO y PUAH las cuales dieron mucho de que hablar en todos los festivales organizados por cada uno de los gobiernos centrales.
    En el centro del país TURBOSTEREO y MONOPLAZA de la ciudad de Valencia (Carabobo), la ya establecida EA (Aragua) la cual intenta imponer su nuevo disco con producciones propias al Mercado Nacional para dejar atrás los covers que tantas satisfacciones le han dado, junto a BOSTA también de Maracay que aunque no tiene material discográfico es considerada una de las mas importantes del estado.
    Caracas como tal fue prácticamente acaparada por VINILO VERSUS, Ganadores del Festival Nuevas Bandas 2006 que en manos de su nueva productora logró mostrar su musica en cuanto festival aparecía en la ciudad incluyendo su magnífica participación junto a la agrupación norteamericana NINE INCH NAILS (NIN) en el Poliedro de Caracas.
    Los Andes aunque en menor escala, las mas destacadas fueron la agrupación VITAL del estado Trujillo que logró por primera vez montarse en la tarima del Festival Nuevas Bandas, la clásica agrupación de Barinas, JALEA, que maneja un numeroso público ska dentro de su estado y la bastante nueva pero muy productiva RADIOMOTORA de La Grita en el estado Táchira que se dio ampliamente a conocer en el Festival Movistar Musica en el 2007 junto a MOCHUELO, MALANGA y GUACO.
    Las bandas de mayor trayectoria y consideradas de presencia nacional las cuales nos tienen acostumbrados a realizar giras y a presentarse en todos los estados del Territorio Nacional también cumplieron su objetivo; MALANGA logra viajar a Territorio Español a promocionar el material clásico de su repertorio y parte de sus nuevos temas, MOCHUELO aunque sin sacar aun nueva producción, logró exprimir su último single “La Caja” para dar cierre a su primer disco y posicionar en el mercado nacional su excelente DVD Mochuelo Tour presentándolo en todas las regiones del país y compartir tarima junto a la también nacional LOS PARANOIAS y los Internacionales MAROON 5, TRAVIS, DURAN DURAN y REM en el Movistar Musica 2008 realizado en la Universidad Simón Bolívar en el mes de noviembre. Por su parte, BILLY SE FUE aunque entre algunos tropiezos logra darnos un abreboca de su nuevo material discográfico en diversas presentaciones en el país que saldrá a la venta próximamente y dejar atrás su etapa de verdadero ganador del Festival Nuevas Bandas 2004.
    Los mas internacionales CARAMELOS DE CIANURO, DESORDEN PUBLICO y AMIGOS INVISIBLES realizaron diversidad de presentaciones dentro y fuera del país con sus respectivos discos como ya nos tienen acostumbrados a colocar el nombre de Venezuela en alto y liderizar el movimiento de rock venezolano hasta que puedan ser relevados por otros artistas que poco a poco han ido ganado terreno.
    Las féminas no se quedaron atrás, Las respectivas Marianas, VEGA (Balada Pop) y RENGIFO (Mochuelo) (Pop Rock), siguen puntearon en las ventas de disco y presentaciones lo que dio pie al surgimiento de otras manifestaciones similares que incluyen mujeres en su alineación, entre ellas JUDY BUENDIA que surge del Estado Anzoátegui para conquistar a la capital con su estilo que se maneja entre el ska y reggae y Ana Patricia en P ZOOM con su Hard Rock de las cuales se esperan buenos resultados dependiendo de su desarrollo futuro.
    En este 2009 se estiman grandes actividades, entre ellas las visitas de las bandas internacionales AEROSMITH y IRON MAIDEN lo que va a representar un gran movimiento para el rock de nuestro país y que con toda seguridad abrirá puertas a otros artistas nacionales dentro del mismo concierto.
    Entre los discos mas esperados se encuentran, “Un Tanto Mas” de la agrupación MOCHUELO el cual saldrá al mercado para finales del mes de febrero a marcar un nuevo rumbo dentro del Pop Rock junto a MALANGA que se encuentra en la etapa de grabación de su próxima placa discográfica donde viene incluido su nuevo sencillo que ya suena en las radios nacionales “Dime”.
    Para mediados del 2009 se espera la Producción Discográfica de la agrupación Glam BILLY SE FUE y los lanzamientos metaleros de las prácticamente desaparecidas CANDY 66 (Evolutio) y LIQUET (Nada es Eterno) que tratan de recuperar el terreno perdido por el New Metal hace algún tiempo, el cual ha sido sustituido por elementos mas elaborados y no tan tradicionales; sin embargo cada uno tiene un contenido histórico importante al homenajear a Manuel Macías, músico venezolano desaparecido en el 2005, lo cual convierte dichas producciones en un material atractivo para los seguidores del genero.
    Por otra parte, en el interior del país las agrupaciones OHMIO (Oriente) y BAJO ZERO (Occidente) lanzaran sus respectivos trabajos para dar fuerza musical a sus respectivas regiones y tratar de conquistar todos los rincones del país.
    En líneas generales se espera un 2009 cargado de nuevos elementos, músicos evolucionados, nuevas emociones e ilusiones para cada uno en su afán por lograr alcanzar la estrella del éxito mundial por el cual luchan día a día.

  95. Paul Girlman batiendo los records en jalar bolas. Ahora se apropia de la lucha de los tirapiedras de los 80. Lucha que nunca acompaño pues en esa epoca era empleado de Venevision en Sabado Sensacional. Xd

    —————————————————————————————–

    El Rock Nacional le dice Sí a la Revolución

    Paul Gillman

    http://www.paulgillman.com.ve

    Especial, Libertador.- Sí esta revolución nos incluyó desde el comienzo a los rockeros de pensamiento revolucionario e irreverente, es momento ahora más que nunca de corresponder la fuerza del proceso bolivariano.

    Nosotros somos una hermandad con filosofía propia. Los que cantamos nuestras denuncias ante la injusticia, los que nos diferenciamos de quienes andan con una marca encima y se creen superiores (1*). Sentimos la vida con propuestas justas para los colectivos en favor de las luchas por el planeta con una conciencia ambientalista, indigenista y antibélica (2*).

    Nosotros rechazamos las potencias e imperios con antivalores que siempre han querido apoderarse salvajemente de tierras y hombres (3*), y han dominando y asesinando a pueblos y culturas solo por el poder del dinero (4*). Y la religión (5*) eso que es ley humana y divina, esos que están en contra de las mismas enseñanzas de Cristo ¿Serán anticristos? (6*).

