Inicio Azares Crónicas de la RBV (V): Uribana y los Mussolinis de Bolsillo

Crónicas de la RBV (V): Uribana y los Mussolinis de Bolsillo

71
Crónicas de la RBV (V): Uribana y los Mussolinis de Bolsillo

DREDD 3

La crisis de la violencia nos tiene jodidos a todos. A todos, sí, no sólo a los que caen víctimas, a los familiares de las víctimas, a los que amanecen llorando en Bello Monte, a las mamás de estos bichos malandros, que por más malandros que sean, también tienen derechos humanos.

Nos tiene jodidos porque no salimos como antes y cuando lo hacemos es mirando a todos lados. Porque los más chamos no saben lo que era salir como antes.

Pero sobre todo, porque hasta a los más educados, los más religiosos, los de mayor educación, los más ateos racionalistas, los más fans de la ilustración, los más devotos de la virgen, los más opositores a Chávez, los más defensores del pueblo, a todos, (obvio que con sus excepciones) nos convirtió en mussolinis de bolsillo. Ante el horror de Uribana, ¡Qué bueno! gritamos. ¡No joda, ahí no estaban por hacer nada bueno! ¡Lástima no fueron 100! ¡Empieza la limpieza! ¡Mano dura, carajo! Exclamamos todos al unísono, felices de que se hace justicia al fin.

Ya perdí la cuenta de estados de Facebook alegrándose por una nueva masacre, de las discusiones estériles llenas de hombres de paja, que aseguran que yo adoro a los criminales, que me desean la violación de mi madre, hermanas e hijas, que me preguntan por los derechos humanos de las víctimas de los criminales, como si yo estuviera de acuerdo con la delincuencia. Ya perdí la cuenta de los mensajes donde se muestra una falta total de empatía, de identificación, donde en nuestras cárceles todos los presos son culpables aunque estén hacinados porque no han sido juzgados siquiera, donde todos son unos asesinos sin escrúpulos y se merecen que les caigan a tiros, donde nuestro sistema penal es perfecto y 100% certero, donde a nadie le siembran droga ni lo joden por revirar a los pacos, donde no hay retrasos procesales.

DenialPLS

Ellos son buena gente, más aún gente de bien, gente decente. A ellos, nunca, jamás, les podría pasar encontrarse dentro de una prisión. Es absurdo para mi el imaginarme tal cosa. Ellos nunca podrían llevarse a un carajito por delante con el carro, nunca los podrían agarrar consumiendo esa marihuana que quieren despenalizar por apego a la libertad intelectual, tampoco van a hablar mucho y en serio de política, ni van a provocar la ira del algún señor alto en el gobierno. ¿Cómo soy tan estúpido de imaginar siquiera que a ellos los voy a encontrar allí alguna vez?

Imbecil

El debido proceso es un lujo apto solo para esta gente de bien. Los acusados de delitos no se lo merecen. Es por eso que podemos ver los videos de guardias nacionales policías cayéndole a palo limpio a ciudadanos y, sin contexto alguno, gritar de emoción como si los batazos que les meten los guardias a los detenidos fuesen un jonrón en un juego Caracas-Magallanes. La mera acusación de delincuencia basta para convertir en certeza la pérdida de los más mínimos derechos humanos. Tal cual una acusación de brujería en el siglo XVII. No importa si esa vez no hicieron algo, alguna otra vez algo habrán hecho para merecer los palos, no son inocentes y nunca lo serán.

Lo más absurdo es que muchos de los que no tienen un ápice de empatía, ni un poco de sentido común en estos casos son, en circunstancias normales, o férreos defensores del Pueblo contra la oligarquía, o de la gente que lloraba por Santa María Lourdes Afiuni, patrona de los presos políticos venezolanos. Se les olvida que el posible malandro apaleado o el posible inocente acribillado por Globovisión, por la Guardia Nacional, son parte del Pueblo y que muchos de los presos dentro de nuestras cárceles llevan tanto tiempo esperando juicio que Afiuni estaría legalmente obligada a liberarlos si siguiera como jueza, así que supongo que según ellos Santa María Lourdes Afiuni será otra contribuyente más a la violencia, impunidad y decadencia del país.

IAmTheLaw

Lo más espantoso de esta desesperación es que ha eliminado todo vestigio de pensamiento racional Así, este gobierno incompetente, totalitario y enemigo del pueblo no va a solucionar el problema de las cárceles (y en serio, no lo va a hacer, no nos caigamos a coba, que ya está viejo el cuento de echarle la culpa a Globovisión), así que por lo tanto, hay que… darle al gobierno (o a sus agentes, que es lo mismo) licencia para matar y torturar. Es el non plus ultra de la desesperación, es no darse cuenta que la pena de muerte en una sociedad como la nuestra, con un sistema judicial al mejor postor y una aplicación caprichosa y arbitraria de las leyes, es una ruleta rusa, que la bala te puede tocar a ti, o a un familiar, o a un conocido. No darse cuenta que incluso en países con mejores laboratorios y cortes, la justicia comete errores, ¿Cómo no los va a cometer acá en Venezuela?. El Juez Dredd no es una opción válida ni deseable en la vida real.

Entonces, los que se oponen fieramente al control del Estado en sus vidas claman por darle el derecho de tomar las de los demás. Precisamente allí radica mi oposición a la pena de muerte: El estado jamás debe tener esa atribución, primero, porque no podemos asegurarnos 100% de la culpabilidad de un acusado, y segundo, porque nadie puede asegurarnos que, aunque los juicios sean perfectos hoy día, que en 50 años no llegue un demagogo y use la pena de muerte para sus fines. La pena de muerte es una opción que no debe estar sobre la mesa. Pero ese no es el tema de este artículo, sino el resaltar la barbaridad y el desprecio por la vida ajena de quienes tienen estas posiciones mientras afirman que este gobierno no sirve para nada. Porque del otro lado son más que conocidos los autoritarios que no sólo creen que el gobierno tiene ese derecho, sino que ellos tienen el deber de ejercerlo en nombre de la revolución.

Estamos jodidos. Llegamos al llegadero. Los que abogamos por soluciones sensatas (no, la no-violencia absoluta no es tampoco una alternativa válida), somos una minoría y apenas expresamos nuestra posición se procede a callarnos con una lluvia de argumentos ridículos y distorsionando nuestra posición. Pero hay tal nivel de cerrazón mental que no se ve que defender los derechos de esos criminales es defender los derechos de todos.

Por supuesto, la falta de empatía de la que adolecemos no se limita a la desesperación sentida y a refugiarnos tras las botas militares y que se jodan los derechos ajenos, sino que también permea nuestra vida diaria. En los próximos artículos de esta serie seguiremos explorando el tema a través de la ventana que nos da nuestra República Bananera.

 

71 Comentarios

  1. A decir verdad, yo formo parte de esa «gente decente» que piensa que la vida de esos miserables no vale nada, y que se alegra de cuando ocurren masacres en las cárceles. Me alegro cuando un asesino y violador entra a un retén y sale en pedazos, descuartizado por la ventana. Lo único que me detiene de seguir pensando así es pensar en los encarcelados injustamente, aquellos que como dices tú, provocaron la ira de alguna persona con poder. Estoy seguro de que muchas de las personas que se alegran de esas masacres piensan como yo, piensan en esas personas y eso es lo que los hace reflexionar, nos hace ser más humanos. Somos bipolares en ese sentido.

