Caracas Ciudad de Despedidas Chatas

152
2736

Puedo ver la escena con claridad: un grupo de panas veinteañeros se reúnen en una de sus casas, el audiovisual del grupo le dice al periodista «marico la vaina está JO-DI-DA, me quiero ir pa’l coño»  otro escucha y dice «¿Y si hacemos un documental de esto? Marico es que todo el mundo se está yendo ¿sabes?». Días más tarde, luego de horas de entrevistas con los amigos y otras tantas frente al Final Cut haciendo uso de toda la estética de videos musicales alternativos, finalmente los chicos tienen un producto terminado.

Yo me quería ir de Venezuela antes que todos se quisieran ir

Y así, con la misma ¿ingenuidad? lo cuelgan en youtube donde en cuestión de horas se hace viral, en el video se ven, ya no como ellos quisieran, sino como un grupito de «sifrinitos» dando razones tontas de por qué se quieren ir y explicando su punto de vista como mejor pueden, imaginando que emigrar es igual que estar de vacaciones con cupo cadivi. El producto final resulta hasta ofensivo, poco contenido y mucha vanidad. La respuesta en las redes sociales es unánimemente negativa y burlesca con toda razón.

Sin embargo, detrás de todo el mandibuleo y el «me iría demasiado» hay una realidad a la que no queremos dar la cara; Venezuela no ofrece a sus jóvenes ni un presente ni un futuro viable, ofrece más penurias y que todo vaya a peor antes de ir mejor.  Hablar de porvenir en un país donde se depende de la salud de una sola persona es casi tan ingenuo como los testimonios de estos chicos.

Lo más fácil es caerles encima, burlarse de ellos, sacar el resentido interno y llamarlos sifrinos, hijitos de papá y mamá, alienados, es decir, echar mano del léxico psuvista para sacar a pasear al Chávez que habita en nosotros, darse golpes de pecho los que se quedaron «porque nosotros SÍ queremos a Venezuela» y los que se fueron gritar que «afuera lo que se hace es pasar roncha, ¡no banalicen!».

Por eso voy a intentar rescatar algunos aspectos que me parecieron relevantes de la  producción. Lo primero es que no necesariamente son todos mil millonarios, es probable que el de la cámara lo sea y que el resto sean clase media alta, lo que sí es seguro es que estos chamos si tienen veinte como dicen quiere decir que desde antes de acabar la primaria ya estaba el problema Chávez con sus respectivas coletillas de aumento de la inseguridad, violencia, etc. Han vivido encerrados, del colegio a la casa al mall, distinta a mi crianza donde se podía ir a pasear al centro o a Sabana Grande. No han conocido otra realidad en el país que la del miedo y si han salido del país han visto que en otros sitios la vida es otra.

Durante el paro del 2002 yo tenía veinte años y recuerdo quejarme hasta la muerte porque no estrenaban Las Dos Torres porque los cines estaban cerrados, quién sabe de cuántas más tonterías me habré quejado mientras hacía la cola para echar gasolina o salía a protestar contra el gobierno. Quizá la diferencia entre mi versión de esa época y de los nuevos veinteañeros es que yo tenía esperanza en que todo el problema fuera pasajero y ellos probablemente no y es lo triste. Esa es la edad perfecta para ser frívolo, para ser idealista, para creer en un mundo mejor y no para ser pisoteado una y otra vez por un Estado que te odia ni para vivir en un ghetto clase media ni de que te maten a un amigo o tengas que donar sangre para el familiar que balearon saliendo de su casa. Ojalá pudieran agarrar más calle, ojalá no tuviesen que escapar a la frivolidad.

Si de algo me sirvió haber visto el «documental» es para enfrentar mi propio proceso migratorio y las razones que me llevaron a ello. No hay cifras oficiales que nos digan cuántos venezolanos hemos emigrado, algunos dicen un millón, otros son menos fatalistas, lo cierto del caso es que dudo que en el último siglo haya habido otra época donde estuviesen tantos venezolanos viviendo fuera del país

Pero este tema no tiene debate, si en algo concuerdan chavistas y opositores es que el que se va no importa, importa el que viene o el que se queda, signifique eso lo que signifique. Se zanja la discusión diciendo que abandonamos el país o que somos cobardes o que somos pitiyanquis o cualquier otro insulto imaginable. Los que se quedan te hablan muchas veces desde la superioridad moral que da estar «trabajando para sacar el país adelante». Y los que se van para contraatacar, como si fuéramos enemigos, acusan a los otros de ser conformistas, de no querer progresar o simplemente de estar locos.  Como si de alguna forma emigrar o no fuese un mérito en sí mismo.

De esa forma nadie se sienta a pensar que estamos perdiendo gente, la mayoría profesionales que serían la generación de relevo del país. Nadie piensa en el drama de la despedida en el aeropuerto ni de la abuela que vive sola en un apartamento demasiado grande para ella ni de los padres que se dejaron la vida en sacar adelante a sus hijos para que ahora se vayan a estar lejos de ellos. Ni de lo duro que es meter tu vida en una maleta, dejarlo todo por un futuro que sabes no tendrás si te quedas.

Decir que me fui por una sola razón sería mentira, quizá fue el tipo que me ofreció matarme en un semáforo porque no pasé con la luz roja cuando no venía nadie, quizá fue cuando Chávez propuso el referendo para reelegirse hasta el final de los tiempos o quizá fue el día que perdí la esperanza, cuando ya no veía posible que la situación mejorara, cuando me levanté un día y me di cuenta que el país en el que crecí cada vez existe menos,  que cambiaron la bandera, el nombre del país y de la moneda, cuando me dejó parecer graciosa la picardía criolla y la viveza se me transformó en abuso o a lo mejor fue el día que di tres vueltas a la cuadra antes de entrar al edificio por miedo que me estuvieran siguiendo o el día que me acosté sin pasarle llave a la puerta y no pude dormir.

Y a lo mejor todas esas cosas son tonterías pero son parte del cúmulo de razones que me llevaron a querer darme un respiro del país, a ver todo desde la distancia, dejar el país como quién deja a una pareja problemática. Entender que la estabilidad económica no lo es todo y que las cosas que más extrañaría del país no son un logro nuestro, como mi familia o el Ávila o las playas, todos accidentes geográficos.

Todavía celebro los goles de la vinotinto o cuando los Leones ganan, no pasa un día que no lea las noticias de Venezuela y cuando veo la planicie eterna de Madrid me hace falta subir la vista y ver el Ávila ahí, impasible, cuidándonos. Pero por ahora no ha pasado tanto tiempo ni nada que me haga pensar que todo va a estar mejor, aunque me duela admitirlo.  Por ahora me conformo en finalmente aparecer en el CNE para votar por acá y poner aunque sea ese granito de arena. Si notan que casi no hablo de la familia y los amigos es porque no se me hace fácil.

 

152 Comentarios

  1. Muy buena tus reflexiones. En cuanto a estos chicos, de nuevo tienes razón. No conocen otra cosa que esta época de nuestra historia. Por eso yo les llamo la generación CH, no se ubican y se sienten excluidos a un mini gueto de su ciudad. De su entorno y seno familiar. Quieren un mejor país pero no saben como obtenerlo. Quieren transformar sus ideas en realidad y mensajes, pero no saben el como y el que tan bien poder hacerlo.

    Saben que Venezuela es hermosa en ciertos aspectos, pero existe una dicotomía en contra parte con esto de la violencia y el poco futuro por venir, los tiene confundidos (A cualquiera).

    Por esto (Y otras cosas de mayor extensión) Es que no terminan de cuajar una identidad nacional, y aunque La vida bohéme declare que el sentimiento ha muerto. En Venezuela llevamos años construyendo nuestros símbolos culturales y contraculturales. Y hablo de los símbolos culturales urbanos que es con lo que al parecer se identifican en cierto grado y con esto digo que podrían aproximarse más y de mejor manera a nuestra metrópolis.

  2. Hola leí tu artículo y me pareció interesante, yo creo que las razones para irse muchas o pocas, significativas o no depende de cada quien pues son subjetivas. Si pudiera también me iría porque me gustaría ver el valor de mi trabajo y poder ejercer lo que se me ha hecho imposible ejercer aquí, pero las burlas y críticas al «documental» van más allá de sólo lo frívolo que se escuchan todos, ok entiendo, entiendo que a esa edad sólo te preocupa la rumba, perfecto, pero en realidad hacer un DOCUMENTAL es trabajar más allá, es hacer un trabajo donde tienes que ver todos los puntos de vista y no sólo el de tus amiguitos, no me canso de decir que fue tremendo tema MAL EXPLOTADO, y se ganaron con méritos todas las críticas y burlas en la Internet

  3. Opino lo mismo, Eli, el tema era excelente, perfecto, sustancioso y complejo, digno de ser explotado con madurez y criterio. Pero lo trataron terriblemente, de una forma mediocre e inmadura. Bien ganadas las burlas. Deben llevarlas con honor.

  4. Efectivamente como documental o como pieza audiovisual el material es malo. Lo que me preocupa es lo que hay detrás, el tema que no se toca y que como siempre se deje en manos de amateurs estudiantes los temas importantes de nuestra sociedad.

  5. La verdad es que me gustaria ver un video de los que se quedan en Venezuela (que son los que arremeten con insultos contra los que protagonizan este video) y que estos abnegados compatriotas no utilicen terminos tan superficiales y vagos como los de patria, nacionalismo y orgullo, a ver que tan coherente y profundo resulta su hipotético documental.

  6. Para mi esto refleja el nivel de la juventud (con sus claras excepciones). Hay que comprender que un problema como el que existe en Venezuela mucho mas alla de Caracas no se solucionará con un formula mágica. Lo que pasa allí es un cáncer con metástasis que hay que atacar por todos los lados con diferentes métodos. Este video es triste para mi como inmigrante por que señores cuando sales de tu bella ciudad, del nidito, del mami y papi te pagan todo hay una realidad con la que tienes que enfrentarte. Mas alla de las mariconadas de amor odio tus problemas se transforman. La solución no es irse, quedarse, cambiar de presidente la solución no la sabe nadie pero algo esta claro es con estos «documentales» que muestran solo y únicamente una misma cara (los que se van o se pueden ir) no aporta nada productivo. Capaz una excelente motivación para no hacer tanta cosa estúpida.

  7. Definitivamente como documental deja mucho que desear, posiblemente mas por las limitaciones de los autores que por otra cosa.
    Este tema definitivamente da para mucho mas, se pudieran mostrar tantas opiniones de diferentes estratos sociales y diferentes lugares del pais e incluso de gente que ya se ha ido.
    Pero lo poco que muestran acá me parece muy interesante. La generación de caraqueños que nunca conoció su ciudad, porque las mismas condiciones de la ciudad se lo dificulta enormemente, porque si cualquiera de esos niños se le ocurre darse una vuelta mañana por el centro de Caracas la van a pasar muy mal.
    Esta bueno el articulo, me acorde que con cada día de los que pasamos en el paro estaba un día más cerca de que se cancelara el año academico y tuviese que esperar un año más para graduarme e irme del país.
    Afortunadamente me pude graduar e irme a tiempo, no pasa un día en el que no extrañe Caracas, pero tampoco pasa un día en el que me arrepienta por haberme ido.

  8. Excelente reflexión, pusiste en palabras precisamente mis sentimientos sobre el tema. Igualmente veo, detrás de un video que inicialmente parece vanidoso y superficial, la realidad del pensamiento de los adolescentes hoy en día. Estoy de acuerdo en que su manera de expresarlos no fue la mejor, pero ya desde hace varios años yo vivo la misma inquietud, y para ellos debe estar aumentada considerando que ni en la infancia vivieron una realidad diferente (al menos siendo pequeña yo disfruté de un Carnaval y patinatas en Los Próceres, caminar por la Plaza Bolívar los domingos, paseos por el Parque del Este, etc…).

    Me parece curioso que estés viviendo en Madrid porque precisamente deseo emigrar hacia allá (especialmente por los Masters). Yo siento que para todas las personas que tenemos la intención de irnos hay un momento clave, un suceso, un segundo en el que dices «no más». Siempre rodeado por muchos factores, pero en fin un momento clave. El mío probablemente fue cuando se aprobó la reelección indefinida, especialmente porque fui miembro de mesa, pero también tengo momentos como los tuyos: tres carros robados a mi familia en los últimos 10 años, todos los robos, secuestros y sucesos de los allegados (que son muchos), la angustia de saber que a cualquier hora y cualquier día estás en riesgo.

    Pero creo que los dos factores más grandes se resumen en la inseguridad y la economía. Es difícil para un recién graduado (o a punto de graduarse, en mi caso) imaginarse un futuro en el país cuando los salarios rondan los Bs. 3000 y cualquier alquiler no baja de Bs. 7000, y tampoco es posible cubrir la cesta básica con ese salario (y con el salario mínimo, menos todavia). ¿Cuánto tengo que trabajar para poder tener independencia, para casarme y poder alquilar un apartamento con mi pareja, para adquirir un vehículo o inmueble propio? ¿Para esto estudié una carrera tan complicada como la ingeniería? (No me imagino como se siente un médico).

    Yo creo que el video hay que tomárselo con soda, ciertamente está abierto a las bromas por la forma de expresarse de los que participaron, pero también tiene un trasfondo que no se puede ni se debe ignorar.

  9. Me gusta este artículo.

    Aunque la verdad es que cuando vi el documental pensé que Edmundo Asesinos(*) se hubiera dado banquete.

    Me gustaría escribir algo sobre el tema, si me da tiempo. Ya se verá.

    (*)Para los que no entienden la referencia: nuestro Hannibal Lecter criollo, es decir, Edmundo Chirinos, alguna vez fue rector de la UCV y dijo que la generación que era veinteañera en los ochentas era «boba»)

  10. Hola a todos,

    yo soy de las que vivió el paro del 2002 haciendo la cola para la gasolina pero ya con 23 años encima por lo que mis ansias de irme y expectativas eran sumamente diferentes a las que pueda tener una persona de 23 años hoy en dia. Me fui a estudiar a Europa, a la divina Francia y no puedo negar que fueron años inolvidables y quizá categorizar esa época como una de las más bellas de mi vida. Me regresé y en este actual 2012 donde la inseguridad me obliga a dar dos vueltas antes de entrar a mi casa y el futuro incierto que se está viviendo en una sociedad cada vez menos y menos educada y respetuosa sinceramente la expectativa de volverme a ir no deja de sonarme en la cabeza. Yo puedo darle la razón a ambos lados, también puedo criticar ambos lados, vivir en CCS particularmente es rudo pero sin duda alguna el profesional que está aqui está haciendo aún mucho por su pais. Vivir en el extranjero es muy muy muy dificil también, lo peor es luchar con el racismo si eres subidito de tono de piel. En fin, las dos posiciones son difíciles y es un tema tan interesante de discutir que es una lástima que como todo aqui se lo tomen a la ligera como un mero proyecto estudiantil. saludos y suerte a todos!!!

  11. ¡Exacto! quizás desde nuestro punto de vista sus razones sean, por demás de estúpidas, pero oye, es su punto de vista, es así que lo viven, su realidad es una migración semanal entre familiares y amigos, es lo que ven, es la única salida que sienten pueden tener a esta locura en la que está sumido nuestro país.

    Lo que me llama la atención de los comentarios de la gente, es que el 98% de las personas pasa por alto el comentario del chamo (Ibrahim) dice: «yo no, yo ya me fui y al volver dije no me voy… quiero ver como termina todo este peo», o sea, es lo que la gente dice querer, y como sólo buscan criticar, no le dan importancia, o cuando la chamita dice «me voy por miedo», ¿quién no siente miedo en este país? miedo de que maten, secuestren, violen, no conseguir la comida o los productos que necesitas, miedo de que en una autopista haya un mega-hueco y tu carro o el carro que va adelante caiga y ¡adiós!.

    Sus razones son lógicas, pegan en el estómago cuando las dicen, pero si pueden y lo sienten necesario, ¡bon voyage!

  12. Por cierto, la gente se descarga a los chamos que salen en pantalla. Hasta ahora nadie ha hablado de Ivanna Chavez y Javier Pita, creadores del bodrio.

  13. HERMANO; yo tengo 20 AÑOS y creeo que las cosas pueden ser mejores, que las cosas pueden cambiar para bien y estoy seguro de que ESTE es el momento! huir no soluciona los problemas, solo los empeora!

    si esos chamos sienten que no tienen esperanzas alla ellos, que sin resentimiento alguno te digo, me parece que nunca han tenido que esforzarse para conseguir algo. Para mi estas equivocado, estas defendiendo lo indefendible… este es el momento para quedarse o regresar a Venezuela.

  14. Identidad nacional, sentimiento nacional, apoyo a tu pais, tu patria, tu tierra, la que te vio nacer, protegerla, y al borde de la muerte darte cuenta de que te han llevado a Miami, que no estas en Venezuela, pero los gusanos son los mismos y te saludan con la misma simpatia.

  15. Cuando tú estabas quejándote porque no podías ver las 2 torres yo era 2 años menor y ya estaba trabajando en un departamento de Prensa y tratando de poner mi grano de Arena. Por eso es que me cuesta trabajo entender tu posición de llorar por no poder ver las 2 torres y la posición de ellos (entendible de querer buscar un futuro mejor en otras latitudes, es algo que yo también quiero) pero no porque «Caracas sea mejor sin su gente», o porque «me quiero ir demasiado» sino porque simplemente quiero un futuro y lamentablemente aquí para nosotros es muy dificil encontrarlo, pero eso sí: encontrarlo en otras latitudes no va a ser más fácil, aunque quizá sí sería posible que en otras latitudes el fruto de tu esfuerzo sea directamente proporcional a éste y no como aquí, donde no importa cuanto te esfuerces y cuántas horas trabajes, comprar un apartamento es algo casi imposible.

