Soy un estúpido (elecciones 14-A)

13
1319

Hace años publique otro artículo con el nombre “contra la estupidez” basado en la celebre frase del escritor Aleman? Austriaco?, Schiller. No importa.

Lo importante es que soy estúpido, como todos, nadie se salva la estupidez, es como el ombligo; todos tienen uno.

La estupidez no tiene nada que ver con la inteligencia. Quizás la mente científica más grande que ha existido fue la de Newton. ¿Pero eso lo hizo inmune a la estupidez? Creía en la alquimia y realizo una interpretación totalmente loca de la biblia para predecir hechos futuros. Wallace coautor de la teoría de la evolución, creía en el espiritismo, la lista puede seguir, y seguir, y seguir.

El hecho que esas grandes mentes cometieran estupideces, no nos obliga a seguir sus pasos. Y mucho menos a tratar de ser como ellos. Más bien debería de servirnos como una guía para evitar ser como ellos, en ese aspecto.

Lo malo es que muchos somos tan estúpidos que no podemos dejar de hacerlo.

Hay muchas muestras de estupidez colectiva esto son algunos de los temas que espero tocar;

Los químicos añadidos a los alimentos.

Los cultivos trasgeneticos

El Calentamiento global

Las vacunas a los niños

Claro, no exhaustivo, ni completo, pero por algo se comienza.

En este momento el tema son las elecciones.

Apenas se medio huele una elección, salen, de quien sabe cual madriguera, valerosos escritores para convencernos que no debemos votar. Que no votar es el súmmum de la inteligencia y del individualismo. Es más, que hay que estar loco para votar.

Aquí una pequeña muestra de artículos relacionados

https://www.panfletonegro.com/v/2013/04/09/por-que-no-voto/#comment-545549

https://www.panfletonegro.com/v/2013/04/05/anarquia-en-la-boca-de-los-artistas-en-venezuela-o-como-hacer-la-misma-novela-40-veces/

https://www.panfletonegro.com/v/2013/04/05/apuntes-sobre-el-ascenso-del-sur/

https://www.panfletonegro.com/v/2013/03/27/los-proceres-el-pueblo-acompana-al-comandante/

Podemos decir que la conclusión que llegan es que el candidato X no hablo de cómo salvar los sapos en el estado Cojedes, o que no dijo nada o no aparece en su programa de gobierno el respeto a los fetichistas, y por lo tanto no se sienten representando por el candidato X y por eso no van a votar.

Lo mejor del cuento es que todos hablan siempre (siempre) que es una decisión personal, que no quieren convencer, ni influir sobre nadie.

Casi coincidencialmente, aparece un grupo de afecto al gobierno fascista a respaldar tan sabia decisión de no ir a votar. Ya que son anarquistas y tal, pero que apoyan las políticas de chavez, pero que no están de acuerdo en el lugar de las comas en el programa de gobierno de maduro Y por esa razón no van a votar, además es una parte fundamental del anarquismo negarse a votar.

Otros como @Luindrielle: dan argumentos mas estructurados, pero que en el fondo no captan la tragedia electoral venezolana. En un ambiente de alta polarización no votar, implica avalar al poder de turno.

El año pasado ante la misma ofensiva de los no votantes John Manuel silva escribió este post, el cual desmonta el argumento de no ir a votar de manera magistral. Quizas las personas no lo leen o entienden debido a que es algo largo, y muchos lo que quieren es algo esquematico de esta manera

A.- xsxsxsx

B.-zxzxzxzx

C.-cxcxcxc

Si no lo ven de esa manera les cuesta identificar las ideas principales. Hay que ponérselos de esa manera.

Pero quienes no votan en estas circunstancias son tan estúpidos como yo, aunque algunos intentan ganarme.

A los científicos no les gusta hablar de la estupidez ya que afirman “que es un termino evaluativo, no es científico. Y tampoco es conveniente ni sensato hacerlo” (sic) Con esa respuesta de un sicólogo, uno no tiene mas remedio que decir que uno es demasiado estúpido para entenderlo y soy merecedor de un premio Darwin.

