Inicio Azares Por el Medio de la Calle 2009

Por el Medio de la Calle 2009

21

“Adorno ecológico” en la Plaza Bolívar.

Debo decirlo, fui a este evento con todas las intenciones de odiarlo. Creo que prejuiciado por las reseñas que el año antepasado y el pasado se publicaron en Panfleto.

Supongo que también influenciado por la mitología oficial, según la cual, la clase media es un grupo de insensibles nadando de oro y hundiéndose en su crapulencia.

Llegué a eso de las cuatro y cuarto a la Plaza Bolívar de Chacao. Los mesoneros tocaban su pop & rock inofensivo. Solo un señor, de unos cuarenta años, brincando frente a la tarima, estaba realmente tripeándose el toque. Abajo, la gente estaba más pendiente de buscar mapas para hacer el recorrido, que de cantar, como pedía el vocalista: “todos, canten conmigo uh oh oh oh oh oh oh oh uh oh oh oh oh oh oh”.

Luego de cada toque en esa, la tarima dos, los djs del colectivo The Djs School Crew amenizaban el asunto.

Me quedé un rato más a ver a Kemawan. Jaxi, la cantante del grupo, tiene una presencia enorme en la tarima y la banda suena bastante bien. Creo que es la primera banda de Ska venezolano que veo y que no me parece una mala copia de Desorden Público, sino al contrario una propuesta interesante.

Ya en el recorrido lo primero que notas es que lejos de ‘pilas de dinero despilfarradas en nombre de la cultura’, lo que hay es pobreza y escasez de recursos. Las decoraciones están hechas con botellas de refrescos amarradas con cabulla, y en casi todos los tarantines lo que reina es la austeridad.

El espacio estuvo mal distribuido. Habiendo cerrado desde la avenida Blandín hasta la Plaza Bolívar, bien pudieron hacerlo mejor. Pero no. Montaron todo atapuzadamente entre la Calle Urdaneta y la Avenida Ávila. Algunos puestos en la Calle Cecilio Acosta, otros en la Avenida Mohedano, y las dos tarimas, una en la Plaza Bolívar y otra en la Plaza La Castellana.

Otra cosa era la gente. Se suponía que a este evento iba el sifrinaje en pleno. Y sí, había sifrinos, pero lo que más había era gente común y corriente, ladillada y con la necesidad imperiosa de salir de sus casas un rato. Incluso abundaban personas que no entendían la contradicción de andar con una franela del Ché Güevara en un evento patrocinado por la Alcaldía de Chacao.

I Love Che Güevara

Creo que lo peor que se puede hacer por estos días es seguir alentando la mitología oficial. En realidad la clase media lejos de estar nadando en oro está nadando en deudas y en paranoia. La gente no sale a la calle, porque no hay donde caminar, porque están asustados, porque las calles se han convertido en una lotería de violencia donde el plomo revienta y nadie se alarma más de la cuenta.

En ese evento la mayoría de los asistentes no eran sifrinitos un carajo. Lo mismo se puede decir de los centros comerciales. Lejos de estar llenos de sifrinos, los malls, están llenos de gente aburrida por no tener ningún sitio por el cual andar, gente que va a los malls a comer hamburguesas a 40 lucas porque no les alcanza el dinero para ir a los restaurantes a los que ahora solo asisten los boligarcas. De hecho, estando el evento, no pude evitar recordar la crónica que De Mala Madre escribió hace un tiempo sobre el C.C. Sambil.

No los voy a aburrir contándoles que había en cada estación, así que hagamos un Top-5 de lo peor y lo mejor:

Lo Mejor

5) Los djs que estaban en el mercado “El Tarantín”. No digo que El Tarantín valiera la pena porque, honestamente, no entendí un carajo eso de las carteras hechas con negativos de fotos, los adornos colgantes hechos con cartulina y un poco de vainas de mal gusto que te presentaban como “propuestas vanguardistas de diseño”. Lo arrecho es que algunos creían que eran geniales.

4) La tarima que estaba al lado de las “U” de los patineteros. Yo pensaba que iba a sonar solo pop rock y música electro-sifrina, pero no fue así, allí estaban colectivos de raperos y un dj poniendo música del género.

