Panfleto anónimo.

37
51

No queremos ser estudiantes!!!! Somos maleantes!!!

 

Esto es un panfleto. No es un libro, ni un libreto, ni un cuaderno, ni un cuadernillo, es un panfleto. No pretende, ni de lejos, ser objetivo, ni crear consenso. Sus pretensiones son mucho más altas, pues no entendemos por qué hemos de ser modestos cuando podemos aspirar a lo máximo. ¿Qué es lo máximo? No queremos tener límites. No sabemos si los tenemos o no, pero precisamente esa no es nuestra cuestión, no DESEAMOS tener límites, queremos desbordarnos. Nos importamos nosotros. Nos preocupamos de los obstáculos y de los enemigos en la medida en que nos impiden hacer lo que deseamos u obtener lo que necesitamos. Si no estorban, no existen. Y si estorban, deben dejar de existir. Ya nos hemos preocupado durante bastante tiempo por reflexionar sobre el enemigo, el Sistema, el Capital, y tal y cual. Creemos que ya es hora de que nos preocupemos por nosotros. ¿Qué nos gusta? ¿Qué no nos gusta? ¿Qué queremos? ¿Qué no queremos? ¿Cuáles son nuestros deseos reales?.

A eso vamos. Eses es nuestro objetivo, y estamos en disposición de ir a por ello, y a por todo lo demás.

Se dan las condiciones para que lo que ya exista en esencia, salga a la luz y exista realmente.

Como decían algunos estudiantes de la prehistoria del movimiento estudiantil allá por los 60, los estudiantes son una clase en sí misma. No somos asalariados, aunque estemos destinados a serlo la mayoría; ni somos dirigentes como estamos destinados a ser los pocos. No estamos en ningún lado, estamos todavía en transición, en proceso. No queremos decir que estemos a salvo de la mierda del Sistema, pero sí decimos que se dan las condiciones materiales, reales, para revolucionarse, revolverse contra aquello que no queremos y por aquello que queremos.

No tenemos posesiones, nada es nuestro. No tenemos casa propia, ni coche, ni familia, ni hijos a nuestro cargo, por lo que no se nos puede engañar con eso de que somos de clase acomodada, pues no tenemos nada que conservar. Nos falta todo todavía por tener. Lo tenemos todo por delante. Es el primer punto del que hay que tomar conciencia: no tenemos nada que perder. Si hacemos una huelga, no nos van a echar del trabajo, ni vamos a dejar de cobrar un sueldo, ni tan siquiera tenemos que perder unas estúpidas “conquistas sociales” con las que lograron engañar a nuestros padres. Si hacemos huelga, no sólo no vamos a perder nada, sino que vamos a ganar muchas cosas, vamos a recuperar un día de aburrimiento para nuestro beneficio, y lo vamos a convertir en un día de vida real, vida intensa en la que vamos a hacer en cada momento lo que nos plazca y no lo que nos corresponda en nuestro papel de estudiante. Disfrutando del placer del momento subversivo.

Que no nos tomen el pelo, lo único que se puede perder de verdad es el miedo. Miedo que ya no es tanto a las posibles represalias de las distintas autoridades -profesores, consejo, padres…-, ni tampoco es sobretodo el miedo al castigo social por no actuar según lo que se espera de ti acorde con tu rol. Es miedo a uno mismo, miedo a no saber qué hacer cuando nadie nos dirige y nos dicta. Miedo a no saber hacia donde ir cuando nadie nos marca el camino, miedo a no saber qué paso dar en cada momento. Miedo a vivir sin amos. Miedo a la incertidumbre.

Les vamos a contar un secreto al oído: nosotros también tenemos miedo! Es más, creemos que buena parte de nuestra fuerza se basa en ese miedo. No queremos tener las cosas muy claras, no queremos tener un camino marcado ni una luz al final del túnel a la que dirigirnos sonámbulamente. Queremos construir nuestra vida a cada momento, y afrontar el miedo, por lo tanto, de vivir sin amos. Tenemos miedo, es verdad, y nos corroe la incertidumbre, pero esa incertidumbre también hace que nos pique el gusanillo y que nos hierva la sangre. ¿No os atrae la idea de experimentar una vida nueva y abandonar esta existencia mediocre? Pues a experimentar, haced lo que sea, hagamos lo que sea, no lo sabremos hasta que no lo intentemos, y aun así, nunca lo sabremos, pues a cada momento estaríamos descubriendo cosas nuevas. No necesitamos más cosas. Queremos movernos. ¿A donde?. No lo sabemos. ALLÍ, por ejemplo, sabemos que no queremos estar aquí. Cualquier cosa menos esto, estamos cansados, este mundo nos aburre, no satisface nuestras necesidades y deseos, no nos place, no nos divierte. Sólo nos divierte joderlo. Pero queremos más, queremos una vida mejor.

Que no nos engañen, tampoco, con nuestro porvenir. Ni somos el futuro ni tenemos un gran futuro por delante. No nos da la gana aceptar el futuro, tener un futuro es escribirse una muerte, escribir la novela de tu vida antes de vivirla: sólo haces lo que YA está escrito, y no construyes tu vida a cada momento. Y no aceptamos el futuro además porque YA no aceptamos el presente miserable que hay ni aceptamos el futuro de mierda que nos tienen preparado. ¡Esta vida es una miseria!.

Somos conscientes, pese a todo, de nuestra situación en el mundo. Somos conscientes de que estamos aquí para ser futuros trabajadores, sabemos que tenemos un papel que cumplir en este mundo, el de estudiante, el de persona que aprende a tragar la mierda de Realidad, el de persona que se afana en aprender la ideología que insuflan los intelectuales del Sistema a través de la cultura, personas que aprenden a reducir su cuerpo y su mente a unos espacios y unos horarios rígidos para llegar al mundo del trabajo con el cuerpo y la mente ya reducidos. Somos conscientes de que somos Estudiantes.