    En fin, mi principal crítica audiovisual: el sound bite para abrir el «docu» es cuando «meiríademasiado» dice que cada fin de semana va a despedidas de amigos y esas son las fiestas habituales… de ahí en adelante, puedes seguir viendo casos de «por qué te fuiste/por qué regresaste» pero lo de «por qué me quiero ir» (con mandibuleo incluído) está muy lejos del título de «Caracas Ciudad de Despedidas»

    J.A. Romero…

  16. «Se por experiencia que, si todo marcha bien, la adolescencia es un mal que se quita con los años.»

    No siempre.

  17. Excelente artículo, tengo 21 años he vivido todo el gobierno de Chavez y es cierto que nuestro país no esta en las mejores condiciones, pero si querían transmitir un mensaje del por qué los llevo a irse del país, no fue la manera, me parecieron comentarios vacíos y hasta un tanto ofensivo, pues tampoco aportan nada para cambiarlo, pues si tienen 20 años, es como pronto para perder las esperanzas cuando apenas estamos saliendo de los pañales, que tantas roncha pudieron pasar estos chicos en 20 años? montarse en camioneticas? en el metro? tal vez si hubiesen tocado el fondo del asunto los comentarios fuesen otros, pero hablar de estatus social, o ser del este este, es tan malo?
    o es que ya trabajaron muchísimo para cambiar el país, el video me entristece

  18. Eso si.

    Algunos parecen pensar que todo va a caer del cielo en otros paises ultraguays progres. El que sea un inutil y mediocre aqui no creo que logre mucho en otra parte, y si lo hace eso dice mas mal que bien del pais en cuestion al que emigra.

  19. Yo estoy en un nivel tan doñístico que al ver esto solo me provocó sobarles la cabecita y decirles «pobrecitos, no saben nada»!

  20. Estimados,
    Emigré a Europa y aunque por un lado tengo la «tranquilidad» cada vez es más preocupante con esta crisis el aumento del racismo. Siento que esta nunca será mi casa por mucho que haga y he visto en países como Portugal que quienes se quedaron en los tiempos más difíciles en su tierra son aquellos que salieron adelante y los que volvieron ya es muy tarde. Creo que la gente que está en Venezuela si tiene razón en cierto punto en tildar a los que se van como cobardes, porque honestamente vemos que Europa se pudo reconstruir de las cenizas de la guerra con los que tuvieron el coraje de quedarse cuando las cosas estuvieron mal y trabajaron arduamente por sus países. Guste o no a mucha gente, ganamos en tranquilidad si, pero perdemos familia, amistades, porque poco a poco se acostumbran a nuestra ausencia y las cosas realmente importantes son aquellas que se cultivan y no es con la ausencia por mucho que pretendamos hacer la idea que cuando es verdadero el cariño es el mismo y es mentira porque mis padres son emigrantes en Venezuela y cuando vuelven a su tierra natal es mentira que es lo mismo. Sinceramente siento ese peso de conciencia y admiro a quienes en la adversidad siguen luchando por Venezuela, pero al mismo tiempo los que están en Venezuela deben respetar a quienes en su libre albedrío hicieron lo que consideraron que era mejor para su futuro asumiendo las consecuencias, poder triunfar o no en el exterior y abdicar del calor y compañía de sus seres queridos, pero tampoco creo que debemos criticar a los que están allá en estos momentos porque son héroes soportando todo el peso de la crisis y luchando por sacar a Venezuela adelante y mucho puede cambiar el país en los próximos años. Nosotros somos apenas meros espectadores….

  21. Hay que estar todos claros, que como video (contenido), es malo. Pero es un video hecho amateur, es decir, que no hay que darle tantas vueltas. TenianEuna buena idea, que pudo ser explotada de mejor manera, pero los porros no los dejaron. Asi que es valido las burlas, el chalequeo, el No me gusta, etc.

    Pero lo que realmente esta mal es el efecto que esta causando un inofensivo video: odio, poca tolerancia, polemica. Este es uno de los principales males que tiene nuestro pais, donde se reclama y se quejan porque no hay libertad de expresion, pero lamentablemente, el problema es que no estan listos para esa libertad. No se puede burlar, hacer un video porque a uno le da la gana, opinar lo que sea, etc,porque enseguida hay rechazo, odio y resentimiendo a cambio. Es por esto que no vemos peliculas venezolanas que sean una comedia de millonarios borrachos, haciendo y diciendo de todo, sino solo peliculas que demuestran la cruda verdad del pais, porque es para lo unico que estan preparado los venezolanos.

    Lo mas triste es que antes no eramos asi, este odio y poca tolerancia fue fruto de mas de 12 a;os de puras divisiones, rechazos, enfrentamientos, etc.

    Asi que bajenle dos, critiquen el video sanamente, pero sin resentimiendo y odio, que los autores del video estaban actuando.

  22. No estoy tratando de defender lo indefendible porque es indefendible, pero al dejar la forma y traer el fondo nos encontramos con una realidad a la que no queremos enfrentarnos y es que estamos perdiendo gente. Gente que aunque se empeñen en decir que «no hacen falta» la verdad es que sí harán falta cuando dentro de unos años no hayan profesionales para relevar a los que ya tenemos en todas las áreas. Es una tragedia por donde se vea.

    Por otra parte, si a los 20 años no tenemos derecho de ser frívolos o de preocuparnos por estupideces, ¿para cuándo lo dejamos? Yo iba a mis marchas, protestaba y hacía lo que a esa edad consideraba era contribuir, que es como cada quién ayuda, con lo que puede.

  23. «Por otra parte, si a los 20 años no tenemos derecho de ser frívolos o de preocuparnos por estupideces, ¿para cuándo lo dejamos?»

    Para nunca, Luis. Aunque se tengan veinte años hay que tener muy claro que «Ars longa, vita brevis». El tiempo de nuestras vidas es lastimosamente corto para todo lo que hay que vivir, saber, aprender y luchar. Si se quiere trascender, la frivolidad y la estupidez no son opciones. Más todavía porque a los veintes se está en plena formación del intelecto. Hay que tomárselo en serio porque la vida no es un juego de carritos.

    Otra cosa es la necesidad de distracción. Eso está bien, hay que distraerse, pero también hay que tener una pasión, un objetivo. Y eso de querer salir a «rumbear» a las 3:00 a.m. no es un objetivo digno de un ser humano que tenga todas sus potencialidades creadoras intactas.

  24. Piensa que a los veintes ya Alejandro Magno estaba en plena conquista del mundo. Si quieres un ejemplo más terrenal: en sus veintes ya Dylan y Lennon/McCartney revolucionaban el mundo cultural de su época.

    La vida no puede perderse en mariqueras.

  25. Frank justamente me refiero a eso, la vida hay que tomarsela en serio, sólo que no demasiado y a los 20 tienes el lujo de preocuparte por tonteras sin que eso implique una desgracia.

    Muy distinto es creer que la vida es rumbear hasta las 6 am todos los días o que ese sea tu objetivo.

  26. Dejando a un lado el aspecto técnico y manejo de contenido fino del documental. Ha tocado un detalle casi pasado por debajo de la mesa como es la generación que desconoce su ciudad. Este es, tal vez, una de las mayores características que nos lega la última década, y de la que no estamos agradecidos, dejando a su paso algunas cabezas huecas.
    Venezuela siempre ha tenido la facilidad, o facilismo, de contar con recursos, estar muy ligado a las culturas pudientes, además de estar alejado por más de un siglo de guerras importantes. Dicho por muchos extranjeros, el mejor país para vivir, porque ha sido una fantasía por larga data. Gracias a ellos, entendimos que tenemos derecho a la rochela, a la viveza y picardía como medio de vida que, además, siempre ha sido bien visto y bien pagado y hasta promovido. De allí una generación de «yo me lo merezco» que pieza que ser cuidadano de un país es denme y pónganmelo y no voy a buscarlo y a hacerlo. O traérmelo de vuelta si tengo que salir. Como inciso, me gustaría agregar que este modelo estuvo en vías de desaparecer a la década los noventa, nos habíamos dado cuenta que esto no era funcional y que debíamos agregar valor a nuestra Venezuela con Caracas incluída. Qué pasó, pues que equivocamos el cambio, el que si hacía falta, pero el cambio volvimos a verlo en un personaje y no en un proceso. Y henos aquí, dispares, con adolecentes siendo adolecentes, ya sin ni siquiera una muestra para pedir el cambio porque lo que se le ofrece es seguir con este disparate o volver a un modelo similar al anteiror. Ninguno de los dos muy promisorio. Sólo aquellos que hemos podido entender un poco, podremos permanecer a hacer lo que podamos por recuperar esa visión que se nos aproximó en los noventa, ya sea en Venezuela o fuera de ella. Esto no hace la distinción sino percatarnos que si hay más pero que nunca será como las hermosas calles de París, Londres o cualquier ex-imperio o nuevo imperio. buscar nuestra personalidad, que la tenemos pero debemos pulirla. Ya lo tuvimos y lo recuperaremos. Si, costará pero vendrá…. los gobernantes pasan.. así lo dice la historía… todo lo demás permanece con sus cambios… sólo hay que orientar los cambios.

    Por cierto, muy buen análisis. Felictaciones y te esperamos de vuelta con propuestas y modelos a seguir.

    Suerte

  27. chamo, lo que ha escrito este panita me hizo sentir full identificado! vivo en londres y no hay un dia que no vea las noticias por internet, es diferente cuando sales y logras ver todo desde afuera sin embargo estoy seguro que todo aquel que se ha ido de venezuela tiene una historia diferente e importante que contar de por que lo esta haciendo, vivir fuera de tu pais en cualquier parte del mundo NO ES FACIL!, hay gente ingenua que cree que siempre es bellisimo estar fuera de tu tierra y es pura paja, te das cuenta de todo eso cuando dices verga de pana estoy haciendo todo esto por necesidad por que si no estuviera en mi tierra y no calandome las mariqueras de cualquier otro guebon que nisiquiera sabe donde queda venezuela…

  28. Hola!
    Debido a este video, la verdad se encuentran muchas posiciones… Voy a exponer la mía:
    Vivir en el Extranjero y vivir en tu país.

    La verdad es que no es nada fácil vivir en el extranjero, lo digo por experiencia propia.
    Si no tienes el dinero para poder ir a estudiar al extranjero y/o hacer negocios (montar una compañía) es la pendejada mas grande de este mundo salir de tu país. En principio porque al no tener los requisitos necesarios para poder estar legal en el extranjero, lo que terminas haciendo es el ridículo. Creo que a nadie le gustaría hacer el trabajo que jamás harías en tu país, porque la verdad esa es la única vacante que hay para laborar.
    Si nunca has estado acostumbrado a la descriminación, BIENVENIDO, pues van a hablar hasta la manera de caminar que tienes.
    Claro está, puedes arroparte hasta donde la cobija te llegue, pero el gran problema de los venezolanos es que somos SIFRINOS!!!
    Puedes vivir con lo que ganas, pero también tienes que ser selectivo, debido a que habrán muchos lugares en los cuales no querrás ni siquiera ver. Tienes que olvidarte del Toddy, Cheese Whiz y del Pirulin. Además de tus famosas reuniones de fin de semana al compás de una fría o un palo de Ron o Whisky! Y dígame de esas personas que han elegido horizontes lejanos como Autralia y a los 6 meses están regresando con una mano adelante y otra atrás porque no pudieron aplicar el estilo de vida «venezolano».

    Ahora voy con vivir en Venezuela…

    Si, la verdad como leí en varios post, está dificil la situación. Para un recién egresado de una carrera universitaria o un matrimonio joven es casi imposible poder surgir o tratar de poder llevar sus planes. Pero como dije atrás el problema está en el SIFRINISMO. No tienes para alquilar un apto o buscar tu independencia, pero estás vestido a la moda, sales a comer a la calle (restaurant) unas 2 o 3 veces por semana, aprovechaste el cupo cadivi y te fuiste a Miami a gastartelo todo en ropa y/o equipos electrónicos, tienes el celular de moda, o en el peor de los casos tienes el carro del año.
    Ahí es donde se encuentra el problema, en que muchas personas no ponen las prioridades, debido al sistema social que viven los venezolanos.

    Yo creo que todo se puede y varios países de latinoamérica han pasado por cosas peores que las que hemos vivido, claro está, no justifico tampoco las atrocidades que se están viendo en estos momentos, pero mucho de estos países han luchado por salir de los problemas y creen en su cultura y existe algo llamado NACIONALIMO, que la verdad nosotros todavía no sabemos con qué se come eso.
    Cuando entendamos estas cosas, creo yo, que podremos hacer muchas, pero muchas cosas.

    PD: Disculpen si hay gente que se haya sentido con este post y también mil disculpas para aquellos que aportan su granito de arena todos los días para poder salir del hueco del que nos encontramos.

  29. El que no puede surgir economicamente en Venezuela dificilmente lo hara fuera del pais.

  30. Cada quien tiene su derecho a mantener una opinión, pues yo expreso la mía.

    ¿Por qué justifica usted la actitud de estos muchachos con su edad y con la época en la que han crecido? ESO NO TIENE SENTIDO Y ESO NO PUEDE ESTAR PASANDO.

    Debería ser todo lo contrario. Si ellos fueron afortunados en recibir educación privada, pues deberían haber desarrollado el poder de ver un poco más allá de sus narices y expresar solidaridad con la gente que lamentablemente no tuvo los recursos, de saber que en ellos está el cambio que necesita Venezuela porque se formaron viviendo en esta sociedad.
    Creciste acá y en esta época, ¿no crees que es justo luchar por este país? ¿No crees que es justo que cumplas tu compromiso con tu país? Se lo debemos todos. Y no, no estoy hablando con superioridad moral, estoy hablando con propiedad de que creo fielmente en que se tiene que asumir una responsabilidad y una realidad que muchos prefieren obviar.

    Pues sus realidades son otras, «qué chimbo que todo el mundo se está yendo, me voy a ir yo también» o «me voy a ir porque ya Venezuela no es la misma» son actitudes de cobardía, es huir de los problemas. Esa es la actitud del que vive en una burbuja. Si te vas a ir, que sea por buscar nuevos retos, que sea para nutrirte de conocimientos y cultura que te permita ir un poco más allá, que sea para comerte al mundo. Pero no porque no quieres aceptar la verdad. Eso no se puede permitir.

    ¿El futuro? Se lo forja uno mismo echándole bolas y trabajando. ¿No naciste en un país de oportunidades? Estoy claro en que no son las mismas que nuestros padres pudieron tener, pero es cuestión de querer ser el más apto y de querer hacer las cosas bien.

    ¿Quieres un cambio? DEJA EL EGOÍSMO y se activista, te aseguro que existen muchas personas en este país que necesitamos tu ayuda, y te lo agradeceremos.

    Solidaridad y tolerancia.

    Firma José Palacios, un clase media de 25 años de edad, que reside en Prados del Este.

    Me han robado, he sufrido pérdidas, conozco lo que es soportar el tránsito en las calles, en el metro, respiro todos los días el humo de Caracas, lidio con los problemas de salubridad en los municipios de la ciudad, sufro las consecuencias de una ciudad no planificada, y salgo todos los días sin saber qué me esperará a la vuelta de la esquina.
    Sí, estoy harto, pero no me voy del país porque él me necesita.

    Se que mis palabras suenan a nacionalismo popular, y muchos criticarán mi visión acerca de los que huyen del país. Sólo pretendo sensibilizar y decirles que tienen una responsabilidad y un deber.

    P.S.
    Pareciera que todo ese dinero que invirtieron los padres de ellos en escuelas y universidades privadas se perdió, porque en ese video no vi integridad, ni fibra moral. No vi la parte humana que se supone debía sensibilizar.

  31. Miren, no sean pesimistas, asuman la vida como es, adaptense….. Nunca es fácil salir adelante solo, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo. El cambio esta dentro de uno mismo…. Vamos a estar claro q esa vaina de irse es como una epidemia q le da a la clase media de manera cíclica…. Nunca vez a un pata en el suelo decir ay! Me voy! Q desesperanza! …. Jajaja! ….. Cada quien entiende el mundo según lo q le ha tocado vivir,por eso comprendo el pesimismo q quienes quieren emigrar. Pero para mi, la solución ha sido asumir mi vida y mis circunstancias como son, siempre q haya una razón para sonreír la cosa no puede ser tan mala……Fe!

  32. El mejor análisis que he leído hasta ahora sobre el tema, yo también tengo veinte tantos años también estaba en la escuela primaria cuando todo esto comenzó pero a diferencia de ellos yo tengo que exponerme día a día en la calle, entre otras cosas tengo que ir y venir todos los días de la univ en el transporte público ir con el corazón en la boca por miedo a que me roben, rezando para llegar a mi casa, lamentablemente en mi caso yo no tengo para irme del país, volvemos a caer en lo mismo el que no tiene dinero tiene que quedarse y aguantarse todo lo malo que está pasando,también tengo familiares que se han ido de acá así que no me es indiferente el tema, pero es una realidad que el que se fue del país si es que algún día esta situación cambia llega como si nada. Supongo que ese punto es el que ha molestado a tantos, además de la evidente discriminación con las que esos chicos se expresan, por jóvenes como ellos y por la otra cara de la moneda por los otros jóvenes los llamados tukkys, los malandros etc. Es que Chávez ha llegado tanto lejos en su objetivo de destruir a Venezuela.

  33. Celebro ese excelente documental que retrata de manera fidedigna a la clase alta (y aspirantes). Más que un retrato constituye un autorretrato, hablando propiamente. Como documento de psicología social es algo imponderable.

    No escatimo felicitaciones al director y a los actores de «Caracas, ciudad de despedidas», que dieron vida en este breve documental a la novela «Blue Label», de Eduardo Sánchez Rugeles. Es la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de un libro venezolano de reciente publicación.

    Esperamos ansiosos por el largometraje.

    Saludos.

  34. Ya, faltaba eso, todos los de clase alta son unos mentepollos. Y todos los clase baja son dignos de corazon y los mas nobles. Y los clase media son los nihilistas.

  35. La ficha:

    Title: «Caracas, ciudad de despedidas», based on the novel «Blue Label», by Eduardo Sánchez Rugeles.

    Director: Ivanna Chávez & Javier Pita.

    Length: 18 min.