Lo único cierto es que no ir a votar en esta coyuntura , es totalmente mente estúpido. Si Flaubert viviera en esta época seguro que la incluiría en su libro Bouvard et Pécuchet.

Pero como yo por lo menos quiero ser un estúpido anónimo. Si voy a ir a Votar

13 Comentarios

  1. El argumento de John Manuel silva para votar es simplemente que cualquier cosa es mejor que chávez y eso no es un argumento, eso es una estupidez.

    Si tu quieres sacar a Chavez o Maduro y montar cualquier otra cosa fino, pero reconoce que tu peo es solo a sacar a chavez, no crear una democracia ni defender la libertad o el libre mercado y la propiedad privada porque es una falacia, porque si hay alguien que no cree en democracia ni en libre mercado, libertad individual o defensa de la propiedad son los caprilistas, el mejor ejemplo eres tu que escribiste un comentario defendiendo a los opositores que insultaron a una persona de origen chino en el metro el año pasado, usando toda una argumentación pseudo científica que raya en el fascismo.

    No le des tanta vuelta a la vaina porque mareas.

  2. @A.J.C.: Chamo debo ser fascista, y soy demasiado estupido para darme cuenta de ello. y se puede saber (por pura curiosidad) de donde sacas que «porque si hay alguien que no cree en democracia ni en libre mercado, libertad individual o defensa de la propiedad son los caprilistas y de ¿donde sacastes que soy caprilistas? y se puede saber donde esta ese comentario que haces referencia?
    Claro Maduro si hara la democracia participativa y protagonica y respetara la propiedad privada. Claro. Que estupido soy

  3. Pero sobre esto pero reconoce que tu peo es solo a sacar a chavez, Te informo que ese no es mi deseo. Segun me han dicho por ahi. Chavez se murio

  4. @xluis: el 99% también escucharon eso, pero en realidad no se han «enterado», ellos van a votar por Chávez el 14-A. Habrá que exhumarlo para que gobierno.

  5. xluis Hola! tus artículos siempre tienen algo interesante por tu forma de análisis y como tratas de estructurar tus ideas, sin embargo, a mi particularmente me resultas un poco como Sofía Imber o Carlos Croes cuando te leo, pues con ellos debo hacer un esfuerzo para entenderlos cuando hablan y contigo debo hacer un esfuerzo para descifrar la correcta sintaxis de tus escritos, y esto no lo digo para molestarte, de ningún modo, de hecho creo que ya en otra ocasión te lo he dicho y lo has tomado a bien, pues los que te leemos ya hemos como que aprendido a hacerlo, pero sería bueno un esfuerzo por corregir y mejorar eso para bien mutuo (tú como escritor y nosotros como lectores).
    Ahora con respecto a lo que trataste de hilar aquí entre la estupidez y el ejercicio del voto, no me quedó tan claro, creo que por ese mismo hecho al que me refiero de la sintaxis, pero creo que he logrado deducir que el acto de no Votar es uno de esos hechos estúpidos de facto.
    En cuanto al tema de la estupidez per se, lo encuentro particularmente interesante desde el punto de vista del análisis científico, el cual dices que es un término evaluativo y no científico, la estupidez, según algunos científicos, pero que por el contrario a mí me parece que sí tiene un análisis científico, pues creo que tiene que ver con la psiquis del ser humano y su comportamiento y por lo tanto estaría relacionada a la psicología, la sociología e incluso a la etología.
    Yo creo que en alguna oportunidad escribí algo sobre la estupidez en alguno de mis escritos, pero no recuerdo ni encuentro en cual, al respecto me gusta citar mucho al Sr. Carlo María Cipolla (1922-2000) y su teoría de la Estupidez, la cual la describe en un escrito y habla de las leyes fundamentales de la Estupidez, donde una de ellas es “Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.” e incluye cuatro grupos de personas a destacar, los inteligentes, los desgraciados, los bandidos y los estúpidos, de donde se desprende que los últimos son aquellos que perjudican a los demás y a sí mismos.
    P.D.: AH! jajaja me gustó mucho lo de «…o no aparece en su programa de gobierno el respeto a los fetichistas…» jajaja eso es cierto incluso en un sentido muy literal, y puede que de risa pero es tema serio.

