Oscar 2011. Y que tal sí…

4
1540

Hace días, Sergio colgó en este espacio sus predicciones y pronósticos para la ceremonia del oscar que se realizará mañana. Al igual que la mayoría de los críticos, Monsalve no espera sorpresas y se decanta por las opciones que todos han privilegiado, siendo El Discurso del Rey un premio casi cantado.

Sin embargo, y ya habiendo visto todas las nominadas, me gustaría imaginar una alternativa a la película de Miramax.

El Discurso del Rey me gustó, mucho más de lo que esperaba. Al verla entendí perfectamente porqué es la favorita de la mayoría: no sólo por su casi perfecta puesta en escena, o sus extraordinarias interpretaciones (lo mejor de la cinta), sino por tratarse de una película pret-a-porter a los gustos conservadores de la Academia.

Sin embargo, hay algo que me hace pensar que tal vez no esté tan segura como podría pensarse: es una película demasiado inglesa! No sólo en su producción, elenco y demás, sino en su historia. Al Discurso del Rey los hermanos Weinstein quieren editarla, para poder introducirla en el mercado estadounidense con una clasificación más baja (PG-13: para todo público). Esto se debe a que la cinta no le ha interesado al público estadounidense, fracasando en la taquilla norteamericana.

Además, siendo una buena película, la cinta de Hooper, tal vez, peca de ser demasiado naif e inofensiva.

Es aquí cuando otros piensan que la Academia se decantaría por The Social Network, el cuento moral de David Fincher contra los creadores de Facebook.

La Red Social es una película de su tiempo, a diferencia de la clasicista El Discurso del Rey, su victoria significaría premiar una película más cercana al cine contemporáneo. Es obvio que The Social Network no es Catfish, pero sin duda es una cinta más pertinente y más cercana a nuestros días, como también lo es Black Swan de Darren Aronofski.

El punto que le veo en contra a la película de Fincher, es que precisamente la Academia no pareciera querer acercarse a nuestros días. De ahí que me resulte difícil pensar que premiarán una versión aséptica del verdadero cine de vanguardia, que hoy se hace y distribuye gracias a internet, enemigo declarado de Hollywood. Y aunque la película de Fincher privilegia la visión conservadora que priva en la Academia sobre internet, no deja de ser una película arriesgada y mucho más pertinente que la historia de un rey gago superando su impedimento del habla.

Entonces… ¿Cuál sería el punto medio? A mí entender, la película de los Coen.

True Grit (que, por cierto, me pareció extraordinaria) es una película excepcional para los Oscar. Está dirigida por dos directores asimilados y procesados por la industria, pero que gracias a su rabiosa independencia creativa siguen conservando su aura de «enfant terribles». Alternativos y clásicos suelen rendirse a sus pies. Adicionalmente, True Grit es una película totalmente americana, del género por excelentecia del cine gringo: el western! Premiarla sería la salida perfecta para la Academia.

Obvio, esto es sólo una hipótesis. Si no ocurre, pueden pasar el lunes y dejar comentarios burlándose de mí.

Aquí mis predicciones para mañana…

Mejor Película – True Grit

Mejor Director – David Fincher

Mejor Actor – Colin Firth

Mejor Actriz – Natalie Portman

Mejor Actor de Reparto – Christian Bale.

Mejor Actriz de Reparto – Hailee Steinfeld

Todos dan como favorita a Melissa Leo cuyo performance en The Fighter, aunque excelente, me pareció un tanto caricaturesco. Yo me decanto por Hailee Steinfeld, la verdadera protagonista de True Grit. Y, ya que estamos, estoy escribiendo esto luego de haber visto Animal Kingdom, una gran película!!!!! Jackie Weaver está genial.

Mejor Guión Original – Christopher Nolan

Mejor Guión Adaptado – Aaron Sorkin

Mejor Película Extranjera – Biutiful (México)

El inmamable drama de Iñárritu lleva todas las de ganar. Lástima por una cinta tan arriesgada como Dogtooth.

Mejor Documental – ¿?

La pregunta es: ¿se atreverá la Academia a premiar a Banksy?

Es poco probable, pero a mí me gustaría que así fuera.

De resto, me gustaría ver a Reznor recibiendo el galardón a Mejor Score.

4 Comentarios

  1. Me parece que hay otro aspecto que no toman en cuenta ni tú ni Sergio: la renuencia de la Academia a re-premiar gente a menos que seas un pure-product de ellos, como Tom Hanks.
    Esto me hace creer que Fincher, ganador con la horrorosa Benjamin Button, no repetirá tan rápido; y los Cohen, que ganaron todo con No Country, también arrancan con handicap.
    No olvidemos que la Academia premia todo menos lo que verdaderamente importa y que ven el premio como una consagración, de allî que Scorcese lo haya ganado con una de sus propuestas más predecibles y flojas…
    De allí que, a pesar de que yo quisiera que ganara Black Swan, creo que King’s Speech es lo que deberían poner en las quinielas.
    Saludos…

  2. si, suscribo mucho tus predicciones, como le digo a la gente a los mejor premian a King Speech o Social Network, pero igual soñar no cuesta nada… algo asi como que le den el premio a Renner por encima de Rush o Bale… no vale la pena que le den el oscar a bansky porque igual no lo va a poder ir a buscar, aunque… si, ojala se lo gane
    muy bueno chamo saludos

  3. Claro, Vinz. Eso cuenta. Pero lo que yo digo (aunque me puedo equivocar como siempre :-) ) es que si a Robert Altman le negaron el Oscar por Gosford Park, película mil veces superior a A Beautiful Mind, y a Mike Leigh, que venía de ganar la palma de oro, le negaron el Oscar por la magistral Secrets & Lies, podrían negárselo a El Discuso del Rey.

    A la Academia no le gusta darle el premio principal a una películas poco norteamericanas. El punto con El Discurso del Rey es que viene soportada por los hermanos Weinstein.

    Supongamos que la Academia opta por un nacionalismo chimbo, ¿qué hace?, ¿consagra a Fincher? Mi punto, es que podrían voltear a premiar a los Coen. No quedan como conservadores, porque los Coen siguen siendo medio outsiders, y tampoco le dan los principales premios a una película extranjera. Además, estarían premiando un Western.

    Pero bueno, como dije, es probable que me equivoque.

    Un detalle, pana, El curioso caso de Benjamin Button (que, por cierto, no me pareció tan mala) sólo ganó 3 oscars técnicos. No me acuerdo bien, creo que fueron: mejores efectos especiales, mejor maquillaje y mejor dirección artística, o algo así. Fue la gran derrotada de esa ceremonia. Fincher jamás ha ganado un Oscar; este es su año.

    Diablo, mi favorita no es True Grit, es Black Swan, digo lo de la peli de los Coen, por las razones que ya expliqué.

    Abrazo a ambos par de dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here