Inicio Descontento Por qué no votaré por Hugo Chávez

Por qué no votaré por Hugo Chávez

145
Por qué no votaré por Hugo Chávez

El 7 de octubre, Hugo Chávez pretende prolongar su mandato a 21 años de gobierno ininterrumpido. He aquí las razones por las cuales votaré en contra de este candidato.

 

Un modelo de gobierno vertical. Se nos vendió un modelo participativo y democrático, donde «las bases» y «el pueblo» tendrían entre sus manos las herramientas para elegir su destino. Esta postura, plebiscitada por toda la sociedad venezolana cansada y decepcionada de las formas de gobierno anteriores, jamás llegó a fruición. En el 2012, los tan cacareados «colectivos», por ejemplo, no son más que cajas de resonancia del poder central, donde no existe ninguna posibilidad de pensamiento crítico. El planteamiento no es horizontal y democrático –es vertical y estalinista. Esto es culpa del propio Chávez, cuyo carácter, obsesiones, inseguridades y sobre todo, su pasado militar, no le dejan concebir que sus ideas sean criticadas. Chávez no comparte el poder, lo acumula con gula y lo utiliza con severidad y malcriadez, como veremos a continuación.

 

Independencia inexistente de poderes. Las democracias funcionales dividen el poder entre las tres ramas –ejecutivo, legislativo y judicial–; en Venezuela, esta división es inexistente. En el 2004, después de un juicio que no favorecía a Chávez, este tildo el veredicto del Tribunal Supremo de Justicia de «una plasta«, y alteró el equilibrio de poder para llenar el Tribunal de fichas leales a su persona. Esta estrategia, conocida como «court packing«, supeditó la legalidad de todo el país a los designios de una sola persona.

 

Artimañas electorales. Chávez respeta las elecciones y las discusiones en la esfera pública… Siempre y cuando sean asépticas y le den exactamente los resultados esperados. Chávez está lejos de ser un demócrata: su irrespeto a la voluntad popular y al voto están más que probadas. En el 2008, después de perder un referéndum, declaró que era «una victoria de mierda» y volvió a presentar su proyecto de reelección eterna. Otros aspectos de la reforma rechazada, como el cambio de nombre de las Fuerzas Armadas del país y la creación de las milicias bolivarianas, fueron pasadas por decreto, en contra de la voluntad popular. En el 2009, ante la perspectiva de una derrota inminente en las elecciones a la Asamblea, Chávez echó mano de una artimaña bajísima: reorganizar las circunscripciones electorales para darle una mayoría de escaños con una minoría de votos (el conocido «Gerrymandering«).

 

Prácticas autocráticas. Luego de perder la gobernación de Caracas, Chávez volvió a apelar a una propuesta rechazada por la mayoría en el 2007: reorganizar el panorama político. Inventó, ex nihilo, un nuevo puesto, nombró a dedo al representante y transfirió todos los recursos, incluida la oficina, a este mandatario ilegítimo. De esta manera, Chávez manifestó, otra vez, su desconocimiento de la voluntad popular y del candidato elegido por el pueblo. Esta práctica, vertical y autoritaria, llegó a su paroxismo con el desconocimiento de las propias bases de su partido en las elecciones regionales. Chávez ha decidido nombrar, a dedo y desde arriba, a los candidatos, pasando por encima de las organizaciones de base y de la lógica natural de todo partido que se precie de democrático. Esto llevó a la embarazosa situación en Carabobo, donde Chávez pretendió imponer a un militar, Ameliach, por encima del candidato de las bases. Los gritos de protesta, en su propia concentración, no se hicieron esperar.

 

Uso de los Tribunales con fines políticos y partidistas. Chávez ha perseguido, mandado a encarcelar y dictado sentencias a sus opositores, sin el más mínimo respeto de cualquier procedimiento legal. En el 2009, Chávez ordenó por televisión que se encarcelara al exGobernador de Zulia, Manuel Rosales. El contralor de la República dictó un auto de detención al político, sin precisar el motivo de su detención. Luego de varias acusaciones distintas, se decidió finalmente que Rosales se había equivocado en su declaración patrimonial, y por ello debía ser encarcelado. El político huyó del país. De hecho, este uso autoritario del poder volvió a aparecer este año, cuando el gobernador de Zulia propuso un referéndum popular sobre el racionamiento de la gasolina que pretendía imponer el ejecutivo. Chávez amenazó al gobernador, diciéndole que «podía seguir los pasos de Manuel Rosales«. Igual sucede con la jueza Afiuni, encarcelada por decreto televisivo de Hugo Chávez, quien se convirtió en acusador y juez otra vez en el 2009. Muchas organizaciones de Derechos Humanos se han hecho eco del caso, incluyendo a Noam Chomsky. Afiuni sigue presa.

 

Escándalos de corrupción. Hugo Chávez y los miembros de su partido han convertido las finanzas de Venezuela en una sola caja negra. Según reportes recientes, hay 100 millardos de dólares sin trazo en los últimos 7 años. Por ejemplo, PDVSA, la empresa estadal petrolera, perdió 500 millones de dólares, correspondientes a la jubilación de sus empleados, en un esquema piramidal Ponzi. No sólo se usa el dinero del país a discreción, sino que se utiliza para interferir en la política de los demás países. En el 2007, el gobierno envió 800 mil dólares en una maleta para apoyar la campaña de Cristina Kirchner. Mientras Venezuela se queja y grita ante los organismos internacionales que es «soberana» y que rechaza la injerencia, Chávez ha intentado sublevar a los militares en Paraguay y ha interferido en los asuntos de Honduras, utilizando el dinero del país para sus intereses políticos.

 

Escándalos de nepotismo. Mientras que Alberto Gonzales, hombre de confianza de George W. Bush, fue removido del cargo de manera bochornosa y vergonzosa por contratar a una persona y utilizar sus contactos para favorecer la contratación, Cilia Flores, allegada a Chávez, contrató a 38 familiares y los colocó en puestos dentro de la Asamblea Nacional. Jamás se hizo imputación o averiguación alguna. Es sólo el escándalo más vistoso en un país donde todos los familiares de Chávez ostentan cargos importantes, sin tener mérito alguno para ejercerlos.

 

Dos tipos de justicia (no todos los animales son iguales). Chávez ha utilizado el Tribunal Supremo, que él controla, para perseguir y amedrentar a sus opositores, mientras sus partidarios jamás son llamados a dar explicaciones. Mientras que, como mencionábamos arriba, a Manuel Rosales se le dicta un auto de detención sin ningún tipo de acusación, kleptócratas como Juan Barreto, exAlcalde de Caracas, se robaron hasta el tobo de la basura (literalmente) y las pocetas de la Alcaldía, sin siquiera ser llamados delante del Congreso. Las dos justicias aparecen claramente en casos como el del hacendado Franklin Brito, a quien se le robó su tierra, utilizando como excusa la Ley de Tierras. Por otro lado, la hacienda de Chávez, ahora de 600 mil hectáreas y a nombre del testaferro Nelson Izarra, jamás ha sido evaluada por dicha ley. De hecho, el diputado Wilmer Azuaje acusó a la familia de Chávez por enriquecimiento ilícito ante el Contralor de la República en el 2008. El Contralor rechazó el expediente y procedió en cambio a investigar a Azuaje por enriquecimiento ilícito. Fue retirado de la Asamblea Nacional y perseguido por difamación en el 2010, luego de que su hermano fuera abatido por sicarios en el 2009.

 

Un discurso violento e insultante. Gobernando y controlando todas las instituciones con un puño de hierro, Chávez ha instaurado un sistema que amedrenta a todos aquellos que lo contrarían. Un articulista de opinión de la oposición, por ejemplo, fue castigado con una multa millonaria, por escribir un texto de ficción en el que imaginaba un diálogo con la hija de Chávez. Del otro lado del espectro político, Chávez no sólo permite, sino que aúpa, el uso de un lenguaje cáustico inadmisible. Es así como el presentador más importante de la cadena de televisión del Estado llamó «hijo de puta» a un editor periodístico. Sin embargo, el mismo tribunal que condenó a un escritor por publicar una columna ficticia de opinión determinó que, en este caso, gritar «hijo de puta» en la televisión pública era una manifestación de libertad de expresión. De la misma manera, el partido de Chávez ofende y agrede a las minorías: recientemente, el Canciller llamó a la oposición «sifrinos mariconsotes«, hecho que no creó el más mínimo revuelo en el partido de Chávez, ni en este mismo.

 

 

Por estas razones, y por muchas más que no me caben en tan poco espacio, es que no votaré por el candidato Chávez el 7 de octubre. El lector se habrá percatado de que no titulé esto, «por qué votaré por Capriles», simplemente porque no tengo ninguna esperanza en las soluciones mágicas e inmediatas. De ganar, Capriles heredará un país quebrado, endeudado, desangrado. La infraestructura más básica es inexistente o se cae a pedazos; la deuda contraída estrangula la economía; el Estado hipertrofiado es inoperante. Venezuela es el país con mayor inflación del planeta. Es uno de los países más violentos del mundo. Es uno de los últimos países en seguridad para la inversión. Es uno de los más corruptos. Una generación completa de profesionales formados y de alto nivel se busca la vida en el exterior. Las Universidades mueren, a cuentagotas. El tejido social ya no existe; el ciudadano, ya no existe.

 

Con este panorama, sería ridículo afirmar que en cuatro años vamos a estar como Brasil. No soy tan iluso. Lo único que le pido a Capriles es que me garantice la alternabilidad, base indiscutible de la democracia. Que devuelva los militares a los cuarteles. Y, finalmente, que logre orquestar una discusión sensata, seria y realista sobre la inseguridad.

 

Con hacer esas tres cosas, habremos avanzado bastante.

Artículo anterior Lo que no te conte antes..
Artículo siguiente Cuarta Jornada en San Sebastián
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

145 Comentarios

  1. Doce años de destrucción de un país: el Vergatario terminó siendo un autoritario, estrafalario y totalitario

  2. Muy bueno. No le quitaría ni le pondría nada. Espero que un francés pueda hacer eso que le cuesta a un venezolano: usarlo como insumo para pensar. El estado delusional se encuentra tan desatado en Venezuela que, aunque colocas todas las referencias (y con ello los indicadores concretos) puedo ver a muchos (incluso de la oposición) diciendo que eres un exagerado. Nada que no sepamos: la herida es tan profunda y dolorosa que activa la negación.
    Ahora, en una nota de reflexión postmoderna, pareciera que la fantasía que Chavéz pone en efecto es que no hace falta el Estado (ni el individuo): dadme flujo de caja y moveré al mundo. En esto me quedé pensando al leer tu reseña sobre nuestro drama.

  3. Vinz: ¨ La infraestructura más básica es inexistente o se cae a pedazos; la deuda contraída estrangula la economía; el Estado hipertrofiado es inoperante. Venezuela es el país con mayor inflación del planeta. Es uno de los países más violentos del mundo. Es uno de los últimos países en seguridad para la inversión. Es uno de los más corruptos. Una generación completa de profesionales formados y de alto nivel se busca la vida en el exterior. Las Universidades mueren, a cuentagotas. El tejido social ya no existe; el ciudadano, ya no existe.¨

    Estas creando una secta suicida?

  4. Excelente. Mi sueño es recuperar la alternabilidad, para que una generación entera de jóvenes tenga por primera vez una semblanza de democracia. Para lo demás se necesitarían muchos años.

  5. @Chaman:
    Compraría la idea del «superadministrador secreto» si tuviera algo que mostrar. Pero solo veo puentes cayéndose, refinerías estallando, producción petrolera en baja… Y una regaladera de neveras.

  6. Cómo deseo que podamos lograr esa alternabilidad que mencionas. Me parece que es un punto fundamental, estoy harta de tanto culto personalista y totalitario.

  7. Excelente como presentas la realidad Venezolana, pero te hago una corrección; Venezuela no es el país con la mayor Inflación del Planeta, ciertamente es uno de los países altamente inflacionarios, nada más en África ya nos sobrepasan por mucho, entiendo que quizás quisiste hacer mención a Venezuela como país sudamericano, bajo ese contexto ya tendrías razón. Te hago la crítica porque por detalles como eso te pueden destruir tan excelente artículo.

  8. Si no gana capriles q plantean? Suicidio en masa? Guerrilas de centro izquierda o centro derecha? Constituir el partido panfletario para recuperar el pais? Un atentado? Intervencion extranjera? Primavera venezolana?

  9. Bueno luego de leer estas ideas no puedo contener mis impulsos de soltar unas líneas respetuosas pero discrepantes, con el fin de establecer una dialéctica sobre este tema tan espinoso.
    Luego de leer tu escrito observo como problema central, por cierto análogo a muchos otros que con ánimo leo, es el de estructurar una idea en torno a lo que denominan los angloparlantes “sound bites” o breves declaraciones o denuncias. El por qué no vas a votas por Chávez como mensaje que determina el hecho de tu escrito, se queda en el halo al no circular en las cuartillas un soporte a los hechos situacionales.
    Desde un ángulo de lector imparcial habría que detenerse en algunos elementos que el que medianamente entiende de economía no lo va a dejar pasar. El problema a mi juicio, es redondear todo en torno a un problema que no es económico o político, es más bien antropológico; dícese del odio a Hugo Chávez. Si nos detenemos en alunas de tus declaraciones o denuncias podemos concordar con algunas de ellas, empero otras no soportan un análisis. Tocaré tres aspectos que tratas para dejar un poco la retórica:
    – Venezuela es un país que está quebrado. En qué basas esta afirmación? Los indicadores macroeconómicos que puedes verificar en fuentes serias mundiales ofrecen un ambiente macro envidiable. Reservas internacionales a un nivel record en Venezuela, disminución de la deuda externa, crecimiento sostenido del PIB. Claro se pueden divisar algunos elementos negativos o que pueden no compartirse, como es la orientación de fondos a la dimensión social, en otras palabras una administración de la economía no convencional a la que nos enseñaron en las escuelas o percibimos a través de la Tele-Adicción, pero bueno es un elemento interesante para contrastar ideas.

