Inicio Descontento FIDEL CASTRO, EL PÁLIDO DELINCUENTE

FIDEL CASTRO, EL PÁLIDO DELINCUENTE

8
FIDEL CASTRO, EL PÁLIDO DELINCUENTE

Fidel Castro se prepara para su muerte. Es difíci determinar si sus acciones son movidas por un deseo de irse en paz consigo mismo o si, en más bien, lo hace para ser recordado como una gran figura histórica, magnánima, que pudo incluso hacer un balance de sus propios errores. Quizás son ambas; por mucha revolución, el pasado católico se lleva escrito en el cuerpo, de manera que, al final, Fidel Castro puede que sea sólo un viejo que, viendo a la pelona llegar, quiere ser buenito para que lo lleven al cielo y no al infierno (además de querer pasar a la historia como uno de los grandes).

En cualquier caso, e independientemente de sus motivaciones, sus actos encajan a la perfección en la figura del pálido delincuente. El palido delincuente es el nombre dado por Nietzsche a aquellos que no están a la altura de su crimen; quienes, luego de asesinar a alguien, se asustan de sí mismos al ver el cadaver. Pueden encontrar la descripción detallada en el capítulo del mismo nombre de Así Habló Zaratustra.

Así entiendo yo que ahora, y de la nada, Fidel vaya sacando, noticia a noticia, comentarios respecto al pasado y presente de la revolución que lideró. Voy a comentar brevemente dos notas que hieren particularmente mi sensibilidad. La primera es sobre su mea culpa sobre la persecusión a los homosexuales. «Si alguien fue responsable, ese soy yo», ha dicho y, a partir de ahí, se ha inventado una justificación  similar a las de un niño que da vueltas alrededor de fantasmas, extraterrestres y angustias nocturnas para explicar por qué se comió la galleta.

Fidelito, nosotros tenemos memoria. Está bien documentado que la persecución a homosexuales fue una empresa sistemática, como la de los nazis con los judíos. De hecho, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron pensadas, por encima de todo, como campos de concentración para rehabilitar homosexuales. Había dos argumentos revolucionarios. El primero, que «el homosexualismo» era un vicio capitalista. El segundo, que los homosexuales eran débiles, estaban comprados (el capitalismo controlaba su culo, ¿no?) y por eso debían ser rehabilitados, so pena de que fuesen ellos los causantes de la infiltración gringa. Todo está muy bien documentado, en libros y películas, especialmente. Así que ahora no vengas con que estabas preocupado con otras cosas y que no le prestaste atención al pequeño detalle de las locas. Eran parte central de tu preocupación, y toda la revolución siempre ha estado montada sobre la idea de un macho vernaculo viril opuesto a un afeminado débil de carácter y antirrevolucionario. Ahora Chávez trata de hacer lo mismo (y claro que cerraremos con este aprendiz al final del post). En fin, Fidel nunca pensó que tendría una sobrina que, sin salirse de los ideales feudales de los Castro, abogaría por los raros de la isla. Una mujer le enseñó que revolución y «sexos débiles» no están, necesariamente, disociados y bueno, eso junto a los años ablandaron su férrea masculinidad (porque bueno, con todo lo progre que Mariela Castro puede ser respecto a las sexualidades humanas, en cuestión política sigue siendo tan retardataria como el clan del que proviene).

La segunda nota que muestra que Fidel no está a la altura de su crimen es su más reciente declaración sobre el fracaso del modelo cubano, incluso para la propia isla. Esto, en sí mismo, es un hecho histórico. Después de la caída de Berlín, Cuba ha sido el modelo por excelencia – el único en realidad – de los socialismos reales; el último resquicio del mundo dominado por un imposible teórico. Ahora el viejito sale con que fracasó. Siempre lo supimos. Los tan preciados logros de la isla, el sistema de salud particularmente, han sido implementados por otros países sin la herida profunda a la nación y sin los galones de sangre humana derramada por los revolucionarios cubanos. Vienen a mi cabeza Francia, Inglaterra y Canadá. Todos tienen sistemas de salud socializados, con cero asesinatos para lograrlo. El caso de Canadá es, en particular, una gran bofetada a Fidel y cualquier revolucionario; no sólo fue hecha pacíficamente, sino con criterio inclusivo, con todos, incluso con gays. No en vano, los canadienses piensan en su país como una utopía por accidente. Por supuesto que Canadá no es perfecto, pero vaya que, comparado con Cuba, es el paraíso terrenal.

