El mito de la mitad Chavista

5
948

sixth_senseComo en cualquier actividad humana, en la oposición no existe acuerdo en como atacar la crisis de luchar contra el regimen Chavista. Algunos panas sugieren la vía politica, otros pensamos que combatiendo fuego con fuego es como -al menos- podríamos colocar al otro lado a negociar. Indistintamente, en una buena parte de la oposición existe -lo que yo creo- el mito:

el Chavismo es una «mitad muy grande» y significativa.

Por ende, como el chavismo es una mitad muy grande y significativa, hay que reconocerlos y tratar de convencerlos de que apoyar al regimen Chavista no es la manera de resolver la crisis Venezolana.

O sea, en el microuniverso venezolano, el chavista ve el sol verde, y la oposición ve el sol amarillo. Dentro de la oposición algunos ven el sol como amarillo pollito y otros ven el sol amarillo intenso. Por verlo en distintos tonos de amarillo, pues no pueden concordar en como convencer al Chavista que el sol no es verde.

Esta parte de la oposición, de corazón cree que los Chavistas son la mitad+1 (ganaron fair & square) del país y por tanto, hay que convencer a ese pueblo Chavistas de venir al otro lado. Sin ese intento de convencimiento, cualquier movimiento en contra del regimen sera en vano, pues no se acoge a esa otra mitad muy grande.

AD Juventud!

Para poder llegar a una conclusión en nuestros pensamientos, ideales y principios, algunos leemos, escuchamos otras opiniones y nos documentamos. En mi caso, siempre me gusta también añadir la historia y -por sobre todo- lo que he vivido.

Crecí viendo como AD y COPEI eran los dos fuertes partidos de la democracia Venezolana. Creci viendo gente jurar ser Adeca hasta su muerte. Crecí observando a AD derrumbarse de este pedestal, por si sola. Si tu le decías a un adeco en los años 80s, que en 20 años su partido estaría al borde de la extinción, este te catalogaría de loco y se reiría de ti.

Plantear la desaparición de AD era como plantear la desaparición de la Venezuela misma. Aun así sucedió. La guanábana no logro solucionar las crisis vividas a diario por los venezolanos y el pueblo una vez jurado ser Adeco (en su mitad muy grande) se volvió Chavista. Pero se volvió Chavista en esperanza de que las cosas mejoraran, no que empeoraran.

El Chavismo hizo mutación a una secta, y si, efectivamente su numero es significativo, pero ciertamente me atrevo a especular que no llegan ni al 30% de la población electoral. Ese 30% es un Chavista que jamas votara por la oposición. Pero es un 30% que a final de cuentas, no vale la pena convencer dada la crisis actual, porque le esta jodiendo la vida -por puro resentimiento- a ese otro 70% que no esta de acuerdo con el regimen.

Gracias a la maquinaría propagandística del regimen, ese 30% pareciera ser esa mitad muy grande, que desde mi punto de vista no existe.

Porque digo que esa mitad muy grande no existe?

  1. Porque si fuera así, el regimen no tendría necesidad de montar todas las trampas electorales que ha montado en vías de perpetuar su poder. Si lo hace es porque sabe que no tiene esa fuerza electoral, simple: quien no la debe no la teme. Ahi es donde cae una gran parte del electorado opositor pensando en que si existe.
  2. Ese pueblo que se torno Chavista una vez fue Adeco, y si abandono a AD porque no resolvio sus crisis diarias pues de cajon que tampoco es tan guevon de seguir apoyando a un regimen que los ha puesto peor.

Así de simple. Abraham Lincoln lo dijo clarito:

Puedes engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algunas veces, pero no puede engañar a todos todo el tiempo.

Eso fue dicho hace unos 150 años y esta maxima se mantiene intacta.

Cuando estemos de acuerdo como oposición en que esa mitad muy grande no existe, entonces comenzaremos a concordar en los pasos a seguir para desmontar el regimen -por la manera que sea-. Las vías civilizadas fueron agotadas por el mismo regimen hace años, y no hablo ni considero golpes militares como una salida.

