Inicio Destacados 13 Canciones Perfectas

13 Canciones Perfectas

24

Entendemos por música «El arte de combinar sonidos para producir un efecto expresivo o estético», tal como la define el diccionario. Pero yo me pregunto, más allá de su definición formal, qué es en realidad la música, qué es lo que nos causa ese sentimiento, la emoción ante esa «combinación de sonidos».

Al revisar la historia podemos encontrar nombres de grandes músicos: Mozart, Beethoven, Monteverdi, Tchaikovsky, Ligeti…, personas nacidas con el don y la disciplina suficientes para crear obras maestras, e inclusive obras perfectas. Ése es el término en el cual me concentro: «obras perfectas». De esa lista universal que inevitablemente es excluyente, sobresalen algunas piezas: La Novena Sinfonía de Beethoven, Las cuatro estaciones de Vivaldi, el Ave María de Schubert, el Requiem De Mozart…
En fin, existen obras de la música académica, que son simplemente perfectas, la mayoría tocadas por prácticamente todas las orquestas del mundo. Pero casi nadie toma en cuenta la música popular cuando se habla de música perfecta. ¿Por qué?. Supongo que es porque no hemos podido aceptar que la música popular  también es arte.
Al observar esta situación he decidido hacer una lista de 13 canciones, que en lo personal considero perfectas. He llegado a esta lista basándome en un criterio de evaluación creado por mi persona, que toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Melodía
  • Armonía
  • Letra en caso de haberla, y si no la hay, se evalúa la Instrumentación
  • Capacidad que tiene la pieza de conmover

He aquí la lista, un comentario sobre cada pieza y una parte extraída de la letra de cada obra. (Las canciones no están ordenadas de ninguna manera especifica)

Dogs, de Pink Floyd

Esta pieza es extraída de mi disco favorito de Pink Floyd, el álbum conceptual Animals. Este título fundamental en la discografía de la agrupación, es una crónica de la Inglaterra de post guerra, que constituye un retrato de la clase política, de la comunidad empresarial y de los ciudadanos comunes, cada uno de los cuales está simbólicamente representado por un determinado animal: los políticos son comparados con cerdos inescrupulosos, los empresarios con perros feroces, los ciudadanos con ovejas obedientes y sumisas. Este disco, que salió al mercado en 1977  se corresponde con un espíritu de profunda desesperanza, el mismo que en los años setenta vería nacer en ese país al movimiento Punk, con toda su carga de nihilismo y de violencia social.
Hay varias interpretaciones de la letra de Dogs. Personalmente creo que ilustra la manera en que los grandes, los fuertes, los perros, sacan provecho de los pequeños, de los débiles, de las ovejas.
La canción tiene una duración de 17 minutos y 8 segundos, toda cargada con esa atmósfera musical que solamente brinda Pink Floyd, las letras de Waters, la guitarra de Gilmour, se complementan uno a otro de manera «Perfecta».
Pink Floyd siempre ha sido y será mi banda favorita, y si alguna vez lo dudo tomo 17 minutos y 8 segundos de mi tiempo para escuchar este himno.
«You got to be trusted, by the people that you lie to, so that when they turn their back on you, you will get the chance to put the knife in»

The start of something beautiful, de Porcupine Tree

Porcupine Tree es una banda Inglesa  de metal progresivo fundada por Steve Wilson. En mi opinión, una de las agrupaciones más subestimadas de este género.

Esta pieza constituye uno de los mejores ejemplares del metal progresivo, a mi parecer el único tipo de metal que vale la pena.
La obra de Porcupine Tree es realmente interesante y una de las mejores pruebas para demostrarlo es esta pieza. La forma sutil y delicada en que entran los instrumentos; la voz de Steve Wilson que ataca despacio y precavidamente; la bateria de Gavin Harrison que me hace recordar la ejecución de Carl Palmer y sobretodo los sintetizadores de Richard Barberi, con una gran influencia de los trabajos de Brian Eno, famoso tecladista experimental y productor, hacen de The start of something beautiful una obra excepcional e impecable.
Así que les recomiendo enormemente que escuchen Porcupine Tree, ya que por los momentos, en mi opinión, es una de las pocas bandas que está haciendo algo innovador en el campo de la música progresiva.

