Inicio Arte La Segunda Muerte de Joselo

La Segunda Muerte de Joselo

38
La Segunda Muerte de Joselo

Joselo - Las Gaitas de Joselo y Hugo Blanco
Hoy murió Joselo. El destino quiso lleváserlo un día triste de enero, donde la comicidad brilla por su ausencia y solo resplandece de forma involuntaria en la Asamblea Nacional. Pero el actor había fallecido como humorista mucho antes, cuando decidió lástimosamente hacer el papel de bufón de la corte chavista.
Sin embargo, siempre será recordado por su magnífica y desternillante obra en cine, música y televisión.
Filmó una película estupenda al servicio de Alfredo Lugo, «El Reconcomio». Trastocó los cánones del género en su show del canal cuatro. Desmontaba al venezolano promedio con su galería de estereotipos, cargados de autocrítica y defensa por los olvidados, como los niños, los pobres y los héroes anónimos de la cultura, quienes eran reivindicados por su gracia. A los cambureros, corruptos y burócratas los descuartizaba sin piedad. Verbigracia, el famoso sktech del cuadrito, el Doctor Chimbín y el protocolo Esparragoza.
Honorio y Napoleón fueron sus principales secuaces en la pantalla chica.
Todos los martes llorábamos de la risa gracias a él y su ingenio. Con una mueca, te arrancaba una carcajada. Tenía una habilidad innata para la improvisación.
Hoy soltamos lágrimas por su partida. Se merece un homenaje al margen de las posiciones políticas. Yo crecí viendo su espacio e imitando sus gags. Ahora toca rendirle tributo. Paz a sus restos. Hasta luego, maestro.

38 Comentarios

  1. eres un miserable escualido, amargado hijo e´ puta, te seguiraspudriendo un tu propio odio pestilente como la materia fecal de tu cerebro

  2. Hablas en nombre del pueblo? Y amparado en el anónimato vienes a insultarme? Puedes articular un discurso distinto o solo te dedicas a responder así?

  3. por tanta miseria humana es que la oposición no gana una, se demuestra en cada uno de esos comentarios que hacen tan tan ruines, tan bajos, que se puede esperar de ellos

  4. No entiendo. Ahora Joselo es un santo y no cometió error alguno. Su militancia en el chavismo desdibujó su carrera. Es un hecho conocido.

  5. @elizabet:

    Me imagino hablas de esto:

    «eres un miserable escualido, amargado hijo e´ puta, te seguiraspudriendo un tu propio odio pestilente como la materia fecal de tu cerebro»

    Si por miseria humana se perdieran elecciones el gobierno no ganara una. Qué más miseria humana que reírse de 150.000 muertos?

    Mire, mija, deje de torar la piedra y esconder la mano, de venir a hablar acá de miserias humanas y hacerse la santa, asuma su barranco. Ustedes no son las víctimas, son los torturadores.

  6. Los comicos y los humoristas TIENEN que recordar que no estan en ningun partido politico. Estan para mamarle gallo y sacarle la m….. a todos los involucrados.

    Son como los jueces y fiscales profesionales e integros, pero con licencia para ser mucho mas bastardos. A Joselo se le olvido que tenia un deber. Reirse de todo el mundo.

    Y si eso significa estar en contra de todos los que se arrechen por eso, es que los que se arrechan son unos cabeza de g&*@.

    Yo me opongo a este gobierno, pero me rio lo mismo si le hacen una buena burla a alguien de la oposicion. Un humorista que se opone a este gobierno que se abstiene de echarle vaina a los opositores no esta cumpliendo con lo que le toca hacer.

    Al menos nos queda aun Er Conde, no?

  7. Un comediante que se arrodille frente al poder establecido, deja de ser cómico y se convierte en chiste. Pasaba en la cuarta y pasa en la quinta…

    Un artista debe ser contestatario. Sin intelectualidad crítica no hay avance. Tan simple como eso.

  8. Coño es que con esa gente no se puede discutir. Sergio jalándole bolas al marico e Joselo y la canalla internáutica no está conforme tampoco por la reseña del circo malo de hoy en la AN.

    Coman mierda entonces nojoda…

  9. Sergio M. Es una ladilla escribir que estoy de acuerdo contigo, pero estoy de acuerdo contigo. Ni siquiera en los patios de bolas Joselo fue lo mismo luego de su transmutación al chavismo jalabólico. Ya los chistes que echaba no tenían brillo porque eran acorde loas al poder, en apoyo el «curado» y demás pendejadas. Crecí con cada uno de sus personajes y reí con su aguda visión de la burocracia enriquecida de los ’80. Por supuesto jamás pensé que pasaría a ser el funcionario comiquero de la burocracia enriquecida de los 2000. Mis respetos a su familia.

  10. @loroferoz: buenito mi pana, ese es otro perdido, recuerda en dos procesos electorales se ha miado de risa de una partia de locos que desidieron arropar su proyecto politico sin sentido..

  11. Troll de quinta, te guste o no es la verdad. Joselo fue uno de los grandes del humorismo nacional. Después el hombre se desvió. Pero antes hizo una carrera destacable. No te pongas necio.

  12. @MORRISON:

    Para mi su candidatura del 2006 fue la maxima mamada de gallo realizada en año electoral. Dirigida a todos los actores politicos de aquel momento, probablemente. Aunque era mas obvia hacia la oposicion que aun no terminaba de escoger un candidato. Bueno, poco despues parece que tomaron nota y se pusieron de acuerdo, mas mal que bien, pero bueno…

    Menos obvia, de parte de un tipo que se hizo a si mismo a punta de trabajo, hacia el chavismo rentista.

