Resultado del Sicad II

29
1194

bolivares

El día de ayer entró en funcionamiento finalmente el SICAD II. Con una tasa de cambio resultante de 51.86 Bs/USD. Por encima de los máximos incluso previstos por las firmas que hicieron las estimaciones más altas, por lo tanto muchísimo más alto que mi análisis particular. Es por ello que antes de hablar de las consecuencias de la jornada de ayer, quisiera explicar las posibles razones de tal discrepancia entre la estimación y la realidad.

No fue una Oferta Pública de Divisas, fue una Subasta

Tanto en las circulares del BCV como en el Convenio Cambiario 27, se afirma que se «publicará diariamente, al cierre de cada jornada, el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día».

De lo cual se entiende que durante el día ocurrirían «operaciones transadas» (espero que el lector disculpe hacer referencias a inferencias tan obvias). Además de un «Promedio Ponderado» se entiende como el promedio calculado a partir no sólo de la tasa de cambio para cada una de las transacciones sino de la cantidad de dinero transado en cada una de las mismas. Pues ni lo uno ni lo otro sucedió este lunes. No ocurrieron «operaciones durante el día» y por lo tanto tampoco podemos hablar de un promedio ponderado respecto a estas.

El procesó consistió, para ponerlo en términos bien sencillos, en que una vez llegara su turno en la oficina del banco para que la Asesora cargara su solicitud, proceso que empezó entre las 9.30 y 10.00 en la mayoría de los bancos, usted debía señalarle cuántos dólares quería comprar y a qué precio (sin ninguna referencia, ni tampoco «tasa fluctuante»), el monto en bolívares se lo congelan al instante, y «ya usted se enterará si le adjudicaron los dólares». Es decir vamos  a suponer que usted dijo «quiero comprar 500 dolares», la asesora le pregunta «En qué tasa ofrece comprarlo?» a lo que usted pudo contestar «25 Bs/Dólar», eso serían Bs. 12.500, ese dinero queda Bloqueado de su cuenta y «ya usted se enterará si le adjudicaron los dólares o no»

Es decir, cual SICAD I. No se sabe quién pudo comprar, quíen no, o a qué tasa, al rededor de qué margen de la cifra que publicó el BCV en la noche. En realidad tampoco sabemos cómo calculan el promedio ponderado, ya que no se sabe cuántas adjudicaciones hubo y a qué tipo de cambio. De manera que NO se sabe a ciencia cierta qué determinó dicha tasa.

El hecho de no ser un sistema para nada Abierto, asumción que hice basado en los documentos emitidos por el BCV, y en declaraciones muy explícitas de los burócratas correspondientes, prácticamente derrumba uno de los factores mas importantes de mi análisis anterior.  Y este tipo de adjudicación más parecido a una «subasta» que a un mercado de divisas o valores probablemente sea la razón por la que el Tipo de Cambio rompió los techos estimados por todas las firmas.

¿Qué viene ahora?

En mi opinión hay tres escenarios posibles, ordenados del menos posible al más probable.

La idea de que el precio se haya colocado en un valor tan similar al del Mercado Paralelo, podría indicar que vamos a una sinceración de la Economía, lo cual de manera sostenida, podría tener benificios a Mediano y Largo Plazo. De ser esto así, lo doloroso será que al movernos de una economía cerrada a una más abierta, empezarán a desaparecer cosas insólitas como que un atamel de 10 pastillas cueste 4.30 Bs o que un Kilo de Harina de Maíz cueste 9 BsF pero un empaque de chicle te cuesta 25 Bs. Cosas insólitas pero que al mismo tiempo hacen «aguantable» la vida y el estómago de la mayoría de las personas. Una economía más libre traería consigo menos escacez en el largo plazo pero es difcil imaginarse una trancisión placentera.

El Segundo Escenario es que SICAD II sea lo que inherentemente es, otro Sicad I, o el tercer SITME. Un instrumento que NO cambiará ni las bases ni la forma de nuestra economía cerrada/regulada pero que así como Sicad I a mediados del año pasado, pudo contener por unos meses el aumento del dólar paralelo, el Sicad II haga lo propio este año. Quizá como muchas especulaciones han sugerido, este sistema es simplemente un recurso que está usando el estado para obtener una líquidez en Bolívares que desesperadamente necesita para manterner el gasto público. Cosa que no podemos determinar a ciencia cierta debido a la falta de transparencia acerca de nuestra propia economía.

