Chávez, Usted SI es Un GUSANO, asi de simple.

1
1172

Chávez, Usted SI es Un GUSANO, asi de simple.
ética + moral
http://soloenvenezuela.com/tag/discovery-chavez
http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Hugo Chávez: Una amenaza real

El egocentrismo es la actitud por la cual descarto de cuajo cualquier punto de vista distinto al mio. Punto he hablado, Hugo Rafael Chávez Frias. Cuando tenemos el narcisismo agudizado, nos sorprendemos de que la gente no esté de acuerdo con lo que pensamos. Una forma de maltratar al prójimo es no considerarlo un interlocutor válido. Repudiarlo y no verlo «como un otro legitimo en la convivencia», tal como lo afirma el Señor de Sabaneta Barinas en su manera de actuar., el no reconoce como sujeto, como es logico, normal, el de recocer al otro como un ser pensante con voz y voto, a un «sujeto válido» es mirarlo como «un fin en si mismo», como alguien que merece respeto y tiene derechos, asi no estemos de acuerdo. Respetar es tomar al otro en serio, y tomarlo en serio es aceptar que tiene algo para decir que vale la pena escuchar. Asi de siemple………………?.

La ética comienza cuando los demás entran en escena, es decir, cuando nos vemos» obligados» a defender y fundamentar las propias decisiones bajo la mirada ajena. Entonces ser ético es descentrarse y ponerse en los zapatos del otro, Asi de simple………..?.

Si lo vemos en detalle, ubicarse en el punto de vista ajeno requiere de un proceso mental bastante complejo. El procedimiento ético requiere al menos de los siguientes pasos: (1) descentrarse (humildad), (2) adoptar momentáneamente la posición del interlocutor (juegos de roles), (3) identificar con claridad su opinión (explorar sin perjuicio), (4) regresar a la propia creencia con la nueva información y (5) tratar de congeniar los intereses particulares con los de la otra persona. Llevar a cabo este juego de ida y vuelta exige una flexibilidad y capacidad nada facil de alcanzar. Asi de simple……………?.

De lo anterior surgen las siguiente preguntas: ¿realmente realizamos este proceso de descentramiento cuando nos encontramos en un discusión o un alegato? ¿Hasta dónde nos preocupamos seriamente por fundamentar nuestros puntos de vista y hacerlos razonables y razonados? ¿Hasta dónde incluimos al otro sujeto? Pensamos en las relaciones que establecemos con nuestros amigos, la pareja y los hijos: ¿Realmente nos ponemos en su punto de vista cuando abordamos sus necesidades. Asi de simple…………?.

Al nivel más fundamental del pensamiento ético, debemos considerar los interes tanto de nuestros enemigos como los de nuestros amigos, y los intereses de los desconocidos como los de nuestros familiares . Sólo si, después de tener plenamente en cuenta los intereses y preferencias de toda esta gente, seguir pensando que la acción es mejor que cualquier otra alternativa, podemos genuinamente decir que la debemos llevar a cabo. Asi de siemple…………?.

Este identificación con el prójimo no sólo humaniza al interlocutor que tienes al frente sino que te humaniza a ti, en tanto asumes la responsabilidad de sustentar tus posiciones (dar razón de ellas) ante los demás. Es el mundo compartido, donde se hace evidente la participación afectiva, la empatia o la simpatia: «Mereces nuestra escucha activa». Reconocer al otro como sujeto es asumir la intimidad ajena, es volver añico la indiferencia social y afectiva y reafirmar la dignidad como derecho no negociable. Asi de simple………….?.

La ética nos induce a pensar antes de actuar, a ser prudentes, a decidir sobre lo que está bien y lo que está mal de acuerdo a La Constitución nuestros códigos y en relación con el mundo que habitamos. Se trata de comportarnos humanamente. Asi de simple………….?.

