¿Dónde está Luis Britto García?

113
8398

Corrían los años de Luis Herrera Campins cuando Luis Britto, emblemático intelectual de la izquierda, se preparaba para recibir un premio municipal entregado por el Presidente de turno (se acuerdan, esos años en los cuales había Presidentes diferentes cada cinco años). El talentoso escritor, Premio Casa de las Américas por su magnífica novela «Abrapalabra», siempre se había distanciado de los círculos de poder. Y fue en este acto, lleno de rebeldía punk, de No future veneco, de dedo medio erecto frente al Ejecutivo, que Luis Britto crearía su leyenda.

El gordo Luis Herrera «Toronto» Campins sonreía como la puta populachera que son los políticos, sonrisa ficticia de gato de Cheshire calculando su aceptación entre las masas populares. Su brazo se extendió a la espera de poder sacudir la mano del gran escritor venezolano. Una gota de sudor comenzó a recorrer su grasoso rostro cuando Luis Britto lo miró de pies a cabeza, se dio media vuelta y lo dejó, desnudo y en ridículo, ante la audiencia que estudiaba su mano solitaria, erguida, esperando el sacudón de un Britto que jamás pactaría con el poder.

Luego vino el estreno de Ubú Rey, de Alfred Jarry, genial obra subversiva que congregó a todos los venezolanos en un teatro de la capital. El público, rebosante de jóvenes inconformes, casi derriba la sala con sus abucheos cuando dos prominentes y notorios políticos adecos entraron a la presentación. Luis Britto los siguió tranquilamente con su mirada fría y calculadora hasta que tomaron asiento en la fila justo delante de él. Sentencia de muerte del destino: el escritor, mordaz y punzopenetrante como siempre, sacó un marcador y una hoja, sobre la cual escribió «Ubú Rey», con una flecha que señalaba a los políticos. Fue una genial reapropiación de la semántica subversiva de Jarry para trasponerla a nuestra realidad, tanto así que, llegado el intermedio, los adecos, humillados y ruborizados, no pudieron hacer más que dejar la sala.

Ese era Luis Britto García. El escritor inconforme, que sólo duró dos días en el Celarg en 1999 por su rechazo a toda forma de política establecida. El pensador de tantos ensayos de sociología, semántica y literatura, el inconforme que insistía en demoler fronteras mentales. Eso era.

Ahora lo vemos en el estreno de «Zamora» en el Teresa Carreño, obra para la cual fue guionista, asintiendo con una sonrisa a lo Herrera Campins cuando Chávez le ordena escribir un guión sobre Cipriano Castro.

Una de las decepciones más grandes que estos ojos han tenido que seguir, es la transformación de Luis Britto de inconforme inclasificable y pensador libre, en escritor tarifado, domado, inconsecuente, incapaz de hacer pensar a nadie, evitando las preguntas incómodas.

Así que dinos, Luis Britto, por tu memoria y tu legado: ¿Dónde te la pasas hoy en día? ¿A qué teatros asistes? ¿Dónde podemos ir a colocarte carteles sobre la cabeza que digan, «Ubú Rey»? ¿Qué premios entregas, para que podamos ir a recibirlos y escupir el suelo que pisas, como otrora lo hicieras tú, cuando tenías integridad y sobre todo, bolas? ¿Dónde almuerzas, para ir a burlarnos de tu gordura a cuenta del hambre popular, como lo hiciste tú?

En fin, ¿dónde podemos conseguirte, para insultarte y humillarte y poder perpetuar el legado del verdadero Luis Britto García, el intelectual rebelde, incapaz de ser comprado por el Ejecutivo?

113 Comentarios

  1. Excelente artículo Krisis. Contundente, reflexivo y triste, por qué no…

    Porque eso es un el Britto García de hoy, un monumento a la tristeza o simplemente un episodio digno de El insólito universo.

  2. Deprimente todo lo que acabo de leer, con esto aquí relatado no hago más que preguntarme si realmente la izquierda que es inteligente puede ser inmune a las tentaciones del poder…observo tantos representantes de esta ideología que una vez que tienen la oportunidad de llegar al puesto que les permite introducir los cambios necesarios en la sociedad, pues se contaminan con todo aquello que tanto criticaban… francamente es difícil entenderlo, pero sólo es una interrogante…¿será que ya de por sí ser de izquierda implica una contradicción con el poder?

  3. en la ultima A plena voz hay un articulo abominable del tarifado éste, donde justifica, lo mas mediocremente posible (me imagino q le pagan a un idiota para q escriba con su firma) la perpetuidad del rojorojismo en el poder http://www.aporrea.org/aplenavoz/numero/55/aplenavoz55.pdf. el otro dia estaba él sentadito en un aló presidente y lo mandaron a hacer teleculebrones revolucionarios, me imagino q en eso debe andar el sumiso.

  4. Roberto Bolaño decía (creo que en «Detectives…») que en Latinoamérica no podía haber intelectuales porque todos lo que estaban pendientes era de que los enchufaran en una embajada o los pusieran de Ministro de la Cultura, por eso no tenían bolas para ser verdaderos contestatarios.
    Luis Britto García, ¿quod erat demonstrandum (la prueba por demostración)?

  5. Lo único que hay en Panfletonegro son unos tipos autodenominados izquierdistas, que con lenguaje abstruso y pretencioso dogmatizan en torno a todo lo que ven. Ustedes parecen adorar la revolución, pero sin la clase obrera.

    Entre ustedes y Britto García, me quedo con Britto García.

    Por cierto, Britto García, con todo y su trayectoria, no tiene biografía en Wikipedia, como sí la tiene Vicente Ulive Schnell, la lumbrera que escribió este artículo contra el autor de Rajatabla. Puedo pensar que Wikipedia es un reducto donde cualquier ególatra hijo de vecino va a poner su desconocida estampa.

  6. Ah, ya fui al blog de Britto García a avisarle de este artículo (porque me gusta correr chisme y armar peo). A ver si así, con esta oración que le rezas, te oye el santo.

  7. «Lo único que hay en Panfletonegro son unos tipos autodenominados izquierdistas, que con lenguaje abstruso y pretencioso dogmatizan en torno a todo lo que ven» (XXX)

    No sé si todos serán así, pero, a primera vista (hoy conocí esta web), a mí me recuerdan esa contradicción que algunos llaman ‘izquierda posmoderna’.

    Nunca había escuchado nada relacionado con Vicente Ulive Schnell, un total desconocido para mí. Y eso que soy músico y letrado, posiblemente irreconocible. En fin, nada grave, salvo que no puedo opinar sobre su trabajo -quizá deba excluir este tipo de panfletos, no sé. Quedará tomar nota y apuntarlo en el conspicuo apéndice de «autores que tienen una biografía en wikipedia».

    Por otra parte, aunque es razonable la molestia que algunos tienen con Luis Britto, me parece ridículo y demagogo el ataque personal.

    Tampoco voy a defender a Britto. Supongo que él sólo escogió un espacio distinto al que ocupan «los poetas del fracaso», de derecha, y «los escritores cibernéticos» de pos-izquierda.

    **No existe espacio literario que se sustraiga del poder, de la política.**

    Lean más Eagleton y menos ciberpunk.

  8. Por eso yo nunca fuí de izquierda, todo izquierdista por mas vociferante anarquista que sea siempre tiene un pequeño funcionario público interior. La cabra siempre tira pal monte.

    De todos modos aspirar a vivir del Estado no es nada incoherente con una familia ideologica que propone un papel preponderante al Estado en la vida economica y social de un país, en una ideologia que afirma que el libre intercambio, la empresa, el afan de lucro, etc son males a eliminar, controlar o disminuir (segun la variante izquierdista).

    Si agregamos ademas el hecho sociologico que los izquierdistas genuinos no trabajan en nada productivo, es una cuestion de honor para ellos ser «vagos ilustrados, y de alguien tienen que vivir y quien mas si no el Estado que tanto elogian?

    Por otra parte el Estado, mas en estos paises tercemundistas como el nuestro, a cambio de la manutención pide compromiso a los izquierdosos intelectualoides, por tanto por contraprestacion estos terminan de voceros, escribanos, mujiquitas del sistema.

    Y el sometimiento al poder o la aspiración de tenerlo es una consecuencia logica de su ideologia revolucionaria, se supone que si eres revolucionario algun dia querras poner en practica todas esas locas teorias con las que rebanas la pensadora todos los dias, porque sino que sentido tiene estar en ese plan?

    Así, a mi no me sorprenden las trayectorias de Brito Garcia, Boberto Montoya, Chalbaud y compañia.

  9. Lo único que hay en Panfletonegro son unos tipos autodenominados izquierdistas, que con lenguaje abstruso y pretencioso dogmatizan en torno a todo lo que ven. Ustedes parecen adorar la revolución, pero sin la clase obrera.

    Entre ustedes y Britto García, me quedo con Britto García.

    Por cierto, Britto García, con todo y su trayectoria, no tiene biografía en Wikipedia, como sí la tiene Vicente Ulive Schnell, la lumbrera que escribió este artículo contra el autor de Rajatabla. Puedo pensar que Wikipedia es un reducto donde cualquier ególatra hijo de vecino va a poner su desconocida estampa.

    Y sin embargo no contradices ni 1 sola de las afirmaciones de Vicente. ¿Es o no es Luis Britto un tarifado? si no lo es, ¿podrías argumentar al respecto?

    No, sólo te limitas a quejarte de que Vicente tiene biografía en Wikipedia y Luis Britto no. Que si los que se autodenominan como izquierdistas en panfleto no son tan izquierdistas como tú y los miembros de tu culto. ¿Con qué parte del artículo se relacionan estos temas?

    Siguiendo al pie de la letra el manual del buen fanático, huyéndole a los argumentos y desviando la discusión hacia temas irrelevantes.

  10. Wartolio y ¿desde cuando un chavista puede refutar un argumento utiliando la razon? El metodo usual de ellos es ese; la descalificacion y los insultos. Sus cerebros no dan para mas

  11. Lamentablemente la discusión ha derivado hacia los ataques personales en lugar del interesante tema tratado en el artículo.

    Me limitaré a ampliar un poco el panorama, para calibrar el transfondo de irreverencia del personaje retratado, preguntando por qué Luis Britto García no hizo ascos para recibir el premio Casa de las Américas de manos de quien tuvo que recibirlo (¡dos veces!) pero sí para rechazar el premio venezolano. Y ser «irreverente» ante el poder en Venezuela en aquella época es lo más parecido a ser un ferviente católico en Polonia.

    Con esto quiero decir que tal irreverencia, supuesta, contra el poder no era más que teatro, demostrada por la falta de irreverencia ante poderes mucho peores que los supuestamente enfrentó.

  12. Hay muchos aspectos enigmáticos e incomprensibles para mí en este súbito y repentino arrejunte con el poder que tiene Britto García. Él es millonario, eso es bien sabido; bastaba con leer sus crónicas de buceo en el yate de Otrova Gomás. Eso no es problema, pero pareciera excluir la hipótesis del lambuceo; no se le puede comparar con un Darío Vivas, por ejemplo.
    Definitivamente, la psicología humana da para mucho. Sigo afirmando que «Abrapalabra» es de lo mejor que se escribió en este país de los ’50 para acá; igual que reivindico sus aportes en lingüistica y sociología.
    Por ello, no me cabe entre ceja y ceja verlo haciendo el papel de aquellos que él otrora combatiese con vehemencia y no sin razón. Triste. La historia de un país sin intelectuales, sin Camus, sin Orwell y lleno de arrímame al mingos.

  13. Coincido con los demás: sobran los ataques al autor del artículo, a quien muchos no le perdonan el haber dado en el clavo con su pregunta y su reflexión. Es parte de la hipocresía silenciosa del caraqueño. Hablar mal de medio mundo a escondidas, pero no atreverse a formular sus descontentos en público, por complacencia, miedo y conveniencia. De forma valiente, Krisis lo hizo, destapo la caja de Pandora y por eso lo respaldamos. Esperamos entonces por las respuestas de los ofendidos, más allá de las explicaciones de sus defensores del diablo. Den la cara.