El tercero, es el hijo amorfo de los dos anteriores. Muchos han hablado de un «paquete neoliberal» parecido a aquellos de los 90´s con aquello de las modificaciones en las estructuras de costo que serán modificables en función del SICAD II. Pero al mismo tiempo nadie cuestiona en sí misma la existencia de la Ley de Precios justos, medida altamente controladora y por lo tanto muy contraria a ser Liberal.

En conclusión, es sorprendente cómo dos escenarios tan opuestos son posibles el día de hoy.

Y en términos más prácticos, aún existe la espectativa de saber si aquellos a los que les adjudiquen las divisas las van a poder transferir al exterior, lo cual lamentablemente y a pesar de la fuga de capital, es la única forma de definir si la liberación de estas divisas es real.

El Dato: En varios bancos aparte de los requisitos mencionados en el artículo anterior, estan pidiendo una constancia de estar registrado en el RUSICAD, en muchos de los casos ha valido para ello la impresión del correo que envía el registro a su cuenta una vez se inscriba.

La Realidad: Es que ya podemos afirmar sin ningún tipo de  complejo, que un sueldo de Bs. 10.000 equivale a menos de 200$, y un sueldo mínimo menos de 70$

29 Comentarios

  1. entonces es una devaluacion de hecho? ¿eso significa que para tener un sueldo clase media hay que ganar mas o menos unos 60,000 Bs?
    de verdad yo no sabia que tan poco trasparante era el proceso. eso por lo explicado no puede ser llamado una subasta, ya que no llegas a saber cuanto ofrece los demas, y como tu dices no se sabe quien los obtuvo, ni a que precio

  2. Yo creo que debemos ver este mecanismo cambiario como lo que ES, un eslabón de la cadena en la construcción de la Economía Nacional, de manera que cualquier análisis con un enfoque hiperespecializado, como el que se presenta en este artículo, puede pecar por descontextualizado; en mi opinión hay que hacer una análisis en el que se identifiquen todos los eslabones que construyen el contexto de este mecanismo cambiario.

    Dicho en otras palabras, necesitamos abordar este análisis con un enfoque sistémico, transdisciplinario, incluyente de los mecanismos de la economía que se articulan con este de la política cambiaria.
    Para tratar de plantearlo de una manera más pragmática, más práctica, haré dos analogías que pudieran resultar útiles (cualquier similitud con la realidad es producto de la pura casualidad)

    1) Una política gubernamental de bienestar social en un país X que pudiera resultar muy exitosa en términos de resultados concretos y frente a la opinión pública, pero que se ha generado gracias a los fondos provenientes del contrabando de drogas, o gracias a la construcción de armas, o empleando fondos provenientes de capitales “golondrina” (provenientes de la fuga de capitales de países). Esto me recuerda las novelas de los narcotraficantes mexicanos o colombianos.

    2) Una empresa que sea valorada por la calidad y el costo justo de sus productos, sin considerar que los mismos son elaborados en fábricas “maquiladoras” donde los trabajadores, en gran porcentaje, son menores de edad que son “explotados” por esta prestigiosa empresa.

    NADA en el mundo de hoy puede ser sometido a un análisis “aislado” de un solo eslabón de la cadena, como tanto le gusta a los “hiperespecialistas”, pues es el caldo de cultivo para los “profetas del desastre”, que tanto abundan hoy en día y que se aprovechan del desconocimiento del ciudadano de “a pié” para sumirlo en desesperanza y alejarlos del roll protagónico que en realidad tienen, pues ES el ciudadano de “a pié” quien construye el resto de los eslabones, bien sea como parte del eslabón de la producción o como parte del consumo de los bienes y servicios producidos.

    Entrando en contexto de nuestro país y atendiendo el caso de esta nueva (o no) política cambiaria en Venezuela, vale la pena preguntarse ¿de qué sirve democratizar el acceso a las divisas, si estás van a ser usadas para fines perversos que reviertan el bienestar que se debe derivar de la práctica de la ciencia de la economía?

    ¿Para qué le damos dólares a la gente?.

    Una política más “abierta” de acceso a las divisas puede conducir a un camino de mayor bienestar para toda la población o puede precipitar más rápidamente hacia una debacle económica, dependiendo CASI EXCLUSIVAMENTE, de cómo los beneficiarios de esta política usen estos recursos.