    Los beneficios de lo macro ha salpicado a lo micro, por ejemplo qué piensas de políticas que han incidido en la disminución de las tasas de interés para adquisición de viviendas, pensiones y jubilaciones, acceso a créditos para compra de autos y otros

    – El segundo aspecto tiene que ver con la industria petrolera, y aquí podría escribir mucho, pero me concentraré en solo decir que este ha sido el único gobierno que recuperó la soberanía petrolera y estableció una gerencia alienada a los intereses del país. Lo que planteas sobre el esquema Ponzi lo desconozco, pero si es así es deplorable pero yo no pienso que esa sea la orientación estratégica. Te recomiento leas Steve Ellner y Bernard Mommer en esta dimensión

    – Por último cierras con una especie de panacea, quieres que el presidente te garantice la alternancia del poder como elemento indispensable en el sostenimiento de una verdadera democracia. Bueno primero tendrías que elaborar en torno la nueva constitución, y para que Capriles te asegure eso tendría que propones una especia de Constituyente o cambio de la arquitectura del texto, lo cual no lo he escuchado en su propuesta, pero más aun lo que me inquita es lo de la alternancia como clave en la democracia. Esto existe ahora, solo que para obtener los cambios hay que ganar elecciones, y eso se logra con ideología y propuestas en base a realidades, ahí si me anoto con esa persona

    Te entrego mis comentarios con respeto aunque no coincidamos, el respeto es la base del entendimiento
    Saludos

  10. Señor Fernández,

    1) En cuanto a las reservas envidiables:
    http://el-nacional.com/economia/Reservas-Venezuela-cayeron-toneladas-agosto_0_51595058.html

    2) En cuanto a la industria petrolera ‘recuperada’:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120718_economia_venezuela_petroleo_gasolina_importar_az.shtml

    https://www.google.com.au/search?q=explosion+amuay&hl=en&client=firefox-a&hs=8C4&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=np&prmd=imvnsu&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=RaxjUJS7HsqjiAek3YGYCg&ved=0CCEQsAQ&biw=1155&bih=681

    https://www.google.com.au/search?num=10&hl=en&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1155&bih=681&q=incendio+refineria+el+palito&oq=incendio+refineria+el+palito&gs_l=img.3..0i19.998.998.0.2143.1.1.0.0.0.0.227.227.2-1.1.0…0.0…1ac.1.EtiTtGlV4ws

    https://www.google.com.au/search?num=10&hl=en&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1155&bih=681&q=derrame+rio+guarapiche&oq=derrame+rio+guarapiche&gs_l=img.3…1514.5550.0.6357.22.11.0.11.0.0.234.1428.4j4j3.11.0…0.0…1ac.1.Gf1F_rDAHI4

    Por cierto, hablando del sector energético:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110613_venezuela_plan_ahorro_energetico_crisis_jp.shtml

    3) En cuanto a las posibilidades de alternancia, necesariamente hay que discutir sobre el tema de la igualdad de condiciones entre los distintos participantes, la cual a su vez está conectada con la autonomía de las instituciones que mencionó Vinz:
    http://www.transparencia.org.ve/Home-(1)/Zona2/Transparencia-Venezuela-ante-uso-de-bienes-publico.aspx

    http://monitoreociudadano.org/yomonitoreo/2012/08/tsj-desestimo-denuncia-por-uso-de-fondos-a-favor-de-chavez-el-tiempo/

  11. Me disculpan algunos tropiezos y errores con la redacción de mi respuesta, lo premura juega malas pasadas…

  12. Para finalizar, me parece extraño que el Señor Fernández afirme que «se queda en el halo al no circular en las cuartillas un soporte a los hechos situacionales». ¿Será que el Sr. Fernández no se molestó en revisar los vínculos colocados por Vinz para soportar sus afirmaciones?

    El Sr. Fernández usa la falacia del hombre de paja y descarta cualquier crítica a la gestión del presidente afirmando que ‘el problema es el odio a Hugo Chávez’. Me voy a tomar el atrevimiento de recomendarle al Sr. Fernández que se libere de de sus prejuicios, que lo llevan a caricaturizar (y ofender) a cualquiera que difiera con el culto religioso que se llama Chavismo, haciéndolo afirmar que todo se trata de odio irracional. Si bien dicha lectura binaria de la realidad le hace la vida más sencilla, también lo hace caer en simplismos que no le permiten percatarse de hechos reales. Hechos que cualquiera, que no tenga la visión de túnel producto de las gríngolas ideológicas, puede percibir.

  13. Bueno es mi opinion las cuales baso en criterios, investigación y convicciones. Pueden tener contrapesos u opiniones contrarias, eso está bien. Pero lo que si puedo decir que es que es muy fragil establecer juicios utilizando fuentes como el Nacional, la BBC o similares. Desde mi ángulo son fuentes poco confiables.

    Podría enviar muchas fuentes o argumentarlas con datos, pero no es la idea estar en un ping-pong, solo dejé mi apreciación al contenido de un artículo.

    Saludos

  14. Amigo El Warholio holio holio holio…usted solo está leyendo una apreciación, tengo mucho que criticar, mucho que discernir, mucho que aportar.

    Y no estoy ofendiendo a nadie, soy muy respetuoso para las ofensas

    Saludos

  15. Señor Fernandez, me gustaría que usted explicara por qué «el Nacional, la BBC o similares» no son fuentes confiables

    Y que me dé ejemplos de medios que usted considera confiables.

  16. Ustedes se la juegan por este idiota???

    http://www.eluniversal.com/opinion/120925/el-fraude-no-es-gratis#.UGHwD0Pcy3I.twitter

    El fraude no es gratis
    Sabe Dios cuántos días, semanas o meses pasará la gente en la calle
    YON GOICOECHEA | EL UNIVERSAL
    martes 25 de septiembre de 2012 12:00 AM
    Chávez tiene pueblo y Capriles tiene más pueblo. Los efectos políticos de la elección del 7 de octubre no estarán determinados por el hecho, hoy conocido, de que Henrique ganará esta contienda. Lo que habrá esa noche será una decisión militar que, de ser equivocada, generará una masacre. La oposición saldrá a la calle si la atropellan, pero ese no será el fin sino el comienzo de la jornada.

    Si el CNE comete fraude, lo que vendrá será horrendo. En minutos, las calles del centro de Caracas se llenarán de gente celebrando el triunfo de Chávez. Del otro lado de la ciudad, Capriles dará una rueda de prensa y convocará a los venezolanos a la calle. En cuestión de horas, habrá dos masas humanas contrapuestas y radicalizadas, en cada ciudad de Venezuela. El 7 de octubre será un reto para la FAN, porque la seguridad estará seriamente comprometida.

    Para Chávez el asunto es complejo. Matar a la oposición no le garantiza el triunfo y supone deslegitimar la elección. Además, esa es siempre una orden peligrosa porque presiona a la FAN al límite del desconocimiento. Le queda, entonces, recurrir a la misma estrategia que tanto le ha servido en momentos críticos (¿se acuerdan del paro?), desgastarnos por cansancio. Sabe Dios cuantos días, semanas o meses pasará la gente en la calle. Los procesos pacíficos de liberación de Europa del Este pueden ser más ilustrativos que los del Medio Oriente, porque nosotros no estamos armados.

    Si yo fuese usted, Rectora Lucena, me lo pensaría dos veces. Es muy fácil que al chavismo se les salgan de control sus grupos armados, lo que generaría un caos que acabaría para siempre con el PSUV. No tienen ninguna garantía de sus paramilitares no comentan tonterías, porque ustedes se encargaron de que la FAN no mantuviese el monopolio de las armas. Los generales rojos tienen que decidir si masacrarnos y pasar el resto de sus vidas en prisión o reconocer y esperar a las próximas elecciones. Al fin y al cabo, el país no se

  17. Adriana: una vez mas espero ser de tu ayuda.

    Aqui hay algunas paginas de internet donde podras encontrar informacion sobre la prensa y su objetividad e imparcialidad cuando buscas informacion sobre venezuela y el presidente chavez.

    Los documentos del golpe. Una compilacion de la prensa de esos dias del golpe de abril. Tambien lo puedes bajar con mejor calidad en pdf.

    http://archivopopular.org/sites/default/files/DocumentosGolpe/index.html

    El libro de ernesto villegas sobre el golpe.

    http://www.minci.gob.ve/2012/07/30/abril-golpe-adentro-2/

    Primera pagina de el nacional el 11 de abril del 2002 a mediodia.

    http://saberypoder.blogspot.com/2009/06/honduras-la-jugada-final.html

    Lo que publicaron algunos diarios internacionales ese dia del golpe:

    http://www.archivopopular.org/node/11

    Titulares del nacional el dia del golpe y los dias previos

    http://bolivarianodigital.blogspot.com/2010/04/titulares-de-el-nacional-antesala-al.html

    Portada el nacional dia del golpe

    http://i56.tinypic.com/1ph5zk.jpg

    Videos y archivos sobre el 11 de abril

    http://www.archivopopular.org/taxonomy/term/22?page=2

    Esto tambien va con los que citan a el Nacional como una fuente confiable de informacion.

  18. Hola a todos. Llegué algo tarde, obligaciones y tal, pero aquí estoy.
    Señor Fernández y demás, creo que Warholio avanzó cierta cantidad de vínculos, que ya veo ustedes rechazan y borran de un plumazo. Tomo nota entonces de que no se puede citar absolutamente nada, mucho menos de Reuters, la BBC, el Nacional, el Universal, el País, el Figaro, Die Zeitung y demás periódicos y medios informativos del mundo, ya que a ustedes no les convencen.
    Entenderán lo difícil que es discutir en esas condiciones. Yo afirmo que Venezuela tiene una deuda enorme, cito un artículo que previene que Venezuela no va a poder pagar sus obligaciones, Warholio hace lo mismo, y ustedes no sólo rechazan todo esto, sino que no avanzan ninguna prueba contraria, tampoco explican por qué esos medios están sesgados y ustedes no confían en él. Todos conocemos el tango del 11 de abril, y vivimos la desinformación. Pero entenderán que es completamente psicótico decir que, ya que el 11 de abril el Nacional mintió, pues se equivoca en septiembre del 2012 al publicar algo tan objetivo como el nivel de las reservas. Esto es descabellado, señores. Con su misma lógica, no deberíamos confiar en los resultados del beisbol publicados allí: ¿Caracas le ganó a Magallanes? No sé. No confío, fíjate que en abril del 2002…
    En cuanto a los otros argumentos del señor Fernández, he aquí mi opinión. Creo que lo «macro» impacta a lo «micro» cuando el gobierno utiliza el dinero del petróleo para aupar las iniciativas individuales y ayudar a los ciudadanos a hacerse cargo de sus vidas. Esto se hace garantizando un sistema de infraestructura en el país, un nivel educativo y un mínimo de seguridad. De esta manera, si al señor Fernández le da por montar una venta de colchones, por ejemplo, el gobierno le ofrece unas carreteras para mover su mercancía, una mano de obra estudiada y calificada, garantías de que no le van a robar.
    No es ayudar a nadie, menos al país, convertir PDVSA en una caja negra inauditable (100 millardos de dólares perdidos desde el 2005 -vínculo en mi artículo) y regalarle una nevera al señor Fernández.
    Creo en la lucha contra la pobreza y el desarrollo *cuando son sostenibles*. Cuando emancipan a la gente y le dan las riendas de su vida. No cuando se abandona el sistema nacional hospitalario y se crea una red de dispensarios ambulantes, arguyendo que estos sustituyen a aquellos.
    En fin, no me parece exagerado afirmar que el manejo fiscal y financiero de PDVSA ha sido desastroso. Se ha dilapidado el boom petrolero, y no tenemos nada que mostrar a cambio. La producción está en caída. PDVSA es una sola caja negra, como pueden leer acá, sobre el FONDEN, y lo insólito de no saber quién hizo qué con cuáles reales:
    «El fondo ha evitado revelar cuánto dinero ha perdido o ganado con estas inversiones, pero su inusual cartera de valores ha incluido
    bonos de Ecuador, derivados de alto rendimiento de Lehman Brothers y papeles hondureños».
    Eso, entre otras maravillas, como que la única manera de saber cuánto se gasta en el FONDEN es seguir los discursos de Chávez y rogar por que nos de unos indicios sobre qué plata invirtió en qué (huelga decir que a CAP lo sacaron del cargo por hacer una mínima fracción de esto).
    Recomiendo ampliamente la lectura:
    http://documents-cdn.mcs.thomsonreuters.com/506343fc8812a_Espa%C3%B1ol_Venezuela.pdf

  19. Muy bien sustentado el artículo, como algunas de las respuestas subsiguientes.

    Le agregaría…

    – **Violencia** Este gobierno ha sido cómplice (por acción u omisión, queda a la opinión de cada quien, pero cómplice igual) del terrible problema de la inseguridad. En los 14 años la violencia se ha desatado a niveles iguales o peores de países con guerras declaradas. Violencia en las cárceles, en las calles, en los hospitales, en el metro, en el carrito, en el discurso político (empezando por el presidente); Venezuela hundida en la violencia como nunca en su historia. Fuente: el día a día de cada uno de nosotros, las historias de delitos que todos los días nos llegan solitas a nuestro entorno, sin necesidad de verlas en ningún medio de comunicación. En mi opinión, la Violencia se ha convertido en el problema No. 1 en Venezuela, y de ello prácticamente no se habla en los medios oficiales, todo lo contrario, han llegado a banalizar el problema, y llamarle «sensación de inseguridad». Y el impacto de la inseguridad en la economía… ¿Cuánto gastamos los venezolanos en pólizas de seguro, vigilancia privada, gastos de salud, pago de rescates, pérdidas por robos, daño de equipos, etc? Y además, otras terribles consecuencias como el estancamiento del turismo, del comercio, fuga de cerebros, etc… (actualmente, la inseguridad es la primera razón por la cual muchos profesionales se han ido o se quieren ir del país) No es casualidad que seamos uno de los países más peligrosos y al mismo tiempo con la mayor inflación del mundo. Y ¿Cuántos miles de jóvenes en los últimos 14 años decidieron ser delincuentes? ¿Dónde está la nueva sociedad con oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes? Sin ánimos de defender a los criminales, pero, ¿por qué en este país tantos jóvenes toman la decisión de ser delincuentes? ¿Por qué tantos jóvenes no encontraron esperanzador el llevar una vida honesta, de estudio y trabajo?

    – **Dependencia del petróleo y de las exportaciones**: en total incongruencia con el discurso patriotero, 14 años después, Venezuela produce menos, es más dependiente de las importaciones y de la renta petrolera. Fuente: véanse las etiquetas de la ropa que llevan puesta, dónde se produce lo que consumimos, ropa, alimentos, medicinas, tecnología, etc… ¿cuál porcentaje es hecho en Venezuela? Y como corolario de la mala gestión, hasta gasolina se ha empezado a importar…

  20. Disculpen, me refería a **Dependencia del petróleo y de las IMportaciones**
    (Y sólo una aclaratoria, las reservas de oro y las reservas internacionales son cosas diferentes)

  21. Alguien que por favor le explique a Rod, en palabras sencillas y con dibujos si es posible, que Yon Goicoechea no es candidato a la presidencia en estas elecciones.

  22. Bueno comentar algo es tan difícil porque la respuesta en vez de alimentar una discusión sana es por el contrario cuestionadora y dura. No voy a extenderme y como dije entrar en un ping-pong de comentarios es algo fútil.

    Voy a comentar dos aspectos. El primero tiene que ver con los medios de comunicación. En ninguna parte yo menciono que descarto algunos medios lo que dije fue que es no se puede establecer juicios definitivos utilizando esas fuentes. Ahora no es un secreto para los acuciosos de la vida y la política que los medios y en particular los que se mencionan han actuado muy irresponsable en muchas ocasiones. En Venezuela En Universal y El Nacional han mentido en reiteradas veces sin emitir disculpas. Les recuerdo que El Nacional fue un diario progresista con escritores insignes, ahora se ha convertido en un periódico de sesgos y corte propagandístico. A nivel internacional los medios privados siguen intereses económicos, lee los infames casos de Rubert Murdoch , el caso de las elecciones presidenciales en EE. UU. del año 2000, en Colombia medios ligados a los gobiernos, y muchos otros más . En el mundo moderno el papel de los medios se ha trastocado, ahora bien esta es la parte compleja porque hay muchos reporteros serios y competentes en esos medios, pero no puedes creértelo todo. Los lectores nos vemos en la obligación de cotejar y validar con otras fuentes para crear un juicio adecuado, no se puede concluir una idea por un video de YOUTUBE o un “sound-bite”.
    Como expongo lo anterior también digo con responsabilidad que esto ocurre del lado de gobierno, ven aquí yo soy bien crítico, muchos se convierten en maquinarias de propaganda y al final el lector se pierde en el maremoto de la irresponsabilidad. Cuando leo sus comentarios y actitudes no veo que son capaces de decir algo positivo del Gobierno de Venezuela y ahí se demuestra mi opinión sobre la figura de odio. A ver si me equivoco en esto, alguien podría comentar algún aspecto positivo del Gobierno?

    La segunda y último aspecto tienes que ver con PDVSA, como comenté en mi primera respuesta, podría escribir mucho ya que conozco el tema, he trabajado en la industria a nivel internacional, y me apasiona el tema, pero esto no indica que estoy en lo correcto solo suelto mis ideas. Solo comentaré el aspecto que mencionas donde estableces que la empresa no puede ser auditada. Esto contrapone hechos contundentes. Estimado Vinz existen dos casos recientes donde la empresa ha sido auditada a nivel internacional, y nosotros los Venezolanos deberíamos sentirnos orgullosos sin importar la postura política. Los dos casos emblemáticos que la empresa fue auditada se refieren a los litigios políticos PDVSA vs la Gigante EXXON.

