Por el Medio de la Farsa

35
1764

¡Bienvenidos a Chacao a celebrar el Quinto Aniversario de Por el Medio de la Calle!
Un festival que nació en nuestro casco histórico y hoy crece hasta la Plaza Altamira.
Este gran recorrido de arte urbano, nos invita a caminar nuestras calles y a reconocer la ciudad en un ambiente amable y seguro.

(…)

La Alcaldía de Chacao invita a recorrer este gran circuito en familia, con amigos, en una atmósfera de sano disfrute, teniendo presente que Cultura Ciudadana es cuidar nuestros espacios públicos.
Emilio Graterón
Alcalde del Municipio Chacao.
Texto extraído del flyer del evento.

El año pasado fui amable, intenté tender un puente al diálogo, a la construcción. Traté de dejar de lado la actitud de everything sucks, y procuré entender lo que ocurría. Algunos comentaristas de este sitio se quejan de que siempre es lo mismo: todo apesta, todo huele a mierda. De vez en cuando, vale la pena hacer el esfuerzo por salirse del patrón, por ser más abierto. Es fácil acercarse prejuiciado a un evento de Plátano Verde con toda la intención de destruirlo y no reconocerle nada, difícil es dejar de lado los prejuicios y mirar el espejo desde la otra cara, procurando su comprensión.

Este año volví a PeMdlC con toda la intención de mantener la buena vibra, como dicen los cantantes de reggae. Pero babilonia se encargó de llevarse esas buenas vibras, como si fueran el humo de un porro que se escapaba con el viento.

Desde los organizadores hasta el público asistente saben la verdad: PeMdlC es una ficción, un momentum, una representación idealizada de la ciudad que sólo dura unas horas y en la que todos participamos de un juego de rol. Las autoridades juegan a la tolerancia de cara a conquistar la simpatía electoral, especialmente de los jóvenes. Por eso la policía se hace de la vista gorda ante ciertas actitudes que están prohibidas el resto del año. Por unas horas se puede beber caña en la calle, incluso te puedes fumar tu cacho de monte sin rollo. Por unas horas los emos, los rapers, los punk, los whatever pueden caminar tranquilos por las calles de chacao, sin ser perturbados. En cambio, en el festival de la lectura, a unos emos que estaban echados en el piso de la Plaza Altamira, los desalojaron violentamente. La Policía de Chacao es muy buena en eso de hacer el trabajo sucio, la profilaxis social es la norma en el ayuntamiento de Chacao, así era en tiempos de Leopoldo y así es en tiempos de su delfín Graterón. Pero por unas horas todos pueden usar su look beatnik y jugar a que esto es Paris en los sesentas, o mejor, a que esto es Barcelona y que todos somos modernos.

De entrada se impone la estética de lo cool, y se excluye a ancianos, niños, discapacitados y pobres. Es una incongruencia hablar de reencuentro con la ciudad y de inmediato categorizar a la misma. Porque aquí no hay ninguna ciudadanía, lo único que hay son jóvenes jugando a que son libres, y todos en su onda de ver y dejarse ver. Por una noche, todos somos cooooolllllll.

La intención del evento nada tiene que ver con las palabras del Alcalde. Más que de la Alcaldía de Chacao, o de Platano Verde, Por el Medio de la Calle es un evento de Coca Cola, Urbe, Sin Cable Tv, La Mega, Domino´s Pizza, y otros patrocinantes, cuyo mercado está en la juventud. Algo parecido al horrendo comercial de Sifrina’s, al libro de Titina Penzini, o a la espantosa revista Sexo Sentido. Esto es un evento para colocar marcas en el sector joven de la audiencia, y de allí vienen sus contradicciones.

Si de verdad buscaran el encuentro con la ciudad habría espacio para caminar y las representaciones artísticas no estuvieran atiborradas en las esquinas, confinadas a medio presentarse frente a un público que ni las ve porque están ocupados empujándose unos a otros y esforzándose por caminar. Si de verdad buscaran el encuentro en familia con las calles habría espacio para los niños y los ancianos, pero no lo hay porque ni los carajitos ni los viejos son cool. Esto es como un parque de diversión para chamos y “adultos contemporáneos”. Igualmente es absurdo hablar de ciudad cuando se violenta la poca naturaleza existente, la gente se para sobre la grama en la Plaza la Castellana, incluso hasta la gente de UNICEF monta su stand encima de la grama de la plaza y aprovecha para hacerle promoción a la película hermano. Más contradictorio si consideramos el perfil supuestamente ecológico del evento.

