Por debajo de la mesa

68
1175

Sé que muchos me tildarán de impertinente. Sobre todo porque hoy es una fecha que muchos califican ya de histórica: la caminata de más de dos millones de personas que decidieron acompañar –pese al también impertinente clima caraqueño– a Henrique Capriles Radonski (HCR) para la inscripción de su candidatura en el CNE. Sí, pecaré por impertinente porque hoy muchos quieren destacar ese hito político y yo prefiero hablar de otra cosa: el ataque xenófobo que sufrió esta mañana Héctor (@zentraedi) por parte de un grupo de adeptos de HCR. Lo lamento: hay cosas que no podemos dejar pasar por debajo de la mesa (o la Mesa, como ustedes quieran). Menos aún cuando los protagonistas de esta pequeña historia se pretenden identificar con una fracción que asegura buscar un cambio en el país.

Para hacer el cuento corto: esta mañana Héctor –venezolano con visión widescreen, como él mismo se describe–  tomó el metro en la estación Chacaíto, luego de hacer el mercado dominguero. Se montó en un vagón que iba repleto de personas que se dirigían a la caminata en apoyo a HCR, con sus franelas, banderas, pitos y demás implementos de marcha. Al ver pasar a Héctor, empezaron a vociferar frases en contra de los chinos. Así, de forma arbitraria, absurda e inmerecida, como todo acto de discriminación. Las frases aludían a que los chinos «son los peores», o serán «los primeros que huyan cuando HCR gane»… barbaridades que solo repito para hacer notar la magnitud de la intolerancia.

De nada valió que Héctor les respondiera, en su defensa, que es venezolano. Fue vejado públicamente por parte de una treintena de individuos que, irónicamente, se dirigía a una marcha que simboliza el reclamo de una sociedad distinta. Relata Héctor: «No escucharon argumento y actuaron en cayapa 35 a 1». ¿No es eso lo que criticamos justamente al chavismo? ¿La persecución? ¿La lista de Tascón? ¿Los insultos presidenciales? ¿La exclusión por causa de la ideología? ¿La discriminación de todo tipo? ¿Pretendemos poner fin a una etapa instaurando las mismas prácticas?

Por supuesto que no podemos generalizar. Por supuesto que ese grupo de individuos es pequeñísimo comparado con las millones de personas que asistieron a la caminata. Por supuesto que no representan el sentir de todos los venezolanos. Pero insisto en que no podemos minimizar el problema hasta terminar ignorándolo. No es un ningún hecho aislado: el resentimiento es la ponzoña que nos está carcomiendo como sociedad. Lo peor es que estas acciones violentas, cuando mucho, ocupan las páginas de sucesos:  el asesinato a los transexuales en nuestro país es cada vez más frecuente, mientras continúa extendiéndose el término «crimen pasional» como eufemismo de asesinato por violencia de género. Y mientras nos horroriza lo que hace un neonazi o dos en los países europeos, aquí hemos tenido nada menos que treinta y pico de venezolanos haciendo gala de su xenofobia en un mismo vagón.

Estadísticas aparte, la clave está en rechazar categóricamente cualquier acto de discriminación, venga de donde venga, sea cual sea la causa.

Me gustaría votar por un candidato que me garantice que, una vez en el poder, no va a ceder a las presiones de quienes quieren desquitarse de los otros. Que no dé lugar a quienes pretenden pagar con el mismo odio que nos condujo adonde estamos hoy. Que no confunda justicia por venganza. Que solo sea intolerante con la intolerancia. Entretanto, y mientras espero una señal auténtica de cambio, seguiré con mis impertinencias.

68 Comentarios

  1. ¿ves estoy en desacuerdo con tu analisis de la situacion ¿es xenofobia? segun tengo entendido Xenos es de afuera y fobia es miedo, No creo que esas personas le tuvieran miedo al chinito.
    Me parece mas bien arrechera.
    ¿tu sabias que las empresas chinas traen a sus propios trabajadores al pais?
    ¿Sabes o te pudistes imaginar que algunas de esas personas no consiguieron trabajo o fueron despedidos para darle trabajo a los chinos?
    Que no fue ese chino en particular, lo creo.
    Pero tu como miembro de la especie humana tambien generalizas. Todos lo hacemos en un momento u otro.
    O ¿me vas a negar que con tus amigas no has dicho o asentido cuando alguna de ellas ha dicho «todos los hombres son iguales»?
    Aqui hay una muy justificada arrechera contra los chinos y los cubanos, debido a lo que han hecho, y siguen haciendo, puede que un trabajador chino, un obrero, consiguio chamba en su pais para venir aqui ¿va a decir que no? el solo se quier ganar la vida.
    El no tiene la culpa de nada.
    Pero el malparido chinito, me quito mi y trabajo y estoy pelando por esa vaina
    Respondeme como antropologa ¿no sentirias cierta arrechera?
    o ¿es que ahora nos vamos a caer a coba?
    estas viendo el caso en particular sacandolo de contexto, y el contexto es lo que le da sentido a las cosas.
    ¿acaso no has leido los estudios de como cambia la conducta de los individuos cuando estan en grupos?
    Y si los leistes, ¿a que se debe que no te des cuenta de ello?.
    No mi pana. Aqui todos somos humanos y nos comportamos como humanos, aqui nadie es santo, y si vienes a decir que los opositores son malos y feos por eso, igual podemos decir de los chavistas.
    Somos humanos haciendo cosas humanas.
    ¿ es que tambien tenemos que dspojarnos e nuestra humanidad, para seguir los codigos morales que tu consideras apropiados?
    De cualquier otro. Se lo paso.
    ¿ Pero una antropologa o que se define como antropologa?
    Eso si que no. Sorry y todo lo demas, pero como antropologa estas meando fuera del perol

  2. 1) En 2002 una mujer artista plástica fue atacada (y le causaron heridas que ameritaron llevarla al hospital) por una concentración de mujeres antichavistas en la Plaza Altamira. ¿Su crimen? Usar una bata goajira. Le gritaban «¡Agarren a esa india chavista!»

    2) En ese mismo año el actor Luis Gerardo Núñez le rompió la mandíbula a un joven más pequeño que él por el crimen de usar una boina roja.

    3) En 2000 el actor y cantante Daniel Alvarado con un grupo de activistas de oposición le propinaron una golpiza a un joven por sospecha de ser chavista.

    Lo siento pero la mayoría de cobardes agresiones como estas que he leído en los periódicos son por parte de la oposición. Obvio que jamás me interesaría tomar parte en una pelea desigual, y nunca he escuchado de alguien que haya sido obligado a renunciar a su trabajo por ser de oposición (al contrario, en muchos organismos públicos hay empleados serios y responsables que no comparten la visión del Presidente) Y sí escuché de alguien que tuvo que renunciar en la empresa donde trabajo actualmente por el acoso al que lo sometieron por ser chavista. Es por esa razón que con cuatro años trabajando ahí -por miedo- no he dejado que nadie se entere de mi filiación política. Y temo seriamente por mi seguridad personal en cualquier parte de Venezuela si voy por todos lados anunciando que soy ateo también…

  3. Ese mismo candidato ha sido calificado de marico y de judío-nazi. Así que del tema sabe. Seguro será un tema de campaña, pero sí, el veneno está empozoñado en gente de todas las posturas del espectro. Lo que vivió el pana Zentraedi lo viven también los comerciantes portugueses, españoles, árabes e italianos cuando los tildan de «malditos musiúes». Lo viven los haitianos cuando la gente dice que su himno nacional es el del carrito de helados. Lo viven los colombianos cotidianamente. ¿Y sabes qué? La mejor forma que he conseguido de empezar a resolver el tema es no quedándome callado cuando en mi presencia alguien saca de paseo el facho que tiene guardado. Artículos como este, que dicen «basta ya», tienen que convertirse en práctica cuando veamos un acto de discriminación o un juego de prejuicios… no sólo raciales, también contra los gordos, los enanos, los fumadores, los que apoyan las corridas de toros, los evangélicos, los expresidiarios, los down y los chingos. El espectro es amplio. Lo normal debe ser la indignación ante el abuso

  4. zaro a la señora maritza ron la mataron en la plaza altamira unos chavistas que luego dejaron libre.
    el 11 A a mi me dispararon los chavistas y luego los condecoraron.
    Me han tirado piedras y balas
    Çacaso no les gusta su propia medicina?
    Y claro las 22.000 trabajadores de PDVSA pensaron que era de pinga estar sin trabajo.
    ¿acaso no te recuerdas eso?
    Quitate las gringolas que te estan matando

  5. @xluis
    Xenofobia:

    1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

    Pana, pareces que estás utilizando la condición humana para justificar lo injustificable; ya sabemos que dentro de nosotros vive lo sublime y lo ruin, pero lo que le pasó a Héctor es bochornoso. Jamás debemos permitir que se maltrate a otro ser humano por su raza, nacionalidad o condición política, pero con tus comentarios lo que haces es combatir el fuego con el fuego, el odio con el odio y me parece que el resentimiento que le tienes a Chávez y a su gobierno te ciega.

  6. xluis,

    1) La señora Maritza Ron estaba mirando de frente a los pistoleros Chavistas, pero el disparo que la mató le dio en la nuca. Está comprobado, que del lado de la manifestación opositora había personas armadas disparando.

    2) Lo siento pero la investigación del CICPC dio como resultado que todos los muertos del 11-A (que fueron 10 de la oposición, 10 chavistas y 1 transeúnte) murieron por balas de rifles de alta potencia, no municiones de 9mm como las que usaron los famosos del Puente Llaguno.

    3) ¿Y sigues vivo? Debes ser Iron Man

    4) ¿Qué crimen cometieron las personas que nombré arriba? ¿Ser chavistas? Hola, señor Hitler.

    5) No, ellos pensaron que era de pinga dejar sin comida ni gas a toda Venezuela en diciembre, y les debe haber parecido de pinga las personas que murieron por manipular contenedores de gasolina, o intentar volar la mitad de Maracaibo con un barco lleno de gasolina. Creo que el despido fue un castigo demasiado pequeño, o un no-castigo.

  7. Coño Zwro si ya avas a decir que ella se suicido y que fue la oposicion y el tipo disparando? ya que le tomaron fotos.
    No fueron 10 fueron mas de 18 de la oposicion y si estaban disparando DESDE LA ALCADIA DE BERNAL hahahaha
    Deja de ver Chavez Tv
    Y si sigo vivo … de vainas, y por suerte
    El crimen no es ser chavista es ser fanatico que es otra vaina
    Y ¿a cuenta de que me dices Hitler? soy moreno no ario.
    Si cahmo millones de personas murieron de hambre en venezuela… No seas pajuo
    Ese no es el tema, si no que los dejaron sin trabajo por ejercer el DERECHO a la protesta

  8. xluis:
    1. El término xenofobia es lo suficientemente claro. Matizar el asunto con «arrechera» no le resta gravedad.
    2. No pretendí este escrito como una investigación antropológica exhaustiva, pero en todo caso, de hacerla, no concluiría con la justificación de la conducta de dicho grupo. El trabajo de un antropólogo es interpretar o explicar, no justificar.
    3. Escribo, por lo demás, como ciudadana venezolana, integrante de una sociedad que ha refrendado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Creo en los derechos humanos, entre ellos, el derecho a no ser molestado por causa de género, religión, nacionalidad, filiación étnica o política.
    4. Somos humanos y reaccionar de manera violenta puede ser muy humana, sí, pero sobre todo porque nos remite a lo más animal que tiene el homo sapiens sapiens. La sociedad y la cultura es lo que nos ha permitido regular nuestra conducta para permitir la convivencia. Como antropóloga sociocultural, también estoy convencida de eso.
    5. No, no sentiría arrechera por un extranjero por eso. No soy facha.
    6. No, nunca digo a mis amigas que «todos los hombres son iguales» =) Por experiencia sé que son diferentes y justos exponentes de la diversidad cultural.
    Por último, el haber sufrido en carne propia discriminación no puede ser la justificación última para atropellar a otros. Las sociedades humanas también pueden autodestruirse.

  9. «Por supuesto que no representan el sentir de todos los venezolanos. Pero insisto en que no podemos minimizar el problema hasta terminar ignorándolo. »

    «Spin»

    La primera vez que escuche este termino lo oí a reporteros de la BBC refiriendose al entonces Portavoz oficial: Alistair Campbell. A el (Mr. Campbell) lo conocía como «The Spin Doctor». Esto era por supuesto justo después de la decisión de lanzarse con los EEUU a una Guerra en Iraq.

    Al parecer las cosas han evolucionado como evoluciona la tecnología. Ya no hace falta ser un portavoz oficial para ser un «Spin Doctor».

    «Spin» In public relations, spin is a form of propaganda, achieved through providing an interpretation of an event or campaign to persuade public opinion in favor or against a certain organization or public figure. While traditional public relations may also rely on creative presentation of the facts, «spin» often, though not always, implies disingenuous, deceptive and/or highly manipulative tactics.[1]

    El texto de arriba se puede conseguir en la pagina de wikipedia. Perdonen pero no hay traducción.

    El hecho es que el evento que describe «Frodiana» puedo o no puede haber ocurrido. Unos lo creerán al pie de la letra y otros con justa razón si no estuvieron ahí como creerlo. Incluyan aquí el discurso de Blair en donde decía que Iraque con sus armas de destrucción masiva tenia la capacidad de reaccionar en media hora y obliterar a un país de la región.