«Always in my thoughts you are
Always in my dreams you are
I got your voice on tape
I got your spirit in a photograph
Always out of reach you are»

Inconsciente colectivo, de Charly García

Qué se puede decir de Carlos Alberto García, la controversia, las drogas, el alcohol, la lanzada de edificio, el talento, la locura y la genialidad de Charly.

Es una canción simple, que tiene una melodía que se repite a lo largo de toda la obra. A los versos se suma un coro que escuchamos sólo dos veces en el transcurso de la pieza, el minimalismo musical. No se necesitan muchos instrumentos para lograr la solidez de esta extraordinaria canción.
Una letra penetrante, una melodía extraordinaria, un dèja vu de Sui Generis.
En esta canción podemos escuchar el silencio desesperado de Charly García, y más allá de él, el de toda la Argentina en la época de la dictadura, momento del cual surgen grandes creadores, músicos, artistas plásticos, poetas, escritores, cineastas…
Inconsciente colectivo es mi canción favorita del rock argentino, ya que simplemente me conmueve de una manera exuberante.


«Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás
»

Watermelon In Easter Hay, de Frank Zappa

Considero a Frank Zappa el mejor músico del siglo XX, un genio que grabó 68 discos y nunca probó las drogas; una persona que no temía decir lo que pensaba; un letrista honesto, reconocido y admirado tanto en el ámbito académico como en el rock, un padre de familia, un activista político, un ciudadano comprometido, un músico autodidacta, un gran hombre que fallece en 1993 a consecuencia de cáncer de próstata. Recientemente (esto es sólo una anécdota) tuve la oportunidad de asistir a un concierto de su hijo, Deweezil Zappa. A la salida, varias personas, entre ellas algunos músicos principiantes, nos acercamos a él y a los demás miembros de su banda, y conversando sobre música nos dijo: Guys, do you know  how you’ll get to the Carnegie Hall? Practice, practice, practice, and practice!
La pieza a la que hago referencia es extraída del álbum Joe’s Garage, un excelente disco que nos habla sobre el ascenso de un joven músico y lo que le sucede en el camino.
Watermelon In Easter Hay es básicamente un solo de guitarra muy largo, que utiliza una serie de escalas «vírgenes», es decir, no exploradas por los músicos de rock, y que Zappa adopta para esta obra, logrando un sonido indescriptible, como si su guitarra estuviera llorando y riendo al mismo tiempo.
Watermelon in Easter Hay es sin duda alguna mi canción favorita.
«He has realized at last that imaginary guitar notes, and imaginary vocals, exist only in the imagination of The Imaginer»

El Cantante, de Héctor Lavoe

Héctor Lavoe, simplemente, El Gran Cantante.
Esta canción la escribió Rubén Blades (genio de la salsa del cual hablaremos más adelante) especialmente para que fuese interpretada por Lavoe.
El cantante nos habla de los músicos en general, pero sobretodo de lo que no vemos, de lo que ocurre tras los escenarios, de los pensamientos de los músicos y de sus reflexiones sobre la fama, la cual Lavoe detestaba.
La voz de Lavoe es trascendente, una voz exquisita, sólida, de un timbre a la vez hondo y estridente, simplemente perfecta.
Héctor es para mí uno de los mejores representantes de la salsa de toda la historia, y me atrevo a garantizar que permanecerá irremplazable.
«Hay quienes cantan con falda, yo canto con pantalones»

Close To The Edge, de Yes

Es el año 1972, la banda Yes está preocupada de cómo va a ser su próximo disco, y si va a tener el mismo nivel y el mismo éxito que tuvo su álbum previo Fragile. Yes inicia un intenso proceso de composición, inspirado por Siddartha, la novela de Hermann Hess, y experimenta con nuevos sonidos que pronto contribuirían a definir el rock progresivo.
Lo que logra Yes en 1972 es el disco Close To The Edge, una obra simplemente perfecta. El álbum consta de 3 piezas: Close To The Edge, de una duración de 18:40, And You And I (10:05) y Siberian Kathru (8:55).
Como no podía seleccionar todo el disco, seleccioné mi pieza favorita del mismo, que da inicio al álbum, la canción Close To The Edge.
La pieza, como otras de su género,  sigue la misma estructura de una sinfonía (de ahí el término rock sinfónico)y sufre cambios drásticos a lo largo de su duración. Esta canción es considerada por mucha gente como el mejor ejemplo del rock progresivo.

