Inicio Descontento Primero Dios, segundo mi comandante.

Primero Dios, segundo mi comandante.

59
Primero Dios, segundo mi comandante.

El corto comienza así: Un sol naciente se asoma por las colinas llenas de ranchos, al fondo se observa la figura del Avila coronado por nubes que pasan acariciando su cima. En primer plano, varios edificios con forma de pirámide truncada, adornan sus azotea con antiguas antenas parabólicas que datan del siglo pasado.

Las letras en blanco anuncian el mismo nombre que se oye en off. Andres Antonio Ospino 43 años. «Yo tenía ocho años, murió mi mamá y quedé un niño de la calle, lo que me pasó a mí no lo quería para mis hijos. Me gustaría que vieran el cerro donde yo vivía, hasta que llegó el Bolívar (¿o debo decir bolívar?) este. El hombre que sacó a mi familia de abajo».

Hasta aquí el panorama que se nos ofrece es el quizá el que más aterra al venezolano: caer en la miseria, en situación de calle, pero al mismo tiempo se nos habla de algo que ocurre todos los días , niños que tienen que ganarse el sustento.
Ahora bien, los invito a hacer un ejercicio matemático,( el hombre afirma tener 43 años, y dice que su mamá murió cuando este tendría 8), 43 – 8 = 35. Entonces Andrés quedó en la calle hace 35 años. Quiero que conserven ese dato en la memoria, será por unos pocos segundos, no hay de qué preocuparse.

Vamos ahora a la parte del bolívar este. Señala el mega poster de Chávez, enfundado en su traje de militar y con sonrisa malévola. El hombre que sacó a mi familia de abajo, dice. Sigamos con las cuentas: 43 – 14= 29. Cuando el teniente coronel llegó al poder, Andrés tenía 29 años. ¿Adonde quiero llegar? La manipulación es simple y clara, en el video se nos miente, diciendo que Chávez sacó a Andrés de la calle, cuando este era, no más que un niño inocente. Ahora bien, las incongruencias no terminan allí, de los 14 años de gobierno, la Misión Vivienda Venezuela ha tenido solo 1 de existencia. Andrés salió de la calle a los 43, cuando ya no era un niño.
El descaro mayor ocurre en el minuto 0:25 cuando afirma: nunca me imaginaba ni trabajando toda la vida vivir acá. A los 43 años, ya se tiene el suficiente raciocinio para reflexionar acerca de qué se hizo en toda una vida y al escuchar eso de ni trabajando toda la vida me pregunto: ¿qué esperamos los venezolanos, luego de esta afirmación? ¿qué nos queda a tantos profesionales, TRABAJADORES, obreros? ¿tener la misma suerte de Andrés? ¿montar un rancho en lo más inestable del barranco y esperar a que la naturaleza haga su trabajo?

Finaliza el video más jalabolas que he visto, diciendo: «tengo un dicho que dice… Primero Dios, luego mi comandante». Es increíble que bien entrado el siglo XXI, encontremos frases tan patéticas como esa, que revela una vez más que la pobreza no es un asunto de tener o no tener dinero, o una casa digna, como afirman los entes gubernamentales, la verdadera pobreza está en creerse tan infinitamente inferior.
Andrés, si trabajaras duro y toda la vida, como los demás, podrías adquirir una vivienda de verdad digna.

59 Comentarios

  1. Lo dije en otro lado y lo repito acá: ¿cómo alguien puede decir «fulano sacó a mi familia de abajo» y seguir sintiéndose un hombre completo?

  2. Correcto Frank, el trasfondo de todo esto es: humíllate ante mi (oh, poderoso comandante) y yo te daré, para que te sientas por siempre agradecido y en deuda conmigo. El objetivo es hacerte sentir que tu no puedes nada si mi.

  3. Javielitro: la mitad de tu video está mal porque Andrés no dice que Chávez lo sacó de las calles si no que Chávez sacó a su familia de abajo. Yo creo que nadie en el mundo interpretó lo que dices que el video dice («en el video se nos miente, diciendo que Chávez sacó a Andrés de la calle, cuando este era, no más que un niño inocente»).

