Quiero ser Chef.

10
1000

empiezo mi primera entrada en este site, hablando de mi segunda carrera.

la carrera más fácil del mundo.

porque, en verdad es precisamente eso: una carrera que  es la mas fácil del mundo. quien dijo que ser chef es difícil? y por qué deberia serlo ¿no? total, cocinar lo hace cualquiera, y es mas que todo una cuestión mitad inspiración, mitad suerte.

oh si.

es que solo imaginate: entras desde una limousine a tu cocina privada, toda forrada de marmol a improvisar platos para una selecta  cantidad de sibaritas. que apenas comen tus creaciones, se desviven por acariciar tu mal insuflado ego y hacerte sentir como una prima donna, es decir «la creme fraiche» de la creme. luego, vas de vuelta a tu limo, ahi te espera Anthony Bourdain, Eva Hung, Sumito Estevez y Armando Scanonne todos bebiendo una congeladísima champaña con sus impecables batas de cocinero, completamente pulcra, hablando frances (porque no olvidemos los lugares comunes, todos los chéfs son franceses de bigote y mal talante, pero todos unas lumbreras) y diciendo lo maravillosas que son sus vidas y como el tiempo les alcanza para todo.

ou yeah baby, soy un rockstar!

ni que decir, que como todo es JODIDAMENTE FACIL en la vida de un cocinero (léase) las palabras estres, túnel carpiano, desgaste de ligamento, distension muscular, hipertrofia en la espalda, acumulacion de cansancio, horas extra, subpagado, crisis familiar, divorcio, falta de tiempo, desvelo, desgarre muscular, pasantías, tutorías, registro de sanidad, inmigracion y de mas mundanidades no tienen cabidaen nuestro vocabulario. y eso que no hable de los fondos, fumes destripe de pollo y descamado de pescado, asi como demas preciosuras que te harian pensar dos veces que esta profesión es sencilla.

ni siquiera sales como chef! ese es un cargo que se obtiene a los 25-30 años de experiencia. si es que no te mueven de sous-chef porque necesitan que te encargues de la administracion directa de la cocina, los ingredientes y la supervision de los chefs especificos, dandote asi el sistema mas burocrata que existe. empiezas como lo que eres: un ayudante de cocina, que conoce algo de historia, pero que igual, gana en sueldo mínimo.

mi intencion con esto no es desanimar, para nada. solo es dar un destemplon de oreja preventivo al que decida entrar en esto, «solo porque cocinar es divertido»

divertido? ja!

mis polainas.

pana, te acepto que me digas que es divertido luego que cortes diariamente, 7 kilos de mirepoix, marches 5 fondos, laves plato por 3 horas sin moverte de tu sitio y arrastre el equivalente a 7 bolsas de 15 kilos de basura cada una. si eso te parece divertido, pues chapeau! te ganaste mi respeto, y el decir que estas en esto por diversion.

ni hablar de cuando tienes que sacar costes de receta con su posterior insercion en libro diario porque eres pasante y te toco el catering de un evento para 500 personas.

irte a tu hora del trabajo? buena esa.

la cocina tiene una regla de oro, la estructura como tal se recibe y se entrega limpia, y segun el mandamiento de escoffier, el cliente siempre tiene la razón asi no la tenga. asi que si son las 10 40 y tu turno termina a las 11 y llegan clientes, tienes que cocinarle, atenderle, esperar que hagan sobremesa, cambiar el plato si te piden que lo hagas, volver a limpiar, sacar la basura, y de ahi, si puedes irte, si es que el dueño no te pide antes «freir unos tequeñitos ahi» antes que tu turno termine. conclusion: o se te hacen las dos de la mañana, o terminas durmiendo en el restaurante. y despues  tu preguntas que por qué te escupen la comida :)

a pesar de todo, ser chef es la profesion mas facil del mundo ¿no?

consejo:

la proxima vez que digas que «cualquiera cocina»

piensalo dos veces :)

10 Comentarios

  1. Bienvenida a la vida fuera de la universidad amiguiiii!!!!!
    Ahora puedes experimentar eso que se llama lucha de clases o explotación humana laboral.
    Bueno, quizás tengas ya en vías un restorante propio.
    En caso de no ser así, pues siempre a los cocinero/as nos queda el alcoholismo. Es que aunque te despidan nunca se va.

  2. nah. despues te insultan porque el mirepoix no queda de 5x5x5x5 milimetros.

    aun no me gradúo jejeje. pero tengo un profesor que raspa platos si no estan al grado exacto de temperatura. aparte de todo, me lo super tripeo.

    hecho curioso: escribo esto mientras hierve un fondo oscuro :3

  3. bueno, tú lo dirás en joda Renji. pero es tan a propio riesgo como pedir el «menú del dia»

  4. Si quieren saber mas de la cocina no deberian quedarse solo con el canal Gourmet, tambien deberias ver los programas del chef mas querido de la TV, Gordon Ramsey y veran como se trabaja realmente en la cocina y que es lo que se requiere. Lo pueden conseguir hasta en Youtube.

