OneChot la culpa es tuya

140
439

Tengo meses queriendo escribir esto pero no me atrevía a ver el asunto de la violencia y la inseguridad a la cara, pero hoy con lo que le pasó a OneChot creo que no di para más. Cada año que pasa el círculo de la barbarie se va cerrando a nuestro alrededor hasta convertirnos en una estadística y con suerte en un párrafo de la página de sucesos. El gobierno desde hace tiempo nos quiere vender una gran falacia con respecto a la inseguridad, quiere convertirnos en corresponsables de la seguridad ciudadana para de esa forma echarnos los muertos a nosotros, si aceptamos esa responsabilidad de manera automática aceptamos también la culpa.

Y dibujaron su muñequito de tiza en la acera

Y he ahí el porqué del título, no he dejado de leer en twitter estupideces como que OneChot se lo buscó o lo atrajo cósmicamente  por haber elegido ese nombre artístico o que andaba “ostentando riqueza” o cualquier estupidez. Cuando lo cierto del caso es que OneChot es un tipo que se atreve a hacer reggae de protesta, algo que hoy en día parece olvidado, cuando Bob Marley nos dejó joyas como Get up Stand up o I shot the sheriff. Pero esto es un comportamiento generalizado, basta que roben/maten a alguien para que empiecen a hacer las preguntas de rigor: qué hacías en esa zona, es que de madrugada no se puede salir, porqué no entregaste el blackberry, para qué sacaste plata de ese cajero, etc. En fin, nos hemos acostumbrado tanto a la inseguridad que creemos que los anormales somos nosotros y lo normal es ser atracado en cualquier lugar y en cualquier momento. Hemos convertido a la víctima en la culpable, como si pudiéramos evitarlo, como si todos los “truquitos” de los que nos ufanamos los venezolanos para tratar de no ser una estadística más sirvieran de algo o fueran la solución. Pensando así el gobierno lo único que tiene que hacer es sentarse a reírse de nosotros.

Decía al principio que esa tesis de la corresponsabilidad como la plantea el gobierno es una falacia porque en la constitución claramente en el artículo 55 establece que es el Estado a través de los organismos de seguridad quiénes garantizan el derecho a la vida y a la protección de los bienes privados, además aclara que la participación ciudadana en programas de prevención está sujeta a la regulación del Estado. En pocas palabras, el Estado es el máximo garante de la seguridad y en ningún lado se dice que le toca a los ciudadanos esa tarea de cuidarnos a nosotros mismos.

Pero el gobierno cada vez que nos recuerda que no debemos hacer ostentación de bienes materiales, ni circular con los vidrios abajo, reconoce que no tiene cómo manejar la situación ni tampoco tiene intenciones de hacerlo. Ya lo decía Caplís ( y luego Horacio de la manera más servil lo llamó borracho incoherente) que en Venezuela hay un guiso enorme con las armas, ¿cómo es posible que en un país donde el porte de armas está suspendido desde hace años algunos estimen que existen entre 9 y 15 MM de armas? Casi una por persona. No hay que ser un genio para sentir como mínimo suspicacia por saber de dónde vienen esas armas, por dónde entran y cómo llegan a manos de los malandros, las posibles respuestas son pocas: o el gobierno y los militares son unos idiotas e inútiles que no tienen control de las fronteras, porque en Venezuela no se producen ni tornillos mucho menos armas, o están directamente involucrados en el negocio de la violencia.

A mí este tema me toca personalmente, el año pasado lamentablemente tuve contacto casi directo con la violencia venezolana. En mayo pasado, el que fuera mi profesor de química en noveno grado se sentó a comer con su familia en un restaurante en Maracaibo cuando unos malandros entraron a robar, el dueño sacó un arma y empezó un tiroteo, el resultado, un profesor y un padre de familia asesinado frente a su familia. Nadie tiene porqué pasar por eso. Cuando expresé mi indignación en Facebook, alguien me respondió que era lamentable pero que esas cosas pasaban. Error: Esas cosas NO pasan en sociedades avanzadas, NO tienen porqué pasar y definitivamente NO son normales. Justo el tipo de respuesta que no ayuda, porque ojo, sí tenemos responsabilidades al respecto pero no son las que el gobierno nos quiere imponer.

Luego en junio del año pasado un malparido al que le dicen el “Güigüi” se le ocurrió meterse en una casa de una urbanización de “plata” de Margarita a robar, al verse sorprendido por mi primo de 26 años empezaron a forcejear y le disparó con un chopo, matándolo en cuestión de minutos, el gran pecado de Luis Vidal fue haberse quedado en su casa con su mamá un sábado por la noche e intentar protegerla. La foto del malandro que lo asesinó la tengo tatuada en el cerebro, de vez en cuando tengo alguna pesadilla con el tipo, que gracias a la presión de la gente de la isla no le quedó otra que entregarse. Todavía hoy puedo me molesto cuando alguien me pregunta ¿pero para qué se puso a pelear con el malandro? y ufanos dicen: ese fue su error. Hay que ser imbécil para pensar así. Un tipo se mete en tu casa y pone en peligro a tu mamá y vas a quedarte quieto, ni que eso te garantizara la vida, otro truquito inútil.

Finalmente en octubre mi cuñada fue con el novio a comer hamburguesas en Maracay y se sentó tranquilamente en su mesa cuando entraron unos tipos y de nuevo se armó un tiroteo. Cinco balazos recibió, quince días en hospitalizada, operación de cráneo, de pie, de brazo, etc. Todavía está de reposo, todavía a pesar de su milagrosa recuperación no ha podido retomar su vida. Algún cretino preguntó qué hacían a las nueve de la noche comiendo en la calle, o un clásico, por qué no se tiró al piso. Ese es el nivel de impunidad que hay en el país, si te pasa algo es tu culpa por estar en la calle, en tu casa, en un restaurante o donde sea. Nótese que los tres casos fueron en distintas regiones del país.

Cuento ésto porque es lo que me ha llevado a pensar tanto en el tema de exactamente ¿cuál es nuestra responsabilidad en la solución del problema de la inseguridad ciudadana? Creo que nuestra primera gran responsabilidad es no juzgar a la víctima como si de su culpa se tratara. La culpa es del malandro y de más nadie, no indignarse porque alguien tuvo la ocurrencia de ir al cine a función de 10 sino porque hay fuera personas capaces de matar a alguien y de irrespetar nuestras vidas como si no valieran nada, esos son los primeros culpables. Luego, poner la responsabilidad dónde va: en el gobierno que por omisión o con intención no ha aplicado ninguna medida contundente para frenar el problema.

Además somos responsables por acabar con la impunidad, cumplir las reglas cuando nos beneficie no está bien, parece tonto pero irrespetar un semáforo da pie a cada vez atreverse a más y más. Creer en las reglas y en las leyes es el primer paso para acabar con la corrupción y la impunidad. Cuando nos coleamos, circulamos por el hombrillo, no damos paso a los peatones y el resto de pequeñas cositas que creemos insignificantes estamos alimentando el caos y el descontrol. El que quiera puede inscribirse en un programa de voluntariado o lo que sea que le sirva para ayudar, pero lo menos es cumplir con las leyes y las normas elementales de convivencia.

Para terminar, el video de otra víctima de la violencia que nos consume y no respeta ni creencias ni ideologías.

GD Star Rating
loading...
OneChot la culpa es tuya, 4.9 out of 5 based on 121 ratings

140 Comentarios

  1. muy bueno mi pana. que hacer con los miles de irrecuperables que andan en la calle? fijate en las edades de estos antisociales, no son malandros viejos, son carajitos entre 17-29 años, ya vamos por dos-tres generaciones de irrecuperables produciendo irrecuperables desde los ochenta.no es que antes no hayan existido, pero la cantidad actual, y la impunidad con que actuan no solo es impresionante, sino caracteristico de terrorismo de estado, porq quierase o no, es terrorismo de estado.

    ResponderResponder
  2. Mi pana, tienes razón y opino lo mismo en cuanto a esa frase de “tu te lo buscaste”, al parecer ya la gente no ve esas cosas como un problema sino mas bien algo que ocurre normalmente, como que en la noche sale la luna y en el dia el sol. Lo peor es que bajo esa premisa uno no puede hacer nada, porque si te roban el teléfono es porque tu lo sacaste, y me pregunto: ¿ACASO NO TENGO DERECHO A SACAR MI TELÉFONO? ¿porque no?.

    Pero bueno, yo lo veo muchos mas alla que un problema de gobierno. Primero que nada lamento lo de tus familiares y tu profesor. pero entre las noticias que pusiste vi esto: “A través de sus cuentas de Twitter, personalidades políticas de la región como el alcalde de Arismendi Richard Fermín y el presidente del Saime, Dante Rivas, pidieron no politizar este caso y el tema de la delincuencia que es un problema de “todos”.”

    Te digo, concuerdo con ellos, Hasta donde yo se el gobierno no manda a matar a la gente, si tu tienes una información al respecto házmela saber, a ver si cambio de opinión. LO que pasa es que en este país cualquier tema es tomado como un tema político. Para mi el problema va mas allá, va hacia el tema de la educación, principalmente en el hogar ¿porque? bueno, creo q ni tu ni yo tenemos esas costumbres de matar y robar gente, ya que seguramente tus padres al igual que los míos nos enseñaron que eso es malo, de hecho, a mi no me dejaban jugar ni con pistolas de agua. Claro aquí caemos en el tema que como me dijo mi profesor de filosofía de las ciencias, ¿quien educa a la mama? ademas debemos tener claro que la educación de una persona no se basa solo en la familia sino en el entorno, pero ellos son la base.

    Así que yo lo veo como un problema de sociedad y mi solución es demasiado radical, yo opino que a toda esa gente que se la pasa matando gente por gusto deberían matarlos, y lo digo en serio, ya que una persona que esta acostumbrada a ganarse la vida así, de un día para otro no lo puedes reformar y decirle: “oye ahora tienes que trabajar por un quince y ultimo” ademas pagarle con la misma moneda, ya que por gusto no tienes derecho a quitarle la vida a nadie. Y en cuanto a los niños educarlos y crear un país de oportunidades para todos, para que no haya esa excusa balurda de que yo soy así porque no me dieron oportunidades, ya que tu vida la decides tu, si quieres ser un ingeniero seras un ingeniero, si quieres ser un obrero seras un obrero y si quieres ser malandro seras un malandro.

    Y me despido contándote que ya no es como dice edgar que la edad va de 17 a 29 años, a un amigo del colegio lo mataron unos niños de 12 y 13 años! ¿que desgracia no?

    ResponderResponder
  3. Los caraqueños (hablo por mi experiencia) vivimos en un toque de queda perenne y autoimpuesto. Cuando no nos queda alternativa sino salir de noche, la paranoia nos invade y pensamos que a la vuelta de cada esquina nos espera un malandro armado. Algunas veces es así. Es terrible vivir así, pero por el momento no nos queda otra posibilidad.

    ResponderResponder
  4. Lamentablemente entiendo lo que dices. Yo vivo en Argentina y nuestra presidente ya casi la ha convertido en otra Venezuela, pero en lo malo. Lo que comentan es correcto, todo esta en la mala educación. Y aquí es peor, porque con el rollo de los derechos humanos, los delincuentes tienen mas derechos que los ciudadanos.

    ResponderResponder
  5. ¿Notas cómo el hijo de puta que mató a tu primo sonríe en la foto de la PTJ?

    Que Dios me perdone, pero no creo que la sociedad pierda nada raspándose a una lacra como esa.

    ResponderResponder
  6. Buen post. Aunque en las sociedades del primer mundo (no deberían llamarse así porque nos discriminamos), pueda que ocurran casos así, la única diferencia es la cantidad. Yo en la mañana me enteré de lo que le pasó a OneChot, y no sé como ocurrió esa escena. Es cierto que nos deberíamos cuidar, pero la policía también son otros malandros que nos dejan a la deriva. Lo importante: la educación va por casa. Lo malo: el error grave del gobierno es dejar el tema de la inseguridad de último en la lista. Saludos.

    ResponderResponder
  7. Right back at you: Más claro no canta un gallo.

    Es tan surreal que una razonamiento tan lógico como “lo anormal es la violencia” sea la excepción y no la regla. Y lo peor del caso es que lo entiendo perfectamente, pero igual me tengo que “cuidar” porque si no lo hago, tengo más probabilidades de que me den un quieto. Nosotros vivimos en una sociedad que está enferma de miedo.