Reina el caos, la basura, el hacinamiento. Por momentos esto asemeja un campamento de refugiados, por momentos parece Saigón, y por momentos es como cuando metieron a los damnificados de vargas en el poliedro y luego los sacaron a patadas para presentar a Shakira. Algo así. Y así no se puede hablar de ciudadanía y menos de arte o humanismo.

No había forma de abarcar el circuito, por la pésima distribución de los puestos, y además porque hubo una discriminación enorme de los mismos. Por ejemplo a La Liga del Rock la hacinaron en una esquinita mínima, y ni se molestaron en darles una tarima. Las bandas hacían lo que podían en ese abusivo espacio donde fueron relegados como para que no se quejaran de haber sido excluidos. En contraparte las tarimas de las plazas contaban con buen sonido, y buena iluminación. Así se calca el sistema discriminador del festival nuevas bandas, se establece además una categorización clasista y represiva que termina por anular cualquier idea sensibilizadora, a pesar de que la publicidad del evento se empeñe en asegurarnos que estamos teniendo un contacto directo con el arte y con nuestra ciudad.

¿El arte? Era algo secundario, mínimo. Las pocas propuestas interesantes quedaban ahogadas por la pesadez del ambiente, porque eso es otra cosa, el ambiente estaba pesado, enrarecido. Los carros circulaban por algunos espacios supuestamente cerrados, tocando corneta y diciéndote por la ventana “quítate coño e’ tu madre”. Todos andaban en su grupito, nadie tenía ganas de integrarse con nadie, y más bien, todos empujaban y te obligaban a empujar.

A eso de las 09:00pm estaba molesto, cansado y triste. Aunque suene cursi, estaba decepcionado de la farsa. Me iba a quedar para ver el toque de La Vida Boheme, pero preferí irme.

No voy a descalificar a los artistas participantes porque, como ya se ha discutido en esta página, estos son tiempos oscuros para el arte en Venezuela y cada vez hay menos espacios para la participación. En este contexto no se puede condenar a las bandas, colectivos y demás que buscan ser parte de PeMdlC. Los artistas venezolanos tienen hoy dos grandes enemigos: la exclusión estatal, y la mediocridad de los pocos espacios promovidos por privados. En tal escenario, sólo les queda sobrevivir y lo más bajo que se puede hacer es criticarlos por ello. Más bien, abogamos por mayor apertura y menos maltrato.

Pero también creo que lo peor en lo que se puede caer es en la autoindulgencia. Les exigimos más compromiso, no pueden conformarse por hacer tres visuales y proyectarlas en una pantala, no pueden quedarse sólo en la banalidad estética, en la falta de compromiso, dibujando dentro de las líneas procurando no incomodar a nadie. Hace falta fuerza, ganas, rabia, y verdadera vanguardia. Más provocación y exprimentación y menos pose, menos domesticación. Más Radiohead y menos Coldplay.

Lejos de abogar por la destrucción del evento, abogo porque sus organizadores se bajen de la nube en que están y acepten escuchar las críticas, que el año que viene podamos disfrutar de un PeMdlC que no esté marcado por la especulación miserable de los locales adyacentes, por los mecenas de Primero Justicia y por la publicidad corporativa. Ojalá el año que viene podamos andar Por El Medio de la Calle, en un contacto real con la otredad, en una experiencia honesta de relación con el arte, donde los artistas puedan expresarse libremente en las calles, sin pasar por los filtros cogolléricos de la Alcaldía de Chacao, y sin tener que domesticarse dentro de dos metros cuadrados.

Es necesario en el actual desierto de propuestas culturales que las pocas que existen se abran a la crítica y a la discusión, que dejen la soberbia de creerse incólumes a cualquier aporte externo. De lo contrario, el futuro es terrible y nos acostumbraremos a esta mentira de sábado por la noche.

Sergio M, llegó más o menos a la misma conclusión en otro post escrito hace un par de horas. Pueden leer ambas visiones y complementarlas con sus comentarios.

35 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo a criticar cualquier cosa, reconocer lo realmente bueno, malo y/o regular de cualquier cosa, ya sea un presidente que saca de la pobreza a su país, un equipo que gane la copa del mundo, incluso a un artista que gane un Oscar.