    V dijio: «….Ahora puedes experimentar eso que se llama lucha de clases o explotación humana laboral….»

    Si quieres que te paguen solo por hacer una tonteria estando en un escritorio con el aire acondicionado por detras mientras esperas por la 15 y ultima, deberias aplicar por un puesto en la administracion publica.

  5. las mayusculas me hacen bullying. y son feas feas, por eso las omito xD

    Sí ya se que debo mejorar la ortografia :)

    m-1: nah, aun Gordon Ramsay te muestra una perspectiva que no es de la cocina, porque realmente no es así. ambas cosas distan de la realidad. yo en verdad, me lo tripeo y me gusta, pero alguien sin temple vería lo de chef como un trabajo gris y monótono.

    y nunca, NUNCA pidan pescado los lunes . En serio.

  6. Como cual dista de la realidad??… En cortar los mismos vegetales todos los dias???. En cocinar los mismos platos todos los dias???. En tener que hacer la misma planificacion todo los dias???. En que cuando se llena las comandas tienes que dejar lo que estas haciendo para ayudar en la cocina a sacar los platos???. En tener que cerciorarte que el plato salga bien (aroma, textura, porciones y condimentos al punto), y a veces debes calarte porque el cliente se pone a chillar mas que una caja de pollitos que la comida se tarda, esta fria, esta algo cruda, se ve algo o/y que sabe raro, o en caso extremo que se pone como unos perfertos hijos de p…. porque les encanta ponerse asi??. En que debes recoger ese desorden luego de ese vendaval hasta que un rato luego de haberlo hecho viene otro c…. a hacer que ensuciar de nuevo???. En que luego debes ayudar a lavar los platos si los sres del mantenimiento no estan ocupados haciendo que sabes???. Y mas aun en que tienes que trabajar al doble si alguien falta.

    Por eso mencione a Gordon Ramsey, aparte del espectaculo que da el tipò siempre menciona que el quiera ser chef tiene que gustar la cocina, tiene que ser creativo y tener pasion, tiene que ser capaz de aprender y poner en practica lo aprendido, asi como de reinventarse los platos ya que en un cierto tiempo el plato se vuelve monotomo. Porque si estas por la fama, el dinero o porque es lo mas facil, estas en el lugar equivocado.

    Por cierto, tambien puedes pedir a los mesoneros por si algun cliente te llega media hora antes del cierre que pidan rapidido porque la cocina se cierra a esa hora, guste o no le guste.

  7. Dista de la realidad, porque la gente no lo va a relacionar asi, sino con toda una parafernalia. lo que pasa es que leí Gordon Ramsay y mi mente divagó por un escenario del pana gritando «cállate maldito imbécil» y me bloqueé.

    Siempre me bloqueo después del nombre de Gordon Ramsay. Especialmente porque mi profesor de técnica es igual que él de muchas formas.

    Lo de la creatividad: coye, fíjate que no siempre. Hay veces que tienes que apegarte es a la creatividad del Chef en jefe. Yo escribí esto desde el punto de vista del cocinero cocinero. El que no tiene cargo alto aún. Principalmente, porque el cliente chilla mas que caja de pollos pues. Porque si en un sitio, yo me como unos tortellinis y tengo que volver a la semana siguiente, pues voy a querer que sepa exactamente igual que la primera vez que me los comí. Y así con muchas cosas. El mismo Anthony Bourdan lo dice en su libro «confesiones de un Chef»: Prefiero un tipo que haga las cosas exactamente igual, a uno que se me ponga creativo. Así que en ese punto, pues sí y no. Mas del no que el sí.

    Gordon Ramsay (mi mente va a bloquearse again. Jajajajaja) si tiene razón en lo de reinventarse. Por eso enseñan algo que se llama «Deconstruccion» de los platos, que es una cosa muy divertida, porque tienes que cambiarlo manteniendo la esencia.

    Insisto, este trabajo es monótono. Y necesita EL TEMPLE para que no termines armándole peos al que te da las Órdenes directas, como es el caso de muchos casos divertidos de mi escuela.

    Finalmente: sí, lo de hablar con los mesoneros puede hacerse. Y ellos lo hacen, y si están muy cansados también y se quieren ir, escupen en lo que pediste. No es mentira. Pero ahi vuelves a la regla de la cocina, y por consiguiente al puto mandamiento escoffier: te tienes que quedar limpiando para entregar rezando que no te vea el dueño, y te ponga a hacer otra cosa. Así que técnicamente, así hables con los mesoneros, vas a salir perdiendo si te hacen eso.

    Viéndolo de manera objetiva, si no te lo tomas con soda y no lo asimilas bien, ser cocinero puede ser jodido. Y la vida personal de un cocinero bastante triste.

    Ñelda.

  8. Lo mas arrecho es que de todo el mandamiento escoffier, debería partir la ética de los restaurantes actuales. Y se oyen vainas tan escabrosas…
    Había en los Palos Grandes, uno que reencauchaba comida dañada. Había otro, con la cocina full de ratas. Ratas como conejos.

    Si te soy sincera, al final sale hasta mejor el perrocalentero de la esquina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here