    Muy bueno tu artículo y el enfoque que le das para hacer cambiar de opinión y llamar a la reflexión.

  2. Una cosa que no dije. No me voy a hacer el santo. Mas de una vez he deseado matar yo mismo, con mis propias manos a más de un bicho. La vaina es que lo poquito que hemos avanzado ha sido precisamente porque Hemos renunciado a la venganza individual y tenemos un estado que arbitra la ejecución de la justicia .

    Las instituciones no pueden estar para proteger nuestros caprichos . Jode, duele y molesta. Pero es el precio que hay que pagar por no tener una ley de la selva . Siempre hay uno mas arrecho que uno. Y es por eso que soy inflexible en la universalidad de los DDHH, porque no hacerlo es cuchillo para la propia garganta

  3. @Jesús Gómez: Bueno. Espero que se logre tanta reflexión como para que también tengas empatía (ojo, no significa que tengas que estar de acuerdo, ni que tengas que aprobar lo que hacen, ni ir a las cárceles a cantar Cumbayá con los pranes) con los prisioneros que si son culpables.
    Yo pregunto, un carajo que se robó un Blackberry, ¿merece morir?. ¿O un carajo consumidor de droga?, ¿O un jíbaro?.
    Creo que uno no puede hacer una generalización, de que todos los criminales que están en una cárcel merecen morir.
    Y si son culpables de asesinato o violación, ¿No merecen tener un debido proceso?. Anders Breivik de Noruega tuvo su proceso y eso que mató a 77 personas.
    Creo que hay que entender que las razones del crimen tienen múltiples factores que pueden ser genéticos y/o ambientales. Pero el estado no debe ser un repartidor de venganza en ningún momento.
    No estoy de acuerdo con los batazos a los prisioneros, no estoy de acuerdo con las condiciones de hacinamiento, no estoy de acuerdo con las matanzas.
    Preferiría que el sistema judicial funcionara bien y que existiera el debido proceso, que las cárceles sean un fin para un intento de rehabilitación y alejar de la sociedad a las personas peligrosas, y que haya disuasión y castigo para disminuir las conductas negativas para la sociedad a tener estos paños de agua tibia, este consuelo de tener un Circo Máximo Endógeno, que al final, primero, aumentan el morbo de la población, la apología a la tortura, al asesinato en masa y en realidad no resuelve el problema de la criminalidad.

  4. Ya va .. estoy de acuerdo con OSGuido… yo tambien me a provocado mas de una vez tener la pistola y el respaldo de Dredd para volarme a mas de uno, en particular a la rata que mato a mi hermana y dejo huerfano a mis dos sobrinos(esto es veridico, y esa es una de las razones por la que no estoy en venezuela), pero me guste o no he aceptado vivir en una sociedad donde supuestamente hay una administracion de juticia y me tengo que meter por el carril.
    Que la vaina no funciona, que hay jueces corruptos, que no hay politicas de carceles, eso es un peo diferente y muy grande.
    Que pasa si todos salimos a saldar las cuentas por nuestras manos, en lo que se acaben los culpables quedaremos con el gustico y seguiremos matando por no dejar…
    Estamos claros que no eran unos angelitos, pero si dejamos que comienzen por alli, haran la extrapolacion de sembrate droga para ponerte preso y te sembraran un muerto para justificar que te vuelen en pedazos….
    Nooo mi pana, lo que debemos exigir es un sistema judicial que funcione y carceles ,no esos depositos de maleantes, donde mezclan a un violadorcon un ladron de carros, bvio que no deen mezclarse.
    Ademas quien es una persona para decidir por la vida de otra persona?
    saludos

  5. @EvilChip: Yo también quiero un país donde se haga justicia y exista al menos un proceso penitenciario decente que pueda eso, reformar, lamento no haberlo dejado claro. La política penitenciaria en Venezuela no cambiará en un buen rato. Veo posible que se pueda reformar a un drogadicto, un ladrón, pero no a un asesino con tanta brutalidad como los que vemos hoy en día, un viva la pepa que no tiene reparo en acabar con la vida de alguien por verlo feo o por quitarle un reloj, teléfono, zapatos. No busco excusarme, es a ellos a quien va dirigida mi ira y dentro de un país con tanta impunidad no me importa ver cuando alguno que fue capturado y encarcelado justamente sufra y muera con la misma o mayor brutalidad.

  6. @EvilChip:
    Totalmente de acuerdo, la creencia de que estas cosas pueden ayudar a luchar contra la criminalidad es tan falsa como la del gobierno y la lucha contra la pobreza para combatirla.
    Esto no hace que un carajito de 13 o 15 quiera menos meterse a malandro. Para ellos es algo bastante parecido a la universidad, con la diferencia de que es más emocionante. Es su videojuego personal con resultados muy rápidos. Consiguen dinero y las mejores mujeres y mueren como como héroes de película.
    Estas cosas lo que provoca es un montón de sangre innecesaria y un finale de mártires en el barrio.
    Aparte de otorgarle al gobierno el peor de los poderes: disparar primero y preguntar después.
    Yo entiendo perfectamente lo satisfactoria que puede ser la venganza, pero apoyarla a nivel judicial y de estado, es hacerle el juego a ese estado que cobra pero se niega a protegernos.

  7. De acuerdo, nada de pena de muerte. ¿Y qué tal unos buenos azotes en una plaza pública, una tarde en la picota o unos días en el cepo? Con asistencia médica, claro, no vaya a morirse uno de esos coñoemadres. Al final Venezuela no es un país moderno, quizá algunos métodos medievales tengan un efecto pedagógico.

  8. Les paso la crónica de un reo:

    El diario La Verdad conversó con El “Gordo”, un preso que sobrevivió al motín del viernes. Detalló cómo inició el enfrentamiento entre reos y funcionarios en una requisa corporal.

    En 11 minutos y 54 segundos narró a La Verdad la situación que vive junto con otros dos mil compañeros desde el viernes en la mañana. No reveló su identidad, solo indicó su apodo: el “Gordo”. Tiene dos años y medio preso en el Centro Penitenciario de la Región Centrooccidental y fue uno de los sobrevivientes de la “masacre de Uribana”.

    Ana Karolina Mendoza / [email protected]

    “La situación acá es tensa. Nos quieren sacar, trasladar. Nos cortaron el agua y la luz. Afuera están los guardias con los autobuses prendidos. Esto es muy fuerte”. Sus familiares están a unos 200 metros de Uribana, al ras de la cinta amarilla y con una docena de vestidos de verde, con fusiles en mano, pisándoles la sombra.

    El “Gordo” y los otros presos están “atrincherados” en los sectores (áreas) de Mínima, Media, Máxima, Observación y en la Pista, donde están aglomerados los internos que profesan las diferentes corrientes protestantes del cristianismo. “No podemos salir. Si nos asomamos los guardias nos caen a tiros desde las garitas”.

    La requisa

    Los uniformados de la Guardia Nacional ingresaron en el recinto el viernes a las 9.00 de la mañana. Media hora después, al menos dos mil 200 internos estaban desnudos, acostados boca abajo en el engramado del estadio de fútbol del penal. Les hicieron la revisión corporal que antecedería a la requisa del penal. Pero no, fue el preámbulo de una “masacre”, como lo calificó la fuente.