    En mi particular, como no estuve ahí tengo dos opciones o creerle al pie de la letra a «Frodiana» o no creerle. Pero no creerle con la sospecha de que cosas como esas pueden pasar. Si cosas como esas pasan. Es fútil pensar en una sociedad o país en donde «el problema» no suceda.

    La particularidad de la maquina propagandistica y mediatica desplegada en VNZ hoy en dia como lo explico Barrera Tyszka es que a mi parecer se han diluido las cordenandas. Y esa vision en donde todos seamos felices y nos queramos son rollos bebiendo una cervezita se asuma como meta. Eso o nada. Esa utopia o se joden todos.

    Me causa sorpresa como el hecho condenable que describe «Frodiana» por la vía de «bueno tus sabes no quiero que ser impertinente, hoy es un hecho histórico y demás… pero me jodieron a mi pana»

    No se quien es «Frodiana» y no creo que nadie este minimizando nada. Pero si hay un sabor a Spin Doctor en lo que escribes y el como lo escribes.

  10. Hola, David.
    Lo que describo sí ocurrió. Puedes consultar la cronología en Twitter de @zentraedi (que también es de carne y hueso, y «lo certifico» porque lo conozco en persona y somos amigos).
    Escribo por aquí como Frodiana, pero también existo y no temo a descubrir el anonimato. Mi nombre es Vanessa Casanova y soy docente de Antropología en la Universidad del Zulia. A sus órdenes.

  11. No Chorizo, bajo la capa de civilidad que nos ponemos seguimos siendo los mismos monos que hace 20 millones de años, esto es solo maquillaje. Durante la revolucion francesa que nos dio los derechos humanos las personas iban al espectaculo de ver a las personas pasando por la guillotina, y se consideraba de buena suerte ser manchado con la sangre de un decapitado.
    Eso fue hace poquito, unos 300 años ¿somos mas «civilizados»?

  12. frodiana, yo no estoy justificando esa agresion, no lo hago ya que he sido victima de ella y se lo duro que puede ser, pero SI puedo compreder los motivos.
    Lo que mas me molesto fue la manera sesgada de ver los hechos. Como si todo opositor a este gobierno Que si es fascita fuese iguial.
    No sabemos las motivaciones, y tampoco con tu afan de genaralizar genaralizastes como si todos ls que fuimos a la marcha segregamos a las personas por su origen.
    Te lo repito en las culturas humanas se puede ver esos comportamientos en TODAS las culturas, la carta de los derechos humanos es muy bonita, pero no va a cambiar 2500 millones de años de evolucion.
    Y no nos «remite a lo mas animal» somos animales y actuamos como animales, sublimados y con Ipod pero animales seguimos teniendo sexo y haciendo pupu, como todos los animales.
    No, no somos angeles.

  13. xluis: creo que no leyó el cuarto párrafo de mi post.
    No generalicé. Dejé claro que se trató de una treintena de individuos.
    Y sí: somos animales. Tampoco lo he negado. Somos homo sapiens sapiens, para más señas.
    Saludos.

  14. Lamentable lo ocurrido. Cuando la gente se junta, a veces las cosas se salen de las manos. Siento que es erróneo destacar con tanto furor que Héctor es venezolano: ¿se justificaría entonces un ataque al que de verdad sea chino, o cubano -solo por indicar las nacionalidades que están siendo sujetas a escrutinio – por un hecho que de seguro no pueden evitar, haber nacido en donde lo hicieron? No, no se justifica, igual que no se justifica la lista Tascón o llamar «majunche» a HCR.
    Si, somos humanos que cometemos errores – yada yada – pero los comentarios que se refieren a nuestra humanidad como que buscan una excusa: esto no se hace y punto.

  15. Para Zato: Ya lo he dicho antes, las posturas radicales logran eso, que en tí es notorio, para el radical los malos siempre están en la acera del frente, cuando lo analizas sosegadamente te das cuenta de lo falaz que luce ese argumento, tirapiedras, mentes cortas, hijos de puta hay de lado y lado, esa reflexión sesgada de que los únicos Asesinos en los sucesos del 11 de Abril de 2002 son de la oposición es el sofisma mas simplista y que no aguanta nada, se cae por su propio peso, y decir que es porque lo dijo el CICPC como si eso significara una verdad incuestionable solo queda reírse de tu ingenuidad (asumamos que es ingenuidad y no una pertinaz maldad al que te adversa). Nota: estudios criminalísticos revelaron que muchos proyectiles traían trayectoria descendente, teniendo en cuenta que la avenida esta de subida con el puente llaguno en ese extremo imposible que esos disparos fueran opositores, a menos que digas que los opositores también estaban en puente llaguno (y Sí, hay muertos de puente llaguno, presumiblemente con disparos de PM, en una balacera eso sucede, la cuestión es, que hacía la gente de Chávez en puente llaguno que no se iban que protegían si hay no había sino una marcha opositora?.

    En dado caso ¿porque no se apostaron en Miraflores para proteger ( si consideraban que estaba en peligro) a Chávez? porque de irse te aseguro que no hubiese habido enfrentamiento, tonto es decir que no hubo golpe el 11ª o que los Chavistas en puente llaguno tenían armas de juguete y no dispara preguntas hay mil… Salu2s. XD

  16. Para Chorizo: Básicamente lo de Judío-nazi, no es nada nuevo por cierto, se lo endilgan hace muchas décadas a los judíos sionistas y a cuanto judío radical existe, por aquello de los desplazados Palestinos de la Frontera de Gaza entre otras, la analogía la crean partiendo de los sucesos que se vivieron en la Alemania nazi donde miles de familias judías fueron desplazadas de donde vivían, ¿recuerdas? Campos de concentración Plaszow, Arbeitsdorf, Auschwitz ,Bardufoss, Belzec, Bergen-Belsen, Bolduque, la Alemania nazi desplazo muchos noruegos, alemanes, polacos y de otros tantos países, cosa que según algunos repitieron los judíos en contra de los palestinos, (franja de Gaza) tema para otro post y/o debate, en este caso Capriles tiene ascendencia Judía ( su abuela) y como ya dije lo de Nazi es porque dicen que los judíos se convirtieron de perseguidos en perseguidores (nazis) por eso se lo dicen. Salu2s. XD

  17. Para Xluis: Considerar una definición del termino xenofobia tan “stricto sensu” desdice mucho de ti, a sabiendas de que un término implica muchas más cosas que solo su literalidad etimológica:

    En cuanto a las consideraciones por las cuales un antropólogo debe considerar que el actuar del humano animalesco y visceral es “normal” y no sorprenderse tanto por como actua el hombre en «manada» coincido plenamente.

    De lo otro, que postura tan Lombrosiana tienes vale, ¿algún chino o cubano te quitó el pan de la boca?, por favoooooooooooor, ¿tu o algún opositor a ultranza trabajaría para el gobierno actual? Porque solo así se justifica que uno se queje de los Chinos o de los Cubanos vienen a quitarnos los empleos, y si, muchos médicos Cubanos han desplazado a Venezolanos en cargos pero en dado caso quéjate de Fidel o de Raúl o de Hu Jintao ellos son quienes deciden que vengan.

    Porque el Cubano o el Chino a la final no son quienes deciden estar aquí, quieren estar eso no lo dudo pero de seguro no vienen a robar nada, aparte, ellos su gran mayoría trabaja en comercios privados, son trabajadores, y algunos esclavos de abastos, supermercados, tiendas de perolitos, restaurantes, etc, y para el gobierno no trabajan tantos como para alarmarse, esas consideraciones son aceptables para cualquier despistado que consume verdades a medias como plato fuerte del día, y por lo que he leído de ti puedo decir que no eres ingenuo, y tienes las herramientas suficientes para un análisis critico, que salgas con esa ramplonería no pega contigo. Salu2s. XD

  18. Para Frodiana: Es deleznable que hayan atropellado a tu amigo, condenable totalmente, ten en cuenta que en el discurso de Capriles del Domingo hizo hincapié en la necesidad de la unidad de Venezuela, que se acabara la discriminación(obviamente se habla de reducir, eliminar eso completamente es ridículo),el odio sembrado en estos años, la violencia, las listas.

    Ten presente que eso pasa también cuando un “escuálido” pasa por la plaza Bolívar y hay Chavistas en la esquina Caliente, hoy lamentablemente fue tu amigo por ser de rasgos asiaticos, y se la hicieron unos dizque opositores, hay mucha ignorancia. La xenofobia es miedo y el miedo genera violencia y/o aprensión ante lo temido, por tanto odio y rechazo.

    Pides “garantías” a Capriles? ¿A un político? Por el amor del Dios al cual que profeses (y si no profesas amor a deidad alguna pues “santa ciencia” jaja jaja) esas señales autenticas de cambio las verás en dado caso cuando Capriles gané antes imposible, bueno analiza su gestión en Miranda, tal vez eso ayude. Tienes la opción de verificar si Capriles puede ser mejor que Chávez pero te aviso que si no votamos por él no tendremos certezas de eso, caso contrario quédate con la certidumbres que da Chávez, allí si que sabes a que atenerte si es que te gusta como van las cosas, a mi no, por eso prefiero un Capriles con mil defectos que un Chávez hasta el 2000 siempre. Salu2s. XD

  19. Fe de erratas en mi comentario inicial a zato escribí «hay» en vez de «Ahí» XD

  20. Comentarios acerca de los comentarios:

    Xluis se la pasa hablando paja de los talibanes y de los musulmanes en general, pero en líneas generales su pensamiento va por la misma senda de la intolerancia, quizá es hora de dejarse crecer la barba y aceptar a Mahoma como tu profeta. Te esperan 72 vírgenes cuando te inmoles. Una cosa es buscar las razones de un ataque y comprenderlas para luego intentar evitar que ocurra de nuevo, otra muy distinta es justificarla con argumentos un tanto pueriles, ese mito del «inmigrante-roba-trabajos» es pernicioso aquí y en Pekín.

    Al pana Zato le digo que si nunca ha visto una agresión chavista a opositores es porque evidentemente sólo ve VTV y la prensa oficial. Le recuerdo que a los periodistas de la cadena capriles los golpearon adeptos al gobierno y que si los pistoleros no mataron a nadie fue por mala puntería.

    De resto creo que no nos hace mal asumirnos y darnos cuenta que de lado y lado hay una manada de salvajes que es menester detener. Ningún ataque debe quedar impune y sin denunciar. Y como dice Luis Carlos, aquellos que queremos otro país no podemos hacernos de la vista gorda en estos casos, solo porque en estas circunstancias estamos en el mismo barco. El discurso del odio se apoderó de la política venezolana y luego se filtró a toda la sociedad, sin distinguir la ideología.

  21. Lo vuelvo a decir?
    No justifico esos ataques, digo las razanes, por las cuales suceden cosas de ese estilo.
    Lo de los chinos y el trabajo, a mi nadie me a quitado el trabajo, pero tengo un amigo que tiene una empresa que esta poniendo mas de 1200 ascensores en Casalta, el 23 de enero y caricuao, esta contratado por La farias y lo obligaron a contratar a los chinos, OBLIGADO a veces el me dice que lo acompañe a esos lugares Y ESO e lo que dicen sus Obreros, eso causa resentimiento entre los obreros que trabajan para el.
    Es mas que evidente cuando se habla con ellos.
    Y Luis como veras no justifico y sobre los musulmanes ¿que te puedo decir? quizas tengas razon como dijo alguienuno no puede luchar mucho tiempo contra los monstruos sin convertirse en uno de ellos
    De cualquier manera todos, somos intolerantes y talibanes contra algo.
    Nadie puede tirar la primera piedra

  22. Me disculpo si te ofendí que no era la intención, ahora bien, en el ejemplo que das, la comunidad china no tiene la culpa de ello. Pero parece que estuvieras haciendo apología a la discriminación, algo que no me termina de cuadrar.

  23. Comprendo la situación y la rechazo, pero quiero hacer una pregunta:

    ¿Cómo se justifica el hecho de que un profesor universitario con dos postgrados y de 10 a 12 años de experiencia, publicaciones y demás tenga que vivir en Charallave o Guarenas, mientras un ingeniero chino puede vivir en Los Palos Grandes?

    ¿Por qué se discrimina al venezolano de esa forma?

    Porque todos esos chinos están acá gracias al gobierno. Exactamente el mismo gobierno que consistentemente se niega a aumentarnos el sueldo.

    Y quiero aclarar que hace veinticinco, treinta años, los profesores universitarios podían vivir en Los Palos Grandes.

    No justifico que le hayan dicho esas barbaridades a ese pobre muchacho (por lo que puedo entender no lo tocaron), pero creo que el resto de los venezolanos también quiere vivir bien, tener un buen sueldo y buenos beneficios. Lamentablemente este gobierno, de una manera sistemática, ha beneficiado a personas procedentes de los países con gobiernos aliados, en detrimento del venezolano. Como si acá no hubiera gente capaz.

  24. Bah, acabo de leer lo que escribió el pana en twitter y están sobredimensionando los hechos. Si yo armara una pataleta en twitter por cada cabronada que me han dicho en la calle…

    Me han dicho chavista (por un carro que tenía) y me han pitado en El Cafetal y en La Trinidad, me han llamado deficiente mental por ser «escuálido»… y eso nada más es la punta del iceberg.

    ¿Entonces debo armar un escándalo porque hace un par de días me tocaron corneta agresivamente porque no quise comerme una luz roja? También me sentí amenazado, tenía atrás una camionetica acelerando agresivamente y tocándome corneta con desesperación. Ha podido pasarme cualquier cosa.

  25. Uff.. Gracias Frank. Ya me estaba mareando de tanto darle vueltas y vueltas a este sinsentido. Y lo repito esto es puro «spin».

