La ola, autocracia en accion

4
1615

Hace días estaba chateando con un pana que vive en el mismo imperio. El como gringo imperialista no entendía muy bien el asunto de nuestro país. Luego de mandarles innumerables link y explicarlo, el carajo agarro la idea.
Y me dijo “ah ya se, es como enDie Welle.-
La tuya. Le respondí, por si acaso.

Y me explico que era una película basada en una novela de un experimento que fue realizado en la vida real en California. No había visto la película, y el me mando varios link donde la podía ver.
Entre una cosa y la otra me olvide del asunto, pero ayer me recordé y baje la película.
Estoy seguro que Sergio podría hacer una critica mas atinada de la película, decirnos las referencias con otras similares, hablar sobre el director y decirnos sobre la actuación de los integrantes. Y lo más importante relacionarlo con nuestra triste realidad de una manera más certera de lo que yo puedo hacer.
Y por lo tanto, no lo hare.
Hoy no tengo ganas de hacer el ridículo.
La película se trata de un profesor de secundaria que le toca enseñar sobre la autocracia a un grupo de estudiantes poco motivados que tienen vagas ideas sobre  ese sistema, la mayoría cree que una autocracia no puede volver a darse en Alemania (o en USA donde fue originalmente la historia) el profesor que en la vida real se llama Ron Jones comienza a realizar un experimento para mostrarle lo fácil que la población puede ser inducida en ese sistema y explicarle de manera grafica la razón por la cual el pueblo Alemán apoyaba a Hitler.
La mayoría de los alumnos son escépticos, pero a través de pequeñas reglas el maestro hace un moviendo que se llama la a si mismo “La ola” el cual termina siendo fascista ya que toda autocracia termina siempre en un fascismo.

Eso es una clara referencia a nuestro país, y es por eso nuestra confusión al tachar al gobierno de chavez de fascista, cuando evidentemente se califica de socialista. Esta película lo explica de manera muy clara; el fascismo es solo la consecuencia de una autocracia. De hecho la ideología política del régimen es irrelevante para sus fines.
Lo mas importante, fuera de las causas económicas que llevan a un país a tomar ese camino es la existencia de un fuerte componente sicologico en las multitudes que hacen atractivo ese tipo de sistema y los hace ceder su libertad para seguir a un líder carismático. Por desgracia ese hecho esta solo esbozado, y no lo dice de manera explicita, de hecho la misma historia trata de ocultarnos ese componente que es esencial para cualquier autocracia, aunque es el hilo conductor de la historia.
Eso es lo que me parece mas importante y ha sido ampliamente estudiado por la sicología social, uno de los libros que tratan sobre ese tema es “Miedo a la libertad” de Fromm el cual puede servir de base, para posteriores lecturas sobre ese fenómeno que debemos entenderlo para saber como luchar contra el y los peligros que implica.
No es tanto descalificar a los chavistas, aunque es fácil y no voy a renunciar hacerlo, ya que me divierte. Lo más importante es entenderlos. Es por esa razón por la cual en estos años me he dedicado a leer mucho sobre el tema, el cual pensaba que jamás me llamaría la atención.
La oposición venezolana actual, en vez de entender la razón por la cual ellos siguen a chavez, tratan de utilizar un enfoque operacional, el cual no creo que sea el adecuado, aunque puede tener éxito, no extirpa las verdaderas razones subyacente del fenómeno y puede llevarnos a peores desgracias.
Ya que el enfoque operacional no toma en cuenta al individuo como persona, que sufre, tiene angustias y se siente solo, sino como un ente que se puede manipular para obtener un resultado, el cual pensamos que es optimo. Aunque la persona siga con su angustia y su soledad.
Es por esa razón que pienso que  debemos entender ese fenómeno, esta película nos da las claves necesarias para comenzar a entenderlo y como se desarrolla una autocracia. Por supuesto también me permitió entender la razón por la cual el énfasis de chavez en la disciplina, algo que a mi me parecía fuera de contexto conociendo a la mayoría de los venezolanos, los cuales suelen a ser alérgicos a esa palabra.
El movimiento de la Ola se le sale de las manos al profesor y comienza a tener vida propia, si el hubiese querido en este momento el seria el supremo dirigente de USA y quizás en algún momento lo pensó, pero su profundo arraigo democrático al final se impuso, y termino desempleado. Creo que el profesor Ron quien fue la inspiración para esta película es uno de los héroes anónimos de nuestro tiempo.
La película se puede bajar desde diferentes sitios AQUI se puede bajar con los subtítulos al español, La considero altamente recomendable a todos los que deseen entender un poco mas lo que sucede en este país.
Y quizás algún día  (si es una indirecta) Sergio nos pueda dar su versión, mas lucida sobre la película y las fallas u omisiones que tiene.
Quizás la película tenga meritos cinematográficos, o no los tenga, no estoy calificado para decirlo. Lo que si creo, es que tiene algo que decirnos sobre la Venezuela actual.
Espero que la vean
Post; mary me acaba de informar que existe una pelicula similar. Y que no descubri el agua tibia. La pelicula se llama. El experimento, de Oliver Hirschbiegel la cual tiene un planteamiento similar. No la he visto, pero la buscaré en algun idioma civilizado

4 Comentarios

  1. La agrupación tetral Skena tiene previsto estrenar en Agosto de este año en el Teatro Trasnocho una versión de esta película.

  2. Sabías que el logo de un centro comercial que están haciendo en la entrada de Guatire es idéntico al logo de esta película? Me quedé loca cuando lo vi! Debo ser la única en ese infiernito que lo detectó y eso que no he visto la peli, la que si vi fue El Experimento y 2 veces, se trata efectivamente de un experimento donde unos voluntarios haran unos de presos y otros de carceleros, me llama la atención lo rápido que se joden las cosas allí, el experimento dura como 15 dias y termina muy mal; en este país llevamos 11 años de este «experimento» y salvo el 11 de abril, que funcionaría como un paréntesis, aqui no pasa nada!

  3. Gracias por el dato andreina, cuando pase por alla tratare de tomarle una foto. Y fijate en la direccion que di, puedes ver la pelicula y ahi estan las claves para comenzar a entender la razon por la cual no hacemos nada.
    si vistes la pelicula el experimento dos veces, debe de ser muy buena hoy la bajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here