    El primero fue en el año 2008 cuando PDVSA le gano a una demanda interpuesta por EXXON en los tribunales de Londrés. Esto demuestra la permeabilidad a las auditorías. Este caso es emblemático porque para poder ganar había que demostrar solvencia, y quedó demostrado a nivel internacional la mentira de EXXON. Los libros fueron examinados por auditores externos. Aquí como venezolanos debemos sentirnos contentos, pero las posturas hacen nublar los hechos.

    El segundo caso fue la reciente decisión de arbitraje ganada a la Exxon por querer estos últimos ser más vivos que los demás y ejercer un poder nocivo al mundo. Para lograr el arbitraje se tiene que efectuar valoraciones financieras, y como su palabra lo dice es un Arbitraje, lo realizan entes internacionales e imparciales. Esto lo puedes leer en cualquier medio. Por cierto todos los casos de arbitraje PDVSA los ha cancelado, es decir cumple con su función social y empresarial

    Bueno Vinz espero mis comentarios lo tomes como sanos y enriquecedores a una discusión sana y no punzar o herir a las ideas o la persona. Por cierto veo que eres joven y yo también lo soy, lo del Sr. Fernandez es un seudónimo. Me he entusiasmado y voy a colocar en este medio alguno de mis artículos de energía y petróleo

    Les saluda respetuosamente

  23. El problema de Rod, Warholio, es que esta empeñado en hacernos culpables por asociación: Si alguien apoya al candidato de oposición, y en la oposición está Yon Goicochea, somos culpables de estar en el mismo bando de Yon Goichochea, ergo de «compartir» pasivamente las mismas ideas de Yon Goichochea.

    http://www.falacias.org/falacias/culpa_por_asociacin

  24. Sr. Fernandez, asi como usted profesa la imparcialidad su comentario deja mucho que desear de la misma, y el color rojo se destila en su pensamiento, las opiniones emitidas en lo que usted ha llamado diversificacion social no es mas que una regalia miserable aun pueblo, mas que necesitado, es un pueblo pedigueño que se acostumbro a recibir el pez en vez de la red de pesca, lo de la soberania petrolera es otra de las grandes mentiras que los seguidores del oficialismo son incapaces de discernir, bien por lo politico, bien por el miedo, bien por el lavado de cerebro y falta de razonamiento, como explicar que petroleos de venezuela llego a ser la segunda compañia de petroleos del mundo y actualmente lucha por mantenerse entre la 4 y 5, como explicar los orgullosos cartelones que anunciban el record de horas sin accidentes y actualmente ni siquiera estan los carteles, imagine por un momento que se hiciera realidad la estupidez de el comandante presidente de vender citgo, porque segun el eso es del imperio, o vender las refinerias de petroleo pesado, eso es realmente un acto de locura; cambiando de aspecto el de creditos a bajos intereses que ofrecen los bancos del estado a costa de llevar a la quiebra poco a poco a cada institucion porque sencillamente no es aplicable para sustentar a los bancos, es decir lo que simplemente es bueno para los que acceden al credito es malo para la instituciones que a largo plazo pueden crear otra crisis bancaria quedando en bancarota, y quedando como un lastre para na nacion, la idea para todos nostros suena fabulosa que bien se puede acceder a tener un carro en detrimento de la nacion, como por ejemplo los bonos de pdvsa, en dolares quien crees que los compro y a beneficio de quien? pues no los compro el pueblo el de barrio el vecino el de la parroquia, los compro quien tenia para comprar dolares, a 4,30 y depositados en cuentas en el exterior, y quien se perjudica? la nacion por el incremento de la deuda publica, que segun chavez estamos en la independencia economica del FMI, pero atrapados en una deuda publica y privada como nunca antes, atados a convenios con china en cuyos convenios nos prestaron una inmensa cantidad de dinero y que para el desarrollo del pais, que no se ve por ninguna parte, a cambio de suministrar petroleo por una infinidad de años con el mejos precio del mercado pero para ellos ya que no llega ni a 60 dolares el barril, ahora bien usted dira que estoy parcializado, pues si ser parcializado es estar en contra de alguien que dio un golpe de estado, en el cual hubo muertes, si es estar en contra de un gran mentiroso, que en el 98 dijo que no expropiaria nada, si es estar en contra de la regaladera de dinero solo por tratar de ser un lider regional comprado la conciencia de cada presidente de la region, si es estar en contra de la manipulacion como el slogan de campaña corazon de mi patria, si es estar en contra de la compradera de armas innecesaria en estos tiempos, sobre todo para un pais como el nuestro, si es estar en contra de la corrupcion a todo nivel, no solo de las propiedades de chavez su familia o sus seguidores cercanos sino de todo aquel que ha corrompido sus valores de vida, donde la etica paso a ser solo una palabra del diccionario, como cuando semana a semana se da un parte de guerra 35, 40 25 muertes en diferentes estados como son aragua carabobo distrito capital y zulia donde a las personas las asesinan con toda impunidad sencillamente porque para el ejecutor no hay valores, y ha sido apoyado por un sistema de impunidad que premia a quien quema o delinque pero es partidario del oficialismo ejemplos hay de sobra como el boxeador que entrenaba con su mujer el Inca Valero, dejado libre en 2 ocaciones basicamente por ser partidario del chavismo y tener un tatuaje de chavez en el pecho, resultado asesinar a su esposa, o el incendiario de la universidad central de venezuela, al cual despues de reivindicar su merecida expulsion lo premian con una medalla, o estar en contra de darle la insigne espada de bolivar a los mas ruines dictadores de otros paises, denigrando de manera absoluta la imagen del libertador, por cierto porque sera que Chavez endiosa a Bolivar pero nunca habla del discurso de angostura donde el propio Bolivar comenta la alternabilidad del poder? que casualidad no… o estar en contra de la manipulacion de la justicia al mandar a meter preso o presa a quien le venga en gana ejemplos otra vez hay de sobra, afiuni los comisarios que actuaron en puente llaguno asesinando una marcha pacifista que le queria demostrar a chavez que no estabamos contentos de como estaba manejando sus politicas comunistoides, y digan lo que digan del lado oficialista yo estuve alli atrapado en fuego directo hasta las 6 de la tarde los que estuvimos en la marcha sabemos de lo que estamos afirmando, si estar en contra de cuanto convenio dispar donde se beneficia a otro pais en detrimento del nuestro como cuba y su manutencion de petroleo, o cualquiera de los de petrocaribe, o los convenios donde se deja de invertir en venezuela porque nadie vale, dandole ese trabajo a otros pueblos, ejemplos hay de sobra de donde traen la carne que se consume en pdval de brasil, honduras, uruguay quitandole el trabajo a los ganaderos del pais, expropiandole sus fincas o dejando que los guerrilleros les cobren vacunas para poder subsistir, o estar en contra de las manipulaciones cuando se me indica que ser rico es malo, pero el y su familia disfrutan del mas alto status del imperialismo, es decir es malo pa los demas pero para ellos no, e infinidad de cosas mas, pues entonces si estoy parcializado, otros me diran pero es que solo mencionas las cosas malas del gobierno como si en otrora no las hubo, y yo les contesto pues si las hubo pero esa no es la excusa para que existan ahora, hubo corrupcion y chavez prometio acabar con ella, hubo pobres y chavez prometio acabar con ello, solo que no nos dijo como y ahora pienso que esta acabando con la pobreza porque los antisociales armados mata de a veintenas cada fin de semana y esa no era la solucion, alguien se pregunta porque han fallado 19 planes conta la violencia, sencillamente porque nunca se ha asumido que haya violencia en las calle, cosa mas irrespetuosa que decirle al pueblo que eso es solo una percepcion mediatica tratandonos como inveciles sin rasocinio, pues este gobierno tambien ha hecho sus obras, pero siempre hay un pero, lo que nunca estoy de acuerdo es la razon por la que se hace la obra siempre ha sido porque viene una eleccion y debo convencer con estos hechos al pueblo «pendejo» a que si se esta haciendo algo, no son realizadas porque en verdad se quiere un pais de progreso, mas ejemplos el tren de caracas-cua inagurado justamente para una eleccion idem paso con el tramo del metro el tambor-la yaguara aunque no estaba terminado del todo se realizo la inaguracion, y si no lo recuerdan pues un ejemplo mas cercano el bus-caracas, prometido para 2009 son solo 14 km de via, se ha financiado ya en 4 oportunidades y no esta terminado pues lo acaba de prometer para la semana que viene, y si alguna contraloria le metiese el ojo encontraria una de las obras de mayor corrupcion que se realice en este gobierno, ahhh y saben cuanto tiempo tienen construyendolo mas de 5 años a razon de 1,5 kms anuales… por si los lectores no lo saben en EEUU, se construyo el edificio mas alto del mundo para la epoca con tecnologia de esa epoca en tan solo un año si creanlo busquen la historia del empire state construido entre 1930 y 1931 que tal, aqui tardaron mas de un año constuir el viaducto de la guaira y eso porque se cayo. tambien se hizo un puente sobre el rio orinoco, se ha hecho unos hospitales pequeños y unos CDI se han hecho unas ciudades que hasta la fecha no han sido terminadas y/o no tienen la vialidad o los servicios acorde al deber ser, se ha asfaltado la autopista regional del centro como 4 veces debido tipo de asfalto que utilizan mas que al transito pesado, y por cierto los tramos de aragua que son gobernados por el oficialismo son los que primero asfaltan y cuando se acerca la eleccion es cuando empiezan a asfaltar el tramo carabobo que esta en estado deplorable, como si pr la autopista solo transitara la oposicion, a la forma de gobierno para unos y otros de forma diferente solo por no compartir una ideologia que no ha funcionado en ninguna parte del mundo en toda la historia de la humanidad, la igualdad tal como la creen estos ideologos fanaticos no existe nisiquiera en la naturaleza porque desde un hormiguero hasta los mas complejos mamiferos enemos jerarquias, la utopica igualdad de el comunistoide chavez es como tener una bicicleta de un solo engranaje, pedalearas hasta el cansancio en el terreno de una vida sin cambios, pero la vida siempre tiene cambios y cuando te toque la empinada cuesta de la montaña tendras que bajarte de la bicicleta pues ya no podras avanzar.

  25. Cosas buenas del gobierno (indiscutibles, en mi opinión): homologación de las pensiones con el sueldo mínimo, la eficiencia que ahora existe para tramitar el pasaporte y la cédula… **eso no es algo bueno, es un milagro** Sin embargo, el balance termina siendo tremendamente negativo, por las razones ya expuestas por vinz y otros.
    Hasta los nazis hicieron cosas buenas! (el volskwagen escarabajo que todavía vemos en las calles, fue diseñado en la Alemania nazi), pero no por ello podemos eximirlos de haber destruido media Europa, y ocasionar la muerte de millones de personas.
    Además, este artículo se refiere a los motivos por los cuales vinz *no* votará con por Ch…
    Sr. Fernández usted es libre de escribir su artículo para defender al gobierno y sus obras; y *no* es legítima su exigencia de que reconozcamos los aspectos positivos de esta gestión.

  26. @Señor Fernández
    Confunde usted dos cosas: los *hechos* y las *líneas editoriales*. Para nadie será una novedad aprender que los periódicos empujan y avanzan una agenda particular. Sin embargo, salta usted de allí a decir que ningún periódico es confiable (esto es, ninguno que contraríe su punto de vista), jamás.
    Le repito que así es imposible tener un intercambio. Usted afirma tener algún método oscuro y místico que le permite saber cuándo hay que confiar en un periódico o no. Usted afirma que hay intereses y conspiraciones, pero no tiene ninguna prueba de ello. Cómo pretende entonces elicitar en mí una respuesta.
    Por acá hemos desmontado, desde hace años, esta postura relativista, inconsecuente e irresponsable (https://www.panfletonegro.com/v/2010/12/14/relativismo-resorte-y-democratas-del-siglo-xxi/).
    Me parece completamente psicótico que usted me diga que no se puede saber si PDVSA está endeudada o no. ¿Le debemos petróleo a los chinos hasta el 2021, sí o no? ¿Bajaron las reservas internacionales, sí o no? ¿Se vendió el 1% del oro repatriado, sí o no?
    Que un periodista del Financial Times venga y pinte un panorama catastrófico en torno a estos hechos, sí, obvio: hay una tendencia periodística. Pero el HECHO en sí no cambia.
    En cambio, cuando avanzo hechos con vínculos como en mi artículo, usted los borra de un plumazo, dice «no creo en eso» (porque tiene una bola de cristal, supongo), no avanza cifras contrarias, ni otros vínculos.
    Usted se encoge de hombros, nos insulta tratándonos como si fuéramos niños manipulados por los medios y, desde su trono de la sabiduría, viene a recomendarnos que leamos a Mommer (conozco bien al personaje) o que veamos un documental sobre Rupert Murdoch. Por favor.
    Cuando digo «PDVSA es inauditable», me refiero a que es una caja negra gracias a FONDEN. Seguí de cerca el juicio de la EXXON -no se crea que soy de aquellos que escriben de política a una semana de las elecciones-.
    FONDEN no puede dar cuenta de 100 millardos de dólares desde el 2005. CIEN MILLARDOS. Perdidos, invertidos, quién sabe dónde… ¿leyó el vínculo que coloqué arriba, o tampoco?
    ¿Le parecen descabellados mis llamados a la transparencia? ¿Le parece sifrino burgués reclamar qué se hizo con el dinero de todo el país? ¿Qué dice su bola de cristal?
    Las misiones han sido positivas. Para mí, eran el punto de partida, no el punto final, de una serie de estrategias para sacar de la pobreza a la gente. No hubo consecuencia, no hubo estrategia o desarrollo alguno, a mí parecer. Nos quedamos en el primer paso: la misión.
    No se lo tome a mal, respeto su opinión y su comentario acá. Simplemente, estamos discutiendo como adultos. Puede que sea agresivo o tajante, tampoco el espacio me permite avanzar ideas de otra manera. Y piense cómo se siente su interlocutor, cuando usted desconoce sus fuentes y sus datos de un plumazo; es insultante, señor Fernández.
    Cuelgue esos artículos que menciona en Panfleto, allá los comentaremos.

  27. Hugo… un curso de capacidad de síntesis y signos de puntuación **urgente** ..Es inmamable leerte, de hecho no te terminé…

  28. Elio el impulso de colocar mis artículos no tiene nada que ver con apoyar el Gobierno, son artículos de investigación y opinión independientes, ahora si apoyo la gestión esto no debe ser cuestionable o condenable, tenemos pensamientos e ideas distintas. Lo que coloqué anteriormente fue para delinear una idea y soportar un punto que se deslindó de los comentarios. Bueno una vez es dificil comentar ya que emitir opiniones se transforma en atques personales. Saludos

  29. «…Como expongo lo anterior también digo con responsabilidad que esto ocurre del lado de gobierno, ven aquí yo soy bien crítico, muchos se convierten en maquinarias de propaganda y al final el lector se pierde en el maremoto de la irresponsabilidad. Cuando leo sus comentarios y actitudes no veo que son capaces de decir algo positivo del Gobierno de Venezuela y ahí se demuestra mi opinión sobre la figura de odio. A ver si me equivoco en esto, alguien podría comentar algún aspecto positivo del Gobierno?…»

    Si, ya. El viejo cuento de que lo que vivimos es engañados, y bajo un manto mediático que nos impide ver la verdad… ¿Donde habré escuchado esto antes?

    De cosas positivas, lo primero que me vendría a la cabeza es el impulso que se le ha dado a las iniciativas del Software Libre.

