Inicio Arte Cine La Princesa y el Sapo: el racismo y la hipocresía

La Princesa y el Sapo: el racismo y la hipocresía

61
La Princesa y el Sapo: el racismo y la hipocresía

la-princesa-y-el-sapo-afiche-portugues

Ante todo, “La Princesa y el Sapo” debería titularse “New Orleáns antes de Katrina”, tal como la película de Coco Channel, donde el lado oscuro de la modista es, guste o no, censurado, omitido, atemperado o simplemente desechado de la versión oficial, en un acto de negacionismo histórico y corrección política. La ley mordaza ataca al cine en pleno tercer milenio.

Para mí, es el equivalente de hacer una biografía sobre los años mozos de Benito Mussollini, al calor de su familia, y sin reparar en su vida como dictador. El film reprochable e irresponsable se podría llamar “La Infancia de Benito”, y sería perfecto para encargárselo a John Lassetter, nuevo midas intocable de la técnica “3D”, personaje inviolable del especto mediático y promotor de la idea de levantar el proyecto de “La Princesa y El Sapo”, en aras de compensar moralmente no sólo a las víctimas del huracán del Sur, sino sobre todo a los mártires del racismo neonazi de la Disney, cuyo fanatismo empresarial la condujo a discriminar a la minoría afroamericana desde su fundación a principios del siglo XX, cuando lo negro era visto de lejitos y con reservas. Un tabú para la meca y para la fábrica de ilusiones de “Blanca Nieves y los Siete Enanos”. Por cierto, su deriva hacia el antropomorfismo del reino animal, fue también una manera de evadir el tema con no poca elegancia. Corrían los tiempos malignos del código Hays. Y luego vino la cacería de brujas y colirin colorado, el viejo Walt cantó como una rana de estanque podrido. Es otro bello antecedente de “La Princesa y el Sapo”, nombre apropiado para resumir la dualidad esquizofrénica del conglomerado al inicio de la guerra fría.

Desde entonces, ninguna cinta del estudio se había atrevido a concentrar su interés en el desarrollo de un argumento protagonizado por una figura “de color”, a pesar de las protestas y de las reacciones de la comunidad agraviada y segregada.

Hasta el siglo XXI, la compañía apenas quiso dar un vuelco de 180 grados a su cerrada cultura corporativa y a su imagen de Ku Kux Klan, al abrirse a las leyendas originarias de los aborígenes americanos, de las tradiciones asiáticas, de las historias del medio oriente y de las venas abiertas de América Latina, por puras razones comerciales, por meros compromisos de expansión y conquista imperial de mercados difíciles, al borde del cautiverio.

Así ocurrió con “Alladin”, con “El Rey León”(África), con Mullan(China), con “Las Aventuras del Emperador” y con “Pocahontas”, siempre bajo el chantaje del “melting pot”,la bandera del estereotipo y la excusa populista de la inclusión global de grandes y chicos alrededor del mundo, más allá de fronteras sociales y nacionales. Mejor cuéntame una de vaqueros, pero en stop motion. En dos platos, es la coartada ideal ofrecida como Caballo de Troya, para encubrir la insaciable sed de lucro del Ratón Mickey, quien primero piensa en dinero y después en lo demás. Si funciona en taquilla, adelante. De lo contrario, olvídalo.

Por ello, el estreno de “La Princesa y El Sapo” no debe pasar desapercibo, de cara al extraño contexto de su creación, ocultamientoy definitiva explotación. Ojo, mucho cuidado. El gran error estriba en tomarse su lanzamiento a escala planetaria, con ligereza, complacencia y ternura, cual juego de niños. Tampoco se trata de demonizarlo en una inquisición semiótica de la talla de Ariel Dorfman en “Para Leer el Pato Donald”. Pero el tamaño y la dimensión del ardid publicitario de la obra, obligan a encender las alarmas, a llamar la atención y a ser precavidos, para no caer por inocentes, como un chiguire bipolar.

En principio, la película surge en medio de un clima enrarecido para la compañía. Es el año 2006 y la última producción del estudio en 2D acaba de sufrir el embate de la decepción colectiva, al recaudar menos del monto invertido en ella. El desastre se denomina “Vacas Vaqueras” y se une a una seguidilla de bancarrotas de la Disney encabezadas por “Brother Bear” y “Chiken Little”.

La inestabilidad financiera del emporio trae de regreso al fantasma de la crisis al seno de la empresa, cuando ya se creía superado y conjurado a partir del éxito de “La Sirenita”. Pero la época de bonanza de los noventa tendía a apartarse cada vez más del destino de la Disney, cuyo futuro comenzaba a evocar, irremediablemente, el pasado de la depresión y la segunda guerra mundial. Allí el Tío Walt se vio en la obligación de trabajar al servicio del Pentágono y el Departamento de Estado, para salvar a la joya de su corona. De aquella fecha datan los cortos de aliento militar: “El Reclutamiento de Donald”, “Educación para la Muerte” y “Donald in Nutziland”, micros de propaganda silenciados y ocultados por los archivos de la empresa durante décadas. Al cabo de los años, los desclasificarían en un DVD lleno de explicaciones y justificaciones, titulado “Disney on Frontlines”.

Por ende, existían motivos de sobra para sentir la inseguridad dentro y fuera de la casa de Goffy. De paso, la presencia de Bush en la oficina oval parecía augurar el inminente retroceso a la era de la contemporización y la dependencia con los magnates del Petróleo Republicano.

¿Quién ayudaría a salir a Mickey del foso, del despeñadero? ¿Dick Chenney con Hallyburton o Donald Rumsfeld con el dream team de Lockheed Martin? Por fortuna, el respiro de los accionistas llegó de una forma más pacífica, pero no menos traumática, al fusionarse con “La Pixar” bajo un contrato desfavorable para el poder de Mickey, en teoría, porque los piratas de Sillycon Valley asumirían las riendas creativas del caballo de Troya.

Steve Jobs de la Apple se convierte en uno de los principales dueños de la empresa, y John Lasseter en el capitán intelectual del equipo. Por algo, una de sus primeras decisiones es retomar la división de películas animadas en 2D, quizás para marcar territorio y subrayar la diferencia abismal entre Pixar y Disney.

“Nosotros en Pixar seguiremos haciendo las películas por computadora, y ustedes en Disney se quedaran en lo suyo, en su nota nostálgica. Nosotros somos el futuro. Ustedes el pasado”, sugería Lasseter con su movida estratégica.

No en balde, de inmediato pone en marcha la máquina de la segunda dimensión, para producir un proyecto con el sello estético de la Disney pero con el “ánimo rompedor” de la Pixar. Sería la primera película del estudio dedicada a un personaje afroamericano, en homenaje al castigado pueblo de Nueva Orleáns.

Lasseter, maestro de las relaciones públicas, introduce la idea de la película como un golpe maestro de marketing, concebido para reclamar audiencia, sentar precedente, inaugurar su gestión y calmar la ansiedad de los insensibles financistas de Wall Strett, más preocupados por el alza de sus bonos basura. En realidad, el color de la próxima de Disney les importa un bledo,con tal de llevarse el gato al agua. Lasseter buscaría complacerlos y con creces. Después de todo, es el hippie más yuppie de la historia,sabe de negocios y sabe congeniar el arte con el vil metal. Para él, la libertad es cuestión de método. Su rebeldía vende , imprime billetes y logra tranzar con los demonios faústicos de la industria. Ahora es un abogado del diablo.

Fruto de su pacto con Sátanas, es la película “La Princesa y el Sapo”, modificada y transformada a la medida de las expectativas del gran público y de las críticas de los sectores aludidos.

Verbigracia, aquí les dejo las controversias y los chismes, según el portal Wikipedia: Hubo controversia cuando se reveló el nombre de la heroína de la película, quien es de herencia afro-americana, sería Maddy; normalmente una forma corta del nombre francésMadeleine. Algunas personas percibieron que el nombre del personaje era un estereotipo de una esclava ya que el personaje era una sirvienta de clase baja al servicio de un adinerado hombre de raza blanca. Se presentaron quejas de personas que consideraban esta situación racista.