    No entiendo que tiene que ver los que apoyan a el candidato de oposicion con que hayan racisteado a un asiatico en el metro?! Uff que forma de adjuntar dos cosas que no tienen sentido.

    Quieren una sociedad en donde todas nos amaemos y sonriamos al nuevo dia que nos trae alegria! Pfff por favor.

  26. Exacta Frank, yo me tuve que ir de la universidad por esa razon, A mi no me insultaron los chavistas, me destrozaron el carro casi a la vista de todos y nadie vio nada y tambien me amenazaron de muerte ¿eso no cuenta como discriminacion por pensar diferente?
    Y como tu dices los chinitos viven en la alta florida, hay unos cubanos viviendo en una humilde casita en Chuao frente al registro mercantil y los profesores universitarios contando las lochas para comprar la mortadela

  27. Frank y David: les puede parece un asunto banal, halado de las greñas, pero al menos para mí revela un asunto grave: el resentimiento social, el irrespeto al otro y la discriminación. ¿Sobredimensionar los hechos? Ojo, no vaya a ser que estemos más bien minimizándolos hasta cubrirlos con el manto de la «normalidad». No se trata de armar pataletas, sino de no acostumbrarnos a la violencia verbal.

    ¿Unir dos cosas sin sentido? Lo que no tiene sentido es que un grupo de personas (ojo, las del metro, no estoy diciendo que TODOS los de oposición) quiera un cambio haciendo lo mismo que critican al gobierno. Ningún «spin» o como quieran llamarlo: es un llamamiento de atención para que no nos andemos engañando con la idea de que los de un bando son impolutos y los otros son los culpables de toditas las desgracias. El cambio empieza mirándose desde adentro.

    Que prefieran mirar pa los lados… esa es su opción. No la mía.

  28. Martha: tienes toda la razón. Ser venezolano no lo hacía menos merecedor del ataque: no se merecía el ataque y punto. Lo que en todo caso quería destacar es que el prejuicio y el estereotipo impide muchas veces reconocer la diversidad al interior de nuestra propia sociedad.

  29. Frodiana: ¿Y a ti te parece banal que nos estén matando de hambre y estén asfixiando a las instituciones que amamos y por las cuales hemos dado nuestras vidas?

    Yo no digo que sea bueno lo que le hicieron al chino (y espero que nadie me acuse de racista por decirle «chino» a un sino-venezolano), lo que digo es que a veces hay que tener la piel un poco más dura para andar por la calle. Porque si hay algo normal en este país es el mal llamado «chalequeo», la crítica abusiva y sin sentido e incluso la agresión verbal no muy disimulada. Eso no tiene que ver con «razas», ni con colores políticos, ni con nacionalidades, mucho menos con el acto de ayer.

    «es un llamamiento de atención para que no nos andemos engañando con la idea de que los de un bando son impolutos y los otros son los culpables de toditas las desgracias.»

    ¿Vos creías eso? Cuidao te atropella un polero.

    «Que prefieran mirar pa los lados… esa es su opción. No la mía»

    Claramente no. La tuya parece ser mirar para los lados cuando te atropellan a ti. Espero equivocarme. Porque te repito: *nos* están matando de hambre (a ti también) y eso a *toda* la población venezolana le parece no digo normal, parece que les gusta, lo ven del carajo. Para ellos pareciera una reivindicación social ver cómo nos hundimos en el mismo lodazal que ellos.

    Fue nuestro error el creer que el estudio y el trabajo podían servir para llevar una vida decente (no de lujos, nada más decente), pero resulta que podríamos haber obtenido mejores resultados vendiendo pantaletas en un puesto de la calle. Esa es la respuesta que me da mucha gente (por lo general chavistas) cuando les digo que el imbécil de su comandante nos tiene en la ruina: que si no me gusta mi sueldo que me ponga a hacer otra cosa, respuesta propia de personas sin criterio, sin pasiones en la vida, sin creatividad y sin muchas otras cosas sin las cuáles el ser humano no es ni humano ni ser, ni nada.

    Pero ya me estoy saliendo por la tangente. Perdón por la mala vibra, pero no la puedo evitar cada vez que me acuerdo de la situación en la que estamos simplemente por la mala voluntad de cierta gente.

    Sí, qué chimbo lo que le pasó al chino, de verdad, lo siento, pero otros lo llevamos mucho peor y no tenemos quien nos sobe la espalda por la red y para colmo nos tratan casi como delincuentes si osamos alzar la voz. Por lo menos el chino venía de hacer mercado.

  30. «Uff.. Gracias Frank. Ya me estaba mareando de tanto darle vueltas y vueltas a este sinsentido. Y lo repito esto es puro “spin”.»

    De nada, gracias a ti por el término. No lo conocía. Sí huele a eso que dices. Y lo dice alguien que ha criticado bastante a Capriles y su comando de campaña, pero esto… francamente, es sacar las cosas de proporción.

  31. Pac0panch0:
    Razón tienes en lo que respecta a pedir garantías a un político. Es imposible tener la certeza de que cumplirá todas sus promesas. Pero creo que esto sí debería ser tema de campaña para HCR, como dice LuisCarlos, habida cuenta de que él mismo ha sido víctima de ataques discriminatorios. Y, sobre todo, debería generar confianza al manifestar que no está dispuesto a repetir las mismas prácticas discriminatorias de las que ha hecho gala el actual gobierno.
    Parte de los retos que tiene HCR es la inclusión social, el acceso a oportunidades a los propios venezolanos. Evidentemente se ha incurrido en errores garrafales al otorgar plazas profesionales a extranjeros en áreas donde hay profesionales venezolanos de sobra, muchas veces para sustituirlos en sus puestos de trabajo o negarles oportunidades a los recién graduados, en un claro acto discriminatorio contra los ciudadanos del país. Uno de los problemas que heredamos de este gobierno es que veamos ahora a los extranjeros como los «culpables» de nuestras desgracias. A ellos se les brindó una oportunidad y la tomaron (naturalmente). El responsable es quien diseñó y ejecutó las políticas públicas. Las políticas públicas deben diseñarse pensando en el bienestar de los ciudadanos en primer término, pero ya sabemos el trasfondo ideológico. En lo personal considero que en áreas vitales para la economía nacional hay espacio para todos, nacionales y extranjeros. No soy economista ni especialista en políticas públicas, pero para impulsar la industria tecnológica es claro que necesitamos primero capacitación y tecnología extranjera, como ocurrió hace décadas con la industria petrolera. No me extenderé en el asunto porque no quiero ser (otra vez) malinterpretada, pero repito: el problema no es que haya un chino ingeniero viviendo en Los Palos Grandes, sino que los venezolanos también deberíamos contar con la posibilidad de vivir allí. Soy profesora y sé cuán devaluados están nuestros sueldos. A mí no me molesta que un ingeniero (venezolano o no) gane más, sino que los sueldos del resto de los profesionales no estén equiparados.
    Vaya que en este lugar se propicia la discusión, jeje. Gracias por su feedback.

  32. Frank: a mí no me voseéis mal ;)
    ¿Que mi opción es mirar pa los lados cuando me atropellan? ¿He dicho eso? Mencionas tópicos que no toqué en este post porque me delimité a un tema concreto: la xenofobia. No creo haber dicho o sugerido que me parezca chévere que nos maten o estén destruyendo las instituciones públicas. No entiendo la inferencia.
    Saludos…

  33. «el problema no es que haya un chino ingeniero viviendo en Los Palos Grandes, sino que los venezolanos también deberíamos contar con la posibilidad de vivir allí. Soy profesora y sé cuán devaluados están nuestros sueldos. A mí no me molesta que un ingeniero (venezolano o no) gane más, sino que los sueldos del resto de los profesionales no estén equiparados.»

    ¡Bingo! (y de paso, son verdaderas hordas, no es uno ni dos).

    A mí tampoco me molestaría, si yo tuviera las mismas oportunidades. El asunto es que no las tengo, y le he dado parte de mi vida a este país que se empeña en patearme (metafóricamente, aunque una vez lo hizo literalmente y yo no hice esa alharaca ni tuve quien me dijera «pobrecito»).

    Luego sí me molesto.

  34. Perdón por lo del voseo, es que hace tiempo que no practico el idioma.

    Y a veces uno tiende a suponer más de lo que debería. Vai, disculpame, no seáis así…

  35. Iba a escribir un comentario más extenso pero con lo que dijiste Frodiana resumes gran parte de lo que iba a decir, tienes razón que en nada más sencillo que buscar CULPABLES, que los chinos nos roban el trabajo, que si los Cubanos lo mismo, no me resultaría increíble leer acá alguien quejarse porque algún Cubano le Robó a la Mujer, a eso nos lleva la radicalidad, la animalidad.

    ¿Asombra que el gobierno para congraciarse más con los chinos les otorguen prebendas? ¿La mayoría de los Chinos en el país son obreros contratados por el Gobierno? ¿en serio? Esa mala costumbre de ver en los demás nuestras propias falencias, que si el otro tiene más no se lo merece, porque siempre uno se lo merece más, y así se pierde el tiempo de hacer lo necesario para obtener lo que se desea sin buscar excusas externas, mientras tanto los que encontraron la manera disfrutan de lo que anhelan los que se quejan de los que otros tienen y de porque uno no tiene eso y uno lee cosas como «que injusto vale, pedazo de Chino me robó el trabajo!!!» ( como si se pudiera robar lo que no se tiene).Compartiré contigo una anécdota:

    Una vez me desplazaba rumbo Acarigua en un autobús, y un Chavista Arrogante se montó con su esposa y unos amigos con su ropa de campaña(lo de arrogante se notaba en como mandoneaba a su presumible pareja, como le hablaba golpeado, daba pena ajena la manera como trataba a esa mujer prácticamente anulada por el “macho alfa”) venían de un sarao lo deduje por la fecha y por sus atavíos rojos rojitos.

    El autobús iba full así que iban de pie pero no tan apretados como en vagón de metro, resulta que el individuo ese no encontró mejor lugar que mi hombro para arrecostar todo el peso de su humanidad, creyendo yo que seguramente andaba encandilado por el Sol de Carabobo y por tanto en breve separaría sus posaderas de mi hombro espere unos minutos, craso error, los minutos le hicieron arrecostarse más y más, al punto que mis prejuicios políticos y la animadversión que me producen los hombres que maltratan verbalmente a las mujeres se acumuló me decidí increparlo primero moviéndome para quitarme sus nalgas de mi hombro, con todo el derecho que me asistia no ser respaldo de buseta, y pudiendo ver que tenia donde moverse y luego diciéndole:

    “Hey estás prácticamente sentado en mi hombro podrías por favor dejar de arrecostarte?»

    (Aunque el autobús estaba lleno tenia espacio de sobra donde situarse o arrecostarse de la butaca o de alguien mas y no de mi), a lo que el infame individuo se voltea y me dice viéndome como si le hubiese mentado a su señora madre:

    “Claro que puedo arrimarme pero no me empujes”

    A lo que contesté;

    “seguro no tengo derecho a moverme para que dejes de sentarte sobre mi hombro”

    De allí en adelante vinieron mil dimes y diretes, llegado un punto no dejaba de amenazarme, y como dicta la prudencia yo iba haciendo un esfuerzo sobre humano para no pararme y complicar el asunto.

    Tanto dio el cántaro al agua, y dado que el cretino me increpaba reiteradamente me levanté, al parecer el individuó era una clase de funcionario como nos los hizo saber a todos en dicha unidad, luego de que me paró a petición suya , y esperando que el fuese el primero en animarse y se equivocara y me lanzará el primer arañazo me quedé esperando pues posiblemente era mas buche y plumas que espuelas, cuando se vió comprometido porque no le seguía el juego pretendió sacar algo de un coala que tenia, sin dejar de repetir que

    «si quiero mañana amaneces en la morgue”

    Y buscaba con premura “algo” en ese Koala, acostumbrado a lidiar con bravucones y harto por la escena que se dilataba en el tiempo me le puse en frente y le dije

    “si vas a sacar un arma, sácala de una vez si eres tan macho”

    los pasajeros presumiblemente nerviosos ante las declaraciones del inestable señor (y las mias por hacerle frente a un loco presuntamente armado) prudentemente llamaron al puesto de control de la guardia nacional de la autopista.

    Para no hacerlo tan largo detuvieron el autobús y nos bajaron del vehículo para verificar si el valiente funcionario tenia o no armamento, ya a esas alturas yo estaba que echaba chispas, quería montarme en mi autobús y seguir el camino al encuentro de la que en esos días era mi novia, pero al fulanito no se le ocurrió nada mejor que seguir provocándome y me dice “ahora con la guardia aquí no te atreves” el percutor de lo emocional se accionó y salté por encima de los soldados para prenderlo por el cuello que si no se mete el sargento que comandaba ese puesto me habría perdido un excelente fin de semana de playita, como me comentó luego dicho sargento de un momento a otro me volví loco volé por encina de los soldados y pesque al tipo, el sargento a punta de esfuerzo y maña me separó, nadie está exento de episodios como el mio y hasta peores, y como anécdotas chévere acabo de compartirles una, pero vayamos un paso más, yo no quiero salir de Chávez porque uno de sus adictos me buscó peo, no, quiero salir de Chávez porque como gobernante es un papanatas y el poder lo enfermó y se cree un monarca que solo el puede ser presidente motivos mas que suficientes para votar por cualquier formula electoral que lo haga salir del poder, en ese sentido soy radical, en otros no, y si, acá se prenden polémicas extensas, “mientras se escuchan las voces no suenan los golpes” preferible la discusión con ideas que una a punta de carajazos que siempre debe hacerse lo posible por evitar. Salu2s. XD

  36. La denuncia de frodiana es muy importante y el tema de la intolerancia es algo indefendible, en especial cuando lo que se quiere es acabar con la intolerancia que ha sido utilizada por el gobierno como un arma en su lucha política.