    Buen post, muy sentido

    Un abrazo

    ResponderResponder
  8. Igual pasa cuando violan a una mujer: “quién la manda a usar una falda tan corta”, o cuando alguien ejerce su derecho a la protesta y lo reprimen: “bueno, quien lo manda a andar protestando”.

    Es absurdo (e indignante) culpar a la víctima de los delitos que se cometen en su contra

    ResponderResponder
  9. Estimado Luis Manuel:

    Esto no es cuestion de politizar, solo que es cuestion de sacar cuentas…Desde que el Sr. Presidente se monto en el poder, muchos de sus seguidores originales le fueron dando la espalda, recuerdo que en una entrevista estaba el que ese entonces fue el Ministro de la Defensa el General Raul Salazar en un programa hablando de la violencia en el pais. Recuerdo claramente cuando el dijo que el presidente se habia encargado de armar a esta gente y que tanto le iba a crecer el monstruo que iba a perder el control sobre el… Pues, no estuvo equivocado, ya no sabe que hacer con el, porque si toma acciones se lo devora. Te pregunto amigo Luis Manuel es que acaso el caso no te acuerdas de los niños de la piedrita (la famosa foto)??

    Dices que es cuestion de educacion,nuestros representantes hoy en dia la mayoria son personas instruidas, sin embargo enseñan su lenguaje soez, vulgar y violento.

    Te pregunto, en la podrida 4ta republica habia tanto maromero en la calle y tantos mendigos?? sin contar que antes la policia era respetada ahora es al reves…y con el perdon del dueño de este blog, pero a veces hay que refrescar la memoria de las personas porque pareciera que se sumen en una neblina que no les deja ver mas alla de la realidad de todos los dias. No es cuestion de politizar, solo que tanta violencia y tanta vehemencia se esta viendo es ahorita y no es cuestion de educacion!!! Es Miedo!!!

    O dime querido amigo, y perdon por la atribucion, pero es que eso que la dizque Ministra de Justicia acceda a las peticiones de unos presos por no derramar sangre, el hecho de que si no es delito grave no vas preso porque no hay cama pa tanta gente!! ah! se me olvidaba, que si no es en flagrancia no es delito imputable….Tu me diras!!

    Nadie merece morir, nadie merece ser victima del hampa, ya basta de seguir queriendo tapar el sol con un dedo!!!

    ResponderResponder
  10. “Cada año que pasa el círculo de la barbarie se va cerrando a nuestro alrededor hasta convertirnos en una estadística y con suerte en un párrafo de la página de sucesos.”

    La mayor estadística y la mayoría de la pagina de sucesos son personas de los barrios por ajuste de cuentas, es muy extremista tu punto de vista.

    “En pocas palabras, el Estado es el máximo garante de la seguridad y en ningún lado se dice que le toca a los ciudadanos esa tarea de cuidarnos a nosotros mismos.”

    Son factores estructurales (de base) le compente a los ciudadanos educar a sus hijos con buenos valores para que no se conviertan en malandros.

    “Ya lo decía Caplís ( y luego Horacio de la manera más servil lo llamó borracho incoherente) que en Venezuela hay un guiso enorme con las armas, ¿cómo es posible que en un país donde el porte de armas está suspendido desde hace años algunos estimen que existen entre 9 y 15 MM de armas? Casi una por persona. No hay que ser un genio para sentir como mínimo suspicacia por saber de dónde vienen esas armas, por dónde entran y cómo llegan a manos de los malandros, las posibles respuestas son pocas: o el gobierno y los militares son unos idiotas e inútiles que no tienen control de las fronteras, porque en Venezuela no se producen ni tornillos mucho menos armas, o están directamente involucrados en el negocio de la violencia.”

    Es bien conocido que Venezuela es un puente para el narcotrafico, no crees que de alli provenga el dinero (de la venta de drogas) para suplir a muchos de los delincuentes en la calle como en el caso de Mexico a travez de los cartelos, o en Colombia en el caso de las Guerrillas. Entonces queda claro que no es como lo pintan es mas facil echarle la culpa al gobierno.

    “mi profesor de química en noveno grado se sentó a comer con su familia en un restaurante en Maracaibo cuando unos malandros entraron a robar, el dueño sacó un arma y empezó un tiroteo, el resultado, un profesor y un padre de familia asesinado frente a su familia. Nadie tiene porqué pasar por eso. Cuando expresé mi indignación en Facebook, alguien me respondió que era lamentable pero que esas cosas pasaban. Error: Esas cosas NO pasan en sociedades avanzadas, NO tienen porqué pasar y definitivamente NO son normales.”

    Siento mucho la perdida me parece muy injusta, pero lo que tu propones es una Eutopia pues lamento decirte que ese tipo de cosas suceden hasta en las que tu llamas sociedades avanzadas de este mundo.

    Respeto y admiro a tu primo por haber defendido su vivienda y lamento tu perdida, que bueno que en ese caso se logro justicia llevando al delincuente a prision por su crimen.

    De verdad para resumir tu articulo puedo decir que nadie tiene derecho a juzgar a otro ni a tu vecino ni a tu gobierno pues es muy facil echarle la culpa al otro cuando tu no estas en ese cargo ni tienes que lidear con los problemas que no vienen de hace 13 años.

    Pienso que todos debemos asumir la culpa pues solo sabemos criticar y no hacemos nada al respecto, al final de tu comentario quieres hacer una reflexion a cada uno personal cuando ya hicistes claro enfasis de que la culpa es del gobierno entonces créeme de esa manera nadie llevara a la conciencia.

    La seguridad nos compete a todos en cuanto tenemos que sembrar las semillas para que las generaciones que vienen tengan buenos valores, conocimiento, habito por la lectura, una buena educación y hablo la que te dan en tu casa, tus padres tu familia. No los inculcados en la televisión o internet copias de otros sistemas que no es la cultura Venezolana pues otros paises tienen problemas igual o peores que nosotros pero eso nunca te lo van a decir por los los medios de comunicación. Por eso creemos que nuestro país es el peo cuando en realidad solo nos acordamos de estos temas cuando nos vemos afectados directamente por ellos. Irónico.

    En un futuro cuando vallas a acusar a alguien de la manera que lo hiciste hoy pues te recomiendo que lo hables con bases y fundamentos no por lo que ves todos los dias o por lo que dijo alguien. Y no solo cuando te veas como dije afectado directamente por la inseguridad.

    ResponderResponder
  11. La seguridad nos compete a todos. ¿Eso es que un “deseo”? O una excusa del chavismo?

    ResponderResponder
  12. Aniuska

    de verdad detesto a personas que quieren usar la política como argumento para todo y que si chavez se va todo va a ser bonito. La cosa es que mientras TODOS no pongamos de nuestra parte nada sera bonito, la democracia no consiste en votar por alguien para que se encargue de nuestros problemas, consiste en que todos participemos en pro de nuestra sociedad. Yo entiendo que nos quejemos del gobierno solo porque uno tiene que quejarse de alguien y con quien mas si no es de quien manda? pero si quieres hablar de política opino que en lugar de esperar a que el que manda haga algo, Tu deberías hacer algo, poner tu grano de arena. y asi como tu, lo debería hacer yo, o mi vecino o el señor de la esquina, todos!!

    en fin dar soluciones, y créeme que la solución tampoco es tan extremistas como yo dije de matarlos a todos, porque al fin y al cabo a veces la represión aumenta el problema. Por ejemplo, te has dado cuenta que mientras mas sistemas de seguridad tenemos la delincuencia ha aumentado? y no es como se espera que debería disminuir. Así que esas cosas hay que atacarlas de otra manera.

    Respecto a lo que dices de que si chavez armo al pueblo y tal, obviamente no entiendes lo que quiero decir, y trataré de explicártelo con una pregunta:

    Si yo te doy una pistola y te digo: ANIUSKA anda y mata a Juan el de la esquina, ¿tu vas y lo haces? o ¿te dejas llevar por tus valores y criterios que te dirán si es bueno, malo o tiene algun tipo de sentido hacerlo?

    ResponderResponder
  13. “De verdad para resumir tu articulo puedo decir que nadie tiene derecho a juzgar a otro ni a tu vecino ni a tu gobierno pues es muy facil echarle la culpa al otro cuando tu no estas en ese cargo ni tienes que lidear con los problemas que no vienen de hace 13 años.”

    Ergo, nadie puede criticar a ningún gobierno en Venezuela, ni ahora, ni más nunca en el futuro.

    Gorbernar es difícil así que dejen la quejadera.

    Qué sabrosa se ve la realidad desde la burbuja de un apparatchik.

    ResponderResponder
  14. Deificacion de un artista (muerto), lo que lleva a la critica a la delincuencia, lo que lleva a comparaciones que inevitablemente nos llevan a la palabra progreso, lo que nos lleva a echarle la culpa al gobierno.

    Nada nuevo.

    ResponderResponder
  15. Por cierto (Y lean rapido antes de que esto sea sepultado entre miles de comentarios negativos): ¿Se imaginan que sea la propia oposicion (hablo de los altos) la que se encargue de exacerbar los problemas sociales existentes a modo de convencimiento para las proximas elecciones?

    ResponderResponder
  16. Pongamos un ejemplo para los alcahuetes que no les gusta que culpen al gobierno de Chávez por el problema de la delincuencia y sus asesinatos, violaciones, secuestros, y agresiones físicas y psicológicas:

    Yo Dieter Perdomo soy un malandro, voy y le doy un tiro a mi victima de robo y lo mato. Si es que llego a caer en una cárcel, voy bien, por ese asesinato yo debería pagar 30 años pena máxima, o “deberían” reformar la ley y darme unos 60 años de cárcel por asesinato FÚTIL, O CADENA PERPETUA (Disculpen las mayúsculas pero es la indignación), como todos sabemos tal vez yo no pague ni 5 años. Salgo antes, y sigo matando y haciendo desastres, y siempre con la mentalidad de: viva la pepa, si caigo en la cárcel, voy a estar bien… Yo soy un malandro y me cago y me río de todo, Chávez me quiere dar amor…

    Los delincuentes han evolucionado, y el gobierno solo da excusas de que la delincuencia es algo complejo que viene del pasado, y que hace falta tiempo para frenarla. Solo excusas, para no reformar las leyes y aplicar medidas de rigor, y castigos disciplinarios para los delincuentes que te matan por nada.

    Todo el que de excusas para alcahuetear al gobierno y su “blandengueria” y consideración con los delincuentes es un hipócrita.

    ResponderResponder
  17. Ya comente suficiente sobre OneChot y de verdad ya no quedan mas palabras ni insultos para el gobierno en mi mente por hoy. Pero quería aacotar que lo de Horacio Blanco fue muy humillante, que triste ver a un ídolo venderse por un par de billetes. Si lectores, créanme, Horacio Blanco es pagado por el Gobierno y jamas lo admitirá pero es así de simple.

    ResponderResponder
  18. CHorizo,

    Sabes que a mi no me parece descabellado. Para mi los políticos son todos basuras en especial los de derecha que harían cualquier por tener el poder. Y concuerda con lo que dice aniuska que desde que esta chavez los homicidios han aumentados, y si te has dado cuenta desde que chavez era candidato la noticia es que todo lo esta haciendo mal. es decir hay una campaña peremne en contra de el. Y tiene mas sentido, cuanto te das cuenta que el target de chavez es el 80 % de pobres que había en el país al él llegar al poder, y obviamente ellos son los que lo mantienen en el poder, y ha hecho que esa gente tenga un medico cerca, comida barata cerca y esas cosas, y si te das cuenta la mayoría de las personas que mueren son esa misma gente, entonces eso tendría sentido? matar a la gente que te mantiene ahí y a la cual estas ayudando?

    bueno igual también tenemos otros problemas como en narcotraficante, la diferencias marcadas de clases, yo tengo mas que tu, y todas esas cosas…

    Te recomiendo que veas la película TROPA DE ELITE, pero particularmente la parte 2 y entenderás porque te digo que los políticos de cualquier bando son la misma clase de basura y delincuentes.