Steve Howe, el guitarrista de la banda, nos impresiona con su virtuosa técnica y su gran audacia en el instrumento. Jon Anderson, el vocalista, deleita con sus tonos de voz, haciéndonos pensar que si el cielo existe, así cantarían los ángeles. Una de las cosas más interesantes de la pieza es la manera en que trabaja Rick Wakemann el órgano, sobre todo en los alrededores del minuto 12.
En fin, ya muchos saben que Yes es una de las bandas más importantes del rock progresivo. A medida que escarbamos más en su obra, aumenta nuestra impresión.
«The time between the notes relates the color to the scenes»

Subterranean Homesick Blues, de Bob Dylan

Es el año 1965, un músico exclusivamente conocido en los círculos del folk causa una controversia en ese medio: graba una canción con guitarra eléctrica, convirtiéndose en uno de los primeros artistas de los años sesenta que fue capaz de transgredir las fronteras y desechar los purismos. La canción de la ruptura es precisamente Subterranean Homesick Blues.
Esta pieza hace escándalos en el mundo del folk, ya que Dylan en ese medio era considerado un héroe, un profeta que después de publicado este sencillo se convierte en Judas para algunos, y Jesús para otros.
Subterranean Homesick Blues es un grito de batalla. A lo largo de su duración nos hace revelaciones, nos cuenta historias, e inclusive nos da órdenes e instrucciones para digerir la vida contemporánea.
Esta pieza sólo podía escribirla el genio de Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, una persona incapaz de callar su opinión, el padre de las canciones de protesta, un artista que logra unir la música con la política, un héroe al que todos podemos apreciar y admirar.
«You don’t need a weatherman to know where the wind blows»

Hand In Glove, de The Smiths

A decir verdad esta fue la canción que me motivó a hacer esta lista. Recuerdo estar reunido con unos amigos y poner esta canción y no encontrar palabras para describirla, es simplemente perfecta.
La banda The Smiths surge en los años 80, época  muy superficial y muy desafortunada para la música popular, en la cual, salvo contadas excepciones, en el quehacer musical predominaba la motivación de ganar dinero. Pero The Smiths tenía un factor con el que no contaban muchas bandas del momento, un letrista/vocalista honesto llamado simplemente Morrissey. Él y su banda fueron capaces de romper ese molde de música deshonesta y superficial.
Hand In Glove es el sencillo debut de la banda y aunque no tuvo mucho éxito en las listas, The Smiths la considera una de sus mejores obras.
La canción no es la típica balada de amor, ya que Morrissey seria incapaz de escribir letras cursis, y Johnny Marr, que es el guitarrista encargado de escribir la parte instrumental de la banda, sería también incapaz de escribir las partes instrumentales de forma genérica.
Agradezco enormemente la valentía de The Smiths al transgredir las fronteras de la música de los ochentas, y desatarse como una banda que de verdad toca porque ama a la música, y no al dinero.

«For the Good Life is out there somewhere
So stay on my arm you little charmer»

Supper’s Ready, de Genesis

Esta pieza fue creada en el Génesis de Genesis, en la época de Peter Gabriel y de Steve Hacket, en los inicios de una banda de rock progresivo que después de la salida de estos dos miembros, se transforma en una banda patéticamente pop.
Considero que todo el trabajo de Genesis de la época de Gabriel y Hackett es perfecto, se me hizo difícil escoger sólo una canción para resumir toda la obra de esta banda, pero por fin opté por Supper’s Ready. Una canción épica, con una duración de 22 minutos que no aburre en ningún momento.
La letra, compuesta por Gabriel, se inspira en varios relatos de mitologías de distintas tradiciones, pero sobretodo del libro bíblico Apocalipsis, tema con el cual Gabriel estaba obsesionado en ese momento. La canción nos habla de una pareja que viaja a mundos extraños, presenciando eventos muy particulares, comenzando con cosas maravillosas hasta llegar al fin del mundo.
En cuanto a la instrumentación, bueno, qué más se podía esperar teniendo a Steve Hackett con su precisión en la guitarra que es solamente comparable con la de un cirujano, la voz y dicción de Peter Gabriel, y Phil Collins, que es impresionantemente impredecible en la bateria. Simplemente con esos tres personajes encargados de la parte musical se podría hacer cualquier cosa, todas maravillosas.
Supper’s ready es una pieza inmortal. No importa cuántas veces la escuchemos, siempre vamos a descubrir algo nuevo.
«Coming closer with our eyes, a distance falls around our bodies»