El 20 de abril de 2007 la cadena de televisión E! reportó que el título de la película podría cambiar de The Frog Princess (La princesa rana) a The Princess and the Frog (La Princesa y la Rana), y que el personaje principal, Maddy, también sufriría un cambio de nombre. El 4 de mayo de 2007, el periódico USA Today publicó un artículo en el cuál hacían referencia a la película con su nuevo título, y se referían al personaje principal con el nombre de «Tiana» en lugar de Maddy.

El 8 de mayo de 2007, la cadena de televisión BET y algunos sitios en Internet reportaron que Heidi Trotta, vocera de Disney, confirmó los nuevos nombres. Anunció que la Princesa Tiana sería una heroína en la tradición de las princesas de Disney y que los otros aspectos y personajes de la historia serían tratados con gran respeto y sensibilidad.

Posteriormente, el frenesí por la película cesó, la empresa intentó salirle al paso a cada comentario negativo en una cadena de desatinos, y muchos empezaron a sospechar la cancelación del proyecto o su estreno directo al video.

Sin embargo, la inesperada victoria de Obama disipó la ola de la polémica y la incertidumbre, al propinarle una definitiva inyección de sangre fresca a la recta final de “La Princesa y el Sapo”.

La prensa, dispuesta a comprar el bulo para contrarrestar su fuga de capitales, ayudó a consagrar el fenómeno con letras de molde al calificarlo y bautizarlo como la bienvenida de la Disney a la gestión demócrata del primer presidente afroamericano. La luna miel entre el superhéroe Barack y la ratoncita Minnie había comenzado. Lamentablemente, hasta allí llegó la capacidad de análisis del periodismo criollo, y del periodismo internacional, ambos abocados a una carrera loca de obstáculos por descubrir el sentido de la inmortalidad del cangrejo, la banalidad detrás del pensamiento único de Chino y Nacho, la imbecilidad ilustrada encumbrada por cuanta feria abunda por el continente, y la insólita nadería de nuestros poetas del silencio. Callan, otorgan y hablan para decir necedades de Perogrullo. Abajo Cadenas, gritaba el señor.

Así las cosas, toca romper el cerco de la trivialidad y la condescendencia, para llenar el inmenso vacío de nuestro gremio, rendido a la intrascendencia, el fastidio, la desinformación y el predecible señalamiento del lugar común. Son periodistas autómatas condenados a la clonación de sus lugares comunes, y a la repetición de conceptos importados prefabricados en el extranjero.

No se atreven a proponer una lectura distinta o alternativa de los hechos audiovisuales, y se conforman con ser cajitas felices de resonancia magnética de las ondas emitidas por los laboratorios de publicidad de Hollywood, con sede en Venezuela. Una distopía de ciencia ficción al alcance de la mano. Sólo basta comprar cualquier periódico de caracas y san se acabo. Todos son idénticos, todos son iguales. De ahí su natural proceso de entropía, decadencia y muerte. Nos vemos en el infierno.

Por lo pronto, es hora de deconstruir a “La Princesa y el Sapo”,en función de lo ostentado y de lo omitido por ella. Arranquemos por lo ostentado. Mi lado favorito.

El film hace alarde de su buena estrella, de su mensaje de esperanza y de su calidad técnica, inobjetable por demás. La película recupera el vigor rítmico y la vistosidad plástica de las obras maestras de Disney, mientras inunda la pantalla con paletas divergentes, asociadas a cada estado de ánimo.

La estética Disney sigue siendo consecuente con su esquema binario y maniqueo de entender la diversidad del espectro social: los buenos son retratados con colores pasteles y formas sinuosas en ambientes de recargamiento neobarroco de ascendencia kistch; los malos son esqueléticos como cuchillos y deambulan en paisajes tenebrosos, inspirados en los trazos gruesos de la pintura goyesca y en los misterios exóticos de las culturas de la resistencia, desde una perspectiva etnocéntrica y puritana.

En efecto, el villano evoca a la bruja de “Blanca Nieves”, al valerse de la magia negra para conseguir sus fines personales. El Vudú resulta, entonces, degradado y reducido a la condición de una barajita de consumo rápido, para rematar en un parque temático. Es la disneyficación del Vudú. Imagínenselo.

Paradójicamente, la fuente del mal procede de la cultura negra, no de la cultura blanca. Aparte, el malo encarna el clásico estereotipo del oportunista afroamericano, mitad bandolero, mitad mercenario, cosificado por el cine de Hollywood. Una verdadera impostura.

En paralelo, la protagonista tampoco escapa de las clasificaciones tradicionales al uso. Es una joven carenciada dependienta de una familia adinerada, en una adaptación afro de la Cenicienta, a la pista de un príncipe azul redentor. Su relación con la familia adinerada es de tolerancia y aceptación resignada de sus diferencias de clase. Ella trabaja para ellos y sueña con emularlos al regentar un restaurante de dos pisos. Su fantasía quiere demostrar la vigencia, la persistencia y la realidad del mito del “american dream” en Nueva Orleans, en antitesis al caso del documental de Spike Lee sobre Katrina. Recomiendo verlos y cotejarlos. Uno es una mentira edulcorada, el otro es más honesto, aunque igual de manipulador.

Metafóricamente, el cuento de hadas sublima la condición de precariedad de la chica al transmutarla en una rana platanera extraviada en los pantanos de Nueva Orleáns. Su misión es regresar a tiempo al centro de la ciudad, para romper el encanto y recobrar su identidad perdida. En el camino, descubrirá amistades, obstáculos y experiencias límites destinadas reforzarla como heroína.

En tal sentido, es un personaje rígido adscrito a la formula de oro y al credo bíblico de la Disney. Ni su cronología, ni su espíritu, ni su aura y ni su desenlace renuncian o rechazan el paquete ideológico de las protagonistas de la factoría. Por consiguiente, Tiana es el típico cambio Gatopardiano en la producción arquetipal de la Disney. Cambia de color para que nada cambie en realidad. La trampa sale y se le sale por todos los poros.

En el happy ending, obtendrá la recompensa por su esfuerzo, a la usanza de las telenovelas con protagonistas pobres pero honradas, y con ello, servirá de modelo , de patrón y de ejemplo a seguir por su pueblo.

Por tanto, la moraleja pasa de lo esperanzador a lo siniestro, al afirmar un sofisma de la cultura dominante: los negros son responsables de su condición, y si se ahogan en la selva darwinista de la libre competencia, es por su culpa. Indirectamente, el film sienta un precedente nefasto para comprender el origen de Katrina.Tácitamente, cien años de discriminación son borrados por la Disney de un plumazo.

Por supuesto, no se trataba de hacer un fresco panfletario contra la esclavitud, pero al menos sí era importante recordar el origen de las inmensas diferencias de hoy en día. Además, si tomamos al pie de la letra la consigna neoliberal de “La Princesa y la Rana”, la podemos utilizar en la campaña republicana para abortar el proyecto de salud y seguridad social de Obama, con lo cual, millones de damnificados de Katrina se verían perjudicados.

Semejante paradoja, abona el terreno para emplazar las incontables raíces omitidas por la película. Para no irme de rosca con los caracteres, las comprimo en una: la segregación racial. Para la época del film existía un apartheid en la ciudad de Nueva Orleáns. Blancos por un lado, negros por el otro. Es decir, tensas relaciones entre ricos y pobres.

No obstante, “La Princesa y la Rana” opta por disimular la miseria a través de un caleidoscopio de retazos bucólicos unidos por las bisagras de hule de las coreografías de Hollywood, al estilo de la escuela musical de la Metro Golden Meyer, asociada, no por casualidad, a la Disney. Sendos estudios nacidos y crecidos en la recesión. Sus canciones y sus celebraciones son el epítome de una cierta tendencia del cine americano, consagrado a la edificación de simulacros y simulaciones de tercera generación.