    Y el uso de los recursos, dependerá una vez más de los intereses corporativos que tiene su asiento en las mentes de los gerentes y directores y presidentes de esas corporaciones y empresas, que son los que toman las decisiones al enfrentar las 2 preguntas clásicas que surgen en la mente de TODO AQUEL que inicia un proyecto, a saber:

    • ¿Lo invierto en mi país o en el exterior?, o ambos

    • ¿Lo invierto para mi beneficio o para el beneficio de las mayorías?, o ambos

    En un ambiente TAN CONVULSIONADO como el que nos encontramos, probablemente las mentes de muchos tomadores de decisiones, estará infectada por el virus de la desconfianza o del miedo o la desesperanza, al menos a eso juegan los medios de comunicación de un bando.

    Sin entrar en absoluto en las diatribas políticas, y saliendo del contexto del “patriotismo” que en gran medida se requiere para responder positivamente a las 2 preguntas anteriores…. la gran pregunta OBJETIVA en la que deben enfocarse las mentes emprendedoras:

    • ¿Empleo este capital para la actividad productiva o para la especulación financiera?

    En otras palabras:

    • ¿Genero empleo productivo o hago más dinero con el dinero?

    Recomiendo ampliamente la lectura del libro de Carlota Pérez “REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y CAPITAL FINANCIERO: La dinámica de las burbujas financieras y las Épocas de bonanza”, pero igual hay que leerla con una “mente abierta”, porque cualquier emocionalidad del caos nos llevaría a conclusiones sesgadas y extremistas como las que tanto abundan en el mundo de hoy.

    Alguien dijo… los empresarios serán los constructores en el futuro del bienestar de las sociedades, alguien por otro lado dijo, los gobiernos serán los únicos garantes del bienestar del pueblo…. Ojala que los unos y los otros, hayan tenido la oportunidad de ver este pasado sábado el partido de futbol de las jovencitas de la Vino Tinto, OJALA que algún dia los empresarios y los gobiernos lograran jugar ASI el juego de la Economía, trabajando en equipo, siguiendo el ejemplo que nos dieron estas niñas, pequeñas en tamaño y edad, pero inmensas cuando logran tejerse en un tejido productor de goles (y bienestar).

    Volviendo al tema de las cadenas de la economía en el contexto Venezolano, y para cerrar, que me tengo que ir a trabajar….. es muy importante que el Ciudadano de “a pie”, se convierta en el verdadero GARANTE del éxito de CUALQUIER INICIATIVA que favorezca la democratización en el acceso de los recursos financieros por parte de los empresarios y para esto requiere desarrollar una actitud de consumo consciente, comprar lo que en verdad se tiene que comprar, premiar a las empresas que sean responsables socialmente y patriotas con nuestro país.

    No más SOLO playita curdita, por favooooor…

    En cuanto a la gestión gubernamental y creo que eso se medio asoma en el artículo al que acompaña este comentario, las empresas que aspiren a obtener recursos deben registrarse en el RUSICAD, donde esperamos todos, el gobierno desarrolle instrumentos evaluativos, cuantitativos y cualitativos, sobre el desempeño de estas empresas beneficiarias y premie a todas aquellas que se decidan a actuar de manera correcta, honesta y patrióticamente, generando empleo y bienestar productivo; en esta OLA es que tenemos que montar a Venezuela, salir de la mentalidad de la renta petrolera para entrar en la OLA de la revolución Tecnológica y Productiva, tomando prestado la palabra OLA en este caso del libro de Carlota Pérez.

    Necesitamos especialistas TRANSDISCIPLINARIOS de la Economía, la era de los hiperespecialistas, que ni siquiera pueden hablar con los hiperespecialistas de las otras areás del conocimiento, se ha terminado, necesitamos una visión integral de la complejidad y trascender la visión del “eslabón”, no caigamos en esa trampa.

  3. @Quantunmen Me parece acertado tu analisis en ciertos aspectos, pero hay otros que me preocupan un poco…

    Cuando dices «pues ES el ciudadano de “a pié” quien construye el resto de los eslabones, bien sea como parte del eslabón de la producción o como parte del consumo de los bienes y servicios producidos.» coincido totalmente, y creo que es un poder que la gente no se da cuenta que tiene. Sin embargo, cuando dices: «el gobierno desarrolle instrumentos evaluativos, cuantitativos y cualitativos, sobre el desempeño de estas empresas beneficiarias y premie a todas aquellas que se decidan a actuar de manera correcta, honesta y patrióticamente, generando empleo y bienestar productivo» creo que estas contradiciendo justamente lo anterior.