    En los 60, 70 y 80 supimos tomar las calles para luchar por nuestras reivindicaciones, ideales y derechos. Por nuestro pasaje estudiantil, por el hambre del pueblo, por los pisoteados derechos humanos ignorados por los políticos corruptos y entreguistas de la cuarta república; culpables del homicidio de jóvenes que dejaron su sangre en el pavimento o murieron torturados en oscuros calabozos de las fuerzas represoras del estado (7*). Por ello, expreso mi más profundo sentimiento de lástima por ese “Movimiento estudiantil” burgués, tan lejano de las verdaderas luchas por la libertad y solidaridad de los pueblos.

    Le doy gracias a la vida por haberme dado la oportunidad en 1997 de conocer al teniente coronel Hugo Chávez Frías, en aquel momento un joven aspirante a la presidencia de la República que andaba diciendo por todos lados lo mismo que muchos cantores revolucionarios veníamos haciendo por décadas. A pesar de que Chávez es militar, no me sentí en ningún momento cohibido de expresar con toda libertad mis ideas, inclusive en aquel entonces le sugerí que aboliera la recluta, método de cazar jóvenes que violaba todos los derechos humanos para alistarlos arbitrariamente al ejército, lo que sorprendentemente para mí, fue aceptado de inmediato y que con el tiempo y su llegada a la presidencia, se hizo realidad. Chávez cumplió. De allí en adelante sentí que todos los años cantándole utópicamente a la revolución no habían sido en vano.

    Ahora si hablamos de rock, como en todos los aspectos de la cultura en general, nunca antes gobierno alguno, ni todos los que habían estado antes en Venezuela juntos, han brindado tanto apoyo institucional a la cultura en general. Eventos totalmente gratuitos para el público como los Gillmanfest, los cuales han permitido a todo el pueblo disfrutar de eventos con características internacionales, dándole al talento nacional un protagonismo estelar, auspiciado por instituciones públicas. Nunca antes, por ejemplo, se había dado tanto apoyo al rock en televisión como lo hemos visto ahora por Tves que transmite cuatro programas distintos dedicados a este género.

    Pero si vamos más allá y damos un paseo vemos como colapsan los estacionamientos de centros comerciales, calles y avenidas con automóviles de todos los modelos imaginables. Porque al igual que nuestros hoteles, supermercados y aeropuertos nacionales e internacionales, no se dan abasto para albergar a tanta gente disfrutando de este hermoso “comunismo” a la venezolana.

    Por todo esto, y por cientos de logros más, me siento cada día mas identificado como un soldado de este proceso y estaré dispuesto a defenderlo cueste lo que cueste (8*). Por eso rockeras y rockeros de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dije en el año 82 “Esta es la revolución que tu esperabas”, la del cuero y el metal, la del Rock Nacional. Así que votemos porque todo esto continúe, votemos todos porque nuestro máximo líder pueda seguir postulándose y darle continuidad a este hermoso proceso revolucionario ¡Vamos todos el 15 de Febrero por el Sí a la Enmienda, claro que Sí!

    Paul Gillman

    (*)Temas de canciones de Paul Gillman a lo largo de 32 años de carrera artística

    1* LOCO POR EL ROCK & ROLL, 1981 *EL ROCKERO, 1982

    2* DESTRUCCIÓN NATURAL, 1983 *ROCK PARA EL MUNDO, 1985 *GUAICAIPURO CUAUHTEMOC, 2003 * CONTAMINACIÓN, 2003 *EL ÁRBOL DE LA VIDA, 2007

    3* LA OLA CRECE, 2003

    4* EL REY DINERO, 1982 * LA RED, 2003

    5* NADA ES ETERNO, 1981 * INQUISICIÓN, 2003 * REACCIONA SEÑOR, 2007

    6* EL ANTICRISTO, 1980 * LA HISTORIA DEL ANTICRISTO, 1984 * ANTICRISTO III, 1992

    7* LIBERTAD, 1980 * HOMBRE ROBOT *CALLES VIOLENTAS *DESEMPLEADO *REPRESIÓN LATINOAMERICANA *LOS GUSANOS DEL PODER, 1982 *LEVÁNTATE Y PELEA, *VICTIMA DE LA SOCIEDAD, 1984 *FEBRERO 27, 1992 * LADROLITICO, 1992 *AVESTRUZ, 2003

    8* REVOLUCIÓN, 2004 *LA FUERZA DE LA UNIÓN, 2007 *NO TENDRÁN CUARTEL, 2007

  96. Paul Gillman y su pasticho de confusión existencial…

    Que tiene que ver revolución con que una cuerda de delincuentes corruptos se perpetuen en el poder ?

    Tu música apesta, eso no es rock, eso es un triste intento de ????

    Un verdadero revolucionario no es un borrego jala bola de malditos corruptos que saquean al pais

    De que logros hablas tu ? de las migajas que le tiran a los pobres como tu ?

    (pobres de dinero y de cerebro)

    que triste que estés tan confundido…

  97. Lástima que llegué tan tarde a esta conversación. Pero me parece muy bien el artículo del Sr Cobranza. Hay que darle una sacudida bien fuerte a ese saco de mediocridad que se llama la movida del rock nacional a ver si despabilan.

  98. Y a los defensores del rock del zeitgeist rojito les digo que toda expresión artística pro-sistema (cualquiera que sea este) no es más que propaganda panfletaria hecha por eunucos intelectuales y dirigida a borreguitos escasos de neuronas.

  99. Sr. Cobranza: Creo que ud. es un tanto injusto con León Gieco. León como muchos músicos argentinos, fue perseguido, encarcelado y su familia recibió constantes amenazas durante la dictadura militar. El festival al que ud. se refiere («Festival de la Solidaridad Latinoamericana») fue una iniciativa de los músicos con la finalidad de juntar abrigos para enviar a los soldados que estaban en Malvinas, pero sobre todo para dar un mensaje de paz.

    Los milicos en ningún momento apoyaron este concierto, aunque sí intervinieron, varios músicos fueron amenazados durante el recital incluso. Al final, se supo que los insumos recolectados nunca llegaron a los jóvenes soldados.

  100. mira idiota conozco a los chamos de la Bersuit, ellos ni siquiera cobraron por cantar gratis en nuestro país…
    tienes un complejo y una confusión ideológica muy grande idiota.
    Como comparar la dictadura argentina con lo que vivimos en Venezuela???
    eres estúpido ignorante o te la das?
    si de3 verdad has leído sobre la dictadura en Argentolandia sabes que estas mintiendo. Y si no has leído sino solo escuchado canciones pues lee.
    Lós panas de la Bersuit te escupirían idiota
    y los panas que fueron de Dermnis exceto por supuesto Cayayo que está muerto también te pátearían… ¡donde trabaja Sebastián el baterista? pues en Avila TV
    así que mamalo ignorante de mierda

  101. AQUÍ SE CALLA LA BOCA TODO EL MUNDO!!!

    LA FUNDACIÓN NUEVAS BANDAS ES IGUAL A LO QUE ES LA DICTADURA CHAVISTA QUE TENEMOS EN ESTE PAIS. TODO LO QUE HACE EL ALLUEVA ES COMO DECIR AMÉN A LO QUE HACE EL FUHRER CHAVEZ. EL NIÑO RAMÓN CASTRO JUNTO CON OTRO CHICO, SE AGARRARON EL TEATRO BAR, COSA QUE PRÁCTICAMENTE ESTÁ EN MANOS DEL NUEVAS BANDAS… COMO SI FUESEN DIOSDADO CABELLO Y JESSE CHACÓN TOMANDO UNA PLANTA PETROLERA.