Pero somos conscientes de que queremos dejar de serlo. No queremos acostumbrarnos a unos horarios y espacios, no queremos tragar mierda, no queremos aprender su ideología, ni ninguna ideología. No más intelectuales, no más cultura, no más arte. Nosotros también queremos dejar de ser estudiantes. Pero no queremos dejar de ser estudiantes para ser Trabajadores u otra cosa. No queremos desprendernos de un papel para coger otro. No queremos tener ningún papel, no queremos ser nada, queremos ser lo que nos dé la gana en cada momento. En cada momento. Los estudiantes debemos de empezar a dejar de aferrarnos a ideologías y pensamientos creados, cosas YA hechas a las que nos agarramos por ese miedo a vivir sin amos, a construir cada uno su vida en cada momento.

Es la hora de liarse la manta a la cabeza, abandonar todas las creencias e ilusiones que nos garantizan la seguridad de vivir en este mundo. La seguridad en esta sociedad no son más que unas vallas que nos protegen de… ¿de qué? ¿se han parado a pensar alguna vez de qué nos protege la Seguridad que nos ofrecen? ¿De qué debemos tener miedo? Las seguridades nos protegen de nosotros mismos, es a nosotros a los que las vallas no dejan salir, y no a los demás a los que no deja entrar. Nos impiden desbordarnos de lo que está permitido. Son nuestra propia policía que nos vigila en nuestro arresto domiciliario. Te pudres en ti mismo, te adormilas y te aburres, con la seguridad de que vas a seguir viviendo, es decir, tu corazón va a seguir latiendo. ¿Y los demás? ¿y los sueños? ¿y los deseos? ¿y las emociones? ¿la pasión?.

Todo eso está ahí, al otro lado de la valla. Abandonemos las seguridades, lo único que hacen es atar, y lancemonos a la emocionante experiencia de vivir sin normas, sin amos, sin roles. Experimenta.

Queremos vivir y experimentar YA, no a medio ni largo plazo. La idea de la revolución como proceso está muy bien, pero no podemos esperar. Necesitamos mejorar nuestro vivir, queremos una forma más intensa de vida, y por eso queremos crear momentos para vivir intensamente. Queremos insurrecciones, sublevaciones, revueltas, la tensión del conflicto abierto. No nos vale tener simplemente el sueño de una revolución, preferimos el sueño y la utopía de un momento en insurrección. La sublevación es una reapropiación, una verdadera ruptura con la monotonía de la vida cotidiana, una verdadera ruptura con las normas sociales, una verdadera ruptura con los roles que a cada momento de la vida debemos adoptar. El momento en sublevación rompe los horarios, el tiempo, que deja de ser una tiranía lineal, para pasar a ser un desorden de momentos vividos intensamente. Sabemos que una insurrección no va a cambiar el mundo, pero sí creemos que puede transformar nuestra vida.

Porque se trata de cambiar el mundo, pero también se trata de transformar la vida. No estamos interesados en ninguna revolución que no eleve nuestra calidad de vida. No nos interesa un mundo, por muy libre y justo que sea, si la vida es igual de aburrida, tediosa, monótona, racional y mediocre que la que hay ahora.

Abogamos por crear la revolución que nunca triunfe.

No queremos triunfar. No queremos perder el sueño y la utopía. No nos interesan las cosas que tienen un fin, ni las cosas cuyo destino anticipado es morir. No queremos tener futuro, ya iremos fabricando nuestra vida. No queremos definirnos ahora, ya nos irán definiendo nuestros actos. No queremos tener todas las cosas claras, ya nos iremos aclarando con la practica.

No tenemos las cosas claras. Pero OJO, eso no quiere decir que vayamos a permitir que vengan listillos a aclararnos a nosotrxs y a decirnos quienes somos y que queremos y qué no queremos. No admitiremos vanguardias revolucionarias que vengan a encabezar nuestra revuelta con sus ideologías. Y no vamos a permitir, tampoco, a los líderes sindicales ni a los sindicatos en sí mismos. No los vamos a dejar, se lo avisamos, no vamos a permitir ningún intento de manipulación, ni vamos a dejar que recuperen nuestras luchas para el Sistema, llevándonos por los inofensivos cauces de la democracia. ¡Abajo la democracia! ¡no más diálogo! Hay que dar caña. Se los advertimos, si intentan meter su zarpa entre nosotros, vamos a arremeter contra ustedes con toda nuestra ira. Mejor todavía, arremeteremos contra ustedes aunque no intenten meter la zarpa, sólo por lo que son y lo que hacen, por vuestra función de bomberos del fuego de la revuelta. ¡Recuperadores de mierda, estan en el punto de mira!.

Todo está en el punto de mira. Nada de este mundo es salvable. Los estudiantes nos cagamos en todo. Hemos empezado a desengañarnos de las credulidades de la vida moderna, no creemos en la seguridad del hogar lleno de sentimientos electrodomésticos, ni en las máquinas que dan una felicidad patética, como la sonrisa del burro al morir. Los coches no son más que el modelo del ideal burgués de felicidad. Quemémoslos, rompamos los escaparates de la alienación y de la falsa vida.

Quemar coches, romper escaparates. No es una consigna lo que les enviamos. Quemar, romper, son nuestros sentimientos lo que les lanzamos. Les lanzamos nuestra rabia, nuestra ira. Nuestros deseos y nuestros sueños. Es lo que pensamos. Nosotros somos eso.

Insurgimos en nuestro ambiente como lava de volcán. Queremos irrumpir, no esperar a florecer como las plantas. Queremos lucir el doble sin resignarnos a durar la mitad de tiempo. Somos utópicos, somos unos ilusos. ¡Ilusos! ¡Han dejado de soñar! Se han hecho mayores, son tan adultos como un universitario invadido por el tedio con veintipocos años. Nosotros nunca hemos dejado de ser niños. Aún somos salvajes y nos resistimos a que nos domestiquen.

Mordemos.

Somos utópicos y salvajes.

Seguro que piensan que estamos locos, ¿verdad? .

Este panfleto es un virus. Se extiende y fluye por el mundo sin límites tejiendo redes de deseos subversivos. Puedes formar parte de él. Es más, puedes ser él. Difúndelo, fotocópialo, regálalo a tus seres queridos. Crea sueños. Salvajes.

GD Star Rating
loading...
Panfleto anónimo., 2.7 out of 5 based on 7 ratings

37 Comentarios

  1. Editado originalmente el año 1998 en Madrid por Salvajes, y reeditado por Afila tus ideas un conspirado invierno del 2011.

    Numero de Paginas: 10.

    Portadas disponibles en celeste.

