Inicio Descontento Venezolanos, Chávez ha muerto: Gracias Hugo

Venezolanos, Chávez ha muerto: Gracias Hugo

55
Venezolanos, Chávez ha muerto: Gracias Hugo

hugo-chavez

Por meses he imaginado que Chávez se muere, algunas veces, confieso que con una esperanza mezquina de que muerto el perro se acabara la rabia y sin embargo, heme acá, con un sabor amargo en la boca, con un temblor en el cuerpo como si quisiera llorar incluso, y recuerdo a Cabrujas contando que él también lloró cuando se murió Betancourt a pesar de ser su enemigo, salvando distancias, claro. Y no es que esté triste por su muerte, estoy triste porque nos deja un país destruido y en manos de una camarilla de la peor clase de idiotas: los poderosos. La mezcla de emociones es complicada, toda mi vida adulta mi único odio constante ha sido hacia Hugo Chávez y su gobierno, ahora que no está, no sé qué hacer con ese odio tan virulento por él, pero sobre todo por lo que representaba. Se me hace raro incluso hablar del tipo en pasado. Mi sueño era verlo juzgado por alguna corte y repudiado por sus seguidores.

Chávez llegó al poder en medio de una gran decepción nacional, producto del secuestro de poderes por unos partidos caducos que se negaron a modernizarse y dar paso a las generaciones de relevo que ellos mismos se encargaron de formar, y sin embargo, fueron capaces de enjuiciar a un presidente en ejercicio, algo impensable el día de hoy. En todo caso, el enquistamiento de Adecos y Copeyanos, nos dio a Chávez. Y Chávez supo capitalizar ese descontento para llegar al poder, para enquistarse él, para hacer el gobierno más adeco que haya conocido el país, un gobierno donde el despilfarro, la violencia y el irrespeto total a la constitución (redactada por ellos mismos, dicho sea de paso).

En vista que ya Hugo está muerto, le reconoceré dos logros, el primero que supo conectar y dar voz a todo un sector de la población que fue vejado y utilizado sin recibir nada a cambio durante años. Chávez les dio médicos, les dio comida, les dio universidades y sobre todo, les dio esperanza. Independientemente de que sean medidas populistas o no, o si son efectivas o no, para ese sector que nunca recibió nada es bastante. Su otro gran logro, darle relevancia internacional a Venezuela y peso a la región. Y si no lo creen, lean los obituarios mañana en toda la prensa para saber si el tipo era importante o no. Y con esto concluyo mi pequeño elogio a Chávez.

Sin embargo, el legado real de Chávez ha sido exacerbar todo lo malo de nuestra idiosincrasia: el nuevo riquismo, el complejo de inferioridad, la viveza criolla, el irrespeto por la ley y la violencia, la única ley que Chávez hizo cumplir en Venezuela fue la del más fuerte.

Para afuera Chávez podrá ser un gran líder, para mí, su gobierno permitió una cantidad de atropellos a la justicia a costa de la lealtad, permitió la creación de una nueva casta de políticos que se enriquecieron bajo su ala y dilapidaron la mayor fortuna que haya entrado al país desde su fundación. El gobierno de Chávez se encargó de endeudarnos con los chinos, de empeñar el país y el futuro con tal de sacar a flote su proyecto personal, a costa de la economía venezolana, dejándonos una moneda que vale menos que el papel en que se imprime.

Pero la mayor deuda que deja Chávez es la impunidad y su nefasta consecuencia, la violencia. Durante el gobierno de Hugo han muerto según las cifras oficiales, cerca de 120 mil personas. Nada más el año pasado murieron casi 20 mil. En Venezuela hay una cantidad absurda de crímenes sin resolver, mezclada con otro tanto de armas en manos de civiles. La justicia sólo aplica para los enemigos de Chávez, contra quiénes los tribunales se ensañan como ha sido el caso de la detención ilegal de María Afuini o el juicio viciado de Simonovis. Esta es la herencia de Hugo Chávez, todo lo demás se hace agua y sal en comparación a esto.

Chávez al dejar de existir se volvió pasado, ahora mi preocupación es el futuro, que se ve negro. Por muchos años en el chavismo flotaba la idea de que Chávez estaba engañado, que él no sabía nada de los desmanes de sus acólitos, que esos eran unos buitres; bueno, hoy son esos los que se quedaron con el poder. Maduro, Cabello, Ramírez, Giordani et al. son los que «tienen engañado al presidente».

Yo iría más lejos aún, diría que ellos, junto a los hermanos Castro, mataron a Chávez. Es evidente que sabían que no podría gobernar, escasamente podía llegar a las elecciones en diciembre como estaban pautadas y aún así lo obligaron a presentarse, a recibir un tratamiento médico en un país de curanderos como lo es Cuba y a forzarse hasta la muerte. Chávez es en sí mismo la mejor analogía entre la relación de Cuba con Venezuela, los Castro lo exprimieron hasta matarlo.

Acusan a la oposición de necrófila pero realmente quiénes se han alimentado del cadáver de Chávez ha sido la cúpula del PSUV y el gobierno cubano, lo subieron cual Cid Campeador a las tarimas y a los mitines para obtener un triunfo contundente que les garantizara la continuidad en el poder. Tan es así, que el mismo Chávez dejó instrucciones clara de lo que tenían que hacer si no se podía juramentar y luego, probablemente cuando ya el Presidente estaba fuera de combate.

Estos mismos que están usurpando el poder porque nadie los ha ratificado en el cargo, se están inventando un complot para darle matices épicos a la muerte de Chávez y seguir sembrando la discordia en el país, pero cuando las aguas bajen, espero la gente sepa entender que Chávez es la épica que no fue, de cáncer se muere cualquiera.

Ahora no es el momento de andar celebrando, la oposición haría bien en respetar el duelo de quiénes lo querían, esa conexión es muy fuerte y peligrosa. Cabeza fría debería ser el lema. Pero también es hora de pasar a la acción, la dirigencia opositora ha pasado toda la enfermedad de Chávez viendo al techo sin saber bien cómo manejar la situación. Ya que el presidente ha muerto, lo mínimo es dedicarse a denunciar todas las ilegalidades que ha cometido la dupla Maduro-Cabello.