    ESTA MIERDA DE ROCK VENEZOLANO SE MURIÓ! SE FUE PAL’ COÑO! SEA POR GILLMAN O POR EL NUEVAS BANDAS, TODOS CONTRIBUYERON A QUE ESTA VAINA SE FUESE A LA MISMISIMA MIERDA. AQUI NO HAY APOYO DE NINGUNO CON LOS OTROS, POR AHÍ UNA GENTE LE VAN A HACER UN TRIBUTO A CAYAYO Y LA GENTUSA DEL NUEVAS BANDAS YA SE LE COPIARON LA IDEA… NO TIENEN OTRA COSA QUÉ HACER PANAS? TODO LO QUE HACE EL NUEVAS BANDAS ES BASURA! CREEN QUE SE LA ESTÁN COMIENDO Y LO QUE ESTÁN HACIENDO ES TRANCANDOLE LA PUERTA A LOS QUE DE VERDAD VALEN LA PENA! NO ESA MIERDA DE VINILOVERSUS, NI ESA MAMAGUEVADA DE MOCHUELO… NO JODA, AHÍ TIENEN A CIRCO VULKANO, NO LE DAN APOYO PERO NI UN POQUITO Y SON MUCHO MÁS ARRECHOS SIN ESOS MAMAGUEVOS DE FELIX ALLUEVA Y SU COMBO DE LAMECULOS PAYASOS QUE TIENE.

    HAY QUE TUMBAR A FELIX DE ESTA MIERDA! TENEMOS QUE HACERLO SI QUEREMOS QUE EL ROCK NACIONAL VALGA LA PENA, PORQUE CON ESTA MIERDA DE GENTE NO VAMOS A SALIR ADELANTE NINGUNA BANDA NI NADIE!

    NO AL NUEVAS BANDAS!!!!

  102. ¿dejen de cantarle al amor y a la vida? pana que te pasa? el rock puede cantarle al amor, a la vida, y puede hacer critica tambien…ahora que nadie haya superado la cancion de politicos paraliticos eso si es discutible, (es un clasico). no estoy de acuerdo en que un rockero le jale bolas al gobierno de turno, se supone que el rock debe ser rebelde para criticar el sistema, y no como estos ñoños de «dame pa’matala» que andan engatuzando a los incautos con que critican para un lado pero no miran para el otro, ya quisiera ver a estos disfrazados de king chan go, y redisfrazados de bob marley componiendo canciones para criticar a los revolucionarios socialistas que viven como capitalistas enloquecidos…

  103. Ese articulo es pura basura, como si antes no estaban vendidos las mayoria de esos grupos, como se llamara salir en RCTV como lo hacian Desorden Publico o Caramelos, o Gillman en Venevision, eso si era tremenda rebeldia. Este artuclo huele a tendecia politica y de paso anti chavista, Seguro que grupos como Paul Gillman tocaran a Leopoldo lopez no seria tan malos etc. Critica el rock por su inclinacion politica o por que se vendieron, pero el autor de este bodrio de articulo tiene una clara inclinacion politica. Espero que acepten que lo critiquen a el, al autor….

  104. simplemente este articulo es un vomito de un fracasado, decir que el rock esta alejado de la politica es una negacion de los origenes del mismo, decir que el rock venezolano esta decadente puede ser una verdad siempre y cuando hay emisoras que viven de la payola no dando entrada a los talentos emergentes que son muchOS donde se le da entrada a las estrellas caraqueñas de la farandula, donde gente caducada como danigno sigue teniendo espacios en faranduleos y en emisoras que solo buscan darle vida como se le da a un paciente electroshock… la movida rockera no es esa movida vacia de locales nocturnos donde tres hijos de papi estilizados dan tres ahullidos se creen rock star los agarra una emisora y los trasmiten dos veces por hora con un tema vacio o refrito de musica folklorica hasta que cala en nuestras mentes cual vallenato en autobus…. el buen rock se esta haciendo en venezuela…

  105. Siempre he pensado que los responsables de todo esto han sido las bandas. No puede ponerse a depender una movida del público o de Félix o cualquier persona, la movida la tienen que hacer las bandas. Ofrecer música atractiva al público, de calidad, trabajando con constancia (no esas bandas que tienen 10 años formados y un solo disco o en el peor de los casos no tienen ni uno solo), organizarse, cooperar entre ellos no envidiarse y criticarse destructivamente, etc…

    Ahora, me parece tonto decir que hay que dejarle de cantar al amor y a la vida, después de todo cada quién se expresa sobre lo que quiere… Seguramente eso no contribuye a integrar el género con nuestra identidad pero no puede obligarse a nadie a cantar sobre la situación del país o lo que sea que haya querido dar a transmitir el autor del tema…

  106. parecen idiotas toditos ustedes parecen no ser venezolano mejor dicho raperos qe no apoyan una mierda el rock venezolano es algo que nos identifica que importa que paúl guillaman sea chavista trabajo para sábado sensacional o como se escriba lo que quiero decir es que uno empieza desde abajo para ser grande y lograr sus sueños muchos de ustedes tendrán bandas imitadoras porque eso es lo que saben hacer y no sacar sus propias letras por temor a que los critiquen como critican a estos rockeros punketos o emos lo que me refiero es que estamos unidos por una familia que se llama heavy metal o MÚSICA y creo que muchos de ustedes deben ser unos estúpidos habla pajas que venden ropa en el centro comercial mas famoso de su estado o municipio apoyen el rock nacional porque es bueno no es que yo sea chavista porque yo también oigo rock internacional pero si la gente de otros lugares apoyan a sus bandas locales porque no nosotros porque no son famosos en todo el mundo, bueno un día laceran guillaman que es reconocido en España . Pero cuando guillman ase sus festivales lo apoyan y trae bandas de fuera los apoya pues no debería ser así no sean ciegos y apoyen a su rock nacional que eso es lo que nos queda ya que Venezuela se hunde en los raperos, hip-hopero y los melandros y por el diablo rojo llamando chaves ok lokoo apoyen que un día dios les dará una gran ayuda a sus bandas de garaje paraqué sean famosas si ustedes apoyen otras personas los apoyaran a ustedes comenten este post

  107. Soy mexicano y me gusta el rock lationamericano en general o lo cual el rock venozolano le he dado muchas preferencias. De no ser por los discos de la Misma Gente, Tempano con Pedro Rodriguez, el Sentimiento y otros creo que el rocklationamericano tendría un gran hueco. Me cae bien Chavez porque sin el como sería Latinoamerica, un contienente de acal orden mundial como le gusta USA. Por lo que por lo menos puedo pensar que si se trata de inclinarse al menos una pequeña simpatia a lo rebelde es bueno. O que se podría hacer cantarle canciones de amor a loa burguesia. Viva el rock venezolano, si esta muriendo lo esta matando el neoliberalismo como pasa en Mexico.