5 Comentarios

  1. Yo ya no se ni que creer.
    No son una mayoría arrasadora, pero tienen gente suficiente y control suficiente en todas las instituciones para mostrarse como lo que quieran.
    Y si se sigue protestando solo en las Mercedes, Altamira, Chacao…

  2. «Las vías civilizadas fueron agotadas por el mismo regimen hace años, y no hablo ni considero golpes militares como una salida»

    Esto es como decir «las cuatro esquinas de la casa redonda» o «voy subiendo pa´ arriba» La oposición y tú tienen que dejarse de ambigüedades inútiles, no queda mas que aceptar que lo que se busca (o buscó) es un golpe (suave o no) aunque como ya dije anteriormente Las manifestaciones de estudiantes, compañeros, lamentablemente no cuenta con el apoyo de la oposición política (sectores de la MUD) mas allá de lo logístico (pedir una calle por Twitter o dar un mitin de media hora en plaza Venezuela o Chacao) los que salen a llevar peinilla, gas y perdigón (y también balas) son tan solo la “vanguardia desechable” en su mayoría universitaria de una Oposición que no esta en condiciones de enfrentarse a este gobierno militarizado y agresivo mas allá de provocar a un grupo reducido de estudiantes “a alzarse” contra el estado. Pocos están dispuestos a dar su vida por un dinosaurio como Ledezma o Lopez aunque sea para defender y protestar por la inseguridad y la evidente escasez.

  3. @Ahmessa

    Y si se sigue protestando solo en las Mercedes, Altamira, Chacao…

    De acuerdo. Considero un error de los lideres opositores no intentar calentar el oeste. Claro es mas facil decirlo que hacerlo, he ahi el reto.

    Saludos.

  4. @Fungus

    Esto es como decir “las cuatro esquinas de la casa redonda” o “voy subiendo pa´ arriba” La oposición y tú tienen que dejarse de ambigüedades inútiles

    Comprendo tu punto. Es correcto, la palabra civilizado se presta a ambigüedades en este caso. Me explico, por ej:

    – Un civil podría incendiar una oficina gubernamental como protesta, sin embargo el acto no es civilizado.
    – En Ukrania las protestas son hechas por civiles, sin embargo no son civilizadas.

    En ese contexto es que uso la oración:

    “Las vías civilizadas fueron agotadas por el mismo regimen hace años, y no hablo ni considero golpes militares como una salida”

    Entonces, la protesta de manera civilizada fue extinta por parte del regimen hace mucho tiempo. Quedan entonces, protestas civiles de manera no civilizada.

    Con respecto a esperar un golpe. Dejame darte mi contexto: Yo fui de quienes durmio en la Plaza Altamira, por aquellos años. Luego el regimen -acertadamente- se encargo de depurar las FAN. Lo que quedo y quienes ascendieron al alto mando, debían cumplir un solo requisito sin equanom: Le tienes que besar el culo a Chavez y su revolución.

    Por ende, en la ultima decada, las FAN estas compuestas por lame culos de la revolución. No defienden al pais, sino a la revolución. Se dejan comandar por extranjeros Cubanos, y permiten que campos de narcoguerilla operen en Venezuela. Bajo este contexto, en lo personal no puedo confiar en un militar Venezolano, asi de simple, asi de triste.

    Nadie nos dice que un militar tome el control y radicalize el movimiento, por ej: Toque de queda, no hay elecciones hasta nuevo aviso y se abole la propiedad privada. Quien nos dice que esto no es posible? Le hemos vivido, siempre se puede estar peor :-(

    Y aun si no lo hicieran, que ellos se queden con la gloria de sacar al regimen, es cuando menos injusto para el pueblo Venezolano.

    Saludos.

  5. Entonces: no hay que pararle bola a todas las encuestadoras serias, ni a todas las estadísticas ni a los resultados electorales y todas esas cosas que dicen que el apoyo al gobierno ha sido de mas del 55% exceptuando excepciones.

    No: como «hacen trampa» entonces no tienen la gente (y si vieras lo que es eso de hacer trampa, te darías cuenta que es más como «jugar sucio». Que sus votos existen). Según tu, la revolución tiene un apoyo del 30% y se saca de las mangas 25% cada elección.

    Si serán pendejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here