  14. P.d.: Panfleto Negro es un sitio anárquico y participativo, abierto a todo tipo de opiniones. Si quieres hablar sobre Vicente Ulive, siéntete libre de escribir una entrada con tu argumento según el cual el que alguien me haya contactado ofreciendo escribir una página de Wikipedia porque creía que mi trabajo es interesante, me inhabilita para hablar sobre Britto García, el calentamiento global o la decepción Obama. Seré el primero en ir a desmontar tu lógica absurda, punto por punto.
    De resto, este hilo trata sobre las preguntas antes ventiladas:
    1) ¿Cuál es la diferencia entre el Luis Britto contestarario de Ubú Rey, y el autor que recibe cariños de un militar que le ordena escribir telenovelas?
    2) ¿No cree el «nuevo» Luis Britto, que su doppelgänger de los ’80 lo abuchearía y le escribiría carteles en el estreno de Zamora?
    3) ¿Por qué dio ese giro, cómo lo entiende y cómo lo justifica?
    Creo que son preguntas legítimas.

  15. Sobran los ataques AL autor del artículo pero no sobran los ataques DEL autor del artículo! Eso se llama ser coherente con uno mismo y con los demás, es la filosofía del «haz lo que digo y no lo que hago». Fino pues!

  16. 1) ¿Cuál es la diferencia entre el Luis Britto contestarario de Ubú Rey, y el autor que recibe cariños de un militar que le ordena escribir telenovelas?

    La diferencia ya la das en tu pregunta.

    2) ¿No cree el “nuevo” Luis Britto, que su doppelgänger de los ‘80 lo abuchearía y le escribiría carteles en el estreno de Zamora?

    Mira, eso que planteas es una combinación del doble de Poe (William Wilson), la máquina del tiempo de H. G. Wells y el camarada Britto García. Podrías escribirte un cuento sobre el asunto, para ver si esta vez obtienes mejores críticas en la semana de la narrativa urbana.

    3) ¿Por qué dio ese giro, cómo lo entiende y cómo lo justifica?

    Mira, yo no creo que haya dado ningún giro que deba justificar, pues Britto nunca ha hecho ballet. ¡Estos posmodernos mezclándolo todo, carajo!

  17. Ah: al Mr. «Creo que son preguntas legítimas»- Creo que mis respuestas también lo son.

  18. Las respuestas podran ser legitimas, pero no son respuestas, de nuevo escurres el bulto para caer en la descalificacion. Por lo tanto esas respuestas no tienen sentido.
    Trata de nuevo Tu puedes
    Y de paso ¿entendistes la preguntas? ya que parece que son respuestas «para todo uso» y sirven para cualquier pregunta.
    Vamos, trata de nuevo Tu puedes

  19. PCV, ¿respuestas a qué?

    del DRAE:
    respuesta.
    (Del ant. respuesto, part. irreg. de responder).
    1. f. Satisfacción a una pregunta, duda o dificultad.
    .
    .
    .
    3. f. Réplica, refutación o contradicción de lo que alguien dice.

    Todavía no has hecho ninguna de las dos cosas.

    Un dato mi pana, si tus acciones contradicen la más básica lógica es porque estás equivocado.

    Por cierto, Vicente (al igual que Cobra y otros) dan la cara por sus opiniones. ¿Puedes decir lo mismo?

    Andreína, difiero de tu opinión sobre los ‘ataques’ DEL autor. El artículo contrasta actitudes pasadas de Luis Britto con sus actitudes en el presente, y estas actitudes están relacionadas con principios y valores que este señor supuestamente reivindica. En el artículo se hace un juicio de valor del comportamiento actual y se busca explicar el por qué. Esto no es simplemente un ataque. Interesante que si estás en desacuerdo con las afirmaciones, tú tampoco intentes desmontarlas con contra-argumentos.

    Sería interesante que el aludido se apareciera por aquí y diera sus propias apreciaciones, pero realmente lo dudo.

    Si por lo menos alguna de sus viudas intentaran refutar los argumentos de krisis… pero parece que es pedirle ‘peras al horno’…

  20. Bueno, Wharolio, «¿dónde estás para humillarte, insultarte y escupir el suelo que pisas?» (Son palabras de krisis dirigidas a Britto García).

    Tendrás que buscarte otra vez el DRAE, para que con su autoridad nos definas «ataque». Por si no trajera ejemplo, aquí te doy uno, dedicado a ti: «ma-ri-cón».

    Bravo por el PCV (Partido Comunista de Venezuela), que sale en defensa del camarada Britto y que responde claro y raspao al atacante, burlándose de paso de su lenguaje.

    Miren, otra cosa, ustedes todos son bien reaccionarios, cierto, pero también son muy inteligentes. La única excepción es xluis. Coño, muchachos, cada vez que ese tipo interviene los desprestigia. Ustedes son, aunque en chiquito, la oposición, y él es su Manuel Rosales.

    Saludos.

  21. «Sería interesante que el aludido se apareciera por aquí y diera sus propias apreciaciones, pero realmente lo dudo»

    Coño, yo también, y eso que estoy jalándole bolas para que venga.

    «Si por lo menos alguna de sus viudas intentaran refutar los argumentos de krisis… pero parece que es pedirle ‘peras al horno’…»

    Chamo, todo el argumento de krisis es que él está bravo porque Luis Britto no trabajaba para otros gobiernos mientras que para este sí. ¿Cómo le vamos a refutar a krisis su estado de ánimo? Se refutan ideas, proposiciones o, como tú dices, como si los tuvieras, argumentos.

    Lo mejor es que a krisis se le pase el resentimiento, se calme y se ponga a mejorar sus guiones, que creo que tiene unos. Ánimo, pana, que estos años seguirán dando plata para películas, y más si son de tema patriótico. Sácate un escrito ahí sobre Piar, que es un mulato bien interesante, que cogía duro y que iba a hacerle la guerra a Bolívar.

    De momento, tómate un vasito de agua con azúcar

    slds

  22. Vico, insulta el que puede no el que quiere. Una de las cosas buenas de no ser homofóbico (como tú) es que no me insulta el que me llamen maricón.

    Con eso no haces más que descalificarte a tí mismo y restarle credibilidad y relevancia a tus propios comentarios.

    «Bravo por el PCV (Partido Comunista de Venezuela), que sale en defensa del camarada Britto y que responde claro y raspao al atacante, burlándose de paso de su lenguaje.»

    Defender por defender, solidaridad automática sin argumentos. Con la secta todo sin la secta nada.

    «Miren, otra cosa, ustedes todos son bien reaccionarios, cierto, pero también son muy inteligentes. La única excepción es xluis. Coño, muchachos, cada vez que ese tipo interviene los desprestigia. Ustedes son, aunque en chiquito, la oposición, y él es su Manuel Rosales.»

    ¿Cómo es la vida dentro de tu pequeña burbuja dicotómica? Me han contado que ver el mundo en blanco-negro/buenos-malos realmente evita el tener que pensar mucho ¿qué te ha demostrado tu propia experiencia?

    «… y eso que estoy jalándole bolas…»

    Eso explica bastante.

    «Chamo, todo el argumento de krisis es que él está bravo porque Luis Britto no trabajaba para otros gobiernos mientras que para este sí.»

    Por lo visto tu capacidad de análisis es bastante limitada. Entendiste la vaina completamente al revés. El argumento es exactamente lo contrario.

    «Ánimo, pana, que estos años seguirán dando plata para películas, y más si son de tema patriótico.»

    Esta perla lo dice todo.

    Será a los arrastrados que las dirigen y las producen, porque si miras los resultados en taquilla, al mecenas de todo esto (Villa/Gobierno) no le producen ni un devaluado Bolivar ‘Fuerte’.

  23. «Bueno, Wharolio, “¿dónde estás para humillarte, insultarte y escupir el suelo que pisas?” (Son palabras de krisis dirigidas a Britto García).»

    Otra prueba de tu poca capacidad de análisis. Relee el artículo, especialmente en la parte en la que krisis comenta la actitud de Britto con respecto a los gobiernos anteriores para ver si esta vez captas el contexto de esa frase que citas.

    Pero tranquilo, entiendo tu frustración. A tu culto le quedan cada vez menos ‘intelectuales’ para darle contenido a ese parapeto que llaman ‘socialismo del siglo XXI’. Se les están acabando los apóstoles. Es normal que te alebrestes cuando alguien exponga su hipocrecía e inconsistencias.

  24. PCV y Vico demuestran lo que hemos desmontado muchas veces aqui: La necedad de creer que responder cualquier boberia es «defenderse» o salirle al paso a los argumentos, y que eso es democratico, por mas que venga revestido de insultos.
    La buena noticia es que la gente no es imbecil, por mas que traten de manipularla, y que tu «argumento» de que Britto «no ha dado giro alguno porque no hace Ballet» es tipico de alguien sin razones, que siente necesidad de escribir algo y cree que asi justifica lo que todos sabemos: la conducta deshonrosa y arrastrada de quien otrora fuese el intelectual de punta del pais.
    No escurras el bulto. Pides una discusion, dale, pues. Ponte serio. Lo otro, los ad hominem (baratos y poco creativos) francamente me resbalan y no pretendo responderlos, ya lo hice en el P.D. de arriba.
    Ahora Britto tiene que lidiar, no solo con la verguenza de abrazar al poder, sino ser seguido por un grupo de apparatchiks que defienden «al camarada» con criterios fascistoides. Que triste…

  25. (…el comentario de arriba lo escribi desde la PC de una amiga, tambien adepta a Panfleto…)
    Krisis

  26. Sí, definitivamente el gran problema que tienen muchos de los que defienden a LBG ahora es que no entienden absolutamente nada. Mucho menos entienden, imagino, al LBG de los setentas-ochentas. Hace ya algunos años me dí cuenta de que ese viejo estaba mal quemado.

  27. Pcv y vic aplican la discriminacion, para todos los que llos consideren menos inteligentes. me imagino que siguiendo las ordenes deMICmandante el cual ya arremetio contra los que sufren el sindrome de down llamandolos mogolicos con el desprecio aconstumbrado.
    Y como soy tonto ellos me segregan. Que bueno, esa es la tipica mentalidad chavista «O piensas como yo o eres brutos y no mereces vivir».
    Te voy a decir una vaina, los tontos, como yo somos mayoria, y ya no comemos cuentos, y tambien votamos, seremos tontos, pero no gafos

  28. Bueno, Warholio, ya que alardeas tanto de haber entendido el artículo de Krisis, explícanoslo aquí, artículo por artículo. Y por favor, identifica los argumentos con pelos y señales, porque nosotros somos tan pero tan brutos que nos es imposible verlos.

    Apoyo al camarada Vico: lo único que expone Krisis, por medio de anécdotas, es que Luis Britto no le tendió la mano a gobernantes socialdemócratas, mientras que ahora se la tiende a un gobernante socialista. Eso es indiscutible. No se necesita ser un genio para comprenderlo.

    También habla de un Britto García «verdadero», entendiendo así al que se burlaba de esos presidentes que obedecían las órdenes de los magnates. E insinúa que ahora es un falso porque colabora con el primer presidente que en la historia del país no está supeditado al poder de los mercachifles, de los especuladores y de los mentirosos mediáticos.

    Todo esto es cierto. No le veo la falsedad al planteamiento, y mucho menos a Luis Britto. Lo único que hay es una exposición de hechos y la bravata de Krisis, que no los acepta por razones subjetivas. Es como si le reprocháramos a Pedro León Zapata haber recibido encargos, órdenes y condecoraciones del anterior sistema, cuando ahora probablemente se negaría a recibirlos de este. ¿Se puede hablar de un «verdadero» Zapata y de uno «falso»?

    Y de Chalbaud, que hizo cine con los gobiernos anteriores y lo hace con este, ¿qué se podrá decir? ¿Que el «verdadero» fue el de antes? ¿Que es el de ahora? ¿O que es un «falso verdadero» o un «verdadero falso»? Todas estas son interpretaciones, nunca hechos positivos, que puedan esgrimirse como argumentos de nada.

    Bueno, muchachones, los invito a convencerme de lo contrario; pero eso sí: expliquense bien. No vale que vengan a decirme cosas como: «Por lo visto tu capacidad de análisis es bastante limitada. Entendiste la vaina completamente al revés. El argumento es exactamente lo contrario». Si me salen con esas, van a tener que demostrar cuál es la vaina (es decir el argumento) y cuál el probable malentendido.

    Por cierto, ese «Seremos tontos, pero no gafos», que escribió XLuis, ¿es la consigna de Panfletonegro? ¿La inventó él o el filósofo Krisis? (¿Filósofo es lo que eres tú, panita? Vi tu bio en wikipedia, per no me fijé muy bien en ese detalle).