    “Nos golpearon y dispararon al aire. Cuando tratábamos de levantarnos o les gritábamos que dejaran de hacer tiros nos daban cachazos y patadas. De pronto comenzaron a dispararnos a nosotros. Ahí comenzó la sangre. Fue como una hora de plomo y bombas. Lanzaron como 50 granadas… Quizás exagere, pero es que fueron muchas las detonaciones. El humo nos asfixiaba”.

    A los muertos los colocaron uno encima de otro en el piso de la pista. A las 11.00 de la mañana comenzaron a sacarlos y los llevaron junto con los heridos al Hospital Central Antonio María Pineda y al Hospital Militar. “Allá están apoyándose nuestras madres, hermanas y mujeres. Somos una familia de presos que se apoya”.

    Los muertos

    El “Gordo”, quien purga condena por homicidio, desestimó la cifra de fallecidos y heridos que dieron los médicos. “Los muertos pasan de 100. El viernes a las 4.00 de la tarde contaron 92. Como a las 7.00 de la noche detonaron unas granadas que lanzaron los guardias y sacaron al menos cinco muertos más”.

    Desconocen si aún hay cadáveres dentro de Uribana: “Si te digo que hay cuerpos sin vida dentro del penal te miento, porque no nos dejan salir de los sectores. Si nos asomamos, nos disparan. Y no queremos morir aquí adentro”.

    Piden atención

    Antes de terminar la llamada, porque “racionan las pilas de los teléfonos”, el “Gordo” aseguró que el director de Uribana, Nelson Bracca, no les ha dado la cara. “No tenemos conocimiento de lo que han acordado las autoridades. Sabemos que vino la ministra Varela; pero hasta ahí. No tenemos contacto con ellos (…) Necesitamos que nos garanticen nuestros derechos humanos, el apoyo de los familiares, la atención del Ministerio Público”.

    “Necesitamos que el país sepa lo que sucedió en Uribana. Acá hubo una masacre. Es mentira que nosotros les tendimos una trampa“. El “Gordo”, reo de Uribana.

    Requisa anunciada

    La requisa del penal la programaron para noviembre pasado. La postergaron para diciembre, pero tampoco la realizaron por las festividades.

  9. no leí todo, cuando tenga mas tiempo. Ahora, yo no estoy feliz por lo que sucedió(tampoco puedo decir que me entristezca)pero en esa cárcel puede estar cualquier persona, podría estar alguien por evasión de impuesto o por que quizás robó e incluso por un error judicial o sin haber recibido un juicio¿ellos también merecían morir?¿acaso no estaba pagando ya con sus crímenes?¿tu te sientes con la superioridad moral para decir quien merece o no vivir?

    las leyes y las instituciones son las que evitan(o se supone)que esto no sea el salvaje oeste que la gente no tome la «justicia» e sus manos realizando lo que le parece o no correcto, sería simplemente el caos.

  10. Concuerdo con la mayoría de las cosas ventiladas en esta entrada, aunque no creo que sea una mayoría quienes se regodean en la masacre de Uribana. Algunos estatus infelices de Facebook y Tweets histéricos no representan a la mayoría, en mi opinión.
    Lo que sí es revelador, es el aumento de este tipo de discursos ante el forfeit del Estado en sus obligaciones. A pesar de que no lo comprendo, puedo entender por qué alguien que padece la delincuencia en Venezuela pueda des-solidarizarse con los derechos de los demás.
    Porque la destrucción sistemática, lenta y planificada del tejido social ha reducido a los venezolanos a ser, no «ciudadanos», sino un grupo de gente que padece, tanto mal que bien, la vida en Venezuela en el 2012.
    Con esto me refiero a que todo el mundo tiene que resolver por su cuenta, porque el Estado hace rato que no hace nada por ti. ¿Quieres protegerte de la inseguridad? Págate un guardespaldas. Tranca la calle de vecinos y pon una garita. ¿Quieres que tus hijos se eduquen? Paga un colegio o una formación. Paga actividades extracurriculares. Paga un profesor de música. ¿Quieres salud? Paga un seguro privado…
    Entonces, como el Estado ya no existe (o no hace lo que debería porque está preocupado peleando la lucha intergaláctica del socialismo), se acaba el concepto de ciudadano, de grupo, de país. Cada quien resuelve como puede, por encima, si es necesario, de los demás.
    En ese contexto, es comprensible, más no justificable, que la gente utilice las redes sociales para ventilar su frustración en la forma de ideas nazis de limpieza social.

  11. Es que no se dan cuenta que permitir que ocurra violencia en un penal es como permitir que ocurra en CUALQUIER OTRO LUGAR? POR QUE NO PERMITIR UNA BALACERA EN UN AEROPUERTO? Seguro que si ocurre hay algun terrorista por ahi, que importan unos pocos pasajeros muertos, seguro estaban involucrados…

    Si por lo menos fueran consistentes… Que quieren, volver a la pena de muerte? Perfecto, hagan campaña aunque me parece nada recomendable.

    Que los delincuentes hallen su lo que reparten de las manos de ciudadanos bien armados? Si alguien ha de parar una bala, que sea el culpable de agredir a otros.

    Trabajos forzados para los peores criminales? Puede ser.

    Linchamientos? Alla Uds… pero por lo menos eso es mas valiente que teclear aprobacion por otros asesinatos. Al menos a ver si ahi muestran esa «hombria» de la que hablo alguna vez el Coronel Sherburn en Huckleberry Finn.

    Y por cierto dale por favor al menos un poco de credito a Mussolini. Esa gente que escribe eso, cuando lo VOMITA SIN PENSAR, o TROLLEA no llega ni a fascista. Por lo bajo, los fascistas eran partidarios de tener algun tipo de orden, hasta en las ejecuciones, y por lo menos menos hacian alguna parodia de justicia para los prisioneros politicos.

  12. @JC Rodriguez: Este tipo de comentarios son los más hipócritas, a mi criterio. A veces creo que hay un deseo atávico de ser un «vengador enmascarado», de esos sueños de niño de ser un superhéroe. Podría apostar que jamás te atreverías a tomar la «justicia» por tus propias manos y «exterminar» a todos los malandros.

  13. Para mi lo más fuerte es la indiferencia/incomprensión sobre la diferencia entre procesados y condenados.

    La gente o no sabe que casí la mitad de los presos no ha sido declarada culpable de nada, o no termina de conectar que eso quiere decir que cualquiera puede caer en el sistema carcelario en cualquier momento y salir quien sabe cuando, o sencillamente no ha procesado que una acusación no es lo mismo a una sentencia.

    Y lo arrecho es que es la misma gente que despotrica contra la corrupción de la policía que luego se alegra de que gente que cayó presa sencillamente porque un policía los acuso de algo sea asesinada indiscriminadamente dentro de un penal. Subitamente, al policía se le endilgan dotes de infabilidad y todos los que han sido acusados y privados de libertad mientras van a juicio se merecen la pena de muerte.

    Lo extraordinario realmente es que hay personas a las que no les da pena rebuznar este tipo de idioteces en una pared de Facebook.