Chávez ha muerto y una parte de mí se niega a creerlo, una parte de mí tiene miedo incluso que resucite o que no muera jamás, que siga vivo en cada atropello, en cada abuso, en cada crimen impune, en cada enfermo ruleteado por Caracas y en cada uno de nosotros a través de nuestras mezquindades y nuestras vivezas criollas. Quizá ahora tengamos la oportunidad de pasar la página para empezar una etapa mejor, quizá ahora que se fue, Venezuela se de cuenta que no necesita más maridos abusadores que le peguen porque la quiere. Quizá algún día podamos decir: Gracias por todo Hugo, en especial por irte.

55 Comentarios

  1. EL odio es mal consejero. En todo caso vas a tener que buscar otro personaje contra quien vertir tu odio, no sea que se revierta contra ti. Tal vez Nicolas Maduro sea un buen candidato por los proximos 6 años

  2. Segun cierto articulo… somos el 2do pais mas patriota del mundo, despues de eeuu, eso es gracias a ese señor que murio, el venezolano aprendio a sentir pasion por su pais… basicamente

    No voy a perder el tiempo detallando todas las cosas buenas, simplemente quiero decir que, a veces me pregunto porque tanto resentimiento por este hombre¿? y me desagrada…

    Quien juzga a los expresidentes norteamericanos? nadie? ellos si asesinaron a un monton.

  3. Door, odiar a Maduro sería elevarlo a nivel de Chávez, lamentablemente para bien o mal, no le llega a los talones, sería como odiar a alguien con un impedimento o algo así.

    Deopi, a los presidentes de los EEUU que los juzguen sus conciudadanos, a mí me interesan los de Venezuela.

  4. @Door: Es cierto lo que dice Door, Luis. Pero no porque quiera pasarse de comico.

    Uno debe evitar odiar, en lo posible. Cuando el odio es el ambiente, los odiadores y los odiosos se hacen norma y se hacen con el poder.

    Primero fue Chavez. El mejor candidato para presidir una epoca de odio y rabia.

    Si seguimos odiando, por justo que nos parezca, otro odioso se monta. Ahora y en estas condiciones, Maduro tal vez sea un excelente candidato para otro sexenio de discordia.

  5. Lula le dio a Brasil relevancia internacional y peso en la región, y en el mundo!
    Chávez sólo se dio fama a él mismo. Si no me creen lean la prensa de los últimos años, todo es Chávez, las pocas veces que las noticias dicen Venezuela o viene acompañado de Chávez o es para decir lo mal que está.

    En cambio si lees los de Brasil, todo es Brasil sólo a veces viene la palabra Lula con él.
    Eso es tener patria.

  6. Esto es embarazoso, acabo de leer tu artículo y me doy cuenta que dice la mitad de lo que acabo de escribir en el mío que recién publiqué.

    PS. Anda a estudiar Door, el verbo ‘vertir’ NO existe, aprende muchacho, estudia, el verbo es verter con e.

  7. De más está decir que estoy de acuerdo en todo lo demás.
    Me preocupa el mediano plazo. Hay un montón de grupos por ahí, que él mismo se encargó de armar o del que simplemente se hizo la vista gorda, y que sólo respondían a él. Estamos hablando de gente que incluso conspiró para matar a algunos dirigentes que conforman el gobierno actual, cosas de las cuales nunca se enteró la prensa y cuyos protagonistas fueron silenciados o neutralizados políticamente a punta de alianzas bajo la mesa o cuotas de poder. ¿Y ahora? ¿Quién los manda para sus casas a la hora de la chiquita?
    Espero no tener que vivir en un país de carros bomba. Faltaba más.

  8. @loroferoz: Es cierto Loro, la verdad es que no sé en qué momento ocurrió que dejé llenar de odio, era o es jodido para mí no hacerlo, me sobrepasa.

    Gyubari, es verdad, hay un montón de locos que ahora están acéfalos y esa llamadera a la unión dentro del chavismo me da a entener que por dentro deben estar teniendo problemas arrechos, seguramente irán juntos a las elecciones pero no tengo idea de qué pasará de aquí a un año.

  9. Muy buen artículo; me mató la referencia a «Españoles, Franco ha muerto». Yo nunca odié a Chávez, porque el no era la causa de lo que ha pasado en estos años sino una consecuencia de lo que siempre ha sido Venezuela.

  10. a mi me importan un severendo rabano los desaciertos de chavez… defendio a venezuela y fue el unico capaz de decirle a Bush -en la cara- lo que el mundo pensaba y nadie se atrevia a decirle.

    por MI el resto es ppppppppppure Shit…..

    Capisci cuerda de iracundos?

    votenme negativo q me vale verga…

  11. @Unmensajito: Ah bueno, menos mal que lo hizo porque eso detuvo la guerra en Irak ¿no? en todo caso qué son 120 mil muertos con tal de decirle las cosas en la cara a un tipo que hace 4 años ya no es presidente.

  12. La guerra de Irak sólo pudo ser posible gracias a que al Imperio nunca le faltó petróleo…
    que venía¿de dónde era que venía? Arabia Saudita y otro país que no me acuerdo…
    Unas ratas esos gringos, menos mal que alguien se los dijo en la cara…

  13. @Unmensajito: «me importan un severendo rabano los *desaCiertos de Chavez»

    Pensamiento critico at its best!!

