Personajes de la RBV: Tresincuenta

22
1362

trecincuenta

Estadísticamente hablando y sin intención de sonar sexista, este personaje podría estar representado por las féminas; turgentes dieciochoañeras, MILF’s interesantongas y sonrientes doñitas que claman que la lucha democrática necesita de ovarios, porque aquí los militares y los hombres no tienen bolas de hacer valer su derecho a la desobediencia civil y aplicar el artículo “tresincuenta” (intended typo) de la constitución.

Así se manifiestan cuando hacen su clicktivismo y hasta escriben en foros intelectuales como noticierodigital (JAJAJA foros intelectuajajajajaJAJA), la patilla (ídem), feisbuk, tuiter (se pronuncia tuirer, ignorante).

La persona tresincuenta presenta un cuadro psicológico ciclotímico, que no termina de llegar a la bipolaridad y que puede observarse en un patrón de conducta que permite entender su ciclo.

La Orquistesia

La orquiostesia (f. de las raíces griegas orquios y tesia que significan testículos y faltante) también conocida como ovotitis (hinchazón de ovarios), es la etapa donde la lengua virulenta y mordaz de “tresincuenta” se encuentra en plena efervescencia: “Aquí los militares solo sirven pa’ llevar uniforme”, “es que los hombres de este país no tienen bolas”, “hay que exigir el voto manual, el cne hace trampa en los conteos”, “nos van a quitar nuestros hijos para adoctrinarlos en campos de re educación castrocomunistas”, “el líder tenía muerto meses, solo que ahora es cuando lo anunciaron”.

 

Lo hacen, como se dijo, a través de las redes sociales y es tanto su nivel de desestabilización y activismo es tan fuerte que puede que incluso las autoridades tengan que tomar medidas al respecto.

No todo es estar sentado frente a una pantalla. De vez en cuando deciden hacer una marcha o protesta pacífica, para hacer valer sus derechos y luchar contra el castrocomunismo pidiendo… pidiendo que coño, ¡exigiendo! al gobierno que rectifique, bananeros por favor, ya es hora que abramos losojos.

La marcha, una imitación de bailoterapia, donde organizadores se arman de megáfonos y mostrando su compromiso y seriedad con la democracia, gritan frases que superan la fortaleza y visión de grandes oradores como Luther King o a Churchill, con el objetivo de generar conciencia y dirigir la indignación de las masas para mandar un mensaje al gobierno:

«¡Agacha’ita, agacha’ita, el que no se agache no quiere la democracia!», «¡Todos los que estén aquí para defender sus derechos hagan una bullaaaaaa!», «¡Si te gusta la libertad pega un brinquitoooooo!», «¡Faltan días u horas para que se vaya el tirano!», “A mí no me pagaron, yo vine porque quise”.  (Todas estas frases las he escuchado personalmente en las dos únicas marchas a las que asistí. Una vez me acusaron de infiltrado por negarme a hacer una hacer la bulla por la democracia o hacer la agacha’ita por la libertad. Nunca volví a ejercer mi derecho a la dezovediensia sibil)

Y después de tanto trajinar y luchar por la democracia, tresincuenta se va a descansar con una sonrisa de satisfacción en la boca, porque su gesta por la libertad es una causa noble y justa, por sus hijos y sus nietos, no como esos chaburros que lo único que les gusta es que les regalen las cosas y que van a concentraciones porque les dan plata. Después de este trabajo social tan arduo, estas formas infalibles de ganar votos vienen elecciones y se pasa a la siguiente etapa del ciclo.

El duelo emectoral

Emectoral (de emos y electoral, donde emos entiéndase aquí como la tribu urbana de niños deprimidos, ladillas y pendejos), es la etapa de depresión y angustia, donde tresincuenta no encuentra razones para lo que está sucediendo y expresa su inconformidad con un berrinche.
Marcharon y marcharon hasta que se cansaron y cancelaron compromisos importantes como la cita con la peluquera, la salida al cine, ir a ver a la vinotinto, ir a la discoteca con los panas. Y aún así se perdió la presidencia, gobernación, alcaldía, asamblea, referendo, consejo comunal, junta de vecino y el derecho a decidir de qué lado de la cama acostarse.

Después de hacer todo lo necesario, como el juego de «Simón Dice» en la marcha, no se puede entender por qué perdieron, porque coño, este año es el año en que tenía que caer, porque la gente está arrecha y ya esto está que no se aguanta.