  14. Tenemos algo de tiempo en esta especie de experimento de Milgram no controlado:

    http://nature.berkeley.edu/ucce50/ag-labor/7article/article35.htm

    Más de una década con un Estado que no responde a las necesidades mínimas del ciudadano (ya lo dijo @vinz ) y el venezolano ha adoptado la mentalidad de un superviviente, perdiendo poco a poco su capacidad de racionalidad, entendimiento, empatía y compasión. Antes, si alguien nos detenía en la calle para preguntarnos algo, lo ayudábamos. Ahora, lo más probable es que salgamos caminando (o corriendo) en la dirección contraria, por miedo a ser asaltados, o algo peor.

    Cada vez se nos presiona más, como ciudadanos (que formamos parte de un colectivo) y como individuos, y cada vez nuestras respuestas ante situaciones como las de Uribana se hacen, o bien más indiferentes, o bien más ácidas. Pasamos de acostumbrarnos al crimen como un elemento de nuestra cotidianidad, a familiarizarnos (y ver como algo usual) cosas como esta:

    http://www.eluniversal.com/sucesos/130119/le-dieron-16-tiros-en-la-cara-a-un-policia-nacional-recien-graduado

    Quiza Jon Lee Anderson tenga razón, en eso de que la lógica de la cultura malandra se ha trasladado a la sociedad venezolana…

    http://www.newyorker.com/reporting/2013/01/28/130128fa_fact_anderson

    En algo coincido con OSGuido: Promover la pena de muerte en una nación tan corrupta, y con un sistema judicial tan cuestionable, es algo infinitamente estúpido. Es desconocer que la pena de muerte podría utilizarse como arma política, o que podría afectar a personas inocentes . Ya ha pasado en naciones, con un sistema de justicia más eficiente que el nuestro:

    http://www.guardian.co.uk/world/2012/dec/07/dna-testing-frees-man-death-row

  15. Algo más o menos por estas líneas escribí cuando lo de la Planta hace unos meses. Creo que sí, serán pocos los que se regodean, pero los que hacen la vista gorda porque son presos deben ser la mayoría, a mí no me entristece la muerte de un malandro en sí misma, me entristece lo que es nuestro sistema de «justicia» donde no hay oportunidad de tener un jucio justo y esperar a que se cumpla el debido proceso es una utopía.

    Entiendo que la gente esté cansada, pero una masacre no va a resolver el problema de la violencia en el país, 100 muertos cuando la población carcelaria es de casi 50 mil no hace mella en nada. El problema acá es que hay que sanear no sólo las cárceles sino los juzgados, las policías, la guardia nacional, el TSJ, la fiscalía, etc, etc. mientras no se haga seguiremos teniendo la impunidad que es al final de donde se estimula la violencia.

    Tampoco hay que hacerse el loco, la inseguridad se controla desde las cárceles, los pranes están a cargo de secuestros, robos, sicariato, drogas y cualquier cosa en el medio. Las requisas son necesarias pero enmarcadas en un plan sensato y que se garantice que cuando se saquen las armas, los mismos GN no se las vuelvan a vender.

    Por último, si Tarzán es capaz de entender cómo funciona una sociedad habiendo tenido una pérdida tan cercana, el resto lo mejor que puede hacer es callarse la boca, que por la pena de muerte no vamos a ningún lado.

  16. @luis1210 eso es lo que verdaderamente hace falta: Un sistema de justicia que funcione.

    Por una parte, se debe buscar una solución al retardo procesal.

    Por otra, hace falta una reforma, y mejora a la infraestructura carcelaria. Los reos tienen que ser separados, y clasificados en base a la gravedad de su delito. Para los de baja peligrosidad, deben implementar programas de formación, recreación y re-inserción en la sociedad. Para los de alta peligrosidad, lo que toca es una Supermax (que deberían construirse con urgencia), y aislamiento para los líderes de este segmento (23×7)

    (tanto en estas Supermax, como en las otras cárceles de baja o alta seguridad, el acceso a llamadas telefónicas debería estar restringido, y la señal de teléfonos celulares bloqueada)

    Mientras esas reformas no se acometan, seguiremos en la misma, o peor.

  17. Mucho blablabla, retórica pura… pero no sé, me he quedado con un tufito a resentimiento que emana de algunas líneas… Te aclaro, pequeño abogado del diablo (devaluado, pero abogado al fin) que «si los agarran consumiendo esa marihuana», como a muchos hippies trasnochados, no los tiran a la cárcel: se llama posesión. Ahora, si el número de gramos es muy alto, es distribución, ahí si van presos. Lo de Afiuni te deja al nivel de Zurda Konducta, tu, que criticas a los extremistas y te declaras «sensato»…
    Igual, te dejo una mejor opción: Si tanto te duele el desempeño del ámbito penal venezolano (el cual, ciertamente, es un asco) y quieres hacer la diferencia, hay muchos grupos, orientadores, pastores, culturosos, que trabajan en la cárcel, algunos sin presupuesto alguno, ayudando a los internos. Para el culo de la silla, deja de pontificar cual erudito caribeño-trasnochado, y aporta algo más que esta sarta de pendejadas…
    Hace un par de años, un compañero de trabajo fue alcanzado por tres sujetos para robarle una cadena de oro. Recibió 10 tiros. Eso, es una masacre. No el intercambio de disparos (absurdo por el sitio que debía ser seguro, pero intercambio al fin) entre internos y GN.
    Echate unos ramazos, a ver si Humberto Prado abandona ese cuerpo…

  18. La pena de muerte hay que implantarla bien temprano cuando el malandro aun está en la barriga de su madre. Esta es la única pena de muerte que pudiera servir para algo. Hay una hipótesis llamada Donohue-Levitt, brillantemente expuesta por cierto en un libro que se llama Freakonomics, en donde se establece que la reducción del crimen en USA no fue necesariamente gracias a políticas estatales, al alcalde megalómano de turno, etc, etc sino a que unos años antes se legalizó el aborto en muchos estados. Nueva York siempre sale a relucir por cierto como ejemplo de ciudad en donde el crimen se redujo substancialmente pero en realidad fue un fenómeno que sucedió en todo USA con énfasis en los estados donde se legalizo el aborto.

    Más allá de que la hipótesis sea cierta o no, sería muy productivo debatirla sobre todo si está en el tapete la implantación de la pena de muerte. Legalizar el aborto es una medida de amplio espectro y con efectos a mediano-largo plazo sin embargo es mucho más factible pensar en una solución de esta índole que en sueños calenturientos de que el sistema judicial se va reformar (para mejor), las policías se van a depurar, etc, etc, etc. Esto es pensar en pajaritos preñados y en todo caso, embargándome un espíritu optimista, los efectos de un cambio así tardarían mucho más en hacer efecto que una política de mas tolerancia con el aborto. De todas maneras, no guardo ningún tipo de esperanza que las cosas cambien en el sistema judicial con este régimen, es decir por cómo van las cosas en los próximos seis años las cosas seguirán más o menos igual con otro Uribana a la vuelta de la esquina. En seis años de una política inteligente con respecto a la interrupción de embarazos mucho se pudiera mejorar en términos de seguridad ciudadana. No es lo ideal y en principio no estoy de acuerdo con el aborto pero tampoco estoy de acuerdo con el canibalismo… a menos que me toque lo que les toco a los famosos sobrevivientes del desastre aéreo en los Andes. Situaciones extremas requieren de respuestas extremas.