    Language: Spanish, spanglish.

    Year: 2011.

  36. es valido el comentario de los chamos, mal abordado el tema pero en fin es la realidad que viven y quizas vivimos la mayoria pero nos da pena reconocer. es triste pararse a las 4 am para ir a trabajar con la certeza de que solo llegaras mas cansado, harto de las colas, los motorizados salvajes, los huecos, los arrebatos de gente sin educacion y que van por la calle haciendo de las suyas mientras ves a un policia y te dice: tu sabes como es!…que coño es nojoda que se hagan la vista gorda, todo bien?? no es posible que para poder mantener un negocio abierto uno tenga que hacerse amigo de los 10 o 15 malandros dandoles de comer porq sino se te meten al negocio de madrugada o te atracan de frente y a los 3 dias los tienes pasando por el frente, amen de los policias que les cobran vacunas a ellos de lo que nos roban, a dios gracias nos dejan vivos….es esto vivir en Venezuela? ni hablar de los funcionarios malditos publicos que por tener un carnet rojo rojito se creen que tienen el mundo o por lo menos este pais en sus manos y atracando sin pistola, es triste graduarse con honores y que a los 28 no hayas conseguido trabajo y cualquier resuelve o tigrito se vuelva tu oficio permanente, es triste despertar y dormir con no miedo…terror de absolutamente todo, es triste ver que un familiar se tenga q devolver a este limbo por la recesion de afuera, pero lo es infinitamente mas ver a estos jovenes sin una identidad clara y no los culpo por ponerle humor como un mecanismo de defensa ante tanta frustracion e impotencia…ninguno puede predecir que dira el niño de hoy cuando tenga que reflexionar sobre irse o quedarse o siquiera entender que es esto de irse, ya que el conformismo y el me da igual es el pan de cada dia. el resto de los boliburgueses?? viendo donde coño meten sus dolares porq este pais esta embargadisimo a los chinos, porque saben que en cualquier momento los mandan al carajo, los interpelaran, los desecharan del proceso; todo nuestro capital presente y futuro se ha ido en menudencias y tristemente todavia no se vislumbra otro panorama

  37. Chorizo: la clase baja está sumida en la barbarie y la incultura, y todo indica que allí seguirá. La clase alta todavía puede consagrar su vida al cultivo del ocio, la banalidad y la irrealidad. Entre ambas está la clase media, que antes de retroceder al estado de trogloditas de los primeros quisiera verse en el colchón de plumas de los segundos. Eso es la sociedad en todas partes.

    Saludos.

  38. Yo solo me pregunto, ¿Que rayos hacia el Director?. Interesante tu reflexion, pero eso no deja atras la falta de criterio a la hora de producir un Documental y mas si algunos son estudiantes de Comunicación Social y a fines. Lastima por las tomas tan interesante que hay de Caracas se pierdan de esa forma.

  39. ACabo de ver el documental, pues no me parecio relevante ni las razones para irse ni los comentarios aun mas fuera de lugar, mas bien me parecio una perdida de tiempo, soy de la que cree en su pais, muchos pensaran que es lamentable, pero no lo creo. cuando uno empieza a trabajar empieza desde abajo, el pais no creo q mejore ni con el mejor presidente del mundo, el pais va a cambiar cuando el pensamiento de las personas cambie, el pensamiento individualista, es verdad la gente trabaja para su beneficio propio pero si se trabajara tambn para el beneficio de los demas seria un pco mejor, la educacion es la base del progreso y quizas en venezuela no tengamos la mejor educacion, pero eso lo podemos cambiar, a lo mejor en otro pais tengamos mas seguridad y mas estabilidad economica, pero en este pais hay mucha gente muriendose de hambre y de pobreza mental y si los pocos razonables que estan se van no creo q el pais cambie mucho…Si uno quiere que mejore su pais empieza cmabiando tu, la idea no es irse, porque si no hicistes nada productivo en tu pais no creo q lo hagas afuera, excepto quizas por tener mejor economia pero la pobreza mental no se va con dinero!!

  40. Una cosa que puedo decir es que la ignorancia de los muchos malos comentarios que hicieron referente al vídeo me parece algo bien inmaduro es mejor responder con lógica y no de una manera burlona los muchachos del vídeo solo dicen la realidad de como están las cosas y como influyen en la juventud como en general,en Venezuela es poca la atención que le dan al deporte faltan muchos recursos en los estudios en mi caso me encantaría estudiar astronomía pero seria algo que aquí no me serviría de nada por que pocas personas apoyan esa ciencia aquí y no daría frutos en nada en cambio un abogado un ingeniero tiene muchas mas facilidades, otra cosa es que cualquiera puede decir que se quiere ir a otro país la cosa es que en todos lados del mundo hay delincuencia quizás en unos lugares mas que en otros pero igual lo hay en conclusión pienso que quizá debieron hablar de una mejor manera aunque igual habrían miles de comentarios estúpidos burlándose de ellos.

  41. Que te pasa pescador Estas siendo discriminatorio, por la cantidad de dinero que tiene cada quien.
    A veces me voy a jugar a jugar ajedrez en el bolevard de la vega, ya que me que da mas cerca que sabana grande y veo a personas muy inteligentes y muy cultas, pero son pobres.
    No son trogloditas.
    De paso, eso que tu llamas Trogloditas realizaron las cuevas de altamiras y vivieron en un mundo que pocos podriamos sobrevivir con la megafauna del pleistoceno.
    ¿quien es el inculto aqui?
    Yo mismo, soy pobre. No me hago rollos con eso. Lo soy y ya. ¿tengo que pensar como un arquetipo debido a mi condicion?
    Lo que tu afirmas es lo mismo que le critico a los marxistas, de hecho esta dando el mismo argumento de marx.
    lo cual es simplificador, conozco a muchas personas con dinero que son unos unos estupidos y son mucho mas ignorantes que mis contendores de ajedrez de la Vega. Deja a marx es dañino para la salud

  42. Yo creo que el «sifrinismo» no es para nada algo generalizado, o al menos eso es lo que yo vivo y lo que yo veo en mi ambiente. Mi círculo está formado principalmente por ingenieros o arquitectos que están a punto de graduarse o recién graduados y puedo decir que al menos la mitad de ellos tiene planes de irse porque no sienten que puedan construir un futuro aquí. (Y el 99% de ellos son clase media o media baja).

    Todos estamos en un punto de nuestra vida en el que tenemos que empezar de cero profesional y económicamente, y es el momento de decidir dónde arrancamos, y ahí está la clave: empezar de cero en un sitio donde uno siente que los problemas se desbordan, donde la seguridad no está garantizada, donde un teléfono o un reloj valen más que tu vida y donde no puedes iniciar una vida independiente; o en un sitio donde la situación será difícil, donde serás un extranjero y estarás sin tu familia y amigos, pero al final del día estarás menos expuesto al crimen y con el salario mínimo tienes donde vivir y te alcance para un mercado.

    Entiendo que es mucho más difícil para alguien con muchos años de experiencia, que hayan ascendido en el mercado laboral aquí para terminar en otro país haciendo algo no relacionado con su cargo. Pero desde mi punto de vista, que estoy dentro del mercado joven, es simplemente un punto de partida u otro.

    Yo por mi parte no tengo ningún tipo de fondo para emigrar, no tengo la posibilidad de que mis padres me ayuden económicamente porque cada día las cosas están más difíciles. Y no sufro de «sifrinismo». Pero tampoco me voy a lanzar a otro país sin un plan y suficiente dinero en la mano para llevarlo a cabo. Nadie sabe qué depara el futuro, pero ciertamente quiero luchar por lo que yo siento que va a ser mejor para mí y para mi familia, y no creo que el miedo y la impotencia permanentes sean parte de eso.

    Adicionalmente debo decir que nadie sabe qué depara el futuro. Los que queremos emigrar, en general, no sabemos si algún día volveremos y con la experiencia en el exterior podamos ayudar a reconstruir el sitio donde crecimos (que ya virtualmente no existe). Pero hay que vivir la vida mientras se pueda, y qué peor forma de morirse que porque a un tipo en la calle le dio rabia que no le diste paso y te pegó un tiro, o el malandro que te estaba robando se puso nervioso.

  43. Esto se puede ver desde un punto de vista mas crudo. Te quedas en Venezuela a esperar que te roben, maten, violen. Que no valoren tu carrera y tus estudios ya que aqui pagan una miseria y mas a un recien egresado. Y ni hablar si quieres alquilar un apartamento o comprarte en un futuro un carro. Si esta un alquiler a 7000bs y te pagan 3000bs, es que matematicamente no te da, no podrias comer, ahorrar, salir, nada, mucho menos pagar un alquiler. Ok, aqui dicen: este es un pais con oportunidades de hacer dinero. Claro, pero por caminos negros e ilegales. Traer cosas de afuera y revenderlas, comprar-vender dolares, montar un negocio(que para eso no te digo cuantos a;os necesitarias reunir), para agarrar y venderle lo que haces o compras 10 veces el valor de lo que realmente vale….

    Entonces, eliges quedarte? Luchar por tu pais, que realmente mas alla del voto no hay forma de luchar contra este gobierno, ya que simplemente no te paran bolas hagas lo que hagas, o decides (que para muchos es egoismo, cobardia), vivir una vida mas tranquila, no tener miedo al salir, poder realizar tus sue;os, crear tu empresa, o trabajar y ganar un sueldo solido, que te alcance para pagar el alquiler, comida, etc. Claro rechazando vivir con tu familia, amigos y tu patria, pero escoges tener una calidad de vida mejor….

    Los que se quejan, insultan o tachan de cobardes a los que se van es por puro odio, resentimiento y envidia. Hay suficientes venezolanos para construir el pais, con o sin la gente que se fue. Dejen de quejarse, que cada persona sea libre de hacer lo que quiera con su vida, y listo. Libertad hermanos, y chilleen!

  44. Este documental sencillamente maravilloso muestra cómo los que nacieron Niños Índigo crecieron hasta transformarse, como un capullo en una flor azul, en la «Generación Blue Label», que sucede en el tiempo a la «Generación Boba».

  45. que ladilla que todo sea culpa e chiabe….esta bien q des tu punto de vista pero por lo menos trata de ser un poquito mas objetivo pana…por q no hablar de la crisis europea, de la crisis en canada y en U.S.A…creeme q esos chamos no van del cole a la ksa…de hecho hay uno de ellos q dicen q sale a las 3 am a rumbear…no me jodas pana! es mas ese mismo piensa q la gente exagera un poco! pero no! hay q decir…culpaechiabe…yo mismo tengo la oportunidad de irme a europa, pero de verdad no lo hago por q a pesar de muchas cosas, se q la vaina alla si esta jodida!, donde mueren aprox. 1 persona por dia a causa d la crisis en caso de italia…vamos a ser mas responsables y objetivos con lo q decimos y hacemos….

  46. Xluis, no sé por qué me atribuyes una lectura de Marx. Mejor atribúyeme una de «Blue Label» de Eduardo Sánchez Rugeles, que es lo que estoy haciendo.

    Me tomo el atrevimiento de sugerirte que vayas a la feria del libro de Altamira, compres el libro mencionado (de la universalmente reconocida narrativa emergente venezolana, o narrativa urbana, o narrativa joven) y lo compares con «Caracas, ciudad de despedidas». Puede ser un excelente ejercicio de lectura para un fin de semana.

    Saludos

  47. Yo no sé qué es más deprimente, si la miopía y banalidad del video, que se haya formado una turba de linchamiento moral por lo que es probablemente una tarea que unos chamines sacaron a los coñazos o la completa desubicación de muchos de los comentaristas en este hilo.

    Patético que entre los inquisidores haya gente que le trauma que en el extanjero «Tienes que olvidarte del Toddy, Cheese Whiz y del Pirulin», sin percatarse de la ironía de criticar la superficialidad de los chamos desde su propia bobería y banalidad. Ni hablar del ayatola que afirma que un hecho completamente circunstancial produce «una responsabilidad y un deber».

  48. Por cierto, se dice, aunque parezca una hipérbole, que toda una generación creció oyendo el cuento «Ratón y Vampiro», una fábula con débil moraleja sobre el tolerarse unos a otros en Caracas. Sacando cuentas los muchachos del video pertenecen a esa generación, pues «Ratón y Vampiro» se publicó entre 1990 y 1994; mientras que estos chicos han debido nacer alrededor de 1991.

    Eso permite pensar que «Ratón y Vampiro», además de ser una obra precursora de «Blue Label», podría convertir con toda seguridad a los niños que oigan la historia en chicos similares a los de «Caracas, ciudad de despedidas». Ahora cobran pleno sentido las palabras dichas en la feria por la única autoridad a ella invitada: «Hay mucho libro que hace daño».

  49. Miguel dice: «Ha tocado un detalle casi pasado por debajo de la mesa como es la generación que desconoce su ciudad. Este es, tal vez, una de las mayores características que nos lega la última década, y de la que no estamos agradecidos, dejando a su paso algunas cabezas huecas»
    Bingo! Alguien que toca el tema! Hay tomas de caracas sobretodo de la COta Mil que son muy interesantes y ojala hubiesen hecho más tomas amplias de la ciudad. El punto es que hay muchisima gente en esta ciudad que ha vivido toda su vida en ella y no la conoce, a mi me enferma que en verdad haya gente que no conoce la Plaza Bolivar siendo un sitio histórico por ejemplo. Y ya lo dije en el post sobre el 11 abril, el desconocimiento geográfico de muchos del centro de Caracas jugó en contra de esa marcha, querían tumbar un gobierno cuyo palacio ni saben donde quedaba. Y no quiero ni hablar de lo que significa crecer en zonas como Guarenas Guatire, ciudades satélites que de ciudades no tienen nada y dependen enteramente de Caracas. Hay gente que se molesta porque les digas que son sifrinos porque no conocen el centro, pues vayan y conózcanlo y se acabó!

  50. LOS APOYO, LOS ENTIENDO Y NO LOS CRITICO. UDS CHICOS SON JOVENES MUNDIALES, MUCHACHOS GLOBALES Y EN LO QUE PUEDAN DEBEN IRSE A VIVIR, Y OJALÁ LOS QUE NO SE VAYAN AYUDEN A LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LO QUE CRITICAN EN EL VIDEO, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE OPORTUNIDADES, LA FALTA DE CULTURA… Y A LOS MEDIOCRES QUE INSULTAN POR ENVIDIA, RABIA, DOLOR U ODIO TAMBIEN LOS ENTIENDO Y LA CULPA NO ES DE ESTOS CHAVALES SINO DE TODOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS. LA DISCUSIÓN ES POSITIVA Y MUESTRA LA NECESIDAD DEL CAMBIO.

  51. Lo vemos vació porque le doblamos la edad, me explico cuando tenemos 20 anios nos sentimos y creemos maduros, y los de 40 nos ven infantiles, lo mismo pasa cuando uno tiene 40 y ve el trabajo o chiste de los que tienen 20, entonces estamos siendo bien críticos porque pensamos que los de 20 deben tener la madurez de 40 y no es así, esos muchachos no pensaron que su video o documental se iba ser tan famoso en cuanto a criticas porque los venezolanos somos expertos en criticar no en producir, por eso a pesar que si le veo sus vacíos y fallos los aplaudo, ellos son hoy dia la voz de muchos chamos que el patio de diversión para poderse expresar es otro país porque viven en su país como si fuesen marcianos. Tampoco podemos pretender que una persona de clase alta vaya a sentir o pensar como una de clase media o clase baja, en ese aspecto Venezuela cada día separa mas los niveles sociales. También olvidamos que no son actores de TV podrían servir de inspiración para ver que productora hace algo similar porque es bien serio el tema, han emigrado un millón de cerebros lo cual si tiene mucho merito emigrar no como dijo el de panfleto negro que no tiene merito y que no podemos opinar, no podemos opinar por haber emigrado? no les hace falta el millón de votos? por eso uno muchas veces se enfria en involucrarse con los temas del país porque siempre existe quien le gusta excluir, separar, criticar como si eso va a salvar el país.

  52. Me parece el artículo más decente que se ha hecho sobre el tema.

    Realmente creo en la libertad de expresión, y si hay algo que no soporté del video fue el mandibuleo de acento sifrino infinito y las muletillas.

    Con respecto a sus razones (sean estas superficiales para ellos o no), para mí cualquier razón es válida.

    Si para alguien no es superficial poder salir o no a las 4am sin miedo,

    o ir por una acera llena de huecos para que te dobles una pata o se te dañe el zapato, y que en ambos casos nadie te responde por ese dinero gastado en las muletas o el precio del calzado, no solo te hace, en mi opinión, conformista del tercer mundo, sino un pusilánime ciudadano zombie.

    Ej:
    *Ciudadanos que se ríen cuando un carrito va hasta el tope y cuando se montan 5 más de bromita cuando el puto chofer arranca, se rien en vez de considerar el peligro que corren si se caen, o simplemente, que ningún ciudadano de un país petrolero, como es nuestro caso, debería sortear estos periplos para poder transportarse cotidianamente
    * al igual quedarnos zombies como si nada con los huecos de las calles y aceras, o el alumbrado, cuando pagamos cualquier cantidad de impuestos para seguir viendo las calles y aceras iguales o peores.

    A lo que voy con tanta introducción es al hecho que considero clave en todo esto:
    LA EXIGENCIA QUE DEBEMOS TENER CON NOSOTROS Y CON LA CIUDAD, Y EL RESPETO.

    Cuando los Venezolanos que todavía siguen en letargo sociológico despierten y se den cuenta de que NO merecemos menos que cualquier otro ciudadano del mundo,Cuando se den cuenta que NO merecemos que un país tan millonario como el nuestro estemos viviendo en delincuencia, en drenajes tapados cuando llueve, en transportistas que hacen lo que les da la gana con el tráfico, en policías a los que pagamos sueldo para que salgan a mandar mensajitos o incluso a robar en vez de cuidar a la población, en que no debes regañar al niño por caminar en la acera justo cuando una moto está allí estacionandose (en la acera=exclusiva para peatones!) cuando la culpa es del maldito motorizado por abusador, etc etc
    Es decir, cuando la gente comience a quejarse por cosas válidas por criterio, por respeto a nuestro dinero pagado en impuestos – para las calles, hospitales o demás servicios públicos -y que en vez de eso, nos conformemos y lo veamos como algo con lo que tenemos que lidiar «normalmente», en vez de reclamar, estamos MUY MAL.

