Maroa marea

35
384

Llena de estereotipos, sofismas y prejuicios, el sexto largo de la directora de Macu desarrolla una tesis paralela al planteamiento de Tocar y Luchar, bajo la batuta del melodrama social,paternalista y aleccionador, tipo La Vendedora de Rosas.
En teoría, la cinta sostiene que sólo la música clásica puede rescatar a nuestra infancia alienada por Shakira, el hip hop, la explotación, la droga y la prostitución.
Por el contrario y en la práctica, documentales como Venezuela Subterránea han demostrado que el rap también ha logrado salvar vidas, al margen de sus líricas explícitas. Paradójicamente, la banda sonora de Maroa incluye dos temas de Vagos Maleantes, para reafirmar su sesgado punto de vista, al exponerlos como ejemplos artísticos negativos y degradantes(en una visión Frankfurtiana y trasnochada de la cultura).

Ironicamente y aunque la directora no lo reconozca, los dos integrantes de dicho grupo, El Budú y el Nigga, renacieron del fango más oscuro y violento de Cotiza, gracias al género demonizado por el personaje de Tristán Ulloa,el único actor medianamente convincente dentro del inverosímil reparto, donde Luke Grande se empequeñece en un disfraz de policía corrupto(que recita pasajes de la Biblia cual Samuel L. Jackson en Pulp Fiction), al tiempo que Elba Escobar pierde el aliento y el rumbo en una sucesión de viñetas folletinescas, coronadas por una intensa agonía teatral.
Aparte, la artificiosa dirección de arte, las fallas de sincro, los planos estáticos, la dramaturgia forzada, la cronología lineal, la superficialidad antropológica, el enfoque etnocéntrico, la imaginería amarillista de Alerta,el populismo iconográfico a lo Ciudad Bendita y el ritmo moroso, nos terminan de retrotaer a una era del cine nacional que se creía superada.
De cualquier modo, quizás lo más interesante de Maroa sea su pederasta subtrama entre profesor y alumna, aunque al final se salde en el exterior,fuera de campo y cuando ella cumple la mayoría de edad, como para no escandalizar a nadie. Macu , en este sentido,era más atrevida que Maroa, pero igual de reaccionaria, puritana y moralizadora frente al tema de la pobreza.
En resumen, todo muy Lopna, muy kistch, muy happy ending, muy demode y muy europeísta. Si me preguntan, prefiero Azotes de Barrio en Petare y el video cilp de Zapata 666.

35 Comentarios

  1. Me gustaria verte a ti dirigir una pelicula y auto-criticarte… bobo…

  2. Qué comentario tan necio, Mirela!!!! Si fuera por tí y tus comentarios bobos, revistas como Cahiers Du Cinema y Encuadre no tendrían razón de ser. Te explico que el oficio crítico se ejerce en todo el mundo, con más dureza que acá, y que gracias a él han surgido movimientos cinematográficos tan prestiogiosos como la nueva ola francesa, que nace de una revolución crítica encabezada por los redactores de Cahiers Du Cinema contra el envejecido cine frances de los treinta y cuarenta, cuyo parentesco con nuestro cine de ahora, curiosamente, es más que obvio. Deberías documentarte mejor antes de decir semejantes tonterías sin fundamento.

  3. Bravo Sergio Monsalve, sigues siendo igual de fracasado con o sin tu gran firma. Mejor vuelve a tu anonimato para que no ensucies más el apellido de tu pobre familia. Me da pena por tu papá.

  4. Bien Ana,pero tu sigues siendo igual de anónima con o sin tu gran firma.

  5. Sergio, pura lastima…te veo en cinco años haciendo lo mismo que hoy, escribiendo críticas chimbas para panfletonegro…reflexiona, pana, es hora de que hagas algo mejor con tu vida…

  6. Que peorro que en lugar de opinar sobre cine, lo hagamos personalmente contra el critico. Por que no mejor argumentan algo y enriquecen el dialogo. Aprendamos a dialogar, nos hace falta.

  7. Fino Checa, pero igual no tiene caso perder el tiempo con gente como Mirela y Anita. Ellas tienen un guerrita montada conmigo desde hace añales, y ni mil invitaciones al diálogo las van a hacer cambiar de posición. Ya son el lugar común de estos foros, y hay que dejarlas existir. Por mí que vengan con todo, que aquí siempre se les va a recibir con las manos abiertas.