    Precio:100 pesos (chilenos)

    Por eso es que eso que llaman anarquismo no me atrae en lo absoluto. El anarquismo ha de ser otra cosa muy distinta a esto, definitivamente.

    “No queremos tener límites.”

    Es un absurdo, todo tiene límites, hasta la libertad las tiene, la razón tiene sus límites bien definidos, y lo que lo limita, entre tantas cosas, es la experiencia.

    “Nos preocupamos de los obstáculos y de los enemigos en la medida en que nos impiden hacer lo que deseamos u obtener lo que necesitamos.” “…si estorban, deben dejar de existir.”

    La misma naturaleza impide hacer lo que queramos, también nuestros límites humanos, ¿acaso la naturaleza, la humanidad son enemigas por ponernos límites?

    “Como decían algunos estudiantes de la prehistoria del movimiento estudiantil allá por los 60…”

    ¿Y los movimientos estudiantiles a principios de 1900 son qué, protoprehistoria?

    Claro, a los ventipico de años los 60’s ya es prehistoria.

    “No tenemos posesiones, nada es nuestro. No tenemos casa propia, ni coche, ni familia, ni hijos a nuestro cargo”

    ¡Mijo! ¿En qué mundo vives? ¿Será que te presento todos los estudiantes que conozco con casa, auto, y con hijos?

    “vamos a recuperar un día de aburrimiento para nuestro beneficio, y lo vamos a convertir en un día de vida real, vida intensa en la que vamos a hacer en cada momento lo que nos plazca”

    “…estamos cansados, este mundo nos aburre, no satisface nuestras necesidades y deseos, no nos place, no nos divierte. Sólo nos divierte joderlo…”

    Dicho de otro modo, como este sistema es una mierda y estoy aburrido, hago lo que se me dé la gana, joder a quien sea, porque yo soy rebelde.

    “No queremos tener las cosas muy claras”

    Ya, la oscuridad es la que indicará el camino.

    La incertidumbre te la compro. La certidumbre es pasado, es lo conocido, no hay apertura a lo nuevo, a la vida.

    “No queremos acostumbrarnos a unos horarios y espacios, no queremos tragar mierda, no queremos aprender su ideología, ni ninguna ideología.”

    ¿Y para hacer eso hay que romper y quemar carros y joder a todo el mundo? Hay que ver las alternativas de vida que hay para no hacer nada de eso.

    “Todo eso está ahí, al otro lado de la valla. Abandonemos las seguridades, lo único que hacen es atar, y lancemonos a la emocionante experiencia de vivir sin normas, sin amos, sin roles. Experimenta.”

    Es quizá la única frase que me gustó, está bien lo de vivir sin normas, pero sí con ética.

    “Quemar, romper, son nuestros sentimientos lo que les lanzamos. Les lanzamos nuestra rabia, nuestra ira.”

    Y es aquí donde les hago una cruz. Jamás la rabia, la ira, la violencia va a obtener un mundo de paz, de armonía. La ira genera ira, la rabia genera rabia, la violencia genera violencia, y si no se para nunca se detendrá, nunca.

    ResponderResponder
  2. Me da risa y cómicamente hace poco sostuve una discusión con un “anarquista”, me parece un movimiento surgido por niños. Niños que se acaban de dar cuenta que algún día van a morir… y que hacen los muy inteligentes? Se rebelan contra los padres, patean al perro, insultan a sus maestros como si ellos tuvieran la culpa que el niño algún día valla a morir… también le pegan a los otros niños por que no están tan enfurecidos como ellos. En fin personas comportándose como niños nada nuevo.

    ResponderResponder
  3. Hay tantas cosas discutibles aqui…

    Y no se quien esta siendo mas vanguardista, si los sindicatos o tu que los rechazas asi como rechazas todo. El anarquismo que se separa de la sociedad esta condenado a fracasar. Pura pose.

    La libertad es responsabilidad. Queremos eso, no libertinaje.

    Pero a mi estos textos tan romanticos y nada pragmaticos me aburren soberanamente. Sirven de inspiracion pero tambien hacen que gente como Renji piense que somos unos salvajes sin sentido.

    ResponderResponder
  4. Saludos chorizo.
    Creo que resumiste un debate extenso en dos sablazos. Dices que el anarquismo que se separa de la sociedad esta condenado a fracasar y te entiendo pero matizo. Dices también que con textos así espantamos a este o al otro y con esto ultimo limitas la función del texto al proselitismo. En cuanto a lo primero (no ya de hablar del concepto de libertad, escueto por cierto que te quedo para venir de un anarquista) intentar unir anarquismo y sociedad ¿no resulta también una vanguardia?
    Hablar de asambleas horizontales en juntas vecinales, intentar no caer en asistencialismos, andar rezando el credo de malatesta a cada movimiento social al que asistimos (y me acuerdo que tu me preguntabas que cosas hacia yo aparte de escribir) son cosas de la vanguardia también. Y si, admito que el texto es vanguardista en aspectos. Algunos los comparto, otros menos.
    Pero además me llama la atención que hables de los sindicatos. ¿Vives en españa verdad? ¿conoces cuales son los sindicatos mayoritarios? seguro que si, sabrás entonces de como esos tipos venden obreros, aceptan y pactan, se afilan los colmillos con las elecciones sindicales y demás prebendas. Algunos dicen que las huelgas son el arma y te digo yo; ¿las huelgas no reconocen al patrón cuando negocian? ¿y la sociedad civil en la huelga? ¿no acusaron a los controladores aéreos con dureza solo porque no podían viajar? Quizás sea ingenuo pensar que vamos a convertir la sociedad basura que tenemos en una justa, pero mas ingenuo me suena que “mientras mas anarquistas hayan tendremos el mundo que soñamos”. Y bueno volviendo a los sindicatos que convocan una huelga general de un día y pa lante como si nada, ¿tu que crees? ¿Porque no puede haber una manifestación multitudinaria o un día de brazos caídos por las 400 mujeres muertas a manos de sus maridos desde hace no mucho?
    Pura pose dices. Puro Lenin veo.
    Define ahora; reformismo si? reformismos no?
    ¿Romperlo todo esta mal? Quien sabe. Por ahí hubo un ruso que dijo que el impulso destructor era en realidad impulso constructor. El mismo ruso que dijo que la naturaleza le daba al hombre el impulso para ser un rebelde eterno. El mismo ruso que dijo que la libertad no se limita con la del otro sino que nuestra libertad se expande o se extiende con la de los demás. ¿Ves que por tu culpa sueno a vanguardia? Da igual, no te lo tomes a mal. No te estoy respondiendo de mala fe.
    Que soy un iluso, un soñador, un niño, un loco.
    Si, lo soy.
    Siempre seré un soñador y un loco. Sobre todo un niño.
    Porque si crecer es aburguesarse de esa manera. Es vivir así, sin pasión. Pensando a quien le voy a votar, cuando me voy a casar, tendré trabajo estable si me inscribo en UGT-CCOO para que mis hijos hereden una casita, y ver como pasan las horas mientras hago un trabajo que odio. No.
    Voy a recuperar un día de aburrimiento y me voy a dedicar a sembrar la pasión en la calle, eso es lo que quiero, ese es mi deseo.