Empiezan las cinco etapas del duelo «tresincuenta»:

1) Negación: Yo no me creo esa vaina, hay que exigir auditorías en los centros de votación, que el pueblo salga a defender los votos, la MUD se vendió y no pidió voto manual.

2) Ira: ¡Fraude, esto fue fraude!, ¡¿Dónde están los militares que deben proteger la constitución!, ¡Nos roban la democracia!, ¡Hitler era de pinga!, ¡No volveré a votar jamás con el CNE vendido ese!.

3) Negociación: Bueno pero con la cantidad de votos que sacamos, el gobierno al menos se va a tener que sentar a conversar, se va a tener que ir por lo bajito.

4) Depresión: El castrocomunismo se va a instaurar, no hay nada que hacer, este país se fue pa’ la mierda, ¿por qué no despiertan?

5) Aceptación: El tiempo de dios es perfecto.

Aquí tresincuenta empieza a resignarse y pensar que de repente en las marchas no está la solución, se tranquiliza un poco y se empieza a adentrar en una nueva etapa.

La Marchopausa

Empieza la marchopausa (de marcho y pausa), donde tresincuenta se resigna y decide no darse mala vida, decide no ver televisión por un tiempo, decide alejarse de la política, y se hace afirmaciones del estilo, “Ya que, la harina sigue faltando”, “La política es sucia”, “hay que tener fe”. Y por un breve momento, tresincuenta tiene la oportunidad de ver las cosas en contexto, de analizar un poco, de entender que marchar es tan inútil como cenicero en moto. Pero la oportunidad pasa de largo, porque tresincuenta está mirando el televisor, le llegó un mensaje al PIN donde avisan que el gobierno está intentando aprobar dos leyes que van a cambiarle su modo de vida.

La primera ley, es una ley que obligaría a todos los venezolanos a usar todos los días por media hora ropa interior con la estampa del líder. Para comprobar que esto es así, se establecería la obligatoriedad de usarla por encima del pantalón esa media hora mientras gritan ¡Uh, ah! y se establecerían comandos de registro con listas donde anoten a las personas que no cumplan. El castigo sería escuchar “un grano de maíz“, narrado por Soto Rojas durante cinco minutos como parte de formación ideológica.

La otra es una ley para reorganizar las regiones electorales, que permitiría que en comicios regionales, los trincheritos tengan ventaja y pueden ganar más escaños con menos votos.

La sangre empieza a hervir, la indignación es grande y con su gran capacidad de separar el trigo de la paja, tresincuenta decide organizar una marcha para oponerse a una de las leyes.

“¡Aquí yo me pongo la ropa interior que me dé la gana!”, “¡Con mi ropa interior no te metas!”, “¡Seguro los militares tienen puesta ropa interior Louis Vuitton!”

Y el ciclo empieza otra vez.

___________________________

Los otros personsajes: El alpargatoEl suidadanoEl trincherito

Las ilustraciones y todo el concepto de los personajes fue hecho por mi amigo William Trabacilo y pueden mirar más de sus ilustraciones en deviantArt

22 Comentarios

  1. @Andreina: Lamento que se haya entendido así. El inicio era solo un abreboca para anunciar a la doña cafetal. Sin embargo en el resto del artículo evité hablar refiriéndome al personaje en un género en particular.
    Ahora, supongo que en los anteriores se tomarán como feministas, al pintar al personajes en masculino.

  2. En ningún momento nombras a la Doña de El Cafetal, si fuera así tendría más sentido el personaje. La supuesta falta de referencia al género la «compensas» con referencias a la menopausia, los cambios hormonales y crisis premestruales normales de la mujer, además de ciertas actividades «típicas» de las marchistas femeninas. Eso en criollo se llama no llamarte perro pero mostrarte el hueso. No tendrás por ahí un personaje típicamente machista? Tan facil que te saldría!

  3. De que es sexista, es. Lo que pasa es que el día que aquí alguien reconozca sus cagadas… Ahí ta, pues. El único venezolano que alguna vez reconoció que la cagó, fue electo presidente y siguió cagándola hasta que se murió.

    Debe ser una vaina genética.

  4. si la poblacion 350 es 80% femina, como explican que en PN casi todos los hombres que escriben aqui se acercan mucho a ese estereotipo?