  8. Gracias por tus palabras clive… lamento decir que ha habido un impostor pasandose por chaka-kan… Sospecho algo entre el Chotie o el Tai…

    En fin, creo que esta en linea con lo que diria en realidad… sobretodo en la creacion de criticas constructivas, que llevan a un avance y no a un rechazo automatico como forma de defensa.

    Un abrazo y mipenturra.

  9. Estoy de acuerdo con que es importante asumir la critica con templanza y entender el valor de criticos de cine. Tienen su espacio y su razon de ser en la industria, modelan los gustos, nos sugieren angulos distintos desde donde observar las peliculas, logran aglutinar, generan tendencias. En todas las maifestaciones del arte humano, existen los criticos. Lo unico que si he venido observando en muchas de las criticas que Monsalve hace a las peliculas, es una muy marcada tendencia a exponer las fallas sin presentar salidas. No quiero con esto decir que se deban hacer criticas complacientes, pero siento falta de abilidad para ponerse por encima de lo que parecieran meros gustos personales, y lograr ofrecer una apreciacion mas amplia y constructiva de los errores o inconsistencias en las peliculas sobre las cuales escribe. Yo solo invitaria a Sergio a mostrar un analisis menos visceral y mas racional, donde le ofrezca al lector salidas creativas, esteticas, que ofrezca posibilidades para un mejor cine basadas en los desaciertos.

  10. Mi nombre es Carlos Chotié y soy un carajo muy sexual
    me gusta que se chenten en mi cara y que me lustren el disco anal
    que me azoten como a un negrito y que me pongan a cabalgar
    Vicente, eres el indicado para hacer mis sueños realidad
    Te espero aquí solito para cuando me quieras reventar
    Soy Carlos Chotié, tu platillo principal

  11. Seras mi platillo principal y me postre mi negro bello. Me voy a chentarentucara!!

  12. Si Chente, chentatenmicara!

    Tocame como a tu acordeon magico y con la emocion que le pones tocando la tarantela… mi mafioso bello.

  13. Chente , quiero que me toques una serenata con tu acordeón y te espero en mi balcon
    Clive, esas chamas Mirela y Ana lo que quieren es echar una cana al aire contigo,
    Carlos Chotié, amigo espero un inglesito minime
    Checas, consiguete una africana y vente pa “ca

    VAYAN A TRABAJAR !!!!!

  14. ¿Don Omar, por qué te desvias del tema principal de este foro, que es Carlos David Chotié, un carajo muy sexual? ¿Voy a tener que darte suave para que lo entiendas de una vez por todas?

  15. Don Omar:
    Voy a invitar a èste foro al Bachiller Mario Silva ( el chivùo botiquinero de la Hojilla VTV) para que le dè una a Sergio bien afilada
    Mipenturra

  16. Hemos desenvuelto un plan saboteador en Londres, en donde desmantelamos una banda llamada “Les Chotis”, con su respectiva cabecilla, Carlos Chotie.

    Mipenturra papi

  17. ++Joven Italo-Tequeño ofrece servicios de masajes,frotis y animación de fiestas ++
    Muy aseado, simpático de buena conversa, decente y un poco facho.
    Especialista en masajes Griego Ruso, Italiano, Siciliano, Criollo y Chentatenmincara.
    (abstenerse negritos, morenos y Chavistas y los que NO piensen como yo).
    Previa cita también también musicalizo rituales orgiásticos con agradables tonadas de acordeón mirandino.
    Pregunte por Vicente Orlando. 2345456-0414-332123/ [email protected]com

  18. Soy companero de vicente en el mismo oficion, pero sobretodo me gusta que me traten como a un peluche: por detras y bien fuerte.

  19. Me agrada llegar a panfleto y ver que tienen más de 15 días aplicando imaginería psicodélica chentiana.
    Veo que nuestro amado crítico anda más recargado que nuca, y las admiradoras cachondas descargando su ira sexual adolescente como siempre.
    A todos los impostores osados les advierto que hacerse pasar por chente puede ocasionar graves trastornos mentales, salpullidos, complejos de extintor de fogatas playeras, trabas lloronas, náuseas, accidentes de viaje, alergias, risas hilarantes descontroladas, imitaciones travestis y en algunos casos impotencia.
    Farsantes e imitadores, mucha vista…

Comments are closed.