    ResponderResponder
  5. Renji:
    A veces quisiera ser terriblemente lapidario con hijitos de papa como tu, y alguna te has llevado. Pero voy a intentar escribir en tu lenguaje sin sonar ofensivo.
    Veras, Vzla tiene muchas universidades (si es que estas en la univ). Aparte de que venezuela no es el unico pais de la tierra. Yo en cambio conozco una mayoría de estudiantes que no tienen nada, nada que perder. Pero bueno, será cuestión de realidades, aunque por ahí vi que decías que tu buscabas respuestas para tu realidad o que vives en la realidad de lo que es. Y así es. Sigue en ello.
    Pero para que reflexiones sobre tu tan evolucionado budismo y como me la aplicas con pendejadas como la fuente de lo que posteo te dejo esto. Tomado de la wikipedia por cierto.
    Todos los “agregados” del ser causan y son para y por el sufrimiento así, sufrir es lo que nos queda y tu solo pareces querer empeorarmelo con tu negativismo o tu simplonería del pragmatismo.
    Dice la wiki;
    “El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más”. POR FAVOR DEJAME VIVIR EN LA PASIÓN, no seas uno de esos que van truncando los anhelos de los demás. Tu quieres ser un asceta de las ideas, adelante, pero dejame a mi tener una orgía de sueños y voluptuosidades en mis incendios virtuales.
    Por otro lado le faltaste a tu noble camino de tu dios cuando dijiste que yo era un plagiario y a saber que mas había plagiado.
    Veras plagio es cuando yo digo que esto lo escribí yo, no cuando lo posteo y simplemente no digo quien lo escribió. Y la mayoría de las cosas que postee de mis compañeros del periódico llevaban claramente su firma.
    ¿Te dolió tu ego super trabajado? ¿Te dolió tanto el ego con lo de AI cuando escribiste la misma mentira pendeja que se dice de este país “socialista” pero de uno asiático? En fin, que si, debe ser que el niño soy yo, como siempre.
    Dices que un mundo de paz y armonia y que el anarquismo debe ser otra cosa. El anarquismo es una practica de quienes intentan la anarquía y siempre que salga un jefe o un estado o unos aventajados que impongan las normas de la sociedad a su manera habrá anarquistas que se les enfrenten de alguna manera, sin ser siempre la estrategia violenta la mas adecuada, considerando sus fines y los medios que disponga. Ahora, tarde o temprano los poderosos se resisten a perder privilegios y aqui entra el debate de si les enfrentamos por la via insurreccional armada, la resistencia pacifica (que no descarta la violencia, sobretodo cuando te la ejercen a ti es unidireccional) o la desobediencia civil. Como veras, no he incluido la opción de meditar con los pacos ni de contemplar desde el no ser o no-yo. Y es que no son mis ideas. Tengo ideas y son tan diferentes a las tuyas, aunque digas asi de posmodernamente que no, que desde luego que espacios diferentes sería una opcion a tomar.
    En la anarquía nadie nos obligaría a trabajar juntos en una granja feliz.
    Si quieres seguir poniendo las fuentes de mis “plagios” dale, pero eso te va a causar sufrimiento así que reconsideralo.

    ResponderResponder
  6. No, vivo en Venezuela. Ya van varios que me preguntan lo mismo…

    Y entiendo la coyuntura de los sindicatos, pero hay que realizar una verdadera sindicalizacion, que defienda los derechos de los trabajadores y no los venda. Es un arma de doble filo que debe ser utilizada responsablemente.

    Yo creo en la organizacion. Pero la organizacion y concientizacion espontanea no va a suceder, creo que eso debemos ir asumiendolo. Llamame troskista, leninista, me da igual. Estoy seguro que la revolucion makhnovista no se hizo a base de chacharas vanguardistas e idealistas.

    No es que romperlo todo este mal, pero no me vas a negar que es necesaria mucha responsabilidad y compromiso en la anarquia. Te habra parecido escueto pero es la verdad: Anarquia no es caos, no es libertinaje. Es orden y es libertad. Imagino que te referiras a que no hable de todas las libertades de las que nos priva el Estado y el sistema capitalista, como… No se, ¿Andar desnudo por la calle? Me da igual, no es el debate en estos momentos hablar sobre como sera esa sociedad, ni creo que la vea.

    No hablo de lo soñador que seas, hablo de que es necesaria una vision y un analisis pragmatico y debate real. Dejarnos de frases a la mayo 68 y empezar a poner las cartas sobre la mesa en cuanto a organizacion anarquista en Venezuela me parece que es infinitamente mas productivo y enriquecedor que cientos de lineas poeticas sobre la libertad que deseamos y no tenemos.

    El texto es vanguardista porque precisamente deja de lado a la gente. Y solo es una retahila de ideas manidas y conocidas. Porque se excede en lo romantico y carece de una praxis solida.

    ResponderResponder
  7. Como está expuesto en el texto y como me lo han expuesto ciertas personas de mi entorno, el anarquismo me parece una muy mala idea porque nada que nazca de la destrucción será productivo o prospero (no es lo mismo restructuración o evolución).

    Ahora si el anarquismo plantea un nuevo orden social, no me importa como sea este orden solo si lo plantea y no presenta un dominio cultural, político y económico completamente por una facción. Ni un caos social donde el concepto de “libertad” puede usarse para hacer lo que les salga del huevo sin importar la integridad de los demás, entonces si estoy dispuesto a escucharlo y debatirlo.

