Inicio Arte Cine Ivanna Chávez Idrogo: «Nunca pretendí dar una lección de vida».

Ivanna Chávez Idrogo: «Nunca pretendí dar una lección de vida».

31
Ivanna Chávez Idrogo: «Nunca pretendí dar una lección de vida».

Es tanto lo que se ha dicho sobre ése video de 17 minutos, que pareciera que cualquier cosa que se agregue es redundar y sólo repite lo ya dicho por otros. Así que, tal vez, lo mejor es comenzar hablando del origen de esta entrevista.

Nuestra reacción al ver el video «Caracas, ciudad de despedidas», fue la normal, la misma que nos genera cualquier material audiovisual: juzgarlo. En ese juicio, tanto Noelia como yo, coincidimos en señalar la poca calidad del video, su falta de profundidad y de forma, la carencia de un contrapunto. Igualmente, nos detuvimos en un momento del audiovisual en que uno de los testimonios aparece acelerado y con el efecto «voz de ardilla», que casi siempre se utiliza para ridiculizar a un entrevistado.

Sin embargo, lo que vino después escapa a nuestra comprensión. Y no nos referimos al rechazo que pudieron generar las palabras de los chicos o la calidad del video en sí, sino a la cacería de brujas a la que fueron sometidos sus entrevistados y realizadores. Una ola de nacionalismo intolerante, acusaciones temerarias, exageraciones de todo tipo y bajezas múltiples (llegando al punto de agredir y amenazar a los involucrados) innundó al pais. O mejor dicho, al país 2.0, al país que existe en las pantallas de nuestras computadoras.

Extrañamente, los venezolanos hemos visto cosas peores, videos en los que un delincuente es quemado vivo en un linchamiento colectivo, declaraciones de un ex-magistrado confesando corruptelas que dejan a Tony Soprano como un tipo decente, y otros videos similares al que hoy comentamos, como aquel en el que un individuo aparece orinándose en las instalaciones del metro, o aquel otro donde un presidiario es sodomizado y ejecutado por otros presidiarios. Y ninguno, pero ninguno, generó las viscerales reacciones que esos 17 minutos de adolescentes comentando las razones por las que querrían irse del país provocaron en los internautas venezolanos.

En algún punto, el asunto dejó de ser sobre el video y pasó a ser sobre los chicos, y más importante, sobre nosotros. Nos atrevemos a decir que en la reacción contra ellos hubo mucho de complejos y bajezas y muy poco de indignación por el contenido del trabajo. Algunos se dieron cuenta de que los realizadores eran jóvenes y que tenían problemas para expresarse, y entonces decidieron soslayarse, pisar más duro, agredir con más saña. Desde los memes burlones, pasando por las disquisiciones pretendidamente intelectuales y terminando por sectores del gobierno que hasta les dedicaron programas en los canales del estado. Algunos creen que esta fue una respuesta irreverente, pero en realidad fue cobarde. Especialmente, porque algunos de los que se convirtieron en inquisidores de estos chicos no son precisamente un ejemplo a seguir. Porque si todos «amaran» a Venezuela, como violentamente intentaron demostrarlo este fin de semana quienes se aprovecharon de la torpeza de unos adolescentes para patearlos cuando estaban en el piso, entonces este sería un país precioso, lleno de ciudadanos ejemplares. Y todos sabemos que no es así.

Noelia tuvo la iniciativa de contactarlos y pedirles una entrevista. La idea original era contactar a la directora y a los entrevistados, pero fue imposible. Finalmente, Ivanna Chavez Idrogo, estudiante del cuarto año de Comunicación Social, aceptó respondernos el cuestionario que dejamos al final de estas palabras. Con él, no queremos profundizar más en el tema, tampoco elaborar teoría alguna sobre la emigración o sobre el celebérrimo video. Esta breve entrevista es, sencillamente, un gesto. Tan simple como eso. Un gesto de respeto y de consideración para con unos adolescentes que han sido víctimas, no sólo de su propia torpeza e inexperiencia, sino de la taras, manías y complejos de quienes los han convertido en blanco de ataques y agresiones, que más que generadas por el video en sí, son generadas por esa necesidad de algunas personas de agredir a quien no tiene herramientas para defenderse.

Personalmente, estamos podridos de tanta opinadera, de tanta hipocresía, de tanta inquisición. Creemos que el tema de la emigración es complejo, nos afecta en los personal ya que tenemos grandes amigos y hasta familiares que se han ido del país. Es un asunto que debe tratarse sin tabúes, sin juicios catedralicios de partes de los idos y de los que nos quedamos. Pero eso no va a lograrse al calor de una redoblona de coñazos virtuales contra un grupo de chamos que cometieron una imprudencia. Así que aquí las dejamos las quince preguntas con sus respectivas respuestas por parte de Ivanna Chavez Idrogo, directora del video «Caracas, ciudad de despedidas». La dejamos hablar a ella y esperamos que ustedes tengan la apertura suficiente de leer sus argumentos antes de colocar una letra escarlata sobre su frente.

Agradecemos la generosidad de la estudiante, y esperamos que este sea un gesto de desagravio para ella.

«Nadie tiene el derecho de ofender sólo porque no se esté de acuerdo».

1) ¿Cuál es el origen de “Caracas, ciudad de despedidas”? Y, al mismo tiempo, ¿cuál fue el enfoque que quisiste darle y el planteamiento estético?

Nace de la curiosidad y de la frustración propia y de mi entorno. Tengo mucho amigos que viven fuera, a quienes extraño. He visto mis relaciones y mi vida limitada en gran parte por eso, y además estoy en la disyuntiva de si irme o quedarme. Quise darle una oportunidad a algunos amigos para que expresaran sus sentimientos.

El enfoque era sencillo e informal. Supongo que por la calidad de la imagen pareciera profesional, sin embargo los recursos eran pocos y la intención del alcance era corta. Es como un video casero pero con cuidado en los detalles. No quise cumplir con las formalidades convencionales de un documental porque quería hacer algo diferente, que transmitiese la frescura de ser joven.

 

2) ¿Dónde estudiaron cine? ¿Han recibido alguna reacción por parte de sus profesores o de las autoridades de la Universidad?

