El despertar del Neo-Hollywood

8
999

the-dark-night-poster2.jpg 

La Meca vive ahora uno de sus máximos períodos de esplendor creativo, muy a pesar de la opinión mezquina y chauvinista de cierta crítica nacional, alienada por el viejo discursillo apocalíptico de la vieja izquierda caviar, según la cual, Hollywood atraviesa por una larga noche de perdición y decadencia imperial románica.Pero nada más falso.

En realidad, la industria goza no sólo de buena salud económica sino de una envidiable recuperación artística, producto de la asimilación pragmática de una nueva generación de narradores, libretistas y realizadores, a la vanguardia de la estética mundial.

the-assassination-of-jesse-james.jpg 

De hecho, Cahiers Du Cinema compara el fenómeno con la última época dorada de la filmografía mainstream, la de los años setenta, cuando los moteros tranquilos y los padrinos de la contracultural tomaron por asalto el cielo de los estudios.

Así, George Clonney vendría ser el Alan Pakula del tercer milenio, al redescubrir el camino de la conspiración política de la era watergate pero desde el enfoque del progresismo demócrata surgido a la luz del once de septiembre, una fecha crucial para delimitar un punto de inflexión en la historia audiovisual del siglo XXI. Sin ningún problema, ya se puede hablar con confianza de un antes y un después de la caída de las dos torres en el cine americano. 

michael-clayton-poster-1.jpg 

En el mismo sentido, puede entenderse la integración del anarquismo gráfico de Alan Moore, por parte de Warner, la casa de otro par de monstruos posmodernos en plena fase de madurez, Christopher Nolan y Andy Wachowsky, ambos abocados a la tarea de conseguir salidas alternativas al estancamiento del lenguaje tradicional a través de la experimentación con los formatos digitales. 

El primero es responsable de la mejor película de superhéroes hasta la fecha, Dark Night, de la cual hablaremos con detenimiento la semana de arriba. El segundo es, junto con su hermana Lana, el verdadero autor de V de Vendetta y el propulsor de la genial e incomprendida, Meteoro, una curiosa película infantil con un subtexto de alto contenido subversivo.

iron_man_ver2.jpg 

De igual modo, funcionaron los aportes de la Marvel al filón de los comics adaptados, en virtud de las estupendas Iron Man y Hulk, aunque la del hombre de hierro supera con creces a la franquicia del gigante verde, gracias a la personal contribución del resucitado y no por casualidad reivindicado, Robert Downey Jr., cuyo segundo aire es un perfecto indicador de los tiempos que corren. Por algo, su imagen acompaña, de manera icónica e irónica, el brillante desempeño de David Fincher en la obra maestra, Zodiac, capaz de definir la naturaleza conceptual de la época dorada en curso, donde también sobresalen títulos emblemáticos como los de “300”, “Children of Men”, “I Am a Legend”, “Hancock”, “El Asesinato de Jesse James” y hasta el “Super Agente 86”, elogiadas por traer de vuelta la sabia clásica de los géneros al servicio de los intereses de los productores, sin ofender la inteligencia del espectador y sin renunciar a la búsqueda de diferentes vías de expresión para proyectar el mensaje de los guiones. Por ejemplo, aquí cabe destacar el trabajo de Batman con la resolución IMAX y el compromiso de Michael Mann con la metodología paradocumental, a la gloria del HDV. 

Naturalmente, no todo es color de rosas en la taquilla contemporánea, y la parte del león siempre se la terminará llevando lo peorcito de la fábrica de sueños.Verbigracia, el reciclaje estéril y conservador de “Sex And The City”.

Con todo, las voces pesimistas pueden ser fácilmente acalladas ante la irrupción de gemas incontestables y trascendentes como Wall-E, soberbio largometraje de choque y el posible equivalente animado de la mítica “2001”. Es decir, la cúspide formal de la Pixar y una de las grandes cintas de la era post Disney.Su inminente llegada a la cartelera permitirá comprobar nuestra tesis, al rebasar la ya estimable marca de “Ratatouille”.

wall-e-poster.jpg 

Así pues, Hollywood parece renacer de sus escombros y mantenerse con vida, frente a los desafíos mediáticos en boga: las tecnologías de punta, la piratería, el I-Phone, el efecto de las pantallas planas y la emergencia de youtube.

Como siempre, la palabra final la tendrán los especialistas en la materia, los teóricos y los perceptores de la audiencia. Ellos decidirán el futuro de la meca, bajo las presiones intelectuales de costumbre en el mercado de consumo.

El resto lo proponen, lo refutan y lo escriben ustedes, amigos lectores.  

 

8 Comentarios

  1. Y el año que viene Watchmen http://watchmenmovie.warnerbros.com/ la novela gráfica mása radical de todos los tiempos.
    Cabe destacar que tanto Dark Knight como 300 y Watchmen son de Legendary Pictures, distribuidas por WB. Legendary tiene una filosofía mucho más amigable hacia el cineasta y de mucho mayor libertad creativa que los estudios tradicionales.