Así basan y perpetúan su control sobre la demanda y la oferta, sobre la torta del mercado, sobre la gente de a pie. Hacen películas para capitalizar los escombros calientes de Katrina, para glorificar su escueta filosofía tecnocrática de “pare de sufrir” y para legitimar su orden monárquico de reyes blancos.

La triste verdad de “La Princesa y el Sapo” es simple: ninguno de sus productores es negro. De ahí su engaño general y gerencial. Allá usted si desea comprarles el paquete gráfico y creerles la lección de adormecimiento por entregas.

Extra, extra, Hombres Blancos Estúpidos realizan película para enseñarle a los negros cómo sacar adelante su comunidad.

Desde las aulas de Misión Ribas, desde las escuelas y de los reformatorios cubanos, no se veía una subestimación similar.

La pedagogía de izquierda y de la derecha vuelven a darse de la mano.

Fin del cuento.

 

61 Comentarios

  1. Se me olvidaba: Otra niñita redimida por el calor de los fogones. ¿No era suficiente con Julia y Julia? ¿Hasta cuando con el subtexto machista? No es feminismo, es una burda manera de mantenerlas atascadas en la cocina.

  2. Excelente artículo, he seguido de cerca lo referente a la película porque me llama full la atención y he notado críticas que suenan y resuenan de un lado y otro, entre ellas el mal manejo racial y cómo el proyecto fue sacado gracias a la llegada de Obama.

    Quisiera acotar como parte del historial oscuro de Disney cuando sacaron Canción del Sur, película practicamente desaparecida y borrada de la filmografía Disney, el protagonista un «negro mágico» como llaman a ese estereotipo, no pudo siquiera asistir al estreno de la cinta. Le prohibieron la entrada…por negro.

    Ahora, si bien es cierto lo de los Hombres Blancos Estúpidos, no es menos cierto que a) los afroamericanos son como poco, corresponsables de su situación actual b) tampoco cuentan sus historias con respeto.

    No sé si ya viste Precious, imagino que no porque dudo que la hubieses dejado pasar por debajo de la mesa. La película, escrita por negros, dirigida por negros, protagonizada por negros y con el sello de aprobación de Oprah, es lo más ofensivo que he visto en mi vida. Es cliché negro tras cliché negro, si la película hubiese sido hecha por blancos se hubiesen repetido los disturbos raciales en California. Es un compendio de todo lo peor de la comunidad afroamericana, paá abusador, mamá que vive de la beneficiencia,hija obesa y analfabeta. Una copia barata de Dancer in the Dark mezclada con Mentes Peligrosas y una dosis de película de Eddie Murphy o Ice Cube. Te la recomiendo, vas a tener un «field day» con esa.

  3. Gracias Ares, por tu estupendo comentario.

    Y en efecto,no he visto la manipuladora Precious.
    Cuando lo haga, te aviso por acá. De todos modos,deberías adelantarte y animarte tu a escribir la crítica sobre ella. Me parece que sería un buen regalo de navidad para nosotros, quienes no la hemos visto todavía. Piénsatelo.

    Muchos saludos.

  4. Yo lamento que en el mundo de hoy aun se pretenda educar a las niñas en el arte y esperanza de aguardar por el principe y si este llega parir niños hasta que ya no tengas caderas. Diciembre siempre me recuerda que somos hipocritas con los juguetes, y sin duda estas historias con su enrevesado texto y su excusa de amor al incluir personajes de color, afirman el hecho de la poca poquisima imaginación frente al infante de hoy en día especificamente las niñas. Quizas me fui por otro lado pero si entiendo perfectamente lo dicho. Amigo solo te digo que por momentos tu neutralidad y la excelente critica cayo en pasiones, pero el articulo esta soberbiamente bueno. Salu2.

  5. Es increíble que en pleno siglo XXI quieran vender a la mujer joven el estereotipo de rubia inocente, la «muejer mas sufrida de todas las mujeres», cuyo único esfuerzo en la trama (?) de la película/novela/serie de venevisión sea agarrarse de los pelos con su némesis (Pelo oscuro, voz grave, sensual y exitosa) para quedarse ganando con el «galán».

    Aunque eso no es lo que asusta.

    Lo que si da miedo, y mucho, es lo que realmente significan éstos estereotipos. Aquí recapitulo:

    Si no eres bella, rubia, y sumisa, y tienes cualquier otra aspiración diferente de la vida que te distraiga del matrimonio con el insípido muchachote, y su prometedor «ever after» de labores doméstcas (eso si, con ayuda de venaditos y pajaritos) Por el contario, perteneces al otro lado de la moneda, eres «la mala», Claro! esa que ni-por-el-carajo se qudaría en su castillo viendo Somos tu y yo y esperando en su cocina al que galán de Hummer la rescate. O, en el peor de los casos, «estás jodida»

    Eso lo digo yo, y créeme. Cuándo yo digo que la burra es negra es porque tengo los pelos en la mano: Tengo toda la pinta de rubia inocente…

    Pero yo no me caeré a cova. Ergo, «estoy jodida»?

    Saludos y buenas noches.

  6. muy bueno el articulo ..
    pero necesitais un coito y relajaros y quejaros menos
    puedo tener en cuenta y haber pensado tdo lo que el articulo conlleva y aun asi ver la pelicula y llorar en el final..
    Al final es cuestion de gustos , y los oscuros entresijos de esta no importan en la practica ya que cualquier gran produccion va a tener intereses , y se tienen que adecuar al publico , pues el publico manda , al de »tu nombre aqui » decirle que parece que no sepa de lo que esta hablando , pues la pelicula es una rebeldia y modernizacion del ideal de »princesa» , la protagonista aborrece absolutamente la idea de buscar un principe , solo sabe que desando y trabajandoduro conseguira sus metas . Ademas el amor inespperado y progresivo de lso protagonistas es moderno y se muestra equalizador y se hace un esfuerzo por que sea una pareja de ambito moderno , sin sexismos.

  7. Gran comentario, aunque yo no me iría tanto por el lado hipócrita y racista, sino que señalaría el hecho de que aún no sabemos hacer películas dedicadas (al menos no conozco a alguien que sepa hacerlo por este lado de la tierra) a niños, que es lo que realmente se debería pretender con esta clase de filmes. Pero en fin, algún día podremos dejar de ver películas y criticarlas por el hecho de que no están enfocadas a la persona a la que queremos mostrarles algo de «¿valores?».
    A mi se me hizo igual de burda y espantosa, y más por el hecho de ponerme en perspectiva infantil. Obviamentem si los de Disney quieren sacar sus frustraciones, al menos deberían enfocarse en hacer algo más para adultos y dejar los dibujitos para otra clase de audiencia que acepte su forma trillada de ver la realidad. Probablemente sea mejor que solo lo hagan para reírse entre compañeros de la empresa.
    Deje de leer los comentarios cuando mencionaron el racismo, realmente ese no es el enfoque que yo le daría a lo mal que esta la película. Eso ya es desviarte del problema jeje (problema que desde siempre existe).

    Saludos y no olvides la sonrisa.

  8. A MI ME PARECE UNA PELICULA BONITA…

    EN SERIO… USTEDES SON ALGO FANATICOS…

    ME RECUERDAN A LOS CRISTIANOS…

    A MI SIMPLEMENTE ME PARECE UNA PELICULA BONITA…

    ES PLENO 2009 PRONTO 2010… ESAS DIFERENCIAS RACIALES QUEDARON

    ATRAS EN EL TIEMPO…

    QUE BOBADA USTEDES…

    MADUREN!