    Leer los argumento para minimizar esa situación acusando a la autora hasta de ser chavista encubierta es idéntico a los argumentos que usan en el chavismo para desacreditar a su propia gente cuando hacen denuncias en contra del gobierno.

    Ya lo dijo Nietzche: «Cuando combatas monstruos cuídate muy bien de no convertirte en un monstruo en el proceso»

  37. Ciertamente se ha formado una reacción similar a la que recibí por algunos comentarios en Twitter. Lamento que a estas alturas de la vida sea necesario refrendar un hecho con más que palabras. No tengo necesidad de armar alborotos de manera pública o privada, sólo mencioné el hecho porque sencillamente se sale de lo normal y por bastante.

    Los ataques xenofóbicos son algo con lo que los extranjeros deben convivir día a día. Es «normal» que se le llamen «musiú» , «portu», «chino», «paisa», etc. Pero también a otros como los «gorditos», «negro», «flaco». Es un comportamiento que se considera «normal» y que es por «cariño» y no podría estar más alejado de la realidad.

    A estas personas se les veía el furor en sus caras y la emoción en sus consignas. En ese momento me incluyeron en el grupo de chinos que son acreedores de 25.000 millones de dólares de un fondo del que nadie sabe nada. Seguramente pensaron que vivía en alguna de las habitaciones del Four Seasons o que era el ingeniero al mando de alguna obra de envergadura. Porque eso es lo que sucede cuando las personas se encuentran apadrinadas, cuando están en grupo y nace una suerte de pensamiento colectivo que obnubila su individualidad, máxime cuando están vestidos con pitos, banderas, consignas y divisan a un enemigo a vencer en la forma de cualquier persona vestida de rojo o porte franela de algún ente público.

    Pero en ningún momento pensé mal de ese grupo de personas, porque sencillamente no sé cómo son ni como se portan cuando están fuera de la conciencia colectiva de la marcha y la bandera. A lo mejor son gente muy agradable, con la que me puedo tomar un café y discutir de música o cine. De repente es gente que se para a auxiliarte porque se te espichó un caucho, pero eso no lo sabía. El error que ellos cometieron fue juzgar inmediatamente y por apariencia, sin saber que esos chinos a los que detestan no forman parte de la oleada de chinos ‘emigrantes naturales’, que se caracterizan por ser del sur y por hablar cantonés. Quizá no saben que muchos viven hacinados en apartamentos en Catia, por la Urdaneta o Los Cortijos. Que la mayoría están dedicados a la actividad comercial, son meseros, son los que atienden en «los chinos de Altamira», los que tienen las quincallas en el centro, etc…

    Sí, es cierto, hay muchos chinos viviendo en Los Palos Grandes y otras zonas de clase media alta en la capital, y también es cierto que son los que están enchufados en los tratos del gobierno, pero yo a ellos no les entiendo ni papa cuando hablan en la cola para las cachapas en Los Palos Grandes o cuando me los encuentro subiendo a Sabas Nieves. Son los de ZTE, los de Huwaei, los de Inspur (antes Langchao)…son los de las trasnacionales pues.

    Ellos no saben esas diferencias pero generalizan, meten a todos en el mismo saco y además exudan resentimiento. ¿Y es culpa de los chinos que vienen a montar el ferrocarril o armar computadores en VIT? No. ¿Qué da arrechera que esos trabajos no los tenga un venezolano? Sí, mucha, y esto lo digo siendo venezolano con 99% de amistades venezolanas.

    Y quizá algunas cosas cambien cuando la gente conozca el estado de miseria en que vivían los inmigrantes en sus países de origen, en especial los chinos quienes han renunciado a su nacionalidad para adoptar la venezolana, acarreando con ciertos inconvenientes a la hora de regresar a China, en donde además de ser mal vistos, sólo importan porque ahora llegan con dinero.

    Gracias Frodiana.

  38. Héctor, de manera concisa le callaste la boca a muchos espavienteros espavientosos.

    Desmitificaste ese sofisma mal hecho del extranjero roba empleos, que solo demuestra los complejos arrechos de algunos que a falta de méritos propios buscan excusas.

    Cortaste con esa mitificación palurda que pretende llenar carencias con excusas vanas del porque algunos no viven en una zona mejor, que nada tiene que ver donde vive el extranjero, no debemos ser en la medida de nadie, y la profesión no es excusa, hay médicos pelando bola, hay médicos exitosos, hay abogados pelando bolas hay abogados exitosos, hay profesores pelando bolas, hay profesores exitosos que no se limitan a un sueldito y buscan la vida en la medida de sus exigencias, sin complejos.

    Esa tontería de que si uno no tiene más seguro no es culpa de uno mismo, seguro la culpa la tiene el extranjero, ¡¡¡que Comodidad!!! . Le pusiste nombre al reclamo, y no como victima sino como un ser pensante que exige respeto, en igualdad de condiciones que los demás, Salu2 Héctor. XD

  39. Si algo molesta es la gente que entiende lo que le da la gana. Yo por lo menos no me he quejado de que un chino me haya quitado el trabajo, porque no ha pasado. Lo que digo es, resumiendo:

    1) No hay que ser tan «delicadito» en la vida. Lo sé porque personalmente me han dicho muchas cosas desde que estaba muy pequeño. No es que quiera victimizarme, pero así ha sido. Nunca tuve ni twitter ni twitteros que se compadeciran de mí, me sobaran la espalda y dijeran «pobrecito mengano». Y aquí estoy. No me he muerto por eso. Incluso, una vez iba caminando cerca de mi casa y se bajo un grupo de gente de un carro a caerme a patadas. Si no corro me matan. ¿Hubiera armado un alboroto por twitter de haber podido (en esa época no había)? No. Esas son pataletas de adolescente malcriado que no resuelven nada.

    2) Entiendo (pero no creo que esté bien) la reacción de esa gente porque el venezolano en general no tiene oportunidades. Si uno trabaja para el Estado, salvo que sea un cargo de esos que se ocupan por política, está condenado a vivir en el quinto coño y a tener que pasar el mes contando las puyas para sobrevivir. Y me imagino que los obreros que son desplazados por los obreros chinos (si hay alguno) también deben estar arrechos y con razón. Sin embargo el objetivo de su arrechera no deberían ser los chinos, sino el gobierno. Es una ira que yerra el blanco, pero en modo alguno es injustificada.

    4) Lamento que el chino haya tenido que atravesar ese trance, de todo corazón lo lamento porque yo he pasado por cosas parecidas. Pero creo que el aspavientero es él. Esa gente NO le iba a hacer nada, como en efecto fue. Lo que veo es un montón de gente, en un momento curiosamente inoportuno, sacándole punta políticamente a un incidente que no pasó a mayores.

    El problema que tienen no sólo ustedes, sino la sociedad moderna en general: están (no estamos, porque yo siempre digo lo que me parece) autocensurados por lo que irán a pensar los otros. Están sometidos a la dictadura de la correción política. Eso no sólo es hipócrita, además es contraproducente porque cambiar el lenguaje no elimina los conflictos.

    Por ejemplo: la inmigración descontrolada es un gran problema en cualquier país. Acá, en los 70, la inmigración ilegal reventó el sistema de seguridad social. Esas cosas pasan, pero no es «bonito» decirlas porque inmediatamente el lector/oyente piensa que la solución que uno propone es mandar a los inmigrantes a una cámara de gas (es que para suponer estamos mandados a hacer, sin embargo yo creo en eso de que cada quién juzga por su condición). No, esa no es la solución a es problema. Como tampoco esto tiene que ver con el asunto central del artículo, motivo por el cual no continúo este comentario.

    Saludos.

  40. «Esa tontería de que si uno no tiene más seguro no es culpa de uno mismo, seguro la culpa la tiene el extranjero, ¡¡¡que Comodidad!!! . Le pusiste nombre al reclamo, y no como victima sino como un ser pensante que exige respeto, en igualdad de condiciones que los demás»

    Vuelvo y repito por tercera o cuarta vez: eso no es lo que estoy diciendo. Lo que estoy diciendo es que yo me reviento trabajando pero al gobierno NO LE DA LA GANA subirme el sueldo. No le estoy echando la culpa a ningún extranjero. Evidentemente podría dejar mi trabajo. La pregunta es si eso le conviene a alguien. Yo creo que no, porque el país invirtió en mí para producir ciertos resultado. Si me voy o si no produzco esos resultados, el país pierde. Además: pensar que una persona puede desempeñar *cualquier* trabajo sólo por el dinero es propio de personas sin creatividad y sin pasión en la vida, de gente a la cual todo le da más o menos lo mismo.

    Saludos cordiales.

  41. frank dice:

    «Incluso, una vez iba caminando cerca de mi casa y se bajo un grupo de gente de un carro a caerme a patadas. Si no corro me matan.»

    y frank se contesta:

    «Esa gente NO le iba a hacer nada, como en efecto fue. Lo que veo es un montón de gente, en un momento curiosamente inoportuno, sacándole punta políticamente a un incidente que no pasó a mayores.»

    Uhm entiendo la diferencia, lo que pasa es que Héctor estaba en un Vagón del Metro y no tuvo la opción de correr, por eso pudimos enterarnos que no paso de unas burlas, tal vez la próxima tú debas quedarte parado y no correr, posiblemente logras hacer entrar en razón a los irracionales, tal vez desistan de darte una paliza, seguro luego no te darían ganas de contárselo a alguien(o compartirlo por internet) seguro que no.

    A todos en general:
    Frodiana simplemente sintió deseos de contar lo que le pasó a su pana, sin duda, (aunque no podría afirmar si con plena consciencia de ello) se sintió una especie de apología a la discriminación en su artículo como «ut supra» acotó luis1210, y hacer apología con un hecho tan puntual, como si éste representase el motivo y porque HCR y su opción no es tan buena es simplista y cae mal, eso si, pero de lo dicho por Frod particularmente no creo que haya sido por, ni con mala intención, las formas obedecen sencillamente a los tiempos en que vivimos.

    De un hecho puntual como ese vinieron las justificaciones y la mezcla de la “gimnasia con la magnesia”. Se que en buena medida trataron de explicar porque las hordas actúan como actúan, eso me queda claro, lo que no me queda claro es cuando dan la explicación e implícitamente esta lleva una especie de «¿se fijan se fijan?» algo así como «si, eso ocurre porque la gente tiene rabia porque los chinos nos dejan sin empleo, tiene dinero que jode y viven de pinga en los Palos Grandes o los cubanos sin mujeres y yo no» ¿eso no es hacer apología de la discriminación racial?( tal vez no con intencíon tal vez solo sea el paroxismo al que se suele llegar)(ambas comillas solo representan ejemplos no digo que alguno acá haya dicho eso((al menos no integramente)) ) esos son los aspavientos de los espavienteros a los que me referí.

    Nos quejamos (me incluyo) que un Capriles Radonsky que se pone la franela de la vino tinto en un espectáculo político y ¿no puede Frodiana, expresar indignación sobre un hecho un poco menos frívolo que el episodio de la franela?.

    Acá he visto quejas y suposiciones que rayan en la conspiranoia más recalcitrante así que no nos sorprendamos tanto por la queja de Héctor o la indignación muy pasional de Frodiana. Salu2. XD

  42. Dale Frank, entiendo tu indignación, espero que el gobierno te de las reivindicaciones salariales que requieres, pero que eso nada tiene que ver con el Chino en los Palos Grandes y lo sabes tu rollo es con el gobierno ya lo dejaste en claro. Si te vuelven a agredir los Chavistas ten presente que si lo compartes no se hará un circo pero si habrá quien comparta esa otra indignación, por mi parte creo que el tema ya está agotado. Salu2s XD

  43. No le iban a hacer nada más allá de increparlo en un vagón de metro y someterlo al escarnio, nadita pues. Yo soy un detractor de la corrección política, porque hasta ahora lo que ha logrado es mayor segregación y nuevos eufemismos, pero de ahí a aceptar la discriminación hay un trecho. Para mí sí es algo lo que ocurrió y no creo que la solución sea aceptar estoicamente el ataque porque «no pasó nada» al más puro estilo del «gracias a dios está vivo» que acompaña cualquier cuento de la inseguridad.

    Estamos acostumbrados a aguantarnos todo, a pensar que esto es la normalidad, pero no debería serlo. Quizá lo que le pasó a Héctor no sea TAN grave en comparación con las cosas que vemos a diario en Venezuela, pero no por eso hay que minimizar el hecho, que detrás de eso se esconde la cara más fea del venezolano, esa que te hace querer cambiar al país tropical por uno civilizado.

  44. Y ese Zato se las quiere tirarse de periodista con esa actitud…

    Ciertamente si en el pasado el venezolano ha recibido a los inmigrantes con los brazos abiertos, no quiere decir que hoy en dia el venezolano esten excentos de la xenofobia. Ojo que no me venga con eso que solo pasa en España, en EEUU o en otro pais menos aqui (que se que algunos se les paso eso en la cabeza), ya que asi como hay venezolanos que solo lo expresa solo por arrechera y/o joda solo porque le va bien economicamente y socialmente, tambien los hay los quienes lo expresa mas por envidia y por odio como que si para levantar su autoestima hecha mierda necesite abofetear en la cara con su p… digo miembro flacido (y eso que muchas veces esa gente lo disfraza de chalequeo). Incluso los hay quienes lo hacen hasta contra su propia gente, como es el caso del lanzador Wilson Alvarez, que lo insultaron tanto en un juego que se nego a jugar mas en Caracas porque se sintio extrangero en su propio pais.

