1914-2014 El siglo de la Imaginación.

4
1470

Muchas veces al leer la historia vemos que las etapas, no concuerdan con el tiempo cronológico medido en siglos algunos duran mas y otros menos. Por lo menos para mi la etapa del siglo XX comenzó en el año de 1905 con la visión Einsteina del mundo, y la introducción de las estadísticas a los fenómenos físicos, rompiendo la tradición que todo causa tiene un efecto.

Esa visión es tan revolucionaria que aun, la mayoría de las personas no la asimilan. Pueden que digan que intelectualmente la entienden, pero en lo mas profundo le tienen miedo a la indeterminación. Y termino el siglo XX con la caída del muro de berlin en 1989, que fue la caída de una manera de hacer política y el comienzo de la verdadera era del internet.

Pero el mundo tal como lo conocemos comenzo con la primera guerra mundial.

Los comienzo de esta están bastante claros, un fanático serbio mata al archiduque Fernando de Austria-Hungria. Este país le pide reparaciones a Serbia, esta se niega, Austria-hugaria le declara la guerra, Rusia y Alemania la apoyan, de pronto en una serie de eventos bastante confusos Alemania le declara la guerra a Rusia, Francia aliada a Rusia también le declara la guerra a Alemania, por lo menos en esta primera etapa de la guerra USA es neutral. Ya al final del año de 1914 nadie se recuerda del archiduque.

Luego los intereses económicos se dan cuenta del tremendo negocio que implica esta guerra y se unen para avivar los animos belicistas, esta se convierte en la primera guerra mundial.

Hasta ese momento las guerras eran hechos locales, el telégrafo trasmite las noticias a todo el mundo, la misma forma de producción cambio gracias a esa guerra, la verdadera producción en masa y la globalización tuvo sus orígenes en esa guerra.

En esta primera etapa de la guerra, la aviación era utilizada solo con fines de observación, aun faltaba para los grandes combates aéreos del barón Rojo.

El universo consistía en solo en nuestra galaxia, en ese momento se pensaba que estábamos casi en el centro de esta y que la via láctea nos rodeaba, se tenia que esperar hasta el año 1928 pàra quitarnos del centro de ella y ponernos en la periferia del “universo» tal como lo veían ellos,. Algunos calcuban la edad de la tierra en mil millones de años, otros mas osados pensaba que llegaba a 2000 millones de años.

En ese momento, Einstein que seguía trabajando, había incorporado la geometría implícita en sus ecuaciones trabajadas por el gran matemático Minkowski (La visión galileana y la newtoniana también tienen una geometría del espacio tiempo implícita) Goodard realizaba sus primeros experimentos en cohetes, algo que era ignorado por todo el mundo, menos por ciertos estudiantes alemanes.

La tabla periódica tenia problemas, en el año de 1914 se desarrollo la cristalografía de rayos X esta permitio saber con los trabajos de Bragg que en las soluciones los iones se separaban e incluso en los cristales de cloruro de sodio no formaban moléculas tal como se creían, si no que se mantenían  en una especie de solución cristalina.  Moseley entonces hizo que los atomos de los elementos emitieran en rayos X y luego analizo,sus longitudes de ondas, esto perfecciono la tabla periódica basada en sus numero atomico, que es el numero de Protones del nucleo (esto de carga positiva, termino que invento el propio Moseley) Este trabajo  le pudo dar un premio Nobel, pero murió en el año 1915 en la guerra a la edad de 28 años.

Mientras tanto un oscuros biólogo se dedicaba a estudiar el cornezuelo de centeno, y los efectos que producían el ergotismo, que eran eventos de locura colectiva, aísla el primer neurotransmisor, algo que el no sabia, la acetilcolina, luego, siguiendo sus pasos en el estudio del cornezuelo descubrirían el LSD.

Aunque nadie lo sabia entonces, el descubrimiento de la acetilcolina, abrió el camino de la moderna neurociencia, algo que en este momento esta marcando la pauta.

En ese momento las ciudades mas grande del mundo apenas pasaban del millón de persona, ciudades de 35 millones o de mas de 20 millones era algo impensable.

La electrónica era tan primitiva como un arco con flecha.

En este siglo 1914-2014 la humanidad realizo mas avance en la comprensión del universo que en todo los siglos posteriores, se puede decir que una explosión de imaginación y creatividad ha explotado y aun vemos los efectos de la gran expansión.

En 1914 no existía ni la penicilina, ahora tenemos terapia genética, naves de la tierra están en el espacio profundo, mas alla de nuestro sistema solar, salimos del vecindario y vamos a las estrellas.

Todo eso en 100 años. Es algo que se cuenta y no se cree

4 Comentarios

  1. «Todo eso en 100 años. Es algo que se cuenta y no se cree»

    No tarda en salir algún retardado postmoderno mofándose de esta hazaña tecnológica y alabando la hermosa armonía con el medio que tenían los neandertales. Por supuesto, desde su iPad o su MacBook Pro.

    (Chico, y digo yo… capaz fue que los extraterrestres nos transmitieron todo ese conocimiento secretamente, porque de verdad la vaina es asombrosa)

  2. @Troll de quinta:

    También falta que salgan los que acusan a Estados Unidos de contaminar sin mirar a China que ni siquiera pueden respirar y los Chinos andan con mascarillas.

    Y los que alaban a los tiernos Incas pacíficos o los cariñosos Mayas monjes comunitarios, pero hablando Español, viviendo en medio del capitalismo y el consumismo.

    Ahora, una pregunta y espero que usted Troll de quinta no se vaya a molestar. Y lo pregunto en serio.

    Si usted cree que los extraterrestres nos transmitieron todo ese conocimiento secretamente. ¿No creería que también pudo ser ese Dios que describen en la biblia? Digo, porque si uno cree en extraterrestres, ¿Por qué no creer en Dios?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here