  9. ME PARECE UNA EXCELENTE CRITICA, Y ES ALGO EXCELENTE K TODOS PODAMOS EXPRESARNOS, ASI K DIRE MI PUNTO DE VISTA TAMBIEN….
    PRIMERO K NADA…..AY X DIOS NENA RELAJATE!!!
    CREO K KIEN TIENE LA CABEZA LLENA DE PREJUICIOS SOS VOS, ES CIERTO DISNEY ES UNA TOTAL BASURA, PERO NENA, LOS NUMERO HABLAN, MONEY TALKS!!!, LA COMPAÑIA NECESITA VIVIR Y GENERAR INGRESOS, ASI K DEJA DE CRITICAR AL JODIDO CAPITALISMO, XK SINCERAMENTE LAS NACIONES COMUNISTAS ESTAN MUY LEJOS DE SER PERFECTAS O AL MENOS ACEPTABLES, CREEME, HE ESTADO EN CUBA, KOREA, CHINA, Y DE VISITA X MEDIO ORIENTE Y YO ME KEDO CON MI VULGAR AMERICA!!!
    Y YA SUPERALO!!! SI KIERES ENCONTRAR CINE DE CALIDAD Y HECHO DE CORAZON VE X CINE INDEPENDIENTE Y PUNTO….
    OTRA COSA…..K DE MALO TIENE LA COCINA??? AMO LA COCINA, ME RELAJA ES BELLO, NADIE OBLIGA A NADIE A ESTAR EN UNA COCINA, Y LOS HOMBRES COCINAN TAMBIEN, HELLLLOOOOOOOO!!! ( X LO DEL PRIMER COMENTARIO EN EN EL BLOG)…Y TE LO ESTA DICIENDO UNA MUJER DE NEGOCIOS, ARKITECTA Y ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION (AMO APRENDER COSAS NUEVAS)
    Y ES CIERTO ESTA ES UNA PELICULA TOTALMENE MANIPULADA, TODO EL MUNDO SABE!!!! PARECES PSEUDO INTELECTUAL EXPRESANDOTE, DIME ALGO K NO SEPA… AH Y OTRA COSA, HE TRABAJADO DURO DESDE K SALI DE UN VOCACIONAL, Y EMPECE A VIVIR SOLA A LOS 19 Y A FORJAR MI PROPIA COMPAÑIA SOLA,SIN EMBARGO, ES REALMENTE BELLO LLEGAR A CASA Y CONTAR CON EL APOYO INCONDICIONAL DE UN HOMBRE K TE AME Y K TE SEPA VALORAR, K TE CUIDE, ALGUIEN K ESTE A TU LADO, NO MATTER WHAT, LLEVO CASADA 10 HERMOSOS AÑOS, Y ES LINDO K UN BELLO SER HUMANO COMPARTA TU VIDA, DURE LO K TENGA K DURAR…. YO PERSONALMENTE DIGO K CADA KIEN MERECE SU PROPIA VERSION DEL CUENTO DE HADAS, ME GUSTA ENAMORARME, CRECER, APRENDER, TU KIEN ERES PARA CRITICAR LOS GUSTOS DE LA GENTE…ESTAMOS EN PLENO SIGLO 21 YA TU PUEDES SER LO K TE DE LA REGALADA GANA!!!, SI KIERES SER LA NEXT HEWLETT PACKARD’S C.E.O, GO FOR IT!!! HAZ ALGO X TU VIDA Y VE A K TE DEN ALGO DE AMOR, XK ESTAS MUY ESTRESADA NENA!

    ACA LES DEJO UN LINK PARA K VEAN UNOS WENOS COMICS DE MAITENA Y SE RIAN UN RATO DE LO CONTRADICTORIO Y A LA VEZ DIVERTIDO QUE ES SER MUJER…BYE

    http://images.google.co.cr/imgres?imgurl=http://natylo.files.wordpress.com/2007/04/maitena-alteradas10.jpg&imgrefurl=http://natylo.wordpress.com/2007/04/12/maitena-p/&usg=__sECGr80sTukEd323eNu4QDNy7sQ=&h=710&w=538&sz=59&hl=es&start=2&um=1&itbs=1&tbnid=ROYsc0vOA04hFM:&tbnh=140&tbnw=106&prev=/images%3Fq%3DMAITENA%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

  10. Concuerdo con la chava de arriba, creo que te estás tomando las cosas de manera muy personal como si Disney te hubiera atacado a ti específicamente,ni siquiera creo que seas de los grupos marginados o discriminados (¿o me equivoco?). Es solo una pelicula por dios santo, no hay porque apasionarse, te diría otras cosas pero sería repetir lo que ya te dijo angie. De cualquier modo tu critica me parecio interesante incluso disfrutable y entretenida,es bueno tener diversos puntos de vista mientras se digan de forma civilizada.

  11. Si uno considera leyendo la historia cultural de llos EE.UU que Disney fue la referencia simbolica de los WASP y que inclusive muchas de sus peliculas son una fuente inagotable de estereotipos y representaciones politicamente incorectas de grupos etnicos, clases sociales, sexos, llega a coincidir con Sergio en su analisis de la pelicula. Para ejemplo de los estereotipos etnicos basta ver una pelicula clasica del emporio de Walt como Los tres amigos, en la cual la representacion de la otredad de NUestra america quedaba reducida a estereotipos de charros mexicanos flojos y rumberos brasileros sambistas.

    Princesa y el Sapo llega tardiamente a enmendar el error racista de Disney que siempre los caracterizo, tomando en cuenta que lo multicultural esta de moda y da dinero, no tanto porque han abandonado su caracter WASP excluyente.

  12. Muy acertados unos comentarios por ahí, la verdad toda película busca ganar lo que supuestamente invirtió, siempre van a vender. Todo se vende ahora, no es cuestión de quedarnos sorprendidos por eso, el dinero manda, no creo que esta película sea la ofensa del año para la comunidad negra, es cierto que ahora las personas negras han ganado más protagonismo desde obama, cantantes, actores bla bla, obviamente es lo que más se demanda y el público gana, ademas todas las razas se avientan insultos, negros a blancos, blancos a negros, latinos a chinos etc. Y sí disney nunca había sacado una película con negros ahora lo hizo y cual es el drama, al final es entretenimiento y guste o no detrás de todo siempre busca ganar dinero sea como sea.

  13. Hipocrita es el que se queja que hay demasiada basura en las peliculas, que ve en su dvd!!!!! lo bueno del capitalismo que cada quien paga lo que quiere ver, el comunismo te imponen lo que debes ver….

  14. hola a todos creo que cada quien tene que vivir la vida y todos necesitamos de una forma un ingresoo monetario, porque aunque moleste a «algunos» es necesario el dinero, para desenvolverte en el mundo, asi que si disney hace sus peliculas para manipuladas o no para vender mas, es valedero porque ese es su trabajo es su negocio, y nadie es quien para juzgarlos, porque increiblemente las personas que se quejan de que otras tienen mas y juzgan su mentalidad consumista etc, son las primeras en ser igual o peor.y concluyo que jesucristo dijo algo muy sabio y que debemos recordar » el que este libre de pecado que tire la primera piedra»
    sean feliz que la vida es una sola

  15. hola, si te digo algo me lo crees? pareciera qe me hubieses pregiuntado la historia de mi vida, escribistes tal cual lo que he vivido, con pocas diferencias, permiteme presentarme, mi nombre es adriana tianerisch y las personas que me conocen de cariño me llaman tiane, tengo las mismas caracteristicas fisicas que la protagonista del cuento y para colmo desde pequeña elegi la estrella mas grande del cielo para que me concediera deseos, juro que no miento y cuando quieras podemos entablar una conversacion para que veas las pruebas y te des cuenta que lo que te digo es real. besoso

  16. Walt Disney siempre se ha caracterizado por colocar elementos de magia en sus películas, pero siendo objetivos, esta película excede los límites de usar estos en una película infantil, señores estan hablando de magia Vodoo, eso no es ningun juego, ademas que el dibujo del mago es diabólico, en la sala de cine que la vi, habia un niño llorando por algunas imágenes que lo asustaron. No piensen como adultos, piensen como niños, esta película no es apta para niños. Realmente salí indignado de la sala cuando la vi. Es mi opinión, respeto las suyas

  17. Solo una cosa…

    RELAX!!!

    Alguien decía por ahi q el artículo era neutral?

    Relajate viejo, si no te gusta este tipo de peliculas (A mi no me gustan, las detesto)trasladate al mundo del cine independiente y se acabó.

    Aunque si eres tan cerrado, solo vas a querer ver pelis con carácter político a fines tuyos.

    ¡Saludos!

