Apuntes sobre el ascenso del sur

16
951

«Conjeturar es barato; conjeturar erróneamente es caro.»

Proverbio Chino

                                                                                       

 

Venezuela vive en este momento una de las dinámicas políticas más interesantes del planeta, una sociedad contrapuesta por dos visiones pero activamente insertada en un quehacer político multidimensional. El hecho de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías y las vísperas de unas elecciones vertiginosas, pone de nuevo en el tapete y a prueba los procesos en pugna. Hace dos semanas leí el recién divulgado Informe de Desarrollo Humano 2013[i], publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y me sentí motivado a escribir este breve resumen para profundizar más en el análisis de la realidad de Venezuela, realidad que merece estudios detallados más allá de consignas e interpretaciones triviales por quienes adversan todo lo que se pinte de rojo. Como asiduo seguidor de estadísticas y métricas, este documento llega en el momento idóneo para entender los logros de los procesos que se desarrollan en el hemisferio sur, y sin titubeos, vale decir que Venezuela es un rotor importante en diversas materias de progreso e inclusión social.

 

El informe de este año presenta y sostiene la indudable transformación de gran cantidad de países en desarrollo. Existen dos dimensiones macros cuando se analiza este informe, la primera es la concerniente al índice de desarrollo humano (IDH), el cual representa una estimación de desarrollo humano por país basado en un indicador estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. La segunda dimensión son aquellos aspectos cualitativos promotores de la transformación del desarrollo. El Informe 2013 identifica cuatro áreas específicas de enfoque para sostener el impulso del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida la dimensión de género; dotación de voz y participación a los ciudadanos, incluidos los jóvenes; confrontación de presiones ambientales; y manejo del cambio demográfico

 

Las métricas muestran un indudable crecimiento acelerado del Sur, el umbral se produjo cuando las economías desarrolladas dejaron de crecer durante la crisis de 2008-2009 sin embargo los países en desarrollo siguieron creciendo. Desde ese momento se ha puesto en la cubierta el tema del ascenso del Sur. El progreso ha sido particularmente bueno no solo en países más grandes como Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía; pero también han experimentado un avance significativo economías más pequeñas como Bangladesh, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez. El informe destaca el hecho cuantitativo de que la producción combinada de China, Brasil e India, es aproximadamente igual al PIB combinado de las potencias industriales más consolidadas del Norte, a saber: Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos.

 

Este último aspecto implica un reequilibrio sin precedentes del poder económico global. El informe proyecta que para el año 2050, Brasil, China e India juntos serán responsables del 40% de la producción mundial y superarán la producción combinada del actual bloque G-7. El Sur se presenta junto al Norte como la esfera para la innovación técnica y la iniciativa empresarial, no obstante las interacciones comerciales Sur-Sur han permitido a las empresas del Sur adaptarse e innovar respondiendo a las necesidades locales.

 

Entrando ahora en la dimensión del Índice de Desarrollo Humano (IDH), se observa un crecimiento significativo a Octubre de 2012. El incremento del IDH ha sido más acelerado en países en las categorías inferiores y centrales de desarrollo humano. Es importante destacar que no es deseable un crecimiento sostenido del IDH con un aumento en la desigualdad de los ingresos, consumo descomedido, gasto en defensa e insuficiente cohesión social.

 

El informe ubica a Venezuela en el bloque de países con un Desarrollo Humano Alto, específicamente en el puesto 71 con un IDH global de 0,748 y en el puesto 66 ajustado por la desigualdad (IDH-D 0,549);  por encima de países como Brasil (puesto 81), Colombia (puesto 91) e India (puesto 136), entre otros. Esta fotografía requiere revisar un poco la historia y se observa que el punto de inflexión en el crecimiento del IDH es el año 2006, el aumento porcentual desde ese año hasta Octubre de 2012 es casi lo experimentado desde inicio de la década de los 80 hasta finales de los 90. En este sentido y revisando todas las fuentes disponibles, hay una correlación entre el aumento del IDH y las políticas e inversión social impulsadas por el Gobierno actual.