  19. A ver. Entiendo tu posición. Comparto la crítica que haces a los jueces Dredd de tribuna que pupulan por allí. Pero… que ganamos de todo esto más allá de darte el gusto de montarte en el púlpito a predicar? Los idiotas ABUNDAN en internet y con lanzarles un par de comentarios mordaces no haces más que alimentar su ñangarismo.

    Más allá de la polémica de si están en espera de juicio o ya han sido condenados, hay una realidad dura que luis1210 señala: las cárceles son manejadas por la mafia y desde allí se dirigen a muchas bandas criminales que operan en el país. Más allá de eso, como lidiar con los grupos criminales armados dentro del penal que usan a los demás prisioneros como rehenes?

    Peor aún, los GN encargados de hacer la requisa son posiblemente los mismos que le vendieron las armas a los presos. Mejor entonces echarse al pico a los testigos antes que le echen paja, no crees?

    Más que ponerse a buscar peleas inútiles con webones, por qué no encausar las energías a algo más productivo como pedir la renuncia de la Ministra Varela? O mejor aún, por qué no proponer soluciones concretas a problemas como el colapso de los sistemas judicial y penitenciario?

  20. @A. Barreda: Barreda:

    ¿Por qué no le pides tú la renuncia a Fosforito?

    Yo veo lo que a mi me parece un problema, grave, serio y con alta incidencia. Escribo un artículo para llamar a la reflexión, basado en lo que veo como administrador de una página de Facebook. Acá se ha dado un diálogo interesante con diversas ópticas, se han sugerido soluciones, etc. PN está abierto para que tú también aportes tu grano de arena.

    Gracias

  21. @Gordon Garcwyn: La gran pregunta es: ¿cómo saber si el feto que se va a abortar será en el futuro un malandro, o quizá un músico prominente? ¿No será una postura determinista decir que «hijo de malandro, o de borracha, será malandro»? No tengo una postura tajante con respecto al aborto, pero es un tema que lo tomo con mucho cuidado.

  22. Creo que es la primera vez que leo ese argumento para legalizar el aborto (que debería ser legal). Oye, pero no es mala idea lo de pedir la renuncia de la ministro, quizá deberíamos crear una petición de Avaaz o algo así, voy a investigar cómo se hace.

  23. Yo la verdad soy tan cínico acerca de este gobierno y le tengo tan poca confianza que tal petición me parece menos que un saludo a la bandera. La firmaría con nombre y cédula, claro está, pero me parece medio absurda.

  24. @Renji: Lo que creo entender de la propuesta de Gordon Garcwyn es que las carajitas cría-malandros, por ponerle un nombre al tipo de madre que terminan produciendo malandros por su tipo de crianza, son más propensas a abortar y que lo harían si se les permitiera.

    Simplificando, creo que se trata de eso. En todo caso es un interesante tema de estudio.

  25. Una petición en línea?

    Más probabilidades de éxito tiene inventar una máquina del tiempo, viajar al pasado y tratar de convencer a la mamá de la Fosforito que la aborte antes de que concluya el embarazo.

  26. @Renji No se puede saber obviamente si el feto será un malandro o no, primero que nadie nace malandro. El malandro se hace no nace. Y se hace gracias a una serie de condiciones socio-culturales. Nadie habla de implantar el aborto, como en la China profunda donde la política de un solo hijo trajo de facto una implantación del aborto como política de estado. De lo que se trata es de darle a estas carajitas, que muchas no llegan ni a 18 años, la potestad sobre su cuerpo y futuro. Es una opción, no una obligación. Muchos de estos carajitos nacerán sin padres o con el de turno que no necesariamente es el biológico. Hacinamiento, pobreza, exclusión, ahí están todos los ingredientes. Si es un hijo no deseado en ese ambiente ¿qué esperanza hay de que salga un buen ciudadano? En otros países el estado se haría cargo de esta familia uni-parental pero aquí no hay estado, ni nada. No sé son preguntas que me hago. Muchas veces buscando el deber ser se nos va la vida, literalmente.

  27. si yo genuinamente pensara que una petición en línea pudiera resultar en la renuncia de Iris tendría que matarme por pendejo. Si se cagan en 6,5 MM de votos vinculantes, ya no digo en una petición en línea.

    Pero ese es justamente el pensamiento de doña del cafetal que tanto nos ha jodido, que si se hace algo y Chávez no cae ni un paso atrñs fuera vete ya, entonces no sirve. Porque la solución suele ser o echarse tiros en la calle o dejarse violar sin vaselina.

    Avaaz ha logrado frenar algunas iniciativas, es una organización que constantemente aparece en medios y tiene algo de visibilidad, que sería en este caso lo que se buscaría.

  28. @Gordon Garcwyn: Sí, en cierto modo estamos de acuerdo. Aunque, insisto, no tengo una postura tajante ante el tema del aborto, por razones éticas no estoy a favor, desde luego, habrá situaciones «extremas» en donde se tendría que plantear esa posibilidad. Aunque creo, a la larga, estaría de acuerdo con la legalización del aborto.

  29. @Renji: Hace años conocí un ginecólogo que dijo que si fuera ministro de salud impondría un plan nacional de ligarle las trompas a toda mujer pobre de barrio, mayor de 25 y con mínimo 2 hijos. Eso ya me parece bastante polémico sin tener que llegar al tema del aborto, pero se me hace una excelente idea, creo que el punto sería ese, empezar a pensar en verdaderos planes nacionales de planificación familiar, nisiquiera hay que empezar de una por la legalización del aborto, se pueden implementar otras cosas, porque está claro que el malandro es criado para ser malandro por las idoneas condiciones en que se cría para eso. Que te quieres poner a hablar de connotaciones éticas o religiosas, ese es otro tema porque resulta de que como quiera que sea ese niño que nace en esas condiciones va a morir violentamente antes tal vez si quiera de cumplir los 30 años. Pero tenemos un gobierno increiblemente machista que promueve el embarazo adolescente al darle becas a las carajitas preñadas, porque no es olo el hecho de que esten embarazdas siendo menores de edad sino también las condiciones de la concepción, muchas de esas niñas fueron violadas, cual pretendes que sea el destino de ese producto? Lamentablemente a este gobierno no le interesa la planinificacion familiar, por el contrario pretende que nos sigamos reproduciendo descontroladamente ya que utilizan la mentalidad de campo donde los hijos son mano de obra, mientras que en la ciudad los hijos son una carga, para este gobierno mientras más gente nazca es mejor porque se aseguran de que estadísticamente alguien saldrá útil para lo que sea, los demás habrá que descartarlos con la «profilaxia social» que es para ellos la delincuencia, por eso no hacen nada al respecto, la naturaleza se encarga de eliminar los malos elementos entre si, o lo que llaman enfrentamiento entre bandas, lo demás es seguir apostando a la ruleta rusa de a ver quien sale útil de los 8 muchachos que parió la caraja!