    De la crítica uno puede evolucionar, intentando que todos queden contentos en un futuro (cosa imposible, sino que te lo diga un arbitro de fútbol) si no se critica de cierta manera un evento como el de ayer, el staff de Plátano Verde nunca tratará de mejorar a pasos agigantados su propuesta que insisto NUNCA DEBE MORIR, ojalá existiesen 50 Plátanos Verdes para poder hacer un evento como éste cada fin de semana.

    En fin, siempre critiquen lo que deben criticar y que Plátano Verde siga evolucionando en sus eventos por que la gente lo disfrutará de la misma manera.

    P.D.: ahora, lo que si pienso que fue una TOTAL MIERDA DEL EVENTO, es que no pusieron NI 1 PUTO BAÑO PORTATIL. y es depinga mear «Por el Medio de la Calle»

  2. Tanto que critican ustedes las cosas, y luego se convierten en lo mas normal de los cronistas aqui, por qué no se meten en honduras y hablan de las propuestas artísticas? por qué no dan una reseña de lo que ahí se presento mas allá de caer en los lugares comunes que siempre hemos visto en ese evento? Siempre me han gustado sus crónicas pero creo que esta vez se quedan cortos, no se si por pena ajena con los que ahí se presentaron o por temor a que no sean invitados a ningún otro evento o a que alberto cabello les quite el saludo.

  3. Me parece bien que existan canales para criticar constructivamente lo que está pasando en la ciudad, pero cuando esa crítica constructiva se convierte en una pataleta de pseudo crítico, en una malcriadez de recién graduado ansioso ya la cosa cambia. Rebuscarse expresiones y palabras para calar en un contexto diferente y sacar caracteres de donde no hay en verdad cae mal, porque en vez de buscar y proponer soluciones sólo critican por criticar, creyendo saberlo todo. Ahi estaban los organizadores, a la vista y contacto de todo el mundo, es fácil acercarseles y darles propuestas o críticas directas, ahi estan sus oficinas, al alcance de quien quiera, en pleno centro San Ignacio, sitio que Uds. solo visitan para hacer «mas Coldplay que Radiohead», Pero es mas fácil destruir en la comodidad del hogar. Publiquen sus propuestas, que de seguro serán al menos recibidas, condicionadas por su viabilidad dentro de tan grande producción, que no cualquiera puede afrontar.
    Si algo tuvo esta edición que no vimos en las anteriores fué la mezcla marcada de los diferentes estratos sociales, habían supersifrínos, monopunks, abuelos, emos, personalidades, gente que no sabia cual era la plaza Altamira y cualquier diversidad de etiquetas sociales, eso fué lo que causó la incontrolable masa de gente muy superior a las ediciones anteriores, donde casi en su totalidad eran los «trendy», los de lentes de pasta y adidas Superstar, que sacaban a pasear sus DSLR y comentar en voz alta lo parecido del evento a las Ramblas o a Malasaña. Falta mucho como para que este evento llene todas las espectativas, pero ayudan mucho mas presentando propuestas y velando por su buen desarrollo y asi alcanzar que su logo esté al lado de los demás en el volante de la edición del año que viene.

  4. Actu: No se trata de pena ajena, y menos de temor; se trata de que no hay nada que decir que ya no se haya dicho el año pasado. Los mismos grafiteros, los mismos crew de danza, las bandas de siempre. El evento no estaba allí sino en las calles.

  5. Juan: La juventud del partido comunista cubano suele decir: un revolucionario no crítica, hace propuestas. Bajo ese lema censuran a todo el que se queja. Es un disco rayado el creer que toda crítica debe venir acompañada de una propuesta.

  6. Juan ¿a cual diversidad te refieres? Qué la policía SIMULE tolerancia hacia la juventud que habitualmente reprime, es una gran patraña, una farsa que sólo dura un rato. Pasa una tarde por la castellana vestido punk para que entiendas la mentira de ayer.