  13. joselo,actor comediante por por varios años nos reimos de todos sus chiste,pero dejenlo descansar no lo juzguen despues de muerto el hizo lo que quiso hacer no los juzgue porque llego amar a esta revolucion y hasta llego a decir que la amaba de corazon esta revolucion y el proceso.QED.

  14. Elpueblo y Elizabet… Menuda contradicción la de Uds.: Insultar, pidiendo respeto.

    ¿El método Maduro?

    En cuanto a Joselo: Obviamente no estaba para nada de acuerdo con el papel tragicómico que desempeñó durante los años del chavismo. Ya lo dijeron más arriba: De crítico del sistema, paso a ser su justificador perenne. Triste, muy triste que terminara su carrera como bufón de la corte roja rojita.

    De resto, me quedo con el recuerdo del show de Joselo de los 80’s, del Dr. Chimbín, del cuadrito, de Recogidito, del concañero y Napoleón Deffit, que afortunadamente no vivió para ver esto… Descansa en paz Joselo…

  15. Joselo creía sinceramente en Chávez y el Proceso Revolucionario, era un hombre consecuente con sus ideas, y tú sólo lo insultas llamándolo bufón de corte porque esas ideas son distintas a las tuyas. Es la única razón.

  16. @El Zato: no, lo llama bufón por jalabolas, igual joselo nunca fue gran vaina en mi opinión, excepto quizá por el doctor chimbín que aparentemente es la escuela de todos los políticos del país sin excepción.

  17. @luis1210

    Entiendo como «jalabolas» alguien que hace adulaciones con el fin de obtener algún tipo de beneficio. Ese no era el caso de este pana; Joselo era militante del MVR desde su fundación en 1994, mucho antes de llegar al gobierno.

  18. @El Zato: Le llamé bufón porque ese fue el papel que hizo, y la ocupación que tomo: En lugar de ser crítico, se dedicó a aplaudirle las gracias a Chávez, sin decir nada de todo lo malo que ocurría…

    En palabras de luis1210, un jalabola, un pelota: Alguien que no tiene un ápice de actitud crítica, y solo se dedica a convalidar todo lo que su objeto de admiración dice, o hace. De comediante crítico del sistema, pasó a ser el gran justificador (de otro sistema)

    ¿Y sabes lo que es un bufón no? ¿O te lo tengo que explicar? ¿No lo has leído en Canción de Fuego y Hielo?

    Ah, por cierto, muy cómico (e irónico) que un chavista venga aquí hablando de respeto a «los que piensan diferente»…

    («Maduramente», voy a reírme un poco de semejante absurdo)

    ¿Que pasó ElZato, te aburriste en el foro de Aporrea? ¿O viniste a tomar el puesto de Chorizo?

  19. @Gibarian:

    Según esa definición entonces ¿qué es Laureano Márquez? Hasta ahora nunca he leído nada escrito por él criticando a la oposición quienes también tienen mucho qué criticarles, y no por eso pienso que sea un jalabola.

    Estoy seguro de que Joselo estaba consciente de los muchos fallos que hay en el gobierno, y si no lo decía en público es porque sabía que hacer eso hubiera sido hacerle el juego a la oposición, ya que la mayoría de la gente no distingue entre criticar al gobierno por querer mejorarlo o criticar destructivamente para verlo caído. Es exactamente el mismo proceso mental de Márquez y los demás opositores pero al revés.

    A ver ¿entonces por eso yo no puedo señalar a los intolerantes? Creo que tienes una idea algo equivocada de la democracia. Si pides respeto al pensamiento diferente tienes que pedirlo para todos, incluyendo Joselo. De lo contrario no hay ninguna diferencia entre tú y los chavistas violentos tirapiedras que tanto dices despreciar.

  20. Según esa definición entonces ¿qué es Laureano Márquez? Hasta ahora nunca he leído nada escrito por él criticando a la oposición quienes también tienen mucho qué criticarles, y no por eso pienso que sea un jalabola

    De esto, puedo sacar que nunca has leído lo que publica Laureano Márquez. Laureano SI ha criticado a la oposición (y no solo a la dirigencia, sino al votante de oposición). En varias ocasiones:

    (Esta es una de las últimas ocasiones)

    http://runrun.es/humor/57161/triple-salto-mortal-con-tirabuzon-por-laureano-marquez.html

    Estoy seguro de que Joselo estaba consciente de los muchos fallos que hay en el gobierno, y si no lo decía en público es porque sabía que hacer eso hubiera sido hacerle el juego a la oposición, ya que la mayoría de la gente no distingue entre criticar al gobierno por querer mejorarlo o criticar destructivamente para verlo caído.

    Eterno problema del chavismo: Toda crítica se toma como:

    a) Traición al lider supremo.
    b) Hacerle juego «a la derecha»

    «Rodilla en tierra» es el lema, ¿o no?

    A ver ¿entonces por eso yo no puedo señalar a los intolerantes?