3) Las tarimas: En la Plaza Bolívar, además de los ya mencionados, Famasloop cerró la noche, pero por problemas con el sonido arrancaron tarde y solo pudieron hacer unas cuatro canciones. En la otra tarima, tocó Hora Cero (banda esta, que debe considerar seriamente empezar a pagarle derechos de autor a Horacio Blanco). La música la puso Dj Muu. Y el mejor toque lo hizo La Redonda. Solo un detalle, al cantante de La Redonda se le ocurrió pedir un “saludo” a la gente de Ávila Tv, lo que le significó la única pita de la noche.

2) Me habían dicho que el evento era algo corporativo, que se especulaba con los precios, pero no fue así. Las birras costaban 5 Bsf. y las más caras, las que vendían en el León, 7.5 Bsf.

1) El circuito Gran Cine proyectó Naqoyqatsi (2003) la cinta de Godfrey Regio. Fue, de lejos, lo mejor de la noche.

Lo Peor

5) Algunos performance parecían actos de preescolar. Uno consistía en una hileras de zapatos amarrados con una cabulla. Lo peor es que a los que lo llevaban se le enredaban a cada rato. La gente se cagaba de la risa con ellos y no creo que esa fuera la intención Otro era el perro que ven en la foto repartiendo abrazos, etc..


Este performance “consistía” en un dálmata que abrazaba a la gente, “por la paz”.

4) La presencia omnipresente (sic) de Nevada. La empresa de agua estaba en todos lados, regalando vasitos de agua con sabor y metiendo carajitos en una pelota de plástico enorme para que se dieran «colita».

3) La pobre presentación de la Organización Nelson Garrido y la pobre tarimita que estaba montada frente a la pobre estación de la ONG de Garrido. Fatal. El sonido no funcionaba, las bandas eran pésimas…

2) Los funcionarios de la Alcaldía de Chacao ladillando a cada rato, regalando chapas en “apoyo” al Centro Cívico Chacao.

1) El puesto de “Pintura e Ilustración” en el que se montaron unos pésimos wannabe de Banksy. Incluso uno se llamaba Bakro (chamo, ¿no va siendo hora de buscar un estilo propio y un nombre original?). Las propuestas de “diseño” de esta gente son tétricas imitaciones de cosas que se hacen mejor en otra partes.


“Algún día seré como Banksy”

Conclusión: yo creo que la idea del evento no es mala. Lo malo es que sea una ilusión de un día (¿por qué no hacerlo varias veces al año?) y los enormes errores de organización.

Termino esta crónica, invitándolos a ustedes, oh practicantes de “conductas antisociales”, a que comenten lo que quieran sobre el post o el evento, con la seguridad de que sus comentarios no serán borrados, por muy “antisociales” y “anónimos” que estos sean. También espero que la gente de Platano Verde no se lo tome personal y que si vienen sea a discutir las contradicciones señaladas.

Technorati Tags:
Blogalaxia Tags:

21 Comentarios

  1. He escuchado 3 comentarios positivos del evento. Lamentablemente, todos cierran con un «…pero la producción no era tan buena».

    Mi opinión, como alguien que no tiene ni la audacia, ni el amor para hacer un evento de estos, es que si agarras las ideas, la inteligencia y la disposición de los plataneros, y convences a Chacao de que hay que tirarle unos billetes a cualquiera de estos duros que tienen más de 20 años produciendo conciertos (Evenpro,WB,Profit,etc.), podría salir un evento antológico.

    Buena reseña. Muy honesta.

  2. Es que el detalle estuvo ahí. Yo no voy a venir a decir: «eso fue una mierda» porque no es cierto, ni es justo. Yo entiendo lo jodido de hacer un evento así y reivindico la intención del mismo. Pero lo del espacio fue fatal. La gente aplastándose en el mercado de Chacao, era como Saigón, versión sifri.

    Lo demás lo digo ahí y trate de hacerlo sin intenciones de joder a nadie. Ojalá los plataneros pasen por aquí para discutir un pelo el asunto.

  3. Aquí soñando un poco:
    Personalmente creo para que realmente sean efectivas esta manifestaciones de «toma de los espacios públicos» debe participar la ciudad entera. La gran Caracas, no un solo municipio.

    Es un buena iniciativa? sí, excelente. (Los problemas de promoción, presupuestos, producción y hasta gestión, son otro problema)

    Pero para que realmente cubra las necesidades de toda la población cautiva, ahogada y asfixiada de Caracas; esta «iniciativa» debe ser llevada en el tejido urbano de TODA la ciudad de manera conjunta y como dice Jhon Manuel distintas veces al año, y hasta quien sabe, con distintas orientaciones.