    Y bueno, como ya dijeron Luis y Gyubari… Puro bla bla, eso no cambia nada… Por que no le dejamos de vender petroleo a USA?? Dejemos de alimentar de combustible al impeeeeerio y listo…

  14. @deopi: Según un articulo por allí somos el país mas feliz del mundo, según otro, somos el primer productor de alimentos de latinoamerica, según otro somos el país mas honesto, en cuanto al patriotismo deberías leer el Informe de la Montaña de Hierro, y no creer lo que nos han grabado hasta en el ADN de nuestros ancestros….. por que paradojicamente la imagen de chavez es un calque de las técnicas gringas de alienación

  15. Pues nada, ahora a buscarse otro en quien volcar tu odio, es fácil. Lo único malo es que en la vida el odio no lleva nunca a nada, a nada bueno. Los odios siempre vienen de fanatismos contrarios, tanto unos como otros, pero si hago un repaso de lo que he leido por internet y la prensa en muchos años, he visto más faltas, insultos, acusaciones falsas, manipulación informativa, mentiras hacia Chávez y los chavistas que en sentido contrario. Incluso conozco un conocido venezolano que tuvo algún negocito mediocre en una ciudad gallega y ya tuvo que cerrar, diciendole a un familiar mio que es bastante neutral y racional cuando decía que en medio de todo mi familiar había hecho muy buenos negocios en Venezuela durante esta etapa, mejores que en etapas anteriores a pesar de no gustarle Chávez, y el conocido venezolano le replicaba : Tu no puedes decir eso, aunque sea verdad, no puedes decir que te ha ido bien porque sino no salimos de este tipo nunca, con esto… te lo digo todo.

  16. Ah y se me olvidaba, el mismo sujeto que recomendaba a mi familiar decir lo contrario de lo que le había sucedido en sus buenos negocios durante la etapa de Chávez, es decir inducirlo a mentir, decía que los problemas de Haití después del terremoto se solucionaban pasándose a la población por fusil…con esto también te lo digo todo.

  17. Me dijeron que le dijeron que dijera..

    Tienes razón, todos son iguales!
    Te hubieses quedado con las dos primeras lineas Luisa Elena

    Por otro lado, hay mas odio o críticas hacia Chavez que desde él a los demás? En serio lo crees?
    El solo se defendía?
    Oh pobre!, yo he sido una apátrida, jalabola, burguesa, majunche, facista, etc desde los 11 años porque el se defendía..
    Y no tengo ni carro..

  18. @Luisa Elena: El problema con tu ejemplo es que es un caso particular. El odio a lo mejor está mal pero también la generalización. Ya estamos grandes, deberíamos saberlo.
    Eso no engloba el universo de la oposición ni las razones por las cuales militamos en ella.
    De la misma manera que yo no puedo pensar que todos los chavistas son como los Tupamaros. O como gente mucho más peligrosa que conozco y que también apoyan a Chávez. Son casos particulares que hacen más ruido porque son los más radicales. El problema real es cuando las dirigencias políticas los apoyan, convirtiendo estas conductas en líneas, o en el peor de los casos se hacen las locas a punta de impunidad y amiguismos.

  19. Luego de la década perdida en Latinoamérica tuvimos casi tres lustros de un salto hacia atrás en medio de los más grandes ingresos que ha tenido la nación en toda su historia. En el mejor de los casos, y estoy siendo bastante generoso aquí, a este periodo se le verá como una oportunidad perdida. Esto asumiendo que lo que vendrá será mejor. Porque si la degeneración continua me temo que todo esto habrá quedado como un preludio nefasto y Chávez como el precursor o ralentizador (depende de en qué lado de la acera este uno) de los malos augurios que vendrán.

    Un billón de dólares de los nuestros, un trillón anglosajón, entraron y salieron sin ningún tipo de control. Mas allá de las arepas de mortadela de Mercal, los teleféricos, la obesidad creciente de toda una clase que hace 15 años no tenía ni para un café pequeño, etc, etc es una cantidad exorbitante de dinero. Es la cantidad de dinero que no *ayuda* a la economía sino *crea* economía. Por mucho menos los Emiratos Árabes hicieron de un desierto que ni camellos tenía, literalmente, un polo financiero y turístico con el edifico más alto del mundo y el hotel más lujoso. Los fondos soberanos de esas naciones manejan el equivalente de la economía anual venezolana, cash. Es para ponerse a llorar. Cuando se les acabe el petróleo allá podrán comer, vestirse mal que bien y limpiarse el rabo con algo decente, ¿aquí como haremos si ya de hecho vivimos en nuestros propios orines y excrementos? Casualmente ningún chavista que conozco es bueno con los números. Hay una tribu por cierto en África que no sabe contar más allá de cinco porque simplemente nunca les ha hecho falta. Seis, diez, veinte millones, infinito entran en el mismo saco. Aquí este régimen ha sido un poco así. Mas allá de cinco millones de dólares les da todo igual.

    Ante todo dudo de la Historia. Si bien es cierto que es muy temprano para emitir algún juicio este endiosamiento cursi y desbocado me hace sospechar de todo. ¿Quien fue en verdad Bolívar? ¿Quizás el comodín que le sirvió al déspota de turno? Al menos este murió en la miseria y tardaron doce años en traérselo de Colombia. Chávez va directo al Panteón sin pasar por el Go de la Historia además de que murió obscenamente rico. Esta duda con respecto a la Historia me retrotrae a los seres humanos. Sí, tenía razón Einstein, la estupidez humana es infinita.

  20. A mí no me gusta odiar, es un sentimiento agotador, pero tampoco me las voy a dar de hermanita de la caridad ni hablar de amor por un lado y por el otro andar apoyando un discurso violento o discriminatorio, lo digo de frente y asumo mi vaina: odié a Chávez. Pero fíjate, ni bebí para celebrarlo ni di vivas ni nada parecido a las reacciones de los más radicales porque no creo en eso.

  21. Viene el principe de españa y mas de 50 presidentes y delegaciones! a despedirlo… A despedir al «Dictador» Que opinan¿? cuerda de lacras resentidas.

    Saben que es lo mas arrecho? que no soy chavista. PERO PREFIERO SERLO A PERTENECER A SU SECTA LLENA DE ODIO, MIERDA Y DESCONOCIMIENTO.

