La victoria mutilada del 8-D

1
1306

Ya hace más de una semana que se dieron las elecciones municipales en Venezuela del 8 de diciembre, las cuales deja muchos números, muchos análisis y mucha tela que cortar luego de los resultados. El chavismo sigue controlando, ni más ni menos, 242 alcaldías (72.24%) y la MUD obtuvo un total de 75 alcaldías (22.39%) Al leer diferentes análisis nefastos (por así decirlo) en Aporrea, donde intentan convencerse a sí mismos de que el 8-D »vapulearon» a la MUD y de que »se ratifica alta aceptación del chavismo en el país», decidí escribir este artículo. También decidí colocarle el título de »Victoria mutilada», haciendo retrato en la victoria seca y amarga que obtuvo Italia luego de la 1era Guerra Mundial al no poder recuperar territorios perdidos.

Ciertamente los dos bandos polarizados de la política venezolana trataron (en vano) convertir unas simples y decadentes elecciones municipales como un »plesbicito a Maduro» (MUD) o simplemente la demostración de »la lealtad al Comandante Supremo» (Chavismo). Los dos erraron y se dejaron llevar por una coyuntura a la que no saben enfrentarse.

El primer error que surge de estos supuestos ‘análisis’ emanados por los »chavistas críticos» es comparar las elecciones presidenciales del 7-O y del 14-A con unas elecciones municipales que tiene muy poco de »plesbicito» y de »lealtad» ya que se abstuvo más del 40% del electorado. Los partidos son los mismos del 14-A, pero los actores cambian, y bastante. Otro error fatal de los ‘análisis’ del chavismo es declarar como »gran ganador» al Presidente Nicolás Maduro, quien no estaba optando por cargo alguno, verlo así sería quitarle mérito a esos liderazgos, pequeños pero liderazgos al fin, dentro del seno del PSUV. Tal aseveración de nombrar a Nicolás Maduro como el »gran ganador» es un legado de Chávez y de su personalismo poco marxiano que nos dejaba en elección alguna. Otra de las cuestiones que llama la atención de estos pseudo-análisis del 8-D es la etiqueta que se les tiene de »burgués» a todo aquél Municipio  y Parroquia que tradicionalmente son ganados por la MUD con un amplio margen y, obviamente, las primeras en la lista son Chacao, Baruta, El Hatillo. Pero como Caracas no es sólo Caracas, y las demás ciudades no son sólo monte y culebra, existen un sin fin de Municipios y Parroquias que fueron ganadas por la MUD y que muy poco tienen de »burgués» tales como Sucre (Miranda), Alberto Adriani (Mérida), Machiques de Perijá (Zulia), Jiménez (Lara) entre muchas otras.

Es increíble también cómo un bando que se denomina »Revolucionario» asimila la abstención como una »falta de conciencia» entre la clase baja de la sociedad, como si la conciencia de clases se define por quién votas. Es increíble también como dicen que »Chávez creó una conciencia de clases» ¿Será que esa misma »conciencia de clases» que creó Chávez es esa misma que hoy día se encuentra haciendo cola para conseguir el televisor de último modelo,se encuentre en los Centros Comerciales, o se encuentre haciendo colas para entrar en las tiendas de los boliburgueses y de los árabes para llevarse la nevera y el microondas que jamás dejó de tener? Tremenda conciencia.

En fin, los resultados del 8 de diciembre son una victoria mutilada del oficialismo ya que, con toda la descarada parafernalia y gasto en propaganda política, con todas las violaciones a las reglas de juego establecido por el corrupto y parcializado CNE, aún con todo eso siguen perdiendo y perdiendo espacios, parroquias, municipios y simpatizantes. Sin embargo tampoco fue una victoria de la MUD ya que, aunque ganaron más alcaldías que el 2008 (35 en 2008 y ahora 75 en 2013)legitiman un sistema electoral al cual habían llamado »fraudulento». El liderazgo de Capriles cada día sigue decayendo por esa falta de coraje ante una coyuntura social, política y económica. La MUD hoy en día está bañada de contradicciones y de pugnas dentro de su seno.

Sobre los Partidos Independientes:

Hay algo que muy poco se ha analizado y escrito, y son los partidos que, de alguna u otra manera están saliendo de esos grandes polos (GPP y MUD) y que han obtenido una importante elección, incluso a ganar concejales y alcaldía(s). Partidos que hoy estarían avocando por un entendimiento de las dos partes de país, partidos que avocan por una despolarización, tales como el MAS y VBR. Personalmente me alegra que el MAS haya vencido a esos monstruos del GPP y MUD en diferentes localidades, tales como Aragua y Trujillo, ya que puede ser una ventana, pequeña pero significativa, para las personas que no están de acuerdo con la polarización electoral. De igual manera es importante y significativa la victoria que logró obtener VBR (Partido del Militar R. Yoel Acosta Chirinos) en otras localidades de Trujillo y en el Alto Apure.

Algo sí hay que tener claro, el verdadero vencedor de estos comicios no fue el pueblo, como vociferan los líderes de los dos bandos cuando culminan las votaciones. El verdadero vencedor es el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus rectores que legitimaron sus puestos, que legitimaron todos los comicios anteriores al 8-D, especialmente el del 14-A. Por último quiero señalar que la Democracia no se encuentra sólo en las urnas o en las elecciones de cargos públicos. La Democracia es el poder tomar la decisión de realizar políticas públicas para el beneficio de la sociedad, la Democracia es el entendimiento y el respeto hacia el otro y, como señala Noberto Bobbio, se trata del respeto hacia la minoría.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here