  7. Es por eso, no vienen acompañadas, la propuesta viene en respuesta al «aja, y que harías tu?». Es mejor respuesta dar una propuesta que responder: «Nada, me sigo quejando desde el sillón, 11 años también»

  8. si, mejor imposible…
    lo que de pana me molesto de esa vaina, es que la gente andaba con esa tipica pose de «yo soy cool» combinada con ea mierda de andar vagueando en un centro comercial esperando la rumba, aparte que la configuracion del circuito daba pena, habia sitios por donde ni siquiera sabias donde caminabas porque no habia iluminacion, ademas haganse un favor y saquen esa vaina de chacao que ese sitio es muy estrecho, a donde no se, pero hacer u evento cerca del san ignacio y altamira deja ese ehedor a doña…
    pero bueno, peor es no tener esos espacios, aunque andes como rebaño sin cabeza, te cobre todas las vainas con sobre precio y las tribus urbanas anden en esa actitud de, mirame de lejitos y cuidado te me acercas…
    saludos men emuy bueno

  9. A la final todas estas criticas las hacen para caer en la politica, no es por defender a un lado o a otro, pero por lo menos la alcaldia de Chacao hace el intento de crearle a la sociedad ese lapsus de fantasia que uds tanto critican pero que el publico generalmente disfruta, El gobierno nacional no ha hecho, ni hará eventos mejores organizados y con mejores propuestas y mensajes que eventos como el del dia de ayer. Ademas el evento de ayer fue un evento abierto en el que de vainita se rozo el tema de la politica. Acaso uds hacen eso? QQue me hablan del concierto de Calle 13? Ska P? Geniales grupos pero malas propuestas, enfocadas solo en la politica, y falta de creatividad

  10. Es la primera vez que acudo a este evento y la verdad sali un poco desilusionado. No soy una persona ni culta ni nada por el estilo y menos una persona frecuente en la movida “cultural-urbana” de la ciudad.
    Por como vendian el evento, esperaba una baina de COMUNIDAD: los padres con sus hijos, los abuelitos disfrutando de la juventud y de sus nietos, al adulto contemporaneo echandose un viaje para ver “que hay de nuevo” en la movida cultural, los jovenes tripeando, si, pero sanamente.
    Definitivamente, no es un evento para la COMUNIDAD caraquena, es mas para los jovenes caraquenos. No habia espacio para la gente de la 3era edad, si el abuelito queria echarse unas risas con el evento del circo, por ejemplo, estaba bien jodido porque sencillamente veia crudo que una persona de la tercera edad se moviera en esas condiciones de bululu y falta de visibilidad.
    El otro grupo damnificado: los ninos, a que padre le puede provocar llevar a sus hijos a un evento donde lo primero que ves son tres “chamos” de 25 y 26 anyos de edad con al vasito de cerveza en la mano y a jovenes “mariaditos” con actitudes claramente sospechosas.
    Mal los organizadores en permitir la venta de alcohol en los locales adyacentes, hay que inculcarle a la comunidad y a los jovenes, que no todos los espacios estan hechos para caerse a birras, y que si nos podemos divertir y pasar un rato en COMUNIDAD, sin el uso de cerveza y ron, entre otros.A la policia no le echo la culpa, solo siguen ordenes.
    En el post se resalta que cada grupito andaba por su lado, que no habia integracion y es verdad, pero no solo de grupos urbanos, falto esa integracion del viejo con el joven, del nino con el adolescente, etc. Falto ese evento de FAMILIA.

    En cuanto a la vialidad dentro del evento, UN DESASTRE! xD Coño, a ver si para la proxima vez se trabajan un CIRCUITO como dios manda, que me tripeo lo de caminar “con libertad” por la calle( JUAS?) pero con orden y no con anarquia.

    Por cierto, si a los de la Hojilla se les ocurre presentarse en el evento, hacen desastre con la de jovenes tomando birras y fumando marihuana “escondiitos chamooo”. De la que se salvaron.

    Saludos!