    A esos que critican a estos chamos universitarios, que además les falta humildad personal, a esos venezolanos haters y criticones del video les digo que más mediocres son uds primero por seguir ese concepto balurdo aprendido y estipulado tal cual como nos metieron de chiquitos la religión, del concepto de «seudo patriotismo»en el que obligatoriamente debemos besar el piso donde nacemos,porque según algunos «venezuela es lo máximo, lo mejor del planeta no hay nada más bello» y ni siquiera conocen todos los continentes para que se den cuenta que en todas partes hay sitios tan o más hermosos y arrechos que mi terruño natal, o los criticones que dicen que esos chicos no saben lo que es montarse en un metro, les digo que reflejan su espiritu de critica mediocre y sin criterio propio, que son unos conformistas y que se pican por saber la verdad: que lamentablemente Venezuela está hecha una SEVERENDA MIERDA actualmente, que nos matan los delincuentes, nos tocan la corneta (acto sumamente considerado de MALA EDUCACIÓN en el exterior), que nos calamos gente que pone música a todo volumen en su carro y pasan por zonas residenciales a las 45 de la noche despertando a más de uno, incluyendo a los recién nacidos,de los que igualmente descargan miles de insultos en las colas matutinas al pobre que se le espichó el causo justo en la esquina, a los que se deben esconder cuando un motorizado les pasa y les arranca el retrovisor lateral,el que se conforma cuando ya no encuentras un producto básico en tu estilo de vida, etc son uds los criticones más mediocres y falta de respeto que los mismos sifrinitos balurdos que salen en el video.

    Que ellos tengan los medios y la necesidad de querer salir porque «acá no puedes andar en la madrugada en las calles»es motivo suficiente para considerarlos ( y sin que tal vez ellos mismo lo sepan) personas exigentes que simplemente van a tener la oportunidad de salir a estar en un país con mejor sistema.

    Lo digo porque he vivido y trabajado afuera y con mis propios medios y sin cadivi pa’completar, y la verdad estar en un país desarrollado es un cambio total y con buenos recuerdos y con mucho aprendizaje.

    A los que dicen que se quedan «luchando por el país» really??? Dígame entonces cómo puedo luchar por mi mejor país> sin malandros, sin leche, sin luz, con huecos en las calles que te dañan o tu tobillo, o tu carro, o tus zapatos, CÓMO LUCHO YO CONTRA ESO? y ojo, yo salgo a votar, soy una ciudadana EJEMPLAR.JAMÁS ME como las luces, jamás boto basura en la calle, trato de reciclar y trato con cuidado los tóxicos que consumismos (el aceite,los cartones aparte y no en la misma basura regular), colaboro con una fundación, etc. Cómo hace mi vida cotidiana que el país cambie, si lo que está mal es la gente mediocre que se molesta porque se le dicen sus verdades, si salgo a votar y la gente prefiere otra cosa, cómo lucho yo por mí país? Vale la pena que compre un arma? Que deje de contestar mi celular en la calle porque viene un malandro y me lo quita después que lo compré con mi esfuerzo???Con qué se come «a luchar por el país» es arriesgando mi vida o pasando roncha porque YO SI SOY EXIGENTE Y OPINO QUE SOY VENEZOLANA Y NO MERECEMOS MENOS QUE CUALQUIER OTRO CIUDADANO DEL MUNDO??
    No será que los pajúos, o perdón, ingenuos buenas gentes patriotas hasta la médula dicen «a luchar por mi país»cuando ni siquiera saben contestarme las preguntas que acabo de escribir? Es luchar por mi país exponer mi vida para que un delincuente te la quite? Los que ganan allí son otros, y la capacidad de raciocinio, en donde siempre queremos naturalmente lo mejor para nosotros, les está fallando a unos cuantos.

    Que esos chamos van a pasarla bien? Quien sabe!

    Todo el que se larga puede tener una historia distinta.Y yo la verda que digo que si se van en plan de quedarse por siempre les va a costar una vida entera, por todos los rollos de la imigración ilegal. De hecho, creo que ni a eso tenemos salida.Y es ese otro problema que ellos deben empezar a barajar, si es que sus cabecitas no lo han considerado.

    En fin, déjenlos ser, dejen de rebajarse a criticarlos, están proyectando una de las actitudes más feas de los venezolanos: echarle mierda a alguien porque es trending topic, cuando lo que deberían criticar es que no se consigue la maldita leche o harina pan o vainas básicas, o peor, averiguar y caerle a palos a quienquiera sea el responsable de que se te quemó tu electrodoméstico por un apagón eléctrico, por todos los que no tienen vivienda digna estando en un país petrolero y cobra impuestos hasta por tener un anuncio en un muro. Por los que necesitan ir a un hospital y mueren sentados hospitalizados en una silla y con suero allí sentadotes porque no hay cama ni insumos…

    Por eso SI Se deberia críticar y EXIGIR, no andar ridiculizando a un grupito que se va del país porque tienen los medios y consideran que este lugar no está a su altura. La verdad es peo de cada quien.Y hasta tienen razón. Solo que la cagaron con el mandibuleo y con su falta de humildad, porque esa es otra: los genes pantalleros algunos lo tienen a su máxima capacidad.

    Aprendan y critiquen con criterio y por cosas importantes!

    Recojan los vidrios al que se ofenda!

  53. Coño vale… ya bajenle una docena con los panitas hipsters, por los clavos de Cristo. Sifrinos hay en toda la redondez de la tierra, hasta en Africa deben haber, deben ser contadas las tribus en la historia de la humanidad que no formaran sus respectivas elites. Recientemente vi una noticia de una diputada del congreso del «pueblo» chino, que ganaba no se cuantos millones de yuanes (entre varios guisos) e iba a las sesiones vestida con los trapos de los mejores diseñadores. Echenle bolas.

    El problema (mas que problema consecuencia de la basura de educación que tenemos) con nuestros sifrinos es que son tan apendejados y vivarachos a la criolla a la vez, como el resto de sus compatriotas de cualquier estrato social. Y estos en particular cometieron la torpeza (no lo intente en su casa por favor) de dejarse filmar para un «documental» para la internet con los panitas del colegio.

    Por ahi lei a Frank poniendo como ejemplo a Alejandro Magno hacia la juventud. Me recordo a la pelicula Any Given Sunday de Stone. La parte donde el jugador que sale de la banca que la esta reventando en ese momento habla con el coach y le dice que por cada negro que triunfa en la NFL hay 300 que se tienen que comer la mierda pareja. Lo que quiero decir es que la grandeza viene determinada casi que por pura estadistica y oportunidades. Y no podemos esperar que los hijos de las elites de este pais (y hay meto hasta al papa de Chavez que era maestro en un pueblo de Barinas) que miraron para otro lado cuando se estaba volviendo ñoña tengan una fibra moral superior a estos.

    Lamentablemente yo esta vaina la veo bien jodida. Caracas es puro guetto. Me da risa un carajo que los estaba descargando por el twister: «Noooooo… que esos bichos no han caminado nunca por la Baralt, el MetroMercado, Quinta Crespo». Y lo mismo diran de ese huevon los que viven en Gramoven, Pinto Salinas, Petare. Todos alguna vez hemos sido el conocido sifrino de alguien si no hemos vivido debajo del Guaire. La miseria es muy amplia en Caracas y a muchos bolsas le parece bonita.

    Al fin y al cabo, los humanos como animales que somos nacemos, intentamos reproducirnos y buscamos morir tranquilamente. Si los cabrones del gobierno se lo procuran para ellos exclusivamente porque estos chamos no tienen derecho.

    A tirar que a la robolucion la vamos a tumbar y el mundo se va a acabar.

  54. Esto demuestra lo supremamente importante de la edición.

    Aunque el mensaje era 100% válido (hay un grupo de jóvenes que perciben que este país no les brinda futuro, basados en su percepción personalísima de: oportunidades de estudio, trabajo, inseguridad reinante) el «delivery» de la información fue terrible y lejos de causar empatía por los personajes para entender su punto de vista, causa rechazo inmediato.

    Obviamente no conocemos el contenido total de las «entrevistas», pero en la edición se sacaron con pinzas elementos de lo que manifestaron que forman la imagen que percibimos: superficialidad, clasismo, etc.

    Jean-Paul Sartre dijo «Hell is other people» y lo consideramos un personaje fundamental de la filosofía del existencialismo. Pero si vemos una chica diciendo «Quisiera sacar a toda la gente», la odiamos automáticamente.

    Si esto fuese un Reality Show estaría bien moldear una figura despreciable de esa muchacha en base a un comentario desafortunado, si ese es el «carácter» que queremos resaltar.

    Pero en el contexto, un buen director hubiese insistido en tratar de que expresara de manera mas clara sus ideas, a menos que su intención obvia fuese crear polémica estableciendo precisamente que los jóvenes pudientes de Caracas son descerebrados.

    En conclusión, no puedo asegurarlo con certeza absoluta, pero intuyo que en base al mismo material, un editor podía hacernos amarlos y sentirnos identificados u odiar y atacar a ese mismo grupo de jóvenes. Ya sabemos cual fue el resultado.

  55. ¨me iría demasiado¨ jajaja, conozco a ese chamo y absolutamente siempre anda en una nube, ajeno a su realidad.

  56. Yo tengo 18 años, y si es verdad que solo conozco el cambio tan denigrante y vago que nos ha dado el gobierno actual, falta de educación, motivación y seguridad sería lo principal que criticaría, pero a mi en particular este documental me pareció insultante, un tema excelente pero las personas que se encargaron de «hacer ver» una «realidad» solo se encargaron de hacer el ridículo, tu opinión, la apoyo en cierto sentido, sin embargo, te puedo decir, yo me quiero ir, si me quisiera ir, pero no me parece bien hacerlo, me iría por la educación, pues lo que quiero estudiar vale más verlo en ciertas ciudades que aquí, más no cambiaría la alegría que me da mi país ante nada, el sentir de la gente, y bueno ni modo con la violencia tratar de prevenir a veces es en vano, pero aun así más de uno cree que irse del país es soplar y hacer botella.. Tengo conocimiento de dos personas que participan en este vídeo tan vago y te puedo asegurar que sí son personas de «real», que tienen una facilidad de irse del país y llegar a establecerse de manera más fácil aún. En conclusión es un vídeo estúpido, complementado por gente con pensamientos incoherentes y hasta sería capaz de considerarlo un poco racista, de cualquier manera esta es solo mi opinión.

  57. Me llegaron al alma tus reflexiones. Ojalá podamos encontrar el camino para alejarnos de esta versión mala de Venezuela.

  58. Llamar a éstos chicos sifrinos, hijos de papá y mamá y demás sinónimos de los anteriores no es más que un enorme material que utilizarán ciertos medios «rojos» para catalogar una vez más a cierto grupo de venezolanos. Lejos de discriminar, menospreciar e insultar éste dichoso «documental» que tal vez se hizo con buenas intensiones pero sus protagonistas no objetaron ni concretaron correctamente, sólo quiero decir que para nadie es un secreto que la situación en Venezuela no es la que se merece, no es la que soñamos, la que yo sueño.. Venezuela no es precisamente el país de las maravillas sin embargo comparado con otros países es obvio estamos en peores condiciones pero pienso que antes de tomar la decisión de marcharme, y hablo por mi como Venezolana, opto por hacer algo en pro de mi Venezuela éste país es hermoso señores.. nos hemos dejado arrastrar por un régimen gubernamental, dejando nuestro destino y el destino de nuestra patria en manos incompetentes, inescrupulosas a las que no le importamos en lo más mínimo, esas manos que manipulan las mentes de personas con menos suerte desde el punto económico-social, dando «soluciones» a medias a graves problemas.. creo que «rumbear» a las 3 o 4 de la mañana y rezar porque nada malo te pase es una de las prioridades menos importantes si es que se puede tomar como prioridad.. En cualquier parte del planeta te puede suceder algo malo si estás fuera de casa a esas horas, es algo fortuito. Aceptemos que necesitamos un cambio, un cambio que está en nuestras manos. Tan sólo tengo 19 años y más de la mitad de mi vida he padecido ésta situación porque indistintamente de mi condición social y económica ésto no es vivir, es padecer.. En mi mente está la posibilidad de salir del país pero por un mejor porvenir, un futuro prospero y quizás suene muy surrealista y hasta vanidoso, pero eso es lo que quiero para mi, no quiero llegar al ocaso de mi vida y no haber tenido nunca la posibilidad de verle otra cara a mi Venezuela esa que unida celebra triunfos atléticos, cada vez que nuestra Vinotinto anota un gol o cada vez que hay un Caracas-Magallanes.. Tengo muchísimas ganas de luchar y trabajar por ver mi país convertido en esa potencia unida y productiva lo único que pido es un poquito de raciocinio, de reflexión, desde el fondo de su conciencia vean los ojos de sus familiares más jóvenes y pregúntense si ésto ¿es lo qué ellos merecen?, ¿lo que nosotros merecemos? ¡Un saludo y mil Bendiciones, Paz!

  59. Excelente reflexión…coincido plenamente contigo…solo para reafirmar: hay realidades que no se abordan tan pendejamente…

  60. ¿Que ganan con quejarse o dramatizar el tema? ¡NADA VERDAD! ¿Entonces? LEMA: Si no buscas solucion eres parte del problema. ¡En 10 años recordaremos este momento! tengo 20 años y salgo, disfruto, vivo y respiro. y todo lo que tengo es porque me lo he ganado trabajando, se lo que es pasar necesidad trabajo o desprecio, y no me quejo tampoco soy rehen de la conformidad no pierdo el brillo en mis ojos y tengo fe de que encontrare la luz de la esperanza,si ellos no salen es porque no quieren porque bien grande que es CARACAS es verdad que se vive una vida rapida y llena de inseguridad pero no olvidemos que la inseguridad no es regional o nacional si no UNIVERSAL y que los cambios en un pais no lo hace un presidente si no el pueblo y toda su gente » LA EDUCACION ENTRA POR CASA » ¿ No es asi que dice el dicho ? Preocupate por educar bien a tus hijos, porque nadie sabe las experiencias que pasan las personas por las cueles se convierten en lo que son, NADIE SABE LO QUE ESCONDE LA SONRRISA DEL PAYASO. si estoy equivocado corrijanme pero esa es mi OPINION PERSONAL. un enorme abrazo y miles de bendiciones a todos los venezolanos es un orgullo haber nacido en este pais…

  61. Dificil tema. El articulo expone muchísimos puntos en los cual estoy de acuerdo, y tras leer los comentarios, la reacción fue bastante negativa. Sin embargo, acá van mis tres centavos:

    – Si, los chicos son super sifrinos, pero ellos en ningún momento expresaron otra vivencia que no fuera la suya. Ellos no trataron de exponer la realidad de Petare, por dar un ejemplo, sino mostrar un video con sus vivencias, reflejando sus opiniones y puntos de vista. Considerando que son bastante jóvenes (quizás entre los 20-22 años) la madurez que tienen, y las vivencias limitadas que han experimentado, es natural que estas opiniones sean bastante sesgadas y cortas de vista.

    – Los comentarios de la gente son preocupantes también. Todos casi coinciden en que los chicos no quieren a su país, y que bien por Venezuela que se vayan. Sin embargo, en su afán de demostrar no aceptan una realidad que existe: Venezuela es uno de los países mas peligrosos y violentos del mundo, con un narcogobierno que hace lo que le da la gana y una población que ha sido alienada a un punto en el que es un milagro de Dios que con 10 millones de armas en la calle todavía no se haya formado una guerra civil. Que ante esta realidad la gente diga que Venezuela es el mejor país del mundo, es engañarse a uno mismo. Y Venezuela desafortunadamente no va a salir adelante hasta que la gente acepte que hay vainas que son inaceptables en nuestra cultura y modo de pensar, y que hay que hacer esfuerzos de fondo para cambiarlas.

    – Y acá va mi punto final, y va en conjunto con otro link popular que ha circulado por allí. Los Venezolanos se han dividido aun mas en lo que en mi modesta opinión son tres grandes bandos: Los afectos al gobierno, bien sea porque tienen su cambur entre las muchísimas minitas de oro que le ha dado Chavez a su gente, o simplemente porque creen en su mensaje -que los hay, y son muchos-. El otro grupo es de la gente que simplemente anda pendiente de su circulo, de la rumba, de la ropa, del viaje a Miami, y que ve a cualquier persona de una clase social mas baja como una cuerda de niches, monos, y pare usted de contar los adjetivos similares que se usan para describirlos. Y de ultimo, esta la gente seria, de todas las afiliaciones políticas, que no echa basura en la calle, que tiene conciencia social, que no anda pagando al policía para que le libre de la multa, que no se colea en la fila del banco, que no se copia en el examen, en fin, que trata en su honradez de sacar al país adelante. Desafortunadamente, este ultimo grupo es la carne de cañón de los otros dos grupos anteriormente mencionados. Mientras el primer grupo aplaude como foca al desgobierno, y el segundo no le importa un carajo mientras tenga carro blindado y visitas a Miami, el tercero es el que queda victima de los hampones, malandros, ineficiencia, y desmadre general. Y decirle a este tercer grupo: quédate y trabaja en tu país, mientras los otros dos grupos se rascan la barriga, es como se dice en criollo, estar como cachicamo trabajando para Lapa. Por que vas a sacrificar tu vida -que es la única que tenemos-, ganando una miseria, pariendo para mandar a los niños a una escuela donde los estudiantes no le caigan a tiros a los profesores, todo bajo un ambiente de violencia generalizada, y aparte de eso aguantar la indignidad de que si no tienes la ropa de marca o el carro de lujo no falte el que te vea como gallina que mira sal.