    Gente viceral con 0 objetividad, y ustedes…

    (Procedo a dejar este mensajito en varios posts, voy a ayudar a los indignados)

  22. como oposición debemos reconsiderar muchas cosas, entre ellas deshacernos de capriles, mendoza, lopez, machado y toda esa bola de perdedores que nos tienen en el colapso político, a nosotros no nos puede representar un cogollo de familias adineradas. Pero bueh ahora se viene un mes de elecciones y de la estupidez de el flaquito, el perro progreso erika…

  23. Que increíble la capacidad de odio que puede caber en una persona! Leo esto una y otra vez y no lo puedo creer! Tal vez sea porque el amor que nosotros sentimos es tan infinito que no nos cabe dentro, que es casi imposible de explicar, tal vez por eso no entiendo todo ese resentimiento… Las razones que uds dan es: «dividió al país,» cuando siempre estuvo dividido, o ¿acaso antes de Chavez los adinerados se codeaban con la gente del pueblo de verdad? cuando siempre los han visto como los marginales, pata en el suelo, perraje, chuys, wirchos, sucios, etc… Luego hablan de «endeudarnos con los chinos, de empeñar el país y el futuro…», si hablamos de endeudarnos, deberíamos remontarnos al «endeudamiento que generó el país después del «boom» petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez quien buscó dar un «cambio» al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó «Paquete Económico», concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social.
    Las principales medidas anunciadas fueron:
    Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
    Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
    Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.
    Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
    Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
    Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
    Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
    Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
    Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo.
    Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.
    Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.
    Congelación de cargos en la administración pública.
    A solo pocas semanas de asumir el gobierno el entonces presidente Pérez, se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como el «Caracazo» (Wikipedia, revisado el 09/0313) ¿esto no fue un verdadero endeudamiento? el intercambio comercial entre China y Venezuela, así como con otros países se hace con el fin de crecer mutuamente, o ¿cómo puedes aprender a caminar si no tienes a tu madre o padre y/o la persona que sea, (que se supone tiene ya tiempo sabiendo hacerlo) para que te guíe y enseñe? Es un dar y recibir constante, y eso se ve reflejado en los sin número de obras que les invito a revisar e investigar a profundidad. Más adelante nos dan otra razón para ese acérrimo sentimiento de odio «han muerto según las cifras oficiales, cerca de 120 mil personas. Nada más el año pasado murieron casi 20 mil» cierto, tristemente es una realidad tanto venezolana como latinoamericana, desde México hasta Argentina, pero ¿no se dan cuenta que este es un problema de nuestras sociedades? las familias hispanas están conformadas por núcleos descompuestos, la mayoría de las veces son matriarcales, es decir una madre sola con sus hijos, y la mayoría no puede atenderlos como se debe porque no tiene tiempo ya que trabajan durante todo el día y estos se quedan solos lo que los hace vulnerables a todo tipo de vicios, y como su personalidad no esta fuertemente formada es fácil caer ante la influencia de amigos que consumen drogas, manejan armas, roban, etc que van enseñándolos a ser de esta manera y así el ciclo va avanzando y avanzando en una espiral que parece interminable. Otras veces son los mismos padres que tienen estas conductas y sus hijos las aprenden, viéndolas como algo natural. Ningún gobierno puede detener esto solo aumentando la seguridad, colocando policías en todas partes, hasta que no se comience a actuar sobre el mismo núcleo familiar que casi siempre se encuentra en los sectores más necesitados debido al mismo orillamiento que los ha llevado la historia, y esto es lo que sí ha hecho nuestro Chávez; deporte, libros, info-centros, música, danza, teatro, etc para ellos, para los «barrioteros» y sólo esa, aunque sea una tarea lenta, desgastante y tan agotadora que muchas veces se pueda pensar «es imposible» pero él siempre ha tenido fuerzas para seguir adelante y eso es lo que lo hace grande, que tiene fé en cada una de las personas. Muy cierto es que nuestro sistema de justicia tiene bastantes debilidades por la burocracia que es una actitud heredada del venezolano pero esto no es nada nuevo porque por nombrar un ejemplo les recuerdo «el proyecto de ley para «sancionar» los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (Cuarta República), conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido, fue aprobado en junio pasado en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN). La masacre de Cantaura ocurrió el 04 de octubre de 1982 en la zona conocida como Mare Mare o Changurriales, a 9 kilómetros del poblado de Cantaura, en el estado Anzoátegui al oriente de Venezuela. Integrantes de la Asociación Cantaura Vive relataron que ese día, el gobierno presidido por Luis Herrera Campins ordenó una acción militar-policial con apoyo de infiltrados, que acabó con la vida de 23 personas que formaban parte del Frente Américo Silva. El gobierno de Campíns calificó la masacre como un “encuentro armado”, pero las exhumaciones de los cadáveres revelan que la mayoría de las víctimas fueron ajusticiadas, sus cuerpos muestran signos de tortura y tiros de gracia en el cráneo.» (http://cantauravive.blogspot.com revisado el 09/03/13) Por favor díganme ¿en qué periodo de la historia venezolana fue enjuiciado y apresado Luis Antonio Herrera Campins por estos 23 muertos? eso es solo una pequeña célula ante el gran historial de «no veo, no oigo, y no hablo» de los tribunales de los periodos presidenciales al mando de los partidos que ustedes, seguro defienden. Al seguir leyendo su «articulo» nos encontramos con «denunciar ilegalidades que ha cometido la dupla Maduro-Cabello.» les suplico que expliquen por favor ¿qué ilegalidades se están cometiendo? porque si revisamos el Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
    Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
    CUANDO SE PRODUZCA LA FALTA ABSOLUTA DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DURANTE LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DEL PERÍODO CONSTITUCIONAL, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, SE ENCARGARÁ DE LA PRESIDENCIA de la República EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO o Vicepresidenta Ejecutiva.
    En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
    Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo. (http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm revisado 09/03/13) acá no tenemos nada más que decir porque esta excelentemente claro y entendible para cualquier persona que hable, entienda y procese el idioma español. Estamos 100% de acuerdo con una de las líneas de lo escrito arriba «una parte de mí tiene miedo incluso que resucite o que no muera jamás» tienes toda la razón, Chávez no morirá jamás, y por eso nos hemos referido a él en tiempo presente a lo largo de este comentario, porque no es en vano que ahora decimos «Chávez somos millones, Chávez somos todos». Una de las cosas más importantes para todo ser humano es su nivel de autoestima, su «Yo-soy» interno y él nos la elevo de una manera indescriptible, nos recordó lo hermoso del sonido del arpa, la explosión de sabores de la arepa, el pabellón o cualquier comida venezolana, nos hizo sentir la alegría de sentir el aire que respiramos, la sensación del calor del sol de nuestras playas, lo bueno que es reir espontáneamente y una cantidad infinita de cosas que sabíamos que existían pero que no valorabamos, y sobretodo nos hizo ver que todos somos los mismos, desde centro américa a la patagonia, todos somos hispanos, latinoamericanos, y especialmente nos hizo conocer ese sentimiento de felicidad infinita cuando nos ayudamos, cuando todos tenemos las mismas oportunidades para mejorar, para estudiar, para surgir, cuando todos hablamos de tu a tu y todo eso es algo que no se olvida, lo sublime no se olvida, el amor no se olvida, y sino les pregunto ¿quién gano el premio nobel de medicina en el año 1901? ¿? es casi seguro que no lo sepan, pero recuerden ahora ¿cuando fue la primera vez que hicieron un viaje a la playa con sus padres? o ¿cuál fue el regalo de navidad de sus abuelitas o abuelitos? es fácil de recordar ¿no? es porque allí hay amor, y entre la figura de Chávez y los venezolanos se formó un lazo indestructible porque, (aunque suene totalmente cursi, trillado, quemado) el amor es la fuerza más poderosa del universo. Para finalizar hay que decir que la mayoria del llamado chavismo no es una masa de borregos ciegos,o focas que aplauden como dicen otros, el pueblo es de pana demasiado sabio y está consciente de todas las debilidades; la corrupción, el burocratismo, la falta de seguimiento etc y eses son cosas que poco a poco se irán eliminando cuando terminemos de cambiar nuestro pensamiento o ¿uds piensan que cambiando a todo el alto gobierno y nombrando nuevas personas en los cargos se extinguirán los oportunistas, y avaros? NO será así mientras no se mejore nuestra cultura, y el único camino para hacerlo, les aseguro es éste, el social, el patriota, el nacionalista, concluyo con tu «Gracias por todo Hugo, en especial por…» haber simplemente existido, por haber nacido en este rincón de la tierra que es el más hermoso del universo y a uds los invito a apaciguar su odio y canalizarlo en ideas constructivas y no sólo a drenarlo escribiendo artículos como este…