    Saludos, y patria y socialismo y muerte

  29. Coño, y mira cómo se llena la boca LadySmirnoff diciendo que ustedes han «desmontado» necedades, como si las necedades viajasen a caballo. Yo creo que estos carajitos forman parte de un club de equitación. Se les ve a leguas.

    Por cierto, ¿LadySmirnoff es otra de las personalidades de Krisis, es decir de Ulive? Qué bolas… Ese carajo está a punto de salir del closet, pero no halla cómo. Sal tranquilo, loco, que no te van a matar. Cualquier cosa, sal primero como Krisis, que es ambiguo, y luego te lanzas como LadySmirnoff, con todo y sin tapita para que te metan el pitillo…

  30. Mira, yo se que ustedes estan acostumbrados a la gritadera, el insulto y los metodos de la camorra para «discutir».
    Pero esto es internet, lo mas democratico que existe en el mundo.
    Aca, tienes que pararte como hombre racional y avanzar argumentos.
    Aca, no aplican las reglas del PSUV.
    Entiendo que el que escapemos a tu control te de urticaria.
    Pero este articulo no lo puedes borrar, no lo puedes desaparecer, quedara aqui como parte de la labor de bibliotecologia a la que nos han reducido, de documentar todos sus desmanes.
    Que las generaciones futuras sepan, que vengan y lean:
    Documentense sobre el descalabro y la inmoralidad de quien fue en alguna epoca el mejor intelectual venezolano.
    Lean bien, observen, sigan el hilo de comentarios: Asi imponian ellos su punto de vista y escondian su falta de argumentos.
    Aprendan de lo que fuimos.
    Aprendan como llegamos aqui.
    Estudien sus comentarios, llenos de odio y amenazas baratas, ante un espacio que no pueden, ni podran, controlar.
    (Me disculpan la falta de acentos, escribo desde un cibercafe).

  31. Pana, así mismo, en pildoritas, cual farmacéutico, quiero que expongas los argumentos que tanto ensalzas. Yo creo habértelos resumido ya, y tú sigues repitiendo la misma cantilena.

    Y no te las des del santón que ni grita, ni insulta, ni pelea, porque puedo remitirme a tu artículo y tomar de allí unos cuantos pedacitos para callarte la boca.

  32. No veo por ningún lado el descalabro ni la inmoralidad de Luis Britto. Esas son opiniones tuyas. No puedo convenir en que sean argumentos.

  33. Me salto tu pedorrera a favor de los argumentos (que tratas como fetiches que nunca muestras), y cito cosas tuyas:
    «Mira, yo se que ustedes estan acostumbrados a la gritadera, el insulto y los metodos de la camorra para “discutir”».
    «Estudien sus comentarios, llenos de odio y amenazas baratas, ante un espacio que no pueden, ni podran, controlar».
    «Pero este articulo no lo puedes borrar, no lo puedes desaparecer, quedara aqui como parte de la labor de bibliotecologia a la que nos han reducido, de documentar todos sus desmanes».

    Para que tu pensamiento parezca netamente original (no vayamos a confundirnos), deberías poner en algún lado la acotación:

    «Cualquier parecido con el discurso de Globovisión es pura coincidencia»

    Hablando de desaparecer archivos, permítanme hacer una cuña: vendo un ejemplar del diario El Nacional y uno de El Universal del domingo 14 de abril de 2002. El precio es a convenir, y el contacto es por correo electrónico: anoten: [email protected]

    Saludos

  34. Desmontemos el unico argumento que ha aparecido en esta discusion, cortesia de KGB, mas arriba:
    Segun el, Luis Britto Garcia no pacto con un gobierno de cogollos, pero ahora si lo hace con uno «socialista», algo que el pretende vendernos como consistente.
    Reformulemos la pregunta entonces, y demos contenido a estos conceptos que a KGB le parecen tan disimiles (gobierno de la 4ta versus socialista), que en reiteradas ocasiones hemos demostrado ser un gobierno autoritario, militar de derecha:
    Que responda Luis Britto Garcia:
    1) Que diferencia hay en no pactar con los cogollos de AD y Copei, y luego pactar con un gobierno que es tan «de las bases», que los candidatos a las elecciones son «los que diga Chavez» (Diosdado, dixit)?
    2) Que diferencia hay entre los corruptos de la cuarta y no pactar con ellos, y pactar ahora con Eligidio Cedeno, Fernandez Barrueco, Arne Chacon, Adan Chavez, Diosdado Cabello y demas corruptos militares? Por que ahora si se puede pactar con un gobierno donde Orlando Castro domina los seguros, y antes era inmoral?
    3) Que diferencia hay entre las mentiras de la 4ta y las de la 5ta, segun la cual los niveles del Guri estan en bajos «historicos», cuando todos sabemos que en el 2002-2003 estaban mas bajos? Por que el gran comunicador social no subraya las contradicciones entre censurar «Family Guy» por hacer apologia a la marihuana y luego traer a Calle 13 a un concierto gratis en Caracas donde el sex symbol Puertorro grita, «fuma hierba, fuma hierba»?
    Podria seguir, pero dejemoslo hasta aca por ahora, para que el sujeto o sus defensores proclamados, que se escudan tras pseudonimos agresivos, interpelen estos argumentos.
    Firma: Vicente Ulive.

  35. ok la gran diferencia es pactaron con un militarista y por supuesto con un autocrata, si uno es irreverente, pero sobre todo rebelde, deberia estar contra este tipo de gobierno. Si el pacto con ello significa, que su anterior postura era solo una mascara, en el fond tenia mentalidad de oveja, y solo mantenia esa postura ya que le rendia reditos economicos.
    Ahora puede obtener la misma o mayor cantidad de dinero siendo lo que es. Y no te quiero convencer, eso son los hechos y la logica consecuencia de esos hechos.
    Es dificil sacar otra conclucion sobre ese «cambiazo», el hecho que sea sumiso con el poder de un satrapa da mucho que pensar.
    ahora bien tu percepcion sobre chavez esta muy distorcionada.
    ...»colabora con el primer presidente que en la historia del país no está supeditado al poder de los mercachifles, de los especuladores y de los mentirosos mediáticos.(..)
    Se nota que no ves las televisoras del estado ni lees el diario VEA, pana, los tipos se pasan de mentirosos y sobre que o esta supeditado a los mercachifles, es muy discutible, de heho esta regalando el pais a los mercachifles brasileños, cubanos, iranies y chinos, solo cambio de mercachifle, pero el resultado neto es igual.
    Anque seria interesante saber las Pruebas que tienes tu sobre la anterior afirmacion sobre los presindentes del pais mas alla de lo que tu supongas, eso no lo hace real o que sucediera, Show me the money, muestranos esas fabulosas pruebas, yo por lo menos si puedo mostrarte pruebas de lo que digo. Que carajo. Aparecen en todos los periodicos, incluso en los del gobierno
    Lo de Chalbud es otra vaina, el pobre hombre tiene las neuronas fundidas desde hace tiempo, dicen las malas lenguas que es debido a cierta sustancia blanca que suele inhalar. yo no lo se. Pero si que su producion bajo mucho, hasta que descubrio la «revolucion» y haciendo obras de quinta categoria obtiene dividendos astronomicos. Esto es que su revolucion es bolivariana dolarizada.
    Leete a Camus el hombre rebelde para que entiendas la poca coherenciua entre el anterior Luis y este luis rojo rojito, Ahi lo explica mejor.
    Y no te preocupes aqui nadie te quiere convencer de nada, puedes seguir creyendo que el HAARP crea terremotos, que la CIA te espia cuando cagas, que dios creo la vida o cualquier paparruchada en la cual te de al gana de creer ¿tambien eres santero? no me extrañaria.

  36. Bueno, Vicente, no seré Luis Britto, pero sí puedo decir algo sobre tus puntos:

    1) Que diferencia hay en no pactar con los cogollos de AD y Copei, y luego pactar con un gobierno que es tan “de las bases”, que los candidatos a las elecciones son “los que diga Chavez” (Diosdado, dixit)?

    Bueno, está bien, pegaste una: las guerritas entre partidos desaparecieron, y ahora hay un partido único, que acabó con la anarquía electorera. La diferencia estriba en que ahora hay un guía moral que impide a cualquier oportunista lanzarse a candidato. Ahora sabemos por lo menos el poder tiene un centro y una dirección coherente, cosa que no se puede decir del sistema anterior, que se diluía en un caos de políticos que eran empleados de gerentes, y de gerentes que hacían el papel de políticos.

    2) Que diferencia hay entre los corruptos de la cuarta y no pactar con ellos, y pactar ahora con Eligidio Cedeno, Fernandez Barrueco, Arne Chacon, Adan Chavez, Diosdado Cabello y demas corruptos militares? Por que ahora si se puede pactar con un gobierno donde Orlando Castro domina los seguros, y antes era inmoral?

    Supongo que tú, amante de los argumentos, tendrás los que se necesitan para acusar de corrupta a toda esa gente. Si los tienes, puedes ir a la Contraloría y hacer, al fin, algo por tu país.

    3) Que diferencia hay entre las mentiras de la 4ta y las de la 5ta, segun la cual los niveles del Guri estan en bajos “historicos”, cuando todos sabemos que en el 2002-2003 estaban mas bajos? Por que el gran comunicador social no subraya las contradicciones entre censurar “Family Guy” por hacer apologia a la marihuana y luego traer a Calle 13 a un concierto gratis en Caracas donde el sex symbol Puertorro grita, “fuma hierba, fuma hierba”?
    Sobre los niveles del Guri, toda administración puede tener en algún momento mala información técnica. ¿O es que esto te parece imposible? Además, el racionamiento de los centros comerciales duró dos días; el de Caracas, un día; al cabo de los cuales se suspendieron. Malo hubiera sido perseverar en el error, ¿no crees?

    Y en cuanto a la apología de la marihuana, te invito a poner tus quejas en la Oficina Nacional Antidrogas, para que esos consumidores no vengan a cantar más, si ese es tu deseo, que tan bien tienes fundamentado en argumentos. Y si vienen, que les prohiban cantar el pedacito de la hierba, y así todos quedan contentos.

    ¿Esos eran los argumentos? Psssss……..

  37. Aunque yo creí que la argumentadera iba a referirse a Luis Britto y a Zamora… Debo confesar que me sorprendió que los argumentos incluyeran a los cogollos partidistas (Q. E. P. D.), a Orlando Castro (el hermano perdido de Fidel y Raúl), el embalse del Guri y unos tipos que cantan a la marihuana, como los rolling stones a la «Mary Jane»…

    Es que estos posmodernos insisten siempre, como anatomistas desvirolados, en pegar el culo con las pestañas.

  38. Por cierto, ahora sí veo tu biografía, Vicente, en Wikipedia, y leo que tienes, además de un verguero de cosas, un doctorado en filosofía, sacado en Francia.

    Ahora yo te pregunto: ¿hace falta ir tan lejos para terminar argumentando como lo haces tú? Chamo, yo he conocido gente que sin tanta pompa y prolegómenos dice cosas con más sustancia. Al revisar tu biografía y tu foto es cuando yo digo: plata botada.

    Comento yo aquí asombrado, humildemente, sin ganas de joder…

  39. No entiendo a este montón de locas indignadas con Britto García, si él hasta es crítico del gobierno (véase su reciente artículo «El hit parade de los matavotos», puesto en su blog, para que vean que no es ningún tarifado del chavismo).

    Hoy colocó un texto de lo más bueno, del que les pongo un trozo:

    «EGOCELL
    Ante la plaga de los celulares que cada vez más convierten a las personas en ausentes pues estén donde estén siguen comunicados con persona o realidad remota, la organización terrorista lanza Egocell equipo clandestino que permite comunicarse con uno mismo. Así en una reunión una clase una misa el usuario de Egocell fingiendo comunicarse con una tía para contarle banalidades puede en realidad conectar consigo mismo para cuestionar el sentido de lo que hace o lo que le hacen. No puede nadie sospechar que en lugar de oir a su mujer que le cuenta lo que compra en el automercado, el usuario de Egocell escucha mientras su monólogo interior se vuelve monólogo ulterior que lo conduce a abismos.»

