17 super-sabrosas horas en el mercal de la Ermita / San Cristóbal.

0
968

17 super-sabrosas horas en el mercal de la Ermita / San Cristóbal.
Por Ender Rodríguez

2 y 20 AM. Nos paramos felizmente la negra, una vecina y yo, tomando el sorbo ´e café; y nos dispusimos con inmenso jolgorio a meter el carrito con gran sabrosura (como dijo la gran “poetisa del amor” Jackeline Farías) por los más horripilantes huecos de nuestra república petrolera/bolivariana tratando de destruir ese viejo automóvil color rojo (color del desengaño actual) por nuestra insegura ciudad tachirense hasta llegar a la Ermita, un lunes 7 de septiembre de este año. Vale decir, este Mercal hace muy poco fue repotenciado (http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com/tag/mercal). Nosotros nos reíamos esa mañana yendo al Mercal para querer comprar de todo todito-todo. Nos regocijábamos de pura felicidad imaginando la comilona en casa como si se tratase de náufragos hambrientos o algo así. Era todo muy lindo, muy bello y hasta hermoso en nuestra mente. No había luna pero era todo pura-pura poesía. Nos quedamos allí imaginando también que jamás vendrían unos divertidos malandros a caernos a plomo en plena calle para quitarnos lo poquito que cargábamos encima, más el sueño. Lógicamente no cargábamos ni guarapita ´e piña, ni ron, ni miche cañejonero. Tampoco cigarros; menos aún de esos mentolados. La policía nunca vino a proteger a la población de los maleantes y demás. Como dicen sarcásticamente: Que cada uno se salve o lo roben o asesinen, total ¡Quién los manda a pararse tan temprano a hacer colas para desprestigiar al gobierno de turno!
Una señora le dice a su marido golpeándole el pié: -Eeeeeeppppaaa que se despiiiieeeerte, que se pare de la acera, que no sea sinvergüeeennzzaaa, las mujeres son las que protestan ahhh pero si fuese una protesta por cerveza; ahí sí se levantaría de primero a pelear-. Ante lo que el señor molesto se paró de la calle y le dijo: -Pues si quiere que la metan presa vaya usted y proteste allá, pero deje de joderme mano, que ya estar viniendo aquí de madrugada me tiene bien mamado miiijjjja. Todo esto es peos y más peos. Hasta cuándo esta vaina-.
… A las 9 y 30 AM. Más o menos abrieron, luego dejaron pasar a la gente de las UBCH, eso es lo que parecía, o en todo caso al consejo comunal de la zona cree uno. Una de dos o ambas, pues la negra no se puso a averiguar ni a pedir autógrafos. Lo cierto, es que era exageradamente arribista verlos entrar sin amanecer como la gente que se cala en la calle toda la noche o casi, y peor aún verlos salir como “panitas oficialistas” con sacos de comida frente a los demás con su muy lavadita franela rojita -muy sabrosita- para el momento. Arribismo es arribismo sea opositor u oficialista. Si se va a destruir el país, no se necesita ser de un lado o del otro o de ninguno, sólo se necesita valerle verga esta tierra que pisamos y que no nos duela nada, ni el prójimo, el vecino, la abuelita pobre, el niño que no ha nacido aún y ya está todo endeudado, peor que un FMI en la casa de al lado. Sea ruso, chino, cubano o gringo el país al que le debes porque los que lo manejan a su proceder ya lo negociaron, y además lo manejan como su hacienda personal-nepótica-privada. Y se llevan la plata donde no se las puedan encontrar. Tan de moda las empresas de maletín, sus amigotes al estilo del Búfalo aquel o cuando el viernes negro, Andorra, los gansters variados, los entuertos de PDVSA y empresas de Estado acabadas y robadas, los coroneles y demás que pasan camiones de comida regulada a Colombia y cierran la frontera para esconder su mentira, y muchos etcrasssss etcrasss.
… Seguía la protesta como a las 11AM. Porque decían que sólo trabajarían hasta las 3 y 30 PM. O sea unas pocas horas de trabajo porque abrieron tarde. Y esa cantidad de gente en la calle y la acera amanecidos bien molestos, sudados, muchos sin comer, cepillarse. A la gente se la va la vida en las colas y así ¿Cómo se trabaja? O será que el trabajo será esperar las migajas del sistema que putrefacto lanza sus migas racionadas.
… Un ciudadano ya muy arrecho le dijo al encargado (supuesto gerente) ante tanta mentira y cara ´e durismo: -Mire señor no me vea la cara de guevón usté; es muy fácil hablar paja cuando los que se joden son otros-. Y seguía la gente gritándole cosas no muy divertidas al “jefe-amiguito” del Mercal. Ahí no reían todos tan felices, estaban muy-muy bravos como fieras silvestres a punto de echarle candela al lugar. Otro señor mayor dijo medio terrible y graciosamente algo como esto: -Yo quisiera ser un carro terrorista, y dejarme llegar hasta la entrada y poder estallarme en plena puerta de esa verga. Que se joda todo, a ver qué pasa-. Quienes creemos que quizá serían oficialistas o seguidores del gobierno, sólo hacían silencio. De repente por respeto, o para evitar líos o lindas coñazas entre la misma gente, qué se yo. Uno puede imaginar cualquier cosa y cualquier locatera -como decía la vecina-. Otra anciana con cara de retrechera y con mucho sueño, apenas susurró al escuchar a otra señora hablar sin saber lo que hablaba: -por eso yo digo que de que rebuznan, rebuznan-.