  4. chamo……al final fueron y al final le estan dando demasiada importania dejen los celos y ya!!
    se compraron las birras y se quedaron hasta que se acabo, por lo visto te diste cuenta de todo lo que habia…. siempre las cosas no salen como uno las quiere…. vive tu vida y ya!! deja de darle tanta atencion a algo que no va a cambiar tu vida..

  5. Ascr. Sí debería ser en TODA Caracas y no solo en el este.

    Ecv. Tienes razón, este reseña es una mierda.

    Natasha, ni siquiera entendí de que va el comentario

  6. Jonh Manuel esta vez, debo admitir que estoy de acuerdo con lo que dices…

    No se puede negar que la iniciativa es válida, en tiempos de crisis social, política, económica, bla bla bla…cualquier evento es «circo». El problema lo veo es en qué clase de Circo nos quieren presentar?

    Yo lo que creo es que estamos tan desequilibrados que ahora nos conformamos con cualquier parapeto que se monte como un evento que resalte en su título palabras como: Diseñadores, vanguardia, cultura, arte. Lejos de ser lo que predican en sus publicidad son copias mal hechas de trabajos del extranjero, nada originales, que en algunos casos se copian de las copias… ajajajajja! es el colmo!

    Mi pregunta es quién se beneficia? además del productor del evento que en algunos casos se autoproclama el mejor en su especie y comete el grave error de escoger quién expone y quién no en «SU» mercado con el cuento chino de que es «exclusivo». exclusivo? … para mi es un circo de inseguros compitiendo entre ellos. luchando por participar y figurar en un bazar de mal gusto visitado por un público complaciente, carentes de criterio y dispuesto a aplaudir cualquier clase de payasadas sin faltar lo regatero y hostil que se pone al escuchar los precios. me vuelvo a preguntar ¿quién se beneficia? ¿el productor? ¿el público? ¿el artista?

    Los que pretenden mostar arte ya sea corporal, artes plásticas o música no superan la ingenuidad y el maleficio de lo improvisado que para algunos justifica lo malo que pueda ser la presentación. Estoy cansada de ver propuestas nada tracendentes y carentes de esencia…¿hasta cuando seremos conformistas?

    Mientras exista un público complaciente habrá propuestas de este tipo.

    y en cuanto a «por el medio de la calle»… la reseña de John es la más apegada a la realidad. le duela a quién le duela.

    Saludos a todos.

  7. El problema de la organización está en el hecho de que en Caracas no estamos acostumbrados a eventos que involucren nuestra propia ciudad. Son detalles de novatos que seguro se irán mejorando; y ojalá sea así, porque esta ciudad necesita más eventos de este tipo que nos acerquen a una ciudad que, por las razones que todos conocemos, pareciera tan alejada de nosotros.

    PD: ACSR comenta por allí que este evento debería realizarse en toda la Gran Caracas… es un idea muy ingenua, Caracas está dividida por motivos políticos por sus propias autoridades (y sabemos muy bien cuáles son esas autoridades… no quiero politizar la discusión, pero imaginen qué pasaría si la Alcaldía Mayor [si es que aún existe] organizara un evento así en la Plaza Bolívar del centro de Caracas… de seguro los primeros invitados en llegar sería la comparsa de Lina Ron con cohetes, y no precisamente de los que se lanzan al cielo).

  8. hola. yo soy el de la foto. la verdad no me interesa ser bansky, que por cierto pareciera que es el unico que todo el mundo conoce. y no tienes que ir tan lejos, en latinoamerica hay demasiada gente muy arrecha que no tienen que envidiar a ese pana. la idea que teniamos cambio porque pedimos una pared y no la dieron. cosa que rechasamos y pusimos clara. entonces decidimos hacer esa idea como una critica. que no les guste esta bien, pero si estuviste ahi por lo menos te hubieses acercado y discutiamos sobre lo que estaba haciendo. el internet como se esconde con el anonimato entonces cualquiera dice lo que sea. en realidad solo busco una manera de empezar hacer algo por la ciudad. de resto mas nada. saludos

  9. Álvaro Rafael, y yo me atrevería a asegurar que si lo contrario sucediera, los medios de oposición encontrarían la forma de desprestigiar el evento.

    En ese sentido estamos en una trampa de la que no queremos salir.

  10. Bakro, sólo porque me gusta apuntar lo obvio, el pana del artículo lo firmó con nombre y con darle clic al nombre te sale el apellido.