  11. ChicoPunketero: wait, wait. No estas cayendo en «lo politico» al decir eso, pero tampoco seamos ingenuos, eso de decir «por lo menos el municipio Chacao hace algo, blah blah y el gobierno nacional no hace nada, tada tada» el M.Chacao se gana unos puntos con el electorado jugando a «be cool» con ese evento, tambien unos puntitos (que mal no viene, porque incluye sponsors) con la opinion publica.
    Pero por el «otro lado» tenemos a la feria internacional del libro, el encuentro mundial de poesia..y eso son los unicos que el gobiernos mantiene con regularidad. Donde tambien se exponen talentos locales y llegan mas efectivamente que en «PEMCalle».
    J.M.S: ooooodio no aguantar la tentacion, y terminar escribiendo en PN. La verdad es que YO NO SE que circuito seguiste, pero mi amiga y yo los recorrimos todo, lo que ciertamente lamento, es que entre tanta «visualidad» se terminaron invisibilizando verdaderas propuestas, G. y yo nos topamos con unas chicas haciendo performance y nadie les paraba y aquello era triste pes, pero ellas ahi, hechandole.
    ahora, los tarantines parecian el mercado del Cementerio «chic». Todo era caro. algunas propuestas, verdaderamente creativas otras…bueno, yo las hubiera hecho mejor..aun si no me importa en lo minimo el diseño.
    por otro lado, Creo que estoy de acuerdo…te pierdes en el lugar comun, no se si notaste que en esta version hubieron mas de 100 artistas participantes, de verdad, pienso que hubo mas inclusion que el año pasado, y justamente, por darle cabida al gentio fue que hubo tanta desorganizacion. Personalmente, rescato algunas propuestas performaticas de la gente de ingravidos, hubo una pequeña exposicion de arte y una instalacion (muy Soto) donde la gente se metia en ella y se tomaba fotos. jajajajaj vamos, debes reconocer que tomarse fotos en una zona que, sociologicamente hablando, vendria ser un «No Lugar» es un logro. =)
    frivolidad? uffff muchisima, vacuidad?? ufff hasta el tuetano. Pero de ahi, se puede rescatar lo util: los Dj´s los perfomances, algunos graffers con cierto discurso social, algunas bandas cheveres.
    la verdad, yo no me quejo.
    Estoy de acuerdo con vos, en aquello que mencionas sobre el artista venezolano (que no dice nada nuevo, blah blah) pero eso tambien tiene que ver con el sentido critico del venezolano que es practicamente nulo y mas aun, quienes hacen la critica son vapuleados, por ende, los artistas tambien son tocados por esa atmosfera de «no tengo nada malo q decir» .
    p.d 1. Sorry, por la discusion de ayer.
    p.d2. tu llegaste con cara de cansancio y ladillado a Plaza Altamira.
    p.d 3. no hay post data 4.

  12. Arawac: pos claroooooooooooo.
    ¿quien es el target consumidor de PLatano Verde???? LOS CHAMOS DE 25 y los adultos contemporaneos!! y mejor, la clase media universitaria, los sports y los nice…los demas, simplemente no encajaban. =s
    creo que hubo una semiosphera errada en todo el mensaje, ¿verdad?. El q fue pensando que era un evento para la «comunidad» la erro, porque eso era comercio cultural y por ende, tambien consumo.
    Estaba de anteojo.!!!

  13. Noelia, tal vez peque de ingenuo y tal. Pero es que en la propaganda del evento sale una familia y las palabras del alcalde o yonosequien de la Alcaldia de Chacao iban con este tono:

    «EVENTO INTEGRADOR DE LA COMUNIDAD, PARA DISFRUTAR DE NUESTRO MUNICIPIO EN FAMILA, Y DE NUESTROS ARTISTAS EN LA CALLE A LO LARGO DE NUESTRO MUNICIPIO.»

    Para mi fue como un circo: me diverti, la pase bien y me fui. No vi ningun mensaje que promoviera una actitud de convivencia y tolerancia con el medio ambiente que nos rodea o con nuestros semejantes. Vi un evento caracterizado por el caos, por lo menos al nivel de circulacion de la gente y de permisividad de ciertas actitudes.Hubo tolerancia? Hubo tolerancia al caos, el mejor camino hacia la mediocridad.
    Ojo, que tengo 19 anyos, no soy un viejito y tal. Celebro y aplaudo el apoyo a los artistas, de verdad. Pero si vas a vender una baina, llamalo como es! Ep! Publicidad enganosa! EXPROOOPIESEEE!!! Ah no, que no se puede expropiar, bueno, INDEPAAABIS!! (es un chiste, no le busquen el sentido).

    El evento es mejorable, pero papitos, es la quinta edicion ya.
    Se podria hacer este envento sin la participacion de la empresa privada? No lo se, pero lo dudo. Si es asi, te tienes que calar el «comercio cultural», just faced it, peeero el evento tiene que tener unos fines culturales y sociales que no puedes doblegar ante la empresa privada, ojito con eso.

    A corregir los errorer y a potenciar las virtudes del evento. Nunca abogo por la desaparicion del mismo.

    Saludos!

