Inicio Arte Ejercicio a 4 manos con Edgar Buloz: Qué hubiese pasado si…

Ejercicio a 4 manos con Edgar Buloz: Qué hubiese pasado si…

9
Ejercicio a 4 manos con Edgar Buloz: Qué hubiese pasado si…

Con mi amigo Edgar decidí jugar al what if partiendo de un hecho histórico

o ucronías, que son el resultado de un ejercicio mental que responde a la pregunta

«¿Qué habría pasado si …?»

Caracas, 4 de Febrero de 1992

“…“Presidente, pídale perdón a este pueblo noble, por estos 30 años de corrupción y traición a la patria”. Gritos histéricos, a todo pulmón, de un militar anónimo, un Teniente-Coronel del Ejército, aparentemente. El Presidente Constitucional de la República de Venezuela, Carlos Andrés Pérez Rodríguez, con su característica calma y sobriedad, dirige su vista hacia la cámara de televisión; Venezolana de Televisión ha sido el único canal que ha podido entrar a este lugar. El camarógrafo, capaz mas por respeto que por miedo, decide dejar de enfocar al depuesto Presidente, y dirige la cámara velozmente hacia el lado contrario, mostrándonos una fugaz panorámica del Estadio Universitario de Caracas. En el fondo, se pueden distinguir algunas voces protestando; con mucha dificultad se logra reconocer la voz del hasta ahora Ministro de la Defensa, General Fernando Ochoa Antich, quien increpa a los Militares Golpistas “Carajo, yo los puse en esto, y así es que…”. La siguiente imagen nos muestra a un pelotón de soldados con boinas rojas y un tricolor en el brazo, entrando violentamente al campo deportivo, mientras del otro lado se observa a otro grupo salvajemente manoteando al resto de los prisioneros; además del Presidente y del Ministro de la Defensa, logramos observar a otros miembros del Alto Mando Militar, del tren ministerial, del Congreso de la República, destacándose el Presidente del Congreso, Dr. Pedro Paris Montesinos y el Ministro de Relaciones Interiores, Virgilio Ávila Vivas, entre muchos otros. Un Oficial Sublevado golpea al Presidente Pérez. Ordenes van y vienen. Gritos y protestas airadas. La cámara se mueve muy rápido, de un lado para el otro. Confusión. Alguien –con un fuerte y marcado acento andino- grita “Que viva Venez…” Disparos interrumpen la frase. Silencio. Monitores en blanco…”

(USLAR-PIETRI, Arturo. “Nosotros, Los Notables”. Caracas: Editorial Centauro, 784 págs. Año 1997)

Año 0

“Resulta que Eva no se comió la manzana y la pareja se quedó en el Edén. La cosa era propiamente un paraíso, y con todas sus necesidades cubiertas y todo el tiempo del mundo disponible, literalmente, Adán y Eva, profundamente enamorados, decidieron hacer lo que cualquier pareja sensata haría en su lugar: Tener sexo como si no hubiese mañana. A toda hora, salvaje, tierno, creativo, circense sexo. Perfeccionaron técnicas aún no conocidas ni imaginadas. Después de un orgasmo absoluto, perfecto e indescriptible, Adán logró articular una frase que resume muy bien este periodo en el Edén: “Eva, mi reina, ¡gracias a dios no te comiste esa manzana de mierda!” Pero, como todo, se aburrieron uno del otro. Decidieron entonces darse un tiempo y empezaron a explorar sus propios cuerpos, y en la mismas condiciones, lograron inventar técnicas de masturbación sumamente variadas y evolucionadas, que ningún terrestre por más solo, horny, creativo, ocioso e incapacitado para conseguir una pareja que sea, llegará jamás a conocer. Una vez esta etapa en el Edén terminó, después de haber explorado todo el repertorio erótico disponible en las galaxias, en un relámpago de lucidez, decidieron suicidarse, porque qué más da. Después de una triste despedida, se guindaron de un árbol. Pero al pasar dos días guindados y conscientes, hablando pajita mientras llegaba la muerte, se dieron cuenta que eran inmortales, menudo problema. Fue entonces que se pusieron a trabajar, y como no les volvía el apetito sexual, ni habían revoluciones, ni dictaduras, ni religiones ni demagogos que los retrasaran, lograron después de un siglo de constante y disciplinado esfuerzo, alcanzar un desarrollo tecnológico que le permitió, finalmente, construir una modesta pero confortable nave espacial, y se fueron pal coño, porque qué ladilla el paraíso.”