Aun no he terminado mi carrera, estoy en cuarto año de Comunicación Social. Aspiro que al terminar esta carrera pueda estudiar cine, esa es mi meta.

Han sido pocos a los profesores que he visto desde que explotó toda esta situación. Los que me conocen entienden que la intención no fue nunca lograr esta reacción.

 

3) Hay poca tensión entre los entrevistados. Gente joven, amena, perteneciente a sus círculos de amigos cercanos, entrevistados en su cotidianidad. ¿Por qué ellos? ¿porque no abordaron a otros muchachos, de otro circulo ajeno al de ustedes?

Porque la idea era hacer algo con y para mis amigos y conocidos. Ellos son la realidad que conozco, con quienes yo comparto y que, de alguna manera, son el reflejo de quien soy. Nunca pretendí dar una lección de vida ni decirle a nadie que es lo que debe hacer con respecto a este tema; nadie tiene esa autoridad y por eso somos libres.

El video no es tanto sobre sugerir que los jovenes se vayan o se queden, sino exponer el por qué muchos de ellos se van.

La intención era darle la oportunidad a los chicos de expresar frustraciones y sentimientos que vivimos y compartimos constantemente: despedir y extrañar a nuestros otros amigos y familiares, la relación amor/odio que se vive en nuestra ciudad, la incertidumbre de no saber si irse o quedarse para lograr cumplir nuestras aspiraciones íntimas, etc.

 

4) ¿Por qué el testimonio de una de las entrevistadas fue acelerado y se le aplicó el efecto “voz de ardilla” que usualmente se utiliza para ridiculizar a las personas? ¿No te pareció irrespetuosa esa actitud para con la entrevistada?

Que usualmente sea utilizado de esa manera no significa que esa sea una regla absoluta. A decir verdad es que, a la hora de editar, esa fue la solucion que encontramos para un zoom in muy brusco que hice por accidente. Por ser un estilo informal el que procuraba me pareció que cuadraba. Es demasiado rebuscado darle una connotación negativa.

5) En tu cuenta de Twitter señalaste: «mi intención no fue ofender«. ¿Qué opinas de la recepción que tuvo el trabajo en redes sociales?, ¿de las opiniones que dicen que es un corto demasiado superficial y banal?, ¿de quienes creen que es racista y ofensivo? ¿No fue un poco ingenuo considerar que el video no iba a ser injuriado? ¿Javier (editor del video)y tú no pensaron en cómo reaccionaría la gente al verlo?

Creo que se formó una matriz de opinión negativa, lo cual procuró que una mayoría viesen el video predispuestos por lo que muchos opinaban.

No veo superficialidad porque se habla de querer volver, sin ni siquiera haberse ido, para hacer industria en Venezuela porque este es nuestro país, de que a dónde sea que uno se vaya quiere llevarse, de algún modo, a su ciudad natal, de que uno siente un vacío por no poder vivir nuestra ciudad como quisieramos, que cuando uno muera quiere que aquí se entierren sus restos…

Creo que racismo es identificar a los entrevistados por su color, estar pendiente de los colores que hay o de los colores que faltan, cuando eso no es importante. Racista creo que hubiese sido escoger a alguien solo por su color.

No veo por qué un video hecho entre amigos y para ellos tenía que causar tanto revuelo. Me parece exagerado y desproporcionado. La gente está en libertad de reaccionar y decir lo que piensa, pero la ofensa está de más. Lo importante es que a quienes va dirigido lo entendieron y les gustó; evidentemente no lo hice con la intención de llegarle a un público en general.

 

6) ¿Cómo conocieron a los entrevistados?, ¿cuales piensan ustedes que fueron sus motivaciones para aceptar serlo? Todos los protagonistas del video fueron objeto de burlas en redes sociales, pero fueron dos los especialmente afectados: Paul Ruiz y Raquel Abend Van Dalen. ¿Alguno te ha mostrado su descontento o arrepentimiento por haberte concedido la entrevista luego de una respuesta pública tan visceral?

Los entrevistados son mis amigos; ya ni me pongo a pensar cómo o por qué los conozco, para mí, de algún modo siempre han estado ahí y sé que lo seguirán estando.

Creo que nadie lamenta su participación, porque no es el tema sobre lo que uno se debe sentir avergonzado. Lo que sí da mucha pena (pena de dolor más que de vergüenza) es que la gente arremeta contra ellos. Nadie tiene el derecho de ofender sólo porque no se esté de acuerdo con lo que se dice. El problema no es lo que ellos dicen más sí que pareciera que la gente no recuerda que sus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás.

 

7) Javier Pita descolgó el video de Youtube y Vimeo. ¿Por qué tomaron esta medida? ¿fue por la presión social o por petición de los entrevistados?

Nos entristece haber tenido que quitarlo, por un momento, porque a nosotros nos enorgullece nuestro trabajo. Yo no creo en la presión social porque pienso que hay que ser íntegro, ser quién tú eres y defender lo que crees no importa si se trata de el Papa o tus amigos.

No era mi imagen la que estaba queriendo ser destruida, de esa soy yo enteramente responsable y a mí esas cosas no me mortifican, pero era la de mis amigos y me dio mucho dolor verlos expuestos de ese modo, por eso se quitó.

8) ¿Te animarías a profundizar en los temas planteados en “Caracas, ciudad de despedidas”, haciendo una continuación?, ¿aceptarías entrevistar a personas con opiniones disidentes?

Para mí la palabra no sería profundizar sino más bien extenderme porque este documental trata de sentimientos, y creo que no hay nada más profundo que un sentimiento.

No tengo planteado hacer una secuela, sin embargo, es totalmente válido para mí retratar otras opiniones pero ese sería un proyecto completamente diferente. Si se me presentara la oportunidad claro que lo haría.

 

9) ¿Cómo ha afectado tu vida y la de tus entrevistados lo ocurrido estos días?

He sido objeto de ofensas y amenazas pero también siento que nunca había recibido tanto cariño y apoyo de quienes son cercanos, y a veces hasta de desconocidos. Si lo pones en una balanza, es evidente lo que realmente importa: el amor siempre sobre el odio, la compasión y bondad ante la adversidad.