    Frank: no sé de donde vienes, pero viendo que estás perdiendo tu tiempo en Panfleto Negro como yo, me da la impresión de que no has pasado la misma clase de necesidad que Andrés describe, así que tu no sabrías como se siente decir ‘fulano sacó a mi familia de abajo’ desde donde viene Andrés.

  4. Anónimo: ¿Que tiene que ver que Frank al igual que tu, «está perdiendo su tiempo en panfleto negro» con que no haya pasado el mismo tipo de necesidad que Andrés?

    Creo que deberías ver bien el video, desde el punto de vista crítico y metacognoscitivo y no como si fuera una aparición, alguna clase de revelación de un semi-dios, que es a la final lo que te invita el propio video. Mi intención es que la gente abra los ojos y vea con ojo critico, que no se deje «evangelizar» de una manera tan fácil.

  5. Viejos prejuicios: como estoy «perdiendo mi tiempo» acá debe ser que no tengo necesidades. El pobre no reflexiona.

  6. Javielitro: que no creo que alguien que haya pasado esa clase de necesidad sea la clase de persona que visitaría este sitio.
    Frank, ¿estuviste por la calle pidiendo dinero cuando fuiste un niño y viviste en un cerro?
    Además, ¿soy yo el que no está viendo el video criticamente? Javielitro, tu eres el que está diciendo que el video dice cosas que no dice.

    Frank: no dije que no tienes necesidades; dije que seguramente no has pasado la clase de necesidad que pasó el hombre del video

  7. «si trabajaras duro y toda la vida, como los demás, podrías adquirir una vivienda de verdad digna.»

    Verga, no sé que país será, pero en Venezuela, costando la vivienda lo que cuesta y siendo el salario mínimo el que es, ni de vaina. Ni el alquiler.

  8. Anónimo: Sería cuestión de ver a partir del minuto 0:05 hasta el 1:01( yo tenía 8 años, murió mi mamá y yo quedé un niño de la calle, lo que me pasó a mi no lo quería para mis hijos, me gustaría que vieran el cerro donde yo vivía, hasta que llegó el bolívar este…)

    Cierto es que se omiten datos (a propósito) y eso es lo que desconcierta.

    fíjate que luego de decir que «quedó un niño de la calle» no menciona más datos acerca de su vida, entonces no se puede decir, que trabajo o no, pidió plata en la calle todo ese tiempo, o no.Solo menciona que llegó su segundo dios y sacó a su familia de abajo.

    Quise mencionar el detalle del principio, relacionado con edificios de antenas parabólicas del siglo pasado, para que se caiga en cuenta que no te están enseñando nada nuevo.

    Otro detalle, que sería bueno para un futuro post es el hecho psicológico de decir «primero Dios y segundo mi Comandante» pareciera que para Andrés, uno es simplemente «dios» mientras que el otro tiene mayor cercanía, mayor importancia (mi Comandante). En todo caso, se ve que hay un interés en imponernos una figura pseudo-religiosa. Dicho sea de paso que esta sucia propaganda electoral se transmite de forma gratuita y obligatoria, violando así toda la ética de la comunicación en nuestro país.

  9. OSGuido: Acerca de tu comentario «…no sé que país será, pero en Venezuela, costando la vivienda lo que cuesta y siendo el salario mínimo el que es, ni de vaina. Ni el alquiler.» Todavía tienes la opción de la emigración. Seguro que en otro país si lo vas a tener fácil.

  10. Que respuesa tan de pinga Javielitro, si no te gusta no leas mi post, si no te gusta vete del pais. Claro mandar a los demas es facil ¿esa es una respuesta «critica»? si no te gusta no leas mi comentario

  11. xluis: no se si será una respuesta crítica o no a el anterior comentario, solo doy mi punto de vista.