  14. tienes razon. Arawac.
    ahi hubo mucha «publicidad falsa» o quiza, era verdadera pero solo para un sector de la poblacion que no conocia de que iba realmente el evento.
    pero es como todo, venta y compra de simbolos.

  15. Este año no asistí, pero las críticas me suenan parecidas a las de los eventos pasados a los cuales asistí.

    Lamentable que lo del despelote se repita. Una de las cosas que siempre me ha sacado de quicio de los PMdlC es que uno anda caminando sin rumbo por todo el pueblo de Chacao como gallina decapitada. Sin saber lo que está pasando. Cuando llegaba a uno de los puntos donde había algo que me interesa o no había comenzado o ya se había terminado. Por las críticas de este año parece que se repitió el mismo problema. De pana que tienen que afinar bien el programa, dar mejor información sobre las horas de los distintos performances/espectáculos, etc.

    El temita de la crítica sin propuesta ya se hace cansón. Con que el público (que es a quien supuestamente va dirigido todo este esfuerzo) diga qué fué lo que no le gustó es más que suficiente, es lo que se conoce como feedback y es el punto de partida para hacer las mejoras pertinentes. O es que acaso pretenden que sea la gente la que les organice la vaina para el próximo año? Yo no organizo eventos, por lo que no tengo ni puta idea de cómo hacer para que un coñazo de gente junta en un espacio limitado no se vuelva un coge-culo. Pero como asistente sí soy capaz de darme cuenta cuando un evento se ha vuelto un coge-culo y, más importante aún, se perfectamente bien cuando algo me parece más un suplicio que un disfrute. Si me piden que vaya resulta inevitable que salga al final con opiniones positivas y negativas. Si los organizadores tienen 2 dedos de frente van a prestarle mayor atención a las últimas. Los organizadores son ellos, por lo que es su problema, y no el del público, ver qué medidas hay que tomar para que no se repitan los mismo problemas en cada edición.

    Sin en efecto hubo mayor apertura hacia las propuestas más allá del grupito que se conocen entre ellos lo aplaudo. Eso es al final lo que le va a dar mayor legitimidad y sostenibilidad al evento.

    Al final simpre he celebrado y celebraré la existencia de estos espacios, con sus virtudes y defectos. Pero hay que aprender a manejar las opiniones desfavorables, por más ácidas y dolorosas que sean. Por cierto que las críticas tanto de John Manuel como de Sergio tampoco me parecen que sean como para ponerse a llorar.

    PD. He notado que aquí cada vez que se critica a el grupo de gente detrás de este tipo de iniciativas siempre la terminan pagando con quienes usamos lentes de pasta. Dejen el odio y la xenofobia que nosotros también tenemos derechos. Al final lo que están es envidiosos porque no se ven tan cul como nosotros.

    Atentamente,
    El Warholio
    portando orgullosamente de lentes de pasta por más de 10 años

  16. Tu fuiste ya con una mala imagen del evento, yo asisti con mi abuela de 80 años que queria ir aver el evento y quedo encantantada vimos varias tarimas recorrimos todo ella se quedo viendo lo del circo sentada a un lado de la tarima en una silla que un policia le consiguio y yo me escape un rato a escuchar telegrama…. los del canabis es lo unico que no pase pero todo se desarrollo en una paz total solo se que se empujaron y no pasaron de eso en la tarima 15 pero solo ese incidente del resto ojala que el porximo sea igual o mejor que este

  17. Warholio. Tú comentario resume muy bien todo lo que quise decir. Lamentablemente en algunos comentarios de aquí reina el conformismo, la actitud de «eso es lo que hay, y si no te gusta entonces monta tú un evento así». Suscribo tus palabras.

  18. PD: yo también uso lentes de pasta, viejo :-)

    Gracias a todos por comentar. Sólo les digo una cosa: eso de «o te la calas calladito o te vas» es una actitud contraproducente y enormemente mediocre.