  11. Otras de las cosas positivas que vi fue un par performances/danza en la esquina que estaba un pelo mas arriba del Mercado. También hubo algo interesante en el Corp Banca, con un carajo con unas camaras y un disfraz medio cyberpunk.

    En general me pareció un evento positivo, mejor que el anterior, al que también asistí y, considerando que esta ciudad nadie hace un coño, pienso que se deben seguir apoyando este tipo de iniciativas. Pero también considero que deberían tratar de presentar artistas con un nivel un poco más parejo.

    Al igual que John Manuel, me parece que el público fué variado y ecléctico, lo que demuestra la gran necesidad de entretenimiento que tiene la gente. Había mucha gente que se veía que se lanzó para allá solo buscando pasar una tarde distinta.

  12. Siempre es encantador criticar y no hacer verdad?? que facil es!! yo quisiera ver a quien escribio la reseña organizar un evento de la mitad de la magnitud de por el medio de la calle a ver que tal le sale…parate de esa computadora y crea TU tus proyectos originales, busca Tu la forma de exponerlos, busca TU que tus proyectos sean incomparables, que rompan todos los esquemas…????????????? aunque no salga perfecto en el camino se aprende! deja de quejarte, se constructivo a ver si este pais avanza…con respecto a la gente que iria o no no seas prejuicioso como tu mismo asumiste! que importa si hay sifrinos o no? yo hoy en dia vivo en chacao, pero eso es desde hace dos años y eso no me hace sifrina…me hace una caraja de 22 años que sola con su mama sudo full para comprar un apartamento propio… y que si alguien andaba con una camisa del che guevara en algo de la alcaldia de chacao?? la idea del evento era reunir a la gente…que esperabas?? que hubiese derecho de admision??? cual es tu problema?? como pretendes que el publico no sea complaciente si son pocas las cosas que ocurren en este pais como para que la gente pueda discriminar y elegir??

    tienes todo el derecho a escribir las criticas que quieras….criticame lo que quieras…busca en mi blog y critica lo que hago o lo que no hago…pero lo verdaderamente admirable no seran tus palabras…cuando hagas tu algun evento invitame por favor, invitanos a todos a ver que tal te sale!!!

  13. Creo que no podemos aislar lo que es la «ciudad» y lo que apuntan ACSR, Álvaro y Pratt, de cierta «condición venezolana» contemporánea que subrayaste muy bien acá:
    «En realidad la clase media lejos de estar nadando en oro está nadando en deudas y en paranoia. La gente no sale a la calle, porque no hay donde caminar, porque están asustados, porque las calles se han convertido en una lotería de violencia donde el plomo revienta y nadie se alarma más de la cuenta».
    En esas condiciones, es obvio que cualquier evento más o menos organizado atraerá a tooooda la masa y será descontrolado…
    Decepciona un poco la eterna defensa/comentario piche de que, John Manuel, quien sólo quiere señalar ciertas cosas para que el año que viene la manifestación sea mejor, sea recibido con el, «ah, por qué no te pones tú a hacer algo, loser, etc.».
    Van a llegar lejos, así. Cuando vi tus fotos, pensé que el perro era una persona que se tripeó ir al evento disfrazado y repartir abrazos, no que era parte de un «performance» (palabra que deberían prohibir en Venezuela), propuesto por el evento. De lo peor, sinceramente, y eso sin ánimos de ser destructivo, pero seamos honestos por una vez.

  14. De verdad que no entiendo a la gente. ¿Es que acaso es tan difícil asimilar una crítica? Al principio pensaba que la gente reaccionaba mal a las críticas de Cobranza por su tono un poco ácido (que yo personalmente encuentro muy entretenido), pero aquí tenemos una crítica de John Manuel para nada controversial, donde resalta aspectos positivos y menciona cosas que él piensa que se deben mejorar o que simplemente no le gustaron y saltan unos igual de histéricos como cuando Cobranza postea uno de sus artículos.

    Por lo visto para algunos crítica = besar el culo

    Si alguien no está de acuerdo con sus afirmaciones, fácilmente puede argumentar por qué se piensa que John Manuel tuvo una percepción equivocada, sin necesidad de victimizarse ni acusarlo de escribir «desde el anonimato», lo cual, aparte de ser falso, en nada le quita legitimidad a sus argumentos.

  15. HAy personas q viven siendo felices rtarle lo q hagan los demas y creanme q son muy felices, como tambien hay personas que les gusta crear escandalo y llamar la atencion y tambien son felicies….cual creen q sea la solucion para ser felices? vivan y dejen vivir sin importar lo q opine el de al lado besos !!!