    Resumiendo, si el venezolano quiere un cambio en el pais, que comience primero por ellos mismos antes de exigirse a los demas.

  45. En respuesta a luis1210: Creo que aparte de Zato nadie mas acá es un discriminador a niveles xenofóbicos. Como he dicho antes, este transito por el Chavismo ha abierto brechas de indignación, que muchas veces hacen que uno le achaque al otro sus propias falencias, usan al otro como excusa.

    En cuanto a lo de país civilizado discrepo, y aunque no comulgo con todo lo que dice Jack Fresco si con algunas ideas como está échale un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=4YnaZVsXBRA&feature=results_video&playnext=1&list=PL3DE965686DCA8FD1

    Mira que hasta en un país como España “la madre patria” han molido a palos a varios, con justa razón indignados, del Movimiento 15-M, esto no es un problema de territorios sino de cultura. Salu2.XD

  46. (Disculpen lo largo, lo dividiré en partes para facilitar su comprensión)

    Parte 1: NO relevante para el contenido del artículo

    @PAC0Panch0

    Exactamente ¿dónde dije que todos los malos están en la oposición? Es necesaria un poco de comprensión lectora. ¿De verdad hay gente que cree que todos los muertos del 11-A estaban en la marcha de la oposición? Yo no dije que los asesinos de ese día eran todos de la oposición, eran golpistas que no es lo mismo (sí, hubo una diferencia ese día, entre opositores y golpistas) y el CICPC llegó a la conclusión tras extraer las balas de los cadáveres, duh, por supuesto que tienen base para afirmar lo que dijeron. Y si los proyectiles eran de trayectoria descendente sólo indican que los francotiradores apostados por los golpistas estaban en edificios altos. Era sólo a los golpistas no al gobierno ni a la oposición, a quienes les convenía que hubiera muertos ese día. La gente a favor del gobierno estaba en el puente y en los alrededores de Miraflores desde hacía un par de días antes del 11, y los manifestantes de la oposición no iban al palacio precisamente a cantar consignas.

    @luis1210
    Una vez más, yo no dije que no existieran agresiones de chavistas a opositores, sólo afirmé textualmente en mi primer mensaje ya que suelo leer los medios de ambos bandos que la mayoría de las agresiones que he visto lamentablemente son de opositores, como cuando salió en el diario «El Mundo» en 2003 el titular «Emboscada chavista en Los Próceres deja dos muertos» (los dos muertos estaban de la marcha a favor de Chávez, por cierto) Ya vemos de dónde viene el discurso del odio y manipulador (no de ti amigo, sino de los dueños de los medios de comunicación)

    Algunos otros ejemplos:

    – El periodista deportivo Juan Vene, hoy opositor al gobierno, confesó recientemente en su columna «Juan Vene En La Pelota» que su programa «Play Ball» que llevaba 20 años produciendo en Venezuela fue cancelado por la directiva de Venevisión en 2002 y luego vetado en todas las plantas televisoras nacionales. ¿La razón? En aquel entonces el Sr. Vene era chavista.
    – Algunos actores emblemáticos de Radio Rochela que llevaban algunos 20 y 30 años en ese canal fueron despedidos por el único motivo de ser chavistas. Uno de ellos no lo superó y murió alcoholizado. El actor y cantante Kiko Mendive no fue despedido por chavista pero apenas cayó enfermo lo sacaron y murió en la miseria sin poder pagar tratamiento médico (ahí está la calidad humana de Marcel Granier y su séquito)

    @m-1
    «Y ese Zato se las quiere tirarse de periodista con esa actitud…»

    – Lo tomaré como un cumplido pese a lo devaluada que está esa profesión. Entiendo que no es culpa de ellos, lo que sucede es que eso llamado «prensa libre» no ha existido nunca ni existe actualmente en ninguna parte del mundo. Los medios corporativos defienden al capitalismo y los medios estatales al gobierno.

    ————————– Parte 2: Relevante para la discusión ——————-

    @zentraedi:
    Pana, el fondo chino-venezolano tiene un sitio web: http://www.fccv.org.ve/objetivo.html así que es un poco incorrecto decir que «nadie sabe nada sobre eso» y no es propicio tampoco hacer distinción alguna entre los chinos norteños que vienen a trabajar con el gobierno y los sureños que vienen por su cuenta. Ambos vienen a lo mismo: A trabajar, como todo inmigrante o expatriado del mundo.

    @PAC0PANCH0
    ¿De dónde sacas ahora que soy discriminador/xenofóbico? Al contrario, estoy totalmente en contra de toda forma de discriminación (y eso incluye a los funcionarios del gobierno que revisaban la lista de Súmate antes de contratar a alguien, y por supuesto también a las autoridades de las universidades públicas que se niegan a aceptar bachilleres de la Misión Ribas, y a todos los empleadores que botan los currículos de los graduados de la UBV, o a los que te preguntan en la entrevista si eres chavista (me lo han preguntado, de hecho)

    Como ya lo han comentado arriba, la discriminación o el odio a lo diferente viene de las mentes de personas fracasadas y resentidas en la vida, que le echan la culpa de sus infortunios siempre a alguien distinto, sea extranjero, de otro color, o de otra tendencia política.

    Por cierto, que también es MUY incorrecto e injusto decir que el hecho de que el gobierno contrate extranjeros para desarrollar sus proyectos es «discriminación» en contra de los trabajadores venezolanos. Es simplemente absurdo, y equivale a decir que por ejemplo los equipos de béisbol venezolanos no deberían contratar jugadores ni mánagers importados porque eso sería «discriminar» a los jugadores y técnicos venezolanos. En todos los países del mundo se contratan trabajadores expatriados por múltiples razones, tanto en el gobierno como en el sector privado, y sólo se quejan de ello los racistas, xenófobos y disociados que prefieren echarle la culpa a otros de sus propios problemas.

    Calificar al gobierno de «fascista» por esa y otras razones me parece algo de risa, sencillamente no se sostiene con la realidad, Venezuela ni siquiera aparece siquiera en las listas de países observados por la ACNUR y la CDH, y en la última reunión de la CDH sólo recomendaron a Venezuela «construir más cárceles». Lo de «estar matando de hambre» tampoco se corresponde con las investigaciones serias realizadas por la CEPAL y el PNUD, que demuestran que en los últimos 10 años en Venezuela ha disminuido la pobreza y la desigualdad (medida con el índice GINI) y la calidad de vida (indicador IDH) Se ha incrementado a un nivel alto, lo cual explicaría las encuestas que siguen demostrando un índice de aprobación de la gestión actual de un 60% y una intención de voto 10 puntos superior al de la oposición.

    Saludos cordiales,
    El Zato.

  47. Esto fue lo que dijiste ZATO, (lo que te puse entre comillas, excepto la frase de Thomas, que seguramente no se le hubiese ocurrido a cualquiera) seguramente para la próxima debes revisar lo que escribes antes de afirmar que no le endilgaste todas las culpas a la oposición, como el pez mueres por la boca, en este caso por tus propias letras.

    ¿como vienes a decir» que no dijiste que la oposición es quien agrede y quien mata, acá todos sabemos leer, esa misma energía que tienes para negar tus propios dichos la deberías tener para sentarte y analizar porque tu presidente a cualquiera que diga ser su opositor lo tilda de «escuálido» “golpista» «oligarca» «monigotes» «majunches» TU PRESIDENTE FUE QUIEN MARCÓ LA PAUTA DE GENERALIZAR TODO LO MALO EN QUIEN LO CRITIQUE O SE OPONGA A EL, una de dos o eres ciego o el bozal de arepa que tienes con en el gobierno te tiene ahogado y no te deja pensar con claridad.
    Pruebas de que Chávez a cualquiera que lo adverse lo llama golpista abundan usa al menos un 1/8 de la energía que desperdiciaste acá negando lo que todos leímos que si dijiste en procurar abrir los ojitos esto dijiste ¿ya se te olvido?:

    ” …. Lo siento pero la mayoría de cobardes agresiones como estas que he leído en los periódicos son por parte de la oposición…»

    Que Seas o no Chavista no es el cuento, la cosa acá es que eres irracional, ¿desde cuando un órgano politizado y al servicio del Gobierno puede ser imparcial como para considerarlo emanador de verdades absolutas?

    «…2) Lo siento pero la investigación del CICPC dio como resultado que todos los muertos del 11-A (que fueron 10 de la oposición, 10 chavistas y 1 transeúnte) murieron por balas de rifles de alta potencia, no municiones de 9mm como las que usaron los famosos del Puente Llaguno….»

    Ahí tienes porque tus comentarios son irrelevantes e impertinentes, ahora no vengas a decir que acá tenemos secuestrados a una docena de Chavistas y que los obligamos a votar en tu contra, porque con lo que te he leído decir no me sorprendería que digas alguna sandez como esa, de mi parte ya ye dije lo que te tenia que decir paso de tí.

    “razonar con alguien que ha renunciado a la razón es como darle medicina a un muerto”
    Thomas Paint.

  48. El Zato dice: «Como ya lo han comentado arriba, la discriminación o el odio a lo diferente viene de las mentes de personas fracasadas y resentidas en la vida, que le echan la culpa de sus infortunios siempre a alguien distinto, sea extranjero, de otro color, o de otra tendencia política.»

    Pana, eso es prácticamente una fotografía de Hugo Chávez y del 90% del PSUV, el PCV y las otras siglas que acompañan la «Candidatura de La Patria (cubana)»

    Cómo se echan chinazos ustedes mismos (valga el juego de palabras).

  49. «Lo de “estar matando de hambre” tampoco se corresponde con las investigaciones serias realizadas por la CEPAL y el PNUD, que demuestran que en los últimos 10 años en Venezuela ha disminuido la pobreza y la desigualdad (medida con el índice GINI) y la calidad de vida (indicador IDH) Se ha incrementado a un nivel alto, lo cual explicaría las encuestas que siguen demostrando un índice de aprobación de la gestión actual de un 60% y una intención de voto 10 puntos superior al de la oposición.»

    Con el debido respeto, El Zato, eres un IMBÉCIL con mayúsculas y en Technicolor (R). Si no conoces TODA la realidad, papa, no digas estupideces. NO HABLES PAJA.

    Y el insulto te lo ganaste por decir que estaba mintiendo sin conocer la realidad de la que estoy hablando.

    Me imagino que eres un mantenido por tus padres (o a lo mejor por el gobierno, quién sabe) y por eso no sabes cómo es que se bate el cobre. En el primer caso tendrías una justificación, en el segundo…

    A los profesores universitarios de Venezuela nos tuvieron el sueldo CONGELADO entre 2008 y 2011. En 2011 hicieron un «aumento» (que objetivamente no fue ni siquiera un ajuste) del 40%. El sueldo del 2008 ya era malo. Tres años después, con una inflación acumulada de más de 100% ya era directamente infame. Y después de que ese salario se había reducido a la mitad en cuanto a poder de compra, viene el GOBIERNO y decreta un aumento que todavía lo deja por debajo del poder de compra que tenía en 2008. Así que estás hablando paja. Nos estamos refiriendo a un gremio que por ley está obligado a tener estudios de cuarto nivel y a producir investigación. Para cumplir con eso es necesario poder cubrir las necesidades básicas sin tanta angustia, porque la tranquilidad, la paz mental es imprescindible para la creación, Tú no puedes estar pensando en inteligencia artificial ni en supercuerdas cuando estás atormentado porque no tienes para hacer mercado para la semana (y me ha pasado varias veces ya). ¿Entonces?

    Ven y vive con mi sueldo, anda. Ven y manten una familia con mi sueldo y después hablamos. Después me tratas de convencer de que este gobierno es la verga de Triana.

    Me saben a bosta de vaca las investigaciones de la CEPAL el PNUD, el UFO, la TIA o Mr. Mxyzptlk. MI calidad de vida y la de MI familia (que es para lo que trabajo y lo que en última instancia me importa) viene EN PICADA desde hace rato.

    Lo siento, es lo malo de guiarse ciegamente por las estadísticas. Si no me crees, congélate los pies y fríete la cabeza de manera que en promedio tengas una confortable temperatura de 25 grados centígrados.

    Claro, me imagino que tu respuesta será que me ponga a hacer otra cosa. Qué arrecho: mi país me pagó un postgrado para que me pusiera a manejar un taxi. Qué manera de desperdiciar el dinero.

  50. @PAC0PANCH0
    1) Si supieras algo de lógica sabrías que Decir «la mayoría» no es lo mismo que decir «todos» ¿Y por qué yo tengo que pensar exactamente lo que piensa el Presidente? Somos dos personas distintas, y cuando él insulta a ciertos individuos se refiere a los políticos de oposición, no a los venezolanos que se oponen a él pero no se dedican a la política ni a tratar de tumbarle, eso de tomar a título personal insultos que son para otra persona o ente es la raíz de la violencia, como un chavista que no pueda tolerar que insulten al Presidente. Por cierto que tal «bozal» no existe, no es el dinero la causa que me mueve a apoyar a nadie, a diferencia de otros.

    No sé si tenga que decirlo en chino para que se entienda, el CICPC llegó a esa conclusión por medio de evidencias físicas y tangibles, que estaban disponibles para todas las partes interesadas en los tres juicios que se hicieron al respecto, no es una opinión ni algo que se pueda discutir.