    ¿Yo he dicho que no pudieras? Hablo de lo tremendamente irónico que resulta un chavista pidiendo respeto para «el que piensa diferente»

    ¿Y Desde cuando el chavismo ha buscado convivir con quien le addersa? Conciliación no es lo que oigo en boca de Mario Silva, Jorge Amorín… o de Nicolás Maduro, o Diosdado Cabello…

    Si pides respeto al pensamiento diferente tienes que pedirlo para todos, incluyendo Joselo

    Y también para Laureano Marquez, y Rayma (por nombrar algunos) que han sido acosados judicialmente sólo por expresar su opinión…

    Creo que tienes una idea algo equivocada de la democracia

    Yo creo que eres tú el que tienes una idea algo equivocada de democracia…. Y de los debates. Aprende un poco lo que es la falacia del hombre de paja, y no pongas palabras (o piedras) en mi boca…

  21. @El Zato: Estoy seguro que si buscas en las paginasdel periodico donde el publica encontras tambien criticas a la oposicion, creo que lei una de el hace tiempo cuando estaban en la campaña de precandidato. El hecho que nunca he visto un canguro, eso no significa que los canguros no existan

  22. Con respecto a Laureano retiro lo dicho entonces, seguiré buscando más columnas suyas de autocrítica, se ve que son interesantes.

    Entre los partidarios de gobierno sí se critica, y mucho, e incluso votamos en contra de lo que no nos gusta. Lo que está muy mal visto es lanzar acusaciones al viento sin sustentación (pruebas) y/o utilizar los medios de comunicación que son pública y notoriamente oposicionistas. Lo de «rodilla en tierra» para que se entienda mejor, es contra los agresores externos… y también contra los corruptos internos, entendiéndose que la Revolución no es perfecta, e igual es preferible a un eventual gobierno de la oposición. Por ahora.

    Criticar para mejorar existe, se le llama crítica constructiva, y eso es bueno porque mientras más críticas de ese tipo haya, menos probabilidad hay de que los adversarios políticos del gobierno usen las fallas de éste en su contra.

    El gobierno ha tenido varias oportunidades de aplastar violentamente y enterrar a la oposición, sin embargo, no lo ha hecho, y ésta hoy en día tiene más votos y poder que nunca (descontando el 16D, que fue un día atípico) Maduro y Cabello pueden decir lo que quieran, pero no se puede decir que hayan, por ejemplo, metido presos a diputados con todo y su inmunidad parlamentaria (como hicieron los adecos en la cuarta república con los diputados del PCV en los años 60)

    Tengo entendido que Laureano tuvo que pagar una multa y publicar una disculpa por exponer a un menor de edad al escarnio público (delito contemplado en la LOPNA Venezolana) aparte de eso, nunca nadie le ha impedido que publique sus artículos en papel, y nunca se ha arrepentido de haber escrito eso. Una vez más, en la cuarta república era común la censura en la prensa, el caso más reciente fue el de Pedro Pablo Alcántara, censor de El Nacional

    Aparte, Rayma recibió una avalancha de insultos en Twitter pero que yo sepa nunca ha tenido que dejar de publicar su caricatura ni un solo día. Compárese también con la misma avalancha de insultos por Twitter al Sargento Fullchola por haber entrevistado a Chávez (recibió cero insultos cuando entrevistó a Capriles) o la otra avalancha que le cayó a Andrés Calamaro sólo por dar un concierto gratuito en Caracas.

  23. @Gibarian: El Zato es amigo de la casa, es una especie de progre muy poco común, en vía de extinción…

    Después de discutir con él, por más de 100 comentarios, entendí que el chavismo no se merece a un pana como el Zato. Ya verás por qué

    Pero como ya lo conozco, te doy el dato: pídele que te argumente sin utilizar referencias de la «4ta república» (te ahorrarás, mínimo, 50 comentarios)

    Saludos a todos

  24. Lo que está muy mal visto es lanzar acusaciones al viento sin sustentación (pruebas) y/o utilizar los medios de comunicación que son pública y notoriamente oposicionistas

    ¿Y que podrían hacer entonces los chavistas que quieren hacer denuncias, pero que no son escuchados en VTV o RNV? Esto ya ha pasado antes…

    El gobierno ha tenido varias oportunidades de aplastar violentamente y enterrar a la oposición, sin embargo, no lo ha hecho

    Zato, esto me suena más o menos, a algo como esto:

    «Te podría caer a coñazos, pero como soy pana, mejor lo dejamos así».
    (Algo que de hecho me toco vivir en mi juventud, en el liceo)

    O como cuando dicen:

    «Esta es una revolución pacífica, pero armada»

    Es decir, el lenguaje de un bully. Es el lenguaje del abusador que le cae a golpes a su mujer, y luego le dice: Mi amor, tu sabes que yo te quiero. Si tu te portas bien, no hay necesidad de que estemos en esto, no hay necesidad de que yo te pegue.

    como hicieron los adecos en la cuarta república con los diputados del PCV en los años 60

    Cierto: Los adecos. De la década de 1960. Hace más de cincuenta años, en un contexto político y social diferente.

    Por otra parte ¿Los adecos realmente importan dentro de la oposición? ¿Son relevantes como fuerza política ahora, como lo fueron en el pasado?

    De alguna forma, estás razonando como los opositores que piensan que una derrota de Chávez, o del PSUV los llevará de vuelta a 1998. Los paradigmas cambiaron hace mucho.

    Otra cosa: La inmunidad de los parlamentarios de oposición no los ha salvado de las agresiones de los grupos chavistas que hacen vida en los alrededores de la Asamblea Nacional. ¿Donde ha estado la Guardia Nacional, o la Policía Bolivariana para protegerlos?