    No veo una razon particular por la cual el gobierno deba «premiar» empresas «patrioticas» (sea lo que sea que signifique eso en un contexto de economia global). De hecho, darle ese poder al gobierno podria ser muy arriesgado, ya que lo que unos consideran patriotico otros consideran fascista, y entonces estos «premios» irian para la gente que piense o actue como el gobierno de turno, sin importar si lo que estan haciendo este orientado hacia el avance social o hacia el avance de unos pocos empresarios y burgueses (que podrian ser los mismos que hablan de «socialismo», nada les impide ser burgueses tambien).

    Yo creo que el poder de decidir cuales empresas prosperan y cuales no deberia recaer en la gente. Por ejemplo, la salida de McDonalds de Bolivia no se dio como parte de un sistema de recompensas patrioticas del gobierno boliviano. Por que se dio? Porque los bolivianos no iban a McDonalds. Asi de simple. Preferian ir a comer en sus casas o en locales con comida tradicional. Es algo que supongo es parte de la cultura y ningun esfuerzo de la empresa pudo cambiar eso hasta el punto en que tuvieron que irse. Es esta la forma en que yo veo que se puede dar esa clase de economia patriotica que te imaginas, no con un gobierno que controle todo y le de beneficios a quienes ellos consideran, sino con gente que decide comprar en una arepera en vez de ir a McDonalds porque le gustan mas las arepas, o le parece que en Venezuela deberian haber mas areperas que McDonalds, o porque cree que es mas patriotico, o la razon que sea.

    El hecho es que incluso esas empresas «patrioticas» tratan a su vez de convencerte de su patriotismo porque quizas es el mejor atributo que tienen a su favor, y no su trabajo social, eficiencia, nivel productivo, etc. Yo creo que el ciudadano comun debe educarse mas en cuanto a las razones para apoyar o no una empresa y adquirir sus productos o servicios. Esas razones no son «porque es bolivariana» o «porque es de USA y todo lo de alla es bueno» o «porque todo el mundo tiene un iPhone asi que yo tambien deberia tener uno». Hacer eso seria caer en categorias muy cerradas. Debemos pensar en la parte social si, pero tambien en la economica, ambiental, politica y global. Tomar decisiones basadas en patriotismo no nos llevara lejos en una sociedad globalizada.

  4. xluis. Gracias por tu comentario. En mi opinión es una sinceración de la economía pero es bastante esperable que en ciertos rubros y productos tendrá un efecto muy similar a una devaluación, es decir, un encarecimiento ya que varios voceros han afirmado que se podrá utilizar en la estructura de costos para aquellos negocios que adquieran productos o merancía utilizando divisas adquiridas en el Sicad II. Ahora con tu segunta pregunta muy concreta «¿eso significa que para tener un sueldo clase media hay que ganar mas o menos unos 60,000 Bs?» Fíjate algo hace un mes mes y medio a comienzos de febrero, antes de las protestas y antes del anuncio del Sicad II, en cuánto podías conseguir el alquiler de un apartamento en cualquier ciudad del país suponiendo que lo consigas? Es decir, las personas que ganen Bs.10.000 pueden salir hoy o hace un mes a la calle y decir voy a alquilar un apartamento independiente para mi? Entonces mi respuesta a tu pregunta concreta es sí, si quieres vivir en Venezuela como vive un empleado no calificado en Alemania o Irlanda, que lo que ganas te alcanza para alquilar, pagar la comida y el teléfono, y básicamente con cualquier empleo mantenerte por tí mismo INCLUYENDO el techo donde vives. Sí, si quieres vivir así aqui en Venezuela un salario como el que comentas está bastante acertado, pero así mismo era hace 2 meses cuando ni se sabía de un sicad ii. Con lo cual podemos entender que esa tasa se acerca a una sinceración de la economía.

  5. @Quantunmen: Estimado Quantunmen. Sinceramente hablaste de tantas cosas distintas en tu comentario que es díficil distinguir cuál es exactamente tu punto. Creo que sería más beneficioso que contestaras con otro artículo.