    @frank
    «Pana, eso es prácticamente una fotografía de Hugo Chávez y del 90% del PSUV, el PCV y las otras siglas que acompañan la “Candidatura de La Patria (cubana)”

    Describe a aquellos que se levantan en la mañana maldiciendo a Chávez, que almuerzan hablando mal de Chávez y antes de acostarse a dormir le echan una última mentada de madre a Chávez. Y… ¿90%? Lo pongo en duda, después de todo el ganar todo el tiempo es muy efectivo a la hora de combatir el mal humor.

    @frank
    Primero que nada, observa nuevamente las reglas para comentar, nunca escribas aquí nada que no puedas decir a la cara. Por esa misma razón me niego a responder insultos que sólo indican la falta de argumentos. Y no te atrevas a tratar de adivinar cómo vivo o cómo trabajo, recuerda la regla uno, y me acusas a mí de estar hablando paja…

    Si fueras científico de verdad sabrías que la evidencia anecdótica no es evidencia. ¿Acaso me tengo que oponer al gobierno porque una familia está pasando trabajo mientras la economía creció 15 trimestres consecutivos entre 2008 y 2009, y ya lleva 5 entre 2010 y 2012 con desempleo de un dígito (Según FMI)? En el sector privado donde trabajo el cuento no es muy diferente, con la diferencia de que en vez de ser las autoridades universitarias quienes se quedan con la diferencia, son los dueños de las empresas. Los asalariados estamos unidos por la misma causa, y no es el dinero la razón por la cual yo voto por Chávez. Lo último que haría sería tratar de decirle a alguien qué hacer o cómo vivir, si hay alguna forma de hacer que la profesión de investigador científico valga más que vender empanadas en la calle, es luchando por cambiar el sistema (a uno socialista).

  51. Si vañle el socialismo es la panacea universal; tome socialismo y curara del herpes genital.
    No me jodas.
    ¿acaso sabes cuanto gana un investigador en cuba? o lo que ganaba un investigador en la socialisima URSS?
    Y mira esos organismos internacionales, no vienen a relaiza estudios al pais, ellos presuponen la buena fe de los gobiernos para dar datos precisos.
    Y se basan en los datos que DAN los chavistas.
    Ah si a los peridistas de Ultima noticias se cayeron a golpes ellos mimos para luego salir a insultar a los cahvistas.
    Lo de los proceres es una Vil mentira. Yo estaba ahi.
    Que si, tengo una pata e conejo ¿y que?
    Tengo por ahi un post que me da ladilla buscarlo llamado » Chavismo Fascista»
    Pero evidentemente has tragado tanta propaganda que no lo podras entender.
    Lastima.
    Pero tambien para la brutes hay una cura. TOME SOCIALISMO ES MAS EFECTIVO QUE EL VIAGRA Y SERA MUY INTELIGENTE
    Y calro se me olvidaba a golpistas buenos y otros que son una mierda. Chavez da golpes de los buenos y si se lo dan a el son de los malos.
    Uhmmmm tendre que tomarme una pildora de socialismo fracasado para entender eso

  52. «Primero que nada, observa nuevamente las reglas para comentar, nunca escribas aquí nada que no puedas decir a la cara»

    Ajá, ok…

    «Si fueras científico de verdad sabrías que la evidencia anecdótica no es evidencia.»

    JAJAJAJAJA… Ta bien. Ahora no soy «científico» porque lo dice un troll anónimo en la red. «La evidencia anecdótica no es evidencia». Ajá, okey.

    Resulta que cuando juntas MUCHAS anécdotas eso ya no se llama anécdota sino estadística.

    Te propongo un ejercicio. Unas simples sumas y restas, y ahí me vas a decir si lo que estoy escribiendo es «evidencia anecdótica» o «paja» como también dijiste más arriba:

    1) Busca en Google cuánto es el sueldo de un profesor titular (de 12 a 15 años de servicio, con un PhD).
    2) Busca también en Google cuánto cuestan, en promedio:
    a) La cesta básica alimentaria (para una familia, digamos, de cuatro a cinco personas incluyendo dos o tres niños).
    b) El alquiler de un apartamento en una zona modesta de Caracas (porque en Caracas hay universidades también, pa que se entere).
    c) Cuánto gasta en pasajes mensualmente una persona que se movilice en Caracas, también, en transporte público.
    (Si la persona se moviliza en carro particular: prorratéate el costo mensual del mantenimiento básico (cambio de aceite y filtro, sin hacer más nada)).
    d) El costo de la mensualidad de un colegio que además sea barato. Multiplica por dos o tres.
    e) El gasto en ropa (nada extravagante: los niños gastan bastante ropa y zapatos porque están creciendo, los adultos que tengan aunque sea lo mínimo para no parecer pordioseros).
    f) El costo en servicios: luz, agua, teléfono (con internet, claro), gas.
    g) El condominio, si aplica.

    Creo que ya cuando íbamos por el item c) ya se había acabado el presupuesto. DOS sueldos, uno de titular en una universidad + otro que sea más o menos la misma cantidad, no bastan para cubrir ese presupuesto que, como se puede ver, no incluye ninguna extravagancia.

    ¿Entonces?
    ¿Quién está hablando paja?
    ¿Quién miente?

    Y sobre todo:

    ¿A QUIÉN CREES QUE ESTÁS ENGAÑANDO?

    «Lo último que haría sería tratar de decirle a alguien qué hacer o cómo vivir, si hay alguna forma de hacer que la profesión de investigador científico valga más que vender empanadas en la calle, es luchando por cambiar el sistema (a uno socialista).»

    Esta frase debería figurar en el Manual de Cómo ser Completamente Incoherente en Menos de Un Párrafo. Dices que no le dirías a alguien qué hacer o cómo vivir para, acto seguido, decirme qué tengo que hacer para que mi profesión valga más que pajapajapajapaja…

    Qué arrecho eres.

  53. «¿Acaso me tengo que oponer al gobierno porque una familia está pasando trabajo mientras la economía creció 15 trimestres consecutivos entre 2008 y 2009, y ya lleva 5 entre 2010 y 2012 con desempleo de un dígito (Según FMI)?»

    Antes de que se me olvide: la macroeconomía venezolana iba mejor que nunca durante 1990-1991, cuando CAP aplicó el famoso paquete neoliberal. Sin embargo tu amigo Hugo Rafael le dio un golpe a Carlos Andrés Pérez con la excusa de que estaba hambreando al pueblo.

    ¿Y ahora tú me vienes con numeritos macroeconómicos?

    Hay que ver que ustedes los chavistas sí que tienen bolas.

    A eso, Orwell lo llamaba «doblepensar».

  54. Para hacerle la mitad de la tarea al EMBUSTERO de El Zato, les dejo acá un enlace donde está muy claramente explicada cuál es la situación actual del profesorado universitario venezolano. Además se comparan los ingresos de este gremio con los ingresos de otros gremios que también prestan sus servicios al Estado, generalmente con exigencias académicas muchísimo menores:

    http://www.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=550&Itemid=147

    Juzguen ustedes quién es el que está mintiendo.

    Y dejo esto hasta acá porque ya me desvié mucho del tema del artículo.

  55. —- Este mensaje no es relevante al tema en discusión, luego de este mensaje a partir de ahora sólo escribiré asuntos relacionados al contenido del artículo y no responderé a ninguna pregunta o comentario público respecto a este —–

    @xluis
    Buena forma de exagerar y caricaturizar lo que dije.

    -«Y mira esos organismos internacionales, no vienen a relaiza estudios al pais, ellos presuponen la buena fe de los gobiernos para dar datos precisos.
    Y se basan en los datos que DAN los chavistas.»

    Y obviamente no tienes la menor idea de cómo se hacen los levantamientos de datos para esas investigaciones, no te lo pienso aclarar porque no es mi trabajo. Eso sí, no te vaya a dar un patatús con los resultados de las elecciones, ya que la mayoría no es tan tonta como para votar en contra de sus intereses.

    -«Lo de los proceres es una Vil mentira. Yo estaba ahi.»

    Y por supuesto no te pasó nada, ya que ese día 3 de enero de 2003 los agentes de la PM (entonces en manos de Alfredo Peña) se dedicaron a disparar únicamente contra los manifestantes chavistas, matando a dos de ellos: Óscar Gómez y Jairo Gregorio Morán. El pasquín de Miguel Henrique Otero reportó correctamente los nombres de las víctimas, pero no su afiliación política, dando a entender que eran de oposición (¿?)

    (Por alguna razón no me salen en la página los comentarios de frank, pese a que me llegaron por correo)

    Sólo dos cosas rápidas: 1) La economía venía en crecimiento antes de 1989, pero según he investigado, había muchos problemas para controlar la inflación y la fuga de divisas, razón por la cual la administración de CAP «se vio obligada» a aplicar el paquete draconiano de medidas económicas, que ocasionó el Caracazo y si bien logró recuperar un poco las reservas internacionales, dejó a al país en la ruina, la economía contraída, la inflación promedio de 80% anual (que hace risible las cifras de hoy en día) el desempleo galopante, y la situación social de pobreza que ya era mala pasó a ser terrible, razones por las cuales fue electo Presidente Chávez en primer lugar.

    2) En lo otro te doy toda la razón, hoy en día ser investigador científico no paga lamentablemente, y esto es en el ámbito mundial, los profesionales académicos no reciben ni cerca la compensación que merecen en comparación con otros grupos de la sociedad que no requieren nada de la preparación y el conocimento de un profesor universitario, eso es cierto aquí y en cualquier parte del mundo excepto los países inadaptados socialistas, y Venezuela es todavía un país muy capitalista, más incluso que EE. UU. o cualquier nación Europea. Estamos en transición y mientras no luchemos por cambiar esto seguirá apestando.

    Saludos cordiales,
    El Zato.

  56. Queridos alumnos. Buenos dias. Hoy vamos a estudiar un fenomeno nuevo que seguro les va a gustar. Miren por favor lo escrito arriba… si arriba del compañero «El Zato». Asi es alumnos el comañero el zato usa en sus comentario una variacion del ejemplo que les dia arriba de «Spin the news» Eso quiere decir que toman noticias y datos de aqui y de alla y los van mezclando a placer para machacar su punto de vista u opinion. Alumnos no por que algo salga de la boca de un compañero como «El Zato» y no por qu elo diga bien y «Coherente» tiene y debe ser verdad. Les recomiendo que asomen la cabeza a fuera y vean la realidad con sus propios ojos y si no es mucho pedir vivan la realidad en su propio pellejo. Les doy un ejemplo queridos alumnos. Si por TV (organo predilecto por los spin doctors del gobierno) ven una historia que empezo en drama, llega a un climax heroico y culmina en un final feliz bañado de rojo (como debe ser toda estructura dramatica), queridos alumnos no vaya a pensar que eso es real. Queridos alumnos, la realidad es lo que ustedes viven a diario, aunque ustedes conozcan a esa persona descrita en la historia con final feliz eso aun no quieres decir que es real. Queridos alumnos somo un pais y por que unos o un grupo de perssonas se beneficien eso no quiere decir que esa sea la realidad. La idea de pais es la mejoria continua para la todos.

    Quridos alumnos, la realidad es la que ustedes viven, ustedes estoy seguro estan en capacidad de saber y de juszgar su realidad pero tambien deben pensar en el projimo. Por que para eso somos un pais. De lo contrario por que nos molestamos en pretender ser un pais?

    Entonces, queridos alumnos, perdonen por la larga introduccion. El punto al que queria llegar es el siguiente. Por que el compañerito «El zato» saca de su manga una serie de datos y por que el compañerito «el zato» ademas sabe escribir y relatar esos datos de una forma que parce ser seria y real (cosa que se agradece por que hasta ahora los chavistas solo habian mandado puros bestias a panfleto negro a escribir vainas de una forma tan barbara, «el zato» se agradece que hayas sido entrenado en el arte de la escritura) no quiere decir que sea «verdad» y vayan ustedes a creerselo.

    Clase tarea para la semana que viene. Vivan sus vidas y despues saquen sus conclusiones si «El socialismo del siglo XXI» les ha traido un amejor vida… no solo a ustedes si no a todos.

    «El Zato» a pesar de tu esfuerzo estas raspado. No se como se te ocurre hablar tanta paja de una forma que hasta tu te lo crees.

    P.S. hice un esfuerso por no hablar de chavistas y antichavistas hasta el final que se me salio. Eso de dividirnos a el unico que le beneficia es a Chavez, por favor no se les olvide eso.

  57. Respondiento algunos post pendientes

    El Zato dijo: «::::Lo tomaré como un cumplido pese a lo devaluada que está esa profesión….»

    En realidad solo era para saber si eras la misma persona del otro foro que hizo una defensa con esa ley sobre videojuegos, y veo que lo eres.

    «…- El periodista deportivo Juan Vene, hoy opositor al gobierno, confesó recientemente en su columna “Juan Vene En La Pelota” que su programa “Play Ball” que llevaba 20 años produciendo en Venezuela fue cancelado por la directiva de Venevisión en 2002 y luego vetado en todas las plantas televisoras nacionales. ¿La razón? En aquel entonces el Sr. Vene era chavista….»

    Muchos de sus fanaticos preguntaron que porque no regresa el programa y hasta preguntaron del porque salio. Y el siempre responde que era una etapa que tenia que superar y que estaba en desacuerdo con alguna de las decisiones que tenia el canal, pero nunca aclaro del porque se fue. Y eso que hasta lo busque en google y solo obtuve esto. ¿Tienes alguna evidencia que corrobore tu teoria?