    Tengo entendido que Laureano tuvo que pagar una multa y publicar una disculpa por exponer a un menor de edad al escarnio público (delito contemplado en la LOPNA Venezolana) aparte de eso, nunca nadie le ha impedido que publique sus artículos en papel, y nunca se ha arrepentido de haber escrito eso. Una vez más, en la cuarta república era común la censura en la prensa, el caso más reciente fue el de Pedro Pablo Alcántara, censor de El Nacional

    Hay un recuento bastante detallado del incidente aquí:

    http://www.ucab.edu.ve/tl_files/CIC/recursos/infocracia_rosines.pdf

    En resumen, si bien fue inapropiado que Laureano se refiriera públicamente sobre la hija del Presidente, por ser una menor de edad:

    a) El contenido de la carta («Querida Rosinés») no es en sí controversial (http://350ve.blogspot.com/2006/02/querida-rosins.html). ¿Se ofendió a Rosinés Chávez con esta carta? No ¿Se vulneró su privacidad? Es posible, pero…

    b) El presidente fue el que puso a su hija en la esfera del debate público, al utilizar una supuesta conversación que tuvo con ella para impulsar su proyecto de cambiar el escudo, y la bandera nacionales. ¿O no?

    c) La sanción fue excesiva, y desproporcionada, tanto para Laureano, como para el diario que publico el editorial-carta (Tal Cual). Obviamente, se buscaba: 1) Disuadir a futuros opinadores, en situaciones similares.

    d) ¿Por qué tendría que arrepentirse de haber escrito eso? Repito, más allá del asunto de la privacidad de Rosinés en su caracter (entonces) de menor de edad… ¿Donde está lo ofensivo de esa carta?

    Ni hablar de la que se armó cuando Laureano publicó esto:

    http://exdiablo.com/2010/01/30/venezuela-sin-esteban-por-laureano-marquez-en-tal-cual/

    Le amenazaron con cárcel, sólo por sugerir una Venezuela hipotética sin Chávez. ¡Todo un anatema para el chavismo!

    Una vez más, en la cuarta república era común la censura en la prensa, el caso más reciente fue el de Pedro Pablo Alcántara, censor de El Nacional

    ¿Y la censura antes de 1998, justifica la censura posterior a 1998? Esto es un poco como la falacia del «dos negativos hacen un positivo»:

    https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/23/a-proposito-del-tema-de-la-inseguridad-las-falacias-logicas-del-chavismo/

    No se prohibe la publicación de esos artículos, pero se amenaza a los medios con cierres y multas astronómicas si los publican… Lo que en efecto se traduce en censura, porque ni periodistas ni medios quieren correr el riesgo de ir a la cárcel, o quedar arruinados.

    Aparte, Rayma recibió una avalancha de insultos en Twitter pero que yo sepa nunca ha tenido que dejar de publicar su caricatura ni un solo día

    Como dices, Rayma tiene que soportar el acoso constante de los chavistas en las redes sociales. También Mary Montes, que escribe acerca de deportes. Y Leonardo Padrón, que escribe novelas y dramas (a él le han hackeado la cuenta de Twitter, en más de una oportunidad)

    Y volviendo al tema de este artículo…

    Si miras con atención los comentarios, casi todos elogian la carrera de Joselo como comediante, unos más, otros menos. Yo mismo se la reconozco, y recuerdo con cariño sus años en Venevisión, porque crecí viendolo en ese programa. El problema es con lo que Joselo hizo en los años del chavismo. ¿Que te molesta que le haya dicho bufón? Tu derecho, y tu problema Zato…

    En cuanto a mi crítica y mi terminología (bufón): El comediante, siempre, es crítico del sistema en que vive: Lo fue Buster Keaton, y lo fue Chaplin. No hay arma más poderosa contra aquel que está en el poder, que la risa… ¿No es contradictorio entonces, que Joselo se haya convertido en un ser totalmente acrítico, durante la gestión de un gobierno que no acepta (para nada) la comedia como medio de expresión? Nada más hay ver la reacción que provoca en el chavismo alguien como Alejandro Hernandez, por ejemplo, que es tildado de agente de la CIA, y provocador pagado por el paranoide de Mario Silva…

    Y mejor no hablemos de los crucigramas «conspiradores» de Pérez Pirela (los crucigramas no son algo cómico, pero si la reacción que tuvo Pérez Pirela al contenido de unos que fueron publicados hace meses)

    ¿Donde estaba ese Joselo, que criticaba al estamento político adeco-copeyano con un personaje como el Dr. Chimbín, cuando personas de dudosa formación (o de cuestionable probidad) accedían a puestos clave dentro del gobierno de Chávez? ¿Dónde estaba su crítica contra la corrupción, contra el sistema? En ninguna parte. Joselo se dedicó a ser un personaje gris, que vivía para justificar el Proyecto de Chávez en absolutamente TODO. Paso de ser crítico, a justificador, y ese papel es uno muy triste para un comediante…

    Si, lamentablente pasó a ser un bufón, en todo el sentido de la palabra: Un personaje que se limitó a aplaudir a su gobernante, a reirle todas sus gracias, independientemente de que estuvieran bien, o mal. Sin criticarle, o decirle absolutamente nada…

    Un saludo

  25. @Sergio M.: «Troll de quinta, te guste o no es la verdad. Joselo fue uno de los grandes del humorismo nacional. Después el hombre se desvió. Pero antes hizo una carrera destacable. No te pongas necio.»

    ¿Uno te defiende y tú le tiras mierda? Bien bello, pues.