    Otra cosa. Lo bueno de todo estos comentarios ha sido ver el sesgo ideológico de Panfletonegro. No será el medio en sí, pero sus colaboradores son, como dijo alguien antes, unos reaccionarios furibundos. Si mal no recuerdo, hace un tiempo leí que Sergio Monsalve hacía películas pagadas por el episcopado venezolano. Yo al principio no lo creí, porque sus artículos aquí son de lo más encendidos, y a veces hasta parece comunista. Pero pregunté por ahí y me dijeron que era cierto aquello de que era empleado de la curia. Entonces ¿a quién le cree uno, si en algo tan pequeño como Panfleto ocurren estas vainas? Bueno, yo sé que la participación es libre, y que cada uno puede poner lo que le venga en gana. Pero que un sacristán venga con cuentos libertarios me parece el colmo.

  40. Sigan con los argumentos ad hominem, que sólo ayudan a mostrar la desnudez argumental de su causa.
    Mantengo mi contención, hasta prueba de lo contrario: Luis Britto García es un *tarifado del poder*, que criticó a aquellos que se arrimaban al mingo del petroEstado en los ’80 para ahora arrimarse él (la perorata loca sobre el «líder moral» del partido único es una belleza que se refuta sola. Historiadores: recuerden que lo leyeron acá, en Panfleto Negro, en el 2010, de la pluma de un señor que se apoda KGB. Tomen nota. Así estábamos).
    Luis Britto García, genuflexo ante el líder único (¿moral?), quien le ordena hacer guiones sobre Cipriano Castro en el estreno de Zamora.
    Luis Britto García, tonto útil, que se deja humillar en Aló Presidente donde le ordenan escribir telenovelas socialistas.
    Luis Britto García es, mutatis mutandis, lo mismo que los adecos que él criticó en el estreno de Ubú Rey. Luis Britto García merece, hoy por hoy, igual trato que el que él dio a los teruferarios de antes.
    Por más que sigas leyendo mi biografía o fantaseando sobre mi foto, nada de esto cambiará.
    Tampoco se editará ni desaparecerá de este espacio, por más ansias de control y veneno que lances, por más amenazas huecas e insultos.
    Esta es la democracia de internet: pueden correr, pueden manipular VTV y obligar a RCTV a transmitir cadenas. Pero esto jamás será de ustedes y acá prela la verdad y la argumentación.
    *Que lo sepan todos*: Yo, Vicente Ulive, acuso a Luis Britto García de todo lo antes mencionado. Firmo con mi nombre. Que aparezca, que se defienda, que niegue mis argumentos, que me explique por qué no debo ir a colocarle carteles en la cabeza en el 2010 como lo hicera él, que me explique por qué no debo insultarlo siguiendo el ejemplo que él mismo dio con Luis Herrera Campins.
    La pelota está en su cancha, señor Britto.

  41. KGB

    Este es un problema que se basa en los principios y valores más que en las ideologías políticas. A muchos nos sorprende que un hombre como Britto García apoye este despropósito que encabeza Hugo Chávez.

    Román Chalbaud siempre ha sido un oportunista. Fue, es y será un mantenido por todos los gobiernos venezolanos, pero Britto García no, y de ahí la decepción y de ahí la tristeza por el papelón que está haciendo un hombre que creíamos honesto e inteligente.

    Porque se puede creer, equivocarse, pero esperamos también independencia intelectual, reflexión y amor por este pobre país.

    Si Rafael Cadenas, Pedro León Zapata o Ibsen Martínez apoyaran ciegamente a Chávez también tendrían, por lo menos en Panfletonegro, un artículo como el que hoy discutimos.

    Y de esos venezolanos se podrá decir todo, menos que hayan sido alcahuetas de algún presidente en Venezuela.

    Aquí en panfletonegro encontrarás de todo, no sólo reflexiones como las de Krisis. Como criticamos la infinita hipocresía de esta “revolución”, también hacemos lo propio con la oposición venezolana, Globovisión, la clase media, relectura, Festival “Por el medio de la calle”, la semana de la narrativa urbana, Titina Penzini, por nombrar algunos temas.

    Busca que encontraras KGB.

    Te reto públicamente a que nos entregues un análisis honesto y crítico del último año de gobierno de Hugo Chávez. ¿Eres capaz? ¿Te lo permiten? No me digas que no puedes, nada es perfecto.

    Cuando le pides a Krisis que te dé pruebas de que Fernandez Barrueco o Arne Chacon son corruptos me pareció que no vives en este país.

    El mismo Chávez los metió presos y Jesse Chacón renunció a su cargo, tal vez, necesitas ver sus respectivos estados de cuenta en bancos en el exterior para que te termines de convencer.

    Tu “Lider moral” me parece el más incompetente, ignorante, pobre de espíritu y miserable hombre que tuvo la mal afortunada Venezuela en el poder.

    Muchos de quienes lo rodean son peores, si es posible tal comparación. Te lo dice una persona que piensa que Jaime Lusinchi es un impresentable.

    Tengo muchas razonas para hacer esa afirmación querido KGB, pero ya que eres un amante de los argumento te daré algunas cifras: 19 mil homicidios sólo en 2009, 30% de inflación, 11 bancos intervenidos (cientos de personas desempleadas por ese lado), devaluación del 20 y 100%, estatizaciones que alejan la inversión, y por lo tanto, aumentan el desempleo, secuestros, sicariato, pobreza, miseria, presos políticos, entre otros ítems.

    ¿Por qué Luis Britto García no dice nada cuando en Venezuela a la gente se le mata como moscas?

    Ese es el gran dilema, que Krisis y muchos de nosotros no logramos entender

    Y para finalizar, no me puedo ir sin felicitarte.

    En tu antepenúltima respuesta diste una definición del dictador que es Hugo Chávez. Ni por encargo se consigue una perla semejante.

    Así se entiende que eres un fascista sofisticado y bien hablado:

    “Bueno, está bien, pegaste una: las guerritas entre partidos desaparecieron, y ahora hay un partido único, que acabó con la anarquía electorera. La diferencia estriba en que ahora hay un guía moral que impide a cualquier oportunista lanzarse a candidato. Ahora sabemos por lo menos el poder tiene un centro y una dirección coherente, cosa que no se puede decir del sistema anterior, que se diluía en un caos de políticos que eran empleados de gerentes, y de gerentes que hacían el papel de políticos.”

    Las negritas son mías

    Adriana Pérez Bonilla

  42. KGB…(??) me dio demasiada risa ver tus argumentos para desprestigiar a Krisis por el pequeño error que cometió escribiendo desde mi laptop y cargar el post bajo mi seudónimo «LadySmirnoff» , de verdad demuestra lo patético que puede llegar a ser alguien sin argumentos, te imagino como con un ataque de nervios porque en vez de seguir tu cháchara en un solo post, vuelves a escribir porque como que te acordaste de algo mas después de darle a «enter» de verdad, es que te imagino y te veo con tu anís al lado y una latica de pepitonas picantes frente a tu computadora, pensando en insultos, a que agarrarte para desmontar sin argumentos VALIDOS (puros insultos que dejan al descubierto tu homofobia, tu irrespeto absoluto a todo lo que vaya en contra de lo que piensas o te guste)

    Y con esto que pusiste….:

    «Hablando de desaparecer archivos, permítanme hacer una cuña: vendo un ejemplar del diario El Nacional y uno de El Universal del domingo 14 de abril de 2002. »

    …no pude reprimir un bostezo, que flojera, que trillado, que cansón… cámbiame el discurso «KGB» porque no sabes lo soso que suenas.
    Ah.. otra cosita… si le bajas a 3 la emoción que tienes insultando, te darás cuenta que Krisis aclara que escribió desde mi laptop, y a Krisis mis disculpas por salirme del tema, pero es que este sujeto me dio demasiada risa con sus post.

  43. Antes que nada, les ahorro el trabajo de buscar o inventar sobre mi persona, no soy gay, no soy homofóbico, no soy facista, no soy oligarca, no soy «piti yankee», no he cometido ningun intento de magnicidio, no soy dueño de globovision y ni siquiera lo veo, cual es mi nombre?, por qué escribo en panfleto?, si pertenezco a algun partido político?, les facilito la busqueda y les digo que soy familar directo de Ulive, y esposo de LadySmirnoff.
    Nuestros amigos «Camaradas», (palabra ridícula por demás, que supongo que antes de este gobierno nunca usaron y no veo porque usarla porque es una expresión netamente cubanoide/comunista), cosa que niegan ROTUNDAMENTE, tanto el «niño» como todos y cada uno de sus seguidores, que se hacen llamar «socialistas».
    Les recuerdo a estos «camaradas» que un pensador socialista no distingue a otro por su orientación sexual sino por su forma de pensar. Un socialista jamás quemaría un libro, en el socialismo la líteratura es sagrada, un socialista se auto describe como pensador e intelectual, un socialista no se vende por dinero, la unica forma de comprar a un socialista es por sus ideales.

    La pregunta que nos hace Vicente (krisis) es donde está Luis Britto Gracia?, sí, ese escritor de ideales, el creador de Abrapalabras, el hombre de izquierda que sería incapaz de escribir sobre algo que no tiene sentido, aquel hombre que escribía por que quería, aquel personaje que dejaba a todo el mundo boquiabierta con sus pensamientos, y no este nuevo Britto que escribe telenovelas idiologizadas, este que piensa, «bueno bajate de la mula y te hago ese guión a la medida de lo que quieres que escriba»… A eso, se refiere Krisis en esta discusión.

    Pero siempre van a aparecer personajes que como están en desacuerdo, buscan la agresión como arma de desprestigio. Lastimosamente la ignorancia es tan libre como el Internet y tenemos que soportar este tipo de atropellos y desvirtuar un hilo con sus estupideces.
    Les pido como otro usuario mas que ARGUMENTEN, y ya que usan a wikipedia para buscar quien podría ser Vicente Ulive, les pido también que busquen el significado de «argumentar«, solo les adelanto, no es un sinónimo de insultar.

  44. Coye, qué bueno se puso esto. Ya hasta se me había olvidado que se existía. Como los artículos de aquí pierden interés tan rápido, yo creí que este ya estaba muerto y enterrado. Qué bueno ver gente tan perseverante, sobre todo al camarada KGB, a quien le voy a escribir porque llevo mucho tiempo buscando esos periódicos desaparecidos del 12 de abril, que misteriosamente algunos no quieren recordar… Recuerdan a la canción de Rudy la Scala: «¿Por qué será?»

    Y para que no se acabe la guachafita:

    «Yo, Vicente Ulive, acuso a Luis Britto García de todo lo antes mencionado. Firmo con mi nombre. Que aparezca, que se defienda, que niegue mis argumentos, que me explique por qué no debo ir a colocarle carteles en la cabeza en el 2010 como lo hicera él, que me explique por qué no debo insultarlo siguiendo el ejemplo que él mismo dio con Luis Herrera Campins»

    Bueno, Vicente, para que se te pase la arrechera contra Luis Britto, vamos a hacer algo: caigámosle la próxima vez que salga en público, y una vez encima de él, le ponemos los carteles en la cabeza con la foto de Luis Herrera Campins y le soltamos sus buenos insultos. Cualquier vaina, si nos lo impiden, tú sales con tus argumentos contra el nivel del Guri, contra la marihuana, contra la pluma tarifada, contra Chávez, contra Chacón y contra el mismo Britto García. ¿Sí va?

  45. Mira, y además podemos sacar a Monsalve de la sotana donde se esconde para que filme la coronación del nuevo Ubu Rey. Así hasta te puede salir otro de tus documentales «guerrilleros», que irán a ver tú y tus padres con trajes todos camuflados, en algún cafecito del Tolón. Puda guedilla, bdo…

  46. «las guerritas entre partidos desaparecieron, y ahora hay un partido único, que acabó con la anarquía electorera. La diferencia estriba en que ahora hay un guía moral que impide a cualquier oportunista lanzarse a candidato. Ahora sabemos por lo menos el poder tiene un centro y una dirección coherente, cosa que no se puede decir del sistema anterior, que se diluía en un caos de políticos que eran empleados de gerentes, y de gerentes que hacían el papel de políticos.»

    Definitivamente esto hay que preservarlo para la posteridad. Para que se sepa el nivel fascismo y fanatismo de los miembros de la secta militarista roja.

    Aparte que el tipo evade completamente el tema de la capacidad de decisión las bases a través de la participación.

    En fin, cada vez mas banales y faltos de consistencia. Como unos buenos pupilos del ‘camarada’ Britto.