  24. @Gyubari: No habia visto ese comentario. Gyubari. Escribe un articulo mas largo sobre este punto… Realmente es importante lo que acabas de decir.

    Venezuela es conocida ahora por Chavez el Narcisista (ahora difunto), y paradojicamente por lo cagada que esta como pais. Salen por turnos en los noticieros: una situacion carcerlaria literalmente infernal, los apagones constantes, la inseguridad salvaje.

    Suena ahora como burla «Los que quieran Patria, que vengan conmigo»

  25. @Mariangela: Ay dios que comentario tan largo y aburrido, ¿dónde hago una defensa de lo que había antes? ¿por qué no meten presos a los responsables de Cantaura, el Amparo, etc? ¿Por qué no se han indemnizado a las víctimas del 27F?¿Cuándo se va a hacer justicia por los muertos del 4F? ¿Cómo es una revolución de amor cuando se amenaza a los que no están con ella con convertirlos en polvo cósmico? ¿Y la inflación? ¿la devualación del Bolívar? ¿ y qué pasa con la inseguridad?

  26. El comentario de Mariangela, a pesar de lo largo, no debe ser banalizado. Se trata de la alerta que algunos analistas han tratado de hacer a la oposicion para ver si entiende de una vez de que trata el discurso emocional del chavismo. Para ello, dejo el link http://www.eluniversal.com/opinion/120614/volver-al-presente de un articulo de Axel Capriles que aparecio en El Universal, quien explica que la mejor manera de entender el fenomeno que Chavez represento es escuchando el discurso de sus seguidores y no el del lider. Tambien da ejemplos breves de la mentalidad opuesta a la chavista. Le fue muy sencillo: entrevisto a dos marchistas. Esos son dos paises distintos. «La primera (forma de pensar chavista) es la mentalidad que predominó en el mundo hasta la Revolución Francesa, aquella que ponía el destino de los hombres en las manos de los dioses y los reyes», afirma Capriles.

  27. Chávez usó la estrategia de dividir el país para hacerle las cosas más fáciles: o estas conmigo estas en contra mía. Lo peor es que la oposición, bueno algunos en la oposición, hicieron exactamente lo mismo: o estas conmigo o en contra mía y eso es lo que le ha permitido a tanto político mediocre opositor poder sobrevivir, esa actitud cómplice de que cualquier cosa es mejor que un chavista ha servido para mantener al propio chavismo a flote.

  28. Destaca del texto la cita «toda mi vida adulta mi único odio constante ha sido hacia Hugo Chávez y su gobierno, ahora que no está, no sé qué hacer con ese odio tan virulento por él, pero sobre todo por lo que representaba». Lo peor es que este tipo de seres se llenan la boca diciendo son tolerantes, pacíficos, demócratas, cívicos, etc cuando son simples jenízaros caribeños sin identidad venezolana que, reconociéndose como personas que ODIAN al prójimo y lo que representan, están dispuestos a llevarse a quien sea por delante en función de defender sus ideales más apegados al fascismo que a cualquier otra ideología política.

    Omisiones enfermizas respecto a eventos de la historia contemporánea venezolana. Sólo por citar uno, el autor esgrime que la actual constitución fue «redactada por ellos mismos» (se supone que los chavistas), es decir, para él no hubo Asamblea Nacional Constituyente, no hubo diputados de la derecha aportando para la redacción de esa Carta Magna y mucho menos se llevó a cabo un Referendo Consultivo preguntándole a los venezolanos si estaban de acuerdo o no con ese texto. En fin, una errática, penosa y distorsionada percepción de la realidad jurídica venezolana.