(Pergamino encontrado en Tucupita, Venezuela, 1987)

Caracas, 21 de Mayo de 1971

“… “Vaya nuestra simpatía con todo el pueblo de Venezuela, sabemos que no sólo han perdido al Padre de la Democracia de vuestra nación, sino a uno de los latinoamericanos más insignes de este siglo”…los aplausos interrumpen el discurso del honorable Embajador… “En Nombre del Presidente y del Pueblo de los Estados Confederados de América, nuestras más sinceras condolencias por tan importante pérdida”. Silencio. El Embajador americano, camina protocolarmente hacia nuestra querida ex Primera Dama, Doña Liliana Iturbe. Es la opinión de este humilde reportero, que el funeral de Estado del ex Presidente, eterno Poeta del Pueblo, pasará a la historia como uno de los más fastuosos y emotivos en las últimas décadas. El pueblo se encuentra volcado a la calle, desconsolado. Algunos aseguran que más de un millón de compatriotas se encuentran acompañando al Cortejo Fúnebre a través de la grandes avenidas de nuestra ciudad capital; nunca antes…”

(Extracto de la Narración del Funeral de Estado del ex Presidente Andrés Eloy Blanco, El Observador Creole-Canal5, Caracas 21/05/71)

Caracas, 20 de mayo de 1995

“A pesar del decreto de luto nacional por la muerte del ex presidente Rómulo Betancourt, los dos conciertos restantes de Queen, en septiembre de 1981, no fueron suspendidos. Gracias a los tres primeros conciertos, se pudieron arreglar problemas técnicos que se presentaron, y después de disfrutar de la noche nocturna caraqueña, Freddie Mercury amaneció de un especial buen humor. Los especialistas dicen que estos dos elementos confluyeron fortuitamente para que Queen diera en Caracas, los dos mejores conciertos del siglo XX según la revista Rolling Stone. Infinitas han sido las crónicas, reportajes y vídeos que demuestran (no completamente, había que estar ahí) que lo que pasó esas dos noches en el poliedro de Caracas es no sólo increíble, indescriptible, también fue absurdo. Mercury como jamás había estado en un escenario, los instrumentos sonaban más allá de lo perfecto, Queen era la fuerza extraordinaria jamás vista en la historia. De regreso a Londres, meses después, Freedie estuvo con David Bowie, quién quedó tan impresiona con lo que le contó Mercury sobre los concierto que nunca se suspendieron, que decidió hacer una gira en Latinoamérica y cerró en Caracas, siendo éste el segundo mejor concierto del siglo XX según la revista Rolling Stone. 10 años después, en el funeral de Freedie Mercury, el mundo se infartó, cuando vieron aparecer a John Lennon, quien explicó que había fingido su muerte para estar solo y encontrarse consigo mismo, pero decidió salir a la luz pública porque era su deber despedirse de la mejor voz de la historia del rock. En medio de la alegría y la tristeza, durante el funeral, los Beatles decidieron reunirse para dar un último concierto, y después de escuchar los relatos extasiado de Bowie, decidieron abrir la gira en Caracas, donde Los Beatles cantaron todos sus éxitos, tuvieron de invitado a Eric Clapton, y John Lennon cantó, por primera vez en la historia, las únicas cinco canciones que escribió durante su exilio de 11 años. Este concierto quedó empatado en el primer lugar, junto con Queen, como el mejor concierto del siglo XX según la revista Rolling Stone”

(El Diario de Caracas, pág 15, 1995)

Caracas, 20 de Noviembre de 1952

“… Continúa la búsqueda del ex Ministro de la Defensa, Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Fuentes cercanas al Ministerio de la Defensa, informan que probablemente, el Oficial y ex Miembro de la Junta Militar de Gobierno, se encuentre en el Estado Táchira o intentando llegar a la frontera Colombo-Venezolana, presumiblemente con la intención de huir al vecino país. La Nación llora y permanece consternada por el reciente asesinato del Presidente de la Junta Militar de Gobierno, Coronel Carlos Román Delgado Chalbaud. Pérez Jiménez, herido por una bala, durante el secuestro del ex Presidente, logró escaparse de la autoridades durante su traslado al Ministerio de la Defensa, para ser interrogado. La nueva Junta de Gobierno, encabezada por el ex Presidente, General Eleazar López Contreras, ha informado al país, la necesidad de conservar la calma y …”

(ACUÑA, Vicente. Pérez Jiménez: Aún Prófugo. El Nacional, Caracas 20/11/52. Política – p1.)

