El caso «Conejos» de Regreso al Tapete

2
927


Imagen de «Conejos»,ópera prima de Eduardo García.En su momento fue la esperanza de recambio generacional para el estancado cine del páramo.De hecho,aportó caras,rostros y talentos frescos.
Sin embargo,hoy en día vuelve al tapete a raíz de la publicación de un post de John Manuel Silva,donde se habla de sus problemas para conseguir respaldo y apoyo,desde la terminación en adelante.
Al respecto,citamos sus palabras textuales:Conejos, la joyita independiente de Eduardo García, es un film proscrito en la academia merideña. Los viejos que dirigen con mano de hierro la escuela de cine detestan la película, y se encargaron de torpedearla y ponerle sancadillas. Los estudiantes han quedado marcados por la cinta, y ahora los proyectos son revisados y limpiados por los profesores.
Posteriormente,el propio director y Daniel Ruiz Hueck ofrecieron sus opiniones sobre el caso,aunque sigue siendo un verdadero misterio sin solución posible o aparente.
Compartimos el testimonio del autor del film:sin ánimos de defender lo indefendible es justo que aclare unas cosas: Conejos es mi tesis de grado, mi tutor es Leonardo Henríquez, él siempre apoyó con ahínco el proyecto (incluso cuando muchos otros profesores no lo hicieron). La selección del proyecto para su realización nació en un taller que dictaba Beto como profesor, y en sus clases se desarrolló el guión, Guión que coescribí con César Lucena, el director de Samuel. Lo que pasó después del rodaje es insólito, confuso y ni aún yo mismo no entiendo.
En síntesis,después de ser un fenómeno viral,la película nunca llegó a las salas y apenas tuvo la suerte de ser estrenada en Caracas,gracias al apoyo de Bajo La Manga.Su fundador,Daniel Ruiz,sostiene:
CONEJOS ha tenido una sola proyección en Caracas, organizado por BAJO LA MANGA cuando la empresa solo era una idea hace unos años; despues de años insistiendo a las autoridadedes de la ULA pudimos hacerlo, pero fue cuesta arriba que Adriana Lozada de la EMA nos diera el permiso… y Leo Henriquez y Beto fueron aliados para hacer esto posible, en la mente de Adriana siempre habia una razón para no hacerlo, hasta que el final lo logramos. Escribo esto y me da pena ajena, era solo una exhibición gratuita en el Centro Cultural Chacao… y cuanto costo… CONEJOS creo que es un film que se ha mostrado en 4 o 5 lugares máximo. Es una lástima que sea producido por la EMA y nunca aplicaron a TERMINACION en el CNAC, una copia en 35 mm era necesario y seguro hubiese tenido, en su momento una buena cabida en el público Venezolano. Es decir, un crimen que este engavetada… Pero por ahi Eduardo, BAJO LA MANGA mediante, hará su próximo film…
Todavía se desconocen las auténticas razones del ocultamiento.Y en lo personal,lo considero una lástima,porque la pieza merecía confrontarse con su público en la sala oscura.
¿Entonces fue un boicot silencioso,una pequeña conspiración(como del Clan Almodóvar)para ahogar a la competencia de una joven promesa en ascenso?
El espacio queda abierto para ir al encuentro de las respuestas y certezas.
Mientras tanto,los mitos alrededor del tema crecen como la espuma.
Sea como sea,ya su nombre pasó a la historia del contexto nacional,le guste o no a sus inquisidores y bloqueadores,dentro y fuera de la ULA.
Si me preguntan,yo prefiero a «Conejos» por encima de muchos largometrajes de realizadores consagrados de los últimos años.
Pueden pedir mi cabeza si quieren.No me importa.Tampoco me acusen de amiguismo,porque no conozco a Eduardo García,solo por redes sociales.
Seguramente no es una pieza perfecta y resulta discutible.
Pero duélale a quien le duela,es superior a «Samuel» y otras evasiones por el estilo del modelo agotado de «Una Casa con Vista al Mar».
Como siempre,el tiempo parece darle la razón al alumno,no al profesor castrador.
Ojalá alguien se atreva a rescatarla del ostracismo y a debatirla en público.
Sería interesante.
Habría chance de verla primero para criticarla después.
No al revés,como hace la mayoría.

2 Comentarios

  1. Suena interesante.
    Creo que tocará hacer acción «guerrilla» y buscar la forma de editarla/difundirla vía DVD quemado o una simbólica donación a cambio de un link de descarga/copia.
    No se si estarás de acuerdo con eso, pero no negarás que sería un proyecto interesante, un centro de distribución de copias de las joyas olvidadas o negreadas del cine nacional. Incluso, masterizar o pasar a dvd.

  2. Si, deberían distribuir esa pelicula. Pero si hay que pedirle permiso a la autoridades de la EMA para poder proyectarla está difícil. Si la idea es que la mayor cantidad de gente pueda verla, deberían montarla en cuevana.tv, que aunque no considero que es la forma más cómoda para ver peliculas, es el medio más democrático que se me ocurre ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here