    Mas de uno se va, con resultados mixtos. Irse sin papeles a cualquier lado es lo peor del mundo, pero el factor decisivo entre aquellos que tienen éxito o no simplemente radica en la lección de Julio Cesar: Hay que quemar las naves. Si uno no sale de ese marasmo de decir: como Venezuela y su gente no hay otra, uno lo que esta haciendo es ponerse unas gringolas gigantes que no permiten apreciar la belleza y amistad de gente de otros países y culturas. Es mi opinión personal que todo Nacionalismo es Xenofobia disfrazada, y cuando uno dice que X pais o X gente es mejor o peor que otra es a costa de la humanidad y respeto a otro ser humano.

  62. Excelente articulo! Felicitaciones por poner en palabras una realidad de la que nadie habla.

  63. Que interesante como todos se han vuelto criticos de arte a inquisidores de ideas. Yo no creo que los chamos que hicieron este video trataron de crear una obra de arte ni una critica profunda a la realidad Venezolana. El video es un dossier desordenado de lo que se ha convertido Caracas, una ciudad de despedidas. De hecho, el video fue totalmente efectivo en abrir el debate sobre la inmigracion y dejar muy en claro que en Venezuela en los ultimos an~os se ha acentuado la division de clases sociales, evidenciado en los comentarios y criticas que estan recibiendo. Espero que ninguna foca gubernamental utilice este video para acosar a estos muchachos.

  64. Dice el Conde del Guacharo «Si hubiera otro país mejor que Venezuela se supiera»; otras personas antagonistas por ideología política circunstancial cuando formulas objetivamente un tema; te gritan «Si no te gusta el gobierno vete»;No me voy, ni me he ido porque no tengo a donde ir; este es el país donde nací, el único que he conocido, aquí están los huesos de mis antepasados; mi gentilicio, estudie, a veces la he pegado; gano o pierdo; salí de la miseria extrema con la cual fui criado, trató de darle a mis hijos lo que no tuve y el ambiente me lo propicia; pero la responsabilidad de la autoestima de nosotros los Venezolanos es culpa de a Industria publicitaria Venezolana; que ha creado la matriz de opinión que ser de tez blanca en un país de mestizos es un privilegio; por eso jovenes de tez blanca creen serían aceptados en esos países del primer mundo por que meten la coba de ser autoctonos; todos los que se fueron en los 80 ya regresaron «with the tables on the head», ni el idioma aprendieron; independientemente del auto estima los jovenes recién egresado no se les ofrece oportunidades acá el que no juega beisbol o futbol de nivel no tiene chance; debemos dar mejor oportunidad que laborar en una tienda de comida rápida; pleno empleo, pleno de oportunidades; no al estereotipo que confundimos con racismo; no todos podemos participar en el Miss Venezuela o Mister Venezuela; esta medida quita oportunidades por méritos académicos ese paradigma hay que cambiarlo.

  65. Chamo, me encanto tu post, resumiste el sentimiento de dejar las cosas que uno mas quiere, no es fácil, pero se sabe que es para mejor (aunque sea triste admitirlo). El «documental», audiovisualmente de poca calidad pero es una realidad que esta allí y no debería ser ignorada.
    Un saludo, quizás nos tropecemos buscando el Ávila por Madrid

  66. me parece muy nutritiva y respetable tu reflexion, ademas muy cruda viniendo de alguien que vive los sostenidos y bemoles de IRSE. el problema que veo es que esos carajitos no sos quinceañeros… son casi hombres y mujeres, y su postura ante este tema tan real y tan actual es tan banal que de verdad preocupa… fijate si la vaina es una oda a la banalidad que ahora los que hicieron el video y los que testificaron en en el, para deslastrarse de las salvajes criticas que reciben en las redes sociales, alegan que lo que estaban era jodiendo, que hace dos dias eran inmaduros y gafos pero que ya, dos dias despues, cambiaron y maduraron… ya no son tarados. lo triste, y se que esto le pegaria a alguien que salio del pais con la esperanza seria de huir de este peo y mejorar su calidad de vida, es que esos carajitos no saben lo que realmente significa IRSE. IRSE es desprenderse del trabajo que te gusta, de la gente que quieres y que te quiere, empezar a pelar bolas de un dia para otro y comerse la mitad de lo que te provoca para ahorrar una moneda para pagar un ticket de metro, IRSE es en buena parte, ESTAR SOLO… estos carajitos que se van a «estudiar» o «a canada con su familia» no se estan yendo a buscar mejor calidad de vida, simplemente estan cambiando de escenario por comodidad… no los critico ni me maltripeo su condicion, pero si vas a hacer un trabajo sobre el tema titulado «ciudad de despedidas» debes montarlo sobre una muestra significativa del verdadero conflicto que rodea la condicion de IRSE, de emigrar, de dejar cosas atras… por eso lo considero criticable y me parece notorio que despues de todo lo que hemos vivido en venezuela aun muchos de nosotros sigamos con pajaritos en la cabeza… entendamos que estos carajitos no son adolescentes ni taaaan carajitos, estan graduados en universidades, lo que vemos alli son la generacion de relevo, los comunicadores politicos y gerentes de manana… sera por eso que la unica forma de salir de nuestro peo es un tema medico? si es asi quizas nunca saldremos del peo, lo que heremos sera cambiarle el nombre y la cara, y entonces tambien a mi me tocara… IRME DEMASIADO

  67. «Lo que quiero decir es que la grandeza viene determinada casi que por pura estadistica y oportunidades.»

    Elemental, querido Watsonholio, pero hay que estar preparado y atento para aprovechar la oportunidad que, dicen, sólo toca una vez.

  68. Pienso que este video, además poco profundo (por no decir malo), sí nos deja claro que los jóvenes sufrimos/hemos sufrido, del virus.
    Además de la violencia y desesperanza caudillista, el venezolano sufre del virus de creer que afuera todo va a ser mejor. Y eso, en muchos de los casos, no es del todo cierto.
    Ganas en calidad de vida (q no es poco, de hecho, se goza), pero pierdes estructura familiar -cercanía-, la estructura de los años que pasaste allá -tu trayectoria-, pierdes tus círculos sociales/profesionales -tu red-… y la verdad…. no sé si compensa. ¿o sí? porque estamos manejando variables tan trascendentales como que «¿y si me matan?»….. Si no sintiera miedo de que me puede pasar algo muy malo 24/7, yo volvería sin pensarlo (#desarmeYA).
    Hoy leí una artículo del diario El País que empieza diciendo «Partir es morir un poco», y quienes hemos partido entendemos las angustias y momentos duros que implica irse de Venezuela.
    Y creo que sí existirá la oleada de regreso al país y que cuando eso suceda llegaremos con nuevas visiones, perspectivas, mayor noción sobre nuestro potencial y sobretodo, menos viveza criolla (viveza que nos aniquila). Es decir, con menos virus, pues. Al menos Cadivi habrá servido para algo.

  69. En mi opinion si se quieren ir de Venezuela o quedarse me da igual, pero cualquiera de las dos opciones hay que VOTAR! estes afuera o aqui, no hay escusas!

  70. Excelente tu reflexion.. ese fue el mensaje que debio transmitir el documental.

  71. Con respecto al video, solo puedo decir que la idea detrás es muy buena, pero lamentablemente los personajes, sus argumentos y hasta su lenguaje, han llevado a todo este revuelo y burlas.
    Alguno de nosotros hemos vivido una despedida de un conocido… Tal vez, algunos, de amigos/familiares que se fueron al extranjero, pero también están los amigos/familiares de aquellos sujetos que hacen la emigración rural a urbana en Venezuela… Si! Señores!!! Existe y es igual de dura a pesar que se van por unos cuantos kilómetros… Acaso, ¿esa historia no les suena familiar también? Claro! Es muy fácil decir: “pero es que ellos agarran un autobús y llegan a su casa”, pero, al fin y al cabo, viven la misma realidad y buscan lo mismo de aquellos que emigran al extranjero, MEJOR CALIDAD DE VIDA!
    Eso, yo creo que debe ser el punto de discusión. A pesar que te rasgues las vestiduras y digas que Venezuela es el mejor país para vivir, que como Caracas no hay, que extrañaras todo este desastre cuando estés lejos, la arepa, el Caracas-Magallanes, pero, el punto es, que Venezuela no ofrece calidad de vida y los mas triste, no lo ofrecerá ni a corto ni a mediado plazo, se produzca o no un cambio de gobierno…
    Es muy lamentable nuestra nueva generación. Muchos, luego de ver el video, los llama decerebrados, sifirinos, hijos de papi y mami, pero que les puedes pedir a unos Niños que viven encerrados en su casa, que para ellos, su limite de transito es hasta Plaza Venezuela o en el mejor de los casos llegan a Montalbán si estudian en la UCAB, pero si le preguntas donde queda la Plaza Bolívar, La Asamblea Nacional, el Boulevard de Catia o Sabana Grande no sabrán que responderte… Aquí viene el punto importante ¿Es culpa de los veinteañeros o de unos padres que los mantiene en una burbuja? Se podría responder fácilmente que los padres no quieren poner en riesgo la vida de sus hijos y por ellos intenta que transiten en zonas “más” seguras, pero entonces, hay un problema de fondo que se vive en la Ciudad y es el tema de inseguridad…
    Caracas, es una ciudad plagada de miedo y por favor, no nieguen que no lo han sentido… Todos vivimos constantemente en una zozobra. Miedo de la persona que va al lado de nosotros en el autobús, en el metro, del motorizado, de que no te sigan, que no te roben, que no te secuestren, que no te maten… Si, vivimos en el país mas hermoso del mundo pero de que nos sirve si no podemos disfrutarlo!!! Y ni hablar de tema económico…
    Yo si he decidido emigrar, pero mis razones no se deben a que todo el mundo lo hace o porque Caracas es intransitable, sino porque estoy cansada de vivir constantemente en miedo, de que no puedo confiar en las Instituciones (como la Policía), de que con sueldo mínimo no puedo comprar un carro, que tendría que tener 3 trabajos y bien pagos para comprar un apartamento… Y para mí, la solución no es esperar por las migajas del Papa Estado… Creo que en el fondo es lo que buscan los jóvenes o por lo menos es lo que busco yo: Una realización vida pero construida por mi y por mi esfuerzo…
    Yo si admiro a la gente que decide quedarse en el país y trabajar por él, pero por mi decisión de irme, no me siento ni más ni menos que ellos… Y es absurda aquella discusión que caen algunos de que si te fuiste eres menos venezolano… Nadie quiere dejar a su familia, amigos y el lugar donde creció atrás… Ya sea el tipo que se va de Venezuela para Canadá y el tipo que es de San Cristóbal y llega a Caracas… El punto es que todos tenemos un Proyecto de Vida en nuestra cabeza y buscamos realizarlos y Venezuela no permite que ese Proyecto se realice para muchos jóvenes

    P.D.: Me gusto mucho el análisis, Luis 1210

  72. Que porquería de video… Lástima debería darles, o pena de que sus rostros aparezcan en un video que da la vuelta al mundo donde lo único que dicen y dicen y dicen es «Venezuela es una mierda»… En realidad piensan que Venezuela va a notar su ausencia? Terminen de irse de una buena vez, falta no nos van hacer para construir el país que necesitamos. Están totalmente vacios…

    Acaso:

    • Vieron al carajo nadando en la sala de una casa? Q creativo, verdad?…
    • Vieron al de verde bailando en el patio de la casa con un vaso en la mano… Q sustancia lo pondría así?
    • Escuchen los apellidos de los AMIGOS de estos intelectuales… Criollitos, verdad?
    • La interpretación de lo que es Caracas para la parejita esa… Creo q ellos no han visto ese video, que riduculos se ven imitando a una ambulancia, será que Caracas no es más que eso…? Para ellos como que si.

    Aquí algunas de las frases célebres encontradas en ese ESPECTACULAR VIDEO (Se van a ganar un Oscar, un Grammy, la Orquidea de Oro, el BOBO DE CARTÓN…):

    1. Me iría demasiado…
    2. Ya me estoy yendo… (No es que esté mal dicho, pero que estará esperando?)
    3. Me iría nada más un tiempito… (Ah ok)
    4. Ya todo está podrido… (Hasta que él se vaya)
    5. …Es una mieeeeeeerda… (Gafa gritando cuando iba en un carro, ojalá se vaya a gritar e insultar a otro país a ver que le va a pasar…)
    6. Somos unos carajos q no pensamos en nuestra situación y por eso nos vamos, no creo q sea eso… (Explica entonces que es)
    7. Tengo planes de volver pero me quiero ir para mejorar mi calidad de vida… (Buena filosofada)
    8. Yo quiero irme porque yo quiero poder salir a las 3am… (Que buenos planes)
    9. La venezolana – argentina diciendo “Eso es una cámara? Eso es una cámara? Deja de GRABÁ, deja de GRABÁ”… (Te felicito por tu léxico)
    10. …me siento un quedado porque mis amigos más cercanos todos se han ido… (Jajaja, que quedado, estás en lo cierto)
    11. Para mi ccs es la ciudad donde si me muero me van a enterrar aquí… (Ok, ok… )
    12. Yo no soy caraqueño, yo soy un bicho del Este del Este, o sea… (Atte: El Bicho del Este del Este)
    13. El odio q uno expresa también refleja más o menos el amor que tu le tienes AQUÍ… (El peluo con ojos de sueño, digo sueño para no decir otra cosa)
    14. Yo sé que aquí queda gente chévere q le va a echar bolas… (Claro, los NO CHEVERE, se van)
    15. Irse y querer burda a Vzla desde afuera… (Está bien pues)
    16. Ya yo siento que no hay nadie aquí, o sea, yo siento que la genta que ya uno conoció aquí, ya lo conoce, y así mismo… (Sin palabras Bro… Jajaja)
    17. Cuando voy manejando por la Cota mil yo digo “Caracas sería tan perfecta sin la gente”. (Los caraqueños te deben amar, dales tu cuenta de twitter para q te lleguen todos los halagos que te mereces…)
    18. …Yo cambiaría de fondo la educación… (Yo también, pero la de tu casa)
    19. Si me voy, estudio y vuelvo, vuelvo… (Ok… Si VUELVE, VUELVE… Creo que se entendió)
    20. …es un desorden mental que tienen los venezolanos… yo creo q esa es la mayor característica… (TE LA VOLVISTE A COMER amiga… un desorden mental)
    21. …en verdad creo q cada quien habla de lo que conoce… (Con razón, si es q no conocen NADA)
    22. …q ssssssstidio, se nota q son Venezolanos… (Bravo, bravo… Sigue, q si no te vas de Venezuela, algún Venezolano, para no decir caraqueño de los que has insultado a lo largo del espectacular video, te va a sacar…)
    23. Ccs es un origami lo meto en mi bolso, después la vuelvo a sacar como un cubo, entonces saco a todos los caraqueños que se caigan y meto nada mas a la gente q yo quiera… (Más flores para la gente de Caracas)
    24. Por muy trágico que esté el panorama somos una generación optimista… (Se nota el optimismo muchachos)

    Ya voy entendiendo por que esto de #CCDD llegó a ser TT. Es la mejor manera de mostrar al mundo que los venezolanos que no sirven, se van soliiiitos del país…
    Se les quiere a pesar de haber maltratado a mi país durante los 17 minutos con 31 segundos que dura el espectacular «DOCUMENTAL»… CHAO… CHAO, CHAAAAAAAAAAOOOOOOOOOOOO… Ya se fueron?

  73. QUE TROLAZOS ESTOS MARIQUITOS Y PUTITAS NOJODA, QUE BASURA ESA GENTE

  74. Vamos, esos muchachos se dan la gran vida, incluso en Caracas, como puede verse en el video: alcohol, drogas, orgías, salchichas y rock and roll… ¿De qué se quejan? ¿Para qué quieren irse? Afuera las drogas son más caras, y si por mala suerte los cogen con ellas, van presos, sin lugar a réplicas. No como en Venezuela…

    Agradezcan carajo que aquí son los niños mimados de la sociedad.

  75. Algunos de los comentaristas dicen cosas tan estúpidas en contra del video y de los que se van que deberían hacer su propio documental de «Me Quedo Demasiado». El nacionalismo gafo es una tara en Venezuela y en cualquier país, acá hay mucha gente que cree que se le debe dar un premio porque usa el metro y coge camionetica, como si eso los hiciera más venezolanos. Es un chavismo latente o es de lo que se agarró el chavismo para llegar donde está.

    Ahora nos estamos dando golpes de pecho por lo que dicen cuatro chamos gafos de 20 años como si a los 20 años todos eramos unos intelectuales activistas que no podíamos molestarnos en ir al cine. Yo que me fui(aunque no demasiado) puedo decir por experiencia que la primera diferencia que uno nota al estar fuera es justamente poder salir a caminar a las 3:00 am sin temor a que te peguen un tiro (o cinco).

  76. «Ahora nos estamos dando golpes de pecho por lo que dicen cuatro chamos gafos de 20 años como si a los 20 años todos eramos unos intelectuales activistas que no podíamos molestarnos en ir al cine»

    Ya te lo ha dicho Frank, pero deja de justificar la actitud de niñato y tratemos de mantener el ranking, que el tener 20 años no significa ser un subnormal. No, no hay una edad para ser un subnormal, y no, no es una vaina que se quite con la edad.

    Por lo demas, si, estoy de acuerdo. Es mas, un «Me quedo demasiado» ya debe estar en preproduccion mientras comentamos..

  77. No hay nada de malo en que nos burlemos de ese video. Allá los moralistas que quisieran convertir nuestras risas en culpas.

  78. Genial el análisis pero… no entiendo porqué se toman ustedes la molestia de explicarnos todo los problemas que ellos no fueron capaces de transmitir en 17 minutos. En realidad no considero que la respuesta negativa sea exagerada, lo que si percibo es que fue muy masiva y eso la hace ver exagerada; todo el mundo tenía algo que decir y lo hizo. La gente uso el mismo derecho a opinar que ellos, sólo que la masa lo hizo en contra de ellos.