    Ontológicamente hablando, el decir: «no sé que país será, pero en Venezuela, costando la vivienda lo que cuesta y siendo el salario mínimo el que es, ni de vaina. Ni el alquiler». Me parece que este participante no ve posible que una persona que trabaje, pueda adquirir una vivienda «digna». Entendiendo por digna: que no se lo debas a otras personas, que sea fruto de tu esfuerzo propio, que el día de mañana, al examinar tu conciencia no digas, ni te puedan decir, que eso te lo regalaron, de manera pues que aquí hay gente conformista y desesperanzada. Por eso le planteo que se puede ir del país, porque aquí se necesita gente que tenga esperanza, que no se conforme con dádivas, porque según ellos «es imposible en este país.»
    Ejemplo de oposición a ese tipo de comentarios, hay muchos, profesionales, empresarios, emprendedores que le han echado bolas, aunque hayan nacido y vivido en un cerro, sin mirar para los lados ni etiquetarse con esa clase de pesimismos. Como dato curioso puedo decir con conocimiento de causa que un mototaxista, un perrocalientero , un buhonero pueden ganar cada uno cerca de mil bolívares diarios, te invito a multiplicar por 30 días al mes.

  12. «si trabajaras duro y toda la vida, como los demás, podrías adquirir una vivienda de verdad digna.»

    Joder como ODIO esta respuesta. Porque es como decirle a los africanos que se mueren de hambre por flojos.

  13. Chorizo: Pues si, supongo que algunos personajes como Gaddafi o Mubarak, Idi Amín, con sus respectivos séquitos se han muerto de hambre por flojos. Por cierto, ¿vives en Venezuela?

  14. Pues tienen razón Chorizo y OSGuido. Acá comprar o alquilar una vivienda es muy difícil si uno vive de un sueldo.

  15. Frank: La cuestión es no conformarse con el sueldo. Se trata de trabajar, de luchar esforzadamente y con dignidad.

  16. Sí, sí, Javielitro, yo sé. Los que no somos «emprendedores» por una razón u otra somos como la mierda de perro.

    Somos conformistas, no somos exitosos, somos escoria social. Así es la vida, hermano. Supongo que Sócrates debió haber montado una fábrica de clámides en vez de andar por ahí perdiendo el tiempo con preguntaderas incómodas.

    Ahí está.

    Al final del camino lo que hay es una copa de cicuta.

  17. Frank: Sócrates participó en varias batallas como la de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis, entre otras, aparte de esto, también se dedicó a enseñar a jovenes y adultos que se encontraban en sitios públicos como mercados, plazas, etc. No se sentó en un anfiteatro diciendo que era profesor y el Estado me tiene que pagar por eso. Te lanzo una pregunta: (muy al estilo de la mayéutica por cierto) ¿acaso eso no nos habla de un emprendimiento, o al igual que Andrés esperas al dios que te de una casa, carro, etc?

  18. «No se sentó en un anfiteatro diciendo que era profesor y el Estado me tiene que pagar por eso.»

    Okey: el Estado se comprometió a hacerlo y además asumió ciertas reglas. No está cumpliendo esas reglas, está siendo deshonesto. No podemos exculparlo. Ahora resulta que la culpa de esta situación es mía…

    Si no pueden mantener las universidades, que las vendan. Que las privaticen. Es así de sencillo.

    Y tranquilo, que ya yo me voy de esa vaina. Me voy a poner a vender periódicos en una esquina, para que todo el mundo se cague de la risa viéndome fracasar. Sé que lo desean.

  19. Y me perdonas, compadre, pero es que no creo que lo procedente sea satanizar las exigencias gremiales con la excusa de que no somos proactivos y emprendedores.

  20. Los extremos se tocan Frank, en lo particular noi quiero que fracases, porque eres parte de mi país y siendolo tus triunfos, como venezolano son mis triunfos, ya que si progresas aquí o en el exterior, cuando rubricas un artículo, o creas algo la impronta made in venezuelan ( en «Englishñol» ajjaja) se hace presente, en mi caso solo te he planteado que busques alternativas para que en lo economico tengas un respiro, muchos se ayudan así sin desmedro de la condicion intelectual que se posea, solo revisa tus opciones, y no te niegues por orgullo a ver opciones.

    En cuanto al Articulo, como hacemos, la maquinaria publicitaria del regimen no le importan los detalles, solo le importa usar la emocion para sustentar su ineptitud de mas de una decada, se les ve el hilo negro, y ellos lo saben y no les importa. Salu2s. XD

  21. Frank: Como ya te hemos dicho, para nadie es secreto que la profesión docente no es nada lucrativa, todos los profesores que conozco, entre otros profesionales, tienen varios trabajos. No te puedes encasillar, es la idea principal de mis comentarios hacia ti.