¿Y la moral? Ella nos dice cómo debemos comportarnos. La Constitución. Se refiere más al deber hacer, es la normatividad sin excepciones, es aquello que garantiza la supervivencia de una sociedad que carece del suficiente amor y por lo tanto necesita de las normas de convivencia. La conducta moral responde a la pregunta: ¿Que debo hacer?
Pero la ética exige una condición más, sumamente importante: nuestros juicios deben ser recomendables para todos , es decir, debo imaginarme cómo seria el mundo si todos actuarán de acuerdo con mi manera de pensar. La moral ordena, la ética aconseja, cuando nuestro proceder comienza a transitar los terrenos de la ética, empezamos a sentir cierta paz interior . Tiene algo de pacificador ser coherente y obrar acorde con lo que uno piensa y siente. Un sentido de unidad y adaptación sana se apodera del yo y lo enaltece. El estereotipo social que muestra a la persona ética como un ser aburrido, aguafiestas o mojigato es absurdo y carece de todo fundamento. No se trata de anular nuestras apetencias y anhelos, sino de vivirlos conscientemente, sin culpa ni autocastigo.

«Hacer el bien y sentirse dichoso» La ética; lo cual no significa que debamos actuar servilmente. Más bien, lo que quiere decir es que sin la presencia de otros seres humanos, nuestra humanidad empieza a tambalearse. Asi de simple…………….?.

La Constitución

Chávez, Usted SI es un GUSANO, asi de simple.

Un Peatón sin Barreras

Arq.Iván Enrique León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
[email protected]
[email protected]
0412-585-6762
Venezuela-Caracas, 10 de Mayo de 2010.

1 Comentario

  1. ¿Así de simple?, no, más bien creo que es un proceso complejo y de ello nos damos cuenta al leer este interesante articulo, que nos pasea por lo ético y lo moral, definiendo bastante bien según mi parecer ambas características.
    Entendiendo la ética y la moral dentro de un sociedad, su cultura y sus costumbres e incluso dentro de un contexto, ya que son convenciones que se refieren a lo correcto y lo incorrecto, al deber ser y hacer y al no hacer ni ser, a la deontología de cada profesión y eso puede variar de una sociedad a otra, e incluso de una persona a otra dentro de una misma sociedad y esto ocurre por el hecho de que cada ser humano va tomando y desechando lo que cree correcto y lo que no, así se le haya enseñado que algo es correcto de una manera e incorrecto de la otra, el ser humano llega a una etapa en la que empieza a desarrollar criterios propios y dichos criterios se desarrollan a partir de lo vivido y experimentado, de allí que lo «ético» lo «moral» lo «correcto» y lo «incorrecto» sean siempre aspectos discutibles.
    Pero en todo caso, si estoy de acuerdo en que lo propio para poder estar todos en un nivel de consideración, tolerancia y respeto más o menos igualitarios, debemos practicar ese ejercicio maravilloso que es argumentar nuestros puntos de vista y explicar por qué una cosa para nosotros es ética, moral y correcta y por qué otra no lo es con razonamientos sostenibles, y valorar y tomar en cuenta la argumentación de los demás, para luego hacer un trabajo comparativo entre mi argumentación y la argumentacón de los demás, para luego poder revalorar nuestros puntos de vista y redefinir nuestra posición al respecto de equis tema y así continúa ese complejo proceso de la empatía y la consideración de los demás.
    Otra cosa, es creer que uno tiene el poder para decidir lo que es bueno y lo que no y obligar al resto a actuar e incluso pensar de la manera que yo creo y digo es la mejor, a eso lo llamamos arbitrariedad, despotismo, sobervia y egocentrismo, que es que en ninguno de los casos se considera más allá de un instrumento al otro, y allí está el problema.
    ¿Como solucionar que un sólo personaje se crea un Dios todo poderoso? esa sería mi pregunta, y creo que la respuesta iría por los lados de la lección, y la lección por lo general puede ser cualquier acontecimiento o suceso que logre una reacción y una reflexión muy profunda, la lección además puede venir de distintos lugares y de diferentes formas y puede ser por diversos efectos o causalidades.
    Me parece además que generalmente la vida misma se encarga de darnos las lecciones que debemos aprender para ser más de lo que debemos ser. Así de complejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here