  47. Qué cómico estos mamarrachos que creen que acá pueden escurrirse con sus juegos retóricos baratos (No se «cerró el canal», se le «negó la concesión»).
    Yo jamás afirmé nada sobre la marihuana, simplemente subrayé una contradicción: prohibir Family Guy y traer a Calle 13. Pero si Chávez no te dice cuál moral debes tener, parece que no entiendes. Plan Robinson contigo.
    Porque tus problemas de comprensión son ya alarmantes: este hilo de discusión no trata sobre el 11 de abril.
    Si ese es el tema que te interesa, querido analfabeto, utiliza una cosa arriba que se llama «buscador». No es tan complicado, sé que puedes. Allí conseguirás muchos artículos sobre temas diversos y verás, ¡oh, para tu sorpresa!, que nadie en Panfleto apoyó el 11 de abril, ni la guerra de Irak, ni dejamos de criticar a RCTV o Globovisión… Cuesta entenderlo, lo sé, salirse de la vida blanco y negro da dolor de cabeza.
    Pero qué le vamos a hacer… Es la internet, no el estalinismo del PSUV, acá nadie te dice qué pensar ni que la vida es binaria y dicotómica…

  48. Oye, KGB y Vico:
    ¿Por qué no llaman al CNE para que reorganice las circunscripciones de los votos «como irrelevantes» en Panfleto Negro, a ver si así tienes vida en el foro?
    Acá tus triquiñuelas pseudo leguleyas no sirven.
    Acá tienes que bailar pegao, papá.
    Y demasiado que los traté respetuosamente y les di oportunidad de discutir como hombres racionales.
    Lástima que lo desaprovecharon.

  49. Qué engreído y mentiroso eres, Ulive. Para empezar eres tú el que siempre evadió la discusión, y cuando te arrinconaron para que expusieras los argumentos que siempre dijiste tener, saliste con unas quejas contra la marihuana, contra unos ministros y contra el embalse del Guri, cosas que nada tienen que ver con la obra de Luis Britto.

    Además te quejas a cada rato de que te insultan, y tal, y el tema de tu artículo es que tú quieres insultar a Britto García. Francamente, no te entiendo.

  50. Krisis,

    Creo que la cosa es bien sencilla. Te recomiendo mucho el libro: «El hombre que amaba a los perros» del cubano Leonardo Padura. Éste versa sobre los asesinos de Trostky y deja entrever que el hecho de que un intelectual o persona corriente se aferre a mantener a alguien en el poder (Stalin o Castro) se debe a que para el ser humano no es nada fácil asumir la derrota de la utopía. No se trata sólo de plata, o de privilegios, que obviamente influyen. Va más allá de eso bro, pasa por la negación a saber o aceptar que la utopía fracasó. Brito, como tantos otros, debe estar padeciendo esto, negándose a que lo que él tanto creyó durante tanto tiempo: una democracia protagónica y participativa; que lamentablemente fue traicionada por el líder al suplir el proyecto en el que muchos creímos, por un modelo socialista, centralizador y autocrático.

    Saludos, no visito mucho esta página porque se me hace sumamente infantil y superficial, pero tus post me parecen los más inteligentes, ó los que más llaman a una reflexión seria. Por favor, no sucumbas a la discusión estéril.

  51. Jaja, buen intento, José, pero inventar cosas que yo no dije y después refutarlas sólo sirve con gente ralea como Mario Silva.
    Lean mi comentario #338241 y vean cómo el tal José escurre el bulto, no responde, y lo reduce a «quejas contra el embalse del Guri».
    Luego pregúntense si (a) el sujeto tiene verdaderos problemas intelectuales, no entiende absolutamente nada, es decir, lo formaron en la Bolivariana; o (b) el sujeto carece completamente de argumentos y requiere desviar la discusión, manipularla a drede, para llamarme «mentiroso» y convertir la paliza intelectual en que se ha convertido esto en un «acorralamiento». Como dije antes, buen intento.
    Por lo menos démosle crédito: él mismo admite no entender nada y ser incapaz de hacer la conexión entre Luis Britto García insultando políticos en los ’80 y nosotros insultándolo a él de la misma forma, en el 2010. Te lo pongo en silogismo, niño:
    -Los políticos arrodillados deben insultarse (L.B.G., años 80).
    -L.B.G. es un político arrodillado.

    A ver si lo resuleves. Se llama modus ponens, y está comprobado que hasta niños de 8 años pueden entender esto, lo cual es la base de la lógica aristotélica.
    Definitivamente, la hipótesis correcta era la (a) – José es incapaz de entender absolutamente nada, como él mismo lo admite.

    P.d.: ¿Ya le diste «lealtad absoluta a tu «líder moral»?
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2831924&idcat=56657&tipo=2

    «Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo», declaró Chávez en medio de los vítores de sus partidarios. «No soy un individuo, soy un pueblo. Estoy obligado a hacer respetar al pueblo. Los que quieran patria, vengan con Chávez», añadió.

    «Aquí en las filas populares, revolucionarias, exijo máxima lealtad y unidad. Unidad, discusión libre y abierta, pero lealtad», insistió el presidente. «Cualquier otra cosa es traición», aseguró».

    ¿Luis Britto García estaba en esa concentración? ¿Qué opina el intelectual del parafraseo del guión de Ubú Rey? ¿De la incongruencia con la democracia?

    Vamos Britto, aparécete, chico. Mira que José los está dejando muy mal…

  52. Y se nos había pasado esta otra perla del ‘camarada’ KGB:

    Saludos, y patria y socialismo y muerte

    ¿Lapsus Brutis o un efímero momento de honestidad?

    ¿Será que los pichones de Pol Pot finalmente están saliendo del clóset?

  53. Hola, Lupe:
    Gracias por el dato, buscaré el libro. Ciertamente, hay que diferenciar entre Camus, Orwell y Koestler denunciando los goulags en Russia y estableciendo estándares claros de lo intolerable, y gente como Britto García, a quien no parece molestarle este tipo de cosas, gente que se va de bruces gritando y denunciando el McCarthismo en los USA pero no dicen ni pío de la lista de Tascón.

    Warholio:
    El pana está desactualizado. Ya hoy Chávez lo cambió por «Patria socialista o muerte». Pronto les dirá que hagan el paso del ganso, y ellos lo seguirán viendo como una «verdadera democracia» donde se arrancan pancartas que dicen «tas ponchao». Qué de lo último. En Irán, el «líder moral único» es el Ayatollá, por cierto…

  54. En vista de que Ulive es tan picao, es mejor dejarlo en paz. Además cree de todo corazón haber ganado el debate, y yo no soy capaz de destruirle esa fantasía tan hermosa.

    Por otra parte, es alguien muy contradictorio. Primero sale con que a él no le gusta la marihuana. Luego, sintiéndose jodido, viene con que no, con que a él sí le gusta la marihuana. ¿En qué quedamos entonces? Ya se entiende por qué, cuando se le pidieron argumentos contra el camarada Britto, nombrara al Guri, a Chacón y a su gustosa yerba. Compadre, con usted y sus vicios es imposible discutir. Tómeselo como un halago y no se arreche.

    Ulive: ya usted, por demás, es un viejote de casi 40 años. La época de los cuerazos que tanto le hicieron falta ya pasó. Ahora acostúmbrese, porque su terquedad, su arrogancia, su ignorancia y su poco sentido del humor lo acompañarán hasta la sepultura. Y no me venga con latines a decirme que esto es un “ad hominem”, palabras que seguro aprendió del maricón Monsalve, que a su vez las aprendió en la iglesia, sujetando el cirio de los curas.

    Su bravata no es nada original. Los escritores comunistas siempre han sido insultados por los burgueses, que no perdonan al artista talentoso que abraza la causa del pueblo. Ahí está García Márquez, ahí está Neruda, ahí está Luis Britto. Pero siempre se podrá preguntar a sus acusadores:

    Qué hicisteis vosotros gidistas,
    intelectualistas, rilkistas,
    misterizantes, falsos brujos
    existenciales, amapolas
    surrealistas encendidas
    en una tumba, europeizados
    cadáveres de moda,
    pálidas lombrices del queso
    capitalista, qué hicisteis
    ante el reinado de la angustia,
    frente a este oscuro ser humano,
    a esta pateada compostura,
    a esta cabeza sumergida
    en el estiércol, a esta esencia
    de ásperas vidas pisoteadas?

    No hicisteis nada sino la fuga:
    vendisteis hacinado detritus,
    buscasteis cabellos celestes,
    plantas cobardes, uñas rotas,
    «belleza pura», «sortilegio»,
    obra de pobres asustados
    para evadir los ojos, para
    enmarañar las delicadas
    pupilas, para subsistir
    con el plato de restos sucios
    que os arrojaron los señores,
    sin vender la piedra en agonía,
    sin defender, sin conquistar,
    más ciegos que las coronas
    del cementerio, cuando cae
    la lluvia sobre las inmóviles
    flores podridas de las tumbas.

  55. Y que hizo neruda, acaso fue un poeta gusano del queso comunista?
    La proxima pon que ese poema no es tuyo, es de neruda. Y por lo tanto un plagio bien feo

  56. Bueno, Krisis, a ver: tú escribiste este artículo porque querías escupir el suelo que pisa Luis Britto, porque querías insultarlo y no sé cuántas cosas más.

    Ya otros han venido dispuestos a acompañarte en ese asalto, a ayudarte a pintar las pancartas y todo eso. Yo vengo en el mismo plan. Desde ese punto de vista has ganado: a los acompañantes y a mí.

    Avisa del sitio, el día y la hora para ir a decirle a Britto: «Britto, no te queremos a ti, sino al Britto de antes. Vuelve-a-ser-el-que-eras-chico». Y ahí le pintamos la camisa. Voy pendiente. Sólo espero tu mensaje.

    Para cambiar el temita (que ya se puso ladilla y hasta Luis Britto debe estar fastidiado), aprovecho la mención que hiciste del cierre de RCTV, que los muy santurroncitos llaman «no renovación de la concesión».

    Pues yo sí lo llamo cierre, y de paso bien merecido y largamente esperado. Toda persona sensata debería salir a celebrarlo. Ese era un canal asesino, que envió a miles de personas a la muerte en el año 2002, como luego confesó cínicamente Granier. Seguro las volvería a mandar si tuviera la oportunidad. ¿Cómo es que hasta hoy haya permanecido impune? Lo mismo se puede decir de Venevisión y Globovisión. Urge cerrarlos y enjuiciar a todos los que decidían la salida de información en aquella fecha. Todas los lamentos por el cierre de canales de televisión deben interpretarse como tomas de partido a favor de la mentira, la desinformación, el crimen y el lavado de cerebro.

    ¿Recuerdan las palabras del ministro de defensa de la Carmonada, contralmirante Héctor Ramírez Pérez? Se las recuerdo a los amnésicos: ese señor dijo: «Nuestras armas fueron los medios de comunicación». Esa frase es bien elocuente y de interés para todo interesado en la reflexión y la verdad.

    Ya hemos visto todos, como generación, que la televisión, lejos de ser un agente de progreso y libertad, es un factor de manipulación, que puede enfermar a los telespectadores y hacer con ellos lo mismo que un científico con sus ratas de laboratorio. ¡Abajo los canales! ¡Abajo la publicidad! ¡Abajo los malditos valores que quieren inocularnos a fuerza de programación! ¿Quién podría hablar racionalmente a favor de esa arma de destrucción masiva con pantalla y antenas? ¿Quién? ¿Quién coño podría esgrimir una defensa racional y humana de semejante basura?

    Con la libertad hacen lo que quieren, sobre todo los bandidos de la información. Es lamentable que nuestra idea de libertad tenga que ver ahora casi exclusivamente con lo que se pone o se quita de una pantalla… La libertad se ha vuelto una pantalla total.

    Es curioso que esos canales, al dejárseles hacer lo que querían, se pusieron no a informar a la población sino a enfermar a la población. Hoy día miles y miles de personas padecen fobias, delirios persecutorios y demencia a causa de esa programación maldita. Los daños son irreversibles. ¿Quién responde por ellos? ¿Quién les pagará las medicinas? ¿Krisis? ¿Krisis se las va a pagar? ¿O Granier? Granier no creo, porque su negocio era, aparte de la televisión, la venta de aviones, no de medicamentos. Aunque como buen comerciante, siempre tiene la posibilidad de cambiar de ramo.