    ResponderResponder
  8. No, a ver:

    El anarquismo plantea la destruccion del sistema capitalista imperante. Si no te gusta la palabra destruccion puedes usar la palabra abolicion, pero debes saber que es un metodo/ideologia que va directamente contra el sistema.

    Obviamente no plantea un totalitarismo, porque aboga por la destruccion del sistema de Estado y de Capital.

    *Para saber todo lo nocivo de este sistema solo hay que ver la realidad. La real realidad, no la que nos venden los medios de paises “desarrollados” sin tener en cuenta todo lo demas.

    La cuestion con la libertad la tomo muy en serio. No se trata de un libertinaje o de hacer lo que se quiera sin pensar en el otro. Se rige por la regla de la etica de “Trata a los demas como quieres que te traten”, mas nada. Sin imposiciones ni una autoridad superior dizque aceptada por todos. Es un punto algo peliagudo, que requeriria una profunda ilustracion de las masas (Aunque hay quienes no estan de acuerdo con esto, se puede debatir).

    Es un modo de vida que se basa en la cooperacion (No confundir con el altruismo o la caridad) mutua y el trabajo colectivo. A traves de una economia planificada en pos de solventar las necesidades mas precarias para luego seguir del modo en que nos parezca mejor, siempre a traves de asambleas y con el consentimiento de toda la poblacion.

    REPITO: NO SE TRATA DE IR TODOS AGARRADOS DE LA MANO, SI QUIERES PUEDES ODIAR AL MMG CON EL QUE TRABAJAS, O NO TRABAJAR CON EL. ES TU ELECCION, PERO COMO TODO EN ESTA VIDA TENDRA CONSECUENCIAS.

    ¿Significa esto que todos debemos estar de acuerdo? NO. El ser humano puede (y debe) organizarse como mejor le parezca, sin ningun tipo de autoridad impuesta a otros, y entendiendo siempre cuestiones como la propiedad o los recursos como algo colectivo y nunca privado. Los medios de produccion seran propiedad colectiva, es decir, se acabaria la sociedad burguesa.

    Por supuesto que, como todo en esta vida, no estaria exento de conflictos, pero sera uno libre de decidir el como afrontarlos.

    Es un sistema que pone todo a tu disposicion para que seas feliz, pero uno mismo debe decidir como ser feliz.

    Ahora, el anarquismo (y cualquier intento de metodo alternativo al capitalismo) siempre sera atacado por los capitalistas y el sistema al verlo como contrario/amenazante. Ahi entramos en el punto interesante: El COMO realizar este sueño que muchos tildan de utopico y que yo me empeño en tildarlo de lejano pero en absoluto un sueño irrealizable (por muchos whatever that means/polvo de hadas que esnifen).

    El marxismo habla de una via hacia el anarquismo (o anarcocomunismo, o comunismo libertario) mediante una dictadura del proletariado. Sin embargo tambien habla de una transicion que debe hacerse mediante un Estado socialista, algo que choca directamente con el concepto anarquista, a pesar de que sea solo de transicion, la historia nos cuenta de que esos Estados se mantienen a veces de forma permanente.

    Otros hablan de la revolucion diaria, del interes de la propia gente, de un anarquismo espontaneo por la naturaleza del hombre de estar en constante opresion. En mi opinion, la menos posible.

    Otros como Nestor Makhno REALIZO (nada de habladurias ni de pajas) un intento de anarquismo mediante guerrillas que tuvo un exito relativamente alto, pero fue aplastado por los bolcheviques.

    Y ahi queda eso. ;)

    ResponderResponder
  9. Entre algunas experiencias anarquistas se pueden mencionar la Comuna de Paris, el Territorio Libre Ucraniano o la revolucion en Andalucia, creo que fue.

    Y mucho mas que me faltara por saber.

    ResponderResponder
  10. OK de primeras acepto que bajo esa óptica el anarquismo puede ser considerada como una filosofía de vida (y forma de organización social) aceptable y debatible. Entonces me hace pensar que como la gran mayoría de las cosas lo que pasa es que muchos de los que adoptan (o intentan adoptar) la ideología en cuestión lo hacen mal y lo tergiversan (lo digo pues en la discusión con una persona cercana a mi entorno que se considera “anarquista” no salía de una rebeldía por el simple hecho de ser rebelde y que se joda el resto que él y los suyos si sirven y los demás son unos reprimidos o “ignorantes de la verdad”).

    Con muchos de los puntos que tocas estoy de acuerdo, como el hecho de que la organización debería ser colectiva y que no deberían existir elites cuyos derechos de control estén por encima de los de las mayorías, no por algo como el poder económico de esta elite.

    Si bien es cierto que muchas alternativas al capitalismo han sido duramente atacadas por el sistema capitalista e inclusive puesta casi demoniaticamente como fue el caso del comunismo. Me parece que mucha de la culpa de esto lo ha tenido la forma en la que se han expuesto estas ideas y como se han llevado a la práctica. No se puede atacar por atacar, se debe analizar no desde el rencor de los oprimidos ni desde la comodidad de quien está al mando por que las cosas son como son y cómo se pueden mejorar, no todo es blanco y negro y con el sistema que estamos se han logrado cosas buenas (Tiene sus cosas malas MUCHAS COSAS MALAS pero las buenas están ahí). Casi todo suena muy bonito sobre el papel, pero llevarlo a la práctica es sumamente delicado, se necesita de una madurez colectiva y una internalización de estos principios de convivencia… En otras palabras una utopía.

    Por ultimo déjame agregar que para mí la sociedad perfecta seria una donde las personas puedan explotar todo su potencial y todas trabajaran para que los demás pudieran explotar el suyo. Una sociedad donde el conocimiento sea libre pero atesorado. Para esto se necesitara que todos tengamos acceso a TODAS nuestras necesidades básicas y de una educación realmente integral y sin sesgos ideológicos.