 

Como mencioné arriba, el Índice de Desarrollo humano ajustado por la desigualdad (IDH-D) representa el nivel de desarrollo humano promedio de la gente en una sociedad una vez que la desigualdad ha sido tomada en cuenta, es decir el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano «potencial» (o el nivel máximo del IDH-D). Este indicador fue introducido en el informe de 2011 y permite visualizar otros aspectos importantes. En el caso Venezuela pueden usarse otros indicadores certificados como el coeficiente Gini, el cual refleja una disminución en casi un 10% desde que se inició el proceso revolucionario en el año 1999[ii], siendo en la actualidad el país menos desigual en América Latina[iii]. Estos indicadores están sustentados en la evidente reducción de la pobreza extrema y a la inclusión social con una indudable inyección de recursos extraordinarios hacia los sectores más vulnerables.

 

Una frase que repiten con regularidad muchas personas que residen donde escribo este reporte, es: “…el régimen ha aislado a Venezuela cada vez más…”. El informe contrapone este hecho resaltando el papel de muchos países del hemisferio sur y su participación en el comercio internacional. Países como Indonesia, Pakistán y Venezuela, son considerados actores fundamentales en los mercados mundiales al exportar e importar de al menos 80 economías. En la actualidad hay un número sin precedentes en materia de acuerdos y cooperación, con modelos innovadores en los modos de intercambio. Además de los beneficios directos del comercio se observan a la par, beneficios indirectos en sectores que contribuyen al desarrollo humano, especialmente al relativo a la salud.

 

El aspecto de seguridad humana es el componente que representa mayores retos a los países del Sur. La delincuencia e índices de homicidios determinan en gran medida el compromiso cívico y la confianza. El informe muestra que los delitos violentos debilitan la confianza en las perspectivas de desarrollo futuro y dañan el clima de inversiones. En Venezuela y en general en América Latina existe una correlación negativa entre el IDH y los índices de homicidios. En el caso de Venezuela pienso, y esta es una opinión personal, que el Gobierno ha realizado un mal cálculo esperando que con la disminución de la pobreza e inclusión se obtiene por consiguiente una disminución fundamental en los índices delictivos,  aunque han reconocido la complejidad del problema y la insistencia en cero represión. Este factor es un desafío mayúsculo para garantizar la supervivencia de los logros en materia social ya que no existen respuestas y soluciones lineales. Solo la convergencia de todos los sectores nacionales propiciará la búsqueda de soluciones al corto y mediano plazo.

 

Por último no puede dejar de abordarse el componente educación que tiene que analizarse con sumo cuidado y que extendería este humilde escrito, no obstante hay que resaltar que Venezuela destina cerca del 7% del PIB a la educación, y un componente innovador es la creación del sistema misiones educativas como eje para disminuir la desigualdad y potenciador de los pobres al incorporarlos en el crecimiento del país. Sin embargo países como Venezuela tendrán el reto de la efectiva creación de empleos que alberguen a ese gran número de trabajadores que se incorporan. El informe no ve este factor como variable de desaceleración en las estimaciones de crecimiento futuras, por el contrario los pronósticos son positivos y contundentes.

 

En resumen el Sur está alcanzando nuevos horizontes en materia de Desarrollo Humano, y la balanza Norte-Sur se está equilibrando obligando a las potencias del Norte a modificar paradigmas para soportar nuevas formas de colaboración entre regiones y países. Se identifican tres formas o agentes de cambio claves: reducción de la pobreza, nuevas tecnologías y empoderamiento de la mujer; los cuales son componentes esenciales en la agenda política del actual gobierno. Venezuela muestra sólidas evidencias en su nivel de desarrollo humano y el informe revela un incremento en la calidad de vida de los venezolanos durante los últimos 8 años, y lo más importante es que las premisas que se establecen para el desarrollo se alinean con el programa y políticas articuladas por la administración de turno.

 

aperezy

 

 

 


[i] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Informe sobre Desarrollo Humano 2013- El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York, 2013

 

[ii] El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

 

[iii] Ver informe sobre las naciones  latinoamericanas realizado por el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

16 Comentarios

  1. Pregunta: todos estos informes están basados en datos. ¿De dónde salen éstos? ¿Quién es el que los recolecta?

  2. Están colocadas las referencias para su investigación, y también el informe esta disponible para la descarga. Este es el problema fundamental del análisis, uno fundamenta y la dielectica es contraponer por contraponer, como dije al principio, con lo trivial, con lo emocional. Aqui abro un espectro superior al de Venezuela, pero tampoco hay que caer en la trampa de lógica de la contradicción y negación.

  3. Amigo Gordon, un informe de esta dimensión que no esté basado en datos es algo un poco extraño, eso se llamaría una obra de ficción!

