Piratería pre-oscar

2
808

oscar-award.gif

Los oscars. Hace un año el señor Fernando Buen Abad Domínguez, llenó mi correo con un “revolucionario” comentario sobre estos premios. No sé si recuerdan que, entre otras cosas, el señor Abad dijo que: “El Oscar no es, ni en el reino de los sueños fílmicos, representante del cine norteamericano. Es representante de un sector monopólico compuesto por estudios, aseguradoras, marcas, mesas de inversiones, oficinas de representación… muchas con nombres diversos pero dueños únicos… monstruo de mil cabezas. Entre ese mundo de farándula grotesca y la realidad de los trabajadores del cine, entre ese mundo de payasos ególatras y el pueblo yanqui, hay un abismo y hay una lucha”.

Yo creo que los oscars son, como cualquier otro premio, una apreciación personal y no pocas veces interesada de un grupo de personas que prefieren nombrar mejor director a Kevin Costner por encima de Martín Scorssese, por citar un ejemplo, o una academia que nunca le dio un oscar a Hitchcock o a Chaplin, la academia que premió al ñoño de Ron Howard encima de Robert Altman, en fin…

Creo que quien cuestiona los oscars debería cuestionar todos los premios, porque todos los premios son iguales, algunos más serios que otros, pero en el fondo lo mismo.

En fin, a sabiendas de que las distribuidoras no traerán a tiempo las películas nominadas, he decidido llenarme de copias piratas de los films nominados, verlas en mi casa y reseñarlas para ustedes.

Una vez, hablé aquí de las copias piratas y como algunas de ellas llegaban hasta los puestos buhoneriles producto de la avaricia de los estudios que luego se quejan de la piratería. Muchas de esas copias llevan impresas un letrerito que dice: “This copy is property of Twenty Century Fox, and is only for awards consideration…” Ahí tienen, nadie los manda a hacer copias para sobornar jurados y ganarse premios; si esas copias se “pierden” y llegan a las manos de un distribuidor de piratería, pues no lo veo tan malo, nadie los manda a ser tan lambucios.

Así que, he adquirido las copias piratas de Juno, The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford (que si la estrenaron, pero duró una semana en cartelera y además no me dio tiempo de bajar a Caracas a verla), Sweeney Todd (aunque acabo de verla en cartelera), Eastern Promises, Charlie Wilson´s War y In The Valley of Ellah; a lo largo de esta semana publico las críticas de las mismas por acá.

Ah y ya saben: Díganle no a la piratería. Comencemos esta serie con Juno.

juno-poster2-big.jpg

Si lo analizamos bien, el cine de Jason Reitman es profundamente conservador. Su primera película Thank You For Smoking era un alegato antitabaco, solo que no era lúgubre y gélido como el de Michael Mann en The Insider; al contrario, el mérito de la cinta de Reitman era rehuirle a los lugares comunes y valerse del cinismo y la ironía para culminar con el mismo mensajito de siempre “FUMAR ES MALO”. Juno no es diferente, esta es una película sobre planificación familiar y es también una película antiaborto, pero en vez de recurrir a los discursitos grandilocuentes, utiliza con inteligencia el humor negro para soltarte la moraleja.

Juno (Ellen Page) es una chamita de 16 años, que un día, más por ganas de joder que otra cosa, se acuesta con Bleeker (Michael Cera) un deportista medio agüevoneado y sale embarazada. Luego de considerar la posibilidad de abortar, decide tener al bebé y darlo en adopción a Mark (Jasón Bateman) y Vanesa (Jennifer Garner) una pareja que encontró en los clasificados de una revista, todo esto con el apoyo de sus inmutables padres Bren (Allison Janney) y Mac (J.K. Simmons) que mas allá de un par de ironías siempre apoyan a su hija. Juno tendrá un escarceo con el inmaduro Mark y al final descubrirá, luego de una predecible conversación con su padre, cual es su verdadero amor…
El principal problema de Juno, es que es una cinta calculada milimétricamente, demasiado prehecha y racional, y a no pocos les parecerá que les están tomando el pelo, que los subestiman. Por ejemplo, en ningún momento Juno siente deseos de arrepentirse, siempre llama a su bebé “la cosa” y así, la cinta es demasiado obvia en ese sentido, todo luce muy acartonado, cualquiera podrá decir que la cita fue producida por pro-familia bajo el auspicio de Sanamed Duo ®.

A favor del film es de destacar que todas las actuaciones son excelentes, en particular J.K.Simmons, a quien siempre vemos como el jefe cruel y desalmado, aquí encarna con credibilidad al personaje más agradable de la cinta. Igualmente hay que darle mérito a Ellen Page, aunque he leído en algunas reseñas que esta niña es demasiado soberbia y que en muchas escenas se nota cierta actitud de “me la estoy comiendo”, yo no sé si eso sea así, si bien luego de esta y de su anterior Hard Candy, uno siente que Page conoce y sale sobrada en la piel de cualquier adolescente con actitud adulta y exceso de ironías, eso no le quita méritos a su interpretación en esta película.

Finalmente, es obvio que el señor Reitman tiene un futuro cinematográfico más amplio que el que tuvo su papá Ivan Reitman el decadente director de comedias ochentosas como Los Cazafantasmas y ahora director de pésimas cintas como Six Days And Sevens Nights, Evolution y la más o menos aceptable My Super Ex-Girlfriend. Pero también es obvio que debe cambiar de temática y explorar otros recovecos, de lo contrario, la tercera película de Ivan Reitman será una comedia antidroga. Esperamos que no sea así…

6/10

John Manuel Silva.

2 Comentarios

  1. A mi me gusto bastante Juno. La noté original e inteligente en un cine mediocre. Pero no le veo ningún mérito para ganarse premio alguno; está bien, sin mas ni mas. Que la hayan escogido muestra lo flojo de este agno…
    Si consigues la excelente serie «Arrested Developpment», podrás ver una de las series mas contestatarias a salir de chez los gringos en la ultima década, y veras a Jason Bateman y Michael Cera en sus debuts. Todo un fenomeno…
    Aqui te dejo algo que escribí hace agnos sobre los oscars, por lo cual no comento mas nada:
    http://elnuevocojo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1011&Itemid=36
    Salud…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here