Ahora bien, Fide ¿por qué no dijiste eso antes de pasarle el poder a tu hermano? Hubieses tenido que convocar a elecciones, ¿no? Claro, lo dices ahora, cuando la finca cambió de dueños y todo puede seguir igual. Además, dejaste la mesa servida. Ahora todos podran decir a tu muerte: «con Fidel se cierra un capítulo de la historia». Vaya si serás astuto, viejo zorro. Pero bueno, al menos hay una persona que no se comió el cuento y que, para compensar, te dedica esta línea del capítulo mencionado al principio de este post. Creo que viene perfecta como respuesta a esta serie de noticias que estás creando:

No hay redención alguna para quien sufre tanto de sí mismo, excepto la muerte rápida.

Así que yo, en lo particular, te deseo una larga vida en la Cuba revolucionaria que creaste con saliva propia y sangre ajena.

Ajá, ¿y qué hay de Chávez? Gracias a Hugo Chávez, nos guste o no, Cuba se ha vuelto referencia obligada para los venezolanos. Con todo el trasnocho maníaco que caracteríza al máximo líder del socialismo del siglo XXI, hemos tenido que aprender a estar pendientes de la isla, pues Venezuela se encontraba enfiladada hacia ese «mar de la felicidad» alucinado por Chávez.

Con este reciente comentario acerca del fracaso del modelo cubano, Chávez pierde el referente que sostiene su locura (¿será la oposición, si quiera por una vez, capaz de capitalizar algo como esto?). Con elecciones parlamentarias en ciernes y con un PSUV que se aleja del radicalismo para quedarse en el poder, la gran figura de Hugo Chávez comienza a desvanecerse, como el personaje de la película Volver al Futuro, cuando sus padres tomaron rutas distintas en un pasado paralelo alterado.

Siempre supimos que Hugo Chávez era, más que un mito, un gran chiste (que no por cómico deja de ser peligroso). Lo que nunca imaginamos es que un Fidel Castro que vislumbra su muerte, sería el primero en la lista de quienes nos reímos de él.

8 Comentarios

  1. A mi me parece que quien más puede capitalizar es el gobierno de Chávez, enarbolando la grandeza de Fidel, «un hombre tan lúcido, tan grande, que es capaz de reconocer sus errores». Es la manera perfecta de disminuir la amenaza de un Chávez radical, favorecer al pupilo en las elecciones y garantizar el suministro de dólares para mantener al régimen.

    Poca gente puede ser tan maldita como Fidel. Este mea culpa es una bofetada brutal a todas las familias cuyas vidas destruyó. Porque los miles de fusilados, se quedan fusilados.

    Al igual que tú, le deseo una larguísima vida con sus fantasmas. A él y a todos sus fans.

  2. (sin acentos).

    Daniel es una posibilidad. Mientras escribía me imaginaba al camaleon de Chavez diciendo que el nunca dijo que era copia del modelo cubano, que su socialismo es nuevo es bolivariano y, desde alli, de nuevo al malabarismo verbal al que nos tiene acostumbrado. Si algo tiene la psicopatia es eso que llaman «inteligencia social» o, como quien dice, saber bailar al son que le pongan con tal de lograr objetivos personales.

    Asi que la capitalizacion la veo por ese lado, y no tanto por el de venerar al viejo (y ahora cobarde) Fidel. En fin, si eso pasa, en lo practico seria lo mismo, mismo musiu con diferente cachimba.

    Gracias por comentar!

  3. Qué màs puedo agregar: Conozco personalmente actrices de teatro y poetas que fueron execradas por ser lesbianas. Su brillante carrera, su futuro y sus suenos, se vieron amputados por la base. Una de estas senoras paso el resto de su vida como transcriptora nocturna en Nueva York. Hoy es una de las personas màs infelices que conozco. Ese sentido de *raté*, como dicen los franceses, de equivoco temporal y geogràfico, la empujo a 40 agnos de depresion.
    Sobre Fidel, un tema que no entiendo es por qué el mundo le sigue parando bolas. En una entrevista reciente en The Atlantic, acusa a Ahmedinejaad de anti-semita, delira sobre una guerra nuclear y critica la economia mundial, europa y, por qué no, vaticina quién va a ganar Wimbledon el agno que viene.
    Por qué su opinion importa? Por qué alguien prefiere leer sentencias lapidarias y sin base de Fidel sobre geopolitica que los ensayos de Hitchens, por ejemplo?
    Qué ladilla. Tu le deseas una muerte lenta, Dios, pero que por lo menos se calle y nos deje a los demàs construir mundo en paz.
    Saludos (todo esto, sin acentos, obvio)

  4. Yo estoy convencido, con estas declaraciones de fidel, que salio del closet. siempre fue un agente pagado por la CIA al servicio del imperialismo yanqui ;)

  5. Disculpe, pero he querido musicalizar su tremendo post; No la parte inadornable e innombrable que tocan en el fondo usted y los acertados comentaristas; Adornar con excelente música, esa parte de Cuba que es belleza; Y nobleza, como textura.

    Polo; El Romántico Revolutionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here