  16. Lamala: El público no era tan complaciente, el malestar es general (búscate por ahí las otras reseñas)

    Álvaro, Daniel: Sí, los medios destruirían un acto similar organizado por el gobierno. Pero yo creo que los plataneros bien pudieran ampliar su especto. Es decir, ¿Por qué no? ¿Les caerían a pedradas, acaso? ¿No podrían hacerlo en Plaza Venezuela, por ejemplo?

    Bakro. No hay anónimo, bro. Me llamo Así: John Manuel Silva. ¿Qué más quieres, mi cédula? Sobre lo que dices: No sabía que les habían negado la pared. Pero una verdadera protesta habría sido hacer los dibujos encima de las pantallas que estaban en la Plaza la Castellana. Ahí, justo encima de la imagen del Alcalde. O bien pudieron pintarle las paredes a Chacao. Así, subversivamente. Pero hacer dibujitos calcados con plantillas de cartulina no es muy “protesta” que digamos. Además, los dibujos eran de los más inofensivos, chamo. Yo no le vi lo “protesta” a lo que hicieron ustedes.

    Respecto a lo otro, me intriga, ¿cuál era la idea original que no pudieron ejecutar?

    Warholio. Yo espero que el evento continúe y que mejore. No apuesto a su destrucción. No vi lo que mencionas, ya que no me acerqué al Corp Banca. Por cierto, había un tipo que estuvo todo el evento con una máscara de V For Vendetta, no sé si lo llegaste a ver.

    Mariom. En primer lugar lo de criticar sin hacer es un disco rayadísimo y aburrido. Respecto al resto de la llorada, creo que te equivocaste, los llorones están comentando en el post “la libertad y Panfleto Negro”. Búscalo pa’ que veas.

    Krisis: “En esas condiciones, es obvio que cualquier evento más o menos organizado atraerá a tooooda la masa y será descontrolado…” Ni tanto. Los cálculos hablan de unas 20.000 personas, si el espacio hubiera estado mejor distribuido no hubiera sido tan caótico. El problema es que todo lo atapuzaron en dos calles. Lástima que no me quedó ningún mapa para ponérselos y explicárselos con calma. Había como diez estaciones en dos calles y eso lo hizo insoportable. “El Tarantín” lo montaron en el mercado de Chacao y la gente se atropellaba.

    Por otro lado, yo abracé al dálmata ja ja ja =). Era el performance de una fundación que hablaba de la paz mundial (en serio, así, cual miss universo). Aunque el performance de los zapatos con cabulla fue el peor, incluso peor que el del dálmata.

    Warholio. Viejo, has entendido el punto fundamental de PN. La gente detesta esta página porque es abierta. Este artículo, bastante Light si lo comparas con los dos que escribió cobranza en las ediciones anteriores y cuyos links coloco en el mismo, tampoco gusta porque critica, y en Venezuela la crítica es mal asumida a menos que sea una lamederas de escrotos para con los que “hacen cosas”.

    Andrea: Peace and love =)

  17. por lo menos estubo un millon de veces mejor que los eventos en el parque de los caobos, que esa mirda si era un malandreo feo, y mas de una vez hubo varios tiroteos y muertos, y ademas del poco de malandros fumando piedras y rusos tranquilamente.

  18. “En esas condiciones, es obvio que cualquier evento más o menos organizado atraerá a tooooda la masa y será descontrolado…” Vean un poco lo que es el Burning Man y sabrán que esto no es así.

    ¿Por qué? Porque hay verdadera organización y criterio, hay gente que realmente se esmera en hacer cosas de buena calidad y no una pila de intensos a juro que quieren ser distintos a través de un «arte» de poca monta.

    Está muy buena la idea de este festival, y de seguro es comprensible que teniendo tan poco tiempo hayan muchos errores, es raro que algo salga perfecto al comienzo. Lo malo es que de seguro veremos pasar edición tras edición y seguirán los mismos errores.

    Por ahí vi un letrero, mandado a hacer en imprenta y hasta en buen material. Éste se colocó en el evento y promovía el mensaje de «Cuida tu CUIDAD». Parecerá una estupidez, pero por Dios, ¿no se puede poner un poquito de atención y estar más pendientes de los detalles para no cometer estos errores? ¿Qué cuesta revisar para así escribir bien algo que vas a tener a la vista en todo el evento? Encima para que se «viera» en la noche le pusieron una lucecita roja mínima que lo que podía era dar risa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here