4 Razones poderosas para apoyar el plebiscito de la MUD

1
1182

Por qué hacerlo?

Hay cuatro razones poderosas para participar en esta consulta.

1. El poder de un número. Desde la antigüedad los números nos han ayudado a entender la realidad. Los números tienen ventajas sobre las imágenes y las palabras. Los seres humanos nos dimos cuenta que era más útil decir tengo 1000 ovejas a decir tengo muchas ovejas o simplemente pintar un cuadro de ellas. Cuando asistimos o vemos por internet las manifestaciones podemos darnos cuenta de la enorme cantidad de gente descontenta, pero solo contándolas podemos decir a ciencia cierta cuantos somos.

2. El poder de un símbolo. Un símbolo es la representación perceptible de un idea. La idea que tenemos los venezolanos es que somos un pueblo eminentemente democrático que respeta la voz de la mayoría. Mediante este símbolo quedará para siempre plasmada la imagen de las largas colas de personas manifestando esta idea mediante su voto en contraste con la escuálida convocatoria del gobierno a las elecciones de la ANC.

3. El poder de la no violencia. Apoyo la no violencia no por el simple moralismo de decir que la violencia es mala y el pacifismo es bueno. Recientes estudios han demostrado que la resistencia pacífica es sustancialmente más eficaz que la violencia. Desde el año 1900 hasta el 2006 el porcentaje de éxito de la resistencia pacífica sobre la violencia es de 50% contra 30%. Mientras que las probabilidades de fracaso de la violencia están en el 60% las de la no violencia están en el 20%. Una consulta popular ciudadana es una manifestación física mucho más incluyente que una marcha, trancazo o barricada, ya que le da la posibilidad de participar a un grupo más grande de personas, incluyendo ancianos, discapacitados o las personas que por sus trabajos no pueden asistir de manera continua a las manifestaciones. Además, si lo tuyo es marchar, trancar calles, o inclusive tirar piedras, podrás continuar haciéndolo después de esto. El llamado es a mantenerse en la calle.

4. El poder de la unidad. Quienes me conocen saben que no soy fan de la MUD, pero el hecho de que diversos factores de la oposición se unifiquen alrededor de una acción planificada es un paso importante. El chavismo durante años fue un bloque homogéneo y unificado que cosechó múltiples éxitos electorales. Ahora las fracturas son evidentes, mientras que la oposición toda, incluyendo chavistas descontentos, electoralistas y salidistas podrán participar activamente en una misma manifestación. Sin duda, unidos somos más fuertes.

¿Para qué hacerlo?

El artículo 70 de la constitución de la República dice que las asambleas de ciudadanos, los cabildos abiertos y la consulta popular son mecanismos del ejercicio de la soberanía. Un pueblo soberano sabe que es depositario del poder y haciendo uso de su soberanía desconoce al régimen tirano y a sus instituciones incluyendo al CNE. La consulta popular soberana es hacer democracia frente a la dictadura. Es desnudar aun más al gobierno opresor. Esta consulta no hará que el gobierno se vaya, como dicen los radicales, pero si hasta ahora después de 80 muertos y más de 90 días de protestas no son suficiente razón para que este gobierno renuncie más muertos tampoco lo hará.
En lo personal cuando tengo una duda entre hacer y no hacer, prefiero siempre el hacer aun a riesgo de equivocarme. Por eso creo que este plebiscito no resta nada y suma mucho. Yo espero además que esta consulta no sea el último ejercicio de nuestra participación ciudadana y soberanía. En ese espacio finalmente podremos expresar lo que no queremos, pero recordemos que todavía nos queda pendiente la tarea de formular detenidamente lo que sí.

1 Comentario

  1. Luego de una larga ausencia en PN regreso. Todo eso que manifiestas en tu artículo se puede resumir en una frase «hacer algo distinto sin mayores costos» en una Venezuela que agotó la «protesta pacifica» iniciativas como el plebiscito lucen como una refrescante alternativa para dotar a la protesta ante la dictadura de algo novedoso, cansados ya de repetir propuestas fracasadas como las guarimbas tener un plebiscito se me antoja una excelente idea, sobre todo para crear el precedente necesario para que luego de esto la AN por fin se ponga los pantalones y haga efectiva esa declaratoria de abandono del cargo ergo ausencia absoluta del ejecutivo dictatorial y asuma lo que desde ese día estaba llamado a asumir (la cabeza del ejecutivo nacional) y poner en tres y dos al alto mando militar en un «o están con la institucionalidad o en contra» pero de frente. Este 16 de julio es el perfecto punto de inflexión necesario, establece un quiebre un hito porque de seguir como vamos se nos va la vida y estos comunistas seguirían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here