10) Sobre el tema planteado, ¿qué piensas del fenómeno emigratorio que abarca ya a más de un millón de venezolanos que han salido del país en los últimos años? Alguno de ustedes, tanto los realizadores como los entrevistados, ¿son hijos de inmigrantes?

Personalmente, soy hija de venezolanos y toda mi familia, desde mis tatarabuelos son venezolanos. No cuento con ningún otro pasaporte.

Hay una fórmula de guión cinematográfico que se llama “Viaje del héroe” y se basa en la introspección y proceso de autoconocimiento del personaje, además del aprendizaje de otras realidades. Lo más importante no es cuando se va, sino cuando vuelve y enseña y comparte todo aquello que ha aprendido con quienes dejó en su punto de partida. Mi sugerencia no es que emigremos o no, pienso que cada quien esta en plena libertad de hacer lo que considere bueno para sí mismo mientras no le haga daño a nadie. Más allá de eso, si de mi opinión se trata, es que espero que algún día todos los que emigraron puedan y quieran volver para contribuir con sus conocimientos.

 

11) ¿Qué opinas de las personas que deciden no emigrar?, ¿deberían sentirse ofendidas por tu cortometraje?

No entiendo por qué habrían de ofenderse porque no se les agrede ni se les critica, de hecho, no se mencionan porque no es sobre ellos.

Hay quienes dicen que hablamos mal de nuestra ciudad y que si no nos gustan que nos vayamos. Yo podría decir lo mismo del video: a quien no le gusta que no lo vea, pero no, no es la solución ni yo tengo derecho a decirle a nadie que debe hacer. No se habla mal de nuestra ciudad, cada chico expresa realidades de ella y, la verdad, es que no todas esas realidades siempre son buenas, eso todos lo sabemos y sentimos. Es más, lo decimos en privado y luego, es como si nos diera miedo admitirlo. El hecho de que los chicos comuniquen su descontento tiene que ver con el amor por Caracas, si no la quisieran sencillamente la ignorarían y no sentirían la frustración de no poderla vivir en completa libertad.

 

12) Todos tuvimos oportunidad de leer dos documentos importantes con respecto a «Caracas, ciudad de despedidas». Uno fue la carta de disculpa que Van Dalen publicó en su blog, «Merienda en el espacio», y otro el documento redactado por el equipo de producción del documental, donde defienden la realización del mismo. Mientras una carta es de disculpa, la otra es de defensa al video. ¿Eso significa que hay diferencias entre ustedes?

Para nada. Raquel es una amiga incondicional y ella nos comprende y apoya, sin embargo, tiene derecho a su propia opinión y nosotros la respetamos.

 

13) Hubo dos reacciones comunes al trabajo de ustedes. Una, minoritaria, que trató de entenderlo y rescatar sus aspectos positivos. Otra, la más común, fue una ardorosa e intolerante respuesta que se convirtió en una suerte de cayapa virtual. Si no lo hubieran realizado ustedes ¿que opinarían de “Caracas, ciudad de despedidas?

Es una realidad con la que me siento identificada porque, más allá de la forma, el mensaje es una verdad innegable. Debo admitir que estoy muy apegada al proyecto porque viene desde algo muy interno que son los sentimientos. Sin embargo, si el caso fuese que no me gustara lo ignoraría. No me contaminaría con algo como el odio simplemente por estar en desacuerdo. El odio le hace más daño al que lo siente que al que lo recibe.

 

14) ¿Crees que el caraqueño es una persona tolerante? ¿Qué opinas de la capacidad de ofenderse del venezolano?

Claro, con algunas cosas somos muy tolerantes: aquí todos los días roban, matan o secuestran a alguien, permanecen meses con el mismo hueco en su calle, se quedan días sin agua o sin luz, se utilizan nuestros recursos para financiar proyectos de otros países y aquí la gente pasando trabajo, tenemos nuestras reservas comprometidas y se habla de soberanía; yo no sé cómo o por qué aguantamos tanto.

Creo que ya de por sí hay una tensión provocada desde hace tiempo y estamos esperando cualquier evento para utilizarlo de catalizador. Esta vez fue el video y pasado mañana, cuando todo esto se olvide como suele pasar, será cualquier otra cosa. Deberíamos canalizar toda esa fuerza de la rabia en productividad y no en ofensa.

 

15) ¿Deseas agregar algo más a toda la polémica que se ha creado con tú trabajo?

Nosotros no esperábamos esta exposición, pero ya que estamos en esta situación tan sólo esperamos que en vez de un obstáculo se vea una oportunidad para que los venezolanos nos abramos al diálogo y al debate justo y respetuoso sobre un tema que nos afecta a todos.

 

31 Comentarios

  1. Exacto! desde el primer momento supe que eran sentimientos! La gente en general tiene una idea erronea de lo que es un documental, no tiene que tener una estructura determinada para llamarse asi….
    Estos chamos lo que fueron es AUTENTICOS!!! mas nada!!!!
    Las respuestas de Ivanna son buenas y claras

  2. Excelente entrevista, buenas preguntas con respuestas que no se quedaron cortas, mi única queja y tal vez sea puro tiquismiquis es que en la respuesta 4, con lo del efecto, no es para nada rebuscado interpretarlo como algo negativo, lo rebuscado es lo otro, aunque no sea una regla absoluta, el código audiovisual nos lleva por «default» a interpretarlo así. En todo caso tendrían que haber aclarado de alguna forma que esa no era la intención.

    De resto como ya dije, me gustó todo.

    Felicitaciones tanto a Noelia como a John por el trabajo, y gracias a la entrevistada por tomarse el tiempo para responder.

  3. En lugar de decir «¿Por qué no haces tu propio video?», que es lo que todos los autores hacen cuando se enfrentan a la crítica, ella lo resuelve de otra forma: «Deberíamos canalizar toda esa fuerza de la rabia en productividad y no en ofensa.»

    Eso, el párrafo sobre la tolerancia y el argumento de que el «documental trata de sentimientos», son salidas maduras que contrastan con las críticas que les hacen.

    Me parece que, sin quererlo, Ivanna Chávez Idrogo da una lección de vida en esta entrevista.