  22. «todos los profesores que conozco, entre otros profesionales, tienen varios trabajos»

    Javielitro, sólo una aclaratoria, nada personal. Esa gente que tu conoces, no son profesores universitarios. Son unas personas que tienen otro trabajo y se rebuscan dando unas clasesitas ahí. Sin embargo el problema es que una universidad llena de profesores a tiempo parcial (o convencional, que también así se suele llamar a esa situación) es una universidad que no tiene investigadores. Eso lo que es es un colegio sobredimensionado. Una universidad sin investigación y sin extensión está muerta. No le sirve a nadie.

    Eso es lo que he estado tratando de decir acá y en los otros artículos donde se discute el tema. Parece que el mensaje no ha llegado.

  23. Ah vaina, chamo, en serio. Pregunta para que veas. No me digas que tú crees que la Humboldt y la Santa María son universidades. Universidad sin investigación y extensión es universidad muerta, y por desgracia los tiempo parcial no producen ni la una ni la otra, están contratados para dar clase por hora, es su función, algunos la hacen bien, otros no tanto. Pero el trabajo de los profesores universitarios es más amplio que eso.

  24. Frank: Tengo varios amigos que dan clases en la UCV (pre y post); pero también dan clases en la UCAB (pre y post), aparte utilizan su tiempo libre para trabajar en otras instituciones (CELARG por ejemplo). Entendiendo que al decir Post-grado obligatoriamente se incluye la investigación. Y aún les queda tiempo para producir material literario, que luego se convertirán en novelas, relatos etc. Entiéndase aquí que en ningún momento se menciona venta de zapatos, buhonería etc, que creo las ves como actividades económicas inferiores a tu gran capacidad intelectual.

  25. «Entiéndase aquí que en ningún momento se menciona venta de zapatos, buhonería etc, que creo las ves como actividades económicas inferiores a tu gran capacidad intelectual.»

    ¿Habré dicho eso por algún lado? Creo que no.

    ¿Sabías que existen contratos que obligan a la dedicación exclusiva? ¿No? Pues sí, existen. El incumplimiento puede acarrear sanciones.

    Yo no puedo estar en ninguna otra nómina. Si lo hago, y me pillan, me botan.

    Pero como dije: no se preocupen ni se pongan nerviosos, esta bosta intelectual no seguirá ensuciándoles el aire mucho más tiempo.

  26. Yo sí las he ejercido.
    Y las considero muy inferiores a mi capacidad intelectual de Bachiller en Ciencias de Liceo público.
    También lo dije en el otro post pero nadie me escucha.
    SÍ ES MUY INFERIOR.
    Si eso es todo lo que mi mente puede dar, mátenme ya.
    Paro un carajito para cumplir con la misión de la especie y ya.
    ¿Cuál es la diferencia entre estar muerto y vender zapatos en una acera? A ver…

  27. Frank: «¿Sabías que existen contratos que obligan a la dedicación exclusiva? ¿No? Pues sí, existen. El incumplimiento puede acarrear sanciones.

    Yo no puedo estar en ninguna otra nómina. Si lo hago, y me pillan, me botan.»

    Creo que le vendiste el alma al diablo.

  28. Gyubary: «¿Cuál es la diferencia entre estar muerto y vender zapatos en una acera? A ver…»

    Vender zapatos en una acera, aparte de ser una actividad económica como cualquier otra, puede ser de carácter temporal, en la medida en que aprendas del oficio, al contrario de la muerte que es definitiva. Yo he sido buhonero en algún momento de mi vida, y no lo siento como una actividad inferior a mi intelecto (tengo estudios universitarios de 4to. Nivel y voy por el doctorado).

