El Viaje a Darjeeling:Anderson sin límites

8
942

the_darjeeling_limited_movie_poster.jpg 

Disgusta a los críticos ortodoxos. Incomoda a los viejos cinéfilos curtidos en el cine de autor moderno. Desconcierta a los defensores de categorías rígidas dentro del panorama independiente.

Por efecto inverso, satisface las expectativas de los espectadores menos convencionales, hastiados de la oferta monótona de la cartelera. Aunque no se trata de una obra maestra, ni pretende serlo, “Viaje a Darjeeling” escapa de las clasificaciones al uso, para recuperar la filmografía de un cineasta imprescindible de su generación, Wes Anderson, llamado a trastocar los cánones de la industria.

Si bien el tercer estreno del realizador en el circuito de arte y ensayo carece de la frescura de sus trabajos precedentes, nos devuelve las obsesiones estilísticas y argumentales del creador de “Los Royal Tenembauns” y “Life Aquatic”.

La reciente pieza del director narra la odisea espiritual de tres hermanos perdidos en la India a lo “Lost in Traslation”, con la misión de reencontrar a su madre y rehacer sus identidades malheridas. El film cuenta con el respaldo conceptual de Roman Coppola en la segunda unidad, apuntalado por una fotografía impresionista y una banda sonora memorable.

A base de flash backs y recuerdos melancólicos, la “road movie” describe la sensación de extrañamiento y alienación de unos personajes fuera de contexto. El principio carga las tintas sobre el absurdo del turismo espiritual, en cuanto el desenlace tiende a resolver los conflictos de los protagonistas. La conclusión habla de la posibilidad de la reconciliación y de la tolerancia con lo otro en un territorio extranjero. Los subrayados sobran. Disfruten del viaje.

 

8 Comentarios

  1. Supongo habrás visto el corto que filmo Anderson y coloco en I-Tunes gratis para buscar e investigar cosas de esta película. El corto es con Jason Schwartzman y Natalie Portman, donde ella se tira un desnudo a cuerpo completo que creo sensación, sobre todo porque accedías al corto gratis y dio pie a mucho (demasiado) semen en el piso del estudio de la computadora donde los adolescentes hijos de sus padres pacatos y gringos se deleitaban con la flaca Natalie. En fin, ese es otro tema…

  2. No es un desnudo a cuerpo completo, la escena en la que está desnuda ella se coloca estratégicamente para tapar con su brazo y la curvatura de sus piernas, sus partes nobles. Lo único que si se le ve es el popolote, pero solo unos segundos. Claro que el popolote de Natalie Portman vale la pena.

  3. Por Dios Santisimo Jhon Manuel!!!! Tienes 7 años acaso??? Que demonios es eso del «Popolote» de la Portman???? Que asco! Con razon las niñas de San Antonio no te quieren dar el virguito, o el popolote o como sea que tu mama te enseñò a no decir VAGINA!!!! No le tengas miedo a la vagina chamo, de ella saliste y a ella has querido regresar toda tu vida, empieza por llamarla por su nombre a ver si alguna vez te deja entrar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here