    (si no lo creen, pónganse un momento en sus zapatos e imagínense contestando una entrevista luego del bombardeo)

  4. El mejor artículo que he leído sobre este tema. Personalmente, hace rato que pasé del chalequeo a tratar de comprender el video. Me parece triste y profundamente patética la cayapa de que fueron objeto.

    Muchas gracias.

  5. El linchamiento virtual fue una ñoña es cierto, pero los chamos sabían lo que hacían. Ellos pensaron que se la iban a comer pero al final los jodieron su propia gente porque son los de su mismo grupo los que le han dado durísimo por las redes sociales, algo que ellos también hubiesen hecho si la situación fuera otra.

    No creo ni en su satanización ni usarlos con fines políticos pero tampoco creo que la salida sea ponerlos como víctimas de la intolerancia en la que vivimos. Nuestra sociedad siempre ha sido así, solo que internet nos da la oportunidad de ser más intolerantes y más groseros gracias al anonimato.

    Lo que si creo es que ya es hora de olvidar todo esto, a los chamos del video les quedó la lección que la vida no es como un reality show de MTV y a nosotros nos quedó la experiencia que si vas a grabar un video para tener tus quince minutos de fama… mejor que sea teniendo sexo con Paris Hilton.

  6. Tu trabajo es un mierda, deberías de irte de nuestro pais, aquí no nos gustan los vende patrias…

  7. Estos panas no son aptos según la teoría de la evolución..! Chau! que se vayan! (pena dá exportar excremento venezolano)

  8. Excelente entrevista, sobre todo las respuestas que ha dado la entrevistada. Ese nivel de razonamiento y argumentación lamentablemente está muy lejos de ser visto en el venezolano promedio, y así lo demuestran elementos como «Ikbeyo» y «Ana Boada», cuyos cerebros al parecer son sólo capaces de procesar insultos.

  9. Adoro este artìculo. Es increible como pretendemos disfrazar con nacionalismo nuestro falta de civilidad, humanidad. Claro que todo el mundo tiene derecho a expresarse, nadie tiene el derecho de ofender. Todos en el fondo ante este caos de ciudad y de vida que se ha vuelto nuestro AMADO paìs en algùn momento ha pensado en irse. A todos nos molestan conductas aberrantes que forman parte de la cotianeidad de la ciudad. No por eso no quiero a este paìs. Si a todos nos hubieran enseñado a querer y conocer nuestro paìs, nunca hubiera pasado todo lo que ha pasado desde la independencia. Los felicito y si con la calidad de preguntas hechas a la directora del video, las cuales respondiò con sinceridad aplastante siguen dando coñazos virtuales…que clase de ….jaja…mejor no digo ..ups…serè perseguida y no tengo ganas de eso. Saludos.

  10. Mala respuesta para la pregunta 4: lo cierto es que sí parece que se estuvieran burlando de la entrevistada. De hecho, la primera vez que lo vi, pensé que se trataba ya de una versión burlesca. Es a todas luces un error involuntario.

  11. «aquí no nos gustan los vende patrias…»

    Mejores son los regalapatrias, supongo.

  12. El vídeo tanto como Las criticas al vídeo, están cargadas de resentimiento. Por qué el venezolano se ofendió? por minutos como «ay son venezolanos que grima». Si el objetivo fue expresar sentimientos, los que criticaron hicieron lo propio (repudio los insultos). La entrevista me parece un intento desesperado para defender y justificar a estos muchachos. En lo personal, el vídeo y los argumentos de estos chicos me pareció vacío. la calidad de la imagen fue excelente. Este tema tenia mucho para dar si hubiese sido bien enfocado. Buenas Noches.

  13. Vayan circulando a lo de La Planta, por favor, circulen. Siga señora, por aquí no ha pasado nada…

  14. El tema del video se disfruta mucho más que el de La Planta. Una cárcel donde los presos se matan y matan a los vecinos con sus balas perdidas es, en cuanto noticia, una lamentable repetición de la temporada primavera-verano del año pasado, algo absolutamente fuera de moda.

    «Caracas, ciudad de despedidas» sacudió gratamente nuestro letargo. Como un pase de coca o una buena taza de café, nos hizo la vida más prístina e intensa. Ojalá proliferaran con más frecuencia documentales de esa especie.

    Saludos.

  15. amix yo me quiero ir, los venezolanos dan grima yo soy italiana

  16. Bianca, si los venezolanos damos grima, yo e doy grima eres una soberana xenofoba ¿eres italiana? ¿te criastes y nacistes en italia? ? que coño de madre haces aqui? para enpezar ya que los venezolanos damos grima, y si asquito tambien ¿ no es eso lo que querias escribir? que damos asco?
    Y los italianos no dan asco, bueno los de sicilia si un poquito ya que muchos son medio morenitos por los genes fenicios y griegos y por eso son mafiosos.

  17. Lo mejor que he leído sobre CCD… desde que encontré esta pagina no he podido de despegarme. me arrepiento totalmente si llegue a burlarme del peinado, de los lentes o del origami y las personas cayendo! obviamente es muy fácil dejarse llevar por la opinión común del vídeo. mis felicitaciones a la entrevistada de verdad sentó a mas de uno. que ironía ese valor de la tolerancia en Venezuela! creo que Venezuela es el país al revés! desde que descubrí la pagina siempre la leo porque encuentro mucha cordialidad a pesar de algunos claro, y ese sentimiento de país civilizado imaginándome que pasaría si todos habláramos así y de verdad existiese el dialogo!

    Excelente espacio…

  18. Cuando terminé de ver «Caracas Ciudad de Despedidas» sentí que la opinión general era exagerada al decir que era de tipo antinacionalista, clasista, etc., pues lo que acababa de ver era un simple video de chicos entre tonteando y hablando; algo que cualquiera pudo haber hecho en los 80, en los 90 o incluso ahora pero con mejor calidad de imagen. Incluso no pude dejar de sentirme identificada con el video en el sentido de que me encuentro dentro del mismo grupo de edad de los chicos presentes (entre 18 y veintipico) y que muchos de mis seres queridos han dejado el país cada quien por sus respectivas razones, más allá de lo que hayan mencionado los entrevistados en CCDD.