    Si bien la masa llegó a satanizar a esta autodenominada «minoría», percibo que este texto oculta intensiones de estigmatizarme por haberlo hecho, también utilizando razones que no se reflejan en el audiovisual pero que en realidad SI forman parte de la situación de nuestro país. En mi opinión, no tiene cabida con la línea editorial de este blog.

    Por último, castigar esta clase de mamarrachadas hace escuela en los audiovisualistas y les recordará lo importante que son los detalles en el desarrollo de las ideas, lo peligroso que resulta herir susceptibilidades y el compromiso que significa atreverse a clasificar a una ciudad creando en la audiencia expectativas mucho más grandes que las capacidades lógicas de los creadores.

    Con amor,
    WACE

  79. Es una carta de amor a un cigarro, en la que cuenta cómo hace el amor con un cigarro…

  80. A veces pienso que sería bueno tener grabadas las tonterías que decíamos a los 20s para no ser tan duros con esta generación. Recuerdo una tarde con una amiga, por allá a principios de siglo, cuando dijo, imagínate, es que ahora no se puede comprar mostasa Dijon… Ese era el problema de Chávez, que no podían comprar mostasa Dijon, recuerdo que me pareció tan banal el comentario, pero bueno, éramos veinteañeros, absolutamente perdonable.
    Muy buen post..

  81. No sé qué da más lastima, si CCDD o quién intenta justificarlo como ustedes…

  82. Hola, yo quisiera defender mi generación expresando mi opinión. Tengo 21 años y he vivido en Caracas toda mi vida y la verdad es que estoy de acuerdo con el hecho de que es verdad que hay muchas razones para irse y yo algun día me quiero ir pero solo para volver y realmente contribuir, pues yo considero que tengo un compromiso con mi país y realmente tengo sentido de pertenencia a diferencia de alguno de los muchachos del video.
    Por otro lado me parece muy interesante la diferencia de pensamientos entre los personajes y yo y creo que nace principalmente del hecho que yo sí vivo mi ciudad, no tengo carro, me toca agarrar metro y camionetica y mi mamá no es paranoíca lo que a su vez conlleva a que yo no vivo con miedo de salir, cosa que esta presente en muchisimo de mis amigos.
    Supongo que al tratar (fallidamente en la mayoría de los casos) de huír de la inseguridad, este grupo de personas se ha aislado de tal manera que han perdido a la ciudad y toda relación física, emocional y vivencial con ella, y es por esto que no se sienten pertenecientes a ella. Lo que me lleva a preguntar ¿Quienes son los verdaderos marginados? ¿Las barriadas o ellos?
    Por otro lado, con respecto al sentimiento de heroísmo y las guerras de egos, no me importan, las personas que se fueron tienen sus razones y la verdad, conociendo al venezolano como lo conozco, creo que serían bienvenidos si vuelven o no. Hay que recordar que las personas que juzgan no están en los zapatos de las otras y suelen culpar a los demás por todos los problemas sin pensar en qué pueden hacer ellos al respecto y culpando a las personas emigrantes.
    Así que a palabras necias oídos sordos.
    Gracias!

  83. Nose que tanto se quejan, los tipos del video expresan su insastifacción como calidad de vida en Venezuela de una forma infantil, pero la realidad es que Venezuela no sirve, ni caracas ni ningun otro estado, simplemente esto esta convertido en basura, y es muy dificil que se recupere, en lugar de ver videos deberian ir buscando soluciónes a nivel personal y para lo que queda de país

  84. Causa hasta gracia los que dicen «tengo un compromiso con mi país» puras cursilerias baratas, la realidad es lo que les hace falta ver, uno esta en esta tierra por casualidad, uno no eligio donde nacer, lo que hay es que buscar superación, sea donde sea cada quien es libre, lo que si es muy cierto es que aqui no hay oportunidades de llegar a ser «algo»… Hay que verlo de manera objetiva

  85. Evidentemente no hay justificación para ser subnormal. Creo que una persona normal puede preocuparse por la política de su país, por su trabajo, por sus hijos, por dónde va de vacaciones o qué película va a ver el fin de semana, todo al mismo tiempo. Pero anda, he logrado que Frank y Chorizo estén de acuerdo, eso debe valer para algo.

  86. Coño, luis1210, tú me perdonarás, pero a los veinte años yo iba exclusivamente a la Cinemateca Nacional a ver cine expresionista alemán.

    (En verdad es porque la entrada era muy barata y yo era un estudiante más pelabolas que lo normal)

  87. «Pero anda, he logrado que Frank y Chorizo estén de acuerdo, eso debe valer para algo.»

    Que sí, chaval, que sí. Si lo logras cinco veces, te ganas una bandeja de tequeños cortesía de «La Fritanga Feliz».

    Saludos.

  88. «Causa hasta gracia los que dicen “tengo un compromiso con mi país” puras cursilerias baratas, la realidad es lo que les hace falta ver, uno esta en esta tierra por casualidad, uno no eligio donde nacer»

    Héctor: la historia de los grandes imperios la hicieron élites gobernantes que pensaban exactamente lo contrario a lo que tú dices aquí. Un patricio de la Antigua Roma no pensaba así. Por el contrario casi dedicaban su vida a gobernar Roma por medio del Senado, hacían de Cónsules y se iban a guerrear por ahí. Construyeron el imperio más grande que se ha visto (no en extensión, pero llegaron a dominar todo el mundo conocido entonces).

    Los venezolanos, en cambio, creemos que eso del «compromiso con el país» es una cursilería y que el patriotismo es una antigualla vergonzosa.

    Comparemos la Antigua Roma con la Venezuela actual, a ver quién sale ganando.

  89. Carros, edificios, aviones, aeropuertos, celulares, computadoras, aire acondicionado…

    Venezuela Wins.

  90. Para ser un producto que al final «resulta hasta ofensivo, poco contenido y mucha vanidad» ha logrado las reflexiones necesarias que productos de «mejor nivel» no han logrado.

  91. Muy buen artículo, de verdad felicidades. Quiero decir que me siento 100% identificado con todo lo que expresó inaina ya que me considero parte de ese grupo intermedio que día a día padece de las consecuencias del modo de actuar de los otros dos grupos que ella menciona.

    También quiero comentar, como opinión personal, que siento un pseudo-patriotismo que no se ve reflejado en la forma de actuar de muchos de los que lo predican. Cada vez que salgo a la calle y veo como la gente se comporta, como tratan al prójimo, sin consideración alguna, quebrantando las normas y la falta de valores que proyectan me da una tristeza enorme. Por eso, aquello de que, «trabajo por mi pais» me parece una falacia total. Las personas trabajamos para vivir y es la forma en como vivimos la que contribuye de una u otra forma a construir un mejor país. No son mas patriotas aquellos que viven en Venezuela y con sus acciones lo degradan que aquellos que por uno u otro motivo deciden emigrar a otros horizontes. Lo importante es que a donde uno vaya, se actué en función de valores y convicciones que permitan mejorar la calidad de vida de uno mismo y de las personas con las que convivimos.

    Ser buen Venezolano no es que te guste el Cheez Weez o el Pirulin, ni celebrar los goles de la vinotinto. Ser buen Venezolano es respetar a tu pais y a tus paisanos, apreciarlos y evitar dañarnos de forma directa o indirecta. Tiene que haber un cambio de mentalidad impulsado principalmente por un gobierno. He leido algunos comentarios que afirman que no depende de los gobiernos que las cosas cambien, sino de nosotros mismos, comentarios con los cuales discrepo totalmente. Un caudal no cambia de rumbo por si solo. Los cambios vienen dados por factores o agentes que los impulsan. Y es ÚNICAMENTE (nuevamente, opinión personal) la acción de un gobierno con medidas educativas y disciplinarias que puede cambiar la idiosincrasia de toda una nación

    En cuanto al video, creo que trata temas bastante delicados, pero de una forma incorrecta. Cuando se sube contenido multimedia a Internet uno asume las consecuencias del la información que se está divulgando y más aún cuando se tratan temas polémicos que pueden llegar a ser hirientes para otras personas. Tampoco creo que esté bien insultarlos o amenazarlos de la forma como mucha gente lo ha echo. Ese es otro punto débil en el que debemos trabajar, nuestra intolerancia.

    Saludos

  92. Ese «documental» es propaganda bolivariana. Si no se han dado cuenta, vuelvanlo a ver.

    Esos chamos estan actuando, utilizan todas las líneas/dichos tipicos de emigración, emitidas en tono sifrino, o mejor dicho, asi es como ve el chavismo a la gente que emigra. Asi es como interpretan las razones dadas por otros paisanos.

    La idea es denigrar la emigración venezolana, que es por razones banales, porque «no se puede rumbear a la 3 am».

    En venezuela sobran jovenes y gente seria que podria perfectamente montar argumentos serios, creibles, en porque irse o quedarse, pero estoy muy sospechoso que colocaron en el documental a supuestos cabeza hueca.

    No lo compro.

    Sea Ud. el juez.

    Saludos.

  93. Hombre, yo «conozco» al que hizo el documental, y no creo que sea chavista, no xD

  94. De bolas que no son chavistas, yo también conozco a algunos de esos disfraces. Qué chavistas van a ser…

  95. Muy buenas noches,
    Creo que a pesar de la calidad tecnica y de fondo del documental, ha logrado un cometido probablemente no esperado en sus creadores y protagonistas: polemica, hablar de algo, pensar, hacer conciencia… La forma de expresar la problematica de la emigracion claramente no fue la adecuada,pero sin duda que el documental nos ha puesto a todos a PENSAR: a los que se fueron, los que se quedaron, y los que nos fuimos y regresamos como es mi caso.
    Irse o quedarse es una decision personal y tooodos los motivos por los cuales tomamos esa decision son validos. En mi caso he visto las dos caras de la moneda. Cuando me fui tenia 22 anos, recien graduada, asqueada (si, utilizo ese termino tan fuerte) de la realidad de este pais, pensando: por que a mi? Por que a nosotros, esta generacion? No somos los culpables de esto, yo no soy de la cuarta ni de la quinta, ni de ninguna Republica para merecer esto. Me fui y me fue muy bien, conoci a gente excelente, aprendi muchas cosas, a tener independendia, a madurar, a salir de la casa de mis papas…
    Pero volvi. No porque quise, mis planes profesionales no salieron como yo esperaba. Pasaron unos anos, y me duele ver como el pais esta destruido, pero.. saben que? NO me quiero ir de Venezuela! El estar con mi familia de nuevo es invaluable, no puedo decir que estoy con mis amigos porque el 95% estan afuera, pero tengo fe, mucha fe, de que esto TIENE que cambiar, que la cuerda ya ha alcanzado un punto tal de tension social y economica que las cosas van a cambiar. Animos! Este pais llego a ser lo mejor de latinoamerica en algun momento.. En tiempos como estos salen otros talentos ejemplos: vean el crecimiento del teatro, como Empresas Polar se ha mantenido firme a pesar de la guerra que le ha montado el Gobierno, de como ha surgido tanta creatividad en el arte, la moda, de como los Caraquenos estamos creando y defendiendo nuevos espacios publicos (Por el Medio de La Calle, La Feria del Libro de Chacao), y se que en nuestros corazones muchos hacemos el mejor esfuerzo para dar un ejemplo de civismo dia a dia. Trabajar para otro pais? Prefiero hacerlo por el mio, y como dijo uno de los chamos del video: «yo me fui y regrese.. y quiero ver como termina este peo…»
    Lamentablemente nos han tocado tiempos dificiles, pero todos los paises atraviesan por eso y se recuperan y salen adelante! Lo importante es aprender la leccion…ojala y lo hagamos.

  96. Ya Luis dijo lo que yo quería decir. Quisiera mostrarles mi perfil de cuando tenía 20 años a ver que opinan: creía que con la música podía cambiar el mundo, participando en conciertos de música punk y en fiestas rave, que tanto chavistas como opositores eran una cuerda de mongólicos por el solo hecho de creer en algo, y además, creía que debía matar al rock por ser un cadaver insepulto y que eso lo podía lograr con una laptop y un cable RCA…¿les parece estúpido o típico de alguien de esa edad?. Seguramente me hubiese burlado de quienes se querían «ir demasiado», pero actualmente me burlo también de quienes eran como yo a esa edad…

  97. Yo soy Venezolano, y tengo 20 años…
    Y siendo sincero fui bastante disidente con la opinión de los panas.
    Dije algo en el transcurso del vídeo y fue…

    «Que bien que hagan su vídeo»
    Pero conforme iba avanzando y veía espacios con «relajantes audiovisuales» con música de fondo sólo podía preguntarme algo…
    Y era… «¿Y cuál es el objetivo del vídeo?»

    Claramente puedo denotar y evocar que hay una frustración en cada uno de ellos, no tan grave para denigrarles… pero si es una que debe atenderse urgentemente…
    Si tuvieron intención de hacer un vídeo, tuvieron que haber tenido un «objetivo» del… Para quiénes es el vídeo, qué quiero evocar en el vídeo, por qué YO debería protagonizar el vídeo…
    Y pues nada de ello existió en el «documental».

    Hay una realidad, y es que la situación de Venezuela no es la mejor, y comparándola con la inmadurez de mi niñez, una que puede ser fácilmente editada en mis recuerdos pero que aun recuerdo como era… ES BASTANTE DIFERENTE.
    Soy muy joven, lo sé.

    Pero les hizo falta tener en cuenta que ellos, a pesar de tanta queja que tienen POSEEN EL MODO ECONÓMICO para salir del país… por qué no lo hacen?
    La incertidumbre.

    Pero el caso real es… qué sucede con aquellos que REALMENTE están decididos a irse? pero por carencia monetaria no han podido hacerlo?

    Qué sucede con los que estamos fuera del país? que realmente amamos nuestro país, que quisiéramos ir a comer una arepa rellena en cualquier esquina a las 11 de la noche después de una reunión de trabajo o proyecto universitario…
    A quién de nosotros no nos gustaría poder mirar a cualquier otro Venezolano a la cara sin el temor de que te respondan «Y tú qué miras mamaguevo?»

    Yo creo que más que triste, me siento consternado, bastante confundido porque ante mi corta edad quiero, deseo e intento poner en practica una educación que sirva y me permita ayudar de una u otra manera a corto o largo plazo al país que tanto quiero.

    Y no son sólo ellos… No son únicamente los chamos del vídeo quienes se equivocan en dar comentarios sin argumentos, También hay quienes se enfocan en hacer imágenes despectivas y en crear grupos y usuarios para ofenderles únicamente…
    En vez de tener la madurez mental de MOSTRARLES por qué están mal.

    Una burla sólo hará crecer su temor, ahora ya no caminan temerosos de que en la calle un «malandro» les aceche…
    Ahora seguro caminan en la calle temerosos de que algún idiota con carencia de objetividad y critica constructiva… Los vea y les haga algo que un «malandro» tomaría como ultimo recurso para saciar sus fines.

  98. Cuando comence a leer, pense que me ladillaría con un artículo tan largo, al final no pude dejar de leerlo completo. Odié el video pavito de CCDD, pero no pero no por una sifrinofobia, sino porque siento que promueve la migración de los Venezolanos, y no es que me sienta mas moralista por quedarme, es una decisión de cada quien, que sin duda alguna debemos respetar. Sin embargo, los testimonios de este documental parecian una propaganda de Procompra 2002 («Estamos esperando por ti, Llama ya y vete pa’l coño») de pana yo se lo que es vivir la inseguridad, ando siempre autobus, y no critico la migración, pero este video no le hace ningún bien al país…!

  99. Yo solo quisiera saber, cuantos de ellos van a votar el próximo 7 de octubre. Es una lastima, porque seguro muy pocos!

  100. Esos chicos son el complemento de la violencia en las calles. Por cierto que ellos no se diferencian mucho de lo que rechazan.

    Cuando una del grupo dice que quisiera a Caracas sin gente, está expresando el mismo sentimiento de los malandros que salen a matar: ellos también quisieran una Caracas sin gente, sólo que son más prácticos y trabajan realmente en ese sentido. Estos chicos de familia, en cambio, son unos perezosos, que no moverían un dedo por limpiar a las calles de gente; es más, ni siquiera creo que lleguen a cometer un asesinato. Son unos contradictorios, unos inconsecuentes.

    Saludos.

  101. SIGUES SIENDO IGUAL DE PAJUO QUE LOS OTROS NÑITOS QUE HICIERON EL VIDEO, CARECES DE ARGUMENTOS Y LO ÚNICO QUE HAS HECHO ES JUSTIFICAR TUS TRES VUELTAS AL EDIFICIO… NO ME JODAS CON ES PANA! QUE TE DÉN!

  102. Estimado Frank, te cito:
    Los venezolanos, en cambio, creemos que eso del “compromiso con el país” es una cursilería y que el patriotismo es una antigualla vergonzosa.

    Comparemos la Antigua Roma con la Venezuela actual, a ver quién sale ganando.

    No hay nada mas tonto que un patriota, para que ir tan lejos a la antigua roma? no le veo el caso… Tienes un ejemplo cerquita Colombia, que al contrario de Venezuela ha crecido economicamente, tu crees que el camino para llevar un país adelante es el patriotismo falso?, He visto una serie de argumentos de Venezolanos ofendidos, me dan tanta tristeza como los niños inmaduros que participaron en este video. No niego que los que hicieron el video son unos bebes que salieron de la cuna a hacer travesuras, sus argumentos son vacios, mas sin embargo no se puede negar el trasfondo de lo que ellos «quisieron transmitir», que muy bien se podria decir en un termino muy simple: Estamos mál, emigrar a veces es una salida, para un futuro que no ofrece Venezuela como tal. No veo porque tanta polemica por un video de unos niños que llorarian hasta si se les descarga el telefono celular Blackberry, lo que nos deberia preocupar es hacia el camino que va el país, la matanza que hay a diario en caracas, si el video fuera serio daria estadisticas, profundizaria mas en temas de importancia, y se titularia «Venezuela, País del Hampa» o que se yo, darle mas enfoque a la vivencia actual, el escandalizarse por estos nenes es ponerse a su nivel.