    El resto del artículo son conjeturas unilaterales que no resisten el más mínimo ejercicio de lógica. Obviamente el escribidor es una víctima más de las operaciones sicológicas que le distorsionan por completo los marcos de referencia políticos correctos. Su texto recurre a la emoción más que a la razón. El odio virulento, que él mismo reconoce lleva en sí mismo, le nubla por completo la razón y genera en su conducta posturas carentes de sindiéresis. En todo caso, lo importante es que él reconoce que tiene ese odio, primer paso para corregir esa nociva situación personal.

    He escrito varios artículos que explican la naturaleza vil y malsana de este tipo de autores. Inclusive uno en el que se explica claramente la naturaleza de las Operaciones Sicológicas. A continuación les dejo los vínculos para que los consulten.

    http://www.revolucionandoando.com/2013/06/genocidio-al-cruzar.html?utm_source=BP_recent

    http://www.revolucionandoando.com/2013/07/ser-antipatria-es-cool.html?utm_source=BP_recent

    http://www.revolucionandoando.com/2013/05/el-caprilista.html

    http://www.revolucionandoando.com/2013/05/el-opositor-delincuente.html

  29. Habla de odio el tal Kenny diciendo que nosotros los opositores odiamos a Chávez. Sí, nosotros lo odiamos por qué nos jodió la vida, así de simple. Eso es verdad, nadie lo niega. Lo que me sorprende es que el critica nuestro odio apoye un régimen basado total y absolutamente en el odio. ¿O acaso no recuerda cuándo Chávez dijo que encontraría al cardenal Velasco en el infierno? ¿O acaso no recuerda el constante discurso de Chávez amenazando con la guerra civil si él perdía? Chávez era puro odio, es normal que le replicáramos con él.

    Y de paso, me sorprende que quien se considera libre de odio ha dicho cosas en su blog como que los opositores («caprilistas» es un término que no me agrada. Suficientes personalismos hemos tenido) somos capaces de prenderle fuego a la casa de un chavista, que no leemos libros, que destruimos CDIs, arrollamos niños chavistas, quemamos sedes del PSUV y no sé que tonterías más. Había un viejo dicho que decía «no critiques la paja del ojo de tu vecino si tienes una viga en el tuyo». Creo que se te aplica.

    En la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 hubo apenas 4 diputados opositores. Como me imagino que Kenny sabrá aritmética, entenderá que con 4 diputados no se puede hacer nada en contra de lo decida la absoluta mayoría chavista. 4 diputados son testimoniales. Hubo un referendo, sí. Pero, que yo recuerde, tan solo el 44% de la población participó en ese referendo. Peor aún, hubo un 28% que rechazó esa Constitución cuando se supone que una Constitución es hecha para todos por igual, y cuando digo todos es que somos TODOS. Y eso incluye, te guste o no, al empresariado, los ricos, los derechosos…

    Esperaremos por argumentos consistentes de por qué este artículo son conjeturas unilaterales irracionales.

  30. @Pablo Ortega: Pablo, de tu texto emana la esencia de la intolerancia. Fíjate, tú odias, es decir, tienes arrechera por dentro, tienes intolerancia, eso es algo que responde a la emoción y no a la razón. En el artículo sobre «El caprilista» sólo hago una descripción de la realidad, quizá por eso te indignas de tal manera. Yo en ningún momento he dicho que «odio» a los opositores. Simplemente considero que son producto de años de operaciones sicológicas. Quizá no manejes el concepto y lo que implica pero el ponerme a discutirlo contigo sería inútil porque tus parámetros cognitivos están construídos con base a mitos. Los mitos no responden a la realidad sino a concepciones que no tienen basamento real o corroborable.
    Tus aseveraciones sobre nuestra actual Carta Magna aún obvian que fue un texto discutido en la calle, en el barrio, en los vecindarios, universidades y espacios públicos donde cada quien brindó su aporte. Obvias también que es la única constitución que ha tenido nuestro país producto de una amplia consulta nacional, o sea, no fue impuesta por un grupito totalitario cogoyérico puntofijista que diseñó una legislación a su antojo. Es la única constitución emanada del Poder Popular Constituyente y como tal, es la más democrática que hemos tenido.

    ¿Algo que no resiste la lógica? «un país de curanderos como lo es Cuba» eso es un mito, o lo que es lo mismo, un disparate que responde a una creencia fundamentada en la ignorancia. ¿No me crees? Tranquilo, yo sé que te vas a indignar y despotricarás que la OMS es chavista o está pagada con petrodólares pero espero logres terminar de leer e internalizar la siguiente nota:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/636277.html

    como yo sé que dirás que eso es «viejo» (del 2009) acá tienes otra:

    http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=17683#.UeHp66xt6Hc

    Espero comiences a reflexionar y darte cuenta de los mitos que dominan tu actitud y guían tu conducta. Recuerda que tenemos Patria y Venezuela es para todos los venezolanos. Yo no digo que todo en nuestro país esté perfecto o que no hayan errores, pero creo que la revolución bolivariana es el único modelo «perfectible» que hemos tenido, tenemos un proyecto de país fundamentado en el amor. El resto de opciones sólo apelan al odio visceral y virulento como lo confiesan tanto tú como el autor y un país que llegase a ser dirigido por una élite dominada por esos sentimientos te aseguro no llegaría a ninguna parte. Saludos

  31. Aun recuerdo cuando Chavez, el primerizo, lanzo que iba a freir vivos a todos los adecos. El que no vea el amor infinito en esa frase es porque no tiene alma carajo.

    No es bueno odiar, en eso estoy muy de acuerdo. Aunque extremadamente dificil, en el largo plazo es improductivo. Nietzsche dijo que de tanto pelear con monstruos uno termina convirtiendose en uno. ¿Eran adecos y copeyanos unos monstruos que terminaron convirtiendo al guerrero de la sabana en otro? No lo niego, es indudable que Chavez degenero en una especie de Godzilla caribeño y su bestia negra desde bien el principio fue el Pacto de Punto Fijo. No solo eso sino que Chavez, el quijotesco, se creo tambien muchos monstruos imaginarios. Eso es lo terrible del odio. Su inercia improductiva que eventualmente solo lleva al nihilismo. Sembro mucho odio y miedo. Lamentablemente seguiremos recogiendo los frutos malditos por un buen rato.