  29. El video muestra claramente que para tener tu casa propia tiene que seguir el semi-dios en el poder, Que mensaje más absurdo, actualmente conseguir una vivienda para el pobre es imposible, el estilo economico de Venezuela no permite que una persona progrese, por lo que al comandante no le conviene que haya progreso, si no que la gente dependa de el, darte una casa, para que vivas pero no la puedes vender, ni alquilar, ni remodelar etc. Esta claro, no nos engañemos aunque sufras, trabajes, y hagas lo que hagas en la Venezuela actual no conseguiras mucho, no se vale cegarse. Para esto tendria que cambiar el sistema economico. Y mayormente estas personas prefieren esto porque no entienden nada de economia y progreso, es un pensamiento individual conseguirlo facil, agarrando fallo.

  30. PD: Tipico de gobiernos totalitarios, Este señor fue utilizado para vender la imagen a las masas ignorantes. Como se puede considerar un dios a una persona que te mantenga amarrado, sin derecho a progresar dignamente LOL.

  31. Javielitro, ¿estás metido en un doctorado? Me parece muy raro que estés metido en ese paquete y todavía no sepas que esa actividad exige todo tu tiempo y toda tu atención.

    ¿le vendí el alma al diablo?

    Creo que no sabes de lo que hablas y no tienes mucha idea de cómo funciona una universidad.

    Me sorprende (no, mentira, no tanto) que todo el mundo quiera saber más que yo sobre el ambiente en el cual me desenvuelvo.

    Suerte con esa soberbia, muchachos. Yo por lo menos no les digo a ustedes cómo vivir sus vidas.

  32. Verga, el autor logró que coincidiera con Frank. Cosas veredes, Sancho.

    Dejando de lado lo anecdótico, me da asco esa posición de los comentarios de javielitro.

    «Todavía tienes la opción de la emigración.» Sí. Yo la tuve, me fui demasiado, esperando poder volver, así sea parte del tiempo. Pero, ¿Y la gente que no la tuvo?

    Y por favor, no me vengas con la pajuatada del emprendedor y las historias aquellas de los que se han salido del barrio y demás fábulas. Sí, esa gente existe. De pinga, que les vaya bien. Es más, yo soy un emprendedor, tratando aún, pero me atreví, no soy exitoso, puede que nunca lo llegue a ser, da igual. Pero, yo y mis circunstancias son excepcionales.

    No se puede hacer políticas públicas teniendo en mente a Bill Gates, a Albert Enstein o cualquier otro genio de la humanidad. Y hay que ser un genio, tener suerte y echarle un camión de bolas para salir de ciertas situaciones. Básicamente lo que me estás diciendo es que la gente común y corriente no tiene derecho a nada, que sólo los elegidos, vencedores de la lotería genética y de circunstancias, tienen derecho a tu concepto de una vivienda digna.

    Según to concepto de vivienda digna, media Escandinavia es una sinvergüenza indigna, en lugar del lugar donde vive el grupo más saludable, próspero, feliz y educado que ha visto la humanidad en toda su puta historia. Pero claro, si el rancho puterfacto es todo lo que tu trabajo te permite alcanzar, termina siendo más «digno» que una casa moderna y confortable hecha por el estado, donde viven tus hijos, que tienen acceso a la educación necesaria y serán mejores que tú. Me dan ganas de vomitar ese concepto de dignidad.

    Obvio que no apoyo el culto a la personalidad, ni la mentalidad de que todo te lo tienen que regalar. Pero es una barbaridad defender un país donde un maestro, por más duro que trabaje no pueda acceder a una vivienda. Donde dos profesores universitarios, instructores con un chamo, no pueden pagar alquiler. Según tu visión del mundo o se regala todo o te vas pal coño y si te quedas, deja la güevonada y métete a taxista. Entonces es mentira que tú respetes el trabajo duro.

  33. Doy fe de que la USM esta muerta. Algun profesor con aires de «El Club De Los Poetas Muertos» quedara por ahi, pero en general deberian cerrarla.

  34. «Obvio que no apoyo el culto a la personalidad, ni la mentalidad de que todo te lo tienen que regalar. Pero es una barbaridad defender un país donde un maestro, por más duro que trabaje no pueda acceder a una vivienda. Donde dos profesores universitarios, instructores con un chamo, no pueden pagar alquiler.»