  6. @xluis: Se me pasó decirte otra cosa, si puede ser considerado subasta ya que existe varios tipos de subastas en las cuales no se saben las pujas de los demás, se conocen como sealed-bid o sealed-bid auction, y uno de esos tipos conocidos es la Subasta Vickrey por dar solo uno.

  7. «¿de qué sirve democratizar el acceso a las divisas, si estás van a ser usadas para fines perversos que reviertan el bienestar que se debe derivar de la práctica de la ciencia de la economía?»

    ¡Qué mamagüevismo tan arrecho! Este se queja de los «profetas del desastre» pero se comporta exactamente como uno cuando dice semejantes barrabasadas como esta. Democratizar un coño, ¿quién es el gobierno para obligarte a ahorrar (si acaso esto fuera posible) en una moneda sometida a más 55% de inflación (aceptada) anual como producto de la impresión de billetes de monopolio? ¿Quién carajo eres tú para etiquetar de «fines perversos» a quienes quieren comprar dólares para otros fines distintos a los de la revolución socialista totalitaria?

    Al parecer todos los fracasos de las economías socialistas totalitarias del siglo XX (llámese nacional-socialismo o socialismo marxista) no bastaron para demostrar que toda esa paja ridícula no se sostiene porque es literalmente imposible que una economía centralizada funcione correctamente.

  8. Excelente analisis… Pregunto si por casualidad, ya saben a quienes les adjudicaron dolares por sicad 2.. Y hasta que margen de error aceptaran para adjudicar. Ejemplo. Si oferto 1000$ a 50bs y cierra en 51,50 me adjudican o no.. Y si oferto, los mismos 1000$ a 52 y cierra a 51,50.. Me adjudican o no? Sabes algo al respecto…. An y cuanto es lo minimo y maximo q se puede comprar por dia. Vederan 100$ o sera muy poco?

  9. buena pregunta Yolimar. mi amiga el primer dia oferto, le bloquearon el dinero y al dia siguiente, despues de las 3 30 pm , le desbloquearon el dia porque ella oferto por 18 ( super por debajo). Yo hice lo mio , justo ayer 26, pero aun no he recibido informacion alguna. Veremos y nos contamos

  10. Buen dia, de igual forma yo he ofertado ayer por el banco de venezuela via clavenet a 46bs, el dinero aun sigue bloqueado pero nada que me das respuesta…

  11. Yo también oferte el día 26 y ya hoy es 28 y no han publicado los resultados y los bancos no saben nada y mientras el dinero sigue bloqueado e inutilizado para seguir ofertando otros días del sicad2

  12. Un dato importante es que la mayoria de lo que se esta ofertando en el Sicad II son titulos valores, papeles y algo de efectivo, lo que quiere decir que al liquidar los titulos valores o bonos en el mercado internacional estos son pagados siempre por debajo de su valor lo que significa que el dolar quedara a la final muy por encima de la tasa que usted «subasto».
    Por ejemplo a usted le adjudican 1000 $ en bonos, pero usted necesita el efectivo de inmediato y le dice al banco que le liquide esos bonos, pues de tener suerte se lo pueden pagar al 92% por ejemplo, entonces recibiria 920 $ en su cuenta bancaria sin deducir aun comisiones de transferencia etc.

  13. por favor si alguien sabe si es posible transferir los dolares comprados en el sicad 2 a alguna cuenta en otro pais. esto es para efectos de viajes o consumos en el exterior.gracias.

  14. Si puedes transferir a otras cuentas en el exterior pero no a otra cuenta de en dolares nacionales que se hayan aperturado en el pais