    Lamentablemente, son iniciativas mal implementadas, a veces a medio hacer, donde la inducción no es la apropiada, y la gente termina tratando a los equipos (y al software que viene en ellos) como un nuevo juguete. La gente termina sin entender que es eso del Software Libre, y termina «hackeando» las canaimitas para instalar Windows XP.

    http://www.huntingbears.com.ve/como-instalar-windows-en-una-laptop-canaima.html

    Ah y eso de llamar a los que publican aquí «maquinarias de propaganda perdidas en el mar de sus propia irresponsabilidad» por enfocarse sólo en lo negativo de la gestión «bolevareana»… ¿No es un poco como un ataque personal? ¿No es una forma rebuscada de plantear un argumento «Ad-Hominem» y descalificar a los que aquí publican, porque no tienen nada bueno que decir del gobierno?

    Por cierto, ya que habla de PDVSA, me gustaría que (ya no hablando de si PDVSA es auditable o no) de un vistazo a este artículo, y me diga si en efecto, The Economist se equivoca al juzgar la situación financiera de PDVSA como grave…

    http://www.economist.com/node/18233412

  30. El war: tampoco forma parte de la oposicion, se me habia olvidado que salto la talanquera y ahora esta con la gente de «Chavez es otro beta»

    Vinz: les pegue un vinculo ahi con las primeras paginas y algunos articulos de antes y durante el golpe de estado, no fue algo que solo paso el 11 de abril (bueno ya ustedes lo saben, pero se hacen los paisas) es una conducta recurrente Vinz. Al igual que Globo, el universal, tal cual, etc…

    Sabes algo del movimiento2D vinz? sabes quien es el lider de ese movimiento??? O sorpresa Miguel Henrique Otero el mismitico presidente de El NAcional!!!

    Vinz, aqui tienes las noticias que reuters le hace llegar al mundo…

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tuvoto/noticiaselectorales/reuters-capriles-r-supera-levemente-a-chavez-en-en.aspx?page=2

    «y ustedes no sólo rechazan todo esto, sino que no avanzan ninguna prueba contraria, tampoco explican por qué esos medios están sesgados y ustedes no confían en él.»

    Chequea los enlazes vinz que deje antes…

  31. Rod:
    No me enseñas nada que no sepa. Te lo repito: SÍ. Hay intereses en los medios de comunicación. En todos.
    Y te repito: Esto NO invalida los hechos.
    Estamos endeudados con China hasta el 2021: HECHO.
    La producción petrolera ha bajado de 3,3 MM a 2,5 MM: HECHO.
    El FONDEN no puede rendir cuentas de 100 millardos de dólares: HECHO.
    ¿Qué respondes a esto? ¿Lo inventó Reuters? ¿Lo mandó a imprimir Rupert Murdoch o Donald Trump?
    Cuando me refiero a «pruebas», me refiero a «pruebas» de dónde están los reales de FONDEN, no a los vínculos que dejaste más arriba sobre el 11 de abril. ¿Me explico? Ninguno de tus vínculos más arriba refuta los HECHOS a los cuales vinculo en mi artículo.

  32. Este es el resumen de la «discusión» hasta aquí:
    -FONDEN no da cuenta de cien mil millones de dólares US.
    -Yo me escandalizo, grito «corrupción» y señalo la mala gestión de PDVSA y por qué votaré para cambiarla.
    -El señor Fernández y Rod responden: «Reuters es una agencia de noticias sesgada, que en el 2002 reconoció a Pedro Carmona».
    ¿?
    Gente del futuro que nos lee: esto es lo que pasa por una «discusión seria» en la Venezuela del 2012. Así estábamos.

  33. Vinz: «Cuando me refiero a “pruebas”, me refiero a “pruebas” de dónde están los reales de FONDEN, no a los vínculos que dejaste más arriba sobre el 11 de abril. ¿Me explico? Ninguno de tus vínculos más arriba refuta los HECHOS a los cuales vinculo en mi artículo.»

    Lo mismo digo vinz, al igual que tu, yo tambien necesito pruebas, no vinculos de una pagina de internet o de una agencias de noticias internacional.

  34. @Rod
    Debe ser difícil vivir tu vida, sin saber jamás si la tierra es redonda, si Napoleón existió o si Cleopatra vivía en Egipto…

  35. ¿PDVSA auditada? Me encantaría saber más sobre eso, y ver los informes, o links a medios «confiables»

    ——–

    Una cosa señor fernandez, exponer una posición política o evidenciar las inconsistencias, crímenes, delitos o incongruencias de un gobierno en particular no es odio, y no se traduce en adio hacia una persona.

    Es simple libertad de expresión y un derecho.

    Venezuela no es una novela de Venevisión continental, es un país, con gente, es real.

    Usted puede simpatizar con un politico, un proyecto. Pero al final del día, son funcionarios públicos, no son nuestros papás o compadres.

    Mover la política al terreno amor-odio es peligroso, porque no sólo es que te parcializas, te enceguece.

    Por ejemplo, si yo critico la desastrosa administración de PDVSA en manos de los chavista, y protesto porque en menos de un mes se incendiaron 2 refinerías, no quiere decir que odie a Chávez. Quiere decir que votaré en su contra para que cese la corrupción y la destrucción de la industria petrolera.

  36. Vinz: te tengo una salida politica pa la diferencia de opiniones. Ok, yo acepto los datos que vienen de El Nacional, el Universal, Reuters, El new york times, whashington post, el pais, el tiempo, tal cual, como ciertos, confiables. Pero tu tienes que tomar como ciertos entonces los datos en el correo del orinoco, granma, vtv, Vea, RNV, etc… Si vaca?

  37. *******
    Adriana en ningún momento cuestiono la libertada de expresión, cuando comento el lado emocional lo hago por evidencias anteriores pero no por desacreditar ideas, denuncias y visiones. Hagamos algo para facilitar la discusión y tomando en cuenta su respuesta, de mis comentarios anteriores elimino lo relacionado a la parte emocional y odio, así nos concentramos en los aspectos que compete esta discusión.

    Por otro lado a Vinz, nunca desacredité sus ideas y ni por mi mente cruza la idea que trato con infantes, me tome el tiempo de leer con acuciosidad su escrito y simplemente emití mi opinión. No eliminé sus soportes pero si cuestiono muchos, que es muy diferente. Si el efecto o tono fue contrario le pido disculpas. La fogosidad en las discusiones es válido pero hay que mantenerla en los elementos que conforman la dialéctica y no en la persona, sus ideas, convicciones, o más aún en el descredito y ataques.
    Saludos

  38. Rod, cada vez que escribes «11 de abril» se quema un bombillo en Miraflores.

    ¿Por qué no te vas al TSJ a exigir que la justicia venezolana investigue esos hechos y se procese a los culpables de la masacre que ese día ocurrió? Sea del bando que sea, deben ir presos.

    Lánzate un documental, exige tu derecho a saber qué pasó ese día

    ¿Por qué nadie lo ha hecho? Muchos tenemos una década esperando que se haga justicia.

    Y si la justicia venezolana no sirve después de 14 años de revolución, porque arrastramos vicios profundos desde hace 500 años, sufrimos de imposibilidad genética para tener una justicia que funcione decentemente, no importa, sigue exigiendo, algún día el grupito en el poder mirará para bajo y te respetará la cara, te tratará como un ciudadano que exige un derecho.

    ——–

    Sí Tacoa, Amuay, el Palito. No hago distinciones, si ahí hubo negligencia , los responsables deben responder

    Para mi no hay accidentes buenos ni accidentes malos, negligencia sin culpa o con culpa, no hay muertes aceptables y muertes condenables.

    ———

    Ahhh, te iba decir lo de El Universal, te la pasas metido ahí.

    Tal vez porque para respaldar tus puntos no encuentras en otros sitios fuentes confiables

  39. Imagínense por un momento ese universo imposible en el que los chavistas se rigen por los hechos y las pruebas y no la vibración genital cada vez que recuerdan al hombre. ¡qué gran país! ¡Qué gran sociedad seríamos!

  40. Daniel: ¨Imagínense por un momento ese universo imposible en el que los chavistas se rigen por los hechos y las pruebas y no la vibración genital cada vez que recuerdan al hombre. ¡qué gran país! ¡Qué gran sociedad seríamos!¨

    Proyeccion: La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.

  41. Adriana: sigo esperando por tu respuesta… no me vayas a dejar mal que yo se que debes tener alguna respuesta inteligente

  42. Agregaría varias cosas al artículo:

    1. El uso del control de cambio, que, tengo entendido, sólo se hace en dos países del mundo: Cuba y Venezuela.

    2. El uso, y abuso, de los términos militares y de guerra.

    3. El mesianismo.

    4. El maniqueísmo (si no estás connmigo estás en contra de mí, y además eres lacayo del imperio y pagado por la CIA).

  43. Ok, para acabar con esto, porque si cada vez que te digo algo me sales con lo mismo, me voy a dormir.

    Una república y una monarquía parlamentaria son sistemas distintos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

    En las repúblicas democráticas hay alternancia en el poder. Los presidentes no van más allá de dos periodos presidenciales, como hacen todos los hermanos del alma de Chávez en el continente.

    Sí, en el 2007, por medio de referendo, se negó el cambio a la constitución.

    Meses después, en el 2008, se hizo otro referendo, y ganó el sí.

    Primero, si habías hechos un referendo primero, y lo pierdes, ¿Tienes que hacer otro, meses después?

    Ya te dijeron que no.

    ¿Cuánto de democrático hay en esa insistencia? ¿A cuenta de qué haces un segundo referendo?

    ¿No será que eres un anti democarta, demagogo populista, que le vende 1.000.000 de barriles diarios de petroleo a Estados Unidos, y que con ese dineral te ibas a mover para que esta vez la cosa sí pasara?

    Si tú quieres justificar lo injustificables, no puedes comparar peras con mazanas. Allá las monarquías y aquí las repúblicas.

    Di que Chávez inventó un nuevo tipo de democracia o que sé yo.

    En todo caso, si tú quieres decir que Fidel Castro es un presidente, y que Chávez consiguió la receta democrática para mantenerse en el poder por 20 años mediante elecciones. Ése es tú problema

    Para mi, más allá de los tecnicismos, un DEMÓCRATA, un tipo que ni Fidel ni Chávez le llega al sucio de los zapatos, es Nelson Mandela. Los hechos son más contundentes que lo que pueda decir cualquiera.

    28 años en la cárcel, sale, se convierte en el primer presidente negro de su país.

    En lugar de dividir, vengarse, destilar resentimiento y prometer que iba a «freír las cabezas de los blancos», unió y reconcilió a los sudafricanos.

    Nelsón Mandela, pudiendo ser presidente de Sudáfrica, después de muerto, convertido en una cabeza flotante, decidió gobernar por un periodo y no lanzarse a la reelección.

    Ahí tienes la respuesta.

    Si vas a venir con que «En Venezuela se vota», «La Thatcher», «Pero, Felipe Gonzalez…» ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Por favor, deja el pegue, avancemos.

  44. Adriana, creo que lo relevante es que en algunas democracias se respeta la mayoría númerica (como la que desconocieron aquí), o la independecia de poderes (como la que desconoció la presidenta del TSJ). En algunas democracias el presidente puede ser reelegido 30 veces, pero comparte los recursos del estado con la oposición.

    Sorprende que todos los que defienden la pax chavista todavía no procesen eso, que no tengan las bolas de asumir que desprecian a los regímenes democráticos, el federalismo, o los principios de la república. Cobardía pura y dura.

    Si algo deseo cuando Chávez deje el poder en 2030 es que al menos dos o tres venezolanos hayan salido del closet y comenzado a vivir su verdad.

    De hecho, en lugar de «redimensionar» (recortar) las misiones, como dice el programa del candidato de la patria, deberían concentrarse en una sola cosa: enseñar a la gente a estar en paz con el hecho de que odian todo lo que tenga que ver con democracia. Apuesto que de esa forma solventarían un montón de problemas psicomotrices que diariamente se evidencian en la calle, la televisión y aquí.

    Asumir y amar el autoritarismo es un peo de salud pública.

  45. Adriana: sabes porq nelson mandela estuvo preso tantos años de su vida?

    En francia miterrand mando desde 1981 a 1995. Hasta donde yo se francia es una republica. O no, segun la nueva teoria de adriana, Francia es una dictadura!

    ¨¿Cuánto de democrático hay en esa insistencia? ¿A cuenta de qué haces un segundo referendo?

    ¿No será que eres un anti democarta, demagogo populista, que le vende 1.000.000 de barriles diarios de petroleo a Estados Unidos, y que con ese dineral te ibas a mover para que esta vez la cosa sí pasara?¨

    A cuenta de que no lo puede hacer? hasta donde yo se la gente, la mayoria, eso que llamas democracia, eligio que el presidente y demas cargos se podian reelegir continuamente si ganaban la votacion.

    Ok, entonces la Great Britain, gran bretaña, eso que llamamos inglaterra no es democratica??? WTF!!!

    Adriana, chavez nunka dijo que iba a freirle la cabeza a nadie, creo que estas un poco engañada con eso. Diles a tus padres que te cuenten de verdad como fue la broma…

    http://www.youtube.com/watch?v=our-KNi07j0

    Ok, adriana, si en venezuela no hay democracia, entonces para que vas a ir a votar por Radonsky?

  46. @Rod: ahí mismo lo tienes. Miterrand mandó el mismo tiempo que Chávez, CATORCE AÑOS, y, ya, se acabó, dejó el poder tras esos 14 años, pues en Francia, como en todas las repúblicas democráticas normales, un Presidente solo puede re-elegirse una vez. Y ya Chávez tuvo lo que debió ser su única oportunidad de re-elección en el 2006. Punto. Deja de confundir peras con manzanas y explícame porque los 14 años de Miterrand justifican 20 de Chávez.

    De paso, te recuerdo que en las monarquías parlamentarias, estamos hablando de sistemas, donde si tu gobierno es impopular, basta con que todos los partidos de la oposición en el Parlamento voten una moción de censura y estáis botado. Más de lo mismo si tu propio partido te traiciona y te deja en la estacada. Ni siquiera piden mayoría de dos tercios, como con la destitución de Lugo en Paraguay (apostaría un riñón a que estuviste entre los que vociferaba en contra del «golpe»). Ese es el «genial» sistema que le permitió a Felipe González mandar 14 años y a la Thatcher más de 10.

    De hecho, así fue como cayó recientemente Berlusconi en Italia.

    Eso, que mientras que acá, en América Latina, apenas escogemos a un carajo, no sale ni con agua caliente de la silla, en un mínimo de 3 años. Y solo en pocos países, como el nuestro, existe el mecanismo del referendo revocatorio para sacarlos, y con los requisitos de tener una mayoría electoral superior a la que tuvo el Presidente revocado cuando fue electo.

  47. Pablo: ¿estas alabando el sistema democratico venezolano? Ok, entonces te parece mas democratico que los parlamentarios puedan destituir al presidente, a que lo haga el pueblo con su voto?

  48. Pablo, corrección: el requisito para el referendum es que pongas tu cédula para ser identificado, colocado en una lista y después echado de tu trabajo.

  49. Vayan más a las reuniones de condominio, a los consejos comunales, participen y colaboren activamente con su comunidad, con su entorno directo, desde allí se activará el cambio para el país que queremos, no en miraflores…

  50. Elio, quise participar en el consejo comunal de mi comunidad, quería ser vocero, pero no me dejaron porque no sabía que uno de los requisitos es estar inscrito en el PSUV.

  51. Renji: entonces en los consejos comunales del cafetal, el hatillo, chacao, altamira, los palos grandes, la trinidad, etc… estan todos inscritos en el psuv??? Me entero viejito. Entonces la gente en el cafetal es mas chavista que chavez?

  52. Renji es lamentable lo que dices, pero no te quedes en la resignación, debes denunciarlo porque esa exigencia es completamente ilegal. Yo participo en mi junta de condominio y en mi consejo comunal, en el tiempo que puedo dedicarle, y puedo dar fe que sí se pueden lograr las cosas, aunque sea de pequeños pasos a la vez.
    Soy un firme creyente, que un país es la suma de las conductas individuales de todos sus habitantes.