  30. Le tiraste un fósforo a un polvorín!
    De mi parte lo que puedo decir es que estamos en una sociedad que produce delincuentes, que es complaciente con delincuentes de cuello blanco (Muchas veces estos son los peores) y que generalmente no denuncia al verdadero criminal, menos si resultare ser algún vecino.
    Pero si se puede decir que los delincuentes son el producto de desecho de NUESTRA sociedad, a los cuales echamos en un excusado (Nuestras cárceles) y bajamos la palanca.
    Por supuesto que nadie se preocupa de lo que sucede con la mierda después de que se la traga la poceta, a menos de que esta se tape.
    Bueno, nuestras cárceles son pocetas tapadas en este momento y por eso se dan cuenta del peo, porque si no, no ha pasado nada.

  31. @Andreina: Sí, este es un temazo… Como diría Mafalda, lo urgente no deja tiempo para lo importante…

    Sé que es necesario y urgente hacer algo para reducir o eliminar ciertos problemas sociales, sólo que con respecto a los «controles» tengo cierta desconfianza, por lo general no existe una actitud objetiva o «aséptica» para aplicar controles de natalidad, u otros tipos de controles similares, hay una tendencia fuerte que ese tipo de controles se dejan llevar por ideologías, racismo, clasismo, xenofobia, homofobia, no necesariamente explícita. Es un tema que hay que ver con microscopio.

  32. Con relación a lo de control de natalidad, ¿No podríamos echar anticonceptivos en La Mariposa, La Pereza, etc?

  33. Yo no apoyo el aborto bajo el argumento de que «los pobres niños nacerán en terribles condiciones». Le guste a quien le guste, esa misma línea de argumentación justifica al Mussolini de turno que quiera ponerse a matar pobres «para salvarlos de una vida terrible». No, no puedo apoyar el aborto.

    Si vamos a (re)establecer la pena de muerte, que sea con gente que ya ha cometido crímenes, no con niños inocentes.

    En fin, este es un tema muy complejo, y honestamente creo que la solución está, por más cliché que suene, en la educación y la concientización sexual (repartir condones puede que sirva de algo), además de tratar de establecer acá un verdadero Estado de Derecho que sirva para al menos frenar a los violadores.

  34. Yo tampoco apoyo el aborto bajo el argumento de que “los pobres niños nacerán en terribles condiciones”.

    Lo apoyo porque pienso que las mujeres deberían ser libres de tomar decisiones con respecto a su cuerpo.

  35. @El Warholio: yo no estoy de acuerdo con esa idea en primer lugar porque estamos hablando de seres humanos diferenciados como lo son los embriones y los fetos. Eso de «derechos reproductivos» es una falacia feminista y abortista.

    Los verdaderos derechos reproductivos terminan en el momento que al hombre o a la mujer se le olvida usar protección en una relación sexual. Esos son los verdaderos derechos reproductivos, el poder usar o no anticonceptivos.

    Pero esto degeneraría en un debate interminable sobre la humanidad de los fetos, así que mejor lo dejamos acá por ahora.

  36. @Pablo Ortega: No me gusta esa manera de pensar porque me parece que es utilizar la paternidad como castigo. ¿No uso condones? ahora se la calan. Además, los anticonceptivos no son 100% fiables al menos que sean los métodos definitivos. Un condón puede venir dañado, una pastilla puede que no haga efecto. Decir que no a priori me parece muy osado.
    Es una cosa que no entiendo. Siempre que se habla de aborto se piensa en el feto, pero no en el niño. Una vez que has nacido estás jodido.
    Es preferible mantener nuestra «humanidad» y no abortar y no pensar en las condiciones en las que vivirá un niño. ¿Y si nace con una afección que lo mantendrá bajo dolor el resto de su vida?, no sé.
    Ahora, me entristece un poco que como dices, la cuestión de la educación se haya convertido en un cliché. No es una cuestión de creencia, la educación sexual funciona. Aquí http://ari.ucsf.edu/science/reports/abstinence.pdf hay una muestra.

  37. A propósito, yo creo que @luis1210 dejó claro que el no piensa que una petición en línea afectaría y se la pasarían por el culo. Pero yo estaría de acuerdo con hacerla. A veces uno tiene que hacer lo que considera correcto así sepa que va a perder.
    Yo lo haría por dos cosas: Sería una encuesta de cuántas personas están de acuerdo con que lo de Uribana fue una masacre que no debe repetirse (aunque se repetirá), y también para dejar una constancia de que hubo gente que lo pensó así.

  38. @EvilChip: de alguna manera, sí, es usar la paternidad como castigo. A fin de cuentas, existe un concepto denominado «responsabilidad» y soy de los que cree que si alguien ya está en edad de tener sexo, también debería estar en edad de asumir la responsabilidad de sus actos, o al menos siquiera de tramitar la adopción del chico.

    Eso es en los casos claros, donde las cosas están aceptablemente blancas y negras, según quien quiera mirar. Ya otra cosa son las historias más controversiales que mencionas como los condones rotos, las pastillas que fallan… donde sí que es díficil poder hablar de responsabilidad y reconozco q

    Y no comparto eso que «una vez que has nacido estás jodido». Uno, al menos en mi opinión, es un ser humano desde la concepción, ya desde ese momento eres un ser vivo y estás jodido, por lo que da lo mismo «ahorrarle» una vida cruel a un niño ya nacido que a un feto.

    Los únicos

  39. @EvilChip: de alguna manera, sí, es usar la paternidad como castigo. A fin de cuentas, existe un concepto denominado «responsabilidad» y soy de los que cree que si alguien ya está en edad de tener sexo, también debería estar en edad de asumir la responsabilidad de sus actos, o al menos siquiera de tramitar la adopción del chico.

    Eso es en los casos claros, donde las cosas están aceptablemente blancas y negras, según quien quiera mirar. Ya otra cosa son las historias más controversiales que mencionas como los condones rotos, las pastillas que fallan… donde sí que es díficil poder hablar de responsabilidad y reconozco que no es fácil ponerse en los zapatos de esas personas, y que es muy cómodo decir lo que digo, pero al momento de la verdad…

    Y no comparto eso que «una vez que has nacido estás jodido». Uno, al menos en mi opinión, es un ser humano desde la concepción, ya desde ese momento eres un ser vivo y estás jodido, por lo que da lo mismo «ahorrarle» una vida cruel a un niño ya nacido que a un feto.

    Los únicos casos donde yo veo lícito el aborto es principalmente cuándo, o la vida de la madre está en peligro, o cuándo el niño no es viable, o cuándo el niño morirá de forma cruel se haga lo que se haga a los pocos meses de nacer, a lo más dos años de edad.

    PD. Y agradecería mucho al redactor de este hilo que borrase mi comentario anterior a este, pues lo envié incompleto accidentalmente. Disculpen las molestias.

  40. @Pablo Ortega: ¿Te das cuenta que no solo estás castigando a unas personas con la paternidad?, estás castigando a un niño a ser el hijo no deseado. Lo puedes estar sometiendo a una vida de desafecto y abandono.
    Unos chiquillos de 15 años están en edad de tener sexo. Eso no quiere decir que vamos a decirles si pueden o no. Pero de seguro no tienen edad para asumir la gran responsabilidad de tener un hijo. A mi me parece irresponsable y poco racional eso, que deban tener un hijo porque se la calan.
    Ahora, ya eso que es un ser humano desde la concepción, se acerca peligrosamente a una discusión religiosa en la que no me voy a meter.