    ResponderResponder
  19. Por cierto no me di cuenta que esto estaba lleno de Chavistas. Les comento algo, ES UN MALDITO DEBER PLASMADO EN LA MALDITISIMA CONSTITUCIÓN CRITICAR, JUZGAR, ETC. A TU GOBIERNO. AL IGUAL QUE ES UN DERECHO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SOY LIBRE DE PONERLE EL ADJETIVO QUE ME DE LA GANA AL GOBIERNO. El gobierno no es nuestro pana, ni nuestro padre, es una institución a la cual le pagamos (impuestos) para que nos mantenga vivos y sanos, es tan así que las marchas, protestas y el desacato a las leyes en general son LEGALES siempre que el gobierno haya fallado. Se recuerdan del caracazo? esa Venezuela si tenía pantalones. Ahora estamos peor con una inflación anual constante de 30% y con un bolívar devaluado 800%. Disculpen el tono pero a los chavistas hay que escribirles con odio. Procedan a los insultos por favor que es lo único que saben hacer.

    ResponderResponder
  20. Todo es sensación de inseguridad !! Es triste ver cómo está la situación !! La sosobra en la que vivimos ! No me lo están preguntando, tengo tiempo que no se que es salir de noche a compartir con amigos ! Vivo en la zona de guatire y es impresionante ver las noticias que casi todos los fines de semana hay un muerto dentro de algún local nocturno, ubicados en los cc !! salgo calculando el tiempo que no se haga de noche en la vía ! Y es muy triste vivir así !! Y ahora que tengo un bebé más aún que me cuido , ojalá y esto mejore, es difícil pero no imposible, pero aquí pueden venir mil Carlos Andrés, mil chavez o mil capriles, pero mientras nosotros como ciudadanos no cambiemos nuestro comportamiento y sigamos viviendo en medio de egoismo, malas costumbres, falta de valores, y la descomposición del nucleo familiar esto no lo mejora nadie !!! Porq venga quien venga seguirá lidiando con la misma materia prima de mala calidad que es el pueblo ! ! Díos y la virgen los guíe y nos ilumine ! Y lamento mucho y mis condolencias a todos los que han perdido algún ser querido a manos de esta ola de violencia tan terrible !!

    ResponderResponder
  21. Otra cosita que me pareces sumamente importante y significativa ! Aquí todos nos alarmamos y nos preocupamos por la cantidad de muertos semanal y mensual a nivel nacional ! Pero ahora me pregunto yo : y la falta de control de natalidad ?? Quien controla eso ? Se han preguntado cuantos nacen diariamente y en la mayoría de los casos sin planificación familiar !! Eso también afecta mujeres de 20 años con 6 y hasta 8 hijos y no las esterilizan porq son muy jóvenes y les afecta la salud !! Pero parir antes de los 15 no le hizo daño ! Por díos ! De ahí están saliendo los futuros delincuentes! Niños sin alimentación, sin vestido, sin educación , hasta sin amor en muchos casos ! Eso también deben controlarlos! 2 hijos máximo y ya ! Para que en un hogar se dé una buena calidad de vida ! Eso era antes ese dicho que donde comen 2 comen 6 ! Falso señores. La masa no está para bollos !!

    ResponderResponder
  22. Querido Luis Manuel, permiteme diferir de tu apreciación de que el hecho de otorgarle responsabilidad a un Gobierno es politizar, por suspuesto que los representantes del mismo van a decir que exigirle al Gobierno y culparlo por la situación es politizar pero no es así, aquí no se esta hablando de partidos políticos sino de Legislaciones, como bien lo supo reseñar el autor inclusive indicando los artículos de la Constitucion referentes al tema. No se puede decir que no hay nada que hacer porq son jóvenes o que la educación proviene del hogar y de las escuelas porque Creeme! Que si aquí le cortaran una mano al que roba o se aplicara la leí de Talion no serían tan sinvergüenzas asi nunca en su vida la mama les hubiese dicho que robar es malo, pero aquí nadie cumple las leyes y si mataste a alguien y te denunciaron por 30MM que pagues te salvas de esa (y lo se porq desafortunadamente lo vivi con mucha indignacion esa situacion por un familiar lejano) igual es si robas o vendes drogas, la raiz del problema es el sistema y el sistema DEBE ser regulado y controlado activamente por el Gobierno, esto en este país no existe, es por eso que se roba y se mata a diestra y siniestra porque todos esos malandros no le temen a nada ni a nadie y el que tiene la mala suerte de no resolver y cae preso igualmente sigue degenerandose alla adentro y bajo el control de los pranes y no de los Militares, si el presidente (Y ES ASI) no se mete con ellos e inclusive tuvo el descaro de decir en cadena nacional que debería llamarseles BUENLANDRO. Ya basta de culparnos nosotros mismos! Si la inseguridad va en aumento es porque no existe CONTROL, mas nada.

    ResponderResponder
  23. Es triste, pero estoy completamente de acuerdo contigo. Soy una persona relativamente joven (estoy en mis veintes) y lamentablemente durante mucho tiempo vivi en un estado de apatia ante lo que pasaba dia a dia en mi pais, porque despues de todo, si a mi no me afecta, entonces no hay problema, no? Pero se me era muy dificil ser indiferente a lo que se volvio el pan diario del venezolano, a seguir esos “trucos” que les enseñan sus padres a uno de estar siempre pendiente, de ver quien se baja del bus con uno, de mirar a todos lados, de simplemente vivir en un estado de paranoia constante. De ver en los noticieros y en las paginas de sucesos la cantidad de muertes donde “se maneja el sicariato como motivo”, de secuestros, de sentirse inseguro a las 9 de la noche sentado con mis amigos en frente de mi casa porque ayer a fulanito lo encañonaron y se metieron a su casa, de que iba saliendo de un antro y lo mataron, de que no puedes agarrar un taxi porque te atracan, de que estabas en un bus y te atracaron, de que viajabas en bus de Maracaibo a Caracas con temor de que alguien fuera a sacar una pistola porque esto es un atraco y no podias pegar el ojo durante todo el trayecto, en fin… Lo que lamentablemente los venezolanos vivimos a diario y se ha vuelto tan absurdamente increible como lo tomamos a la ligera, como algo tan natural que me deja la boca abierta! Por que no entregaste el celular? Por que no entregaste el carro? Por que no…? Asi, tal cual como lo dices, como si la victima fuera culpable. Y me da impotencia que uno le eche ganas y trabaje para darse sus gustos, comprarse ese ultimo telefono que salio, ese carro que siempre he querido, mi casa que sude para tenerla como me gusta y que venga un hdp a quitarte lo que te has partido el c*lo para tener? No me j*das! Cuando vi que mataron a chucho (tambien estudie en el colegio Nuestra Senora de Chiquinquira) no podia creerlo. En frente de su familia mataron a mi profesor de quimica, loco! Asi como matan a cientos de personas semanalmente, se volvio una estadistica mas! Cuando llegara el momento de que el venezolano despierte y no se deje pisar!?!? A todas esas lacras hay que matarlas. Se le hace un favor a la sociedad. Pobrecito? Y que hay de ese niño que queda huerfano por su culpa, o de la misma victima? Quien habla por ellos? Donde estan sus derechos que fueron violados? Ah, pero el malparido ese si puede “rehabilitarse”?!?! NO!

    Era alguien que deseaba salir lo mas pronto posible de Venezuela. Escapar de todo eso que odiaba y que veia dia a dia. Odiaba mi pais. Le era indiferente a la politica y simplemente queria irme de alli lo mas pronto posible. Hasta que vi que la gente estaba despertando, que se oponia a ser pisada por el gobierno. Ahi vi bien por primera vez todo el potencial que tiene Venezuela y que desgraciadamente se queda alli: en un potencial. Aprendi a amar a mi pais, a luchar por lo que mas amo: mi familia. Aprendi a querer a Venezuela y a desear lo mejor por ella. Me da tristeza ver que Caracas es la ciudad mas peligrosa en Latino-America, esos toques de queda autoimpuestos por temor a lo que se esconde en la noche, sentirme como ciudadano de segunda clase porque si no estoy con el gobierno, entonces pues me j*do! NO! Yo tambien soy venezolano! Yo tambien necesito trabajo! Soy Ingeniero Quimico egresado de la Universidad del Zulia con buen promedio y en meti curriculos en todos lados. Al menos que tenga una palanca o me vista de un color es dificil entrar a PDVSA o a Pequiven!

    Despues de buscar algo que en mi pais no se pudo dar, lamentablemente tuve que emigrar a otro lado a buscar suerte en tierras ajenas. Y saben que? Me siento seguro! Todavia esta la paranoia residual de ver a todos lados pero camino tranquilamente a las 10 de la noche, puedo escuchar mi ipod, responder textos o llamar en la calle. Que diferencia! Quiero eso para mi pais! Y mas que nada, quiero regresar! Pero si no me siento seguro…. Siento que todo queda en nada!

    ResponderResponder
  24. Que bueno que en veuzuela, queda gente que piensa asi, yo ya pensaba que todo el mundo se estaba acostumbrando a esa manera de vivir. Yo me crie en la guagira el los años 60, hace ya 40 años que me fui, aunque he ido en varias ocaciones, y me apena tanto ver como se ha ido deterirando ese pais que tanto aprecio, y donde aun tengo buenos amigos, y familiares. Que pena de pais maravilloso, como se lo han cargado, y que haya tanta gente que todavia piensen que es normal, si vemos eso como normal, mal asunto. Amigo sigue así, mi apoyo desde las islas canarias, en españa, tengo a ese pais en mi mente a diario. Un saludo.

    ResponderResponder
  25. como el resto de las personas que te comentaron aqui, si tienes la razon en todo lo q dices, al igual q los comentarios de arriba la mayoria tiene razon…, vivimos primero q nada en una sociedad extremamente permisiva y pasiva (nosotros llamados sociedad) q lamentablemente convivimos con esta enfermedad (llamado caos, corrupcion, irrespeto, ladrones, malandros etc..), lo ironico de todo eso es q muchos se qjan de porq pasan esas cosas, con eso me refiero a TODO, pero muchos no se ponen a pensar q esto pasa desde el mismo momento q no cumplimos las reglas para convivir, tu mismo lo dijiste, el solo hecho de irrespetar una simple regla como NO PASAR LA LUZ ROJA, hace q este circulo vicioso de QUIEN ES EL MAS VIVO continue…, odio el pensar q seguimos viviendo en una sociedad asi, tu vida vale lo mismo q vale el costo de hacer una bala…, por mi parte yo hago mi tarea de hacer las cosas bien.. no cuanto durare en este mundo, pero creeme cuando te digo, q si me voy temprano o tarde de esta vida lo hare con la mente limpia de q hice lo posible para no ser una basura mas q apoye a todo lo malo en la sociedad…

    ResponderResponder
  26. Excelente post. Además te deja como cierto sentimiento de culpa, porque muchos de esos comentarios al que hace referencia Luis, sobre “que la culpa es de la persona por salir a ciertas horas”, o “estar en lugares inseguros” etc… han sido utilizados infinitamente como justificativos de la violencia que se vive en el país.
    Yo mismo me he sorprendido usando excusas como éstas.
    En fin, creo que todo obedece a esa negación absurda del venezolano de aceptar “la tragedia”. Somos un país de gente “feliz”, una felicidad que a veces me parece hasta insana, aquí tú te alegras hasta porque te roben y no te pase nada. Es decir, uno como ciudadano no se cuestiona, no se pregunta, no reflexiona, no exige y a veces ni se denuncia el hecho.
    Somos adictos a la “felicidad”, al chiste fácil, a la “echadera de broma”. Post como éstos hacen reflexionar y ponen en su justa dimensión lo que realmente pasa en el país y el papel de nosotros como seres “pasivos”. Suscribo absolutamente todo lo dicho por Luis y hasta lo felicito, porque con palabras, ha sabido darle una bofetada a la estupidez en la que se encuentra uno, muchas veces guiado por la mayoría.
    Saludos.

    ResponderResponder
  27. MAN sencilla MUDATE CABRON…. tu publicacion me dio dolor de bola porq solo fue lamentarse y webonadas q a decir verdad no haran que onechot salga del estado en q esta a demas que hacia el en LA CIUDAD PODRIDA? en cierta forma puedo apoyar lo que dices pero por dios la solucion no esta en q el gobierno nos lanze la culpa a nosotros PERO TAMPOCO en nosotros lanzersela al gobierno … (ojo no soy chavizta) … la pregunta es tenia q pasar esto a onechot para q la gente abriera los ojos y se diera cuenta q existe la violencia? entonces para q estan los periodicos? y esta historia se repite una y otra ves en toda venezuela y nadie sabe nada… pero basta con q le pase a alguien CONOCIDO en el medio artistico para q despierten las conciensias dormidas, pàra q empiezen a contar historias como tu ahorita,pa q tenga valor la gente de deci algo??