  108. Hola a todos.
    Comparto en parte ¡que buen nombre para una banda! los comentarios arriba.

    Ciertamente muchos grupos se cansaron de «pelar bola» y simplemente se vendieron, algunos sin darse cuenta, otros con toda la culpabilidad del caso.

    No he escuchado un buen grupo de rock venezolano desde los 80 para acá, y por eso acepto en parte los comentarios.
    Pero algunas cosas me suenan a comentario infundado, Vamos con Allueva y su FNB, Felix también las ha pasado «negras» tratando de apoyar el rock nacional, dándole oportunidad a las nuevas generaciones, ahora que estas bandas no estén a la altura del compromiso es otra cosa, eso no es culpa de Allueva, A mi no me cabe la menor duda del compromiso de Allueva con la historia. A proposito la FNB fue creada mucho antes de que los «genios» de American Idol pensaran en eso. así que la comparación con concursos de ese tipo no tiene fundamento.

    Caso contrario lo tenemos en Gillman, Simplemente no se puede ser rockero mientras se apoya un «stablishment», el rockero siempre está en contra de lo establecido, (Lease gobierno), así que el rockero siempre es de oposición, cuando el rockero » se pasa» al otro bando pierde su carácter, recuerden que rock no es solo el sonido de la guitarra o pegar gritos frente a una audiencia, es un estado mental.

    Musica «Enlatada» la de los Cianuro…. Uhhhmmmm. Me gusta que el disco se pueda descargar gratis, esto es bueno para ambos, la banda y el publico, lo de el patrocinio es algo discutible, habría que oir el disco y ver que tanto se han vendido, lo malo conmigo es que nunca me gustó esa banda y por eso no creo que la escuche.

    Los «Invisibles» nunca han hecho rock, pero ciertamente su Disco-Funk-latino es muy indulgente y popero, Okey. ese es su estilo y les ha ido bien.

    Tienes razon al decir que se copia mucho los esquemas de Afuera, la verdadera nueva generación de rockeros venezolanos, no la tendremos hasta que nuestros jovenes descubran, y quiero decir «DESCUBRAN» a «los Impala» a «SYMA» «Lady WC» «Spiteri» y muchos otros grupos que si fueron rockeros de verdad y que trabajaron para encontrar un estilo que los diferenciara de los grupos anglosajones. LA mayoría de los «rockeros» de hoy piensan que el rock nació con ellos y se empeñan en descubrir el agua tibia. por eso en ves de avanzar, practicamente retrocedimos.

    Finalmente, a mis 50 años y despues de haber visto a muchos de la etapa gloriosa del rock venezolano, espero que este panorama cambie, pero es que además el rock internacional también está muerto desde hace rato ¿Como ayudamos a revivir el nuestro?

    Aunque no lo crean en este preciso momento estoy haciendo algo para que esto cambie. Información… Información.

    Pasen la voz, escuchen a los grupos del pasado, copien los cd´s, repartanlo entre ustedes, monten nuevas versiones, aprendamos del rock latino, dejemos la copiadera, hablemos, pidamos musica en la radio. compongamos temas originales… hagamos musica original.

    Saludos

    Eddio Piña

    Debido a lo extenso del articulo, el autor del mismo merece respuestas a la altura de sus comentarios, sería bueno

  109. Lo cierto del Rock en Venezuela y tal vez en varios países latinoamericanos es que la gente hablando de los músicos que hacen Rock en Venezuela son gente joven que hace música por amor al arte porque nadie gana dinero haciendo rock en nuestro país y vivimos en un mundo donde no debemos olvidar que hoy todo se mide por cuanto produce otra cuestión de la que habría que hablar es de que a la gente que siempre estaba interesada en la música su referencia estaba en la radio y aquí se habla de políticos ladrones y corrupto aquí hasta esta bien generalizar y todos lo sabemos si es verdad pero si vemos como las radios se dejaron sobornar de trasnacionales del disco y aprendieron muy bien y en las estaciones de radio en los 80s por decir algo era casi 95 por ciento en ingles y se criaron generaciones pensando que eso era cool que si no se parecía a lo que colocaba la radio o no entraba en un Rankin que no sabían eran comprados entonces eso no era bueno entonces no debemos criticar tan duramente a estos muchachos músicos ya que todo lo que ellos hagan será comparado por la mayoría que escucha y esta pendiente de la música los compararan con algún grupo norteamericano aquí se creo una cultura de que el criterio de las mayorías esta basado en las comparaciones entonces no debemos ser tan duros con los que de forma gratuita a veces hasta haciendo gastos de su propios trabajos nos ofrecen un poco de música y deberíamos en enfocarnos en criticar a los corruptos no hablo solo de políticos si no de gente de la radio, de distribuidoras de cds, de organizadores de eventos que por dinero no les importo poner a generaciones a escuchar música en ingles con lo importante que es para los países el idioma, Ustedes creen que con la buena y original música que se hace en Latinoamérica pudiéramos invadir la radiodifusión en estados unidos como lo hicieron ellos con nosotros lo que quiero decir es que hay unas razones para que suceda tanta vaina mala en nuestro país y es que hay mucha gente que solo les interesa su bienestar propio y son capaces hasta de vender a su propia madres traiga las consecuencias que traiga a la gente en su país.

  110. Aqui todo funciona asi La musica o cualquier exprecion las directrices son tomadas por un oportunista que crea una elite que no permite evolucion y ahora vemos que algunos de estos aprovechados que creaban monopolios de poder en cuanto ateneos, festivales, medios de comunicacion etc… estan siendo sustituidos pero por desgracia para la cultura y todo en general estan siendo sustituidos por un mountro igual y a veces hasta peor. cuando cuando los artistas no se dejen manipular por estos egocentristas aprovechadores y ellos mismos deejen de ser egocentricos y elitistas evolucionaremos.

