12 películas que vi en 2014

0
1195

hero_GreatBeauty-2013-1

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto algo y antes de contaminarme con las reseñas y los comentarios de gente que sabe escribir de cine. Están aderezadas con links que he ido consiguiendo por allí.

Enero

Frances Ha es casi casi una película de Woody Allen y tiene momentos tan delicados y naturales que la convierten inmediatamente en un tesoro indie para chicos intensos.

Meses más tarde, Sarah Polley y Greta Gerwig hablaron sobre la película y un montón de cosas que no vi cuando la vi, principalmente porque Gerwig actúa tan natural que se te olvida que estás viendo a un personaje.

 

Febrero

La Grande Bellezza me causó un montón de emociones. Pensé en El Cielo Sobre Berlín y la decadencia y el ritmo de Eyes Wide Shut. Una exploración sobre el final de la curiosidad y la nostalgia por la sorpresa.

 

Marzo

Vi la primera mitad de The Truman Show con O. y los dos estábamos asombrados de la alta calidad, del número de detalles y la cantidad de cerebro detrás de cada toma. ¿Te ha pasado que ves una peli quince años después de haberla visto en el cine y te das cuenta de lo excepcional que era? Como dice Orlando, es una película hecha antes de que pudieras arreglar todos los errores en postproducción.

 

Abril

The Grand Budapest Hotel fue la película más hermosa que vi en 2014. La saturación, la paleta de colores, el ritmo. Una maravilla. Para esto se inventó el cine a color.

 

Mayo

Este perfil de Jordan Belfort, el verdadero Lobo de Wall StreetEsta es la respuesta correcta a «véndeme esta pluma».

The Wolf Of Wall Street es lo más cercano a un pase de coca que puede verse en el cine. La música es genial como siempre. Las películas de Scorsese se han vuelto formulaicas, pero una fórmula con la que te sientes cómodo. Como los Quaaludes.

Es lamentable que no le hayan dado un Oscar a Leo. La actuación de Jonah Hill también es increíble.

 

Junio

Pelo Malo es una de las mejores distopías post-apocalípticas de la historia del cine. En una sociedad fracasada, intolerante, claustrofóbica, una familia intenta sobrevivir. Ciencia ficción de la mejor si no fuese en realidad un documental que, por culpa de la censura, tuvo que ser rodado como una historia con personajes inventados.

 

Julio

La Vida de Adele comienza como una historia rompedora y termina como un culebrón inmamable. Con todo y final abierto. Leí reseñas antes de verla y siento un pelo de compasión por todos los intensos a los que les pareció la mejor película del mundo mundial. Lo que si es verdad es que las actuaciones son absolutamente increíbles. La naturalidad de esta tipa Exarchopoulos raya en el video casero. Impresionante.

 

Agosto

Star Wars: Kitbashed es un montaje de Star Wars con sus influencias. Un trabajo titánico de arqueología cinematográfica que pesca referencias de los westerns, películas de guerra y comics. El resultado es –por supuesto– más largo que Star Wars. Así que debes apartar un poco más de dos horas para ver esto. Si eres fanático, debes hacerlo.

 

Septiembre

El testimonio más importante de la calidad y el tino de Her, lo más sorprendente, es que nada nos sorprendió. Hoy en día, todo lo que sucede en la película es completamente creíble y –más importante– normal. Ni hablemos de lo que puede ser normal en el futuro cercano.

Me gustó esa idea del tiempo que existe entre las palabras. En efecto, es un montón de tiempo. Es la idea detrás de TRON 2, también, en el que un hertzio equivale a un día. No hay inteligencia artificial que aguante tanta espera.

 

Octubre
tumblr_inline_n94zkew7bU1r9b28i

Snowpiercer es la mejor película de acción que vi este año. La única que no quería que se acabara. Su mundo está tan bien logrado que la convierte en un clásico instantáneo de ciencia ficción. Palabras grandes, pero juro que son ciertas. Este análisis explica un poco más, pero está lleno de spoilers.

En Every Frame A Picture, Steve Zhou argumenta que Snowpiercer es una clase sobre cómo presentar la decisiones que toma un personaje, sin decirlo. El movimiento lateral, un recurso narrativo del cine:

 

Noviembre

Interstellar es una de esas raras películas de ciencia ficción en la que la ciencia no está tan mal. El guión es excelente y sostiene a la película de cabo a rabo. El sonido es un desastre, pero si la ves en IMAX todo está bien, porque para eso se inventó la sala de cine: para que te estallen los oídos y los ojos y se te licuifiquen los órganos durante la secuencia del despegue. Esta película en un televisor debe ser una mierda.

Me gusta la idea de que Interstellar se apropie de la historia del Dust Bowl. La supervivencia de la depresión de los 30s es uno de los puntos de partida de la Norteamérica del s.XX y, por lo tanto, la del s.XXI.  También me gusta que quien le haya puesto música a esto, entienda que el órgano es el instrumento que mejor nos conecta con la trascendencia y, por lo tanto, con los viajes espaciales. El órgano en esta peli se la come en varias escenas y merece un Oscar al mejor actor. Por cierto, este es el órgano.

 

Diciembre

Me gustaron los escenarios, la paleta (¡verdiazul y naranja!) y la música de The Secret Life of Walter Mitty. Es muy choronga y los personajes son de cartón, pero durante momentos casi logra darte el impulso para que cojas tu morral y te vayas. El edificio de Time-Life es uno de sus protagonistas. Mira estas fotos de los 60s.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here