  15. Este es uno de los pocos lugares donde han publicado alguna experiencia con SICAD II. Pues la mía va así.
    Día 1.- Efectivamente el día Martes 25 de la semana pasada fui a abrir una cuenta en divisas y a realizar mi solicitud; este día pude abrir la cuenta en BanCaribe (Requisitos : 2 referencias personales, constancia de trabajo, ultima declaración de impuesto, original y copia de la cédula, original y copia del rif y poseer una cuenta allí con el dinero de la solicitud) no pude hacer la solicitud, no sabían absolutamente nada.
    Día 2.- Miercoles 26, la gerente del banco me sugiere realizar la solicitud y colocarle al menos el monto con el que cerro el día anterior la subasta; sin embargo ese no era mi plan y me aferre al mismo, realice mi solicitud por un poco mas de la mitad de cierre del día anterior, (Requisitos : Carpeta marrón oficio con gancho, original y copia de la cédula, original y copia del rif y por supuesto el monto en Bs en la cuenta + 60 Bs de comisión) le pregunte al asesor si estos requisitos eran TODOS los días y me comento que debía llevar TODO los días que fuese a meter una solicitud. El dinero es bloqueado y deberia desbloquearse en la tarde si no eres adjudicado.
    Dia 3.- Jueves 27, Aun no me han desbloqueado el dinero y me sorprendí mucho pues mi licitación era muy baja en comparación con los que cerro el dolar, sin embargo me fui al banco para averiguar. El sistema para las solicitudes esta bloqueado y no pude hacer nada, ademas mi dinero esta bloqueado y no supieron darme razón si era un error o me asignaron las divisas.
    Dia 4.- Viernes 28, aun con el dinero bloqueado, no saben nada de las adjudicaciones del miercoles (pero si de las del jueves).
    Dia 5.- Lunes 01, aun con el dinero bloqueado, no saben nada, no puedo hacer solicitudes nuevas pues mi dinero esta en el limbo bailando chachacha, no puedo validar la cuenta en dolares pues eso es otra caja negra (no tengo tarjeta de debito ni libreta ni nada, solo un papel que dice el numero de cuenta) y al preguntarle a los asesores del banco aun no saben nada.
    Dia 6.- Martes 02, la historia continua, aun no me liberan el dinero y no se si me adjudicaron solo me dijeron hoy que el bcv estaba auditando las solicitudes (como se come eso, aun no se)
    Voy TODOS los días a las 8:00 am al Banco desde la semana pasada, No me he puesto intransigente porque la gerente es amiga mía de toda la vida, pero me provoca pegarle unos gritos a alguien por ineptos.

  16. @JFereira: Muchas Gracias por tu comentario. Sería muy beneficioso que todos compartan sus experiencias para así enriquecer este artículo. Eres bienvenido para hacer cualquier actualización de lo que comentas.

  17. Como están les cuento yo participe en la subasta del miércoles 26 hasta ayer fue q la operacion apareció cruzada.

    Hoy he leído mucho q les han dado bonos, que significa q me den mil $ en bonos? No los puedo sacar? Utilizar? O me obligan a venderlos al bcv? Cual es la diferencia no entiendo nada sobre eso

  18. Buenas Tardes,
    Hoy 4 de abril apertura la cuenta en $ en bco de Venezuela y la empleada que me atendió me dijo que una vez compre, NO puedo transferir los $ a una cuenta en el exterior, que solo podía acceder a los $ por medio de retirar de un cajero en el exterior, con una tarjeta que me asignaran SOLO cuando sea concretada la venta de los $ a mi persona.
    Esto me genera mucho miedo (tenía entendido que si se podían transferir!) para comprar. Ya que este año no tengo previsto viajar al exterior. Y dejar tanto tiempo esos $ allí no me cuadra por ningún lado.
    Que saben? Esto es cierto? O la joven del banco esta mal informada?
    Saludos.!

  19. buenos dias yo he cotizado en dos oportunidades miercoles y viernes miercoles por 49,25 me bloquearon los bolivares y no me dieron dolares desbloquearon los bs el viernes paso lo mismo cotize a 49 y hoy sabado me regresaron mis bs a la cuenta banco de venezuela

  20. donde esta el problema sera la cantidad comprada yo hice la prueba con 50 y luego con 100 mi pregunta porque no adjudican los dolares hay algun monto minimo de compra o el motivo de la compra ahorro viajez en fin

  21. que se debe hacer para que adjudiquen los dolares ofertar por el promedio del dia antes por arriba por abajo o yo oferte de las dos formas y nada

  22. A la oferta del 26 finalmente salio cruzada. Ya yo habia sido adjudicada en julio del año pasado. Asi que pude ver el di ero rapidamente. En cuanto a no realizar y
    transferencias…. nose. Pero a mi parecer es mejor sacar el dinero en atm o darle a tercera persona esa tarjeta. N lo particular yo si lo necesito y disfruto

  23. Banco de venezuela:
    A) apertura de cta en divisas: 7/4/2014
    LO QUE SE PUEDE HACER (segun el funcionario):
    1) una vez adjudicado: transferir a una cuenta en el exterior a tu nombre.
    2) cuando viajes: traer el boleto aereo para que te den una maestro para que consumas en el exterior.
    3) todo el proceso en este banco es electronico a traves de clavenet (cero papelitos, cero carpetas, cero perdedera de tiempo)
    LO QUE NO SE PUEDE HACER (segun el funcionario):
    1) consumo electronico
    2) depositar dolares en efectivo en la cuenta en divisas.