  111. buenissino hermano toda la razon realmente quedan muy pocas personas en venezuela que pensemos igual sin necesidad del money ,…..que vaina vale¡?¡=

  112. Hola. Fairport tiene mucha razon…
    Pero debemos dejar de pensar en «invadir» los mercados sajones.
    Latinoamerica sola es mas grande que el mercado sajón. Eso lo entendió Soda Stereo y por eso llegaron a ser lo que fueron. En el caso de la música (y perdonen que use el slogan por favor) Nuestro norte verdaderamente es el sur. y cuando me refiero al sur quiero decir de Mexico pa´abajo.

    Vuelvo a repetir… No avanzaremos copiando a Lady Gaga, a Marron 5 o cualquier otro grupo sajón por muy bueno que sea o nos pueda parecer.

    Aunque alguien se moleste aquí, nuestro verdadera mina musical no se originó en la cuenca del missisippi (Rock´n´Roll) sino en nuestras costas, en nuestros llanos, en nuestras montañas, en nuestras selvas. los invito a ver este grupo que lo han llamado «Los Dream Theatre Criollos» aunque yo simplemente lo llamaría «los Criollos» y digamme si esto no es Rock Progresivo del mejor.

    http://www.youtube.com/watch?v=loI4PX-5FGk&feature=related

    No hay que montarse un arpa al hombro para hacer nuestro propio Rock, pero si debemos conocer nuestra propia música ¿Saben porque a ellos les sale tan bien su música? pues porque es SU música, NO es NUESTRA música. Solo cuando nosotros hagamos avanzar NUESTRA música nos pondremos a la altura, No es mirando «pa´afuera» que vamos a avanzar, sino mirando «pa´dentro».

    Como les dije estoy poniendo mi granito de arena. Ahora les digo que es….
    Estoy creando una pagina web con la historia del rock en Venezuela. con la colaboración de los que participaron en ella, No es la historia del rock contada por Eddiojp, es la historia contada por su propios protagonistas. Pueden ver lo que llevo «hasta ahora» en este documento de google:
    http://tinyurl.com/rockven

    De allí saldrá un documental para televisión de 4 capítulos cada uno mostrando una decada en particular: 60, 70, 80 y 90.

    Y a los muchachos del grupo que vieron en el video, les voy a producir un disco.

    Mas acción, menos palabras, manos a la obra…

    Saludos
    Eddiojp

  113. Eddio Amigo yo no hablo de invadir mercados, cuando hablo me cuestiono si permitirian otros paises de idiomas diferente lo que se permitio en el nuestro que la radio que era un medio muy importante en cuanto a la musica solo colocara musica por la cual recibia dinero y por tanto siendo las trasnacionales las mas poderosas solo colocaban musica en ingles yo diria en un 90 por ciento y ademas sabemos omo funcionan dichas empresas que con su poder monetario no solo promocionan sus productos si no que sabotean cualquier intento independiente y sabemos que manipulan y presionan al joven haciendolo creer que si no tienen sus productos no son nadie esto es un asunto profundo y dificil aun cuando solo estamos hablando de entretenimiento. Esto es una forma de expresarle al que solo ve la superficie el problema por comparacion. Bueno amigos es solo una umilde opinion y por alli le pudiese contar muchas anecdotas de por que en parte nuestros artistas pop y rock sobre todo incluidos los independientes su egocentrismo no permite que alla una buena recepcion de nosotros mismos de su musica… Bueno siempre a la orden para charlar y compartir sobre la musica y bueno a mi me gusta el rock sobre todo no hay nada que hacer jejejeje

  114. Estoy 100% de acuerdo contigo amigo Farry.
    Pensar si «ellos» esto o aquello es tiempo perdido.
    personalmente no me importa si los gringos o los europeos no ponen un disco nuestro. En la medida que nosotros comencemos a invadir espacios simplemente iremos conquistando territorio. Primero el nacional y luego el latinoamericano.
    Es mucho mas facil cooquistar haciendo lo nuestro que llevándoles lo que ya tienen. ¿me comprendes, Mendez?
    Por esa razón es que los grupos de Salsa tienen tanto exito al igual que los grupos folkloricos, simplemente porque es algo que ellos no ven casi nunca.
    Por eso reitero que nuestra musica no debe basarse en los Beatles o led Zeppelin. sino en nuestra propia identidad como pueblo.
    escuchate esto porfa.
    http://www.youtube.com/watch?v=cvrALXgmT_Q&feature=related

    Afortunadamente hoy en día tenemos la internet y podemos volver a los «viejos tiempos» cuando la música se pasaba de boca en boca, ahora será de link en link.
    Fijate por ejemplo en este muchacho:
    http://www.myspace.com/juanangelesquivel

    te aseguro que no lo ponen en ninguna parte. pero dime si su música no es «alucinante»

    YOUTUBE, ese puede ser nuestro nuevo canal. Broadcast yourself. sin intermediarios, sin trabas, lo pones, lo comentas con tus amigos y que ellos pasen el enlace. si eres bueno pronto tendrás miles de visitas y mucha gente yendo a tus conciertos.

    Es necesario cambiar la estrategia. la radio solo pondrá lo comercial, los enlatados que dictamina ¿quien sabe quien?.

    Vamos nosotros a pasarnos los enlaces. ¿tienes alguna buena banda actual venezolana que quieras compartir conmigo? Pasame el link…

    Saludos amigo

  115. Eddio: No tengo palabras para describir el impacto que me produjo ese grupo criollo. Espero poder comprar el disco cuando salga.

  116. Felicitaciones a Gresco Vacila y a los Chicos de YOUWIN
    http://www.youtube.com/YOUWININTENDO

    Evidentemente hay talento en este pais…

    El rock no ha muerto…

    Creo que por el contrario está renaciendo…

    Cada quien hace el rock a su manera… Llámese metal, hip-hop, tecno o folk.