    Mi opinión del porqué la gente atacó tan duramente este «documental» va más allá de los comentarios, del aspecto o del estrato económicosocial de los muchachos; me parece que tiene que ver con el hecho que, de todas esas cosas que afligen al venezolano y particularmente a los caraqueños (o a los que hacen vida en Caracas), hay dos que han surgido como resultado del malvivir en estos últimos años:

    1) La resignación: Esto es lo que hay, mal que mal éste es nuestro país, no hay mejor país que éste, aquí se vive mal pero afuera es peor.

    2) La agresividad en todo nivel: Si no te gusta, vete pa’l (inserte palabra soez de su preferencia aquí), aquí la gente sí es salvaje, fíjate que – – VETE POR TU CARRIL CAFRE DE MIERDA, NO JODA!!!!, Señora si su solicitud para el tratamiento de su esposo fue rechazada a pesar de tener sus papeles en regla, NO ES NUESTRO PROBLEMA…y pare ud. de contar.

    Al ver que estos muchachos parecieran flotar por encima de tales calamidades (puede que las padecieran como todos pero parecían no hacerlo), a los cybernautas les picó esas ronchas del malvivir que describí con anterioridad (aunado al terrible hábito que ha desarrollado el venezolano de adjudicarle a cualquier cosa una carga sociopolítica) y por eso atacaron sin piedad y sin miramientos a CCDD y a sus participantes.

    De igual forma, pareciera que se ha convertido en un tabú retratar a las personas de estrato socioeconómico medio-alto y alto, tal cual hace unos años lo era con los individuos del estrato medio-bajo y bajo; es como si resultara incómodo y hasta de mal gusto admitir que existe gente así en nuestra sociedad y que nos gustaría borrarlos como unos garabatos feos dentro del lindo cuadro que es nuestra limpia y perfecta sociedad (se entiende el tono sarcástico de la última oración).

    Me llamó la atención que de todos los comentarios en pro y en contra de los entrevistados, nadie haya mencionado el caso de aquellos que dijeron que regresarían; que a pesar de lo mal que esté Venezuela, volverían porque éste es su país de origen y sienten que pueden mejorar las cosas.

    Por último, quisiera decirle a los realizadores que no se desanimen, que sigan haciendo trabajos audiovisuales y perfeccionando su estilo, pero sean conscientes que algunas audiencias pueden ser menos comprensivas que otras y lo tengan en cuenta a la hora de mostrar sus realizaciones.

    ¡Muchas gracias a Noelia y John Manuel por su entrevista, para mostrarnos el otro lado de la panqueca!

  19. Desde mi punto de vista el video es una Total Falta de Respeto al Venezolano como tal. Y por eso la cantidad de insultos y de rechazo al video.

    Yo creo que ninguno de nostros podemos admirar y calificar positivamente un documental donde uno de sus entrevistado le da pena, Grima, fobia las demas Venezolanos….. Simplemnte eso no es arte .

    Todo los paisea hay problemas y Antes de scar un documental diciendo que es chevere ir a otro pais yo creo que deberiamos ver la situacion del Inmigrante en otros paises.

  20. Excelente todo, toda esta polemica ha servido para que ahora pase de vez en cuando a leer el blog de Rauqel la del origami, muy entretenido su blog, y siempre utilizamos para bromear la frase me iria demasiado…por ejemplo, si me llamara luz me iria demasiado..jajaja, normal, se que pudo ser duro para los chicos enfrentar todo esto pero a la vez algún día diran que fue una de sus mejores experiencias porque crecieron con ella y además se convirtieron en parte del repertorio de chistes en venezuela se que no es muy alagador pero así somos los venezolanos, mamadores de gallo, las ofensas siempre estan de más inteligentemente Ivanna lo interpreta como consecuencia de la tensión politica que vivimos y concuerdo con ella, no es personal de no debe serlo quienes juzgaron no los conocen, ella ha adquirido una experiencia valiosa para su carrera, dentro de unos años quizás nos estrene un documental llamado «Volviendo a Caracas» y tengamos que pagar para verlo en el cine. Suerte a todos.

  21. Lo lamento, los conozco a todos personalmente y los entrevistados no se prestaron para esto porque Ivanna decidio, egoistamente que diria que «tan solo habia retratado opiniones y sentimientos». La verdad es que hubo una edicion de mierda, muchaas de las opiniones de estas personas eran bastante validas pero por malas decisiones se termino presentando la imagen de unos ninos vacios.
    Es facil dar entrevistas cuando solo es tu nombre el que aparece, pero cuando es tu rostro el que se conoce el tema es diferente.
    No señores, no vanagloriemos a esta niña porque decidio no solo cagar a sus panas como lo hizo, sino por llenarse la boca de haberlo hecho.
    Despues de casi un año es facil practicar un discurso pacifico una y otra vez sin siquiera haberle pedido una disculpa a tus amigos, a los que ven en la calle solos y en grupo se les acercan solo para insultarlos. Ivana no ha vivido ni la mitad de lo que estos panas vivieron despues de la salida de ese video pero se presenta como la martir.
    Las mosquitas muertas para mi pueden quedarse sobre el pupu, yo solo les pido que evitemos revivir el temita para que la gente que realmente salio prrjudicada de esta situacion pueda vivir tranquila.

  22. Es increíble que existan comentarios como el de los «vendepatrias»

    Vendepatrias…

    Chamo, yo también aparecí en una respuesta a ese documental. Creo que el tema, o fue tratado muy vagamente, o no se edito como se debía. Pero el punto es, que ninguna opinión debería dar pie a un insulto.
    Pero «dime lo que muestras y te diré de que careces»
    Seamos tolerantes.
    Paz.

  23. De parte de la autora no se si es arrogancia o ignorancia cuando dice que ese vídeo está perfectamente realizado, y que la culpa la tiene el espectador por malinterpretar lo que está allí, (el cliente nunca tiene la razón).

    Considero que la pregunta sobre la «voz de ardilla» fue acertada, no tanto la respuesta ya que en ella, la autora, en pocas palabras dice que quiere reinventar el agua tibia, hay muchos recursos audiovisuales que son «clichés» y no vas a cambiar la percepción del colectivo con un recurso mal empleado, para cubrir errores de producción.