    Pero la solución en esos dos casos no es que te regalen una casa, es que te aumenten el sueldo de modo que este sea cónsono con la importancia de tu tarea y con tus años de formación.

    Para todo lo demás existe PetroCard.

  35. Javielitro: Coincido plenamente con tu análisis. Pero no nos preocupemos, seguro que al cabo de unos 3 meses, estas «viviendas dignas» de hoy se habrán convertido en algo peor que el patético rancho de donde lo sacaron, porque este tipo de gente no tiene una verdadera cultura ciudadana-urbana. Me pareció que fue lo que quisiste expresar con la foto principal, donde aparece este señor con una vaca dentro de su apartamento jajajaja

  36. «Pero la solución en esos dos casos no es que te regalen una casa, es que te aumenten el sueldo de modo que este sea cónsono con la importancia de tu tarea y con tus años de formación.»

    Claro. Pero mi crítica es que aunque trabajes muy duro y dejes el lomo, no puedes en Venezuela. Apartamento: 600.000 bs. Sueldo mensual conjunto: 3.600.000. Con un hijo recién nacido. ¿Cómo? Y eso son dos profesionales. Imagina dos obreros con 3 chamos. No da la cuenta.

  37. Eso es verdad, Guido. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente: a ti te pasa eso porque no eres pobre (que lo eres, vamos, pero no representas la imagen canónica del descamisado latinoamericano). Esa pareja de obreros con tres chamos tiene que si la misión Saber y Trabajo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (les regalan una casa a la que tú no tienes acceso por más que te jodas trabajando) y la Misión Madres del Barrio.

    He ahí la injusticia del sistema.

  38. Y yo estoy en una situación parecida. ¿Habrá que resignarse a la proletarización a ver si el gobierno termina de tirarnos alguito también?

  39. Frank, yo no discuto que esa gente tenga por política lo que otros no pueden por economía. Lo que sí discuto es que el «trabajo duro» sea suficiente en Venezuela para tener casa. Hace falta trabajo duro, audacia, empeño y a veces suerte. Es loable que la gente que tiene casa se lo pueda permitir trabajando honestamente. Pero muchos trabajan duro toda su vida y con eso no les llega la cobija. Mi critica es que es una vil mentira eso de que en Venezuela con _sólamwente_ trabajo duro se puede llegar a tener casa. Y eso, que un obrero, o una secretaria, o una peluquera, por más bolas que le echen en sus respectivas profesiones, sólo lleguen a tener medio rancho, eso sí es una indignidad.

  40. En Venezuela se podía tener casa años atrás, ahora no, eso de la Gran misión Vivienda es una farsa, algunos si han corrido con la suerte pero eso no es para todos, y en todo caso el que le dan una casa de esas no puede disponer de ella, al ver ese video me dan escalofríos de cómo se trata de glorificar a un desgraciado como el señor Hugo Chávez que lo que ha hecho es partirnos la madre a todos los que habitamos esta mierda

  41. También cabe destacar que el señor Andrés Ospino es un sinvergüenza, si no tenia para tener una casa propia para que preño tantas veces a su mujer

  42. Para los que quieran vomitar, se recomienda discreción. Entrevista con Andrés Ospino

  43. Guido: en efecto, a mí me parece muy bien que si a alguien se le cayó la casa el gobierno lo ayude a obtener una nueva y más segura. Creo que el método debería ser otro: no adjudicación sino un pago bajo, sin inicial, a 30 años (digamos), con muy bajo interés.

    Lo que no me gusta es que los otros no tengamos esa oportunidad. Nos queda morir con constructoras privadas o el mercado secundario. Algunos tenemos la inmensa suerte de contar con una Caja de Ahorros, porque si la cosa dependiera de la banca privada, ya te digo yo. Pero incluso así los salarios son tan malos que es difícil.

    «Mi critica es que es una vil mentira eso de que en Venezuela con _sólamwente_ trabajo duro se puede llegar a tener casa.»

    De hecho ni en Venezuela ni en casi ningún otro sitio. Yo también conozco gente que ha trabajado toda la vida y no tiene nada. Incluso personas austeras a las que no se les puede acusar de haber derrochado lo que hayan podido tener.