Madrid, 10 de Julio de 2017

“El mercado del arte se estremeció cuando se confirmó la noticia de la subasta que se llevará a cabo para vender el Ecce Homo de Borja pintado por Cecilia Giménez. Museos y coleccionistas privados de todo el mundo se reunirán en Nueva York para tratar de adquirir la controversial obra, la cual comenzará a ser ofertada con un precio base de 3.280.000 dólares. En el 2012 la noticia de la desastrosa “restauración” perpetrada por Cecilia Giménez que le dio la vuelta al mundo, se convirtió en sorpresa cuando la obra se convirtió en un icono popular y finalmente pasó a ser una obra de culto codiciada por los más importantes museos del mundo. Después de un largo proceso legal se le dio el derecho a la autora para terminar el cuadro, tal cual era su deseo, pero una vez en frente, con pincel en mano, dijo: “Esto siempre estuvo terminado”, y procedió a pintar sus iniciales (C.G.) con amarillo mostaza. Los especialistas en el tema concuerdan que el Ecce Mono (como se le conoce popularmente) pintado por doña Cecilia Giménez, es un hito que revoluciono siglos de arte religioso y que después de esta obra nadie puede predecir, por primera vez en siglos, el destino de la pintura religiosa moderna. Cuando se le pregunta a Doña Cecilia, de 87 años, en qué se inspiró para pintar su versión del Ecce Homo, invariablemente responde: “El cura lo sabía”.

(Noticia publicada en El País, Madrid, España, 10/07/2017)

Caracas, 31 de Diciembre de 1962 – 1 de Enero de 1963

“… La imagen parece repetida, pero no lo es. El mundo aún recuerda con entusiasmo la entrada de los “Barbudos de la Sierra Maestra” a la ciudad de La Habana, hace ya casi cuatro años. Ahora, después de dos años de lucha, el sueño soberano e independentista de nuestros nuevos libertadores, se repite. Nuestros Héroes, nuestros “Barbudos” criollos, entran triunfantes a Caracas. Una multitud, como nunca antes vista en nuestro país, los reciben y acompañan durante su recorrido por la capital, para finalmente dirigirse hacia el Palacio de Miraflores. Los Capitanes de Navío Víctor Hugo Morales y Manuel Ponte Rodríguez, los Capitanes de Corbeta Pedro Medina Silva y Jesús Teodoro Molina Villegas, el Teniente Coronel Juan de Dios Mocada Vidal, el Mayor Pedro Vegas Castejón, el Teniente Fleming Mendoza y otros militares patriotas, antiimperialistas y revolucionarios, acompañados de algunos civiles del MIR y del PCV, como Don Guillermo García Ponce, Pompeyo Márquez, Don Gustavo Machado y otros, ya se encuentran en el Palacio de Gobierno. El resto de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), ahora FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), se han plegado en conjunto, a este proceso inédito en la historia de Suramérica. La llegada de los -hasta ayer- “rebeldes” es lo único que falta para la conformación oficial de la Junta Revolucionaria de Gobierno. El Comandante Douglas Bravo, sonriente, es el centro de atención y de elogios. A su lado, se encuentran Américo Martín, Gabriel Puerta Aponte, Simón Sáez Mérida, Fabricio Ojeda, Luben y Teodoro Petkoff, Eloy Torres e incontables guerrilleros, seguidos del resto de milicianos que levantaron las armas contra el gobierno pitiyanqui del fallecido Betancourt. Todos levantan los puños en señal de victoria. La Unión Soviética y Cuba –Padre y Madre, respectivamente, de esta Revolución- han sido los primeros países en reconocer al nuevo gobierno, y esperamos que en los próximos días otras naciones sigan….”

(Extracto de la Narración emitida por Radio Nacional Revolucionaria de Venezuela, en celebración del Vigésimo Aniversario del triunfo Revolución Socialista Soviética en Venezuela, Caracas: 1ero de Enero de 1983)

Groenlandia, 17 de Octubre de 2012

“La Gran Colombia (República de Colombia) hará referendo para cambiarse el nombre. Después de haber logrado el ascenso más espectacular de la década, disminuir a un mínimo histórico la pobreza, ubicarse en el primer puesto mundial con la mejor educación gratuita del mundo, y entrar a El grupo de los 9 para acompañar al resto de las potencias del mundo, la Corte Suprema de La Gran Colombia falla a favor del referendo que le podría cambiar el nombre a este país latinoaméricano. Psiquiatras y psicólogos expresan su profundo rechazo a este despropósito ya que traería una crisis de identidad desastrosa, pero muchos habitantes del país expresan su deseo de un cambio porque el nombre “Gran Colombia”, les parece muy aburrido y anticuado. Las opciones serán Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Veeco, y Gran Colombia. Dado que esta nación ostenta uno de los gobiernos electrónicos más eficientes del mundo, el cambio de nombre no entraña gran dificultad técnica. Pero los Chamanes de las comunidades indígenas que habitan este territorio advierten que de darse el cambio, caerá una maldición milenaria sobre todo el país. La sociedad grancolombiana no había estado tan conmocionada por un hecho, desde que, hace un año, apareció una ballena muerta en la costa de Ecuador.”