    David Marquez dijo: «…Clase tarea para la semana que viene. Vivan sus vidas y despues saquen sus conclusiones si “El socialismo del siglo XXI” les ha traido un amejor vida… no solo a ustedes si no a todos…»

    En efecto, tengo amigos chavistas como izquierdosos que a veces nos ponemos a pulsear con eso, pero nunca he escuchado de ello como los chavistas de red que no paran de mostrarnos con sus cuadros y estadisticas como que si nos comemos de eso todo los dias. Y ellos trabajan y son profesionales, pero no son ajenos a esta realidad.

    Pacopancho dijo: «…En respuesta a luis1210: Creo que aparte de Zato nadie mas acá es un discriminador a niveles xenofóbicos. Como he dicho antes, este transito por el Chavismo ha abierto brechas de indignación, que muchas veces hacen que uno le achaque al otro sus propias falencias, usan al otro como excusa…..»

    No esto de acuerdo con esa teoria. En mi opinion el venezolano puede ser potencialmente discriminador a niveles xenofobicos (ya sea chavista o opsitor) como cualquier otro en otro pais como EEUU… Solo que muchos no lo dicen en voz alta hasta que alguien lo hace. Dos anectodas: 1- Antes que el chavismo nos mostrase las costuras de lo polarizado que estamos, una señora muy jodida me increpa que no invertimos en el pais, que sacamos los cobres para afuera, que somos unos ladrones, etc, etc… (ACLARO QUE SOY HIJOS DE INMIGRANTES). Y no podia increparle porque eraba una anciana de 70+ y estaba en un bus con gente. Traté de razonar con ella y ella me reprende aun mas. Y eso que tuve que tragar bastante fuerte por eso. 2- Lo otro ocurrio hace varios meses con el hijo de una de las vecinas que no dejaba de molestarme. Un dia no aguante y sali a reclarmarselo a la señora (bastante irritado porque a la señora no le importaba lo que hacia el niño). Y lo que recibi es que la señora me reprende que soy un grosero y que va a llamar a la policia por eso. Incluso hoy en dia hasta tengo que aguantar y tragar duro cada vez que me sale algun cavernicola (sea sifrino con dinero o que este pelado) que me dice que somos cochinos, que comemos perros, gatos…. es decir, motes de ese tipo. Y despues chillan bastante como una caja llena de pollitos que en el exterior los trata mal.

    Otra muestra esta en noticierodigital que se ve bastante de como los venezolanos trata «bastante bien» a sus paisanos que viven en el exterior.

  58. m1: Esto fue lo que dije:

    “Creo que aparte de Zato nadie mas acá es un discriminador a niveles xenofóbicos. Como he dicho antes, este transito por el Chavismo ha abierto brechas de indignación, que muchas veces hacen que uno le achaque al otro sus propias falencias, usan al otro como excusa…..”

    Léase bien que dije, ACÁ ( “ACÁ se refiere a que puntualizo que me refiero a los comentarios de esta discusión, no a en toda la sociedad venezolana donde hay tanto chavistas furibundos como opositores descocados, pero es en este artículo que zato se revela como un ultrozo del chavismo, el solito se pone el sayo.

    Obvio que la violencia y la discriminación las hay en cualquier lugar, no estas descubriendo el agua tibia, y me referí al caso puntual de Zato por ser el único individuo acá que haciendo generalizaciones por doquier endilgándole a la oposición o a los opositores las muertes del 11A y la violencia, lo demás que agregas son cuestiones que se caen de maduras, son demás de obvias.

    Ah, por cierto el microondas no es la mejor manera de cocinar (hornear) masas, aunque hay algunas mezclas especiales para ello, lo ideal es un horno a gas (en respuesta a una de tus preguntas de otro artículo, pendiente) Salu2. XD

  59. @m-1
    «En realidad solo era para saber si eras la misma persona del otro foro que hizo una defensa con esa ley sobre videojuegos, y veo que lo eres.»

    No me gusta hablar de mí, pero no, no soy periodista, soy licenciado en Computación, y jamás apoyaría semejante adefesio que es la ley esa contra videojuegos. Es absurda e inútil, traté de leerla y no pasé de la primera frase «El objetivo de esta ley es prohibir…» y ahí dejé de leer. Un producto de la ignorancia geriátrica de los políticos venezolanos.

    «Muchos de sus fanaticos preguntaron que porque no regresa el programa y hasta preguntaron del porque salio. Y el siempre responde que era una etapa que tenia que superar y que estaba en desacuerdo con alguna de las decisiones que tenia el canal, pero nunca aclaro del porque se fue. Y eso que hasta lo busque en google y solo obtuve esto. ¿Tienes alguna evidencia que corrobore tu teoria?»

    No guardo periódicos viejos, pero lo ha dicho varias veces en su columna que se publica en Últimas Noticias. Si se lo preguntas por correo electrónico él suele responder amablemente.

    «Vivan sus vidas y despues saquen sus conclusiones si “El socialismo del siglo XXI” les ha traido un amejor vida…»

    Mucho mejor a la que nos tenía acostumbrados la aristocracia venezolana hasta 1999, para mí y muchas personas que conozco sobre todo en mi barrio del oeste de Caracas (NO pienso decir de dónde soy, y no estoy escribiendo desde allí). La diferencia es abismal.

    «me referí al caso puntual de Zato por ser el único individuo acá que haciendo generalizaciones por doquier endilgándole a la oposición o a los opositores las muertes del 11A y la violencia»

    Vuelve a leer mis mensajes, esto fue lo que dije:
    – Las muertes del 11-A NO fueron causadas por la oposición NI TAMPOCO por el gobierno, como bien lo dijo Otto Neustadl, fueron los golpistas, a quienes les convenía las muertes para poder dar su golpe, de hecho les convenía que ocurrieran muertes en ambos bandos, que fue efectivamente lo que ocurrió.
    – Lo mismo va para el 3 de enero de 2003 en Los Próceres, la PM de Alfredo Peña quien se sentía guapo y apoyado, disparó contra la manifestación chavista con el objetivo de crear caos, y condiciones para otro golpe. No sé si en contubernio con el resto de la oposición porque no me consta.

    Tampoco estoy acusando a nadie en este foro de violento o discriminador. He dado casos muy puntuales de acciones violentas de algunos opositores en particular (sería injusto acusar a TODOS de ser violentos porque no es así, lo mismo que con los chavistas). Por otro lado, fácilmente se puede ver aquí quiénes me han insultado de forma gratuita y a quién he insultado yo gratuitamente (a nadie).

  60. Mira zato, para tu desgracia, acá no estamos hablando en binario, hablamos en el más simple castellano, así que no niegues lo obvio, para empezar comenzaste diciéndole a Xluis ésto que cito a continuación: (las mayúsculas son mías, para que ojitos incautos capten las generalizaciones a las que me referí)

    «2) Lo siento pero la investigación del CICPC dio como resultado que TODOS LOS MUERTOS DEL 11-A (que fueron 10 de la oposición, 10 chavistas y 1 transeúnte) murieron por balas de rifles de alta potencia, no municiones de 9mm como las que usaron los famosos del Puente Llaguno.»

    Dejemos en claro esto, habían dos bandos en esos sucesos, pistoleros de puente llaguno, y opositores de la marcha, me refiero a bandos bien diferenciados, del lado del chavismo es notorio que los pistoleros de puente llaguno tenían 9 milímetros , y la policía metropolitana sus armas de reglamento, revólveres 38 y 9 milímetros, a ver ¿cómo llega zato a la conclusión de que esos rifles de alta potencia no fueron de francotiradores del gobierno? Es demás de claro que “insinúa” (porque es más que una mera insinuación) de una manera más que directa que los pistoleros no fueron, así que, ¿quién más pudo ser? Automáticamente la oposición, eso es generalizar, porque a ti no te consta que no fue el mismo Chávez que ya se sabe que tiene habilidad para cosas así y hasta para peores (un carajo que manda al pueblo a bajar de los cerros para salvarle la vida, a costa de sus propias vidas, no tiene escrúpulos, gracias a dios no bajaron, porque los que se reunieron en Miraflores no rescataron a nadie, a Chávez lo rescata Baduel, allí está la historia y el lo ha reconocido, no fue ningún cerro bajando el que le dio la libertad al hombre cínico del cristo en la mano que vimos regresando de la Orchila el 13 de Abril).

    Luego:

    ¿Al decir esto a continuación no generalizas que la violencia estaba en plaza Altamira ergo en la oposición?

    “1) En 2002 una mujer artista plástica fue atacada (y le causaron heridas que ameritaron llevarla al hospital) por una concentración de mujeres antichavistas en la Plaza Altamira. ¿Su crimen? Usar una bata goajira. Le gritaban “¡Agarren a esa india chavista!” Después:

    “Lo siento pero la mayoría de cobardes agresiones como estas que he leído en los periódicos son por parte de la oposición.”

    La diferencia entre Chavistas y opositores es que para la mayoría de ustedes, me refiero a los que se manifiestan como tales púbicamente ( que tienen que comulgar 100% con lo que diga su amo, porque ustedes saben que Chávez odia el disenso odia una idea contraria a la que el ya decidió como correcta) para esa clase de seres Chávez es una especie de Dios al que nada se le discute, ( de hecho cuando uno les dice esto más bien lo reafirman y uno muere de risa al ver una suerte de NEW testigos de Hugo Chávez jajaja) nada se le reprocha, y pretenden que los opositores seamos iguales con Capriles, siempre hay fanáticos de lado y lado, pero como en la secta del PSUV ni punto de comparación, por eso les duele tanto que uno apoye cualquier candidato opositor, por eso insinúan que al igual que ustedes tenemos que tratar a nuestro candidato como a un dios apoyando al 100% cada palabra dicha, juzgan en su propia medida los liderazgos de oposición, es lógico porque están acostumbrados a ver que a los que se han atrevido a decirle en su cara a Chávez, un «hey lo haces mal» o «hey, hay corrupción acá» han sido humillados en público, pero claro, si su dios lo hace ninguno de los que lo consideran como tal va a cuestionar dicho obrar, es mas que notorio, desde ministros hasta simples obreros o militantes de la base de PSUV todos sin excepción de los que se han manifestado han sido humillados, ACÁ UNA GENERALIZACION, MUY DEBIDA, te acabo de desenmascarar como por tercera vez, argumenta con pruebas que no digo la verdad, mereces que te hagan un articulo completo con los videos donde muestre a Chávez humillando sistemáticamente a su gente, desde ministros hasta al pueblo “mesmo”, lo voy hacer y con dedicatoria y todo «El Zato». Salu2. XD

    Todos tenemos ojos zato, al menos ten la decencia de sostener tus dichos, solo son tres ejemplos de tus generalizaciones, acusando a la oposición, sin matizar nada de lo que dijiste, si quieres ser un furibundo Chavista un servil del régimen dele chamo, pero asuma su barranco y sostenga lo que dice sin tantas excusas posteriores que mas te ponen en evidencia, para la próxima piensa bien antes de escribir.

  61. «Dejemos en claro esto, habían dos bandos en esos sucesos, pistoleros de puente llaguno, y opositores de la marcha, me refiero a bandos bien diferenciados»

    Allí te equivocas, era una numerosa concentración de gente la que se encontraba desde hacían días atrás en los alrededores de Miraflores.

    «y la policía metropolitana sus armas de reglamento, revólveres 38 y 9 milímetros, a ver ¿cómo llega zato a la conclusión de que esos rifles de alta potencia no fueron de francotiradores del gobierno?»

    En todas las fotos y vídeos de ese día se observa claramente a los PM con fusiles y subametralladoras. Los dos únicos francotiradores que disparaban ese día contra ambas concentraciones fueron capturados y puestos en libertad ese mismo día por órdenes del espurio gobierno de Carmona. Además como dije antes había un tercer bando, uno al que le interesaba que hubiera muertos (de cualquier signo) ese día para poder justificar el golpe.

    «s demás de claro que “insinúa” (porque es más que una mera insinuación) de una manera más que directa que los pistoleros no fueron, así que, ¿quién más pudo ser? Automáticamente la oposición, eso es generalizar,»

    Al parecer te falta un poco de comprensión lectora, vuelve a leer mis comentarios, no fue la oposición, fueron los golpistas, y es sólo una parte reducida de la oposición la que busca caminos violentos, no toda, jamás he dicho que sea toda.

    «Chávez que ya se sabe que tiene habilidad para cosas así y hasta para peores (un carajo que manda al pueblo a bajar de los cerros para salvarle la vida, a costa de sus propias vidas, no tiene escrúpulos, gracias a dios no bajaron, porque los que se reunieron en Miraflores no rescataron a nadie, a Chávez lo rescata Baduel, allí está la historia y el lo ha reconocido, no fue ningún cerro bajando el que le dio la libertad al hombre cínico del cristo en la mano que vimos regresando de la Orchila el 13 de Abril).»

    Ya aquí me tengo que reir, no queda otra, A ver ¿cuándo Chávez dio esa supuesta orden? Él estaba incomunicado. Todos los que hicimos (me incluyo) el recorrido para preguntar dónde lo tenían secuestrado lo hicimos motu propio, sin recibir órdenes, y siento que te duela tanto el 13 de abril, por primera vez en la historia el pueblo sale masivamente a rescatar al Presidente, algo nunca visto antes e indicador de alguien que realmente gobierna para la mayoría.

    «¿Al decir esto a continuación no generalizas que la violencia estaba en plaza Altamira ergo en la oposición?»