  117. Yo pienso que lo que nos Jode aquí es la actitud esto los empresarios que traen artistas al país si lo llegasen a leer lo odiarían pero aunque vivimos en un tiempo en el que hay que ser diplomático para poder decir lo que se siente a todo riesgo lo escribo aquí. Aquí la mayoría prefiere gastar 3000 bs por ir dos horas a ver a un artista pero eso si que sea internacional no importa quién sea ni el estilo que haga si prefieren esto a ir a compartir en un buen restaurante con la familia o ir a la playa con los amigos pagando todo y saben porque prefieren ir a un concierto de estos porque antes de ir le dicen a los amigos y luego traen la entrada para mostrárselas y esto le demuestra a sus amigos que ellos son tan exitosos que pueden gastar 3000 bs en hora y media más las fotos en su celular ven esa es una actitud que conviene a gente que gana mucho dinero aprovechándose de la estupidez y en Venezuela hay excelente agrupaciones musicales pero nunca esta gente pagaría una cantidad asi por escucharlos en vivo por que eso no han dicho aun que sirve para pantalla a los amigos en nuestro país por desgracia se vive de apariencias, otra cosa es que por lo general los artistas o músicos del genero rock dan la impresión de querer triunfar solo en el extranjero y bueno les deseamos suerte pero como a ellos no les interesa su país aunque luego si alcanzan algo digan la célebre frase “Estamos poniendo a nuestro país en alto” a este público no les interesa ellos a también sobra el músico que coloca en sus perfil su descendencia europea o extranjera como si esos los hiciera más importantes bueno y por allí hay unos que no son rockeros pero como cantan reggaetón hablan como puertorriqueños y hay otros que son tan celosos con lo que hacen que solo sus familiares y amigos los conocen bueno pero lo bueno es que de una u otra forma si se produce mucha música buena en Venezuela

  118. Hola Farry.
    Lo que pasa es que hay muy buenos artistas internacionales.. Fíjate yo no fuí a ver al YES cuando vino (800 Bs. y 1200 vip) y todavía lo estoy lamentando ¿por qué? pues porque YES es un grupo EXCELENTE.

    La pregunta es… ¿Pagaría yo la misma cantidad por ver a Cianuro? Uhmmm… No lo creo..
    Pero si pagaría por ver a Ilan Chester y ciertamente a Dudamel.

    ¿Por que se van los artistas fuera del pais? primero… por lo que comenté antes… Afuera la musica de nuestros artistas se cotiza mejor porque es «DISTINTA». El Rock Venezolano o VROCK tiene un «zumbaito» distinto que no lo tienen los grupos de otros lados… y eso llama la atención..

    Segundo… Afuera ellos son los «Internacionales»… Nadie es profeta en su tierra. Yo mismo en mi pueblo soy simplemente Eddio, cualquier persona se me acerca y me habla como si nada (claro tienen todos los años del mundo viendome) pero afuera soy «El Señor Eddio» y la gente se me acerca como si fuera un Artista.

    La misión que tienen nuestros artistas es derrumbar la barrera… Tirar abajo la pared. y hacer música que sin renunciar a los principios artísticos también sea accesible y gustada por nuestro publico.

    No nos engañemos, si los Cianuros se ganan el «oscar», suben el Everest y se anotan para una misión a Marte, entonces habrá gente buscando toda su discografía… (a lo mejor yo soy uno…), porque los tipos son «Cool», Ah! pero mientras no lo hagan entonces no están en nada.

    Yo no le hecho tanto la culpa a los empresarios, todos somos responsables de esto, yo soy de los que llamo a las emisoras pidiendo música que nunca van a poner, pero si no fuera yo solo, sino miles de llamadas diarias pidiendo a las Skins, te aseguro que las jevas sonarían en la radio.

    El empresario trata de meternos un artista por los ojos, pero la radio siempre se rinde a la voluntad popular. afortunadamente hoy tenemos mas que la radio y la TV para sonar.

    Sentimiento muerto se las arregló para hacerse de una cartera de Fans a punta de casettes, folletos, gorras y botones. Hoy en día es mucho mas fácil. Puedes grabar tu propio disco en casa y subirlo a youtube, tener una pagina en myspace y un perfil en facebook.

    Debemos aprovechar esos recursos.
    Lady Gaga saltó de Youtube a la fama mundial y todo lo estrena en youtube ¿es ella mas inteligente que nosotros?

    Recibe gran un abrazo amigo

    Saludos

  119. Tal vez el rock mainstream haya muerto, pero todavía hay bandas que vale la pena seguir: yo estoy muy contento con Echoes, Mojo Pojo y Sibelius, para mencionar a tres agrupaciones que hacen un rock bien honesto y sobre todo auténtico en el sentido que es lo que les gusta hacer, y no se mueven por popularidad o tendencias del mercado.

  120. que estupidez de articulo, ignorantes!! que se puede esperar que alguien que opina que marilyn manson es gótico, lastima me dan cabronazos gilipollas!!
    larga vida al metal en Venezuela mientras vivo aquí!
    y que viva la música autentica y los metal-Rockers de la vieja escuela- ‘m’.
    av forbannelse!!!

  121. No opino sobre bandas extranjeras como M.Mason porque no es lo que viene al caso (sorry)

    Pero yo no creo que el rock venezolano se haya muerto…

    Al contrario, todos los dias estoy descubriendo bandas nuevas y trabajos nuevos de las bandas ya legendarias.

    y lo mejor de todo es que esos trabajos tienen a ser de mejor a mejor+
    ciertamente la historia no siguió una linea recta y en algun momento «nos perdimos» y no sabíamos que estaba pasando.

    Pero los jóvenes siguieron haciendo música, algunos con mas éxito que otros, algunos con mas talento que otros pero hoy se hace Rock del siglo 21. muy distinto del rock´n´Roll que conocimos en los años 60, 70 y 80. y quizás también muy distinto de lo que nos gustaría escuchar.

    Si no saben de que les hablo… el Metal se ha vuelto mas inteligente y el rock sigue creando puente con el Jazz.

    Solo como una recomendación les dejo para que escuchen el ultimo trabajo (2011) de Marco Ciargo (Ex-guitarrista de la legendaria banda RESISTENCIA)

    http://www.progstreaming.com/2011/06/28/marco-ciargo-poema-sinfonica-electrico/

    Reciban un gran abrazo
    Saludos
    Eddio

  122. A ver, Frank. ¿Entonces para ti Yes o Pink Floyd no son bandas de rock? Porque su música es bastante sofisticada para mi gusto, pero sigue siendo rock. Con la etiqueta que se le quiera colocar, pero rock al fin y al cabo.

  123. Lo que pasa es que siempre estamos etiquetando y decidiendo que es y que no es…

    entonces el rock pesado y heavy metal es el verdadero Rock (dicen o piensan algunos)

    …pero los Punketos surgen precisamente porque ellos dicen que ese rock heavy se «mariqueó» o para hacerlo mas aceptable «se vendió»

    Por otro lado los Progresivos han tratado siempre de elevar el rock a niveles de música académica y lo han logrado. Mike Oldfield logró disco de oro con su «Musica de las esferas» en las carteleras de musica clasica, aunque en realidad se le podía llamar «Tubular bells 4»

    EL rock es una expresión del alma… el rockero siente la música y la usa para expresar lo que hay dentro de si… es arte aunque no nos guste…
    Lo mismo podríamos decir de la salsa o del «Flow»

    El rock es muy amplio y está «vivito y coleando»
    al que no le guste, pues que no compre los discos..

    pero el que quiere seguir adelante allí están una cuerda de músicos talentosisimos esperando…
    cada quien elije su camino
    ¿No les parece?
    Saludos

  124. Dicho por Pete Townshend «Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll».

    No creo en rock hecho por niñitos de papá y mamá, más preocupados por la apariencia de su cabello y/o por su virtuosismo en la guitarra (que en el fondo son lo mismo: simples accesorios) que por decir algo. Generalmente porque no tienen mucho qué decir.