    Ya que lo audiovisual es un medio de comunicación, si el mensaje trasmitido es ofensivo probablemente reciba una respuesta negativa, y el error nunca es de los espectadores, así es como funciona, si una película tiene muy mala crítica y baja taquilla sería grosero de parte del director salir y declarar que, por ejemplo «yo lo hice todo bien, los espectadores son unos ignorantes que no entienden el arte y mi película está perfectamente hecha».

  24. Pues pienso que se asustaron con los quince minutos de fama tan violenta y ruidosa que tuvieron (no era para menos, Venezuela se caracteriza por su intolerancia que manifiesta muchas veces un cochina envidia). Tienen una ventaja frente a los desconocidos cuando vayan a buscar trabajo, ya tienen una referencia y quien queda mal es el que no conozca el video. Muchos EXITOS en su profesión.

  25. Pues pienso que se asustaron con los quince minutos de fama tan violenta y ruidosa que tuvieron (no era para menos, Venezuela se caracteriza por su intolerancia que manifiesta muchas veces una cochina envidia). Tienen una ventaja frente a los desconocidos cuando vayan a buscar trabajo, ya tienen una referencia y quien queda mal es el que no conozca el video. Muchos EXITOS en su profesión.

  26. es un desorden mental lo que tienen todos los venezolanos
    esa es la personalidad de los venezolanos es su mayor característica

    querría agarrar a todos los caraqueños y desapareserlos

    que isntidio se nota que son venezolanos son gritones asen esas cosas q digo hay nooo yo soy venezolana que grimaa!

    yo agarro doblo a caracas como un origami lo meto en mi bolso luego me voy no se donde coño y entonces vuelvo a desarmar a caracas y entonces saco a todos los caraqueños que se caigan y luego me quedo a caracas yo solita
    por esto los venezolanos nos sentimos ofendidos por este video y quien no?

  27. Aunque ya ha pasado algún buen tiempo desde que esta producción causó tanto escándalo (eco este por demás, de algo que verdaderamente revoluciona, para bien o para mal, los sentimientos y las creencias de las personas que lo vieron) y revisando, pues, todas y cada una de las razones que tanto los productores, como los partícipes, como los críticos buenos y malos de este trabajo han dado, me encontré con esta publicación y no puedo evitar comentarles un par de cosas que, sin ánimo de presumir capacidad para observar más allá, creo que se escaparon a lo largo de toda la discusión de este tema.

    Lo primero que debo decir es que coincido con las personas que han comentado, respecto del compendio de preguntas formuladas en la entrevista (cuestionario). Se trata de una entrevista magnífica, verdaderamente planificada y sistematizada: la forma como se interconectan las preguntas, y la intención de fondo de cada una de ellas, hace que el trabajo de preguntar o inquirir, realizado por quien produce este artículo, sea tan brillante y adecuado, como brillante fue la producción de tan elevada calidad audiovisual que representó el video «Caracas ciudad de despedidas» en todo su contexto técnico. Les felicito por ello.-

    PERO … y aquí viene la crítica, que insisto, lastimosamente me veo en la necesidad de comentar en razón de que pareciera que nadie lo hubiese percibido; no todo lo que brilla es hecho a base de metales preciosos, y nada en la vida, salvo Dios y la naturaleza (que es expresión directa de la voluntad divina) es perfecto y todo tiene su razón de fondo: más allá de las justificaciones y respuestas, por demás, verdaderamente PLANIFICADAS y rebuscadas que la entrevistada da a cada una de las también organizadas preguntas que se le formularon a lo largo de esta entrevista.

    Y digo esto, para referirme, no a puntos tan simples de analizar como la justificación dada a la «voz ardilla» que a todas luces, por «default» (como dice un amigo comentando por aquí) ya traduce en el lenguaje de los comunicadores y productores audio-visuales una especie de burla – por demás, haciendo notar que la excusa del zoom descontrolado que nos da la entrevistada, tomando en consideración de que se trata de un (repito) excelente video, con una altísima calidad casi que profesional, no me resulta para nada creíble –

    Para referirme brevemente sobre este primer particular: la intención que se transmite y que yo así percibí, fue la de una dama (Raquel) verdaderamente molesta, enfadada y haciendo un reclamo con las características de la mujer verdaderamente venezolana, cuaimatizada y con los tapones a reventar, cuando algo verdaderamente les molesta. Así son nuestras venezolanas. Esa «voz ardilla», que hoy nos dicen fue una estrategia para tratar de disimular un error de producción, se empleó en realidad y así lo pienso, para RESALTAR, y me refiero aquí: resaltar la intencionalidad del reclamo o de la pelea que Raquel tenía allí consigo misma, y aunque nadie comparta conmigo este criterio, me parece, que a pesar de que las reglas de la cinematografía consideran por defecto que una “voz ardilla” constituye una burla o manera infantil de expresión, yo lo veo más en este video como un mecanismo muy astuto para resaltar una IRONÍA: ¿Han ustedes visto a una mujer venezolana –cuando está verdaderamente enamorada de su novio- pelear cuaimatizada y lanzar sapos y culebras por la boca para criticarle y reprocharle las cosas cuando algo de él le molesta? Hago esta comparación para referirme a una verdadera mujer cuaimatizada, jodidamente venezolana, como RAQUEL, profundamente enamorada de su ciudad natal, pero, mujer a la final, herida por cosas de Caracas y del país en general, que no le gustan y peleando consigo misma, con la cuaima a todo lo que da por todos sus defectos (que si la ciudad es esto, la ciudad es aquello, que todo es tan complicado, todo tan demasiado, etc, etc). En la conducta de Raquel, RESALTADA con esta voz ardilla, se percibe la más genuina expresión de la mujer verdaderamente venezolana (la cuaima, la que no se calla las cosas, la que te reclama hasta por la forma de respirar, etc, CUANDO verdaderamente te quiere).