  18. Cómo exageran, por dios!!! Es una simple película, a los niños les gusta y ni se ponen a pensar de qué color son los personajes!! Yo tengo 19 años y crecí con películas de disney: cenicienta, blancanieves, mulán, alladin, pocahontas, sirenita, etc… y jamás de pequeña me importó el tema del color de piel o raza. Barbies tuve rubias, castañas, pelirrojas y negras… no entiendo por qué siempre andan criticando los padres por esas cosas. Si algo te gusta, lo comprás y si no, no compres. Si compraste y no te gusta, jodete. Adoro a Walt Disney y casi todo lo que hizo porque te hace vivir en un mundo mágico y bonito, lo cual no es malo para mí porque a la vez vivo mi realidad.
    Y como dijo ahí una: es lindo casarse, tener hijos, un hogar con animales y cocinar… no entiendo qué le ven de malo. Mi sueño es viajar, desenvolverme profesionalmente y a la vez tener un hogar y cuidarlo, ¿qué hay de malo con eso en la actualidad?
    Respeto tu crítica sergio pero en mi opinión exageraste con el tema racial. No me gusta prejuzgar pero al leer algo tan largo como aquello, ya me imagino un rasgo fuerte de tu personalidad: muy crítico, pesimista y viéndole el lado malo a muchas cosas en vez de las buenas.
    Si Tiana era blanca, igual ibas a criticar la película, no? Es que es imposible darle el gusto a la gente.

  19. Cuando tu hagas una pelicula me llamas por telefono, :-s es cuestion de gustos y ya sino te gusta allá tu…la verdad hay personas que como tu le saben dar la vuelta a todo cosa que ya me cansa-.-¡

  20. y yo tmb tengo 19 años, tipo tu me cansas en serio…..a todo le logran dar el lado oscuro y psicopataaaaaaaaa :-s todos se sienten ofendidos por personas que como tu LOGRAN HACER ESTO =S INCREIBLE EN SERIO..

  21. Sinceramente, para las personas que ya han comentado deben ser un poco más alertas y menos inocentes. Muchos viven admirando ciegamente a Disney e idolatrando todas sus películas, pero Disney es un negocio más que nada y aunque no quieran aceptarlo es extremadamente conservador. Lo peligroso del asunto es que envía mensajes de manera tal que no nos damos cuenta y aplaudimos la «inocencia» defendida por esta corporación. No le digamos que si a todo, tratemos de cuestionar las cosas porque la mayoría (si no todos) los prejuicios de nuestra sociedad son adquiridos a través de los medios.

  22. Puede ser… pero entendé que los niños no se andan fijando en esas cosas y las películas que de repente no parece para niños (y es en dibujo), es para que los grandes al acompañar a sus hijos también se diviertan. No hay que darle muchas vueltas al asunto.

  23. Los niños no se fijan en significado de los mensajes, ni en las implicaciones practicas de ellos en sus vidas, porque son niños y aun no tienen las herramientas cognitivas para evaluar lo reciben por sus sentidos, menos en pensar en el lugar que ocupan esos mensajes en la vida. Pero, los internalizan y los repiten. Y eso es lo problematico.

    ¿Cuantas ideas que muchas personas ya adultas y pretendidamente racionales y reflexivas tienen respecto a cosas, personas, acciones, etc que no provengan de un comic, un programa de tv, una pelicula, etc? Muchas, muchas de las que uno podria cuantificar. Y muchas de esas personas las recibieron en la infancia viendo uno de estos productos «inocentes».

    Como dijo el forista que me precede, los medios son hoy la principal matriz de significado, la principal fuente de donde las mayorias recojen sus interpretaciones de la realidad, del mundo y de los otros que los rodean. En terminos de Gramsci (el unico marxista que vale la pena leer) los medios ocupan hoy el lugar que antes ocupo la iglesia, el chaman o la tradición cultural como marcos de difusion de significados culturales. Solo las comunicaciones persona a persona, son el segundo medio de difusion de mensajes.

    Y mas aún en un contexto que era muy comun en la epoca de mi infancia, cuando solo habian tres empresas productoras de dibujos animados para infantes, Disney, Hanna Barbera y la Warner, ellas tres empresas acaparaban toda la programación infantil de los 3 o 4 canales de Tv de señal abierta que habian en Venezuela hace 15 años mas o menos. Epoca en que ni siquiera habia penetrado en el anime, ni los comics irreverentes de MTV y Nickelodeon. La mayoria de las peliculas para infantes que habia en el cine eran de Disney, en ese segmento del mercado, la empresa californiana tenia un monopolio arrechisimo.

    De las tres, Disney era la mas conservadora de todas. Toda una oda a la mojigateria. Recuerdo que de chamo siempre preferia los dibujos de la Warner, sus personajes eran mas divertidos, que los endulzados y cursis personajes de Disney.

  24. Bueno, tenés razón!! Suelen dejar mensajes subliminales. No me había puesto a pensar eso de la iglesia y ahora los medios… Y yo también prefería esos dibujos de la warner. Sin duda eran más divertidos animaniacs, bugs bunny, tazmania, fenomenoide!!! (extraño a este personaje loco! xD) pero las películas, sin duda, prefería las de disney.

  25. Este es uno de los comentarios/reviews mas tontos y totalmente fuera de lugar que he leido respecto a la princesa y el sapo Y VAYA que hay muchos de ellos en el internet.
    Por que todos quieren satanizar a disney en base al uso de personajes afroamericanos?
    Basicamente lo que tu estas diciendo es que LA MALVADA CORPORACION Disney baso caracteristicas del villano en elementos de la cultura afroamericana y en el vudu, y tu asociación es que la pelicula tiene algo contra los afroamericanos o algo similar porque santifica las reglas de conducta/vestimenta de los blancos O una cosa estupida como esa. Y en caso de que no te des cuenta siempre ha habido elementos de diversas culturas que se toman o se omiten para darle poder y variedad a un diseño de personajes y su universo.
    Realmente No hay racismo en este filme, solo son criticos pretenciosos que quieren hacerse los inteligentes y “analiticos” en linea, poniendo sus opiniones sin valor. Eventualmente 2 o tres idiotas mas están de acuerdo con ellos y asi puedan vivir felices con su idea para siempre.

    Y respecto al equipo de produccion, desde cuando tienes que ser negro para poder poner personajes negros en tu caricatura? Dejando eso a un lado Muchos de los animadores y directores de arte en ella fueron afroamericanos y te puedo asegurar que con gran emocion le dieron vida a esos personajes.

    «Extra, extra, Hombres Blancos Estúpidos realizan película para enseñarle a los negros cómo sacar adelante su comunidad.»

    Muchas felicidades ahora eres un critico de cine consagrado!
    pasa por tu diploma

  26. la vdd esto m arec tonto xq verle el lado negativo a las cosas en esta peli nada + se refleja la vida de la joven tiana m perec q es dema drama x una peli de este tipo y de ninguna forma se queda bn NO xfin hay unna peli en la q una prinss es NEGRA y lo critican de todas maneras q es racista esta bn estamos en el siglo 21 y la vdd no veo la peli de eso modo y m parec q verla de forma racista es tener una menntalidad muy cuadrda . esta bueno est blog pusiste a discutir a mucha jent con respecto a est tema felicidades pr no m parec la forma en q lo vez

