Caricaturas, Islam y Libertad de expresión

7
1080
un «perro infiel» posa con el periódico que lo llevará directo a la séptima paila

Hace unos años, Europa fue sacudida por la publicación de una serie de caricaturas sobre el profeta Mahoma y el Islam. Primero, el diario danés Jyllands Posten publicó los dibujos, lo cual despertó la ira del mundo musulmán, llegando a saquear y quemar embajadas. Otros diarios se solidarizaron con los daneses, publicando los mismos dibujos; entre ellos estaba el diario francés Charlie Hebdo (las caricaturas en cuestión las pueden ver acá).

Este año, la aparición de la película «Innocence of Muslims» en internet, ha dado pie a una nueva ola de manifestaciones, saqueos y linchamientos. Supongo que es el estricto control de la red en esos países, lo que los lleva a pensar que todo lo que se cuelga en internet ha sido avalado y certificado por el gobierno y la población entera.

En Francia, el mismo periódico que se hizo eco de las caricaturas del Posten ha aprovechado para publicar otras caricaturas, echando más leña al fuego, dirán algunos.

La reacción ha sido variada en el espectro político francés, sobre el cual cuelga un tufillo preocupante de «auto-censura» o llamados a «contextualizar» nuestras publicaciones. En ese sentido, no puedo estar más de acuerdo con el editorial del diario Libération, cuando afirma:

«Transformar un periódico en búnker, dibujar, como fue el caso para el equipo de Charlie Hebdo, bajo la protección de nuestros planes antiterroristas, son experiencias aberrantes en una democracia, que nos permiten ver cuán frágil es nuestra libertad de prensa. Hacer un llamado al sentido de «responsabilidad» de los caricaturistas, pedirles que reflexionen varias veces antes de publicar, exhortarlos a tomar en cuenta el contexto geopolítico como si fueran representantes del gobierno, es dar un paso en una dirección que comienza por la autocensura y termina por la capitulación. Entre una y otra, el camino es increíblemente corto, y no tiene retorno. En la democracia, cada quien es libre de escoger su línea editorial, cada lector es libre de leer o no un contenido, cada persona ofendida es libre de pedir reparación ante los tribunales, el único arma legal. Esperemos que, bajo otros regímenes, no sean otras armas las que se utilicen».

A esto agregó el Ministro de la Educación: «Tenemos que ser intransigentes con esto. Si no, estaremos dando el primer paso hacia el autoritarismo. En una sociedad democrática, la gente no debería preocuparse de las consecuencias de su uso de la libertad de expresión».

Ahora bien, hay quienes puedan pensar que las nuevas caricaturas de Charlie Hebdo son de mal gusto u ofensivas. Pero me pregunto en qué mundo vivimos cuando un caricaturista en París es la causa de que un gobierno tenga que reforzar sus Embajadas, Colegios y Centros de Expatriados en el Exterior, ya que los intolerantes religiosos prometen «ríos de sangre con los infieles».

Porque siempre parece que somos nosotros los que tenemos todo que perder, o los que tenemos que hacer concesiones. Mientras en la sociedad occidental se hacen esfuerzos para entender que cada quien es libre de escoger su credo y que debemos tolerar todo tipo de prácticas (por más estrafalarias que nos parezcan), del otro lado del espectro existen aún demasiados fundamentalistas para quienes somos «perros» e «infieles» que merecemos morir. Y en esos términos, no puede existir discusión alguna.

7 Comentarios

  1. Bueno, no digo que «todo esté permitido» o que las cosas no puedan ofender. Pero hay instrumentos legales para ello. Llévalos a justicia; ¿por qué tenemos que pagar los demás? ¿Quiénes son ellos y a cuenta de qué se erigen en acusador, juez y verdugo?

  2. Existe un problema fundamental, y es que si bien el entorno crea y modifica los valores, creencias y la moral. Existen valores, creencias y principios morales con un valor más alto que otros, una sociedad que no pueda aceptar la diversidad y quiera establecer sus principios a través de la violencia y el poder es una sociedad que necesita reformarse urgentemente.

  3. Es bueno saber que, no se si la mayoría pero si muchos musulmanes están en contra de esa locura de querer matar a cuanto detractor del islam aparece por ahí.
    http://www.cuartopoder.es/terramedia/importantes-sectores-del-mundo-musulman-rechazan-la-nueva-escalada-de-violencia/3962

    También pienso que quizás ese video fue hecho justamente con el objetivo de provocar a estos radicales y que se yo, avivar el conflicto Irán-Israel pero como que se les salio de las manos…o de repente esta reacción violenta era justamente lo que esperaban para de nuevo parcializar occidente en contra del mundo islámico, como dice el articulo de 4to poder, los pronunciamientos en contra de la violencia no han sido cubiertos por los medios principales o «mainstream media».

  4. Sí, justamente, hay grupos de islámicos que pretenden crear un sistema separado de la iglesia, mucho más laico y tolerante. Es con ellos con quien va mi apoyo. Ya lo he dicho antes, el Islam tiene que hacer la misma progresión que hizo el cristianismo, que pasó de la inquisición y las cruzadas a ser un credo laico, con poca influencia en la esfera pública.
    Hay mucha gente tratando de hacer eso, y tendiendo puentes hacia occidente. Es por eso que da tanta rabia cuando un idiota como George Bush invade unilateralmente Irak, echa por tierra todo ese trabajo y radicaliza a toda la población. La gente deja de escuchar a las personas en las universidades y sólo pide sangre.
    Evidentemente, algo de eso había acá. La respuesta fue totalmente calculada y predicha por los autores del video. Se basan en esos grupúsculos fundamentalistas, con un líder religioso más orate que otra cosa, que increpa a un grupo de analfabetas que no saben ni dónde queda Francia a invadir un consulado y linchar gente inocente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here