    ResponderResponder
  11. But some of y’all still haven’t grown into your face,
    And your face doesn’t quite match your head.
    And I’m waiting for a brain to fill the dead space that’s left,
    You’re all, “Give me ethnicity or give me dreads.”
    Trustafundian rebel without a cause for alarm,
    Cause when push turns to shove
    You jump into your forefathers arms.
    He’s a banker, you’re part of the system,
    Off go the dreadlocks in comes the income.
    The briefcase (the freebase)
    The sickness (the symptom)
    When the cameras start rollin’ stay the fuck outta the picture pilgrim!
    The briefcase (the freebase)
    The sickness (the symptoms)
    When the cameras start rollin’…
    Slow down Gandhi, you’re killin’ em.

    Mr. Save The World, spare us the details,
    Save the females from losing interest.
    And Miss Save The Universe,
    You’re a damsel in distress,
    Tied down to a track of isolated incidents.
    Generalize my disease,
    I need a taste of what it’s like.
    Living off the fat of kings,
    I play the scab at your hunger strike.
    Slow down Gandhi, you’re killin’em.

    fragmento de ‘Slow Down Ghandi’ por Sage Francis
    http://youtu.be/qV6o6vr4tLs

    ResponderResponder
  12. Chorizo: “No, vivo en Venezuela. Ya van varios que me preguntan lo mismo…”

    Debe ser porque te la pasas diciendo ‘hostia tío, joer, que me cago en la leche, mola mogollón, qué chachi, qué guay, sois todos unos guiris frikis’.

    ResponderResponder
  13. “A veces quisiera ser terriblemente lapidario con hijitos de papa como tu…”

    Me río con ganas cuando me ponen etiquetas. Nada más en esta página me han dicho facistas, neoliberal, “progre”, posmodernista, 15M… Y no sé cuántos más que se me olvidan. Tratar de ponerme etiquetas es como tratar de ponerle una calcomanía al agua. Estoy consciente que soy un ser en transición, que no soy el que era ayer y mañana no seré el que soy hoy. Mi ser está en constante renovación. Tratar de etiquetarme o categorizarme por algo que dije o hice en el pasado es etiquetar a alguien que fui en el pasado, es decir, a alguien que ya no existe. Por tanto, pierden el tiempo y energía en ponerme etiquetas, eso no va conmigo.

    “Yo en cambio conozco una mayoría de estudiantes que no tienen nada, nada que perder.”

    El panfleto habla de los estudiantes, no de algunos, o de la mayoría, sino de todos los estudiantes. Por eso mi crítica.

    “POR FAVOR DEJAME VIVIR EN LA PASIÓN”

    Lamentablemente el castellano es muy pobre para explicar ciertas ideas y experiencias. El origen del sufrimiento es el deseo (el deseo de permanencia, de tener un yo inmutable y eterno) y la aversión (de todo aquello que atente contra el concepto de yo eterno e inmutable). Acá la traducción de pasión es deseo superlativo de poseer, de tener, de atrapar, para reforzar el concepto de yo. El wikipedia no es buena referencia para estos temas.

    “Por otro lado le faltaste a tu noble camino de tu dios cuando dijiste que yo era un plagiario y a saber que mas había plagiado.”

    No tengo dios, Buda no es un dios. Fue un tipo normal, como tú o como yo o como cualquiera que lee esto que encontró la Verdad, o se iluminó.

    “Veras plagio es cuando yo digo que esto lo escribí yo, no cuando lo posteo y simplemente no digo quien lo escribió.”

    No te hagas el ingenuo. Entonces cuando postees pon “anónimo” y no “vientosinfronteras” y sin descripción de nada tipo “Nada acerca de mi, solo poesía salvaje y tocar la guitarra en la calle”, porque quien lee asume “por defecto” que lo posteado es escrito por ti. Por tanto asumo que es plagio. ¿Entendiste o hago una presentación de power point?

    ***

    ¿Dices que vives en España? Pues resulta que allá hay una comunidad budista, en Valencia, que se comporta de la manera más anarquista, sin jefes, ni dalai lamas, ni gurúes, totalmente horizontal, con el debido respeto por quienes tienes más experiencia, desde luego, y en donde practicamente no existe la propiedad privada. Y la forma de organizarse no se basa ni en Bakunines, ni Malatestas, ni Propotkines, sino en el Dhamma. Si quieres te doy el contacto de ellos para que te acerques y veas esa experiencia.

    ResponderResponder
  14. Vivo en caracas.
    Haz el Power point, y lo proyectas en la Metropolitana.
    Y no te hagas el que no tienes etiquetas, te las adelanto;
    Mistico
    Critico con la felicidad del socialismodelsiglo21 pero miope con la de asia.
    Ambiguo
    posmoderno
    universitario donde todos los estudiantes tienen carros y casa y empresas
    CAPRILISTA

    y así……..

    ahh y el discursillo ese budista que no cala ni aqui ni en la india……

    ResponderResponder
  15. “Por otro lado le faltaste a tu noble camino de tu dios cuando dijiste que yo era un plagiario y a saber que mas había plagiado.”

    No tengo dios, Buda no es un dios. Fue un tipo normal, como tú o como yo o como cualquiera que lee esto que encontró la Verdad, o se iluminó.

    osea que no tienes dios y por eso esta bien que digas aqui que ” a saber cuantas cosas habré plagiado”

    Mejor lo dejamos hasta aquí chamo.
    Si me ves un día por la calle podemos hablar sin problema.
    Toco la guitarra en la salidas del metro o donde me deje este país de inhibidores de las pasiones; incluyendo la polícia ciudadana. La mas detestable de todas.

    ResponderResponder
  16. Te faltaron etiquetas. Vamos, tú puedes, sé que tienes más imaginación, me siento y espero una verdadera avalancha de etiquetas. Vamos V.

    Revísate, revísate en serio, tu rabia contenida, tu frustración, te hace mucho daño, y haces daño a quienes te rodean, y hace que escribas sin coherencia. Hazte un poco de silencio, el ruido te enturbia la mente. Sé humilde y acepta las sugerencias de quienes tenemos más experiencia de vida.

    ResponderResponder
  17. @Renji
    “Estoy consciente que soy un ser en transición, que no soy el que era ayer y mañana no seré el que soy hoy. Mi ser está en constante renovación. Tratar de etiquetarme o categorizarme por algo que dije o hice en el pasado es etiquetar a alguien que fui en el pasado, es decir, a alguien que ya no existe. Por tanto, pierden el tiempo y energía en ponerme etiquetas, eso no va conmigo.”