  32. @Gordon Garcwyn: Nuevamente un mito «Chávez dijo que freiría a los adecos en aceite». Todos los venezolanos decentes sabemos que ese mito es producto del montaje de audio propagado durante la campaña de 1998. Cualquier venezolano inteligente percibirá que en el audio la voz no corresponde a Chávez. Acá te lo dejo para que goces:

    http://www.youtube.com/watch?v=our-KNi07j0

    «Sembró mucho odio y miedo» lo siento pana, el odio y miedo es producto de las operaciones sicológicas con base en la estructura hegemónica de las empresas privadas de comunicación. Te invito a leer acá:

    http://www.revolucionandoando.com/2013/05/guerra-no-convencional.html

    Saludos

  33. @Gordon Garcwyn: Es bueno ver a gente que reconoce sus errores y creencias en mitos sin sustento en la realidad. Gordon, la reflexión que dejas acá al admitir ser engañado con lo de los «adecos en aceite» es parte del proceso para evitar que el odio irracional siga dominando el curso de la oposición. Éxito

  34. @KenGO: Y tu reconoces tus errores y mitos sin sustento?
    Digo.
    Ya que hablas de intervenciones sicologicas masivas Quiero evidencias. No delirios paranoicos.
    Odio? Amor?
    No me jodas.
    » Ganaron una victoria de Mierdad»
    ¿quien dijo esas sabias palabras?
    ¿que pueden implicar esas sabias palabras? para mi desprecio por el pueblo y odio. Y es desprecio por el pueblo ya que fue tambien pueblo quien voto contra esa propuesta.
    Y me vas a venir hablar de amor.
    Los 20,000 botados de PDVSA que nunca le pagaron sus prestaciones y los dejaron morirse de hambre. Tambien fue con amor.
    Ok admito que eso puede ser amor para los masoquistas. no lo niego.
    Pero el problema es que la mayoria de nosotros no somos masoquistas.
    ¿Nos vas a seguir cayendo a muela?

  35. Iba a argumentar sobre cómo los constituyentes de 1947 fueron los primeros funcionarios electos por el voto popular. Iba a argumentar sobre como el 30% que votó NO a la Constitución de 1999 no fue tomado en esas discusiones de calle de las que habla el nuevo ñángara. Iba a argumentar que la medicina cubana no justifica nuestra dependencia ante ellos, como si fueran ellos la potencia y no nosotros o Brasil.

    Pero después de ver al muchacho este repetir como un loro «tenemos patria» (por qué cuando CAP nacionalizó el petróleo no teníamos patria) y su posterior intento de matarme de la risa -casi me muero, no es joda- al decir que es un montaje (del Imperio seguro) lo de Chávez prometiendo freír a adecos y copeyanos en aceite.

    Acá más muestras de amor del difunto:

    http://www.youtube.com/watch?v=4AHG1ScC4Og
    http://www.youtube.com/watch?v=WkwI5ym8Ryo

    Tan amorosos son que cerraron los ojos ante la violación de la jueza Afiuni (aún si era culpable de algo, merecía ser violada?).

  36. @xluis: pana, si los de PDVSA hubiesen hecho lo que hicieron pero en Estados Unidos, estuvieran presos por ejecutar un crimen contra la Patria, contra el Estado. ¿No te parece una muestra de amor no haberlos enjuiciado como a criminales, que es lo que son, y en cambio los dejaron irse tranquilitos para su casa luego de haber destruído el corazón de la economía venezolana? Eso si es amor de verdad, y todos los venezolanos decentes lo reconocen. Éxito

  37. @Pablo Ortega: «violación de Afiuni» por lo visto el pana Goebbels tenía razón con lo de que «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad», acá vemos una víctima de esto.
    Avísanos cuando te dignes a estudiar la historia contemporánea de Venezuela. Si eres de los que se babean de la satisfacción diciendo que «No tenemos patria» lo lamento por tí. Acá te dejo algo que escribí describiendo esa actitud malsana que tienes:

    http://www.revolucionandoando.com/2013/07/ser-antipatria-es-cool.html?utm_source=BP_recent

    Éxito!

  38. @KenGO:
    Eso no es una respuesta. «si chavez hubiese hecho lo que hizo el 4.f en USA lo hubiesen fusilado por traicion» diculpame¿pero solo sabes hablar y responder con falacias’
    Y eso fue para escurrir el bulto de Esa es una victoria de MIERDA
    despreciendo al pueblo que afirmaba amar.
    ¿eso tambien es amor?
    Vamos no seas timido y responde

  39. «es parte del proceso para evitar que el odio irracional siga dominando el curso de la oposición.»

    Odio irracional. ¿Quieres decir que hay uno racional? ¿El que practicaba Chavez? ¿Ese si es aceptable?

    Odio es odio pana. Y como te digo arriba hay demasiado material muy bien documentado como para ahora venir que Chavez estaba lleno de amor y los odiadores son los otros. Hasta en esto le hechan la culpa a los demas. La verdad es que no tienen verguenza.

    Aqui no hay mitos y te advierto que es muy dificil que se formen. Vivimos un mundo que dejo el papiro y los dibujos en las cavernas hace muchos siglos. La mierda, tarde o temprano, sale a flote.

    Estas en el lado equivocado de la Historia. Exito.

  40. @KenGO Intervención psicológica es pensar que hablar de amor mientras se discute volver polvo cósmico a alguien es coherente. Yo lo digo sin tapujos para no caer en hipocresías: odié a Hugo Chávez y su proceso. Por más que vengas a decir que tú no odias a nadie igual haces incitación al odio cuando re refieras al «caprilista»como un ser capaz de incendiar un CDI (hecho completamente falso producto de la campaña de propaganda oficial y ya que nombras a Goebbels hasta hace no mucho estaban los principios de la propaganda nazi colgados en la página del PSUV). Pero bueno, entiendo que no puedas pensar fuera de lo que te dice VTV que puedes pensar.