Secret world, de Peter Gabriel

La verdad se me hizo realmente imposible escoger solamente una canción de Peter Gabriel, ya que él es simplemente un artista perfecto. Absolutamente todo lo que ha hecho este hombre es pulcro, innovador, arriesgado, impecable e inmejorable. En vista de la dificultad de la escogencia, dejé esta elección al propio artista. No fui yo quien escogió esta pieza, fue Gabriel, ya que él considera Secret world su mejor trabajo.
Secret world es extraída del álbum Us, que se publicó en 1992. Gabriel, al momento de escribir esta canción, estaba experimentando en la fotografía con su amigo y bajista «Uncle» Tony Levin, específicamente practicaban macrofotografía de naturaleza. Gabriel y Levin se asombraban al ver las fotos que tomaban, percibiendo todos los detalles que la mirada corriente suele pasar por alto. Se dieron cuenta de que el hombre contemporáneo no dedica tiempo a observar, no ve las cosas que nos rodean todos los días. Al escuchar estos testimonios de Gabriel y Levin, no puedo evitar pensar en una frase que leí en el libro de Jostein Gaarder El mundo de Sofía: «El día a día se nos ha vuelto algo normal».
Secret world más que una canción es un grito de alerta. El ser humano tiene que detener su marcha y ver, escuchar, saborear, tocar y sentir el mundo que lo rodea.
«With no guilt and no shame, no sorrow or blame
Whatever it is, we are all the same»

Pedro Navaja (Partes Uno y Dos), de Rubén Blades

Rubén Blades es sin duda uno de los más grandes conocedores de la cultura latinoamericana. En esta obra logra relatar perfectamente cómo actúa el criminal latino.
La canción habla de un asesinato y de todo lo que sucede la noche que ocurre. La pieza nos mantiene en suspenso, ya que Blades es un gran cuentacuentos, sabe narrar y es incapaz de aburrirnos ni por un segundo con sus historias. Sus letras son sin duda alguna las mejores de la salsa, logra contar de una manera exquisita cosas tan simples como una sonrisa o una puñalada.

Pedro Navaja es uno de los mejores ejemplos del género. Es un excelente argumento para mostrar a la gente que considera que la salsa no es un género respetable. Yo opino totalmente lo contrario, y considero que la salsa esta prácticamente muerta, gracias a falsos salseros como Gilberto Santa Rosa y también a causa de esa patética mutación del genero llamada “salsa erótica”.
Rubén Blades para mí es un profeta latinoamericano, un hombre activo en la política (de hecho es Ministro de Turismo en Panamá) y sin duda alguna un gran poeta.

”Como un rayo le entró la navaja buscando dentro ‘e su cuerpo el
alma; el ladrón sintió la luna quemándole la entraña; Y vio el más
grande milagro de toa’ su vida: ¡Murió viendo al sol salir de una boca reída!”

Heroes, de David Bowie

David Bowie es posiblemente el único ser humano del planeta que se puede vestir de las maneras más excéntricas y seguir luciendo impecable y sofisticado como lo es su música. Él es, en mi opinión, quien verdaderamente marcó las pautas del Art Rock.
Extraída del álbum Heroes de 1977,  la pieza con el mismo título es, como todo lo que hace este artista, absolutamente vanguardista y elegante: no tiene ni un detalle que sobre ni un detalle que falte. La pieza habla de la desesperación del pueblo alemán en el momento en que Berlín se encontraba dividida por el muro. Al igual que muchos artistas de la época (como por ejemplo Pink Floyd), Bowie encontró inspiración en este infortunio de la humanidad y logra hacer una obra extraordinaria y de una potencia que perdura más allá de la historia y de los hechos puntuales que la inspiraron.
Brian Eno en los teclados, Robert Fripp en la guitarra, y David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie en las voces, logran una combinación impresionantemente  perfecta.
«And we can be heroes, just for one day»

London Calling, de The Clash

No cabe duda de que el Punk está muerto, ya casi todo lo que se graba de este genero está hecho con el propósito de tener grandes ventas y de producir dinero, lo que viola una ley muy importante del verdadero Punk: «Keep it real, it doesn’t matter whatever the f*** they say».