    EL INCIENSO NO SE FUMA, repito NO SE FUMA :-)

    ResponderResponder
  18. “Debe ser porque te la pasas diciendo ‘hostia tío, joer, que me cago en la leche, mola mogollón, qué chachi, qué guay, sois todos unos guiris frikis’.”

    Debe ser.

    ResponderResponder
  19. “Casi todo suena muy bonito sobre el papel, pero llevarlo a la práctica es sumamente delicado, se necesita de una madurez colectiva y una internalización de estos principios de convivencia… En otras palabras una utopía.”

    Claro, ahi esta el debate.

    Y de hecho los experimentos que se han realizado resultan, en su mayoria, bastante exitosos. De no ser por la intervencion capitalista, se pudo haber expandido.

    Esto es un matiz importante que hacen algunos anarquistas: La revolucion debe ser internacional para funcionar, de la misma manera que el capitalismo funciona en este momento de forma global.

    Por eso siempre hay que abogar por una revolucion internacionalista que trascienda (o conviva) con las diferencias culturales y que no las agreda pero que implique de todas formas la abolicion del capital.

    Renji: Es que el anarquismo en realidad no debe ser visto como un dogma. Siempre que se habla de izquierdismo se habla de una secularizacion impuesta (o espontanea), de iconoclasia, pero en ese sentido yo creo que se puede ser mucho mas amplio y que cualquier tipo de pensamiento o religion deberia estar permitido para quien quiera practicarlo.

    Otra cosa es que la religion sea una institucion clasista de mierda (como lo es en estos momentos y como se ha comportado) pero eso no significa que deba ser prohibida.

    El comunismo y el anarquismo no son dogmas inamovibles.

    ResponderResponder
  20. La verdad me intriga esos experimentos sociales, y es verdad para que ese cambio en el colectivo se pueda hacer tiene que ser de forma sincronizada y globalmente. No porque exista una fuerza oscura que no quiera salir del poder, si no porque con el mundo interconectado de hoy cada tendencia sin importar cual pequeña o grande sea interactuara con las demás y la puede bloquear o deformar (también la puede desarrollar) esta lucha de ideologías impide que cualquier sistema se pueda establecer de forma permanente… Al menos que hagas como corea del norte, te aísles del mundo y crees tu propia historia.

    ResponderResponder
  21. “Renji: Es que el anarquismo en realidad no debe ser visto como un dogma.”

    Perfecto, en eso estamos de acuerdo. No me gustan los dogmas, no me gusta creer en lo que no veo, me parece hipócrita si lo hago.

    Ahora bien, el anarquismo no es dogma, pero hay muchos anarquistas, o que se dicen anarquistas, que lo asumen como un dogma, o mejor dicho, como una terquedad, con pataletas de niño malcriado, y de esas experiencias tengo muchas.

    ResponderResponder
  22. Soy compañeros/as del Viento… renji; LE QUEREMOS CON LOCURA!!!!!!

    el pibe escribe:
    Sé humilde y acepta las sugerencias de quienes tenemos más experiencia de vida.

    Por ahí te dijeron que incienso no se fuma, consideralo.

    ResponderResponder
  23. “universitario donde todos los estudiantes tienen carros y casa y empresas”

    Chamo, cuéntame: esto de ser un payaso es un hobby o te lo tomas profesionalmente.

    Yo conozco un montón de estudiantes que tienen familia, hijos, responsabilidades y trabajan medio tiempo o tiempo completo y estudian en la noche. Conozco gente que le echa un cerro de bolas para mantenerse y mantener a los suyos.

    Parece que la única manera en que crees que alguien pueda tener una casa o un carro es chuleándose a los papás. Tal vez sea tu caso, pero ciertamente no es el de todos.

    De nada, anarquista de café.

    Pensar que los panas de El Libertario eran relativamente razonables antes. Parece que ahora han cambiado las vainas.

    ResponderResponder
  24. Chorizo: de hecho, una fuente importante de inspiración para el anarquismo y el socialismo utópico ha sido el cristianismo primitivo y Sábato, por ejemplo, se declaraba “anarco-cristiano”.

    ¡Salud y (A)!

    “Ahora bien, el anarquismo no es dogma, pero hay muchos anarquistas, o que se dicen anarquistas, que lo asumen como un dogma, o mejor dicho, como una terquedad, con pataletas de niño malcriado, y de esas experiencias tengo muchas.”

    Hay gente que nunca termina de madurar, Renji. La rabia y el resentimiento nunca son buenas razones para hacer nada.

    ResponderResponder
  25. “Hay gente que nunca termina de madurar, Renji. La rabia y el resentimiento nunca son buenas razones para hacer nada.”

    Sí, y lamentablemente los anarquistas veinteañeros (anarcopunks en general) que me he conseguido suelen tener todas las taras de la adolescencia. Y cosa curiosa, las excepciones son de quienes ya tienen hijos y tienen que salir a ver cómo consiguen la leche y los pañales, y ahí sí que maduran enseguida.

    ResponderResponder
  26. Chorizo: “Y de hecho los experimentos que se han realizado resultan, en su mayoria, bastante exitosos. De no ser por la intervencion capitalista, se pudo haber expandido.”

    Hagamos un ejercicio para demostrar en qué se parecen los miembros de los distintos cultos ideológicos:

    Hugo Farías: “Y de hecho las cajas de conversión que se han implementado resultan, en su mayoria, bastante exitosas. De no ser por la intervención del estatismo, se pudieran haber expandido.

    Hugo Chávez Frías (sobre la URRS): “Y de hecho el modelo soviético resultó bastante exitoso. De no ser por la intervencion capitalista, se pudo haber expandido.”

    Podemos seguir con los fanáticos de cada una de las sectas ideológicas y el resultado va a ser el mismo.

    ResponderResponder
  27. V., leí la respuesta en el post anterior, y está bien, pienso que estás a la defensiva. Lo de camarada no fue irónico, lo dije porque veo una predisposición ahí, pero al pasado pisado, si quieres discutir de ideologías o lo que quieras, bien.

    No eres el único anarquista en el mundo, yo tengo un tío anarquista, que vivió en España, durante los últimos años de Franco en España, y de pana, te digo, para mí, el anarquismo no es un bicho extraño.

    Aquí, cada quién expresa sus ideas (como lo haces tú), y si se prende el foro, pues aún mejor. De eso se trata.