    En Pink Floyd y en Yes había más sentido de riesgo e innovación que en nuestros imitadores criollos. O que en Dream Theater. Que conste que Yes no es mi banda favorita, precisamente. Me aburren.

    No creo que por ejemplo los Caramelos de Cianuro sean rock (y tampoco son sofisticados). Tampoco Malanga ni los Amigos Invisibles. En Venezuela sí hay grupos de rock, pero nadie los oye, porque aquí lo que importa son los tatuajes y la pinta (en el lado más comercial del espectro rock-oyente) o la pinta de intenso-a-juro (por el lado de los seguidores del geek-rock nacional). Pero a los que de verdad le echan bola con poesía callejera y espíritu de rebeldía, a esos nadie les para, porque nuestra sociedad es plástica y siempre se queda con la superficie de las cosas. Olvídense de poetas contemporáneos como un Dylan o un Cohen. Eso acá no se ve, no porque no exista sino porque no vende, porque no se presta para irse de «rumba» o para arrecostar el tostón en Teatro Bar o en el Moulin.

  125. Todo depende de lo que se busque. por mi parte, si los músicos son solventes con sus instrumentos, y su música me llega, estoy satisfecho. Sobre las letras, no soy muy exigente, y me parece que fuera de algunos poetas prestados como Dylan, Morrison y algunos otros, el rock no es lo que se diga muy pródigo en cuanto a líricas; tal vez sea una exageración pero creo que las letras del rock en su mayoría son compuestas para acompañar la música, y no son la parte importante del mensaje. Ejemplos, a patadas: smoke on the water (un incendio en el lago), smell like a teen spirit (slogan de un desodorante), y por allí te vas. En esta disertación tengo que contradecirme un momento: el señor Ian Anderson compuso una pieza maestra apuntalada en un texto de mucha fuerza, como lo es Thick as a brick. Pero voy a decir que es la excepción que hace la regla. En fin, se me acabaron el whisky y las ideas, cuando haga un refill regreso.

  126. También conseguiríamos muchos ejemplos que avalen la posición contraria: casi todas las bandas o solistas que me gustan tienen letras excelentes. Puede que no sean poesía per se y tampoco hace falta, pero llegan, cuentan vivencias, comunican. Tienes casi todo lo de los Beatles, tienes casi todo el reggae (que puede contarse dentro del rock), buena parte del rock hecho en España, Calamaro, Charly, Spinetta, Gieco… hay mucho rock con gran contenido letrístico (me niego al calco «lírica», eso en español es otra cosa).

    Yo estoy es en contra del pseudo-rock domesticado. Eso que posteó el otro día sobre una sección de la Sinfónica tocando Pink Floyd, por ejemplo, me sonó a la antítesis del rock. Esos muchachos, si querían rockear, han debido más bien componer lo suyo, mostrarnos sus vivencias, contarnos su historia. Eso sí que hubiera estado chévere. No digo que sean malos músicos o que me parezca terrible lo que hicieron (peor sería si se pusieran a tocar reguetón, por ejemplo), sólo digo que no es rock.

    Más o menos lo mismo diría de los niños de clase media-alta y alta que un día se levantan con la ventolera de ser «artistas». Peor si les da por disfrazarse de intensos con lentes de pasta y bufanda pseudo étnica. Zape.

  127. Tienes razón sobre lo de las líricas, me pasé. Hay ejemplos excelentes, como los que tu indicas. Con respecto al tema de la sinfónica, se puede decir entonces lo mismo de las bandas tributo o las que hacen covers de temas de otros grupos, ¿no?

  128. Más o menos: una buena versión siempre tiene el toque personal. Si hablamos de los matatigres nocturnos, pues no les tengo mucho aprecio, pero si hablamos de coves como el de All Along the Watchtower de Hendrix, o el de Like a Rolling Stone de los Stones, la cosa cambia.

    Las bandas tributo me parecen en extremo ridículas. Me refiero a cosas como los Australian Pink Floyd, Zen Garden y demás. No pagaría por verlas, aunque fueran la perfección técnica. Personality goes a long way, Tarantino dixit.

  129. Claro, pero el rollo también es que no hay circuito alguno. Los panas de Fibonacci están tratando de entromparle al sistema, ¿pero por dónde le entran? En Venezuela, *todo* es sistema.
    Me refiero al ying-yang que puede verse en documentales como «Dig!», donde The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols hacen un contrapunteo de amor-odio. Mientras los Warhols aceptan un contrato con una disquera y graban un video para MTV con David La Chapelle, Anton Newcombe trata de hacer rock «anti-establishment».
    La diferencia, por supuesto, es que cuando vives en Los Ángeles o Portland puedes hacer una vida más o menos miserable pero sobrevives al fin, simplemente tocando. De hecho, The Brian Jonestown Massacre ha tocado en Festivales de Europa, ya que su fama underground los precede y pueden hacer contactos.
    ¿Qué haría BJM en Venezuela?
    Por otro lado, los músicos rock venezolanos siguen pegados a un esquema superado de promoción, con la radio, la tele y la entrevistica en Urbe. Eso es patético, parecen una disquera que no entendió nada del mundo en que vivimos.
    Para mí, los únicos que han entendido cómo usar las redes sociales y crear un circuito alternativo son los rapperos venezolanos. Buenos, malos, talentosos o no; esos panas la mueven por Twitter, colocan sus temas gratis, y capitalizan en conciertos alrededor del país. Son mucho más humildes y desinteresados y creo que por allí van los tiros.
    En Europa, una banda nueva está dando muchísimo que hablar, no tanto por su música -aceptable- sino por su aproximación al público. No firmaron con ninguna disquera, regalan sus discos y tocan con máscaras, nadie sabe quiénes son. A medio camino entre Banksy y el anti-marketing de Trent Reznor, los panas de Wu lyf van bien:
    http://www.guardian.co.uk/music/2010/mar/10/new-band-wu-lyf
    Saludos