  53. @Rod: es un poco simplista y binaria tu manera de ver las cosas. Claro que en Los Palos Grandes y El Cafetal vive gente del PSUV. Así como en Catia y el 23 de Enero vive gente de la oposición.

    No caigamos en esa forma excluyente de ver las cosas.

  54. «Renji: entonces en los consejos comunales del cafetal, el hatillo, chacao, altamira, los palos grandes, la trinidad, etc… estan todos inscritos en el psuv??? Me entero viejito. Entonces la gente en el cafetal es mas chavista que chavez?»

    Desconozco la realidad del cafetal, el hatillo, chacao, altamira, los palos grandes, la trinidad, etc… Pero sí te puedo decir cómo es la «línea» de Fundacomunal de mi estado (Mérida), y es tal como te digo.

    —–

    No Elio, no me resigno, sé muy bien lo que tengo que hacer, y lo hago, pero evidentemente no es ni en un partido político ni en un consejo comunal.

  55. Pratt: «Los objetivos se alcanzaron: nadie discute el artículo, sino la tonalidad de verde que es el cielo que ven los disociados.»

    Esa es la funciòn de los trolls. Marear la perdiz. Crei que por aca la gente era mas perspicaz que en Noticiero Digital, lugar cibernetico donde lo usual es que foristas iletrados caigan en diatribas absurdas con funcionarios de ministerio.

  56. Pedro: no es forma binaria ni excluyente, me refiero a la intervencion de renji, que dice que para estar en consejo comunal hay que estar inscrito en el psuv.

    Renji: ok, ya se va aclarando la cosa, entonces ser del psuv no es un requisito para participar en el consejo comunal… es supuestamente en tu estado donde pasa eso….

  57. A ver, Rod, y con esto cierro. Los dos comentarios que siguieron al mío (exceptuando el tuyo, claro), complementan y argumentan, perfectamente, lo que quise decir.

    Lo que me alegra es que, después que te dije que estabas pasado de flojo, con la pegacopiadera, por lo menos te pusiste a medio teclear.

    Sigue montando tus vídeos y haciendo preguntas: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

    Si eres un troll asalariado, pues no me duele tanto perder mis impuestos en tu sueldo. Por lo menos estás produciendo alguito.

    Si eres un progre, tú verás si sigues justificando a una gente que, en el fondo, te desprecia.

    Porque mantener un país en estas condiciones es muestra de desprecio a los venezolanos.

    ——

    Vinz, si tienes un espacio, y tomando en cuenta el publico al que después será dirigido este artículo, puede ser bueno derribar el mito del país rico, que después de poner el último clavo en la tacita de plata, se dio el lujo de arreglar a los demás países a punta de billete. Deben pensar que esto es Suiza o algo, dada la «generosidad» de Chávez. Creo que, coleando los índices de pobreza que todavía hay en Venezuela, bastaría.

  58. @Juan Carlos, yo creo que si somos más perspicaces, pero es que esta iteración de Dieter es irresistiblemente fácil de contradecir y, francamente, demasiado divertida. Ya el artículo estaba perdido desde el primer «EL CIELO ES MARRÓN TENGO PRUEBAS!!!», así que qué carajo.

  59. @Elio «Cosas buenas del gobierno (indiscutibles, en mi opinión): homologación de las pensiones con el sueldo mínimo, la eficiencia que ahora existe para tramitar el pasaporte y la cédula… **eso no es algo bueno, es un milagro** Sin embargo, el balance termina siendo tremendamente negativo, por las razones ya expuestas por vinz y otros.»

    Tienes razón, pero ponte a pensar cuánto de eso es gracias al desarrollo reciente de la informática, al menos en el caso de la C.I., el pasaporte, la licencia de conducir… sí, ahora te dan tu licencia en 10 minutos y no en tres meses, pero es que sería el colmo de la ineptitud dártela en tres meses existiendo cámaras digitales, impresoras y todo eso.

    Coincidimos en que el balance es negativo. Coño, sí, los viejitos cobran más por la pensión pero matan a los jóvenes en la calle por cualquier cosa. Se pudiera mejorar en muchas cosas sin empeorar en las demás.

  60. Adriana: ¨Si eres un troll asalariado, pues no me duele tanto perder mis impuestos en tu sueldo. Por lo menos estás produciendo alguito.

    Si eres un progre, tú verás si sigues justificando a una gente que, en el fondo, te desprecia.¨

    Tambien puedo ser las dos cosas al mismo tiempo, o ninguna ;-)

  61. @Rod: ambos mecanismos son igual de válidos dependiendo del sistema donde se aplique, si es ya una democracia parlamentaria, o una democracia presidencialista.

    Y de paso, les recuerdo a todos que para conformar un Consejo Comunal se necesita la aprobación de la Comisión Presidencial formada a tal fin por Chávez, así que no creo que los consejos comunales opositores de Chacao y El Cafetal hayan sido reconocidos como tales por Chávez y recibido los fondos que le corresponden por ley…

    @Juan Carlos: lo que ocurre es que irresistiblemente tentador el reírse en su cara de estos trolls chavistas que creen que esto es Noticiero Digital y que pueden hacer macuare con solo decir tres tonterías. De todas formas, Rod and company son meros aprendices al lado del troll que vino el mes pasado, que era capaz de negar que en este país el Poder Judicial no es independiente luego de ver el vídeo de los magistrados del TSJ aclamando a Chávez. Ese sí que era un ingenuo tarifado, y lo peor es que estoy seguro que ese si que no era enviado del MinCi ni mucho menos asalariado.

  62. Pedro: Con respecto a las cédulas, si bien ahora es más fácil sacarlas y las dan inmediatamente (desaparecieron los nefastos comprobantes, se acuerdan?); Por alguna extraña razón aún no terminan de llegar las dichosas cédulas inteligentes que desde hace aaaaños están prometiendo. Aún nuestras cédulas siguen siendo de cartulina y papel contact, fácilmente dañables y falsificables. Hasta la misma licencia ya mejoró su presentación desde hace años, y si ves las cédulas de otros países latinoamericanos (o documento de identificación equivalente), la venezolana sigue dando pena.

  63. @Gibarian el aporte del gobierno al software libre me parece nulo, ya que dudo seriamente que aporten código al kernel, que a mi me conste solo es un fork de debian con un tema exclusivo aplicado. Lo irónico de un gobierno tan *libre* e *independiente* es que entreguen computadoras con SO donde esta bloqueada la posibilidad de instalar aplicaciones.

    De paso aprovecho para decir que las canaimitas como tal, no están mal(hardware), pero en el software-que siendo una herramienta de estudio es lo importante- flaquea en todos los aspectos, en calidad y cantidad de contenido. Muchas veces nos toparemos con videos de TVES(si mal no recuerdo, eran de este canal)videos con pésima resolución y audio. Hecho a los coñazos, pues.

  64. @Elio: compadre, con lo de los comprobantes se te cayó la cédula ¿o sería el comprobante? jajajaja…

  65. Pareciera que nadie hubiese leído sobre Marx o Lenin e incluso el mismo Hitler. El comunismo está ligado directamente a la propaganda mejor dicho la propaganda es la base del comunismo, ¿En qué teoría económica se basa? pues en el capitalismo del poder y los medios de producción en el gobierno, ojo que no es lo mismo Gobierno y Estado y esta REALIDAD definitivamente es otro HECHO que vinz puede agregar a su lista que en mi opinión se queda corta. Las características pricipales de estos regímenes extremistas y autócratas están bien definidas y estudiadas: Trasposición e los hechos, transferencia de responsabilidad, silenciación y el de la exageración y desfiguración de los hechos. Cada una de estas constantes se ejercitan diariamente en un país que se hace llamar democrático y esperar un periodismo objetivo que no caiga en el juego de la militancia dentro del marco de polarización que vivimos es absurdo, sobre todo cuando los mismos han sido atacados reiteradas veces y la libertad de expresión merma cada vez mas para una sola parte del pueblo. Dime un solo vocero oficialista que haya asumido la responsabilidad de sus acciones o que haya sido condenado públicamente por malversación de los bienes públicos…
    Si prestas atención te darás cuenta que las 4 carácterísticas de la propaganda Marxista-Leninista siempre estarán presentes en el discurso y que el objetivo nunca ha sido decir la verdad.
    En vista a lo expuesto en realidad es un error permitir que los medios infieran en nuestros patrones de comportamiento, ¿Cuál es la verdad? Hasta los apóstoles se lo preguntaron a Cristo, sin embargo aquí solo basta con asomarse a las calles, con ir a los almacenes, morgues y hospitales. Si me están vendiendo el dolar tan caro es porque realmente no cuesta 4.30BsF por ejemplo… Se trata de alejar un poco la vista de la cámara y darse cuenta que el Ego de Chávez puede mas que la ley y los valores democráticos y este a su vez se expresa en el egoismo de los chavistas al desconocer la alternabilidad del manejo ejecutivo del país, precedente histórico mundial en el ejercicio democrático.
    Constitucionalmente deberíamos tener 2 caras nuevas en las boletas de votación, en Colombia adoraban a Uribe, sin embargo tuvo que pasarle la batura a Santos (Miembro de su partido) por que así es la democracia. En Venezuela esa opción le ha sido arrebatada al pueblo de manera inconstitucional y no es algo que perjudique solo a la oposición, sino que desmoraliza a todo un país. Me disculapan los errores ortográficos o de puntuación, no tuve tiempo de editar mi comentario. Saludos

  66. Elio,

    ‘Foreign-exchange reserves (also called forex reserves or FX reserves) in a strict sense are ‘only’ the foreign currency deposits and bonds held by central banks and monetary authorities. However, the term in popular usage commonly includes foreign exchange and gold, special drawing rights (SDRs), and International Monetary Fund (IMF) reserve positions. This broader figure is more readily available, but it is more accurately termed official international reserves or international reserves.’

    http://en.wikipedia.org/wiki/International_reserves

  67. Muy de acuerdo con las opiniones publicadas y sobre todo la de Miguel Soto (por ser la última jaja)… una muestra evidente de lo que dice es cuando Chávez habla de “dividendos”, el otro día fustigaba a unos no sé quiénes porque tal empresa no genera “dividendos” me acuerdo que también pasó con el Aeropuerto Simón Bolívar, evidentemente estaba hablando de ganancia (que por supuesto no va a usar), sólo que utiliza esa palabra como sinónimo, que de hecho a modo literal según el diccionario no lo son, están relacionadas pero no son sinónimos. Siguiendo en esa misma tónica, el argumento de que el socialismo es mejor, se sustenta en la negación del capitalismo y a toda estructura anterior (en nuestro caso la IV ?!?), mientras tanto en la práctica, hacen contratos millonarios con otros países, hablan de $$$, (como les gusta el barril pase los 100$!!!), venden bonos, Ramírez diciendo que sin la renta petrolera no podrían mantenerse las misiones, “dividendos”, etc., etc., etc., si sacamos todo eso de contexto diríamos que estamos hablando de cualquier empresa gringa, para después decir que el capitalismo está muerto.
    Por otro lado, el problema de fondo no es capitalismo, es la gente!!!… (pero es que se necesita un culpable, el capitalismo es perfecto para eso, nadie lo ve y nadie va preso, pero es culpable de todo), por eso es el argumento chavista de que estamos mejor ahora porque en la IV era peor o porque también tal o cual cosa (de paso nadie dice hace 6 años..nooo se saltan los 14 como si no fueran nada); eso es como cuando algún niño mata a otro y le echamos la culpa a la televisión y los videojuegos, tal vez en esto último esté el mal ejemplo, pero si ese niño tuviera a unos padres responsables, otra cosa sería, el culpable directo no la TV/videojuego en sí misma por supuesto. Igualmente es sumamente LÓGICO que una empresa sea de gestión pública o privada genere ganancia o “dividendos”, el problema es la avaricia y la corrupción de las personas, no del capitalismo en sí mismo, una explicación evidente de esto es que la inflación en países evidentemente capitalistas es muy inferior a la nuestra, ejemplo Panamá, por no decir USA; según la lógica de los socialistas venezolanos, en esos países la inflación, corrupción, pobreza, criminalidad etc., deberían ser peores que en Venezuela, porque simplemente son capitalistas.
    Por eso es que aún después de 14 años igual hay robos y asesinatos (de paso más que antes), especulación, inflación, corrupción, (ah si una explicación de eso es que estamos en proceso!!!, pero me sigo preguntando porque es mayor la violencia?); estoy seguro que SI LOS VENEZOLANOS NO CAMBIAMOS, pasarán 100, 1000 años, se acaba la raza humana y todo seguirá igual o peor que ahora.

  68. Para los que comentan sobre tecnología, cédulas y pasaportes, y pudiéramos añadir, partidas de nacimiento, los captahuellas, software libre, etc, recuerden que la tecnología de **fácil** uso (subrayo fácil uso, porque la computación es anterior, claro), llegó a finales de los 90, o sea que la facilidad de interconexión de sistemas, equipos en cada escritorio, se implementaron en Venezuela casualmente en estos últimos 15 años, por lo cual es irrisorio pensar, que en la IV todo lo que tiene que ver con esto era peor, evidentemente, no existía tal tecnología.

  69. Qué bolas, el artículo parte de la generalidad y sustenta todo su argumento en lo que, quien escribe, cree y asegura que es las pocisiones de los demás.Pretende hablar por mí cuando dice: «los tan cacareados “colectivos”, por ejemplo, no son más que cajas de resonancia del poder central, donde no existe ninguna posibilidad de pensamiento crítico». Y ahí es donde yo digo; será que el supuesto intelectual que escribió esto, sabe algo de la lucha que uno lleva pa’ que emita juicios tan ligeros por simplemente un fin electorero? cae en la demagogia. Que vote por quien quiera pero que no venga a hablar de la lucha que llevamos pa tributarle a su elector de interés. Nosotros ahorita estamos llevando una muestra de cine penitenciario de nombre revoluciónala, porque en campaña asumimos que hay que interpelar duramente al sistema de justicia que tenemos con la voz de quienes siempre han sido invisibles al Estado.Sin negociar la postura política revolucionaria chavista pero tampoco sin negociar un ápice de interpelación permanente, incluso en campaña. Y como nosotros muchos que nos las jugamos por transformaciones sustanciales. siempre lo he dicho, nada más inútil y peligroso que los intelectuales viven y hablan de lo que uno hace y siempre juegan a tirarle a uno.
    Hoy en rodeo III, mañana en san blas Petare, donde se sufre la injusticia del sistema de justicia, cantando, proyectando los videos… quien conozca al autor, que ni nombre reseñó, invítelo pa ver si le echa bola a hablar de cacareo nuestro, de frente a la gente y no detrás de un pc.

  70. Estimado Miguel Soto, pienso que su planteamiento es muy frágil y creo que confunde la doctrina marxista con la ideología comunista marxista-leninista, o al menos se lee de esa manera en su respuesta. Para poder enlazar una idea por esta vía usted tendría elaborar con más precisión. Me disculpa pero usted parece afirmar que no hemos leído a Marx, pero su respuesta parece sustentarse solo en el panfleto del Manifiesto Comunista, muy común en los que comentan Marx

    Le comento que para entender muchas cosas que acontece en la actualidad el marco referencial de Marx es interesante, ya que el trabajo de Marx se basa en un 95% en el estudio científico del Capitalismo y la teoría clásica de la Economía y otro 5% en sus ideas políticas. Por eso sugiero que delinee la idea un poco más y no en una pequeña pisca de lo que ha pasado en otros países que han intentado aplicar la ideología del Comunismo y la doctrina. No sé si usted ha leído los tres tomos de El Capital, si es así ahí puede encontrar muchas cosas interesantes que reflejan la actual crisis del Capitalismo como sistema pero al mismo tiempo puede encontrar ideas que permitirían aplicar juicios críticos y encontrar balances dentro del mismo sistema Capitalista. Le recomiendo leer a Steve Harvey, tiene unos videos muy interesantes.