    ResponderResponder
  28. Pido disculpas por no haber aparecido antes. Primero que nada gracias por tomarse la molestia de leer y comentar

    Intenté en lo posible no politizar el tema por eso no nombré a nadie, en todo momento me referí al Estado y al gobierno que en este país es la misma cosa. También evité culpar al gobierno porque es obvio que el gobierno no es culpable de las acciones individuales, hablo de responsabilidad que no es lo mismo. Y como ciudadano tengo el derecho y el deber de exigir al gobierno que haga su trabajo. El gobierno no me hace un favor cumpliendo sus obligaciones.

    El gobierno tampoco habla claro al respecto del tema, no dan cifras claras ni dicen de dónde vienen las armas. Si es el narcotráfico que lo digan, si son los de oposición que los metan presos.

    Lo de la educación es bastante relativo, si bien es cierto que la casa juega un papel importante, también es cierto que el aprendizaje tiene un alto componente social y ya vemos cómo está la sociedad. Además uno de los pocos logros que le reconozco al gobierno es en materia de educación y sin embargo el problema sigue aumentando.

    Para finalizar, que el Estado sea responsable del tema no me lo inventé yo, lo dice la constitución, esa que antes estaba tan de moda citar y qur ahora se ha vuelto una incomodidad.

    ResponderResponder
  29. haz dado en el clavo, realmente esto que comentas es simplemente la realidad y nosotros con nuestra conducta somos participes de esa impunidad existente en el país para con el crimen y bueno como dato agregado aquí si se fabrican armas y es el estado el que las fabrica, así que la misma corrupción existente dentro del estado es la que ah llevado a esta armamentazon ilegal de cuanto malandro hay en la calle. Y no son armas pequeñas las únicas arma de corto calibre que se fabrican aquí son 38mm y 9mm la llamada pistola zamorana, de resto son armas de alto calibre como los rifles AK 103 que se fabrican bajo concesión rusa todas hechas por cavin, y como si fuera poco se han descubierto fabricas de armamento ilegales con la capacidad muy casualmente de producir el mismo armamento bélico que produce cavin. En resumidas cuentas triste realidad.

    ResponderResponder
  30. Tienes toda la razón, hermano. La inseguridad está desbordada y es culpa de nosotros, en parte, por aceptarlo como “algo normal”. Debemos indignarnos ante cada hecho delictivo que ocurre y mas importante aun: exigir al gobierno que tome control de la situación.

    ResponderResponder
  31. El problema señores no es solo el delincuente, somos nosotros mismos, porque??? Porque no denunciamos cuando se comete un delito!!!, porque si bien hay policias corruptos, tambien funcionarios q le gusta hacer su trabajo, asi se haga el trabajo bien o mal la gente lo q hace es hechar le carro d mierda, total no son familia d ustedes, cuando deberian apoyarlos…señores esto es un debate para rato…y con respecto a Luis tienes toda la razon mi tenemos derecho a salir a la hora q nos d la grandicima gana!!!

    ResponderResponder
  32. Varios comentarios infelices en este hilo de conversación. Supongo que cuando sean víctimas del hampa, o cuando lo sea algún ser de importancia (Dios no lo quiera), cambiarán radicalmente de opinión.

    ResponderResponder
  33. En ocasiones el desubicado soy yo, por pensar que el problema mas alla del gobierno, que esta directamente ligado a la mercancia, y al sistema que busca la envidia a modo de perpetuar el consumo.

    Pero seguramente todo sea culpa de Chavez.

    ResponderResponder
  34. Al que dijo que esto estaba lleno de chavistas: No. Esto lo conforman semi-conservadores disfrazados de progres con “moral” cuasi-infinita. Chavistas aqui hay bien pocos. Y todos tienen, siempre, puntos negativos que ocultan sus comentarios.

    ResponderResponder
  35. Chorizo: analiza la tasa de homicidios de cualquier país “capitalista” de Europa, o Canadá, compárala con la de nosotros, y después mira le puedes seguir echando la culpa al “sistema”. El problema tal vez no sea culpa de Chávez, pero su falta de toma de decisiones y su permisividad lo potencia y le da patente de corso a la criminalidad. ¿O acaso no fue él quien dijo que si tuviera hambre no tendría empacho en robar?

    ResponderResponder
  36. En general concuerdo con el artículo, aunque hay algunos puntos importantes que definitivamente no concuerdan con la realidad, tal como afirmar que 9 – 15 millones de armas es casi una por persona (a menos que estén usando el censo de varias décadas atrás) o que el Estado es solo el Ejecutivo Nacional. De hecho, por lógica, en una sociedad democrática el ciudadano ES parte del Estado, así como “gobierno” también lo son gobernaciones y alcaldías, TODAS ellas.

    Justamente el pretender eximir de culpa a estas últimas, cuando son las “dueñas” de las policías y por ende, prácticamente 100% responsables de la prevención del delito en las calles – y el gobierno central ha tenido que paulatinamente reasumirlo- forma parte de la irresponsabilidad y politiquería que tanto ha dañado este país.

    En resumen: La culpa SI es tuya, mia, de nosotros, quienes, como buenos latinos en general y venezolanos en particular, nos encanta echarle la culpa a todo el mundo, en vez de asumirla como propia cuando corresponde.

    ResponderResponder
  37. Me gustaría dar como ejemplo sólo España a nivel comparativo, la tasa de homicidios (por cada 100 mil habitantes) es de 0,90 mientras que la de Venezuela es de 67, ocupando el 4to puesto a nivel mundial.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    Cualquier argumento similar a “esto pasa en todos los países”, “no se puede responsabilizar al gobierno” es, en mi opinión, de una completa falta de sentido de la realidad y por ende irresponsable. Me atrevería a decir hasta cómplice.

    Suscribo el post a un 100% todas las razones que esgrimes y la situación actual es precisamente lo que me hizo emigrar de Venezuela hace ya 9 años y siempre que me preguntan digo que lo que más valoro es poder caminar a cualquier hora en cualquier parte de la ciudad sin miedo a que me ocurra absolutamente nada, eso no tiene precio.

    ResponderResponder
  38. Despues de leer y leer de onechot me encontre con esto excelente articulo autor luis1210, gracias por compartirlo.

    ResponderResponder
  39. No sé si eres hombre o mujer; en cualquier caso, siento una profunda admiración por tu escrito. Toma coraje y un par de riñones pensar distinto, y más encima publicarlo. Cité tu artículo en mi blog. Saludos!

    ResponderResponder
  40. A todos los chavistas (que pretendenden no ser con comentarios arropados por cifras y estadisticas y que luego concluyen dieciendo que la culpa de la inseguridad es del ciudadano) solo se merecen mi desperecio. E infinito. El hecho que estan aqui en este foro discutiendo el grave ultraje de este cantante indica, una vez mas, su estupidez. Mas interes y genuino interes tiene la recuperacion es este cantante y musico por parte de una gran cantidad de venezolanos que como yo no lo conoci pero aun asi si me preocupo por el y todos como el que sufren de esta grave falta del gobierno como es la matanza y la inseguridad en Venezuela. Y mas en estos dias que a su lider (si el suyo solamente, ciegos, sobornados rojos) se debate entre la vida y la muerte pero no por un bala. Es decir nadie le importa un coño lo que le pase a Chavez, pero si preocupa genuinamente que jovenes como One Chot no sigan muriendo en Venezuela

    ResponderResponder
  41. Suscribo lo que dice el artículo.

    Más aún: el problema es la cultura de la “viveza”. El ladrón y el asesino son los “vivos” que aprovecharon la oportunidad de robar y matar. La víctima es el “pendejo” que iba “ostentando” o que simplemente tuvo la osadía de querer caminar por las calles caraqueñas.

    La cultura de la “viveza” criolla ha traído grandes males a este país, es un verdadero cáncer social que nos está comiendo y que va a terminar destruyendo a Venezuela.

    ResponderResponder
  42. Y cuando hice un planteamiento similar luego de enterarme que una de mis ex alumnas fue asesinada junto a su pareja en su casa hace 5 años, me dijeron: “resígnate, eso pasa y nunca conseguirán a los culpables…”… Yo soy docente y creo en que la educación es la base de una sociedad sana, pero tal como está la sociedad, y lo digo sin rubor alguno, hay que hacer una limpieza de lacras primero. lo siento por los defensores de los DDHH, pero mientras siga viendo números tan escandalosos en las páginas rojas de los diarios no cambiaré de opinión. Y mientras haya conformistas idiotas que creen que vivir es encerrarse en su casa a las 5 de la tarde y echarle la culpa a los desventurados, Nada se podrá resolver…

    ResponderResponder
  43. Excelente texto, Luis. Lo suscribo completamente. De hecho, la premisa “no debemos dejar pasar el más mínimo crimen” es totalmente consistente con la teoría de la ventana rota:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas
    que, por más que yo no sea fan de Giuliani (para nada), reconozco que esta estrategia coadyuvó a la caída radical en la tasa de crímenes en la ciudad de Nueva York.
    Saludos

    ResponderResponder
  44. Hola de verdad me gusta como escribes, como te expresas y realmente se denota en tus escrito la impotencia a las situaciones que te rodean, como anlizas cada segundo de tu vida…no eres basico..ni elemental vas mas alla…

    Estoy movida por lo de Juan, mucho podriamos opinar…muchos podriamos juzgar y hacer preguntas o decir quizas yo!!! hubiera hecho esto o esto…. pero tambien comprendo que hay gente que comenta estupideces en TW o FB u/ otros medios..pero en algo comparto tambien de ellos sin quitarte tus razones: Lo que declaras tarde o temprano te sucedes..de donde viene su nombre artistico, que signifioca..exactamente tu que analizas ve un poco mas alla….el cree en santos, donde estaban sus protectores, porque jamas le advirtieron lo que pasaria en su espiritu…me recuerdo yo que una vez yo venia caminando, y me pasaban tantas cosas chimbas ese dia, que dije: coñoo ahora falta que se me parta el tacon, y a que no sabes? el tacon de mis zapatos preferidos se me partieron….Cariño te comparto..lo que declaramos se establece tanto en lo espiritual como en lo material….

    Espero mi comentario no te moleste ni se trasdiverse, si hay una realidad en el pais, eso es impelable,…ya basta..pero dime tu? que hacemos si el actual gobierno, no ha hecho nada, sabias que los maalandros que roban matan, muchos de ellos salen de las plantas, carceles en las noches, porque le pagan a un guardia y los deja salir con la condicion de regresar y volver al otro dia….

    Yo si creo en algo y aqui seguro mas de uno como cosa rara y por falta de tolerancia me insultara (no me preocupo) pero aqui hay que orar y actuar, orar y creer en Dios..mas alla de nuestras propias fuerzas…

    Oro para que Juan salga de donde esta, de verdad me parece que tiene un talento barbaro, es un chico con excelente personalidad y un gran interes social es humano, es realista….pero hay que orar…nosotros no hemos podido hacer nada, dejemos que Dios actue

    ResponderResponder
  45. Los “oficialistas”, digamos, están echando a rodar algunas insinuaciones bastante vergonzosas sobre el intento de homicidio. Me pregunto yo ¿a quién le convenía silenciar a OneChot? ¿no habrán sido los que trataron ya de censurarlo en alguna oportunidad? Tiene más sentido ¿no?