    Asi que no me creo esa de que fue una forma de esconder un defecto de producción: esto fue algo totalmente deliberado.-

    Para seguir a lo principal (el contenido de fondo) ¿saben? de la producción me molestó algo que, sin duda alguna, muy pocos se han preguntado: (digo que me molestó, porque inmediatamente lo percibí) – todos los protagonistas del film, todos son unos verdaderos galanes y princesas, pero además, son de color blanco, de condición social muy posicionada y favorecida, y además, para completar, comparten afinidades culturales muy vinculantes entre las personas (de una forma mas cómoda, son rockeritos o rockeritas, o comparten esa cultura adquirida). TODOS sin excepción.

    Me hubiese gustado que uno de los protagonistas del video (me refiero, a los entrevistados) hubiese sido de color negro, porque esto hubiese brindado el BALANCE o EQUILIBRIO racial que necesita toda producción cuya intención es transmitir SENTIMIENTOS (los sentimientos de las rubias, de los chinitos, de los blancos y de los negros, a la final, son exactamente lo mismo: SENTIMIENTOS).

    Luego de ello, me molestó aún mas, que la configuración de los protagonistas del material, fuesen en su conjunto, de una sola clase social – por que hubiese sido un perfecto contraste, escuchar una opinión, así fuese congruente (porque todo material verdaderamente planificado contrasta opiniones que siempre son congruentes entre sí) de aunque sea una persona humilde o de clase media, o de clase social no tan acomodada por la del resto de los muchachos que protagonizaron la pequeña película.

    Y finalmente, me molestó en tercer lugar, que aparte de ser gente muy blanca, muy bien parecida, con buena y acomodada clase social, se trataran todos, de jóvenes que comparten el mismo género personal o afinidades particulares: me refiero a que todos y todas rockeritos y rockeritas, en una fiestecita rockerita, se veía uno por allí tripeando con tremenda nota y hasta el … (ya saben qué) de cacique y cuidado que ciertas actitudes llevan a pensar que andaban en otras “notas” también (ojo, sin hacer afirmaciones más allá de lo que se puede ver). Me hubiese gustado escuchar algún amigo de la productora, con alguna postura o afinidad cultural, divergente a la común entre todos, expresar una opinión al respecto.

    Es más, les exhorto a los productores de “Caracas, Ciudad de Despedida” a hacer ahora un “Maracaibo, Ciudad de Despedidas”: y corregir esos tres primeros defectos que si causaron mucha molestia: pareciera que solamente importase la opinión de personas bonitas, acomodadas, y con un patrón cultural definido. ¿Y si yo soy moreno, de clase media, trabajador y reggettonero, mi opinión no importa o no tengo sentimientos que expresar respecto (en mi caso) de Maracaibo y las ganas que tengo de irme a otro lugar? …. ¡Piensen en ello por un segundo!.

    Por otra parte y he aquí una crítica muy común: yo no pongo en duda que todos los protagonistas de esa producción sean chamos y chamas, universitarios, políglotas (tal vez) y suficientemente educados. No lo pongo en duda, por que se ve que estudian en universidades caras, y tienen los recursos para cualquier propósito que conciban. Pero capacidades expresivas honestamente no tienen: y menos, capacidades para razonar adecuadamente y responder, ante semejantes circunstancias, ante problemas o preguntas (que no se escuchan por que no son narradas por el interlocutor) que se le estaban planteando a cada uno de ellos, como por ejemplo, si la tiene y vaya que si (se nota que es muy racional) la dama que ha contestado el interrogatorio de la entrevista.

    Me hubiese gustado ver un “Caracas, Ciudad de Despedidas” con protagonistas o entrevistados inteligentes, intelectuales, o al menos, con un chamo o una chama común, pero con criterio ¿saben?… Como por ejemplo, vi, en youtube, una respuesta del comediante DROSS, que muy enfadado pero muy firme, respondió o criticó la producción, explicándonos las razones por las cuales decidió irse de Venezuela, y dando hasta detalles de su trabajo y de las serias restricciones que hubiese tenido acá en el país para hacer lo que en definitiva, le gusta (grabar videos cómicos o que se yo) O un “Caracas Ciudad de Despedida” especializado: un ingeniero, una arquitecto, un abogado, un médico, un docente, un científico, todos de diferentes razas, estados sociales o creencias culturales explicándonos el tema. Pero más me hubiese gustado ver una producción de esta naturaleza, y es aquí el punto de reflexión como tal, con un chamo o una chama, común, de cualquier clase, de cualquier ideología, pero con SENTIDO COMÚN.

    Yo amo a mi país, aunque me quejo todos los días de lo que vivimos. Si no lo amara, no me quejaría ni tendría esa relación “amor-odio”, así que Raquel, si lees esta respuesta, aunque quizás la cagaste con las palabras que en algún momento usaste, lo importante es que acá en Maracaibo, conseguiste alguien que ENTENDIÓ LO QUE QUISISTE DECIR, y que te comprende perfectamente. Hubiese sido bueno para todos, que te hubiesen dado la oportunidad de razonar, de pensar lo que ibas a responder, ante preguntas muy difíciles, como por ejemplo “con que cosas compararías tu ciudad y por qué”, porque la verdad, es que resulta bastante difícil describir con sentimientos abiertos y a flor de piel (por la situación que vivimos) la realidad de lo que realmente amamos (recordándoles que el amor es ciego, y no ve defectos, sino virtudes).

    Luego de ello, aunque suene loco que lo diga, algunas respuestas de algunos de los chamos y chamas que participaron en el video, fueron MUY ACERTADAS. Lastimosamente, al igual que Raquel, no tuvieron el tiempo ni la preparación suficiente para PENSAR antes de cometer las burradas que tanto han criticado a lo largo de la red. El pana de cabello largo, sobre el cual reposa la célebre frase “me iría demasiado” dijo ciento cincuenta millones de disparates, ofendió a nuestro país y a nuestra venezolanidad: sin embargo, dijo UNA cosa cierta y con eso fue suficiente para compensarlo todo: Nos está fallando la educación”¬. Y no solamente la educación para el pobre, que es la pública (cuando logra acceder a ella) sino que evidentemente, también está fallando la educación para el que tiene, porque parece que no le pone empeño o parece que es de muy mala calidad. A la final, al igual que sentimientos es para todos, la educación, también es por igual para el rico allá en la Santa María o acá en la URBE o en la universidad central o del Zulia para el que no tiene tanto. A la final, la diferencia la hace es el estudiante, cuando quiere servir para algo, o para mierda.