  41. Francamente, que aburrido y repetitivo este evangelizador rojo-rojito. Mas fastidioso que un Testigo de Jehová tocándonos la puerta un sábado por la mañana. Los mismos argumentos recalentados, la misma psicología de botiquín: Esa oposiciónnnnn, llena de odeeoooooooooooooo, odeeeaaan a nuestro amado cobardanteeeeee.

    Otro más que argumenta en base a lógica tapa amarilla. ¡Típico!

    https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/23/a-proposito-del-tema-de-la-inseguridad-las-falacias-logicas-del-chavismo/

  42. A ver reto para chavistas, si la oposición es una masa amorfa, irracional intolerante y llena de odio, ¿cómo el chavismo se explica que en el estado más ‘escuálido’ de Venezuela (Táchira) haya ganado el candidato chavista la gobernación?
    Es algo que me pregunto desde hace tiempo.

  43. Otra preguntica, si lo que queremos es venganza ¿cómo fue que el candidato con el discurso más blando ganó las primarias por paliza? ¿Y el que pedía revancha quedó casi de último?

  44. «haber destruído el corazón de la economía venezolana»

    Este tipo si habla guevonadas vale, ¿qué fue lo que destruyeron? ¿Un depósito en El Palito? Ah no, perdón, eso fue un rayo que cayó en hace 2 años porque los parattayos dejaron de funcionar; ¿un tanque incendiado en Amuay? Ah no, cierto que eso por un escape de gas que había sido denunciado 24 horas y nadie hizo nada. En serio, ¡qué ladilla con los delirios mentales de los chavistas!

  45. Oye, guerrillerito comunicional, ¿qué tal si tratas de argumentar algo coherente en tu escrito sobre las colas en Alicia en el País de las Maravillas en vez de andar buscando polémico en artículos de terceros? ¿Ya hiciste la tarea del poder adquisitivo o te estás preguntando porque tu amados generales chavistas le dicen Mi Comandante al tirano de una isla donde el poder adquisitivo es un chiste y la gente tiene que hacer colas para todo? ¿Se te fundió el coco buscando la respuesta?

  46. Aclaratoria al Pastor de la nueva fe Chavista: Quien usa el término «Caprilista», o no ha entendido que es lo que ha pasado aquí en los últimos catorce años (en caso de que este en la oposición), o tiene una visión algo incompleta, simple y ramplona de lo que es la oposición y quienes militan en ella, o sienten simpatía hacia ella (en caso de que este en el chavismo).

    El punto de estar opuesto a este gobierno de maulas, wannabe-comunistas/socialistas-progres y neo-corruptos (que dejaron como principiantes a los de la «cuarta») marcado por el personalismo, es oponerse a los personalismos. No darle continuidad a los personalismos.

    Oponerse al personalismo de Chávez (y al de su sucesor, el excelso «obrero» que se la paso de reposo en reposo cuando «laboraba» en el Metro de Caracas) y llamarse a sí mismo «Caprilista», es estar meando fuera del perol. Es no entender que carajo es lo que se apoya.

    Llamar desde el chavismo a la oposición «Caprilista», es hacer un análisis chucuto y bien chimbo de quien es el opositor, y de que va la oposición (la de a pie). Es caer en estereotipos dignos de «La Hojilla» y «Cayendo y corriendo». Es demostrar de forma contundente, que no se puede (o no se quiere) ver más allá de las concepciones y paradigmas propios.

    Es probar que no entiende el resultado del 14 de Abril.

  47. Ah, no, el tal KenGo ese lo que es un spammer buscando tráfico para su blogcito decadente. No le paren bola y déjenlo que se vaya solo….

  48. No entiendo porque se habla de Goebbels como ejemplo exitoso en “operaciones psicológicas” para crear nuevas subjetividades. Precisamente se habla de Goebbels porque fue un total fracaso, de lo contrario ya estaría imbuido en la psique y nadie hablaría de ello. Sería totalmente invisible y parte de “nuestros valores”. Tomo casi 2000 años para que Nietzsche desmenuzara y desmontara lo que es el cristianismo quizás la “operación psicológica” más exitosa en Occidente. Tan era/es parte de nosotros que no podíamos/queríamos ver más allá del velo.

    De nuevo reitero que la mierda tarde o temprano sale a flote (aquí no me refiero al cristianismo por cierto) sobre todo en estos días donde las comunicaciones quedan grabadas por todos lados. Boca que habla culo que paga; no vengan ahora a decir que Chávez era un ser magnánimo y con un infinito amor por sus compatriotas. Todo está grabado. Sus palabras y sus acciones apuntaron precisamente hacia lo opuesto. Su odio se ensañó inclusive contra él mismo; teniendo la posibilidad de tratarse en mejores clínicas y con mejores médicos y tratamientos prefirió tratarse en Cuba, una isla con una baja incidencia en cáncer sobre todo del tipo que supuestamente tuvo. El orgullo, que no es otra cosa que el odio a ceder, a admitir que se está equivocado, lo terminó matando. De ese tamaño era su odio.

  49. @Troll de quinta: en efecto, el señor ha venido a Panfleto a postear sus temas irrelevantes, a los que ni sus propios panas chavistas le paran (lo único que le falta a ese sitio es la matica en forma de pelota que rueda y rueda, y que abunda en los pueblos abandonados del mítico Salvaje Oeste)

    Que patético… Lo peor es que ni siquiera tiene un discurso original, las mismas vainas que podrías escuchar en Cayendo y Corriendo…

  50. Hace dos meses del último comentario a este artículo y veo que las cosas no cambiaron tanto. Más allá de que seguimos tan o más jodidos que antes, la figura de Chávez se ve cada vez más distante; como si formara parte del imaginario popular, de algo por allá lejos. Pero en algo tienes razón, Luis: Chávez sigue vivo en cada crimen impune, en cada atropello y en cada viveza. Mientras el venezolano sea así, conformista y aplique la del nomeimportismo perfumado con resentimiento por complejo de inferioridad, Chávez vive.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here