    Yo no creo que esto sea un humano.

  41. @EvilChip: yo sí creo que un feto es un ser humano, pero, como ya dije antes, ese es un debate interminable, y por eso mejor no lo toquemos acá. Pero que conste que eso, para mí, sí es un ser humano. De hecho, hasta más humano que muchas bestias que andan asesinando en la calle incluso…

    Y yo soy de los que piensa que la solución ideal es la adopción, pero igual los padres adolescentes tienen que calarse al menos, si no, el proceso de parto y los trámites de entrega del chico. Es el mínimo de responsabilidad que creo puede pedírseles a su edad. Total, como ya dije, si pueden tener sexo…

    Y como ya dije antes, no puedo apoyar el argumento de «salvarlos» de una vida terrible, cuando justamente ese mismo argumento puede prestarse para justificar el genocidio de niños en África que «igual morirán de hambre». Malthus aprobaría lo que dices, sin duda alguna.

  42. Pablo, eso de que un embrión es una persona es una falacia machista producto de una moral proveniente de un cultos esencialmente machistas y patriarcales.

    Y me parece bastante bizarra esa visión de la vida humana como castigo por tener sexo.

  43. @Pablo Ortega: La razón por la cuál no creo que ese feto sea un ser humano es porque busqué una imagen de un feto de elefante. Me gusta la propuesta de la adopción, pero no es la solución única.

  44. @El Warholio: «Y me parece bastante bizarra esa visión de la vida humana como castigo por tener sexo.»

    Eso es porque no vives en Venezuela, menol.

  45. Exactamente, Mirco.

    De hecho, abortar y hacerse una vasectomía (ligarse las trompas) producen exactamente las mismas consecuencias.

  46. @EvilChip: eso ya lo sabía, por algo es que nunca dije en específico que «eso» fuera un feto de elefante, que de todas formas ese no es el punto. El punto es que un feto sigue siendo un ser humano por más que sea parecido a otros animales, ¿o acaso ahora consideraremos inhumanos a los hombres parecidos a los monos?

    @El Warholio: la vida humana no es un castigo por tener sexo, deja de inventar cosas que yo no dije (falacia del hombre de paja appears). El sexo es una de las cosas más bellas que puede disfrutar un hombre (y a ver si sale el feminazi de turno a decir que cuando digo «hombre» me refiero solo al género masculino) en la vida, yo lo que intento decir es que todo acto humano en la vida tiene consecuencias, y que hay que saber asumirlas. Empezando por saber que si no se usa un método anti-conceptivo se pueden tener hijos… si saben tener sexo, deberían saber eso también.

    Y si algo me asquea, es esa visión negativa del patriarcado como si el matriarcado fuera mejor, o como si la sociedad moderna no hubiera superado a ambos desde hace ya un buen rato.

    Whatever, no confundan peras con manzanas. No es lo mismo un individuo propiamente dicho como lo es un embrión, que la mitad de un posible individuo que es muy probable que no llegue a fusionarse con su otra mitad como lo es el espermatozoide/óvulo. Por eso es una falacia comparar el aborto con la vasectomía, o la paja, ya que estamos.

  47. Qué bien, ¡Las palabras «sexo» y «paja» (por la falacia) en el hilo de comentarios!

    SEO asegurado para PN…

  48. «falacia del hombre de paja appears»

    drink!

    En realidad, en la forma en que lo planteó Mirco sí son comparables el aborto y los otros métodos de control de la natalidad. Si uno se opone al aborto bajo la premisa de que se evita la existencia de personas hipotéticas, entonces debe aplicársele el mismo juicio a toda práctica cuyo objetivo sea el evitar la reproducción. Por eso dije que en ese caso ‘abortar y hacerse una vasectomía (o ligarse las trompas) producen las mismas consecuencias’. Todo método de control de la natalidad evita el nacimiento de personas hipotéticas.

    En ningún momento dije que son iguales. De hecho, cuando dices que yo dije que son iguales, haces algo que no voy a decir como se llama. Sólo voy a decir que comienza con H…

    … y que termina con ‘ombre de paja’…

    drink!!!

    Estoy en desacuerdo con que el patriarcado ha sido superado. Sigue vivito y coleando en la mayoría de las sociedades (incluída la occidental), y hay bastante evidencia al respecto.

    Y el hecho de que el matriarcado no sea mejor no lo justifica. Es más eso debe ser alguna una falacia que no recuerdo còmo se llama, pero igual la voy a llamar del hombre de paja (Drink!!!) para seguir subiéndole el SEO a panfleto.

  49. @EvilChip: primero, eso son excepcionalidades, no podemos actuar de forma general en base a las excepciones.

    Desde lo ideológico te digo que lo correcto sería que se entregara en adopción al hijo fruto de un accidente en la contracepción o de una violación (pues el muchacho no puede pagar los platos rotos de un accidente o un crimen), pero reconozco que desde lo personal, no sé si sabría decir lo mismo si fuera a mí al que se le rompiera el condón.

    No obstante, mantengo mi postura, aunque sé que puedo sonar muy cómodo para aquellos a los que se les rompió el condón, les falló la pastilla o aquellas que fueron violadas…

    @El Warholeo: reconozco que nunca dijiste que son iguales, y reconozco también que me equivoqué al decir que había hombre de paja allí. Igual, no te queda bien el chiste de tratar de no decir » hombre de paja» para traer a las arañitas de Google :P.

    En fin, yo opino que el patriarcado sí ha sido superado en Occidente (las feministas deberían andar luchando por los derechos de las mujeres del Medio Oriente, no por privilegios en Occidente, pues eso es lo que son aberraciones como la «discriminación positiva», privilegios) y que se confunden meras manifestaciones de la masculinidad y problemas laborales más relacionados con la falta de meritocracia empresarial que con un prejuicio definido contra el sexo femenino. ¿O me dirás que es defendible que se nombre en España un número determinado de ministras a juro solo porque son mujeres, sin importar si están o no capacitadas para el cargo?

    Ojo, cuando hablo del patriarcado es como institución, yo no estoy negando la existencia de la violencia doméstica, aunque claro, podría decir que el matriarcado aún existe porque hay mujeres que le pegan a los hombres (que también existen, pero claro, como no es «cool» defenderles, que se jodan, ¿verdad?).

  50. @Pablo Ortega: @Pablo Ortega: Pero al momento de legislar, tienes que tomar en cuenta esas excepcionalidades, porque si no pueden haber vacíos de ley.
    Recuerda que un embarazo no es para todas las mujeres un paseo bonito. Pueden sentirse incómodas, con náuseas alguna semana, pesadas, con ganas constantes de orinar, pierden agilidad, pueden ponerse emotivas. El parto en sí, no es gratis, y si es por cesárea tiene los riesgos que tiene cualquier operación además del tiempo de recuperación. Si es natural, el dolor y otras complicaciones.

