Inicio Arte Budismo y anarquismo

Budismo y anarquismo

6
Budismo y anarquismo

“…es propio para ustedes dudar y tener incertidumbre; la incertidumbre ha surgido en ustedes acerca de lo que es dudoso. (…) No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros…”

El Kalama Sutta es quizá el primer texto en la historia en donde se expone algunas ideas anarquistas. En él Buda sugiere que no sigan su verdad, que se cuestione sus enseñanzas, sino de buscar la liberación por sí mismos. Es una postura totalmente antiautoritaria.

Buda enfatiza que no se puede creer en una enseñanza basándose en lo que dicen algunos maestros, o gurúes, o yoguis, o brahmanes, sino que para reconocer la verdadera ruta a la verdad debe de uno reconocerla en las experiencias de uno mismo. No se debe de aceptar cualquier enseñanza pasivamente, primero hay que cuestionarla y entenderla de acuerdo a las experiencias personales que se han tenido.

El Buda le restaba importancia a riquezas y emperadores, desconocía las castas hindúes y rechazaba los sacrificios con animales.

Peter Kropotkin, uno de los pensadores más aclamados de la ideología anarquista, entendía que las comunidades budistas se basaban en el principio anarquista de la ayuda mutua. También se conoce que ciertos movimientos anarquistas en Japón a principios del Siglo XX fueron apoyados por monjes budistas.

Se puede decir que el Buda fue el primer anarquista de la historia.

Artículo anterior Nadie tiene (porque tener) madera de mártir
Artículo siguiente «El Dictador» recibe la condena moral de «Cayendo y Corriendo»
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

6 Comentarios

  1. Deberías de hacer un post renji que se llame; jalando siempre pa’ lo mio.

    Si la anarquía es vivir sin jerarquías, los anarquistas se dedican a desmantelar el mundo jerárquico. Y aquí los anarquistas jamas se ponen de acuerdo en como. Los hay plataformistas, especifistas, nihilistas, deconstruccionistas, humanistas, individualistas, post-anarquistas y hasta (a estos nadie los reconoce como anarcos) anarcocapitalistas. Es decir, al ser una idea plástica aguanta todo, como el papel. Incluso que ahora buda, chavez, peron, jesucristo y popi sean anarquistas.
    Lo justo sería decir que el anarquismo son las prácticas que dan paso a la anarquía y hasta la corriente mas inmovilista reconoce el enfrentamiento con los poderosos. Bueno, aunque por ahí hay anarquistas que legitiman las elecciones por ejemplo. Y ellos lo hacen así porque se asumen del lado beligerante de la mano de por ejemplo, este gobierno. O en tu caso, la oposición.
    Pero bueno, algo que si puede decir que está claro entre los anarquistas es que «aquí nadie da carnet» y son los otros anarquistas quienes reconocerían a otros anarquistas, de modo que se junten para lo que se juntan los anarquistas pues, para combatir la fuente de todas las injusticias que existen; dios, desigualdad, estado y capital. Y de estas, se asumen que nace por ejemplo, la opresión de genero y el racismo o cualquier idea que discrimine.
    Y la verdad (la única verdad mia renji) es que por mas comunidades armoniosas*** que existan ninguna va a terminar con el estado meditando.
    Y si bien es cierto que la violencia no es deseada nunca, tu mismo dices por ahí que cuando llega el momento de defenderte lo sabrás. La vaina es; ¿que mas tiene que pasar para que la gente asuma esta postura?¿solo si viene la stasi o el dibise a encerrarte?¿solo si ya un día no puedes comer siquiera? Es amplio, pero la respuesta a la violencia es inminente o de lo contrario las cosas siguen el curso que los poderosos se reservan. Las insurreciones se suceden a cada momento y son pasión hermosa amigo.

    ***Estas comunidades están muy bien, pero que los rastas de caracas se metan en Caruao y la Sabana a sembrar y educar a sus hijos, no quita que el estado siga allí. Y el anarquismo se diferencia (entre varias cosas) del liberalismo en eso. Los liberales quieren un estado que no les moleste, reducido dicen o minimo. Los anarquistas piensan en acabar con el estado porque desconfían en todo aquello capaz de acumular poder.