En mi opinión, hay que atenerse a los clásicos, a los pioneros, entre ellos Sex Pistols, The Ramones, Television. Mi banda favorita de punk, sin duda alguna es The Clash, mi canción favorita, London Calling.
London Calling es extraída del disco con el mismo título, que sale a la venta el 14 de diciembre de 1979. La revista Rolling Stone, (con la cual yo tengo muchos desacuerdos, pero no niego que es una revista muy importante) califica a este disco como el 8vo mejor de la historia, crítica con la cual yo no puedo discutir, ya que estoy totalmente de acuerdo.
La canción habla del apocalipsis de Londres, me parece que algo muy interesante es que «lo apocalíptico» de la pieza no se refleja sólo en la letra, sino también en los instrumentos, sobretodo en la bateria y el bajo.
Opino que The Clash es la banda de Punk más interesante que hay, ya que con su manera de componer lograron imponer las normas musicales del Punk e inspirar a grandes músicos.
«All that phoney Beatlemania has bitten the dust»

Con esta pieza termina mi lista, espero que les haya gustado y que hayan descubierto cosas nuevas.
Les pido por favor no caigan en la monotonía y en el convencionalismo, la música no es sólo AC/DC, Guns n’ Roses y las bandas que salen en Guitar Hero… hay todo un mundo impresionante y emocionante por descubrir.

¡Viva la música!

24 Comentarios

  1. Diego mi pana, simplemente gracias.

    Se agradece la pasión con la que haces que nos enamoremos de estas canciones.

    Sólo he escuchado El Cantante y Pedro Navaja, porque al igual que tú, considero la Salsa, junto con el bolero y el tango, una de las creaciones artísticas más honesta, elegante y genuina que se ha hecho en Latinoamérica.

    Suscribo con todos sus puntos y comas, las opiniones sobre Héctor Lavoe y Ruben Blades.

    Hector Lavoe es dios y qué te puedo decir de Blades, un absoluto crack.

    Pilla como Ruben se como con yuca y wasacaca a Calle 13 el dúo que hicieron. Es impresionante, empieza la canción y el residente empieza bla, bla, bla, y de repente llega Blades a poner a ese muchachito en los palitos. Y si se ve el video, la paliza es peor.

    Te voy a dar una lista, en agradecimiento por la tuya:

    1. Calle Luna, Calle sol

    Busca un video en youtube de está canción en un concierto en Perú. Tiene fallas de origen, pero no puedes dejar de ver a un Héctor Lavoe en estado de gracia, con un timing, un swing, una elegancia absolutamente increíble.

    2. Sabor a mí

    Este es the ultimate Bolero. Dedicar esta canción es un placer inclasificable.

    3. Volver

    Un tango capaz de dar un ataque de nostalgia a un niño de 3 años. Una obra de arte en toda la línea.

    4. Cambalache

    Este tango es un tratado filosófico.

    5. Perciana Americana

    Es más que evidente que Cerati es un señor y en esta canción está inmenso. Una de las canciones más sexy que existe en el planeta tierra. La versión sinfónica que hizo Gustavo de esta pieza, la llevó a niveles insospechados. Una vez terminada no haces si no agradecer que tu lengua materna es el español.

    6. Rapsodia Bohemia

    Bueno, imagínate. Aquí Mercury creó un universo a parte. Es una canción perfecta.

    7. Strawberry Fields forever

    Sin duda el mundo es un sitio mejor por Strawberry fields forever en particular y por John Lennon en general

    Si me acuerdo de otras canciones, te visito de nuevo

    Un abrazo Diego

    Adriana

    P.D. Gracias again

  2. Diego,

    Mi único comentario es cuidado con despachar a los 80s así de rápido. La música popular en todas las décadas a partir de los 60s ha estado dominada sólamente por el afán de hacer dinero. No creo que una década que haya producido Doolittle, Strangeways, Here We Come, Purple Rain, Murmur y Daydream Nation; por mencionar una lista personal de álbumes que cambiaron para siempre la música popular, sea una década perdida.

    Saludos. Muy buena lista.

  3. Gracias por sus comentarios.

    Quiero aclarar que hay canciones que faltan, obviamente no se puede resumir toda la historia de la musica en 13 piezas.

    Faltan obras de bandas como Air, Led Zeppelin, Gentle Giant…

  4. A mi me chocó también el comentario sobre los 80s. En esa época también se hicieron cosas interesantes. Por ejemplo, la escena No Wave de Nueva York, aunque fugaz, reunió a un grupo de bandas con tremendas propuestas. Dale una escuchada a The Contortions.