  19. la verdad hablando sobre lo q escribistes no entiendo lo de solo para gente «cool» en esa vaina va todo el mundo que le de la gana…. en cuando al arte me fije q era muy poco y estaba ahi como por estar nada mas…yo fui parte de la marcha de la vida boheme y sucedio el problema de los carros … en plena marcha tuvimos q c paso un un carro donde solo iva una viejita, en una calle q se supone q estaba cerrada.
    TAMBIEN TOMA EN CUENTA que esto lo no lo organizo el gobierno…esto es algo q lo organizo la alcadia de chacao, platano verde y toda esa gente… la intencion es muy buena… el resultado no dire q es malo… xq desde mi punto de vista lo disfrute… el problema es tu ves todo lo malo y no entiendo eso… si no te gusta… no vallas. y ve a una marcha chavista a ver si te gusta… xq esta criticando algo que coño se q no fue perfecto pero es un intento y tu lo tiras a la basura…. en lo personal lo disfrute bastante en especial la marcha con la vida boheme q me atrevo a decir q eso fue mas arrecho de PeMdlC…

  20. Yo también me encontré perdido por el medio de la nada.

    Son contados los comentarios de la gente que sí vio las propuestas artísticas y se pudo formar una opinión. Yo soy de los que piensa que si anuncias con vítores que es tu quinto aniversario, debes asegurarte de que no se parezca a tu cuarto aniversario. Pero claro, ese soy yo.

    No deja de sorprender que luego de todos estos años criticando a los distintos eventos en panfletonegro, todavía aparezca gente que se apoye en el peor es nada y en el «bueno, monta un evento tú».
    (sin mencionar la deleznable solidaridad automática con los polos de poder político)

    ¿Les parece que esa es la forma de argumentar una crítica? Si es así, y extendemos su ideología a lo político y lo social, prepárense para malvivir los próximos 50 años.

    Ya hicimos algo: montamos un webzine en el que se discuten ideas y lleva once años al aire. Y lo mejor de todo, es que cualquiera puede registrarse y escribir en él, inclusive para cantar loas a Por el medio de la calle.

  21. Buenas!
    Yo únicamente quería expresar que el evento no me pareció tan malo como aquí lo mencionan. Ciertamente hubo sus errores (por lo menos lo de la ubicación, la distribución de los puestos -Para entrarle al mercado de Chacao había que tener a Dios y su ayuda!!!-, lo de los baños, y lo de los horarios), pero no creo que visto como un todo PeMdlC haya sido un fracaso, o una farsa. Por el contrario, pienso que si bien no fue un tributo al arte “como en un museo”, la manera de vender las obras de cada quien tuvo su concepto bien definido (el de que todos las pudiésemos apreciar estando en la calle, compartiéndolas de la manera como lo que son, espacios públicos para “utilizar”). Creo además que debemos buscarle la quinta pata al gato. Lo que se intenta rescatar es el uso de la calle como un lugar para convivir, de la misma manera que en otros países se mantiene y en éste se ha tenido que perder por la inseguridad. Realizarlo a través de distintas actividades ubicadas a lo largo de toda la urbanización no me parece una mala idea, únicamente faltan sus retoques.
    Por otra parte, es verdad que el evento no va dirig

  22. Buenas!
    Yo únicamente quería expresar que el evento no me pareció tan malo como aquí lo mencionan. Ciertamente hubo sus errores (por lo menos lo de la ubicación, la distribución de los puestos -Para entrarle al mercado de Chacao había que tener a Dios y su ayuda!!!-, lo de los baños, y lo de los horarios), pero no creo que visto como un todo PeMdlC haya sido un fracaso, o una farsa. Por el contrario, pienso que si bien no fue un tributo al arte “como en un museo”, la manera de vender las obras de cada quien tuvo su concepto bien definido (el de que todos las pudiésemos apreciar estando en la calle, compartiéndolas de la manera como lo que son, espacios públicos para “utilizar”). Creo además que debemos buscarle la quinta pata al gato. Lo que se intenta rescatar es el uso de la calle como un lugar para convivir, de la misma manera que en otros países se mantiene y en éste se ha tenido que perder por la inseguridad. Realizarlo a través de distintas actividades ubicadas a lo largo de toda la urbanización no me parece una mala idea, únicamente faltan sus retoques.

    Por otra parte, es verdad que el evento no va dirigido a niños ni a ancianos, pero yo recuerdo haber visto variedad de personas. Igual podrían realizarse otro tipo de actividades para ellos pero recuerden que también que en esos horarios no es común que los niños y los ancianos salgan. A lo que voy, cabe lo de que sea gente “joven” la que asista al evento.

    Lo que si no apoyo al 100% es lo de que es un momento de libertinaje por unas horas…sea cual sea el trasfondo no creo que debería permitírsele a nadie hacer lo que públicamente no está bien visto. Y con ello me quiero referir al comentario de que los guardias no molestaban tanto como en su mayoría tienden a hacerlo.