    Si el bebé es planificado, bien, esas cosas estaban en cuenta al momento de procrear. Si es producto de sexo irresponsable, supongo que muchas podrían aprender a querer al niño así que bueno, tal vez no sea moral o ético abortar (aunque pienso que deberían tener libertad de decidirlo). Pero pongamos el caso extremo de una violación.
    Un embarazo es una situación en la cuál una mujer necesita cuidados especiales.
    ¿De verdad crees moral o ético someter a una mujer a todo el proceso, por un embarazo no deseado, que no fue producto de su irresponsabilidad ni fue producto de un accidente? No puedes abortar tienes que tener el hijo y darlo en adopción. «Que bonito señora para ¿cuándo tiene a la criatura?, ¿Quién es el padre? – para mayo, no lo sé, no le pregunté el nombre cuando me violaba».
    Se sincero, ¿serías capaz de decirle, lo siento, muy triste historia, pero igual lo tiene que tener?

  51. Pablo, es normal que haya diferencias entre opiniones. El asunto es que, por lo que escribes, parece que la tuya está más basada en prejuicios que en evidencia. La situación de la meritocracia (o falta de) en España es irrelevante con respecto a la más que demostrada discriminación laboral que sufren las mujeres en prácticamente todas las naciones del planeta. Y está demostrada con data dura, no con calificativos ni con ejemplos sacados fuera de contexto.

    El hecho de que veas el asunto de una incompleta igualdad como un enorme privilegio que deberían agradecer, más bien soporta mi afirmación acerca de cómo el patriarcado sigue vigente en occidente.

  52. «No obstante, mantengo mi postura, aunque sé que puedo sonar muy cómodo para aquellos a los que se les rompió el condón, les falló la pastilla o aquellas que fueron violadas…»

    No crees que el hecho de que tú no tienes que cargar con la consecuencia por 9 meses influye en la postura?

    Fuiste violada y tienes que calarte por 9 meses el resultado de que un carajo decidió usarte como su objeto de diversión, independientemente de tu consentimiento. Creo que las víctimas de violación no te llamarían cómodo precisamente.

    Por cierto, otra muestra del patriarcado. A las mujeres que son objetificadas por los hombres les es impuesto (por hombres) el asumir las consecuencias de las acciones de los hombres.

    Y tú no ves nada que demuestre una situación de discriminación en ello.

    CHANFLE!!!

  53. @EvilChip: es cierto eso, pero tampoco puedes justificar una generalidad por casos excepcionales. En pocas palabras, una cosa es el aborto por violación o un accidente y otra es el aborto de una chica irresponsable. Lo primero no puede justificar lo segundo.

    Y te recuerdo que el aborto tampoco es precisamente un paseo de rosas, así que en cualquier caso la mujer va a sufrir, por lo que es mejor que si lo va a hacer, al menos sea para traer una vida al mundo y no para destruirla. Por que bien que se recuerda los padecimientos del embarazo, pero nadie recuerda el precio de las vidas perdidas a manos del aborto. Millones de seres humanos asesinados, no hablamos precisamente de cualquier tontería.

    Y me costaría mucho poder decir eso que mencionas, de verdad, sería algo muy difícil, pero hay que hacer siempre lo correcto por más difícil que sea. Y es peor el remedio que la enfermedad. ¿O acaso tú crees que un ser humano debería ser asesinado por el crimen que cometió su padre? Eso es lo que es aborto y no pendejadas.

    Por eso digo que no estaría seguro de saber cuál sería mi situación si fuera yo la mujer violada.

    @war… holioholioholioholioholioholioholioholioholio: a ver, saca los datos. Yo no estaría tan seguro de que EN OCCIDENTE efectivamente exista una discriminación laboral hacia las mujeres, de hecho, me atrevería a decir que en esta época de crisis global es más fácil que una mujer bella consiga empleo a que lo haga un hombre.

    Y oye, yo bien podría decir que lo que tu dices es una muestra que en Occidente hoy en día hay un matriarcado, y no sé que pistoladas más. Considerar a esta una «igualdad imperfecta» es un error craso propio más del resentimiento y la envidia de aquellos y aquellas que buscan justificar su mediocridad, que de personas realmente progresistas y racionales.

    Y mira tú, me entero que no existen mujeres violadas que han decidido por voluntad propia no abortar al hijo fruto de una violación, ni tampoco madres que han impuesto no abortar a las hijas. No, qué va, todo es culpa del malvadísimo patriarcado… y del Imperio-y-sus-pelis-violentas, ya que estamos :P.

  54. Y aún si hubiera realmente una enfermedad, eso no justifica el peor remedio que las feministas quieren imponer al mundo. ¿O acaso los vicios de la antigua democracia justifican a Chávez?

  55. «Y aún si hubiera realmente una enfermedad, eso no justifica el peor remedio que las feministas quieren imponer al mundo. ¿O acaso los vicios de la antigua democracia justifican a Chávez? »

    Comparar algo que no es más que la reivindicación de un derecho humano reconocido universalmente con una especie de teoría de la conspiración para adueñarse del planeta se parece al uso de una falacia. Adivinen cuál…

    Rima con Pedro Navaja.

  56. Cuando uno pertenece al género al que le pagan más por hacer lo mismo es burda de fácil decir que no hay problema alguno.

  57. @El el el el el Warhoooolio: ¿esa es la brecha salarial normal o la ajustada? No se te olvide que el acceso más tardío de la mujer a la educación no ha dejado que varios sectores del sexo femenino hayan llegado a consejos de administración de empresas, lo que desnivela temporalmente la balanza en favor de los hombres. Nos queda ahora ver adónde llegará la generación actual de mujeres…

    Y eso de que el desnivel se encuentra principalmente en los ejecutivos de las empresas (donde la gigantesca mayoría son de más de 40 años de edad) no lo digo yo, si no Women of Boards: http://politikon.es/wp-content/uploads/2013/02/img2.jpg http://www.bis.gov.uk/assets/biscore/business-law/docs/w/11-745-women-on-boards.pdf

    Pero yo confío en que por medios naturales, con la simple promoción de la meritocracia, se termine de superar la brecha de género en los próximos años, que no es un signo de una supuesta discriminación, si no de cómo estamos superando, en Occidente, insisto, la antigua desigualdad que había, gracias a la meritocracia y la educación.

    Y tampoco olvides el comprobado factor de las mujeres capacitadas que prefieren no tomar mayores responsabilidades en las empresas por razones personales (no porque se los ordene el «marvado patriarcado»), que es superior al mismo número de hombres que toman esas mismas decisiones por las mismas razones.

    Y epa, yo no estoy diciendo por ningún lado que las feministas quieren dominar el mundo, o lo estoy insinuando. Serás tú Pedro Navaja, que yo lo único que he dicho, y esto es verdad, es que las feministas le quieren imponer al mundo sus reaccionarias «soluciones» a la supuesta desigualdad de género. ¿O es que acaso el fin justifica los medios, Maquiavelo?

    @OSGuido: yo pertenezco al mismo género que ha sufrido constantes discriminaciones a la hora de discutir la custodia de los hijos en un divorcio, o que ha visto como puede sufrir peores castigos que el otro sexo por violencia doméstica, o que puede ser acusado sin pruebas de un supuesto maltrato doméstico, e igual digo que hay igualdad. Deberías pensar mejor lo que dices antes de juzgar irresponsablemente.

    De nuevo, yo hablo de Occidente. La OCDE. Ya en este terreno, América Latina, falta mucho por hacer, aunque ya se ha avanzado algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here