  6. @A.J.C.:

    QUE VIVA CHAVEZ EL COMANDANTEPRESIDENTEQUERIDOLIDERSUPREMOCREADORDELOSCIELOSYDELATIERRA! ABAJO LOS MAJUNCHES Y MARICONSONES QUE NO ENTIENDEN EL LIBRE MERCADO! (?)

    Ya, siempre tengo que comenzar mis respuestas con un Ad Hominem, es sumamente divertido provocar la ira o mejor aun, la condescendencia, en los demás.
    Por otra parte, el argumento de xluis es el siguiente y lo deja bien claro: «… En un ambiente de alta polarización no votar, implica avalar al poder de turno.», pero dejando esto de lado tenemos también que considerar lo siguiente:
    A- las elecciones son entre un tipejo con bigote que no tiene nada de progresista ni la mas minima intención de abrir el mercado o de llevar a cabo las reformas necesarias para arreglar la economia y entre un carajo que se esta volviendo como Chavez en el 98 y que es solo una posibilidad y no algo en concreto (Nada nos asegura que Capriles vaya a tomar las decisiones necesarias para sacar adelante la economia Venezolana).
    b- Tienes que elegir entre uno u el otro.
    c- ??????
    d- PROFIT!

    Pero ya en serio, evilchip lo dijo en su post sobre los «Suidadanos»: «Cuando vota, lo hace por un candidato que le sabe a mierda y uno que le sabe a diarrea, elige por su preferencia de textura». La cuestion aqui es que, aunque Capriles sea diarrea, aún existe la posibilidad de que no estemos comiendo mierda totalmente y queden algunos pedacitos de maiz no procesados en esa diarrea, mientras que con Maduro vamos a comer mierda dura, seca y vieja ¿Llevé la metafora de comer mierda muy lejos?.

  7. @xluis: no, tu eres una de las razones por las que no puedo votar por un tipo como capriles

    Jajajajajajajaja, ¿es decir que tú VOTAS o DEJAS DE VOTAR por lo que un total desconocido que no es dirigente político, dice en un artículo en un foro de internet? Buena muchacho, la botaste de jonrón. Tu vida debe ser bastante triste pana, cambiando de opinión cada vez que un desconocido publica algo con lo que no estás de acuerdo.

    Si en algún momento tomé con seriedad algo de lo que escribías ya veo que me equivoqué.

  8. Jajaja… Además de aclararnos el argumento de xluis que para él está bastante claro! Muy acertado me pareció el comentario de Dave para este artículo, con todo y su metáfora o eufemismo sobre la mierda y la diarrea.

  9. @Alfonso Carril: Coño, tienes toda la razon, y de verdad trato, pero es que quiero decir muchas cosas y de pronto me paro y queda todo como en blanco, y sigo adelante. De verdad tratare. Voy a ver como e ciño al texto con una sola idea, para que no pase eso.
    Pero se me vienen un monton de cosas. Un alud, y no se a donde correr.
    Oye y no conocia esa teoria de la estupidez. Te la compro, voy a buscar en internet algo sobre el.

  10. Bueno xluis, yo de eso me doy cuenta como ya ves y como tú mismo aceptas y me das la razón, eso quiere decir que es una verdad que me atrevo a decir; una forma de controlar ese «alud» al que te refieres, es tratar de cerrar una idea antes de retomar la otra, así tomes más adelante la primera idea, cuidando la coherencia entre una y otra palabra, entre una y otra idea y entre uno y otro párrafo, para finalmente poder llegar a la conclusión o reflexión a la que deseas llegar, yo quizá yo no soy el “mejor escritor” para decirte a ti como hacerlo mejor, yo apenas soy otro escritor de esta página con algunos aciertos y otros errores también, pero estos son consejos que podrías intentar y ver si te sirven, si así fuera, entonces habré aportado positivamente en ese particular, lo cual será una recompensa.
    Sobre la teoría de la estupidez de Cipolla es muy concreta pero interesante y para mi creo que bastante acertada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here