  27. La verdad que muy bueno lo tuyo…………no mentira sos un boludo importante,si «un boludo importante» (y lo digo sin que me importe lo que digan las SUGERENCIAS de la pagina. Si de verdad fueras un intelectual como te crees hablando de racismo, nacismo y las venas abiertas de America latina, no te detendrias a criticar una pelicula pedorra para chicos, estarias hablando de libros o articulos de variados medios de comunicacion, cosas imporantes que si deben ser analizadas, o como mucho criticar o elogiar ,aunque no creo que te de la cabeza, el libro o la pelicula animada de Revelion en la granja de George Orwell. Vos, salame, pensas que los chicos enserio analizan esas cosas o que sin darse cuenta van a ser racistas. Ni los adultos llegan a semejante conclusion despues de ver esas peliculas, como mucho pueden darse cuenta que los buenos son lindos y los malos feos, pero eso pasaba en todas las peliculas, hasta en las de «vaqueros» como El bueno, el malo y el feo. Nada mas giles como vos analizan asi los temas. Si te gusta ver el lado negativo de las cosas y quejarte, por que no analizas las situaciones reales del contexto mundial como lo sucedido en Haiti. La gente como vos tendria que ser censurada de los foros, no los que dicen groserias.
    Disney podra ser lo que vos quieras, pero a vos lo que te molesta es que no se te ocuriio antes para ganar dinero, por que te aseguro que si te dieran el 10% de lo que ganan ni te calentarias en ver las peliclas, y no me vengas con lo del capitalismo, la globalizacion y toda esa sarta de idioteces por que estas usando internet para quejarte y exponer tus giladas vistiendo, seguro, marcas estadounidenses, vivis y opinas gracias a esas cosas.
    Si Disney quiere hacer una pelicula de rubios a vos que carajo te calienta, ellos son los que la hacen y la van a interpretar como se les cante el culo, vos no sos quien para decir como hacerla. Y si te molesta tanto por que no haces tus peliculas en base a lo que a vos se te cante. Quien te crees que sos? ellos hcieron mas felices a un monton de chicos que vos con tus opiniones, vos le dirias a un nene chiquito que Papa Noel no existe y que encima es una invencion para vender juguetes que no te van a regalar, bueno, es lo mismo.

    No me gustan los nazis ni un poco, pero tampoco me gustan las personas que viven del recuerdo y a la defensiva atacando a todos cuando les desis algo que les molesta porque creen que los estas atacando por que fueron discriminados, en este caso gente de color que hace un monton de siglos fueron, lamentablemente, atacados de todas las formas conocidas. Y ya que sitas cosas de «intelectuales»( algo que yo no soy por que es el primer nivel del egosentrismo, solo me baso en lo que muestra el mundo real; te invito a que lo pises y lo visites de ves en cuando por que todo es muy facil si lo miras desde las nubes)por que no lees «Porque recordar» de Alcira Argumedo que nos dice que no hay que olvidar, pero tampoco hay que vivir de los malos recuerdos porque te embenenan.
    Y sigo, esto es para los moderadores del blog, decidanse, porque las cosas que digo se las digo en la cara a la gente, y como podran leer no son del todo civilizadas, pero eso no implica que se ataque a la gente, nosotros cuando hablamos hablamos asi por que somos sinceros y cuando te enojas se lo decis y al rato esta todo bien las groserias que decimos es para empujarle en el oido lo que le decimos y que le quede bien claro y se acuerde.
    Si se me ocurre algo mas te escribo de nuevo

  28. A, me acorde:

    te quejas del racismo y todo eso y ahora que sacan una princesa de color tambien te quejas, quien te entienden, si de verdad la nueva genercion de Disney quiere terminar con la anterior, vos no les das una oportunidad. Lindo ejemplo el tuyo en cuanto a la igualdad.

    A, me olvide de el insulto, «SALAME»

    Pd: si dije negro o negra en algun momento no fue despectivo ya que todos somos lo que somos: blancos, amarillos, negros, colorados etc. Si a alguien le molesto, mildisculpas. Las cosas como son.

  29. Hola, me extrañaron? esa vida ocupada en boludeces no me deja en paz.

    Bueno, siguiendo con tu supuesto mundo discriminador, te pregunto algo:

    «Quien es el presidente electo de USA», seguro que un blanco de ojos claros y de pelos rubios, perfecto lider salido de los cuentos de adas, todo un principe……
    NO GIL!!! es de color.el presidente de uno de los paises mas grandes, es de color. por que no sacas la cabeza de abajo de la baldosa y miras un poco lo que pasa en tods lados, no solo en los que te combienen para apoyar tus opiniones. Sos un desastre como critico por que solo tomas tus ideas para llenarte la boca de hipocrecia e ideas baratas.

    Suerte a todos menos al GIL y sus chupamedias.

  30. Bueno, para ser una critica de una película que esta orientada al público infantil, en su mayoría, por que igual va uno al cine y ve tanto adultos como niños, usas un lenguaje muy acartonado y forzado, Pesado para leer y lleno de prejuicios. Me recuerda a esas personas que por el afán de demostrar «cultura» recurren al vocabulario mas rebuscado y para decir una simple palabra utilizan en el diccionario de sinónimos la mas rara que encuentran. Aparte de todo, la búsqueda de connotaciones oscuras y mal intencionadas, racistas y degradantes en la película, raya en fanatismo. Me acuerdo de un articulo que vi hace años sobre la connotación sexual de la zapatilla de la cenicienta, yo de niña me vi, creo que 20 veces Cenicienta, y nunca interpreté de esa manera la parte de la zapatilla, por que??…por que era una inocente niña sin los prejuicios de un adulto, para mi la zapatilla, era eso..una zapatilla. Aunque estoy de acuerdo con que los finales felices de hadas y príncipes, pueden crear una expectativa falsa del amor verdadero, también es que esa fantasía la tuve de niña, pero al crecer supe diferenciar el amor romántico y fantasioso, con el amor real.

  31. primero que nada no creo que se pas lo que una critica significa… dejame recordarte que una buena critica debe ser inparcial y total mente desligada a pasiones personales y porsupuesto muy objetiva dejame desirte que por lo que lei de tu articulo yo vi absolutamente todo lo contrario y mas que una critica la considero como una opinion personal, ahora en cuestion de su contenido, dejame empesar por eel tema del rasismo, muy personalmente creo que las personas como tu son las que provocan que la sociedad no avance viendo todo de manera mala y se convirtio en rasismo hasta que tu y quiensabe cuantas personas mas lo llamaron asi, y concuerdo con el justiciero las cosas se llaman por lo que son , yo soy orgullosamente mexicano y si quieren representarme con sombrero flojo comiendo picante huevon y todo tipo de cliches que existen esta bien , taves algunos no nos agraden pero son parte de nuestra cultura, ademas dime a quien le gusta que lo critiquen, si no tegusta ser representado como huevon pues deja de serlo simplemente y si no lo eres entonces que te molesta!, otro problema grave que observo es que tu,como mucha otra gente han perdido ese niño interior esa inosencia que nos hace disfrutar las pequeñas cosas de la vida y verlas sin malicia alguna,como consejo trata de reconectarte con ese niño y riete de la cosa mas insignificante o contempla cualquier pequeña maravilla de este mundo y veras como tu forma de verlo ambia,necesitamos gente feliz en este mundo y llena de amor, no abarrotada de colera y estrés, ahora no se por que insistenn en satanisar a Disney, dejenme desirles que ok puedesn ser verdad algunos de los comentarios acerca de su colaboracion con el pentagono y demas cosas, pero creo que todos nos hemos visto afectados por toda esta manipulacion de los altos mandos y si era para sacar a delante su empresa pues bien, almenos dentro de lo malo que puede tener disney almenos hay el intento de hacer feliz a genereciones y generaciones de niños,no conoces la palabra fantacia magia,aventura, no significan nada para ti????…. pues dejame darte una primisia,para un niño es todo su mundo…. yo no me imagino el mundo sin toda esa imaginacion, mencinas una parte sobre el dibujo 2d y pixar y no se cuantas burradas mas que no creo que sepas de lo que estas hablando , yo tambien soy arquitecto y mi pasion es dibujar y no creo que entiendas que para un artista dibujar a mano se require de mucho talento y trabajo y no cualquiera lo hace asi que no creo que fura para marcar fronteras o lineas entre una y otra si no para hacerlo de una manera tradicional y que no se deje abandonado este gran arte ya que realizar algo con tu esfuerzo, trabajo y talento y mas algo como el dibujo a mano es muy gratificante y te podria desir que hasta tiene mas valor, y presisamente antes de querer crusificar a una empresa en la que se esfuerzan dia con dia igual que todos para trabajar y comer deberias ponerte a pensar en cuanto esfuerzo dan para llevar al publico su trabajo y con cuantos factores internos, externos politicos, sociales etc tienen que lidiar dia con dia y espero que por lo menos te pongas a pensar eso en tu proxima «»critica»» y darles un poco mas de credito o por lo menos señalar los puntos buenos de esta no crees?, encuanto a los topicos, temas , esenarios y situaciones de los personajes yo creo que no es racista reflejar la realidad de la sociedad o almenos una parte de ella , hasta creo imporatante que se plasme y se de a conocer por que asi y solo asi nos podemos enterar de nuestra situacion real y hacer algo alrespecto y si talves deje algun tipo de mensajes subliminales pero pero para eso estan los padres para enseñarle al los hijos la diferencia del bien y el mal y si tu le enseñas a distinguila diferencia y a respetar alas personas no creo que eso represente algun problema, por el contrario creo seriamente que es una buena oportunisas de enseñarles o inculcarles valores a los niños, antes de terminar me gustaria señalar que el comentario de copito se me hace muy asertado todos tenesmos que vivir de algo y si eso le da de comer a mucha gente y el trabajo e ingenio de una persona lo volvio millonario esta bien, mientras no afecte a terceros y que no creo que lo haga mas que otros .
    por ultimo quiero hacer incapie en que respeto tu comentario y forma de pensar pero espero que mi comentario te sirva de algo y que puedas reflexionar sobre algo de esto.
    pd. para todo el que lea esto. una disculpa muy grande por la mala ortografia , no soy muy bueno con eso jeje pero realmente queria dejar mi comentario y ya es muy tarde tengo que madrugar y ya no puedo revisar la ortografia…