    La chica de nombre, la peliroja, que dijo “lo mas importante para un joven es pertenecer” y explicó brevemente que cuando uno no pertenece a un sitio, no te sientes a gusto y no explotas tu potencial, dijo una gran verdad… aunque todo lo demás, fueron doscientos millones de disparates. Yo particularmente adoro la ciudad de Buenos Aires, pero ¿saben? Como me llena de orgullo escuchar a los argentinos volverse locos por un tequeño y un pastelito maracucho. Maracaibo es mi ciudad, Buenos Aires es solo un destino más. De verdad que el sentido de pertenencia es algo necesario para poder crecer, pero uno le pertenece al lugar de donde uno es, no a otros lugares: uno pertenece al lugar donde uno se enamora, donde uno aprende a caminar, donde uno tiene sexo por primera vez, donde te tiras tu primera pea, donde te dan tus primeros coñazos en alguna pelea perdida, o donde te le robas el novio a tu mejor amiga. Y que mas pertenencia que tu propia casa, tu propia ciudad, tu propio país. En ningun lugar del mundo, serán tan bien tratados y tan bien tenidos como en su propio hogar.

    Uno que me cayó super mal, fue el inventor del “este del este”. Ese bicho si es definitivamente raro: el desea una ciudad donde poder salir hasta las 3 am y disfrutar con toda la seguridad del universo. Hijo: mencióname UNA sola ciudad en el mundo donde no haya crimen, y donde salir a las 3 am a caminar en una calle sea TOTALMENTE SEGURO. Por que honestamente, en ninguna ciudad hay seguridad. La delincuencia existe, desde Alaska hasta la Patagonia, desde las Malvinas hasta las islas caribeñas y las bermudas, existe desde américa hasta en Europa, asia, áfrica y donde quiera que tu vayas hay MALAS PERSONAS, como también hay buenas personas. Asi que ningun lugar del mundo es seguro: cuando te toca, te toca y punto.

    Ah.. ¿Qué Venezuela está desbordada? Es una realidad. Mientras que en Miami hay 2 o 3 homicidios al mes, en Caracas se registran mas de 50 homicidios mensuales. Nadie niega esa realidad. ¿Qué te queda? Dejar de vivir al Este del Este, y vivir en la TIERRA. Salir a las 3 am es un acto de imprudencia en Caracas, en Buenos Aires, en NY City, en Hong Kong, en la Habana, en Moscú, en Madrid y hasta en Roma (la ciudad que para mi, era la mas segura del mundo hasta que empezaron las protestas por los peos de la crisis económica en Italia). Dejar de ser tan imprudente y tan insensato, podría ser una solución a esa “profunda interrogante” (ironía) que nos dejaste para filosofar. Además, me hubiese gustado escuchar un discurso menos contradictorio. Dice que le gustaría salir a las 3 am sin que nada malo le suceda, pero al mismo tiempo, dice que él ha salido a las 3 am en Caracas, sin que nada malo le haya sucedido hasta ese momento. Esas fueron las frases mas WTF de todo el video.

    Respecto del amigo del afro, el amigo que hace el ruido de la alarma, el que se refiere a “la paranoia de su mama”: hijo, todas las madres (humanas o animales) son paranóicas en este mundo. Por eso son madres, porque siempre están defendiendo y protegiendo a sus hijos de cualquier peligro. Ese comentario de tu mamá, fue bastante desagradable, teniendo en cuenta que es un placer tener una madre que te cuide las espaldas. Lo otro es que las alarmas de los autos las escucharás en todas partes del mundo (no solamente aquí) y bueno, no tengo mucho que comentar sobre los aportes en relación con este muchacho, porque la verdad es que él si no dijo absolutamente nada: ni bueno ni malo, salvo el chiste de la alarma que si me dio mucha risa pero por lo payaso que se veía.

    Sobre su novia, la que se estaba yendo a Canadá, esta chica si dijo una gran verdad: todos los días nos exponemos a riesgos “brutales”. ¿Será que nos tenemos que ir todos del país? Por que pareciera que se le olvidara que ella no es la única que corre peligros, todos los días. Por demás, es poco lo que aportó para esta crítica que les escribo.

    Y así podría recoger una cantidad de contenidos enormes que desarrollar: pero lo cierto del caso es que aunque fue muy pobre el contenido intelectual que este material DEBIA presentar (para equilibrarse con su GRAN calidad técnico-visual), cuando alguien con sentido común lo analiza, se da cuenta que aunque muy burrito fue, se dijo una GRAN VERDAD que nadie termina de entender: es que todas esas expresiones de “amor-odio” por una ciudad del país, constituyen en realidad la expresión de la forma de ser mas genuina del Venezolano. Cuando aplaudimos en un avión, cuando no hacemos una fila, cuando nos colapsan una cola, o cuando nos saltamos una cerca para recoger un par de mangos del árbol de la casa del vecino sin su permiso, quizás nos da grima comparándonos con otros ciudadanos de otras latitudes, pero hey, chicos, eso es lo que somos, y es lo que sin duda, seguiremos siendo hasta que cambie la manera como nos educan.

    En realidad, no me queda mas que felicitar a los productores y hacer algo que NADIE ha hecho con ellos: por que muchísimos los han criticado, la cayapa no ha sido normal… Otros los han defendido, como muy sutilmente se pretende en este post que comentamos: pero nadie les ha dicho: Chicos, Chicas… discúlpennos por ser unos tárados con ustedes… Sigan haciendo material como este, que fue muy bueno, en realidad, por que destapó y nos puso en YOUTUBE para restregarnos nosotros mismos en nuestras propias caras, en lo que nos estamos convirtiendo cada día que pasa, al criticar y criticar nuestro país sin hacer el mas minimo esfuerzo para intentar cambiarnos nosotros mismos creyendo que el que tiene que cambiar es el país.

    Les pido mil disculpas por la cayapa…
    Y les agradezco por este trabajo, porque honestamente, sin que me quede la menor duda, necesitábamos darnos cuenta que estábamos convirtiéndonos en unos verdaderos come mierda.

    Un abrazo.
    @FrancoAndress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here