  57. Marico, en serio nos están dando tremenda «paliza intelectual»: Krisis con sus esquemitas pedagógicos, según él diseñados para niños de 8 años (se nota que él lo que quiere es dar clases), y xluis con su memorable consigna «Seremos tontos, pero no gafos». Yo creo que estos dos son un solo ser compuesto: Krisis con la mesura del profesor (algo como un Jirafales posmoderno) y xluis como el pasional que francamente dice lo que piensa.

  58. La verdad, Yendrick, que hay que ser, o (a) muy bruto, o (b) muy manipulador, para leer mi comentario:
    «3) Que diferencia hay entre las mentiras de la 4ta y las de la 5ta, segun la cual los niveles del Guri estan en bajos “historicos”, cuando todos sabemos que en el 2002-2003 estaban mas bajos? Por que el gran comunicador social no subraya las contradicciones entre censurar “Family Guy” por hacer apologia a la marihuana y luego traer a Calle 13 a un concierto gratis en Caracas donde el sex symbol Puertorro grita, “fuma hierba, fuma hierba”?»
    Y entender que yo me pronuncio en contra o a favor de la marihuana.

    Pero bueno, nada nuevo en alguien que no sabe lo que es la izquierda y que pretende invocar mártires para avanzar un autoritarismo militar de derecha. Conste que te dejé los vínculos si deseas pararte como hombre a discutir y dejar la insultadera infantil. De tu parte queda.

    Libertario.
    Extrañará a los Ayatollás del chavismo entender que estoy bastante de acuerdo con muchos de los temas que planteas en tu denuncia. Sin embargo, este espacio no da para discutir la libertad de expresión o los abusos del poder constituido, privado o público. Siéntete libre de invitarme a un debate sobre el tema, o consulta los otros textos que he publicado acá y en mi página personal, que intentan entender las inquietudes importantes que planteas. La manufactura del consenso, en las palabras de Chomsky, existe siempre que haya un poder que se -valga la redundancia-, apodera de los medios para avanzar un mensaje interesado. Mi lucha no es contra el chavismo, es contra cualquier sistema que oprima a una minoría valiéndose de las mayorías.
    Seguiremos conversando en otro espacio, espero.

  59. Yendrick y «Liebertario» son de la escuela de Mario Silva, sin duda. Diciendo sin sentidos, siempre por las ramas, gritando cual quinceañeras que quieren argumentos.

    Yo no sé que más argumentos quieren ustedes, Krisis se explicó perfectamente.

    Vamos otra vez: Este es un problema que se basa en los principios y valores más que en las ideologías políticas. A muchos nos sorprende que un hombre como Britto García apoye este despropósito que encabeza Hugo Chávez.

    Mientras matan como perros a los venezolanos (19.000 homicidios en 2009), Luis Britto anda escribiendo guiones para hacerle propaganda a un régimen que ha provocado una inflación de 30% llenando de más pobreza y miseria a este pobre país.

    Lo que escribió Libertario sobre RCTV raya en lo ridículo. Aquí el único que sacó Francotiradores para masacrar a una marcha desarmada fue Hugo Chávez Frías.

    Es como decirle a una mujer que no se ponga falda para que no la violen. ¡Por favor!, pónganse serios.

    Por cierto, la acusación que le hacen a Sergio lo que da es risa. Entonces si yo soy un plomero ateo no le voy a reparar el baño a un cura. Chávez acaba de decir que es cristiano ¿y Sergio no puede trabajar para Vale TV? (si es que lo hace), tamaña estupidez.

    Un chamito de 5to grado encontraría a este par de lo más aburridos y pasados de moda. Pareciera que lo que hacen es copiar y pegar sus comentarios de aporrea.

    Adriana

  60. Se me olvidaba

    Ya que nombran a García Márquez, les copio un extracto de un artículo de Efraim Medina Reyes, un escritor colombiano.

    A ver si aprenden algo…

    «García Márquez nació en un oscuro, remoto y miserable pueblucho llamado Aracataca. El pueblo sigue allí, sólo que ahora, aparte de hundido y remoto, lo azota la guerra: la misma guerra que devasta el resto del país.

    Los habitantes de Aracataca creyeron encontrar en García Márquez una tabla de salvación, imaginaron que ser la cuna del colombiano más famoso les daría alguna posibilidad pero García Márquez no era Pambelé y jamás usó la enorme influencia política que le dio convertirse en una celebridad en favor de su pueblo.

    No, él no era un palenquero ingenuo y sentimental. El iba a usar todo ese poder e influencia para favorecer a quien más amaba: a Gabriel García Márquez.

    Cada línea escrita, cada postura política, cada declaración, cada entrevista sintetizaron desde entonces las cualidades básicas de nuestro genio: enorme talento literario, oportunismo, arribismo a ultranza, hipocresía y una precaria inteligencia frente a la vida y sus deberes más elementales como son la amistad, la gratitud y la dignidad.

    Para García Márquez apostar por Cuba y Fidel Castro, cenar en la Casa Blanca y declarar su admiración por Bill Clinton o hacer comerciales de TV para apoyar la candidatura de Andrés Pastrana (el peor presidente, el más pobre, estúpido e ineficaz, que haya tenido Colombia) no entraña dificultad alguna.

    Su debilidad extrema por cualquier cosa que huela a poder lo ha hecho ser el comodín de una interminable lista de políticos y estadistas de dudosa índole.

    No hay que olvidar que décadas atrás, mientras él departía felizmente con Fidel Castro, su libro El Otoño del patriarca (que es el descarnado retrato de un dictador latinoamericano cualquiera) estaba prohibido, por razones obvias, en Cuba. Algo así como si aceptaras entrar a una fiesta cuyo dueño te pone como condición dejar a tu hijo esperando afuera.

    Pero García Márquez no se inmuta por cosas de ese estilo, su insaciable apetito por la fama ha convertido sus relaciones con el poder en la mejor arma para impulsar su carrera y la verdad no la ha hecho nada mal.

    Quizá por eso prefirió fundar en Cuba y no en Aracataca, con todos los beneficios que ello habría implicado para ese desgraciado pueblo, la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños.

    Sus gestos para Colombia, aparte de un montón de salidas en falso en el terreno político (terreno donde sus limitaciones intelectuales salen más a flote), han sido nimios. Siempre ha optado por llamar la atención, sobre todo si es la temporada previa al lanzamiento de alguno de sus libros, antes que asumir un compromiso serio y mantener una actitud firme.

    En el terreno literario ha tenido sospechosas preferencias y desconocimientos infames, el más imperdonable se llama Héctor Rojas Herazo, tanto más imperdonable si consideramos la extraordinaria calidad humana y literaria de Rojas Herazo y que los unió una cierta amistad y bebieron de las mismas fuentes cuando eran un par de chicos desconocidos en Cartagena de Indias.

    Por supuesto que García Márquez no tenía como misión en la vida rescatar la obra de Rojas Herazo pero su empecinado silencio alrededor de algo tan evidente, mientras se apresuraba en promocionar autores menores, deja inevitables dudas.

    Él, al igual que el dictador que retrata en El Otoño del Patriarca, nunca aceptó sombras que pudieran compartir su pedestal literario. Su proverbial egoísmo lo convirtió en una momia sagrada que buena parte de las nuevas generaciones, de las que hago parte, despreciamos (otros, sus lacayos locales, muestran sin pudor uno que otro golpecito de espalda o «patadita de la fortuna en el trasero» recibido de un dios al que deben defender a ultranza).

    Nadie desconoce su capacidad como fabulador y el acierto inicial de una fórmula que ha repetido hasta el cansancio, de una fórmula que quizá entusiasme todavía a ciertos fieles lectores alrededor del mundo pero que para nosotros es historia literaria, trabajo escolar y punto.

    Más que momias sagradas nos hacen faltas hombres capaces de meter el culo por un país desangrado por la corrupción, la injusticia y la intolerancia.»

    Si quieren ver como termina el artículo, y como Efraim pasa coleto con Botero, Mutis y Montoya, pulsar aquí:

    https://www.panfletonegro.com/v/2009/05/24/animales-mitologicos-by-efraim-medina-reyes/

  61. No vale, Adrianon:
    Efraím Medina Reyes tiene una página de Wikipedia.
    Por lo tanto todo lo que dice es falso.
    Además, está en contra/a favor de la marihuana.
    Y dime: ¿Qué opinas de Jorge Eliecer Gaitán? ¿Del golpe a Allende? ¿De la guerra en Angola?
    Es más, ¿dónde estabas tú cuando la United Fruit tumbó a Jacobo Arbenz en 1954, aaaah?
    (todo esto, para los lectores infantiles que no pueden resolver un silogismo o entender lo que es una contradicción, les aclaro que es una ironía, un sarcasmo).

    Seguimos la discusión por allá, en el hilo correspondiente. José Saramago y Eduardo Galeano se le voltearon a Cuba hace tiempo; si Gabo no lo ha hecho todavía, no creo que haya un número de periodistas presos lo suficientemente grande para hacerlo cambiar de opinión…

  62. He visto el desarrollo del peo, y me parece que está buenísimo. ¡Adelante, compañeros! Solamente tengo una observación al comentario de adrianónimo:

    «Aquí el único que sacó Francotiradores para masacrar a una marcha desarmada fue Hugo Chávez Frías».

    Mmmm, no sé, no sé… Ese día de 2002 reprimieron a una concentración chavista que estaba en Puente Llaguno (las imágenes las puedes conseguir en youtube, con lujo de ballenas de la PM). Hubo ciertamente francotiradores (se pueden ver sus siluetas en video, captadas en algunos edificios), que dispararon a las dos marchas (curiosamente más contra los chavistas).

    Lo único que se sabe con certeza de la marcha opositora, es que fue conducida hasta el centro de Caracas, evadiendo todo permiso, y avanzando por la prepotencia del contralmirante Molina Tamayo, que amenazaba a todos las barreras de policía para que se retiraran. De todos los eventos de ese día, resalta la insistencia de ese militar y de los dirigentes opositores en particular para llevar a su gente al encuentro de la otra marcha.

    La cronología de las muertes ha sido establecida con exactitud, y llama poderosamente la atención que los dirigentes opositores que encabezaban esa marcha desaparecieran justo antes de iniciar su trabajo los francotiradores: Molina y Guaicaipuro Lameda se fueron a Globovisión, con cambio de flux y todo, Enrique Mendoza fue a una clínica, Radonski no se sabe a dónde…

    Además, el video de los militares, aquel donde Ramírez Pérez habla de francotiradores y de muertos (en cantidad de 6), fue grabado antes de que hubiera un solo muerto. Lo dijo el periodista Otto Neustald, que fue el que grabó ese mensaje en el Parque Cristal, en las primeras horas de la tarde del 11 A. ¿Cómo podían saber esos militares de francotiradores y de muertos? ¿Es que tenían una bola de cristal?

    No diga disparates, mija. Infórmese antes.

  63. Por cierto, los «pistoleros de Puente Llaguno» fueron ampliamente mostrados disparando. Lo que nunca mostró el famoso video es el blanco de esos disparos: la Policía Metropolitana, que reprimió no a la oposición, sino al chavismo. Mucha gente manipulada aún se resiste a creerlo, pero el cruce de documentos audiovisuales ha permitido demostrarlo.

  64. PCV
    estoy de acuerdo contigo en que es difícil saber lo que pasó ese día. Si lees el libro de Brian Nelson, «el silencio y el escorpión», verás lo complicado que es el asunto. No existen versiones definitivas, pero sí muchas hipótesis y muchos datos.
    Lo que me parece inaceptable es que nosotros, como ciudadanos, tengamos que estar indagando y haciendo el trabajo que debería haber hecho el Ejecutivo.
    Nos quejamos de que no sabemos qué pasó el 11 de septiembre, que si la torre 7 del WTC, que si el impacto en el Pentágono, y reclamamos que los USA encubrieron los hechos.
    Pues acá, yo exijo lo mismo: como ciudadano venezolano, tengo derecho a saber quién mató a mis compatriotas ese día. Tengo derecho a saber quién mató a Danilo Anderson. Tengo derecho a saber por qué Lucas Rincón dijo lo que dijo. Chávez encubre los hechos igual que Bush.

    Sin embargo, este hilo de discusión es sobre el tema antes mencionado, así que no nos desviemos. Te hago la misma invitación que a los demás, si tienes suficientes argumentos o ideas para llenar una página, publícalos acá y en ese hilo discutiremos.