  44. Acá en Chile un profesional chimbo, él solito, trabajando de 8 a 5, puede comprar algo en un tiempo razonable. Con dos salarios mínimos también se puede, si no se tienen muchos niños. Mal estamos en Venezuela.

    Coincido con el resto de tu punto, Frank. No puede asignarse por motivos políticos

  45. Frank: es verdad lo que tu dices, en otros países es dificil tener una vivienda propia. En ese sentido es más fácil en Venezuela, sólo dices que Chávez es Dios y listo, te sale tu casa amoblada, carro, y todos los reales de las misiones. Que desgracia.

  46. Hola amigos, por acá les dejo el link de nuestra parodia nueva que tiene que ver justamente con «Primero Dios segundo mi comandante». Espero la disfruten, saludos!!!

  47. A propósito, ¿vieron que sacaron una nueva propaganda, valiéndose de personas con discapacidades mentales?

  48. Chalako: particularmente creo que gracias a tomarnos todo a «manera de broma» hemos estado desperdiciando oportunidades de hacer el trabajo serio. Pienso que nuestras muestras de humor como la que envías, demuestran nuestra poca o inexistente cultura. Es por eso que gobiernos como el actual aprovecha para lanzar palabras o frases que resultan risibles, como por ejemplo «majunche» etc.

  49. El video es tan gracioso como un alicate de presión colgando de una bola.

    Por eso es que estamos jodidos, porque no nos tomamos nada en serio. Lo que está pasando acá es tan grave (y mis compatriotas no se dan cuenta porque sus mentes son así, medio limitadas) que lo procedente sería armar el verguero del siglo, pero acá nos limitamos a la bailoterapia.

  50. De verdad no se que tiene la gente en la cabeza al tratar de hacer una ¿parodia? Comprendo que tradicionalmente se diga que el venezolano tiene buen humor y toda esa sarta de estupideces, pero es que lo que realmente sucede es que todos creen que son graciosos, o cómicos, y como hay suficiente acceso a la tecnología, pues ahí va tu video chaborro. Capaz que esta gente fue chavista hasta la semana pasada, y volverán a serlo dentro de un rato, claro, dependiendo de la cantidad de efectivo que les transfieran.

  51. En Venezuela si se trabaja y Estudia con esfuerzo y dedicacion se logra lo que sea, yo con 27 años hechado palante con TSU ya logre comprar mi apartamento, ahorrando mes a mes, no gastandome la plata el caña y rumbas y mujeres apenas se cobre el viernes o la quincena. Pero claro es mas facil hecharle la culpa a los demas y quejarse que es culpa de los demas que no tenga nada que tiene que venir alguien a darmelo. Sigan pidiendo limosnas y luego calensela cuando los olviden y los traten solo como focas de circo. Esta propaganda es Humillante en serio, mejor es que te regalen no que te esfuerzes por lograr tus cosas

  52. Wismel Castro: Valoro tus comentarios. Cierto es que se necesita esfuerzo y mucha disciplina para alcanzar ese tipo de cosas, que dicho sea de paso deberían ser un poco más accesibles. Pero llegar al extremo del jalabolismo y encontrarlo todo en un chasquear de dientes, requiere mucho menos esfuerzo y es más efectivo. Lo que en verdad se nos quiere imponer es la distópica idea de que así lo lograremos, para los que así piensan, los reto a que lo piensen dos veces. Sólo si tienes suerte y eres escogido por el comandante de propaganda, tal vez tengas oportunidad. Esa es la verdad: muchos son los que quieren, pocos son los que pueden.

  53. Pana, empezaste muy bien tu comentario y despues la cagaste con tus muestras de miopía economica salpicada del ya por si bien atorrante nacionalismo de chaqueta «made in china». Qué santa ladilla vale.
    Lo que el pana OSguido dice es cierto. Los sueldos no alcanzan para comprarse una vivienda digna.

  54. Tienes razón panita, lamentablemente en estos post de internet, donde todo el mundo puede opinar, siempre hay gente que te hace desviar de la conversación central (Troll). Ya aprenderemos cómo evitarlos. Gracias por tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here