    Para concluir usted dice que Uribe lo adoraban en Colombia. Bueno ahí no opinaré porque tengo una opinión muy distinta, no obstante le recuerdo que Uribe llamo a elecciones para buscar la reelección, la diferencia mi estimado Miguel es que perdió y no pudo entrar en un nuevo período. Así que si usted sugiere que Uribe es un demócrata porque respetó la alternancia, pienso que debe examinar cuales eran sus intenciones.

    Le saluda respetuosamente…

  71. ***ERRATA***

    Me disculpan la cita errada de mi anterior comentarion quise decir David Harvey y no Steve Harvey

    Otro error es Pizca en vez de Pisca

    Anótenlos

    Gracias

  72. Sr Fernández gracias por sus comentarios, los encontré en su mayoría constructivos, sin embargo difiero de su posición. Usted solo se quedó con lo que considera las debilidades de mi artículo y no argumentó con calidad las ideas principales. Usted pide que elabore más sobre temas de cultura general como la caída de la URSS, el falso comunismo en China o la «isla del pasado» de Fidel y francamente no lo encuentro necesario. Mi intención dista de referirse sobre cual modelo político funciona mejor, es una singular interpretación del comportamiento de los medios de comunicación y el maneo de la información frente a un régimen extremista cuyo motor es la propaganda. No tengo que comparar direcramente el gobierno de Chávez con el de Lenin, Hitler ect. para saber que aquí se aplican los mismos principios de hace un siglo. Finalmente, Uribe perdió la reeleción por el precedente que está marcando Chávez en la manipulación del sistema democrático, en colombia la popularidad del comandante es prácticamente nula. Uribe a diferencia de su homólogo, acepto la voluntad popular y no se coló en las elecciones presidenciales y eso es lo que nos interesa a nosotros, por que la misma propuesta se realizo en el país y fue NEGADA.

  73. Estimado Alberto,

    No hay duda de que a los colectivos les ha pasado, como le pasa a todas las cosas, del mal de la generalización. Hay cantidad de colectivos que hacen gran labor, y cantidad de colectivos que hacen una labor terrible para la sociedad, que son a los que Vinz se refiere. Es su error generalizar, y este error está dado porque el impacto de quien destruye siempre será mayor que el impacto del que construye.

    Lo que sí es verdad, es que este gobierno ha apoyado a ambos tipos de colectivos (moral y económicamente), a los que construyen y los que destruyen, y eso no es culpa de Ustedes. Es culpa del Gobierno, que sólo debería apoyar a los colectivos que con su lucha construyen cosas. En su afán por ganarse al pueblo, este Gobierno apoya cualquier locura que diga que está con él, y el balance es que destruye mas rápido de lo que construye y por eso estamos en declive. así hace con todos los ámbitos del país, incluyendo sus propias cooperativas, empresas mixtas, y también los colectivos que lo apoyan.

    Los felicito por sus iniciativas puntuales artísticas. Sigan construyendo, y piensen que Uds. pueden construir su propia realidad, sin necesitar de un gobierno revolucionario, o comunista, o lo que sea. Sólo depende de Ustedes. No de un Ministerio.

    Señor Fernández, sobre el caso de Uribe. Ud. tiene razón parcialmente. Uribe sí tuvo gran popularidad, pero también se convirtió al final en una especie de loco por el poder al plantear otra reelección. Pero es importante que entienda que la razón por la cual en Colombia no se permitió la locura de la reelección de Uribe, es que allá la gente tiene un nivel de educación promedio que les permite saber el peligro de eso, y a pesar de la gran popularidad de Uribe, lo rechazaron, como debe hacerse en todo país. En eso hemos fallado nosotros en Venezuela. Nuestro pobre nivel educativo promedio (comparativo) no nos ha permitido ver eso, y la popularidad de Chávez, mezclada con ese bajo nivel de ilustración dieron como resultado esa locura de que un Presidente puede reelegirse por siempre, usando al estado como campaña (como se ve en estos días).

  74. Estimado Miguel, concuerdo con usted en que me orienté a contestarle en una dirección, pero fue debido al enfoque que intentó darle al tema de los medios de comunicación. Para poderle argumentar la idea principal debe ser manifiesta. En una de mis notas arriba publicadas comento levemente sobre la crisis de los medios de comunicación modernos y también criticas del lado gubernamental. Ahora sin necesidad de ir tan atrás y buscar lazos doctrinales, en los años 60 en plena democracia Venezolana, era prácticamente imposible el acceso a los medios comunicación, medios alternativos no existían y los pocos el monopolio del Poder los desaparecía. Además el monopolio mediático era de tal magnitud que las mismas familias controlaban el papel y demás empresas que inciden en el quehacer económico de las medios que ellos poseían, adicionalmente los sistemas se sustentaban en la propaganda y el poder económico. Esto para mi es historia porque soy joven aunque mi seudónimo tenga el prefijo Señor

    Si vamos a establecer analogías podemos entonces encontrar casos y más evidencias en nuestra historia contemporánea para entender el presente. Yo no puedo entender lo que usted intenta expresar, cuando los medios alternativos dan oportunidades como en mi caso, donde publico libremente mis artículos, poemas e investigaciones, o mis amigos poetas y dramaturgos que escriben con independencia y han dejado de ser invisibles sin ninguna evidencia de coerción. Ahora lo que comento no me hace cómplice de ineficiencias o aspectos por mejorar, hay desbalances y cuestionamientos a medios estadales y-o regionales.

    Si revisamos las censuras aplicadas a medios de comunicación, le garantizo que encontrará que el período del año 60 al 99 como el de mayor cierres censuras y coerción gubernamental. Aquí le dejo unos casos

    • “El caso Mamera», del cineaste y poeta Luis Correa. «Luego el gobierno desconoce el vedericto de un jurado, enjuicia al cineasta y prohíbe la película.»
    • Cuentos como http://www.ficcionbreve.org/cuentos/anacober.htm El Inquieto Anacobero, de Salvador Garmendia, por el cual se le siguió juicio al autor.
    • A José Ratto Ciarlo, director del suplemento cultural de Últimas Noticias, se le llevó a los tribunales por haber ilustrado un cuento del escritor Argenis Rodríguez que la censura de aquel entonces consideró «pornográficos». Las ilustraciones eran dibujos de Pablo Picasso.
    • La película El último tango en París fue prohibida porque el primer gobierno de Caldera consideró que los venezolanos no estábamos maduros para ver la escena de la cinta protagonizada por Marlon Brando.
    • Durante el gobierno de Jaime Lushinchi y el último gobierno de Carlos Andrés Pérez también hubo censura que alcanzó niveles de ridículo, pero luego de las insurrecciones militares de 1992 se prohibió transmitir al aire canciones que consideraban podrían ser sibversivas, como el recién estrenado tema «Prohibido Olvidar» de Rubén Blades.
    • En el último gobierno de Rafael Caldera, se detuvo a un astrólogo que pronosticó la muerte del entonces presidente venezolano en base a sus observaciones de un planeta. José Bernando Gómez, quien además de astrólogo es filósofo y profesor universitario, estuvo tres días en la Disip donde fue interrogado»
    • Cecomisada una edición de la revista RESUMEN, y su editor JORGE OLAVARRÍA, preso. Juicios militares se abrieron contra IRMA BARRETO y DORIS FRANCAI, a esta última por un editorial del periódico RUPTURA, acusada de instigación a la rebelión militar y condenada a varios años de prisión.
    • Fue recogida la edición del DIARIO DE CARACAS, por un título de rumores de auto-golpe, y el editor del NUEVO PAÍS. RAFAEL POLEO, se autoexilió en los Estados Unidos para burlar un auto de detención (ummm si encuentra una similitud es mera coincidencia!!!)

    Con lo de Uribe no vamos a polemizar, si lo quiere enlazar con Venezuela la diferencia es simple, aquí se consultó y la gente acogió la reelección, no se trata si estoy de acuerdo o no solo que la analogía no cuaja

    Un abrazo

  75. » Pero tu tienes que tomar como ciertos entonces los datos en el correo del orinoco, granma, vtv, Vea, RNV, etc… Si vaca?»se que no es conmigo, pero digamos que acepto la información de los medios oficialistas como verídicos, entonces mejor especifica cual, ya que no se ponen de acuerdo. Un ejemplo.

    http://bit.ly/SjayDl pdvsa-2006: “El parque eólico de Paraguaná será el primero que inauguremos el próximo año en el país, como parte del compromiso del Gobierno Revolucionario”, aseguró el presidente Hugo Chávez.

    http://bit.ly/PLqiAy pdvsa-2010:»La península de Paraguaná, en el estado Falcón, se convertirá en 2011 en el primer lugar del país donde se pondrá en marcha un parque eólico»

    http://bit.ly/S7fxMS AVN-2011:»»entren en servicio en el primer semestre del próximo año.»

    http://bit.ly/SrxiQY MPPE-2012:» Parque Eólico de Paraguaná iniciará primera fase de operaciones en agosto »

    y como no consigo ninguna noticia en esos medios acerca e una inauguración y en la pagina del mppe no se pueden observar los proyectos, me atrevo a suponer que aun no está listo.

  76. Sr. Fernández entiendo y comparto mucha de sus opiniones mas mi forma de pensar es totalmente distinta y creo que la mayoría de los venezolanos debería al menos analizar esta ideología que consiste en lo siguiente:

    «Solo los mediocres excusan sus errores con otros errores. Un acto malo no puede justificar otro, es simple lógica, por lo menos para alguien que quiere ser mejor»

    Aunque no quisiera hacer de mi argumento una posición violenta que pueda ofender a una facción u otra, valdría la pena revisar la validez de lo expuesto y proceder a la ejecución de un balance social y sobretodo instrospectivo. Siguiendo adelante con la discusión, si ya acordamos que la desinformación y la militancia reinan Venezuela, nuestros pasos y decisiones deberían dirigirse hacia regímenes de distinta naturaleza, por lógica pienso que deberíamos estar de acuerdo en esto. Mas la realidad es totalmente distinta.

    Saludos y muy bueno el debate

  77. Adiós Chávez eres un asesino y un ladrón, los chavistas «masa ignorante»
    tienen que acostumbrarse a qué en democracia se cambia de Presidente!

  78. Sawyer: y ustedes «masa ilustrada» van a tener que acostumbrarse que en la democracia la mayoria es la que decide…

  79. Rod, una pregunta ¿Tú ganas algo con este gobierno? nosé si fuera así hasta te doy la razón, total cada quién defiende lo que tiene

  80. Le saludo Miguel Soto …el respeto ante las diferencias es un signo de sabiduría. Espero comentarnos en algún otro artículo e espacio

  81. Sawyer: te voy a decir mi secreto pero por favor no se lo digas a nadie, en realidad soy Rafael Ramirez CEO de PDVSA socialista…

  82. Cristhian De Castro…usted llama a las personas que votaron a favor de la reelección indefinida ignorantes o faltos de educación?…entendí bien o es que leí mal?

    Veo que te incluyes en la masa con un pobre nivel educativo eso me deja un poco tranquilo.

    «La Generalización parece ser un escaparate para no conocer a la gente, y prejuzgar pluralizando.»

  83. Ok sr Rafael Ramirez, de ser así no me queda otra que entenderte, pués tú tienes algo por lo que agradecerle al gobierno actual, pero los qué no como hacemos

  84. «Cristhian De Castro…usted llama a las personas que votaron a favor de la reelección indefinida ignorantes o faltos de educación?…entendí bien o es que leí mal?»

    Sí. Es exactamente lo que quise decir. Espero que Ud. no crea que esto es un insulto, porque no lo es. Una persona que ignora cosas, pues por lo general toma decisiones erradas, y cuando la mayoría sufre de un sistema educativo incompleto y mediocre, como el nuestro, pues eso pasa. Es un hecho. Una persona ignorante no es una persona mala. Esas personas que votaron por esa reelección no son malas. Simplemente no entendían el peligro que esa decisión lleva, y las comprendo. Hay que educar a la gente.

    «Veo que te incluyes en la masa con un pobre nivel educativo eso me deja un poco tranquilo.»

    No. No me incluyo en esa «masa» (por cierto llamar masa a un conjunto de indivíduos sí me parece inapropiado, pero es opinión). Si vuelve Ud. a leer mi comentario encontrará que hablo de la «educación promedio». Hay quienes estamos por encima del promedio, y quienes están por debajo del promedio. En Venezuela, el nivel educativo promedio es bajísimo, pero si Ud. entiende lo que significa la palabra, pues no tengo que explicar mas, pero cualquier cosa estoy a su orden.

    Saludos.

  85. Rod: Salir a trabajar todos los dias, jajaja suena bueno eso enserio no lo digo por mal, con una de las peores inflaciónes del planeta, el trabajo digno escasea, la delincuencia reina campante y sonante, si de verdad eres Istúriz o Ramirez o el que sea, pués estás viendo las cosas a tú favor, la verdad es que si no eres del gobierno este país NO SIRVE para vivir actualmente

  86. Amigo Christian

    Bueno vamos a ver, según el DRAE masa puede definirse en su aparte 9 como

    9. f. Muchedumbre o conjunto numeroso de personas. U. m. en pl. Las masas populares

    Si le parece inapropiado el vocablo bueno se le acepta, es su dimensión, pero el uso es apropiado

    Ahora no considero un insulto lo que dijo, es su opinión, pero si perplejidad. Habría que definir que significa un pobre nivel educativo o una persona ignorante con relación a una decisión de este tipo. No me extenderé, mañana voy a correr 10K, pero si le comento que me incluya en su lista de ignorantes y a muchos otros amigos que competimos mañana.

    Saludos

  87. Rod: se intentara cambiar este 7-O, sí ese es tú mejor consejo, quiero decirte que Chávez ya perdio, muchos como yo buscan una alternativa diferente. O estás contando con el fraude?

  88. @ROD ¿porque no contestas?el mensaje anterior al de sawyer es una respuesta a un comentario tuyo.

    por cierto:»y ustedes “masa ilustrada”»es falacia de arreglo de bulto, no tiene ningún peso argumental. Para que no tengas que googlear, es cuando juzgas a un grupo de personas por una afinidad que comparten entre ellos(en este caso te refieres a los que están desconformes con el gobierno de chavez)basado en tus prejuicios.

    PD: Si, sawyer también lo usa.

  89. Señor Fernández

    «Habría que definir que significa un pobre nivel educativo o una persona ignorante con relación a una decisión de este tipo. No me extenderé, mañana voy a correr 10K, pero si le comento que me incluya en su lista de ignorantes y a muchos otros amigos que competimos mañana.»

    Bueno, el hecho de a Ud. le parezca que hay que definir algo que está absolutamente comprobado global e históricamente, ya lo incluye en esa lista a la que se refiere. No mía, sino la universal, si es que tal cosa existe. Yo no mantengo listas personales al respecto. Saludos y suerte.

  90. @sianhulo Amigo este ser que se hace llamar Rod no tiene argumentos validos, es un troll más de internet. Lo mejor que se le ocurrio fue decir que es Rafael Ramirez… O sea tú me diras, sí personas como este son mayoria que diablos hago yo aquí

  91. @Sawyer como me has remitido te digo una cosa, eso de englobar a un grupo de personas esta mal, te lo digo como una critica constructiva, por que decir los chavista son x tiene la misma validez a decir los negros son x(ahora, si dices:muchos chavistas, algunos chavistas, etc. no le vería ningún problema), un saludo.

