10 tips para usar Facebook en periodo electoral.

0
1066

Se acercan otras elecciones, y Facebook se va llenando de artículos, fotos, chistes, descargas de rabia, sobre los candidatos y el país.

Hay gente que se dedica a despotricar de los que piensan votar diferente. El detalle es que en esta elección presidencial es que esa estrategia es mala. Los venezolanos estamos cada vez mas prácticos y realistas. Nos tragamos menos las clasificaciones entre buenísimos y malísimos. Nos preocupa la seguridad, el bienestar económico y social. Nos preocupa que las cosas mejoren.

Pero no todos están en la misma nota. Así que Facebook no es solo un enfrentamiento entre oficialistas y opositores. Es también una discusión entre quienes quieren que de las elecciones salga de verdad un país mejor, y los que hacen ruido y dañan la conversación.

Van 10 tips sobre como usar Facebook para bajarle dos a los gritos, y que al final votemos mejor, luego de haber hablado sobre lo que nos conviene.

1. Pon públicos algunos estados/cosas compartidas. Hay que tener precauciones sobre nuestra vida privada, es cierto. Pero también se le puede sacar más jugo a la conversación si los estados y enlaces que ponemos en Facebook van al público. No sólo a los amigos, o amigos de amigos sino públicos. Esto hace posible que cuando la conversa se pone buena, mucha gente pueda leerlo.

2. Cuando compartas, edita el resumen y el título. Lo mejor es editar el resumen, porque si alguien decide compartirlo también, ese es el resumen que verá. Utiliza el espacio arriba del enlace para poner tu opinión personal. La idea es que la gente lea. Di algo corto y efectivo.

3. Habla de lo que crees que debemos hablar. La agenda de conversación la ponemos todos. No tienes que dedicarte sólo a comentar los apodos con que un candidato llama a otro. Puedes poner un enlace sobre la inseguridad, y decir que ese es un tema importante para las elecciones.

4. Invita a conversar. Un truco es poner preguntas, o preguntar que piensas que haría un candidato al respecto. Además, si compartes cosas razonables e interesantes, la gente comenta y se forma un buen clima. Justo el clima que queremos para las elecciones.

5. Comenta con cuidado. Esto es una conversación, tanto en las cosas que tu comparte como en las de los otros. Mi regla de oro es: no te salgas del punto. Muchas veces la gente comienza a sacar temas que son importantes, pero no centrales. Se vale no meterte en un tema si crees que no contribuye en nada. Conversar es elegir que no decir.

6. No abuses de la paciencia. Si publicas demasiado, o sólo de ciertos temas, puede que aburras a la gente y no te paren mucho. Si eres agresivo, puede que traigas a cierto tipo de gente a la conversa, pero quizás la traigas a pelear, y la pregunta es si eso dejará algo bueno.

7. No repitas rumores. Mientras más se acercan las fechas definitivas, más aumentan los rumores. Que si yo tengo un amigo que es primo de un general. Que si alguien que trabaja en nosedonde dijo que el jefe decía que etcétera. Sino los repites, contribuyes a que se mueran pronto. Muchas veces no se trata de juzgar si es verdad o no, sino de si realmente deberíamos perder tiempo en eso.

8. No le des alas al gritón. Siempre hay alguien que grita más de la cuenta. Que deja su rabia en una parrafada que insulta y detiene la conversación. Reacciona con calma. Decide que parte que quieres responder. Que parte mejor no. Si tienes un argumento contundente, no dudes en usarlo. Recuerda que no sólo conversas con esa persona, sino con otros que quizás leen en silencio. Si dijiste algo claro, y el otro no entendió o no quiso entender, déjalo así. Los demás sacaran su conclusión.

9. No te quedes en el pasado. En política, y en la vida, todo el mundo tiene rabo de paja. Puedes ponerte a hablar sólo de hace 40, 12 o 7 años, usando sólo argumentos de la época, pero sólo lograrás que la gente saque los argumentos de siempre. Quizás hay una perspectiva más actual. Decide sobre que vale la pena hablar.

10. No seas monotematico. Si sólo compartes sobre política, aburres. Si sólo te quejas, también aburres. Puedes compartir sobre cosas positivas que pasan. O cosas que quisieras que pasaran. O un chiste. O un video de otra cosa. Si la gente cree que compartes cosas que valen la pena, es posible que lean eso otro que quizás les da pereza entrar a leer.

 

Apareció primero en Rayas y Palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here