    No, sólo en los tres o cuatro pelagatos que estaban armados y dispararon. Tanto chavistas como opositores.

    «La diferencia entre Chavistas y opositores es que para la mayoría de ustedes, me refiero a los que se manifiestan como tales púbicamente ( que tienen que comulgar 100% con lo que diga su amo»

    Eso es totalmente falso, Chávez no es amo de nadie, es más, me atrevo a decir que es el primer presidente Venezolano que teme al poder del pueblo, más de una vez ha echado para atrás decisiones basadas en la opinión pública, entre ellas aquella famosa ley de inteligencia, y obviamente el caso de la reforma constitucional, a la cual muchos chavistas (me incluyo) votamos no.

    «…pretenden que los opositores seamos iguales con Capriles»

    A mí me da igual a quien apoyen, pero prefiero un cachilapo como este Capriles quien no tiene la más mínima oportunidad de ganar. En cuanto a lo otro, basta leer algunas noticias en el Noticiero Digital para ver cómo alguien que cometa la más mínima desviación del evangelio opositor (que cree en cosas tan absurdas como en el «fraude» y en que «ahora hay más pobreza» jaja) es inmediatamente acusado de Chavista.

    «ACÁ UNA GENERALIZACION, MUY DEBIDA»
    -Nunca lo son.

    «mereces que te hagan un articulo completo con los videos donde muestre a Chávez humillando sistemáticamente a su gente, desde ministros hasta al pueblo “mesmo”, lo voy hacer y con dedicatoria y todo “El Zato”. Salu2»

    Eso lo quiero ver.

    «al menos ten la decencia de sostener tus dichos»
    Al menos ten la decencia de leerlos bien.

    «para la próxima piensa bien antes de escribir. »
    Eso va para todos, si quieres oponerte a Chávez, adelante pero de ahí a decir que esto es un «régimen», la verdad, ya para mí, el decir eso es un síntoma de nivel peligroso de disociación de la realidad, no vayas a cometer alguna locura el 7 de octubre en la noche cuando se anuncie la victoria de Chávez.

    Por mi parte, en el supuesto de que gane el otro, me da igual la verdad. Eso sí, como quiera que pretenda quitarnos lo que hemos ganado, ya sea las Prestaciones Sociales Retroactivas o pretenda reprimir como lo hicieron en la Cuarta, se va a enterar de la manera difícil que ya no estamos en 1998.

  62. Deconstruir de nuevo tus comentarios, no es grato, seria repetirte lo ya dicho pero solo acotare un par de cosas:

    Biología de bachillerato, generalizaciones, debidas e indebidas, si existen, lo que pasa es que solemos usarlas como nos da la gana, pero de que las hay las hay, aunque se suela exagerar un poco, al menos cuando yo estudiaba pregúntale a un biólogo si esos conceptos siguen igual jajaja a mi en serio me daría ladilla hacerlo.

    Uhmm ¿se observan a los PM con fusiles y subametralladoras? ¿Fotos tomadas donde? ¿Abajo de puente llaguno kilómetros abajo ?, caramba no se como pudieron disparar de abajo para arriba y que la trayectoria balística encontrada , la mas general , esa aceptada por el CICPC haya dictaminado que era descendente , que raro, ¿será que mágicamente los fotografían abajo y al minuto están en las azoteas? Por favor.Llo del tercer bando lo vienes a decir ahora para pretender remendar capote, en tus comentarios claramente acusas la violencia en la oposición, y para Chávez oposición y golpismo es una sola cosa, insisto zato acá muchos somos venezolanos sabemos como es el maní no pretendas que Chávez hace esas distinciones porque es mentira toooodo el que firmo en su contra con el debido derecho, automáticamente a sido catalogado no solo de opositor sino de golpista, a nadie engañas.
    Chávez siempre ha amenazado, amenazas de todo tipo, “si me intentan matar allí hay un pueblo” el siempre acude al pueblo para que defienda su revolución eso no es secreto, siendo que el pueblo no está para eso, y para defender estados están los ejércitos. Claro el plan Ávila no lo activaron, ¿quien lo activa? ¿Por ordenes de quien?

    Si hasta ahora no te enteras que la cosa con Chávez es rodilla en tierra y bayoneta calada, mi amigo usted no sale de su casa ni lee periódico ni tiene televisión, y evidentemente no usas el internet para buscar estar informado, Chávez hace rato dijo como son las cosas con el, y si, el demanda subordinación absoluta, tranquilo en el articulo que te dedicaré podrás ver el material grafico, allí escribiré poquito y las imágenes por si solas graficarán como son las cosas.

    En octubre si aun «no me matan y me muero» jajajaja seguiré acá, mi vida no gira en torno a un déspota, no me refugio ni me escudo en un personaje para ser feliz, la pregunta es ¿cómo serás tu de opositor? porque con lo contradictorio que luces acá, no tiene buena pinta para ti una derrota el 7 de octubre, amanecerá y veremos, extrapola lo que dije a tus otros comentarios que la mayoría ya los he respondido como 2 veces.
    Lo demás espéralo en el artículo, a ver como niegas los videos de tu presidente, quiero leerte todo comprometido tapando el sol con tus dos manos y dos pies. XD

  63. @Pacopancho

    No sabía que estábamos hablando de Biología.

    «caramba no se como pudieron disparar de abajo para arriba y que la trayectoria balística encontrada , la mas general , esa aceptada por el CICPC haya dictaminado que era descendente»

    El juicio del 11 de Abril en el cual intervino el CICPC como asesor técnico, fue por las muertes de Erasmo Sánchez y Rudy Urbina, quienes se encontraban en Puente Llaguno y fueron víctimas de disparos que vinieron de la calle, de abajo hacia arriba. De los francotiradores que dispararon hacia abajo no hay nadie acusado ni enjuiciado. Los únicos sospechosos fueron liberados durante el gobierno del Carmonazo.
    Fotos de la PM ese día:
    http://primicias24.com/wp-content/uploads/2012/04/11-A_PM.jpg
    http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/gallery/galeria-del-tercer-ciclo/metropolitanos-fidelvasquez.jpg

    Sospechosos que fueron liberados durante el carmonazo:
    http://www.angelfire.com/nb/17m/golpe11/identificados.html

    «lo del tercer bando lo vienes a decir ahora para pretender remendar capote, en tus comentarios claramente acusas la violencia en la oposición, y para Chávez oposición y golpismo es una sola cosa»

    Precisamente en su último discurso del 5 de julio, Chávez volvió a hacer la distinción entre los opositores que buscan el camino pacífico y los que prefieren el golpe. No es la primera vez, otras muchas veces lo ha dicho, pero claro, oposicionista que se respete NO VE las cadenas del rrrrrrégimen

    «toooodo el que firmo en su contra con el debido derecho, automáticamente a sido catalogado no solo de opositor sino de golpista, a nadie engañas.»

    Todo el que haya discriminado a alguien por firmar, lo hizo por cuenta propia. El mismo Presidente ordenó que se olvidara la lista completa, ya que muchas personas aparecen ahí sin haber firmado (fueron incluidas fraudulentamente)

    «Claro el plan Ávila no lo activaron, ¿quien lo activa? ¿Por ordenes de quien?»

    Chávez ordenó el Plan Ávila y los militares insubordinados no lo obedecieron. De haberse activado el plan no habría habido golpe, no habría habido las muertes que hubo el 12 y el 13 cuando los golpistas en el poder asesinaron a un número indeterminado de personas (aproximadamente fueron 60)

    «Si hasta ahora no te enteras que la cosa con Chávez es rodilla en tierra y bayoneta calada, (…) Chávez hace rato dijo como son las cosas con el, y si, el demanda subordinación absoluta»

    Si es así yo no soy chavista entonces, es más, ni siquiera estoy aquí escribiendo esto. El régimen me tiene secuestrado y me está tratando de lavar el cerebro, pero no me dejo.

    «la pregunta es ¿cómo serás tu de opositor? porque con lo contradictorio que luces acá, no tiene buena pinta para ti una derrota el 7 de octubre»

    El derrotado no sería yo, porque no soy político ni militante de ningún partido, en todo caso ya sé lo que estar en oposición, durante la cuarta república ser de izquierda en público era arriesgar el pellejo, por cualquier cosa aplicaban la «ley de vagos y maleantes» que ya no existe. Tampoco sería la primera vez que Venezuela tuviera a un tipo nulo como Presidente, pero ninguno llegó a ganarle a un candidato como Chávez, quien no conoce la derrota. Lo veo difícil, muy difícil.

  64. El_Zato dijo: «…no soy periodista, soy licenciado en Computación, y jamás apoyaría semejante adefesio que es la ley esa contra videojuegos…»

    Pues que raro. En otakusenvenezuela debe haber algun clon de ti que hasta tiene el mismo nombre. En fin, eso es lo de menos.

    «…Mucho mejor a la que nos tenía acostumbrados la aristocracia venezolana hasta 1999, para mí y muchas personas que conozco sobre todo en mi barrio del oeste de Caracas…»

    Solo hazte esta pregunta y autoanalizala, ¿de verdad piensas que subsidiando a la gente todo el tiempo va a mejorar su calidad de vida?. Si tu respuesta es afirmativa, entonces no tenemos algo de que discutir.

    Pacopancho dijo: «….Léase bien que dije, ACÁ ( “ACÁ se refiere a que puntualizo que me refiero a los comentarios de esta discusión, no a en toda la sociedad venezolana donde hay tanto chavistas furibundos como opositores descocados, pero es en este artículo que zato se revela como un ultrozo del chavismo, el solito se pone el sayo. ….(bla,bla XD)…..y me referí al caso puntual de Zato por ser el único individuo acá que haciendo generalizaciones por doquier endilgándole a la oposición o a los opositores las muertes del 11A y la violencia…»

    Antes que nada lei perfectamente y no me vengas a tratarme como que si tuviera un retardo mental ya que en ningun momento te he faltado el respeto. ¿Ok?.

    El tema principal y original es por lo que comento Frodiana por lo que le hicieron a su amigo y de su miedo de lo que eraba un pais tolerante (aparentemente) hacia uno muy polarizado por cualquier cosa, y que algunos foristas trataron de minimizar este tema como que si este pais no pudiese suceder algo asi pero si en el exterior (y se que muchos no lo dijeron con la voz alta), y es por eso que me estoy quejando. Y eso que pensaba que ellos eraba personas serias por sus comentarios serios. Incluso hasta Golgar que yo pensaba que era una persona seria hasta que paso casualmente en ese blog para ver algunos de sus temas publicados y veo en su tag de twitter de su pagina haciendo un comentario despectivo debido a algunos restaurantes chinos que fueron cerrados en Maracaibo. Me quejo dejandole un mensaje en uno de los temas mas recientes, no al instante sino que lo medite por varias horas antes de animarme, disculpandome antes que nada por supuesto, y en vez de una respuesta veo que el mensaje fue borrado. Puedo entender que personas como el prefiere no concurrir a esos sitios, ¿pero sumarse tambien a esa comparsa?, y mas aun ni siquiera se toma la molestia de investigar si es cierto o no, es mas ya no les puedo contar mas para evitarme los problemas con las autoridades por si alguna vez llega a leer este post. Y despues los venezolanos se quejan que los tratan como a indios en el exterior. Y si me preguntan porque no le envio un twit si de alli salio, es porque no uso twitter, quiero usarlo y a menos que trabaje en relaciones publicas o sea un personaje publico, veo a twitter como para hablar pendejadas y monstrar lo grande que tengo mi ego, ademas mucho menos tengo un BB

    Regresando al tema, los comentarios del Zato son consecuencia de ese tema. El hecho que tu, Pacopancho te hayas agarrado con el, de alli no me meto. A mi tampoco me convencio sus teorias del 11-04-2002 y mas aun que pusiera la fidelidad a la CICPC, asi como tampoco me gusto esos comentarios insolentes que le hizo a Xluis como que si la prueba fehaciente de que estuvo alli es haberse llevado el «premio parcial» por lo menos, pero él ya esta grande y puede pelear sus propias batallas y no necesita que me meta a menos que me llame.

    Y lo de la torta de microondas, gracias por la respuesta. En la internet encontre algunas tecnicas pero no me convencia. Y la pregunta fue en serio, no una joda por si llegaste a pensarlo.

  65. @M-1

    Soy el mismo de Otakus en Venezuela, el foro ya no existe por lo tanto no puedo encontrar mis comentarios sobre la ley contra videojuegos, según recuerdo en ese foro en múltiples ocasiones expresé mi rechazo a esta ley y mi apoyo a cualquier intento de recolección de firmas para un referendo abrogatorio si lo desean hacer. No recuerdo haber hecho comentario alguno a favor, aparte de que pienso que el único posible beneficio que puede traer esta ley es que los menores de edad ya no jueguen videojuegos de matazón y guerra, que no me gustan (porque en el mundo no hay nada 100% bueno ni 100% malo) Sin embargo, siempre estado y estaré en contra de prohibir videojuegos.

    «Solo hazte esta pregunta y autoanalizala, ¿de verdad piensas que subsidiando a la gente todo el tiempo va a mejorar su calidad de vida?»

    Si los subsidios son buenos o malos no lo sé, pero me gustaría saber dónde están dando esos subsidios, que me hacen falta para pagar las tarjetas de crédito (es broma) Entre las personas que conozco, algunos han sido operados de la vista gratis con la Misión Milagro, otros con niños han recibido las computadoras portátiles Canaima, etc. Si me preguntas si eso es bueno, para mí, sí lo es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here