  92. @Shianulo, lo sé acá me han replicado eso, y lo entiendo, lo que yo definitivamente no voy a entender es porqué endiosar a un jefe de estado, ¿Es de ignorantes el hacer eso? sobre todo con la Venezuela de hoy, diganme un justificativo para esto, porqué de verdad no lo entiendo, sorry a todos los que se sintieron ofendidos con mi comentario. Pero Chávez ya no tiene argumentos validos para permanecer en el poder, y quién no entienda esto, simplemente ignora la situación del País

  93. Es mucho cinismo, veanlo llorando porqué no puede recorrer los pueblos ( o le da flojera ) no lo sé con certeza, y que hay de las madres que pierden a sus hijos todos los dias, que hay de ser la burla del extranjero » http://www.youtube.com/watch?v=70pepwzAsmM «, que hay de que en 14 años Venezuela va peor cada dia, ¿ No creen que merecemos un cambio ?

    Les recomiendo este post a todos los que se consideran «Chavistas» qué hasta pena da decirlo.

    https://www.panfletonegro.com/v/2012/09/28/algunas-preguntas-a-los-chavistas/

  94. @sawyer estoy deacuerdo en lo de que no debería seguir(en todo caso, tampoco debió entrar), pero todo esto es debido al mal hacer de gobiernos anteriores (sobretodo los últimos)pero a la final salió el tiro por la culata, aumentando los vicios del pasado teniendo un mayor indice de delincuencia, corrupción y el aumento del populismo.

    Para los que se quejan de la derecha, sepan que los gobiernos anteriores a chavez fueron cetro-izquierdistas (sobretodo los de AD)subvencionando el precio de la gasolina y de la comida, con planes sociales como el cuartico e’ leche, las becas, las misiones de alfabetización, la nacionalización de la industria petrolera y del hierro y un largo etc. Que sepa que actualmente dudo que exista un país de «derecha» como tal(casi todos los países cuentan con planes sociales).

    Para mas prueba me remito al paquetazo de CAP en su segunda gestión, acción que fue conocida como el «gran viraje», como era un paquete de leyes para reducir el populismo y mejorar a venezuela a la larga (personalmente me parece que fue mal implementada) podríamos decir que «derechizaba» la política venezolana, lo que es otra prueba de que eran esencialmente centro-izquierdistas ¿o como viras quedando al mismo sentido?

    El ultimo presidente venezolano que podría considerarse de derecha (y he notado que muchos chavistas lo adulan) es MPJ, cuyo gobierno no apoyo, tan solo por el hecho de la policía política que existía durante su gobierno. MPJ (dictador al fin) no le gustaba la crítica por lo que arremetía contra la oposición del momento, y abusar del poder para atacar a tus adversario me parece una de las acciones mas despreciables que se pueden realizar.

    Ahora, volviendo al tema, a mi parecer chavez es una persona que podría llamar inculta, lo ha demostrado con muchos de sus comentarios (el rayo láser que causa cancer, el proyecto HAARP que causa terremotos, que la humanidad tiene 250millones de años, que en marte el capitalismo destruyo la sociedad,etc.), que no dudo en usar la violencia para lograr sus metas (infructuosamente, ademas) y que después de ostentar el poder lo aprovecha para amedrentar y para jugar con la esperanza de los mas necesitados, todo ello junto a la centralización de los poderes y el deterioro de la infraestructura pública.

    Yo por lo menos no encuentro ninguna razón de peso para votar el 7O por Hugo Chavez, no hay «equilibrio del universo» ni «preservación de la raza humano» que valga.

  95. Cristhian: chamo la democracia es una ladilla cuando la gente no vota como uno quiere no???

    Viejo lo que puedes hacer es proponerle a HCRadonsky que impulsen una reforma en la constitucion para que solo puedan votar aquellos varones mayores de 30 años con propiedades o negocios, estudios universitarios, por lo menos 30 esclavos y comprobada limpieza de sangre (nada de mulatos, cuarterones, indios, ni nada de esa vaina).

    «Hay quienes estamos por encima del promedio»

    la humildad no es uno de tus fuertes no?

  96. Sawyer: si cuento con el fraude en que los estan haciendo caer a ustedes la coordinadora democratica, upsss perdon, la mesa de la unidad… tal cual como ovejas al trasquiladero… yo de ustedes no apoyaria ese fraude yendo a votar!!!

  97. @ROD busca en los últimos comentarios de la primera pagina donde cito un mensaje tuyo dirigido a vinz, del cual esperaba al menos tu apreciación al respecto.

    Si lo haces bien; si no, ningún problema, cada quien hace lo que quiera. En todo caso, no lo espero para ahora ya, acá se fue la luz así que me retiro.

  98. Nuestro amigo tal vez se refiere a cosas como el analfabetismo funcional, el bajo nivel de lectura, la carencia de herramientas cognitivas solidas para comprender y enfrentar la realidad y la preferencia por el pensamiento màgico («el politico es dios y es el unico con capacidad de solucionar mis problemas personales») por encima del pensamiento cientifico. La incapacidad por ignorancia para la toma adecuada de decisiones. Rasgos que presentan amplios sectores el pueblo – sin distincion politica. Y que son el resultado de un sistema educativo fracasado. Solo hay que ver como ha sido el desarrollo de la campaña (basicamente para publicos con pocas luces – ambos bandos) para entender esto. La campaña ha girado sobre chismes, ollas, «chocolaticos», «corazones», canciones cliche, falsos padecimientos de salud y tremendismos sobre el futuro («si gana o pierde fulano, viene la hecatombe»). Muy poco debate politico la verdad. Al final en Venezuela se vota con el estomago, esa vaina del pueblo consciente y politizado es pura paja.

  99. Ah, sí: la democracia venezolana, donde «el pueblo» y «la masa» elijen a Ledezma, y «el dedo del pueblo» lo descalifica en una patada. Ese «pueblo» que propugna «victorias de mierda», al cual hay que pasarle el Referendo por Decreto, como los peores gobiernos derechistas de Europa pasando el Decreto Europeo a espaldas del pueblo…
    Esa «mayoría» que escoge 52% de sus diputados, pero se les atribuye 48% de los escaños… Esa «masa» a la cual se le impone un chip de gasolina y, cuando el Gobernador propone llamar a un Referendum popular, se le amenaza con meterlo preso…
    En fin: no está el gobierno como que muy bien parado para que venga a darnos el discursito de la democracia, el voto y la representación. Berlusconi ha respetado más el voto popular que el PSUV, y las pruebas están allí.
    Es sintomático de un «fin de régimen» que el discursito sobre «la oposición golpista» y «el chavismo democrático», ya no se pueden creer. Ya ni los izquierdistas europeos se creen el cuento, por algo será.
    Saludos a todos

  100. La democracia parte de hecho de un razonamiento falaz. Es la máxima expresión de la falacia ad populum. No digo que la alternativa sea la tiranía de una persona o un grupo de personas, sin embargo las escogencias de la gente deberían poder moderarse o atemperarse con eso que llaman el Imperio de La Ley. Ejemplo: si hoy en día el 51% del país decidiera por mayoría de votos que hay que matar al otro 49% eso sería una decisión muy democrática, lo cual no quita que sea una salvajada pues atenta contra leyes fundamentales que van incluso más allá de las leyes escritas de cualquier estado.

  101. Disculpe Vinz su último comentario carece de mucho sustento, le recomiendo que escudriñe lo referente a las elecciones representativas de la Asamblea, muy similar a una elección representativa de los EE. UU., la diferencia es que en Venezuela es solo para elegir asambleístas (tiene más sentido por la naturaleza estatal) y en EE. UU. es a nivel presidencial, sistema muy perverso (recuerde Bush-Gore). En el otro sentido revise la historia del situado constitucional para el Distrito Capital, hay cosas que criticar pero traiga más elementos a la mesa para poder debatirlos, y si tiene puntos validos me anoto con usted, pero de nuevo leo “sound bites”.

    Por último y es lo que cansa a veces de estas posturas, va usted a traer a la izquierda Europea como referencia… válgame Dios!…hasta cuando la bendita referencia de los supremos Europeos, sumidos en más insondable de las contradicciones y siempre con las ínfulas de gritarnos ¡Esta es la Realpolitik, tontos!, por eso hay que tener la frase de ‘Pal Ca…’ presta (me disculpan la descortesía). Lo que no se termina de aceptar es que hay un proceso distinto en Venezuela, con fallas, que requiere críticas, gente de posturas opuestas pero sensatas y dispuestas a aderezar con trópico a nuestro presente entendiendo nuestro pasado. Razón le doy Alberto en unas de sus respuestas anteriores.

    Saludos

  102. Quizás éste comentario pueda parecer ofensivo para algunos, no los culpo, no me justifico, pero tampoco me disculpo si ese es el caso.
    Yo no necesito de fuentes, de ningún medio (Ni nacional, ni internacional, indistintamente del «bando» al que se adjunte) para poder expresar la realidad de un país, que (Le guste a quien lea esto o no) se está desangrando a causa de la violencia día a día. Para nadie es un secreto, que en matería de seguridad, no sólo estamos en un atraso perpetuo, si no que además, somos esclavos de persignarnos (Los que creen en Dios) cada día antes de salir de nuestras casas, para regresar vivos. Si alguien niega que en materia de inseguridad, somos pioneros, entonces le sugiero que salga con todas sus pertenencias visibles y camine (A la hora que le parezca más cómoda) por las calles de Zulia, Caracas, Valencia, entre otros, al rededor de una semana, grantizándole no sólo que va a ser víctima de la inseguridad, si no que además probablemente, va a terminar en una morgue. Eso por una parte.
    Por la otra, no sé si será ignorancia (Y espero que lo sea) o simple necedad, pero en materia de PIB el país da verguenza, más considerando el precio del barril de petroleo, hace 13 años, comparándolos con el precio actual, suponiendo un incremento de una cifra bastante creciente de ingresos y sumándole además una deduda externa que en vez de aminorar a causa de la bonanza petrolera, ha ido en ascenso. Eso, sin mencionar el endeudamiento con China, que supera incluso las reservas del país. Por lo que no me sentiría asombrado, si en algún punto los Chinos exprimen la faja y para terminar de cobrarse (Y darse el vuelto) nos usan como esclavos a punta de látigo.
    Para quien no lo sepa, el «incremento potencial» del que habla el Presidente con respecto a la producción del país, corresponde unicamente a la producción y exportación del petróleo, que por transitividad y por ser la principal exportación (Por no decir la única) cubre (Les da sombra) a los demás sectores comerciales (Que están en caída, gracias a la falta de inversión de la empresa privada, por la inseguridad BIEN DOCUMENTADA Y PRESENTADA para invertir en Venezuela). Por lo tanto, el incremento/crecimiento de la producción nacional, es (Y lamento decirlo) una mera ilusión, porque aunque la producción petrolera se mantiene y los ingresos del país suben, otros sectores productivos están quebrando o a punto de desaparecer, lo que pesa y contrario a lo que muchos puedan entender, es un golpe directo, no sólo al desarrollo de la economía del país, si no al PIB.
    Para continuar, en cuanto a los medios de comunicación, me remito a lo que expone Vinz, LOS HECHOS SON HECHOS y sin importar la linea que el medio de comunicación difunda, lo que está a la vista no necesita de anteojos.
    Por último, para el usuario que argumentó que todo se debe «al odio» le comento respetuosamente lo siguiente: Existimos personas que creemos que sólo existen dos colores (O valores): El blanco y el negro. Para mi no existen puntos medios ni matices inclinados hacia un color u otro, porque sencillamente uno ama u odia, si no se es indiferente, pero no se puede ser indiferente ante una persona, que no sólo es un demagógo, si no que adicional, ha desaprovechado y destruido la posibilidad que tuvo en las manos de convertir a éste país en uno modelo. Ha engañado al pueblo, dándole limosnas, ha quebrado el país, ha manejado los poderes públicos a su antojo y por si eso fuese poco, se ha encargado de solucionar en otros países, los problemas que están acabando con Venezuela EL PAÍS QUE ÉL DEBE GOBERNAR.
    Aquí no se trata de políticas públicas eficientes, ni de las misiones, ni de la inversión en proyectos millonarios, no, se trata algo que va mucho más allá: EDUCACIÓN. Mientras existan venezolanos conformistas, que quieran vivir con lo necesario e incluso, se olviden de las carencias de 14 años, por la promesa de un trabajo «si vota por ésta revolución» o por la ADJUDICACIÓN de una casa (Porque léase bien, no tienen títulos de propiedad) NUNCA vamos a progresar. Afortunadamente, habemos personas que si creemos en el trabajo, en el progreso y en sudarla bastante para poder tener lo que queremos, porque no necesitamos de un estado Paternalista, necesitamos de un estado que nos de oportunidades igualitarias, sin colores políticos.
    Y no se olviden, que lo que ocurrió en Amuay, es muestra de la más pura ineficiencia. Ya basta.

  103. ¨Si alguien niega que en materia de inseguridad, somos pioneros, entonces le sugiero que salga con todas sus pertenencias visibles y camine (A la hora que le parezca más cómoda) por las calles de Zulia, Caracas, Valencia, entre otros, al rededor de una semana, grantizándole no sólo que va a ser víctima de la inseguridad, si no que además probablemente, va a terminar en una morgue.¨

    Te reto que hagas eso mismo que dices por Los Angeles, Nueva York, Bogota, Ciudad de Panama, Honduras, Buenos Aires, Madrid, Roma, Santiago de Chile, etc…

    ¨Yo no necesito de fuentes, de ningún medio (Ni nacional, ni internacional, indistintamente del “bando” al que se adjunte) para poder expresar la realidad de un país, que (Le guste a quien lea esto o no)¨

    Entonces tu debes ser dios, omnipresente y omnisciente, estas en todos lados y conoces todas las realidades.

  104. @Rod:

    Te respondo de forma rápida y sencilla. Así tal cuál como hace la burla que tenemos de presidente, estás trayendo a colación problemas que por más que quisieramos que mejoraran, no son nuestros, NO NOS PERTENECEN, no desvíes la realidad que vives el país, contraponiéndola a comparándola con la realidad que tú crees que viven otros. Estamos hablando de Venezuela, el país donde yo veo a diario como mueren jóvenes, adultos, ancianos y niños a causa de la inseguridad. Y no desligues lo que digo a tu conveniencia, dije que no necesito ninguna prueba de ningún medio para demostrar lo que es obvio: VENEZUELA SE ESTÁ DESANGRANDO y no hace falta ser Dios, ni un genio, sólo tener ojos, para darse cuenta. Te guste o no, la inseguridad está acabando con nosotros y no he visto acciones de parte del gobierno, que se avoquen a evitar eso, ni siquiera a mejorarlo. Tú puedes pensar como quieras, pero no me vengas con el cuento de que en otros países/ciudades del mundo, pasa lo mismo. Supongo que eres lo suficientemente inteligente como para no pensar que es «aceptable» o «lógico» que Venezuela sea insegura, porque otros países también lo son. Eso es como decir que la V República tiene derecho a robar, porque la IV también lo hizo. ¡Por favor!

  105. Oscar: no es la realidad que yo creo. Si has viajado sabes que no puedes hacer eso que dices en la mayoria de las capitales del mundo, a menos que andes con guardaespaldas.

    Como sabes que venezuela se esta desangrando Oscar, te la pasas en todas las morgues del pais contando muertos? O lo sabes por los medios de comunicacion?

  106. «Te reto que hagas eso mismo que dices por Los Angeles, Nueva York, Bogota, Ciudad de Panama, Honduras, Buenos Aires, Madrid, Roma, Santiago de Chile, etc…»

    a) Dos negativos hacen un positivo.

    Una de las que me encuentro con más frecuencia en los foros, secciones de comentarios, etc. es la de “dos negativos hacen un positivo”, o la forma más conveniente de ignorar un problema, que es señalando que otro también lo tiene:

    Interlocutor 1:  ¡El problema de la inseguridad está terrible! El día de ayer asaltaron a un compañero de trabajo a la salida de la oficina…

    Interlocutor 2:  Já, tu si que eres alarmista. De seguro eres escuálido… ¡El problema de la inseguridad está en todos lados! En todo el mundo asaltan. Yo te aseguro que en Estados Unidos también roban a la gente cuando sale del trabajo…

    ¿Quien no escuchado esto antes? En las discusiones en torno al tema de la inseguridad, el “dos negativos hacen un positivo” es el AK-47 de elección del chavista convencido, que lo utiliza como si se lo hubiera sacado de algún libro de estrategia chino. El “que problema con la inseguridad” es resuelto con una andanada de “eso pasa en todos lados”.