    Esto ultimo para reflexionar ya que el tema es buda y no el estado.

  2. Desde hace muchos años he intentado dejar de elucubrar. No quiero hablar por los demás, sino de mí mismo, ya que soy el ser más cercano que tengo. Si no me entiendo, ¿cómo entender a los demás?

    Insisto, trato de poner en práctica lo que me enseñan, si me dicen, por ejemplo, «ponerse de cabeza es bueno para reducir la angustia», yo me pongo de cabeza tal como me dicen, y si veo que en realidad no me reduce la angustia entonces dejo de hacerlo.

    Si sugiero la meditación es porque la he puesto en práctica y me ha funcionado, y he escuchado a otros que han expuesto sus experiencias y también han sido beneficiados. No elucubro diciendo «eso no sirve» si no lo he experimentado.

    Los demás verán qué hacen, si se van a la Sabana, si queman embajadas o se ponen a decir «hay que abolir el estado» pero no dicen cómo. Bien lo dices, los anarquistas no se ponen de acuerdo, y para colmo creen que tienen la razón, y así no se llega a ningún lado.

  3. Me parece interesante el tema, pero este comentario esta motivado por la respuesta que genero mas que por el tema en si. Con mi escasos dos años como anarquista, quizás no es mucho lo que he visto. De lo poco que he encontrado es que una buena cantidad de nosotros tiende a no aceptar otras opciones que no sean las propias. Exceptuando los que se dicen anarcocapitalistas, estoy dispuesto a trabajar con todos aun con los que se quedan a luchar, según mi criterio: inútilmente desde las ciudades. Entiendo que solo podremos construir la anarquía cuando, cada uno de nosotros, estemos y hagamos lo que nos hace felices

  4. «De lo poco que he encontrado es que una buena cantidad de nosotros tiende a no aceptar otras opciones que no sean las propias.»

    Es muy cierto, y es el origen de todos los conflictos, por asumir el clásico «tengo razón, estás equivocado» (admitir que es uno el equivocado y darle la razón al otro suele ser muy duro para el ego). Siempre me hace recordar la parábola de los ciegos y el elefante.

    «estoy dispuesto a trabajar con todos aun con los que se quedan a luchar, según mi criterio: inútilmente desde las ciudades.»

    Es un prejuicio, del que se habló más arriba, «lo que hago sí es útil, lo que hacen ellos (en las ciudades) es inútil). Toda acción que vaya en beneficio de cualquier ser viviente es útil, sin importar el lugar de acción ni el cómo.

  5. Tocayo, casi estoy de acuerdo contigo.
    Hasta que me pongo a analizar las consecuencias del liberalismo. Y entonces, lo que me consigo es un «Darwinismo económico», es decir, el que tiene más billete jode (controla) a los que tienen menos.
    Creo que me quedo con el anarquista.
    Saludos.

  6. @V.:

    «Se dice que en una economía libre no hay intervención del Estado, que el Gobierno no interviene en la actividad privada. Falso. Lo que no hay es Estatismo: Intervenciones arbitrarias del Poder Ejecutivo, apoyadas en la legislación reglamentarista.

    — En una economía libre el Gobierno interviene, pero a través de su rama judicial, con el “debido proceso” tribunicio, en los casos a juzgar. En base a verdaderas leyes: Pocas y breves reglas abstractas de vocación universal, no para sectores específicos designados en particular. Dictadas para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos sin distinciones; y no para “prevenir” situaciones sino para ser aplicadas después de ocurrida una transgresión, y bien comprobada. Tampoco violan principios y valores fundamentales. Ni sirven para conceder privilegios.

    En el Estatismo (o dirigismo) las agencias burocráticas intervienen en base a “leyes” que son reglamentos, muy numerosos, extensos y minuciosos, para actividades específicas; y dictados por lo común con intenciones “preventivas” de situaciones consideradas “no deseables” en base a criterios muy discutibles, pues sus disposiciones atentan contra la economía, la justicia, la ética, la razón y el sentido común, la gramática y hasta la Ley de Dios. Pero sirven sin embargo para conferir privilegios a ciertas categorías de personas o empresas.»

    http://ow.ly/f69Gs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here