  5. Para mi los ochenta, fueron una epoca lamentable para la musica, no se logra ni un solo disco realmente memorables y reconocidos mundialmente como «Dark side of the moon» o «Sgt. Peppers lonely hearts club band».

    Obviamente tiene sus excepciones, surgen nuevos movimientos, como el desarrollo de la musica electronica, pero generalizando los ochentas fueron practicamente un desastre.

  6. Diego, dos comentarios más arriba te hice una pequeña lista de discos tan importantes como dark side of the moon (no hablemos de sgt peppers porque hay sólo 5 o 6 discos así).

    En todo caso, sin Doolittle no hubiese existido el grunge, sin Purple Rain ya no habría más R&B y sin Murmur (o stangeways) no existiría OK Computer, que es en si un Sgt. Peppers.

    Y con respecto al reconocimiento mundial (y de la critica), habría por supueso que mencionar Thriller. Probablemente el mejor disco que ha producido Quincy Jones (que contando los d Miles Davis, ya es mucho decir)

    saludos.

  7. Yo aun no termino mi lista personal, pero tu lista es demasiado buena , me encantan muchisimos cuatro de tu lista, ¿eso es sentido común? …u oído común.

  8. Ey!, no me meto aquí desde hace tiempo.

    Gracias por los comentarios y las recomendaciones.

  9. Sé que puedo estar trasnochado ya con este comentario (por la fecha de publicación del artículo, no por las referencias que más abajo doy), pero para salvar la importancia de los 80’s y apoyar los ejemplos de Daniel Pratt y El Warholio, aquí dejo un 0,05% más de álbumes impelables en la historia de la música popular hechos en esa década:

    Treasure de Cocteau Twins

    Ocean Rain de Echo & The Bunnymen

    Appetite For Destruction de Guns ‘n’ Roses

    Isn’t Anything de My Bloody Valentine

    Floodland de The Sisters of Mercy

    Prayers on Fire de The Birthday Party

    Psychocandy de The Jesus & Mary Chain

    Freedom of Choice de Devo

    Double Nickels on the Dime de Minutemen

    Escape From Noise de Negativland

    Avalon de Roxy Music

    Non-Stop Erotic Cabaret de Soft Cell

    Fresh Fruits for Rotting Vegetables de Dead Kennedys

    etc, etc, etc…

    Stay tuned.

  10. Gracias por las recomendaciones.

    Daniel, yo no estoy escuchando la música equivocada, tranqulizate, cada quien tiene su gusto.

    En las palabras de Steve Howe: «Los años ochenta la musica estaba hecha por los productores no por los musicos»

    No los estoy tratando de convencer, I’m just saying the facts.

  11. Diego, el punto es que es difícil encontrar un disco en occidente grabado después de 1989 que no herede de cualquiera de los que mencionamos.

    Creo que no los pusimos como recomendaciones, sino como referencias o recordatorios obvios. Bordeando el cliché.

    Por otro lado, la cita de Steve Howe aplica para cualquier grabación desde la Beetlemanía para acá.

    (aunque me costaría creer que exista un productor tan brillante como para predecir que, por ejemplo, Surfer Rosa desataría algo como Nirvana, o que Psychocandy o Isn’t Anything estarían pagando royalties veinte años después)

    Una última precisión: escribí «la música que no debías», no «la música equivocada». No existe algo como «música equivocada». Mi punto es que si llegas a la conclusión de que puede transcurrir toda una década sin que ocurran muchas, muchas cosas absolutamente brillantes que no persiguieron sólo en beneficio económico, como Murmur, o Rain Dogs, es probable que estés buscando los ejemplos donde no debes.

  12. Esta discusión va a ser interminable.

    A mi no me gusta la música de los ochenta.

    A ti si.

    Así que live and let die.

  13. Bueno, los discos que están ahí son referencias y de paso para que alguien que los vea y no conozca alguno, lo busque si está abierto a escuchar algo más y vea qué tal. Si te gusta la música, al menos con un par de esos ejemplos puede que digas ¿cómo no había escuchado esto antes?