    ResponderResponder
  46. Te digo algo Frank de pana, yo creo que tambien hay algo detras..dicen que fue para robarle el carro y como son las cosas, es muy extraño, esto no paso…exactamente le dieron un tiro fue en la cabeza, me extraña tanta exactitud..aqui hay que reflexionar..el video es fuerte directo (aunque no este de acuerdo con algunas declaraciones del mismo)…pero de verdad nadieee habia cantado algo tan realissta…

    Ahh cabe destacar, esta en ingles….que mas que darle en la madre al gobierno, con un idioma el cual detestan…son tantas cosas…pero de pana, yo particularmente creo que no fue para robarlo…

    ResponderResponder
  47. Hola! De acuerdo con mucho de lo que denuncias en estas líneas. Y sobre todo, de acuerdo con la responsabilidad que tienen el Estado y el Gobierno en el tema de la seguridad ciudadana. Cada muerte es una pérdida lamentable. Yo he perdido, en los últimos 10 años, varios familiares y amigos en manos de la delincuencia.
    Eso te lleva a preguntarte ¿qué hacer ante el gran peo que vivimos como sociedad? Y empiezas a darte cuenta que el asunto no se va a resolver sólo con más policías y con “mano dura”. Sí, ciertamente hace falta una policía mejor preparada, que llegue a todos los rincones del país, pero hace falta la participación activa de la ciudadanía, específicamente desde el ámbito preventivo.
    Sinceramente, comparto tu rabia. Pero también sinceramente te digo que (sin ánimos de justificar la irresponsabilidad del Gobierno en el tema de la inseguridad que vivimos), en esta materia la responsabilidad es compartida. Por eso nos sumamos a un proyecto tal vez muy “comeflor”, pero no por eso menos pertinente como lo es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Un abrazo. Atentamente, un iluso periodista de la esta casa de estudios (la UNES) que intenta aportar su grano de arena.

    ResponderResponder
  48. Excelente artículo y excelente reflexión, me incluyo en ese mundo de paranoia, donde me siento culpable si salgo después de tal hora, o si los míos no han llegado a otra, estamos en un mundo donde prácticamente nos han ido robando la libertad no solo de expresar las ideas, si no la libertad de estar libre en un país donde tenemos prácticamente todo para ser felices…. cada día que pasa los delitos quedan cada vez más impunes y por eso nuestro comportamiento, es más increíble aún que a pocas horas de que ocurriera ese fatal incidente, al mismo tiempo se halla presentado un enfrentamiento en la A.V Andrés Bello(Caracas) donde perdieron la vida 2 antisociales y 2 detectives y 1 señor que simplemente estaba comprando su almuerzo ya que esto ocurrió a la 1:30 pm, ya ni se que sentí cuando vi la noticia, como no caer en esa paranoia, de ni siquiera poder salir a comprar un almuerzo porque no sabes con que te puedes encontrar, o quizás ni siquiera sabes si podrás regresar,,, casos como esos nos llama a reflexión y no esta de más decir como dice Luis Acuña en su artículo arriba descrito, colaborar al menos con las cosas más sencillas como lo es respetar el semáforo, como dirían por ahí… que fácil es ser un Buen Ciudadano,…….. y no me queda nada más que decir para finalizar que por los caminos que vamos con este gobierno es seguir siendo culpables de las desgracias que ocurren en Este País,………….

    ResponderResponder
  49. No es de extrañar que, igual que en otros foros que tratan de la violencia vehiculada/tolerada por el Estado (como el artículo de HectorPal sobre la quema de la UCV), aparezcan los escépticos de siempre intentando echar tierra encima de la realidad con argumentos tipo, “hmm, no sé, es extraño que”.
    Es la misma alcahuetería retórica. Por allá decían, después de aclarar tímidamente que no estaban a favor de la quema del Aula Magna (ustedes saben, ellos son todos pacifistas), que les parecía “extraño” que los encapuchados gritaran “somos una horda” o qué sé yo cuál bobería.
    Acá, luego de aclarar que, evidentemente, desean una “pronta recuperación” de la víctima, pasan a preguntarse si llamarse OneChot implica que recibirás un tiro en la cabeza o que es “extraño” que no le robaran el carro.
    Es la misma lógica torcida y deshumanizada en ambos casos.

    ResponderResponder
  50. Lo que quiero decir no es que el gobierno haya mandado a matar al pana, sino que no tiene sentido meterse en una espiral de especulaciones sin base como esa. Fue el hampa común, cada vez más descomunal en Venezuela.

    ResponderResponder
  51. bueno amigos la verdad es que cuando le pasa algo a un personaje medio conocido popularmente es cuando le dan relevancia de verdad a el tema de la inseguridad en el pais, eso quiere decir que la vida de estas personas estan por encima de la gente comun que matan a diario que son igualmente buenas personas, con esto no quiero decir que no me importe lo de este cantante, de verdad se de el debido a esto que le acaba de pasar no lo conocia no se de su trabajo pero espero se recupere, pero hay que ser sinceros hay gente que aprovecha este tipo de cosas para ser de ello el chivo expiatorio, igual que todos estoy cansado de la inseguridad y en ese sentido siento que el gobierno no ha hecho lo que se necesita, pero de verdad este tipo de acontecimientos solo pasa muy de vez en cuando que atentan contra la vida de un personaje conocido por los medios de comunicacion, en tanto que las personas comun y corriente como los que aca estamos la asesinan casi a diario, (en ese sentido todos corremos los mismos riesgos)

    ResponderResponder
  52. Si no logramos entender la diferencia entre responsabilidad y culpabilidad estamos peor de lo que pensaba. Insisto en que no estoy culpando al gobierno , estoy responsabilizando que es otra cosa distinta. Lo otro es que sí creo que tenemos responsabilidad pero no la que nos achaca el gobierno. Estos dos puntos son claves para mí. Yo no estoy diciendo es culpa de Chávez y nosotros a echarnos fresco, justamente el final apunta a cómo creo que podemos ayudar.

    ResponderResponder
  53. Por si acaso: mis dos últimos comentarios son independientes del contenido de tu artículo.

    Fuera de tópico: tuvimos el mismo profesor de química.

    ResponderResponder
  54. Hay tantas cosas que decir al respecto. Creo que la base esta en el pensamiento que maneja el venezolano comun, he escuchado gente en la calle hablar de cosas terribles como si fuera normal. Una vez en una tienda escuche a una chica hablar con la dependienta y la chica le decia: “bueno tu sabes que a mi me mataron un hijo, porque ya uno no puede ni tener hijos” y lo decia con un desparpajo total, al rato las escucho seguir hablando y quedaron en verse para ir a una fiesta esa noche. Yo me quice suicidar en ese momento! Como es posible que una madre se tome la muerte de un hijo con esa simpleza? Era una chica joven asi que asumi que le mataron un niño pequeño. me preguntaba por que esa tipa no esta arrastrandose por el suelo del dolor? por que no esta loca en un manicomio? por que simplemente sigue su vida y va a fiestas? He leido cosas insolitas como madres en los barrios que les han matado 2 hijos, 3 sobrinos y un nieto, y ahi estan, sufren pero siguen adelante. Y otra madre que sabe que la vecina de al lado es la madre del malandro que le mato a su hijo pero no puede hacer nada y la tiene que saludar igual. Escucho a la gente hablar de actos delictivos en los carritos por puesto como si fuera cualquier cosa, como simples chismes y a veces hasta son cuentos graciosos. Que demonios le pasa al venezolano? que diablos tienen en el cerebro? Tengo una prima que vive en barrio nisiquiera es tan bravo ese barrio pero cada cuento que me echa es mas insolito, a veces ni le creo, no pueden ser tan insolitas las historias, es mas se sabe que a la prensa le gusta exagerar de vez en cuando las historias delectivas, le paso a una amiga de mi mama, fue asaltada de una manera, vino la prensa y lo que salio publicado fue un cuento de terror, nada que ver con lo que sucedio en la realidad. Quiero decir, hay un imaginario delectivo en la mente del venezolano y en especial del caraqueño que hace que las historias de crimenes sean algo demasiado llamativo interesante y hasta excitante, demasiada gente adora e idolatra a los malandros, mi prima tuvo que hacer un trabajo en la carcel de los teques y el mundo alli adentro es un mundo bizarro con reglas estrictas en las que simplemente terminas pensando que asi es como debe ser. La madres y las mujeres aupan demasiado el malandraje, hay problemas serios estructurales mentales en la poblacion venezolana, mas alla de las responsabilidades del gobierno y las leyes, hay una serie de ideas diria que cavernicolas acerca de la supervivencia social, aqui nadie se muere de hambre, aqui nadie mata por hambre, matan por un blackberry, los blackberrys no se comen, hay problema muy grave en la sique del venezolano, gente que piensa que eso normal, pasa todos los dias, asi es la vida, gente con problemas mentales muy serios. Uno trata de seguir su vida pero es verdad que casi todo comportamiento se ha vuelto una bizarria, ya nadie se soprprende de nada, el malandro manda y tienes que vivir bajo la logica del malandro, vives en su mundo y bajo sus reglas, el te permite ser quien eres y hacer lo que haces, cuando el ya no quiera sigas siendo y haciendo hara su trabajo y asi es la vida. Como no tener marcadas diferencias raciales y de clases? El malandro es una entidad de poder absoluto en Venezuela, hasta manda mas que el gobierno que se dice tan poderoso. Como llegamos a esto y como salimos?

    ResponderResponder
  55. Tienes toda la razón y la vía que señalas es la solución correcta. Respetar las leyes. Todas. Y hacerlas respetar. Hace años me atracaron a 20 pasos de mi casa, los vecinos impidieron que sucediera algo grave. Años después cuando supe y vi a diputados llamando la gente a defender la revolución y supe que desde los ministerios armaron a la gente en Llaguno y presencie la muerte de venezolanos, transeúntes que no tenían nada que ver con lo que sucedía, me di cuenta que la impunidad había subido un escalón mas. El ir respeto a la vida se institucionalizo desde ese 11 de abril y volver atrás será difícil. Aun así el camino es respetar las leyes. Huir, ceder terreno es darle poder al hampa.

    ResponderResponder
  56. Tristemente, en Venezuela, creemos que es normal no poder salir de la casa luego de las 9 de la noche, que salir a pasear de noche es un crimen -porque si te matan o te roban, es tu culpa y solamente tu culpa ya que nadie toma mas responsabilidad que tu por lo que te pase, ni cuerpos de seguridad -policías- ni el gobierno de turno.

    Sin embargo, si pensáramos un poco sobre esta inseguridad e impunidad que hay en estos momentos, diríamos que esto es ANORMAL, ya que en cualquier sociedad en donde el derecho de vida se respete, se podría salir a la calle a cualquier hora sin temor a ser una estadística mas del gobierno en turno.

    Ya basta de tanta impunidad y de tanta habladera sin acción. De tantas promesas sin cumplir. Hay que sumar y unir ante esta avalancha de inseguridad.

    Una de las pocas formas de acción que nos quedan, a los venezolanos, es la de votar. Ciertamente, de esta manera, no solamente el gobierno nos escuchara y se dará cuenta de que somos mas lo que queremos y deseamos vivir en paz, sino también el mundo entero.

    Hay que demostrar que somos mayoría, que somos mas los que queremos una Venezuela de paz y eso lo haremos el 7 de Octubre con votos, votos y mas votos!

    ResponderResponder
  57. Bueno realmente, la policía es una mierda, los militares son unas gallinas, los dos cobran de gratis o por estafarnos y oprimirnos, los dos bandos son malandros con permiso para matar o hacer cualquier cochinada que les de la gana, asi nos tomáramos el tiempo de denunciar cualquier delito y ellos tomaran cartas en el asunto tampoco pasaría nada porque no hay donde meter a esa cuerda de escombros, por ello muchas veces aunque sean culpables y tengan condenas de 20 años están libres y felices por la calle.

    Como lo dice la canción de guerrilla seca “… El policía es malandro, el malandro es policia …” cuentas varias anécdotas las cuales han sucedido realmente.

    La primera secuestro de una amiga y su familia en su propia casa ( 2 hermanas, 1 hermano, papa y mama) por 3 tipos armados, no llego a pasar nada grave, de hecho agarraron a los 3 tipos, eran del cicpc con armas de reglamento.

    Sengda se acuerda del suceso de hace ya aproximadamente 2 años de uno de los jefes de la pm en la Urbina al cual mataron para robarle una camioneta, pues la camioneta que le iban a robar estaba solicitada por robo…

    Tercero secuestro en morrocoy de 10 amigos, amordazados como lechones golpeados y maltratados, físico y mental, una vez hicieron lo que fueron a hacer ( robar la casa) se fueron cuando, los secuestrados se lograron desamarrar, llamaron de inmediato a la policia local; sorpresa… Llegaron los mismos secuestradores en patrulla policial he uniformes, solo uno de ellos andaba sin el uniforme, pero con su respectiva chapa en el cuello, interiores bóxer y camiseta ( al parecer ya estaba en su casa relajado) no les hablo de algo que escuche de un amigo de un amigo de un amigo, son sucesos los cuales sucedieron con certeza que fue asi. Pero porque no sale a la luz publica?.