  32. Vaya, no me había paseado por esta crítica. La propia discusión bizantina y sin nivel. Sean serios. Por lo demás, Sergio, no veo qué otra lectura pueda dársele a esta película, de entradita ya se asume lo que hay detrás: racismo e hipocresía. Pura coba.

  33. Estoy de acuerdo con Juan y Solecito, hay mucho fanatismo en tu relato, en parte parecen los comentarios de Al-Qaeda o Hezbollah respecto del mundo occidental, ES UNA OBRA DE ARTE y no una propaganda, y tiene muchos aspectos rescatables como la banda sonora, para los amantes del jazz les resulta muy grata.

  34. En lo personal el articulo se me hace exagerado antes que nada el proyecto había nacido mucho antes de que Obama tomara la presidencia eso fue pura coincidencia, en lo que aborda a la película la trama se me hizo súper buena ya que hoy en día un chica no puede esperar a que su príncipe llege y la salve, uno debe de luchar por lo que quiere y me dio gusto saber que Disney finalmente creara una princesa de color, por lo tanto no se me hace nada racista ya que Disney a tenido todo tipo de heroínas desde rubias y pelirrojas hasta asiáticas e indígenas no se por que siento que el que escribió esto es como esos fanáticos religiosos que creen que todo es malo, al contrario hoy en día Disney busca incluir a todo tipo de personajes para que el publico se identifique con ellos además que motiva a los niños a buscar y luchar por lo que quieren, además la película esta muy buena .

  35. Es un excelente artículo, con todo lo que el estress que enseña y la evidente carencia de afecto por parte de tus padres, permiteme comentarte que omitiste un pequeñisimo detalle que invalida tu hambrienta crítica: ES UNA PELICULA PARA NIÑOS… Ellos solo miran en la película que no importa el color, todos podemos ser amigos y quetu sueño se alcanza con trabajo duro.
    Echate un polvo y llora cuando Raymond muere y se va al lado de su amor Evangeline…

  36. Por dios hablas de una pelicula inofensiva como el comienzo del fin del mundo buscate algo interesante que hacer util pata la poblacion no escribir incuerencias de en la red que ya hay bastantes por dios esta pelicula es un animado mas de disney inofensivo como se nota q eres un con servador loco que horror contigo

  37. por Dios concuerdo con DaNy fdemasiados churros en tu cuerpo cuando escribiste esto deja de meterte tanata marihuana y empieza a hacer algo util tonterias ya hay muchas como dice my buen amigo el de arriba pero pues ya ni modo gente rara y fracasada como tuu hay mucha

  38. que tonta critica, ya vi la pelicula y la verdad me gusto,¿que tan triste y patetica es tu vida como para que andes criticando una pelicula infantil?deja de escribir ridiculeses y consiguete una vida

  39. Hay que estar muy mal de la piña para encontrar racismo en una película para niños… ahora les falta alegar porque en el mundo se vende más chocolate negro que blanco, una clara alusión a la opresión negra, donde el mundo «se come al negro».
    Esto es paranoia de la más estúpida que he leído.

  40. La verdad deje de leer tu supuesto articulo intelectual cunado mencionaste que «Desde entonces, ninguna cinta del estudio se había atrevido a concentrar su interés en el desarrollo de un argumento protagonizado por una figura “de color”,» (citando textual) Fue cuando me di cuenta que escribes sin saber ni investigar nada, te recuerdo que en 1946 se realizo la pelicula LA CANCION DEL SUR de Disney y el protagonista es el actor «de color» James Baskett el cual ademas recibio un oscar honorifico siendo el primer afroamericano en recibir un oscar , asi que creo que tu critica sobre el racismo llega tarde ya que disney se te adelanto desde 1946 ajjaajajajajajajajajaj……….lo malo del internet es que culquier persona llena de palabras la pantalla pero tiene la cabeza hueca…..

  41. hola, de veras es cierto disney siempre pone en sus películas mensajes subliminales, en casi todas las películas de Disney Princesas, ponen a una bruja o un hechicero-Digo casi porque en la película Enredados la villana,Madre Gothel no es bruja-prefiero 10000 veces a los Tiny toons y Animaniacs que esas cosas de Disney.

  42. como que estas medio fumado amigo si bien no habra pero cada quien ve lo que quiere ver tu lo haces mas racista de lo que aparenta ser ademas yo vivo con gente de varias razas y pues no menciono nada sobre ellos porque simplemente son guales a mi y se acabo el tema no ahi diferencias entre los humanos y si empiezo a hablar de eso es inicar la discriminacion

  43. Estoy con Omar, alguien se fumó algo demasiado bueno ha ha! si tu piensas que es así, no crees que alguna Organización o Movimiento ya hubieran dicho la suya?

  44. Ehmmm bueno yo no estoy muy deacurdo que digamos, para mi es una pelicula hermosa que por cierto es una de las 50 animaciones de Disney y lleva un papel importante. No todas las personas van al cine con el fin de que si la pelicula es racista o no, la mayoría de la gente va para entrenerse o ir con el novi@ o si es casado talvez para calmar a los hijos y que sea una salida en familia. No todo tiene que ser malo en este mundo,si, talvez los productores no son negros ¿acaso lo tienenque ser para hacer una pelicula? A ello se les dio su regalada gana hacer una pelicula y ya. ¿Porque no le ven el lado positivo a la pelicula? Por ejemplo: la musica, la animación, la sinopsis. La pelicula habla de esforzarse ¿o me equivoco? Yo tambien hago animaciones y permitanme decirles que no es facil porque cada movimiento cuenta ¿Se imaginan cuanto tarda alguine en hacer una pelicula como esa? Veanla y vean el esfuerzo que las personas tienen que hacer para una buena pelicula. ¿Por que todo tiene que ser malo para las personas?

  45. Excelente artículo.

    Lo descubrí gracias a que estoy escribiendo mi tesis para recibirme de Licenciada en Comunicación social y justamente mi conjetura es que los estereotipos de mujer que se emplean en las películas de Disney reflejan el estereotipo presente en la sociedad al momento del estreno. Me falta muy poco para terminarla y quería preguntarte si es posible utilizar algunos de los datos que planteas en este artículo como marco teórico. Necesitaría más datos acerca del autor y saber de las fuentes de la información.

    Desde ya muchas gracias.