  130. Al Autor: Entiendo tu punto de vista,pero no lo comparto totalmente,creo que no debemos juzgar a ninguna banda por su llegada al mainstream o por ser «hijitos de papa»,osea,que los de clase alta no tienen derecho a hacer rock? acaso la musica no fue hecha para ser oida? si alguna banda tiene la oportunidad de ser contratado y patrocinado por alguna empresa y radiado o televisado,no veo xq tenemos que criticarlos,si cambiaron su estilo por algo mas comercial,ya eso es peo de ellos,no se,buscaran otro publico que compre sus discos o que gaste mucha plata para ir a verlos,no es secreto para nadie que al rockero venezolano no le gusta pagar por ver a sus bandas locales,la plata es pa la caña y si puede se salta la cerca,de verdad no veo xq debemos criticar a alguien por ganar plata haciendo lo que mas le gusta,para mi seria lo ideal…y si quieren escribir ahora letras de amor y tolerancia,me parece bien,no podemos exigirle a alguien que escriba letras de lo que sentia cuando tenia 15 o 20 años,la gente crece,madura o sencillamente baja la guardia,si vivimos peleando toda la vida nos morimos de un infarto a los 25…voy a cerrar diciendo que si me ponen a escoger para oir en la radio entre salsa,merengue,vallenato y regueton en lugar de rock n roll comercial y vacio…sin duda alguna me quedo con la 2da opcion…y cuando quiera oir algo crudo y rebelde me voy a un toke underground… ;)

  131. No dejen Morir este tema, muy interesante y se dicen muchas verdades, IMpresionante.

  132. tienes toda la verdad ante letras pero t falto decir que todo es culpa de los mismos músicos si tu te matas ensayando estudiando tu instrumento para no morir en 3 acordes d quinta pagas tus buenos instrumentos para ser lo mas profesional posible vas a un local y t preguntan cuanto vale tu show y le dices una cantidad x el mismo te dice que si tengo millones que hacen algo peor que tu y gratis con una fender stratocaster aquí no hay respeto creen que por tocar en un local para tus panas o en un festival de lo que sea ya crees que tienes agarrado a dios por la chiva aquí todos c creen roadrunner united todos los que tocan en esos eventos no le dan ni medio c tienen que pagar sus pasajes y todo y creen que son rockstar y c hablan entre ellos como si metallica le preguntara a lamb of god viste soy mas arrechó que tu fui a tocar en el tocuyo me fue arrechisimo eso es lo que nos tiene jodidos a todos los músicos por que tengo que aplaudir su mediocridad en españa a soulfly c echaron un pelón y los pitaron sea quien sea t estoy pagando un espectáculo c profesional estamos jodidos por los ike músicos hijos d papa y mama todo elque que t diga que estas generalizando en tus letras es por que l duele por que tienes la verdad todos todos mataron al rock

  133. Me permito tomar tu nota para un post en Facebook. Visiones y críticas como estas merecen ser difundidas. Gracias por ser la voz de miles que añoramos la vuelta de material audible, escuchable y sobre todo disfrutable dentro de la escena rock venezolana. Un abrazo.

  134. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Así se murió el Rock Venezolano – panfletonegro .

  135. Felix Allueva no es mas que un vivo y musico frustrado, esperando siempre que le jalen bolas.Se cree amo y dueño de la «movida» del rock en Venezuela, siempre atrayendo a mediocres que sean faciles de manipular, que en vez de aprender a tocar sus instrumentos, les es mas facil crearse un look post modernista, punketo u homosexual tipo emo.En cuanto al otro payaso, EL ROCK es AngloSajon, o sea, viene de imperio señor Gillman, y fué promovido por disqueras y medios de comunicación imperialistas!! sin ellos usted jamas hubiese oido sus discos de la infancia de Black Sabbath o Led Zeppelin…y no tiene porque ser todo metal, ya que el rock es muy amplio y es libre!! si usted tanto quiere al rock «nacional», entonces sea mas mente abierta, y no un payaso jalabola del «sistema» actual que al final del cuento le encantan igualito tener sus dolarillo$ como todo el mundo.Si tanto odia el capitalismo vayase a promover bandas norcoreanas (si es que existen) e inventece un mercado allá, aunque igualito tendra que cobrar en dolares (pero que lastima!).

  136. Uhmmm aplausos ante todo, ma que tener el coraje de decirlo, es que dijiste y como lo dijiste, Aplausos y excelente, seguire tu ceunta y desde ahora activo pues con pensamientos tan sabios cono este, igual como tu mismo lo dices: «Al final, como diría Porno Collins, cada quien está en su onda cósmica, en su onda ensimismada, en su búsqueda personal, en su nota muy profunda…» luchemos…

  137. Si una banda de Ska es, prácticamente el ejemplo del rock nacional, estamos mal entonces. Tengo 27 y de mi generación no he escuchado una banda de rock venezolana. Al menos, para mi, lo que venden como rock, no es más que pop. Si Gillman es quien representa a los metaleros, volvemos a estar mal. Para los que dicen que no hay una canción de crítica, aquí les dejaré el video de los death metaleros Metástasis, el cual, cuentan las historias, hizo que al cantante lo agarraran unos miembros de un colectivo y lo molieran a palos y el guitarrista estuvo o está preso. Así que, si esperan una banda de rock de verdad en el país, están mal. Aquí el link del video que mencioné. Saludos.

  138. Alguien que dice que Desorden Público y Papashanty tocan y tocaban, Rock, respectivamente, no merece ser tomado en serio.

  139. Que perdida de tiempo, estamos en el año 2017, esta clase de retórica funcionaba en los 60, den el ejemplo eso si que funciona, ya nadie o por lo menos yo tomo en cuenta lo que se dice o escribe, cuando se pudo hacer algo en este país una minoría salio a la calle y sufrió las consecuencias de algunos neutrales que decidieron ver todo por tv, ¿con qué moral se escribe esto? «El lugar más oscuro del infierno está reservado para aquellos que se mantienen neutrales en tiempos de crisis» -Dante-. Si no salieron a la calle o peor aún si no viven en Venezuela, nada son estas letras, nada es tu voz. Mi número de boleta por Daños contra la propiedad: IJ01B0L2014006222.

  140. conozco bandas como las que «reclama» este texto. es irónico que solo se nombren las bandas de felix y la rosca y otras «subversivas vendidas y muyy conocidas y comerciables» de fuera (sin ánimos de defender nada) habiendo un millardo el rock siempre será el buen salvaje, y no te lo van a poner en la radio. al menos difunde las que no se sabe félix y tocan desde hace décadas… tu ataque es a quienes son ya conocidos,y no a dar a conocer a los que representan el filo «autentico». esto es hacerle mala prensa (que no hay buena ni mala, solo prensa) a quien ya la tiene, ¿quieres cambiar esto en un solo articulo de blog? actívate buscando «tu rock verdadero» y te encontrarás creando tu propia hegemonía, las bandas de rock estamos vivas y estamos bien no necesitamos quien defienda. gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here