(Gnews, pág 6, 2012)

Así luce actualmente La Gran Colombia que soñó Bolívar

9 Comentarios

  1. Caracas 17 de octubre del 2014.
    » Los acontecimientos que se desarrollasen en los últimos meses en ese país no dejan espacio para tan siquiera una reflexión. Inmediatamente después del triunfo opositor por tan solo 500 votos los grupos armados de la piedrita y tupamaros se han pronunciado por medio de decretos populares en guerra sin cuartel contra el nuevo tren ejecutivo e inmediatamente han atacado con morteros y lanzallamas toda la urbanización Caurimare. Los simpatizantes del bando opositor, por su parte, no ha hecho esperar su respuesta y han atacado con saña todo cuanto hacia referencia al antiguo régimen incluyendo a miles de personas que circulaban en motos a las que tirotearon sin mediar palabra desde los balcones de los edificios. Siendo zonas como Petare aquellas con mayor cantidad de muertos.
    Como parte de la respuesta del estado nos encontramos con la actuación de Crl Felipe «el cuervo» Rodriguez que como ministro de la defensa declaro suspendidas las garantías constitucionales recuperando aquel «disparen primero, después pregunten» de los años 70. Simultáneamente, en las antes denominada GNB se han producido miles de deserciones, quienes continuan en sus puestos ha respondido colocándose en su mayoría del lado de las milicias populares quienes habían sido dotadas de fusiles Ak47 procedentes de Rusia pero en su mayoría defectuosos. Esto ha ocasionado la muerte a mas de 1600 personas en menos de dos días ya que las armas explotaban al accionarse.
    En horas de la mañana de hoy, en la plaza altamira, se fundaba el grupo para las autodefensas unidas «amanecer dorado-fracción del este del este» quienes han solicitado por medio de un comunicado la presencia inmediata de las fuerzas armadas democráticas de la OTAN.
    Se espera que un contingente de la OTAN y algunos aliados por determinarse desembarquen hoy a nivel del Lago de Maracaibo. La ONU que para el momento de las elecciones se encontraba reunida en uno de sus mas importantes congresos en un hotel de Dubai se ha visto sorprendida por la explosión de un artefacto de fabricación casero que ha dejado al dirigente de dicha organización Cofie Anan sin vida. Una carta escrita a mano y colgada mal escaneada en Internet por el grupo Anonymus le atribuía el atentado a miembros de las CCF-SNM (Celulas Conspirativas del Fuego-Grupo Sirvientes Nunca Mas) y finalizaba el escrito; porque habéis destrozado nuestra hermosa isla les mataremos»

    Periódico Humanita Nova. Comunicazzione Urgentisima per la situazzione actuale in Venezuela e il mondo. Distribuzzione anarchica e gratiuta.

  2. Muy bueno Adriana, mi voto para el más verosímil: el del ecce homo… jeje…
    Sólo un detalle, la «gran colombia» nunca se llamó «gran»… si el proyecto de Bolívar se hubiese mantenido, siempre hubiese sido «Colombia» a secas…

  3. otro detalle, el ecce homo no está pintado en una columna de la iglesia? cómo se iba a vender después en una subasta? jeje

  4. V, vaya apocaliosis, una piñata :) Esto me perturbo “amanecer dorado-fracción del este del este”

    ——-

    Elio, muchas gracias por la aclaratoria. ¿Puedes creer que esa fue la única noticia que no verifiqué? Sí, es verdad, le decían Gran Colombia, pero el nombre era Colombia, y además dejé por fuera a Panamá :(

    Lo arreglo, gracias :)

    ——-

    Bueno, fácil, cortaron la pared. ¡La ambición lo puede todo! ;)

    Gracias a ambos por leer y comentar

    Saludos

  5. 29 de enero de 2021:

    La República del Zulia celebra este día el aniversario número 200 de su independencia. El 29 de enero de 1821, apenas un día después de declarar su independencia del reino español, la junta patriótica anunció, en un acto inesperado, también su independencia de la naciente República de Venezuela. En alianza con las diferentes etnias endógenas, constituyó el experimento de mayor escala en cuanto a Estado mínimo, basándose en la leyes consuetudinarias tanto de los aborígenes zulianos como de los fueros castellanos.