    B) ME FALTÓ PREGUNTAR POR EL MONTO MINIMO DE POSTURA, ¿alquien sabe?

    C) Yo diria, (en el caso de que este sistema sea transparente, osea, que tenga menos manipulación que los demás sistemas) que colocando los siguientes parametros en una hoja de excel: i) precio de subasta, ii) reservas internacionales, iii) precio del paralelo, y iv) dia de la semana, se puede tratar de inferir (estadisticamente) el movimiento del precio y asi realizar posturas mas exactas con el fin de que nos adjudiquen, tarde o temprano siempre emergen patrones, el unico problema es que aún hay muy poca info histórica.

  24. Mi experiencia con el SICAD 2 en el BANCO DE VENEZUELA

    • El día de la apertura de la cuenta en dólares fue 21/04/2014, me dieron una hoja que dice entre otras cosas mi número de cuenta en dólares.
    • Según el Funcionario y atención al cliente por teléfono, si puedo hacer transferencias a cualquier cuenta en el extranjero sea esta de ahorros corrientes o igualmente de Dólares, pero que sería mucho mejor si transfiero mi dinero a una cuenta en el exterior a mi nombre ya que esto hace que el banco tenga más seguridad al transferir el dinero.
    • Bueno pues al abrir tu cuenta en dólares en el Banco de Venezuela tienes la ventaja como ya se ha comentado, de no tener que ir al banco a hacer la solicitud del Sicad 2, todo lo haces por internet , lo cual tiene muchas ventajas primero tiempo y pues que tiene más probabilidades de éxito,
    • En esa solicitud virtual te preguntan de dónde provienen los fondos y para que usaras los Dólares.
    • El día 22/04/2014 fue en que pude participar ya que el mismo día el sistema de Clavenet no me dejo, esto por supuesto por que la cuenta era recién, el día 22 solicite 2.000 Dólares y ofrecí 49,50 por cada uno. También solicito la misma cantidad otro familiar mío pero este los deseaba pagar a 50 Bs.F para que le dieran mas prioridad, yo pensé que ofertando solo un poco mas iba a obtener los Dólares
    • Que equivocado estaba ni a mí ni a mi familiar nos dieron nada y la respuesta no la tuvimos sino hasta el día siguiente a las 12 del medio día, por supuesto que a esa hora ya no podía participar otra vez
    • Lo malo de todo el proceso es que aparte de que no te dan explicaciones de ningún tipo referente a por que te negaron las Divisas tu dinero queda bloqueado por obvias razones hasta la respuesta final,
    • Hoy 24/04/2014 volví a participar esta vez ofertando por la cantidad exacta que da como referencia el Banco Central de Venezuela que es de 49,55

    SI ALGUNO DE USTEDES HA DADO CON EL TRUCO PARA SER EL AFORTUNADO DE SER ADJUDICADO QUE POR FAVOR COMPARTA ESE CONOCIMIENTO YA QUE MUCHOS ESTAMOS EN EL LIMBO,

  25. hoy 24 tambien subaste y me llego un correo informando que para el proceso SICAD II – 24042014 PN, resulto adjudicada/cruzada por un monto de xxxxx USD. no se que significa eso me los otorgaron o no

  26. Hola he intentado 4 veces por clavenet del banco de venezuela (USD 1000) y nada… he usado la tasa exacta del dia anterior en 2 ocasiones y un poco por encima en otras 2 y nada… sera que es cuestion de suerte? o de perseverancia?… si alguno de los que ha posteado que leas aparecion cruzada o adjudicada puede poner que taso usó y cual era la del dia anterior se lo agradeceriamos… saludos…

  27. Bueno ya despues de esas 4 veces… logre ser adjudicado 2 veces… si hay trucos pero no como para decirlos asi en publico

  28. Da la impresion de que el SICAD 2 no esta otorgando los dolares debido a la falta de los mismos. No parece habe un patron logico de asignacion pero seria interesante que las personas que han tenido la suerte de completar todo el proceos (asignacion y transferencia al exterior) lo puedan decir sin detalles para sacar conclusiones del sistema y saber si se sigue participando o no. Se lo agradeceriamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here