  4. Francisco Rodríguez, economista que en alguna ocasión defendiera vigorosamente el proyecto chavista (y cuya posición ahora, según parece, es más bien crítica) sacó hace algunos años un trabajo que pone bajo la lupa esa noción de la «victoria contra la pobreza» que enarbola como bandera el chavismo. Esto, a raíz de un debate que tiene con el también economista Mark Weisbrot, ardiente defensor del chavismo:

    http://repec.wesleyan.edu/pdf/frrodriguez/2008001_rodriguez.pdf

  5. Gibarian, conozco muy bien el trabajo de Mark Weisbrot, pero no el de Francisco Rodriguez. Voy a leer el paper que usted anexa y si encuentro tiempo lo comento, gracias por colgarlo. Esta es la manera noble de sacar provecho de la dialéctica, analizando posiciones. Vale la pena comentar la problemática existente con los economistas, y es que en esta ciencia tan inexacta e inextricable, las posturas se han tornado algo religiosas, y por eso le adelanto que quizás tenga problemas con la argumentación de Francisco, pero lo leeré respetuosamente. Un abrazo

  6. Amigo Aperezy esa no fue mi pregunta. Mi pregunta fue de donde salen esos datos con lo que la ONU y otras organizaciones hacen sus informes. No es una pregunta malintencionada, simplemente no sé cómo se producen estos informes.

    Entenderá usted que si esta data la proporcionó el Estado venezolano lo menos que puedo hacer es dudar de su veracidad. Y luego está el acid test; yo es que no veo mejoría por ningún lado. Yo sigo viendo pobreza, mucha. Veo empoderamiento que es muy importante y muchos blackberries lo admito pero lo es que mejoría como tal no. ¿Sin embargo como sabe el pez que nada en un océano? De ahí que la data sea tan importante porque da una visión total que un par de ojos de un ciudadano normal nunca van a poder captar. Pero también entenderá que hay data buena y hay data mala. En ingles dicen rubbish in, rubbish out. Esta muy bien dar informes pero lo primero que me pregunto es ¿de donde salieron los datos?. Yo no confío en ningún gobierno, muchos menos en este.

    Mejor es algo que es superior y lo más importante es irreversible. Un Porsche es mejor que un Lada y esto seguirá siendo así se enhierre al Lada. Los pobres, ¿están mejor o están enhierrados? ¿Es irreversible esta “mejoría”?

    Lo de la seguridad siempre sale a relucir subterráneamente como que es un problema global. No es un problema global, ni siquiera es un problema del Sur. De los países que nombró:

    China
    India (exceptuando Cachemira)
    Indonesia
    Turquía
    Bangladesh
    Chile
    Ghana
    Mauricio
    Tailandia y Túnez

    Todos son inmensamente más seguros que Venezuela. Si no me cree vaya aquí y verifíquelo usted mismo: https://www.gov.uk/foreign-travel-advice. Sobre todo lea lo que sale de Venezuela en la parte de seguridad.

    Pero lo importante es saber de donde salieron esos datos. Yo tengo la mente abierta, si fue un trabajo de campo por meses de gente imparcial y objetiva, quizás hasta venida de afuera, pues que puedo decir… Somos seis millones y medio de mezquinos disociados.

    Ah me faltaba y es que fuera de esta discusión esta lo que se pudo haber hecho con un trillón de dólares. Pero este es otro tema. “No se le pueden pedir peras al olno” como le oí decir a un chavista el otro día cuando hablábamos de lo ineficiente que es este gobierno.

  7. Amigo Gordon no solté mi respuesta por considerar su pregunta malintencionada, sino porque no se entiende. No puedo ofrecerle una respuesta si usted es incrédulo a todo lo que provenga del gobierno de Venezuela y/o de alguna instancia internacional que analice el tema Venezuela, es difícil. Ahora este informe se viene desarrollando desde hace ya 24 años y pienso que tiene una importancia para el análisis, no hay que considerarse disociado o mezquino, simplemente hay que usar las herramientas para entender y accionar. En las referencias e investigando en el PNUD, usted podrá revisar metodologías, modelos y formas de obtención de los datos, por cierto con respeto le comento que español el termino es “dato” o “datos”, todos cometemos errores pero pienso que es un poco chocante el hecho de minimizar intelectualmente a personas del lado del Chavismo, o de cualquier corriente, por cometer un error

    Termino solo comentándole que si usted extrae la intención o lo que se denomina el hecho de este escrito, entenderá que presento un sumario de un informe elaborado por un organismo internacional, y cuando suelto una opinión personal la acoto con sumo cuidado, así que algunas evidencias no son de carácter personal, recuerde que en el quehacer político a veces no interesa lo que alguien pueda creer, a veces hay que analizar evidencias y articular ideas multidimensionales, y usted da señales positivas al autocalificarse de mente abierta.

