Contrastando los planes de gobierno «Medio Ambiente» #Elecciones2013

4
1090

Comento de partida que el plan de Capriles no busca generar consciencia con respecto a qué causa los problemas actuales de la crisis ambiental, o en definitiva, no busca generar consciencia del impacto que tiene el consumismo en nuestra autodestrucción -somos terrícolas, si acabamos con la Tierra acabamos con nosotros-, y esta propuesta de educación ambiental, por las palabras con las cuales describe el resto del planteamiento, no busca cambiar el rumbo destructivo que llevamos, ejemplo cuando dice «NUESTRO MODELO DE DESARROLLO tiene en el centro de sus propósitos MANTENER LA VIDA EN PERFECTO EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA» Empecemos que para MANTENER algo, la cosa ya tiene que venir siendo así, y no lo es. Acá entra el Plan de la Revolución diciendo «de acuerdo con los principios éticos del socialismo, alza la bandera de una lucha necesaria para adoptar, en el ámbito nacional y en el ámbito global, un esfuerzo por cambiar el modelo de desarrollo depredador que el capitalismo le ha impuesto al mundo en los últimos tres siglos, mediante la amenazante extensión de la voraz economía de mercado.» Así como también agrega ya en los objetivos más específicos y nacionales «5.4. Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.»

Bueno ahí mi preferencia en materia ambiental por la propuesta revolucionaria, dejo el resto del texto para que puedan comparar ustedes (están ambos planes, pongo primero el de Capriles porque es más corto con respecto a medio ambiente, y espero que lean ambos, y que si encuentran disperso por el plan de Capriles un punto ambiental que no sea el tercer párrafo que copio acá que lo saqué de una parte no específica al medio ambiente, pues se agradecerá el comentario, el debate y la discusión). Ya dejémonos de farándula y analicemos las propuestas.
PLAN DE CAPRILES
Asumiremos la política ambiental con base en los preceptos de la Constitución. Impulsaremos un programa nacional de educación ambiental en todos los niveles y

ámbitos de la sociedad. Reforzaremos los procesos de planificación ambiental y
ordenamiento del territorio, con base en criterios de sustentabilidad. Promoveremos las
políticas y gestión ambiental de áreas urbanas, así como de manejo y
aprovechamiento del agua como bien insustituible, y del manejo de los residuos y
desechos sólidos.

Nuestro modelo de desarrollo tiene en el centro de sus propósitos mantener la vida en
perfecto equilibrio con la naturaleza. Este será un eje transversal que propugna un
modelo sustentable que respeta el medio ambiente, preserva las reservas de agua y
oxigeno y biodiversidad del planeta.
Cada comunidad tendrá un ambiente limpio, garantizado por el trabajo en
equipo entre los tres niveles de gobierno. Instauraremos fórmulas modernas
de recolección y clasificación de la basura, canalización salubre de aguas
negras con destino en nuevas plantas de tratamiento y un tratamiento
apropiado de los desperdicios que representen algún riesgo, como los
originados por el sector industrial y médico-clínico.
PLAN DE LA REVOLUCIÓN
V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En este momento histórico, la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con los principios éticos del socialismo, alza la bandera de una lucha necesaria para adoptar, en el ámbito nacional y en el ámbito global, un esfuerzo por cambiar el modelo de desarrollo depredador que el capitalismo le ha impuesto al mundo en los últimos tres siglos, mediante la amenazante extensión de la voraz economía de mercado.

En esta lucha, haremos todos los esfuerzos sensibles y bien dirigidos que haya que hacer en función de revertir las causas y efectos de las devastadoras crisis ambientales que atentan contra la posibilidad de vida del ser humano sobre el planeta Tierra.

Para ello serán necesarias acciones inmediatas y mediatas que permitan rescatar el equilibrio de la tierra y apuntalar los procesos económicos productivos del ser humano, sobre la base del respeto de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos, mediante el establecimiento de una relación distinta de los humanos con la naturaleza.

Este nuevo modelo alternativo de desarrollo socialista requiere un rol protagónico de hombres y mujeres con los nuevos valores del vivir bien que apoyen una economía ecológica y socialmente sustentable. Esto solo será posible desde el socialismo como única alternativa al modelo depredador capitalista que ya ha fracasado.

Este nuevo modelo verdaderamente cumplirá con el mandato que surgió de la Cumbre de la Tierra del año 1992: satisfacer nuestras necesidades actuales sin poner en riesgo, ni amenazar, la capacidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Nuestro país luchará en aquellos temas sensibles en materia ambiental en todos los ámbitos (nacional, regional y multilateral) con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático, la transformación de los modelos de producción y de consumo insostenibles y la defensa de un nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y socialista, como la única alternativa planetaria para garantizar la vida.

En este contexto, se impulsará complementariamente, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, la construcción de la “Nueva Arquitectura Ética Social Internacional” que, permita definir la nueva Agenda internacional para el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible.

Objetivos Nacionales

5.1. Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

5.2. Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.

5.3. Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

5.4. Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

4 Comentarios

  1. Trabaje en el jardin botanico y me entere esta semana que estan vendiendo plantas para recolectar algo de dinero para el mantenimiento del parque. Eso me duele. El desastre ecologico que ha ocurrido en el parque del este, el manejo desastroso que mantiene ese parque es una muestra, que todo lo que dice el plan de gobierno de maduro es pura paja. demagogia le dicen en mi barrio.
    Las causas verdaderas y reales sobre nuestro problemas ecológicos no son por el capitalismo, eso es totalmente falaz.
    Y esa manera de enfrentar el problema no sirve de nada, mientras no se identifique el problema
    USA tiene un mejor modelo ecologico y se mantiene mucho massus ecosistemas, que por lo menos en China, Vietnan o en la antigua URSS que decia basicamente lo mismo que el plan del gobierno….. Ahora bien si quieres creer en «pajaritos preñados» ya sabes lo que debes de hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here