  103. Héctor: ¿tú crees que puedes refutar los hechos con un falso cosmopolitismo?

    Estoy hasta las narices de gente que se desprecia a sí misma, entendiendo por ello que desprecia su herencia cultural y su entorno. Una vez escuché a alguien decir que el castellano era «chaborro y cursi».

    Me imagino que ese tipo de actitud sí nos va a ayudar a salir adelante.

    Entonces te voy a agradecer que no te confundas y que no leas lo que uno escribe desde la óptica de tus preconceptos.

  104. Me parece un excelente tema, muy bien razonado por casi todos los acá comentadores, pero como siempre, nunca falta el que por alguna razón incomprensible, se sale del tema y trata de desviarlo hacia otros derroteros que nada tienen que ver con lo que se plantea y discute, quizás sea por la falta de comprensión y puede que incluso, mucha envidia, de quien posiblemente sea un doliente por no triunfar en el ámbito literario y atreverse a señalar de que este «documental» está basado en Blue Label de Eduardo Sánchez Rugeles.

    A no ser que haya sido un chiste…

    Cito:
    «Pescador dice:
    mayo 4, 2012 a las 10:56 pm

    Xluis, no sé por qué me atribuyes una lectura de Marx. Mejor atribúyeme una de “Blue Label” de Eduardo Sánchez Rugeles, que es lo que estoy haciendo.

    Me tomo el atrevimiento de sugerirte que vayas a la feria del libro de Altamira, compres el libro mencionado (de la universalmente reconocida narrativa emergente venezolana, o narrativa urbana, o narrativa joven) y lo compares con “Caracas, ciudad de despedidas”. Puede ser un excelente ejercicio de lectura para un fin de semana.

    Saludos»

    Fin de la cita.

    No entiendo por qué es tan difícil mantener el hilo de un debate.

    Así que invito a Pescador a que si quiere hablar de Blue Label, haga un post que hable y exprese su punto de vista, pero que no interfiera en una discusión lógica donde no veo dónde quepa su opinión respecto al libro de Sánchez Rugeles.

    En cualquier caso, su comentario suena al mas puro estilo mandibuleo del vídeo de lo que según Ud, está basado en Blue Label.

    Buenas noches.

  105. De verdad que leo este articulo, y me siento totalmente identificada con todo. En cuanto a este tema es lo mejor que he leído. Das tu opinion de manera asertiva y sin ofender!

  106. Leo, el documental está realmente basado en «»Blue Label» de Eduardo Sánchez Rugeles. Por eso no lo considero un desvío del tema, sino un aporte positivo, en el que no han podido reparar por razones naturales las personas que todavía no han leído la novela.

    No me mueve la envidia, Leo, sino el interés en que los demás lean «Blue Label». De hecho, te invito a hacerlo, para que no te prives de la gratificante experiencia que resulta de comparar el libro y el video.

    Ya la feria donde te sugerí que lo compraras terminó. Pero no te preocupes, que las librerías todavía tienen ejemplares. Mañana mismo podrías hacerte con el tuyo.

    Saludos.

    PD: Por cierto que no es la única relación que «Caracas, ciudad de despedidas» tiene con la literatura. Raquel Abend, la chica del cubo y el origami, es o fue colaboradora de «El Salmón», revista de poesía, y por tanto la poetisa del grupo.

  107. Confirmado, Leo: en la librería «Noctua» de Centro Plaza todavía hay ejemplares de «Blue Label» para la venta. Acabo de hablar con el librero de allí y le señalé «de que» (como dices tú) alguien necesita la novela.

    Suerte con ella.

  108. Confirmado, Leo: en la librería «Noctua» de Centro Plaza todavía hay ejemplares de «Blue Label» para la venta. Acabo de hablar con el librero de allí y le «señalé de que» (como dices tú) alguien necesita la novela.

    Suerte con ella.

  109. En la página de Facebook “Me iría demasiado”, uno de los protagonistas del video felicita a los twiteros por la “victoria” que obtuvieron… Yo pienso que “Victoria” es una palabra de la que jamás se apropiará un miembro de un país con la miseria intelectual que impera en TODAS sus clases sociales… Vene-suela: oscura como el petróleo que la embadurna y paga con dólares sus excesos, sucia como la plataforma de unos zapatos que pisan desde una Gran Sabana rayada por las marcas de Toyotas, una orilla de playa que brilla por botellas de cerveza, hasta un baño público de cualquier local de San Ignacio. Una lata de bosta es más nutritiva que lo que se encuentra en los cerebros de éstos jóvenes venezolanos.

  110. un humilde comentario de una estudiante de literatura, puede que muchos piensen que nadie sera nada en las condiciones que estamos, pero irte del país de verdad te garantiza ser algo? es decir, yo no digo que este mal, pero también es cuestión de suerte, estés en donde estés, particularmente el vídeo me dieron ganas de insultarlos, si… de insultarlos, no solo por comentarios «algo» vacíos, simplemente que como estudiantes o personas «capacitadas» sus argumentos «deberían» ser mas sólidos no tan niños… un poco mas creíbles o por lo menos que tiren el paro jajaja, si algunos piensan (puede existir el caso) que la educación del país no da para que ellos vean mas alla, puede ser… pero, en mi caso.. no es asi :)..

    de todos los puntos de vista creo que este es el que mas me ha gustado, he vivido parte de ello, no por carne propia.. mi familia no es de este país y pueden ir y venir cuando quieran, yo, ni me interese por nacionalidad española ni un carajo, me da igual.. vivo bien, podría estar mejor? si, pero no me quejo, no me falta nada!no soy conformista busco lo que me interesa y lo he logrado, no soy rica pero hago lo que me gusta y ya esta.

    soy joven, 23 años, no soy chavista (ahora parece importante decirlo jajaja) me dedico a escribir y organizar encuentros de literatura y ahí la política no tiene cabida y por el ambiente donde me rodeo.. se me había olvidado que «vacío» no es solo una palabra con significado en un poema, sino que también tiene un lugar importante en la cabeza de esos muchachos :s

  111. Este escándalo es pura vulgaridad, semejante al de la antiguas quemas de brujas o a las ejecuciones de judíos, que durante siglos se hicieron como un espectáculo público, con gran deleite de la chusma y de todo el que se acercase a ver. Así es como hay que disfrutarlo.

    Uno debe vivir a plenitud estos momentos deliciosos que solamente proporciona la vindicta pública elevada a su máximo grado. Con ella hasta se tiene la certeza de que un sentimiento colectivo es algo más que una mera ilusión. Nunca se siente uno tan hermano de la gente (incluso de la gente que detesta) como cuando todos nos ponemos debajo de Cristo para gritar que lo crucifiquen.

    Disfruten el video, que para eso está, y escriban sus burlas; cuantas más, mejor: es bueno saber hasta dónde llega el genio satírico de cada uno. La mayoría de los artículos que he leído sobre ese documental son versiones de «Ratón y Vampiro», un cuento de hadas que habla de los pobres y los ricos de Caracas, que al final de la historia quedan convertidos en amigos, «entendiéndose unos a otros». Tamaña imbecilidad tal vez luzca bien en un cuento para niños, pero en unos artículos que pretenden explicar la realidad es algo completamente fuera de lugar.

    Saludos a todos.

  112. Hola… vivo en Madrid desde hace casi un año… tengo una nena de 5 añitos a la cual con esta ida de venezuela, la aleje de su papi, sus abuelos y sus tios… Cada vez que puede me pregunta porque nos fuimos, y siempre le contesto algo diferente… Has descrito exactamente mi sentimiento y las razones que son miles por las que ahora estoy aquí… Siempre he pensado que uno puede vivir en donde lo desea, pero en esa oración la palabra más importante es «desea»… Me encanta España, aun y su crisis, pero creo que para todos los que hemos salido del país hubiese sido mejor salir porque se quiere y no porque sientes que te botaron. Y así me siento, siento que todas esas razones y más me expulsaron de vzla, no que España me atrajo, sino todo lo contrario… En fin, no quiero seguir extendiendome! Solo darte las gracias por plasmar el sentimiento de muchos…Saludos desde la misma ciudad! y Éxito!

  113. Cai en esta pagina de carambola no tengo idea de que es, pero me atrevi a escribir algo:

    Definitivamente, los del video son unos carajitos sifrinos y que no han visto otro mundo que el de su alredor, solo pensando en mariqueras, fiestas, etc. A parte no soporto su manera de hablar.

    Pero acaso eso los descalifica?, que sean unos carajitos que piensan en estupideces y que hablen como si tuvieran un «guevo» en la boca. Yo creo que no, su punto es legitimo, en Venezuela la calidad de vida es una mierda!! Si, ellos usan unos argumentos estupidos y no tienen idea de lo que implica emigrar, respuestas como «me fui pero volvi», comoo dice el autor: guevon entonces no te fuiste, lo que hiciste fue irte en unas vacaciones largas!

    Pero volviendo a mi punto, los carajitos tienen razon. Yo si me fui de Venezuela hace anos, yo me gradue en Ingenieria de Petroleo despues del paro, y este gobierno hijo de puta violo un derecho humano universal como lo es el derecho al trabajo. Yo por haber firmado, LEGALMENTE y amparado por la constitucion, fui excluido de cualquier proceso de reclutamiento en toda compania petrolera en donde el estado tenia participacion. En resumen, me fui, me fui por mi futuro profesional y porque Venezuela es un pais donde, como dicen los sifrinitos, tienes miedo hasta de salir al supermercado.

    Lo mas arrecho es que mucha gente los critica, pero no se dan cuenta de que en el fondo tienen toda la razon, que los venezolanos nos acostumbramos a vivir en zozobra, y si la mayoria de nosotros tuviese la oportunidad de experimentar, aunque sea unos dias, como se vive en el primer mundo (sea donde sea), el pais fuese otro porque no seriamos tan conforminsta y luchariamos por nuestro DERECHO a vivir bien y en paz.

    Y para los que le da arrechera que estos chamitos critiquen a Vzla, les digo algo, deberian todos en Venezuela hacer lo mismo para que se den cuenta en el mierdero que esta el pais!

  114. Yo vivo hoy en dia en Francia. Sali de Venezuela hace 2 años, y sali determinado a no volver ni de Vacaciones.

    Primero: Cobarde??. Por favor… es necesario pensar mas las cosas al hablar para no caer en ofensas, cada quien tiene derecho a expresar sus opiniones sin que lo califiquen, ya me basta con los rojos diciendome escualido, majunche, etc etc etc. Basta.

    Segundo. No tengo problemas en decir que me fui de Venezuela queriendo no regresar jamas. Por qué? Porque pase desgracias hospitalarias con mi padre antes de morir, con medicos que no lo querian atender el 31 de diciembre porque querian la sala de emergencia vacia, porque me tirotearon un carro en catia (yo manejando) porque pase en el momento en que robaban a otro, luego me robaron otro carro, a mi mama la robaron, a mi me iban a matar de un tiro en el corazon saliendo del banco mercantil y al tipo se le engatillo la pistola y me dijo: «Viento, tas de suerte escualido! nos vemos en la vida», y yo lo vi. Y no fui «Cobarde». Mi hermana compro un apto en macaracuay y… expropiaron la constructora, mi mama tiene otro alquilado y la inquilina… nos lo quiere quitar, asi pues Mi hermana casada sin real sin casa no haya donde meterse por las astucias del gobierno. Mi mama viendo como hace para desalojar a la inquilina que no se va porque… JA! a ella la estafaron en una venta falsa!! Y OJO, yo vivia en el este. No en una zona candelita. Entonces? Sinceramente el que me diga a mi que no hay motivos… ja! yo entiendo que mis motivos y mis vivencias no son las de todos, pero el que me venga a discutir a mi… o a calificarme… de verdad… pierde el tiempo. Y se merece unos cuantos agravios por ser tan cabeza cuadrada…

    Caracas no es una metropolis. Ni venezuela es ya un buen pais. Punto. Sera? quien sabe? volvera a ser? ojala, Hoy? no es. Por 500 motivos. Y ud podra contraargumentar con 500 y quedamos tablas en esta discusion. Yo tendre mis hijos fuera, y cuando pueda saco a mi familia. Es una decision personal, y eso lo entendi con el tiempo, esta discusion siempre es demasiado compleja, y no hay verdades absolutas, cada quien tiene sus motivos. Pero no acepto que califiquen a los que se fueron. Yo no hago con los que se quedaron y no porque piense que esten en lo correcto.

    Yo vivo en lyon (Francia). EN un pais desarrollado, donde llego a mi casa cuando quiero sin paranoias, hago mi vida en paz, la ley se respeta no se resuelve por amiguismos y chanchullos que odio, nadie me estigmatiza aun si soy extranjero (jaja como si en «mi» pais ya no era discriminado por no ser chavista!!), no agarro colas, no lidio con malandros malvivientes, no se ven las atrocidades que se ven alla, el transporte es un lujo, se respeta el merito, hay tolerancia, hay debate, hay todo lo que haya deberia a ver y no hay ya que nada de eso existe… y podria decir 1000 cosas mas. Extraño mis afectos, ohhh si sr, y yo, si pudiera sacarlos de alla, borro el punto de MI mapa. Los demas tienen derecho a tener su posicion, vidas, ideas y que los respeten sin cuestionamientos, asi como lo tengo yo.

    Muchos piensan como yo asi como muchos otros no. Algunos no lo dicen porque sienten que les van a brincar encima diciendoles cobardes, vende patrias, etc. DIgan lo que quieran. Me da igual, eso no cambia su realidad ni la mia. Y les digo sinceramente que no se me hizo facil. Yo alguna vez fui un Venezolano que amo su pais, el de las 7 estrellas, el bolivar normal, el cabellito que miraba para atras… ese pais ya no existe para mi ni para muchos otros. Se acabo, como se acaba el amor con una mujer que uno amo locamente. A venezuela la ame si, pero un dia me desperte y no la reconoci, me dolio, la deje, me encontre «otra» mas rubia y sin el encanto de aquella trigueña, pero con quien hoy vivo feliz… no se si es mejor o peor, pero es mi HOY y mi futuro, listo, mas nada, de la otra? no quiero saber nada. Y no soy menos por eso.

  115. A la chica que comento arriba… Así es deben hacer argumentos el xq la gente se quiere ir… Con sustancia… No comentarios poco…. Bueno… Para que decirlo (disculpen mi escritura, estoy desde el celular)

  116. A pesar de que no comparto la primera parte de tu articulo, donde justificas las burlas y comentarios bajos de los que fueron victimas estos chamos, despues del «Sin embargo…» del segundo parrafo creo que no pudiste expresar mejor la situación, tal vez porque estoy totalmente de acuerdo.
    Llore las dos veces que lei tu articulo, cuando dices «Ni de la duro que es meter tu vida en una maleta…» suena cliché pero es una imagen que comparto totalmente!

  117. Hey que chévere, los panas pusieron un reclamo de copyright ante youtube para bajar el video como si todos los venezolanos con internet no lo hubiésemos visto ya. Creo que agarrar por el camino de la censura no ayuda tampoco a provocar empatía.

    AleR79 justifico el «chalequeo» con los memes y tal, muchos son graciosos, lo que no puedo justificar son los ataques ni la violencia implícita y en muchos casos explícita contra los muchachos. Si haces un video de cualquier cosa y lo cuelgas en youtube, te tienes que calar el chalequeo, el cybrebullying es otro tema.

    Nathassia, Alexis y el resto que están fuera, muchas gracias por compartir sus experiencias, espero tengan éxito.

  118. Hola amigo, pues me parece que estas defendiendo lo indefendible, empezando por el echo que ninguno de ellos es de «clase media alta » son clase Alta Lo digo analizando las tomas que estoy seguro son de sus casas, ninguna persona que conozca y puedo decir que tienen «como» habla de esa manera ninguna, si se quieren ir, me alegra…

    Quizás para ese grupito de personas con rial las cosas estén peor cada día, pero para la mayoría mejora, si no no estuviera quien esta en el poder, porque no ha ganado por comprar las elecciones ( se que unos dicen que si pero en 14 años no tienen 1 prueba ni una denuncia ante ninguna institución judicial) y para nadie es un secreto quien es mayoría, aunque si lamentablemente la inseguridad nos consume, pero no creo que exista un país a nivel latinoamericano que este libre de esto, lo digo enserio ninguno,la creciente, que no se dice pero cada día son mas, los drogadictos en UE y EEUU que quieren drogas y aquí lamentablemente se nos enseño que el dinero lo es todo…..

    Venga quien venga Se CH, HCR o quien sea yo igual no me voy venga guerra o venga quien venga, es mi país y si me duele como a diferencias de estos niños que si les pregunto cuanto vale un ticket del metro y no saben….

    Una reflexión para todos

    «La opinión de toda una multitud es mas creíble que las de unos pocos »
    Miguel de Unamuno

  119. haaaaaaa y para los estúpidos que dicen que es una propaganda BOLIVARIANA, ¿Que les duele? que este documental se identifique con ustedes? porque ellos en ningun momento hablan de CH… o de HCR???

  120. Pues yo les digo me fui de Venezuela en el 2011 y he vivido en Francia y España, y les digo es la mejor decisión que he tomado en mi vida, quien en su sano juicio puede decir que le gusta Caracas???? o es que no se dan cuenta del caos social y nacional que se vive en esa ciudad?? ustedes creen que las fotos que aparecen en notituky.tumblr.com/ dan risa?? lo que muestran es la realidad del 95% de la población venezolana, que es peor que los cuatro sifrinos del este este que ven en este video!!!.

    La sola tranquilidad que te da vivir en un país civilizado, llamese USA, Francia, Canada, etc, es suficiente para no querer volver a Venezuela.

    Para que vean un video de la verdadera realidad de Venezuela, donde la gente le rinde «Culto al Malandro» (Cult of the thugs) que PATETICO!

    http://www.dailymotion.com/video/xql438_venezuela-cult-of-the-thugs-21-november-2008_webcam

    Cuando les maten a un familiar o a un amigo vamos a ver si siguen diciendo lo de pinga que es Venezuela!!!