  14. Watermelon in easter hay,Holiday in berlin (frank zappa), the scarecrow (pink floyd), brain damage/eclipse (pink floyd), strawberry fields foverever (the beatles),blackbird (the beatles), in a silent way (miles davis), drifting (jimi hendrix), let down (radiohead), new dawn fades (joy division),unravel (bjork),dear darkness (pj harvey), love reign o’er me (the who) the loudest sound (the cure) seven seas (echo and the bunnymen)…esos son un par d canciones q m han hecho llorar y tokr una fibra intima…

  15. Estoy con Diego sobre la música de los 80. Me aburre a morir. Serán cuestiones generacionales: yo ví como las bandas que marcaron mi juventud se prostituyeron a un sonido fácil para tratar de sobrevivir, y me fue muy penoso. Tal vez no escuché lo que debía, como lo dice mr. Pratt.
    En lo que no concuerdo con el autor del artículo es sobre la clasificación que le da a PT: para mí no es metal progresivo, es progresivo a secas. Inmensa banda, por lo demás.
    Me encanta la lista, tal vez la mía sería parecida – incluyendo la salsa, a pesar de ser rockero viejo.

  16. Señor Diego, lo invito a que busque algo mas sobre el Punk, que no es solo The Clash, Ramones o Television (Este ultimo me parece que encaja mejor en la etiqueta de Post Punk), que a pesar de ser grupos grandiosos, no son los unicos. El Punk es un tema que me apasiona de sobremanera, asi como el HXC y sus variantes.

    Y estoy de acuerdo con los que quieren reivindicar los años 80s en materia musical. Es una decada imprescindible, el nacimiento el HXC (Y su muerte, asi de fugaz, salvaje y rapido que fue una escena que cambio el panorama musical en poco mas de 5 años), el surgimiento de toda la base en la que se sostendria la siguiente decada… Necesaria. Ademas de ser el momento en que surge una de mis bandas favoritas de siempre: Fugazi.

    Sobre la lista, pues no he escuchado todas. Pero las que he escuchado me parecen buenas, algunas mas que otras. Mencion especial a la eleccion sobre PF, Dogs y Animals en general me parecen lo mejor que hicieron. Aunque quizas hubiera elegido Echoes como su mas representativa.

    Me apunto las recomendaciones de salsa que es un genero del que apenas se nada.

    Y me despido recomendandote el ultimo disco de Steven Wilson, muy bueno.

    Saludos!

  17. Yo me pregunto si quienes se les caen las pantaletas por The Clash habrán escuchado a Wire alguna vez en su vida. Con su álbum ‘Pink Flag’ hicieron exactamente todo lo que le atribuyen a ‘London Calling’… 2 años antes.

  18. Wire…Que grandes. Si tuviera una lista de mejores albumes, ese estaria entre los primeros puestos. Warholio, cuando recomiendas The Contortions, te refieres a los Contortions de James Chance u otro grupo de igual nombre ? Me interesa mucho la No Wave. Seguro ya los conoces, pero un grupo imprescindible este movimiento es Suicide, viscerales y crudos a mas no poder. Saludos!

  19. Hola, buenas tardes. Agregaría algunas obras magníficas de King Crimson como «Epitaph», «In the Court of the Crimson King» «Starless» que son algunas piezas maestras del siglo XX, y algunas sobre The Beatles como «Strawberry fields forever», «A day in the life», «I am the Walrus», «Eleanor rigby», «She`s leaving home» y «While my guitar gently weeps». De Genesis me fascina por ejemplo, «Firth of fifth». Saludos y muy buenas elecciones, varias de las canciones elegidas son de mis favoritas como «Dogs» y «Super`s ready».

  20. London Calling solo por volverme hacer escuchar esa cancio valio la pena caer por aqui y aprovecho de dejar mi corta lista de algunas cancionces que considero perfectas.

    Symphaty for the Devil – The Rolling Stones
    Times there are a changing – Bob Dylan
    Confortably Numb – Pink Floy
    Digital Love- Daft Punk
    Cuando Pase el Temblor- Soda Stereo
    USA te usa- Sentimiento Muerto
    Flamingo – La Vida Boheme
    Anarchy in the Uk- Sex Pistols
    American Jesus – Bad Religion
    I was a teenage anarchyst -Againts Me
    Lucy in the Sky With Diamonds- The Beatles

  21. Amigos, en los menospreciados ’80s David Byrne junto a Talking heads hizo Stop Making Sense, que sobradamente merece estar en estas listas. Y hay muchas cosas mas, muchísimas

  22. Buenas canciones, pero una redacción llena de lugares comunes aniquilada por ese desestimo de los 80 donde ciertamente se hizo muchísima música importante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here