Inicio Azares Confesionario El pensamiento absolutista

El pensamiento absolutista

1
El pensamiento absolutista

 

 

 

El mayor problema que veo para resolver la situación de Venezuela, no es como se podría pensar, lo político o la economía, estos son solo problemas emergentes de algo más profundo; El pensamiento absolutista.

Este fenómeno no solo afecta en gran medida a nuestro país, si no que es algo bastante común en el resto del mundo, pero por lo menos aquí impide cualquier solución a nuestra tragedia.

Tenemos un gobierno que es absolutista, eso no se discute y se aferra contra toda lógica a su posición, aunque la evidencia le muestre lo contrario, por lo tanto no se puede perder tiempo discutiendo lo obvio. Creo que más bien debemos ver a la parte contraria, esto es a quienes adversan al gobierno.

Estos en su gran mayoría son también absolutistas.

Aquí defino “absolutista” a ideas frases o palabras que denotan totalidad en magnitud o probabilidad y no están matizados por una degradación de tonos, por lo tanto pasan por alto la complejidad de un tema.

Hay dos formas de absolutismo, en grandes rasgos el absolutismo dicotómico, o binario, esto es “todo o nada” y no existe nada en el medio.

Por lo menos los que están enfrascados en la discusión de Socialismo versus capitalismo, o es una cosa o es la otra, la soluciones a todos los problemas es desarrollar un capitalismo sin cortapisa en el país o lo contrario.

Cualquier posición intermedia es claramente una traición.

Por decir algo similar en twiter perdí de golpe casi el 20% de mis seguidores, el capitalismo no es la panacea universal que va a curar todos nuestros males, pensar eso es simplista, en el mejor de los casos.

Es cierto que el capitalismo moderno tiene muchos males, por poner un ejemplo hace poco se filtro un documento de una compañía farmacéutica, donde estaba en contra de la investigación de las terapias genéticas y la desestimulaba, ya que iba en contra de los propósitos de su negocio ¿A quién le iban a vender sus medicamentos a precios inflados si las personas se curaban de las enfermedades? El problema es que esas megacorporaciones tienen poder político para imponer su plan de venta, a pesar que digan que actúan en capitalismo, esto atenta contra el mismo concepto de capitalismo.

A pesar de ello, por lo regular los sistemas capitalistas tienen una filosofía liberal, evidentemente, sesgada y bastante corrompida, pero liberal al fin, que es mucho mejor que su contraparte, basada en la supresión sistemática de la libertad individual.

Laurie Lipton

Y la otra forma de absolutismo, que llamo de los imperativos categóricos que son demandas rígidas que las personas se imponen a sí misma y a los demás, puede que esas personas jamás leyeran a Kant, pero basan su comportamiento en un código ético en las obligaciones y las reglas descrito por él en su filosofía moral deontológica.

Que lo crean y lo apliquen a su vida, no es un gran problema, el problema es quienes tienen esas ideas las quieren imponer a sangre y fuego, si es necesario.

Un amigo en un chat de internet me dio pie para pensar en esto, ya que él piensa que todos los robaron a la nación o realizaron actos contra los derechos humanos, deberían de ser castigados de la manera más dura posible.

¿Alguien no ha oído algo similar en las redes sociales? Es algo bastante común las personas que piensan de esa manera “como yo me comporto de esta manera, todos aquellos que incumplan las leyes deben ser exterminados”.

Es como ir a una guerra y decirle al adversario “te voy a canibalizar prostituiré a tus mujeres y también a tus hijos cuando gane” Es evidente que el adversario luchara con mas tenzón, conociendo el castigo si pierden y, la lucha será más encarnizada. Si los norteamericanos hubiesen dicho algo similar a los japoneses, la lucha se hubiese eternizado.