  121. Luis… no te dire ni amigo, porque no lo eres. Empezaste haciendo analisis de clases por foto, luego hablas de lo indefendible, luego dices que personas con «rial» las cosas estan peor cada dia, defiendes la dictadura de un personaje vergonzoso como es el presidente, dices que cada dia son mas los drogadictos en EU y EEUU, eso demuestra tu ignorancia absoluta, sal de Venezuela al menos a hacerte tu propia idea de las cosas, y si vuelves al menos tendras argumentos en vez de repetir como loro… que te alegras de los que se fueron…?? eso demuestra tu ignorancia. Sabes de que me alegro yo al vivir en Francia? Entre muchisimas cosas, de no tener que encontrarme gente como tu a diario, no tienes idea de cuanto!!! que no destila resentimientos, ni muchos menos aun apoyo gobernantes simios y chabacanos.

    Luego dicen que por que existen las generalizaciones!! Aca en este foro todo el mundo ha expresado decentemente su punto de vista, pro o contra, hasta que llegas tu a hablar «gente de ***rial***» y a llamar estupidos a los otros. Eso denota tus tendencias… y con quien te identificas, lamentableente por gente como tu es que se ha dividido la sociedad. A la gente como tu, es a la que no quiero cruzarme a diario lo repito.

    Tu crees que por que tu sabes cuanto cuesta el ticket de metro eres mas venezolano que el que se va? que te duele mas algo? No es asi. Yo respeto el punto de vista de cada quien y lo dije en mi intervencion, cada quien tiene sus motivos para irse o quedarse, sus pesos, su personalidad, sus miedos, sus expectativas, si situacion, es una decision personal y no hay verdad en ella, mejor ni peor, hay consecuencias, nada mas.

    Disculpen si mi intervencion salio del tema principal con este personaje.

    COmparto con ustedes algo. CUando yo sali de Venezuela, yo senti que las diferencias politicas, sociales me estaban volviendo loco, sumado a los detalles cotidianos como la violencia de la gente al manejar, el desastre de la atencion al cliente en general, etc. El dia que me fui en un avion de Iberia, se me salieron unas lagrimas antes de despegar el avion, porque me iba del pais donde creci, rumbo a no se que, yo tengo mi foto esa de la vida metida en 2 maletas y un bolso, saliendo solo de maiquetia, con un titulo, y lo que me podia llevar sin extrapeso… ese dia por un lado senti incertidumbre, miedo, algo de rabia-amor, pero ese dia.. tras los 2 rayos X que me saco la guardia nacional, sus burlas hacia mi apellido, burlarse de que me iba, y romperme las suelas de 2 pares de zapatos a ver si llevaba drogas, al igual que unos recuerdos de merida que llevaba una española de merida (los rompieron a ver que llevaban adentro???). Un teniente coronel ejercito la mando a callar diciendo que no estaba en su pais: «callese y respete que no esta en su pais», eso me causo indignacion profunda… en fin, sali por un lado llorando y por el otro estando seguro de porque me iba. Y aca… viviendo en paz total, he logrado sanar un poco las heridas, y como que diluir los rencores. Para muchos es un ejercicio de reparacion interna, y no dudo que muchos de los que se van un dia por ese mismo fenomeno regresen. El dolor.. se empieza a transformar en nostalgia con el tiempo. Y las cosas malas se empiezan a olvidar. Para mucha gente irse es una manera de preservarse a hacer una especie de tratamiento anti stress, anti odios, pro pluralista, civilizado, asi, muchos, regresaran siendo mejores personas de como se fueron. Eso es bueno. =)

  122. Es así Alexis, el simple hecho de no encontrarme a un PEDAZO DE MONO en la calle vale el precio pagado!

  123. Desde un punto de vista estrictamente romántico, «Caracas, ciudad de despedidas» constituye un auténtico logro del arte, porque con las escasas posibilidades que brinda una cámara de video ha despertado la ira de toda la sociedad, algo que muchos artistas no han podido hacer pese a toda una vida de provocaciones.

    Es curioso que se quiera justificar el video (como si lo que está ahí necesitase justificaciones) argumentando que su mensaje no ha sido bien entendido por el público. En realidad ocurre todo lo contrario; el mensaje de «Caracas, ciudad de despedidas» ha sido demasiado bien entendido: en sus breves minutos pone de manifiesto, por medio de una honesta banalidad, que uno es libre de largarse de un lugar en el que no se está a gusto, a menos que uno sea un prisionero o un esclavo.

    Por eso ese documental equivale para muchos a una patada en la cara.

    Sigo celebrándolo.

    Saludos.

  124. Tantas cosas que pasan por la cabeza de uno como emigrante, y quien escribe este artículo las condensa todas de esta manera. Este es un tema que siempre me conmueve, mis padres fueron emigrantes, y sé que no querían la misma suerte para mí. Muchas veces pensamos con los pies, pero tú mi pana, hablas desde el corazón. Gracias.

  125. Me identifico totalmente con lo que escribes, yo estoy en proceso migratorio por unas cuantas razónes, para ser honesto perdi la esperanza en que Venezuela vaya a mejorar, es tanto asi que puse en venta mi departamento, y ya solo es cuestión de tiempo para irme. En el video de los muchachos, no le veo ciencia, porque si estan sorprendidos por la ola de Venezolanos que estan dejando el país eso ya no es nada nuevo, por decir algo cada vez que Chávez decia que gobernaria 6 años mas los que podian tomaban un boleto de avión sin retorno, esta bien ellos son personas de clase media/alta, pero hay quienes de verdad sufren por el alto costo de la vida, por la inseguridad, hay quienes aun guardan la vaga esperanza de restablecer la democracia, de todas formas el mensaje fue claro, con algo de «sifrinismo» y despectivo hacia las clases mas bajas, pero creo que no se puede negar que estamos mal, y emigrar no deja de ser una o quiza la mejor decisión que se pueda tomar actualmente.

    Van 5* Muy buen articulo.

  126. Mé lei gran parte de los comentarios, y creo que el comentario mas nulo fue el de «Chorizo»
    Cita:
    «Eso si.

    Algunos parecen pensar que todo va a caer del cielo en otros paises ultraguays progres. El que sea un inutil y mediocre aqui no creo que logre mucho en otra parte, y si lo hace eso dice mas mal que bien del pais en cuestion al que emigra»

    Las cosas no caen del cielo, hay que trabajar por ellas!
    El que es un unitul y mediocre aqui, no necesariamente tiene que irle mal en otro lado, es por eso precisamente que se van, porque las oportunidades escasean en Venezuela, yo tengo un primo que cuando vivia aqui no tenia ni para tomarse una pepsi, todo se lo daban sus padres, ( lo necesario ) un ingeniero mecanico que agoto todas las posibilidades de buscar un empleo y ganar un sueldo digno, enviar curriculums a todas partes, y cada dia las puertas se le cerraban más, hasta que tomó esa decisión, cuando tenia 8 meses en Holanda ya tenia su propio automovil, un departamento chico pero comodo, para pagarlo en plazos, tiene tremendo empleo con sueldo decente, hoy en dia esta casado y tiene un hijo, es decir no es millonario, pero es envidiable por muchos, mientras aquí era un fracasado mas del monton, y eso no habla mal del país al que emigro, por el contrario le brindo las oportunidades que aca no encontro, dice mucho muy bien de dicho país.

    Por personas con ese pensamiento como «Chorizo» es que Venezuela no progresa, que tipo tan nulo.

  127. O sea que nuloOh

    De comprensión lectora vas corto corto, porque no entendiste una mierda de lo que quise decir ahí.

    Y que bien por tu primo, #CuentanosMas …

  128. Pues yo tambien me quiero ir de este pais cansado de vivir en zozobra asi como la idiosicracia «comun» del venezolano, que no quiere quitarse el rancho en la cabeza.

    Con respecto al video, aunque ya es sabido que es una mierda, el mensaje no difiere con los muchachos que se querian ir durante el 2do reinado de Caldera, con la diferencia que ellos guardaba una posibilidad de regresar asi sea poco.

  129. Luis, alguien dijo una vez, que todo lo que el ser humano piensa es entonces posible de concebir, palabras menos o más, el caso es, que yo creo en eso, yo soy de los que digo que hay dos opciones en una primera bifurcación a tomar en la vida, creer o no creer, y yo soy de los que creo en mi visión y mi versión de una Caracas vivible a mediano plazo, aquí mi versión y mi visión http://li.co.ve/goB.
    Por otra parte, creo que este gobierno, y debo decirlo, en los actuales momentos es como mierda alojada en el estomago, para describirlo ilustrativamente y sin eufemismos, pero a su vez sin intenciones de caer en politiquismos ni ofensas ni agresiones ni nada que ver, sino más bien, expresando mi opinión sinceramente y con el propósito de hacer un ejercicio comparativo donde equiparar gobierno igual alimento y así poder entender de otra manera lo que sucede con el actual gobierno en Venezuela, según mi punto de vista y viendo desde otro punto de vista, de paso, luego de haber vivido todo este proceso revolucionario durante todo su desarrollo y siempre participando en las decisiones desde mi posición de ciudadano de este Estado y tratando de aportar como tal.
    Tomando en cuenta que la mierda es un desecho humano/animal natural que se expulsa por el ano, producto o sub producto de lo que sea que hayamos consumido para obtener sus nutrientes, aprovechado así los beneficios que nos ha aportado al cuerpo. La mierda puede ser útil o no.
    La mierda, luego como desecho, se elimina, se deshace uno de ella, en la mayoría de los casos si ya no es útil, pero también como todo nuevo producto (porque es algo nuevo que el cuerpo ha producido) o sub producto (porque viene dado del proceso de la digestión), tiene sus nuevas utilidades y beneficios, pero esto ya es en otra etapa (dentro del cuerpo ya no nos es útil ni conveniente); para mi el gobierno actual, es lo mismo, un desecho que nos persiste dentro del cuerpo siendo que ya aportó lo que tenía que aportar, ahora en el estado que está o al estado que ha pasado luego de aportarnos lo provechoso, debe dar paso en el estomago a otros alimentos (haciendo la comparación gobierno igual alimento), alimentos nuevos estos, que se regirán por el mismo proceso (es decir, nuevo gobierno que deberá aportarnos lo mejor y luego deberá pasar a ser mierda), y lo que se busca entonces de un gobierno para sus ciudadanos o de un alimento para el cuerpo es en esencia lo mismo, el beneficio del cuerpo (en al caso de los alimentos), el beneficio del ser humano (en el caso de los gobiernos), «la mayor carga de felicidad posible» y eso es que cada gobierno aporte lo que para la mayoría de los seres humanos sea útil y les dé felicidad general, ya el gobierno actual, siento que nos proporcionó eso, y le toca entonces dar a otros el turno de administrar, consultar, decidir, aportar y hacer por cada ciudadano de este país; pues si la mierda no es desechada del cuerpo y persiste en quedarse en él, esto constituye un problema grave para el organismo, como es bien sabido y como está comprobado.
    Debe pasar a ser abono, por ejemplo, con el que, al igual que con la mierda de muchos animales se abonan distintos tipos de plantas o puede ser útil para alguien más y para algo más, como por ejemplo, la mierda de las vacas y otros animales les sirve a los Escarabajos Peloteros para alimentarse y para reproducirse, y en este punto, demás está decir, que la importancia de plantas e insectos es vital, pues los ecosistemas son cadenas de organismos de todo tipo que se interrelacionan y que son interdependientes, y el ser humano entra en esa cadena. Los gobiernos salientes, deberían aportar con experiencias y ayuda a los gobiernos entrantes o podrían pasar a ser oposición, pero crítica, portadora y aportadora de soluciones o pueden tomar su papel de ciudadanos fuera del entorno político pero igualmente críticos, portadores y aportadores de ideas y soluciones.
    Sintetizando, si el alimento, luego de que son tomadas sus proteínas no cumple el proceso de digerirse y desecharse del organismo, el sub producto o nuevo producto, deja de ser benéfico para el cuerpo, al igual que si, el gobierno de turno luego de dar sus aportes y ventajas a los ciudadanos no da paso a otro gobierno de turno y quiere permanecer para siempre regentando el Estado, deja de ser benéfico para los ciudadanos.
    Y de allí que la visión y la experiencia le hicieran pensar al Sr. Simón Bolívar de la manera siguiente, a propósito de la colonización de los españoles: «La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.»
    Y esos son mis puntos de vista desde otro punto de vista de Caracas y lo que deberá ser, del gobierno, el actual, pero también cualquier otro y lo que debería ser.

  130. frank dice:
    mayo 4, 2012 a las 5:09 pm

    “Se por experiencia que, si todo marcha bien, la adolescencia es un mal que se quita con los años.”

    No siempre.

    Oye Frank, «si todo marcha bien» basicamente se entiende que el adolescente siga con vida y de ser esto así, con el pasar de los años se deja de serlo, por lo tanto a menos que el adolescente muera, el pasar de los años como bien expresa Chamán, si que quita el mal de la adolescencia. No siempre se quita? uhmmm algunos se quedan pegados en lo inmaduro pero adolescentes no son es por otras razones no por adolescencia XD

  131. Bien escrito Luís, es verdad mucho de lo que dices, el documental es la excusa perfecta para plantear que hay de todo, hay el que se quiere ir del país por motivos frivolos, y está el joven que aún siendo veinteañero tiene perspectivas claras de crecimiento personal y si venezuela no les provee de condiciones pues se plantean otros horizontes.

    A los chamos del Video y a sus realizadores les ganó el clima que se vive en el país, donde el joven que no conoció mas gobierno que el de chávez lo ve todo negro y piensan que el país se acaba en una decada o dos, ahora es cuando queda país, ellos no lo saben la matriz de opinión que ellos manejan les dice que no es así, por otra parte los jovenes de 20 años que le echan pichón en el exterior y muchos de ellos se fueron para progresar y no solo «para poder salir a las 3 de la mañana por la calle» sentiran pena ajena ( como si igualito no salieran a picar de madrugada jajajaja) pero el maniqueismo que existe con argumentos peregrinos a mi me da pena…

    Conclusión, proximo video viral seguro será

    «Caracas Ciudad de despedidas II. El documental tras el documental…»

  132. A mi me gusto el Docu, (Sí, Documental) porque es una de las pocas, si no la unica referencia de la Clase Media alta, analizandose a si misma, eso ya es un gran aporte al archivo audiovisual de este Pais NUESTRO. En lo personal tengo muchos panas que están afuera por decision propia (Mayores de edad y por sus propios medios) aunque algunos tuvieron que hacerlo porque Papa y mama lo hicieron, y aún asi esta mi pana Erica «la resteada» que decidio usar sus estudios de Bioanalisis en la Central como la excusa a sus padres para quedarse (Nunca terminó y trabaja en uin banco) Lo cierto es que TODOS/AS Y CADA UNO/A de los que conozco fuera del pais, SIEMPRE TUVIERON SU MENTE ALLA, EN EL PAIS QUE ESTAN, desde carajitos, no hacian sino hablar de eso, y estoy hablando de fianles de los 80 y Todos los 90 (Que para mayores señas hubo el MUERTO QUE JODE y fue cuando (Los 90) se disparo el fenomeno de la INSEGURIDAD, VIOLENCIA hoy DESBORDADA y SIN CONTROL no hay dudas) Pero a mi que nadie me venga con que se fue del pais porque aqui esto y aqui aquello… Esa vaina siempre fue parte de su proyecto de vida, directa o indirectamente, conciente o inconcientemente, el resto son solo excusas que darle a la opinion publica que los rodea (Familiares, amigos y conocidos). POr otro lado y en ese orden de ideas, ahora resulta que salir del pais es malo ¿? NO ME JODAN!!! a conocer mundo carajo!!!! salgan de la computadora, vayan al cine, al parque, ahorren pa vacilarse aunque seas un juego en el proximo Mundial de Brasil, No se pierdan el proximo Rock al Parque en Bogota, no se X, pero viajen que jode y conozcan el mundo!!!!!! Yo por lo pronto estoy super bien aqui en esta Tierra Nuestra. Un abrazo a tod@s.

  133. Fíjate que yo nunca me lo había planteado y ya ves. Razones para irse o quedarse hay miles, al final es una decisión personal ante una situación que nos sobrepasa.

  134. Es interesante leer y tratar de entender los distintos puntos que cada uno expone, sin embargo como Venezolana me da verguenza este tipo de atropello, me explico porque, primero la ignorancia va de la mano con la gente vaga, el escape a otro lugar no te ara huir de lo que realmente eres, un pais no hace a la gente, la gente simplemente hace a un pais y esa gente que esta en nuestro pais no sirve nada progresa porque mejor en vez de estudiar usar un buen lexico y tratar de encontrarce con ellos mismos y ser utiles consigos mismos y con la sociedad se exponen a semejante ridiculo, y a parte exponen la brutalidad de jovenes univeristarios que ni siquiera saben hacer un pobre dialogo. bajo mi punto de vista no merecen burlas, simplemete merecen el exilio… gente asi simplemente retrasan el progreso de un pais…. y no acoto las fallas a un sistema de gobierno la misma sociedad malversa fondos hace atropellos,… para cambiar un sistema tenemos que cambiar cada uno de nosotros……! que pena ajena dan esos jovenes….. X-x

  135. Vuelve el perro arrepentido
    Con su mirada tan tierna
    Con el hocico partido
    Y el rabo entre las piernas

    Repetir 50 veces

  136. Nathali, te invito a releer tu comentario para que veas la manera en que caes en todo lo que estás intentando criticar, escupes un poco para arriba cuando hablas del léxico y la mediocridad.

  137. Que tal un video de los que se quieren ir y no pueden por una u otra razón? (Mayormente por falta de dinero)
    Porque el individuo ese que supuestamente dijo: «Al que no le guste la inseguridad, se puede ir.», ni de vaina les manda una maleta como esas que fueron a Argentina para que lo haga realidad, porque de lo contrario, la emigración sería una estampida y los venezolanos expatriados no serían un millón o algo así, si no varios millones!
    Seguro que los primeros que se irían son los seguidores de CH, que reventarían a Miami en un día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here