    Saludos…y por cierto en materia de delincuencia usted está en lo correcto

  8. El tema esta muy bien argumentado. Sin embargo, mi opinión es que esa colección de cifras no da » la sensación térmica» en el clima social del país. Creo que estará de acuerdo en que, como dice Gordon, se siente tanta o mas pobreza. No creo que la mera lectura de unos indicadores pueda reemplazar el «pateo de calle» cotidiano. El aumento en cifras y audacia de la violencia y la criminalidad es palpable. Y eso en gran parte se debe a la impunidad y discurso violento por parte de los que deben dar el ejemplo. Y eso no lo mide ningún estudio..

  9. @aperezy: Cierto que uno no debe dispararle al mensajero y esa no fue mi intención. Su artículo hace referencia a una serie de informes, poco se le puede reprochar nada a usted mas allá de cualquier interpretación que haya hecho basado en esos informes. Ya es algo personal la credibilidad que uno no necesariamente le dé a los informes en sí mismos, ya que estoy seguro de que se hacen bajo estrictos estándares, sino a las fuentes originales.

    Y es aquí donde usted ha fallado en responderme. Aun no tengo claro de donde sale la información. ¿Es el INE el que la da? El hecho de que yo sea incrédulo con respecto al Estado Venezolano no significa que no me interese saber la respuesta. ¿O es esa la respuesta entonces?

    Que quede claro que mis dudas son solo con respecto al Estado Venezolano. Si por el contrario la data fue recolectada por la ONU misma, con analistas que se vinieron acá a compilar y hacer trabajo de campo pues es una cosa muy distinta. Esto último lo dudo ya que la ONU no tiene los recursos para hacer esto en los 200 y pico de países que hay en el mundo y cuenta con las estadísticas de cada país. Pero bueno no lo puedo asegurar tampoco que no sea el caso.

    Yo simplemente no creo que el Estado Venezolano vaya a dar ningún tipo de señal de que el proceso, proyecto, revolución o como se le llame no ha dado frutos. Se pagan y se dan el vuelto si me entiende. La data, como sabrá cualquier científico que se respete, es muy fácil de manipular. Tome Cuba por ejemplo; a nivel de estadísticas es una maravilla. ¿Es esto reflejo de cómo vive el cubano de a pie día a día? Y no me la compares con Haití. Cuba era el país más avanzado de LA antes de los Castro.

    En fin supongo que el tiempo es la mejor prueba de que un informe es fiel reflejo de la realidad o parafraseando a ese gran comunista Warren Buffett: “solo cuando la marea baja se sabe quien se estaba bañando desnudo”.

    Y “data” por cierto es una palabra perfectamente aceptada en la lengua española: http://lema.rae.es/drae/?val=data

    Saludos.

  10. @Gordon Garcwyn: Efectivamente esos datos son dados por el estado venezolano, se supone que los estados no deberian de mentir pero en este hemos vistos como decir la verdad es un anatema.
    El problema con esas cifras y lo que vemos en la realidad es que ellos incluyeron a los buhuneros como trabajadores, y por esos las cifras de desempleo en el pais son tan bajas, me imagino que tambien metieron a los jibaros o dealer como que tienen un trabajo digno.
    Ese es solo un ejemplo de como el gobierno juega con las cifras, en otros aspectos que son fundamentales para el indice Gini se ven las mismas aberraciones, por esa misma razon las comcluciones que se puedan sacar de esos datos no se ven reflejadas en la realidad.
    En mi caso especifico en 1998 pertenecia a lo que se podia llamar clase media alta, viajaba en vacaciones comia en restaurante mas de tres veces al mes y compraba todos los libros que queria, en estos momentos soy de clase baja, D tirando a F, ya que mi poder adquisitivo a bajado sustancialmente a un dolar a 15bs gano casi lo mismo que un pordiocero en el sub de NY… aunque es posible que el gane mas.
    Y mi caso no es inusual, es mas bien el promedio. ¿esos datos estan siendo manipulados? claro que si

