Venezuela Sísmica: Cortometraje de Propaganda Roja

10
911


Hoy fui al cine y me conseguí con el siguiente cortometraje, proyectado antes de la función pautada.
Es una lástima hacer cumplir el reglamento de la Ley de Cine para difundir un material de corte oficial, apoyado por los ministerios de Cultura y Ciencia.
Trabajos de otra índole no cuentan con semejante respaldo por parte de la plataforma.
Pero «Venezuela Sísmica» sí encuentra un camino fácil para la distribución, debido a su evidente carácter propagandístico a favor del proceso.
Para Claudia, se trata de una burda justificación para sustentar las bases de la Misión Vivienda.
Yo empiezo por compartir una aclaratoria.
El trabajo no es un documental.
Si acaso puede aspirar al rango de reportaje de televisión bolivariana con un punto de vista ingenuo y de plena subestimación del público.
Las animaciones son de coger palco, así como sus explicaciones redudantes, bajo la locución de Porfirio Torres al peor estilo de una imitación amarillista de «Nuestro Insólito Universo».
Llego a casa, busco información al respecto y lo veo colgado en youtube.
Por tanto, estoy lejos de comprender su financiamiento para exhibirse en salas, si al final coincidiría con su lanzamiento en red.
Cito las condiciones de su estreno: «De los 315 teatros incluidos en la programación, 220 proyectarán Venezuela sísmica en formato 35 milímetros, 75 en formato de cine digital (DCP) y 20 en video digital (DVD y Blu Ray). Se espera que 15 días después del estreno el material analógico se traslade a otras pantallas para cubrir las 457 salas existentes en el país, donde permanecerá un total de un mes».
Los invito a verlo. Llama la atención su registro de sonido, donde se escuchan hasta sapitos de noche.
Hay una intervención rarísima de un señor con acento.
El desenlace parece la ilustración de un libro de texto para una mala exposición del Museo de Ciencias.
Solo rescato la ironía involuntaria de su mensaje alarmista. Supuestamente andamos sumidos en un período rojo, al borde del desastre natural. ¿Una alusión al provernir oscuro de Venezuela?
En paralelo, ranchos se tambalean en una prueba para advertirnos de la fragilidad de los cerros de Caracas. Tremenda noticia.
Un barrio concluye la historia, anticipando un clima de película telúrica.
Al menos, Jorge Solé demuestra la ineficiencia del gobierno para resolver los problemas del pasado. Quede su última imagen como testimonio de una debacle anunciada.
Tardaron 18 meses en producirlo. En el ámbito universitario, los estudiantes lo hacen mejor y en menos tiempo.
Sirve de tapadera de la realidad. Nuestra corriente de no ficción es complaciente y oculta los males de la sociedad. Vaya contradicción.
Es demodé.
Ojo. La introducción culpa a la cuarta república de no haber prevenido el terremoto del 67. Continuamos con la satanización de la época de la democracia de punto fijo.

10 Comentarios

  1. Te pasaste de exagerado, no me parece que contenga propaganda. Es educativo, algo que necesita este país por monton!

  2. ¿era realmente necesario explicar porque se origina un terremoto,de una forma tan tediosa y gastar todo ese dinero en eso?estamos hablando de material de primaria, si se ponen con esas mejor que explican a sacar fracciones. yo llegue hasta el minuto 4, así que no se si lo dicen o no, pero deberían de simplemente concentrarse en la amenaza de los terremotos y medidas de seguridad cuando pasen uno(me imagino que lo hicieron, pero esto es realmente lo importante, no era necesario aburrir a las personas a muerte)

  3. Un chiste ese documental, yo pensé que era una clase de 7mo grado sobre educación sexual por los dibujitos.

  4. Hola Serigo Monsanto, digo, Monsalve.

    Como te duele q esa plata no te la hayan dado a ti para hacer un corto sobre la nada artistica o sobre cualquier estupidez q sucede en tu realidad paralela del Este del Este.

    Deja la envidia y reconoce q tus antepasados no hicieron mucho por este país y por lo tanto Chávez es una consecuencia no una maldición repentina como tú lo quieres hacer ver.

    Todo eso tú lo sabes, pero no lo dices porque eres incapaz de comprenderlo, si te bajaras de tu burbuja un ratico lo medio entenderías.

  5. Lo único incomprensible es tu cobardía. Si vas a escribir un comentario personalizado, al menos deberías firmarlo con tu nombre y apellido. En cualquier caso, la plata no mueve mi orientación sobre la crítica.

  6. De pana que se quedo en el medio de uno de esos videos educativos de la embajada rusa que pasabamos en el cineclub de ciencias, y de un video amarillista de Nuestron Insolito Universo. Yo no soy cineasta pero echarme 18 meses para hacer ese bodrio… naaaahh, por otro lado el aleman que sale hablando, si googleas su curriculum el tipo dice que habla espanhol con buen nivel… no puede papierde con naiden!!!… Lo peor de todo es que es una burda y costosa excusa para justificar la mision vivienda, que de pana lo que yo vi en ccs no se si son antisismicos, pero lo que si tienen son unas ventanas dignas de un pais con inviernos gelidos, por lo chirriquiticas…. en fin mas rial botao
    saludos

  7. Cuando fui al cine hace poco lo vi, y le pregunté a mi acompañante, ¿qué es esto, propaganda, documental?. Entonces traté de verlo pero el aburrimiento me ganó pensé que era un falso documental, para mi sorpresa era un intento de micro documental, uno supuestamente serio, pero está a mi parecer muy mal hecho.

    No puedo comentar mucho sobre el contenido porque luego de que perdió mi atención no la ganó nuevamente y mientras comenzaba la película hablamos de cosas mas interesantes.

  8. No es malo educar y difundir el tema sismico, es algo vital pero que esta totalmente descuidado en esta telenovela de país.

    Ahora bien, más que el toque politiquero (algo ligero, considerando la media propagandista del «gobierno») lo feo, muy feo, estuvo tanto en las animaciones (casi que powerpoint) como en lo redudante, pajistico y aburrido del guón y los entrevistados… una preparacion y edicion mejor la hace chamito de 18 años para montar un video en youtube

    Lo que

  9. ¡Diossss este documenbodrio! A mi me agarró de sorpresa, teniendolo como antesala a ver Hotel Transilvania en 3D, y mi primera sensación fue «eh, ¿y es buena idea pasar una vaina con ese inicio antes de una pelicula tan todo público?». Aunque ahora se que la ponen en todos los ines, pero es que este corto no se salva ni como antesala a «Día de Entrenamiento» o alguna vaina de Tarantino.
    Y te juro que back in the day, con una handicam de cuando Caldera II y un coso de montaje de cuando Lusinchi yo y mi compañera de fin de curso hicimos una merga mejor hará ya 10 años justos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here