  26. @Adriana Pérez Bonilla

    Te agradezco el piropo, tal vez algún día sea digno de merecerlo :)

    @Gibarian:

    Cada vez que un partidario del gobierno ha sido ignorado por un medio de comunicación del Estado se ha armado un tremendo zaperoco, y mientras más chavista, más duro. Desde que llegó Chávez al poder la gente se ha acostumbrado a exigir atención.

    Pero este es un bully que se deja fastidiar una y otra vez, sin hacer nada al respecto. Comienzo a pensar que no hace nada porque no puede.

    Esta parte me gustó:

    estás razonando como los opositores que piensan que una derrota de Chávez, o del PSUV los llevará de vuelta a 1998. Los paradigmas cambiaron hace mucho.

    Cómo quisiera creer que esto es cierto. Es más, estoy seguro de que algún día lo veremos. Después de todo este gobierno o rrrrrrégimen como quieran llamarlo, no durará para siempre.

    Está claro para todos los Venezolanos, tanto opositores como chavistas que la policía y la Guardia Nacional no se dan abasto ni siquiera para protegerse ellos mismos. La policía tampoco estaba cerca para proteger a algunos ciudadanos que han sido víctimas de la violencia de grupos opositores (que te aseguro que sí, los ha habido) así que en estos casos, como en el de la delincuencia, se puede usar la máxima de «no achaques a la maldad lo que puedas achacar a la incapacidad».

    Chávez tiene la potestad para hablar de Rosinés en público, porque es su hija y él es su guardián. Si por ejemplo Chávez hubiera mencionado en un discurso por su nombre a la hija de Laureano, eso hubiera sido inapropiado y Laureano hubiera tenido toda razón en indignarse.

    Lo amenazaron con cárcel… Parece que a todo lo que llega este gobierno es a amenazar y ya.

    Lo que quise decir es que en la cuarta república había censores en los medios y en el actual gobierno no los ha habido.

    Eso que dices no es censura. Es responsabilidad, un concepto jurídico, según el cual puedes decir lo que quieras pero asumiendo las consecuencias de ello (no aplica a la prensa escrita por cierto, sólo a radio y TV) y estoy de acuerdo porque sin esa responsabilidad, los periodistas y sus empleadores pueden fácilmente utilizar el poder mediático para avanzar cualquier agenda, sin importar el poder democrático del voto. Lo lograron brevemente en 2002, y nadie puede decir que no lo sigan intentando.

    Veo que ignoraste la parte donde he escrito que muchos usuarios de Twitter conocidos como «chavistas» han sido víctimas de ese mismo acoso que mencionas (y peor, porque los opositores en Internet son mayoría) incluyendo hackeo de cuentas y demás linduras. Sería estúpido decir que la MUD está detrás de esos ataques, como estúpido es decir que el rrrrrégimen está detrás de los ataques a las cuentas de Padrón, Mary Montes, etc.

    ——— Ahora hablando sobre Joselo ———

    No, no me molesta que hayan llamado «Bufón» a Joselo, sino, como lo dije en mi primer comentario, quería puntualizar que él era un Revolucionario por convicción, no por conveniencia, y si solamente admitieran eso me daría por satisfecho.

    Hablando de Poder ¿cuál de todos? Porque hay varios. Al Presidente le ha tocado enfrentar un siniestro y enorme poder que le ha estado haciendo la guerra desde el primer día de su gobierno, y que logró incluso derrocarlo brevemente, que intentó paralizar el país y la industria Petrolera, y casi lo logran, y sí lograron hacer contraer la economía y hacernos caer en una profunda crisis (a todos, porque yo también me quedé sin trabajo en 2003) y que en el resto de latinoamérica ha creado escenas de violencia similares a las de Caracas, sólo por el error de elegir a un presidente «amigo de Chávez».

    Joselo antes de retirarse de la vida artística por problemas de salud, sacó una canción, y varias obras hablando en contra de ese poder. Si a algunos opositores no les dio risa ya ese es su problema.

    No considero que Mario Silva represente el pensar y decir del llamado «chavismo» y mucho menos el mío. No veo su programa y no recomiendo a nadie verlo, sí es un paranoico, y por eso mismo no me importa lo que haya dicho sobre Alejandro Hernández o nadie más en particular. Además el sr Hernández no está preso ni nada por el estilo, así que el único poder que Mario tiene es su gran bocota.

    Lo mismo para el crucigrama de Pérez Pirela. Normalmente lo considero un tipo ecuánime y a veces veo su programa, pero ese día botó la bola e hizo el ridículo, confieso que me reí a carcajadas cuando me enteré. Tampoco concuerdo con todo lo que diga ese pana.

    Como dije, Joselo estaba ocupado atendiendo su salud, y antes de eso fue fulminantemente botado y vetado de todos los medios de comunicación privados cuando se enteraron de que era chavista (él, y muchos otros actores de TV) Es de esperarse que no considerara su obligación ponerse a criticar a funcionarios chavistas sin antes darles al menos el beneficio de la duda.

    Como dije, estoy seguro de que Joselo hablando en privado era tan crítico como cualquiera de nosotros, pero evidentemente no consideró necesario unirse a la comparsa de cómicos que sólo iban haciendo chistes sin gracia acerca de lo malo, malote, malotote que es el gobierno acompañados precisamente por aquellos que lo dejaron sin trabajo a él, y a muchos otros en la radio y TV. Si el papel de Joselo era triste ¿qué queda para aquellos en los medios privados que sólo hacen comedia criticando al gobierno porque así lo quiere su jefe, y no critican la botazón que hubo en todos los canales de TV en 2002 de todo aquel sospechoso de chavista?