    Asi tengo un par de experimcias mas pero van de lo mismo

    Entonces señores ustedes me dirán si es o no Roten town, a quien no le va a dar miedo cuando lo para la policia, o un militar, si son malandros igual sin educación ni moral alguna; desde cuando no leen en el periódico, preso policia por corrupto… Y quien no se ha tropezado con alguno?

    Señores es verdad que el problema esta en que todos de alguna manera colaboramos al caos, asi sea por ver a una persona tirar el papel de la caja de cigarros al piso y no decirle que lo recoja o que es un cerdo oo mejor dicho quien se atreve? Y mas si tiene pinta de malando, quienes de ustedes se lleva su basura cuando van a la playa y cuando hablo que se llevan me refiero a que se la llevan no solo que la recojan y dejen la bolsa ahi para que un perro o recojelata la tire toda al piso… Esas cosas las podemos mejorar nosotros pero los secuestros, muertos, robos, narcotráfico, corrupción militar o policial, quien la para? O quien se hace responsable?

    Que triste que estamos entre los países mas corruptos del mundo, si no lo creen busquen en internet, que triste que nuestros talentos venezolanos (jóvenes con profesiones universitarias por ejemplo) busquen una mejor calidad de vida fuera del país por temor a morir en manos del ampa, triste que anteriormente los extranjeron ( colombianos, chilenos, españoles, italianos, portugueses y pare de contrar) inmigraban a Venezuela.

    Mas triste aun señores les invito a entrar en la página del cOnsulado de Venezuela en España, y busquen una sección que hay con consejos para turistas europeos en Venezuela.

    El presidente Uribe cambio a Colombia en 5 años, perfecto ejemplo de que si es culpa de nuestros gobernantes, con gobernantes digo, toooooodooooosssss opositores o chavistas.

    Bueno señores a ver la vinotinto…juego hoy contra España

    ResponderResponder
  58. gargamel,enfretate a unos caribes del ejército y luego me dirás si son gallinas, te cuidado con lo que decís, no por la emoción te dé diarrea verbal.

    nojoda, ¿pones de ejemplo al culibajito de uribe?,¿con los paracos, falsos positivos y fosas comunes? por lo visto no vivís en colombia pa’ decir esas vainas

    ResponderResponder
  59. Disculpen, pero el problema SI ES DEL ESTADO, ES MAS ES DE UNA SOLA PERSONA SI ES DE CHAVEZ!!!, porque cuando UNA SOLA PERSONA tiene comprado a todos los poderes, la culpa recae en esa persona. NO es posible que Chavez si tenga la posibilidad de curarse su enfermedad gozando de un equipo medico internacional que quien sabe cuanto le cuesta eso al Pais, cuando el venezolano comun se muere de hambre, y anda mendigando una cama en una UCI que le cuesta casi 30 millones de bs al dia.

    A los jovenes en el pais lamentablemente tienen 3 opciones, aceptar y acostumbrarse a la realidad, luchar contra el gobierno o simplemente irse y buscar un futuro mejor fuera de Vzla.

    Lamentablemente los homicidios es una realidad de todos los dias en el pais, y a mi tambien me afecto mucho lo de chucho, yo tambien estudie en el Marista, chucho y su familia estaban desayunando, era de manana, no esta la excusa de que eran mas de las 9 pm, no forcejeo con ningun malandro, osea simplemente uno ya ni puede comerse unas arepas con la familia porque terminas muerto, y a los dias nadie te recuerda, pues quedaste como uno mas de la cantidad interminable de muertos diarios en Venezuela.

    Y Luis te felicito por tu articulo de verdad que reflejas el sentimiento general del Venezolano comun.

    ResponderResponder
  60. paulito, ¿vos crees, que siendo en cuba la medicina pagada por el estado, que eso tendrá un costo para venezuela?, como le dije a gargamel, que por la emoción no te de diarrea verbal.

    ResponderResponder
  61. El imbecil: y acaso los viajes a cuba los paga fidel tambien?, o la estadia? o acaso tu crees que chavez esta en el mismo hospital en el que atienden a los cubanos? seguro que debe de estar en un cuarto con 15 cubanos mas. ademas lee un poquito internacional significa de varios paises, entre ellos rusia, china y brasil, quien les paga la estadia viaticos y cuanto gasto se les ocurra a esos medicos? si las misiones son tan buenas por que el no las usa?

    insisto si Chavez tiene comprado a todos los poderes, tooodos los ministerios, y el pais esta cada dia peor, no solo hablo de delincuencia, pero economicamente hablando, de quien es la culpa entonces? acaso tu o tu familia o la familia de cualquiera de los que ha comentado en este blog, es la que se la pasa regalando el dinero de los venezolanos a otros paises comprando amigos, armas, aviones de guerra, etc.

    abre los ojos, no es diarrea verbal, es la realidad.

    ResponderResponder
  62. Coño imbecil poque no agarras una colita pa Cuba y cumples tu sueño de echarle una mamada de guevo a Chavez… seguro que lo animas campeon.

    ResponderResponder
  63. Me siento muy identificada con tu manera de pensar… Muy buen artículo, gracias por publicarlo.

    ResponderResponder
  64. Considero que el párrafo más valioso de tu artículo es este:

    “Además somos responsables por acabar con la impunidad, cumplir las reglas cuando nos beneficie no está bien, parece tonto pero irrespetar un semáforo da pie a cada vez atreverse a más y más. Creer en las reglas y en las leyes es el primer paso para acabar con la corrupción y la impunidad. Cuando nos coleamos, circulamos por el hombrillo, no damos paso a los peatones y el resto de pequeñas cositas que creemos insignificantes estamos alimentando el caos y el descontrol. El que quiera puede inscribirse en un programa de voluntariado o lo que sea que le sirva para ayudar, pero lo menos es cumplir con las leyes y las normas elementales de convivencia”

    Exactamente con eso explicas el significado de la corresponsabilidad ciudadana en cuanto al tema de la inseguridad la cual comienza por el cumplimiento de las normas, leyes, ordenanzas y reglas por parte de TODOS y no solamente por algunos sí y otros no. No es una excusa de este o cualquier gobierno, ese cumplimiento de las leyes, normas, reglas y ordenanzas es justamente lo que ocurre en las “sociedades avanzadas” que menciones y es justamente lo que hace retroceder y minimizar la violencia criminal y la inseguridad.

    La educación, el ejemplo, el cumplimiento de las leyes como cultura normal de los individuos y la PARTICIPACIÓN CIUDADANA (incluyendo el seguimiento y el reclamo ante el gobierno de turno) son las claves para combatir la inseguridad y la violencia criminal. En ese paquete estamos todos.

    Saludos y #FuerzaOneChot

    ResponderResponder
  65. Buen y certero post! Seguramente, la mayoría de los ciudadanos conscientes desearíamos vencer el miedo y no terminar de acostumbrarnos al tema de “inseguridad extrema” que vivimos. Pero, esta misma realidad que muy bien ejemplificas en tu texto nos hace cohibirnos cada día más. Desafortunadamente, la prevención es la única arma que tenemos los venezolanos para “cuidarnos”, pues aún existiendo leyes que nos amparan, el Estado no nos garantiza ninguna integridad física ni personal.

    Saludos

    ResponderResponder
  66. Es más que evidente que este gobierno es bastante incapaz para solventar un problema como este que hace MUCHO que se le salió de las manos y lo peor es que además tenemos que aguantarnos el descaro en cadena nacional con un discurso que busca tapar el sol con un dedo. No señores, el lunes fue Onechot, todos los días, así como lo demuestra el relato de Luis, caen miles de personas por la violencia. La violencia no distingue NADA. Ni que seas figura pública, ni que tengas un BB o no, si eres de estrato bajo, medio o alto, si eres hombre o mujer,tengas la edad que tengas, NADA. Aquí todos estamos expuestos. Pero la culpa de eso no recae sobre nosotros como (repito) bien lo explica este relato. Si que apeguémosnos entonces a la ley, y vayamos a votar en las próximas elecciones, que si bien vendrá un gobierno que no será perfecto y que no va a resolver las cosas con varita mágica, pero es un cambio de eje que ya es necesario, y hay que intentarlo para ver si así nos va bien.

    ResponderResponder
  67. Totalmente de acuerdo contigo, de hecho mi teoría es justamente que al gobierno de Hugo Chavez y sus acólitos no les interesa resolver el problema de la delincuencia por múltiples razones descritas en este articulo: http://locotematico.wordpress.com/2010/03/18/%C2%BFpor-que-en-venezuela-existe-un-alto-indice-de-criminalidad/ y que han llevado al venezolano a acostumbrarse tal cual como tu relatas en tu articulo y que es muy similar a lo que describo en este otro articulo: http://locotematico.wordpress.com/2010/04/09/gueto-bolivariano-de-venezuela-2/ . Lo triste de todo esto es que si tenemos parte de responsabilidad en este asunto y es que de una u otra forma tratamos de romper las reglas o hemos hecho algo ilícito como comprar algo robado o pirateado, en otras palabras y por muy duro que suene, alimentamos un sistema perverso y que lo peor de todo es que el boomerang se nos devuelve y justamente de eso trata el tema Rotten Town de OneChot. Dios nos proteja y bendiga y que le den larga vida a OneChot para que sigamos disfrutando de su música

    ResponderResponder
  68. Es triste decirlo, pero vivimos en un país en el cual se invierte mas en adoctrinamiento ideológico que en combatir el hampa. Mientras el gobierno financia medios de comunicación masivos con escaso rating, invierte en gigantografías e incluso, organiza conferencias para divulgar su ideología, la cual supuestamente serviría para que vivamos en “otro mundo posible” mucho más bonito, nuestra sociedad va empeorando. No voy a andar diciendo que antes de

    ResponderResponder
  69. Es triste decirlo, pero vivimos en un país en el cual se invierte mas en adoctrinamiento ideológico que en combatir el hampa. Millardos de bolívares “fuertes” gastados en medios de comunicación del Estado con escaso rating, publicidad lavacerebro, uniformes, libros para enseñarnos a amar un socialismo que no se parece a la realidad que vivimos pero que algún tendremos, cuando lleguemos (supuestamente) a la utopía.Mientras tanto, un sistema penitenciario y judicial corrupto permite el hacinamiento en las cárceles, verdaderos criaderos de delincuentes. La Fosforito prohibe meter más presos, como si eso fuera tremenda solución. El gobierno prohibe los videojuegos bélicos y critica las “narconovelas”, y uno se pregunta si en verdad creen que los malandros fueron hipnotizados por prender un televisorcito. Y hay cosas peores: hay maleantes guapos y apoyados por la revolución. Gente que mata y roba en nombre del proceso revolucionario, porque creen que tienen derecho a vengarse de la burguesía.

    ResponderResponder
  70. Mirco, par de cosas:

    1- La cifra de muertes en todos lados por inanicion, pobreza, falta de condiciones, es “igualmente” valida a la de las muertes violentas. La cosa es que una son daños colaterales, la desigualdad de bienes, y otros son por pura mercancia, o bueno, por maldad, por hijos de puta.

    2- El dia que algo asi nos pase a nosotros, no te enteraras, creeme. Los civiles de a pie no tenemos tanto cache, no damos tanto la nota para los medios de comunicacion, o se hablara de nosotros en alguna conversacion matutina de lectura de periodicos, y listo. Asi que no creo que llegues a saber que “nos dieron nuestro merecido” ;)

    3- Si se tratar de hurto, y esto hay que dejarlo claro porque a ustedes les encanta agarrarse de cualquier desvio, apoyo completamente que el que tenga hambre y no tenga pa comprar robe, lo digo sin pena. Que quieres que te diga, me importa mas que coma a que robe.

    Releyendo mi comentario, suena algo insensible, y NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. No es que no me sienta mal, pero me arrecha que los medios se hagan mayor eco de las “celebridades”. Solo eso, y esa es una verdad mas que conocida. Me da pena por OneChot, asi como me da pena por todos los muertos gracias a este sistema. Pero siempre se deificara a los de mayor reconocimiento espectacular, y se cosificara a los pobres “flojos”. Aun asi siento que estoy minimizando a OneChot, asi que rectifico, porque no es la idea.