    Finalmente, lo que quiero decir es, ¿qué tanta preocupación puede generar éste articulo, que parece necesario buscar el intríngulis de una cuestión que se aleja del tema? Es una simple opinión, una crítica del evento, así como las de todos ustedes, así como la mía. Consideren lo que les parezca importante y tómenlo para reflexionar. No creo que el propósito del escritor haya sido obliterar a PeMdlC, ni tampoco dar pie para generar las mismas disertaciones de antes. Yo creo que mas que polarizar las respuestas hacia una degradación de PeMdlC, solo por el hecho de que el autor de éste articulo haya querido expresar su opinión (con todo su respeto, Sr. John Manuel Silva), lo que debemos hacer es apoyar el evento y ayudarle a mejorar. Es el único lugar donde personalmente apoyo el “peor es nada” que por aquí mencionan, donde no se entiende como un conformismo de “bueno, entonces hazlo tu”.

    Saludos!

  23. Que desmotivante seguir leyendo articulos de critica con opiniones obvias…

  24. Yo creo que aunque el evento es una muy buena iniciativa todavía faltan muchas cosas por mejorar y después de cinco años ya deberían verse algunos cambios.

    Creo que una de las cosas mas importantes es decidir que clase de evento va a ser, si un concierto o una muestra de arte porque esa combinación de todos juntos en un mismo saco no está funcionando bien. El público que va a un concierto tiene una actitud distinta al que va a ver otro tipo de manifestaciones artísticas, el del concierto está pendiente de la música y las cervezas, de pasar un rato chévere en medio del gentío que se acostumbra tener en un concierto.

    El artículo de JMS es mu acertado y me parece que los ataques a su artículo, porque eso es lo que son ataques no respuestas, deberían solicitar su inscripción formal en el PSUV porque tienen la misma mente intolerante que sus directivos, usan la misma lógica maniquea de «estas conmigo o en contra mía».

    Muy bueno el artículo y una ñoña la mayoría de las respuestas. Agarren mínimo y dejan las defensas a ultranzas de posiciones que ni a Grateron, ni a la hermana de Leopoldo Lopez ni a los chamos de Plátano Verde los van a meter presos por no saber como organizar bien un evento de ese tipo.

  25. Yo asisti con mi esposa y dos hijas ( 4 y 6 años), nos gusto mucho la propuesta, bailamos, estuvimos en contacto con artistas, patineteros, todos por el medio de la calle, mucha pero mucha gente atendio el llamado, me parece muy buena propuesta que no esta planteada en otra parte del pais, felicitaciones.

    A los que critican este tipo de eventos deberian crear propuestas y dejar de emitir tanta mala vibra. vive y deja vivir. pura vida.

  26. QUE MIERDA ESTE BLOG.
    UN BLOG ES CREADO PARA OPINAR Y AQUI ELIMINAN LAS PARTICIPACIONES QUE ESTAN CONTRARIAS A LAS OPINIONES DEL DUEÑO DEL BLOG.

    POR ESO ES UNA MIERDA MIERDA MIERDA

  27. Dragon. Ya revisé en el spam y en la papelera. No he encontrado ningún comentrario tuyo que haya sido borrado, o que accidentalmente haya caído en la carpeta spam.

    Aquí no se le borran comentarios a nadie

  28. Vi este articulo un poco tarde pero estoy absolutamente de acuerdo contigo en muchas cosas. Yo siento que los caraqueños por miedo a perder los pocos eventos que se realizan en la ciudad tenemos miedo de expresar nuestras críticas y de quejarnos de la mediocridad. ¿Hasta cuando esa actitud? No tenemos que aceptar que un evento como este, que me parece una excelente propuesta, baje su calidad y no decir nada «porque es de las pocas cosas que se hacen». Tenemos que aspirar a más, no podemos quedarnos en hacer meras copias malhechas de Barcelona o Paris. Yo entiendo que organizar algo asi es un trabajón inmenso, que muchas veces no se tiene la colaboración necesaria, pero estos eventos mas alla de divertir o entretener, enriquecen nuestra cultura. Me preocupó ver calles sin luz, la basura, el comportamiento indiferente de muchas personas,la exclusión del arte y eso tiene que cambiar. Expresar lo que nos parece que está mal no es una queja. Por el medio de la calle no puede convertirse en un bosal de arepa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here