panfletonegro

Retrato con lechugas

 

Que foto tan desafortunada y vergonzosa. Dicho esto, sigamos.

 

Llegué a esta imagen por casualidad, honestamente. Paseaba por el perfil de una amiga llamada O. que me comenta (a propósito de la foto de Lopez) que esta foto también merece un crédito aparte. Me parece que  por la desfachatez con la que posa la modelo, haciendo ostentación de un legado prestado, que no le pertenece por linaje ni por herencia:

–O: Si, bueno. Se meten full con ella pero es solo una niña.

–N: Una niña que no tiene clara su posición en el mundo.

¿Que es el dinero sino un símbolo de poder? cuando se toma una foto con un símbolo de poder (autos lujosos, dinero, mujeres trofeos, bebidas costosas. Todo aquello que el latinoamericano llama status) es porque se quiere dar un mensaje a modo de distinción:

«yo tengo esto y tu no»

Y es cierto, nena, yo no lo tengo. Y lamentablemente (independientemente de CADIVI) no demasiada gente lo tiene. Y justamente por la regulación del dólar, por las restricciones a la hora de viajar, es que esta foto nos parece despreciable. No solamente desde esa perspectiva, sino también desde un asunto profundamente moral: ¿que hace una menor de edad con tanta plata en la mano?. Si se analiza la foto, se descubrirá que la mayoría de los billetes son de un dolar o de cinco. Es sencillero. Y podría tener no más de 100 dólares , pero genera malestar que los dólares que el común tiene que pedir hasta con 20 dias de antelación y por una suma determinada ella los tenga con una facilidad dolorosa. Pero es solo una deducción, una deducción molesta.

Pero dejemos el asunto de los dólares aparte…

Otra interrogante de carácter moral es la siguiente: ¿que clase de educación moral tiene una nena que cree que tomarse foto con plata regalada es cool? ¿que clase de mentalidad puede tener un niña (sea la hija de quien sea) que piensa que tomarse una foto del tipo mira la plata que tengo es algo genial?

Es una foto de mal gusto y que la modelo de la foto sea la hija del hombre mas polémico de A.L empeora las cosas, pero no para ella, sino para su padre. Porque se asume que el discurso que el propugna como política de Estado es el mismo discurso que  debería manejar en su casa. Es como dijo el Che Guevara cuando lo invitaron a una cena de gala y sus  compañeros querían pedir los platos mas caros del menú y el los detuvo: austeridad en la calle, austeridad en la casa.

Pero eran otros tiempos y seguramente esa anécdota no sea sino otra leyenda para engrandecer su figura. Pero es válida a la hora de definir lo que podría significar para alguien el término «socialismo». Lo que no se le perdona a la nena, es que sea una niña más y claramente , no lo puede ser. Tiene acceso a muchas esferas que nosotros solo deducimos a partir de noticias exteriores o si llegamos a ellas de manera fortuita, se supone que se crió bajo un régimen ideológico que milita el todos somos iguales.

Pero ella no es igual a nosotros y esa foto lo dejo claro. Pero busca serlo, busca distinguirse con símbolos monetarios (cual carajito de su edad que monta fotos en su facebook con collares de golfil en el cuello) quiere resaltar tomándose fotos con Miley Cyrus y Justin Bieber (como lo haría cualquier persona con su artista favorito), se viste bien (como cualquier nena de la Lagunita) y se toma fotos para ponerlas en su perfil social (como todos).

¿que si la foto revela la «Corrupción» del régimen chavista? nah, hay síntomas de corrupción mas fuertes y contundentes que esa foto. Pero si revela cierta crianza que esta bien alejada del ideal austero que se nos quiere vender como discurso político. Aún así no hay que olvidarse que es una niña y que hizo lo que cualquiera de su edad, con las mismas facilidades hubiera hecho.

Y la respuesta de su flamante madre:

 

 

 

 

Cuando no se tiene nada que decir, el silencio es la mejor respuesta.

Salir de la versión móvil