    El progeso no es sinonimo de estabilidad y seguridad, de eso pueden estar seguros. Ya pueden decir misa las estadisticas, que TODO eso se debe a algo, y ya todos aqui saben a que me refiero.

    Y la moralidad, solidaridad, humanidad de la que todos hacen gala se va a la mierda cuando desean constantemente que Chavez se muera, que si tal, que si tal. Asi que no vengan con esa falsa. Que puedes querer que se vaya, pero directamente desearle la muerte, pues bueno, cada quien a lo suyo.

    El tema de la inseguridad ya he dicho mas de una vez que se puede (y se debe) combatir con la educacion. La represion solo trae mas violencia de pensamiento, ademas de que no confio en una autoridad que la han legitimado como superior a base de los mismos mecanismos que usa lo que trata de combatir. Eso y que realmente esa autoridad se encarga de proteger la mercancia, en lugar de atacar el problema de raiz, o de modo distinto, concientizando, etc.

    Y ya he dicho tambien mas de una vez por aqui que el peso individual de cada uno ES LO MAS IMPORTANTE. Que las revoluciones (o lo que se quiera hacer) debe ser iniciado por uno mismo y uno tiene una responsabilidad y poder enormes.

    La teoria conspiratoria de mi mensaje la puse a modo de montar pelea, porque me gusta picarlos, pero ya saben a quien le echo la culpa. Realmente no pienso que la oposicion haga eso, no sigo mucho las estrategias politicas de ningun bando, no creo en ninguno. Pueden decidir creer o decirme la vaina de “Asume tu barranco..” Que no me importa mucho.

    Ahora que venga el siguiente a decirme: “El dia que te pase a ti ya veremos..”

    ResponderResponder
  71. Eso (lo de robar) lo puedes decir tu, o yo, o cualquier hijo de vecino, sin mayores consecuencias. Pero cuando lo dice un presidente en ejercicio ya es una cosa totalmente diferente. Y sobre la tasa de asesinatos, que te puedo decir, los números están allí, no los he inventado yo. En Venezuela la vida vale un par de zapatos, o una mala respuesta a un malandro. Que quedará impune, hasta que otra bala lo alcance.

    ResponderResponder
  72. El problema es que la vida misma se ha convertido en mercancia.

    Y repito lo que puse en el otro articulo: Mas policias serian como poner una curita a un canceroso (Mira, seguro que les gusta este ejemplo y todo). Es mucho mas complicado el tema que: “Culpa e Chiabe”, o no tan simple.

    Aqui:

    Que significa exactamente combatir el hampa? Que los policias hagan un exterminio total de absolutamente cualquier sospechoso.

    Que significa la impunidad? Que los policias agarren al hijoeputa que violo a tal carajita y lo violen, para luego matar a su familia (a la del violador), para mantener el ojo por ojo.

    Llevarlo preso? Donde debido a condiciones extremas se volvera aun mas violento. El circulo de violencia no se detendra.

    Pena de muerte? Para quitarle lo que ha quitado, de nuevo el ojo por ojo, mantener tabla la puntuacion. Uno de “nosotros”, uno de ellos.

    Ya lo he dicho, pero lo repito: Esto nos lleva a la extincion. La inevitable extincion. El odio va de ambos bandos, solo que ellos andan armados. No dudo que nosotros no lo hayamos pensado alguna vez. YO lo he pensado, “tal me jodio, maldita sea, hijodeputa si pudiera lo mataba”. He llegado a la reflexion de que TODO va ligado a la mercancia. Que el hijoeputa te roba porque necesita, te mata si te necesita, tiene una actitud porque necesita lo que TU tienes, ya sea por codicia, o por verdadera necesidad vital, (dejo aqui fuera los casos realmente escabrosos, aunque todos pueden encuadrarse en el mismo plano).

    ResponderResponder
  73. Y mira, me ha hecho gracia lo que dices de que Chavez debe cuidar sus formas, porque es el presidente. Pero luego cuando se va para Cuba a hacerse un tratamiento super costoso (o eso creo, no se), todos se indignan: “¿Pero quien le paga eso?” “Se roba nuestros riales pa pagarse su medicina” “A mi no me dan tratamiento asi” etc.

    Mas o menos como cuando mi mama me dice que para ciertas cosas soy un niño, para otras un adulto. Seguro tu has vivido eso.

    Mi punto es: Nadie es mas que nadie, y nadie es menos que nadie.

    ResponderResponder
  74. Es triste esto, hace poco relataba en un post parte de lo que pienso, sobre este desastre, es triste reitero, pero en donde quejarse, en donde reclamar tus derechos, con un gobierno que paga a los reos sueldo minimo, da indultos injustificados, unos policias que matraquean, unos militares que estan al servicio del presidente de la republica, señores, Venezuela es una ruina mental, aqui ni que baje jesus de nazaret, el país carece de todo tipo de buenas costumbres, y respeto hacia la vida, y la culpa es del mismo venezolano, hasta verguenza da hablar de este país, donde se acostumbran a vivir de cualquier modo.

    Encerrarse en su casa antes de que caigan las 7 pm es “normal”, y si algo pasa culpan a la victima, Caracas la ciudad mas violenta del mundo, vamos a sentir ese orgullo de ser Venezolano POR DIOS uno no decide donde nacer, pero esto es el colmo, la realidad es que el venezolano que no se rige por el toque de queda autoimpuesto muere en las calles como perro, ( bueno hay perros que tienen mejor cuidado ) y algunas veces ni así te salvas, de dia tambien hay peligro, si de algo puede sentirse orgulloso un venezolano es de escapar de este caos, este infierno. Aca no hay vida sana ni habra en al menos 3 generaciones mas, y eso siendo optimista, las costumbres del Venezolano son muy bastas, y se basan en conformismo mediocre. El país no sirve hay que dejar el sentimentalismo atrás y aceptarlo, tener hijos aqui no vale la pena, si quieres algo mejor aventurate y busca una tierra en donde se te respete como ser humano, porque aquí eso es imposible, y nisiquiera estoy mencionando un 2% de los problemas que acarrea vivir en Venezuela.

    ResponderResponder
  75. Excelente articulo. De pana diste en el punto. Sobre todo en el cierre del articulo de los pequeños cambios que podemos hacer cada uno para ir generando el cambio.

    ResponderResponder
  76. “La cifra de muertes en todos lados por inanicion, pobreza, falta de condiciones, es “igualmente” valida a la de las muertes violentas. La cosa es que una son daños colaterales, la desigualdad de bienes, y otros son por pura mercancia, o bueno, por maldad, por hijos de puta”

    En esto estoy de acuerdo. Esas muertes son también producto de la violencia. Sin embargo, donde más pasan esas cosas es en los países del tercer mundo, donde el sistema que tanto odia mi amigo Chorizo no existe realmente.

    Recuerda, Chorizo, mi pana, que los países, digamos, periféricos no tienen economías capitalistas realmente desarrolladas; que de acuerdo con Marx el capitalismo sería beneficioso para ellos, y que sólo luego de que el capitalismo funcione bien es cuando puede venir de forma casi natural la revolución que lleve al comunismo.

    Eso de instalar dictaduras proletarias y demás yerbas en sociedades atrasadas es desviacionismo leninista, camarada.

    ResponderResponder
  77. Excelente artículo, tienes mucha razón y lo que más me encanto es que nivelaras en donde está nuestra responsabilidad, porque nosotros somos parte del problema cuando: uno, irrespetamos las leyes y las reglas, aunque nos parezca tontas, si todos comenzamos a comportarnos como “ciudadanos” y consideramos los derechos y deberes de otros “ciudadanos”, la convivencia sería muy distinta y dos, debemos reclamar al Estado que se haga responsable de su deber, que en este caso es la de garantizar la vida y los bienes de cada uno de los ciudadanos de esta Nación, no se puede aceptar que la reglas las ponga la delincuencia y se deje de la lado al ciudadano honesto, tenga dinero o no. Hay que protestar y exigir siempre eso, sea el Gobierno que sea que este de turno, la vida no puede valer menos que una bala, que un celular, que un reloj… que nada. Gracias por compartir con nosotros tu opinión!!!

    ResponderResponder
  78. Frank: El capitalismo es global, asi que el sistema si existe en los paises tercermundistas. De hecho los paises desarrollados lo son en parte por aprovecharse de los subdesarrollados. La ONU es de las mayores farsas de la historia.

    Dada ya mi reflexion.. Las cosas estan bastante jodidas, y realmente no veo un plan definido para arreglarlo.

    ResponderResponder
  79. “El capitalismo es global, asi que el sistema si existe en los paises tercermundistas. De hecho los paises desarrollados lo son en parte por aprovecharse de los subdesarrollados. La ONU es de las mayores farsas de la historia”.

    Bah, Chorizo, no vengas a joder con tus cuentos de terror para mentes atrofiadas. En otras palabras: llévate tus clichés eduardogaleanosos para un lugar donde te los crean.

    Aquí no vas a cortar a nadie con ese cuchillo de papel maché.

    ResponderResponder
  80. esto pasa cada día en Venezuela! esta horrible la delincuencia a cualquier hora! es increíble que nos hallan atracado a mi hermana a mi novio y a mi a las 7:30 d la noche una banda de desgraciados mal paridos y que no hay en ningún momento un apoyo esto es frustrante

    ResponderResponder
  81. El tema general aquí es de la delincuencia…

    Es necedad estar nombrando la palabra capitalismo y mercancía.

    Para bajar los indices delictivos es necesario reformar las leyes para crear una ley contra la delincuencia que contenga castigos disciplinarios, aumento de penas para asesinatos fútiles, etc.

    Quien cometa un asesinato fútil, violación, o secuestro, debe estar en un régimen carcelario donde se le prohíban los celulares (hay tecnología para bloquear aparatos electrónicos) debe vestir un uniforme fosforescente, la cabeza debe estar rapada, y deberá realizar trabajos forzados de 12 horas diarias.

    ResponderResponder
  82. Frank: Tu puedes pensar lo que quieras, pero el capitalismo es global. En todos lados se usa el capital, si, desde esos paises guays con 4G y paja hasta aquellos en la mierda, como Etiopia.

    Que bueno y que malo por algunos.

    ResponderResponder
  83. Dieter: La llevas clara si crees que eso hara que el asesino deje de ser asesino.

    ResponderResponder
  84. “Tu puedes pensar lo que quieras, pero el capitalismo es global. En todos lados se usa el capital, si, desde esos paises guays con 4G y paja hasta aquellos en la mierda, como Etiopia”.

    ¡Joder, cuánta perspicacia!

    Me quito el sombrero ante tanta capacidad para distorsionar la realidad con nimiedades.

    ¿Y el zapatismo también es global? Tengo entendido que en todos los países se utilizan zapatos (estirando un poco el significado de los términos, estoy igualando zapatos con calzado).

    Ni es el tema, ni es el momento, estimado Chorizo.

    ResponderResponder
  85. “Quien cometa un asesinato fútil, violación, o secuestro, debe estar en un régimen carcelario donde se le prohíban los celulares (hay tecnología para bloquear aparatos electrónicos) debe vestir un uniforme fosforescente, la cabeza debe estar rapada, y deberá realizar trabajos forzados de 12 horas diarias”.

    ¡Carajo, muchacho!

    Aunque pensándolo bien, no sería tan mala idea. Que los lleven encadenados y con su respectiva bola de hierro en los pies a construir la infraestructura que el país tanto necesita: trenes, autopistas, hospitales, escuelas, aeropuertos, polideportivos y todo lo demás. Eso sí: pagándoles sueldo mínimo (del cual serán rigurosamente descontados sus gastos de manutención) no vaya a ser cosa que por ahí digan que el Estado venezolano se sirve de mano de obra esclava (que ya lo hace, pero ese es otro tema).

    ResponderResponder
  86. La educación sirve para solucionar el futuro (distante), pero como solucionas el presente y futuro inmediato?

    Chorizo, ¿de veras crees que esta gente acostumbrada a hacer lo que le da la gana van a cambiar de pronto a ser buenos ciudadanos?

    Quizás para algunos pocos si funcione, pero sin represión y el llamado “ojo por ojo” no se va a poder poner orden aquí.

