«Drive» por James Sallis

2
1288

James Sallis es un relativamente desconocido escritor, poeta y músico norteamericano que ha saltado a la fama gracias a esta obra y a la famosa adaptación de Nicolas Winding Refn el mismo director de la genial Bronson y que el año pasado decidió llevarla a la gran pantalla con Ryan Gosling y Carey Mulligan como protagonistas de altura en cada uno de sus personajes.

Son raras las adaptaciones cinematográficas basadas en libros que la película supere la obra original, y Drive sin lugar a dudas es una de ellas. El libro no es un mal trabajo, es interesante y engancha relativamente, pero leerlo luego de ver la película causa gran decepción. Hay muchas diferencias notables entre el libro y la película, la principal es la hermosa relación / romance entre ambos protagonistas Driver e Irene, en el libro si acaso comparten pocos momentos y eso desinfla excesivamente la obra perdiendo parte importante del enganche (que no exista la escena del ascensor en el libro me ha dejado mal; gracias a Hossein Amini por incluir en la película un momento tan mágico); el final también tiene un cambio radical con la película que no me termina de cerrar el circulo y me deja bastante nulo.

Driver no pregunta, no opina, solo hace el trabajo para el que es contratado ya sea trasladar delincuentes después de un robo o su trabajo como doble en algunas películas manejando automóviles en veloces persecuciones, de vez en cuando lee algunos libros, es un personaje absolutamente callado, muy educado pero dentro de ese silencio posee una alta carga de violencia que nace en su niñez al ver como su madre asesina a sangre fría a su padre en plena cena cansada de aguantar maltratos de este (algo que en la película saltan por alto y en el libro entendemos mejor al personaje retraído e inmerso en explosivos momentos de atropellos hacia otros), luego su vida como un adoptado en otras familias y ya en su juventud volviéndose en un nómada de ciudades, solo con un bolso recorre lugares y nunca le nacen raíces en ningún sitio, no se permite tener sentimientos porque se sabe perdido en la vida, un hombre maldito. Un día en uno de los trabajos todo se complica y comienza un interesante trabajo de persecución y violencia narrativa que lamentablemente le falta algo en el libro que la película afortunadamente posee para que termine de emocionar.

La manera de escribir de Sallis no engancha al 100%, en la película si se logra la fascinación ante cada segundo y cada cuadro filmado; el agregado en el film del romance le da un plus mágico a la historia, como dije anteriormente en el libro esta parte no existe y es lo que quizás me ha llevado a no querer releerlo como si me ha sucedido con una vasta cantidad de otros libros o de libros adaptados al cine; un caso reciente “Tarántula” de Thierry Jonquet obra en la que se basa Pedro Almodóvar para llevarla al Cine como “La Piel que Habito” donde libro y película se complementan a la perfección y ambos son necesarios de leer / ver para un disfrute absoluto.

“Drive” no es un mal libro porque simplemente agradece que gracias a el se puede disfrutar de una obra de culto del séptimo arte pero en lo personal recomiendo fácilmente que vean la película y pasen por alto el libro de James Sallis.

“Drive”
James Sallis
Editado por RBA (2009)
160 páginas

2 Comentarios

  1. Gracias por la reseña y ahorrarnos el rato de pasar por un libro menor rescatado por el cine.

    Con «La piel que habito» me pasa la contrario, después de verla no me despierta el menor interés leer el libro. La película me pareció cursi y llena de clichés de telenovelas. Excepto por la «transformación» del personaje no encontré nada que me llamara la atención, pero ahora que recomiendas el libro lo buscaré.

  2. Jesús, afortunado este post, porque combina cine y literatura. Podría hasta ser un nuevo género. Sería excelente hacerlo, por ejemplo, con la piel que habito. Un abrazo. By the way, tengo que ver Drive ¡Ya! :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here