Laurie Lipton

II

No voy a decir que no sufro de pensamiento absolutista, ni que carezco de sesgos y prejuicios. En algunos temas los tendré, aunque me niegue a reconocerlos, pero todos somos de esa manera. El mundo es un lugar muy complejo y de esa manera simplificamos esa complejidad y nos da una guía para afrontar los problemas sin hacer mucho gasto de energía.

Aunque por el camino muera el pensamiento crítico.

Y está bien ser absolutista en algunos casos, siempre y cuando estemos conscientes de ello, pero lo fatal es convertirlo en un estilo de vida y hasta conlleva problemas psicológicos ya que al final no hay almuerzo gratis, y más cuando se lleva ese comportamiento al plano privado. Lo cual, es bastante común en quienes son absolutistas, quieren que sus parejas o sus hijos tengan los mismos valores que él sigue, aunque traiga el alejamiento de ellos.

En las redes sociales parecer ese es el pensamiento dominante. “Votamos o no votamos, no al dialogo y si la exterminio del adversario, con esa gente no se puede dialogar, hay que matarlos” Y de esa manera, al ponerlos contra la pared, no podemos evitar que hagan cualquier cosas, para que continúen en el poder, si hay que matar lo harán, o si hay que hacer fraude en las elecciones, claro que lo harán. No tienen alternativas, su pellejo va en ello.

Por ello es que opino que hay que derrotar primero al pensamiento absolutista, antes de ir por los demás fines.

Desgraciadamente hay que darles garantías, ofrecerles alternativas ante la aniquilación propuesta por los absolutistas, darles una vía de escape, por el bien común y si hay que dialogar para llegar a esos acuerdos, hay que hacerlo. Naturalmente, basado en diferentes criterios que los supuestos diálogos llevados hasta ahora, que han terminado en fracasos.

El costo social de no despojarnos de nuestros prejuicios se crecedera con el tiempo, no lo contrario y cada vez será más doloroso el cambio, que debe suceder. Los políticos que representan a la oposición democrática, parecen no entenderlo, y por lo tanto, mucho menos el grueso de sus seguidores, que ya se han olvidado que entre el blanco y el negro hay una infinidad de grises, y no todos deben comportase como uno.

Es evidente, que al escribir esto sufriré las sanciones en mis redes sociales y quizás en mi propio entorno social real, ya que para los absolutistas cualquier crítica a sus ideas es tomada como un ataque a su ego y suelen atacar en manadas a los disidentes, aun cuando se autodefinen como liberales, pero hay que poner las cosas en contexto, si queremos entenderlas, ya que a las personas no le molestan tantos las cosas, si no la visión de las cosas que tienen.

1 Comentario

  1. Este artículo es absolutamente extraordinario, magnánimo y es la representación en letras de la verdad. El que opine lo contrario es un agente de la CIA, miembro del G2 cubano, pitiyanqui, traidor de María Corina y sus chicharrones históricos, lacayo del imperio (el imperio del blúmer), hijo de Putin y colaborador en el asesinato de la mama de Bambi.
    Solo basta agregar que el absolutismo 2.0 es bastante acomodaticio, porque el mismo personaje digital que sentencia con solemnidad y autoridad que este maldito gobierno se caerá el 10 de enero (o cualquier otra fecha fetiche) en su próximo post te venderá una nevera Hier que le consiguió su primo enchufao. En su próxima publicación del 11 de enero te dirá las razones socio culturales del porque Maduro no cayó esta vez pero que la próxima fecha profética si será una realidad, pasando a enunciar una frase de auto ayuda y otro post vendiendo dólares DICOM a precio Dólar Today. El absolutismo por cierto viene cuando algún mortal se atreve a criticar algo de la profecía política y zassss… Dios cuide a esta pobre alma que le caerá todo el peso de la absoluta razón de quienes tumban y ponen gobernantes detrás de un teclado. Cabe destacar que el más golpeaado por la metralla de la verdad absoluta termina comprando la nevera, aunque no tenga mucho con llenarla…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here