    A mi parecer se deben aplicar las dos, ambas se apoyan mutuamente, con la represión pones orden y con la educación aseguras que se mantenga en un futuro.

    Creo que Frank fue quien escribió en otro articulo, que la delincuencia es rampante en Venezuela justamente por que es una actividad rentable, si delinques es mas probable a que quedes impune…justamente esto tiene que cambiar.

    Y por su puesto esto debe de ir junto a un plan de gobierno que garantice que se disminuya la pobreza extrema, se disminuya la brecha entre pobres y ricos (más habitantes de clase media), de manera que robo por necesidad se reduzca.

    ResponderResponder
  87. El problema es que, en mi opinion, la represion tambien tendra consecuencias (negativas) en el futuro. ¿Toques de queda impuestos por el gobierno de turno? ¿Grupos de exterminio? Y esa clase de leyes y trabajos no serviran; El asesino seguira siendo un asesino hijodeputa. Pero sera eso, y a parte albañil forzado.

    ResponderResponder
  88. Chorizo: “eso” puede reducir los asesinatos fútiles, porque el asesino malandro no es loco de esos que comen excremento, ni un asesino en serie. El malandro mata porque el gobierno no hace leyes estrictas, y no existen castigos disciplinarios para hacer que un malandro lo piense dos veces antes de matar por nada.

    ResponderResponder
  89. una solución de la que se ufanan muchos colombianos son los grupos de “autodefensa” que “barrieron” con mucha de la delincuencia en varias zonas del país, ¿pero a cambio de qué?, preguntá a los cuerpos mutilados, a las madres o hermanos que aún esperan saber qué pasó con el hijo o hermano que desapareció, a los amenazados de muerte, a ellos y su familia, a las fosas comunes… y un largo etcétera.

    ResponderResponder
  90. Hay muchas soluciones para reducir y controlar la delincuencia, soluciones que respeten los Derechos Humanos de los delincuentes.

    Solo que el gobierno de Chávez no quiere crear leyes estrictas para combatir la delincuencia, y encima son ineptos, para un ejemplo ahí eta el desastre que es la cárcel de Uribana, aunado a eso, ahora la Guardia Nacional no puede entrar a la cárcel, imaginen el desastre adentro… mas poder para los “Pranes.”

    ResponderResponder
  91. Toda esta semana he pensado que futuro tendra mi hija con toda esta situacion que estamos viviendo ahora!! Te felicito por este articulo, sinceramente opino y creo lo mimo que tu… De por si hace dos dias lo escribi en mi facebook, ya esta situacion se esta viendo como normal, y señores no es asi!!, es una cuestion de actitud tambien, estamos permitiendo que se viole el derecho a la vida, el derecho a tener un bien porque sencillamente has trabajado para ello… entonces que debemos hacer??.. quedarnos en nuestras casas sin salir, no adquirir bienes, etc… es tiempo de reflexionar…

    ResponderResponder
  92. Por mas que los chavistas (“Chorizo” y otros) intenten disminuir la indignacion en este foro y del ciudadano con frases prefabricadas siempre van a obetner una respuestas a las que ellos y su doctrina no estan acostubrados. Tarde o temprano van a morder el polvo, es ley natural, asi que disfrutenlo lo maximo que puedan mientras dure.

    ResponderResponder
  93. En un ejercicio de reduccionismo choricezco voy a resumir su postura: el mundo está jodido desde la revolución industrial y no hay salida, busquemos el botón de reset y empecemos de nuevo.

    ResponderResponder
  94. Algunos sostienen que esta jodido desde mucho antes eh? :D Si mas bien me he dejado llevar por la corriente de aqui y estoy buscando soluciones sostenibles dentro del sistema.. Pero esta como dificil.

    ResponderResponder
  95. Así es Chorizo: “la delincuencia es culpa del capitalismo y la mercancía.”

    Chorizo, cuando te maten un familiar vienes aquí con esa pendejera de la mercancía…

    ResponderResponder
  96. Lo dicho: No decepcionan.. Ya sabia que me saldria alguien con esa mariquera.

    ResponderResponder
  97. Ahora vendra alguien: “Para ti es una mariquera que te maten a un familiar? Pero que enfermo eres”. Premio al que lo diga.

    ResponderResponder
  98. Pues me alegro que lo sepas.

    Desvio un poco: Preveo un articulo en el que me ganare la mala opinion de todos, por algo reciente que acaba de pasar (No relacionado con la inseguridad, ni con la muerte de nadie). Ya veremos, pero la verdad es que me voy a divertir de lo lindo.. Espero que alguien lo haga.

    ResponderResponder
  99. “El Imbecil” Solo para finalizar, te falto poner en comillas todo lo que dije no solo una parte para decontextualizarlo “Tarde o temprano van a morder el polvo, es ley natural” ;-) Diviertanse

    ResponderResponder
  100. El problema es el dinero. Todos buscan el dinero, hay pobres que matan,y ricos que mandan a matar sin ensuciarse las manos, hay ladrones con facturas en supermercados, hay politicos que se corrompen, otraves el “dinero” hay gente que pierde las esperanzas y sale a buscar dinero de cualquier forma, ojo esto no esta sucediendo solo en Venezuela en muchas partes del mundo actualmente los niveles de inseguridad han aumentado, en Brasil metieron TANQUES en los barrios y mucha gente inocente muere..todo a causa de la pobreza y la desigualdad.
    la desnutricion y el hambre, segun estadisticas creo que es d la ONU si no me equivoco, dice que cada 6 segundos muere un niño de hambre en el mundo, es decir no se cuantos habran muerto hasta ahora mientras leen.

    Esta comproboda que hay un desbalance economico en el mundo, pocos ricos muchos pobres….. y no quiero ni mencionar la destruccion ambiental que se esta cuasando por el dinero, como la tala de arboles por madera, es increible la cantidad d bosques que se pierde entre otras, y todo esto es vida.
    Ni Jesus Cristo como presidente podra cambiar si la gente no decide cambiar el materlialismo por la verdadera Vida.
    Creo que es hora de buscar otra alternativa a nuestra forma de vida y nuestro llamado desarrollo que esta actulamente destruyendo la vida en el planeta.

    ResponderResponder
  101. Para leer el comentario de Xander tuve que poner a todo volumen el himno al árbol…

    ResponderResponder
  102. No podría estar más de acuerdo contigo, es una desgracia que en este país agradezcamos que sólo te quitaron el carro y no la vida. Es el conformismo lo que nos está destruyendo. Efectivamente la responsabilidad es y será siempre del Estado y JAMAS de la víctima, qué mal estamos si en un crimen vemos el error en la persona que sacó el celular y no en el que sacó una pistola. El problema de la violencia es gravísimo, pero veo más grave cómo éso no nos escandaliza. Te felicito por dar el paso de compartir tu acertado punto de vista.

    ResponderResponder
  103. me dicen que el que escribio este articulo cantaba en papashanti, pero yo escuche la letra de musica de paz, y que letra tan buena, pareciera que despiertan en el sistema, pero ahora lo que me sorprende es que la misma persona que hiso esta cancion este escribiendo este articulo, desconociendo el sistema y buscando la causa, se supone que ya sabes cual es, o sera que el escribio la letra tan sabia de musica de paz fue otro? porque no pega.

    ResponderResponder
  104. No, no. Musica de Paz es de Papashanty SaundSystem, grupo al que pertenecia Juancho (Onechot), que es al que hirieron de gravedad.

    El que escribio el articulo es Luis.

    ResponderResponder
  105. ahhh ahora entiendo mas, ultimamente politizan todo.. de cualquier lado no debe ser asi, concienciaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAA :D chao dios los bendiga..

    ResponderResponder
  106. La verdad? No, pero puede alguno se pregunte, porque este loco grita eso.. que sera eso..espero que no hay desgastado mi garganta sin necesidad

    ResponderResponder
  107. si y quizas por mi.. pero reconocerlo es un camino…. ah y el conocmiento, no le tengamos miedo a la verdad aunque duela.

    ResponderResponder
  108. “El argumento en contra de “no debe politizarse” tal o cual cosa me parece además de soso, hipócrita.”

    Eso es correcto. El mismo gobierno (sea nacional, regional o municipal) es indoliente si esos no son sus muertos. Asi que no me salga con eso que “nosotros tambien tenemos la culpa” ya que hay personas (y no son pocas) que tenemos la decencia de cumplir las normas de convivencias, asi sea lo minimo.

    ¿Pero que hay del que esta al lado que es un infractor, el que se niegue a cumplir las normas?. ¿Acaso tu lo vas a hacerlo cumplir?… Lo mas probable es que te ria en tu cara. Y es por eso que el mismo gobierno es el mayor esponsable ya que es el que tiene la autoridad para hacerlo asi como pagamos sus sueltos a traves de nuestros impuestos. Y a los irrecuperables, mejor los mandamos a todos a una isla solitaria y que tienen 3 dias para matar hasta que quede uno solo, de lo contrario todos mueren.

    ResponderResponder
  109. TODOS TIENEN RAZÓN…PERO, como siempre existe un pero, la falta de valores. los malandros también quieren zapatos de marca, bb, carros de lujo, ir de fiesta, consumir sus “droguitas” o es que creen todos los que opinan aquí que ellos no tienen derecho? Ellos ni sus padres tuvieron la oportunidad de acceder a la educación en valores pero si a los anti-valores y aunado a una policía corrupta a un estado que lamentablemente va lento con las políticas de seguridad,ETC. Cabria preguntarnos…QUE ESTOY HACIENDO YO POR UNA MEJOR SOCIEDAD? CUAL ES MI APORTE? LAMENTABLEMENTE INCUMPLIR SE HA VUELTO UNA CONSTANTE EN LOS CIUDADANOS, Y LA CORRUPCIÓN NO SE HA QUEDADO ATRÁS como un cáncer estos anti-valores se regaron a todos los niveles sociales. Para aquellos niveles sociales que no pueden acceder a la obtención de esas “cosas materiales tan deseadas por muchos” ven en el robo y el homicidio una manera de obtener lo que desean así como muchas personas
    FUERAN FELICES SI MATARAN A TODOS LOS MALANDROS Y VEN EN ELLO UNA SOLUCIÓN SALOMONICA A UN PROBLEMA EN DONDE TODOS LOS QUE CONVIVIMOS EN LA SOCIEDAD DEBEMOS APORTAR EN VALORES, EJEMPLOS Y BUEN VIVIR…

    ResponderResponder
  110. Vivo en un país donde hay mas muertos que en la guerra, donde mis derechos como venezolano están politizados, donde aun existen personas que aplauden un gobierno incapaz de frenar la inseguridad tan grande que arremete contra las personas que han trabajado arduamente para vivir “bien”, un país dividido, un país atemorizado, un país tan rico y tan pobre, un país que pide a gritos un cambio no solo de los gobernantes sino en la mentalidad de nosotros como venezolanos, un país donde la preparación ya no es valida, donde la violencia tiene el mando, donde tengo que conformarme con lo poco y lo mediocre para pasar desapercibido, donde soy culpable por tener un buen carro, un buen apartamento donde soy culpable por prepararme, esforzarme y trabajar para y por lo que tengo, y las victimas son las personas que decidieron quedarse en casa y esperar que una ayuda les caiga del cielo o peor aun querer quitarme lo que es mio y lo que con tanto esfuerzo eh conseguido! un país donde existe una corrupción descarada, donde el pudor no se siente y el mas “vivo” es el que gana.. y seguramente saldrá mas de uno que diga que por que no me largo de aquí, que porque me quejo tanto, que viva Chavez y mas nada! por que seguramente esa es la solución! no tienen y nunca tendrán argumentos para justificar el mal proceder de este gobierno y siempre saldrán con cosas como estas. en fin lo que saco a los países europeos del caos y la miseria después de dos guerras mundiales y guerras civiles, fue la dedicación y trabajo arduo ah reflexionar compañeros que nos queda mucho camino por recorrer!

    ResponderResponder
  111. si es vedd.!!! estamos viviendo un cataclismo, ultimos tiempos definitivamente, diganme lo que le paso a Onechot, un muchacho joven y muy talentoso, dios hasta cuando estas injusticias inhumanas ¡¡¿delamadre?!! esto pasa solo aqui, en el pais de las maravi-locuras. bbm 30db68bb

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here