    A dos siglos del evento, la República del Zulia no decae en su desarrollo interno, pero sin dejar de preocuparse por el estado de virtual caos que amenaza a sus vecinos Colombia y Venezuela, convertidos en Estados fallidos despúes de décadas de decaimiento político y económico, llegando a construir barreras en los límites con el Zulia para impedir la estampida de sus ciudadanos. Estos países, junto con sus aliados del resto del subcontinente están gestionando una directiva en la OESA (Organizaciónde Estados Socialistas Americanos) para que se obligue a la república zuliana a pagar una tasa especial a los países miembros de la OESA, ya que alegan que la riqueza del Zulia se debe a la explotación neo-colonial ejercida por ésta contra dichos países.

  6. Buen desnudo corbu!!!
    Lo que no entendí es como los estados empobrecidos se les ocurrió construir muros para con sus vecinos. Pero no se trata de entender nada.
    Bueno tu cuento.

    Ahh y el de Adan y Eva me pareció el mejor de los posteados.
    Saludos!!!

  7. jajajjajaja Buenísimo, Corbu

    Gracias por dejar tu ucronía

    Saludos

    Y saludos a todos

  8. Caracas, 11 de diciembre de 1973

    «En lo que ha sido sin duda alguna una de las elecciones democráticas más reñidas de nuestra Historia, incluso más que la pasada elección ganada por el Presidente Caldera, surge vencedor el candidato oficialista Luis Herrera Campins con su mensaje del Estado Promotor en contraposición a la oferta socialdemócrata y paternalista del candidato de Acción Democrática Carlos Andrés Pérez, por una ventaja de solo 10.000 votos.

    Ambos candidatos recorrieron el país completo innumerables veces para convencer de su mensaje a los rincones más olvidados del país. Al final, se ha comprobado lo que podríamos considerar el inicio de un cambio sociológico en los venezolanos que han rechazado el retorno del Estado paternalista tradicionalmente defendido por AD. Sin duda alguna, las medidas del gobierno de Caldera, que han dado mayor protagonismo al sector privado, han jugado su parte en la victoria del candidato del Partido Social Cristiano.

    Pese a las acusaciones de fraude que se observan en la militancia adeca, el candidato Pérez ha llamado a la calma y la sensatez, reconociendo el triunfo de su rival y deseándole suerte en su futuro mandato presidencial.

    El nuevo Presidente Luis Herrera Campins tendrá que afrontar el desafío de los ingentes ingresos petroleros que entran en las arcas de la República procedentes del bloqueo petrolero árabe a Occidente y la correspondiente subida histórica de los precios del petróleo…»

    GÓMEZ, Vicente. Vencedor Herrera con el 42,7% de los votos. El Universal. Política, p1.

  9. «A principios de 1942, el Imperio Español, con Francisco Franco «El Caudillo» a la cabeza, había dominado Europa casi por completo por medio de la conocida «guerra relámpago». París había sido tomada en 1940, Gran Bretaña había sido invadida a finales del mismo año y un gobierno títere había sido instalado, presidido por Oswald Mosley. Inmediatamente el General Churchill, destacado en Sudáfrica había convocado a todas las fuerzas de la «Gran Bretaña Libre» a resistir la invasión española. Fue legendaria la lucha de la Resistencia Británica ante el ejército de ocupación.

    En Europa, solamente Alemania resistía los embates españoles, bajo el gobierno del primer ministro Adolf Hitler, quien en un épico discurso había motivado la lucha contra el enemigo.

    Mientras tanto, Franco mantenía la vista puesta en Turquía, el gran enemigo musulmán y antiguo aliado, al que se proponía abatir en nombre del catolicismo, a la par que promovía los asesinatos en masa de toda la población judía de Europa, tarea de la cual había encargado a Luis Carrero Blanco bajo el eufemismo de «solución final». Fue el fracaso de la invasión a Turquía, en especial la Batalla de Ankara, la que constituyó, en palabras de Herr Hitler, el «final del principio» del franquismo».

    KENNEDY, J.F., Historia de la Segunda Guerra Mundial, tomo I. Espasa, Buenos Aires, 1970.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here