    En términos simples, lo que nos dice el interlocutor 2 equivale a algo menos como esto:

    Interlocutor 1: Oye, tu casa si esta sucia. ¿No te da miedo con tantas enfermedades que hay por allí?

    Interlocutor 2: ¿Y a mi que? La casa de Manuel está igual de sucia. Y la de Pedro también.

    Esta es, palabras más, palabras menos, la estrategia del avestruz: Enterrar la cabeza en la arena, y negar que hay un problema. Total, sutano y mengano también lo tienen.

    Fuente: https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/23/a-proposito-del-tema-de-la-inseguridad-las-falacias-logicas-del-chavismo/

  107. Definitivamente Rod está loco, no pierdan el tiempo contestandole a este sujeto, para el Venezuela es perfecto, aquí no pasa nada, el tipo le dices que hable de VENEZUELA y te sale hablandote de otros países que segun el son peligrosos, sabiendo que Venezuela esta en los primeros lugares, Vive tu mundo de fantasia sigue así que por gente como tú es que estamos en este atolladero

  108. Rod: No necesito ni siquiera encender la televisión o leer un diario (Cosa que como la mayoría de las personas, por supuesto que hago) para saberlo, por un hecho concreto: Al menos un amigo, familiar o conocido, cada dos días, me da la noticia de que fue asaltado, de que fue golpeado, de que lo apuntaron con un arma, para quitarle lo que ha conseguido a punta de trabajo digno. Y digo al menos uno, porque en ocasiones son más, si no es que están juntos en un grupo y todos son victimas. Dime tú si eso, no es inseguridad. ¿O nos sumamos a la teoría propuesta por el líder del gobierno, de que es una «sensación de inseguridad, acentúada por los medios»? Por supuesto, los medios te ofrecen una perspectiva en números de cuantos muertos entran a la morgue, pero no necesitas estar pegado al televisor, twitter o a un diario, para saber que a la gente la están matando y que peor aún, nadie hace nada. Nadie se pronuncia. Nadie se inmuta, ni se conmueve. Se pasó al estado de: «Otro más». Y no sé tú, pero yo no quiero tener que pasar un día por la penosa situación de que un familiar, muera a manos de la inseguridad y lo único que escuche sea «Otro más» Yo no quiero eso para mi país, ni quiero que las familias todos los días se enluten, porque cuando el hijo/padre/etc, venía del trabajo, le dieron un tiro para robarle el carro, el celular o un par de gomas. Y lamentablemente, en estos 14 años la inseguridad es el pan de cada día. Ojo, no digo que años atrás no hubiese inseguridad, pero de lo que si estoy seguro es que ahora está más desbordada que nunca.
    Y me remito a lo que dijo Renji: La forma más fácil de negar un problema o hacerse el ciego ante él, es decir que otros lo tienen también. Lamento que exista inseguridad en otros países, pero más lamento que exista en el mío.

  109. Venezuela está convertida en una enorme familia disfuncional, en donde el «pater familias» perdió los papeles hace rato y declara que lo importante es él, que si los muchachos no tienen para la merienda, o la mujer para el transporte, o a la muchacha que trabaja en la casa la violaron es lo de menos, mientras él pueda mantenerse en su lugar. Horas después de que sus bandas armadas acabaran con la vida de dos opositores en Barinitas, declara que Capriles es fascista.

  110. «…Te reto que hagas eso mismo que dices por Los Angeles, Nueva York, Bogota, Ciudad de Panama, Honduras, Buenos Aires, Madrid, Roma, Santiago de Chile, etc…»

    Falacia del «Dos positivos hacen un negativo»… ¡La favorita de los chavistas!

    https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/23/a-proposito-del-tema-de-la-inseguridad-las-falacias-logicas-del-chavismo/

    Por cierto, yo caminé por las calles de Barcelona, España con celular en mano, y jamás nadie vino a patearme, o amenazarme con darme un tiro para quitarmelo… Como sucedería aquí en Venezuela…

  111. «…Oscar: no es la realidad que yo creo. Si has viajado sabes que no puedes hacer eso que dices en la mayoria de las capitales del mundo, a menos que andes con guardaespaldas…»

    ¿En serio? ¿Y que tanto has viajado tu Rod, para hacer esta afirmación?

  112. «…Adriana: sabes porq nelson mandela estuvo preso tantos años de su vida?…»

    Yo si sé, pero creo que eso no contesta a la pregunta o tema que te esta poniendo sobre el tapete Adriana.

    Vamos a ponerlo así: Si Nelson Mandela hubiera salido con el mismo ánimo vengador que salió tu «Cobardante», aquello hubiera terminado en guerra civil. ¿Crees que no lo insultaron por la televisión? Había figuras públicas en Sudafrica que lo tildaban de «chimpancé», estando y todo en la presidencia. ¿Desató una guerra contra la prensa? No. ¿Cerró canales de televisión? Tampoco. Hizo algo más noble, y digno de un estadista: Salió a reconciliar un país dividido. Salió dispuesto a perdonar a los que lo habian puesta en esa celda diminuta, donde estuvo encerrado casi treinta años, picando piedra de la buena..

    ¿Cuantos años paso preso tu «Cobardante»?

  113. @Señor Fernández
    Miente usted al querer comparar las circunscripciones electorales de Venezuela y las de Estados Unidos (un punto relacionado: molesta como, retóricamente, ustedes pueden desconocer de un plumazo al primer mundo y decir cosas como, «hasta cuándo vamos a imitar a Europa, busquemos nuestro camino» pero, cuando les conviene, salen con esa perla, «pero esto es lo que hacen los EEUU»).
    El arreglo y reorganización con fines partidistas fue realizado en Venezuela antes de las elecciones parlamentarias (recordará aquello de partir Petare en pedacitos para no aceptar que «el pueblo» se les volteó).
    El procedimiento, orquestado por Tibisay Lucena y sus apparatchiks, fue sumamente documentado por los blogueros (sabes, aquella «fuente independiente de información» que tanto aplauden ustedes… Hasta que no les conviene).
    Acá le dejo algunos vínculos. Haga usted la tarea, no estoy acá para hacerla por usted. Pero comparar la reorganización tipo «Gerrymandering» de las circunscripciones electorales, con algún tipo de «representatividad democrática», y querer convencernos de que fue una maniobra desinteresada que buscaba mayor representatividad, es, o un disparate nacido de la ignorancia más supina, o un acto de extrema mala fe.

    http://caracaschronicles.com/2010/01/25/whos-afraid-of-the-big-bad-gerrymander/

    http://daniel-venezuela.blogspot.fr/2009/11/2010-votes-gerrymandering-in-venezuela.html

    http://venezuela-europa.blogspot.fr/2010/01/shameless-gerrymandering-part-ii.html

  114. A ver Rod, ¿cual es tu punto?. ¿Que en lugar de votar por el judio jodido, votemos por el yo-quiero-ser-dios-emperador-asi-que-amame-o-de-defenesto e lider del ladrosinio alegre?….

  115. Estimado Rod,

    «Cristhian: chamo la democracia es una ladilla cuando la gente no vota como uno quiere no???»

    No mi pana, y no veo de cuál de mis comentarios sacas esa conclusión. Yo creo en la democracia, incluso cuando las decisiones son las que considero incorrectas. Sólo he hablado de educación y su efecto en el sistema. Un país pobremente educado, bajo democracia, y con dinero que sale del suelo casi solo, como en Venezuela, produce nuestras aberraciones. Eso, si, también creo que todo es perfectible.

    «Viejo lo que puedes hacer es proponerle a HCRadonsky que impulsen una reforma en la constitucion para que solo puedan votar aquellos varones mayores de 30 años con propiedades o negocios, estudios universitarios, por lo menos 30 esclavos y comprobada limpieza de sangre (nada de mulatos, cuarterones, indios, ni nada de esa vaina).»

    Esto no tiene sentido a la luz de lo anterior, y de pana que ni siquiera tiene sentido en sí mismo, jaja (disculpa, no puedo evitarlo). ¿Qué tiene que ver hablar de educación con esclavitud, raza, edad, negocios?¿En qué siglo tiene que vivir el cerebro de una persona para ligar estas cosas en esta época? ¿Cuándo hablé Yo de algo parecido?

    » “Hay quienes estamos por encima del promedio” la humildad no es uno de tus fuertes no?»

    No, no lo es. No suelo ser humilde, porque para mi la humildad no significa demasiado en sí misma. Eso si, independientemente de eso, puedo aprender de mis errores, y si logras convencerme de algo, lo aceptaré, y muchos aquí saben que es así. Inténtalo, pero chamo, esfuérzate, tú puedes. La razón por la cual puedo decir que estoy encima del promedio, no es porque Yo sea brillante (lejos de serlo), sino porque (como dije en otro comentario) el nivel promedio en Venezuela es bajísimo. En otros países Yo no estaría encima del promedio.

    Leyéndote, supongo (corrígeme si me equivoco) que para tí la humildad es un don, una cualidad maravillosa, y tal vez algo hasta necesario para que exista justicia, paz y armonía. ¡Excelente! Me caes bien. Ahora, si esto es cierto, ¿Puedes explicarme cómo es posible que Ustedes apoyen a una de las personas menos humildes que existen en este planeta en este momento?¿Por qué apoyan a alguien que se dice «corazón de la patria», «salvador de la paz planetaria» «única salida para un mundo plural»?

    Pana, si fuera por humildad, habría que alejarse de su Candidato lo más posible. Saludos,

    Cristhian.

    PD: Por cierto, Yo no creo en Capriles. ¿Por qué habría de creer en alguien? Si el tipo gana, será un funcionario público y ya. Simplemente deberá hacer su trabajo. Y si no, que se vaya también.

  116. Renji, disculpe, amigo, pero temo que no sé de qué me habla. Tendré que poner mi nombre completo para evitar confusiones.

    Rod, por favor, dígame a qué oficina del MinCi puedo llevar mi CV para hacer este trabajo que usted hace. Aunque sea nada más por la próxima semana. Necesito ese ingreso extra.

  117. Vinz

    Lo que no comprendo es sus insistencia en escribir «ustedes»…yo le escribo a «usted» de manera directa y no lo encuadro en ningún grupo o parcela política. Lea mis respuestas, le inquiero que argumente más para poder enriquecer la discusión que usted inicia con un artículo el cual se respeta. En ningún momento borro de un “plumazo” sus referencias, las leo con cuidado pero puedo cuestionar o discrepar su contenido.

    En lo relacionado a las elecciones parlamentarias le traje una simple analogía, al igual pude mencionar otros países que usan este sistema. El sistema de representación proporcional, fue el sistema aprobado por Ley antes de las elecciones, las partes aceptaron, van al ruedo, ahhh pero luego no se aceptan los resultados y se critica al sistema. Claro hay un detalle la oposición decidió retirarse de las elecciones parlamentarias anteriores y el mismo estaba dominado por el lado del Gobierno, estrategias blanda e inaceptable en la política (nunca de deja un apíce de terreno en este plano). Este sistema tiene muchas desventajas, en este punto podemos dialogar y con seguridad vamos a coincidir en muchos, pero al menos fue aprobado y utilizado para elecciones de representantes estatales lo cual puede ser aceptable. Afortunadamente las elecciones presidenciales seguimos con el voto único. Mi analogía es para denotar que este sistema existe en muchos países considerados democráticos, esto no es para esconder las ineficiencias en Venezuela pero si para traer una perspectiva comparativa.

    Por último le mencionó que usted argumenta esta situación con artículos que asocian el proceso con el término “Gerrymandering”, y continúa diciendo “haga usted la tarea”. Bueno le doy crédito en esta porque al fin uso en pronombre correcto “usted”. No había leído esas notas (enlacees) pero afortunadamente conozco el término, y aunque no comparto ciertas estrategias gubernamentales ejecutadas en las elecciones, el termino no aplica en el caso de las parlamentarias, porque “Gerrymandering” se refiere a cambios en fronteras o líneas distritales manteniendo el universo o número de electores igual en cada distrito. Esto no fue lo que ocurrió en las elecciones de Venezuela.

    Termino comentando que los investigadores como yo nos gusta hacer tareas, usted solo me indica y yo con gusto leo, analizo y escribo, no tengo problemas, pero pídamelo calmado y de pana luego dialogamos, si es de su interés. Por cierto en mi escritorio tengo un artículo muy interesante para este tema el cual utlicé como referencia en una disertación hace unos años: “The Effects and Determinants of Electoral Systems (New Haven: Yale University Press, 1989)” a ver si lo puedo digitalizarlo porque mi escáner esta con problemas.

    Feliz Domingo!

  118. Vinz …por cierto no MIENTO…pero si OPINO… y si tengo errores no tengo problemas en admitirlos, pero mentir es otra cosa. Le comento que fue una analogía de elección representación proporcional…eso es todo.

  119. Llámalo como quieras, Fernández. «Malapportionment», si te sirve más este término técnico. Es la misma artimaña baja electoralera que en otros lados: el statu quo, el gobierno de turno, reorganiza el panorama electoral a su favor. Sigues negando que el cielo es azul:
    En Carabobo, por ejemplo, la oposición ganó el estado 54-46, pero se le atribuyeron sólo 3 de 10 escaños.
    Esto sucedió porque se rediseñaron cinco distritos electorales, cuatro distritos con un escaño, y un distrito con tres escaños. Los distritos fueron organizados de manera tal que la oposición ganó un escaño por un margen enorme y perdió los otros seis por muy poco.
    Me pregunto qué pasaría, o cómo reaccionaria Rod y usted, si el neonazi judío de Capriles llega al poder e inventa que por encima de Jacqueline Farías hay otra entidad, creada por decreto, que la nombra a dedo Capriles, y que va a ser Julio Borges.
    Allí si chillarían «¡fraaaaaaude!» y «¡dictaduuuuuura!» y se rasgarían las vestiduras con aquello del «pueblo que rechazó el referendum» en el 2006, y se lo pasaron por decreto dos años más tarde.
    Esa es la diferencia entre nosotros: yo no construyo dos tipos de justicia, una que me convenga y otra para los demás.

  120. Constitución de la República:
    Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.
    Artículo 293. (…)Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
    Artículo 296. El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.
    Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
    Queda entonces en evidencia cómo este principio de «representación proporcional» no fue respetado en Carabobo, así como lo anticonstitucional de la reorganización de los Distritos, hecho por un grupo minoritario, para beneficiar al partido en el poder.

  121. Vinz ….podría argumentar sus puntos y como le dije, creo que usted no lee, podemos coincidir en muchos. Pero no vale la pena, su tono y enfoque muestra que no le interesa el dialogo ni sabe aceptar custionamientos antagónicos.

    Suerte

  122. ¿Por Que no puedo comentar en la pagina de Panfleto por el facebook? Hace años: AÑOS que estoy ahí ¿Ahora vetaron a los que no están graduados o que pagamos todos por errores de unos pocos? No joda bájense de esa nube un perrero sabe mas que un carajito ucevista. ARRENGLENLO YA!!!!! El Articulo no joda no poder comentarlo por el facebook me saco la piedra, solo hasta que lo arreglen lo leeré.

  123. @Mairelys
    Ya avisé al webmaster, para que tome cartas en el asunto. Ni idea de qué sucede. Ha habido otros problemas, también.
    Saludos

  124. Muy buen artículo,aunque ya pasaron las elecciones y gano Chávez,lo puntos que nombraste en el artículo demuestran algunos motivos por lo que este es un gobierno de mierda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here