  5. Deje así, el grano de maíz es perfecto.
    A mi no me pareció sexista y eso que siempre ando buscando gazapos.
    Yo sí soy feminista y no me da pena decirlo.
    Pero flaco favor nos hacemos si no aprendemos a reírnos de nosotras mismas. Vamos a pelear por las hipócritas que dicen que menos mal que ellas no son cómo Diosa Canales y compañía, que ellas ‘si se dan a respetar’. Si uno quiere ser frívolo y de avanzada.
    Si no vamos a pelear por las mujeres en burka a quienes les prohíben leer, o por esos anuncios del periódico donde el sexo masculino es indispensable hasta para formatear un disco duro.
    No porque nos ponemos piches cuando nos viene la regla, eso sí es discriminativo, porque yo sí me pongo piche, y eso no va a cambiar, problem?
    Y para personaje machista yo pensé que estaba alpargato.

  6. @loroferoz: A propósito, me alegra que te haya gustado y que pidas más. Pero ya con esta se acaba la serie. Tal vez, sin prometer nada, pueda salir el ninico.

  7. @EvilChip: Se pueden crear combinaciones interesantes alterando los atributos de Arenosidad, Hilaridad, Comprensión Lectora, Religiosidad, Individualidad y Coherencia e inventando al personaje partiendo de allí. Sin embargo, yo diría que se tomen un tiempo antes de sacar personajes nuevos, estos están muy buenos.

  8. @Gama Rei: Gracias Gama Rei. De hecho la idea original fue hecha por William y quedé tan entusiasmado que hice estas descripciones. Entre los que jugamos en la república bananera hemos hablado de hacer evoluciones de los personajes, de crear nuevos o de combinar. Por ejemplo, cuando vemos a un bananero de izquierda que ama y añora a Pérez Jimenez, pensábamos que podíamos hacer una combinación entre trincherito y alpargato. Llamarlo trinchegato, una vaina así.

  9. uno de los personajes que les falto es el intelectual de derecha liberal. Uno de sus proceres del panteon de heroes intelectuales es Mario Vargas LLosa. Es asiduo lector de El Universal, pues el nacional es demasiado light. Desprecia al pueblo otorgandole todo tipo de calificativos como: lobotomizados, hordas, ignorantes, y cosas por el estilo. Cree que la economia es libre, su unico dogma es la ley de la oferta y la demanda. Cree que lo que hace falta para dirigir un pais es un gerente. Por eso preferiria votar por Lorenzo Mendoza que por Capriles Radonsky. Usualmente escribe por medios electronicos como PranfletoNegro o Prodavinci. Nunca ha entendido como chavez ha logrado ganar las elecciones desde hace 14 años. Incapaz de entender los lazos que unen al pueblo con el liderazgo de chavez, se vio sorprendido (nuevamente) cuando perdio capriles el 7O. Su explicacion mas racional es fraude. Asume que las marchas de chavez las llenan seres mendicantes que van por un sanduche, un pote de jugo y por supuesto la curdita. Su objetivo en la vida es vivir en europa y estados unidos, y ser confundido con un habitante de alla. Olvidar todo rasgo, recuerdo, todo lazo de union a esa republica bananera tercermundista. Vestir a la moda, comprar el iphone 5 o el samsumg 4, y postear muchas fotos tomadas con su iphone filtradas con instagram donde aparece posando con su ropa de moda en los sitios mas espectaculares del mundo, son algunas de sus metas en la vida. Estan absolutamente seguros que son mejores que el resto de la humanidad porque estudiaron, y creen con fe infinita, que una persona que estudio merece un mejor sueldo que una que no estudio, porque se esforzo para estudiar.

  10. @Robert: no se cansa de hacer el ridículo este personaje, aunque ahora está en su fase declamadora. Dentro de poco mutará a payasito saltarín, y comenzará a postear videos incoherentes, y para nada relacionados con el tema de este artículo…

    @EvilChip: Como siempre, muy bueno… Me hizo reir demasiado lo de la «orquiostesia» jejejeje

  11. Seh, describes a la Doña del Cafetal o de Altamira o de la emisora Onda. [Esta Doña pueden ser hombres o mujeres, el comportamiento es lo que le merece esa etiqueta, a mi parecer].

    A qué te refieres con «arenosidad»?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here