  11. Ok amigo Gordon solo le voy a comentar dos cosas sinceramente no es mi intención entrar en terrenos fútiles.

    Usted me dice que yo he fachado en dar una explicación. Bueno no tengo porque darlas, le reitero que esto es un esfuerzo de sinopsis de un informe, que llevo leyendo ya diez años. Conozco bien los métodos modelos estadísticos ya que esa es mi especialidad, pero por respeto no tengo que dar una clase o sustentación de las evidencias. Le repito y lea bien lo que coloqué, es un pequeño esfuerzo para presentar las ideas más importantes de un estudio, que gústele o no, o concuerde o no, simplemente puede ser referencia para los análisis de cualquier bando político. Por cierto inmiscuyo aquí algo interesante que comenta seguidamente xluis en lo que se refiere a la economía informal. Amigos las referencias econométricas están cambiando en el mundo, y digo esto porque hay nuevas formas de analizar indicadores y dejar algunas costumbres que no ayudan, este es otro tema y ustedes me han motivado a escribir algo al respecto, no obstante les recomiendo la lectura del informe elaborado por Joseph Stiglitz y Amartya Sen (ambos nobeles en economía…aunque eso no dice nada) denominado ¨Mis-Measuring Our Lives”

    El segundo aspecto tengo que decirlo, pues le recomiendo que cuando busque la referencia en DRAE, lea su significado, pues aunque el termino data está registrado, su definición no tiene nada que ver con el termino dato o datos. Esto es una costumbre angloparlante en el modo de hablar…y ojo no tengo nada que cuestionar cuando se comete un error, nuevamente esto lo entrego con respeto

    Un abrazo y les veo en mi próximo escrito

  12. Gordon errores de mi procesador de palabra….arriba quise decir fallado y no fachado…!!!

  13. @xluis: serás clase D o F pero ahora tienes una Patria Grande y vives en una potencia así que no te quejes.

    @aperezy: gracias por los comentarios. No sé porque le cuesta tanto admitir que los datos vienen del Estado venezolano. Esa era mi única pregunta. Entiendo que lo que usted hace es una sinopsis pero me parece que igual de importante es cuestionar la credibilidad de los datos originales. Entiendo que es un terreno en el que no quiere ir porque no es el objetivo de su artículo pero eso no le quita legitimidad a mi pregunta.

    Si esto es cierto yo cuestiono seriamente las conclusiones que se puedan sacar con respecto a Venezuela en esos informes. Esto por un lado por el otro está lo que yo veo, oigo, huelo y siento. En principio yo simplemente no entiendo cómo se puede aumentar tanto en el índice de desarrollo humano cuando la tasa de homicidios se ha cuadriplicado. Aquí hay una contradicción del tamaño de una catedral. Como índice al fin y al cabo todas estas variables deben de tener ponderaciones. ¡Imagínese todo lo bien que lo estamos haciendo en todo lo demás para que algo tan básico como el derecho a la vida y a la seguridad no nos haya penalizado tanto en ese índice! O sea que de aquí haber seguridad estaríamos como en Noruega, ¿no?

    No sé, hay cosas que no me cuadran pero las estadísticas siempre me han parecido pobres a la hora de representar a la realidad especialmente con fenómenos que no se distribuyen normalmente. Esto y unos datos originados de una fuente con muy poca credibilidad, en mi opinión, diluyen el impacto que estos informes puedan tener en mi persona. ¡Ojala fuera así!

    Por cierto no es solo Venezuela, todos los gobiernos mienten con sus estadísticas. Unos más que otros pero algunos se pasan de la raya.

  14. Gibarian…interesante el debate que sostuvieron Franciso y Mark. Leí cuidadosamente el documento del enlace que ustede dejó y luego revisé la respuesta que Mark dejó Mark nen Abril de 2008. Este es un debate micrométrico con relación a métodos y análisis. El problema que se presenta es la extemporaneidad. Poniendo a un lado algunos detalles, si se analizan las cifras en materia de avance social, se nota, tal y como lo menciono en el escrito, un punto de inflexión en el año 2006, es decir esta discusión se enmarca hace ya cinco años, los cuales sueltan una correlación positiva y la tesis de Francisco podría revisarse.

    Ahora un apecto que no concuerdo en lo absoluto con Francisco, es el tema de la desigualdad. El indicador, datos y modelos usado son exactamente los mismos que se usan a nivel internacional. Aquí discrepo ampliamente.

    Le agradezco su referencia, la lectura ha sido enriquecedora. Le saluda

    aperezy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here