  65. Y el wikipédico Ulive, que se puso como triste en sus últimos comentarios (de la rabia fue pasando a la tristeza), viene a citarse a sí mismo no se cuántas veces, y a recomendarnos la lectura de sus artículos…

    Mira, yo leí tu texto de Luis Britto una vez y ya. Tampoco es para volverlo a leer. Más divertidos son los comentarios, que además podrías aprovechar para tu crecimiento espiritual, pues han revelado aspectos de tu personalidad que tal vez te fueran desconocidos…

  66. Coño, se me chispoteó. Disculpa por el último comentario, pana. Táchamelo ahí que fue hecho de puro coñoemadre. Perdóname.

  67. Mira PCV tendrás tus opiniones sobre ese día y yo tengo las mías.

    Lo cierto es que el 11 de abril es un cangrejo del tamaño de un elefante. El estado debería ser el primer interesado en aclarar ese triste episodio.

    Pero eso no va a suceder bajo este régimen.

    El día que haya verdadera justicia en Venezuela y se haga una investigación honesta, objetiva y seria pues sabremos la verdad.

    Ese día murieron más que chavistas u opositores, ese día murieron seres humanos, murieron venezolanos.

    Si algún dirigente, partido o institución de la oposición, si algún canal de televisión u organismo policial están involucrados en esa masacre, pues tendrán que pagar con cárcel. Al igual que Hugo Chávez, pistoleros de Llaguno, entre otros.

    Yo no soy alcahueta de asesinos.

    Para mí los seres humanos están por encima de cualquier dogma, creencia o posición política.

  68. De pana que estas ovejitas vinieron toditas en rebaño a desviar la discusión porque nunca fueron capaces de explicar con hechos por qué Luis Britto García no es, en su opinión, un tarifado.

    Me pregunto quién será el pastor de este rebaño porque sabemos, por lo que ellos mismos han afirmado, que no piensan por sí mismos, sino que siguen ciegamente al lider único y omnipotente, cual gallinas decapitadas.

    ¿Tendrá algo que ver con lo que dijo el gordito sobre contraatacar las páginas de internet? De ser así, la misión les salió como que chimba con esta cuerda de piratas que, aparte de repetir consignas gastadas y clichés de pichones de guerrilleros, se ponen a hacer copy-paste de poemas sin citar al autor.

    Que si el 11 de abril, que si a Vicente debería gustarle la marihuana, que si la TV es la responsable del cambio climático, que si Enrique Capriles es el asesino de Zamora, que si hay vida en otros planetas. En fin, paja y paja, pero al final no pueden razonar por qué al Luis Britto ponerse de rodillas ante una versión tropical de Luis XIV no está siendo un arrastrado.

  69. ¿Se acuerdan de la ley de Godwin?:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
    Pues habría que enunciar una para Venezuela:
    «Cualquier discusión sobre política venezolana (incluso en inglés – verbigracia, el blog Oil Wars) tendrá mayor probabilidad de girar hacia el 11 de abril mientras más se alargue».
    O algo por el estilo.

    Para seguir el comentario de W., les refiero el artículo de Vladimir Villegas publicado hoy en El Nacional (26/01). Lamentablemente, no consigo el vínculo en noticias24, parece estar caído.
    Si lo llegan a leer, ahí verán un tipo que se me hace más sincero, mucho menos cínico, criticando honestamente lo que él cree está mal, diciéndole al gobierno que tiene que crear consenso, que la gente está cansada de la confrontación y que no pueden resolver los problemas solos. El tipo critica el hiperpresidencialismo, la estatización estéril y las medidas arbitrarias, la devaluación y la expropiación de Exito.
    Un tipo serio, pues.
    Un tipo con el que puedo tener mis diferencias, a veces irreconciliables, pero un tipo al que puedo respetar, porque tiene argumentos, porque es sincero, no escurre el bulto y dice las cosas como son.
    ¿Por qué Luis Britto lanza la sonrisa complaciente y sosegada, en vez de adoptar actitudes responsables como la de Villegas?

  70. Sólo unos comentarios sobre el 11 A, ya que, querrámoslo o no, a todos nos conciernen.

    En los mismos días que siguieron al golpe, se pudo determinar que detrás de todo estaba Isaac Pérez Recao, traficante de armas y dueño de empresas que administraba Pedro Carmona Estanga. Pérez Recao viene a ser como el titiritero y Carmona la marioneta.

    La conspiración original contemplaba la conformación de una junta de gobierno con un miembro de la patronal, uno de la confederación de trabajadores y uno del alto mando militar. En los hechos se demostró que el componente oligárquico financiero era el más poderoso, que terminó haciendo de las suyas con la imposición del títere Estanga.

    El vínculo con el alto mando fue el contralmirante Molina Tamayo, expulsado de la insititución castrense a finales del año 2000, por irregularidades cometidas en la adquisición de armamento.

    ¿No les parece bien extraño que una gente vinculada al comercio de armas esté tras las bambalinas del golpe? ¿Les parece que hay algo remotamente democrático en estos hechos?

    Los tres personajes mencionados permanecen en la actualidad impunes, uno en USA, otro en Colombia y otro en España, donde suele aparecer en programas de farándula como «mártir» de la democracia.

    Pantalla total.

  71. Blah blah 11 de abril, blah blah blah Fin de la concesión, blah blah amo al líder, blah blah manipulados, blah blah blah pitiyanquis. Blah blah insultos varios, blah blah globovisión, blah blah golpe de estado, blah blah magnicidio.

    Bah.

    Pelear con chavistas es de lo peor que hay. Es como el adagio ese que dice que nunca hay que pelear con estúpidos porque te bajan a su nivel y te ganan con su experiencia.

  72. Yendrick, eso es Vox Populi.
    No dices nada nuevo.
    Qué fastidio que en cada artículo haya que estar explicando una y otra vez la posición que tuvimos en torno al 11 de abril.
    Si te interesa el tema, léete el libro de Brian Nelson y visita esta página, que contiene muchísima información y va más allá de tu escueto comentario:
    http://caracaschronicles.blogspot.com/2004/04/untold-story-of-venezuelas-2002-april.html
    Si quieres seguir conversando sobre eso, escribe un artículo en Panfleto y allí lo comentaremos.
    *Este hilo de discusión trata sobre Luis Britto García*.
    Lo último que escribí antes de que desviaras la discusión, hacía referencia a un artículo de Vladimir Villegas:
    http://li.co.ve/Lb
    Sigamos la discusión por allí.

  73. Yo creo que mejor que ese blog en inglés es leer algunos documentos de primera mano:

    http://www.urru.org/11A/interpelaciones/interpelaciones.htm

    Si uno recuerda esos días, tiene la información suficiente para entender el contexto.

    Leídos con atención, todas las verdades se van asomando, en los silencios y omisiones de los golpistas (aunque muchas veces sueltan la verdad de forma descarada).

    ¿Cómo es ese libro de Nelson? No lo conozco.

  74. Mmmmm, acabo de ver una reseña y, si bien el libro luce interesante, siento que es un poquitín demasiado favorable a los opositores. Confieso además tener algún prejuicio por ser de Miami el autor. ¿Ya hay traducción al español?

  75. Bueno, aunque aquí leyendo otra, creo que lo anterior fue un efecto de la reseña…

    (Pido disculpas por no haber dicho nada sobre LBG, pero ahí va: es un buen escritor, no para leerlo toda la vida, pero sí, en general, bueno. Y en cuanto a lo de antipoder, a lo mejor no lo es: sencillamente trabaja para el gobierno que quiere, lujo que no todos los artistas se dan -algunos que no voy a nombrar quisieran trabajar con el gobierno -o recibirle contratos- pero no los dejan).

  76. Que Brito «trabaje para el gobierno que quiere» lo puede permitir su fortuna personal, pero en otras circunstancias de menor liquidez economica, seguramente Brito seria otro «intelectual» de quince y ultimo en la nomina estatal, otro escribiente a sueldo.

  77. Si Britto «trabaja para el gobierno que quiere», ¿por qué se burló de la gente que «trabajaba para el gobierno que quería», en los ’80?
    ¿Por qué él era tan impoluto y recto moralmente en esa época, que se dedicaba a ridiculizar al poder, y ahora hace lo mismo que aquellos que criticó?
    ¿Por qué no podemos nosotros insultarlo a él ahora, como lo hizo él con los adecos que «trabajaban en el gobierno que querían» en los ’80?

  78. Parece que la izquierda no soporta el archivo histórico de sus líderes. ese Brito García que reclaman vuelva sobre su archivo «impoluto», es el mismo que en la IV publicaba sus libros en Monte Ävila. Hasta la Contraloría llegó a publicarle un texto.

    Seguirá viviendo como buen oligarca en su casota de Santa Marta con piscina redonda y un par de sirvientes para la cocina y el jardín?.

    Triste izquierda intelectual venezolana con chequera oculta,que vivió de CAP, Lusinchi, Luis Herrera y Caldera y ahora rinden culto a un militar.

  79. ¿Llegará a los cien comentarios, como en los buenos tiempos de Panfleto? Mi colaboración, aunque irrelevante.

  80. Klena plantea un punto interesante.
    La diferencia, supongo, estriba en el hecho de que antes Britto podía criticar al sistema, burlarse de los políticos y sin embargo ser respetado por su trabajo y su talento, lo cual hacía que mantuviese cierta independencia. Además, a pesar de que Britto fuese parte de la cultura de la cuarta, era una parte muy marginal del sistema y nunca formó parte del establishment político que despreciaba.
    He allí la diferencia.
    ¿Será que ahora no se puede hacer cultura sin inmiscuirse en política?
    ¿Será que Britto se adaptó al Zeitgeist dejándose domar por los políticos de turno?
    Todas preguntas que dejamos acá para el interesado.

  81. Siempre me pregunté sobre la posición que con este gobierno ha adoptado LBG , intelectual venezolano que respeto por su talento en varios géneros literarios. Pero no sé si recuerdan cuando García Márquez dijo que no escribiría mientras Pinochet estuviera en el poder y tuvo que romper su promesa. LBG al principio era más crítico y poco a poco se ha ido edulcorando porque el Gobierno lo ha asimilado como escritor de la revolución y como le pagan por sus creaciones por encargo (y espero que le paguen bien) y él
    -o no quiere decepcionarlos
    -lo que le importan son los realitos y no que lo llamen arrodillao
    -como le hacen un encargo cree que no puede interpretar la historia a su manera, porque antes no le hacían encargos
    a lo mejor a él le gustaría escribir como antes pero ya han pasado 20 o 30 años y ahora le toca a otros jugar ese papel o ya no tiene fuerzas para criticar el «desbaratar» del país.
    Interesante sería adaptar sus textos al gobierno de hoy, quizás le irían a las mil maravillas.
    Que siga el debate

  82. Aunque llegué tarde al bonche no quiero dejar pasar este strike sin batearle. El ataque que le hacen a Luís Brito (a quien no conozco) me parece una muestra más de la terrible paradoja en que esta sumergida Venezuela, es decir los paladines de la libertad de expresión y la tolerancia arremeten sin piedad contra cualquiera que piense distinto a ellos (esté equivocado o no) y luego se rasgan las vestiduras en ferviente muestra de que ellos si saben pensar y los que caminan por la acera de enfrente son unos gorilas que no toleran la disidencia. Si se tomasen la molestia de leer otras cosas aparte de lo que comulga con sus supuestos ideales, caerían en cuenta que Luís Brito García es uno de los pocos escritores y/o intelectuales que ha salido ha decir esta boca es mía y me opongo a la promulgación de la inicua ley de bingos y casinos. Y es apropiado recordarles que sus héroes parlamentarios de la oposición (de unos días para acá, porque antes eran solo unos chavistas huele fritos más del montón) también aprobaron en pleno y sin chistar la primera discusión de la infame ley de bingos. Ahh por cierto no he leído a ningún Manuel Caballero ni ha Laureano Márquez o cualquiera de esas excelentes plumas venezolanas hablar ni pío de este tema. Solo es por citar un ejemplo.

  83. Luis Brito se ha ganado el calificativo de apatrida a costa de sudor y trabajo. Creo que pocos en Venezuela se han arrastrado de la manera como Luis Brito lo ha hecho.