  27. @Adriana Pérez Bonilla: el chavismo no podrá merecer al Zato, pero él sí que se merece ser chavista por su credulidad, ingenuidad y ceguera.

    Y estos progres son más comunes de lo que crees, si no existieran, Aporrea sería solo un sitio de clones de Mario Silva insultando cada 5 minutos al .

    A fin de cuentas, solo un ciego no se daría cuenta que por algo fue que Capriles dejó COPEI cuando éste aún era un partido fuerte, y no el zombie que es hoy. Y por algo es también que la mayoría de los líderes socialdemócratas de la oposición están totalmente destrozados. Sin ir más lejos, su esperanza blanca, Pablo Pérez, pasó en solo un año de pre-candidato presidencial con chances de ganar a ex-gobernador del Zulia, antiguo bastión opositor desde el 2000.

    En fin, solo un ingenuo no se daría cuenta que peor son las cosas sin criticar en nada a Chávez y su gente, quedando como un jalabolas en el proceso, que criticándoles de forma constructiva. Eso fue lo que mató como comediante a Joselo. El único consuelo para su familia que puedo enviar es que Joselo no vivió lo suficiente para ver a su líder en una urna, y que hace mucho tiempo fue un gran comediante, pero se echó a perder, como los sueños de millones de venezolanos que creían que Chávez traería un verdadero cambio en 1998…

  28. Pero este es un bully que se deja fastidiar una y otra vez, sin hacer nada al respecto. Comienzo a pensar que no hace nada porque no puede

    Oh, el bully hace algo más que amenazar. De vez en cuando saca sus garras (a veces, en cadena nacional). Si no que lo diga la Juez Afiuni. O los acusados de Econoinvest.

    O los expropiados de la Plaza Bolívar.

    Cómo quisiera creer que esto es cierto. Es más, estoy seguro de que algún día lo veremos. Después de todo este gobierno o rrrrrrégimen como quieran llamarlo, no durará para siempre

    Ya lo estamos viendo de hecho. Ese el problema: Sectores del chavismo y la oposición todavía creen que una derrota del chavismo los llevará al status quo de 1998. Algo totalmente ridículo para el que sepa algo de historia.

    Repito, estamos ante un nuevo paradigma.

    Chávez tiene la potestad para hablar de Rosinés en público, porque es su hija y él es su guardián

    ¿Pero era lo correcto? Utilizó a su hija como recurso de debate. Comprometiendo (además) su privacidad como menor de edad (el objeto de la demanda contra Laureano Marquez)

    Lo amenazaron con cárcel… Parece que a todo lo que llega este gobierno es a amenazar y ya

    De nuevo, el bully hace algo más que amenazar. A veces cumple sus amenazas.

    Afiuni, Econoinvest, expropiaciones, etc.

    Como dije, Joselo estaba ocupado atendiendo su salud, y antes de eso fue fulminantemente botado y vetado de todos los medios de comunicación privados cuando se enteraron de que era chavista (él, y muchos otros actores de TV)

    Algo completamente ilegal, y con lo que estoy en desacuerdo. Ilegal, como lo fue la lista Tascón, y la obligación de marchar y hacer «actividades» para el Estado (algo que todavía se hace en los ministerios) como picar cebollas en una arepera socialista, o lavar pocetas en un refugio.

    Lo que quise decir es que en la cuarta república había censores en los medios y en el actual gobierno no los ha habido

    ¿Te parece que no hay censores en los medios? Censores hay. Ve a Conatel para que tes cuenta de ello.

    http://www.noticias365.com.ve/temas/al-dia/venezuela/novelas-sacadas-del-aire-transmitian-narcotrafico-sicariato-y-violencia/

    No puedo decir que no esté de acuerdo con la sacada del aire de algunos de esos bodrios, pero eso es censura El Zato. Asi de simple.

    Es responsabilidad, un concepto jurídico, según el cual puedes decir lo que quieras pero asumiendo las consecuencias de ello (no aplica a la prensa escrita por cierto, sólo a radio y TV) y estoy de acuerdo porque sin esa responsabilidad, los periodistas y sus empleadores pueden fácilmente utilizar el poder mediático para avanzar cualquier agenda, sin importar el poder democrático del voto. Lo lograron brevemente en 2002, y nadie puede decir que no lo sigan intentando

    Una cosa es pedir responsabilidad al periodismo, y otra muy distinta perseguirlo (y si, amenazarlo con cárcel) por decir noticias incómodas para el gobierno, como puentes caídos, o motines carcelarios. Por aquello de mantener informada a la ciudadanía.

    Veo que ignoraste la parte donde he escrito que muchos usuarios de Twitter conocidos como “chavistas” han sido víctimas de ese mismo acoso que mencionas (y peor, porque los opositores en Internet son mayoría) incluyendo hackeo de cuentas y demás linduras

    No, estoy consciente de ello. Igual de los hackeos a cuentas de figuras o simpatizantes de la oposición, como Leonardo Padrón.

    Si es que hasta la página del Chiguire Bipolar fue atacada por un exaltado chavista.

    (Y no, no considero al gobierno responsable, pero si alcahuete. Existe una Ley contra Delitos Informáticos en este país)

    No, no me molesta que hayan llamado “Bufón” a Joselo, sino, como lo dije en mi primer comentario, quería puntualizar que él era un Revolucionario por convicción, no por conveniencia, y si solamente admitieran eso me daría por satisfecho

    ¿Revolucionario por convicción? Sí, tal vez.