El ambiente estaba muy caliente y a punto de estallar, eran demasiadas horas y no eran sabrosas tampoco.
Hubo un momento en que la negra le dijo al encargado que esto no se iba a quedar así, que iban a ir a la prensa y radio a denunciar el maltrato y abuso, que no se merecían ser tratados como unos miserables. Ante lo que el funcionario dijo: -pues denuncien, yo no tengo problema, vayan-. Entonces, la negra le replicó con malicia: -ahh peeerrroooo claaaaarrrooo, no se preocupe señor que el 6 de diciembre ya sabemos cómo denunciar-. Ante esta respuesta, el señor supuesto “gerente” chorreaba ira o “cara e culo” como hablamos en venezolano, y esa cara de todos los colores y su rabia se le atragantaba al parecer. Quizá le daría tos luego. No lo sabremos. Casi nadie pudo comprar nada.
La negra llegó a la casa como a las 7 y algo PM con ganas de asesinar a alguien y se desahogó diciendo groserías frente al espejo. La recibí con esta terrible frase: -¡Quéééééé booolaaass, pero no trajiste un carajo!!!!!- Luego, al contarme todo, yo sólo reía muy aletargado y con ganas de incendiar algo. La negra estaba toda quemada por el jodido sol -no tan sabroso- del día. Un conocido le había llevado una sopita a la 1PM para que aguantara sus deliciosas 17 horas en la acera, parada, sudando y armando peo junto a la gente.
… Llegaron los antimotines como a las 6PM. Ante tanta protesta generalizada. Casi se arma la gorda. Así está el país.
Me dijo un señor en esos días: -Los de arriba siempre negociarán entre ellos manito ¿Usted cree que esos tipos pasan hambre o hacen esta cola? ¿Los de los partidos, el alcalde opositor de aquí, o los alcaldes o gobernadores de los dos bandos que ganan sus billetazos sabrosos, la María Corina y menos aún los pillos del gobierno? Dígame ese Diosdiablo. Nooooo ni por el coño. Un diputado gana una bola ´e plata. Esos no sufren miiijjjjjo como uno que sí se lo pasa es rajuñando por aquí y por allá. Somos los pendejos de la cuarta y de la quinta. Hasta que armemos un rolo´e peo completo-.
Le dije yo: -sería bueno que vayamos masivamente osea todo el país a joder, joder y joder tratando de patearle el culo al poder-
Ahora pensando con calma se dice uno lo siguiente:
Nuestro país idiotamente enriquece a otros países comprándole sus productos y no producimos más que corruptos y corruptas. Eso es lo que lo que hace un país que cree escondidamente en el mercado global sin decirlo aunque se vista de rojo, se le compra a otros incluyendo EEUU, Portugal y demás ¿Y a esa vaina se le llama socialismo? Nojjooooddddaaaa. Esto es una loquera estatista-entreguista si pensamos en nación; además de dependiente, rentista, importadora al delirium tremens y oportunista para las grandes mafias; porque además se le compra comida a otros países siendo que se ha destruido redes y redes productivas o la posibilidad de una verdadera productividad y soberanía alimentaria nacional y autónoma. Le compramos papel toallet inclusive a EEUU, y carne a los europeos, y a ganaderos ricos de Brasil, Argentina y demás. ¡Qué poca madre mano!
Hemos visto con nuestros propios ojos a alguna gente de consejos comunales en varias partes repartirse entre ellos el botín del Mercal a puerta cerrada, no le dicen a las familias de la propia comunidad; pero a personas de la comunidad que los pillan repartirse la cosa con los de su partido, o a veces algún asomao ahí si le le dan alguito también a él o ella pa´que se calle. Eso es ser muy hambreao. Se quedaron más que pendejos Carlos Andrés y Lusinchi ante éstos.
Diría mi abuelo: ¡Pobre Venezuela con ellos y con ustedes!

Informaciones sobre saqueos y algunas protestas en Venezuela:
http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/valores-espirituales/itemlist/tag/Mercal
http://www.el-nacional.com/sucesos/Mujer-aplastada-estampida-humana-Barinas_0_691730877.html
http://www.elinformador.com.ve/2015/08/15/aumenta-tension-en-venezuela-por-numerosos-saqueos/
http://correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/35230-saqueo-en-san-felix-deja-un-muerto
http://vnzuela.com/web/ultimas-noticias-de-saqueos-de-venezuela-agosto-2015/
http://www.conflictove.org.ve/carceles/informe-de-enero-2015-del-observatorio-venezolano-de-conflictividad-aumentan-las-protestas.html

Haz clic para acceder a Conflictividad-Social-en-Venezuela-primer-semestre-2015.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here