    Por otra parte la cisis de Wallstreet ha sido catastrófica para el cine independiente americano. Cientos de proyectos están congelados. Y las divisiones independientes de los estudios se redujeron a la mitad, con el cierre de Warner Indepentent y Picturehouse y el probable cierre de Paramount Vantage. No todo es color de rosas.

  2. completamente de acuerdo con lo del respeto a la inteligencia del espectador y la satisfacción económica del productor pero no creo q un montón de secuelas, remakes o adaptaciones de comics superen la etiqueta de «entretenimiento de calidad», que ya es bastante. sin duda hay una tendencia a hacer menos cine basura, pero de ahi al renacer del neo-hollywood faltan varias zodiacs y michel clayton mas, falta una network.

    christopher nolan es un abusador eso si me muero por ver batman.

    saludos.

  3. Respeto tu punto, Modo, aunque con ciertas diferencias. El verano 2008 fue superior al de los dos años anteriores, y la temporada de navidad oscareña viene igual. La del 2007 no pudo ser mejor con títulos como «Petróleo Sangriento», «No Country», » Michael Clyton» , «Jesse James» y pare usted de contar. Además, la alta calidad del cine animado tampoco se puede ocultar con un dedo. Wall-E y Kung Fu Panda dan cuenta de ello. En cualquier caso, es un tema para discutir largo y tendido. En mi caso particular, comparto el entusiasmo de Cahiers Du Cinema por la llegada de un nuevo Hollywood, incluso representado por la estimulante comedia del clan Apatow.
    Muchas gracias por comentar, estimado.

  4. Ummm, sospechosamente oportuno este post, justo cuando me tropecé con un artículo del malogrado cuerpo «Escenas» de El Nacional. El asunto, la lista de los peores finales en la historia del cine según «The Times». Ciudadano Kane, Blade Runner, Pshyco, Apocalypse Now… en fin una lista que picaba y se extendía, en un artículo de prensa (a página entera) que trataba acerca de OTRO artículo de OTRO periódico extranjero. Y pues claro, después del respectivo parafraseo de la listilla caprichosa, me encontré con tres bocadillos de Rodolfo Izaguirre, Gonzálo Jiménez y Alfonso Molina, como para darle algún criterio de validez a la reseña de la reseña. Izaguirre salió airoso del compromiso haciendo su propia lista con Anaconda, El Hombre Bicentenario y Matrix. Pero Molina, se lo tomó muy a pecho incluyendo en su lista personal a No Country for Old Men, There will be blood y hasta Elephant, salió con las tablas en la cabeza. Lo divertido del asunto es la idea de desacralizar forzadadamente algunos referentes emblemáticos del cine, como quien busca errores de raccord en una gran película y por otra parte la negligente forma de desperdiciar una página entera comentando, ni siquiera analizando o deconstruyendo, el anodino episodio de la publicación de una listilla de medio pelo. A lo que iba Cobra, a lo que siempre vamos, qué triste que sean esos los temas que se discutan por estos lados, justo cuando estamos presenciando esta linda época de desparpajo glam a lo Downey Junior, este rush de heroísmo disfuncional tipo Nolan, de terrorismo mediático a lo Wachowski, y de la promesa rota del éxito cortesía de los Coen y PT Anderson. Qué fastidio que nadie quiera festejar el quilombito mientras dure.

  5. Hola Cobra, acabo de leer tu comentario en el artículo de Agnostic Front. Gracias por extrañarme :) (Mhmm… un tanto gay el comentario)

    Claro que estoy en el país lo que pasa es que se me presentó un inconveniente personal y llevo casi dos meses en Nirgua, pero no me he ido (y creo que nunca me iré de Venezuela) no por un delirio chauvista ni mucho menos, simplemente porque la vida es igual de buena y mala aquí o en las Islas Fiji.:) Aunque te cuento que tengo la nacionalidad española heredada por parte de padre y a veces me han dado ganas de agarrar vuelo e irme un rato a ver que tal, pero al final me arrepiento.

    No se preocupen yo vuelvo a escribir solo tengo que resolver mis cosas. Muchos Saludos.

    Ah sobre el artículo te cuento que vi Sex And The City en video antes de venirme y es una MIERDA, un poco de mujercitas reventadas emocionalmente porque no tienen un hombre, un final fatal y super cursi, bah lástima que la actuación de Kim Catrall sea tan deliciosa, de resto una cagada de película. Batman la tengo que ver esta semana igual que Wall E.

    Seguimos pendientes.

    JMS

  6. Gracias a Dios que te arrepientes. No eres blanco, por lo tanto la palabra »español» te queda grande. Eres un maldito mulato. Repito: eres un maldito mulato. La nacionalidad española te queda grande, basura. Vive en Venezuela. Muérete en Venezuela. Púdrete en Venezuela. No pises suelo español. Todavía restan cabezas rapadas. No vengas, te aseguro que recibirás un batazo. Tu padre, el que siembra semen en la escoria, tiene la culpa. Quédate en Venezuela. No eres español. Tienes que ser blanco, y tú eres un mulato deprimente. No eres español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here