    Mi pregunta sería ¿La convicción en un «proceso», anuló su capacidad crítica como comediante?

    Es de esperarse que no considerara su obligación ponerse a criticar a funcionarios chavistas sin antes darles al menos el beneficio de la duda

    Había casos evidentes, como los de PDVAL, en los que no hizo ni dijo nada. ¿Que pasó allí?

    pero evidentemente no consideró necesario unirse a la comparsa de cómicos que sólo iban haciendo chistes sin gracia acerca de lo malo, malote, malotote que es el gobierno acompañados precisamente por aquellos que lo dejaron sin trabajo a él, y a muchos otros en la radio y TV

    ¿Y ponerse a críticar el gobierno es ponerse automáticamente del lado opositor? No necesariamente. Ese es el problema fundamental que veo en el chavismo.

    ¿Que Joselo criticara al chavismo, o más exactamente, la corrupción dentro del chavismo equivalía a «hacerle la corte» a aquellos que le habían botado? No lo veo así.

    Otra cosa es que hubiera lanzado una cuña navideña con esos señores, o una cuña institucional. Eso si hubiera resultado incongruente.

    Si el papel de Joselo era triste ¿qué queda para aquellos en los medios privados que sólo hacen comedia criticando al gobierno porque así lo quiere su jefe, y no critican la botazón que hubo en todos los canales de TV en 2002 de todo aquel sospechoso de chavista?

    Me pregunto cual sería la opinión de Joselo en cuanto a las listas Tascón y Maisanta…

    Los que critican al gobierno en los medios privados es porque genuinamente tienen desagrado por el gobierno, y lo sé porque trabajé en uno. Allí nadie te obliga a nada, mucho menos a ir a una marcha, o afiliarte a un partido, o donar un día de salario (como si se hace en los ministerios).

    Y en cuanto a los botados, pues es raro: Yo trabajé codo a codo con personas que abiertamente, eran chavistas, al punto de pegar calcomanías en sus lockers de Chávez y compañia. Jamás fueron botados, o acosados por ello.

  29. WTF Sergio, ¿Cuántos años tienes tú? No pareces superar los 30 y no entiendo como reconoces a Joselo. Yo la verdad nunca lo he visto en televisión. Lo mismo para todo el que comenta.

  30. @Guillermo: ¿debemos suponer que como tú nunca lo has visto, nadie lo ha visto? Menudo razonamiento…

    Yo te puedo decir que no sólo que lo ví, sino que crecí con sus programas. Crecí viendo sus personajes: Dr. Chimbín, Recogidito, los Argentinos, y los concañeros…

    ¿T que edad tienes? Mi hermana tiene treinta años y ella recuerda perfectamente a Joselo…

  31. @Gibarian:

    Oh, el bully hace algo más que amenazar. De vez en cuando saca sus garras (a veces, en cadena nacional). Si no que lo diga la Juez Afiuni. O los acusados de Econoinvest

    La jueza Afiuni (casa por cárcel) y los de Econoinvest (juzgados en libertad) no eran activistas políticos ni personalidades reconocidas antes de caer presos. Por eso está claro que fueron a la cárcel por realizar acciones presuntamente ilegales. Eso sumado a la gran cantidad de activistas de oposición que hay, en plena libertad de ejercer sus derechos políticos, me dice que la llamada «prisión política» no es una política de Estado.

    Sobre los expropiados, yo nunca me voy a identificar con empresarios ricos. Lo siento. Aparte, ¿cuántos de ellos eran activistas políticos? Creo que ninguno, porque incluso el dueño de Banco Federal no era militante de ningún partido.

    Sobre los funcionarios públicos que participan en actos políticos, te puedo asegurar que la gran mayoría de ellos lo hace por convicción, te lo digo porque conozco a muchos, y por lo menos a mí no me gusta participar en esos actos (no soy ni seré nunca militante de ningún partido) y en el supuesto negado de que yo fuera empleado público y me «sugirieran» participar en uno de esos actos, no lo haría, incluso si me botaran, y armaría tremendo escándalo.

    También hay múltiples denuncias de gobernaciones y alcaldías de oposición que hacen logística para trasladar a sus empleados a actos políticos, quiero creer que también lo hacen por convicción, y probablemente es así.

    Hay que hacer la distinción entre censura a opiniones políticas y la censura «moral» con la que tampoco estoy de acuerdo, que es la que prohíbe transmitir pornografía en horario diurno y las telenovelas esas. Hay una diferencia, y es que la segunda existe en todos los países del mundo, y la primera no existe en Venezuela.

    Ese artículo de la ley Resorte prohíbe transmitir imágenes que puedan causar perturbación en la sociedad, eso queda a discreción del funcionario.

    Sin embargo, los demás canalaes transmiten sin problemas imágenes de noticias malas, como motines carcelarios, puentes rotos y reparados, pero las sanciones son sólo para Globovisión.

    Te explico por qué, está claro a Globovisión no le interesa «informar a la gente». Su misión y prioridad n° 1 es menoscabar la autoridad del gobierno para tumbarlo, por intereses y motivos únicamente personales y egoístas. Eso lo sabe todo el mundo y no tiene sentido negarlo.

    Reconozco que la ley contra Delitos informáticos pocas veces se cumple, y lo mismo pasa con muchas otras leyes, incluso leyes de corte «socialista» propuestas por el mismo gobierno.