    Ahora bien, me voy de lo general, a lo especifico:

    No puedo entender lo siguiente, cito el artículo:

    “Abogamos por crear la revolución que nunca triunfe.

    No queremos triunfar. No queremos perder el sueño y la utopía.”

    ¿Y entonces para qué se lucha, se teclea, se lee, se discute? Qué sé yo. ¿Voy a luchar por una utopía que no se va a realizar?

    Y NO me vengas con la paja de que yo necesito un incentivo para luchar

    ¡De bolas que lo necesitamos!

    Es como si yo luchara porque no asesinen ballenas, y no me alegrara el día que salvo una. ¡Coño! ¡Salvé a una ballena! ¡Un Delfín!

    ¿No era mi objetivo? ¿No debería seguir ese objetivo? ¿Cuando lo consiga no debería sentirme bien?

    ¡Carajo, no sé que le piden a uno, simples humanos!

    ¡Cumplí el objetivo de salvar una ballena!

    Es lo mismo con todo.

    Tú me puedes decir, bueno, el incentivo es un país mejor, pero, primero, no lo conozco, segundo, si me hablan de un mundo mejor, pero que no quieren, pero si desean con todo su ser, tú me dirás…

    Te compro las buenas intenciones, pero vamos a echarle bolas a la utopía. Sin incentivo, es decir, si me dices que no la quieres alcanzar ¿Para qué?

    Explícame el limbo, estático, atemporal este que no entiendo:

    “Abogamos por crear la revolución que nunca triunfe. No queremos triunfar. No queremos perder el sueño y la utopía.”

    ResponderResponder
  28. Ñuelamadre con Sapolio, de pana.

    A veces no se de que coño vas, de pana, ni se a quien quieres convencer con tanto posmodernismo desgastado, pero a mi no va a ser.

    Y ya puedes empezar a relativizar todo, pero la realidad, te duela o no, es que todos esas constantes y variables a las que te refieres todo el tiempo de el por que no se puede realizar el socialismo, que si la individualidad, que si tal… No impidieron que, efectivamente, experimentos (pequeños y amplios) resultaran bastante exitosos, siendo que se abolio el capital y la propiedad privada por un periodo de tiempo y los poblados continuaron su curso de manera pacifica.

    A eso es a lo que me refiero. Entenderas que tu intento de relativizacion no sirve aqui porque estamos hablando de cuestiones radicalmente diferentes. Que tu pienses que esos intentos de anarquismo son lo mismo de la URSS es tu peo, pero no mientas.

    Cuando quieras debatir seriamente, avisas. Suerte en donde quiera que estes.

    ResponderResponder
  29. Hola Adriana.
    Bueno siento mucho que la vaina haya terminado así desastrosa, como dices pasado es pisado.
    En cuanto a lo de la frase que no te cuadra, las flechas mías irían por aquí.
    Hay quienes sostienen (y yo casi digo sostenemos) que el concepto de revolución que se dibuja como proyecto es antitético con el pensamiento anarquista. Esto sería porque dicho proyecto contiene eventos que son casi obligatoriamente liberticidas.
    Esto no quiere decir que no invoquemos al “deseo de revolución” que constituye un elemento base de la sensibilidad social emancipadora y del pensamiento utópico. Los libertarios y los anarquistas soñamos con un cambio social que de lugar a una sociedad radicalmente diferente de la que conocemos. Esto no es solo parte del imaginario anarquista, lo sabemos perfectamente, y nace de haber comprendido, que las formas sociales son socio-historicas osea, formas relativas (?) y por lo tanto es concebible actuar sobre ellas para cambiarlas (esta idea sale en la propuesta del periódico).
    No es por lo tanto, el deseo de revolución lo que nos mal apaña, si es y con acierto de quienes critican toda tendencia anti-estatista, el proyecto de revolución como elaboración de una estrategia de este deseo que termine convirtiendo los deseos en “decretos revolucionarios”.
    No sé si me exprese todo lo que quería y desde luego que no todos los anarquistas coincidimos en esto.
    En sintesis; en un mundo anarquista (y cuando escribo esto ya me siento mal) debe necesariamente haber espacio para quienes nos detestan y ridiculizan nuestras ideas. Quien quiera vivir en sociedad enajenada de los valores humanos o como quieran verlo y aquí siempre salta alguien, podrá hacerlo. A nadie le vamos a imponer el proyecto revolucionario de la anarquía.
    Y que viene luego, pues un grupo de gente que se tiene entender para mantener los recursos que usamos todxs sin que nos perjudiquen y sin perjudicar. Entonces aparecen las armas y la bota militar y ya sabemos lo que sigue.
    Creo que me desvié.
    La revolución que nunca triunfa es una revolución del deseo de cambio que nos empuja siempre en una dirección.
    Saludos.

    ResponderResponder
  30. Bueno ahora si es verdad que no entiendo nada, “es una revolución del deseo de cambio que nos empuja siempre en una dirección.”
    Entonces no venbdria a ser eso mismo la revolucion?
    Y la otra es otra cosa
    ¿Es una tautologia? o estoy enormemente pelado.
    Aqui nos habla de dos revoluciones una que solo es el agite por el agite, y la otra mas peligrosa, ya que quiere hacer vivir a las personas como ELLOS piensan que deben vivir.
    Y lo mejor, sin convenserlos.
    Me imagino que sera con telepatia, la ouiga o algo semejante, ya que para hacer que hagan algo hay q1ue convencerlos con argumentos, o con la bayonetas.
    No, que va, soy demasiado bruto para entender esos razonamientos.
    Quizas tambien sea “hijo de papa”y no un clon nacido en un utero artificial como algunos aqui, que desprecian a los que nacimos de manera natural

    ResponderResponder
  31. Todo anarquismo o rebeldía se cura con un abrazo y un beso, o mejor, con una buena revolcada!

    ResponderResponder
  32. “Todo anarquismo o rebeldía se cura con un abrazo y un beso, o mejor, con una buena revolcada!”

    Ojala fuese asi con lxs capitalistas y el capital…

    ResponderResponder
  33. V: avisame cuando empiezes a quemar la ciudad, si quieres le decimos a Yongo, el tambien queria hacer algo parecido, al final dos pueden hacer mejor el trabajo que uno.

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here