    Hubo un tiempo en que pensé que que la gente que calificaba a Chavez de traidor a la patria eran unos extremistas repitiendo exageraciones. Hoy constatamos que si, es cierto, aqui los que mandan son los cubanos, metidos en la ONIDEX, en la fuerza armada, y ahora sin necesidad de ir tras bastidores, nos traen a un genocida experto en censurar el internet en Cuba para que venga a resolver el problema de electricidad.

    Tanto fué el arrastrar de Luis Brito y muchos otros en vano. Verguenza les está dando. Y la patria se los cobrará.

  84. Aunque la verdad… para mi que el tipo lo rebotaron de algún trámite en CADIVI por tener la cédula vencida

  85. Pues no se si llorar de ternura ante tanta ingenuidad. «La Unión Soviética se derrumbó por la burocracia», sí, y Madonna es vírgen. No me jodas.

  86. Dios mío, para escribir eso era preferible ni apareciera. Como un letrado como Luis Britto pueda seguir haciendo el ridículo de esa manera y no solo diciendo que la Unión Soviética cae por culpa de la oligarquía burocrática, sino que también en su párrafo final le dice a un comandante que deje de la corruptela y gane votos porque sino se perdería el eje jurídico de Venezuela y América Latina, por favor, que le dio el presidente para tenerlo tan hipnotizado o será que lo baño con agua de bola.

  87. Si, el comentario de la razón por la que se derrumbó la Unión Soviética es una belleza y por supuesto siempre exonera al líder máximo de toda responsabilidad, «la culpa no es de Chávez sino de los que lo rodean»… si… claro… pobrecito Chávez que lo tienen engañado.

    Demasiado patético.

  88. «Queridos niños venezolanos del año 2050:
    He aquí la historia contemporánea de su país. Apareció un señor llamado Chávez, que tenía todas las intenciones de convertirnos en una nación soberana, independiente económicamente y desarrollada.
    Sin embargo, de la nada apareció algo llamado «burocracia», que no tiene relación alguna con la multiplicación absurda de ministerios (¿»Ministerio de la electricidad»?), y que nadie sabe de dónde salió, cómo controlarlo o combatirlo. Es más, este flagelo estuvo presente en la URSS y Cuba. Es como un virus de la película Matrix.
    Eso fue lo que acabó con los sueños de nuestra nación soberana, nos hizo perder las elecciones del 2010 de la mano de los contrarrevolucionarios y explica, queridos estudiantes, por qué damos esta clase bajo una mata de mamón y sin lápices».

    Brillante. La mala noticia, Luis Bri, es que a pesar de todos los esfuerzos que hicieron, en los cuales colaboraste, para convertirnos en una nación de imbéciles que siguen un Presidente como un dios, los venezolanos seguimos denunciando la debilidad de tus argumentos y acusándote de ser un deshonesto arrastrado.
    Por favor, chico. Un poco más de seriedad.
    Te esperamos en esta esquina si algún día decides venir a discutir como hombre, no a reciclar la misma basura de Fox News pero del lado del gobierno.

  89. P.d.: Al analfabeto internáutico de Luis Britto le parece una excelente manifestación de democracia y justicia social, que alguien de Ciudad Bolívar o Puerto La Cruz tenga que *ir en persona* a hacer las colas frente a un Ministerio del Centro de Caracas para sacarse un número para ver si le dan un papel, en vez de tener la certeza de que, después de ir al ciber más cercano, tu cita con la oficina es el día tal y tienes que llevar tal.
    Este Caracas-centrismo protoracista de Luis Britto ha producido las injusticias modernas más injustificables, como que el racionamiento en Caracas sea menos importante que en Mérida.
    Usted, señor Britto, siendo de la vieja escuela, no parece tener la más mínima idea de qué es la internet, cómo funciona y qué ventajas pone a los pies de *todos los ciudadanos*, no nada más los caraqueños. Porque para ver en la informatización de Venezuela un negocio de venta de monitores de PC, hay que ser bien retrógrado, a decir verdad. Debe ser que el propio decreto 825 no establece que es una prioridad conectar la mayor cantidad de gente posible. Pero el dinosaurio Britto, lee esto y entiende que se incita a la gente a «gastarse miles de bolívares» en ordenadores, en vez de dotar las bibliotecas y espacios públicos de servicios gratis, como en todos los países con dos dedos de frente.
    Con esta gente 1.0 no se puede, definitivamente…

  90. Luis Britto el rebelde murio cuando le metieron tremendo bozal de arepas…despues de Abrapalabra y Rajatabla solo una vaina ke otra vale la pena… no en vano despues de tu pais esta feliz (rajatabla del viejo) un pana de aquella epoca lo mando a lavarse el palto…(tenia un mercedes, destartalado pero mercedes al fin y se las daba de cientifico en ciernes) hoy en dia va a pasar a ser del corifeo de «intelectuales del partido» meta usté alli a los dos payasos de vtv (montoya y el otro) que ahora que estan deseladodelsarten se creen que se la comen… ubu rex con ellos
    dale pedal mi pana

  91. Vaya, por acá seguiremos desmontando a esos mamarrachos. Ya Farruco y Pou lo que tienen es prácticamente un prontuario, publicado en Panfleto Negro. La historia no los absolverá.
    Saludos

  92. Una prueba mas de que con el tiempo la irreverencia la inconformidad con el sistema es solo es producto natural del exceso de hormonas y que las ansias de placer que se puede comprar con el dinero es directamente proporcional a la edad.

  93. KGB dixit: «Bueno, está bien, pegaste una: las guerritas entre partidos desaparecieron, y ahora hay un partido único, que acabó con la anarquía electorera. La diferencia estriba en que ahora hay un guía moral que impide a cualquier oportunista lanzarse a candidato. Ahora sabemos por lo menos el poder tiene un centro y una dirección coherente, cosa que no se puede decir del sistema anterior, que se diluía en un caos de políticos que eran empleados de gerentes, y de gerentes que hacían el papel de políticos.»

    Este texto es bastante esclarecedor, vi la luz por fin. Ahora hay una guía moral, y un partido único. Vamos a votar, y nos darán un sobre cerrado previamente para que lo depositemos en la urna; no podremos abrirlo, porque el voto es secreto. Que bolas.

  94. Hablando del muerto en la casa: http://li.co.ve/iMe acá en este link hay un par de muestras de lo que fue este señor, casi un manual de cómo fabricar populistas en nuestra américa!!!

  95. @El Gran Amalivaca: Este es un país sin ídolos, donde uno no puede admirar a nadie sin que el tipo se venda tarde o temprano. Qué palurdo. Lo peor de tu post es el final, donde pusiste un video de otros ídolos con pies de barro, Desorden Público.
    Triste…

  96. De toda la conversacion me quedo con esta perla:
    Krisis o vinz o whatever: «Pero esto es internet, lo mas democratico que existe en el mundo.»

    Lo mas democratico que existe en el mundo si tienes computadora o telefono inteligente, si tienes pa pagar el internet en tu casa o en el cybercafe, si tienes linea de internet, si vives cerca de algun centro poblado donde haya internet, si no eres analfabeto tecnologico… en fin super democratico el internet.

  97. @Door: Internet, al ser un medio excento de editores, dinamita los procesos de selección y poder en los media de antaño, a eso me refería. Trata de publicar un libro, conseguir un contrato discográfico o proyectar tu película en el cine, y verás la diferencia con la posibilidad que tienes hoy en día de utilizar YouTube y blogs como este para presentar tus ideas, a eso me refería.
    Obviamente, aún queda trabajo por hacer en la penetración y el acceso a internet. Los avances en ese tema son gigantescos. Muchos países garantizan el acceso a la web: en Europa, por ejemplo, hay internet gratis en las bibliotecas y WiFi público en las paradas de buses y museos. Hoy en día no hace falta mucho para estar conectado y la democratización de internet es tan amenazadora para los regímenes autocráticos, que no es pura coincidencia que los países con más control de internet (Corea del Norte, China, Cuba), sean los menos libres.

  98. Es tan democrático, que ahora, hasta los periódicos la imitan para tratar de competir… Errores ortográficos, fotos montadas, mal cine, mal cine, mal cine… Es decir antes había que ser bueno en lo tuyo para darte a conocer ahora basta que 100000 imbéciles le den like en faisbuc.

    A mi particularmente me gustaba cuando los medios de comunicación eran mas elitescos, al menos alguien pre-filtraba parte de la mierda.

    Del articulo se puede inferir que Luis Brito no era «anarquista» sino un comunista resentido contra el centro.

    No estaba contra el poder, estaba contra el poder en manos de los que no pensaban como el…

    No se vendió… Ahora comparte el poder con esos «Socialistas» bonitos a los que representaba cuando dejaba al pobre gordito con la mano extendida.

    Si lo analizas es el problema que todos tenemos… que nos polarizamos sin ser capaces de reconocer lo que es bueno, este de un bando o del otro…

    Lo que le hace daño al país (a un país) no es la izquierda o la derecha en el poder, es la falta de tolerancia que impiden un ambiente propicio a la consolidación de un pacto social.

  99. Ok, entiendo tu punto de vista, una vez que puedes tener acceso a internet, puedes practicamente publicar cualquier cosa. Pero sigue siendo no democratico si solo una pequeña parte de la poblacion accede a el. Segun algunas estadisticas que se encuentran por ahi, internet llega a 2 mil y pico de millones. Y ya somos 7 mil mill.

    Por otra parte, no conozco muy bien la legislacion de internet de corea del norte ni de china, lo unico es que he leido por prensa algunas noticias que dicen que ellos limitan algunos contenidos, etc

    En cuba, creo que mas por falta de libertad, creo que el problema era tambien el costo del acceso a internet que tenia que pagar la isla, debido al bloque de uno de los paises que predica la libertad y hasta manda a morir a su gente por defender ese derecho. Esperemos que eso cambie ahora que tiene una conexion a fibra optica.

    Por otra parte, los paises democraticos tienen bastante bien vigilada a la poblacion mundial y la de su pais en las redes ciberneticas, y ya han conspirado varias veces para limitar los derechos de la gente en internet. Aun no han tenido exito, pero seguro que lo haran invocando el terrorismo, el comunismo, el narcotrafico, etc.

  100. Esto es un recuerdito de mis tiempos en Qatar… Me salio al querer visitar un periódico francés cuyo titular de la época hablaba de Israel…

    Y Qatar es de los países mas abiertos en ese sentido.

    Respecto a la censura y a la vigilancia eterna que es el «precio de la libertad» también existen alternativas como la darknet, los proxies y otras técnicas que los pendejos que escribimos aquí no utilizamos.

    Un periódico tampoco es democrático segun tus argumentos, porque si tienen que escoger entre comprar un pan o pagar el periódico mucha gente tampoco tendrá acceso. (claro eso en Venezuela aplica, pero lo de Internet no, pq puedes no tener donde dormir, pero no joda… tienes BB-PIN!)

    Espero con ansias el post en PN de Door sobre las conspiraciones planetarias y gran mal!

    Y a todas estas… donde esta Luis Britto ?…

  101. @Door:

    La democracia es una puta, su proxeneta el estado y adivina quien es el dueño…… parafrasearía al inspirador de LBG, diciendo:
    ¡Oh Democracia de los pueblos, cortesana estúpida! ¿hasta cuándo beberás, bajo tus oropeles de diosa, la sangre del degollado proletario?

  102. @Door:

    La democracia es una puta, su proxeneta el estado y adivina quien es el dueño del burdel …… parafrasearía al inspirador de LBG, diciendo:
    ¡Oh Democracia de los pueblos, cortesana estúpida! ¿hasta cuándo beberás, bajo tus oropeles de diosa, la sangre del degollado proletario?

  103. y tu vendrias siendo la gonorrea en la totona de la de la madame que quiere tumbarle el puesto al dueño del burdel?

  104. Partida de mediocres de cuarta que ni han escrito un puto libro en su vida, no han sudado la gota gorda, solo van de criticones de butaca, osan señalar al maestro Luis Britto García! Se proyectan uds mismos enajenados reaccionarios. Luis Britto García aporto a la literatura nacional y latinoamericana sino que es «Rajatablas»? Así como también el estudio crítico de la Historia y la Filosofía, algo que a desclasados y sumisos ideológicos como los que escriben arriba no tienen, lo que realmente es la libertad de pensamiento y crítica.
    Habladores de paja inorgánicos que ni los conocen en su casa y van ha enlodar a un titán del pensamiento como lo es el maestro.
    Parásitos pseudointelectuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here