  46. Para los críticos NO constructivos:

    Algunas personas creen que hacer un análisis tan minucioso de caricaturas infantiles es una pérdida de tiempo, e incluso algunos se sienten atacados porque al correr el manto de inocencia que yace sobre el fantástico mundo de Disney deja al descubierto también a aquellos que creyeron en que la magia podía hacerse realidad y que un príncipe azul las rescataría o que podrían salvar a una damisela en apuros. Pues bien, es necesario hacer un análisis de los productos que son realizados para el público infantil debido justamente a que los estereotipos que se perciben en estas producciones son reflejo de los construidos en la sociedad y así son asimilados desde temprana edad (como antes era tarea de los cuentos) y después se naturalizan en el imaginario social produciendo entonces incomodidad en aquellos a los que se les devela la triste y cruda realidad escondida tras la máscara de Mickey Mouse.

    Excelente artículo. Descubre la venda puesta en los ojos de muchos desde pequeñoz…

  47. Concuerdo con Charlie, aparte,si lo que quieren es encontrar a producto de gallina algo negativo pues efectivamente, lo van a encontrar. Aquí de lo que se habla es de la manera de interpretar la información, es cierto, pero aparte de la educación por parte de los padres. Los valores y costumbres que se den en una familia tiene mucho que ver para que el niño lleve a cabo o no cierto tipo de conducta.

  48. Hola
    Escucha, tu opinion es importante me alegro que te lean varias personas, y que algunas esten plenamente de acuerdo contigo y tus ideales, pero lamento imformarte que yo no.
    Si estoy al tanto sobre el racismo que existia en Disney, lo se y lo tengo en cuenta pero dejame preguntarte algo ¿Cuantas personas en esa epoca eran racistas? te dire que varias, la gran mayoria era algo por lo que se marco la sociedad de aquella epoca, entonces no era raro ni mal visto, que el hecho de que las industrias de cine tambien sean racistas, pero esa quedo en el pasado; el ahora es lo que importa, no podemos corregir lo pasado pero si podemos cambiar el presente y el racismo en Disney esta cambiando ¿Sabes PORQUE? Walt Disney murio, el fue quien vivio en esa epoca y quien estaba a cargo en ese entonces, ahora ESTA otra persona en su lugar, esa persona y las que le seguiran no son de aquella epoca, y en cada generacion cambian.Y no, No apoyo al racismo, creo que eso es completamente tonto, descriminar a la persona por su color de piel, pero si ese es tu problema con Disney, entonces tendria que tener problemas contigo mismo, te cito «La triste verdad de “La Princesa y el Sapo” es simple: ninguno de sus productores es negro. De ahí su engaño general y gerencial. Allá usted si desea comprarles el paquete gráfico y creerles la lección de adormecimiento por entregas. » ¿Por que los blancos no pueden hacer una pelicula de personajes negros? Ah, si por que a ti no te parece, eso es racismo de tu parte, sabes te voy a comentar algo: la melanina es la que oscurece o aclara el color de piel, solo eso, es un cambio minimo pero todos seguimos siendo HUMANOS, diferentes culturas tal vez, pero eso no cambia el gran hecho que somos HUMANOS. No le veo nada de malo que hombres blancos hagan una pelicula de personajes de color.
    Y sobre algo mas, la pelicula en si. YO no vi el color de piel de Tiana, yo vi como era, y ella es una mujer, valiente, fuerte, trabajadora, algo agresiva y muy tierna, y eso es lo que importa, es que ese personaje da un buen ejemplo, trabajar duro para realizar tus sueños. NO lo veo nada de malo, eso es algo que podemmos hacer todoss, asiaticos, blancos, negros, e incluso yo mestiza, o como ANTES nos llamaban «Sangre sucia» ¿Tonto no? Que suerte que esos años ya pasaron…

  49. Me parece muy exagerada la critica, yo siempre he dicho que las mentes transforman las cosas según que tan retorcidas se encuentren, Tú te has sentado a mirar un film en tu televisión con tu reproductor de DVD tal vez una lata de soda y algunas fritura para buscar alguna señal de «maldad» en las películas y después comentarlo por la internet, realmente estás fuera de lugar, aunque ahora exista algo de racismo en nuestros tiempos he de mencionar que estás fuera de lugar, la intención de Disney no es hacer enojar a la sociedad, es ganar dinero, en el mundo hay mucha gente exitosa y cada una tiene el color de la piel diferente, es mejor que te relajes un poco y dejes de buscar cosas en donde no las hay realmente pretendiendo vendernos tus ideas un poco absurdas. Respeto tu opinión pero mejor dedícate a otra cosa, recuerda que todos en el mundo somos hipócritas en lo mínimo y en lo máximo.

  50. hola solo queria desir que la pelcula esta bien en enseñansa i en los valores que sedan por medio de disney pero lo que no en tiendo en esta pelicula esque por que tubieron que mesclar cosas satanicas y diabolicas llase que en otras peliculas tanbien las hay como en blanca nieves con los 7 enanos y blanca nieves que representan los 7 pecados capitales alomejor nolo ponen muy fasil pero en la prinsesa i el sapo lo ponen muy clara mente todo i eso ami pareser esta mal por que se trata de en señarle algo a los niños por que a ellos esta dirijida la pelicula bueno eso es todo graxias

  51. primero que todo
    una pelicula bonita?????
    alla la gente que mire cosas sin saber que significado tienen y cual es su mensaje
    se suponia que esta era una pelicula de niños pero no lo parece incluso hablan de brujeria …
    ustedes dejarian que sus hijos vean esta pelicula viendo todas esas cosas?
    yo no dejaria al mio ni un segundo ver ese tipo de cosas
    por eso no dejo que mis sobrinos vean ninguna de esas peliculas .-.

  52. Todos sabemos que esta compañia (Disney) ha fallado muchas veces con sus mensajes subliminales a veces muy obvios, con sus películas las cuales su objetivo principal es que la princesa se case con el príncipe etc, pero yo pienso que no es para tanto, de esas cosas nos damos cuenta los adultos, tu crees que los niños conocen esa historia real en New Orleans? Por Dios a mi me ha encantado que lanzaran una película con una princesa negra. No soy negra, pero todos tenemos derecho, así como tambien cuando lanzaron Mulan que es de raza asiatica y a Pocahontas que es indígena, lo que quiero decir es que hay niñas de esas razas que tambien pueden seguir a esas princesas de sus mismas razas. Esto es cuetión de divertir a los niños y de seguir a un personaje con el cual podrían identificarse. Por ejemplo estaba como loca yo que quiero celebrar el cumpleaños de una sobrina política que es de raza negra y la verdad se me hace ridículo celebrarcelo de Hanna Montana o de la barbie, imaginense!! No estoy discriminando y tampoco creo que sea ridículo que a una niña de raza blanca le celebren su cumpleaños de la princesa y el sapo, pero tambien es agradable tener diversidades de cultura no siempre lo mismo y lo mismo por favor! En fin, que buen paso a dado la Walt Disney, hay que apoyar cosas así. Por que ahora ven a una princesa negra han explotado los verdaderos racistas… Pasen buen día.

  53. Me encanto mucho Su comentario y la narrativa fue exquisita, hace tiempo que no leía la Crítica de alguien que mostrará tanta pasión y esfuerzo al investigar y analizar todos los puntos de vista que envuelven esta historia. Concuerdo con la burda, tétrica y aburrida repetición en todos los personajes de princesas de Disney no es necesario ver ni 5 minutos de una película para saber ya cual será el final y el objetivo de ella. Leí algunos comentarios sobre que tu crítica era mala solo porque eras Hombre jajaja lo cual me dio risa porque estoy segura que si lo hubiera dicho una mujer también la atacan diciendo que es una Resentida, una mujer frustrada etc. Y tampoco estoy de acuerdo con el comentario de que es un ataque personal a Disney ya qué no eres el único que ya hace tiempo se quito la venda de los ojos sobre el contenido Maléfico y poco productivo qué Disney vende y mete a las mentes de la humanidad y que sigue formando a una generación sin aprecio a los valores y las leyes naturales. Esta película no solo se alejó del cuento original, esta Gente sepultó su verdadera esencia y formó algo a su conveniencia Típico de ellos. Todo lo que toca Disney los Destruye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here