    Bienvenido a Venezuela, un país anárquico donde el fuerte hace lo que le da la gana, donde la policía, fiscales y tribunales no alcanzan para cubrir ni el 10% de la población, donde el estado es tan diminuto que hay días en que ni se ve, todo lo contrario a una dictadura socialista, más bien somos una «utopía» liberal; para que aquí las leyes se cumplan y se acabe la delincuencia hay que multiplicar al menos por 10 el tamaño del aparato represivo-judicial del Estado, y para eso el gobierno tendría que empezar a cobrar impuestos más o menos como lo hacen en los países europeos ¿Se atreverá a hacer eso la administración actual? ¿Se atrevería a hacerlo un eventual gobierno de la MUD? Preguntas que me hago frente a la máquina de votación.

    ————- Sobre Joselo ————–

    Seguro, que siendo militante del PSUV hizo todas las críticas que creyó necesaria (igual que yo critiqué que jode esa vaina de PDVAL) en privado, ya que él ya estaba retirado de la vida artística y pública desde 2003 o 2004, no me acuerdo

    En sus últimos trabajos se dedicó a repetir en parte lo que había hecho con sus personajes en los 80 y 90: En aquel entonces representaba al Juan Bimba acosado por el gobierno de los ricos y poderosos, y más tarde su Juan Bimba era el gobierno populista como tal, acosado hasta la saciedad por los ricos y poderosos. Esa era la imagen que él quería dar, y bueno supongo que habrá mucha gente que no estuvo de acuerdo con eso, y por eso lo llamaron bufón y jalabola. Pero al menos reconozcan que lo hacía por convicción y no por conveniencia.

    En cualquier caso a la hora de criticar se debe hacer siempre la distinción entre crítica constructiva y destructiva.

    No sé que opinaría Joselo al respecto, pero todos los altos funcionarios, de Chávez para abajo estaban en contra de usar esas fulanas listas para filtrar empleados públicos. Eso fue decisión de cada uno de los gerentes y directores de recursos humanos, además por lo menos desde 2007 esas listas dejaron de usarse, muchos que aparecen o no allí murieron o brincaron la talanquera, y la prueba está en que me consta que hay muchísimas personas identificadas con la oposición que trabajan en organismos y empresas públicas, desde el Metro, Corpoelec, Cantv, la Fiscalía, los Ministerios, y muchas más.

    Y si bien es cierto que los canales de TV privados no pueden botar a trabajadores chavistas, no ocurre lo mismo con el personal artístico. Ellos trabajan por contrato, y como dije todos los que se identificaban con el «proceso», en 2002 salieron botados y vetados, y ahora estoy viendo que están algunos artistas de ese grupo volviendo a trabajar en canales privados. Es bueno para bajarle la temperatura al conflicto político.

  32. @Adriana Pérez Bonilla : Con los respetos del caso, decir «progre chavista» es como que le llamaran «demócrata gomecista» o «fascista mandelista» o qué se yo!

  33. Yo me había hecho una autopromesa de no hablar más de política, pero viendo que se ha aparecido nuestro gran amigo (?)
    El Zato-elpueblo-elizabet-maryuri gonzalez-etc… Me veo «obligado» a romper la promesa.

    Digo, hay que tener un poco de verguenza, o al menos algo de memoria, para tener presente que anteriormente se le había desmontado el disrcurso ambiguo y sin fundamentos de este personaje.

  34. @Pacheco: cuándo decimos «progre chavista» nos referimos no es al progresista propiamente dicho, como lo podría ser Capriles, los carajos del partido español UPyD, o los socialdemócratas en general.

    Nos referimos es al izquierdista caviar, apodado comúnmente como «progre», de esos que nunca se movería de su casa para ir a una manifestación donde su vida o al menos su trabajo estuviera en peligro, pero sí de twittear en «apoyo» de la marcha. De esos que aseguran ser «rojos rojitos» pero nunca han hecho un esfuerzo real por democratizar el PSUV, y se limitan a comentarios plañideros en Aporrea.

    De esos que lo más que llegaron a hacer fue lanzar piedras cubiertos cobardemente por capuchas. Esos carajos que alguna vez fueron la fuerza que mantenía vivos a partidos como el MAS, ahora son uno de los combustibles del chavismo.

    Y el Zato es uno de ellos. Como dije en el pasado, ya quisiera ver a este carajo arriesgando el pellejo en una revuelta general que se dirigiera directamente a Miraflores a sitiar al Carlos Andrés de turno.

    En fin, es una buena noticia que haya vuelto el bufón a divertirnos. Si supieran el cagazo que me da verlo reconocer el cómo aquí no se cumple la ley, excepto claro está, la ley del más fuerte, pero eso sí, ¡con la Robolución hasta la muerte! Y mejor ni hablemos de su cómica amnesia, pues parece que éste ha olvidado donde terminaron los cuantiosos ingresos que nos dio el barril a 100$ todos estos años. ¿Con ese dinero no debería haber bastado para hacer las reformas que propones, carajito?

    Ah verdad, se me olvidaba, reprimir a los malandros es de derecha, los pobrecitos son unos inocentes víctimas del capitalismo… lástima que se volverá a ir pronto, este boliburgués podría haber sido el bufón oficial de PN.

    ¿Qué la Lista Tascón no se usa desde el 2007? Coño, ¿es que acaso después de 3 años aún quedaba gente opositora por botar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here